29 noviembre, 2008

197 Para la Crónica Histórica de la Educación en Venezuela, día a día











197
23 al 29 de noviembre








Crónica esencial:

(…) la actitud pedigüeña que habían tenido con los caudillos del pasado. Es más me atrevería a decir que, aún hoy, después de décadas de democracia, la mayoría no ve al Presidente y, peor aun, el Presidente no se ve así mismo como un ciudadano con la responsabilidad de administrar el Estado sino como el dueño de una hacienda, el hombre que es dueño de la tierra, de la bolsa y reparte los reales.
Francisco Suniaga (2008) El pasajero de Truman. Literatura Mondadori. Caracas. 220

¿QUÉ OCURRIÓ?
(…) Tres factores son vitales en la derrota reciente, así como en la ocurrida en el referendo hace un año: ineficacia, corrupción y sectarismo gubernamental. El Gobierno ha sido muy ineficaz en resolver los problemas cotidianos de la gente, en particular en los sitios donde perdió. La seguridad, vivienda, transporte, empleo, recolección de basura y disponibilidad alimentaria se han venido agravando. El robo de los recursos públicos hace inoperantes los programas sociales: entrega de viviendas, alimentación escolar, financiamiento de cooperativas, medio pasaje y becas estudiantiles, que terminan no llegándole a los necesitados. El sectarismo impide la formación de buenos equipos gubernamentales, pues despide a trabajadores capacitados, destruye grupos de trabajo e impulsa la conformación de mafias clientelares ineficaces, además de impedir la necesaria política de alianzas.
Ex rector de la UCV
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 26 de Noviembre de 2008. 62


El poder del Presidente tiene límites. Los que le impiden ir a un juego Caracas Magallanes, por ejemplo. O de pintar de rojo rojito todo el país. Tiene el poder de evitar el descalabro o la ruptura (¿final?) interna de su bloque de poder, pero no de perder en los espacios donde se produce la mayor parte del de PIB en Venezuela.

Hay avances sostenidos de quienes descubren que los medios democráticos son más eficientes que los otros para salir de la pesadilla sectaria que vive el país. Poco a poco, se va construyendo la alternativa democrática. Mientras la factura petrolera es a 130$ se puede comprar cualquier cosa, se puede hacer pasar por alto la crisis que se nos viene encima, a todos, no sólo al gobierno. Pero la manguangua petrolera cede, ahora se verá más la corrupción y la inefable ineficiencia. La torpeza en la conducción de la economía se hace más dramática en sus consecuencias. El socialismo del siglo XXI se convierte en rueda de molino en garganta seca.

¿Revolución dentro de la revolución o bronca y más bronca? Es el asunto. Se empezará por fin a gobernar o continuaremos con el circo de la agitación y propaganda perpetua. Se nos viene el mundo encima y el agit prop no sirve ni para curita.




Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 23

Acontece en el País:

Chávez: "Estamos viendo un mapa rojo, rojito". ABN
Chávez: "Aún con barril a 50 dólares, Venezuela seguirá adelante". APORREA.ORG
Müller Rojas condena adelanto de resultados por CNN y aclaró que las encuestas "nos dan como triunfadores en todo el país". APORREA.ORG
Presidente Chávez. Elecciones regionales son una muestra de democracia participativa y protagónica. ABN
Chávez: Ratificado camino al socialismo bolivariano en Venezuela
Luego de conocer la victoria del PSUV en 17 gobernaciones y en la Alcaldía Libertador, el presidente del PSUV, Hugo Chávez, señaló que este domingo también triunfó Venezuela y la Carta Magna, por lo cual felicitó a todos los venezolanos por ejercer su derecho al voto. ABN
Chávez: Estamos viendo un mapa rojo, rojito. ABN
Elecciones regionales son una muestra de democracia participativa y protagónica. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Sistema Nacional de Orientación/ Propuesto

PROPUESTA DE SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN SERÁ PRESENTADA EN GABINETE SOCIAL
Prensa MPPES / Enio Meleán.- 21-11-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1669, bajado el 24-11-08

Veeduría estudiantil internacional

25 estudiantes de Estados Unidos, Chile, México y España, que fueron invitados por la organización universitaria Nuevas Premisas, se encuentran en el país para participar como observadores en los comicios regionales de hoy. (Nicola Rocco) El Universal 23-11-08


Lunes 24

Acontece en el País:

LE DIMOS EN LA MADRE. TALcUAL
17 regiones chavistas y 6 opositoras. Lucena: La participación alcanzó 65,45%.
Batacazo en Alcaldía Mayor Henri Falcón el de mejor votación Final. ÚLTIMAS NOTICIAS
"El Zulia salió, luchó y el pueblo volvió a ganar", dijo Rosales. EL UNIVERSAL
LA UNIDAD MANTUVO ZULIA Y NUEVA ESPARTA Y DESPLAZÓ AL OFICIALISMO EN MIRANDA, CARABOBO Y TÁCHIRA
Oposición triunfó en cinco estados y la Alcaldía Mayor
El Consejo Nacional Electoral dio su primer boletín nacional con 95,67% de la transmisión nacional de actas. Hubo una participación histórica de 65,45% para una elección regional. El oficialismo repitió en 17 entidades. En Barinas, el hermano del Presidente ganó con 5 puntos de ventaja. El PSUV reconoció el triunfo de Rosales en Maracaibo y de Ocariz en Petare. EL NACIONAL
Hugo Chávez felicitó a candidatos ganadores
El Presidente afirmó que "el pueblo se ha expresado" y aseguró que "con los resultados triunfa la Constitución, triunfa la democracia y se derrumba la tesis de que aquí hay una dictadura". Exhortó a la calma en Carabobo y Táchira, donde las diferencias son estrechas. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UBV como centro de votación

Una calamidad. Una muestra de que en esa universidad se está escenificando uno de los más triste capítulos de la pedagogía nacional.

Afiches electorales a montón, personajes de sospechosa luz disfrazados de revolucionarios (franela del Che-Micky Mouse incluida) por todos lados, militares en una universidad doblemente militarizada: el Plan República y un operativo que algunos llamaron Venezuela 21 o algo así que no dejo ningún resquicio para la civilidad normal. Una votación tutelada dentro de una universidad tutelada por el extremismo de izquierda y los militares. Un extremismo construido de frases machaconamente repetidas, que no de historias personales heroicas. Todo lo contrario en esa universidad impera una izquierda de utilería, recién vestida de rojo rojito.

Y la incompetencia. Todo rojo rojito, pobre pobrecito. El circuito de la precariedad hecho universidad. La incapacidad para conocer y administrar una universidad popular que merece otro destino. Ni siquiera para garantizarle el votante las más elementales condiciones que la cortesía democrática impone.

Un centro electoral calamitoso dentro de una universidad atropellada por el sectarismo más brutal. Después de tres procesos electorales, lo que queda es la amargura de ver como una mesa electoral especialmente instalada para lucimento electoral del proceso, termina siendo escenario de arbitrariedad y la idiotez sectaria. Aquelarre de tránsfugas, porque eso sí, quienes atropellaban son los mismos que atropellaron en el pasado, solo que en aquella ocasión con distintivos blancos blanquitos…. El abuso de poder no tiene límites de color, cuestión de cambiarse la franela.

Una de las escenas más grotescas fue ver a una líder vecinal del oficialismo reconvertida en funcionaria (¿comisaria política?) del CNE, regañar hasta la vejación al presidente de la mesa, un profesor de la UBV. Un rapto de histeria nerviosa cebándose en un error nimio. Abuso de poder, excesiva confianza en la incapacidad de esos profesores para hacerse respetar.

Lo que más molesta es la academia mansa. Demasiado complaciente con el poder. Estos profesores y estudiantes que representan a la UBV y a esa academia que se llamaba progresista. Triste remedo de lo que fueron. Pura consigna. En realidad sólo costumbre de pensar con las rodillas hincadas en el suelo de la adulancia ancestral. Lamentables quijotes de la pose científica. Liderazgo estudiantil asalariado. Barcos hundidos en el mar de las contradicciones políticas que abundan en el poder.

ESTUDIANTES OBSERVARON LAS IRREGULARIDADES ELECTORALES
JÓVENES DE VARIOS PAÍSES PRESENCIARON IN SITU EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/11/24/pol_art_estudiantes-observar_1161335.shtml

Martes 25

Acontece en el País:

Presidente Chávez: PSUV conquistó 77% de las gobernaciones y 81% de las alcaldías. ABN
El pueblo ratificó el camino del socialismo en las urnas electorales de este 23N. PSUV obtuvo un millón más de votos de los registrados en última elección. ABN
El Psuv arrasó en alcaldías. Chávez observará actitud de Capriles. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez observará actitud de Capriles. Le sacó "historial" y dijo que estará pendiente de su comportamiento. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Vengo a trabajar, no a pelear". Gobernador electo dispuesto a reunirse con Jefe del Estado. ÚLTIMAS NOTICIAS
PPT apunta que hubo un error de cálculo. Albornoz señaló que "la línea blanca" los derrotó. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez mantiene caudal de votos pero pierde poder. EL NACIONAL
Julio César Reyes exige auditar las elecciones en Barinas. EL UNIVERSAL
Cuentas por cobrar de Pdvsa aumentan 80% en doce meses. EL UNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UNEFA/Empresa privada

Tremenda noticia, la universidad más querida del Presidente metida en el circuito de la precariedad recibe dinero de una empresa privada. Habrá de hacérsele seguimiento a esta información porque rompe con la idea central del gobierno, en el sentido de incrementar la estatización de la educación.

UNEFA RECIBIÓ APORTE DE EMPRESA PRIVADA FALCONIANA
La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en la Comunidad Cardón del estado Falcón recibió, este martes, un aporte de 380 millones de bolívares de la empresa Propileno de Falcón CA (Profalca).
El rector de la Unefa, vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, dijo que dicho aporte será destinado a la construcción de los laboratorios de física que beneficiarán a 5 mil estudiantes, que tiene la institución en la actualidad, así como a los próximos bachilleres que ingresen a la universidad.
El vicealmirante anunció que la Unefa tiene planeado el próximo año la consolidación de sedes como la de Nueva Esparta, Cumaná, Carúpano y Colonia Tovar, por cuanto “para cumplir con la gran deuda social que tiene el país hemos venido funcionando en aulas prestadas, liceos y escuelas” (…)
ABN. Punto Fijo, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159341&lee=16, 25-11-08
Asesinaron a estudiante de la Universidad Simón Bolívar

Otro estudiante muerto. La inseguridad verdadero cáncer de la Universidad venezolana.

PROPATRIA LE DISPARARON CUANDO REGRESABA DE UNA FIESTA EN COMPAÑÍA DE TRES AMIGOS
Asesinaron a estudiante de la Universidad Simón Bolívar
La víctima jugaba baloncesto y perteneció a Los Criollitos
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Martes 25 de Noviembre de 2008. 27

Gestión y política pública de la educación

Sensatez y aproximaciones a los problemas más urgentes de la escuela venezolana.

EDUCACIÓN Y PETRÓLEO BAJO
¿A cuánto estará el petróleo el próximo año? Quizás pueda cumplirse la estimación oficial de 60 dólares por barril pero no veremos los precios de 100 dólares y más. Mientras tanto, todavía nuestra economía no se ha desenganchado de la venta de crudo y refinados sencillos como su única locomotora, aunque se han iniciado o al menos anunciado proyectos interesantes en refinación compleja, petroquímica, metalmecánica y agroindustria. En el área educativa la crisis económica mundial nos sorprende sin que hayamos alcanzado un sistema escolar oficial sólido. Si lo hubiéramos logrado el problema sería sólo de mantenimiento y crecimiento vegetativo, pero afrontamos el bajón de recursos con demasiado aún por hacer en la escolarización de niños, niñas y adolescentes. Los avances han sido mayores en la educación de adultos: son fundamentales, pero no se puede recorrer mucho camino con un solo pie, ¿qué pasó con el otro? Necesitamos una red de planteles amplios y bien construidos.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 25 de Noviembre de 2008. 48

Miércoles 26

Acontece en el País:

En municipio de Bolívar eligieron a alcalde que lleva dos años preso. EL NACIONAL
Presidente Chávez. El Alba es punta de lanza de la nueva forma de cooperación comercial. ABN
Diputado Isea reitera que Manuel Rosales debe ir preso. ABN
Tres heridos dejan desórdenes durante proclamación de Capriles. ABN
Jesse Chacón"Perdimos porque la clase media se movilizó mejor". EL UNIVERSAL
Pelea por votos quedó 53 %-42 %. Chavismo obtuvo 5.073.774 sufragios en las 22 gobernaciones y 3.948.912 la oposición. Disidentes sacaron 454.131. En la Alcaldía Mayor la cosa fue 52,4%-44,9% a favor de Ledezma. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Ojos de UNESCO

¿ESTAMOS LIBRES DE ANALFABETISMO O NO? LEA EL INFORME DE LA UNESCO
Un reporte de la Unesco sobre educación publicado este martes coloca a Venezuela con una tasa de analfabetismo del 7% para el 2006, lo que equivale a 1,318 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Esta cifra contrastaría con el anuncio del gobierno nacional hecho el 25 de octubre de 2005 por el entonces ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, declarando a Venezuela libre de analfabetismo. Así lo informó José Luis Farías, Coordinador Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo.
El reporte además trae otro dato. De los 1,318 millones de analfabetas venezolanos para el 2006, 148 mil tienen edades comprendidas entre 15 y 24 años. Esto implica que esos jóvenes adultos tenían entre 8 y 14 años de edad cuando Chávez asumió el poder en 1998. Muchos de ellos, imaginamos, eran parte de los llamados “niños de la calle” que Chávez prometió eliminar cuando comenzó su mandato. Lo curioso de todo esto es que esta cifra de analfabetismo proviene de fuentes oficiales venezolanas, no de cifras estimadas por la Unesco.
Ahora, ¿cómo queda Venezuela en este reporte?
El “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009″ muestra avances de Venezuela en todas las áreas, con mayor o menor éxito. Un ejemplo de lo primero sería en cuanto al porcentaje de niños en edad preescolar inscritos en instituciones educativas, que habría aumentado de 45% a 60% entre el 1999 y el 2006.
Sin embargo, a nivel de primaria, hubo avances pero a un ritmo mucho menor. El número de niños inscritos en primaria pasó de 3,261 millones en 1999 a 3,452 millones en el 2006, lo que representa una diferencia de 191 mil niños en casi 6 años. Por otro lado, la cifra de deserción estudiantil en primaria disminuyó de 424 mil niños para el 1999 a 226 mil niños en el 2006. Otra manera de ver esta disminución es que para el 1999, el 88% de los niños que comenzaron primaria la terminaron mientras que para el 2006, la cifra es de 90%.
A nivel de secundaria, las cifras de jóvenes inscritos pasó de 1,439 millones en 1999 a 2,105 en 2006, un incremento en términos absolutos de 666 mil estudiantes, lo que representa un aumento importante, sobre todo si se toma en cuenta que la población entre los 12 y los 16 años es de 2,734 millones.
Es bueno aclarar que las cifras que presenta el reporte, a menos que se diga lo contrario, fueron recogidas y procesadas por el Instituto de Estadísticas de la Unesco en base a cuestionarios enviados a los organismos oficiales de cada país. Esto quiere decir que la data sobre Venezuela proviene del ministerio de educación, aunque no se conoce hasta que punto la Unesco la verifica de manera independiente.
NOTICIERO DIGITAL. http://www.noticierodigital.com/?p=6918. Noviembre 25, 2008

Una aproximación bastante optimista del informe que descuida algunos elementos del informe que deberían hacernos pensar mejor a los venezolanos sobre la manera en que se ha gobernado la educación en tiempos de alto incremento de la renta petrolera.

INFORME UNESCO INSTA A AUMENTAR INVERSIÓN PÚBLICA EN LA ENSEÑANZA
Gobierno destinó 0,2 dólares por niño de primaria en 2006
El país puede lograr la meta de Educación para Todos en 2015, si aumenta la escolarización
En el año escolar que culminó en 2006, el Gobierno destinó 0,2 dólares a cada niño en edad de cursar primaria. La cifra, al cambio oficial, representa 0,43 bolívares fuertes por pequeño y coloca a Venezuela por debajo del promedio de inversión en educación de los países de América Latina y el Caribe, que es de 5 dólares.
Así lo revela el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo 2009. Superar la Desigualdad: por qué es Importante la Gobernanza, que publicó ayer la Unesco y que insta a los gobiernos a aumentar el financiamiento de la educación, así como a otorgar prioridad a la equidad y la justicia social. (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Educación y Sociedad/4

Jueves 27

Acontece en el País:

Chávez y Medvédev inspeccionaron en La Guaira crucero ruso Almirante Chabanenko. ABN Alba creará zona monetaria. ÚLTIMAS NOTICIAS
JORGE RODRÍGUEZ BAJÓ 20 PUNTOS CON RESPECTO A LA VOTACIÓN DE FREDDY BERNAL EN 2004. Chavismo perdió apoyo popular en las 22 parroquias de Caracas. EL NACIONAL
Oficialistas obstaculizan proclamaciones opositoras. EL NACIONAL
2 millones de caraqueños a secas. EL UNIVERSAL
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Elecciones regionales/Movimiento estudiantil

OBSERVADORES ESTUDIANTILES CRITICARON VENTAJISMO ELECTORAL
Entre las irregularidades destaca el uso de propaganda oficial
Para los estudiantes, no hay equilibrio en cuanto al cumplimiento de las normas electorales por parte del oficialismo
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/11/26/pol_art_observadores-estudia_1164299.shtml, bajado el 27-11-08

Viernes 28

Acontece en el País:

Revolución conquistó tres veces más alcaldías que en comicios de 2000. ABN
Chávez alertó sobre plan para sacarlo. ABN
Presidente Chávez brindó tributo a los caídos del 27N. ABN
Presupuesto "en remojo". Min-Finanzas no descarta hacer ajustes
en 2009 por la crisis. Rodríguez adelantó que en todo caso no tocarían el gasto social. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ravell: Globovisión puede amanecer cerrado el lunes porque el Presidente nos cobra su derrota electoral. EL NACIONAL.COM
PSUV PRESIONA EN CARACAS, MIRANDA, CARABOBO, ZULIA Y TÁCHIRA. Chavismo lanza ataques contra opositores electos. EL NACIONAL
Chávez "feliz de compartir" el mar Caribe con Rusia. EL UNIVERSAl

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones y resistencia al cambio

Cualquier circunstancia es buena para evadir la realidad: las misiones confrontan una crisis de financiamiento y desarrollo institucional que nadie puede ocultar. Pese a los esfuerzos por convertirlas en el eje mismo de la reacción frente al desastre electoral sufrido en puntos neurálgicos de la vida política del país.

La línea es clara obstaculizar a nuevo gobierno. Abonar desde temprano el no han hecho nada. Tan temprano como que la mayoría de las nuevas autoridades no han entrado todavía en funciones porque los partidarios del gobierno nacional o están bloqueando los actos administrativo o saquean las instituciones hasta un punto en que habrá que empezar por reconstruir el sustrato administrativo de la gestión.

Lo que si parece estar claro es que serán las misiones la punta de lanza de esta nueva fórmula de acción gubernamental. Que no te quiten los logros, en este caso la misiones.

MINISTROS RATIFICAN PERMANENCIA DE LAS MISIONES PESE A ATAQUES DE SECTORES DE OPOSICIÓN
ABN.Caracas, 25 Nov. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=159732&lee=6, bajado el 28-11-08

Ciencia universitaria

REUNIÓN DISCUTEN LA POLÍTICA CIENTÍFICA
Universidades generan 80 % de investigaciones que se hacen en el país
25 casas de estudio, públicas y privadas se reunieron en la USB, núcleo Litoral
CARLA GONZÁLEZ MUÑOZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Viernes 28 de Noviembre de 2008. 40


Circuito de la precariedad/Inseguridad

LA ROSA DELINCUENTES ROBARON AL DIRECTOR Y A UN INGENIERO A CARGO DE REPARAR LA ESCUELA RÓMULO BETANCOURT
Pánico en plantel por atraco
Dos pistoleros dieron "quieto" en plena hora de recreo (…)
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Viernes 28 de Noviembre de 2008. 43

Violencia desde la Universidad/Vandalismo

ANZOÁTEGUI TRES DÍAS DE DISTURBIOS
SUSPENDIDAS CLASES EN LA UDO POR VANDALISMO
YELITZA IZALLA YÁNEZ ANZOÁTEGUI. EL NACIONAL - Viernes 28 de Noviembre de 2008 Regiones/12

Sábado 29

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Así gobierna la postmodernidad

MADRUGONAZO EN TRASLADO DE ESCUELAS DE ALCALDIA MAYOR AL ME, ASÍ COMO JEFATUTRAS Y EMISORA COMUNITARIA‏
Hola Luis, creo que esto te interesa para memorias educativas
el miércoles en la noche Barreto trasladó las escuelas de la alcaldía mayor al ME. Son 93 escuelas distribuidas de la siguiente manera: 4 escuelas que cubren hasta III etapa ( Ramon Pompilio Oropeza - ubicada en los Chaguaramos comprende desde pre-escolar hasta III etapa; Bermudez ubicada en la Vega - comprende desde pre-escolar hasta III etapa; Juan España - ubicada en el Valle sólo comprende la III etapa y una ubicada en Caricua que atiende desde pre-escolar hasta III etapa). Una escuela diversificada que forma en protección civil (única en Venezuela ubicada en Caricuao) Una escuela de Educación Especial (atiende niños con retardo moderado, ubicada en Vista Alegre). Una guardería (Ines Ponte ubicada en el Paraiso) y el resto corresponde a Pre-escolares y educaciób básica en I y II etapa.
Pareciera que la idea es dejar sin ningún tipo de servicio al alcalde mayor que acaba de ser juramentado a los fines de que no tenga recursos ni cobro de impuestos por cuanto no tiene servicios que ofrecer. Veamos: trasladan la policía, eliminan la seguridad; trasladan los hospitales eliminan la salud; trasladan las jefaturas civiles por ende la prefectura a la Alcaldía de Caracas, en ese mismo madrugonazo, no tiene servicios de presentación, ni cobros por dfunción, matrimonios, etc; a ello se une información extraoficial de algunos funcionarios que estaban trasladando desde ayer mismos los libros que allí reposan a la Alcaldía de Caracas y en continuidad con el madrugonazo trasladan la emisora CATIA TV, por cierto ubicada dentro de las instalaciones del hospital de Lídice lo cual permite el acceso de los que allí laboran y otros allegados a las instalaciones, algunas de ellas restringidas, del hospital.
Todo se produce en la noche luego que Antonio Ledezma toma posesión del cargo y entre puertas cerradas sin tener al día los pasivos laborales de los docentes y personal de las jefaturas civiles, de paso aún los docentes jubilados no le han cancelado su aguinaldo ¿ quién les cancelara?. Tampoco han cancelado la mayor parte de las prestaciones de los jubilados desde el año 2000 y los que han sido jubilados posteriormente.
La Secretaría de Educación era un hervidero ayer de la gente buscando información y angustiados por cuanto el personal responsable desapareció y no se sabe aún cual será su suerte en la próxima quincena a cobrar.
Saludos
Recibido correo.e. Enviado: viernes, 28 de noviembre de 2008 07:48:57 a.m.



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE