05 marzo, 2011

315 27 de febrero al 05 de marzo 2011



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente


Domingo 27

El País:

Presidente Chávez conmemora junto al pueblo venezolano 22 años del Caracazo. AVN
Chávez: No volverán ni en elecciones ni por otra vía. EL UNIVERSAL.COM
Vicepresidente Jaua
El 27F fue el "basta ya" de un pueblo rebelde
Tras culminar los actos celebrados este domingo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, Jaua denunció que muchos quisieron y quieren silenciar la masacre contra un pueblo que se rebeló ante la exclusión, la miseria y la represión de un gobierno que le daba la espalda. AVN
Canciller Maduro
Venezuela se opondría a cualquier intervención militar contra Libia. AVN
Josefina Baldó
"La revolución fracasó porque es puro nombre"
La ex presidenta del Conavi señala que con 30 millardos de dólares se solucionaría el problema de los barrios en todo el país.
"La gente que estaba preparada para contribuir con el proceso fue empujada del Gobierno", advierte EL NACIONAL

Educación, día a día:

Escolaridad/La ministra responde al gobernador de Miranda

Esta dando una tasa neta por debajo de la que dio el Presidente en su alocución anual ante la Asamblea. Así están las cosas: el presidente dice que la escolaridad neta en primaria es 92.3 %, la Ministra dijo en su presentación a la Asamblea que era 92% y ahora le responde a Capriles diciendo que es 93%.

TASA NETA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PAÍS SE UBICA EN UN 93%
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que la tasa neta de educación primaria en el país se ubica en un 93%.
Durante la I sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, la Ministra Hanson puntualizó que la atención en educación media subió de 48 a 72%.(…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/4557426/02/2011

Lunes 28

El País:

Chávez denuncia doble moral de comunidad internacional y rechaza intervención en Libia. APORREA.ORG
8.500 viviendas para damnificados estarán listas este año en Caracas. AVN
“¡Que viva la rebelión popular del 27-F!” APORREA.ORG
Condenan al sindicalista Rubén González a siete años de prisión
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera está preso desde septiembre de 2009, tras haber organizado una huelga de empleados de la compañía siderúrgica. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Misión cultura

En cadena nacional, en acto que se parece mucho a un evento electoral presidencial. En el cual participaron niños y niñas en clara función de proselitismo político, cosa que condena la legislación vigente.

3.215 LICENCIADOS EGRESAN ESTE LUNES DE MISIÓN CULTURA
La tarde de este lunes, 3.215 licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, egresan de la Misión Cultura, en actos simultáneos que se realizarán en Caracas y varios estados del país (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/45736 28/02/2011

Del debate en torno a la LEU a la transformación universitaria propuesta por el MPPU

Sigue la ministra insistiendo en la tesis de la transformación universitaria pero no responde a las dudas que ofrece la mecánica de selección de autoridades en las universidades representadas en ARBOL, ni al triste panorama que ofrecen las insuficiencias financieras que tienen TODAS las universidades.

Tampoco responde la ministra a los reclamos que se le hacen respecto a la no divulgación de la Memoria y Cuenta del despacho que representa.

ASOCIACIÓN DE RECTORES BOLIVARIANOS ACOMPAÑA AL MPPEU EN CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
En el marco del debate por la transformación universitaria, principal prioridad en la gestión de la Ministra Yadira Córdova al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), este jueves se efectuó una reunión de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), con el objetivo de proponer y discutir nuevos enfoques con respecto a la necesidad de generar cambios de fondo en el actual modelo educativo universitario (…)
Oriana Rodríguez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3484 24.02.11

Admisión universitaria/UCV

UCV INICIA INSCRIPCIONES PARA NUEVO MODELO DE PRUEBA
ADMISIÓN El proceso se hará a través de Internet desde la próxima semana
Los últimos tres domingos de mayo se aplicará el instrumento que evaluará por áreas de conocimiento
La próxima semana comenzará el proceso de inscripción para presentar las pruebas de admisión en la Universidad Central de Venezuela. Un nuevo ciclo comienza, pero este año el procedimiento será diferente. La ronda de exámenes que realizaba cada escuela de esa casa de estudios se reducirá a cuatro evaluaciones generales por áreas de conocimiento.
El objetivo es que los aspirantes tengan más oportunidades de ingreso, al darle más relevancia a las aptitudes que al conocimiento (…)
FLORANTONIA SINGER EL NACIONAL - Lunes 28 de Febrero de 2011 Educación/3

Huelga de Hambre estudiantil

UCEVISTAS SE SUMARÁN A HUELGA POR UNIVERSIDADES
Diego Scharifker teme que diálogo con ministra sea "saludo a la bandera"
Los huelguistas cumplieron ayer cinco días sin ingerir alimentos para reclamar mejoras presupuestarias
Los cinco estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) que permanecen en huelga de hambre en defensa de mejoras presupuestarias para su casa de estudios, próximamente tendrán la compañía de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Diego Scharifker, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV visitó ayer los huelguistas que se encuentran frente ala sedel Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, allí anunció las próximas acciones de la comunidad universitaria.
"Compañeros de nuestra casa de estudios estarán uniéndose a esta huelga, además vamos a llevar un documento a distintas instancias: al PNUD, a la Vicepresidencia, ministerio de Educación Universitaria, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, para que se den cuenta que sí vamos a defender nuestras universidades", declaró (…)
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/28/ucevistas-se-sumaran-a-huelga-por-universidades.shtml lunes 28 de febrero de 2011

Martes 01

El País:

ACUSAN A PDVSA DE VIOLAR LEY QUE INCREMENTA LAS RESTRICCIONES CONTRA IRÁN
EE UU investiga a Venezuela y evalúa posibles sanciones
El Departamento de Estado notificó al encargado de negocios de la Embajada en Washington sobre la disposición legal que faculta a castigar a las empresas extranjeras que negocien con el país persa. EL NACIONAL
Human Rights Foundation: Caso López puede sentar precedente. EL UNIVERSAL
Cae 50% producción de rubros básicos en el Sur del Lago. EL UNIVERSAL
En 2010 la deuda del Gobierno central llegó a $71,7 millardos. EL UNIVERSAL
Anulan decreto que prohibía fumar en los lugares públicos. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Huelga de hambre estudiantil

JÓVENES EN HUELGA DE HAMBRE PIDEN MEDIACIÓN DEL PNUD
CONFLICTO Cumplen 147 horas de ayuno por más recursos para universidades
Si no obtienen respuesta a sus demandas, hoy se sumarán más jóvenes a la protesta
La huelga de hambre de los estudiantes de la Universidad de los Andes crece. El miércoles pasado comenzaron Villcar Fernández, Pablo Rivas y Carlos Ramírez. El viernes se sumaron César Rojas y Alirio Arroyo. En la fría entrada de piedra de la Torre HP, en la avenida Francisco de Miranda, ahora hay dos toldos. Las colchonetas se multiplican cada día como las estampitas de santos que cada huelguista pegó sobre el área que ocupa junto a su nombre, el logo del Movimiento 13 de Marzo y su cuenta en Twitter (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Martes 01 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/3

Presupuesto universitario/Buen clima de arranque

DISCUSIONES SOBRE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SE DESARROLLAN EN AMBIENTE DE AMPLIO DIÁLOGO
Las reuniones que durante este año han sostenido autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con vicerrectores administrativos de las universidades nacionales, autónomas y experimentales, en función de discutir como tema prioritario la condición del presupuesto universitario, se han desarrollado en un óptimo ambiente de diálogo que direccionará las decisiones que en la materia se tomen para el ejercicio 2011 (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46038 1/03/2011


FORO MUNDIAL POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

FORO MUNDIAL POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA SE TRANSMITIRÁ EN CINCO CIUDADES DEL MUNDO SIMULTÁNEAMENTE
Reconocidos académicos del mundo participarán en el I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, quienes disertarán sobre esta temática en ocho jornadas, con una frecuencia de tres semanas, iniciándose próximamente con una transmisión vía satélite desde Buenos Aires, La Paz, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas. En Venezuela podrá verse a través de las señales de Venezolana de Televisión y la cadena Telesur (…)
En Venezuela, la primera conferencia del Foro se desarrollará desde un estudio de Venezolana de Televisión (VTV), en el que se encontrarán la Ministra Yadira Córdova, los viceministros de Planificación Estratégica, Luis Bonilla y de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, además del ponente nacional, Rigoberto Lanz y el periodista presentador del programa (…)
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=348601.03.11


Miércoles 02

El País:

Pdvsa vendió entre 2009-2010 20.000 b/d de gasolina a Irán. EL NACIONAL
Soto Rojas llama a pueblos árabes a resistir invasión de la vieja Europa y EEUU. AVN
Venezuela rechaza posibilidad de invasión militar a Libia por parte de EEUU y sus países aliados. AVN

Educación, día a día:

Exclusión educativa/Persiste la desescolaridad

Nuevas evidencias sobre la distancia que hay entre la retórica que vocea un milagro educativo y los indicadores de persistencia de la exclusión escolar en amplios sectores de la población niña y joven. La Venezuela niña (según lo acuñó el presidente Chávez durante la graduación de licenciados en educación de la Misión Cultura el lunes 28 de febrero) no está siendo atendida debidamente, al menos no en número, y no en los segmentos pedagógicos que deberían atender a las mayorías empobrecidas.

EN 2010, 35.5% DE LOS MENORES DE 8 AÑOS SE ENCONTRABA FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR
Analfabetismo y escolaridad en rojo
La tendencia no cumple aún con lo prometido por el Gobierno durante doce años de gestión
Constantemente el Gobierno destaca como gran logro los avances en materia educativa en sus doce años de gestión. Educación por y para todos, acceso gratuito a la misma, sin exclusión mercantilista y de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de dichos principios no es más que un deber del Estado y un derecho de la ciudadanía, contemplado en los artículos 103 y 104 de la Constitución de la República, pertenecientes al apartado de Derechos Culturales y Educativos.
Para el investigador y educador venezolano, Luis Bravo Jáuregui, pese a las mejoras que se han logrado en algunos aspectos, "porque no todo es malo y eso hay que reconocerlo", al Sistema de Educación Venezolano aún le falta mucho camino por recorrer.
De acuerdo con las cifras extraídas de las Memoria y Cuenta de los últimos funcionarios a cargo del Ministerio de Educación (ME), la tendencia evidenciada desde 1999 al 2003 ha sido decreciente el ingreso en la educación en el renglón de 0 a 8 años de edad; tomando en consideración que el crecimiento (…)
ANDREÍNA MOROS MACHADO TalCual Miércoles 02 de Marzo de 2011 7

El I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos

Discute la Universidad necesaria

CERCA DE 1600 ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DEBATIRÁN SOBRE LA UNIVERSIDAD NECESARIA
El I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos que se celebrará los días 6, 7 y 8 del mes de mayo en Caracas, agrupará a unos 1600 estudiantes revolucionarios tanto nacionales como internacionales.
Así lo informó el representante nacional de la comisión de educación universitaria de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), William Gil (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46183 02/03/2011

Presupuesto universitario/gestionan créditos adicionales

Se encrespa el ambiente universitario por las insuficiencias presupuestarias y la huelga de hambre de los estudiantes de la ULA comienza a tener respuesta solidaria. Parece reaccionar la OPSU.

MEU ESTUDIA SOLICITAR CRÉDITO ADICIONAL PARA ATENDER SITUACIÓN PRESUPUESTARIA
La adjunta a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, señaló este martes que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria estudiará la posibilidad de solicitar un crédito adicional para atender la situación presupuestaria en las universidades nacionales, autónomas y experimentales (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46040 01/03/2011

Huelga de hambre estudiantil

ESTUDIANTES RADICALIZARÁN LA HUELGA DE HAMBRE
PROTESTA Se sumarán otros jóvenes en los próximos días
Exigen aumento de las becas a 1.000 bolívares y más presupuesto para los comedores y el servicio de transporte
A los 5 estudiantes que se declararon en huelga de hambre en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Los Palos Grandes, para exigir más presupuesto para las universidades públicas, se sumarán otros jóvenes en las próximas 24 horas.
Diego Sharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, encabeza el grupo de estudiantes que anunció la radicalización de la protesta de los alumnos de la Universidad de los Andes (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Miércoles 02 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/4

UC/Violencia atroz

GRUPO ARMADO ATACÓ LA UC
Un grupo de aproximadamente 20 hombres entró a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo ayer después de las 11:00 am y disparó contra la oficina del Decanato. Adentro estaba la autoridad de Faces, Benito Hamidian, en una reunión de trabajo (…)
TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Miércoles 02 de Marzo de 2011 Sucesos/9

Jueves 03

El País:

Producto de la lucha de los trabajadores
Ha sido liberado Rubén González, Secretario General de Ferrominera del Orinoco. APORREA.ORG
INE reporta caída de 8,2% en número de empleadores
La cantidad de personas que se desempeña como patronos se redujo a 414.543 en enero. EL NACIONAL
Confirmó el titular de Comunicación y la Información
Presidente Chávez habló con Kadafi sobre propuesta de comisión de paz. APORREA.ORG
Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se regirán por cuatro líneas estratégicas. AVN

Educación, día a día:

Plan 0 escuálidos contratados en el MPPE

Así funciona en el Táchira la mentalidad sectaria de una parte del oficialismo. Misión sapeo en pleno desarrollo dentro e la educación tachirense a cargo del MPPE. Quien nos sea rabiosamente chavista no tiene derecho a trabajar.

Estimados amigos:
Asi funciona la democracia comunista revolucionaria socialista bolivariana. Ahora comenzara la mision sapeo por parte de los comunistas para excluir y violar los derechos humanos de los docentes, administrativos y obreros que no se plieguen incondicionalmente a sus requerimientos en la zona educativa del estado Táchira..
Aclaro no estoy de acuerdo con lo que se transcribe en el mensaje señalado por parte de quienes dan una dirección para suministrar la información del sapeo.
El jue, 3/3/11, Marisol Lopez escribió:
Reciban un cordial saludo desde el Táchira colegas docentes, les reenvio una información que me llegó anoche, quiero denunciar que ahora los docentes son "perseguidos" en la Zona Educativa Táchira, aunque les aclaro que no estoy de acuerdo con lo que se describe a continuación...
Marisol López
From: jvoag@hotmail.com
Subject: FW: PLAN "0" ESCUÁLIDOS CONTRATADOS EL EL MPPE
Date: Wed, 2 Mar 2011 22:53:21 -0400
From: tormeswillrio@hotmail.com
Subject: FW: PLAN "0" ESCUÁLIDOS CONTRATADOS EL EL MPPE
Date: Wed, 2 Mar 2011 22:42:50 -0400
Date: Wed, 2 Mar 2011 20:43:39 -0400
Subject: PLAN "0" ESCUÁLIDOS CONTRATADOS EN EL EL MPPE
From: contratoceroescualidos@gmail.com
CAMARADAS ESTE CORREO SE ABRE CON LA FINALIDAD DE DETECTAR EN QUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SAN CRISTÓBAL SE ENCUENTRAN LABORANDO PERSONAL ESCUALIDO CONTRATADO YA SEAN OBREROS, ADMINISTRATIVOS O DOCENTES.
SOMOS UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO (POLÍTICO, ACADÉMICO Y CONTRALOR SOCIAL) QUE HA DECIDIDO EVITAR QUE MÁS ESCUÁLIDOS INGRESEN AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, SOBRE TODO EN EL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, TAMBIÉN PARA PONERLE EL CASCABEL AL GATO SOBRE ¿EL POR QUÉ? SE SIGUEN "COLANDO" EN EL MINISTERIO ESTOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, ¿QUIENES SON SUS PADRINOS O MADRINAS?,Y CAIGA QUIEN CAIGA, REPORTARLO ANTE NUESTRO COMANDANTE, ESTO SE HACE DENTRO DEL MARCO DE LA APLICACIÓN DE LAS TRES ERRES AL CUADRADO (3R2), PUES ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE USEN EMBESTIDURAS DE CONCEJALES, ALCALDES, DIPUTADOS Y PAREN USTEDES DE CONTAR, PARA HACERLE "EL FAVOR" A UN AMIGO O AMIGA DE BUSCARLE UN EMPLEO SIN EVALUAR SUS CREDENCIALES POLÍTICAS, NI ACADÉMICAS.
EL TRABAJO ES SENCILLO CAMARADAS, HAY 3 TIPOS DE SOSPECHOSOS DE SER ESCUÁLIDOS, LOS BANDERA: QUE NO PARTICIPAN EN NADA, QUE NO DEFIENDEN AL COMANDANTE, NI AL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, QUE SE HACEN LOS LOCOS O LAS LOCAS A LA HORA DE UNA POLÉMICA, QUE CUANDO ESTAN ATACANDO A LA REVOLUCIÓN SE HACEN LOS "GUILIMEI" Y SE VAN. QUE NO PARTICIPAN EN MARCHAS Y QUE ADEMÁS ATACAN EL PROCESO ABIERTAMENTE, LOS JALA JALA: LOS QUE CONFIESAN HABERSE ACERCADO AL PSUV Y HABER PARTICIPADO EN 2 O 3 MARCHAS O CAMPAÑAS PARA CONSEGUIR EL CARGO, PERO DESPUÉS DE RECIBIR EL CONTRATO YA NO ACTIVAN MÁS, A MENOS QUE LOS LLAME EL PADRINO O LA MADRINA. LOS FARISEOS HIPÓCRITAS: LOS QUE DEFIENDEN EL PROCESO A CAPA Y ESPADA DELANTE DE LOS QUE LOS PROPUSIERON Y DE LOS VERDADEROS CHAVISTAS, PERO HABLAN BIEN DE MONICA DE MENDEZ Y DE MAZAMORRO Y EN EL PEOR DE LOS CASOS SON FICHAS DE ELLOS INFILTRADAS EN NUESTRAS FILAS.
A TODOS HAY QUE DENUNCIARLOS, PORQUE, TENGAN LA SEGURIDAD DE QUE EN LAS ELECCIONES, AUNQUE SE VISTAN DE ROJO, VOTAN EN CONTRA DEL PROCESO.
LOS LLAMAMOS A HACER USO DE TODOS LOS MECANISMOS DE INTELIGENCIA SOCIAL PARA TENER PRUEBAS EN FÍSICO Y DIGITAL DE ESTAS SITUACIONES EN LAS QUE INCURRAN ESTAS PERSONAS OPORTUNISTAS, PORQUE TAMPOCO VAMOS A PERMITIR QUE SE DENUNCIE A DIESTRA Y SINIESTRA SIN PRUEBAS CONTUNDENTES EN LA MANO.
BUENO CAMARADAS
LLEGÓ A SAN CRISTÓBAL EL PLAN "0" ESCUÁLIDOS CONTRATADOS EL EL MPPE
LES PEDIMOS NOS REPORTEN A ESTE CORREO: contratoceroescualidos@gmail.com ESTA SITUACIÓN O CUALQUIER OTRA ESCUALIDEZ QUE USTEDES VEAN QUE OCURRE EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
Recibido por correo e. de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 03-03-11

Pedagogía y política de la ciencia nacional

NECESITAMOS INVESTIGADORES
(…) ¿El ministerio quiere controlar todo al detalle? Tal ilusión puede generar una maraña burocrática entrabadora del progreso. Precisamente eso parece estar pasando con la beneficiosa Ley de Ciencia y Tecnología (Locti): hace falta diseñar mecanismos más ágiles para otorgar a las y los investigadores los recursos generados por ella. Sucede lo mismo con programas de estímulo como el nuevo PEI: no han de traducirse en papeleo con demasiados requisitos, pues la idea es alentar y crecer, no complicar.
Aurora Lacueva T. Últimas Noticias. Martes, 1 de Marzo de 2011Opinión 44 Recibido por correo.e de la autora el 03-03-11

Transformación universitaria en la voz de la ministra del MPPU

Ciertamente que la ministra le ha dado una mejor cara al ministerio, pero sigue utilizando la extrategia de insistir en el cambio de la universidad como tapadera a la incapacidad de darle respuestas efectivas a los grandes problemas de la universidad que tenemos.

La comunidad universitaria reclama mejor trato y el MPPU ofrece una nueva cultura.

MINISTRA CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DEBE CUMPLIR CON SU ROL PARA AVANZAR HACIA UNA REVOLUCIÓN SOCIAL E INTEGRAL
“Para que en Venezuela avancemos hacia el establecimiento de una revolución social e integral es necesario que la universidad cumpla con su papel fundamental de formar hombres y mujeres con una nueva cultura”, sostuvo la ministra del poder popular para la educación universitaria (MEU), Yadira Córdoba.
Durante el inicio del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, en el que participaron vía satélite estudiosos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, Córdoba refirió que las casas de estudio tienen que asumir el papel que ha cumplido a través de la historia por la construcción de una nueva cultura (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46451 03/03/2011

Circuito De la precariedad

PROTESTA HICIERON UNA CAMINATA PARA PROTESTAR CONTRA EL MAL ESTADO DEL PLANTEL
La comunidad exige que reparen la Unidad Educativa 23 de Enero
Las primeras denuncias por el mal estado de la institución se hicieron en 2004
La estructura de la Unidad Educativa 23 de Enero está agotada y maltrecha. Por eso, estudiantes, representantes, profesores y directivos protestaron ayer. Está el problema, pero las soluciones no llegan (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Jueves 03 de Marzo de 2011 Caracas/2

Huelga de hambre estudiantil

PROTESTA LOS 6 JÓVENES LLEVAN MÁS DE 200 HORAS SIN INGERIR ALIMENTOS
UN UCEVISTA SE SUMÓ A LA HUELGA DE HAMBRE
Ayer recibieron la visita de tres viceministros de Educación Universitaria, que ofrecieron la instalación de una mesa de trabajo
(…) Los rectores Cecilia García Arocha, de la UCV, y Rita Áñez, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, así como Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela; Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, y representantes gremiales de Fenatev, también respaldaron la huelga estudiantil.
LISSETTE CARDONA FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Jueves 03 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/4

ESTUDIANTES RECLAMARON RESPUESTA DEL EJECUTIVO
Universitarios cerraron la Francisco de Miranda por más presupuesto
Presidentes de la Federación de Centros de Estudiantes de diversas universidades autónomas, en compañía de alumnos, manifestaron en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y reclamaron la presencia de la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/03/estudiantes-reclamaron-respuesta-del-ejecutivo.shtml jueves 3 de marzo de 2011

Sábado 05

El País:

Canciller venezolano
Que la diplomacia de paz prevalezca sobre las pretensiones de guerra en Libia. AVN
Presidente le dice al PSUV: "Chávez es candidato y ya". EL UNIVERSAL
La inflación acumula el mayor salto de los últimos tres años. EL UNIVERSAL
Sindicatos insisten en paro pese a liberación de Rubén González. EL UNIVERSAL
Mediación de Venezuela divide a líder libio y su hijo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Universidad/UC/ Inseguridad que muerde

ESTUDIANTES DE CARABOBO EXIGEN MAYOR SEGURIDAD
Exigen a los cuerpos policiales disminuir los índices delictivos en todo el país (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/04/estudiantes-de-carabobo-exigen-mayor-seguridad.shtml viernes 4 de marzo de 2011

Circuito de la precariedad/Gremios

TRES MIL MAESTROS DE FALCÓN RECLAMAN PAGO DE BENEFICIOS
Trabajadores no reciben el ticket de alimentación desde hace dos meses (…)
SAILÚ URRIBARRÍ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/04/tres-mil-maestros-de-falcon-reclaman-pago-de-beneficios.shtml viernes 4 de marzo de 2011

Huelga de hambre estudiantil

Pica y se extiende.

Como la anterior, poco a poco toma cuerpo e impone una agenda de protesta que amenaza la estabilidad del tipo de agenda electoral que trata de imponer el Presidente. Los problemas de país parecen tener más relevancia que las ilusiones que se siembran desde Miraflores.

PROFESORES UNIVERSITARIOS APRUEBAN AGENDA DE LUCHA
(…) El 09 de marzo, se iniciará la incorporación de profesores y otros miembros de la comunidad, por regiones, a la jornada de vigilia, ayunos y huelga de hambre. Siete días después, miércoles 16, Fapuv llamará a un paro nacional por 24 horas.
Posteriormente, el 19 de marzo, realizará la "gran marcha nacional" en la ciudad de Valencia, bajo el lema: en defensa del salario, de los gremios y sindicatos organizada por el Frente autónomo para la defensa del empleo, salarios y Sindicatos (Fadess).
La semana siguiente, jueves 26, marcharán en Ciudad Bolívar y, para el martes 29, llamarán a otro paro nacional.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL viernes 4 de marzo de 2011 12:00 AM

Transformación universitaria con ojos oficialistas

PRINCIPAL DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD SERÁ ADAPTARSE A POLÍTICAS DEL ESTADO EN PRO DE LAS MAYORÍAS
Un grupo de reconocidos intelectuales latinoamericanos que participaron en el Foro Mundial por la Transformación Universitaria, que se inició este jueves, coinciden en que el principal desafío de la universidad será adaptarse a las políticas económicas y sociales del Estado para responder a las necesidades urgentes de las mayorías populares (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/46636 04/03/2011


Sábado 05

El País:

El petróleo venezolano se acerca a los 100 dólares el barril, al cerrar esta semana en $97,51, $6,4 más que la semana anterior. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
"Es más fácil evaluar los derechos humanos en Birmania que en Venezuela". EL NACIONAL.COM
Insulza dice que Venezuela atraviesa una "seria" crisis. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La Violencia va a la escuela

LICEÍSTA FUE ASESINADO POR ALUMNO DE OTRO PLANTEL
El adolescente César Augusto Simancas Carmona, de 16 años de edad, fue asesinado por otro liceísta a las puertas de la institución en la que estudiaba bachillerato en Maracay.
El joven recibió un tiro en el pecho en un enfrentamiento que comenzó a golpes entre estudiantes de los liceos Berroterán y la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán.
De acuerdo con el reporte policial, en la pelea uno de los estudiantes de la escuela técnica, también de 16 años de edad, sacó un arma de fuego y disparó.
Tres de sus compañeros resultaron heridos, pero Simancas Carmona murió cuando era trasladado al ambulatorio del 23 de Enero.
El presunto responsable habría sido detenido horas después del crimen. Funcionarios del Cicpc iniciaron una averiguación por el caso e intentan precisar si otros jóvenes armados participaron en la trifulca, además de establecer qué motivó la golpiza.
En Aragua se han hecho frecuentes los enfrentamientos entre estudiantes de instituciones.
LAUDELYN SEQUERA MARACAY. EL NACIONAL - Sábado 05 de Marzo de 2011 Sucesos/8

Huelga estudiantil

UNIVERSITARIOS EXIGEN A CÓRDOVA QUE RESPONDA A SUS DEMANDAS
Un profesor y un empleado de la UC se sumaron a la huelga de hambre
FAPUV ESTARÁ EN LA CALLE
Los universitarios se sienten burlados. La falta de respuesta concretas de la Ministra de Educación Superior Educación, Yadira Córdova, y la extensión de un diálogo sin frutos obligó al profesor Raúl Nuñez y el empleado Edgar Pérez, ambos de la Universidad de Carabobo (UC) sumarse este viernes a la huelga de hambre que desde diez días iniciaron estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA).
Núñez, es docente agregado, la tercera de las cinco categorías académicas, y apenas percibe 3 mil bolívares mensuales (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL sábado 5 de marzo de 2011 12:00 AM

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE