07 junio, 2012

381 02 al 08 de junio 2012





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 2
El País:

Chávez: Venezuela ahora camina sobre sus propios pies.
Chávez y Lukashenko inaugurarán en junio planta ensambladora de camiones
ECONOMÍA
Venezuela y Bielorrusia construirán planta termoeléctrica. AVN

Educación, día a día:

Paro profesoral de Universidades

Un medio del Gobierno reconoce, aparentemente,  la acción de sus esquiroles como rompehuelgas. De ser fiable la información.

FEDERACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NO APOYAN PARO CONVOCADO POR LA FAPUV
Los esquiroles representantes de organizaciones sindicales se pronunciaron en contra del paro de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para este jueves 31 y viernes 01 de junio, con concentración en la ciudad de Caracas.
Kaybeliz López Prensa MPPEU 30.05.12 Recibido por correo e. De Ailicec Cator ailicec@ymail.com a través de yahoogroups.com el 01-06-12

Un ARBOL genuflexo y sectario.

ASOCIACIÓN DE RECTORES BOLIVARIANOS SOLICITA A GREMIOS DE DERECHA QUE REFLEXIONEN SUS MECANISMOS DE LUCHA
“Condenamos enérgicamente el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), porque no hay justificación alguna, los argumentos que asumen se han venido trabajando entre las universidades y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). Pedimos a la comunidad universitaria que reflexione los mecanismos de lucha que desarrollan, (pues) en estos momentos está abierto el diálogo permanente y continuo con el Ministerio”.
Así lo manifestó este miércoles William Vanegas, rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol) (...) https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/137a5426c459b810 31.05.12 

Paro de profesores sólo se realizó en 9 universidades lo dice el Rector de la UNEFA


El rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Jesús Gregorio González, señaló que el paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no significó la paralización plena de las universidades públicas, puesto que sólo participó una minoría.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/paro-profesores-s%C3%B3lo-se-realiz%C3%B3-9-universidades01/06/2012

Pese a todo se produjo el paro de dos días.

Paro universitario se acató pese a campaña del oficialismo
Hoy será el segundo día de suspensión de actividades en todo el país
Gran parte de los docentes acataron el llamado del gremio profesoral OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
EN LUZ SE SUMARON EMPLEADOS
La UDO también se paralizó
La Carabobo dijo presente
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL viernes 1 de junio de 2012 

Violencia contra la Universidad venezolana

Rectora de la Universidad de Carabobo comparecerá ante la AN
Jessy Divo de Romero, explicará hechos violentos en el rectorado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120601/rectora-de-la-universidad-de-carabobo-comparecera-ante-la-an viernes 1 de junio de 2012 

Abuso sexual docente en centro de estudios

DETIENEN A DOCENTE QUE ABUSÓ DE NIÑO DE 10 AÑOS EN ESCUELA DE CARRIZAL


Educación y Ambiente/El Capitalismo Verde

Nace un concepto para designar las nuevas formas de odio de la extrema izquierda histórica, de considerable influencia en el ambiente universitario,  a todas las formas de producción de riqueza existentes.

Contra el Capitalismo, y por la Defensa y Profundización de la Revolución
Alianza Popular Revolucionaria convoca a marchar este 5 de junio
Contra el Capitalismo, y por la Defensa y Profundización de la Revolución
Los resteaos y las resteadas con Chávez, el 5 de Junio nos movilizaremos
1. Contra el capitalismo, en su nueva fase: capitalismo verde
Nuestra lucha es contra el sistema capitalista global cuyo modelo de civilización (imperial, colonizador, patriarcal y desarrollista) atraviesa una crisis múltiple que implica: colapso financiero, crisis ambiental, desigualdad [cada día más profunda] en nuestra sociedad y un mundo en permanente guerra, con amenazas de conflictos nucleares. Esta crisis como nunca antes pone en riesgo inminente la continuidad de la especie humana y de toda forma de vida en el Planeta.
Esta crisis se sustenta en el modo de acumulación capitalista, basada en la desposesión de la amplia mayoría de la población contra la acumulación infinita de capital en manos de trasnacionales y estados-nación que dirigen el imperio global y que pretenden impulsar en la cumbre de Río+20 el “consenso” para una nueva etapa del capitalismo.
Desde el movimiento popular venezolano lanzamos un grito enérgico contra la nueva estrategia imperial, que para oxigenar su crisis hipotecara no solo nuestras vidas, sino la del planeta entero. La agenda verde no es otra cosa que profundizar la mercantilización de la naturaleza, convirtiendo los ciclos naturales de reproducción de la vida (la lluvia, la polinización de las aves e insectos, el oxigeno y el carbono en los ecosistemas), en “bienes y servicios” con un valor especulativo en el mercado. También establecerán cuotas para: deforestar los bosques, expoliar los mares, la biodiversidad en general, y la quema de gases de efecto invernadero; convirtiéndolos en “bonos”. Todos estos procedimientos aberrantes ya están en fase experimental en nuestros territorios. Alertamos sobre la nueva arremetida neoliberal que se cuela de manera agazapada, menos ruidosa que el siglo pasado (golpes de estado, gobiernos de ultra-derecha y paquetazos de ajuste estructural), esta vez con una Cumbre de Estados auspiciada desde Río de Janeiro, Brasil. En el marco de este modelo es fundamental la solidaridad entre pueblos para develar la división internacional del trabajo que a nuestros países nos asigna el rol de tener economías primario exportadoras que explotan la tierra para garantizar hidrocarburos y minerales que alimentan el modo global de producción y consumo para la acumulación de capital.
(Por ahora somos: la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora [CRBZ], la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos [ANMCLA], el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria [ASGDRE], SURCO, Marea Socialista y FALDAS en Revolución, Coordinadora Simon Bolívar de Guarenas-Guatire, Insurgencia Comunista)
Autor: Aporrea.org  http://www.aporrea.org/poderpopular/n206547.html Fecha de publicación: 01/06/12

Educación y pobreza/de la limosna a la promoción social

Del exterminio a la construcción educativa
(…) Formar la niñez y la juventud es imposible sin extinguir el Estado bellaco , y al tiempo de dedicarse a invertir masivamente en la reforma educativa, calificar el cuerpo docente en nuevas tecnologías, modernizar la infraestructura educativa, revisar los sistemas curriculares, la metodología de enseñanza. Según Unesco la inversión educativa transparente debe ser como mínimo de 8% del PBI y de 2% para investigación.
Existen dos circuitos educativos: uno de excelencia y otro subalterno, el mayoritario. ¿Sabrán los seudoministros las grandes deficiencias en las capacidades cognitivas de los niños, particularmente de bajos recursos, que han multiplicado en estos oscuros 13 años?
Para cerrar las brechas que la barbarie exasperó, se requiere educación de excelencia para todos, para pasar de la igualdad de oportunidades a la igualdad de competencias. Si dos jóvenes compiten por un empleo o una beca, el que conoce las tecnologías de la información, maneja powerpoint , Internet, triunfará sobre el que carece de esos conocimientos. Ganará el más calificado.
Carlos Raúl Hernándezhttp://m.eluniversal.com/opinion/120602/del-exterminio-a-la-construccion-educativa 02-06-12

Domingo 03    

El País:

Ivad: Chávez posee 28,5% de ventaja sobre Capriles
Varela: En revolución se comenzó a velar por derechos de privados de libertad
Halladas en La Planta 87 armas de fuego y más de 64 mil municiones. AVN
Capriles: "Antes del 7-O le daré tres vueltas al país". EL UNIVERSAL.COM
HOY SE INSTALA EN BOLIVIA REUNIÓN DE LA OEA
"Venezuela promueve cambios para debilitar el sistema interamericano"
Los defensores de derechos humanos Carlos Correa, Ligia Bolívar y Tamara Adrián alertan sobre la intención de algunos países de restarle peso al escrutinio internacional. EL NACIONAL
Partidos crearon el Consejo Patriótico de Partidos
Ayer fue creado en Caracas el Consejo Patriótico de Partidos, integrado por el PCV, MEP, UPV, Tupamaros, IPC y PSUV, en respaldo a la reelección de Hugo Chávez. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, intervino para rechazar la propuesta de una ley sobre las misiones, y criticó el Plan de Seguridad del candidado Henrique Capriles. Chávez envió dos tweets a los asistentes al acto.
EL NACIONAL

Educación, día a día:


Universidad asfixiada/ULA

Como en todas las universidades que merecen tal calificativo opera una suerte de tenaza política que impide el desenvolvimiento académico de las instituciones. El Gobierno limita financieramente a las instituciones pero estimula la presión gremial (que suele tener expresiones violentas) por condiciones de trabajo que desbordan la capacidad de la Universidad.

Adicionalmente el oficialismo universitario presiona internamente para obstaculizar las luchas de los universitarios por mejor trato por parte del Gobierno Central. Bloquean también las iniciativas para que la Universidad mantenga formas de generación de ingresos (tradicionales y nuevas) bajo el concepto de privatización y mercantilización de la educación.

ENTREVISTA MARIO BONUCCI, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
"En el Ministerio se me sugirió violar la ley, mostrar voluntad"
"Nadie puede hablar de desestabilización cuando el problema de los contratados tiene 20 años" "Se requiere voluntad de gremios, gobierno y universidad para solucionar situación de los contratados"
El rector de la ULA asegura que existe la mayor voluntad para contratar a los trabajadores eventuales pero ata esta disposición a los recursos que otorgue el Gobierno (…)           
NORA SÁNCHEZ , MARIO BONUCCI , RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120603/en-el-ministerio-se-me-sugirio-violar-la-ley-mostrar-voluntaddomingo 3 de junio de

UPEL/El alicate de Chávez en pleno desarrollo.

Las Autoridades hacen lo que les da la gana y de paso van a paro
La Upel no ha rendido cuentas, otra perlita
La corrupta “Universidad Pedagógica Experimental Libertador” no le ha rendido cuentas al estado y en el Ministerio de Educación Universitaria, por ejemplo, no hay nada acerca de cómo se ha gastado el dinero que le ha bajado al Instituto “Rafael Alberto Escobar Lara” en Maracay.
Los profesores sin vergüenzas tienen el descaro de realizar unos paros solicitando aumento de 150% de sueldo y homologación de sueldos. Estos descarados, los mismos que trancan las puertas de las universidades, son los que solo trabajan 2 horas en la semana ganando mas de Bs. 6.000 mensual sin contar, primas doctorales, bonos y pare usted de contar, con rangos de “Dedicación Exclusiva”, los profesores a “Tiempo Completo”, trabajan más y ganan menos (…)
Juana Oliva. APORREA.ORG. http://www.aporrea.org/educacion/a144432.html 01/06/12

Unefa asumirá nueva estructura administrativa sin considerar la elección democratica de sus autoridades

La Universidad consentida del Gobierno se preocupa más de la  ideológica que de la democratización de su funcionamiento. Al paso que despide personal para adaptarse nerviosamente a la LOTT.

Se dice que la universidad tiene 200 mil estudiantes luego de que se ha repetido cansonamente que tenía más de 300 mil.


Unefa asumirá nueva estructura administrativa

1x1x1

UCV/El alicate funcionado a manera de hiperdemocratismo.

Quienes fracasan reiteradamente en las elecciones estudiantiles exigen la modificación del reglamento en unos términos que lesiona la institucionalidad de las pocas instituciones que han mantenido un respeto real por los derechos y opinión de sus comunidades. La estrategia es inmovilizar con exigencias desmedidas para inhibir el progreso institucional y buscar fisuras para intervenir la universidad autónoma molesta para un proyecto cada vez más autoritario que carece de ideas respecto al gobierno universitario.

Ucevistas esperan respuesta de autoridades sobre modificación de reglamento interno electoral
Fidel Rodríguez, miembro del Frente Patria es Universidad de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que aún esperan respuesta de las autoridades de la casa de estudios sobre la propuesta de reglamento electoral interno enfocada en la democratización de los comicios rectorales, que elevaron en mayo al Consejo Universitario.
(…) En declaraciones ofrecidas el mes pasado, la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, exhortó a las autoridades ucevistas a profundizar en la democracia participativa.
En una de las movilizaciones de la comunidad universitaria realizadas en mayo, Ángel Arrechedera, trabajador del comedor, manifestó: "Si los obreros podemos elegir al Presidente de la República, o a cualquier otra autoridad, también somos capaces de elegir a las autoridades que nos representen en la UCV”.


Crisis eléctrica y Educación

Denuncian que en Zulia Corpoelec deja sin clases a 5.011 niños



Lunes 04 

El País:

"Podemos perder ganando, si la ventaja no es contundente"
Aristóbulo Istúriz coincidió con otros estrategas chavistas sobre importancia del voto consciente. EL NACIONAL
Psuv felicitó a Gobierno por captura de narcoparamilitar Pérez Henao.
Chávez destaca fortaleza de América Latina ante amenazas extranjeras. AVN
Caída del oro y el crudo golpea las reservas. EL UNIVERSAL
Chávez trabaja en toques finales de plan de Gobierno
En declaraciones a través del canal VTV, dijo que su primer objetivo es asegurar la victoria en las próximas elecciones presidenciales y, luego,  “neutralizar los planes desestabilizadores del adversario” EL NACIONAL.COM
CAPRILES HA VISITADO 5.000 HOGARES EN SUS RECORRIDOS CASA POR CASA Oposición entrena a 12.600 grupos de defensa del voto. EL NACIONAL

Educación, día a día:

56.000 computadoras para las escuelas/EXO Argentina

Venezuela adquiere equipamiento informático para automatizar gestión escolar
El Ministerio para la Educación suscribió un contrato con la empresa EXO de Argentina, esta vez para el suministro de 56.000 equipos de informática destinados a la automatización de las gestiones administrativas escolares en 14.000 planteles nacionales del país.
Se trata de una segunda fase del convenio integral de cooperación entre ambas naciones para adquirir equipamiento tecnológico como servidores, así como 28.000 computadoras, a razón de dos por escuela, para facilitar los procesos de inscripción en línea, certificación de notas, entre otros que tienen que ver con la gestión escolar en el ámbito administrativo.
Este lunes firmaron el contrato la titular de Educación, Maryann Hanson, y representantes de EXO, en el despacho en Caracas, en un acto en el cual participó como invitado especial el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.
Hanson explicó que un gran servidor escolar permitirá hacer las inscripciones en línea, para lo que se crearán algunas aplicaciones y para ello se contempla un proceso de transferencia tecnológica.
Aclaró que el software no estará instalado para el proceso de inscripciones inmediato, ya que es muy pronto; se contará con él en julio próximo. No obstante, dijo que han venido haciendo algunas pruebas piloto en estados como Mérida y Zulia".
Este contrato está inscrito en el convenio integral de cooperación Venezuela-Argentina, "lo cual es un gran avance para el Estado venezolano en términos de la profundización de una relación en términos de amistad y cooperación", añadió la ministra.
Por su parte, el embajador argentino expresó su satisfacción por la concreción de un nuevo convenio para seguir avanzando en alianzas: "Ojalá podamos seguir con esta tónica, que no sólo es comercial, pues trae consigo transferencia tecnológica".
En mayo de 2006, como una primera fase de este proyecto, el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes estableció con EXO una relación para adquirir equipamiento tecnológico para los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática y suscribió un contrato para obtener entonces 16.000 equipos de computación para las escuelas bolivarianas.

Problemas curriculares/Programas de media
 
Los programas de cuarto y quinto año datan de 1969
El bachillerato no se actualiza  desde hace más de 30 años
Especialistas consideran que el desfase del currículo es causa de desigualdad entre planteles públicos y privados (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Lunes 04 de Junio de 2012 Ciudadanos/1

1x1x1
 
DEBATE Empleados exigen los mismos derechos para elegir y ser elegidos
Voto en igualdad de condiciones cambiaría fuerzas en universidades
Darle el mismo peso a egresados y trabajadores menoscabaría el peso de estudiantes y profesores
Los trabajadores universitarios quieren elegir y ser elegidos.
Lo han dicho en reiteradas ocasiones: así como los profesores, estudiantes y egresados, ellos también tienen derecho de participar en las elecciones de autoridades. Sin embargo, la idea no es apoyada por todos. En realidad, se trata de un asunto controversial, de un debate añejo e infructuoso.
La participación paritaria fue uno de los puntos de discusión en 2010, cuando se intentó implantar una nueva ley de universidades. El debate siguió en agenda, pero se avivó a mediados de mayo de este año, después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a suspender las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela ­solicitaron reformar el reglamento electoral para incluir a los trabajadores­.
Los decanos de la Universidad de los Andes dieron a conocer un comunicado para apoyar a la UCV y también para rechazar el voto de obreros.
Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, dice que la universidad no puede equipararse con una república popular.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Lunes 04 de Junio de 2012 Vida Universitaria/4


                 MPPE celebra su aniversario 131

Nuestro Ministerio cumple 131 años
María Isabel Quishpi  Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Viernes, 01 de Junio de 2012

UNESCO reconoce educación en Baruta

BARUTA RECONOCIDA POR LA UNESCO
. La Alcaldía de Baruta recibió el reconocimiento UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum por el proyecto “Palabras por y para la No Violencia”, que ejecuta el Banco del Libro en conjunto con el gobierno local en tres escuelas municipales: las unidades educativas Bárbaro Rivas, Miguel José Sanz y José Antonio Páez.
Recibido por correo e. de Sonia Bayley Baruta, 08 de mayo de 2012


Martes 05 

El País:

Países miembros del Alba abandonan el Tiar
Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), anunciaron este martes su salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) AVN

Educación, día a día:

Violencia contra la Universidad

En funcionamiento en la UCV y la ULA el alicate antiautonómico de Chávez. De un lado la izquierda colérica,  del otro el funcionariado politiquero.
Se mantiene el acoso violento a la institucionalidad universitaria por parte de grupos tradicionalmente efectos al Gobierno de turno. Ocurre cada vez que hay movilizaciones de la comunidad académica, protagonizado por sectores radicales del partido de gobierno y aparentemente motivados por reclamos que las autoridades no pueden honrar sin el financiamiento del Gobierno que representan. Una profesora los bautiza como izquierda colérica.


 Así se registro el evento de la UCV en twiter:

Juan Requesens ‏@juanrequesens
Desde la presidencia de la FCU apoyamos las protestas reivindicativas de los distintos gremios. Pero exigimos un cese a la violencia!
DIC-UCV ‏@DICUCV
RT @globovision: Rectora de la UCV rechaza acciones ejercidas por obreros de la universidad http://bit.ly/L6fQkL
Roderick Navarro ‏@RoderickNavarro
Creo que las autoridades de la UCV deben tomar medidas contundentes en torno a los daños al Patrimonio.
ElUniversal Política ‏@EUPolitica
UDO acató paro convocado para reclamar pago de deudas
CDCH - UCV ‏@CDCHUCV
Rectora de la UCV rechaza acciones de violencia de este martes –
gisela kozak ‏@giselakozak
ministra llamando al alzamiento:izquierda colérica
APULA ‏@APULAINFORMA
Se ordena suspensión del proceso comicial para elección de autoridades universitarias en la ULA http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Junio/86-5612-2012-AA70-E-2012-039.html
CeciliaGarcíaArocha ‏@GarciaArochaC
Las Autoridades de la UCV rechazan acciones protagonizadas por grupos violentos al quemar caseta de vigilancia.Tomaremos acciones
Eleazar Narváez ‏@eleazarnarvaez
Continúa agenda de desestabilización gubernamental. Nuevos hechos de violencia en el día de hoy en la UCV
Eleazar Narváez ‏@eleazarnarvaez
MPPEU promueve desestabilización de universidades autónomas al violar derechos de trabjadores universitarios
Twiter, 05.05-12

La izquierda colérica que mancha   la dignidad universitaria.

Izquierda colérica ucevista 
¿Por qué en la UCV tantas protestas degeneran en actos violentos? Llama la atención que tales actos se justifican en nombre de los derechos laborales, las luchas estudiantiles o la democracia interna, es decir, en nombre de causas identificadas con esa vaga denominación en la que caben ideas y gobiernos muy disímiles: la "izquierda". En nombre de ésta, los encapuchados quemaban autobuses y camiones perjudicando a trabajadores y gente de a pie y los guerrilleros se protegían del gobierno escondiéndose en la UCV, territorio liberado para las armas y la politiquería. En su santo nombre, se ha rechazado la presencia de intelectuales de otras tendencias políticas como si fuesen el demonio y se ha ejercido un supremacismo moral afincado en el cristiano primitivo amante del harapo, la pobreza y la mortificación del cuerpo, cuya versión suprema es el Che Guevara. Es una izquierda patológica, más parecida a los cristianos de la antigua Alejandría que lapidaron a la matemática Hipatya que a los socialistas que acompañaron la causa del voto de la mujer o lucharon contra el trabajo infantil.
La izquierda que echa en cara su pecado de egoísmo a los que no han muerto de hambre y a los que tuvieron un padre y una madre que se ocuparon de ellos, la que protesta por el comedor arrojando comida descompuesta a los pies de la rectora, destroza las instalaciones de la universidad, patrimonio de la HUMANIDAD, no de las autoridades, y ensucia con pintas las paredes. La misma que nos encerró en mi Facultad de Humanidades y lanzó bombas lacrimógenas que nos produjeron asfixia e irritación. Una izquierda colérica, ignorante, resentida y arrastrada frente al poder, tan distinta a la que luchó contra las dictaduras y por los derechos humanos. Tan primitiva e inconsistente que clama por el fin del conocimiento y exige el voto paritario en la UCV, no en la Universidad Bolivariana o la Fuerza Armada. Esta izquierda vive entre estudiantes, profesores, empleados y obreros, pero solo gana elecciones sindicales entre los últimos. Empleados y obreros honestos tienen que reaccionar frente a un liderazgo que con cualquier pretexto tranca las puertas de la universidad, impide la entrada de ambulancias al Hospital Clínico, saca a los estudiantes de las clases, maltrata a profesores y alumnado y deja la comida hecha en el comedor, hasta el punto que el miércoles pasado los muchachos la sirvieron. Ese mismo día se presentó un grupito en el postgrado en el Centro Comercial Los Chaguaramos; gritaron, insultaron y rompieron cosas. Un verdadero trabajador no daña su lugar de trabajo y menos si se trata de una casa de estudios.
Se quejan de la "dictadura profesoral" pero dejan de laborar cuando les da la gana: Marx, padre del socialismo, los llamaría lumpenproletariado, gente sin competencia para el hacer que solo medra.
¿Seguiremos los ucevistas permitiendo esto cual cobardes? La cobardía es despreciable pero por sobre todo mediocre.
Escrito por Gisela Kozak                  Romulo Orta C. romuloorta0101@hotmail.com a través de yahoogroups.com  Martes, 05 de Junio de 2012

Violentos víctimas de los más violentos. Un gremio acostumbrado a violentar la institucionalidad,  se queja que los encapuchados no los dejan protestar.

Denuncian que grupos irregulares sabotean protestas pacíficas en la UCV
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sutra-UCV), Carlos Suárez, denunció que la situación irregular ocurrida este martes 5 de junio dentro de las instalaciones de esa casa de estudios "fue generada por un grupo ajeno a esta universidad".
Por ese hecho responsabilizó a las autoridades de la UCV, quienes "intentan sabotear las protestas pacíficas de los trabajadores".
Detalló que aproximadamente a las 8:00 de la mañana un grupo de encapuchados irrumpió en el recinto universitario, específicamente por la entrada Las Tres Gracias, y comenzaron a quemar varias casillas de seguridad y contenedores de desechos sólidos.

Paro de profesores.

Profesores vuelven a liderar paro
UNIVERSIDADES Será en todo el país
Los docentes afirmaron que el despacho de Yadira Córdova sigue sin prestar atención a las solicitudes sobre salario y deudas
discusiones por mejores salarios y la cancelación de las deudas por normas de homologación entre los profesores universitarios y el Ministerio de Educación Universitaria no han dado resultados aún. Por esta razón, los docentes de las casas de estudio públicas irán hoy a un paro nacional de universidades, esta vez por 48 horas, convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Fapuv.
DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR  EL NACIONAL - Martes 05 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/4
 
Profesión docente/El Interinato

Mientras se anuncian concursos para la regularización de los interinos, aparecen signos de que ese proceso ni es rápido ni generalizado en todo el país. Lo cual levanta sospechas de que se trate de una nueva promesa destinada a crear una ilusión electoral, poco más que eso.

Más de siete mil docentes interinos carabobeños esperan cargo fijo
Más de siete mil docentes interinos dependientes del Ministerio de Educación y del Ejecutivo regional esperan en Carabobo por un cargo fijo.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Auris Rivero, indicó que muchos de estos educadores tienen años aguardando su turno para ser evaluados, pero en algunas ocasiones la titularidad es otorgada a otros por amigos.
Marlene Castellanos www.notitarde.com Valencia, junio 4 recibido por correo e de Secundino Camacaro por la lista Magisterio de Venezuela el 5-06-12

Universidad de la Seguridad-UNES/Protesta de estudiantes expulsados

Protestaron estudiantes expulsados de la UNES
 Unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Aragua fueron expulsados a un mes de concretarse la graduación de la I promoción, luego de que presuntamente resultaran positivos los análisis antidoping. Por esta razón protestaron a las puertas de la institución,
Secundino Camacaro secundinocamacaro@yahoo.es a través de yahoogroups.com Recibido el 05-06-12

Convivencialidad contra la Violencia

Espejito pedagógico o legítima fórmula pedagógica para mitigar la violencia que campea en el país y en la educación.

El español Manuel Segura Morales asegura que se puede aprender a resolver conflictos
Recomiendan dedicar 35 minutos diarios a enseñar convivencia
Comenzó la Semana de la Educación en la UCAB, con la charla del pedagogo sobre educación para frenar la violencia
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Martes 05 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/4
 

Miércoles 06 

El País:

Presidente Chávez inscribirá su candidatura el lunes 11 acompañado con un mar de pueblo. AVN
Murió uno de los heridos en explosión de pozo petrolero en Casigua. EL NACIONAL.COM
LA INFLACIÓN PROMEDIO SE ACELERÓ Y EN MAYO MOSTRÓ UNA VARIACIÓN DE 1,6 %
Alimentos subieron 30,2% en los últimos doce meses. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Canaimitas hechas en Venezuela

Ojala que esta nota sea algo más que promesa grandilocuente.  

Industria Canaima prevé ensamblar 120.000 computadoras este año

1x1x1x1

TSJ ordenó suspensión de elecciones en la ULA

Nuevo atropello a la autonomía universitaria.

TSJ ordenó suspensión de elecciones en la ULA
La Sala Electoral Tribunal Supremo de Justicia ordenó este martes la suspensión de la elección de autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes (ULA), proceso convocado para este miércoles 06 de junio.
Así lo señala una sentencia del máximo órgano de la justicia venezolana, emitida este martes, cuyo ponente es el magistrado Oscar J. León Uzcátegui.
Para sustentar este dictamen, la Sala Electoral observa que la Comisión Electoral de la ULA incurrió en omisiones que hacen presumir que se encuentra amenazado el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones para la comunidad universitaria (…)
AVN 05/06/2012
Violencia contra la UCV

Obreros (presumiblemente de filiación oficialista)  desatan furia contra las instalaciones de la UCV

Obreros desatan furia contra las instalaciones de la UCV
Incendiaron dos garitas de vigilancia y trancaron los accesos y estacionamientos
Otro día de caos vivió la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la protesta de los obreros que desde la semana pasada manifiestan exigiendo el pago de deudas y la dotación de uniformes.
El reclamo laboral mutó en anarquía cuando los obreros quemaron dos garitas de vigilancia, cerraron los accesos y quemaron varias bolsas de basura. Las actividades fueron interrumpidas en varias dependencias. La acción también potenció el paro de profesores pautado para este martes.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores (Sutra UCV), Carlos Suárez, justificó los destrozos para "llamar la atención de las autoridades rectorales" que se niegan a conversar con ellos para ofrecer soluciones a sus demandas (…)

Incendiaron garitas de vigilancia en la UCV
 
RECLAMO Trabajadores protestaron
(…) El grupo también prendió fuego a otra caseta de vigilancia cercana. Carlos Suárez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, dijo que los obreros estaban concentrados en los accesos de los estacionamientos cuando llegaron los motorizados encapuchados. "Hicieron gestos como si estuvieran armados y tuvimos que retirarnos", dijo.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2012 Caracas/2


Jueves 07 

El País:

Chávez y Morales resaltan denuncias del Alba sobre organismos interamericanos
Misión Vivienda Venezuela superó 60% de la meta 2011-2012
Eljuri: Mejora en distribución de alimentos ha desacelerado inflación. AVN


Educación, día a día:

UC/La intervención  muestra su rostro más feo

Acciones de docentes apuestan a la intervención de la UC
Desconocer competencias de la UC pone en riesgo la academia
Los docentes que introdujeron un amparo a los tribunales del estado, argumentando la ilegitimidad del nombramiento de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC), Brígida Sánchez de Franco, apuestan a la intervención de la casa de estudio, advirtió Jessy Divo de Romero, rectora de la UC.
Desconocer las competencias y la decisión tomada por el Consejo Universitario (CU), no aceptar la autoridad de aquellas figuras que votaron a favor de una propuesta y omitir la autonomía consagrada en la Constitución de la República en el artículo 109, ratificada en la Ley de Universidades, son  elementos que ponen en riesgo la academia, sentenció la rectora.
Divo de Romero rechazó que, luego de que el juez de la causa José Gregorio Madrid declarara con lugar el amparo, los docentes fuesen a celebrar la decisión, que a todas luces atenta contra los principios fundamentales de la casa de estudio. Condenó que esos profesores, que además se reúnen con representantes del oficialismo, ahora aparezcan como defensores de la autonomía. “Hay fotos de los 14 profesores celebrando la decisión del tribunal, en compañía del vicerrector académico, Ulises Rojas, y del ex rector Ricardo Maldonado” (…)

Profesores y trabajadores rechazan actos violentos en la UCV

REACCIONES Repudiaron quema de casetas de vigilancia
(…) "Los hechos fueron responsabilidad presuntamente de miembros de esta comunidad. En asamblea condenamos lo que pasó, y decidimos que si vemos a algún compañero en esa actitud, lo vamos a denunciar", dijo Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV.
Aseguró que se mantendrán en conflicto: trabajarán medio tiempo hasta que paguen los tickets de alimentación y harán movilizaciones la semana que viene.
EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/4

ULA allanada jurídicamente

Protesta el Rector Bonucci.
 
SENTENCIA No habrá elecciones
TSJ atenta contra autonomía de ULA
Ante la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las elecciones rectorales en la Universidad de los Andes, el rector Mario Bonucci dijo que la medida es inconstitucional y que la comisión electoral de la institución hará oposición a la decisión dentro de los lapsos legales, pues apenas conocieron la medida ayer en la mañana (…)
EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2012 Regiones/6

El alicate de Chávez en pleno desarrollo

Todo el poder del Gobierno en connivencia con factores asociados a las instituciones contra las instituciones que no están insertas en la lógica reeleccionista que impera.

Comisión de Educación de Carabobo presenta denuncias en contra de Henrique Salas Feo

Prevalece compromiso de profesores con estudiantes en la UC La Morita

Estudiantes de la UC denunciarán violación de sus derechos por paros profesorales

 


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE