04 junio, 2011

328 29 de mayo al 04 de junio



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 29

El País:

Destrozan ofrendas de la Plaza Jacinto Lara. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Presidente Chávez expropia parcelas y terrenos de Fogade para el pueblo. AVN
860 mil 577 familias se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela . AVN
Regresa el mito del secreto del voto y las captahuellas. EL UNIVERSAL
Soto Rojas: Proyecto estratégico de la derecha venezolana es de factura norteamericana AVN
Cuba denunciará agresiones contra Venezuela en escenarios internacionales AVN
El PCV registra 490 huelgas legales entre 2006-2010, la mayoría en el sector público
El "control obrero" se convierte en fuerza de choque del PSUV contra trabajadores
El Gobierno concibió una nueva organización de representación sindical que es usada para eliminar sindicatos e impedir reclamos laborales. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Desagravio Universitario ante destrozos de la imagen de la Divina Pastora

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
COMUNICADO EN DESAGRAVIO A LA EXCELSA PATRONA,
LA DIVINA PASTORA
El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, y en nombre de la comunidad uclaísta, reunido en sesión extraordinaria No. 2121, de fecha 27-05-2011
Considerando
Que en horas de la madrugada del día jueves 26-05.2011, un grupo de desadaptados sociales causó destrozos a los monumentos de la Divina Pastora ubicados en la Redoma de Santa Rosa y en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en la ciudad de Barquisimeto (…)
Por el Consejo Universitario
Dr. Francesco Leone
Dr. Francisco Ugel Garrido
Rector Secretario

Población

LA POBLACIÓN DE LA TERCERA EDAD SE DUPLICARÁ ANTES DE 2030
Los especialistas recuerdan que el país debe elaborar planes para atender a esta población desde el punto de vista social y sanitario (…)
MARLENE RIZK EL NACIONAL - Domingo 29 de Mayo de 2011 Sociedad/2

Violencia en las escuelas

Diagnóstico y soluciones


PROPONEN CREAR UNA RED PARA FRENAR VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
Organizaciones No Gubernamentales publicaron un manifiesto en el que señalan su preocupación por la epidemia de casos de agresiones en colegios
El II Encuentro de Constructores de Paz, celebrado el viernes y el sábado en la Universidad Católica Andrés Bello, finalizó con la publicación del Manifiesto por la convivencia pacífica en los centros educativos, en el que se exhorta a la creación de una red para detener la violencia en esos lugares (…)
ADRIANA RIVERA EL NACIONAL - Domingo 29 de Mayo de 2011 Sociedad/2

Circuito de la precariedad/Soluciones

UN PREESCOLAR VUELVE A SU SEDE TRAS CUATRO AÑOS DE DIÁSPORA
Gobernación de Miranda rehabilitó el plantel afectado por un talud
"Mis Primeros Pasos" será reinaugurado hoy joel Aranguren (…)
ANDREÍNA GÓMEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL domingo 29 de mayo de 2011


Lunes 30

El País:

Invasores desalojan la sinagoga en varios vehículos
A la 1:15 p.m una comisión del Cicpc llegó al inmueble donde funciona una sinagoga ubicada en la calle Los Apamates de La Florida y tomó muestras de los posibles daños que habrían causado unas veinte personas -incluidos niños- que invadieron el templo religioso esta madrugada.
Fondo de vivienda es para todos. EL UNIVERSAL
Ministro Molina: Los que aportan tienen derecho
Afirmó que reducirán los
47 pasos para solicitar créditos Esta semana saldrá instructivo para la cartera hipotecaria. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gran Marcha por la Soberanía
Ministro Ramírez: Estados Unidos está detrás del petróleo venezolano
El titular para la Energía y Petróleo y presidente de la industria petrolera nacional sostuvo que al pueblo hay que ponerle las cosas claras, “debemos explicar cuál es la dimensión del problema. Se trata de que pretenden cobrar al comandante Chávez nuestra política petrolera, que ha sido soberana y en favor del pueblo. El imperialismo norteamericano es un gigante con pies de barro, con serios problemas energéticos”. AVN
Manuel Rosales analiza fechas para retorno al país. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Gestión y política pública de la Educación Básica

Contratación colectiva a discusión


MPPE AVANZA EN DISCUSIÓN DE VI CONTRATACIÓN COLECTIVA DE DOCENTES
Actualmente las autoridades de educación se encuentran estudiando los proyectos aportados por los sindicatos magisteriales y evaluación de los beneficios
La ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE), Maryann Hanson, manifestó que la discusión del VI Contrato Colectivo de los docentes esta avanzando y que actualmente, se encuentra en estudio los proyectos aportados por los grupos de sindicatos del magisterio, así como la evaluación de los beneficios que serán debatidos en la mesa de negociaciones (…)
E. Castillo Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 30-05-11

Buen vivir:

GABINETE SOCIAL SE REÚNE PARA FORMAR CAMINO DEL BUEN VIVIR
(…) Cabe destacar, que se contó con la participación del Ministerio del Ambiente, el cual tiene una participación importante en este plan, porque se desarrollarán mecanismo para difundir información sobre el cuidado del medio ambiente.
Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Jueves, 26 de Mayo de 2011

Gestión y política pública de la Universidad/

Cambios importantes en las Misiones Sucre y Alma Mater

Cambios en el ministerio, más Yadira Córdova, menos: Ramírez, Acuña, Navarro, Moncada. Más Universidad menos Misión.

Avanza el tejido personal de la ministra al control pleno del MPPU. Cambios importantes en todas las áreas. Posiblemente el discurso de la ministra no haga sino anunciar un gran cambio: menos misiones más universidad. Es posible que la Misión Sucre y la Alma Mater se diluyan definitivamente en la UBV. Fin de una época, donde la idea de misión
buscaba reemplazara a la de universidad.

Es de esperar, adicionalmente, que la ministra empiece a poner fin a la pretensión de convertir al oficialismo universitario en punta de lanza para la intervención práctica de las instituciones. El estímulo del esquirolato universitario ha formado parte de la gestión de todos los ministros que tenemos desde la fundación del ministerio, a inmenso costo y con los peores resultados. Se ha producido innumerables intentos, con costos políticos y financieros muy altos, para construir organizaciones que repliquen dentro de las instituciones autónomas, los intereses más inmediatos e intrascendentes de los ministros de turno.

Por cierto es de criticar la ausencia de representantes de los gremios de empleados y obreros y egresados de las misiones y la desconsiderada omisión de los mecanismos para la elección de las autoridades que se encargarán de esta nueva fase de las dos misiones clave de la política de transformación universitaria que ha pretendido el Ejecutivo desde el año 1999. La palabras elpeccion de autoridades y autonomía no aparecen por ningún lado.

MINISTRA CÓRDOVA: “MISIÓN SUCRE ENTRA EN UNA NUEVA FASE”
Por encargo del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, la Misión Sucre pasa a ser conducida directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), de acuerdo con lo informado, en la tarde de este jueves, por la titular de este despacho, Marlene Yadira Córdova.
“Entramos en una nueva fase con la Misión Sucre, eso aspiraríamos, ese es el compromiso. La Misión Sucre pasa a formar parte del alma del Ministerio. Deja de estar metida dentro de un organismo adscrito (Fundación Misión Sucre)”.
En este sentido, explicó que las fundaciones tienen objetivos muy precisos. En el caso particular de este plan extraordinario de formación universitaria, se creó para administrar los recursos de la misión, pero no para conducirla. “Eso con el paso del tiempo significó una enorme carga para la fundación, una confusión entre los objetivos para los que ésta fue creada y los objetivos de la Misión Sucre”.
Identificadas esas debilidades, se determinó que la misión educativa pasa a ser dirigida directamente por el Mppeu y no por un organismo adscrito. “No digo que éstos sean menos importantes, todo el mundo sabe que en términos de políticas públicas, una política que es conducida directamente por un ministro tiene un alcance distinto a cuando se lleva por la vía de un organismo adscrito, desde el punto de vista de los impactos hay una distancia grande”.
Estas declaraciones las formuló la ministra durante la instalación del Comité para el Direccionamiento Estratégico de las misiones Sucre y Alma Mater, creado mediante Resolución número 1.098, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.676 del 18 de mayo de 2011.
La decisión corresponde a las políticas y lineamientos dictados por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, con motivo de la transformación universitaria, en clara concordancia con las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
El comité está conformado por la Ministra Marlene Yadira Córdova; los viceministros de Desarrollo Académico, Planificación Estratégica y Políticas Estudiantiles, Rubén Reinoso, Luis Bonilla y Jehyson Guzmán, respectivamente; el presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González; los directores de Municialización y Planificación Territorial, Julio Mosquera; de Currículo y Programas Nacionales de Formación, Ovidio Charles; de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil, Richard Lobo; de Participación Estudiantil, Williams Gil; los profesores Charles Guillén y Eithell Ramos y finalmente Ludmila Correa, quien estará a cargo de la secretaría ejecutiva (…)
Martín Emiro González /Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/ 27.05.11, bajado el 30-05-11

MPPEU REIVINDICA EL CARÁCTER HUMANISTA DE LAS MISIONES SUCRE Y ALMA MATER
La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova y demás miembros del Comité para el Direccionamiento Estratégico de las misiones Sucre y Alma Mater, sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con los coordinadores estadales de la Misión Sucre, a propósito de la creación de este comité “que ha sido diseñado por esta gestión, como parte de lo que se ha analizado, conceptualizado y definido, en función de lo que debe ser el reimpulso de las misiones”.
“En estos momentos necesitamos dar un salto cualitativo que sea la expresión del papel de la Misión Sucre en el proceso de transformación universitaria, porque es que si no estaríamos impulsando un proceso de transformación con las instituciones de educación universitaria, en su esencia, su actuar; y pasaría que la Misión Sucre se va a quedar en el mismo punto, sólo como un espacio para formar y graduar personas. Creemos firmemente que aquí hay un potencial mucho mayor, que sea la referencia junto con la Universidad Bolivariana y las demás que ha creado la Revolución en la construcción de ese modelo alternativo”, indicó Córdova durante su intervención (…)
Marjorie Ripa / Prensa Misión Sucre http://www.mppeu.gob.ve/ 27.05.11 bajado el 30-05-11

Un Ministerio desbordado en su capacidad para hacer lo que tiene que hacer

MPPEU TIENE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE ATENDER A MÁS DE 4.100 REFUGIADOS DISTRIBUIDOS EN 20 ALBERGUES
Prensa MPPEU/OPSUhttp://www.mppeu.gob.ve/ 26.05.11 bajado el 30-05-11

UCV/rechazan sanciones de EEUU contra Pdvsa

EN LA UCV RECHAZAN SANCIONES DE EEUU CONTRA PDVSA
No obstante, estudiantes afirman que las mismas son culpa del Gobierno
Por considerar que violan la Carta de la Organización de Estados Americanos y otros tratados internacionales suscritos por Venezuela y Estados Unidos, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron las sanciones que Washington impuso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) por sus vínculos con el régimen de Irán (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/30/en-la-ucv-rechazan-sanciones-de-eeuu-contra-pdvsa.shtml lunes 30 de mayo de 2011

Martes 31

El País:

Antisemitismo: Profanada Sinagoga en Caracas. GLOBEDIA.COM
Sinagoga de La Florida fue tomada durante 15 horas
Es la tercera vez que desalojan una invasión de dicho templo. EL UNIVERSAL
Nelson Merentes
Economía venezolana superará meta de crecimiento de 2% prevista para 2011. AVN
Hay importación desmedida de productos de dieta básica
Las compras a otros países de café, arroz, aceite y pollo se incrementaron de modo exponencial en el primer trimestre del año, mientras que en el territorio nacional los productores abandonan los cultivos. EL NACIONAL
Porras: Destruyen símbolos religiosos para erigir violencia. EL UNIVERSAL
53% cree que Chávez cumplirá las metas de la Misión Vivienda. AVN

Educación, día a día:

1X1 reflexiones desde la UCV

REFLEXIONES SOBRE EL VOTO UNIVERSAL PARA ELEGIR AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
José María Cadenas 05-02-2011
(…) Estas reflexiones tienen como propósito tratar de proporcionar argumentos para el debate que se adelanta, con el propósito de buscar aproximaciones posibles entre las diferentes posiciones que están planteadas. En nuestro criterio hay dos figuras indispensables para analizar y examinar posibles opciones. Por una parte el Claustro Universitario, tan denostado por el sector oficial, constituye un cuerpo que puede estar compuesto por diferentes sectores, en proporciones también diferentes, según la discusión que se realice y los acuerdos a que se pueda arribar. Por la otra, el Cogobierno que hasta ahora integran estudiantes y profesores, pero también puede experimentar cambios necesarios, sin que en uno u otro caso, se niegue el carácter intrínsecamente académico de la Universidad. En tal sentido, se presentan algunas proposiciones preliminares que deberán sufrir las modificaciones y el enriquecimiento que proporcione la discusión, el intercambio y la búsqueda de acuerdos.
1. Votación de profesores y estudiantes, con una participación ponderada. La actual Ley de Universidades establece la siguiente composición del claustro: número total de profesores de escalafón, activos y jubilados, 25 % de estudiantes y 55 egresados, cinco por cada facultad. Un opción diferente podría ser: todos los profesores activos, desde instructor por concurso hasta titular, una proporción adicional de 10 % de los profesores jubilados, lo cual conformaría un 60 % , del 40 % restante, 35 % de estudiantes y 5 % de egresados, lo que elevaría significativamente la representación de los estudiantes y en la práctica reduciría el número los profesores.
2. Asegurar la presencia de la representación de empleados y obreros en los Consejos Universitarios, en los cuales efectivamente se discuten y deciden asuntos de carácter administrativo que conciernen a ambos sectores. Esta representación sería electa por sus respectivas bases gremiales.
3. En definitiva, la discusión se debe realizar sobre la necesidad de reivindicar la pertinencia del Claustro como cuerpo electoral imprescindible, aunque de composición variable. De igual manera partir de la valiosa conquista del Cogobierno Universitario y del examen de su composición actual.
Recibido por correo e. de Mirnelia cartillo el 30-05-11

Indignados en Venezuela

Madrugonazo de la Guardia Nacional.

JAVU ASEGURA QUE GN PRETENDIÓ QUITARLES SUS PERTENENCIAS
Durante la madrugada de este lunes, cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comandados por un civil, que se presume sea "el jefe de seguridad de la Magistratura", arremetieron en contra de miembros de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), quienes se encuentran en huelga desde hace cinco días a las afueras de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). (…)
www.el-carabobeno.comTRecibido por correo e. de Secundino Camacaro de la lista Noticias Universitarias el 31-05-11

Plan Canaima/Gesta independentista

PROYECTO CANAIMA INICIÓ ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS HISTÓRICOS SOBRE GESTA INDEPENDENTISTA
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/60245 30/05/2011

UCV/Sistema de admisión/M-28

M28: PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO SON UNA APLICACIÓN EXCLUYENTE AL DERECHO EDUCATIVO
Los 27.000 estudiantes de pregrado que este domingo presentaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la prueba interna de admisión, denominada como prueba de diagnóstico de admisión por área de conocimiento, son víctimas del proceso excluyente que intentan mantener en el ámbito de la educación universitaria.
La consideración corresponde a Vicente Moronta, representante del Movimiento 28, quien rechazó que con estas aplicaciones no se valoren los elementos vocacionales y aptitudinales de quienes “hoy van a ser apartados y excluidos de la importante tarea de estudiar” (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/60085 31/05/2011

Circuito de la precariedad

TRANCAN CALLES POR COLAPSO DE CLOACAS EN PLANTEL DE LARA
430 alumnos se encuentan perjudicados por las aguas negras
MARLA PRATO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 31 de mayo de 2011

FALLECIÓ ESTUDIANTE QUE QUEDÓ EN LÍNEA DE FUEGO EN PROPATRIA
El adolescente bajó de su domicilio para llamar a su novia en Higuerote y quedó atrapado en la línea de fuego
S. G. EL NACIONAL - Martes 31 de Mayo de 2011 Sucesos/8

Miércoles 01

El País:

Países del Alba tendrán centro militar en Bolivia. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Ley de Endeudamiento Complementario financiará las misiones sociales y emergencia por lluvias
A través de la referida normativa legal se comenzarán a emitir los bonos de la deuda pública para recaudar unos 45 mil millones de bolívares, en lo que queda de año, anunció el presidente Chávez, durante un consejo de ministros llevado a cabo este martes, desde el Palacio de Miraflores.
Presidente Chávez anuncia visita de Lula da Silva a Venezuela
Seguirán aumentándose los presupuestos para el desarrollo social
Futuras acciones del gobierno sobre agresión imperial dependen de próximos pasos de EEUU. AVN
Gobernador pidió celeridad y transparencia en las investigaciones
Marcharon para rechazar ataque a imágenes religiosas.
Educación, día a día:

Paro Universitario

LOS DÍAS MIÉRCOLES 1 DE JUNIO Y EL DÍA JUEVES
2 HABRÁ UN PARO DE TODOS LOS GREMIOS EN LA UCV.
Saludos, Humberto Rojas
Recibido por correo e. el 01-06-11

El paro visto desde el MPPU

TIBISAY HUNG: NECESITAMOS DOCENTES QUE COLABOREN CON LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA DE LAS UNIVERSIDADES Y DEL PAÍS -
Frente a una nueva convocatoria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de realizar otro paro del sector docente universitario que tiene programada para el miércoles 1º y jueves 2 de junio; la Adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, expresó este lunes, en el programa "Hoy en Contexto" que transmite el canal Antv: "Lo que el país necesita son docentes en las aulas cumpliendo con sus labores y que además colaboren con la transformación necesaria de las universidades y del país". Agregó: "El tema salarial no justifica un paro nacional" (…)
MPPEU/ Eliana Sosa 31/05/2011
http://www.opsu.gob.ve/extranet/rrpp/noticias/index.php?id_not=1121

VICEMINISTRO GUZMÁN: RECLAMOS LABORALES NO PUEDEN VIOLENTAR DERECHO A LA EDUCACIÓN
Para el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, el derecho de los trabajadores a plantear sus reclamos laborales no puede estar por encima del derecho constitucional de la población a disfrutar de la educación.
(…) Por su parte, Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del colectivo Patria es Universidad, destacó que los paros no son la manera correcta de luchar por las reivindicaciones.
“Por eso nosotros rechazamos esta acción. Aunque estamos del lado de las reivindicaciones laborales y del lado de la clase obrera, creemos que la forma no es la más adecuada, puesto que se viola el derecho a la educación. Hay que evaluar otras alternativas”, subrayó.
Sindicatos insisten en sus propuestas
Entretanto, el presidente de Fetrauniversitario y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra UCV) Eduardo Sánchez, insistió en que no han recibido respuestas a sus planteamientos de parte de ninguna autoridad gubernamental.
“Nosotros consignamos ante el Ministerio de Educación Universitario y ante la Vicepresidencia un documento con nuestros planteamientos y con algunas propuestas que pudieran resolver el problema”, dijo.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/60448 31/05/2011

Una parte del chavismo gremial se une al paro

GREMIOS UNIVERSITARIOS SE VAN A PARO DE 48 HORAS, ANTE SORDERA OFICIAL
FETRAUNIVERSITARIOS
FETRAUNIVERSITARIOS junto a FENASOESV, FENASIPRUV y los Sindicatos No Federados irán a un Paro Nacional de Universidades de 48 horas, los días miércoles 1° y jueves 2 de junio de 2011.
APORREA.Org Prensa UNETE Fecha de publicación: 01/06/11

Bajan los recursos

UNIVERSIDADES RECIBIERON LOS RECURSOS PARA EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS
El dinero que se transfiere para el pago de sueldos y salarios proviene de una partida diferente a la de los recursos que se deben asignar para el pago de las becas, por lo que las transferencias se hacen por separado.

El paro en la UCV

PARO DE PROFESORES DE LA UCV SE LLEVA A CABO CON TOTAL NORMALIDAD
"Con esta actividad los profesores le están diciendo al Ministerio de Educación que tienen que seguirse revisando las condiciones de trabajo y los contratos colectivos de los educadores universitarios", precisó el secretario general de Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Héctor Moreno (…)
Actualmente 0.00/5
Ender Ramírez Padrino. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/211415/Ciudad/Paro-de-profesores-de-la-UCV-se-lleva-a-cabo-con-total-normalidad 01-06-11

Circuito de la precariedad

EN RUINAS TECHO DE ESCUELA DE MÚSICA
LA PASTORA alumnos ven clases al aire libre a causa de las filtraciones
Norma Rivas Herrera (…) http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/01_06_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3931887.xml. 01-06-11

Jueves 02

El País:

Ajuste en tarifas de transporte impulsó la inflación. EL NACIONAL
La deuda del sector público se dispara a $112,6 millardos. EL NACIONAL
Algodones del Orinoco ha procesado 633 toneladas de fibra en sólo 60 días. AVN


Educación, día a día:

Pasaje estudiantil/Protestan los transportistas


TRANSPORTISTAS PROTESTAN EN VARIOS ESTADOS POR PAGO DE PASAJE ESTUDIANTIL
Los manifestantes en Caracas cerraron la avenida Francisco de Miranda en Chacao, frente a la sede del Ministerio de Infraestructura. También hay manifestaciones en Barquisimeto, Puerto La Cruz, Mérida y Valencia
02 Jun 2011 11:01 am - Por Ángela Rodríguez http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/211701/Nación/Transportistas-protestan-en-varios-estados-por-pago-de-pasaje-estudiantil. 02-06-11

Paro universitario

EN LAS CALLES UNIVERSITARIOS EXPLICARON RAZONES DEL PARO
Hoy será el segundo día de suspensión en todas las instituciones del país
A través de clases magistrales, los docentes impartieron sus programas cortesía
De "éxito total" calificaron los universitarios el paro de 48 horas, hoy será el segundo día, realizado por docentes, empleados y obreros exigiendo el respeto de las Normas de Homologación (NH) y el ajuste de la tabla salarial. La suspensión de actividades fue total en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a excepción de algunas facultades, caso Ingeniería, donde algunos docentes impartieron sus clases, del resto las dependencias administrati- vas no prestaron servicio al personal (…)
GUSTAVO MÉNDEZ MIRIAM RIVERO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/06/02/en-las-calles-universitarios-explicaron-razones-del-paro.shtml jueves 2 de junio de 2011

CÓRDOVA: UNIVERSIDADES RECIBIERON RECURSOS PARA EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/60762 02/06/2011

Viernes 03

El País:

Algodones del Orinoco ha procesado 633 toneladas de fibra en sólo 60 días
Fegaven: Aumento del consumo de carne en el país es producto de mayor poder adquisitivo
Ley de arrendamiento busca combatir especulación en alquileres
Planta procesadora Palmeras de Casigua elabora 19,2 toneladas diarias de aceite crudo
Producción de cabillas en Sidor aumentó a 91 mil toneladas en mayo
Seniat sobrecumplió meta de recaudación de mayo en 129,6%. AVN
En cinco años se ha construido 3,4% de las casas prometidas
Viejos nombres para viejos planes. EL UNIVERSAL.COM
Involucran a Primero Justicia con reclamos en Sambil Candelaria
Con pancartas llegaron hasta la esquina de Urapal
La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, dio su versión sobre lo que ocurrió este jueves.
Refugiados del Sambil cierran avenida Urdaneta de Caracas
Damnificados del Sambil denuncian atropellos de la Guardia Nacional. EL UNIVERSAL.COM
Siete heridos en nuevo tiroteo registrado dentro del penal La Planta
Otro episodio de violencia se vivió en la noche de este jueves dentro (...)EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:


Currículo de la educación Basica/Currículo anticapitalista

“El docente debe estar orientado a la praxis y al desarrollo del trabajo social, evitando los viejos esquemas positivistas o cuantitativos que enmarcaba el capitalismo, se debe buscar la inclusión predominante que conlleva el proceso revolucionario”, subrayó Pinto.

JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMITIRÁ LA ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS
E. Castillo Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 03-06-11

1x1 UNEXPO

ESTIMADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNEXPO,
hoy 2 de junio de 2010 la sala
Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidió sobre el fondo del Recurso Contencioso Electoral que mantenía en suspenso el proceso electoral convocado para julio de 2010 y que perseguía renovar nuestros Directores Regionales, Jefes de Departamento y Sección, Representaciones de los Gremios ante los órganos de co-gobierno y miembros del ahora más que nunca fundamental Consejo de Apelaciones (fundamental por la aprobación de los Reglamentos Disciplinarios que restringen la opinión y la protesta, que dejan en manos de los consultores legales que más allá de su probidad pueden ser presionados por sus supervisores directos, que se atreven a invertir la carga de la prueba a través de la suspensión previa de los presuntos violadores de la disciplina) (…)
Prof. Manuel Serafin Plasencia
Departamento de Ciencias Básicas

Ministra de Educación Maryann Hanson junto al Embajador de Educador Ramón Torres. Foto: B. Garay Prensa MPPE//K.Jiménez http://www.me.gob.ve/ 31-05-2011
Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre"
Vicerrectorado Regional "Luis Caballero Mejìas"
UNEXPO - Caracas - Venezuela
"La Universidad Técnica del Estado Venezolano"
Recibido por correo e. de la Lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS. 03-06-11

Internacional/Ecuador

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR SE REUNIÓ CON MINISTRA HANSON
En el aspecto educativo estos dos países tienen grandes metas de cooperación
Con el fin de conocer a fondo las experiencias de las Misiones educativas impulsadas por el Gobierno Bolivariano con miras a consolidar convenios de cooperación en la materia, el embajador de la República de Ecuador, Ramón Torres Galarza, visitó la sed
e del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), donde sostuvo una importante reunión con la titular del despacho educativo, Maryann Hanson (…)
Prensa MPPE//K.Jiménez http://www.me.gob.ve/ 31-05-2011




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE