13 diciembre, 2008

199 Crónica Histórica de la Educación en Venezuela, día a día








199
07 al 13 de diciembre






Disponible en: http://www.e-libro.net/


Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

http://www.e-libro.net/

Crónica esencial:

En agosto de 2004 se celebró finalmente el referendum revocatorio. La receta de Fidel surtió efecto: 59,06% de los venezolanos ratificó a Chávez en el poder. En un discurso en Fuerte Tiuna, Chávez reconoció que de no haber sido por las misiones sugeridas por Fidel, no habría triunfado (…)
Para entonces, Chávez y Castro se habían reunido no menos de quince ocasiones. Según revelaciones de un ex piloto presidencial, Chávez visitaba a Castro secretamente y con gran frecuencia, para pedir su consejo. En enero de de 2005, décimo aniversario de su filial relación, Chávez hizo a Rosa Mirian Eleizalde y Luis Báez, periodistas del Granma. Una confesión sentimental: Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta (…)
Pero ¿Cuál es el objetivo de Chávez? ¿Emular a su padre Fidel, tomar la estafeta de su padre Fidel, ser como un “segundo Fidel”? Chávez ha propuesto enfilar a Venezuela hacia su proyecto personal (…)

Enrique Krauze (2008) El Poder y el Delio. ALFA. Caracas. 75-76



Y se juramentó Ledezma en la Plaza Bolívar, a pesar de la lluvia. La que moja y la que se deriva del sectarismo enfermizo que campea de los predios del oficialismo. Nuevos tiempos se anuncian. A Aló Presidente le roncaron en la cueva, ese domingo de diciembre.

Otros gobernadores y alcaldes corrieron con menos fortuna, pero están ahí y el oficialismo tendrá que entender por las buenas, que las cosas cambian y que ya no está sólo en la arena política. Una alternativa está surgiendo y se va a desarrollar cuando la caja petrolera no esté tan llena como desde el 2004. Curtida por años de atropello sectario, ducha en administrar los resquicios que todavía ofrece la democracia lesionada que tenemos para ir en busca del poder.

Y empezó de nuevo a moverse el ego electoral del Presidente. Apuradito. Porque la ola de frío empieza a sentirse, el barril de petróleo casi a 30$ la mitad de estimado para el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional. Hace falta mucho humo para ocultar la realidad y seguir amedrentando a quien vea las cosas de otro modo. Pero nada importa, del caribe llegan noticias salvadoras:

Raúl Castro trae saludo y abrazo revolucionario del pueblo cubano. (ABN, Viernes 13-12-08)
Cooperación Cuba-Venezuela se ubicó en mil 355 millones de dólares durante 2008. (ABN, Viernes 13-12-08)


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 07

Acontece en el País:

Enmienda constitucional debe activarse inmediatamente con el pueblo. ABN
OPOSICIÓN ANUNCIÓ CREACIÓN DEL COMANDO NACIONAL POR EL NO. "La reelección indefinida significaría una dictadura". EL NACIONAL
GOBERNABILIDAD EN PELIGRO. Sectarismo chavista amenaza a Caracas y a cinco estados. EL NACIONAL
Recolección de firmas en apoyo a la enmienda comienza esta semana, Aristóbulo Istúriz. ABN
"La defensa de la Constitución es el gran argumento del NO"
Leopoldo López. EL UNIVERSAL
Ledezma visitó barrios de Carapita. EL UNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Generación CH

Una aproximación al tipo de persona que tenemos en las aulas. Este puede ser un concepto clave para comprender al país que tenemos y el tipo de educación que produce.

LA GENERACIÓN CH
HISTORIAS Los jóvenes venezolanos han vivido la confrontación y la inseguridad
Cuando estudiaban primaria, Hugo Chávez ganó por primera vez. Ya son mayores de edad y sólo lo han conocido a él como mandatario. Son los hijos del "por ahora" (…)
LAURA HELENA CASTILLO. EL NACIONAL - Domingo 07 de Diciembre de 2008 Ciudadanos/1

Inseguridad que plaga la escuela

La delincuencia está desbordada, más por los lados donde estudian los sectores pobremente populares. La violencia delincuencial es un dato fundamental a la hora de saber qué es lo que está pasando en nuestras escuelas populares. La inseguridad es clima, ambiente, de la educación popular. Este artículo contribuye a reconocerlo:

LAS CLASES SE SUSPENDEN CONTINUAMENTE POR CONFLICTOS ENTRE DELINCUENTES
La escolaridad es blanco de la violencia (…)
Conflicto masculinizado.
Son los varones quienes suelen sufrir con más encono la violencia que los empuja a salirse de la escuela o la carencia de recursos que los convierte, desde muy temprano, en el sostén de sus familias. "Hay muchas probabilidades de que los varones pertenecientes a grupos desfavorecidos y marginados dejen la escuela prematuramente para ganarse la vida", explica el informe de la Unesco (…)
¿Causa o consecuencia? (…)
ADRIANA RIVERA ALEXANDRA BLANCO. EL NACIONAL - Domingo 07 de Diciembre de 2008 Siete Días/1

Diagnóstico


ADRIANA RIVERA ALEXANDRA BLANCO. EL NACIONAL - Domingo 07 de Diciembre de 2008 Siete Días/1

Misiones/Nueva campaña

MISIONES EDUCATIVAS DEL ZULIA ACOMPAÑARON A CHÁVEZ EN CELEBRACIÓN ANIVERSARIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=160744&lee=16Caracas, 06 Dic.

Gobernar la educación

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA DIRECTORES DE ESCUELA
Mariano Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 07 de Diciembre de 2008. 6


Lunes 08

Acontece en el País:

Ingrid Betancourt. En Chávez he encontrado un hermano que lucha por la paz de Colombia. ABN
Margarita en emergencia. 3 mil familias afectadas por torrenciales lluvias, según Protección Civil. ÚLTIMAS NOTICIAS
DECRETARON ESTADO DE EMERGENCIA. Margarita inundada en más de 75% por 20 horas de lluvia. EL NACIONAL
"Debo estar al frente por lo menos diez años más". Hugo Chávez dijo que el referéndum no tiene que coincidir con un domingo y pidió que sea el 27 de febrero por los veinte años del Caracazo. EL NACIONAL


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

El jalabolismo llevado a los límites del ridículo/ Aristóbulo…

Doctorado para Aristóbulo Istúriz, jala jala pa tí, jala jala…

UNESR LEVANTA SU VOZ A FAVOR DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
Con la convicción de apoyar en forma firme al presidente Hugo Chávez en su intento de permanecer como primer mandatario nacional, la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) organizó el foro "La Educación Como Factor de Poder en la Construcción del Socialismo Bolivariano" celebrado en la Casa de Estudios Latinoamericanos Romúlo Gallegos, de Caracas. El evento contó con la participación del vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, además del rector Manuel Mariña Müeller (...)
Doctorado para Istúriz (…)
Prensa MPPES/UNESR.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1705. 8-12-2008

El exministro tiene quien le escriba y le eche una jaladita. La preocupación por el por el futuro del proyecto hegemónico obliga. Todos los prohombres del proyecto tienen la carne en el asador.

CARTA A ARISTÓBULO
Negro pinché aporrea y saliste tú. Se me ocurrió escribirte para sublimar heridas hostiles. Después de Chávez eres el dirigente por quien más respeto tengo. Te conozco desde antes y después de Prieto. El viejo nos enseñó a ser leales con el pueblo y a leer. Te he visto bregar en las buenas y en las malas (…)
Isaías Rodríguez. Opinión Ultimas Noticias Lunes 08 de Diciembre de 2008. 41

Martes 09

Acontece en el País:

Jesse Chacón: Papel del Minci frente a la propuesta de enmienda será el de informar sin mentiras. ABN
7 días para recoger firmas. Empiezan el jueves 11 y el 18 las llevan a la AN para apoyar la enmienda. Gobernadores rojitos respaldan al Jefe del Estado. PPT exige igual oportunidad para todos los cargos.
PCV añade que la vía debió ser por iniciativa popular, aunque secundará "irrestrictamente" la propuesta. ÚLTIMAS NOTICIAS
Oposición llama a defender la Bicha en tres frentes. ÚLTIMAS NOTICIAS
FINANZAS INVERSIONES EN EL SECTOR SEGURO DISMINUYERON EN OCTUBRE. Las reservas bajaron 4,6% en un mes. Retrocedieron del récord de $40.468 a $38.592 millones. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL ESTADO VENEZOLANO DEBERÁ RESPONDER SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Denunciaron ante la CIDH la persecución a Rosales
Responsabilizan a Hugo Chávez de la aplicación de sanciones penales contra el alcalde de Maracaibo. EL NACIONAL
Lo que Barreto dejó hace un mes. EL UNIVERSAL
"Legitimar la perpetuación sólo puede llevar a una dictadura". EL UNIVERSAL
MAS, BR y Podemos defienden a Rosales. EL UNIVERSAL


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

EFA Global Monitoring Report 2009/ Habló el ministro y dice poco

Demasiado ocupado en la campaña el ministro Navarro tenía buen tiempo sin decir algo notable respecto al acontecer educativo.

Habla de un reconocimiento explícito al país en el informe de UNESCO, sin mencionar el lugar donde pueda ser visto. Sin mencionar tampoco los registros que muestran los avances a los que hace referencia. Parece que no ha leído el informe y que ante tamaña omisión se refugia en las intenciones que nadie objeta. El problema radica en el pobre desempeño del país frente a las metas del milenio que el ministro ignora. Lo cubre con puras generalidades y no responde a las evidencias del retroceso que muestra la alfabetización y la posición del país en el EDI.

Cual avestruz esconde la cabeza el ministro. Y no porque se este derrumbando la educación bajo su responsabilidad, sino porque están apareciendo indicaciones demasiado elocuentes de la pérdida de energía en el avance de la educación de masas que fue ofrecida por el proyecto político que representa. En momentos en que todavía se cuenta con un ingreso fiscal extraordinario. Si con tanto dinero gastado se hace tan poco, qué podremos esperar cuando malos vientos de la crisis mundial soplen con más fuerza.

Lo que sí se cuidó el Ministro es de emular al presidente en las amenazazas amedrentadoras contra quienes leen de modo distinto lo que dice el informe: Navarro añadió que “hay que darle una respuesta contundente a manipulaciones mediáticas en las cuales se tergiversan cifras y se hacen montajes que están sincronizados con un proyecto desestabilizador y contrario al proceso revolucionario”. Es que el ministro en su segunda gestión al frente del MPPE se ha ocupado más de adular las bondades de la personalidad pedagógica del Presidente que de gobernar la educación, nada seduce más el ego presidencial que la amenaza al contrario.

MINISTRO NAVARRO. VENEZUELA PUEDE EXHIBIR GRANDES LOGROS EN EDUCACIÓN
Venezuela está en la capacidad de exhibir grandes logros en materia educación, ya que el Gobierno Nacional ha sido certero en sus políticas de inclusión, a fin de garantizar una educación de calidad y con iguales condiciones para todos y todas, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.
(…) “La inversión en planta física es la más alta en la historia de Venezuela, ya que este gobierno ha invertido tres millardos de bolívares fuertes para llevar a cabo este plan nacional”, agregó.
Navarro añadió que “hay que darle una respuesta contundente a manipulaciones mediáticas en las cuales se tergiversan cifras y se hacen montajes que están sincronizados con un proyecto desestabilizador y contrario al proceso revolucionario”.
Manifestó que los logros que en materia de educación exhibe Venezuela fueron ratificados en el informe anual que presentó recientemente la Unesco.
En el mismo se afirma que “Venezuela tiene amplías posibilidades de consolidar las Metas del Milenio en materia de educación, producto de las transformaciones que se han producido en su sistema educativo”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161116&lee=16, Caracas, 09 Dic.

El ministro se ceba en los avances histórico de la educación venezolana. En lo que siempre hemos hecho más o menso bien, ahora y siempre. Descuida los signos sin atacar realmente lo que ha pasado, de bueno o de malo, durante el período que ha gobernado.

VENEZUELA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
EL MINISTRO NAVARRO DENUNCIÓ UNA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA LA UNESCO
El titular del MPPE, desestimó las matrices de opinión, pues cifras de la Unesco evidencian que nuestro país sobrepasó las metas del milenio
Venezuela exhibe en la actualidad los mejores resultados en logros educativos y así lo revela el informe de la Unesco presentado recientemente en Caracas, en el cual se evidencia el salto cualitativo que ha dado el país en los últimos diez años, con tasas de escolarización de ciento por ciento, lo que permite asegurar que nuestro país sobrepasó las metas establecidas para el milenio (…)
Prensa MPPE. JT. http://www.me.gob.ve/ Caracas, Martes, 09 de Diciembre de 2008

Circuito de la precariedad/Inseguridad/Planta física


CON PUPITRES CERRARON AVENIDA EN GUANARE
DANIEL ESPAÑA GUANARE MARÍA LUENGO CARABOBO. EL NACIONAL - Martes 09 de Diciembre de 2008 Regiones/12

USB/Doctorado para Vargas Llosa

"VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA IMPERFECTA"
Entre reflexiones literarias y políticas, Mario Vargas Llosa recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Simón Bolívar
Parecía una quimera que el escritor peruano Mario Vargas Llosa estuviera en la Universidad Simón Bolívar, pero desde que tomó la palabra en la rueda de prensa demostró por qué aún es un titán de las letras latinoamericanas.
"Volvemos del mundo de la gran ficción con ojos mucho más severos a mirar nuestro entorno y comprendemos que la vida está siempre por debajo de aquella que soñamos. Esa es otra magnífica función que cumple la literatura, dar una visión no sectaria de la experiencia humana", expresó.
EL NACIONAL - Martes 09 de Diciembre de 2008 Escenas/1

IRIS VARELA AFIRMA QUE VARGAS LLOSA DEBE SER EXPULSADO DE VENEZUELA
"¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí?", dijo la diputada, quien acusó al escritor de estar conspirando (…)
EFE. El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/58762/Política/Iris-Varela-afirma-que-Vargas-Llosa-debe-ser-expulsado-de-Venezuela, 09 de diciembre 2008 03:22 pm

Miércoles 10

Acontece en el País:

Chávez extendió felicitaciones a todo el componente de la Fuerza Aérea Bolivariana. ABN
Militares bolivarianos deben continuar la lucha por la patria grande destacó Chávez. ABN
La enmienda está en la AN
En cadena nacional se ratificó que el 18 le darán la primera discusión. 146 diputados chavistas presentaron el proyecto de artículo y se retrataron de primeritos con las firmas. Opositores no pudieron decir ni ñe porque la directiva les negó el derecho de palabra. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Ojos de UNESCO/versión oficial

Navarro habla de un informe de UNESCO que no el que crea la polémica que está en curso:

NAVARRO DICE QUE UNESCO RECONOCE LOGROS EDUCATIVOS
(…) El funcionario emitió las declaraciones a propósito del informe presentado por Eduard Matoko, delegado de la Unesco en Quito, que incluye un apartado sobre Venezuela y su participación activa en la Conferencia Internacional de Ginebra, la cual se dedica a la educación inclusiva.
EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2008/12/10/pol_art_navarro-dice-que-une_1184475.shtml
Derechos humanos y educación

Cómo estará la cosa de mala en materia de derechos humanos para que PROVEA tenga que admitir a la educación como lo mejor que se hace desde el Estado. No obstante es de apuntar que se trata de un informe no especializado en educación y que esté utilizando los datos que se ofrecen con mucho atraso e imprecisión.

De todos modos es bueno saber que alguien que hace seguimiento encuentra el lado posivo a la gestión y política pública. Las diferencias en esta materia siempre son buenas y ayudan al debate creativo y sobre todos a aclarar a se se refiere alguien cuando critica lo que hace el gobierno y el Estado en materia educativa.

DERECHOS HUMANOS
PROVEA ACUSA PARALIZACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES ESTATALES
La asociación civil de defensa de las garantías ciudadanas cuestionó el continuo deterioro de los servicios de salud y de aplicación de planes agrarios. Alertó sobre la reaparición de enfermedades que ya habían sido erradicadas, como la tuberculosis
PLANES. ALVARADO ESTIMA POSITIVO AVANCE EN EDUCACIÓN
Al presentar el informe anual correspondiente al período 2007-2008, la asociación civil Provea advirtió sobre un estancamiento en las políticas sociales del gobierno, y especialmente criticó el continuo deterioro que ha experimentado el servicio de salud y la aplicación de planes agrarios.
“En los dos primeros años de gobierno hubo voluntad de avanzar en desarrollar políticas públicas acordes con la Constitución. Hoy nos encontramos conque no existe un sistema de salud, y la situación es crítica”, comentó Marino Alvarado, coordinador de la organización no gubernamental,
(…) El informe de Provea reconoce algunos adelantos registrados en el último año, particularmente en materia educativa, y saludó los esfuerzos del Ejecutivo para dar continuidad a las políticas de inclusión en el régimen escolar.
“Es en el sector educativo donde el gobierno muestra continuamente mayor resultados positivos”.
FELIPE GONZÁLEZ ROA. El Tiempo. http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=173517

Jueves 11

Acontece en el País:

Reelección de Chávez garantiza la paz. El presidente del PSUV, Hugo Chávez, recordó que los "líderes" de la oposición sólo pelean por el poder y no se preocupan por los intereses del pueblo. Chávez instó a continuar construcción del proyecto socialista. Chávez destacó inicio de recolección de voluntades por la enmienda constitucional
Enmienda constitucional continuará la independencia establecida por la Revolución. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Hablo el ministro de la educación llamando a respaldar las aspiraciones del Presidente

Una vez más el Ministro Navarro, se cuadra antes que nadie, ante las órdenes del Presidente. Si es reelección lo que el jefe quiere, pues que el aparato educativo del país se coloque a ese servicio. Es que el ministro es más soldado de la revolución que cabeza del mejor instrumento que tiene el país para su crecimiento y avance cultural.

TENEMOS EL DERECHO PARA DECIDIR EN QUIÉN RESIDE LA SOBERANÍA
Héctor Navarro sostiene que las sociedades evolucionan y por eso la razón de la enmienda constitucional
El titular del MPPE, Héctor Navarro, explicó que el pueblo es quién decide cuándo un presidente se va o se queda
Como educador venezolano, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, expuso a la colectividad venezolana argumentos que permiten comprender la importancia de los derechos que tenemos todos los nacionales para decidir sí queremos o no la reelección de un presidente (…)
Prensa. MPPE / MM. MPPE. http://www.me.gob.ve/, Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Misiones y la Enmienda

MISIÓN RIBAS PROMOVERÁ APROBACIÓN DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161503&lee=6, Caracas, 11 Dic

MÁS DE 82 MIL FIRMAS A FAVOR DE LA ENMIENDA ENTREGÓ LA MISIÓN RIBAS
(…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161500&lee=6, Caracas, 11 Dic. ABN.-

MISIÓN RIBAS HA EGRESADO MÁS DE 543 MIL BACHILLERES INTEGRALES EN CINCO AÑOS (…)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161496&lee=6Caracas, 11 Dic.

MISIÓN RIBAS PROMOVERÁ APROBACIÓN DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161503&lee=6, Caracas, 11 Dic

MÁS DE 82 MIL FIRMAS A FAVOR DE LA ENMIENDA ENTREGÓ LA MISIÓN RIBAS
(…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161500&lee=6, Caracas, 11 Dic. ABN.-

MISIÓN RIBAS HA EGRESADO MÁS DE 543 MIL BACHILLERES INTEGRALES EN CINCO AÑOS (…)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161496&lee=6Caracas, 11 Dic.

UNESR/Enmienda

LLAMADO EN APOYO A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL HACEN LOS ESTUDIANTES DE LA UNESR
Un llamado a todo el estudiantado universitario a dar su total apoyo a la propuesta de Enmienda Constitucional sobre la reelección presidencial promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hicieron los representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (FCU-UNESR) (…)
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1713, 11-12-2008

UNESR/Enmienda

LLAMADO EN APOYO A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL HACEN LOS ESTUDIANTES DE LA UNESR
Un llamado a todo el estudiantado universitario a dar su total apoyo a la propuesta de Enmienda Constitucional sobre la reelección presidencial promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hicieron los representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (FCU-UNESR) (…)
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1713, 11-12-2008

Universidad y dependencia

Una vez más el funcionariado de la educación superior peca de grandilocuencia en la creación de expectativas. No se han podido encarar cosas distintas a poner la E.S al servicio de los caprichos electorales del Presidente y se ofrece “romper la dependencia”. No se ha podido impedir que los sectores más radicales del gobierno ahoguen a la más emblemática de las universidades politécnicas que tenemos, la UNEXPO y se anuncia que las nuevas van a crear las soluciones tecnológicas que el país demanda. Demagogía académica. Incapacidad para reconocer los límites dentro de los cuales se mueve la intención práctica del gobierno educativo.

De todas formas esperemos que desde el ministerio se hagan los mejores esfuerzos para que esta promesa se haga realidad y no sea una cortina de humo para ocultar la portentosa incapacidad para hacer lo posible por la educación, en lugar de seguir mostrando competencia sólo para jalar duro y seguido.

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS SE CREAN PARA ROMPER LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
“Las Universidades Politécnicas que se están creando se concibieron para que funcionen como redes de conocimiento y puedan responder a las necesidades de innovación, desarrollo tecnológico, producción de bienes, asistencia técnica a las comunidades y a la industria, con el fin de lograr un verdadero desarrollo del país”.
Así lo explicó Humberto González, director de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior del MPPES (…)
Prensa MPPES/IUETAEB.- 11-12-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1712, bajado el 13-12-08

Viernes 12

Acontece en el País:

Zaperoco por cuarto apagón. Parte de Caracas, Vargas y Miranda quedaron sin luz durante 50 minutos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Si la propuesta no es aprobada, " mis días están contados", dijo Resaltó que " no hay otro plan para lograr la reelección". ÚLTIMAS NOTICIAS
PROCESO SEGUIDORES DE UNT Y LÍDERES POLÍTICOS RESPALDARON AL BURGOMAESTRE. Fiscalía imputó a Rosales por casos de corrupción
El zuliano tildó al presidente Chávez de " prepotente". ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misión Ribas en la campaña de Chávez

LA MISIÓN RIBAS RECOLECTÓ LAS RÚBRICAS EN DOS DÍAS Y EN 13 ESTADOS, PRECISÓ UNA DE LAS GRADUANDAS EN EL TEATRO TERESA CARREÑO
A Chávez le entregaron anoche 82.026 firmas
LUIS VILLAPOL/PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Viernes 12 de Diciembre de 2008. 10

Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) en campaña

Sin rubor alguno se pone a la universidad nacional una vez más a la orden del presidente para una campaña personal. Corriendo la arruga, Dejando para otro momento las urgentes tareas que tienen para avanzar un poco en adecentamiento de las universidades que gobiernan.

RECTORES BOLIVARIANOS ACTIVARON PUNTOS ROJOS EN APOYO A LA ENMIENDA EN YARACUY (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161644&lee=16San Felipe, 12 Dic. -

Circuito de la precariedad

LIMBO CONSEJOS COMUNALES DE LA ROSA DESCONOCEN RAZONES DE LA PARALIZACIÓN
Hace un año le dejaron el pelero a escuela El Marqués
Comunidad pide saber destino de BsF 2 millones 699 mil 999 (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Viernes 12 de Diciembre de 2008. 38
Sábado 13

Acontece en el País:

Raúl Castro trae saludo y abrazo revolucionario del pueblo cubano. ABN
Cooperación Cuba-Venezuela se ubicó en mil 355 millones de dólares durante 2008. ABN
Buscan poner orden en sector vivienda Sancionarán a quien especule con los insumos de construcción. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cesta petrolera criolla descendió a $31,34. ÚLTIMAS NOTICIAS
Crudo nacional en picada se acerca a los 30 dólares el barril. EL UNiVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Educación fundamental/Así están las cosas en el Municipio Sucre

En sucre no ocurrió el milagro que pregonan las autoridades. Todo lo contrario, se muestran crudamente las insufiencias que se señalan desde el campo de la crítica pedagógica, desde hace mucho.

Buena la decisión de Ocariz de nombrar al Lucio Segovia. Un hombre de larga trayectoria e impermeable a la borrachera que el poder produce en algunos. Un educador sano, un cristiano cabal. Sólo cabe observarle en las primeras de cambio que debe llamar también la UNESR pues en el núcleo de palo ver es mucho lo que pueden hacer por los niños y niñas del municipio aunque sus autoridades no deseen colaborar. Que no se olvide Lucio que los estudiantes, profesores y empleados de las universidades populares son bastante mejores que los rectores jalabolas que les son impuestos. Atención con el sectarismo al revés…

PARA LUCIO SEGOVIA, DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE SUCRE, EL RETO SERÁ EVITAR LA VIOLENCIA
De 1.600 maestros que debían trabajar en los 54 planteles de la Alcaldía de Sucre, sólo hay 950 operativos, porque el resto está jubilado o en trámites de lograrlo.
(…) Convenio universitario La Alcaldía de Sucre también buscará el apoyo de las universidades de la capital.
La Universidad Metropolitana, la Monteávila y la Simón Rodríguez son sólo algunas que prestarán el apoyo con voluntarios. "Se trata de que cumplan las horas del servicio social comunitario. Trabajando en estos planteles tendrán un contexto del trabajo y del proceso de aprendizaje. Por otro lado, seguiremos el ejemplo de las escuelas de Fe y Alegría, cuyas instituciones son excelentes y han logrado combatir el ambiente de violencia que hay en los barrios de Petare" afirmó el nuevo director de Educación del municipio Sucre.
Paulimar Rodríguez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/13/ccs_art_41-el-deficit-de-do_1188461.shtml

Universidad y dependencia

Una vez más el funcionariado de la educación superior peca de grandilocuencia en la creación de expectativas. No se han podido encarar cosas distintas a poner la E.S al servicio de los caprichos electorales del Presidente y se ofrece “romper la dependencia”. No se ha podido impedir que los sectores más radicales del gobierno ahoguen a la más emblemática de las universidades politécnicas que tenemos, la UNEXPO y se anuncia que las nuevas van a crear las soluciones tecnológicas que el país demanda. Demagogía académica. Incapacidad para reconocer los límites dentro de los cuales se mueve la intención práctica del gobierno educativo.

De todas formas esperemos que desde el ministerio se hagan los mejores esfuerzos para que esta promesa se haga realidad y no sea una cortina de humo para ocultar la portentosa incapacidad para hacer lo posible por la educación, en lugar de seguir mostrando competencia sólo para jalar duro y seguido.

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS SE CREAN PARA ROMPER LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
“Las Universidades Politécnicas que se están creando se concibieron para que funcionen como redes de conocimiento y puedan responder a las necesidades de innovación, desarrollo tecnológico, producción de bienes, asistencia técnica a las comunidades y a la industria, con el fin de lograr un verdadero desarrollo del país”.
Así lo explicó Humberto González, director de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior del MPPES (…)
Prensa MPPES/IUETAEB.- 11-12-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1712, bajado el 13-12-08

Misiones/Misión Ribas/resultados milagrosos/Arranque de campaña

EGRESAN 37 MIL NUEVOS BACHILLERES DE MISIÓN RIBAS
La educación sigue siendo prioridad para el Gobierno Bolivariano
Del total de los graduandos 26 mil 13 son mujeres y 10 mil 987 son hombres
Durante un acto presidido por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, egresaron 37 mil bachilleres de la Séptima promoción de la Misión Ribas (…)
Prensa MPPE/ RNV. http://www.me.gob.ve/. 13 de Diciembre de 2008

Educación popular de iniciativa privada/Experiencia

Los funcionarios mientras hacen campaña electoral a favor del ego mayor deberían invertir un poco de tiempo en visitar estas instituciones, de donde se podrían sacar muchas lecciones para atacar la precariedad que carcome la escuela fundamental de este país.

OBRA SE NECESITAN OTROS 400 CENTROS EDUCATIVOS DE ESTE TIPO PARA CUBRIR LA DEMANDA EN LA ZONA
Una luz ilumina La Bombilla
Los 450 niños reciben clases, desayuno y almuerzo
Para llegar al plantel, se sube por una calle que está detrás del Makro de la Urbina; cuando se llega al paredón donde aparece la cara de Diosdado Cabello, se sube a mano derecha y ahí, culebreando, se llega a una cima desde donde se puede ver, mirando hacia abajo, la Escuela Básica Jenaro Aguirre Elorriaga, del barrio 23 de Marzo, sector La Bombilla, Petare (…)
NÉLIDA FERNANDEZ ALONZO. La Vida Ultimas Noticias Sábado 13 de Diciembre de 2008. 10

Circuito de la precariedad

Una escuela relativamente nueva que ya muestra los signos de deterioro, que muestra.

CRISTÓBAL ROJAS LA INSTITUCIÓN LA CONSTRUYÓ FONDUR Y TIENE TRES AÑOS DE FUNDADA
Un rosario de problemas afecta al Cecilio Acosta
Hace dos meses el plantel se inundó y hubo un cortocircuito La matrícula escolar del liceo es de 1.147 estudiantes
La Unidad Educativa Nacional Cecilio Acosta, ubicada entre las manzanas siete y ocho de la Urbanización Ciudad Miranda, municipio Cristóbal Rojas, presenta graves problemas en su infraestructura.
La impermeabilización del techo es de mala calidad y los salones se mojan cada vez que llueve. Para colmo de males, las tuberías de aguas negras se han desbordado varias veces.
MILAGRO CASTILLO/DIQUE
El País Ultimas Noticias Sábado 13 de Diciembre de 2008. 36

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE