28 octubre, 2009

N° 244 25 al 31 de octubre




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Miércoles 28

El País:

Con 187 votos Asamblea General de la ONU condenó bloqueo a Cuba. ABN
Chávez: Votación de la ONU para eliminar bloqueo es un triunfo de la Revolución cubana. ABN
Chávez confirmó arresto de dos agentes del DAS. Aseguró que realizaban labores de "espionaje" y que serán juzgados aquí. Colombia rechaza acusación. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chamos tendrán cupo Cadivi. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Gestión y política pública de la educación/¿propaganda que suplanta la realidad?

Un país que está esperando respuestas respecto a las dudas que levantó el anuncio de un millón quinientos mil alfabetizados y más, que supuestamente se logró entre junio de 2004 y el 28 de octubre de 2005, y lo que le ofrecen a dos años son más promesas y una graduación de alfabetizados que sabe a propaganda electoral. Ni listas razonables de alfabetizados por intermedio del método cubano “Yo si puedo”, ni aclaratorias de las discrepancias que se presentan respecto a lo que está diciendo la UNESCO respecto a la existencia de más de un millón de analfabetos en el país, muchos de ellos jóvenes entre 15 y 25 años.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONVIRTIÓ A VENEZUELA EN UNA GRAN ESCUELA, ASEVERÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS.
La aseveración la hizo durante la instalación del Congreso Nacional de Alfabetización Misión Robinson II y entrega de certificados de aprobación de sexto grado, a los graduandos de la IV promoción de la referida misión, realizada en el Coliseo El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua.
Recordó que el 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) como una nación libre de analfabetismo (…)
ABN. - http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204835&lee=4. . Caracas, 28 Oct

Poco más que campaña electoral prematura.

CHÁVEZ INVITÓ A EGRESADOS DE MISIÓN ROBINSON II A LUCHAR POR EL SOCIALISMO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204814&lee=6. Caracas, 28 Oct.

Se alfabetizan personas en un país que supuestamente arradicó absolutamente el analfabetismo:

MISIÓN ROBINSON GRADUÓ 82 MIL 787 VENEZOLANOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204830&lee=2. Maracay, 28 Oct.

La campaña anti-UCV, de siempre, ahora contra los gremios

ESTUDIANTES RECHAZAN ACCIONES MAGISTERIALES QUE ATENTAN CONTRA CLASES EN LA UCV
Los estudiantes socialistas de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazan contundentemente el supuesto 'paro nacional' (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204868&lee=6. Caracas, 29 Oct.

VENEZUELA CELEBRA NATALICIO DEL MAESTRO DE MAESTROS: SIMÓN RODRÍGUEZ
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204816&lee=6Caracas, 28 Oct.

INCES/Así están las cosas en perspectiva oficialista

UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA UNA EN SU LUGAR ¿QUÉ PASA EN EL I.N.C.E.S?
(…)Pero, ahora ha resultado que, de un tiempo a esta parte, y con la llegada de nuestra camarada ministra ERIKA FARIAS, las cosas han tomado un rumbo muy distinto al que se presume debería tomar este proceso.
OJO: Yo no estoy diciendo que ella tenga la culpa, pero ¡coño! ¿Quién pone en los cargos a esos funcionarios? (…)
Jesús Chúa Espinoza . http://www.aporrea.org/actualidad/a89105.htmlFecha de publicación: 28/10/09

Protesta universitaria contra la inseguridad

INSEGURIDAD EXIGEN CONTROLES DENTRO DE LOS AUTOBUSES
Protestaron alumnos de la USM (…)
THABATA MOLINA. EL NACIONAL - Miércoles 28 de Octubre de 2009 Sucesos/8

Conflicto universitario

EN LA UCV LA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FUE PARCIAL
Trabajadores seguirán en conflicto por incumplimiento del Ejecutivo
En las últimas semanas en la universidad han trabajado a media máquina por los conflictos laborales (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/28/pol_art_en-la-ucv-la-paraliz_1631255.shtml

Martes 27

El País:

PCV solicita a la AN investigar apagones. No descarta "saboteo". Psuv y PPT apoyan iniciativa. Industriales sugieren programar paradas para evitar daños. ÚLTIMAS NOTICIAS
DAS espía y promueve planes de desestabilización en Venezuela. ABN
6 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente situación del país. EL UNIVERSAL
Sólo se hicieron 10% de las obras que requiere el sector eléctrico. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Pedagogía de puertos /Dependencia cultural y universitaria/¿Cubanización educativa a todo vapor?

De acuerdo a la información que sigue, la gestión y la política pública de la universidad venezolana se produce en la zona que articula la influencia del gobierno cubano sobre la universidad venezolana. Fuera de toda consideración atenuante si lo que se dice es cierto, la burocracia educativa venezolana es, como nunca, un instrumento de la dependencia cultural que subordina nuestros intereses a un intercambio asimétrico de experiencias e ideas educativas. Se abona fuertemente la tesis de la cubanización de la educación venezolana.

Cuando se leen estas cosas en una fuente oficial no puede dejar de pensarse que lo fundamental de la política educativa se formula en la Habana más que en el MPPES y MPPE. Vergonzoso a estas alturas del proceso político iniciado hace once años.

REUNIÓN BINACIONAL CUBA-VENEZUELA PREPARA BALANCE ANUAL DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
A fin de realizar el balance de la ejecución anual de los proyectos bajo el convenio de cooperación integral, se inició este martes la reunión binacional de la IX Comisión Mixta Cuba - Venezuela, en la localidad de Pueblo Guri, en el estado Bolívar.
Bajo la modalidad de siete mesas técnicas, funcionarios y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y de los entes encargados de la educación en la República de Cuba debatieron temas educativos.
Los asuntos que se tratan en las mesas de trabajo se refieren al fortalecimiento de las políticas públicas de la Misión Alma Mater, la municipalización en la educación universitaria, participación de estudiantes y profesionales venezolanos y cubanos en eventos científicos, atención de estudiantes venezolanos en Cuba y redes de formación para los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros.
Además, se definen parte de los proyectos de trabajo del convenio para el año 2010 y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Programas Nacionales de Formación (PNF).
Tibisay Hung, Viceministra de Desarrollo Académico del MPPES, catalogó este encuentro como la oportunidad “para hacer un balance de los logros alcanzados a través de la complementariedad de los dos países buscando un sólo fin, como es la municipalización de la educación universitaria”.
Informó que actualmente Venezuela cuenta con más de 4.000 venezolanos cursando postgrado en los 24 estados del país.
“Estamos preparándonos para elaborar un informe de resultados y formular nuevos proyectos que serán discutidos en la X Comisión Mixta, que se reunirá en La Habana, Cuba, en diciembre de este año”, agregó Hung.
Al ser consultada sobre la conmemoración en el mes de octubre de un año más de Venezuela haber alcanzado ser territorio libre de analfabetismo, destacó que 40% de los alfabetizados continuaron hasta Misión Robinson II y agradeció “el apoyo del pueblo cubano en el área de educación para alcanzar grandes logros, como conseguir que Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueran territorios libres de la dominación en este sentido”.
Sobre la importancia que otorga el convenio a la educación, resaltó la trascendencia de la formación de docentes para garantizar la continuidad de talentos, así como apoyar la capacitación de las ciencias básicas que aportarán profesionales a las áreas estratégicas para el desarrollo.
Durante las ponencias se reiteró la necesidad de elaborar las bases de datos para un mejor control de la ejecución de los proyectos del convenio.
Posterior a este encuentro, del 3 al 5 de noviembre se realizará una reunión con la Secretaría General del Convenio de Cooperación Integral, en Caracas.
Aurora Fernández, Viceministra de Educación Superior de Cuba, manifestó que la Revolución Cubana “apoya a Venezuela desde 2006, a través del convenio, para lograr la municipalización de la educación universitaria a través de la Misión Sucre. Actualmente, cumplimos una faceta de asesoramiento de Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios para que puedan convertirse en universidades a través de la Misión Alma Mater”
“Contribuimos a hacer una evaluación que permita promover carreras que se relacionen con las necesidades socioeconómicas de las comunidades, como las áreas agrícolas e ingenierías, que aceleren el desarrollo económico y social de los pueblos”, continuó.
Asimismo, Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación de Cuba, agregó que “nuestras Universidades Pedagógicas forman parte del asesoramiento que promueve el convenio, poniéndose de manifiesto en el diseño de maestrías y postgrados que formen a educadores, considerados profesionales fundamentales para la creación de la conciencia liberadora que permite concretar el proyecto de país”. María Chacón. Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2370 Bolívar, 27.10.09

Paro de universidades

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS NO ACATÓ LLAMADO A PARO PROMOVIDO POR LA DERECHA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204721&lee=6. San Juan de los Morros, 27 Oct.

Circuito de la precariedad

DENUNCIA PADRES Y REPRESENTANTES ESTÁN CANSADOS DE PEDIR AUXILIO ANTE LAS AUTORIDADES
Filtraciones deterioran Escuela Parroquia Macarao
Los baños están dañados, no pueden ser utilizados El concreto del techo se desploma constantemente (…)
NORMA RIVAS HERRERA. Más Vida Ultimas Noticias Martes 27 de Octubre de 2009. 4

INSEGURIDAD DENUNCIAN QUE LAS ACCIONES DELICTIVAS SON CONTRA PLANTELES NACIONALES
Pillos hacen de las suyas en escuelas de Margarita
Cargan con computadoras y equipos de oficina (…)
HILDA MENDOZA. El País Ultimas Noticias Martes 27 de Octubre de 2009. 28

PAE/Más dinero

PRESUPUESTO 2010
PLATAL PARA PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Más Vida Ultimas Noticias Martes 27 de Octubre de 2009. 4

Pedagogía Nacional

NO SON ARCILLA
(…) Es verdad que los seres humanos, especialmente en nuestra infancia, somos en buena medida un proyecto abierto. Poco está marcado de manera definitiva, nuestras potencialidades son variadas, y si las condiciones y las influencias nos fueran propicias, prácticamente todas y todos podríamos desarrollarnos de manera buena y útil, encontrando satisfacción en ello. Resulta trágico que muchos niños y niñas en el mundo no alcancen hoy todo lo que encierran como posibilidad y promesa al crecer sin escuela, sin médico, sin suficiente alimento o aun rodeados de odio y violencia. Sin llegar a esos extremos, es también triste que las alas de otros se corten por el peso de ambientes mezquinos. Ciertamente, los mejores esfuerzos de una sociedad deberían estar dedicados a no malograr ese proyecto en desarrollo que son sus niños y niñas.
Pero de allí a lo de la arcilla moldeable hay un gran salto (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 27 de Octubre de 2009. 46

Misiones/Sucre y Alma Mater

PRESUPUESTO FORTALECERÁ MISIONES SUCRE Y ALMA MATER CON INVERSIÓN DE MÁS DE BS. 4 MILLONES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204613&lee=6 Caracas, 27 Oct.

Trabajadores de la UCV entorpecen labor del Hospital Clínico Universitario

Se profundiza la distancia entre el gremialismo tradicionalmente alineado con el estatus quo y los medios de comunicación del gobierno. Hace unos meses era impensable una noticia de este tipo brindada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Todo lo contrario, se celebraban las trancas dirigidas a presionar a las autoridades de la UCV o la violencia contra la disidencia universitaria. Todo lo que molestaba el funcionamiento de la UCV se celebraba en primera plana de la principal agencia de noticias gubernamental.

De todas formas sea cual sea el significado de esta protesta que ya tiene varios días, hay que condenar su violencia y falta de consideración con la normalidad institucional. De todas todas pierde la universidad con estos grupos oficialistas cuando defienden sus intereses y cuando defienden los del gobierno nacional.

TRABAJADORES DE LA UCV ENTORPECEN LABOR DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO
Empleados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) impiden el acceso y salida en esa casa de estudios, entorpeciendo con esta acción el normal desenvolvimiento del Hospital Clínico Universitario y poniendo en riesgo la salud de los pacientes que allí se encuentran (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204729&lee=1, Caracas, 27 Oct.

Asfixia financiera de la universidad

EN LA UPEL SIN FONDOS PARA AYUDA ESTUDIANTIL
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/27/pol_art_en-la-upel-sin-fondo_1629917.shtml

Lunes 26

El País:

"Hemos errado en lo eléctrico". Chávez admite fallas en la planificación y el mantenimiento. Mañana firmará decretos para tratar de solventar la crisis. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno ordenó actuar con contundencia en la frontera. Ramón Carrizalez lamentó la muerte de los jóvenes en Táchira. Dijo que fue un enfrentamiento entre grupos colombianos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezuela protesta por acciones inamistosas e injerencia del DAS
El Ejecutivo nacional entregó una nota de protesta a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe, al mismo tiempo que el gobierno venezolano asumió la responsabilidad de la repatriación de los diez cadáveres de ciudadanos colombianos. ABN
Fiscalía reforzó investigación sobre secuestro y muerte de 10 colombianos en Táchira. APORREA.ORG

Educación, día a día:


Mairin Delgado estrudiante de la escuela de educación/Torturada

DESIGNADA FISCAL PARA INVESTIGAR DENUNCIA SOBRE PRESUNTO ABORTO DE MAIRIM DELGADO
Aporrea.org. 25 de octubre 2009. http://www.aporrea.org/ddhh/n144425.html. 26-10-09

Nuevo intento para crear una fuerza estudiantil pro-gobierno

¿Cuántos van? ¿Cuánto dinero se ha gastado? ¿Es tarea del MPPES crear una fuerza estudiantil? ¿Por qué no ha cuajado ningunop de los intentos anteriores?

FUERZAS BOLIVARIANAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DISCUTEN APORTES PARA LEYES ESPECIALES
Enio Meleán Prensa MPPES (23.10.09). http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2365. Bajado el 26-10-09

¿Campaña electoral o reconocimiento de insuficiencias?

EN 60% SE INCREMENTARÁ BECA ESCOLAR PARA EL AÑO 2010
E. Castillo. Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/Lunes, 26 de Octubre de 2009

Circuito de la precariedad

DEMANDA VECINOS SOLICITAN LA AMPLIACIÓN DE LA SAN ISIDRO Y REMODELACIÓN DE LA COCINA DEL SAN JOSÉ
Un cariñote para las dos escuelitas piden en Galipán
Gobernador Carneiro escuchó planteamientos y prometió apoyo. Los planteles atienden a chamos de cinco sectores (…)
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Lunes 26 de Octubre de 2009. 28

PAZ CASTILLO EN LA CREACIÓN SOAPIRE HAY DÉFICIT DE PROFESORES DE MATEMÁTICA, FÍSICA E INGLÉS
Escasez de docentes afecta formación de 953 chamos
Zona Educativa se niega a asignar maestros integrales (…)
MILAGRO CASTILLO/DIQUE. El País Ultimas Noticias Lunes 26 de Octubre de 2009. 32

Domingo 25

El País:

Racionamiento a partir del 2N. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Muertes en Táchira apuntan a enfrentamiento entre irregulares". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Financiamiento universitario/Hay voluntad pero no dinero

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COMUNICADO
A LOS PROFESORES, EMPLEADOS Y OBREROS DEL SECTOR UNIVERSITARIO
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en aras de esclarecer información tergiversada que circula en Universidades, Colegios, e Institutos Universitarios, se dirige a los profesores, empleados y obreros de las distintas instituciones, con la finalidad de hacer las siguientes aclaratorias (…)
Correo e. por intermedio de la Lista Noticias Universitarias. Publicado en el diario VEA, de fecha sábado 24 de octubre de 2009. pág. 6. Enviado por: Cécil Gerardo Pérez Torres. Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UCLA. Recibido el 25-10-09

Asfixia financiera de la universidad/Asedio político/ extremistas intoxicados de teoricismo político

La universidad vive un momento difícil, por un lado, el oficialismo calificado por el propio Presidente de la republica de extremistas intoxicados de teoricismo político, desde adentro: acosa, exige desmedidamente, violenta cotidianamente la institucionalidad. Y por el otro lado, el gobierno limita, reduce y deforma la inversión educativa, discriminando a las instituciones de mayor músculo académico, favoreciendo a otras típicamente de gobierno, concentradas en la politiquería más insustancial.

Mal rato, maltrato es que lo que ha recibido la universidad autónoma durante los últimos años a pesar de que uno de los puntos fuertes de la oferta electoral del Presidente y de la Constitución de 1999 fue la autonomía para todas las universidades y el desarrollo armónico de las funciones de docencia, investigación y extensión. Por la vía de los hechos se quiere encerrar las universidades en la función de docencia. De concretarse tal deseo estaremos ante uno de los mayores crímenes sufridos por la cultura nacional, que tendrá que ser juzgado por el tribunal de la historia académica de este país. La fórmula más expedita para condenar al país a seguir con la cultura de puertos que se práctica desde la más altas esferas del Estatus dominante. Parece quererse imponer la idea de que la universidad venezolana es únicamente para dar clases y las de los centros dominantes de la cultura oficial, para crear y producir soluciones, que el país importará por intermedio de la chequera petrolera.

LAS UNIVERSIDADES SE QUEDAN SIN DINERO PARA LA INVESTIGACIÓN
ADVIERTEN QUE ASIGNACIONES CUBREN SÓLO GASTOS BÁSICOS
EL NACIONAL - Domingo 25 de Octubre de 2009 Primera Página/1

PRESUPUESTO REPROBADO
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 25 de Octubre de 2009 Siete Días/1-2

La versión oficial. Una que reconoce las insuficiencias y que prácticamente se declara incapaz de resolverlas. Cuestión que contrasta con el discurso presidencial que afirmaba la prioridad absoluta de la inversión educativa.

"RECONOCEMOS QUE LAS UNIVERSIDADES TIENEN INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS"
ANTONIO CASTEJÓN, DIRECTOR DE LA OPSU. EL NACIONAL - Domingo 25 de Octubre de 2009 Siete Días/3

Según el Rector de la ULA, se asedia sectariamente a la universidad para silenciarla y para debilitar su justo reclamo de mejor financiamiento. Denuncia la estrategia gubernamental para lograrlo, cuando utiliza factores que hacen vida en la propia universidad que bien pudieran calificarse de extremistas intoxicados de teoricismo político, tal cual lo hace el presidente en sus líneas de Chávez de esta semana:

ENTREVISTA // MARIO BONUCCI, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
"LA UNIVERSIDAD ESTÁ SIENDO ASEDIADA PARA SILENCIARLA"
"Les molesta que la universidad no siga una sola línea de pensamiento, esa es la gran incomodad que tienen" (…)
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/25/pol_art_la-universidad-esta_1628190.shtml



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion pública de la educacion en Venezuela, según se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE