11 febrero, 2010

Nº 259 07 al 13 de febrero 2010



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 07

El País:

Aló, Presidente Nº 351
Más de 180 comunas en construcción fortalecerán el poder popular en el país
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, Chávez destacó que estas comunas, que han recibido financiamiento por más de 100 millones de bolívares, trabajan en la implementación de 709 proyectos socioproductivos.
Presidente Chávez llamó a organizar las milicias populares en cada comuna. Chávez instó a consolidar la propiedad social en las comunas. ABN
66,8% DE LOS CONSULTADOS RECHAZA QUE SE IMPONGA EL COMUNISMO
La mitad de los venezolanos desconfía de Hugo Chávez
Los principales problemas que afronta el país, según una encuesta del IVAD realizada en enero, son inseguridad, desempleo y servicios eléctrico y de agua
En el estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos se evidencia que la mayoría de los encuestados desaprueba el comportamiento del Presidente para resolver las dificultades que vive la nación. Otro revés es el rechazo al marxismo, que es apoyado por sólo 24% de la población, y de la expropiación de Éxito, que es criticada por 59,1%. 84,1% pide diálogo entre el Gobierno y
la oposición. EL NACIONAL
Se ha alcanzado 4% de la meta de ahorro energético. EL UNIVERSAL
Valdés viene a espiar a los psuvistas y no a opositores. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

La espada de Bolívar y los movimientos estudiantiles de corte oficialista

EL MANDATARIO JURAMENTÓ EN EL TEATRO TERESA CARREÑO AL FRENTE DE JUVENTUDES BICENTENARIAS
(…) En un acto transmitido anoche en cadena nacional desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado juramentó, con la espada de Bolívar desenvainada, al Frente de Juventudes Bicentenarias. "Ustedes son Bolívar hecho juventud", afirmó el Presidente, quien anunció que transferirá recursos a los Consejos Estudiantiles para el desarrollo de proyectos. El Fondo Especial cuenta con un millardo de bolívares fuertes.
Al mostrar la espada de Bolívar dijo que para el capitalismo era una mercancía y por eso la guardaban en el Banco Central de Venezuela, "pero ahora está conmigo, es decir, con ustedes en Miraflores".
CECILIA CAIONE. Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 10

ANUNCIO EL PRESIDENTE VISITÓ EL JUNQUITO
(…) El Presidente juramentó anoche en el Teresa Carreño al Frente de las Juventudes Bicentenario 200. Les pidió a los estudiantes organizarse en grupos de trabajo para transferirles parte de los recursos aprobados en 2009 para las universidades, con el fin de que desarrollen proyectos de mejora de comedores, transporte y lugares deportivos.
EL NACIONAL - Domingo 07 de Febrero de 2010 Nación/4

UCV/Chavismo crítico y domesticado

Se utiliza un vilipendio contra el movimiento estudiantil y contra la institución universitaria para deslizar una severa crítica al comportamiento del jefe del estado frente a quienes disienten y frente a los grandes problemas nacionales, no atendidos por es estatus quo. Cuestión que indica que no hay la unidad absoluta de criterios en el seno del chavismo universitario que se declara puertas afuera de esa parcialidad. .

PA´ LO QUE QUEDÓ LA UCV
El odio y la histeria deben ser asignaturas que conforman un eje transversal en los pensa de estudios de la Universidad Central de Venezuela, la ex “casa que vence la sombra”, a juzgar por el comportamiento de la pandilla de estudiantes de derecha, que arremetió con furia digna de mejores causas, contra las instalaciones de la estación del Metro en la Plaza Venezuela. Un video disponible en Internet, permite ver cómo los jóvenes completamente desencajados, insultaban a los miembros de las fuerzas del orden público, que trataban de calmar los ánimos de la jauría sin poder someterlos como se lo merecían, dadas las circunstancias del sitio y la presencia de numerosos trabajadores que utilizan diariamente el transporte subterráneo, ajenos a la pataleta de los niños bien, que defienden los intereses de la oligarquía (…)
Camilo Palmares. http://www.aporrea.org/educacion/a94737.html Fecha de publicación: 07/02/10

El domingo se produjo un debate en Globovisón entre estudiantes de la UCV donde civilizadamente se dirimieron las diferencias. Civilizadamente sin abandonar posiciones, pero civilizadamente, cuestión que parece preocupar a algunos, según esta nota en el más radical instrumento comunicacional de masas de los voceros de la oficialidad:

"SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, ÚNETE A EL"
Esta mañana al ver a los "estudiantes coherentes", frente a los "estudiantes incoherentes", participando de algo asi como un debate de esos que solíamos ver en los absurdos programas tipo "Sabado-Sensacional.
Me sobrevino un estupor, pensé que era la andropausia, quedé anonadado, perplejo, mejor dicho: ¡quede pendejo! (…)
Por: Gervasio Artigas. http://www.aporrea.org/oposicion/a94690.html Fecha de publicación: 07/02/10

¿Llegó el socialismo expropiador a la educación?
En tiempos de expropiación faltaba una institución educativa, pues ya la tenemos.

En otros tiempos se dijo más o menos lo mismo con la Universidad Santa María, pero nada pasó…


ANUNCIO EL PRESIDENTE VISITÓ EL JUNQUITO
Expropiarán taller educativo integral
El presidente Hugo Chávez informó que su gobierno expropiará una escuela situada en el sector El Tibrón, en El Junquito, para crear un liceo.
El anuncio lo hizo en la inauguración de la estación de bombeo El Tibrón, en la zona alta de la parroquia.
Afirmó que su despacho maneja informaciones sobre alumnos de esa localidad que reciben clases de manera itinerante en un bar, por lo que ordenó investigar el caso y expropiar una instalación educativa del lugar para crear allí el centro docente que requiere la comunidad.
Esas instalaciones originalmente eran de la asociación Luisa Amelia Vegas y están destinadas a taller de formación integral de niños quemados y otros estudiantes del sector.
La muerte de la presidenta de la asociación, Romelia Sanz, interrumpió los toques finales de la obra.
(…) "La burguesía ya comenzó sus ataques, va a tratar de ganar la Asamblea Nacional para después derrocarme; porque no va a venir a gobernar, va a venir a sabotear", opinó.
El Presidente juramentó anoche en el Teresa Carreño al Frente de las Juventudes Bicentenario 200. Les pidió a los estudiantes organizarse en grupos de trabajo para transferirles parte de los recursos aprobados en 2009 para las universidades, con el fin de que desarrollen proyectos de mejora de comedores, transporte y lugares deportivos.
EL NACIONAL - Domingo 07 de Febrero de 2010 Nación/4

Movimiento estudiantil disidente

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UN LIDERAZGO EN CONSTANTE RENOVACIÓN INQUIETA AL GOBIERNO
Jóvenes contra la arbitrariedad
El impulso que le dieron a la protesta contra el cierre de RCTV contribuyó a la primera derrota electoral del chavismo, el 2 de diciembre de 2007. En los últimos tres años han acumulado un aprendizaje que no sólo proviene de las aulas, sino de la gente de los barrios con la que trabajan. Las más recientes arremetidas contra la libertad de expresión los han llevado a las calles de nuevo. Ahora, en 2010, el objetivo es más claro: lograr una Asamblea Nacional plural el próximo 26 de septiembre. Y con ello, restablecer el equilibrio institucional que consideran perdido
EL NACIONAL - Domingo 07 de Febrero de 2010 Nación/8

ESTUDIANTES MARCHARON POR LA RECONCILIACIÓN EN MARACAY
Los universitarios culminaron su acto a pesar de las trabas impuestas a la ruta (…)
Erika Guillen. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/07/pol_art_estudiantes-marcharo_1754898.shtml

Lunes 08

El País:

Presidente Chávez decretó emergencia eléctrica en todo el país
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este lunes el decreto de emergencia eléctrica, debido a la crítica situación de los embalses del país, producto de la intensa sequía que azota el territorio nacional.
Presidente Chávez anunció creación de estado mayor conjunto eléctrico
RNV inicia transmisión de nuevo espacio De repente con Chávez
Gobierno inaugurará este sábado Hipermercado Bicentenario. ABN
Concejo Municipal declaró utilidad pública a cuatro edificios del centro histórico de Caracas. ABN
Expropiada La Francia. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Ramiro Valdés no sabe de electricidad, pero sí de racionamiento" EL NACIONAL
"¡Exprópiese!" cuatro inmuebles. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Desafíos de la Cooperación Sur–Sur y Norte– Sur en el sector Educación

PAÍSES DE LA REGIÓN ELABORARÁN PLAN DE TRABAJO EDUCATIVO 2010–2012
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) organizó el encuentro Desafíos de la Cooperación Sur–Sur y Norte– Sur en el sector Educación en el marco de la actual crisis global en el que representantes de Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela elaborarán una propuesta sobre el plan de trabajo 2010–2012 en materia educativa.
De acuerdo con una nota de prensa, la actividad se efectuará del 9 al 11 de febrero de 2010 en el salón Flamboyant, ubicado en el Hotel Hesperia de la Isla de Margarita, y fue organizado por el despacho de Educación venezolano como parte de su aporte a la realización de la propuesta que se presentará en la XI Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), a efectuarse en Washington, Estados Unidos.
El objetivo del evento es elaborar una propuesta consensuada de los países de la región sobre el Plan de Trabajo 2010–2012, la cual será sometida a aprobación los días 22 y 23 de febrero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ana Pino, indicó que durante estos tres días buscarán vincular la propuesta del plan de trabajo al cumplimiento de los Objetivos del Milenio e incorporar a la agenda la temática referida al analfabetismo, además de destacar el papel de los donantes emergentes en la cooperación educativa dentro de la región.
También refirió que se abordarán ejes temáticos como situación de la región en el marco del cumplimiento de los objetivos del milenio, programas de alfabetización y postalfabetización, educación de adultos y su financiamiento, formación del personal docente e indicadores para la calidad de la educación.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219513&lee=6 Caracas, 08 Feb.

UCV/La institución frente a la inseguridad y la intolerancia

MAYOR CONTROL EN ACCESO A LOS VEHÍCULOS Y TRANSEÚNTES TENDRÁ LA UCV Hoy comienza la instalación de puertas en entradas dijo rectora García (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/02/08/pol_art_mayor-control-en-acc_1754891.shtml

Baja el tono del M28 en su reclamo por la instalación de puertas.

UCEVISTAS EXHORTAN A AUTORIDADES A PLANIFICAR UN PLAN DE SEGURIDAD UNIVERSITARIA
Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en vez de colocar puertas en todas las entradas de esa casa de estudios deberían adecuar, junto a empleados, profesores, obreros y comunidad estudiantil, un plan de seguridad universitaria para evitar la delincuencia en sus instalaciones como efectivamente lo hicieron las máximas dirigencias de esa universidad en otros tiempos.
Así lo manifestó la integrante del Movimiento Marzo-28, Devorah Guzmán (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219498&lee=6 Caracas, 08 Feb.

Alfabetización/Confrontación política y milagro educativo

En este cierre no podía faltar la palabra del exministro Istúriz utilizando políticamente la supuesta erradicación del analfabetismo y el también supuesto aval de la UNESCO, al amenazar al movimiento estudiantil que protesta el nuevo cierre de RCTV-Internacional y al país que recela la llegada del comandante cubano Ramiro Valdez para resolver la crisis eléctrica que vive el país.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMBATE AGENDA VIOLENTA CON MOVILIZACIÓN POPULAR
La movilización popular es la esencia fundamental con la que la Revolución Bolivariana responderá a la agenda de violencia que mantienen sectores de la contrarrevolución, por lo cual, el llamado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es a activar los frentes sociales y las organizaciones sociales en la calle (…)
Igualmente, hizo énfasis en el hecho de que en Venezuela, al aplicar el método cubano Yo sí puedo a través de la Misión Robinson, se logró erradicar el analfabetismo, lo cual es reconocido en el ámbito internacional, sobre todo por parte de la Organización de las Naciones Unias para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
(…) Reiteró que con la movilización popular responderán a esa agenda de violencia contrarrevolucionaria, como ha sido hasta ahora y ocurrirá este viernes 12 de febrero, “cuando, por ser el Día de la Juventud, los jóvenes revolucionarios saldrán a la calle en una gran marcha”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219406&lee=4Caracas, 08 Feb. 2010
Martes 09

El País:

Emergencia eléctrica. Chávez firmó decreto y creó Estado Mayor para atacar el problema. Compra de equipos sin licitación, racionamiento y reducción de conexiones ilegales, entre las medidas Quien derroche luz pagará un dineral. ÚLTIMAS NOTICIAS
Más de 30 proyectos de generación eléctrica estarán listos en primer semestre de 2010. Para los próximos días se espera que el Presidente de la República apruebe los recursos para los gastos operacionales de todas las empresas eléctricas, así como para el Fondo Eléctrico Nacional que permitirá el desarrollo de todas las obras que se requieren en el sector, informó el vicepresidente Elías Jaua. ABN
RCTV entrega documentación en Conatel pero continúa atacando la institucionalidad estatal. ABN

Educación, día a día:

Crisis energética y Educación

La crisis eléctrica ha derivado en un decreto presidencial que tienen una vertiente educativa y otras que abren puertas a la corrupción.

DECRETO DE EMERGENCIA ELÉCTRICA INCORPORARÁ UN PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN Y MEDIDAS ESPECIALES
El decreto 7.228 de Emergencia Eléctrica nacional firmado este lunes por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías prevé iniciar un plan integral de educación orientado al uso eficiente de la energía eléctrica, además de darle habilidades extraordinarias al Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez para diseñar e implementar medidas especialísimas para garantizar el suministro del vital insumo.
(…) Asimismo el decreto exhorta al ministerio del Poder Popular para la Educación a elaborar en conjunto con el despacho de Comunicación e información un Programa Educativo dirigido a los sectores de educación inicial, primaria, básica media diversificada y superior y el diseño de una Campaña nacional que instruya a la población sobre el uso eficiente y ahorro de la electricidad.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219566&lee=4 Caracas. 9 Feb.

ESTUDIANTES DE ULA TÁCHIRA MANIFIESTAN POR CORTES DE ENERGÍA
Zulma López. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/09/pol_art_estudiantes-de-ula-t_1757600.shtml

Congreso Internacional de Educación Superior 'Universidad 2010/La Habana/Pedagogía de puertos
Habla Navarro y no Acuña y se puso verde y atento a la guerra mediática que tiene planteado el estatus quo.

MINISTRO NAVARRO. SÓLO CONCIENCIA DE LA ESPECIE HUMANA SALVARÁ EL PLANETA
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, manifestó este martes que no es suficiente la formación de estudiantes ni la obtención de avances en materia educativa y tecnológica, si la especie humana no toma la conciencia necesaria para salvarse a sí misma y, por ende, preservar el medio ambiente (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219707&lee=6 Caracas, 09 Feb. 2009

AGENDA EDUCATIVA DEBE COMPRENDER DESARROLLO DE APRENDIZAJES PARA ANÁLISIS DE MENSAJES
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, manifestó este martes que en la agenda educativa de los países debe estar incluido, para la investigación y para la docencia, el desarrollo de modelos de aprendizaje que permitan a las personas hacer análisis críticos de los mensajes.
Durante su intervención en la apertura del séptimo Congreso Internacional de Educación Superior 'Universidad 2010', celebrado en el Teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, Navarro indicó que es importante el estudio del medio ambiente y el papel de los medios de comunicación que han sustentando el modelo de desarrollo consumista que pone en peligro la humanidad (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219687&lee=6 Caracas, 09 Feb

Violencia contra la UCV/Derivaciones

AUTORIDADES DE LA UCV EJERCEN RETALIACIÓN CONTRA ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS
La estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Andrea Pacheco denunció este martes la apertura de cinco expedientes a alumnos revolucionarios de esta alma máter, acción que considera como una retaliación política (…)
Por su parte, el estudiante de filosofía de la UCV Silvestre Montilla explicó que se oponen al muro porque se trata de una decisión inconsulta, que no responde a los intereses de las grandes mayorías (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219588&lee=6 Caracas, 09 Feb.

Expropiado inmueble de la UDO

El extravio expropiador que le ha dado al Presidente toca esta vez a la UDO.

UDO REIVINDICA PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD SOBRE EDIFICIO LA FRANCIA
El inmueble fue donado a la casa de estudios tras caída de Pérez Jiménez
Puerto La Cruz.- El edificio La Francia, incluido entre los que el presidente Hugo Chávez mencionó para ser expropiados, pertenece a la Universidad de Oriente, según la rectora de esa casa de estudios, Milena Bravo.
"El edificio fue una donación que le hizo a la UDO el Gobierno nacional, una vez derrotada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y pertenecía a los descendientes de la familia Vallenilla Lanz. Otras edificaciones fueron también donadas a la universidad", dijo la autoridad rectoral, quien indicó que este donativo del Gobierno está establecido en una Gaceta Oficial y "como la UDO es una universidad pública no se puede expropiar un bien inmueble que ya es patrimonio nacional".
Milena Bravo se ha reunido con los consultores jurídicos de la universidad para analizar las próximas acciones a tomar y fijar una posición firme. Sin embargo, consideró que "es posible que el Presidente no haya sido informado de que La Francia es de la UDO".
Cree que la medida fue "tomada de forma precipitada" e invitó al mandatario y demás autoridades "a reflexionar sobre estas expropiaciones". De hecho, acotó, la UDO viene cobrando los alquileres en La Francia.
Mencionó que así como este edificio hay otras inmuebles y terrenos propiedad de la universidad, como el estadio olímpico de Barcelona, dado en comodato a la Gobernación de Anzoátegui, pero le preocupa que el Ejecutivo regional , sin consultar , cercó el área donde la UDO construirá su Aula Magna.
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/09/ccs_art_udo-reivindica-propi_1756938.shtml

EXPROPIACIÓN. LA UDO INICIA PELEA POR LA FRANCIA
La nación le entregó el edificio en 1959 Arrendatarios sacaron sus joyas por temor a saqueos
Comercios no atentan contra el patrimonio, afirman expertos (…)
Primera plana de Últimas Noticias, 09-02-10

UCV/La institución frente a la inseguridad y la intolerancia

INSTALACIÓN DE PORTÓN EN LA UCV FUE SUSPENDIDA POR "SEGURIDAD"
García Arocha analiza propuesta de referendo pero sólo con los ucevistas
Un control de acceso de los motorizados comenzó a implementarse ayer en todas las puertas de la UCV
Contenido relacionado
La instalación de portones en los accesos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que se iniciaría ayer con el montaje de rieles en la entrada Tamanaco (Plaza Venezuela), fue pospuesta en razón de "garantizar la seguridad de los trabajadores de la obra", informó la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha.
La decisión de Arocha se dio luego de que un grupo de estudiantes oficialistas manifestara su rechazo a la colocación de las puertas, por considerar que restringirían el libre tránsito en la casa de estudios superiores.
Silvestre Montilla, estudiante de la Escuela de Filosofía, indicó que la medida no fue consultada con la comunidad universitaria y que "sólo incrementaría la brecha entre ucevistas y no ucevistas" (…)
Vivian Castillo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/09/pol_art_instalacion-de-porto_1756963.shtml

Crimen

CRISTÓBAL ROJAS AL PLANTEL LO TIENEN DE SOPITA, PUES LO "VISITAN", AL MENOS, DOS VECES POR AÑO
Janet queffelec/dique Últimas Noticias, 09-02-10/9

Nuevo Sistema de Ingreso a la ES

GERENCIA DESECHABLE
Antes, cuando la calidad era un fin, se seleccionaba a los ministros por su capacidad gerencial, es decir, por las credenciales y experiencia relacionadas con la "cartera" que le correspondiese. En el gabinete chavista los ministros son escogidos por el grado de lealtad (fidelidad lacayuna) al líder, de ahí que su grado de instrucción y capacitación específica poco importen, pues su tarea consiste en adular y justificar las acciones del jefe ("hiperlacayismo"); los ministros "jalan mecate" y los vices y directores viajan y hacen carrera para ministros y vices respectivamente; ¿consecuencia? Venezuela es, administrativamente, un desastre generalizado (…)
César Villarroel. Profesor UCV. Últimas Noticias, 09-02-10/42

USB/Hostigamiento

PROFESORES DE USB DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO
El recorte presupuestario, la criminalización de la protesta y la falta de homologación salarial inquietan a docentes universitarios
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Álvarez, denunció que el recorte presupuestario y la criminalización de las protestas estudiantiles son señales de hostigamiento hacia las instituciones universitarias nacionales (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Martes 09 de Febrero de 2010 Educación y Sociedad/3

Mataron a estudiante de la UCV en una función de circo

INSEGURIDAD EL SITIO DEL SUCESO FUE MODIFICADO ANTES DE QUE LLEGARA EL CICPC
Mataron a estudiante universitaria en una función de circo (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 09 de Febrero de 2010 Sucesos/10

Miércoles 10

El País:
ANAUCO: LOS APAGONES LOS OCASIONAN LAS AUTORIDADES, NO LOS CIUDADANOS. Las sanciones son injustas y no resuelven la crisis. EL NACIONAL
Vivas no descarta inhabilitar a diputados que "salten la talanquera". Los diputados responderían a "línea política" del partido que los postulen, no de quienes los elijan. EL NACIONAL
Maleantes cierran autopistas por ritos funerarios y roban. EL UNIVERSAL
Chávez no viajó a Ecuador para atender crisis eléctrica. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UCV/La batalla por los portones

GOBIERNO NO PERMITIRÁ COLOCACIÓN DE PORTONES EN UCV
El proceso de instalación de los portones de acceso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) sufrió un nuevo contratiempo y nada tiene que ver con los altercados del pasado lunes cuando un grupo de estudiantes se opuso a la medida, sino a la negativa del Gobierno con respecto al tema (…)
Luis Carías www.el-carabobeno.com. Caracas, febrero 9 (REDACTA) Recibido por correo e. de Secundino Camacaro el 10-02-10

AMALIO BELMONTE ACLARÓ QUE EL IPC NO TIENE INJERENCIA EN LA UCV
Puertas de la UCV deben ser aprobadas por el Ejecutivo
De acuerdo al ministro de Cultura, Francisco Sesto, el Ejecutivo nacional "no permitirá que se instalen los portones de acceso en la Universidad Central de Venezuela" mientras no haya una autorización del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL

Expropiada la universidad venezolana

INTENTAN EXPROPIAR HACIENDA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
CONFLICTO Repudian reapertura de expediente
Estudiantes de Veterinaria y Agronomía se forman en la finca. Hay error en las actas del INTI sobre el número de hectáreas
La cooperativa oficialista Senderos de Dios, del municipio Machiques de Perijá, exigió al Instituto Nacional de Tierras que expropie la hacienda San Pedro, propiedad de la Universidad del Zulia, porque presuntamente tiene más de 50 hectáreas ociosas (…)
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Miércoles 10 de Febrero de 2010 Regiones/7

Educación médica

RESIDENTES EXTRANJEROS RECIBEN BECA DE BSF 1.800
Asciende número de estudiantes foráneos en posgrados de Medicina
Colombianos, nicaragüenses y bolivianos, entre los que estudian postgrados
Especialidades preferidas
El segundo llamado a concurso para realizar estudios de especialización en Medicina hecho por la Comisión de Postgrados de la UCV estuvo abierto a facultades extranjeras, y 30 de los 102 aspirantes resultaron ser originarios de otras naciones latinoamericanas (…)
Beatriz Cruz Salazar. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/10/ccs_art_residentes-extranjer_1758420.shtml

Por robo de material electoral suspenden elecciones en la UDO
Denuncian que los oficialistas sustrajeron las boletas de votación (…)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Jueves 11

El País:
Alberto F. Ravell renunció a Globovisión. El canal de noticias emitió un comunicado en el que se señala que no cambiará la línea editorial. EL NACIONAL
Globovisión desmiente cambio de accionistas. EL UNIVERSAL
Ravell confirma "que dejó de ser director de Globovisión". APORREA.ORG
Bases del Psuv elegirán candidatos para elecciones parlamentarias
Proceso de elección de candidatos del Psuv al Parlamento inicia el 4 de marzo
PSUV tiene que asumir preparación para la defensa nacional
Venezuela podría ser uno de los pocos países con reservas de petróleo en 200 años. ABN
Cúpulas opositoras elegirán "a dedo" mayoría de sus candidatos a la AN. ABN

Educación, día a día:

Pedagogía Nacional/Ventajismo curricular/UBV

MORALES ANUNCIÓ QUE "NUEVO JUEZ" SALDRÁ DE LA BOLIVARIANA
La corrupción y el retardo procesal, dos de los principales flagelos que azotan a la Justicia venezolana sólo podrán ser superados mediante la incorporación de nuevos funcionarios formados de manera distinta. Al menos así lo considera la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, quien anunció que a finales del año pasado suscribió un acuerdo con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para que profesionales formados en esa casa de estudios ingresen al Poder Judicial.
Ayer, durante el acto de apertura del año judicial, la funcionaria informó que los 733 abogados que egresaron de la primera promoción de la institución ingresarán a la Escuela Nacional de la Magistratura, donde se someterán a unos cursos, y de superarlos ingresarán al máximo juzgado, la Defensa Pública o los demás tribunales del país (…)
Juan Francisco Alonso. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/11/pol_art_morales-anuncio-que_1759277.shtml

4 heridos de escopeta dentro de una escuela
Violencia el estudiante que disparó huyó del hospital pérez de león El presunto dueño del arma está retenido en El Coliseo. carlosramírez
Entre los lesionados hay dos muchachas de 14 y 17 años
Caracas. Cuatro adolescentes resultaron heridos cuando uno de ellos manipuló una escopeta en el patio de la Unidad Educativa José Félix Ribas ubicada en la calle Miguel Otero Silva de Sebucán, informó el comisario Miguel Furelos, director de Polisucre (…)
ELIGIO ROJAS. Últimas Notcias, 11-02-10

Marcha estudiantil en Carabobo fue atacada por oficialistas
Denuncian que los efectivos militares no actuaron en contra de los agresores
Los universitarios recorrieran las calles de Valencia en exigencia de un prespuesto justo (…)
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/11/pol_art_marcha-estudiantil-e_1759290.shtml

La educación en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Ministerio de Educación entregó titularidad a cuatro mil docentes guariqueños
Alba otorga ventajas a países integrados en materia de educación superior
Venezuela revisó acuerdos en materia de educación superior con Rusia y Cuba
Ingenieros venezolanos muestran solución al pago de pasaje estudiantil
Escuelas bolivarianas de oriente recibieron dotación deportiva
ABN. http://www.abn.info.ve/, Caracas, 11-02-10

Viernes 12
El País:

Juventud venezolana es la vanguardia de la revolución
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró este viernes que en 2010 “la juventud ha entrado en un nuevo ciclo histórico; un nuevo ciclo definitivo en el marco del Bicentenario, donde les toca tomar la vanguardia de la revolución”.
La juventud es la clave de la revolución cultural y socialista. ABN
Ravell deja dirección de Globovisión y niega dimisión. EL UNIVERSAL
PODEMOS ACUSA A CHÁVEZ DE TRAICIÓN A LA PATRIA. El Gobierno gastó $ 153 millones en planta eléctrica para Cuba. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Crimen va a la escuela y la universidad

ASALTAN A 40 ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DE PUERTO LA CRUZ
Una cadena humana que iban a efectuar los estudiantes de la universidad Santa María para protestar en contra de los problemas del país, fue suspendida este jueves, luego de que a primeras horas de la mañana, cinco sujetos fuertemente armados asaltaron tres aulas y sometieron a alumnos y profesores.
Los ladrones, quienes entraron sin problema alguno al recinto, cargaron con laptos, celulares de última tecnología, dinero, calculadoras y demás herramientas estudiantiles, tras amenazar al estudiantado y generar pánico en la comunidad usemista.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Santa María, Oswaldo Franceschi, narró que fueron perjudicadas más de 40 personas y que están exigiendo a las autoridades de la Universidad y a las regionales, mayor seguridad. Los jóvenes efectuaron "un pupitrazo" a la entrada de la Santa María, por lo que hubo que suspender las clases en la mañana.
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/12/sucgc_art_asaltan-a-40-estudia_1760854.shtml

ARMAS ALUMNO OCULTÓ ESCOPETA EN EL PANTALÓN
Estudiante herida en liceo casi pierde una mano
En la unidad José Félix Ribas, en Sebucán, fueron suspendidas las clases hasta después de Carnaval (…)
THABATA MOLINA EL NACIONAL - Viernes 12 de Febrero de 2010 Sucesos/10

Sábado 13


El País:

RETIRAN SUMINISTRO DE ENERGÍA A 30% DE LAS VALLAS DEL PAÍS
Pdvsa reduce exportaciones para atender plantas eléctricas. La disminución de 10% de consumo eléctrico domiciliario deberá hacerse en relación con 2009 o el promedio de los últimos tres meses. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Discriminación de los egresados de las universidades autónomas/La reacción de los representantes del pueblo

Responden los afectados por intermedio de los agrupamientos partidistas y gremiales, frente a uno de los casos más abyectos de abuso de poder que haya podido cometer liderazgo educativo alguno. Tenemos dos informaciones que parecen decir que hay salida del aturdimiento que ha producido el hecho de convertir en política educativa oficial una medida que viola los derechos humanos (al trabajo remunerado lo es, y no tiene prescripción legal) Al menos dejan constancia histórica de que hay quien resiente el que los egresados de las universidades autónomas y experimentales hayan sido marcados con hierro oficial según el lugar de procedencia de su título. Un tipo de acción que es inconveniente no sólo para los egresados de las universidades discriminadas por la hegemonía pedagógica, sino para los propios egresados de las instituciones favorecidas, pues la discriminación, aparentemente positiva, los marcan también con el hierro del desprecio de sus colegas afectados por la injusticia de una élite borracha de poder.

Frente al abuso del poder hay la alternativa que produce opciones para el mejoramiento de la incorporación de la juventud al primer trabajo. En lo que concierne a la vertiente educativa del asunto de política de Estado cara a las necesidades de la juventud venezolana. La Mesa Democrática y el MAS tienen en las manos una buena iniciativa para marcar distancia frente a la tentación totalitaria que parece dominar el Estado. Buena idea, mejor, más democrática, con más carga pedagógica que la práctica militar de favorecer a los egresados de las universidades de gobierno. Una opción de resistencia viril pero calma a los desafueros que se están cometiendo por los interesados en apagar la luz de la universidad autónoma. Hay que profundizar en este tipo de iniciativas, pues muestran un camino alterno al que tenemos. Una opción frente al atrasado autoritarismo pedagógico que domina la escena de la educación venezolana.

MAS PROPONE LEY DE PRIMER EMPLEO PARA UNIVERSITARIOS
La juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto con los demás partidos políticos de oposición, pedirá a la Mesa de la Unidad Democrática incluir en su agenda legislativa de Ley de Primer Empleo. (…)
www.el-carabobeno.com. Caracas, febrero 11 (REDACTA).-Recibido por4 correo e. de Secundino Camacaro en la lista Noticias Universitaris, el 13-02-10

Una reacción razonable a uno de los actos de discriminación negativa más atroces que se haya podido cometer en la historia de la pedagogía nacional. Una violación clara de los derechos humanos de quienes se han formado en instituciones que responden a las necesidades de Estado no de Gobierno. Una forma de ir construyendo el juicio histórico que merecen estos hechos de notable discriminación laboral. Esos que buscan favorecer a las instituciones que mejor se adecuan a los intereses de la aristocracia que administra la educación nacional.

ABOGADOS RECHAZAN QUE TSJ DISCRIMINE A ESTUDIANTES DE DERECHO
Colegio de Abogados dijo que se viola la Constitución
La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas por la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, por considerar que son discriminatorias en perjuicio de jóvenes venezolanos estudiantes de Derecho. "El condicionar que no sean egresados de una universidad de manifiesta inclinación oficialista vulnera normas constitucionales y de elemental convivencia civilizada".
La magistrada Morales, durante el acto de apertura del Año Judicial, expresó su voluntad de que todos los jueces, fiscales y defensores públicos sean egresados de la Universidad Bolivariana (…)
El Universal, http://www.eluniversal.com/2010/02/13/pol_art_abogados-rechazan-qu_1762070.shtml