12 noviembre, 2010

299 07 de octubre al 12 de octubre







Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Domingo 07

El País:

"El socialismo de Chávez es cada vez más neoliberalismo salvaje". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UCV/Dirigentes estudiantiles de ayer, verdugos de hoy

Un caso de la transformación que ocurre en algunas personas cuando acceden al poder.

TOMADA POR ASALTO
(…) El Alcalde del Municipio Libertador, hace pocos días, ordenó a su personal subalterno de la Alcaldía , a sus mercenarios de turno, sin solicitar autorización alguna, a la fuerza, en acto del más absoluto abuso de poder, instalar una tarima en el campus universitario, en los espacios conocidos como “tierra de nadie”, lugar donde precisamente, se colocó un pedestal y su correspondiente placa en memoria y reconocimiento a la trayectoria de su padre heroico. Al parecer, manos criminales, destruyeron la placa, acto condenable desde todo punto de vista, rechazado por las autoridades universitarias, quienes prometieron su restitución. El Alcalde, al igual que todo el gobierno, desde sus más altas esferas, es la persona menos indicada para protestar contra un acto violatorio del sentir de un pueblo; pues, carece de la autoridad moral para condenarlo, por cuanto es lo que el gobierno nacional y local, realiza todos los días, cuando rebautiza calles, plazas y autopistas, destruye bustos y estatuas de personajes nacionales y se les sustituye por héroes ajenos, se descalifica y tergiversa la memoria de venezolanos y venezolanas ilustres.Tuve oportunidad de escuchar al supuesto líder estudiantil, hoy, convertido en Alcalde, enemigo de la Universidad , en la arenga que dio en la tarima de “tierra de nadie” a sus seguidores, es decir, los funcionarios de la Alcaldía. En su discurso, prácticamente, prometió destruir la Universidad Central de Venezuela, como paso inicial, en su lugar, construiría una “aldea universitaria” para una de las tantas misiones educativas .Pocos días después, llegó por sus fueros e, igualmente, sin autorización alguna, instaló de nuevo su tarima y montó un concierto que impidió el normal funcionamiento de las actividades académicas; posteriormente, instaló, un mercado, en el mismo campus universitario, como una forma más de agredir a la Universidad que ayer amó y hoy odia. Lo preocupante es que la Universidad Central de Venezuela ha sido tomada por asalto por el Alcalde bajo la mirada expectante y pasiva de la comunidad universitaria, lo que jamás hubiese permitido, en sus tiempos, el ayer líder estudiantil, hoy famoso Alcalde.
Absalón Méndez Cegarra. Recibido por correo e. de Mildres Valera por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, 07-10-10

Presupuesto 2011

Centralización y Socialismo.

INVESTIGACIÓN EL EJECUTIVO RESTA COMPETENCIAS A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS (I)
Presupuesto será usado para imponer el socialismo
La provincia quedará supeditada a las decisiones del Consejo Federal de Gobierno, controlado por el chavismo
El Gobierno cuenta con instrumentos legales que le permiten imponer el nuevo modelo político, el socialismo, sin tener que reformar la Constitución. El Situado Constitucional, existente desde la cuarta república, es uno de ellos; al retrasar la entrega de los recursos, es usado como presión política contra los adversarios (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Domingo 07 de Noviembre de 2010 Nación/4

UCV/Elecciones estudiantiles/M28


M28 ASEGURA QUE REFERENDO EDUCATIVO FUE "UN ÉXITO" EN PARTICIPACIÓN
Moronta dice que se refleja rechazo por vulnerar el derecho educativo (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/07/pol_art_m28-asegura-que-refe_2095820.shtmldomingo 7 de noviembre de 2010

Lunes 08

El País:

Chávez y Castro acuerdan relanzar convenio Cuba-Venezuela. Venezuela y Cuba consolidan su alianza a 10 años de la firma del convenio integral. Cuba y Venezuela reforzarán lazos de integración por los próximos 10 años . AVN
UNT solicita a canciller española que rectifique sobre presos políticos. EL NACIONAL.COM
Control Ciudadano: Rangel Silva sería separado de su cargo si se respetara la Constitución. EL NACIONAL.COM
Ministro de Defensa dice que el Gobierno no tiene relación con grupos violentos
Carlos Mata Figueroa señaló que el Gobierno rechaza las "campañas" "tendenciosas y peligrosas" construidas por "algunas corporaciones mediáticas" que son "instrumentos al servicio de grupos económicos adversos a los interés de la revolución bolivariana". EL NACIONAL.COM
VIVIENDAS Analizan indemnizar a constructoras intervenidas
Chávez: "No se trata de expropiaciones y no podemos pagarles a los bandidos"
Desde Cuba exhortó a los tribunales a procesar denuncias. Cree que se debería convocar una marcha de quienes apoyan las expropiaciones. EL NACIONAL
OIE señala que el Gobierno está "destrozando" al sector privado. EL UNIVERSAL
Presidente dice que oposición trata a Makled como "héroe". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Murió Maza Zavala

Un universitario cabal. Llora su ausencia la universidad venezolana.

EL PAÍS SE QUEDA SIN LA VOZ CRÍTICA DE MAZA ZAVALA
El economista, docente, periodista y poeta falleció en la madrugada de ayer
Contenido relacionado
Manifestaciones de pesar A los 88 años de edad falleció en Caracas Domingo Felipe Maza Zavala, hombre de izquierda, de posiciones fuertes y que estuvo ligado a los principales hechos de la historia económica venezolana desde mediados del siglo XX.
Algunos analistas y periodistas llamaban a Maza Zavala "la última vaca sagrada", expresión que lograba explicar su paso por varios cargos públicos bajo administraciones diversas sin que se levantaran voces en su contra. Su figura inspiraba respeto aun cuando se discrepara de sus posiciones, lo que en parte signó su relación con el actual Gobierno (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES / CARMEN ROSA GÓMEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/08/eco_art_el-pais-se-queda-sin_2096637.shtml lunes 8 de noviembre de 2010 12:00 AM

Deserción escolar

DESERCIÓN ESCOLAR ES DE 40% EN PLANTELES DE MIRANDA
Estudiantes no culminan el bachillerato para buscar empleo
20% de la población en las zonas económicamente más deprimidas no está
Para este año, a las escuelas del estado Miranda ingresaron casi 34 mil 900 nuevos alumnos, logrando incrementar la matrícula escolar de la región de 113.631 a 148.531 estudiantes (…)
ANDREÍNA GÓMEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/08/ccs_art_desercion-escolar-es_2096692.shtml
lunes 8 de noviembre de 2010

Ley de universidades/Referendo oficialista/M28

COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUEBLO ORGANIZADO SOLICITAN APROBACIÓN DE LEY DE UNIVERSIDADES
Un total de 34 mil 792 personas entre comunidad universitaria y pueblo organizado participaron en el referéndum consultivo por la trasformación universitaria que se realizó el pasado sábado en 11 estados del país, y en el cual se solicita la pronta aprobación de la nueva Ley de Universidades que esté ajustada a los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación aprobada en el 2009.
Así lo informó el integrante del movimiento Marzo-28, Damián Alifah (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/27236 08/11/2010

Satélite Simón Bolívar/Buenas noticias para la educación

UNAS 1744 ESCUELAS ESTÁN CONECTADAS GRACIAS AL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
“Dentro de los logros más importantes alcanzados gracias al servicio que presta el Satélite Simón Bolívar tenemos 1.744 escuelas a nivel nacional, 145 bases militares con Internet en las fronteras del país y más de 200 mercales ubicados en lugares remotos” (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/27291 08/11/2010

Primera Jornada Nacional de Intercambio de Experiencias de Transformación Universitaria

MPPEU RECOGE Y SISTEMATIZA EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA GENERADAS POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en su encargo social de impulsar la transformación en todos los niveles de este subsistema educativo, desarrolló en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) la Primera Jornada Nacional de Intercambio de Experiencias de Transformación Universitaria, que contó con la participación de 15 universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), entre ellas Experimentales y Politécnicas Territoriales, además de Institutos y Colegios Universitarios, y colectivos de investigación de universidades autónomas, como la Central de Venezuela (UCV) y de Los Andes (ULA).
En la actividad estuvo presente el Viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Luis Quintana y las asesoras académicas de este despacho, Magaldy Téllez y María Egilda Castellano, que son además dos reconocidas investigadoras en el ámbito de la educación universitaria (…)
Leysly Miranda. Prensa MPPEU/OPSUhttp://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3229 05.11.10


Martes 09

El País:
Relanzado convenio integral para consolidar desarrollo soberano de Cuba y Venezuela
Los gobiernos de Venezuela y Cuba relanzaron este lunes, por 10 años más, el convenio integral, suscrito en el 2000, para avanzar a paso firme hacia la complementariedad económica, en procura de consolidar el desarrollo soberano y socialista de ambas naciones.
Relanzamiento del convenio Venezuela-Cuba es un paso hacia la complementariedad económica
Convenio Caracas-La Habana comprende la explotación de crudo en Cuba .. AVN
Parlamento aprobó construcción de proyecto nuclear con Rusia. EL UNIVERSAL.COM
AN rechazó debatir sobre Makled y declaraciones de Rangel Silva. EL UNIVERSAL.COM
PCV alerta que la corrupción "desgasta" al Gobierno. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Todas las manos a la siembra

Un programa bandera de los dos ministerios de educación orientado inicialmente a garantizar la soberanía agroalimentaria del país ahora se dedica a la muy ideologizada tarea de sembrar valores. Es que suele ser más fácil hacer religión, culto a la personalidad del líder indiscutido, que sembrar yuca para que baje de precio y pueda comerla todo el pueblo.

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS SE INCORPORA AL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
(…) En tal sentido, una representación del CUC -conformada por estudiantes, profesores, personal obrero, empleados administrativos y activadores sociales de las comunidades- se hizo presente con la finalidad de conocer de cerca las experiencias de los liceos, colegios, escuelas agro-técnicas e instituciones universitarias, y así poder elaborar planes de acción que permitan enriquecer y fortalecer esta “siembra de valores”, tal como la ha denominado el profesor Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Ptms.
Carlos Ibarra. Prensa CUC (05.11.10) MPPU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3233, 9-11-2010

Plan Canaima/53 mil computadores en 650 mil planteles de todo el país

Aparentemente va bien el programa bandera del MPPE, eso sí con unos alcances muy distantes a lo establecido por el Presidente hace dos años cuando se habló desde Portugal, de varios millones de favorecidos para hace un año. Entre 53 mil y dos o tres tres millones hay una distancia cuali cuantitativa enorme, de computadoras y dinero comprometido.

PLAN CANAIMA BENEFICIA A 13 MIL NIÑOS Y NIÑAS DEL ESTADO MIRANDA
En el estado Miranda el Proyecto Canaima ha beneficiado a 13 mil estudiantes de segundo grado.
Hasta la fecha han sido entregadas más de 53 mil computadores en 650 mil planteles de todo el país.
Al respecto, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya expresó
Prensa MPPE/AVN. http://www.me.gob.ve/ Lunes, 08 de Noviembre de 2010, bajado el 09-10-10

Laboratorios didácticos móviles

Interesante anuncio, importante promesa, esperemos que las palabras se tornen en hechos palpables.

580 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE BENEFICIARÁN DE LOS LABORATORIOS DIDÁCTICOS MÓVILES
Unas 580 instituciones educativas, entre liceos bolivarianos y escuelas técnicas distribuidas en el país, particularmente las ubicadas zonas rurales de difícil acceso serán las beneficiadas por la instalación de laboratorios didácticos móviles para la enseñanza de la ciencia y la tecnología (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/27450, 09/11/2010

Elecciones estudiantiles UCV/Plancha oficialista del M28

Más adeco imposible: Explicó que en contraste con lo que hace la FCU actual, “que lo único que hace es defender los intereses políticos y económicos del rectorado”, los estudiantes revolucionarios, “conseguimos traer a la universidad una jornada múltiple de atención integral, en donde participan Mercal, oftalmología gratuita y vacunación gratuita para los estudiantes”. Kevin Ávila.

EXHORTAN A CONFORMAR NUEVA FCU QUE DEFIENDA INTERESES DE ESTUDIANTES UCEVISTAS
Estudiantes revolucionarios exhortaron este martes a la comunidad estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a que durante las elecciones de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) que se efectuarán el próximo 12 de noviembre, realicen un voto lleno de conciencia y análisis para lograr conformar una nueva FCU que defienda verdaderamente los intereses de los estudiantes.
Así lo manifestó Kevin Ávila, estudiante ucevista y perteneciente a la plancha “Patria es universidad” por al FCU, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) (…)
http://www.avn.info.ve/node/27455 09/11/2010

Miércoles 10

El País:

14 niños mueren diariamente por problemas hospitalarios. EL NACIONAL
Trabajadores venezolanos fijan prioridades para reelección de Chávez. APORREA.ORG
Oficializada adquisición forzosa de cinco empresas de transporte de lácteos. APORREA.ORG
Venezuela y Cuba relanzan convenio de hermandad con proyectos de complementación económica. AVN
CICPC detuvo a dos presuntos responsables por robo a directivos de Fedecámaras. AVN
Precios de los alimentos se han incrementado 33,7% en un año. EL UNIVERSAL
AN rechazó debatir el caso Makled y palabras de Rangel Silva. EL UNIVERSAL
Bush: "Chávez se está convirtiendo en el Mugabe de Suramérica". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Alfabetización milagrosa

Quien puede entender que en un país donde se ha alfabetizado hasta el 99. 90% de las personas según lo afirma reiteradamente la presidenta de la Fundación Samuel Robinson, ahora nos digan que en el marco de la repotenciación de los acuerdos con CUBA: La Misión Robinson cambiará sus contenidos y todo el material que utiliza para la alfabetización al formato DVD, esto para mayor comodidad en el traslado de los mismos y su manipulación por parte de los facilitadores. Esta vez toca el reino del absurdo la información que produce el gobierno en materia de alfabetización. Nos preguntamos cómo se sentirán quienes creyeron que el 28 de octubre del 2005 en este país se terminó de alfabetizar 1.500.000 venezolanos por intermedio del método yo si puedo y bajo aval de la UNESCO.

Quizás estemos viendo cierta desesperación por generar una racionalidad que justifique la persistencia de una Pedagogía de puertos que no se quiere o puede revertir. Se hace mucha alharaca para organizar sectariamente a los investigadores de la educación, mientras que se irrespeta su inteligencia con anuncios como el que sigue:

MISIÓN ROBINSON CAMBIARÁ SUS CONTENIDOS AL FORMATO DVD
La Misión Robinson cambiará sus contenidos y todo el material que utiliza para la alfabetización al formato DVD, esto para mayor comodidad en el traslado de los mismos y su manipulación por parte de los facilitadores.
La idea es también adecuarse a los nuevos tiempos y a la tecnología actual, para lo cual la Misión Robinson recibirá apoyo de asesores cubanos, como parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.
Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la presidenta de la Fundación Samuel Robinson, Marisol Calzadilla.
Se espera contar para el primer trimestre de 2011 con el primer grupo de contenidos listos.
Una de las acciones del mencionado convenio es impulsar el uso de la modernización de la tecnología que utiliza la misión Robinson.
Para ello, representantes de la misión, sostuvieron un encuentro en Cuba con representantes del Instituto Pedagógico Latinoamericano (IPLAC), Luz Producciones, el Intercambio Científico Educacional (ICE) y con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
El Instituto IPLAC se encarga de la programación, la coordinación y la metodología concerniente al área
académica de la misión en Venezuela. Este instituto actualizará toda la actividad académica.
Por su parte, el equipo de Luz Producciones se encargará de digitalizar el material en grandes cantidades.
Entretanto, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acompañará a la Misión Robinson en el proceso de producción, digitalización y edición de todos los contenidos que están en formato VHS, a los que hay que hacerle una revisión total para luego ser transformado al formato DVD.
Asimismo, los compañeros de UCI, se comprometieron en apoyar el trabajo de transferencia a los nuevos formatos, para lo cual se encargarán de chequear que el material no tenga ningún error y realizarán el análisis del contenido para la programación.
Producto del encuentro realizado en Cuba, se firmaron contratos y se establecieron acuerdos, en los que cada parte se compromete a asumir sus tareas para alcanzar el éxito en los objetivos planteados.
“Con este cambio el material será más cómodo de utilizar, de trasladar. Incluso ocupará menos espacio. Estamos adecuándonos a los nuevos tiempos, con tecnología actualizada. Ya los VHS están desactualizados, cuando se dañan cuesta conseguir las piezas y mandarlos a reparar”, puntualizó la funcionaria.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/27592 10/11/2010

2011 otro mal año para la UCV

2011: SERÁ MAL AÑO PARA SEGURIDAD SOCIAL PROFESORADO UCEVISTA
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de romorta2000@yahoo.es
El Consejo Universitario aprobó -en julio de 2010 - solicitar que a la UCV se le asignase una cuota presupuestaria, para 2011, por un monto de 2.903.982.753 Bs. F.,pero el Gobierno Nacional le asignó un monto de 1.364.056.276 Bs. F. Esta asignación gubernamental producirá efectos muy negativos para las actividades universitarias. Generará más deudas que serán pagadas cuando al gobierno "revolucionario" le dé la gana (…)
Rómulo Orta C. Profesor Titular. Representante Profesoral Principal. Consejo Universitario. UCV Correo.e [Noticias Universitarias]

Movilizaciones oficialistas

Se abre paso el fraccionalismo en las filas del PSUV, con la participación de un sector universitario muy activo en el acoso que recibe la UCV desde las esferas más ultras del oficialismo universitario. Lo de siempre cría cuervos y te sacarán los ojos…

MOVILIZACIÒN NACIONAL CONVOCADA POR LA UNETE Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EN LA QUE PARTICIPÓ EL PUEBLO QUE VIVE DE SU TRABAJO
10 de noviembre de 2010.-¡NI BUROCRACIA NI CAPITAL: SOCIALISMO Y MÁS REVOLUCIÓN. CLAVES DE LA VICTORIA PARA EL 2012!
Aporrea.org http://www.aporrea.org/trabajadores/n169280.html 10-11-10

Otra marcha esta vez más alineada con el chavismo más oficial y limitada al tema educativo universitario:

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES SOLICITARÁN A LA AN APROBACIÓN DE LEY ESPECIAL DE UNIVERSIDADES
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/27643 10/11/2010


Campaña electoral estudiantil en la UCV

UCEVISTAS EXPONEN NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/27606 10/11/2010


Expropiado plantel privado en Barinas/Investigación

Una vez más llega la ola expropiadora a la educación.

SOLICITAN INVESTIGAR A DIRECTOR DE LA ZONA EDUCATIVA DE BARINAS
Barinas.- La consultoría jurídica del Colegio Andrés Eloy Blanco de Barinas, solicitará a la Fiscalía abrir una averiguación contra el director de la Zona Educativa en la entidad, José Domingo Nuñez, por violación de la ley a través de procedimientos que terminarían con el cierre de la institución privada.
Domingo Rodríguez, dijo que de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución, el funcionario es responsable de los actos ilegales que se cometieron cuando él y el gobernador Adán Chávez, "determinaron que el plantel Andrés Eloy Blanco, debía suspender el año escolar". El abogado indicó que el pasado 26 de octubre, "José Domingo Nuñez -director de la ZE- configuró una persecución en contra de la institución, cuando aseguró que la institución no contaba con los respectivos códigos estadísticos que permiten el normal funcionamiento".
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/10/pol_art_solicitan-investigar_2099539.shtml
miércoles 10 de noviembre de 2010

Un oficialismo universitario exige 50% de aumento salarial/UCV

Tanto nadar para ahogarse en la orilla. Después de tanto parar la universidad y detener su progreso institucional, es ahora cuando se descubre que sólo reclamando a quien tiene el poder, puede avanzarse algo evitando la confrontación inútil con los otros sectores que hacen vida en una institución que tiene que ser más académica que otra cosa. Se descubre que es mejor luchar por los legítimos intereses de los trabajadores universitarios que complacer las pretensiones de los contrarios históricos de la universidad. Ojala que dure y que no se trate de una patraña electorera…

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EXIGEN 50% DE AUMENTO
Eduardo Sánchez aguarda reunión con el Vicepresidente Elías Jaua
Los trabajadores aguardan por la respuesta oficial (AVN)
Desde agosto están en la calle, y al parecer seguirán hasta que reciban una respuesta satisfactoria del Ejecutivo en cuanto al pago de sus deudas, y la exigencia de un aumento salarial; que ronda 50%.
Este martes, como parte de la marcha de trabajadores revolucionarios que solicitaron mejores laborales y participar en la discusión de la Ley del Trabajo, los empleados y obreros del sector universitario protestaron por los bajos salarios y caminaron hasta la Asamblea Nacional y posteriormente a la sede de la Vicepresidencia de la República, pero no fueron atendidos por funcionarios del despacho.
"El Gobierno está en mora con las reivindicaciones de la clase obrera. Parece que no le importan nuestros reclamos y necesidades", reclamó el presidente del sindicato de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/10/pol_art_trabajadores-univers_2099541.shtml miércoles 10 de noviembre de 2010

Jueves 11

El País:

Constructoras intervenidas subestimaron el poder de la movilización popular. AVN
Acusan a los poderes Legislativo y Judicial de permitir el desmontaje del Estado
Gobierno propicia escasez para mantener control político
Las academias nacionales presentaron sus Propuestas a la Nación, un diagnóstico de los principales problemas del país e ideas para resolverlos. EL NACIONAL


Educación, día a día:

PPI paralizado

Se estrechan más aún las vías de la investigación académica en este país. Para la memoria de uno de los crímenes más atroces que ha realizado la presente administración contra la posibilidad de tener una ciencia nacional medianamente decente.

UNIVERSIDADES CRITICAN PARALIZACIÓN DEL PPI
RECURSOS Consideran injusta la medida
Las casas de estudio solicitan al Ministerio de Ciencia que se discuta abiertamente el Programa de Promoción al Investigador
Las universidades consideran como un golpe a la investigación la decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias de suspender la convocatoria al Programa de Promoción al Investigador, anunciada el pasado 28 de octubre (…)
FABIOLA ZERPA. EL NACIONAL - Jueves 11 de Noviembre de 2010 Sociedad/4

Privatizando el MPPU/
El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Una clara utilización de los recursos del Estado para la formación de cuadros para un partido político. Uso de lo que pertenece a todos los venezolanos en provecho de privados. La auténtica privatización de la educación venezolana.

ESCUELA DE CUADROS DEL PSUV INICIÓ CAPACITACIÓN DE FORMADORES UNIVERSITARIOS
El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este jueves la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias, que se encargará de compartir experiencias de la teoría socialista dentro de los recintos de educación superior.
El coordinador nacional del Sistema de Formación de la Escuela de Cuadros del PSUV, Jorge Arreaza, precisó que la universidad constituye hoy día un elemento fundamental y trascendental de la generación de nuevos conocimientos.
“Contamos con el apoyo e impulso del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, por la inmensa necesidad de formar a los jóvenes estudiantes y a la comunidad universitaria en general”, manifestó (…)
Manuel Rodríguez . http://www.avn.info.ve/node/27835 AVN 11/11/2010

Marcha oficialista/Ingreso libre y planificado a la universidad/M28

PIDEN QUE LEY DE UNIVERSIDADES CONTEMPLE SISTEMA DE INGRESO LIBRE Y PLANIFICADO
Los estudiantes que marchan este jueves hacia la Asamblea Nacional (AN) piden que la nueva Ley de Educación Universitaria incluya un sistema de ingreso libre, irrestricto y planificado, indicó Vicente Moronta, integrante del Movimiento por la Transformación Universitaria M 28 (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/27835 11/11/2010

Tesis educativas para América latina de los hermanos Lanz

Para la historia de la educación venezolana, para la comprensión de una elipsis de poder educativo. Memoria de cuando el oficialismo postmoderno perdió definitivamente la orientación.

20 PREMISAS POLÍTICO-EDUCATIVAS
1.- Reconstrucción de la teoría político-pedagógica de nuestro continente, tomando en consideración las experiencias y sus fuentes básicas: marxismo crítico, bolivarianismo revolucionario, teología de la liberación, cimarronismo afroamericano y resistencia indígena (…)
CARLOS LANZ A Tres Manos Miradas múltiples para el diálogo EL NACIONAL - Miércoles 10 de Noviembre de 2010 Opinión/6 registrado el 11-11-10

Pedagogía Nacional

Qué y cómo aprenden l@s niñ@s en la escuela.

PODEROSAS MENTES INFANTILES
Muchas veces sobrestimamos las capacidades académicas de los niños y niñas pequeños, mientras que subestimamos sus capacidades intelectuales (…)
Aurora Lacueva Opinión Ultimas Noticias Martes 9 de Noviembre de 2010. 38

Batalla del presupuesto universitario

UNIVERSITARIOS MANIFESTARON POR UN PRESUPUESTO JUSTO
RECURSOS Obreros de la Unellez Barinas se declararon en huelga por pagos
CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR YONNY CAMACHO BARINAS EL NACIONAL - Jueves 11 de Noviembre de 2010 Regiones/6


PROFESORES DE LA UDO INICIAN PARO DE 48 HORAS
NUEVA ESPARTA Exigen presupuesto
D. G. PORLAMAR EL NACIONAL - Miércoles 10 de Noviembre de 2010 Regiones/6

Campaña contra la rectora de la UCV/Jardín botánico

LOS NEGOCIOS DE LA RECTORA CECILA "AROCHA" LLEGAN AL JARDIN BOTANICO
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia “Arocha” sigue en la conformación de su desenfrenada corrupción (…)
Miguel A. Jaimes Aporrea.org (*) http://www.aporrea.org/contraloria/a112010.html Fecha de publicación: 11/11/10

Hablan las academias

RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL PAÍS PROPONEN ACADEMIAS
Sugieren el máximo consenso posible en elección de magistrados del TSJ
Las ponencias Seis academias nacionales presentaron ayer sus propuestas sobre diversos sectores del acontecer del país, en un acto al que fueron invitados representantes de los poderes públicos que no se presentaron (…)
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/11/pol_art_reconstruccion-insti_2100900.shtml jueves 11 de noviembre de 2010

Viernes 12

El País:

Chávez anuncia ascenso de Henry Rangel Silva a general en jefe
El mandatario nacional se refirió este jueves a las recientes declaraciones del jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) en un diario de circulación nacional y a la reacción del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con respecto a dichas afirmaciones: "Creo que nadie quiere ser secretario de la OEA, eso es una cosa devaluada". EL NACIONAL
"El Gobierno está interesado en que Makled presente pruebas"
Jefe de la ONA negó acusación de tener una casa de $2 millones en Cabimas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Elecciones estudiantiles

SIETE UCEVISTAS COMPITEN POR PRESIDENCIA DE LA FCU
ELECCIONES Votarán por cogobierno
Aproximadamente 44.000 estudiantes están convocados a las urnas hoy, a partir de las 8:00 am, para escoger a sus representantes (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Viernes 12 de Noviembre de 2010 Sociedad/4

PPI

ENTREVISTA CONSIDERA PREOCUPANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PPI
"Sin capital humano, la ciencia es imposible"
Marisol Aguilera, presidenta electa de la Asovac, dice que el Gobierno debe entablar un diálogo con los investigadores
L os últimos años han sido muy duros y poco condescendientes con la ciencia y el trabajo de investigación en Venezuela. Como muestra de la situación, basta citar las importantes deficiencias que sufre el presupuesto de las universidades nacionales y la muy reciente exclusión de más de 2.000 científicos del Programa de Promoción al Investigador por parte del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (…)
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Viernes 12 de Noviembre de 2010 Ciencia y Ambiente/6

Batalla por el presupuesto universitario

NUEVA ESPARTA A HUELGA DE HAMBRE
(…) Radicalizados. Gil confirmó que representantes sindicales de los cinco núcleos de la UDO se sumarán el miércoles próximo a la huelga de hambre acordada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas. No descartan que puedan llegar al paro indefinido.
DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR. EL NACIONAL - Viernes 12 de Noviembre de 2010 Regiones/10

POR DÉFICIT DE AUTOBUSES EN LUZ TRANCAN CALLES DE MARACAIBO
MARÍA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/12/pol_art_por-deficit-de-autob_2103260.shtml viernes 12 de noviembre de 2010


Circuito de la precariedad


HOSPITALIZADA TRABAJADORA DE LICEO EN LARA AL CAERLE UNA PARED ENCIMA
MARLA PRATO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 12 de noviembre de 2010 12:00 AM


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE