10 junio, 2011

329 05 al 11 de junio



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 05

El País:

Ejecutivo invita a asistir a asambleas de “viviendo-venezolanos”
Quienes se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda, que culminó este domingo en cinco entidades del país, deben ahora participar en las asambleas de “viviendo-venezolanos” que se desarrollarán por sectores a partir del 19 de junio y durante dos meses.
Gran Misión Vivienda iniciará etapa de organización y asambleas de “viviendo-venezolanos”
Más de tres millones de personas registradas en Gran Misión Vivienda Venezuela
Chávez: Empresa brasileña Odebrecht construirá casas para impulsar Misión Vivienda Venezuela. AVN
Construcción y propiedad de viviendas enfrentan cerco legal. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

PAE/Recursos para terminar el año escolar

Chávez aprueba Bs. 500 millones para el PAE
GOBIERNO Beneficia a 4.055.135 niños
"@chavezcandanga Qué tal? Ahora estoy aprobando 500mill.Bs.F para fortalecer el Programa Alimentario Escolar ¡sí terminaremos el año escolar! ¡Hay que economizar!", expresó el primer mandatario a través de la red social.
EL UNIVERSAL domingo 5 de junio de 2011


UCV/Gestión y política universitaria

Nicolás Bianco
"Resistiremos a la estrategia de destrucción de las universidades"
(…) Las universidades, asegura, son organismos estratégicos para una nación y su desarrollo.
"Si hay algo que no es manipulable, es acercarse a la verdad en poesía, geofísica, arquitectura, agro, etc. Son procesos humanos de generación de conocimiento que sólo se dan en los centros de educación superior. Por eso un régimen autocrático como éste tiene que ver en las universidades a su principal enemigo".
Cada una de sus palabras confluyen en un mismo callejón: "El espíritu antiuniversitario del Gobierno". Toma la tabla de presupuestos fiscales planos publicados en Gaceta Oficial y deja, por un momento, que sean las cifras las que hablen: En el año 2000, 17% del presupuesto nacional estaba destinado a las universidades; en 2011, menos de 4%. No hay que explicar mucho, asevera, y como corolario agrega: "Y éste es el Ejecutivo que ha contado con más fondos en toda la historia de Venezuela” (...)
TAL LEVY EL NACIONAL - Domingo 05 de Junio de 2011 Siete Días/4

Lunes 06

El País:

Televisión Directa al Hogar integra comunidades remotas a las telecomunicaciones
El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, detalló que con este nuevo servicio se ampliará y fortalecerá la plataforma tecnológica al integrar televisión satelital a los programas de telefonía móvil, fija e internet.
Presidente CANTV: Gestión está orientada al buen vivir del pueblo
A partir de junio realizarán pruebas de televisión digital terrestre en Venezuela
Producción de cabillas en Sidor creció 113% con respecto a mayo de 2010. AVN
Devaluación lleva al Gobierno a aumentar alimentos sobre 30%
Economía El distanciamiento entre el discurso del Gobierno y la realidad se (…) EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Contrato colectivo educación básica

Maestros exigen la pronta discusión del contrato
Desde 1999 el magisterio no ha sido beneficiado con un incremento salarial
Los docentes aspiran contar con un nuevo aumento antes que culmine el año escolar archivo
Después de dos semanas de retraso, se espera que en los próximos días se inicie la discusión de VI Convención Colectiva del magisterio. La demora de las negociaciones ha generado quejas en algunos sectores porque los docentes son los únicos empleados que no ha recibido aumento salarial, el último ajuste, de 30%, fue en 1999. La exigencia es que la firma del contrato se concrete antes que culmine el año escolar. (...)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/06/maestros-exigen-la-pronta-discusion-del-contrato.shtml lunes 6 de junio de 2011

Conflicto universitario

Universitarios seguirán en la calle exigiendo ajuste salarial acorde a la ley
Los universitarios no dan tregua. Después de tres días de paralización de actividades y acciones de calle, está semana seguirán protestando para exigirle al Ejecutivo que reinstalen las mesas de diálogo para discutir las Normas de Homologación (NH) y las deudas por ajuste salarial.
GM. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/06/universitarios-seguiran-en-la-calle-exigiendo-ajuste-salarial-acorde-a-la-ley.shtml lunes 6 de junio de 2011

Red de Universidades del ALBA

ESTE MIÉRCOLES INICIA EN VENEZUELA EL I ENCUENTRO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA RED DE UNIVERSIDADES DEL ALBA
Entre el miércoles 8 y el viernes 10 de junio se realizará en la sede del Centro Internacional Miranda, en Caracas, el I Encuentro de los Nodos Nacionales de la Red de Universidades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que tiene como objetivo principal establecer los ejes de cooperación e intercambio entre los núcleos de cada uno de los países miembros.
La información la suministró la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), mediante un texto en el que plasman los objetivos, justificación y demás detalles de la propuesta para la constitución de la Red de Universidades de los Pueblos del ALBA (Unialba) (...)
Prensa MPPEU Martín Emiro González. http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3826 03.06.11

Pre Congreso Bicentenario de Educación/

Campaña electoral con jóvenes, nuevo intento de crear una estructura partidaria en la educación media, esta vez denominada Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE). Nótese la ausencia del socialismo, quizás se indicador de que la palabra tiene poco rating entre la juventud.

Estudiantes de 20 instituciones capitalinas se reunieron con ministros de Educación y Deporte
(…) Asimismo, en 22 estados del país se efectuó de manera simultánea esta misma actividad, reuniendo a más de 3 mil jóvenes, pertenecientes a la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE). Cabe destacar, que para las próximas semanas se realizará este evento en los estados Miranda y Zulia.
En este sentido la encargada del despacho educativo, Maryann Hanson, instó a los 400 adolescentes que llenaron el espacio que se desafiaran a exponer sus ideas para mejorar los espacios educativos.
Arredondo Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 01 de Junio de 2011


Misiones Sucre y Alma Mater: NUDOS CRÍTICOS A RESOLVER

MPPEU IDENTIFICA NUDOS CRÍTICOS A RESOLVER PARA EL REIMPULSO DE LAS MISIONES SUCRE Y ALMA MATER
(…) Asimismo, indicó “la Misión Sucre está entre las misiones más importantes y no solo por la inclusión sino por la posibilidad de que sea la referencia para la construcción del nuevo modelo de educación universitaria. Durante estos primeros años ha cumplido con el objetivo que se le planteó de responder ante la inmensa cantidad de compañeros excluidos del derecho a la educación universitaria”.
Explicó además que “cada Aldea, cada ambiente universitario, debe ser un espacio de construcción del socialismo, y ahí está la esencia de lo que denominamos el momento dos de la Misión Sucre. Esa esencia implica una reconceptualización, redefinición o profundización de algunos conceptos que estaban desde que la Misión Sucre nació pero que fueron dejados de lado”.
Finalmente, resaltó la responsabilidad del Comité y aseguró que se hará un esfuerzo ante la presencia de una serie de nudos críticos de carácter operativo que se deben resolver.
Leysly Miranda. Prensa MPPEU/OPSU http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3828 03.06.11

Reforma universitaria a debate

Gobierno y universidades debaten sobre reforma a la educación superior
Representantes del Gobierno Nacional y de las distintas universidades del país participaron este lunes en un foro realizado en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Montalbán, para discutir acerca de los cambios que se deben realizar en las casas de estudio y las propuestas para la reforma a la Ley de Educación Universitaria (LEU) (...)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/61304 06/06/2011

UCV/Guerra de los portones, de nuevo

Nuevamente se pone de manifiesto con absoluta claridad que el oficialismo universitario tiene más lealtad con sus compromiso políticos con el gobierno que con la Universidad que dicen representar. Exhiben más inclinación por favorecer la intervención de la universidad que para lograr acuerdos para mejorar la seguridad y el desempeño de la actividad académica más básica.

Solicitarán ante el Consejo Universitario que se cancele consulta sobre portones en la UCV
(…) Por su parte, Kevin Ávila, estudiante de la Escuela de Trabajo Social y miembro del colectivo Patria es Universidad, indicó que ejercerán todas las acciones legales y políticas necesarias para evitar que las autoridades instalen los referidos portones “que materializan la exclusión y privatización que quieren instaurar en la UCV”.
Ambos, coincidieron en que esta medida viola el derecho de los venezolanos al libre tránsito por los espacios públicos de la universidad, así como el derecho a la salud, considerando que dentro de las instalaciones de la universidad existe un hospital.
Aseguraron que radicalizarán sus acciones con el objetivo de impedir que las autoridades universitarias violen el dictamen del TSJ y las leyes.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/60969 03/06/2011

Quienes tienen más responsabilidad en la seguridad de la universidad manifiestan más lealtad a sus inclinaciones ideológicas que a sus compromisos con la seguridad de la universidad.

Trabajadores de seguridad de la UCV cerraron acceso de Plaza Venezuela este viernes
Trabajadores de seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) impidieron desde tempranas horas de este viernes el acceso a vehículos y motos por la entrada Tamanaco, de Plaza Venezuela, en protesta por señalamientos que aseguran que 40 de los 400 vigilantes de esa casa de estudios tienen prontuario policial.
De acuerdo con Wilmer Suárez, secretario de Higiene y Seguridad del Sindicato Nacional de trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/60916 03/06/2011


UCV/Resiste la violencia oficial

Estudiantes de la UCV denunciarán ante la Defensoría persecución de la rectora Arocha
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudirán en los próximos días a la Defensoría del Pueblo, para denunciar lo que consideran una persecución política por parte de las autoridades de esa casa de estudios, en especial de la rectora Cecilia García Arocha.
Así lo informó el secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y miembro del colectivo Patria es Universidad, Kevin Ávila.(...)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/6098903/06/2011


Martes 07

El País:

Regiones dejaron de recibir $21 millardos por fondos paralelos. El UNIVERSAL
Comercio entre Ecuador y Venezuela aumentó en $1.500 millones durante el último año .
Alianza Caracas-Brasilia prioriza impulso a Gran Misión Vivienda Venezuela
Cuba y Venezuela impulsan nuevo esquema de integración en Latinoamérica y el Caribe. AVN
El Cicpc será reestructurado y estudian intervenirlo
Es la segunda oportunidad en cinco años que el Presidente ordena modificaciones en el funcionamiento del cuerpo de seguridad. La primera fue en 2006, cuando Marcos Chávez era su director. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Preescolar/inseguridad

Preescolar de Barinas sin clases por inseguridad
Representantes de 90 alumnos en edad inicial exigen presencia policial (…)
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/07/preescolar-de-barinas-sin-clases-por-inseguridad.shtmlmartes 7 de junio de 2011

Universidades

Rectores acudirán este jueves a la AN para debatir sobre presupuesto universitario
Entre los criterios para la asignación del presupuesto universitario, la Asociación de Rectores Bolivarianos propone que se contemplen aspectos como la municipalización de la educación y la matrícula estudiantil de las universidades que, en el caso de las bolivarianas, alcanza 72% de la cifra total de estudiantes (...)
http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 07-06-11

Gobierno y universidades debaten propuestas para reformar la LEU
Representantes del Gobierno nacional y de las distintas universidades del país participaron este lunes en un foro realizado en la sede de la UCAB, en Montalbán, para discutir acerca de los cambios que se deben realizar en las casas de estudio y las propuestas para la reforma a la Ley de Educación Universitaria (LEU) (…)
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 07-06-11


Miércoles 08

El País:

AN continuará el jueves discusión de la Ley de Endeudamiento
Parlamento aprobó urgencia reglamentaria para el proyecto de Ley de Endeudamiento
Políticas sociales del país serán fortalecidas a través de la Ley de Endeudamiento Complementario. AVN
Presidentes de Cuba y Venezuela revisarán agenda de integración latinoamericana. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Financiamiento universitario/Nuevo, nuevo modelo
Universidades estiman tener listo nuevo modelo de asignación presupuestaria a finales de año
Para finales de este año el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aspira tener listo un nuevo modelo de asignación presupuestaria, de manera que el mismo se utilice para discutir los recursos necesarios durante los próximos períodos.
Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, al término de una sesión extraordinaria del CNU, en la que se abordó como único tema la necesidad de nuevos criterios para la asignación de presupuesto a las instituciones de educación universitaria, ajustados al proceso de transformación que actualmente vive el sector.(...)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/08/rectores-acuden-al-parlamento.shtml miércoles 8 de junio de 2011

Solidaridad estudiantil con la protesta laboral

Estudiantes de la UCV apoyan protestas de los trabajadores

(…) El consejero universitario Giovanni Provenza, admitió que los paros académicos y administrativos están comprometiendo el desarrollo de los semestres, pero aún así respaldan las acciones de protestas.
"Están en su derecho. El Gobierno no envía los presupuestos y tampoco paga los salarios. Somos una sola universidad y los apoyamos".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesores, Tulio Olmos, detalló que la protestas continuarán porque el Ejecutivo se niega a proseguir las discusiones. "La ministra se comprometió a reinstalar la mesa de diálogo y no ha pasado nada. No estamos satisfechos con el aumento, pero igual hay demandas que aún están pendientes como las primas para los jubilados".
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/08/estudiantes-de-la-ucv-apoyan-protestas-de-los-trabajadores.shtml miércoles 8 de junio de 2011

Jueves 09

El País:

INFORME Fallo contra Pdvsa encarecerá emisiones de bonos
UBS califica de cóctel explosivo aumento de deuda en Venezuela
La entidad financiera asegura que si se continúan lanzando bonos a la velocidad actual, la tasa de interés podría ir en aumento. EL NACIONAL
Gira de Chávez entre el distanciamiento y el deseo de popularidad. EL UNIVERSAL.COM
Vecinos de Cotiza cierran distribuidor Baralt
El cierre de la vía se produce en el distribuidor Baralt que comunica la avenida con la Cota Mil. Los sectores de La Pastora y Mecedores permanecen colapsados por la protesta. EL NACIONAL.COM
Opep mantendrá producción actual de crudo ante incertidumbre generada en el mercado
Cuota de producción de la Opep se mantendrá para evitar el colapso de los precios del crudo
Se mantiene producción petrolera de países de la Opep
Alí Rodríguez: Mayor demanda eléctrica es producto de una mejor distribución de la riqueza. AVN

Educación, día a día:

Educación ambiental/UBV

Educación Nueva Esparta será sede de evento científico 5 años de Gestión Ambiental
(…) “Este evento forma parte del esfuerzo interdisciplinario de los profesores de la UBV, como de Misión Sucre, adscritos a los programas de formación de grado en Comunicación Social y Gestión Ambiental y del Centro de Estudios Ambientales”, precisó.
Hasta la fecha han formalizado su inscripción 113 estudiantes y 50 profesores.
AVN . http://www.abn.info.ve/node/61548 07/06/2011

Universidad

Paros

Viceministro de Desarrollo Académico lamenta uso de paros para exigir reivindicaciones
Rubén Reinoso indicó que continúan abiertos al diálogo para seguir profundizando las reivindicaciones laborales de los trabajadores universitarios, pero en el marco de un consenso.
AVN http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 09-06-11

ALBA

Universidades del Alba discuten en Venezuela ideas para desarrollar proyectos conjuntos
La idea es unificar las acciones y actividades que las universidades desarrollan de manera local en sus países, con el fin de replicarlas en una escala mayor, que permita la integración de los pueblos del Alba.
AVN http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 09-06-11

Becas

42.884 becarios universitarios se registraron en Sistema Sucre
Al cierre del sistema se obtuvo que el mayor número de los estudiantes beneficiarios de las becas corresponde al sexo femenino, en una proporción de aproximadamente 60%.
AVN http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 09-06-11.

Violencia sectaria contra la UDO

Destrozan aulas de la Universidad de Oriente en Sucre
(…) Además amaneció incendiado el cubículo del movimiento UDO 70, que agrupa a los miembros de Acción Democrática, que hacen vida en la institución universitaria.
MIRIAM RIVERO ESPECIAL PARA EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/2011/06/09/destrozan-aulas-de-la-universidad-de-oriente-en-sucre.shtml jueves 9 de junio de 2011

El Estado tiene deudas con 20.000 jubilados universitarios

PROTESTA Empleados permanecerán en vigilia en el Ministerio de Educación Universitaria
Los trabajadores se declararon en movilización permanente por reivindicaciones laborales
Jesús González se jubiló hace 9 años de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, pero hasta hoy no ha recibido los pasivos laborales y prestaciones sociales que tiene pendientes después de 25 años de servicio. Como él, cerca de 24.000 personas que forman parte del personal no activo de las universidades nacionales esperan que el Estado reconozca lo que les deben desde 1998 (...)
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Jueves 09 de Junio de 2011 Educación y Sociedad/3

Viernes 10

El País:

Violencia sindical estalla en Guayana y deja un fallecido
Se dispara endeudamiento y gasto llega a Bs 220 millardos
Señalan que importación estatal perjudicará la cosecha nacional. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Anuncios de pagos a universitario

Ejecutivo presentará plan de pagos a universitarios
Se cancelarán prestaciones sociales a los jubilados en 2008 y 2009
Empleados y obreros no desmayan en la lucha por sus reivindicaciones
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/10/ejecutivo-presentara-plan-de-pagos-a-universitarios.shtml viernes 10 de junio de 2011

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE