03 diciembre, 2010

302 28 de noviembre al 04 de diciembre 2010






Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 28

El País:

13 personas han muerto por las fuertes lluvias e
n la última semana. EL NACIONAL.COM
"La próxima expropiación será de nuestras neuronas". Marcelino Bisbal. EL NACIONAL
MILITAR Rangel Silva fue ascendido a general en jefe
Chávez: "Se acabaron los tiempos de la plaza Altamira"
Jorge Oropeza, comandante general de la Aviación, aseguró que los hombres y mujeres de su componente están ligados a la revolución EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gobierno educativo/ FactorCh
Claras prescripciones para el comportamiento de gobierno. Líneas de comportamiento aspirado para los seguidores del presidente. Ruta al 2012 que deberán seguir los funcionarios de la educación escolar y de la cultura en general.

Venimos de la violencia, que no nos provoquen. Este es el título del artículo que ensalza a Henrri Rojas Rángel y la violenciaoriginaria que acompaña el proyecto político del presidente:

¡27 de Noviembre!

Acento en el discurso antiimperialista y anti burgues:


Ahora como nunca esta grosera burguesía apátrida debe experimentar con toda la fuerza el sentido exacto de tales palabras. Esta burguesía, sin vergüenza y sin Patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito ni debe quedar impune el grosero espectáculo que uno de sus más connotados representantes montó en el aquelarre celebrado en el Congreso del imperio, arremetiendo contra Venezuela al tiempo que por un canal de televisión de su propiedad pretende ofender a nuestro pueblo desconociendo nuestras leyes y nuestra Soberanía. Ahora como nunca la burguesía que hace vida en este país -me es difícil llamarla "venezolana", no merece tan sagrada condición- debe saber que a Venezuela se le respeta.

Yo mando yo digo, esta es la ruta…

En este sentido, hemos redactado y aprobado para el debate nacional el documento que hemos denominado Líneas de acción política, rumbo a la conformación del gran polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012, el Plan Bienal del Gobierno 2011-2012, y la gran victoria estratégica de diciembre del 2012, para asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico, incluyente, que también le pertenece a la clase media.

La prioridad es siempre electoral

En lo inmediato tenemos la elección de dos gobernadores y 11 alcaldes para este domingo 5 de diciembre.

ES UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA PERO ARMADA…

(…) Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la tr
epidante construcción de la Patria soñada por nosotros.

No más patria o Muerte ahora, únicamente:

¡¡Venceremos!!


Hugo Chávez Frías. Las líneas de Chávez. ¡27 de Noviembre!
http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/28_11_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3516085.xml, 28-11-01

Educación social/ Marcelino Bisbal

"LA PRÓXIMA EXPROPIACIÓN SERÁ DE NUESTRAS NEURONAS"
­¿Cuánto pietaje le queda a Glovobisión? ­Hasta 2015, cuando se venza la concesión, luego de lo cual seguirá en el aire, ya que el juego habrá cambiado.
­¿Cree que el Gobierno termine lanzando esa bola? ­ No creo; después del strike que se metió con RCTV, debió aprender (…)
JOLGUER RODRIGUEZ COSTA MARCELINO BISBAL, COMUNICÓLOGO EL NACIONAL - Al Dia Ping Pong Domingo 28 de Noviembre de 2010 Al Dia/2

El chavismo académico crítico /Javier Biardeau

Una síntesis de lo que se critica al proceso bolivariano y al presidente Chávez desde la izquierda académica alineada con el Proceso. Una visión crítica de lo que está pasando y posiblemente sea el marco de referencia más cercano para comprender la controversia que domina en el campo oficial. Una muestra del debate que acompaña las líneas maestras del gobierno educativo que se ensaya después de la derrota electoral del 26S.

Claves para entender la crisis de ideas por la que atraviesa la institucionalidad pedagógica en estos momentos.

Definiciones que permiten crear espacios de dialogo entre quienes disienten y quienes apoyan al régimen, pero guardan distancia de las posiciones más extremas y violentas del oficialismo.

"EL PARADIGMA
LENINISTA NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN DEL 99"

Si se quiere imponer, a mocha y trocha, el paradigma del viejo socialismo, con sus tendencias centralizadoras del poder y antidemocráticas, el resultado será la desilusión. "El hastío de participar en la revolución bolivariana", advierte el sociólogo Javier Biardeau, quien además está inscrito en el Psuv y es colaborador asiduo de Aporrea y el Centro Internacional Miranda. Lo que se impone es "una reconducción democrática del proceso popular bolivariano".
(…) A partir de 2006 hay cinco procesos electorales, en los cuales hay tres victorias para Chávez y dos rounds, en los que uno podría afirmar que hay un revés táctico. Eso es lo mínimo que puede decirse, incluso, si apela a la jerga beisbolística que el propio Chávez utilizó para referirse al resultado de 2007. El fly detrás del cuadro, al que llamó "un podrido
(…) el presidente Chávez actúa como si no hubiese ocurrido nada.
(…) ¿El fracaso del socialismo real?
Diría el fracaso del paradigma leninista,
(…) Estamos reproduciendo lo peor del socialismo real del siglo XX, porque estamos construyendo el esquema alrededor de cuatro cosas: el culto a la personalidad, el partido único, el aparato del Estado y el comisariato político, tratando de controlar a los movimientos sociales y populares que quieren más democracia.
(…) Pero olvidan un hecho fundamental: esas elecciones fueron las que abrieron las compuertas del proceso constituyente en Venezuela (1999). Esa es, justamente, la contradicción que se vive, no diría que en la revolución bolivariana, pero sí en el chavismo, que se ha inclinado hacia la vieja izquierda.
¿Qué va a pasar cuando los sectores populares conozcan la cara autoritaria y centralizadora de esa vieja izquierda?
(…) ni puedes avanzar liquidando al sector empresarial privado, sin asfixiar los motores de crecimiento económico de un país, porque los tres (…) "El hastío de participar en la revolución bolivariana", advierte el sociólogo Javier Biardeau, quien además está inscrito en el Psuv y es colaborador asiduo de Aporrea y el Centro Internacional Miranda. Lo que se impone es "una reconducción democrática del proceso popular bolivariano".
Hugo Prieto. Entrevista sociólogo. Javier Biardeau. "El paradigma
leninista no cabe en la Constitución del 99" Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/28_11_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3515684.xml 28-11-10

Lunes 29


El País:

Gobierno Bolivariano está desplegado en todo el país atendiendo afectados por las lluvias
Presidente firmó decreto de emergencia en Falcón
Gobierno bolivariano decretó estado de emergencia en Falcón
Habilitados 31 refugios en Falcón para atender a afectados por lluvias. AVN
Regiones con pocos recursos para afrontar la emergencia. EL UNIVERSAL
Apuran ayuda a damnificados
El Presidente pide ley deemergencia habitacional
y aprobó platal por lluvias. ÚLTIMAS NOTICIAS
Confirman dos muertos en Antímano por lluvias. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente firmó decreto de emergencia en Falcón
Anunció que los órganos del Estado están desplegados para atender las emergencias en el estado, el más afectado por las fuertes lluvias de la última semana. EL NACIONAL.COM
CORRUPCIÓN Legislación avala los interrogatorios al solicitado en extradición
Acusaciones de Makled sustentarán investigaciones en Estados Unidos
El abogado Miguel Ángel Ramírez sostiene que los testimonios de su cliente pueden ser usados contra funcionarios venezolanos. Rangel Silva, Hugo Carvajal y Ramón Rodríguez Chacín en la mira de la DEA. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gobierno educativo/Pedagogía universitaria socialista

Universidades Politécnicas territoriales socialistas:

CONCLUYEN JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES
Este jueves concluyó la primera fase de las Jornadas de Formación Docente programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) para las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) del país, con miras a la creación de la nueva Universidad Socialista.
(…) Estas seis nuevas instituciones son la UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa”, UPT de Lara “Andrés Eloy Blanco”, UPT de Barinas “José Félix Ribas”, UPT del Alto Apure “Pedro Camejo”, UPT de Barlovento “Argelia Laya” y UPT del Norte de Táchira “Manuela Sáenz” (…)
Kissy Rodríguez Ortega Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3292 26.11.10

Comité de usuarios estudiantiles de las instituciones de Educación Universitaria. Nuevo intento de organizar un movimiento estudiantil desde del MPPU. ¿Usuarios o guardianes de la revolución?

JURAMENTADOS COMITÉ DE USUARIOS ESTUDIANTILES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), juramentaron, este miércoles, al Comité de usuarias y usuarios estudiantiles de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.
Eliana Sosa. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3288 24.11.10

Investigación y postgrado socialistas en tiempos de batalla presupuestaria:

CNU ACORDÓ QUE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DEBEN VINCULARSE CON EL NUEVO MODELO SOCIALISTA DE PAÍS
“Hoy pudimos arribar a acuerdos en lo que deben ser los proyectos de investigación y de postgrados, la creación de nuevas instituciones universitarias, en el marco del papel que debe jugar la universidad venezolana (...), que debe
vincularse a las causas estructurales de los problemas que tiene el país y a las fortalezas que ha desarrollado el proyecto del nuevo modelo” socialista en construcción.
Así lo declaró el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, tras concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada este jueves en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).
Destacó que estos acuerdos permitirán establecer una nueva dinámica en los ejes temáticos, en materia de postgrados e investigación, así como ser un avance en los temas de discusión del CNU.
En este sentido, Ramírez reflexionó sobre que “la situación presupuestaria no puede ser la agenda única y permanente (de las sesiones del Consejo). La universidad tiene que posicionarse en los proyectos de investigación, la actualización del currículo, la formalización de los proyectos de cada institución y las nuevas relaciones con las instituciones” (…)
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3290 24.11.10

Educación cuando la lluvia aprieta trágicamente

GOBIERNO GARANTIZA EDUCACIÓN A NIÑOS EN REFUGIOS
Así lo destacó este lunes el viceministro de Articulación de la Educación Bolivariana, Hugo Caro, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, espacio habilitado como albergue temporal (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/30942 29/11/2010


Martes 30

El País:

Se cae el 23 de Enero por los cuatro lados. ÚLTIMASTICIAS
Ejecutivo nacional declara en emergencia Distrito Capital, Vargas y Miranda
Suspendidas clases en 11 entidades para atender contingencias por lluvias
Ejecutivo ha distribuido más de 993 toneladas de alimentos por contingencia de lluvias
Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia puso a disposición número telefónico .. AVN
Denuncian confiscación de ayuda humanitaria (Leopoldo López y Antonio Rivero). ÚLTIMAS NOTICIAS
EJECUTIVO ADMITE QUE HAY 71.000 AFECTADOS Y CHÁVEZ PROPONE PLAN DE VIVIENDAS CON SU NOMBRE
Gobierno registra 52 derrumbes y 61 vías dañadas en 14 estados
Hay 114 obstrucciones en la vialidad del país. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

Suspendidas clases en 11 estados del país

SUSPENDIDAS CLASES EN 11 ESTADOS DEL PAÍS
La medida fue tomada a fin de garantizar la integridad de los estudiantes
La medida estará en vigencia del 1 al 3 de diciembre.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua anunció la suspensión de clases en escuelas y liceos, tanto públicos como privados, en los estados Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia (…)
D. Rojas Prensa MPPE/ AVN/ http://www.me.gob.ve/ Martes, 30 de Noviembre de 2010

Efectos de las lluvias en la educación

Según la sección de educación del Portal de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/seccion/educacion consultado del 30-11-2010 a las 8:00 p.m

21 ESCUELAS DE CARACAS DISPUESTAS COMO REFUGIOS PARA ALBERGAR A PERSONAS AFECTADAS POR LLUVIAS
Hasta el momento se tiene reporte de dos escuelas, en Antímano, que resultaron afectadas por las lluvias, aunque ninguna de ellas ha sido en un margen de 24 horas.

EN FALCÓN 40 INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUERON HABILITADAS COMO ALBERGUES
40 instituciones educativas del estado Falcón fueron habilitadas para albergar a las personas afectadas por las lluvias, informó este martes la autoridad única en Educación, Santa Gómez.

ME REALIZA MANTENIMIENTO A 10 ESCUELAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN ANZOÁTEGUI
Para las labores de mantenimiento cuentan con la colaboración de funcionarios de la Gobernación de Anzoátegui, a través de la Corporación de Vialidad e Infraestructura.

MÁS DE 20 ESCUELAS AFECTADAS EN MUNICIPIO ACEVEDO DE BARLOVENTO TRAS FUERTES LLUVIAS
El alcalde de la entidad anunció que las más afectadas son las que está ubicadas en las zonas norte y sur del municipio. Esas escuelas son de difícil acceso por estar en zonas montañosas.

CIERRAN CENTROS DE VENTA DE PASAJE ESTUDIANTIL EN ESTADOS AFECTADAS POR LLUVIAS
Los centros cerrados están ubicados en los estados Falcón, Vargas, Carabobo, Nueva Esparta, Miranda, Trujillo y Distrito Capital.

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE 1,5 MILLONES PARA RESTAURAR TRES ESCUELAS EN CARACAS
Estos trabajos se realizaron con la participación y la articulación que se hizo entre los consejos comunales del sector y la comunidad educativa de los planteles intervenidos.

Un verdadero desastre…

JORNADA DE SABERES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDADES APLAUDEN REALIZACIÓN DE JORNADA DE SABERES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Representantes de las universidades autónomas, experimentales, territoriales y colegios e institutos universitarios de la región central del país aplaudieron la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) de realizar la Jornada del Presupuesto Público, que buscan orientar a las casas de estudios en la presentación de información referida a la ejecución presupuestaria (…)
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3295 29/11/10

Protesta laboral/Represión y encapuchados/UCV

Todo hace pensar que hay una enorme fractura entre el oficialismo en funciones de poder y el que actúa en los gremios universitarios.

TRABAJADORES DE LA UCV RETUVIERON AUTOBUSES EN PROTESTA
Como parte de la agenda de protesta, este lunes empleados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cerraron, durante toda la mañana, los accesos al recinto para recordarle al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, que está en deuda el pago de lo salarios y aguinaldos (…)
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/30/pol_art_trabajadores-de-la-u_2122962.shtml martes 30 de noviembre de 2010

Debutan los encapuchados en las jornadas de protesta, lo que puede indicar que hay un sector del la ultra tradicionalmente alineada con el oficialismo, que ha dicho basta y actúa de la única manera que sabe actuar cuando sus intereses se ven afectados.

En tiempos recientes los encapuchados aparecían para reprimir la protesta universitaria antigobierno, quizás eso esté cambiando. Hasta es posible pensar que le está rebotando al Gobierno, cual boomerang, su permisividad con los violentos de siempre.

POLIARAGUA REPRIME A EMPLEADOS DE LA UCV EN MARACAY
Protestan porque aún el Gobierno aún no les cancela las deudas laborales (…)
ERIKA GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/30/pol_art_poliaragua-reprime-a_2122768.shtml martes 30 de noviembre de 2010

CERRARON ACCESO AL LA UCV
… Por su parte Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (Apucv), señaló que los cálculos en el pago de las utilidades se están haciendo en tres partes con el sueldo de 2007 y con una fórmula que no es la correcta, "por lo que los montos no son reales".
Explicó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó el viernes pasado un crédito adicional para cancelarles, pero se hará efectivo el 20 de diciembre mientras se cumplen los canales regulares. Para seguir haciendo presión, mañana habrá paro nacional de universidades en todo el país .
LORENA FEREIRA [Ultimas Noticias. VidaUniversitaria http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/30_11_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3518416.xml
Miércoles 01

El País:

Las lluvias han sido las más intensas en 40 años. ÚLTIMAS NOTICIAS
33.442 personas están damnificadas
Más de 7.500 familias afectadas han dejado las precipitaciones
Cerca de 33 mil personas se encuentran en refugios (Kisai Mendoza)
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, indicó que 33.442 personas damnificadas, lo que se traduce en 7.532 familias afectadas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en el país, y que obligó al Gobierno decretar estado de emergencia en los estados Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital. EL UNIVERSAL.COM
LAS INTENSAS LLUVIAS HAN CAUSADO 35 MUERTES, 17 EN LAS ÚLTIMAS HORAS
18 decesos ­más de la mitad­ ocurrieron en Caracas. Miranda suma 12, Falcón 2, Vargas 2, Nueva Esparta 1 y Anzoátegui 1. Además de Falcón, el Gobierno declaró la emergencia en Vargas, Miranda y Distrito Capital. Fueron suspendidas las clases en 10 estados, la agenda de espectáculos del área metropolitana de Caracas y el Juego de Estrellas del beisbol en Puerto Ordaz. Hay 90.000 personas afectadas EL NACIONAL

Educación, día a día:

Respuesta educativa a la tragedia

Se movió la universidad …

AYUDA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL HAN RECOMENDADO MEDIDAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS
UCAB FLEXIBILIZA HORARIOS Y UCV DECIDE HOY SOBRE CLASES
EN LA UCAB LAS ACTIVIDADES CONTINUARÁN.
Últimas Noticias, http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/epaper.aspx 01-12-10 /18

UNEFA HABILITÓ 52 NÚCLEOS COMO CENTROS DE RECEPCIÓN DE AYUDAS PARA AFECTADOS POR LLUVIAS
Lorraine Quizena Prensa UNEFAhttp://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3302 01.12.10

Se movió el MPPE:

MPPE REPROGRAMARÁ CLASES EN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS
Gil destacó que con la suspensión de actividades escolares se busca preservar la vida de nuestros niños.
Respecto a la recuperación de los días de clases, la Ministra Gil adelantó que su despacho realizará los planes y programas correspondientes 8…)
K. Jiménez Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Caracas/ 01-12-10

MPPE HABILITÓ CENTRO DE ACOPIO DE AYUDA A DAMNIFICADOS
Las donaciones serán recibidas en el edificio sede ubicado en la Esquina de Salas, parroquia Altagracia del Distrito Capital (…)
Prensa MPPEhttp://www.me.gob.ve/ Martes, 30 de Noviembre de 2010

Venezuela menos desigual, como siempre, pero con los mismos pobres de siempre/CEPAL

Otra vez se hacen públicas las discrepancias que existen entre las informaciones que proporcionan los altos personeros del ejecutivo y lo que interpretan de los datos oficiales las agencias internacionales más autorizadas. Esta vez es la CEPAL la que dice distinto, respecto a la pobreza extrema que publicita el INE de nuestro país.

VENEZUELA NO DISMINUYÓ POBLACIÓN INDIGENTE
CEPAL El informe no tiene data actualizada del INE
El estudio Panorama Social indica que el país no redujo la porción de hogares que carecen de necesidades básicas entre 2000 y 2009
El estudio Panorama Social 2010 de la Comisión Económica para América Latina tiene un aspecto positivo y uno negativo para Venezuela. En el primer caso reconoce que el país figura como la nación de la región con menos desigualdad, pero también aparece como el país que entre 2000 y 2009 no tuvo avances en reducir la porción de la población que carece de necesidades básicas.
La presentación hecha por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, indica que hace 10 años 6% de los hogares se encontraba en situación de insatisfacción de bienes y servicios básicos; ese porcentaje en 2009 se situó en 7%, lo que implica que hubo un incremento en términos relativos y absolutos.
La situación es diferente en el caso del coeficiente de Gini, indicador que sirve para determinar la brecha que hay en la distribución del ingreso. En ese caso la Cepal señala una mejora en Venezuela entre 2002 y 2009: bajó de un índice de casi 0,50 a un nivel próximo a 0,40 (…)
A. R. J. EL NACIONAL - Miércoles 01 de Diciembre de 2010 Economía/6
Jueves 02

El País:

Gobierno Nacional destinará 1.178 millones de bolívares para construir más de nueve mil viviendas
Durante una visita al refugio habilitado en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda ubicado en Gramoven, parroquia Sucre, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un total de 1.178 millones de bolívares para la construcción de 9.387 viviendas que serán asignadas a las familias que resultaron afectadas por las lluvias.
Chávez a damnificados: "Yo quiero que vuelvan a la vivienda digna"
Presidente Chávez lamentó que oposición haya politizado emergencias por las lluvias
Complejo Habitacional Pdvsa Montalbán albergará a damnificados de La Vega y Antímano .. AVN
Fenómeno meteorológico que nos afecta ha ocurrido 11 veces en los últimos 200 años. AVN

Educación, día a día:

Efectos de las lluvias en la educación

Según la sección de educación del Portal de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/seccion/educacion consultado del 02-12-2010 a las 7:00 p.m
ESTUDIANTES DE LA UBV SE SUMAN A JORNADAS VOLUNTARIAS PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS
Más de 600 estudiantes del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria de la UBV, se sumaron a las jornadas voluntarias para braindar apoyo a los damnificados de los diferentes refugios ubicados en las principales parroquias de Caracas y Miranda.

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS CONFORMAN BRIGADAS VOLUNTARIAS PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS
Escuela Miguel Otero Silva de Carapita sirve como refugio para 560 personas
Protección Civil se encargará de verificar las condiciones en que se encuentran las casas de los refugiados para determinar sus estatus. Además se realizará un nuevo censo.

FUERTES PRECIPITACIONES DEJARON AFECTADAS 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MÉRIDA
Por lo menos diez instituciones educativas, entre nacionales y estadales, ubicadas en los municipios Alberto Adriani, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Tovar y Tulio Febres Cordero, en el estado Mérida se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones que han afectado a la región.

ME REALIZA MANTENIMIENTO A 10 ESCUELAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN ANZOÁTEGUI
Para las labores de mantenimiento cuentan con la colaboración de funcionarios de la Gobernación de Anzoátegui, a través de la Corporación de Vialidad e Infraestructura.

UNEFA HA RECOLECTADO MÁS DE 3 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA ATENDER FAMILIAS DAMNIFICADAS
El rector de la referida casa de estudios, Wilmer Barrientos, refirió que este miércoles la Unefa-sede Chuao, recibió dos toneladas más de alimentos por parte de la Corporación Venezolana de Alimentos y 50 cajas de agua por parte del Frente Bolivariano de Trabajadores de Conatel.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN OCHO ESCUELAS DE ARAGUA POR LLUVIAS
En ocho planteles educativos del estado Aragua suspendieron las actividades por las lluvias caídas en la entidad y el incremento del nivel del Lago Tacarigua.

UCV SUSPENDIÓ ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR SITUACIÓN DE LLUVIAS
En la cuenta del twitter de la rectora de esa casa se anunció que la decisión fue tomada en Consejo Universitario y que las clases se reanudarán el próximo lunes 6 de diciembre.

MAL TIEMPO EMERGENCIA GENERADA POR LAS LLUVIAS ES ALGO QUE PUEDEN LLEGAR A ENTENDER Y ASIMILAR DE MANERA NATURAL
"Hay que explicar a los hijos lo que pasa sin asustarlos"
La orientación de la conversación depende de la edad de los chamos. (…)
MIRIAM MORILLO Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/02_12_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3526206.xml

UCV/Protesta laboral

TRABAJADORES DE LA UCV-MARACAY SIGUEN PROTESTANDO
Por tercer día salen a las calles a exigirle al Gobierno que les pague sus deudas
Los ucevistas apoyan un aumento de salario (…)
ERIKA GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/02/pol_art_trabajadores-de-la-u_2124756.shtml jueves 2 de diciembre de 2010 12:00 AM

Viernes 03

El País:

Operación humanitaria sin precedentes
El Aissami: Más de 60 mil personas son atendidas en refugios de todo el país Hay restricciones en la vialidad, pero Falcón no está incomunicada / Continúan labores de rescate por aire, mar y tierra / Situación en represas de Játira y Tacarigua está controlada / Más de tres mil personas han sido evacuadas del Tocuyo de la Costa
Venezuela recibe de Bolivia 55 toneladas de ayuda humanitaria
La ayuda consiste en 400 colchonetas, 420 paquetes de agua potable, pañales para bebés, entre otros productos que serán distribuidos entre las personas que son atendidas en diferentes refugios / "Agradecemos este gesto humano", afirmó el vicepresidente Elías Jaua
General Rangel Silva: Condiciones del tiempo en Falcón son favorables. VTV
Sacaron a huéspedes de madrugada para alojar a los damnificados
El hotel Savoy recibió a las familias de La Pedrera; el Alba Caracas, a las de San Agustín del Sur. EL NACIONAL
Desalojan dos refugios en Gramovén por falta de condiciones
Propietarios del edificio Lord de Candelaria vigilarán para evitar invasiones
Sugieren establecer cuotas o cupos de refugiados por hotel
Desorden afecta atención en doce refugios de Libertador
Hallan en Cotiza cadáver maniatado de joven plagiado
Muere comerciante que fue tiroteado dentro de su casa
Secuestran cerca de su casa a productor de caña en Lara
En el área rural de El Hatillo los derrumbes han ocupado las vías
Deslizamientos y trochas limitan circulación en accesos a Caracas
Quebrada socavó acceso a la autopista Prados del Este
La lluvias pusieron en riesgo al liceo Boris Bossio de Los Salias
Retrasos del aseo ahogan en basura a sectores populares
El alcalde Ocariz advierte que el sector de Turumo está en alto riesgo
Evacuarán poblados anegados en Miranda al mejorar clima
Alcaldías mantendrán la guardia frente a emergencia en la ciudad
"En el ex Sambil pasa de todo y nadie nos consulta" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV y el país que padece por efecto de las lluvias torrenciales

Memoria de una de las más repugnantes agresiones que ha recibido la universidad venezolana.

ROBARON CENTRO DE ACOPIO DE DAMNIFICADOS
Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela informaron que ayer fue asaltado el centro de acopio para los damnificados por las lluvias, que funciona en la Federación de Centros de Estudiantes.
Indicaron que además fueron desvalijados cuatro vehículos de proveedores.
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señaló que "toda acción vandálica es condenable, pero en este caso es más repudiable, porque se afecta la iniciativa noble de los estudiantes y de la comunidad ucevista, para contribuir a aliviar las circunstancias trágicas que viven las personas afectadas por las torrenciales lluvias, y se impide que los alimentos, medicinas y material recabado pueda llegar a sus destinatarios" (…)
EL NACIONAL - Viernes 03 de Diciembre de 2010 Sucesos/14

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO POR LLUVIAS INSTALADO EN LA UCV
UN GRUPO DE 30 PERSONAS SE LLEVÓ PARTE DE LOS VÍVERES RECOLECTADOS
Como un acto "vandálico" calificaron las autoridades de la Universidad de Central de Venezuela el robo de parte de los alimentos recolectado en el centro de acopio que funciona en la sede de la FCU para asistir a las familias damnificadas por las lluvias.
(…) El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Diego Scharifker, resaltó que a las 2:30 de la tarde cerca de 30 personas, las cuales no pudieron identificar, llegaron de forma violenta y armada, y se llevaron parte de los víveres almacenados. "Actuaron de manera impune. Nosotros ni lo vigilantes pudimos hacer nada". Los saqueadores también desvalijaron cuatro camiones con víveres que iban a la UCV.
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/03/pol_art_asaltan-centro-de-ac_2125913.shtml viernes 3 de diciembre de 2010 12:00 AM

Una nueva muestra de la violencia que se ensaña contra la universidad. Esta vez parece no haber elementos para señalar al oficialismo como autor de esta agresión, al menos no por ahora. Pero el silencio de los medios oficiales, denuncia cuando menos, indiferencia por parte de las fuentes oficiales. Fuentes que suelen ser muy abundosas cuando se trata de reseñar eventos y movilizaciones de corte oficialista. La mayoría de las cuales agreden a la universidad que hace sentir su autonomía frente al Gobierno.

Resultados de una búsqueda en Google noticias utilizando la entrada “Asalto UCV”, realizada el 03-12-10 a las 4:00 p.m.

GLOBOVISIÓN.COM ASALTARON CENTRO DE ACOPIO DE LA UCV

LAS AUTORIDADES RECTORALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA INFORMARON QUE EL MIÉRCOLES EN HORAS DEL MEDIODÍA FUE ASALTADO EL CENTRO DE ACOPIO PARA
...El Nacional.com - 8 artículos relacionadosAsaltaron centro de acopio de la UCV2 Dic 2010 ...

AUTORIDADES DE LA UCV DENUNCIARON EL ASALTO A UN CENTRO DE ACOPIO EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS Y A 4 CAMIONES QUE ...
www.lapatilla.com/site/2010/12/02/asaltaron-centro-de-acopio-de-la-ucv/Obtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTARON CENTRO DE ACOPIO DE LA UCV
Sucesos El Nacional.com2 Dic 2010 ... Asaltaron centro de acopio de la UCV. El miércoles y el jueves también fueron desvalijados cuatro vehículos de proveedores en la universidad ...

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO Y CAMIONES DE PROVEEDORES EN LA UCV2
Dic 2010 ... La Universidad Central de Venezuela es la primera Universidad del país, que se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, ...
www.ucv.ve/...ucvprincipal/.../asaltan-centro-de-acopio-y-camiones-de- proveedores-en-la-ucv.html

APUFAT - ASALTARON CENTRO
DE ACOPIO DE LA UCVCALIFICÓ EL ASALTO A LOS PROVEEDORES COMO UN "ATENTADO A MODESTOS TRABAJADORES QUE COMPRAN ALIMENTOS PERECEDEROS PARA ABASTECER A LOS CAFETINES DE LA UCV". ...
www.apufat.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4209Obtener más resultados de las últimas 24 horas

AUTORIDADES DE LA UCV DENUNCIARON EL ASALTO A UN CENTRO DE ACOPIO EN LA SEDE DE LA FEDERACIóN DE CENTROS UNIVERSITARIOS YA 4 CAMIONES QUE ...
www.notiplaneta.com/noticias/asaltaron-centro-de-acopio-de-la-ucvObtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTARON CENTRO DE ACOPIO DE LA UCVY LA GENTE S LA PUTA BACTERIA Q NO DEJA QUE SE CURE@LA_PATILLA: Asaltaron centro de acopio de la UCV http://bit.ly/dPFO1g ...
njuice.com/Asaltaron-centro-de-acopio-de-la-UCVObtener más resultados de las últimas 24 horas

CENTRO-ACOPIO-LLUVIAS-INSTALADO-UCV3 DIC 2010 ... LOS SAQUEADORES TAMBIÉN DESVALIJARON cuatro camiones con víveres que iban a la universidad.
noticias.universia.edu.ve/.../asaltan-centro-acopio-lluvias-instalado-ucv.htmlObtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO EN LA UCV ULTIMA HORA ONLINE2 DIC 2010 ... AUTORIDADES UCEVISTAS DENUNCIAN que bajo el pretexto de regalar la mercancía a los más necesitados, entre miércoles y jueves fueron hurtados ...
ultimahoraonline.com/asaltan-centro-de-acopio-y-en-la-ucv/Obtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO Y CAMIONES DE PROVEEDORES EN LA UCV ..
.2 Dic 2010 ... El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, junto al Vicerrector Administrativo y el Secretario de la UCV, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte, ...
www.noticias365.com.ve/.../asaltan-centro-de-acopio-y-camiones-de- proveedores-en-la-ucv/Obtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO Y CAMIONES DE PROVEEDORES EN LA UCV :2 DIC 2010
... Asaltan centro de acopio y camiones de proveedores en la UCV ... junto al Vicerrector Administrativo y el Secretario de la UCV, ...
cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=83042Obtener más resultados de las últimas 24 horas

ASALTAN CENTRO DE ACOPIO Y CAMIONES DE PROVEEDORES EN LA UCV3 Dic 2010 ... Noticias del Mundo, Noticias Venezuela, Noticias Colombia, Noticias Panama, Periodicos de Venezuela, noticias de venezuela, ...
www.canaldenoticia.com/index.php?...id...asaltan...ucv...

ULA/Protesta y represión

HERIDOS 8 ESTUDIANTES DE FARMACIA POR PERDIGONES
MÉRIDA Afirman que Polimérida entró en la ULA
Los jóvenes estaban en el recinto universitario cuando funcionarios policiales llegaron disparando para reprimir una manifestación
Ocho estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes resultaron heridos por perdigones y sufrieron contusiones mientras se encontraban en el edificio de Microbiología, a donde entraron funcionarios de Polimérida que reprimían una manifestación (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Viernes 03 de Diciembre de 2010 Sucesos/14


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE