06 diciembre, 2008

198 Crónica Histórica de la Educación en Venezuela, día a día




198
30 nov. al 6 de diciembre



Crónica esencial:

(…) -¿Sabes qué pensé mientras leía esta historia? Pensé en nuestro izquierdismo y no me explico como pudimos ser tan ciegos ante actos como estos. Nosotros aquí dando vivas a la URSS porque creíamos que el comunismo era el camino para una humanidad más justa y allá ocurrían estas cosas, inhumanas en su fibra mas profunda, contrarias a los valores que creíamos defender. Y lo que más me jode es que no estoy seguro cómo me habría tomado esto antes, en el apogeo de mi ceguera ideológica. Quién sabe si hasta lo hubiera justificado, la ideología o el resentimiento es casi la misma vaina, hacen que le veas sentido a barbaridades como esas.
(…) Si Marx y Engels revivieran y se dispusieran a escribir un manifiesto comunista nuevo, quienes somos auténticamente de izquierda deberíamos alzarnos y pedirles que no la hagan, que los proletarios del mundo unidos, no queremos que nos echen esa vaina otra vez, que no nos salven, que dejen que nos jodamos; te aseguro que nos iría mejor. Si eso hubiera sido posible en el siglo XIX, nos hubiéramos librado de unos cuantos mega1ómanos que con esa y otras parafernalias conceptuales ocultaron sus inclinaciones de déspotas.
Francisco Suniaga. La otra isla. Oscar Todman Editores. Quinta Edición. Caracas, 2007


Los triunfos políticos no se explican, se celebran y se ejercen. Las derrotas reclaman ciertas explicaciones para impedir la natural desmoralización. ¿Cómo entender un triunfo del estatus que merece tantas explicaciones? Numerao numerao, viva la numeración. Se gobierna para seguir gobernando…y el país que se friegue. No se gobierna, pero tampoco se deja que los demás lo hagan. Donde el gobierno perdió se impone la lógica de los torpedos. La brutal malcriadez de la prepotencia.
Se lesiona la democracia por sublimación, la exageración del tiempo de elección. Se lesiona la democracia con la ideologización de la ineficiencia. Más importante es el ego (privado) que la sensatez socialista. Se apresura una consulta electoral que divide, cuando deberíamos estar conciliando qué hacer, frente a lo que se nos viene encima.
Ya tenemos referendo para el gobierno eterno. Esperemos que el pueblo venezolano no caiga en la trampa, cada cosa es cada cosa, independientemente del esfuerzo que hará el Presidente para convertir cada elección de significado particular en nuevo Chávez si Chávez no. Lo que está en juego es el país y no el deseo de labrar la historia privada de una persona. El país no puede seguir subordinado a la ambición histórica de un político que actúa más como factor privado que público. Que explota inadmisiblemente el favor alcanzado entre las masas por intermedio de su eterna ofensiva mediática.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 30 noviembre

Acontece en el País:

Analistas opositores reconocen triunfo indiscutible del chavismo el 23 N. ABN
Nicolás Maduro: Países del Alba construirán un camino independiente. ABN
La policía en el banquillo. En sondeo exclusivo de Datanalisis la gente la culpa de la inseguridad. La población clama por más vigilancia en las calles. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Chávez pretende polarizar y radicalizar de nuevo al país". El UNIVERSAL
La conquista de Petare. El UNIVERSAL
Pablo Pérez llama a convocar el Consejo Federal de Gobierno. El UNIVERSAL
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones

CHÁVEZ LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS MISIONES SOCIALISTAS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy al pueblo de Vargas: "los entiendo a ustedes en la necesidad de que ¡Uh!, ¡Ah!, Chávez no se va".
Esta afirmación la hizo al enumerar las agresiones que sectores radicales de oposición han adelantado contra los espacios de estudio y medicina creados por la Revolución y llamó al pueblo a defender las misiones socialistas (…)
Caracas, 28, Nov. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159894&lee=1

Arranca la campaña por la reelección/Con mis misiones no te metas

De nuevo el país ante una nueva confrontación. El presidente quiere serlo para siempre. Ya veremos como se desarrolla esta nueva fuente de tensión social. Un nuevo motivo para no gobernar. Arranca el 2009 político, signado por otro episodio decisivo.

CHÁVEZ LLAMÓ AL PUEBLO A INICIAR DEBATE PARA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159969&lee=1 Caracas, 30 Nov..-

Presupuesto deficitario para la ES

EDUCACIÓN SUPERIOR CONTARÁ CON BS F 11.2 MILLARDOS EN EL 2009
(…) 'Si observan los dos presupuestos, se puede pensar que el de 2009 es menor, es bueno aclarar que en el presupuesto 2008 se incorporaron en los créditos adicionales elementos recurrentes para el año 2009, hubo también asignaciones específicas para obras que no son recurrentes, creemos que en este año se hizo justicia del presupuesto que se iba a necesitar para el próximo año', aclaró Acuña. ABN.- Caracas, 28 Nov. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159877&lee=1, bajado el 30-11-08

Quien lo entiende un presupuesto deficitario y se anuncian 10 nuevas universidades.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO CONSTRUIRÁ 10 NUEVAS UNIVERSIDADES EN 2009
La construcción de 10 nuevas universidades está prevista para el año entrante, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, este viernes, desde la sede de la Asamblea Nacional, a propósito de la presentación del proyecto de presupuesto fiscal 2009 (…)
Caracas, 28 Nov. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159769&lee=6. , bajado el 30-11-08

Lunes 01 diciembre

Acontece en el País:

Presidente Chávez: Hoy comienza la batalla por la enmienda constitucional
En el acto de juramentación del gobernador electo del estado Aragua, Rafael Isea, y el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, realizado en el Teatro de la Ópera en la capital aragueña, el Mandatario venezolano instó a que la propuesta sea elaborada durante el mes de diciembre y votada para los primeros meses del año. ABN
PSUV deberá recoger 2 millones 550 mil firmas para activar enmienda constitucional. ABN
El 23N comenzó tercer período de la Revolución Bolivariana. ABN
El pueblo es consciente y ha salido a defender sus logros. ABN
Piden a Chávez dejar los insultos. Primero Justicia aseguró que el país espera que se transite por un clima de paz, sin enfrentamientos ni violencia. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno allanó camino para propagar conflictos laborales. EL UNIVERSAL
ACONSEJÓ "COGER JABÓN PARA QUE SE LAVEN" Y PREPARARSE PARA EL JOROPO QUE VIENE
Chávez comenzó "ataque fulminante" para reelegirse
El Presidente ordenó recoger firmas este mismo mes para una enmienda constitucional, que iría a referéndum"a más tardar" en febrero y con un solo artículo. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

10 nuevas universidades/Fondo chino venezolano

EN 2009 CONSTRUIRÁN DIEZ NUEVAS UNIVERSIDADES
El titular del MPPES explicó que la edificación, de esas nuevas instituciones, se llevará a cabo por medio del fondo chino venezolano (…)
Prensa MPPE. ABN. http://www.me.gob.ve/ Viernes, 28 de Noviembre de 2008

UNEXPO/Por fin retornó la calma

MAÑANA COMIENZAN LAS CLASES EN LA UNEXPO DE BARQUISIMETO
LARA Autoridades calculan pérdidas por Bs F 600.000 durante la toma
La medida fue anunciada por las autoridades universitarias después de que las fuerzas policiales recuperaran las instalaciones (…)
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Lunes 01 de Diciembre de 2008 Regiones/6

Martes 02

Acontece en el País:

Chávez quiere enmienda ya. Plantea preparar el proyecto este mes y en enero ataque fulminante. Oposición rechaza la acción por inconstitucional. Rosales: "Es un insulto". Psuv debatirá cronograma. PPT y PCV analizarán la propuesta. ÚLTIMAS NOTICIAS
La AN dejó sin sede al Cabildo Metropolitano. Ediles no pudieron instalarse porque se les negó el acceso al salón donde sesionaban en antigua Corte Suprema. ÚLTIMAS NOTICIAS
Enmienda para la reelección "debe ser hecha" en febrero. Nacional y Política No quiere pasar el 2009 discutiendo "que si Chávez es un tirano EL UNIVERSAL
Vicepresidenta del CNE considera viable convocatoria de enmienda para febrero. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Recentralización educativa MAYOR

El caso más grotesco, por ahora, de centralización nerviosa de la educación. Sus protagonistas tendrán que dar explicaciones de este retroceso histórico. Su incapacidad para gobernar la educación los obligó a esta medida complaciente con el instinto centralizador del Presidente. El problema es que el Ministerio no ofrece muy buen semblante respecto a la posibilidad de hacerlo mejor que la Alcaldía Mayor.

LA MAYOR SE QUEDA SIN ESCUELAS
El Ministerio de Educación asumió la dirección de 93 planteles de Caracas
La Escuela Municipal Bolívar de Caño Amarillo es uno de los planteles que esperaban ser reparados y que hoy pertenecen al Ministerio de Educación (Eduardo Fuentes)
En cifras
Además de los hospitales y la Policía Metropolitana, Antonio Ledezma no recibirá Ávila TV ni las 22 jefaturas civiles del municipio Libertador. Hoy la historia se repite otra vez con los 93 planteles que estaban adscritos a la Alcaldía Mayor. Cada uno de ellos fueron traspasados al Ministerio de Educación, según lo decretó la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano número 295 del 24 de noviembre.
Néstor Rivero, actual secretario de Educación de la Alcaldía Metropolitana, explicó que dicha transferencia está enmarcada en el Plan Simón Bolívar 2007-2013 del Ministerio de Educación (ME) y fue aprobado el 21 de noviembre por el Cabildo Metropolitano bajo el nombre de: "Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el ME y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas". "No se trata de una decisión tomada por un cambio de gobierno. Este proyecto está incluido en el Plan Simón Bolívar para el desarrollo económico y social de la nación y allí se establece la unidireccionalidad del Estado en materia de gestión educativa", afirmó el funcionario que entregará su cargo mañana.
Ahora, Mineducación debe hacerse cargo de los casi 4 mil docentes y 50 mil alumnos que tenía la Alcaldía Metropolitana y de todos los problemas que aquejaban a los planteles (…)
Paulimar Rodríguez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/02/ccs_art_la-mayor-se-queda-si_1172338.shtml

Reelección/Educación en la campaña

Un Rector primera adhesión a la campaña por la reelección presidencial. Una muestra de que el debate educativo va a estar muy teñido de reelección. El primer indicador fue la manifestación pública del ministro Navarro a nombre del PSUV de sumarse a la recogida de firmas o lo que fuera. No tenían claro cuales eran los deseos del Presidente, pero él y Vanesa Davies, en el canal 8, se cuidaron de ser muy claros respecto a su voluntad de acompañar al Presidente cualsean sus planes. Sin mayores consideraciones de los requerimientos de la educación y el país nacional. Dirigente chavista mata ministro, jalabolas mata dirigente.

Hablando de esas cosas, de nuevo el Rector de la Universidad Católica Santa Rosa, es el primero en salir al ruedo del jalabolismo que desata esta nueva pretensión de poder eterno del Presidente.

RECTOR DE LA CATÓLICA SANTA ROSA ASEGURA QUE REELECCIÓN DE CHÁVEZ GARANTIZARÁ INCLUSIÓN
El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), Martín Zapata, aseveró este lunes que la reelección presidencial, tema que entrará en debate a partir de este mes, asegurará el bienestar y desarrollo del pueblo que ha sido marginado por años.
Sobre los señalamientos que sectores de la oposición adelantan en relación a la 'ilegalidad' de la consulta, Zapata acotó que en una sociedad democrática los recursos (constitucionales) no se agotan. 'Es la mayoría quien decidirá”, dijo.
Aseguró que la reelección del presidente Chávez garantizará que el proceso de transformación política de Venezuela avance.
Indicó que esta transformación exige de todos los sectores del país. “Está en juego la supervivencia de un país donde todos seamos ciudadanos”, puntualizó.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=160134&lee=16, Caracas, 01 Dic.

Rafael Vegas



El Nacional. El nacional en el Aula Nº 148. Caracas, 02-12-08/1

UCV/Nuevo periódico Universitario

TIERRA DE NADIE TAMBIÉN SE LEE
EL PRIMER EJEMPLAR CIRCULÓ EL DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
La nueva directiva de la Escuela de Comunicación Social de la UCV redefine los canales para mantener informados a sus estudiantes. Por ello, lanza un periódico que circulará cada dos meses. Se proyecta que en 2009 se active un espacio en la radio digital (…) ILEANA GARCÍA MORA. EL NACIONAL - Martes 02 de Diciembre de 2008 Cuerpo U/7

Violencia hamponil

MALANDRAJE I LADRONES EN MOTO O UNIFORMADOS DE ESTUDIANTES Y ACOSADORES OPERAN EN LOS CHORROS Y LOS DOS CAMINOS
Tres bandas azotan colegios en Leoncio Martínez (…)
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Martes 02 de Diciembre de 2008. 34
Sistema de Ingreso a la ES 2009

Primea señal de que uno de los debates más importantes asociados a la ES en el año que corre puede tener igual importancia en el año 2009. Estas que siguen pueden ser las primeras entradas de una serie importante para documentar lo principal de la dinámica fundamental de la ES durante el año entrante.

Así como el Presidente esperó poco para mostrar abiertamente sus apetitos de poder respecto a la reelección indefinida, también pudiera ser ésta una indicación temprana de que el estatus dominante en la ES tiene inmensas ganas de decidir quien entra y quién no a ésta u otra universidad. Cosa extraña pues está anunciando 10 nuevas universidades que se agregan a la millonaria disposición de cupo que tienen la UBV, UNEFA, las 1900 aldeas universitarias y la Misión Sucre regada por todo el país. Nadie entiendo la prisa de OPSU y MES, teniendo tanto cupo potencial, que supera en mucho la nueva demanda y la población flotante, al menos en el papel.

DISCUTEN POLÍTICAS DE INGRESO PARA 2009
A fin de concertar los lineamientos de la Política Nacional de Admisión para el año 2009 que se presentará en los próximos días a la Comisión de Ingreso del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su aprobación, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón, se reunió con los secretarios de las universidades nacionales en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 02 de Diciembre de 2008. 11


Se abre la polémica. Primeros escarceos de una polémica que se vislumbra como muy dura. Lo fue la de este año, nada hace pensar que la del próximo lo será menos. El juego de actores permanece más o menos el mismo y las posiciones siguen siendo igualmente firmes.

De todas formas, no va a estar completo el cuadro hasta que no sepamos cual es la posición del ciudadano Presidente al respecto.

"NO ES FACTIBLE PARA 2009 TENER UN ÚNICO SISTEMA DE INGRESO"
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, aspira a que haya consenso
Las autoridades debatieron sobre las aspectos a tomar en cuenta para lograr un sistema de ingreso por consenso y con varias opciones(Venancio Alcázares)
Como un problema "complejo", que requiere de soluciones "complejas", fue la evaluación que realizó este lunes desde la UCV el Núcleo de Secretarios de las Universidades Nacionales al proceso de admisión que aplicó este año la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/02/pol_art_no-es-factible-para_1173124.shtml

Internacional/Educación cubana

Un poco mucho anticomunismo acompaña el examen de la educación cubana que sigue. Así nos parece. Pero nadie sabe, la educación cubana es un misterio. Pero un misterio demasiado importante, pues esa educación es la principal fuente de inspiración y operación de la pedagogía dominante en nuestro país. Aquí nada se hace en educación sin la anuencia y orientación de los pedagogos cubanos.

M ANTES DE P Y B
¿CÓMO REVERTIR LA NOCIVA TENDENCIA QUE HIPOTECA LA CUBA DEL 2015 Y LAS DÉCADAS SUCESIVAS?
Las deprimentes estadísticas sobre la escasez de maestros y profesores en la antes potencia educativa latinoamericana sólo son la punta del iceberg. Debajo —inmenso y rugiente— se halla un congelador: el deplorable nivel de conocimientos pedagógicos y didácticos; el marco obsoleto de referencias dentro de las asignaturas —matemáticas, física, química…—; la carencia del hábito de lectura, de cultura general por falta de curiosidad intelectual; y la escandalosa falta de urbanidad.
Cuba está más lejos de aquellos años sesenta en que masividad y gratuidad aún no se divorciaban de calidad en el circuito enseñanza-aprendizaje, de constante retroalimentación científica. Aunque ya entonces la desmedida politización-ideologización empañaba la formación de las promociones emergentes, un excelente substrato académico nacional —que se remontaba al siglo XIX— y la ayuda del "campo socialista" —sobre todo de la República Democrática Alemana— permitieron la feliz unión.
Asistimos al derrumbe, tras el terremoto económico de los noventa. Da vergüenza el sistema nacional de educación. Las informaciones que nos llegan —hasta por la prensa oficial— argumentan el cataclismo. Ciudad de La Habana acusa un déficit de más de 8.000 maestros y profesores, según Granma (…)
José Prats Sariol, México DF 01/12/2008. Estudiantes en una escuela primaria de La Habana, el 17 de octubre de 2008. (AP) http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/m-antes-de-p-y-b-135779, bajado el 02-12-08

Miércoles 03

Acontece en el País:

Chávez ratificó que triunfo del PSUV se pierde de vista. ABN
AN revisa este jueves método a utilizar para enmienda constitucional. ABN
Enmienda vía AN plantea el Psuv. Müller Rojas asegura que es más rápido , pues sólo requiere que 51 diputados la propongan. ÚLTIMAS NOTICIAS
Fiscalía imputará a Manuel Rosales. "Con mentiras no me sacarán del camino", dijo el alcalde. ÚLTIMAS NOTICIAS
CHÁVEZ SE AUTOPOSTULÓ COMO PRECANDIDATO PRESIDENCIAL PARA 2012. CNE dará a la enmienda "la premura requerida". EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Recentralización educativa MAYOR

"ESTADO NO HA RECIBIDO ESCUELAS"
Según la gestión de Barreto, los planteles se transferirían con su presupuesto (…)
Paulimar Rodríguez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2008/12/03/ccs_art_estado-no-ha-recibi_1173779.shtml

Viernes 05

Acontece en el País:

Referendo para enmienda constitucional se viabilizará por Asamblea Nacional. ABN
Asaltaron la Alcaldía Mayor
Pintaron graffitti sobre casi toda la fachada de la sede y amenazaron con impedir la entrada a Antonio Ledezma. EL NACIONAL
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Proyecto de Educación Superior

PROPONEN UNIVERSIDADES CON MÁS CALIDAD Y PARTICIPACIÓN
UN GRUPO DE DOCENTES REDACTÓ EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
En ese tenor, este jueves, Leonardo Carvajal, Tulio Ramírez y Jesús Marín, parte del equipo de trabajo, destacaron algunas novedades del documento. Un aspecto resaltante es que ya no se habla de universidades, sino de "institutos de educación superior", donde se agrupan universidades, institutos politécnicos, institutos y colegios universitarios públicos y privados (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/05/pol_art_proponen-universidad_1177065.shtml

La universidad en el gobierno local

OCARIZ BUSCARÁ EN LA UNIMET MAESTROS PARA PETARE
(…) Explicó un convenio con la Universidad Metropolitana que se extenderá a otras casas de estudio de la jurisdicción, como la Monteávila y la José María Vargas. En enero, estudiantes de Educación de la Unimet se incorporarán a las escuelas de Petare para suplir los 600 cupos de maestros que quedaron libres después de jubilaciones de última hora.
"Si nos cierran una puerta, nos vamos a meter por las ventanas, pero vamos a cambiar el municipio Sucre y no queremos perder ni un minuto. Aquí tenemos dos opciones: la frustración de no hacer nada, y tenemos la opción que escogió el pueblo el 23 de noviembre, que es la del cambio y de la esperanza porque sí se puede cambiar el municipio Sucre. A pesar de lo complejo y los obstáculos sí se pueden hacer cosas distintas", señaló.
Con apoyo de la Universidad Central de Venezuela se mejorará el paisajismo de las seis principales avenidas del municipio. También habló de recuperar la redoma de Petare.
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Viernes 05 de Diciembre de 2008 Caracas/2

Enmienda constitucional/UNESR

La UNESR, una vez más, es utilizada por sus autoridades impuestas para hacer campaña electoral a favor del Presidente.

UN GRUPO DE ESTUDIANTES, DOCENTES, INVESTIGADORES Y PERSONAL OBRERO DE LOS DISTINTOS NÚCLEOS DE LA Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) manifestaron su apoyo, en forma unánime, a la propuesta de enmienda constitucional a favor de la postulación continua del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
ABN- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=160616&lee=16. Caracas, 05 Dic.

Sábado 06

Acontece en el País:

MANDATARIOS DE OPOSICIÓN EJERCEN ACCIONES CONTRA "VORACIDAD DEL CENTRALISMO". Presidente, no se equivoque, somos legítimos como usted. El NACIONAL
10 años. de la elección de Chávez. EL NACIONAL
Chávez 1998: "Unámonos todos" Chávez 2008: "Vamos a pulverizarlos". EL NACIONAL
Advierten a Chávez que no confunda civismo con debilidad. ELUNIVERSAL
Cesta petrolera se minimiza a $34,49. ELUNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones/Disminuye la inversión

Otro signo de que las misiones son más elemento de la retórica sectaria que instrumento de inclusión social. Al menos desde el punto de vista financiero. La Misión Sucre desaparece del financiamiento, digamos, normal.

EL GASTO EN MISIONES CAE 19,7% EN 2009
FINANZAS Recursos serán por Bs F 5,6 millardos
La Misión Sucre, así como otros programas sociales no aparecen como beneficiarios de recursos del presupuesto ordinario
En el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009 se establece un gasto social de 20,9 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 5,6 millardos (26,8% del total) se destinarán a las misiones creadas por el Gobierno.
(…) A pesar de los altos ingresos petroleros, entre enero y junio de 2008 el aporte para el desarrollo social del país efectuado por Pdvsa cerró en 1,2 millardos de dólares, mientras que en los mismos meses de 2007 esa cifra fue de 2,3 millardos de dólares. En este período, las misiones Milagro, Sucre, Identidad, Ciencia, Árbol y Música no recibieron recursos de la industria petrolera, por lo que el futuro de estos programas parece incierto.
AHIANA FIGUEROA. EL NACIONAL - Sábado 06 de Diciembre de 2008 Economía/6

Circuito de la precariedad/La Experimental Venezuela

ALUMNOS DE LA EXPERIMENTAL VENEZUELA RECIBIRÁN EN ABRIL SU PRIMER BOLETÍN
REPARACIONES Se prevé que los trabajos terminen en enero
Preescolar no ha recibido ni un día de clases y primaria ha cumplido actividades interrumpidas por las condiciones de la infraestructura (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Sábado 06 de Diciembre de 2008 Caracas/2

UCV/Autonomía

CELEBRAN 58 AÑOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Este consejo será presidido por el vicerrector académico, Nicolás Bianco, coordinado por Josefina Benedetti e integrado por los reconocidos académicos de la UCV Heinz Sonntag, Pedro Cunill Grau, Carlos Moros Ghersi, Ildemaro Torres y Alexis Márquez, entre otros.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló: "Esta comisión tiene un compromiso con la Universidad y con el país de defender la autonomía a través de eventos en los que la UCV dará a conocer a los jóvenes estudiantes y profesores la historia universitaria y de Venezuela, para demostrar con argumentos válidos las intenciones arbitrarias de intervenir las universidades nacionales, que se han repetido en diferentes gobiernos venezolanos", según parte de prensa de la institución.
Cabe recordar que en 1958, después del retorno de la democracia, Edgar Sanabria el 5 de diciembre de 1958 restituyó la autonomía universitaria de la UCV, ULA, LUZ y UC. Actualmente ese derecho está consagrado en el artículo 109 de la Constitución Bolivariana.
Gustavo Méndez. http://www.eluniversal.com/2008/12/06/pol_art_celebran-58-anos-de_1178539.shtml
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición





















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE