17 noviembre, 2009

247 15 al 21 de noviembre


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

"SI QUIERES LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA"
(…) Construir soberanía socialista, de abajo hacia arriba, es y debe ser el propósito principal del proceso electoral que celebra hoy domingo el PSUV con la finalidad de elegir, desde las bases, a los delegados al Congreso Extraordinario que se realizará a finales de año. A un total de 2 millones 450 mil 377 militantes, inscritos en nuestras patrullas, les corresponde el honor histórico de consolidar al partido como una poderosa estructura de masas en movimiento consciente, acelerando el parto de la nueva historia. Un partido que sea capaz de generar una multitud de nuevos cuadros políticos dentro de la masa popular.
Un partido que se ponga a la vanguardia en la construcción del socialismo. ¡¡ Patrulleros y patrulleras: a la batalla!! ¡Vamos rumbo al nosotros
mismos! Para terminar estas líneas, parafraseando a Bolívar, os digo: la paz es nuestro puerto, la paz será nuestra gloria.
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frias. El País Ultimas Noticias Domingo 15 de Noviembre de 2009. 15

"No me vas a sacar del tema", respondió Chávez al reportero que le preguntó sobre planes frente al hampa. Responsabilizó al sistema capitalista del problema: "El socialismo es el camino contra la violencia".
EL NACIONAL - Lunes 16 de Noviembre de 2009 Primera Página/1

Sábado 21

El País:
Chávez: Los pitiyanquis están preparando una guerra contra América Latina. EL NACIONAL. COM
EL EMPRESARIO RICARDO FERNÁNDEZ BARRUECO ESTÁ EN EL HELICOIDE DESDE AYER AL MEDIODÍA. Detenido en la Disip el principal accionista de bancos intervenidos. EL NACIONAL
ENCUENTRO MUNDIAL Plantean articulación de partidos de izquierda. Chávez reivindica al Chacal y propone V Internacional Socialista. Las FARC alertaron sobre una eventual agresión contra Venezuela y otros países. EL NACIONAL
Izquierdistas plantean nuevo órgano mundial. Representantes de movimientos progresistas acogieron propuesta de Venezuela. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Día del estudiante

ESTUDIANTES CELEBRARÁN SU DÍA CON CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA BRIÓN
PROTESTA Recogerán firmas para apoyar el proyecto de ley de amnistía
El movimiento alzará la voz a favor de los que permanecen privados de libertad por motivos políticos
Alumnos de las principales casas de estudios superiores del país, harán hoy una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, a partir de las 10:00 de la mañana, para celebrar el Día del Estudiante y recoger firmas para apoyar el proyecto de ley de amnistía.
Además de recordar la gesta del 21 de noviembre de 1957, cuando los estudiantes declararon una huelga en protesta contra la reelección del dictador Marcos Pérez Jiménez, la cita permitirá solicitar otra vez al Gobierno la liberación de más de 30 dirigentes de los partidos de oposición que permanecen recluidos en varias cárceles del país.
El dirigente estudiantil Julio César Rivas convocó a la concentración, que reclamará también que se autorice la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, también envió un mensaje: "Invito a toda la comunidad a que nos acompañe a este homenaje que hoy rendimos al movimiento estudiantil y a esos líderes que permanecen presos o fuera del país, solamente por pensar de manera contraria al Gobierno", dijo Roderick.
Sergio Contreras, representante del Frente por la Libertad de los Presos Políticos, anunció que abogarán por hacer realidad el slogan de Una Navidad sin Presos Políticos.
"Richard Blanco es víctima de discriminación política; por tanto, exigimos que se le garantice un juicio en libertad", dijo Contreras.
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Sábado 21 de Noviembre de 2009 Nación/3

Recentralización escolar

PRESUPUESTO BS F 42 MILLONES DESTINARÁN A EXPROPIACIONES
Escuelas del Distrito Capital serán transferidas a Min-Educación en 2010
Un total de 95 centros educativos y 4.500 maestros dependerán del despacho de Héctor Navarro
Las 95 escuelas que están bajo la administración de la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, serán transferidas el año próximo al Ministerio de Educación, lo cual implicará la absorción de aproximadamente 4.500 maestros por el despacho de Héctor Navarro.
En su comparecencia ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el coordinador de Planificación del Distrito Capital, Luis Yánez, afirmó que el despacho de Faría aportará los recursos para el mantenimiento de los centros educativos mientras dure la transición.
Yánez afirmó que la medida responde al cumplimiento de un acuerdo que suscribieron el año pasado el entonces alcalde mayor, Juan Barreto, y el ministro Navarro, en el que convinieron en transferir al Ejecutivo las competencias del sistema educativo capitalino.
El Distrito Capital tiene programado solicitar el año próximo créditos adicionales para pagar los beneficios laborales de otros trabajadores que consideran absorber en cumplimiento de la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles.
Hasta ahora han sido absorbidos 11.000 trabajadores y otros 14.000 han sido jubilados.
Yánez indicó que 42 millones de bolívares fuertes serán destinados en 2010 a la Fundación Para la Vivienda de Interés Social, con el fin de que se encargue de cancelar las deudas pendientes por expropiaciones, y las nuevas "recuperaciones de espacios" que tenga previstas hacer.
El despacho de Faría contará el año próximo con un presupuesto de 1,62 millardos de bolívares fuertes, y uno de sus planes estratégicos será "la recuperación de espacios para la construcción del hábitat socialista".
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ . EL NACIONAL - Sábado 21 de Noviembre de 2009 Caracas/2

Viernes 20

El País:
Ingresos de Pdvsa caen 52%. Es el balance del primer semestre 2009 Ganancias bajan 67% Se redujo 50% el aporte a programas sociales Ministro Ramírez ratifica solidez de la empresa. ÚLTIMAS NOTICIAS
Intervienen cuatro bancos. Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado bajo control oficial. ÚLTIMAS NOTICIAS
Sistema financiero venezolano goza de fortaleza y estabilidad. ABN
Intervenidos cuatro bancos por incumplimiento de normas administrativas. ABN
Trochas destruidas en frontera con Colombia eran utilizadas para el narcotráfico. ABN
Insulza critica "incremento de la violencia" en conflicto Venezuela-Colombia. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
IZQUIERDISTAS DEL MUNDO EN CARACAS. En el Encuentro Internacional de Partidos se debate sobre socialismo y capitalismo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezuela admite voladura de puentes en la frontera. El vicepresidente Ramón Carrizález aseguró que eran pasos ilegales, localizados entre el Norte de Santander y Las Delicias, en Táchira. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Paro universitario

PROFESORES EXIGIERON PAGOS DURANTE ASAMBLEA EN LA UCV
PROTESTA Dirigentes reportan que 95% de agremiados cumplió el paro
LISSETTE CARDONA LAUDELYN SEQUERA. EL NACIONAL - Viernes 20 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/4

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES PROTESTARON EN SEDES DE EMBAJADAS
CAMPAÑA PIDEN QUE VENGA LA CIDH AL PAÍS
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Viernes 20 de Noviembre de 2009. 14

UNEFA/Protesta estudiantil

Primera que registramos. Contra un gobernador de oposición, pero protesta es protesta.

ESTUDIANTES DE LA UNEFA RECLAMAN SEDE PROPIA
LOS CERRITOS EXIGEN A LA GOBERNACIÓN QUE LES ENTREGUE EDIFICIO
RONALD PEÑARANDA/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 20 de Noviembre de 2009. 27

Jueves 19

El País:
Chávez: "Bermúdez y Uribe son unos desgraciados" ÚLTIMAS NOTICIAS
Declaraciones de ministro colombiano son una nueva provocación a Venezuela. ABN
La recesión es producto del acoso al sector privado. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Una buena idea/Ciencia universitaria

Buena idea, que ojala no se descomponga en los hechos, quemada en la hoguera del sectarismo. Que no se excluya al que tenga algo que decir respecto a su trabajo académico, forme parte del estatus o no.

MPPES CREARÁ PORTAL PARA CENTRALIZAR Y SOCIALIZAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA
Un portal nacional para centralizar y socializar toda la información científica para beneficio de la educación universitaria venezolana, pondrá en marcha el Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria (MPPEU), a partir de enero de 2010 (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208020&lee=6 Caracas, 19 Nov

UCV/Rechazo general a la violencia

UCEVISTAS EXPRESARON SU RECHAZO A LOS VIOLENTOS
Rectora García Arocha fustigó que la violencia presida al diálogo
Las autoridades rectorales encabezaron la manifestación de la comunidad
Con las autoridades al frente, docentes, estudiantes y empleados marcharon este miércoles por el campus en rechazo a la ola de violencia, política y hamponil, que azota a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esto debido a los recientes destrozos que causaron estudiantes afectos al chavismo a la sede rectoral. Sin olvidar la quema de autobuses, carros y de la sede de la Federación de Centros Universitarios (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/19/pol_art_ucevistas-expresaron_1660554.shtml

PROTESTA ACUDIRÁN AL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA
Ucevistas marcharon en paz contra la violencia y la inseguridad
Autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes se unieron para condenar los hechos de la semana pasada (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 19 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/3

COMUNIDAD UCEVISTA MARCHÓ POR LA PAZ
(…) Profesores, personal administrativo y obrero también se sumaron a la marcha. Mañana, estudiantes formalizarán la exigencia de discutir el tema de la inseguridad.
Más Vida Ultimas Noticias Jueves 19 de Noviembre de 2009. 6

Una opinión definitivamente oficialista que condena la actitud de quienes obstaculizan los esfuerzos de la universidad para mejorar las condiciones de seguridad para todos los miembros de la comunidad.

UNIVERSIDADES Y DEMÁS HECHOS INTRASCENDENTES
Es así, como un evento que, desde nuestro punto de vista, es un hecho delincuencial, como el ocurrido en la UCV, por estos días de comienzos de noviembre; como lo fue el desmontaje de unas estructuras cuyo fin era sostener unas puertas a ser colocadas en los arcos diseñados por Carlos Raúl Villanueva, para indicarnos los accesos a la Ciudad Universitaria de Caracas, su obra magna. Consideramos, que ese grupo de estudiantes que realizó tal acción, no actuó en base a los principios universitarios y mucho menos a los revolucionarios (…)
Henry Escalante. Aporrea. Org. http://www.aporrea.org/educacion/a90366.html Fecha de publicación: 19/11/09

Inseguridad en la universidad

Mientras un pequeño grupo se opone a que la universidad se defienda la realidad anuncia su terrible nueva: la inseguridad se adueña del ámbito universitario.

CUATRO UNIVERSIDADES CONCENTRAN AL MENOS 59 DELITOS CADA SEMANA
Laura Dávila Truelo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/19/sucgc_art_cuatro-universidades_1660568.shtml

Violencia en la escuela

ULTIMADO CABO I DE LA PM EN LA PUERTA DE UN COLEGIO
CUANDO LE DIERON MÁS DE 10 DISPAROS
COCHE ESTABA ESPERANDO QUE SALIERA SU HIJO DE 8 AÑOS
"Lo mataron por ser policía y pobre", dijo su esposa
El País Ultimas Noticias Jueves 19 de Noviembre de 2009. 24

Miércoles 18

El País:

Chávez llama "desgraciados" a Uribe y a su Canciller. ÚLTIMAS NOTICIAS. COM.VE
ALÍ RODRÍGUEZ: NO LOGRAMOS LA META. El PIB cayó 4,5% y el país entró en recesión. EL NACIONAL
PSUV es la organización política para hacer la revolución socialista. ABN
Peres vaticina caída de Chávez. Afirmó que el mandatario venezolano y su par iraní están obsesionados con el petróleo y que sus pueblos se están cansando de ellos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Ley de Educación Universitaria

Definitivamente no será aprobada como fue anunciado a finales de este año. Será el próximo año si acaso.

ASAMBLEA NACIONAL ASPIRA APROBAR LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN 2010
Aun cuando se entiende el interés y la urgencia que diversos sectores han manifestado por la aprobación durante este período de la Ley de Educación Universitaria, será en 2010 cuando esta normativa será sancionada por la Asamblea Nacional.
Así lo informó este miércoles, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del parlamento, Maigualida Barrera (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=207956&lee=6. Caracas, 18 Nov.

Idea de universidad. Una contribución para la discusión del tipo de universidad que debe dibujar la LEU.

LA UNIVERSIDAD DISMINUIDA (II)
(…) Ahora se unirán a la destrucción directa los sindicaleros universitarios, los incumplidos y reposeros. Como si no bastara con las acciones de los falsos docentes y los falsos estudiantes, ahora a sufrir también con una plaga adicional: los corruptos manipuladores de los otros sectores.
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 18 de Noviembre de 2009. 48

USM/Represión frente a la protesta

CONFLICTO LOS UNIVERSITARIOS DECIDIERON SUSPENDER ACTIVIDADES
PM arremetió contra estudiantes que protestaron por inseguridad en la USM (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Miércoles 18 de Noviembre de 2009 Sucesos/12

Latinoamérica: ¿De quién es la culpa?

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÓSCAR ARIAS EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, TRINIDAD Y TOBAGO
Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres (…)
Oscar Arias. Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago. 18 de abril de 2009. Recibido por correo electrónico de Carlos Viso el 18-11-09

UCV/Rechazo de la inseguridad y la violencia

RATIFICAN INSTALACIÓN DE PUERTAS EN LA UCV
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/18/pol_art_ratifican-instalacio_1659218.shtml
Los argumentos de quienes se sienten guapos y apoyados.

DE AISLAR ESTA CASA DE ESTUDIOS
Estudiantes de la UCV rechazan pretensión de autoridades
Estudiantes de la UCV, cuestionaron la marcha interna convocada este miércoles por autoridades de esta casa de estudios, señalando que la misma es una cortina de humo para encubrir las amenazas de las que son víctimas los estudiantes (…)
Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=113572 18 Noviembre 2009, 09:12 PM

Los dueños del país, se sienten dueños de todo, hasta de la posibilidad de parar una marcha por la paz en la universidad porque pueda dañar la imagen del Presidente.

M28: SI LA UCV PONE PUERTAS, LAS TUMBAREMOS CON MANDARRIAS
Vicente Moronta, vocero de la organización, dijo que "la universidad puede evitar la inseguridad con otros mecanismos". Además señaló que si los integrantes del movimiento son amenazados con la expulsión "no va a haber paz en la universidad" (…)
Mariela Hoyer Guerrero. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/109067/Comunidad/M28:-Si-la-UCV-pone-puertas,-las-tumbaremos-con-mandarrias. 18 de noviembre 2009 10:45 am -

Martes 17

El País:
Venezuela registra superávit de $ 2.364 millones en su balanza de pagos. ABN
Hasta 5 días sin luz pasan en zonas de Falcón. Falla en planta de Punto Fijo afectó el sábado a Paraguaná. Vecinos protestan y comerciantes pierden un dineral. ÚLTIMAS NOTICIAS
PSUV se niega a ofrecer los resultados de sus comicios. EL UNIVERSAL
60% DE ABSTENCIÓN EN ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONGRESO DEL PSUV. Hugo Chávez designará directamente 228 delegados. EL NACIONAL
Educación, día a día:

UCV/Vandalismo

RICARDO SÁNCHEZ DENUNCIÓ CON IMÁGENES HECHOS DE VIOLENCIA EN LA UCV El estudiante Ricardo Sánchez, anunció que en rechazo a los hechos de violencia, en donde fueron destrozados portones de la entrada Tamanaco de la UCV, este martes a las 9 de la mañana realizaran una marcha que recorrerá el interior de la facultades de la Casa de Estudios. Asimismo, señaló que llevarán la respectiva denuncia a la Fiscalía.
Sánchez denunció con imágenes y video las agresiones de grupos violentos contra el patrimonio de la Universidad Central de Venezuela. Dichos grupos utilizaron grúas que habían arrancado de las puertas de Ciudad Universitaria, para estrellarlas contra las puertas de acceso del rectorado, y contra el mosaiquillo que rodea las instalaciones de la UCV.
Además se efectuaron disparos contra las oficinas de la secretaría y contra las oficinas de la Federación de Centro Universitarios. Por lo cual Sánchez manifestó que con estas acciones se sometía a los estudiantes la violencia.
Las cámaras de seguridad lograron captar imágenes de quienes efectuaron los hechos delictivos. Luego de estos, los sujetos que perpretaron estas acciones, "llevados por la histeria colectiva", acordonaron el lugar para enzalsar el hecho.
Estas pruebas serán presentadas mañana martes ante la fiscalía para denunciar este destrozo al patrimonio de la humanidad.
De la misma manera, se realizará una marcha dentro de la universidad para manifestar el rechazo a este tipo de acciones. El llamado se hizo extensivo al campus de la UCV de Maracay y a todas las universidades que se sientan asediadas por la inseguridad.
KPO. Globovisión http://globovision.com/news.php?nid=133146 16/11/2009

UNIVERSIDAD CONTRA LA VIOLENCIA
En la UCV identificaron a seis estudiantes que participaron en los hechos delictivosdel jueves pasado. Además, convocaron una marcha por la paz este miércoles (…)
Georgely Morín. http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=28417&secid=28. 17-11-09

ESTUDIANTES DE LA UCV PIDEN SANCIONES CONTRA ACTOS DELICTIVOS EN EL RECTORADO
La Federación de Centros de Estudiantes de la UCV expresó que los responsables de los disturbios del jueves pasado en la plaza del Rectorado de esa casa de estudios están "planamente identificados" y demandaron "una mesa técnica con la Fiscalía, la Defesoría del Pueblo y las autoridades universitarias para que haya justicia" (…)
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/109042/Comunidad/Estudiantes-de-la-UCV-piden-sanciones-contra-actos-delictivos-en-el-Rectorado. 17 de noviembre 2009 07:21 pm -

EN LA UCV MARCHARÁN CONTRA LA VIOLENCIA
Gm. El Universal.com. http://www.eluniversal.com/2009/11/17/pol_art_en-la-ucv-marcharan_1658095.shtml

Deserción escolar/La historia del «bachaco»

LA DESERCIÓN RASPÓ A "BACHACO"
HISTORIA EL CASO DEL LÍDER DE UNA BANDA EN EL VALLE ILUSTRA CÓMO LA VIOLENCIA ES CAUSA Y EFECTO DEL ABANDONO ESCOLAR
Estudios demuestran que un joven sin secundaria tiene 400% más posibilidades de convertirse en delincuente (…)
LIZA LÓPEZ V. EL NACIONAL - Martes 17 de Noviembre de 2009 Ciudadanos/1

Movimiento estudiantil oficialista sí cabe en la AN

Pide que los centros de estudiantes sean sustituidos por Consejo de estudiantes.

ESTUDIANTES EXIGEN REVISIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES
(…) Asimismo, indicó que esperan una herramienta jurídica que permita la creación de los consejos estudiantiles, en sustitución de los centros de estudiantes, pues a su juicio éstos últimos están desfasados y “realmente no responden a la conyuntura actual ni al sistema democrático participativo promovido por la Revolución Bolivariana”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=207762&lee=4 Caracas, 17 Nov.

El vicerrector de la UNEFA habla en nombre del movimiento estudiantil de la universidad militarizada.

ESTUDIANTES CELEBRARÁN PROCESO DE INCLUSIÓN UNIVERSITARIA CON MARCHA NACIONAL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=207756&lee=6. Caracas, 17 Nov.

Crimen y violencia

APUÑALADOS DOS ALUMNOS Y UN CONDUCTOR DE LA USM
EL NACIONAL - Martes 17 de Noviembre de 2009 Sucesos/12

INSEGURIDAD HUBO 54 HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA EN CARACAS
Por discusión ultimaron a estudiante de Administración Aduanera (…)
S. G. EL NACIONAL - Martes 17 de Noviembre de 2009 Sucesos/12

Lunes 16

El País:
Complacencia de gobernadores incrementa paramilitarismo en Zulia y Táchira. El directivo del PSUV en el estado Zulia, Rodrigo Cabezas, puntualizó que nadie cuente con políticas desestabilizadoras y separatistas que pretenden imponer los gobernantes de los estados fronterizos, como César Pérez Vivas (Táchira) y Pablo Pérez (Zulia) ABN
CENTROS DE VOTACIÓN TUVIERON ESCUÁLIDA AFLUENCIA. Calculan en 50% abstención en elecciones de delegados del PSUV. El colectivo Alexis Vive dirigió con el Plan República la jornada en el 23 de Enero, donde sufragó el Presidente. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Internacional

Claridad para afuera…

MPPES Y FUNDAYACUCHO PROYECTAN CREAR SISTEMA DE ATENCIÓN PARA EL ESTUDIANTE INTERNACIONAL
Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=241416-11-2009

RED DE APOYO AL SERVICIO COMUNITARIO INGRESÓ COMO MIEMBRO PLENO DE RED IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE-SERVICIO
(…) Gustavo Toledo, funcionario del MPPES designado para la asesoría sobre la aplicación de la Ley de Servicio Comunitario, ofreció la información, tras recordar que desde 2006 se viene desarrollando acciones conducentes a la asesoría y acompañamiento institucional en materia de servicio comunitario.
Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2412 16-11-2009

ESTUDIANTES SUFRIRÁN LOS EFECTOS DEL RECORTE PRESUPUESTARIO
Ejecutivo aprobó entre 30% y 50% de los montos solicitados por los rectores (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/16/pol_art_estudiantes-sufriran_1654893.shtml

Anticapitalismo como pedagogía oficial

Hacer política (¿politiquería?) en lugar de producir educación, parece ser la consigna de quienes dirigen el proyecto pedagógico del gobierno.

REALIZADA LA 4º JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS
(…) Con motivo de la presentación de las relatorías de las 6 mesas organizadas, realizadas el pasado sábado 14, el Profesor Carlos Lanz Rodríguez, asesor del despacho, hizo una intervención sobre las implicaciones de la división del trabajo capitalista en el desarrollo curricular, como una contribución a la profundización del debate.
Prensa / MPPE http://www.me.gob.ve/ Lunes, 16 de Noviembre de 2009

UCV/Marcha interna por la paz

UCEVISTAS HARÁN MARCHA INTERNA ESTE MIÉRCOLES CONTRA LA VIOLENCIA
Mariela Hoyer Guerrero. El Nacional.com. 16-11-09/16

La inseguridad va a la universidad

HERIDOS ESTUDIANTES DE LA SANTA MARÍA DURANTE ASALTO A BUSETA
Deivis Ramirez Miranda. El Universal http://www.eluniversal.com/2009/11/16/suc_ava_heridos-estudiantes_16A3063771.shtml

Domingo 15

El País:

Presidente Chávez aseveró que no existe posibilidad de diálogo con Uribe. APORREA.ORG
ESTA SEMANA OCURRIERON SIETE EN TODO EL PAÍS. Cifra de secuestros hasta octubre supera la registrada en 2008. Un jefe policial asegura que Barinas desplazó a los estados Táchira y Zulia en las estadísticas de plagio. EL NACIONAL
Denuncian plan terrorista contra gobernadores de Zulia y Táchira. Julio Montoya, dirigente de UNT, dijo que el Gobierno intenta vincularlos con ataques. EL NACIONAL
"Guerra de cuarta generación se libra en frontera con Colombia"
Mientras Müller defiende esta tesis, analistas cuestionan "fantasía peligrosa" EL UNIVERSAL
La única solución es que EEUU retire las bases militares en Colombia. ABN
Blanca Eckhout.Congreso extraordinario del PSUV nutrirá a la izquierda del mundo. ABN

Educación, día a día:

Discriminación de la tarea académica en la universidad

Podemos estar frente a un segundo caso de tratamiento discriminatorio del trabajo académico en la universidad pública. El primero fue en ocasión del último aumento general de salarios cuando los agremiados de inclinación oficialista recibieron mejores proporciones de aumento que los docentes. De producirse lo que se sugiere en la información que sigue estaríamos en los tiempos en los que se recompensa discriminatoriamente a quien menos se ocupa de lo que le da sentido a la universidad: la producción de conocimientos y formación de profesionales.

COMUNICADO CONCLUSIVO DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO DE SINATRAUCV
La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores: Obreros, Empleados, Técnicos, Profesionales, Contratados, Jubilados y Pensionados (SINATRAUCV), se dirige a todos los Trabajadores Universitarios, a fin de informar el resultado de los acuerdos suscritos con las Autoridades de la OPSU y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en relación al cumplimiento de los compromisos contractuales establecidos en la Normativa Laboral Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores de la rama del sector de la Educación Universitaria (…)
SINATRAUCV - www.aporrea.org
13/11/09 - http://www.aporrea.org/trabajadores/a90029.html Recibido por correo e. de Hendrina Diaz de la lista Noticias Universitarias, el 15-11-09

Educación bajo el signo del socialismo del siglo XXI

¿Los egresados que produce no son tan chavistas como se pudiera creer?

LA REVOLUCIÓN Y LA EDUCACIÓN (II)
Ayer, dos alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cursante del último año de Arquitectura, en busca de apoyo para aplicar encuesta para el proyecto que elaboran para su graduación, después de ellos exponer lo que requerían, me dejaban perplejo y asombrado cuando a una pregunta sobre si conocían que era un Consejo Comunal y si conocían de la existencia de la Ley del Servicio Comunitario de Educación Superior, su respuesta fue negativa (…)
Antonio Valdéz Mederico. Fecha de publicación: 14/11/09

“TRABAJANDO AÑOS SIN COBRAR POR MI EMPLEO” ¡CON CHÁVEZ ME RESTEO!
Más de 200 educadores, educadoras, obreras y obreros de la educación que han laborado por años para el Ministerio de Educación ¡SIN COBRAR! salario alguno, todos y todas MILITANTES REVOLUCIONARIOS, la mayoría PATRULLEROS de PSUV, luego de viajes a Caracas tras la búsqueda de la solución des sus problemas vitales (…)
Rafael Urdaneta D. http://www.aporrea.org/actualidad/a90095.html. Fecha de publicación: 15/11/09


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE