15 septiembre, 2007

135 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

135
09 al 15 septiembre


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



EntradasparalaBasededatos



Domingo 09

El País

Hugo Chávez: PSUV debe ser el más poderoso motor de la revolución
Durante la VII Asamblea del Batallón Cipriano Castro del PSUV, Hugo Chávez Frías hizo un llamamiento a los aspirantes a militantes a elegir con el mejor juicio a los voceros, suplentes y comisionados de los batallones el próximo 29 de septiembre. Reforma constitucional es imprescindible. Chávez: Me he convertido en mediador del acuerdo humanitario en Colombia. Chávez propuso a batallones crear comisión de defensa territorial. ABN
Pdvsa aflojó realero en 2006. Aportó al Estado $39.206 millones , 56,8% más que en 2005. Ingresos totales: 99.267 millones de dólares Inversión social aumentó 64,5%. Últimas Noticias
Chávez recibió a Evo en visita relámpago. El Presidente se refirió a lo que está pasando en Bolivia. Últimas Noticias
Primera Página. LA ENSEÑANZA ESTARÁ INSPIRADA EN EL PENSAMIENTO DE ROBINSON, BOLÍVAR Y ZAMORA
Gobierno afina cambios educativos para el inicio de clases
Habrá modificaciones en los contenidos de los programas, el sistema de evaluación, el calendario escolar y la formación de docentes. Además, esperan que entre en vigencia el nuevo huso horario. El Nacional

Entradas del día

Anuncios oficiales de apertura del año escolar

Anuncios más bien modestos para tratarse del noveno año escolar de un proyecto pedagógico que suele ser muy generoso en materia de ofertas.

1- …destacó que se preparan para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el territorio nacional, con una inversión cercana a los 80 millardos de bolívares
2- Al mismo tiempo, se están ejecutando aproximadamente 800 obras de rehabilitación y recuperación de planteles, como parte de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario Simón Bolívar. Un anuncio que contrasta con las expectativas que se levantaron al momento de anunciar la reconversión del tercer motor en un programa de trabajo voluntario.
3- Lo más espectacular se relaciona con este anuncio pues se trataría de un nuevo esfuerzo para llenar el vacio que dejó la eliminación del SINEA: Otro de los anuncios referido al inicio del año escolar 2007-2008 es la aplicación de unos nuevos instrumentos de medición que permitirán evaluar el nivel educativo de los estudiantes. «Esto consistirá en un sencillo examen de conocimiento que nos permitirá medir el nivel y la calidad con que el muchacho está comenzando el año escolar, es decir, con qué conocimientos viene del año anterior», dijo durante su participación en el programa Al Momento, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.

MINISTRO CHÁVEZ RATIFICÓ QUE AÑO ESCOLAR 2007-2008 COMIENZA EL 17 DE SEPTIEMBRE
Para el 17 de septiembre está previsto el inicio del nuevo año escolar 2007-2008, tal como lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El titular de Educación anunció la posibilidad de que la aplicación de las modificaciones del huso horario en el sistema educativo, que implica sumar media hora al horario habitual en el país, se realice a partir de este nuevo año escolar.
Además, indicó que el ME y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología trabajan en los ajustes necesarios para hacer efectivo dicho cambio, que a su juicio no afectará el normal desenvolvimiento de la actividad escolar.
«El horario seguirá siendo el mismo (…) Si el horario está establecido a las 7:00 de la mañana, a las 7:00 de la mañana comenzamos, la diferencia es que los docentes y los niños estarían comenzando a las 7:00 de la mañana con el sol más alto, lo que sería para este momento las 7:30 de la mañana», refirió.
De acuerdo con nota de prensa del ME, el ministro Chávez también explicó que el despacho a su cargo trabaja en la elaboración de nuevos textos escolares, así como en la revisión y evaluación de los que se han venido utilizando en los últimos años.
En tal sentido, anunció que será publicada dentro de poco una lista de los textos recomendados por el ME, cuyos contenidos se adapten al rediseño del currículo que será puesto en marcha el 17 de septiembre próximo.
«Hay algunos textos de esos que han publicado las diversas editoriales que podemos recomendar para el inicio de año (…) lo que sí debe estar bien claro es que será sin coartarle la libertad a nadie, porque los representantes que quieran adquirir otros libros pueden hacerlo».
Igualmente, Adán Chávez destacó que se preparan para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el territorio nacional, con una inversión cercana a los 80 millardos de bolívares.
Al mismo tiempo, se están ejecutando aproximadamente 800 obras de rehabilitación y recuperación de planteles, como parte de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario Simón Bolívar.
Otro de los anuncios referido al inicio del año escolar 2007-2008 es la aplicación de unos nuevos instrumentos de medición que permitirán evaluar el nivel educativo de los estudiantes.
«Esto consistirá en un sencillo examen de conocimiento que nos permitirá medir el nivel y la calidad con que el muchacho está comenzando el año escolar, es decir, con qué conocimientos viene del año anterior», dijo
durante su participación en el programa Al Momento, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.
ABN 06/09/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 09-09-07

EDITORIALES ESPERAN REUNIÓN CON EL MINISTRO CHÁVEZ
Están en total incertiumbre sobre anuncio del texto único (…)
El Universal, 30-09-07


Reforma Constitucional/Estado de la educación/Misiones


REFORMA ESTÁ PREVISTO QUE LAS MODIFICACIONES SEAN PRESENTADAS POR HUGO CHÁVEZ EN EL PRÓXIMO ALÓ, PRESIDENTE
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN 10 CLAVES
2007 será un año de cambios. El ministerio a cargo de Adán Chávez lleva meses trabajando en los cambios que incluirán variaciones en la evaluación, el currículo, la metodología de la enseñanza, el calendario escolar y la formación docente (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 09 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/2

Un examen detenido de las consecuencias de asignarle rango constitucional a las misiones

¿LAS MISIONES EN LA CONSTITUCIÓN? ¿PARA QUÉ?
R ecientemente, el Presidente de la República ha anunciado que las misiones estarán ahora en la Constitución.
La administración pública concebida como instrumento de poder del gobierno. Lo dice así en el artículo 141 de la propuesta de reforma constitucional: "Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta constitución y las leyes; y las misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales".
Es interesante notar algunas características de lo expresado en el artículo citado.
La reforma de este artículo lo que hace es darle rango constitucional a una política pública que ya se está aplicando, y que, por lo tanto, no requiere estar en la Constitución ni mucho menos reformarla. No lo requiere porque el diseño de las políticas públicas es deber de todo gobierno y es su obligación atender las necesidades más sentidas y urgentes de la población. Pero no todos los gobiernos están obligados a organizar misiones para cumplir con sus deberes constitucionales, especialmente la complacencia de las necesidades sociales (…)
Mariana Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 09 de Septiembre de 2007. 6

Misiones/reforma Constitucional/Campaña Electoral


Pasapalo…


LA COMPENSACIÓN: TE DOY ALGO QUE TE DÉ NOTA PARA QUE ME DES LO QUE TE PIDO, AUNQUE NO TE AGRADE
El presidente inició este año una nueva estrategia de marketing político. Durante la primera parte de su Gobierno evitó tomar decisiones impopulares y cuando era indispensable adoptarlas, trabajó duro para endosarles su popularidad y construir justificaciones emocionales que usualmente le permitían revertir los rechazos. Persuadido de que el respeto a la propiedad y a la empresa privada tenía la aceptación de las masas, las acciones gubernamentales que colindaban o atacaban estos derechos siempre consiguieron una excusa funcional. La expropiación de grandes haciendas se vendió como una recuperación de tierras mal habidas que debían ser devueltas y repartidas al pueblo para aumentar el bienestar social. La estatización de empresas estratégicas permitiría reducir las tarifas e incrementar la penetración en la población más pobre (…)
Luis Vicente León // Pasapalo. El Universal, 30-09-07

Reforma anunciada en materia de textos escolares

Nadie esta asociando esta discusión a un evento que tiene mucho potencial para superar las limitaciones mismas del libro y la biblioteca: un computador por estudiante, pegado a la red.

DECISIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDITARÁ LIBROS DEL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
Los textos escolares también van a revisión
Lo procesado por el ME tendrá carácter obligatorio en educación pública y privada Docentes y pedagogos sugieren avanzar hacia el concepto de bibliotecas escolares (…)
GABRIELA ROJAS. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 09 de Septiembre de 2007. 40

Movimiento estudiantil

LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL VIRUS DE LA DIVISIÓN
La victoria electoral es una posibilidad real que está en sus manos
Nunca antes había estado la oposición tan cerca de ganarle unas elecciones a Chávez como ahora. A tres meses escasos del referendo, que debería ser aprobatorio para que tenga carácter vinculante, la mayoría de los venezolanos se pronuncia no sólo en contra de la presunta reforma constitucional, "propuesta" por el Presidente (39% contra 30% según encuesta de Datanálisis), sino que cuando la pregunta se enfoca en la reelección continua (indefinida) la oposición llega hasta un 49,9% y el apoyo se reduce al 28%.
La prisa que mueve a Chávez (…)
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL, 09-09-07

Escuelas Bolivarianas/memoria en una estafa pedagógica

El estado renuncia a lo mejor de su gestión y política pública educativa: las escuelas bolivarianas de acuerdo al esquema original. Lo que hoy se hace por intermedio del un acto de caradurismo legislativo confirma la tesis de que el gobierno no pudo con lo prometido una y otra vez: todas las escuela bolivarianas.

SISTEMAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SERÁN BOLIVARIANOS
Las misiones y el motor "Moral y Luces" serán parte del sistema pedagógico
A finales de julio el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que todos los planteles se convertirían en escuelas bolivarianas. La noticia generó reacciones, pues eso implicaría construir un aproximado de 12 mil nuevos colegios para cumplir las premisas de este programa: turno completo, comedor, bibliotecas de aula y actividades extracurriculares. Además del rechazo del sector privado (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 09-09-07


Lunes 10

El País

Chávez presto a ir a la selva. Si Uribe lo aprueba, se meterá en el monte para
reunirse con Marulanda Indicó que ya propuso a las Farc y al Gobierno opciones para el canje Llamó a ambas partes a ceder El martes regresa Pilar Córdoba a Caracas. Últimas Noticias
ALÓ PRESIDENTE SE NEGÓ A "PERDER TIEMPO" CON LÍDERES DE ORGANIZACIONES QUE LO APOYARON Y PIDIÓ A BASES SUMARSE AL PSUV. Chávez: Hay partidos que llegaron al llevadero. Firmó cuatro convenios con el presidente de Bolivia. Últimas Noticias
Miquelena: "Chávez no tiene idea de su socialismo del siglo XXI". Últimas Noticias
MAYORÍA PIENSA QUE CAMBIOS DE LA CARTA MAGNA DEBEN VOTARSE POR ARTÍCULOS
54% rechaza reducir jornada laboral vía reforma
Los venezolanos creen que la reducción del horario de trabajo puede hacerse mediante decreto-ley.
Una encuesta realizada por Hinterlaces revela que 43% cree que la reforma amenaza la propiedad privada. 47% siente que la democracia está en riesgo con el proyecto presidencial. "El propósito reeleccionista y la concentración de poder contrasta con los valores democráticos de los venezolanos", apunta el informe de la encuestadora. El Nacional


Entradas del día

Misiones/Misión Che Guevara/¿Un nuevo espejismo?

Nadie sabe qué termino por ocurrir con las misión Vuelvan Caras y con el INCE (criatura principal de Prieto). Nadie ha evaluado si hoy somos un país económicamente pujante por efecto de una Misión que se anunció para reactivar la economía productiva y sacar definitivamente de la pobreza al país marginado por el capitalismo. ¿Cuantas empresas, o unidades productivas socialistas o no, se instalaron por intermedio de Vuelvan Caras y la calificación del recurso humano que ofrecía?. ¿Cuántas becas?. ¿Cuántos cursos de formación? ¿Dónde están los millones de lanceros y lanceras, qué hacen, de qué viven?. Lo único que sabemos con claridad es que Vuelvan caras fue un artilugio demagógico para ganar elecciones, para movilizar votantes y generar adhesiones al Presidente, del resto estamos esperando las explicaciones. Al menos que nos digan por qué se elimina Vuelvan Caras para crear una misión doctrinaria como aparenta ser la Ché Guevara. A estas alturas los venezolanos merecemos explicaciones más racionales, menos demagógicas, que la que nos está ofreciendo el MINEC:

MISIÓN CHE GUEVARA SE INICIA ESTE LUNES CON 45 MIL LANCEROS
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
En estos últimos meses, las autoridades del Minec y los organismos que lo componen se han dedicado a planificar el programa que regirá las bases de esta nueva misión.
Unos 45 mil lanceros y lanceras de todo el país, inscritos en la Misión Che Guevara, inician formalmente actividades este lunes en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de las distintas ciudades (…)
Prensa Web RNV. 10 Septiembre 2007.



Martes 11

El País

Emisión gordota de bonos. Min-Finanzas informó que lanzarán títulos de deuda pública por 8 billones de bolívares Buscan drenar exceso deliquidez y darle un parao al dólar permuta. Últimas Noticias
Asamblea Nacional aprobó Reforma Constitucional en segunda discusión. RNV
Canciller colombiano advierte que las FARC toman el pelo a Chávez. El Nacional

Entradas del día

Alfabetización/Misión Robinson/100% alfabetizados

Evidencias cada vez más claras de que lo anunciado no fue logrado y que en parte de la administración pública venezolana existe preocupación y ocupación en la lucha contra el analfabetismo y la promoción social y cultural de las personas.

MISIÓN ROBINSON EGRESARÁ A 144 ALFABETIZADOS EN NUEVA ESPARTA
La Misión Robinson certificará este mes a 144 ciudadanos en el estado Nueva Esparta, luego de cumplir los requisitos exigidos para considerar alfabetizados a este grupo de neoespartanos (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=102839&lee=Array[0] 10/09/2007, bajado el 11-09-07

Pedagogía Nacional

ANTIPEDAGOGÍA DEL EXAMEN
S orprende la noticia: al inicio del próximo año escolar el Ministerio de Educación aplicará un examen a los estudiantes "para saber con qué conocimientos vienen del año anterior", según cita la nota periodística. Ello puede tener cierta utilidad, al menos aparente: envía un mensaje sobre la necesidad de mayor rigor en la escuela, permite conocer acerca de la situación de los estudiantes –aunque sea un poco y aunque sea mal– e involucra al Ministerio cara a cara con los problemas pedagógicos de nuestros planteles. Pero los mismos o mayores beneficios podrían lograrse por otras vías, evitando a la vez las consecuencias negativas que tiene aplicar una medida como ésta (…)
Aurora Lacuela. 54 Opinión Ultimas Noticias Martes 11 de Septiembre de 2007

Misiones

APORTE DE LA INDUSTRIA A LAS MISIONES AUMENTÓ 99,5%
Caen ganancias de Pdvsa en año de ingresos récord
La empresa obtuvo durante 2006 una ganancia neta de $ 5,4 millardos, 15,9% menos que el año anterior
El Balance de Gestión y Resultados de Petróleos de Venezuela refleja cómo la magnitud de los desembolsos para financiar planes de desarrollo social y compras de crudo y derivados a terceros países para cumplir compromisos de suministro, mermaron las ganancias de la compañía a pesar del aumento del precio de los hidrocarburos.
EL NACIONAL - Martes 11 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

Reforma Curricular

CAMBIOS LOS LICEOS BOLIVARIANOS YA TIENEN EXPERIENCIA CON LOS PLANES ANUNCIADOS
Expectativa por reforma educativa es mayor en los colegios privados
Los docentes creen que será difícil ejecutar los cambios en este año escolar (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 11 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/3

Docentes frente a las reformas, el ruido del escepticismo:

DOCENTES SE MUESTRAN ESCÉPTICOS SOBRE EL SOCIALISMO
Los docentes estarán por tres semanas debatiendo y aprendiendo sobre la Educación Bolivariana y socialista (Archivo)
Por la extensión de los cursos las clases podrían comenzar el 01 de octubre
A las 9:30 de la mañana un grupo de maestros buscaba con afán el aula asignada para iniciar la segunda fase de la Jornada de Formación Docente. La sede del liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad, en Caracas, resultó inmensa para la anémica asistencia; el motivo: apenas el sábado fueron informados de que tenían que asistir (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/09/11/pol_art_docentes-se-muestran_463053.shtml. 12-09-07



Miércoles 12

El País

Chávez en el noveno lugar de aceptación popular en América. Los presidentes de Argentina, Colombia y México encabezan sondeo de Mitofsky. El Universal
OPINIÓN CONTRARIA DE VENEZUELA, IRÁN, ARGELIA Y QATAR QUEDÓ SIN APOYO
OPEP aumentó producción para complacer a mercados
La medida obedece a los temores de una recesión en EE UU y a una merma en la demanda del crudo. El Nacional

Entradas del día:


DUDAS MARCAN RETORNO A CLASES
En una película de suspenso, cuyo desenlace será el próximo domingo en Aló Presidente, se ha convertido el inicio del año escolar 2007-08. Las dudas están por doquier, especialmente en sector docente donde recae la tarea de conocer, divulgar y administrar cambios que hasta ahora son el secreto mejor guardado del país (…)
Gustavo Méndez. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/12/pol_art_dudas-marcan-retorno_467724.shtml. 12-09-07

Reforma Constitucional/Educación Superior

PODER POPULAR MODIFICARÁ LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
PROPUESTA INCIDIRÁ EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El debate sobre la reforma constitucional aterrizó este martes en el Ministerio de Educación Superior con la charla del ministro Luis Acuña y del defensor del Pueblo, Germán Mundaraín.
El titular del MES, expresó: "Bienvenido el debate. Es necesaria la información y la opinión en torno a la reforma". En su área de influencia, Acuña señaló que el tema del poder popular incidirá en las universidades, pues será un nuevo actor en la organización de las casas de estudios del país.
Adelantó, que esta nueva figura incidirá en la redacción de las nuevas leyes Orgánica de Educación y de Educación Superior (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSALhttp://noticias.eluniversal.com/2007/09/12/pol_art_propuesta-incidira-e_466565.shtml. 12-09-07


Escuelas Bolivarianas

Por las razones expuestas, por la información que contiene esta nota periodística, podemos haber llegado al momento de cambiar el concepto que se tiene de un proyecto que fue bandera durante los primeros años de gobierno. Las escuelas bolivarianas son, se ha dicho hasta la saciedad el mejor programa pedagógico de todos cuantos ha animado la presente administración. El de mejor carga pedagógica para ir contra la exclusión social. Pero parecen haber llegado a un punto en el cual más que una estrategia equitativa para promover socialmente a la pobreza hayan devenido en una etiqueta, una denominación nueva para la escuela de siempre, plagada de las estrecheces de toda la vida.

ESCUELAS BOLIVARIANAS SÓLO DE NOMBRE
La Federico Quiroz de Plan de Manzano funciona desde hace un año como bolivariana pero esto no ha favorecido las instalaciones del plantel que se encuentran en ruinas (…)
PAULIMAR RODRIGUEZ. El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/09/12/ccs_art_escuelas-bolivariana_466392.shtml

Circuito de la precariedad en tiempos de apertura de curso


ESCUELAS NO ESTÁN LISTAS PARA EL LUNES
Lección de indolencia
Hace ocho días, el ministro de Educación, Adán Chávez, reafirmó que las clases comenzarían el lunes 17 de septiembre. Si su palabra se cumpliera, los estudiantes de las escuelas públicas dependientes del ministerio no tendrían dónde sentarse a recibir clases. Algunas escuelas públicas de Caracas no podrán acatar la orden ministerial porque su infraestructura no está lista para recibir a los alumnos.
EL NACIONAL - Miércoles 12 de Septiembre de 2007 Caracas/3

EDUCACIÓN INSTALACIONES DEL LICEO ANDRÉS BELLO Y DE LA GRAN COLOMBIA ESTÁN SIENDO RETOCADAS
Cursos a docentes retrasan inicio de las clases
Algunos planteles comenzarán el 24 y otros aún no tienen fecha (…)
TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 12 de Septiembre de 20073



Jueves 13

El País

Chávez acusa a Podemos de "eyectarse" a la oposición
El Presidente dijo que abandonaron las filas revolucionarias al estilo de los pilotos de avión. El gobernador de Sucre, Ramón Martínez, expresó que el socialismo no es "hablar pendejeras". El Nacional
Chávez: Gasificaremos el país. El Nacional


Entradas del día:


Reforma Constitucional/Misiones/Financiamiento

La periodista da en el clavo respecto al significado e implicaciones de la propuesta de constitucionalización de las misiones: la consagración del doble canal administrativo para la educación: En la propuesta, las misiones se convierten en una segunda Administración Pública. En el proyecto se indica que existirá la Administración Pública tradicional y las misiones, que son las organizaciones creadas "para satisfacer las necesidades de la población cuya prestación exige la aplicación de sistemas experimentales que serán establecidos mediante reglamentos organizativos"( HACIA OTRA CARTA MAGNA. MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/09/13/eco_art_mas-de-20-billones-d_469294.shtml)
Un actor, la burocracia que nombra el presidente hace el trabajo dentro de las condiciones propias del gobierno, que debe entregar cuentas, bajo la vigilancia de la contraloria social y el poder popular articulado al presidente. El otro actor las misiones sin control alguno más que la voluntad del Presidente, sin ataduras alguna con el país, hace lo suyo y cuando las cosas salen mal se deben a la experimentalidad e inexperiencia y no a la corrupción o incapacidad para gobernar.
En definitiva estamos en un caso de facilitación de constitucional para que el Presidente actue a su leal saber y entender con muy bajo nivel de responsabilidad social y administrativa. Siempre los rsponsableas serán quienes trabajan y no quien jefaturea.

HACIA OTRA CARTA MAGNA.
MÁS DE 20 BILLONES DESTINAN A MISIONES Y CONSEJOS COMUNALES
Para los proyectos que ejecutan las comunidades se han destinado seis billones de bolívares (Archivo)
Ejecutivo contempla seguir incrementando las asignaciones a los planes
El Ejecutivo Nacional cuenta con una administración paralela conformada por las misiones y a la que se han añadido los consejos comunales. Para atender esa estructura no sólo se ha utilizado el presupuesto ordinario sino otros fondos especiales (…)
MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/09/13/eco_art_mas-de-20-billones-d_469294.shtml

Reforma Constitucional/Misión Cristo/Misiones/Ideario pedagógico del Presidente/Campaña electoral

1. Sobre la Reforma dijo: «Hay que luchar mucho: estudiarla, discutirla, convencer a la mayoría. La reforma constitucional está hecha para profundizar los cambios sociales, profundizar la revolución. Estamos comenzando un proceso que será largo. Esto forma parte de una gran misión: 2021 Misión Cristo. Cero pobreza, cero miseria, el proyecto Simón Bolívar».
2. Resultados faraónicos sin ningún sustento más allá de la palabra del lider: Explicó que ya van 598 mil graduados de la Misión Vuelvan Caras, es decir, unos 600 mil lanceros, y con el acto de este jueves, 94 mil 131 más egresan de Vuelvan Caras Jóvenes en todo el país. Resaltó cómo el pueblo debe prepararse, estudiar con una visión socialista y subrayó que precisamente las misiones sociales son un medio para ello.
3. Socialismo cristiano: El Presidente aprovechó la ocasión para insistir en su llamado a construir la Venezuela socialista, «ya que sólo así tendremos una verdadera sociedad en paz, en amor, cumpliendo el precepto de Cristo: Amaos los unos a los otros. Sólo en el socialismo».
4. Ideología chavista: A juicio de Chávez Frías, el capitalismo le inyecta a las personas el individualismo, pues «se acaba la sociedad y en ese ambiente, la sociedad termina siendo una lucha por la sobrevivencia». De ahí su insistencia en llamar a la construcción del país con la visión socialista.
5. Meollo de la pedagogía oficial: Resaltó cómo el pueblo debe prepararse, estudiar con una visión socialista y subrayó que precisamente las misiones sociales son un medio para ello.
«Vale la pena darlo todo por el pueblo, porque sabe responder a su gobierno revolucionario», dijo.

MISIÓN VUELVAN CARAS HA EGRESADO 692 MIL 131 LANCEROS EN TODO EL PAÍS
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó que en todo el país ya hay 692 mil 131 graduados en la Misión Vuelvan Caras, incluida la Vuelvan Caras Jóvenes.
Así lo señaló durante su discurso ofrecido en el acto de lanzamiento de la Misión Che Guevara, efectuado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103169&lee=Array[0]Caracas, 13 Sep.

UBV/Reforma Constitucional

Una universidad más ocupada en la formación de cuadros revolucionarios que en el adelanto e la ciencia y la tecnología.

UBV REALIZARÁ ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES CON MÁS DE MIL 500 JÓVENES
Aproximadamente mil 500 jóvenes de todo el país participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misión Sucre que se realizará entre el 16 y 17 de este mes en la sede de Los Chaguaramos, en Caracas (…)
ABN 12/09/2007

Reforma Curricular/Religión

"SIN RELIGIÓN DARÍAMOS UNA EDUCACIÓN INCOMPLETA"
CEV ESTE AÑO ESCOLAR SEGUIRÁN IMPARTIENDO LA MATERIA
Colegios se amparan en la Constitución para la enseñanza de prácticas religiosas
Aunque todavía no se conoce con precisión cuál es el nuevo currículo propuesto por el Ministerio de Educación, en el año escolar 2007-2008 los niños y adolescentes podrán seguir recibiendo enseñanza religiosa.
Según el coordinador nacional del programa Educación Religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal Venezolana, Constantino Noé, se continuará impartiendo esta formación "porque ni el Ministerio ni las organizaciones responsables de la educación en Venezuela han dicho nada" (…)
ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA. EL NACIONAL - Jueves 13 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/9

Seguridad social del magisterio

De ser cierto lo que se tema la salud y protección social de los docentes sufriría un importante atraso.

INCERTIDUMBRE POR FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MAGISTERIO
LOS MAESTROS DESCONOCEN EL NUEVO ROL QUE EJERCERÁ EL IPASME EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD DEL PAÍS
El Ipasme pasaría al Sistema Nacional de Salud, lo cual afectará el servicio
El Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) inició la transición hacia el futuro Sistema Nacional de Salud. En pocas palabras, el organismo dejará de prestar de forma exclusiva el servicio asistencial a los trabajadores educativos para incluir a todos los ciudadanos. El detalle es que el personal aporta 3% de su salario para el mantenimiento y operatividad de la institución (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/09/13/pol_art_incertidumbre-por-fu_469918.shtml

Movimiento estudiantil: primer caso conocido de confrontación física entre opositores y gobierneros

SE ENFRENTAN EN ZULIA ESTUDIANTES Y AFECTOS AL OFICIALISMO
Los universitarios debatían el proyecto de reforma (Diario La Verdad)
Policía regional acordonó sede de la Gobernación para evitar daños (…)
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/13/pol_art_se-enfrentan-en-zuli_469208.shtml

Internacionalismo pedagógico

BACHILLERES LATINOAMERICANOS CURSARÁN ESTUDIOS EN BARINAS
Un total de 22 bachilleres de varios países de América Latina cursarán estudios como Técnicos Superior Universitario (TSU) en el Instituto Universitario de Tecnología del estado Barinas (Iuteba) (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103168&lee=Array[0] 13/09/2007

Disputa por un lomito de la revolución

FUNDAYACUCHO SELECCIONA COORDINADOR DE OFICINA EN PARÍS
(…)Durante dos semanas el jurado calificador evaluará las pruebas para posteriormente publicar los resultados a través de la prensa nacional. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar la página web www.fundayacucho.gob.ve
Prensa MPPES / FUNDAYACUCHO – Carlos Mora. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=945 13-09-07

Para la memoria histórica de la educación médica en Venezuela

EGRESARON 91 MÉDICOS VENEZOLANOS DE LA ELAM CUBA
Mediante convenio con la UNERG
El convenio establecido entre la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba y la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos" (UNERG) egresó este miércoles una tercera promoción de 91 médicos venezolanos, en un acto presidido por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez y Luís Acuña, Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, realizado en el Teatro Municipal de Caracas (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=946 13-09-07


Viernes 14

El País

Chávez anunció creación de Brigadas Productivas Socialistas Simón Rodríguez
El Mandatario venezolano indicó que este mecanismo da paso a la consolidación de verdaderas relaciones sociales y técnicas de producción.
Presidente Chávez lanza oficialmente Misión Che Guevara
Chávez confirma tendencia contrarrevolucionaria de algunos diputados
Misión Vuelvan Caras ha egresado 692 mil 131 lanceros en todo el país. ABN
Billete para empleados públicos. Más de Bs. 3 billones aprobó el Gobierno para alcaldías y gobernaciones. Recursos son para cubrir aumento salarial y "mono" con jubilados. Últimas Noticias
EL PRESIDENTE AUGURÓ QUE LOS VINOTINTOS TERMINARÁN COMO "REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA"
"Podemos jugaba al chavismo sin Chávez"
Le deseó a la tolda que le vaya bien en los otros caminos Dijo no tener duda de que los cambios serán aprobados. Últimas Noticias
ISMAEL GARCÍA: "Ni somos fariseos ni Chávez es Jesucristo" Últimas Noticias
Escasez de recursos en hospitales impide garantizar derecho a salud. El Nacional
Rodrigo Cabezas: Banco Mundial y CNN mienten sobre pobreza en Venezuela
Entradas. Aporrea.org
Vicepresidente Rodríguez: El partido que acompaña a Chávez es el
PSUV. Aporrea.org

Entradas del día:

Ex ministro ES, ahora embajador

MONCADA EMBAJADOR EN REINO UNIDO
Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación del ex ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, como nuevo embajador en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento lo aprobó por "unanimidad". Moncada explicó entre otras cosas que "intentará poner en marcha varios acuerdos que estaban pendientes".
EFE. El Mundo Ultimas Noticias Viernes 14 de Septiembre de 2007. 74

Inicio de clases/algunos rasgos e implicaciones para el período 2007-8

Caracas

EDUCACIÓN MINISTERIO AFIRMA QUE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN NO INTERFERIRÁN CON LAS ACTIVIDADES
Clases inician definitivamente el lunes
Directores que no acaten el llamado serán objeto de una sanción disciplinaria (…)
CP. La Vida Ultimas Noticias Viernes 14 de Septiembre de 2007. 4

Miranda

EDUCACIÓN LA ZONA EDUCATIVA DE MIRANDA ASEGURÓ QUE LAS CLASES COMIENZAN EL LUNES
Los alumnos encontrarán las mismas deficiencias que el año pasado
En Vargas, los Valles del Tuy y los altos mirandinos hay déficit de escuelas y problemas de infraestructura (…)
KAREM RACINES ARÉVALO JANET QUEFFELEC MARIANA RAMÍREZ
EL NACIONAL - Viernes 14 de Septiembre de 2007 Gran Caracas/3

Textos escolares

SIN CAMBIO TEXTOS ESCOLARES HASTA 2008
A las editoriales les tranquiliza saber que habrá libertad para que padres elijan otros textos
Docentes denuncian fallas en escuelas
La producción y distribución de los libros oficiales sería costosa y compleja (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/14/pol_art_sin-cambio-textos-es_473604.shtml. 14-09-07

Estado de los planteles

DOCENTES DENUNCIAN FALLAS EN ESCUELAS
El lunes se conocerá cuáles son las condiciones de los planteles
Con el inicio del periodo escolar 2007-08 se conocerá la realidad en cuanto al estado de la infraestructura escolar (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/14/pol_art_docentes-denuncian-f_473602.shtml. 14-09-07



Misiones en la Campaña

En la pasada campaña fue la misión vuelvan caras joven en esta la Che Guevara. Las misiones sintetizan todo el ingenio de la politiquería para producir demagogia electorera. En momentos en que se caen a pedazos las instituciones.


CHÁVEZ QUIERE CONVERTIR LAS CÁRCELES EN ESCUELAS
CONFLICTIVIDAD 5 MUERTOS HAN DEJADO MOTINES ENTRE REOS DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS
"Así, estos hombres no estarían privados para crecer"
Caracas. Un plan intensivo en las cárceles del país que consista en la transformación de estos centros penitenciarios en escuelas de formación, fue propuesto por el presidente Hugo Chávez en el lanzamiento de la Misión Che Guevara.
El País Ultimas Noticias Viernes 14 de Septiembre de 2007. 41

El nombre de una misión

MISIÓN IMPOSIBLE. CHE GUEVARA
E l Gobierno ha considerado de suprema importancia en estos momentos denominar una de las tantas misiones oficialistas como la Misión Che Guevara. Menudo compromiso el que asume la revolución bolivariana porque al escoger al héroe guerrillero no le queda más remedio que igualar o superar a quien ha sido conocido y reconocido por la izquierda latinoamericana y mundial, como ejemplo de virtudes. Pero no es precisamente el bolivarianismo burocrático y de talante misionero un ejemplo de sacrificio o de entrega por las causas populares (…)
El Editorial. EL NACIONAL - Viernes 14 de Septiembre de 2007 Opinión/14

Programa Nacional de Formación de Educadores

Un material imprescindible para el estudio del principal programa de formación docente emprendido por la presente administración. Pone en evidencia que la formación de los docentes actualmente está atravesada por un doble sectarismo: el del chavismo hacia los que son distintos y la de los chavistas de primera (los que detentan el poder) hacia los de segunda (los críticos o los relegados del poder)
Muy importante este material cuando estamos prontos a asistir en calidad de espectadores sorprendidos por la capacidad de ostión exitosa de la presente administración, a la macrograduación (la más gigantesca que la historia de la humanidad haya conocido, si no nos equivocamos) de 200.000 egresados del Programa Nacional de Formación de Educad, adcrito a la Misión Sucre.
Por sólo resaltar la dimensión cuantitativa del evento, que pronto conoceremos dentro del marco de la campaña electoral en marcha. Habrá que colocarlo en la galería e resultados pedagógícos escandalosamente espectaculares. Dignos del libro Ginnes, al lado de la certificación de 1500.000 alfabetizados con el método yo sí puedo, en un año.

MISIÓN SUCRE, UBV Y PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES. PRIMERA PARTE
El 29 de julio de 2003 se inaugura la Universidad Bolivariana de Venezuela y ese mismo día el Prescíndete Chávez orienta “Un programa denominado Misión Sucre…, plan que tendrá como propósito incorporar a unos 400 mil bachilleres de toda la nación que están sin cupo a la educación superior totalmente gratuita y de calidad y asimismo, afirmó que este objetivo deberá lograrse para el 9 de diciembre del año 2004, fecha en que se cumplirán 180 años de la Batalla de Ayacucho”. En anteriores escritos hemos tocado lo que, según nuestra opinión, implicó esta decisión del Presidente, entre otras cosas; generó una crisis en el paradigma con el que fue concebida la UBV y creó las condiciones para que construyera una “alternativa” al Modelo de Universidad vigente en nuestro país.
Se crearon varios programas de formación los cuales no estaban adscritos a ninguna Universidad estableciendo una innovadora concepción según la cual, el Estado otorgaría los títulos y no las universidades.
Esto chocaba frontalmente contra el Modelo de Universidad vigente en la Ley de Universidades y que funciona en un sistema institucional que está coronado por el Consejo Nacional de Universidades junto a la Oficina de Planificación del Sector Universitario dentro de una lógica fundamentada en la Autonomía Universitaria.
Los programas no dependían de ninguna Universidad, su disponibilidad financiera no dependía de la OPSU ni de sus planificaciones, el ingreso a los programas de los estudiantes no dependía de ninguna “prueba de aptitud académica”, la presencia espacial llegó a la mayoría de los municipios del país, y fundamentalmente, la organización del proceso fue posible gracias a una gran movilización popular.
Se incluyeron diversos elementos curriculares innovadores;
* La relación con el entorno social se hacía superando la anacrónica concepción de la extensión universitaria. La Universidad no iba a la comunidad, estaba en ella y su relación se articulaba por intermediación de un instrumento de construcción del aprendizaje; EL PROYECTO DE APRENDIZAJE.
* Siguiendo una lógica desburocratizada y profundamente cogestionaria, no se necesitó construir nuevos “campus universitarios”. Se logró una conquista largamente aspirada por el movimiento popular: la utilización de las escuelas y liceos, así como otras infraestructuras públicas por parte de la sociedad. Por fin la sociedad y la comunidad le ganaba una al Estado utilizando las infraestructuras públicas para la actividad pública.
* Los profesores no eran eruditos. Eran gente de la comunidad que debían construir el conocimiento desde la realidad superando otro elemento anacrónico del Modelo Universitario; la Didáctica. Se orientó desarrollar una Didáctica Investigativa que exigía más que “saber de todo”, “saber resolver problemas del conocimiento” “saber investigar” (…)
Hasta que llegó Samuel Moncada.
Antonio Pérez Gil Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a41126.html. 13/09/07. antonioperezgil@hotmail.com

Educación para la integración colombo venezolana

Un hito importante para la superación de una carencia muy notable: la participación de la educación en la solución de la conflictividad fronteriza.


VENEZUELA Y COLOMBIA INTERCAMBIARON PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN ZONA FRONTERIZA
En el encuentro binacional se hizo seguimiento a los acuerdos suscritos en una reunión realizada en Cartagena, Colombia, a finales de junio pasado. Equipos técnicos de ambos países se reunirán nuevamente el 5 de octubre para analizar los diagnósticos de la educación en la frontera de cada nación
Delegaciones de Venezuela y Colombia se dieron cita recientemente en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en la I Reunión Binacional Regional de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF), donde intercambiaron propuestas en diversas áreas (educación, salud, deportes) para mejorar la integración y cooperación en la extensa franja fronteriza que comparten ambas naciones suramericanas (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán) http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=944 14-09-07

Misiones en la campaña electoral

No era tan mala la oferta de la tarjeta “mi negra” cuando el gobierno está ofreciendo algo parecido en momentos en que necesita urgentemente votos para imponer el continuismo.

CON TARJETAS DE DÉBITO COBRARÁN LAS MISIONES
MEDIDA GOBIERNO SE PREPARA PARA INTEGRAR SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO
(…)Una de las medidas más significativas que se implementará antes de finalizar el año, es la asignación de una tarjeta de débito a los beneficiarios de las misiones. "De esta manera el misionero podría disponer de sus recursos cuando lo requiera y no estará limitado a cobrar exclusivamente en la institución que se le ha asignado", precisó Cabezas (…)
GINETTE GONZÁLEZ. El País Ultimas Noticias Sábado 15 de Septiembre de 2007. 21


Circuito de la precariedad

AÑO ESCOLAR SE REINCORPORARÁN 392.332 ESTUDIANTES DESDE EDUCACIÓN INICIAL HASTA LA DE ADULTOS
Colegios de Aragua están cruditos para nuevo período
80% de los planteles tiene problemas de infraestructura. Docentes solicitarán un aumento salarial empezandito (…)
LEXANDER LOAIZA FIGUEROA. El País Ultimas Noticias Sábado 15 de Septiembre de 2007. 33

Avatares de la Jornada Nacional de Formación Docente

MAESTROS SE NIEGAN A ESTUDIAR LOS FINES DE SEMANA
MEDIDA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE SE IMPARTE LOS SÁBADOS Y DOMINGOS
Min-Educación exige culminar preparación el 15 de diciembre
Alrededor de 2.000 educadores de los seis municipios de los Valles del Tuy le hacen un llamado al Ministerio de Educación para que reconsidere la medida de continuar la Primera Jornada Nacional de Formación Docente, los sábados y domingos, ya que la mayoría realiza estudios de pre y postgrado los fines de semana (…)
LÍSBET ARTIGAS CALDERA/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 15 de Septiembre de 2007. 37

CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE SERÁN LOS SÁBADOS Y DOMINGOS
La jefa de la Zona Educativa del Estado Miranda, Arcelis Querales, informó, este viernes, que se reprogramaron las Jornadas de Formación Docente para los días sábado y domingo para que no se afecte el inicio del año escolar (…)
Gm. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/15/pol_art_cursos-de-formacion_477569.shtml 15-09-07

Movimiento estudiantil opositor

ESTUDIANTES BUSCAN FORMA DE INTEGRACIÓN
CNE Simulacro será mañana
Sostuvieron reuniones con funcionarios para convertirse en interlocutores válidos ante el Poder Electoral
Dirigentes del movimiento universitario organizado en el Parlamento de la Juventud y los Estudiantes se reunieron con rectores del Consejo Nacional Electoral para tratar de canalizar sus propuestas, exigencias y peticiones.
Freddy Guevara, uno de los dirigentes, explicó que se hicieron los primeros acercamientos para definir el protocolo de discusiones y los pasos a seguir para solicitar una participación más activa en el ente comicial (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Sábado 15 de Septiembre de 2007 NACION/5

Arranque del año escolar

MAESTROS DENUNCIAN EXCLUSIÓN EN LA DISCUSIÓN SOBRE CONTENIDOS
SE CUESTIONA LA IMPROVISACIÓN PARA EL ARRANQUE DEL AÑO ESCOLAR
Alegan que se quiere convertir a la educación en un aparato censurador (…)
Gustavo Méndez. El Universal http://noticias.eluniversal.com/2007/09/15/pol_art_maestros-denuncian-e_477571.shtml 15-09-07


REFORMA CURRICULAR COMENZARÁ EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS
La aplicación del nuevo currículo será de forma paulatina en todo el país, se espera que en el 2008-09 se inicie su aplicación (…)
Ministro Chávez ratificó que el inicio del nuevo año escolar es el lunes 17
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/09/15/pol_art_reforma-curricular-c_477573.shtml. 15-09-07
Hasta la semana entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE

09 septiembre, 2007

134 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

134
18 agosto 09 septiembre




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos



Martes 28

Entradas del día

Ministro del MPPES inmerso en la controversia político electoral del Estado Sucre

GOBIERNO BOLIVARIANO SÍ HA REMITIDO RECURSOS ESTE AÑO A SUCRE
Ministro Luís Acuña critica declaraciones de Gobernador Ramón Martínez
El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y dirigente político del estado Sucre, Luís Acuña, alertó este viernes a la población sobre que “pudieran estar existiendo manipulaciones en relación con los montos asignados a la entidad, porque efectivamente el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas sí ha remitido recursos durante en este año 2007" (…)
Acuña estuvo acompañado de otros diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento regional, quienes se encontraban en la capital sucrense reunidos con miembros de batallones y propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov, . 28-08-07

Becas para la Educación Superior

Es más fácil ver la “paja en el ojo ajeno que el tronco en el propio”, se podría pensar de un viceministro que tiene la responsabilidad de cuidar por la salud de un enorme y en crecimiento sistema de otorgamiento de becas a quien sólo le preocupa la manera como las otorgan una instituciones altamente fiscalizadas por el mismo ministerio que representa.
Debería el viceministro preocuparse más por los abusos que se están cometiendo en el otorgamiento de becas y ayudas articuladas a la construcción de un movimiento estudiantil oficialista desde el MPPES.

VICEMINISTRO ENRY GÓMEZ: DEBE DISCUTIRSE SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE LAS UNIVERSIDADES
A lo mejor no estamos beneficiando a quien debemos", reflexionó Gómez, en relación con la administración de las becas oficiales por parte de las instituciones de educación superior. Indicó que la creación de un nuevo sistema de ingreso a las universidades, la organización del movimiento estudiantil y el mejoramiento de los servicios estudiantiles, como comedores, bibliotecas y transporte, encabezan las prioridades de su Despacho
(…) Por último, Gómez acotó que trabajan en el impulso de la organización estudiantil. “Estamos propiciando que los estudiantes se organicen, construyan formas organizativas que le permitan insertarse en este proceso revolucionario en pro de la reivindicación de sus derechos y para que puedan participar activamente en estas transformaciones… La participación estudiantil democrática, solidaria y colectiva es un reflejo de lo que podemos tener mañana en el país. El llamado a los estudiantes es que se unan, que dejan a un lado las diferencias", agregó.
(Prensa MPPES / Enio Meleán).- http://www.mes.gov.ve/31-08-07

Militarismo

La referencia que sigue es una pieza maestra para entender el lugar que ocupa la educación en el componente militar que acompaña el proyecto político del presidente. De igual modo transluce el modo como se entiende al socialismo en pleno desarrollo:

SOCIALISMO MÁS DE 20 DOCUMENTOS DISEÑÓ MIN-DEFENSA PARA FORMAR BRIGADISTAS
FAN DESEA INTEGRARSE AL PLAN MORAL Y LUCES
Los oficiales de la Fuerza Armada tendrían que hacer el Curso de Formación de Brigadistas para ascender
En un documento confidencial fechado en marzo de 2007 y que habría sido firmado por el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel se plantean los pasos para la formación socialista de brigadistas en cada una de las unidades y dependencias que integran los cuatro componentes militares y la Reserva Militar y Movilización Nacional (…)
Las áreas de formación son Ética, Nuevo Estado, Modelo de Educación Integral de Formación y Desarrollo Humano en Valores Socialistas, Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, Geopolítica de Venezuela y Cultura Energética.
Se conoció que quienes pretendan subir de escalafón en el mundo militar deberán formarse en estos cursos, utilizando libros de cabecera con ideas de Hugo Chávez, Heinz Dietrich, Bernardo Klisberg, Marta Harnecker, Richard Gott, o El libro azul, del Minci. NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Sábado 01 de Septiembre de 2007 NACION/5


Domingo 02

El País

ACTO EN UNIDAD MILITAR DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA
Gobierno liberó "paras" y espera gesto de las FARC. El ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, deseó suerte a los liberados y dijo: "No podremos esperar paz en la región, mientras no haya paz en Colombia". El ministro del Interior, Pedro Carreño, entregó a cada uno de ellos copia del decreto presidencial de indulto. Del beneficio fue excluido un número no precisado de paramilitares acusados de haber asesinado a uno de sus compañeros. La cónsul colombiana, Luz Estela Yánez, elogió el "magnánimo gesto" del Gobierno venezolano y expresó: "Acciones como estas fortalecen los lazos de unión entre nuestros países". Anoche, la Cruz Roja recibió las coordenadas para ubicar los restos de los 11 ex diputados. El Nacional
POLÍTICA Advierten que papel de los medios será crucial. Chávez "mercadea" reforma con reducción de la jornada laboral. La oferta de reducir el horario se conecta con una de las fibras más sensibles de las mayorías. El Nacional
115.401 afectados por lluvias. Es el balance de Protección Civil. en lo que va de año
Han muerto 32 personas, 9 más que el año pasado. Últimas Noticias
REFORMA. Presidente pide luchar contra la abstención. Juramentó los comités de defensa y llamó a afincar la ofensiva Dijo que la oposición no tiene erramientas para hacerle frente. Últimas Noticias


Lunes 03

El País
LEY Advierten que la reforma pretende afianzar la hegemonía comunicacional. Servicio de TV por suscripción estará regido por el Estado. El planteamiento es una forma de intervención a la libertad de expresión porque permite controlar aún más a los medios, consideró Nilo Fernández, miembro del Directorio de Responsabilidad Social. El Nacional
Chávez busca finiquitar lío del Golfo. Dijo que habló con Uribe sobre el tema
Pidió apoyo al pueblo para evitar enfrentamientos Durante su "Aló Presidente" lanzó la Misión Música. Últimas Noticias


Entradas del día

Matrícula en el distrito capital

Más dudas que certidumbre: No obstante, la funcionaria comentó que para octubre próximo dispondrán de las estadísticas finales sobre cuántos estudiantes iniciaron formalmente el nuevo año escolar.
Por otra parte, estimó que en su totalidad, y de manera progresiva, todas las instituciones educativas públicas pasen a ser bolivarianas durante el transcurso del año.

MATRÍCULA ASCIENDE A MÁS DE 250 MIL ESTUDIANTES EN ÁREA METROPOLITANA
A más de 250 mil estudiantes asciende la matrícula que iniciará actividades académicas el próximo 17 de septiembre en el Área Metropolitana de Caracas para el período 2007-2008 (…)
No obstante, la funcionaria comentó que para octubre próximo dispondrán de las estadísticas finales sobre cuántos estudiantes iniciaron formalmente el nuevo año escolar.
Por otra parte, estimó que en su totalidad, y de manera progresiva, todas las instituciones educativas públicas pasen a ser bolivarianas durante el transcurso del año.
ABN 03/09/2007

Pedagogía oficial desde una fábrica de cultura doctrinaria

Pedagogía mansa (¿mercenaria?) para amansar la cultura pedagógica nacional.

EL CIM REALIZÓ JORNADAS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO
La Fundación Centro Internacional Miranda (CIM), a través de su Programa sobre Pedagogías Críticas y Gestión Educativa, desarrolló del 27 de agosto al 01 de septiembre las Jornadas de Educación y Trabajo Comunitario, dictadas por Ezequiel Ander Egg, cooperante internacional de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) (…)
(Prensa MPPES / CIM). http://www.mes.gov.ve/-03-09-07

Movimiento estudiantil/reforma Constitucional

HOY COMIENZA A SESIONAR EL PARLAMENTO ESTUDIANTIL
UNIVERSITARIOS CREAN FRENTE POR UNA EDUCACIÓN LIBRE
El miércoles habrá una asamblea abierta en la plaza Brión de Chacaíto, donde anunciarán sus acciones
Alumnos de más de 30 instituciones de todo el país se reunirán por 3 días para acordar, entre otras cosas, criterios sobre la reforma constitucional.
El Foro Universitario, que reúne a estudiantes y profesores, revisó la incidencia de una ley del poder popular estudiantil sobre la libertad y la autonomía académicas.
Primera Página. EL NACIONAL - Lunes 03 de Septiembre de 2007 Primera Página/1


Martes 04

El País

ANÁLISIS Desde el Proyecto Simón Bolívar se promueve la idea de pueblo en armas. Garrido: Vamos hacia una sociedad guerrera Advierte que la guerra asimétrica, a la que se incorporaría 1,5 millones de milicianos, no tiene límites. El Nacional
MALETÍN El empresario liquida sus compañías en EE UU. UNT entrega a Argentina pruebas contra Antonini. Dieron evidencias que relacionan a Antonini con proveedoras del Estado venezolano. El Nacional
Lluvia satura 13 embalses. Últimas Noticias

Entradas del día

Anuncios para el nuevo año escolar. Extrañamente cautos

Mucho más cautos que en años anteriores sobre todo en materia de matricula inscrita. Lo que hace pensar que los resultados de la inscripción pueden estar mostrando el achicamiento de la cobertura escolar fundamental que se viene dibujando en las estadísticas que produce el mismo ministerio.

NUEVO AÑO ESCOLAR SE INICIARÁ SIN LOS ANUNCIADOS CAMBIOS
Modificación del horario aún no ha sido aprobada
EDUCACIÓN EL 17 DE SEPTIEMBRE COMENZARÁN OFICIALMENTE LAS CLASES EN TODO EL PAÍS
Caracas. Sin las anunciadas modificaciones en los textos de educación básica ni en el horario escolar, el 17 de este mes se iniciarán oficialmente las clases en todo el país.
La viceministra de Programas y Proyectos Educativos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Iris Sánchez, informó ayer que la propuesta del cambio de huso horario del país, que implica añadirle media hora a la hora actual, aún no ha sido aprobada, por lo que ese día los muchachos deberán acudir a sus planteles coo de costumbre.
(…) En cuanto al número de alumnos que iniciarán el nuevo año escolar, indicó que son aproximadamente cinco millones, contando únicamente los que van a escuelas nacionales.
Agregó que hubo un aumento de 30% de la matrícula y que debido a ello ha habido mayor necesidad de cupos, sobretodo en los primeros grados, por lo que para solventar ese problema se están construyendo nuevas escuelas a nivel nacional. "El 16 de este mes inauguramos 22 nuevos planteles y, aparte, cada estado y alcaldía está haciendo sus propias construcciones".
En el Distrito Capital iniciarán las clases 504 mil 994 alumnos en mil 383 escuelas y liceos, informó la jefa de la Zona Educativa, Mirla Machado (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 04 de Septiembre de 2007. 4

MINISTRO CHÁVEZ REAFIRMÓ QUE LAS CLASES INICIAN EL 17 DE SEPTIEMBRE
El ministro Chávez afirmó que su despacho se prepara para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el país
Explicó que el MPPE trabaja en la elaboración de nuevos textos escolares, así como en la revisión de los que se han venido utilizando
Para el 17 de septiembre está previsto el inicio del nuevo año escolar 2007-2008, tal como lo confirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, durante su participación en el programa “Al Momento” transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.
El titular de Educación anunció la posibilidad de que la aplicación de las modificaciones del uso horario en el sistema educativo, que implica sumar media hora a nuestro horario habitual, se realice a partir de este nuevo año escolar, al tiempo que agregó que su despacho junto al de Ciencia y Tecnología trabaja en los ajustes necesarios para hacer efectivo dicho cambio, que a su juicio no afectará el normal desenvolvimiento de la actividad escolar.
“El horario seguirá siendo el mismo (…) Si el horario está establecido a las 7 de la mañana, a las 7 de la mañana comenzamos, la diferencia es que los docentes y los niños estarían comenzando a las 7 de la mañana con el sol más alto, lo que sería para este momento las 7 y media de la mañana”.
El ministro Chávez explicó que el MPPE trabaja en la elaboración de nuevos textos escolares, así como en la revisión y evaluación de los que se han venido utilizando en los últimos años. En tal sentido anunció que será publicada una lista de los textos recomendados por su despacho, cuyos contenidos se adapten al rediseño del currículo.
“Hay algunos textos de esos que han publicado las diversas editoriales que podemos recomendar para el inicio de año (…) lo que si debe estar bien claro que será sin coartarle la libertad a nadie, porque los representantes que quieran adquirir otros libros pueden hacerlo”.
Afirmó que el Despacho Educativo se prepara para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el país, con una inversión cercana a los 80 millardos de bolívares y que se están ejecutando 800 obras de rehabilitación de planteles, como parte de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario “Simón Bolívar”.
Otro de los anuncios que tiene que ver con el inicio del año escolar 2007-2008, es la aplicación de nuevos instrumentos de medición para evaluar a los estudiantes. “Esto consistirá en un sencillo examen de conocimiento que nos permitirá medir el nivel y la calidad con que el muchacho está comenzando el año escolar, es decir, con qué conocimientos viene del año anterior”.
Prensa –MPPE. Miércoles, 05 de Septiembre de 2007

Movimiento estudiantil/Reforma Constitucional

PARLAMENTO UNIVERSITARIOS DEBATIRÁN SOBRE EL PROYECTO CONSTITUCIONAL
Estudiantes repudian talante autoritario de la reforma
"Ratificamos nuestro compromiso con el país y lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia", dijo Yon Goicochea, de la UCAB
Los estudiantes de las universidades públicas y privadas volvieron al ruedo. Ante la eventual aprobación de la reforma de la Constitución, los jóvenes discuten cómo hacerle frente a los peligros que implica la reelección indefinida o continua del presidente Hugo Chávez.
El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, afirmó que el mandatario pretende imponer en el país un socialismo autoritario, que dista de los verdaderos valores de la izquierda. "Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y, por sobre todo, los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999, que con tanto orgullo nos vendieron", indicó (…)
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Martes 04 de Septiembre de 2007 NACION/4

Becas para la ES. Modificaciones en una política particularmente importante en tiempos electorales

PROVIDENCIA VICEMINISTRO DICE QUE A LO MEJOR SE NO ESTÁN ASIGNANDO A QUIENES MÁS LAS NECESITAN
MES plantea reevaluar sistema de becas
Diseñan política para determinar el número de beneficiados (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 04 de Septiembre de 2007. 6

FUNDAYACUCHO SE ESPECIALIZARÁN EN CARRERAS QUE NO SE DICTEN EN EL PAÍS
2 mil estudiantes al exterior con ayuda
Las áreas de formación deberán fortalecer el desarrollo de la nación
Caracas. La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, a través de un comité, realizó la elección de los becarios que viajarán fuera del país a recibir formación académica. En los próximos días, se publicarán las listas.
Cerca de 2 mil becarios recibirán formación en áreas de estudios que en Venezuela no se dicten o que su oferta sea muy restringida, según detalla la nota de prensa de la institución.
Los parámetros de selección son rigurosos, incluso expertos del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad Central de Venezuela y Fundayacucho se encargan de evaluar la parte académica, así como la posibilidad de desarrollo que signifique para el país (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 04 de Septiembre de 2007. 6



Miércoles 05

El País


PSUV. Diputados reconocen jefatura de Ameliach. Jorge Rodríguez negó un enfrentamiento interno debido al cambio del coordinador del bloque parlamentario. Desmintió haber recibido una carta en la que diputados cuestionan el sectarismo en el PSUV, pero Luis Tascón confirmó su existencia. El Nacional

Entradas del día

Caso del IUT “Agustín Codazzi” y Universidad Santa Inés no está resuelto

Un cangrejo que muestra toda la complejidad del negocio educativo.

CASO DEL IUT “AGUSTÍN CODAZZI” Y UNIVERSIDAD SANTA INÉS NO ESTÁ RESUELTO
Humberto González, Director de Planificación Académica del MPPES, explicó que falta por esclarecer el hecho de los documentos adulterados que presentaron sus autoridades como aval de autorización de los programas. La Fiscalía General de la República recibió la denuncia. Dijo que gestionan con instituciones oficiales la prosecución de los estudios de los alumnos afectados
“La situación del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi (IUTAC) y la Universidad Santa Inés (USI) no está regularizada”, aclaró este miércoles desde Barinas -en rueda de prensa- Humberto González, Director General de Planificación Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), “lo que estamos regularizando es la situación académica de los estudiantes de las carreras no autorizadas” (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán, 05-09-07


Movimiento estudiantil

HOY HARÁN UN EJERCICIO DE PARLAMENTARISMO POPULAR EN LA PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO
Estudiantes saldrán a la calle a combatir la reforma de Chávez
Entre las propuestas que se discuten están referéndum consultivo, constituyente y votación por artículos.
Primera Página. EL NACIONAL - Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

Jueves 06

El País


CONTROVERSIA SOCIALISTA. Ameliach entregó documento a Chávez con críticas al PSUV. El diputado, excluido del bloque parlamentario y de la presidencia de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo que se defenderá ante el Tribunal Disciplinario y admitió que "fue un error declarar sobre el Movimiento V República, porque se generó confusión". El informe entregado al vicepresidente, y luego al Presidente, expresa preocupación por la falta de una dirección política. El Nacional


Entradas del día

Reforma Constitucional en marcha

El MPPES más que certidumbres respecto a las implicaciones de la reforma constitucional lo que tiene son hipótesis. Pero más referidas a los cambios legales que habrán de ocurrir luego de la reforma y que sepamos el tipo de país que tiene el presidente en su cabeza.
Lo que si está claro es que los ministerios participan en la campaña en marcha haciendo ofertas demagógicas a los potenciales votantes: El funcionario hizo su análisis durante una reunión con los trabajadores del MPPES en la Torre Interministerial, a propósito de haberse celebrado el pasado 4 de septiembre el Día del Funcionario Público. Allí los exhortó a conocer a profundidad tanto la propuesta de Reforma como la Constitución, para que sean capaces de debatir y transmitir sus conocimientos al resto de los ciudadanos.
“La participación de todos en la universidad, incluidos empleados, obreros y la misma comunidad que gira alrededor de la misma, debe ser parte de lo que se articule para que las decisiones finales en esa institución estén en consonancia con lo que la sociedad exige y por eso creemos que con la creación del Poder Popular lo que está previsto en la actual Ley de Universidades seguramente cambiará
Hasta el momento lo educativo de esta reforma refiere más a la participación de las instituciones educativas del estrado en la campaña por el sí.

RANGO CONSTITUCIONAL DEL PODER POPULAR CAMBIARÁ SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Ministro Luís Acuña en encuentro con trabajadores
El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luís Acuña, pronosticó este jueves que la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez seguramente generará cambios en el sistema de participación que impera en las universidades, “prácticamente limitado al cogobierno conformado por los profesores, estudiantes y egresados", excluyendo a empleados, obreros y a las comunidades asentadas en las inmediaciones de la institución.
El funcionario hizo su análisis durante una reunión con los trabajadores del MPPES en la Torre Interministerial, a propósito de haberse celebrado el pasado 4 de septiembre el Día del Funcionario Público. Allí los exhortó a conocer a profundidad tanto la propuesta de Reforma como la Constitución, para que sean capaces de debatir y transmitir sus conocimientos al resto de los ciudadanos.
“La participación de todos en la universidad, incluidos empleados, obreros y la misma comunidad que gira alrededor de la misma, debe ser parte de lo que se articule para que las decisiones finales en esa institución estén en consonancia con lo que la sociedad exige y por eso creemos que con la creación del Poder Popular lo que está previsto en la actual Ley de Universidades seguramente cambiará… La Ley Orgánica de Educación tendrá que contemplar algunos aspectos, que luego se manifestarán en las leyes derivadas, incluida la que regirá el sistema de educación superior", interpretó Acuña.
Acotó que la conformación de los consejos estudiantiles, como una expresión del Poder Popular, “es una nueva figura no contemplada hasta ahora, que si es constitucional, seguramente tendrá que estar reflejada, tanto en la Ley Orgánica de Educación como en sus derivadas del sistema educativo".
En el encuentro se acordó conformar grupos de trabajo en cada una de las direcciones y coordinaciones del MPPES, para en dos semanas abrir un debate más profundo acerca de la Reforma Constitucional y sus implicaciones en el sistema de educación superior. Nuevo Reglamento Orgánico
El Ministro, asimismo, adelantó detalles de la propuesta del nuevo Reglamento Orgánico del MPPES, que entre sus cambios contempla la creación del nuevo Despacho del Viceministro de Planificación Estratégica y una Dirección General de Municipalización. Francisco Gómez, asesor de esta cartera, indicó que la idea es adaptar el organismo a las necesidades actuales del país en educación superior. El proyecto de Reglamento Orgánico será enviado a consideración del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y, luego, al Gabinete Ministerial para que sea aprobado en Consejo de Ministros.
Igualmente, Carlos Alzualde y María Egilda Castellano expusieron a todos los trabajadores la Misión Alma Mater, ambicioso plan de expansión de infraestructura educativa y formación académica que prevé en cinco años la creación de 28 nuevas instituciones de educación superior (de diferentes tipos) y la transformación de los 29 Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios oficiales en Universidades Politécnicas.
Al final, Acuña entregó reconocimientos a los funcionarios fundadores del Ministerio y colocó botones por años de servicio en la institución.
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/ 06-09-07

Formación docente/Misión Sucre/20 mil egresados en menos de 4 años

Si las sospechas que albergamos frente a los faraónicos anuncios que se hacen, respecto a la formación docente en la Misión Sucre, estaríamos ante uno de los más grandes fraudes pedagógicos que conozca la historía de la educación de un país como el nuestro. País que viene desde el año 1936, cuando menos, haciendo esfuerzos enormes para sustentar el desarrollo de la educación en la formación de docentes técnica y culturalmente formados. Para ello se creo un tejido enorme y diverso de instituciones y regulaciones que hoy con reciben un fuerte golpe. Quizás estemos ante el retroceso más formidable que conozca sistema alguno de formación del profesorado, hablando en términos internacionales de las dimensiones de los números involucrados y la precariedad de las condiciones exhibidas para sus formación.

MISIÓN SUCRE GRADUARÁ 20 MIL ESTUDIANTES EN PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008
Unos 20 mil estudiantes del programa nacional de Educación se graduarán con la Misión Sucre durante el primer cuatrimestre del próximo año, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.
Las declaraciones fueron ofrecidas este jueves por el titular del MES durante el acto de celebración del día del funcionario público en la sede del despacho, donde entregó reconocimientos a varios trabajadores por la labor que han venido desempeñando en el organismo.
«En el primer cuatrimestre del próximo año tendremos una promoción que sobrepasa los 20 mil graduandos del programa nacional de formación de educadores de la Misión Sucre», indicó el ministro Acuña.
No obstante, señaló que en la actualidad se encuentran recogiendo la data de los estudiantes de este programa de formación para determinar si en este cuatrimestre de 2007 se realiza una primera graduación.
Acuña indicó que aproximadamente unos 160 mil estudiantes cursan estudios en este programa que está regido por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Por otra parte, manifestó que el MES está ejecutando la construcción de unas 70 aldeas universitarias, de las cuales aspiran a inaugurar un gran número a finales de este año.
Sin embargo, Luis Acuña precisó que «hay aldeas listas para inaugurar, sólo esperamos que sea el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien las inaugure».
ABN 06/09/2007.


Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES SE DECLARAN EN LUCHA PERMANENTE POR LA LIBERTAD
MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO MARTES REALIZARÁN ASAMBLEAS SIMULTÁNEAS EN TODO EL PAÍS
Esta no es una pelea sólo de los universitarios, es la pelea de una sociedad que quiere defender su democracia, dijo Stalin González, de la UCV (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Jueves 06 de Septiembre de 2007 NACION/4

Cambios curriculares/Cubanización

CAMBIOS EL MINISTERIO REVISA LOS TEXTOS ESCOLARES
NUEVOS CONTENIDOS EDUCATIVOS SE IMPLANTARÁN EN SEPTIEMBRE
UNA DELEGACIÓN CUBANA ASESORA EL PROYECTO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN Y QUE EL PRESIDENTE DIFUNDIRÁ EL 16 DE ESTE MES
Las autoridades del Ministerio de Educación siguen reuniéndose diariamente con el titular del despacho, Adán Chávez, para discutir el rediseño curricular. Darán al primer mandatario la primicia de difundirlo en el Aló, Presidente del 16 de este mes.
El ministro Chávez confirmó ayer en declaraciones a VTV que el rediseño se implementará a partir del 17 de septiembre, para cuando prometió el inicio de clases (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 06 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/8



Viernes 07

El País


Doblete subió el pimentón. La semana pasada el kilo estaba en 6 mil bolos y ayer en 12 mil. Siguen de vacaciones leche en polvo, azúcar, sardina y atún fresco. Datanálisis: En el primer semestre el consumo aumentó 19%. Últimas Noticias

Entradas del día

Apertura del año escolar y reforma pedagógica

EN UNA PELÍCULA DE SUSPENSO SE HA CONVERTIDO EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE
DOCENTES Y FUNCIONARIOS DESCONOCEN ANUNCIOS DEL MINISTRO CHÁVEZ
"Si supuestamente hay reformas en los textos escolares, ¿ por qué aún nadie los conoce, ni siquiera los directores? Al parecer, al ministro Chávez le gusta generar rumores. Se habla tanto y al final no se hace nada" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, El Universal. 07-09-07

Reparación de escuelas e iniciativa privada

Muy mal deben estar las cosas en cuanto al estado físico de las instituciones, para que un MPPE/FEDE tan ideologizados como los que tenemos acepte este convenio que resalta la responsabilidad social de un banco emblema del capitalismo criollo.

FEDE Y PROGRAMA PONLE CARIÑO A TU COLEGIO ATENDERÁN 12 PLANTELES ESTE AÑO
Caracas, 07 Sep. ABN.- Unos 12 planteles educativos y más de mil 700 niños y niñas serán beneficiados por el programa Ponle cariño a tu colegio, gracias a un convenio suscrito entre la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), recientemente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, y el Banco Mercantil (…)
ABN 07/09/2007

Lista de textos oficiales

EDUCACIÓN PADRES Y MAESTROS DICEN QUE EL ORGANISMO NO LOS CONSULTÓ
Textos nuevos del ME cayeron de sorpresa
Esperan su publicación para conocer contenido (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 07 de Septiembre de 2007. 4

Educación Bolivariana: algunas dudas en el oficialismo

EDUCACIÓN BOLIVARIANA: ¿SE CONSOLIDA O RETROCEDE?
(…) Si tenemos ahora una direccionalidad estratégica y un modelo de país, plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, si tenemos un marco de valores y principios que rompen con lo anterior y si se habla de una democracia participativa, protagónica en un país multiétnico y pluricultural, éstas se constituyen entonces en líneas de construcción y desarrollo curricular. Por ello, debemos reflexionar acerca del modelo curricular que asumiremos para no caer en repeticiones y, peor aún, en fortalecer un currículo para la dominación.
Edgar Aquino. Apòrrea.org. 07/09/07

Reforma Constitucional/Movimiento estudiantil oficialista

PODER POPULAR ESTUDIANTIL INICIARÁ GIRA PARA DEBATIR LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Una gira por todo el país iniciará, entre el 11 y 18 de septiembre, un grupo de estudiantes progresistas con la intención de impulsar el debate sobre el Proyecto de Reforma Constitucional.
Así lo dio a conocer la integrante de la Comisión Presidencial para la conformación del poder popular estudiantil Libertad Velasco.
ABN. (María Milagro Sánchez).- Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 07/09/07



Sábado 08

El País


Podemos se alzó contra "la bicha". Ismael García cuestionó varios de los cambios y Ramón Martínez rechazó la "dedocracia" y el "terrorismo político". Últimas Noticias
LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL ANUNCIÓ QUE EL PUNTO FUE INCLUIDO POR EL PRESIDENTE EN SU PROPUESTA
Bajarán a 16 años edad para votar. A partir del 11 de este mes será sometida al debate público La iniciativa fue presentada por un grupo de jóvenes. Últimas Noticias
Atribuyen a temor a Chávez aumento de Defensa en Brasil
Congresista argentino irá tras el lavado
Martínez rechazó dedocracia de Chávez
Petkoff explicó a Insulza la reforma con detalles
Podemos denuncia confiscación del poder popular
Sustituyeron a todos los comandantes de zonas aéreas
Sólo unas horas estará Evo Morales en Venezuela. El Universal


Entradas del día

Socialismo exquisito en FUNDAYACUCHO

FUNDAYACUCHO TENDRÁ SEDE EN PARÍS
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) inaugurará en octubre próximo una sede en París, Francia (…)
ABN 07/09/2007

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES SOLICITARÁN AUDIENCIA EN LA OEA
El Parlamento Estudiantil Venezolano solicitará una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como a varios parlamentos de países de la región, anunció Yon Goicoechea, vocero de esa agrupación (…)
El Universal, 09-09-07


Domingo 09

El País

Hugo Chávez: PSUV debe ser el más poderoso motor de la revolución
Durante la VII Asamblea del Batallón Cipriano Castro del PSUV, Hugo Chávez Frías hizo un llamamiento a los aspirantes a militantes a elegir con el mejor juicio a los voceros, suplentes y comisionados de los batallones el próximo 29 de septiembre. Reforma constitucional es imprescindible. Chávez: Me he convertido en mediador del acuerdo humanitario en Colombia. Chávez propuso a batallones crear comisión de defensa territorial. ABN
Pdvsa aflojó realero en 2006. Aportó al Estado $39.206 millones , 56,8% más que en 2005. Ingresos totales: 99.267 millones de dólares Inversión social aumentó 64,5%. Últimas Noticias
Chávez recibió a Evo en visita relámpago. El Presidente se refirió a lo que está pasando en Bolivia. Últimas Noticias
Primera Página. LA ENSEÑANZA ESTARÁ INSPIRADA EN EL PENSAMIENTO DE ROBINSON, BOLÍVAR Y ZAMORA
Gobierno afina cambios educativos para el inicio de clases
Habrá modificaciones en los contenidos de los programas, el sistema de evaluación, el calendario escolar y la formación de docentes. Además, esperan que entre en vigencia el nuevo huso horario. El Nacional

Entradas del día

Anuncios oficiales de apertura del año escolar

Anuncios más bien modestos para tratarse del noveno año escolar de un proyecto pedagógico que suele ser muy generoso en materia de ofertas.

1- …destacó que se preparan para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el territorio nacional, con una inversión cercana a los 80 millardos de bolívares
2- Al mismo tiempo, se están ejecutando aproximadamente 800 obras de rehabilitación y recuperación de planteles, como parte de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario Simón Bolívar. Un anuncio que contrasta con las expectativas que se levantaron al momento de anunciar la reconversión del tercer motor en un programa de trabajo voluntario.
3- Lo más espectacular se relaciona con este anuncio pues se trataría de un nuevo esfuerzo para llenar el vacio que dejó la eliminación del SINEA: Otro de los anuncios referido al inicio del año escolar 2007-2008 es la aplicación de unos nuevos instrumentos de medición que permitirán evaluar el nivel educativo de los estudiantes. «Esto consistirá en un sencillo examen de conocimiento que nos permitirá medir el nivel y la calidad con que el muchacho está comenzando el año escolar, es decir, con qué conocimientos viene del año anterior», dijo durante su participación en el programa Al Momento, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.


MINISTRO CHÁVEZ RATIFICÓ QUE AÑO ESCOLAR 2007-2008 COMIENZA EL 17 DE SEPTIEMBRE
Para el 17 de septiembre está previsto el inicio del nuevo año escolar 2007-2008, tal como lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El titular de Educación anunció la posibilidad de que la aplicación de las modificaciones del huso horario en el sistema educativo, que implica sumar media hora al horario habitual en el país, se realice a partir de este nuevo año escolar.
Además, indicó que el ME y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología trabajan en los ajustes necesarios para hacer efectivo dicho cambio, que a su juicio no afectará el normal desenvolvimiento de la actividad escolar.
«El horario seguirá siendo el mismo (…) Si el horario está establecido a las 7:00 de la mañana, a las 7:00 de la mañana comenzamos, la diferencia es que los docentes y los niños estarían comenzando a las 7:00 de la mañana con el sol más alto, lo que sería para este momento las 7:30 de la mañana», refirió.
De acuerdo con nota de prensa del ME, el ministro Chávez también explicó que el despacho a su cargo trabaja en la elaboración de nuevos textos escolares, así como en la revisión y evaluación de los que se han venido utilizando en los últimos años.
En tal sentido, anunció que será publicada dentro de poco una lista de los textos recomendados por el ME, cuyos contenidos se adapten al rediseño del currículo que será puesto en marcha el 17 de septiembre próximo.
«Hay algunos textos de esos que han publicado las diversas editoriales que podemos recomendar para el inicio de año (…) lo que sí debe estar bien claro es que será sin coartarle la libertad a nadie, porque los representantes que quieran adquirir otros libros pueden hacerlo».
Igualmente, Adán Chávez destacó que se preparan para entregar al inicio de este año escolar 22 nuevas instituciones en todo el territorio nacional, con una inversión cercana a los 80 millardos de bolívares.
Al mismo tiempo, se están ejecutando aproximadamente 800 obras de rehabilitación y recuperación de planteles, como parte de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario Simón Bolívar.
Otro de los anuncios referido al inicio del año escolar 2007-2008 es la aplicación de unos nuevos instrumentos de medición que permitirán evaluar el nivel educativo de los estudiantes.
«Esto consistirá en un sencillo examen de conocimiento que nos permitirá medir el nivel y la calidad con que el muchacho está comenzando el año escolar, es decir, con qué conocimientos viene del año anterior», dijo
durante su participación en el programa Al Momento, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.
ABN 06/09/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 09-09-07

EDITORIALES ESPERAN REUNIÓN CON EL MINISTRO CHÁVEZ
Están en total incertiumbre sobre anuncio del texto único
En total incertidumbre se encuentran las editoriales del país ante el anuncio del ministro Adán Chávez, según el cual ese despacho distribuirá un texto único de uso obligatorio, pero sin negar el acceso a otros libros (…)
El Universal, 30-09-07



Reforma Constitucional/Estado de la educación/Misiones


REFORMA ESTÁ PREVISTO QUE LAS MODIFICACIONES SEAN PRESENTADAS POR HUGO CHÁVEZ EN EL PRÓXIMO ALÓ, PRESIDENTE
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN 10 CLAVES
2007 será un año de cambios. El ministerio a cargo de Adán Chávez lleva meses trabajando en los cambios que incluirán variaciones en la evaluación, el currículo, la metodología de la enseñanza, el calendario escolar y la formación docente (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 09 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/2

Un examen detenido del rango constitucional de la misiones, que se quisiera alcanzar por intermedio de la Reforma.
Se podría agregar que quizás lo más novedoso de la reforma sea que la acción educativa del Estado puede ser por dos canales y que las misiones es una que no reclama responsabiloidad mayor a quien la lleva adelante: el ejecutivo. La reforma quiere curar en salud respecto a la responsabilidad del presidente en el eventual aunque notorio fracaso (medido por el contraste expectativas-resultados) de las misones que tenemos: y las misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales".

¿LAS MISIONES EN LA CONSTITUCIÓN? ¿PARA QUÉ?
R ecientemente, el Presidente de la República ha anunciado que las misiones estarán ahora en la Constitución.
La administración pública concebida como instrumento de poder del gobierno. Lo dice así en el artículo 141 de la propuesta de reforma constitucional: "Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta constitución y las leyes; y las misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales".
Es interesante notar algunas características de lo expresado en el artículo citado.
La reforma de este artículo lo que hace es darle rango constitucional a una política pública que ya se está aplicando, y que, por lo tanto, no requiere estar en la Constitución ni mucho menos reformarla. No lo requiere porque el diseño de las políticas públicas es deber de todo gobierno y es su obligación atender las necesidades más sentidas y urgentes de la población. Pero no todos los gobiernos están obligados a organizar misiones para cumplir con sus deberes constitucionales, especialmente la complacencia de las necesidades sociales. (…)
Mariana Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 09 de Septiembre de 2007. 6

Misiones/reforma Constitucional/Campaña Electoral


Pasapalo…


LA COMPENSACIÓN: TE DOY ALGO QUE TE DÉ NOTA PARA QUE ME DES LO QUE TE PIDO, AUNQUE NO TE AGRADE
El presidente inició este año una nueva estrategia de marketing político (…)
Se dedica a promocionar las medidas populares, como la jornada laboral de 6 horas, la constitucionalización de las misiones o el fondo social para los trabajadores informales. Todo esto sin dejar cabo suelto para asegurarse que la votación ocurra en bloque por el paquete completo. Realmente, el Presidente le está preguntando a los venezolanos si le aceptan el combo integrado por "güisqui" y bosta de ganado, obligándolos a responder con un solo Sí o No.
El problema es que el caldo escocés (original o pinchado) lleva etiqueta de 18 años que muchos ven, pero pocos perciben que el otro regalito no viene de adorno¿ sino de pasapalo.
Luis Vicente León // Pasapalo. El Universal, 30-09-07

Reforma anunciada en materia de textos escolares

Nadie esta asociando esta discusión a un evento que tiene mucho potencial para superar las limitaciones mismas del libro y la biblioteca: un computador por estudiante, pegado a la red.

DECISIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDITARÁ LIBROS DEL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
Los textos escolares también van a revisión
Lo procesado por el ME tendrá carácter obligatorio en educación pública y privada Docentes y pedagogos sugieren avanzar hacia el concepto de bibliotecas escolares (…)
GABRIELA ROJAS. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 09 de Septiembre de 2007. 40

Movimiento estudiantil

LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL VIRUS DE LA DIVISIÓN
(…) A pocas semanas del cierre de RCTV el filósofo chileno Fernando Mires advertía, desde estas mismas páginas, que debía tenerse mucho cuidado en no colocar todo el peso de la carga política sobre los hombros, aun poco curtidos, del movi miento estudiantil. "No sobrecarguen a los estudiantes", advertía Mires y a continuación sentenciaba: "Es un error pedir a un movimiento estudiantil que recién nace que lo liberen de aquello que los partidos políticos no han podido hacer". Mires escribiría luego, desde Alemania, que al reunirse con los dirigentes estudiantiles durante su visita de junio pasado a Caracas "...vi en esos rostros atentos algunos líderes del mañana".
Sólo que el mañana parece haber llegado ya y a casi cuatro meses de la emergencia súbita del movimiento estudiantil, se ha convertido en la única referencia política con inserción social, capacidad de convocatoria y suficiente frescura como para aglutinar y darle cauce a un colectivo desasistido y ávido de conducción. Que no ha debido ser así, que los fenómenos políticos necesitan tiempo para madurar y asentarse, debe ser un sano y pulcro convencionalismo, pero aquí, en una muy determinada realidad, los estudiantes son, en este momento, el eje alrededor del cual parece gestarse un gran movimiento nacional democrático.
En otras palabras, fatalmente hemos colocado la sobrecarga sobre los estudiantes porque con su juventid y su inexperiencia, es lo único que tiene el país inconforme sobre lo cual apoyarse y ellos la están resintiendo y resistiendo.
Contra el virus de la división
Las primeras señales de dificultades están en las conclusiones del recién finalizado parlamento estudiantil, entre las cuales no aparece un punto que luce vital: "cómo enfrentar la reforma constitucional".
El tema no ha sido dilucidado porque no existe un consenso sobre la estrategia. En otras palabras, el eterno dilema sobre votar o abstenerse, si no divide al movimento estudiantil, por lo menos lo ha llevado a posponer una decisión que sería adoptada luego de palpar sobre el terreno la actitud de la mayoría durante las jornadas de agitación y propaganda que ya están realizando en todo el país.
Esa que parece, hasta ahora, una reproducción del esquema que divide a grupos y partidos de oposición entre participacionistas y abstencionistas, puede alejar a un país insatisfecho con el chavismo, pero reticente a sumarse a fracciones debilitadas por la pugna estéril.
De manera que con la madurez que hasta ahora les ha permitido mantener un alto nivel de credibilidad, el movimiento estudiantil tiene la responsabilidad de conjurar el virus de la división y ofrecer una alternativa clara en defensa de la democracia y de las libertades. Si hasta ahora han logrado deslindarse de los viejos aparatos políticos, insurgiendo como un poderoso factor aglutinante, también deben hacerlo de sus vicios y hacer prevalecer sobre los egoísmos la amplitud y la claridad en sus objetivos políticos.
Los resultados de las encuestas quizás puedan ayudarlos a tomar una determinación que exige prontitud en las decisiones. Y es que según Datanálisis 41% de los venezolanos considera "incorrecta" la dirección asumida por el Gobierno y cada día un mayor porcentaje, en este caso 44%, está dispuesto a acudir a las urnas en diciembre, contra 33% que pensaba lo mismo en el mes de junio.
Una vez más y pese al ventajismo escandaloso del Gobierno, no sin razón calificado por algunos dirigentes como "fraude continuado" durante las campañas electorales de los últimos años los venezoalnos parecen decantarse por la única vía sensata, la electoral, para frenar el impulso totalitario. Y esa es una señal, casi que de alarma, para los jóvenes dirigentes estudiantiles. En este momento, Chávez tiene perdida la mayoría y ésta puede aumentar si hay claridad en la lucha y poder de convencimiento a la hora de explicar porque la razón y la democracia están de este lado.
Obviamente está en ellos tomar la otra vía, la abstencionista, y seguramente la mayor parte de la sociedad democrática los seguiría, pero eso los obligaría a explicar cuál sería la estrategia al día siguiente de las votaciones. Lo cierto es que la suerte del país está en sus manos y en este momento la victoria luce como una posibilidad que no pueden darse el lujo de perder, como ocurrió con otros.
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL, 09-09-07

Escuelas Bolivarianas/memoria en una estafa pedagógica

El estado renuncia a lo mejor de su gestión y política pública educativa: las escuelas bolivarianas de acuerdo al esquema original. Lo que hoy se hace por intermedio del un acto de caradurismo legislativo confirma la tesis de que el gobierno no pudo con lo prometido una y otra vez: todas las escuela bolivarianas.

SISTEMAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SERÁN BOLIVARIANOS
Las misiones y el motor "Moral y Luces" serán parte del sistema pedagógico
A finales de julio el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que todos los planteles se convertirían en escuelas bolivarianas. La noticia generó reacciones, pues eso implicaría construir un aproximado de 12 mil nuevos colegios para cumplir las premisas de este programa: turno completo, comedor, bibliotecas de aula y actividades extracurriculares. Además del rechazo del sector privado.
Pues bien, el ministro Chávez hablaba con base. La nueva estructura del MPPE -Decreto Presidencial N° 5.246 del 20 de marzo de 2007- señala que se crean las escuelas bolivarianas de media jornada. Es decir, todas se llamarán bolivarianas, incluyendo las del sector privado, pero no todas funcionarán de esa forma.
El coordinador de Educación del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, califica de "estafa" la nueva denominación.
"Es un gran engaño que sólo 5 mil escuelas sean bolivarianas de forma completa, y el resto sólo sean de nombre. Los alumnos estarán discriminados porque no tendrán los mismos beneficios de sus pares. Lo mismo pasará con los docentes que no podrán cobrar el incremento de 60% en su salario que si devengan sus colegas de las escuelas de jornada completa. Es un asunto de pura nominación".
El dirigente, que integró el equipo que creó el programa, recuerda que éste nunca ha sido evaluado para cuantificar sus beneficios. Más aún, los únicos estudios que se realizaron lanzaron más sombras que luces.
Recuerda Farías que estando en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, denunció una serie de presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos. "Esa denuncia nunca llegó a nada. Pero también están los resultados del Sinea (Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) demuestran que la calidad académica de las bolivarianas está por debajo de los planteles llamados marginales".
Acota que la pretensión del Ejecutivo es ilegal, pues sin derogar la resolución que le da rango jurídico al programa, con una fase experimental de tres años, se convierte en parte formal sin conocer sus resultados.
"Se nos impone un sistema que no ha sido evaluado, y por tanto se desconoce la efectividad del mismo en lo académico y en la formación integral del niño. Esto sin contar que muchos de esos planteles no funcionan a tiempo completo, carecen de comedor y bibliotecas".
Bolivarianos todos
Otro aspecto que inquieta a Farías es que pasando por encima de la Constitución Bolivariana, artículo 102 , y la Ley Orgánica de Educación vigente, artículo 03, el Ejecutivo bautice como bolivariano a todo el sistema educativo del país.
"Hay que precisar que no existe ningún fundamento pedagógico o tesis educativa por parte de Simón Bolívar. Lo único que se conoce son algunas cartas que él escribió para un sobrino. No hay una doctrina pedagógica. Pienso que es parte de la idea de crear un sistema de adoctrinamiento, que se encasilla por una sola idea, para luego apuntar hacia la idolatría"
Al respecto, un docente de la Escuela Bolivariana, Domingo Faustino Sarmiento, en Caracas, señala que los cursos realizados en julio y que se inician el lunes van en la misma dirección. "Esos talleres hablan de un bolivarianismo que de a poco se transforma en un socialismo y de ahí pasa a la fijación por la figura del presidente Chávez".
Si bien aclara que sus colegas no son eunucos mentales, no niega que la intención apunta en ese sentido, más allá que tenga algún éxito.
La directora de un colegio privado, que optó por el anonimato, señala que el cambio hacia escuela bolivariana siempre ha sido una amenaza y habrá que esperar el 17 de septiembre.
"Al final será una nominación más. Toda enseñanza se sustenta en los contenidos y la pedagogía. Hasta ahora los contenidos siguen siendo plurales más allá que se anuncie un texto único con contenidos con una sola visión. Cuando se cambien los libros, quedará la pedagogía de los maestros para enseñar lo que deben enseñar con pluralidad y libertad", argumentó.
Misiones forever
En su Proyecto de Ley Orgánica de Educación, el hoy ministro de Educación Superior, Luis Acuña, planteó que las misiones fueran parte del sistema formal. Sin haberse aprobado la normativa, los programas educativos del Ejecutivo ya tienen ese rango, y serán parte de las políticas educativas.
Para Farías es una clara transgresión legal. "Aún no se ha aprobado la reforma para que se formalice. Esa medida violenta toda la normativa legal.
"Las misiones son experimentales. No se han colocado parámetros ni evaluaciones. Lo que surgió como una propuesta electoral se formaliza lo cual apunta a que el Ejecutivo fortalecerá su sistema paralelo".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 09-09-07



Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE