21 mayo, 2011

326 15 al 21 de mayo 2011


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente



Domingo 15

El País:

PAPELES DE REYES REVELAN QUE EX MINISTRO RECIBÍA A GUERRILLEROS EN BARINAS
Rodríguez Chacín pidió ayuda operativa y militar a las FARC
"Quieren que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, que ellos llaman guerra asimétrica", señala Iván Márquez en un correo que envió al secretariado de la organización en 2007. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta del MPPE/Financiamiento

No se gasta el dinero en lo más necesario.

INFORME USARON 61,54% DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO
Quedaron sin utilizar recursos para reparar y dotar escuelas
En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación se reconoce que no se alcanzaron las metas relacionadas con infraestructura
En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación se pretende que hubo eficiencia en la ejecución de los recursos: según el documento, se utilizó 99,74% del presupuesto. Sin embargo, al desglosar el uso del dinero por proyectos y por entes descentralizados queda en evidencia que no se utilizaron todos los fondos que estaban calculados para la dotación y reparación de las escuelas, es decir, hubo cantidades que quedaron sin aprovecharse.
Es el caso de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, institución responsable de la infraestructura de las escuelas, de la construcción de plantas físicas y la ampliación y mantenimiento de las existentes.
Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, recuerda (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Domingo 15 de Mayo de 2011 Sociedad/2

IV Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos y Privados

Nuevas tecnologías

ANDIEP AVANCES ACADÉMICOS
Docentes deben adoptar nuevas tecnologías
Exponen la necesidad de que los maestros actualicen sus conocimientos y que los planteles revisen sus fortalezas y debilidades
En el IV Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos y Privados acordaron sumarse a los nuevos tiempos y hacer un esfuerzo para adoptar y adaptar las tecnologías de avanzada a los métodos de enseñanza (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES EL NACIONAL - Domingo 15 de Mayo de 2011 Sociedad/2

Lunes 16

El País:

Encuestadora Datos ubica a Chávez con el nivel de agrado más alto frente a factores de derecha
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con el nivel de agrado más alto, con 47%, frente al del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, que está en 39%, y el del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, en 36%, de acuerdo con el sondeo de opinión pública efectuado por la encuestadora Datos C.A. AVN
Control de la renta petrolera ha permitido inversión social superior a $330.000 millones. AVN
Presidente Chávez alertó sobre planes de la CIA para desestabilizar países enteros. AVN
De 59 mil casas prometidas solo se han entregado 1.964. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La ministra reconoce una exclusión escolar de 17%

INCLUSIÓN ESCOLAR ALCANZÓ 83% EN 2010
Para el cierre del año 2010, la tasa neta de escolaridad alcazaba 83%, lo que demuestra que los niveles de inclusión de los niños, niñas y adolescentes, en la enseñanza primaria, se han incrementado durante los últimos 12 años, indicó la ministra de Educación, Maryann Hanson.
Durante su participación en el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, afirmó que ha sido política del Gobierno revolucionario trazar estrategias para reducir la exclusión de los jóvenes con edad escolar.
Sin embargo, a pesar de estos avances, la ministra indicó, con base en los resultados aportados por un estudio realizado por el Ministerio de Educación y financiado por la Unicef, que existe una situación de violencia en el entorno escolar que, en el mediano plazo, podría representar un gran problema para nuestro país.
En este sentido, se refirió a la influencia que tienen los mensajes violentos transmitidos por los medios de comunicación sobre los jóvenes e indicó que desde su despacho se están desarrollando proyectos para enseñar a los muchachos a solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia.
“Desde el Ministerio tenemos un programa para enseñar a los jóvenes el conocimiento, la comprensión, el uso y el análisis crítico de los medios de comunicación. Cuando uno ve los estereotipos que venden las novelas para adolescente entiende lo muy deformante que éstas pueden ser. Por eso debemos formar desde los valores.”, indicó la ministra.
Además, la titular de la cartera de Educación aclaró que los altos niveles de violencia no sólo se aprecian en los planteles públicos e indicó que en los colegios privados también se presenta un buen número de hechos violentos.
“Se dice que la violencia sólo se da en las clases populares. Eso no es verdad, nosotros sabemos que en los colegios privados también hay violencia, pero como son instituciones privadas estos hechos están más encubiertos”, indicó Hanson.
Por su parte, la psicóloga social Lorena Freitez planteó la necesidad de crear escenarios para la resolución de conflictos en todas las áreas de la vida cotidiana, a los fines de reducir la incidencia de hechos de violencia en los cuales se vean involucrados jóvenes
En tanto, el profesor José Rojas resaltó que los docentes deben esforzarse por recuperar la imagen de “maestro modelo” para estrechar los lazos que tienen que existir con los alumnos, y así garantizar una buena formación de los niños, niñas y adolescentes.
AVN .- 15/05/2011

Elecciones decanales UCV/1X1/M28

ESTUDIANTES DE LA UCV RECHAZAN ELECCIONES DE DECANOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente del Movimiento Marzo 28, manifestaron este lunes su rechazo a las elecciones de decano previstas por esta casa de estudios para el viernes 20 de mayo.
En un contacto informativo realizado por VTV, Vicente Moronta, estudiante de la escuela de Historia de la mencionada universidad, señaló que estudiantes, empleados, obreros y profesores que no tienen voz y voto en esta institución se encuentran preocupados por la decisión de las autoridades de realizar un proceso de elecciones sin respetar los lineamientos establecidos en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/57790 16/05/2011

Universitarios seguirán en la calle y preparan la
"Hora 0"

UNIVERSITARIOS SEGUIRÁN EN LA CALLE Y PREPARAN LA "HORA 0"
Fapuv anuncia la "radicalización" del conflicto con la ministra Córdova
Los docentes no cejan en el reclamo de sus derechos laborales, y piden respeto a las NH Nicola Rocco/archivo (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/16/universitarios-seguiran-en-la-calle-y-preparan-la-hora-0.shtml lunes 16 de mayo de 2011

Martes 17

El País:

Petkoff: A Chávez se le estrecha el espacio internacional. AVN
REVELACIONES Rodrigo Granda criticó declaraciones del mandatario

Para la guerrilla de las FARC Hugo Chávez es impredecible
Raúl Reyes dijo que el Presidente carece de cuadros y toma decisiones por su cuenta. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Tribunal Supremo suspende elecciones decanales en la UCV

TRIBUNAL SUPREMO SUSPENDE ELECCIONES DECANALES EN LA UCV
Sala Electoral consideró posible violación del derecho al sufragio
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones para elegir decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones para el período 2011 al 2014, prevista para el 20 de mayo de 2011.
La ponencia estuvo a cargo del magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, según consta en el expediente: 2011-000033.
La suspensión del acto eleccionario fue solicitada por un grupo de 16 personas integrado por docentes jubilados, estudiantes, empleados administrativos y trabajadores obreros; de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La solicitud se sustancia en el hecho de que los no aparecen en el Registro Electoral publicado por la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela aunque gozan de la condición de profesores instructores, jubilados y contratados, estudiantes, empleados y obreros de la mencionada casa de estudios.
Tras revisar el caso, la Sala Electoral consideró el peligro de violación al derecho constitucional al sufragio y al principio de democracia participativa.
Más temprano el dirigente estudiantil oficialista, Vicente Moronta, denunció este hecho ante los medios.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/17/tribunal-supremo-suspende-elecciones-decanales-en-la-ucv.shtml martes 17 de mayo de 2011

Miércoles 18

El País:

I Promoción Oficiales de Tropa
Mata Figueroa: Graduación de oficiales de tropa consolida proceso de transformación de la FANB
Mata Figueroa: Velar por el orden interno democrático es tarea esencial de la FANB
Jaua: En revolución la FANB ha desarrollado su potencial en defensa de la patria
Presidente Chávez exalta la graduación de Oficiales de Tropa de la FANB . AVN
$1.696 millones del Fonden se usaron en planes con Cuba
Ministerio de Energía y Petróleo manejó recursos de proyectos bilaterales. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

TSJ suspende elecciones decanales

GOBIERNO NO HA ENTREGADO FONDOS A LAS UNIVERSIDADES
SOLICITARÁN AL TSJ SUSPENDER DECISIÓN QUE IMPIDE ELECCIONES DECANALES
Anuncios, anuncios y más anuncios. El 27 de abril el Presidente Hugo Chávez aprobó recursos, por más de 8 millones de bolívares, para cancelar aumento y deudas salariales, servicios estudiantiles e insuficiencias presupuestarias de 2011. Sin embargo, a la fecha las autoridades desconocen el monto asignado a cada institución y cuándo será cancelado. Lo peor es que el Ministerio de Educación ha solicitado a las autoridades que cancelen el aumento salarial de 40% al personal en mayo, junio y julio hasta que bajen los fondos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/18/gobierno-no-ha-entregado-fondos-a-las-universidades.shtml miércoles 18 de mayo de 2011

La esquirolidad ucevista complacida por la decisión del TSJ:

ESTUDIANTES PROPONEN DISEÑAR NUEVO REGLAMENTO ELECTORAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Para los integrantes del colectivo Patria Universidad, es necesario construir un nuevo reglamento en materia electoral dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de manera que se garanticen las elecciones democráticas y sin ningún tipo de exclusión, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 34.
Así lo indicó este martes Raúl Cañizales, integrante de ese movimiento y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social (…)
Trabajadores complacidos con la medida del TSJ
Asimismo, gremios de trabajadores manifestaron su apoyo este lunes a la medida del TSJ y consideraron que se ajusta a lo establecido en la Constitución Nacional y además a lo expresado en la LOE.
“Estamos complacidos con esta medida. Nosotros fuimos legítimamente a impugnar estas elecciones para que nos incluyeran en los listados. Esto para nosotros es un éxito en el entendido de que estamos en un Estado de derecho”, expresó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra UCV) (…)
AVN.- http://www.avn.info.ve/node/58064 17/05/2011

REALIZARÁN REFERÉNDUM EN LA UCV ACERCA DEL VOTO IGUALITARIO EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Este jueves varios colectivos de trabajadores y estudiantes universitarios realizarán un referéndum en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para consultar la opinión de los que allí hacen vida en relación con el voto igualitario y la inclusión de obreros y personal administrativo en los procesos comiciales para elegir a las autoridades.
Así se dio a conocer durante una rueda de prensa que ofrecieron este miércoles representantes de dichas organizaciones, entre ellas los movimientos estudiantiles Marzo 28, Voz Crítica, Surco y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra UCV) (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/58245 18/05/2011

UCV PIDE REVISIÓN A LA SALA CONSTITUCIONAL
Rectores de varias universidades aseguran que la suspensión de elecciones de decanos viola las leyes
La decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las elecciones para escoger los decanos en la Universidad Central de Venezuela reabrió el debate sobre la pertinencia de las leyes vigentes y el voto paritario.
En una rueda de prensa en la sala del Consejo Universitario de la UCV, la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, en compañía de representantes de diversas universidades nacionales, expresó su malestar por la sentencia emanada del TSJ y explicó las próximas acciones que emprenderán para intentar contrarrestar la medida legal.
"La decisión de suspender las elecciones decanales en la UCV, que además amenaza también a otras casas de estudio, atenta contra la Ley de Universidades vigente aprobada en 1958 y modificada en 1970, además que amenaza la soberanía universitaria consagrada en la Constitución Nacional. Por esta razón, hemos introducido un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", expuso.
Manuel Rachadell, asesor jurídico de la UCV, añadió que el ejercicio del sufragio universitario no supone un derecho político, sino académico y que como tal no puede ser interpretado con el mismo marco jurídico que rige los procesos electorales convencionales: "Nos están pidiendo que diseñemos un reglamento para garantizar la paridad del voto, pero ese es un trabajo que compete a la Asamblea Nacional que, además, está atrasada con respecto a la discusión de la nueva ley de universidades. No significa que queramos excluir a nadie, simplemente hay que respetar los códigos vigentes" (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 18 de Mayo de 2011 Educación/4

UCV/Combate al crimen y la violencia

VIGILANCIA DE LA UCV DISEÑA PLAN PARA USAR MOTOS DONADAS
Ayer fueron entregadas 20 motos y 40 radios transmisores a la Dirección de Vigilancia de la Universidad Central de Venezuela, luego de que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami prometiera la donación hace dos semanas y media.
El director de seguridad de esa casa de estudios, Marcelino Alcalá, explicó que están diseñando un plan de seguridad para distribuir las unidades que, en principio, estarán colocadas en los cuatro turnos de trabajo de los vigilantes (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/18/vigilancia-de-la-ucv-disea-plan-para-usar-motos-donadas.shtml miércoles 18 de mayo de 2011

UNELLEZ/Protesta estudiantil

UNELLEZ QUEMARON CAUCHOS EN LA VÍA
Estudiantes denunciaron cementerio de autobuses
Solicitaron destitución de jefes de dos subprogramas por ineficientes. Se quejaron por la drástica acción policial para repeler la protesta (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE EL NACIONAL - Miércoles 18 de Mayo de 2011 Regiones/6

Jueves 19

El País:
Exhortan a garantizar elecciones limpias y con observadores
Lucena: Primarias cuestan más que las captahuellas
voto joven EXIGE CALENDARIO 2012
La Mesa critica los cambios abruptos al sistema electoral
CNE mejora los tarjetones de votación
Diosdado Cabello desmintió a Díaz sobre pelea en la AN
Lluvias colapsan vías en Lara, Táchira, Falcón y Carabobo EL UNIVERSAL
Vicepresidente Jaua
Gobierno nacional desplegado para atender contingencias por lluvias. AVN

Educación, día a día:

TSJ ha suspendido siete elecciones universitarias

TSJ HA SUSPENDIDO SIETE ELECCIONES UNIVERSITARIAS
Autoridades afirman que aún está vigente Ley de Universidades de 1970
Hasta nuevo aviso habrá procesos comiciales en las casas de estudios Venancio Alcázares/archivo
Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) los procesos electorales universitarios quedaron suspendidos. Así se desprende de las cuatro sentencias emanadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha ordenado detener siete procesos electorales bajo el mismo argumento: la exclusión del padrón electoral del personal administrativo, obrero, egresados y profesores.
Las sentencias, que más adelante se detallan, se sustentan en el artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que faculta a las universidades a: "Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica (...) en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento..." .
A la fecha se han detenido las elecciones de los directores del Pedagógico de Caracas y de Maracay, sentencia del magistrado Rafael Arístides Rengifo Camacaro del 25-11-2009, expediente N° AA70-E-2009-00080. En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se ordenó suspender el proceso para escoger autoridades rectorales y al Consejo Universitario, sentencia del magistrado Juan José Núñez Calderón del 4-5-2010, expediente N° AA70-E-2010-000044.
Por su parte, el magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, expediente Nº AA70-E-2010-000069 del 21-07-2010, ordenó paralizar el proceso para renovar las autoridades rectorales y decanales de la Universidad de Oriente.
El lunes 16 de mayo, el magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba ordenó frenar las elecciones para renovar a los once decanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por que se excluyó a empleados, obreros, egresados y profesores contratados del padrón electoral, según expediente N° 2011-000033.
Sigue vigente ley de 1970
Las autoridades universitarias acatan, pero cuestionan las sentencias porque obvian el artículo 109 de la Constitución Bolivariana que establece que son los docentes, alumnos y egresados los integrantes de la comunidad universitaria.
Otra observación es que la Ley de Universidades vigente es la de 1970, después del veto presidencial al proyecto aprobado en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional.
En tal sentido, sostienen que el Parlamento está en mora con la normativa, por tanto los procesos electorales deben ajustarse a la normativa vigente hasta que se apruebe la nueva ley.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/19/tsj-ha-suspendido-siete-elecciones-universitarias.shtml jueves 19 de mayo de 2011

UC/Arepera Socialista

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CUENTAN CON AREPERA SOCIALISTA
El Gobierno Nacional inauguró este miércoles una arepera y un abasto Venezuela en las sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo (UC), para beneficiar 14 mil estudiantes de esta casa de estudios (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/secciones/educacion/estudiantes-universidad-carabobo-cuentan-con-arepera-socialista 18/05/2011

Crimen

ASESINADO ESTUDIANTE DE LA UCV EN HIGUEROTE
José Carlos Sánchez, estudiante del último semestre de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, fue asesinado anoche en Higuerote, estado Miranda.
Fuentes de la Federación de Centro de Estudiantes de la UCV señalaron que el joven recibió un disparo en su casa de playa, cuando delincuentes entraron a robar. Al parecer se encontraba con compañeros de estudio realizando su trabajo de grado.
Detenidos en Mérida. Siete personas fueron detenidas por otro asesinato ocurrido el lunes en la noche en las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar de la Universidad de los Andes, donde perdió la vida Rafael Ramírez, de 20 años de edad, con 14 impactos de bala.
Comisiones del Cicpc, Polimérida y Sebin, dirigidas por el gobernador Marcos Díaz, entraron a la universidad y detuvieron a siete sujetos que fueron interrogados para tratar de dar con el responsable del homicidio. Cuatro de los aprehendidos fueron liberados.
DANIELA NOUGUES LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Jueves 19 de Mayo de 2011 Sucesos/6

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE