24 marzo, 2007

112 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso






Mal asunto. Están moviendo el trapo sucio del racismo. Como antes el tema indígena o el de la pobreza, o la enfermedad… para distraer y atemorizar. Frente al no saber cómo compatibilizar el altruismo cristiano con el gobierno real, en el país posible. Cuando la gestión pública educativa da muestras de evidente deterioro y de incumplimiento de sus promesas más voceadas. Cuando las misiones educativas enseñan su lado malo después de ser el mejor instrumento de dominación ideológica con que contaba el estatus. Cuando los números de la estadísticas de la memoria de MPPE, estallan cual bofetadas en la conciencia de quienes piensan que bastan las buenas intenciones para gobernar decentemente la educación de este país.

La equidad en el acceso al servicio educativo escolar instalado y la inclusión social por intermedio de operativos educativos para-escolares, las misiones educativas, son el norte formal del barco político que pilotea el Presidente Chávez. Al menos los más publicitados junto a la idea de salud para todos. Han sido los mejores canales de conexión entre el líder indiscutido y las masas. Pero en estos instantes de la historia que se escribe en el día a día, son precisamente los dos agujeros más grandes por donde hace agua una política educativa administrada mediáticamente, mediante el escándalo de las grandes cifras. Sin substancia de largo plazo, sin aliento de proyecto de país.







UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la difusión espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


112
18 al 24 de marzo 2007







EntradasparalaBasededatos


Domingo 18

Rebatiña en proyecto iraní. 19 contratistas recibieron platal. Amenazados ex funcionarios Minep no abre la boca ÚN constató que las obras no se hicieron. Últimas Noticias
EL MERCADO NEGRO ALIMENTA EL ARSENAL DE LA DELINCUENCIA. Armas ilegales en el país son incuantificables. El Universal
Aló, Presidente regresa a su transmisión dominical. ABN


PAA

EDUCACIÓN QUIENES YA TIENEN CUPO EN UNA UNIVERSIDAD NO TIENEN QUE HACER EL EXAMEN
Hasta el 31 hay chance de inscribirse en el CNU
El registro para presentar la prueba se hace vía Internet
CARLOS JOSÉ FAIGL. La Vida Ultimas Noticias Domingo 18 de Marzo de 2007. 3

Historia del proyecto de LOE

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN LLEVA SEIS AÑOS SIN "GRADUARSE"
PARLAMENTO El Estado quiere usar la propuesta, que ya entró en plenaria, para formar al nuevo republicano
Desde 2001 ha sufrido varios cambios, sin embargo persisten las mismas fallas
"Tengo el bate de Sammy Sosa preparado para devolverla".
Con el mismísimo madero que el jonronero le regaló, el presidente Hugo Chávez amenazó con batear – el 4 de octubre de 2001– el proyecto de Ley Orgánica de Educación (Ploe) aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. El mandatario pareció olvidar que la propuesta "aprobada por los escuálidos", recibió el voto unánime de todo el parlamento.
Seis años después, el debate está salpicado con la idea, aún vaga, del socialismo del siglo XXI, pero los proyectos de ley de 2001 y 2005 –exentos de los valores de esta ideología "hecha en casa"– tienen el mismo talón de Aquiles: el Estado docente, la educación laica y la autonomía universitaria. Sin embargo, los sectores de la sociedad deseosos por discutir el Ploe en la jornada de consulta nacional anunciada por la AN para mediados de este mes –y que aún no ha comenzado–, desconocen cuál propuesta se votará en la plenaria.
La abogada asesora de la comisión de educación Ana Duarte, en un encuentro reciente con los parlamentarios, explicó los asuntos complejos del proyecto y reconoció que "estos aspectos polémicos son los que lo hacen débil y por eso lo han golpeado tanto".
La evolución de un proyecto.
El 18 de enero de 2001 presentaron ante la AN dos proyectos.
Uno por el entonces diputado del MVR José Luis Farías y el segundo por el Movimiento 1011, Asamblea de Educadores, Red de Veedores y Federación Venezolana de Maestros, entre otros. Duarte explica: "Al presentarse dos propuestas pasan a la comisión para realizar el proyecto final".
Empezó un debate que duró seis meses. El investigador Leonardo Carvajal y el diputado Farías estructuraron el proyecto final que se presentó el 21 de agosto de 2001 a la Asamblea y fue aprobado por unanimidad en primera discusión. Pero éste no aguantó el "batazo" y luego se estancó durante los alterados años del paro nacional.
La también abogada asesora de la comisión de educación, Heidy Cedeño, cuenta que en 2004 el Ministerio de Educación realizó "mesas de trabajo con representantes de escuelas y distritos escolares para elaborar un nuevo proyecto".
El 7 de abril de 2005 nació la Comisión Especial para la Elaboración del Ploe. Participaron los diputados Luis Acuña, José Luis Farías y Pablo Gómez, entre otros. Producto del papel de trabajo que redactaron en la jornada de análisis el 15 de junio con el gremio educativo (federaciones, ONG, directores de zonas educativas, Conferencia Episcopal), surgió la propuesta para la segunda discusión de la ley del 22 de julio de 2005(que contiene los aportes de la consulta nacional que se realizó entre el 27 de mayo de 2005 y el 18 de julio). Ésta será la oferta que discutirán este año.
En ese momento se activó la alarma y se revivió la discusión del Ploe en la opinión pública.
Leonardo Carvajal de la Asamblea de Educación explica que, "en lugar de utilizar el texto de 2001 para mejorarlo, el diputado Acuña trajo uno nuevo, inspirado en el papel de trabajo del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo, de Aristóbulo Istúriz".
A comienzos de 2007, la comisión de educación de la AN pasó a ser presidida por la diputada María de Queipo, en sustitución de Luis Acuña, hoy Ministro de Educación Superior. Queipo aspira que este año se apruebe la legislación.
Para acallar las críticas de algunos sectores, propuso una jornada de consulta nacional. Sin embargo, ya los rectores de las universidades bolivarianas se manifestaron: este martes llevarán una propuesta a la AN.
El resto de la sociedad civil aún debe esperar a que el "parlamentarismo de calle" sea una realidad y que las dudas en torno al proyecto sean traducidas para el ciudadano y se despojen del peso de la retórica.
2001 ...
Estado docente El art. 6 reza: "La educación impartida en los institutos educativos del Estado es gratuita hasta el nivel del pregrado universitario inclusive. Toda persona tiene derecho a la educación... sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes".
Autonomía universitaria El art. 31 dice: "El principio de la autonomía aplicable a instituciones de educación superior se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual..."
Educación laica No se menciona el tema. El artículo 8 de los Fundamentos Básicos Obligatorios se refieren sólo a la educación en general, física, la enseñanza de la lengua castellana, así como los principios del ideario bolivariano, que son funciones de obligatorio cumplimiento en las instituciones educativas.
2005 ...
Estado docente Proponen el artículo "Principios de rectoría del Estado Docente" en el que "el Estado... ejercerá el carácter Rector de Educación Bolivariana". Este es uno de los puntos que alarman por temor a la ideologización.
Autonomía universitaria El art. 38 señala: "...Es responsabilidad de los integrantes del Sistema de Educación Superior la rendición de cuentas periódicas al Estado".
Educación laica Se propone suprimir el artículo 8 del proyecto de ley de 2001 (llamado Fundamentos Básicos Obligatorios) por el artículo denominado "Educación laica". Carvajal defiende el Estado laico, pero lo critica en materia educativa. "Escriben que la familia tiene el derecho de la educación religiosa de sus hijos y se están metiendo con el derecho de criar a los hijos".
Lo Dijeron
Aristóbulo Istúriz Ex Ministro de educación
El 28 de febrero de este año, Istúriz ratificó –ante las críticas de algunos sectores sobre el componente ideológico que aprecian en el Ploe– que toda ideología política tiene una filosofía de la educación. " El Estado debe orientar la educación para formar a los ciudadanos que requiere el modelo de república que se persigue.
Yo participaré, no oficialmente sino en la calle con los docentes", comentó. En cuanto a la educación laica agregó: "La escuela pública no puede parcializarse con una religión porque es gratuita; eso sólo puede hacerlo la privada".
Adán Chávez Ministro de Educación
El 1° de marzo, el ministro declaró que la ley de educación no pretende adoctrinar a los niños y no los apartará de sus padres. Pero, hace dos días reiteró que "los sectores más rancios de la oposición venezolana defienden la tesis de la educación como ascenso social, y ésta no es más que una concepción capitalista".
Chávez niega que se vaya a eliminar la educación privada y recordó que las escuelas de órdenes religiosas católicas reciben anualmente un subsidio de 470.000 millones de bolívares.
María de Queipo Presidenta de la comisión de educación de la AN
El 20 de febrero, durante una reunión en la comisión de educación, la diputada Queipo dijo: "Vamos a ver que le puede aportar a la educación el debate que se está desarrollando en el país con el llamado socialismo del Siglo XXI". Queipo reveló a El Nacional (25/02/07): "El proceso histórico que vivimos tiene que ser objeto de análisis. En el centro de ese análisis está el Presidente. Él lidera un proceso histórico en el país y sus ideas son un sujeto de análisis. él forma parte de la historia de Venezuela. Yo dije que hay que estudiar el pensamiento de Chávez en las escuelas, en las misiones. No es un problema de gustos personales, sino histórico".
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Domingo 18 de Marzo de 2007 NACION/7

USB-Cupos

USB RESERVA 400 CUPOS PARA ALUMNOS DE LOS LICEOS PÚBLICOS(…)
JAVIER MORENO SUCRE. EL UNIVERSAL, 18-03-07

Pedagogía de puertos de alto vuelo

FRANCIA Y VENEZUELA FORTALECEN INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CIENTÍFICO (…)
Luis Racine, ABN. http://www.abn.info.ve/ 17/03/2007


Lunes 19

Chávez: “Los que se quieran ir, váyanse, pero escojan bien cómo irse". Acosta dice que revolucionarios tienen derecho a una Hummer. Califican al Presidente de "dictador electo". El Universal
MINISTRO WILLIAN LARA. Decir que no hay libertad de expresión en Venezuela es la más descarada mentira. ABN
Chávez: Cese de la concesión de RCTV potenciará libertad de expresión. Rodrigo Cabezas: Ningún país del Mercosur firmará TLC con Estados Unidos. Silvio Rodríguez tras cancelación de concierto en Chile: "En el capitalismo siempre es posible vender, pero se hace difícil obsequiar". Aporreas.org
Chávez pone en 3 y 2 a sus aliados. " Váyanse si es lo que quieren" , dijo a Podemos, PPT y PCV Los conminó a no tirar piedras. "No son imprescindibles". TRABAJO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ OFRECIÓ SU VERSIÓN SOBRE EL CASO. "No es justo meter a Irán en supuesta corrupción". Admitió que algunas obras del convenio "no se han hecho". Últimas Noticias
Presidente Chávez le habló el pueblo estadounidense
Venezuela espera cambio positivo luego de elecciones presidenciales en EEUU. RNV
CHÁVEZ PIDIÓ NO LANZAR PIEDRAS Y RETIRARSE EN SILENCIO. "Si Podemos, PPT y PCV se quieren ir que se vayan" El nacional

Corrupción

DENUNCIAN VICIOS EN EDUCACIÓN DE FALCÓN
El presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Humberto Arciniegas, consignó en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el informe final de la investigación realizada por la Comisión Especial designada por el Legislativo Regional, sobre presuntas irregularidades en la zona educativa de la región. Entre ellas se menciona la venta de cargos y la contratación de personal que cobraba sin trabajar. El expediente posee 390 folios (…)
El Universal.com http://noticias.eluniversal.com, 19-03-07

Circuito universitario de la precariedad

ESTUDIANTES INDÍGENAS BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
Más de 200 estudiantes universitarios indígenas del estado Bolívar participaron en el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios, que se realizó en la población de Camurica, con el fin de analizar las condiciones en que están recibiendo clases y las posibles alternativas para solucionarlas. (…)
Prensa AN. http://www.aporrea.org/educacion/, 19 /03/07.


¿Internacionalismo proletario? ¿Sandalismo? ¿Turismo revolucionario?

ESTUDIANTES ALEMANES VISITAN VENEZUELA PARA CONOCER PROCESO REVOLUCIONARIO. DE LA UNIVERSIDAD DE COLONIA (…)
ABN. http://www.rnv.gov.ve/noticias, 19 Marzo 2007

PAA

ENCUESTA WEB
¿Cree que debe revisarse el sistema de admisión a las universidades?
La decisión de eliminar la Prueba de Actitud Académica a partir del próximo año ha generado una matriz de opinión en torno de la revisión de los sistemas de admisión a las universidades. 394 lectores de el-nacional.com opinaron sobre este tema. Rosalba Hernández, de Yaracuy, cree lógico que existan las pruebas internas, "porque si hay pocos cupos, deben entrar quienes tienen mayor rendimiento en bachillerato. Así se garantiza un perfil profesional de calidad". Pedro Moreno, de Caracas, dice, más bien, que sí debe revisarse para que todos los alumnos tengan derecho a superarse y tener una carrera.
EL NACIONAL - Lunes 19 de Marzo de 2007 AL DIA/2

Martes 20

Albornoz prefiere callar porque "a un padre no se le responde". El Universal
No habrá salto de talanquera. PCV, PPT y Podemos juran que seguirán con la revolución. Últimas Noticias
SIP condenó el cierre ilegal de RCTV. Al acto de Cartagena asistió Gabriel García Márquez, cuya presencia fue interpretada como un desmentido al ministro de Comunicación, Willian Lara. El Nacional
Gobernador de Yaracuy se desincorpora de Podemos y se adhiere al PSUV. Chávez: "periodista Barbara Walters alabó gestión en los barrios de Venezuela". Datanalisis llama a empresarios a aprovechar la "cantidad impresionante de dinero que hay en la calle". Aporrea.org


PAA

CNU ALUMNOS CON CUPO EN LAS UNIVERSIDADES NO PRESENTARÁN LA PRUEBA
Plazo para PAA es hasta abril (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Martes 20 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/11


Reforma constitucional: proponen estatizar la educación privada…entre otras cosas


EDUCADORES BOLIVARIANOS ENTREGARON PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA AN
(…)Pérez hizo un llamado a las instituciones privadas a reconocer sus fallas estructurales y de personal, así como permitir al Ministerio del Poder Popular para la Educación tomar las riendas de dichos planteles. «Si no pueden impartir la educación que necesita el pueblo, nosotros los educadores bolivarianos sí podemos, puesto que somos consecuentes con el compromiso que hemos asumido», añadió.
Bravo, Wiston . ABN http://www.abn.info.ve/ 20/03/2007

Lunes 21

Organizaciones de Afrodescendientes entregaron propuesta para reforma constitucional. Gobierno venezolano califica de ''infelices'' declaraciones de ministros colombianos. Aporrea.org
Venezuela rechaza declaraciones del canciller colombiano desde Washington. ABN
"La guerrilla admira a Chávez", afirma el canciller de Colombia. El Universal
4 gobernadores son revocables. Proceden solicitudes en Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Vargas. Últimas Noticias
SUPERMERCADOS REPORTAN CAÍDA EN LOS INVENTARIOS. Suministro de alimentos disminuyó en más de 25%. Gobernador de Yaracuy y alcalde de Maracaibo abandonan Podemos. El Nacional

Tercer motor: va a la universidad

Es de considerar que la reunión fue con el ministro de educación y no con el de educación superior. También que esta organización ALBOL pertenecía al circulo más íntimo de favoritismo del ministro Moncada.

UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS CONSTITUIRÁN COMANDOS DE “MORAL Y LUCES” (…)
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/ 21-03-07

La corrupción va a la escuela ¿venden cargos docentes en Barinas?

Un caso inaudito que merece especial atención pues se trata de corrupción alrededor de un cargo que ejerció el hoy gobernador y padre de presidente. Si hay corrupción educativa en esa entidad qué quedará para las restantes.

INVESTIGAN VENTA DE CARGOS DOCENTES EN EL ESTADO BARINAS
Barinas.- Luego de varias denuncias realizadas en contra de la supuesta venta de cargos para docentes en la Zona Educativa del estado Barinas, el director de esta institución, Argenis Aldasoro, declaró ayer que "espero que pronto me sean entregados los resultados de las mismas y los nombres de quienes se encuentren involucrados en este delito".
Aldasoro manifestó que la investigación fue solicitada por él ante la Disip y la DIM. "Hasta los momentos lo que ha ocurrido es una serie de rumores y chismes de la existencia de una mafia, pero las denuncias tienen que ser sustentadas con pruebas para proceder con una depuración".
Cabe destacar que el Ministerio Público con la colaboración del Cicpc llevan una primera investigación por el supuesto tráfico de cargos docentes y el otorgamiento de éstos a personas con títulos de licenciados en educación falsos, así como también por el supuesto forjamiento de sellos y firmas para la asignación de horas de clases. Esta investigación fue solicitada por la anterior jefa de zona educativa, Nancy Ángel, meses antes de su salida del cargo.
Entre las denuncias de presuntos afectados está que en la Zona Educativa de Barinas se cobra entre 500 mil y un millón de bolívares por la asignación de un cargo docente.
OBREGÓN, WALTER. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/, 21-03-07

Nixon Moreno

SOLICITAN A MORONTA MEDIAR EN CASO DE NIXON MORENO
OFICIALISTAS PROTESTARON FRENTE A LA PUERTA DE LA NUNCIATURA (ABN) (…)
LÓPEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/, 21-03-07

Estatización de la iniciativa privada: ¿Faramalla, blufeo o estrategia de largo plazo?

BOLIVARIANOS ASPIRAN A SISTEMA ÚNICO DE ENSEÑANZA
Los zanqueros amenizaron la marcha de los docentes
Con una marcha previa, que partió de la plaza Carabobo y recorrió la avenida Universidad, una numerosa representación del Frente de Educadores Bolivarianos consignó este martes ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sus propuestas para la reforma constitucional y para el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/21-03-07

Educación superior: piratería y negligencia

EL COLMO DE LA NEGLIGENCIA
L a "piratería" extrema universitaria tiene hoy un nuevo protagonista en el rectorado de la Universidad Simón Rodríguez. Descubierto al fin el fraude del ministro de educación anterior y todas sus cuentas obscuras, su más connotado discípulo en el sector ha tomado su lugar en cuanto a negligencia se refiere (…)
LUIS FUENMAYOR TORO. OPINIÓN ULTIMAS NOTICIAS MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007. 53

Violencia

OCUMARE DEL TUY CON GRAFITIS COMPAÑEROS DE CLASES EXIGIERON JUSTICIA
Consternación por muerte de liceístas
Los chamos fueron vistos por última vez el domingo (…)
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Miércoles 21 de Marzo de 2007. 30

MUÑOZ TÉBAR RESIDENCIA DEL GOBERNADOR FUE BLANCO DE ATAQUES
Alumnos lanzaron piedras hasta cansarse
Retuvieron a tres estudiantes por daños a una patrulla (…)
RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Miércoles 21 de Marzo de 2007. 37

Liceo Fermín Toro: la distancia entre las promesas y los hechos

Crónica del fracaso de una gestión para erradicar el delito y la violencia en un liceo emblemático.

LA ANARQUÍA RETORNÓ AL LICEO FERMÍN TORO
ROBO Hurtaron 28 computadoras
A pesar de que se invirtieron más de 7 millardos de bolívares en la recuperación del plantel, persiste el deterioro en algunas áreas (…)
Paulimar Rodríguez. EL NACIONAL - Miércoles 21 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/8

Jueves 22

CNE aprobó 27 solicitudes de referendos revocatorios. El nacional
"Ramírez sabía del caso La Vueltosa". El Universal
Escasez saca callos al pobre. Sondeo revela que en las bodegas falla la mitad de alimentos básicos. Últimas Noticias

Misiones: en boca del presidente no lucen muy bien

CHÁVEZ: "TENEMOS UNA FALLA QUE DEBE SER CORREGIDA"
En la graduación de la quinta promoción de la Misión Ribas, el presidente Hugo Chávez informó que de 418.000 personas que han egresado como bachilleres, sólo 25.000 han continuado con su formación universitaria en la Misión Sucre. "Ahí tenemos una falla que debe ser corregida lo más pronto posible", dijo. "Vamos a declararnos en emergencia", agregó. Por otra parte, desde el Teatro Teresa Carreño pidió a la empresa privada que demostrara su sensibilidad social mediante el aporte de recursos para las misiones educativas. Dijo que Ribas es la misión para formar el "hombre nuevo" que se necesita para la construcción del socialismo.
EL NACIONAL – NACION- En cinco minutos. Jueves 22 de Marzo de 2007 NACION/2

No parecen estar las misiones en su mejor momento. El asunto es que el Presidente desliza unas críticas descomunales en momentos en que el sistema escolar, ese que debería ser sustituido por esta estrategia educativa para-escolar, muestra su lado más oscuro. De modo que no están funcionando las misiones como mecanismo de inclusión social sustitutivo de la escuela nacional, y ésta vive momentos lamentables: estancamiento en el nivel inicial, contracción en básica principalmente de primero a sexto (donde la iniciativa privada crece más que la oficial, cosa que es un escándalo cuando el vicepresidente del IPASME esta pidiendo a gritos la estatización de la educación privada y la supresión de la autonomía universitaria) y la persistencia del flagelo del analfabetismo.

ALTA DESERCIÓN DE GRADUADOS DE RIBAS ANGUSTIA A CHÁVEZ
El presidente Hugo Chávez expresó ayer su angustia por el alto nivel de deserción de los estudiantes de la Misión Ribas (estudios secundarios), quienes luego de graduarse no prosiguen en la Misión Sucre (nivel universitario).
Chávez, en el acto de egreso de una nueva promoción de "vencedores", destacó que de 418 mil personas que se han graduado en Ribas, sólo 25 mil, aproximada
mente, han continuado estudios superiores.
El mandatario instruyó al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, para que se declare en emergencia en la Misión Ribas, coordinada por este funcionario en virtud de que el financiamiento proviene de fondos de la estatal petrolera.
Ramírez deberá efectuar las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Educación Superior para que se estimule más a los graduados de Ribas a proseguir su formación y se ofrezcan las oportunidades para ello.
Durante el acto de ayer, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, se entregaron títulos de bachiller a alumnos destacados, representantes de una cohorte de 37 mil 960 "vencedores".
Chávez, quien elogió el desempeño de varios ancianos y personas con discapacidad que han participado en los programas de estudios de bachillerato.
Universal.com. http://noticias.eluniversal.com, 22-03-07


Pero no sólo el presente y destino de las misiones educativas preocupa, hasta la angustia, al Presidente, sino que una institución particularmente lenta para criticar la gestión del ejecutivo (recordemos que las misiones son operativos cívicos militares bajo responsabilidad del Presidente, administradas por Fundaciones y financiadas por PDVSA –al menos la Ribas) también muestra indicaciones de que algo huele mal en Dinamarca:

AN INVESTIGARÁ IRREGULARIDADES EN MISIONES EDUCATIVAS
LA MISIÓN ROBINSON BAJO LA LUPA DE LA ASAMBLEA (ARCHIVO)
Las crecientes denuncias sobre presuntas irregularidades académicas y administrativas en las misiones educativas Robinson, Ribas, Cultura y Vuelvan Caras, al parecer tendrán respuesta por parte de la Subcomisión de Misiones, adscrita a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Este miércoles la presidenta de la instancia, diputada Pastora Medina, sostuvo un encuentro con algunos coordinadores nacionales para iniciar una investigación que permita determinar la situación de los programas sociales (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. Universal.com. http://noticias.eluniversal.com, 22-03-07

Misiones: …se relanza lo que no va muy bien

MINISTERIO PARA PUEBLOS INDÍGENAS RELANZARÁ MISIÓN GUAICAIPURO
El programa será relanzado el 5 de mayo próximo desde La Esmeralda, estado Amazonas, y será reflejo de las políticas impulsadas por el despacho ministerial (…)
ABN http://www.abn.info.ve/22/03/2007

UCV

UCV ADVIRTIÓ SOBRE VULNERABILIDAD DE CARACAS ANTE TERREMOTO SIMILAR AL DE 1812
La Comisión de Mitigación de Riesgos ante Desastres Socionaturales (Comir) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtió que Caracas no tendría los medios para enfrentar un terremoto similar al registrado en 1812 (…)
ABN http://www.abn.info.ve/22/03/2007

Autonomía

LA AUTONOMÍA...¡SIEMPRE..!
L a universidad tuvo problemas para mantener sus cátedras y tareas administrativas. Las rentas coloniales, como ahora, fueron siempre precarias (…)
ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN. EL NACIONAL - Jueves 22 de Marzo de 2007 NACION/13


LOE: nueva vuelta, punto de arranque

DISCUSIÓN DE LEY DE EDUCACIÓN PARTIRÁ DEL PROYECTO ACUÑA (…)
Gustavo Méndez. Universal.com. http://noticias.eluniversal.com, 22-03-07

Nixon Moreno

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PRESTARÁ APOYO A MORENO (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ. El Universal http://noticias.eluniversal.com, 22-03-07

Racismo

¿Se esconde el el exministro en su piel para pasar el mal rato de las denuncias sobre ineficiencia y hasta corrupción que pavimentan su camino a la historia de la educación venezolana?

AFROVENEZOLANOS UNICEF RESPALDA LLAMADO
Istúriz: Hay que atacar la discriminación racial desde las escuelas
El ex ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, dijo que la discriminación racial sigue presente en nuestra sociedad, por lo que es necesario crear conciencia empezando desde las escuelas para "dar la batalla por la transformación de la realidad y lograr la igualdad".
Istúriz emitió estas declaraciones durante su participación en el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión, a propósito de la propuesta entregada el pasado martes a la Asamblea Nacional (AN) por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en la que se plantea la inclusión de los derechos de los y las afrodescendientes en la reforma constitucional (…)
La Vida Ultimas Noticias Jueves 22 de Marzo de 2007. 4

Viernes 23

AN caliente con el TSJ. Lo acusa de usurpar funciones por modificar Art. 31 de la Ley de Islr. Varela vincula a un fiscal con "mafia" del TSJ. Últimas Noticias
CONFLICTO DE PODERES POR SUPUESTA USURPACIÓN DE FUNCIONES
Asamblea investigará a 7 magistrados del TSJ. Capo colombiano afirmó que Venezuela es el templo del narcotráfico. El nacional
Chávez: Debemos olvidarnos de los partidos pequeños, medianos o históricos. Aporrea.org

Misiones educativas crónica de una crisis anunciada

"hay 700 mil lanceros de esa misión que se graduaran sin la debida preparación porque no contaron con el material técnico productivo para poner en práctica sus pasantías

"Más de siete mil facilitadores a nivel nacional de la Misión Vuelvan Caras II2006 en las áreas de turismo, alimentación y construcción, fuimos despedidos y todavía el Ince no nos ha entregado los certificados de participación".

LLAMADO AFIRMAN QUE NO LLEGARON RECURSOS A MISIÓN VUELVAN CARAS II-06
Ex facilitadores piden auditoría interna
Esperan sus certificados y que se aclaren irregularidades
Caracas. "Más de siete mil facilitadores a nivel nacional de la Misión Vuelvan Caras II2006 en las áreas de turismo, alimentación y construcción, fuimos despedidos y todavía el Ince no nos ha entregado los certificados de participación".
Así lo informó Jhonny Montilla, quien ocupaba el cargo de facilitador de Turismo por la parroquia Sucre, en compañía del ex coordinador de esa zona, Carlos Quintana, y de otros ex facilitadores del Distrito Capital y de los estados Miranda, Mérida, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar entre otros (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 23 de Marzo de 2007. 9

Se atreverá la comisión de la Asamblea Nacional a evaluar la participación del principal responsable de las misiones educativas: la Presidencia de la República.

FALTA DE CONTROLES FACILITA IRREGULARIDADES EN MISIONES
LA DIPUTADA MEDINA PREVÉ UN ARDUO TRABAJO PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LAS
No hay coordinación entre ministerios encargados de programas y Pdvsa
Cinco misiones: Robinson I, Ribas, Sucre, Cultura y Vuelvan Caras e igual número de ministerios: Educación, Educación Superior, Cultura, Economía Popular y Pdvsa. Ahí pareciera radicar el origen de las irregularidades académicas y administrativas de los programas sociales: la descoordinación de los entes en dar seguimiento a programas que están diseñados como un continuo.
La presidenta de la Subcomisión de Misiones de la Asamblea Nacional, Pastora Medina, destaca este aspecto del análisis de sus investigaciones sobre el desarrollo de los programas educativos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 23-03-07


AVEC-MPPE: conectados

AVEC Y MINISTERIO ACTIVAN ENLACE
EDUCACIÓN 706 ESCUELAS BENEFICIADAS (…)
EL NACIONAL - Viernes 23 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/8

Planta de soya beneficiará a niños de escuelas bolivarianas y simoncitos

Qué bueno sería que hubiese correspondencia entre lo anunciado y la realidad.

PLANTA DE SOYA BENEFICIARÁ A NIÑOS DE ESCUELAS BOLIVARIANAS Y SIMONCITOS
En la primera etapa de la procesadora de soya se estableció una red de distribución para los infantes de las escuelas bolivarianas y simoncitos.
Primera planta de Soya en Anzoátegui es producto del Alba (…)
ABN. http://www.rnv.gov.ve/noticias. 22 Marzo 2007

Sábado 24

La Asamblea Nacional llama a desacatar sentencia del TSJ. 150.000 Madres del Barrio iniciarán tareas productivas. Inactivas 66% de las cooperativas registradas. El Universal
Venezuela consideró "insultante" tono del ministro de Brasil. Narco: “Es muy fácil traficar por Venezuela porque no persiguen a nadie". El Universal
PARLAMENTARIOS QUE INVESTIGAN EL CASO SE DECLARARON EN SESIÓN PERMANENTE. Sala Constitucional ratifica fallo que desató conflicto
Magistrados preparan un proyecto de acuerdo institucional contra las críticas de la Asamblea. El nacional

Racismo y politiquería

La estrategia es bien clara, en ausencia de grandes resultados que mostrar de una forma distinta a la pura y simple propaganda electoral, se explotan mediáticamente problemas que tocan la sensibilidad social. Ha venido ocurriendo con el tema de la desigualdad femenina, la pobreza, la propiedad, la ausencia de valores cívicos y así. Sobre todo, en momentos en que hace falta la movilización de los partidarios (para ganar elecciones) o cuando es necesario ocultar un rotundo fracaso. Y todo indica que las misiones no resultaron ser la palanca para educar al pueblo para incluirlo social y culturalmente en la corriente principal de beneficio social derivado de la explosión de la renta petrolera. Las misiones hacen agua por todos lados menos por sus intenciones que siguen siendo loables. Pero los hechos hablan de catástrofe. Bien bueno mover el trapo del racismo como causa de todos los males que no se ha podido mitigar.

Pero las buenas intenciones, el altruismo mediático, las causas nobles hechas política de gobierno sirven también para ocultar otros fracasos, como por ejemplo la gestión del ministro Isturiz, quien ahora se oculta en el color de su piel para distraer la atención de quienes se preguntan, si valió la pena poner a un Ministerio tan importante para la promoción social de los sectores populares, al servicio de unas causa personal: la promoción personal del Presidente y de quienes lo sirven. Alentando las misiones que son más misericordia y política de promoción y ascenso social y descuidando la principal palanca para que los pobres lo sean cada vez menon: la Escuela básica.

Lo mismo con la corrupción. También es posible que se quiera ocultar las responsabilidades con la idea de que quienes la señalan o la cuestionan son racistas, apuntan a los problemas de la piel cuando en realidad se trata de señalar la podredumbre de alma. Lucrarse o permitir que otros lo hagan, desviar fondos necesarios para la educación cívica de las mayorías no es un problema racial, es un problema político y judicial que debe ser atendido. Que la inscripción en primer grado sea menos que antes y que desde el 2003 venga reduciéndose sistemáticamente es un problema nacional, no el efecto del racismo.

RACISMO COMISIÓN PRESIDENCIAL SE METIÓ EN ESCUELAS PARA ATACAR EL PROBLEMA DESDE LA RAÍZ
Pedir un currículo con foto es una forma de discriminación
Empresas lo exigen como requisito para optar a un cargo Hay diferencia entre razas pero no puede haberla en los derechos (…)
PRUEBA PILOTO EN SIETE ESTADOS
La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones, presidida por el ministro de Educación, Adán Chávez, trabaja en varias escuelas de los siete estados donde se concentra la mayoría de los afrodescendientes del país (Falcón, Yaracuy, Miranda, Vargas, Aragua, Zulia y Carabobo ) con el fin de solucionar las fallas en el currículo escolar, textos educativos e infraestructura de planteles, consideradas como excluyentes. La intención es llevar el plan piloto al resto de las entidades federales. Esta comisión funciona en el piso 15 del Ministerio de Educación y está abierta para recibir las denuncias de los afectados por el racismo. Las personas también pueden formular sus quejas en la Defensoría del Pueblo.
CARLOS JOSÉ FAIGL . La Vida Ultimas Noticias Sábado 24 de Marzo de 2007. 2

Violencia

Un evento que merece especial atención pues muestra (¿inaugura?) un tipo de violencia estudiantil más apegada al vandalismo que a la lucha reivindicativa o política, en alta escala:

LICEÍSTAS SAQUEARON 60 PUESTOS DEL MERCADO
OCUMARE ESTUDIANTES ENTREGARON PETICIONES EN LA CÁMARA MUNICIPAL
Los locales expendedores de frutas resultaron con destrozos
Grupos de estudiantes de los liceos Juan Antonio Pérez Bonalde, Ramón Oyón, Manuel de Aleson y Creación Ocumare saquearon ayer en la mañana parte de la mercancía que exhibían los pequeños comerciantes de la parte externa del Mercado Municipal de Tomás Lander.
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 24 de Marzo de 2007. 35

Misiones, resultados, Vuelvan Caras y Ribas

Juan Carlos Alemán, titular de la Superintendencia, informó que hay unas 184.000 cooperativas registradas ante ese organismo. De esa cifra, unas 60.000 asociaciones están activas, lo que arroja un aproximado de 124.000 cooperativas inactivas, 66% del total registrado.

INACTIVAS 66% DE LAS COOPERATIVAS REGISTRADAS
Contemplan reforma a Ley de Cooperativas para el segundo semestre
De acuerdo con los datos recabados por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), aproximadamente 60% de las cooperativas se dedican a la actividad de servicios y producción (…)
ERNESTO J. TOVAR. EL UNIVERSAL, 24-03-07

RIBAS ASPIRAN A QUE AUMENTE LA CALIDAD DE LOS PROFESORES. ALUMNOS PAGAN POR LA MISIÓN
Denuncian que coordinadores les exigen que creen una caja chica y den constantemente colaboraciones (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Sábado 24 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/7


Hasta la semana entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE