03 noviembre, 2007

142 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

N° 142
28 octubre al 03 noviembre


Una penalidad para la universidad venezolana. El país nuevamente lastimado; donde hace más daño. El movimiento estudiantil disidente y en auge, enfrenta un reto difícil de administrar, pues la violencia estudiantil se torna incontrolable. Se va de las manos. A todos. Cosa que no conviene a nadie, menos a la institución universitaria y menos aun a la democracia venezolana, severamente herida por nueve años de exageraciones populistas y autocráticas.

TRAGEDIA EN LUZ
En la tarde de hoy estudiantes de LUZ cerraron calles aledañas a la universidad para protestar por la suspensión de las elecciones para elegir las nuevas autoridades estudiantiles. Esta decisión fue tomada ayer jueves por la comisión electoral. Todo transcurría en clama hasta que en el sitio se presentó un vehículo desde donde se efectuaron disparos en contra de la manifestación. En el hecho murió una joven estudiante de Comunicación Social y otros cuatro resultaron heridos, según confirmó a Globovisión el rector de esta casa de estudios, Leonardo Atencio.
El rector lamentó el hecho, por ser “una situación que se pudo haber evitado. Desde la tarde le suplicamos de todas las maneras a los cuerpos de seguridad que nos prestaran asistencia, pero fue inútil. No tuvimos apoyo en una situación que se convirtió en anarquía”.
Asimismo, hizo un llamado a los ministros de Interior y Justicia y Educación Superior para que tomaran cartas en el asunto. Hasta ahora no se han pronunciado.
TalCual. http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=3513&tipo= 02/11/2007 6:42 PM - La Nación

Ni poquito le conviene a la oposición que tiene que invertir sus mejores energías para presentar una opción razonable (que contenga la tendencia evasiva de la realidad que se expresa en la abstención) a la aplanadora ventajista que se vislumbra para el 2 de diciembre. Este tipo de violencia no tumba gobiernos, más bien los fortalece.

El caso es que nuevamente han muerto personas y las explicaciones se parecen mucho a casos anteriores: ¿Alguien se acuerda de Danilo?. El oficialismo apunta a la oposición democrática. Mientras que la universidad, bastión más fuerte de la democracia, no sale de su perplejidad. Incertidumbre pura.




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos



Jueves 01
El País

Chávez propone que la reforma se vote en varios bloques. ABN
Rectora del CNE. Posponer referendo es potestad de las organizaciones políticas. ABN
Hizo un llamado a la unidad en la difusión y debate. Presidente Chávez solicita aprobación en bloque de Reforma Constitucional. RNV
El crudo indetenible: llegó a $95. El precio fue impactado por anuncio de fuerte retroceso en reservas de EEUU. Últimas Noticias



Entradas del día

UCV/Acto por la libertad

SECTORES UNIVERSITARIOS SE REUNIERON EN EL AULA MAGNA PARA OBJETAR LOS CAMBIOS A LA CARTA MAGNA
MANIFESTACIÓN Llaman a hacer propaganda contra la reforma
Estudiantes marcharán hoy hasta el CNE (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ CAROLINA FUGET. EL NACIONAL - Jueves 01 de Noviembre de 2007 NACION/5


UCV/Violencia contra oficialistas

INCENDIAN AUTOMÓVIL DE CANDIDATO A LA FCU DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
El automóvil del candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eloy Tarazona, fue incendiado la noche del martes en las instalaciones de esa casa de estudios (…)
ABN 31/10/2007

Misiones/realidades

Esto es lo que se quiere constitucionalizar y es utilizado en la propaganda como un gancho para la reelección indefinida:

En el veloz proceso de producción en serie de programas sociales en 2003, antes del referéndum revocatorio, el presidente Hugo Chávez creó la misión Robinson para alfabetizar, la Ribas para el estudio del bachillerato y la Sucre para formar en educación superior.
Las dos primeras siguen métodos de enseñanza cubanos, basados en el aprendizaje concentrado, con clases grabadas y facilitadores que son voluntarios de la comunidad: termina siendo un cubito educativo.
La Sucre, en cambio, ofrece en todo el país carreras técnicas y licenciaturas para las que trabajan profesores graduados, y los programas están avalados por universidades públicas e institutos técnicos. Esta misión es la que tiene más denuncias archivadas en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional: entre enero y julio de 2007 suman 30 provenientes de varios lugares del país.
Avales y equipos en duda.

En mayo pasado, 35 coordinadores de la misión Sucre asistieron a una reunión de la Comisión de Educación de la AN para enumerar inconvenientes. La hilera de problemas llega a otros estados: carencia de laboratorios (Lara), estudiantes becados que no asisten a clases (Valles del Tuy), ausencia de laboratorios para la carrera de Hidrocarburos (Monagas), necesidad de aprobación por parte del CNU de Estudios Jurídicos (Miranda), carencia de infraestructura para 7.000 alumnos (Bolívar), falta de pago a profesores y de material de apoyo (Distrito Capital), no hay departamento de control de estudio (Anzoátegui), ilegalidad de la carrera técnica en el área de operaciones acuáticas y falta de profesores debidamente acreditados (Zulia); el programa de informática ha sido cambiado varias veces y no reconocen al instituto que avala el estudio (Aragua). Medina asegura que no ha recibido explicación de parte del Ministerio de Educación Superior.

No es pago, sino asignación. Hablar de un sueldo para los docentes es no conocer la jerga bolivariana. "Los profesores son colaboradores comprometidos con este proyecto de país, y en su calidad de misioneros tienen ética y el deseo de compartir su conocimiento; por tanto, reciben una `asignación de carácter no remunerativo’. No hay contrato. Es una misión: la característica de un misionero es no tener contrato. En todas partes del mundo hay gente que trabaja por pura convicción. En Ribas y Sucre no es diferente", asegura Sánchez.

El estudiante del Andrés Bello no tiene quejas de la calidad de los profesores –algunos también ejercen en la UCV y a los que critican la misión los acusa de subestimar a quienes están allí. Pero sabe que el disenso no es una materia que se pueda cursar: "Quise librar una batalla para llamar la atención sobre lo que pasa, pero me di cuenta de que me podía perjudicar. Decidí luchar de otra forma: me limito a mis estudios".

MISIONES PIDEN "ÉTICA DE MISIONEROS" A LOS PROFESORES QUE TRABAJAN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO
Docentes sin sueldo y carreras sin aval entorpecen la misión Sucre
En lo que va de 2007 la Asamblea Nacional ha recibido 30 denuncias por irregularidades (…)
LAURA HELENA CASTILLO. EL NACIONAL - Jueves 01 de Noviembre de 2007 Caracas/1-2

Gremios

DOCENTES SOLICITAN QUE COMIENCEN DISCUSIONES DEL CONTRATO COLECTIVO
RECLAMO CONVENCIÓN QUE AMPARA A 350 MIL TRABAJADORES LLEVA DOS AÑOS VENCIDA (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 01 de Noviembre de 2007. 6

Prueba de exploración vocacional

OPSU LA PRUEBA DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL NO DETERMINARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE CUPOS
INGRESO A LA UNIVERSIDAD PREOCUPA A LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO
La UCAB es la única casa de estudios que ha anunciado la eliminación del exámen interno (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 01 de Noviembre de 2007 Educación y Sociedad/5



Viernes 02
El País
Agredidos frente al TSJ líderes justicieros. Denuncian que fueron "desalojados por la fuerza y asaltados por efectivos policiales". Últimas Noticias
En campaña por Sí o por No. AN discute hoy bloques y entrega proyecto al CNE. Últimas Noticias
Inflación pegó brincote: 2,4 % en octubre. Últimas Noticias
HA FALLECIDO TRÁGICAMENTE. DOÑA DEMOCRACIA DE VENEZUELA. Tal Cual
REFORMA La campaña se enfocará en la imagen del Presidente. Medición de inteligencia cubana pesó en cambio de Chávez. La decisión de que la votación sea por bloques tomó por sorpresa a los diputados de la AN. El Nacional
Crecen niveles
de violencia a un mes
del referendo
La avenida Bolívar fue escenario de los violentos enfrentamientos entre la PM y los estudiantes.
La marcha estudiantil de este jueves culminó bajo la marca de la violencia cuando fue disuelta por los efectivos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional. El resultado: la violencia en su máxima expresión con un saldo de varios estudiantes heridos. El Universal.com


Entradas del día


Tragedia en LUZ

TRAGEDIA EN LUZ
En la tarde de hoy estudiantes de LUZ cerraron calles aledañas a la universidad para protestar por la suspensión de las elecciones para elegir las nuevas autoridades estudiantiles. Esta decisión fue tomada ayer jueves por la comisión electoral. Todo transcurría en clama hasta que en el sitio se presentó un vehículo desde donde se efectuaron disparos en contra de la manifestación. En el hecho murió una joven estudiante de Comunicación Social y otros cuatro resultaron heridos, según confirmó a Globovisión el rector de esta casa de estudios, Leonardo Atencio.
El rector lamentó el hecho, por ser “una situación que se pudo haber evitado. Desde la tarde le suplicamos de todas las maneras a los cuerpos de seguridad que nos prestaran asistencia, pero fue inútil. No tuvimos apoyo en una situación que se convirtió en anarquía”.
Asimismo, hizo un llamado a los ministros de Interior y Justicia y Educación Superior para que tomaran cartas en el asunto. Hasta ahora no se han pronunciado.
TalCual. http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=3513&tipo= 02/11/2007 6:42 PM - La Nación


Movimiento estudiantil/Manifestación/Reforma Constitucional/Violencia

Se trata de un nuevo intento del movimiento estudiantil por hacer sentir su posición frente a la reforma constitucional. La respuesta oficial es una mezcla de excesivo celo en el control de la manifestación, restricción del derecho constitucional a manifestar, con la represión abierta por parte de manifestantes del oficialismo. Represión que se ejerce mediante una violencia permitida por las autoridades que ya es crónica cuando la oposición manifiesta ante cualquier espacio urbano público. Esta vez bajo la cobertura de una consigna típicamente fascista: "Esos gusanos no son venezolanos", cantaban los afectos al Gobierno mientras los estudiantes entregaban el documento ante el Poder Electoral.

HUBO PROTESTAS DE CHAMOS EN CARACAS, TÁCHIRA Y LARA
Frente al cordón de la PM se armó la trifulca
Estudiantes quisieron derribar la barrera y la policía los repelió
"No volverán" gritaban incesantemente afectos al oficialismo frente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Del otro lado, en la esquina de Colón, estudiantes y opositores al Gobierno nacional exclamaban "¡No a la reforma!".
Las dos visiones de país permanecieron durante más de una hora separados por tanquetas, camiones, ballenas y efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional dispuestos a lo largo de tres cuadras de la calle Sur 6.
Los universitarios se congregaron a partir de las 10 am en Plaza Venezuela y la UCV para partir hacia el Poder Electoral.
El dirigente Yon Goicochea (Ucab) subrayó que el objetivo era pedir la postergación del referendo para la reforma.
A las 11:30 am comenzaron el recorrido. La preocupación de los líderes por el "orden" fue recurrente en toda la caminata. Los ánimos comenzaron a caldearse cuando los jóvenes superaron Parque Carabobo, a la altura de la avenida Universidad, porque intercambiaban insultos con vecinos afectos al Gobierno que estaban en los edificios aledaños.
Ya en la esquina de Colón hasta donde estaba permisada la marchase toparon con el cordón de la PM a la 1:15 pm.
"Aquí no va a pasar ninguna comisión a pedirle cacao al CNE", gritaban desde el camión que exhibía por consigna "no a la violencia, no a la reforma". Pero, tal como estaba previsto, la comisión de estudiantes sí se dirigió hacia la sede del CNE, flanqueada por la GN y antecedida por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami.
Los doce jóvenes fueron recibidos con botellas que lanzaban desde la manifestación pro oficialista que aguardaba a escasos metros del CNE.
"Esos gusanos no son venezolanos", cantaban los afectos al Gobierno mientras los estudiantes entregaban el documento ante el Poder Electoral.
A la salida se repitieron las agresiones. Lacrimógenas y morteros se hicieron sentir en contra de los universitarios.
Efectivos de la GN, extraoficialmente, responsabilizaron a la manifestación pro Chávez de haber lanzado los objetos.
Simultáneamente, en la esquina de Colón, los universitarios intentaron derribar la barrera de la PM y la GN y los agredieron con botellas y piedras. Fueron repelidos con lacrimógenas y el accionar de las ballenas, acción que se extendió por media hora aproximadamente.
Una vez replegados los estudiantes se concentraron en la UCV, hacia donde se dirigieron grupos oficialistas. Autoridades universitarias denunciaron que el edificio del Rectorado fue atacado por éstos con piedras y bombas lacrimógenas, provocando algunos destrozos. El Consejo Universitario sesionará hoy para analizar estos hechos violentos.
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Viernes 02 de Noviembre de 2007. 20

UNIVERSITARIOS SOLICITARON AL CNE QUE POSPONGA REFERENDO POR TRES MESES
TIBISAY LUCENA DEPLORÓ LA ACCIÓN DE LOS MUCHACHOS DE QUERER ENCADENARSE (…)
YNGRID YOHANNA ROJAS. El País Ultimas Noticias Viernes 02 de Noviembre de 2007. 20

LOS ESTUDIANTES FUERON REPRIMIDOS DENTRO Y FUERA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Violencia en la marcha
Los universitarios avanzaron hasta la esquina de Colón, en la avenida Universidad, donde chocaron con la policía, que les impidió el paso. Fueron heridos varios estudiantes, entre ellos Henry Vivas, hijo del ex director de la PM, y también algunos policías. Integrantes de la comisión que fue recibida en el CNE intentaron encadenarse en el recinto, pero fueron golpeados por agentes de seguridad. El ministro Pedro Carreño elogió la actitud "patriótica" de los funcionarios
EL NACIONAL Primera Página. - Viernes 02 de Noviembre de 2007 Primera Página/1

Reacción del ministro:

CARREÑO: HAREMOS VALER LA AUTORIDAD
El ministro denunció la incautación de gasolina
"No vamos a permitir ningún tipo de altercado, alteración del orden público, atentado contra la estabilidad política ni contra la paz de la República", sentenció ayer el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño.
En declaración de prensa ofrecida en su despacho, el funcionario calificó de fascistas y antidemocráticos a los estudiantes que marcharon ayer hasta el CNE, a quienes por cierto les ratificó que el Estado y sus órganos de seguridad harán valer el principio de la autoridad frente a los intentos de desestabilizar (…)
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Viernes 02 de Noviembre de 2007. 22

CARREÑO FELICITÓ A PM Y GN POR "ACTITUD PATRIÓTICA"
El ministro del Interior, Pedro Carreño, felicitó a los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) y de la Guardia Nacional (GN) por la "actitud patriótica" que mostraron en la custodia de la marcha estudiantil, al "no caer en provocaciones de grupos violentos".
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/11/02/pol_art_carreno-felicito-a-p_575475.shtml.

Reacción de la Asamblea Nacional

"HA HABIDO EXCESO DE TOLERANCIA"
La presidenta de la Asamblea cree que el Gobierno "está bien estable" y que aplicará la autoridad en su debido momento ante las "provocaciones" de la campaña que pretende mostrar a Chávez como un dictador. El Parlamento aprobará hoy el informe final del proyecto de reforma constitucional, que los diputados entregarán luego al CNE.
CILIA FLORES. EL NACIONAL Primera Página - Viernes 02 de Noviembre de 2007. Primera Página/1

Reacción del CNE:

CNE RECHAZÓ HECHOS DE VIOLENCIA EN LA SEDE DEL ORGANISMO
La presidenta de la instancia electoral, Tibisay Lucena, leyó un comunicado en el cual dijo que los hechos conforman una agresión injustificable y sin sentido a la práctica democrática del poder electoral.
Lea también:
Presidenta del CNE recibió a estudiantes opositores
Oposición generó violencia en el centro de Caracas
CNE responderá oportunamente a los dos documentos que recibió este jueves
ABN. http://www.abn.info.ve/ 02-11-07

El intento de asaltar al CNE es inaceptable.

RECTORA LUCENA: FUE UNA ACTITUD INJUSTIFICABLE
CNE deplora actos violentos de estudiantes opositores
En horas de la tarde de este jueves, la Presidenta del Consejo Nacional, Rectora Tibisay Lucena, deploró los hechos violentos asumidos por los líderes oposicionistas que fueron recibidos por el CNE.
RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/02-11-07

Reacción de estudiantes afectos al oficialismo:

ESTUDIANTES PROGRESISTAS LLAMAN A OPOSICIÓN A DEBATIR SOBRE FUTURO DE UNIVERSIDADES
Los jóvenes se pronunciaron a favor de un debate serio sobre el futuro de la educación venezolana, el futuro del proyecto político de país, del proyecto económico, “lo que pasa necesariamente por la construcción del Poder Comunal dentro de la estructura estudiantil”.
ABN. http://www.abn.info.ve/ 02-11-07

Los hechos en los medios no oficialistas

LA VIOLENCIA SELLÓ MARCHA ESTUDIANTIL (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/11/02/pol_art_la-violencia-sello-m_574558.shtml

Atacada, una vez más la UCV

ATAQUES A GRANEL
Agresiones en UCV. Alrededor de 30 motorizados "ingresaron a lo macho jalisco" a la UCV, "lanzando piedras y bombas lacrimógenas" contra el Rectorado, denunció Antonio París, máxima autoridad de la casa de estudios. "Ese es un grupo de desadaptados que quieren complacer a la revolución, ahora yo no creo que los pensantes de este gobierno estén de acuerdo con estas medidas; pero nosotros vamos a seguir con las manos blancas de los estudiantes", dijo. El vicerrector académico, Eleazar Narváez, aseguró que se escucharon algunas detonaciones.
Chavistas en Candelaria. Unos 30 simpatizantes del oficialismo, que recorrieron varios calles de Candelaria gritando consignas a favor del presidente Chávez, respondieron con botellas y piedras a vecinos del sector que sacaron sus cacerolas en rechazo a los lemas pro gobierno. Los negocios de la zona cerraron sus santamarías por 15 minutos.
Civiles con bombas. Cerca de la 1:45 pm de ayer, en la avenida Bolívar, un grupo de personas, vestidas de civil, lanzaron gases lacrimógenos contra los marchistas que ya se retiraban.
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/11/02/pol_apo_ataques-a-granel_575154.shtml


DENUNCIAN DESTROZOS Y DETONACIONES EN LA UCV HECHOS SUPUESTAMENTE POR SEGUIDORES DEL OFICIALISMO
1 de noviembre de 2007.-
El Vicerector Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eleazar Narváez, informó sobre varios hechos de violencia que se registraron en la tarde de este jueves en esa casa de estudios superiores.
Describió que un grupo de estudiantes que estuvieron presentes en la marcha que esta mañana se realizó en la ciudad de Caracas, fue objeto de agresión por parte de otros jóvenes que se encontraban en esa casa de estudios, los cuales además, arremetieron contra la infraestructura física de los edificios.
"Armados con piedras grandes, con una cantidad exagerada de bombas lacrimógenas (...) que lanzaron contra las ventanas del Rectorado, de la Secretaría del Rectorado, y del Vicerectorado Académico. Una situación verdaderamente lamentable que nosotros condenamos enérgicamente (...). Repudiamos, rechazamos porque no puede ser que nuestra universidad sea objeto de tanta agresión y de tanta expresión de intolerancia contra los miembros de la comunidad universitaria", dijo.
Señaló que aún no se tiene identificados a los responsables de estos hechos pero que comenzarán las averiguaciones pertinentes. Mencionó que no manejan cifras de estudiantes heridos pero que, "extraoficialmente", manejan que hay un estudiante herido por perdigones.
Señaló que tampoco sabe qué tipo de armas fueron usadas en el lugar, pero reiteró que fueron escuchadas varias detonaciones.
RCTV http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=226278&Tipo=14 02-11-07

Atacada la marcha por oficialistas identificados

LA EQUIDAD NO CAMINA POR EL CNE
Los estudiantes universitarios fueron golpeados por los funcionarios de seguridad del CNE y, antes que pudieran encadenarse, ya había una cizalla para cortar las intenciones. El rector Yépez dijo que no tienen competencia para retrasar la consulta
Representantes de Tupamaros a 200 metros de la puerta del CNE. Ilich Otero/ TalCual
T res cuadras de distancia.
Ese es el perímetro que evidenció ayer la inequidad entre las manifestaciones políticas ante los organismos públicos (…)
Juan Pablo Arocha. Viernes 02 de Noviembre de 2007 2

Los hechos en los medios oficialistas

ESTUDIANTES CONTRA LA REFORMA MARCHAN AL CNE CON PANCARTAS OFENSIVAS Y LLAMANDO A LA VIOLENCIA
1 Noviembre 2007. - Aproximadamente a las 2 de la tarde de este jueves, un grupo de estudiantes contrarios a la Reforma Constitucional llegó a al Consejo Nacional Electoral, a fin de entregar un documento donde solicitan aplazar la fecha de realización del referendo. La comisión fue recibida por la directiva del organismo electoral.
En la marcha de estudiantes, a la que se sumaron dirigentes políticos oposicionistas, que salió de la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, se apreciaron pancartas con distintos mensajes, la mayoría de ellos ofensivos y llamando a la violencia, así como también carteles con las caras de los diputados de la Asamblea Nacional a quienes califican de traidores (…)
Aporrea / RNV/01/11/07 http://www.aporrea.org/oposicion/n104051.html Bajado el 02-11-07

Reforma Constitucional/La universidad toman la palabra


RECTORES PIDEN SUSPENDER REFERENDO
Dicen que cambios debieron hacerse vía Constituyente y no por una reforma "La propuesta está marcada por la polarización y la división del país" (…)
MARIELA ACUÑA ORTA. El País Ultimas Noticias Viernes 02 de Noviembre de 2007. 22

Misiones/ Vuelvan Caras

Vuelvan Caras escondió el desempleo pero dejó deudas. Muy poco efecto para la creación de condiciones para el desarrollo de una economía cooperativa y sí mucha eficiencia para hacer política (politiquería mediática con los supuestos avances en materia de empleo) y encubrir los efectos de la ineficacia general del estatus para avanzar en la lucha contra la pobreza.

MISIONES CAMBIARON EL NOMBRE A CHE GUEVARA PARA COMBINAR CAPACITACIÓN CON FORMACIÓN IDEOLÓGICA
Vuelvan Caras escondió el desempleo pero dejó deudas
Beneficiarios y facilitadores denunciaron este año en la Asamblea retrasos en el pago de salarios y becas
A simple vista pareciera que la Misión Vuelvan Caras cambió al nombre de Che Guevara porque un buen día el presidente Hugo Chávez se enemistó con toda la parte de la historia de Venezuela que tiene el sello del general José Antonio Páez, comenzando por su célebre expresión de "vuelvan caras" –o "vuelvan carajos", según algunos historiadores–, que habría dicho el héroe el 2 de abril de 1819 durante la batalla de Las Queseras del Medio, en el estado Apure. (…)
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ OTRA VENEZUELA (VI) EL NACIONAL - Viernes 02 de Noviembre de 2007 Ciudadanos/1



Sábado 03
El País

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Convocado para el 2 de diciembre Referendo de la Reforma Constitucional. RNV
ASAMBLEA NACIONAL MARCHÓ AL CNE, QUE RECIBIÓ LA PROPUESTA DE REFORMA Y CONVOCÓ A REFERÉNDUM.
Protestas en todo el país
Estudiantes de UCAB, UCV, USB, USM , Metropolitana, y Monteávila manifestaron, al igual que universitarios de Zulia, Táchira y Lara. El magistrado del TSJ Jesús Eduardo Cabrera advirtió sobre la inconstitucionalidad del proyecto. La presidenta de la AN, Cilia Flores, encabezó la caminata hasta el organismo electoral para entregar la propuesta de cambio constitucional. El rector Vicente Díaz salvó su voto y dijo que recurrirá al TSJ. El Comando Nacional de la Resistencia llamó a una concentración hoy en la avenida Victoria. Y el bloque del No anunció una marcha el 10. El Nacional



Entradas del día

Violencia en la Universidad

Una tragedia para la universidad venezolana. El país nuevamente herido. El movimiento estudiantil en auge enfrenta un reto difícil de administrar. La violencia estudiantil se va de las manos. A todos. Cosa que no conviene a nadie, menos a la institución universitaria y menos aun a la democracia venezolana, severamente herida por nueve años de exageraciones populistas y autocráticas.

TRAGEDIA EN LUZ
En la tarde de hoy estudiantes de LUZ cerraron calles aledañas a la universidad para protestar por la suspensión de las elecciones para elegir las nuevas autoridades estudiantiles. Esta decisión fue tomada ayer jueves por la comisión electoral. Todo transcurría en clama hasta que en el sitio se presentó un vehículo desde donde se efectuaron disparos en contra de la manifestación. En el hecho murió una joven estudiante de Comunicación Social y otros cuatro resultaron heridos, según confirmó a Globovisión el rector de esta casa de estudios, Leonardo Atencio.
El rector lamentó el hecho, por ser “una situación que se pudo haber evitado. Desde la tarde le suplicamos de todas las maneras a los cuerpos de seguridad que nos prestaran asistencia, pero fue inútil. No tuvimos apoyo en una situación que se convirtió en anarquía”.
Asimismo, hizo un llamado a los ministros de Interior y Justicia y Educación Superior para que tomaran cartas en el asunto. Hasta ahora no se han pronunciado.
TalCual. http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=3513&tipo= 02/11/2007 6:42 PM - La Nación

Ni poquito le conviene a la oposición que tiene que invertir sus mejores energías para presentar una opción razonable (que contenga la tendencia evasiva de la realidad que se expresa en la abstención) a la aplanadora ventajista que se vislumbra para el 2 de diciembre.

El caso es que nuevamente ha muerto alguien y las explicaciones se parecen mucho a casos anteriores: ¿alguien se acuerda de Danilo?. El oficialismo apunta a la oposición democrática y la universidad, bastión más fuerte de la democracia, no sale de su perplejidad.

Por lo pronto aquí va una primera versión de lo que registrará Memoria Educativa Venezolana para la historia de la Educación Nacional que habrá de escribirse:

Resonancia internacional:

MUERE ESTUDIANTE TRAS DISTURBIOS EN UNIVERSIDAD VENEZOLANA
El conflicto estalló luego de que fueron suspendidas las elecciones en la Universidad Zulia.
Caracas. Una estudiante muerta y cuatro heridos fue el saldo de los disturbios ocurridos este viernes en la venezolana Universidad del Zulia (LUZ), tras la suspensión de las elecciones en esa casa de estudios.
El rector del plantel, Leonardo Atencio, declaró a la televisora Globovisión que los cuatro jóvenes resultaron heridos durante los enfrentamientos que desde la víspera mantienen algunos grupos de estudiantes.
Atencio explicó que los disturbios estallaron porque la comisión electoral decidió suspender los comicios de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de esta casa de estudios, luego que sus instalaciones fueron incendiadas en la madrugada del jueves. Ante la suspensión de las elecciones, un grupo de universitarios cerraron esta mañana varias avenidas aledañas a la casa de estudios superiores en señal de protesta. Por la tarde, los estudiantes que mantenían bloqueadas las calles fueron baleados por los tripulantes de un vehículo en marcha.
El rector de la Universidad del Zulia exigió a los ministerios del Interior y de Educación Superior que investiguen los hechos y castiguen a los responsables. "Hemos denunciado esta situación ante la Fiscalía y no nos han dado respuesta, ha sido imposible que nos den el apoyo".
Aunque las autoridades universitarias reportaron un muerto durante los enfrentamientos entre estudiantes, Radio Nacional de Venezuela reportó que dos personas perecieron durante un tiroteo en la casa de estudios superiores del petrolero estado de Zulia.
Diario la Jornada México. Agencias / La Jornada On Line. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/muere-estudiante-tras-disturbios-en-universidad-venezolana. Bajado el 03-11-07, Bajado el 03-11-07. 7:00 a.m.

Referencia más completa del hecho a las 7:00 a.m del sábado 03.

ZULIA LOS MANIFESTANTES FUERON ATACADOS A TIROS
2 MUERTOS Y 8 HERIDOS POR SUSPENSIÓN DE ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LUZ
Flavia Isapia estudiaba Comunicación Social. El otro fallecido fue Homero Romero
Dos personas murieron, entre ellas una estudiante de la Universidad del Zulia, y ocho resultaron heridas, luego de un enfrentamiento entre sectores del oficialismo y de la oposición que se disputan las elecciones estudiantiles en esa casa de estudios.
El rector de LUZ, Leonardo Atencio, informó que la estudiante fallecida ayer fue identificada como Flavia Isapia, de 21 años de edad, quien cursaba octavo semestre de Comunicación Social en esa casa de estudios, y además era actriz de teatro y activista de Primero Justicia.
Otras informaciones indicaban que el nombre de la estudiante era Flavia Carolina Araujo, quien cayó en los brazos de su novio al recibir un disparo en un brazo y otro en la espalda mientras se encontraban en la parada de autobuses cercana a la LUZ.
Atencio hizo un llamado a los ministros de Relaciones Interiores y de Educación, para que los responsables de estos hechos sean hallados y castigados.
Desde el pasado jueves se llevan a cabo fuertes protestas entre las diferentes planchas presentadas. Esto motivó la suspensión de los comicioshasta el próximo año previstos para el 8 de noviembre, por parte de las autoridades universitarias.
Los estudiantes que se encontraban ayer protestando en las inmediaciones de esa casa de estudios, recibieron los disparos desde un automóvil Matiz Daewoo.
Luego de varios días de protestas e incidentes violentos, en los que hubo daños a la oficina de la Comisión Electoral de LUZ con bombas molotov, disparos en asambleas de estudiantes y quema de instalaciones universitarias, ayer el conflicto se intensificó.
El director de la Policía Regional, Heli Saúl Montiel Canario, confirmó la muerte de otra persona identificada como Homero de Jesús Romero, que al parecer pertenecía al grupo de atacantes.
Igualmente, fueron heridos ocho estudiantes, que fueron remitidos al hospital Universitario de Maracaibo. Los estudiantes heridos fueron identificados como Lenín Estrada, Juan Valera, Jorge Ludovic y Rafael Altamare. En la noche, uno de ellos fue remitido en situación crítica a otro centro asistencial.
El rector Leonardo Atencio pidió apoyo al alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para que tomen cartas en el asunto e inicien las averiguaciones pertinentes, que lleven a las causas que produjeron esos disparos contra un sector estudiantil que protestaba por la suspensión de los comicios.
"Todos juntos tenemos que resolver una situación que se convirtió en anarquía por no atenderla a tiempo, y ahora tenemos que ver con profundo dolor el fallecimiento de una joven estudiante y las heridas de otros cuatro miembros de LUZ, que actualmente se encuentran recluidos en el hospital Universitario".
El rector manifestó que tuvo contacto telefónico con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien quiso conocer la situación, y le solicitó todo el apoyo para que la violencia cese de una vez por todas en los predios universitarios.
Cicpc investiga. Candido Carreño, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el Zulia, señaló que ya iniciaron las investigaciones y que esperan establecer la identidad de las personas que efectuaron los disparos.
Dijo desconocer si uno de los muertos pertenecía al grupo de atacantes. Hasta los momentos no hay detenidos por estos hechos.
Alejandro Silva, coordinador regional de Primero Justicia, manifestó que lamentaba el incidente y el fallecimiento de la estudiante universitaria, dirigente cultural en la casa de estudios y miembro del equipo político de Primero Justicia en la región.
Médicos de guardia del hospital Universitario señalaron que algunos estudiantes fueron ingresados bajo situación delicada, producto de la ráfaga recibida en los predios universitarios.
DÁMASO JIMÉNEZ MARACAIBO. EL NACIONAL - Sábado 03 de Noviembre de 2007 Sucesos/17

Primera información oficial, sin señalamientos:

ENFRENTAMIENTO ENTRE PLANCHAS DE UNT Y COPEI EN LUZ DEJÓ DOS MUERTOS
Caracas, 02 Nov. ABN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario Marcos Chávez, confirmó la muerte de dos personas por arma de fuego, producto del enfrentamiento entre las planchas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Copei en la Universidad del Zulia (LUZ).
'Un grupo armado encapuchado se presentó en la universidad y provocó el enfrentamiento', dijo Chávez.
A través de Venezolana de Televisión, explicó que las investigaciones preliminares arrojaron que los asesinados son Favia Carolina Araujo, de 23 años y cursante del último semestre de Comunicación Social, además de Homero Romero, quien aún no se confirma si es estudiante de LUZ.
Explicó el Comisario que la disputa se originó por el diferimiento de las elecciones para la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad del Zulia.
Actualmente el organismo de investigaciones adelanta las pesquisas de acuerdo a estudios planimétricos.
Finalizó subrayando que este sábado acudirá a Maracaibo una comisión de expertos para apoyar a la delegación del Cicpc regional.
Lea también:
ABN 02/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109170&lee=9. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/muere-estudiante-tras-disturbios-en-universidad-venezolana. Bajado el 03-11-07, 7:00 a.m.

Segunda información con testimonio del CICPC del Zulia sin señalamientos concretas, más allá de sugerir que sin la intervención de la fuerza pública la cosa hubiese pasado a mayores.

CICPC INVESTIGA HECHOS OCURRIDOS EN UNIVERSIDAD DEL ZULIA ESTE VIERNES
Maracaibo, 02 Nov. ABN.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Zulia realizan las investigaciones respectivas para dar con el paradero de la persona que disparó en contra de los estudiantes que protestaban en la Universidad de esta región (LUZ), cuyo saldo fue el fallecimiento de una alumna de Comunicación Social y cuatro universitarios heridos.
El director regional del CICPC, Cándido Carreño, informó que 'hasta los momentos estamos adelantando las investigaciones con relación a unas manifestaciones que estaban haciendo los estudiantes del centro de estudiantes de LUZ'.
Al respecto, explicó que en la manifestación que se desarrolló este viernes 'un ciudadano, que no tiene que ver nada con esta casa de estudios, sin motivo alguno sacó a relucir un arma de fuego efectuando varios disparos, causando heridas a varios estudiantes'.
Dijo que en el hecho resultó fallecida una estudiante de Comunicación Social de LUZ, por lo cual están investigando las causas.
Carreño comentó que inspeccionan la zona, tomando las respectivas previsiones.
Este viernes los estudiantes protestaban en contra de la suspensión de las elecciones de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de esta casa de estudios superior.
'Gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad la situación está totalmente controlada', dijo el investigador.
ABN 02/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109167&lee=9. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/muere-estudiante-tras-disturbios-en-universidad-venezolana. Bajado el 03-11-07, 7:00 a.m.

Tercera y cuarta información oficial, esta vez con un claro señalamiento a la oposición, como autora material del asesinato. El comisario Marcos Chávez (Director del cuerpo policial) y Rony Prieto ( Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia y miembro del movimiento Frente 27) afirman tajantemente que los indicios apuntan a miembros de los partidos UNT y COPEY.

COMISARIO DEL CICPC, MARCOS CHÁVEZ
Dos personas fallecidas en Universidad del Zulia tras enfrentamiento
El Comisario del CICPC, Marcos Chávez señaló que individuos pertenecientes al partido UNT ingresaron armados y dieron inicio al enfrentamiento con miembros de otra plancha estudiantil. En el tiroteo fallecen dos personas y 4 quedan heridas.
Dos personas fallecidas fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido en la Universidad del Zulia, mientras se realizaba una reunión para acordar cuándo sería la nueva fecha de las elecciones en dicha casa de estudios tras la suspensión de los comicios, así lo confirmó el Comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, (CICPC), Marcos Chávez.
Una de las personas fallecida fue identificada como Flavia Carolina Araujo, estudiante de Comunicación Social. La otra persona fallecida respondía al nombre de Homero Romero.
El Comisario del CICPC, Marcos Chávez señaló que individuos pertenecientes al partido UNT (Un Nuevo Tiempo) ingresaron armados y dieron inicio al enfrentamiento con miembros de otra plancha estudiantil, Democracia Cristiana Universitaria. En el tiroteo fallecen las dos personas y 4 quedan heridas.
Por su parte, Rony Prieto, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia y miembro del movimiento Frente 27 afirmó que el enfrentamiento se produjo entre estudiantes oposicionistas. "Los estudiantes de oposición iban en diferentes planchas, iban divididos porque no lograron ponerse de acuerdo", dijo el representante estudiantil.
Prensa Web RNV . 2 Noviembre 2007, 07:49 PM . http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/muere-estudiante-tras-disturbios-en-universidad-venezolana. Bajado el 03-11-07, 7:00 a.m.

MUERE UNA ESTUDIANTE EN ENFRENTAMIENTO ENTRE ALUMNOS OPOSITORES DE LUZ
Maracaibo, 02 Nov. ABN.- En un enfrentamiento que escenificaron estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), militantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Social Cristiano (Copei), falleció una estudiante de Comunicación Social y resultaron heridos cuatro universitarios (…)
ABN 02/11/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=109157&lee=9. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/muere-estudiante-tras-disturbios-en-universidad-venezolana. Bajado el 03-11-07, 7:00 a.m.

Nos preguntamos: ¿Se repite la historia del caso Danilo Anderson?


Violencia estudiantil/Oficialismo-oposición/Explicaciones

La teoría de la conspiración universal resulta muy útil para sacarle el cuerpo a la realidad. Una que va mostrando que la violencia de Estado ejercida por esbirros está llegando a un punto límite. Hasta se puede decir que se les está devolviendo, porque los afecta y porque en la oposición empiezan a aparecer violentos con capacidad de movilización. Ya los miembros del stablishment (¿se escribe así?) están sintiendo los efectos del sectarismo acumulado durante estos nueve años:
El Rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez aseguró que la actitud asumida este jueves por sectores estudiantiles de la oposición, de querer tomar por la fuerza las instalaciones del organismo electoral, busca crear una imagen internacional de que en el país existe crisis de gobernabilidad.

GERMÁN YÉPEZ: SECTOR ESTUDIANTIL INTENTÓ TOMAR INSTALACIONES DEL CNE
Igualmente dejó bien claro que los funcionarios de seguridad del ente comicial tienen el deber de resguardar las instalaciones y la integridad de las personas que allí laboran.
El Rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez aseguró que la actitud asumida este jueves por sectores estudiantiles de la oposición, de querer tomar por la fuerza las instalaciones del organismo electoral, busca crear una imagen internacional de que en el país existe crisis de gobernabilidad.
Igualmente dejó bien claro que los funcionarios de seguridad del ente comicial tienen el deber de resguardar las instalaciones y la integridad de las personas que allí laboran.
Estas declaraciones fueron dadas por el rector del CNE, durante su intervención en el programa "En Confianza", transmitido este viernes 2 de noviembre por Venezolana de Televisión y señaló que hoy recibirán la propuesta de Reforma Constitucional por parte de la Asamblea Nacional.
Prensa Web RNV. 2 Noviembre 2007 http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=55517. Bajado el 03-11-07

"EL ESCENARIO DE LA VIOLENCIA SÓLO LO GENERA EL GOBIERNO"
Entrevista // Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la UCV
Sánchez advirtió que no son partidiarios de la violencia, pero tampoco son las carmelitas descalzas
Estamos cansados de que nos vean la cara de payaso. Siempre nos dicen lo mismo, que hay libertad y democracia...
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/11/03/pol_art_el-escenario-de-la_576904.shtml

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ASEGURA QUE SE MANTENDRÁ EN LAS CALLES
Estudiantes de la USB trancaron vía a Hoyo de la Puerta; la protesta se levantó cuando un efectivo de la PM se disculpó por excesos del jueves (Paulo Pérez Zambrano)
Los universitarios llaman a movilizarse tres veces por semana contra la reforma
(…)
VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/11/03/pol_art_movimiento-estudiant_576840.shtml

Violencia estudiantil

ESTUDIANTES PROTESTARON EN LARA, TÁCHIRA, ZULIA Y CARACAS
RECLAMO PIDEN NO SER CRIMINALIZADOS POR EL GOBIERNO
Jóvenes de la UCAB, USB, UMA y Unimet trancaron vías y repudiaron cuñas que denigran de su dirigencia
Cuat ro ciudades del pa ís amanecieron ayer convulsionadas. ¿La razón? La protesta que hicieron los universitarios en Lara, Táchira y Caracas. En Barquisimeto, la Guardia Nacional reprimió a los manifestantes, a pesar de que sólo cuestionaban la reforma y las agresiones que sufrieron sus representantes durante la marcha de este jueves, que llegó al Consejo Nacional Electoral (…)
ELEONORA DELGADO HERNÁN LUGO­GALICIA. EL NACIONAL - Sábado 03 de Noviembre de 2007 NACION/4

Misiones fuera de control

–El director de la Escuela de Gerencia Social, Enrique Rodríguez, considera que en las misiones hay corrupción, pero menos que en la administración pública tradicional. ¿Qué opina usted al respecto?
–No hemos hecho una evaluación que nos permita una opinión definitiva.
–Pero las primeras misiones comenzaron hace cinco años. –Sí se han hecho averiguaciones...
–¿Y?
–En materia de misiones opera el binomio prestador-receptor del servicio. La gente que se coge los reales de las misiones es irrecuperable, como llamaba un personaje de la telenovela Por estas calles a algunos delincuentes. Eso es el colmo, pobre robando a pobre. ¿Y qué va a hacer usted? Bueno, si me informan, por solidaridad iré al velorio, porque cuando llegue lo más probable es que los vecinos lo hayan linchado.

MISIONES CLODOSBALDO RUSSIÁN ASEGURA QUE NO HA RECIBIDO "NI SIQUIERA" 100 DENUNCIAS
"No somos Dios para estar en todas partes a la vez"
El contralor justifica el paralelismo en la administración pública, a pesar del encarecimiento de las funciones del Estado
EDGAR LÓPEZ. EL NACIONAL - Sábado 03 de Noviembre de 2007 Ciudadanos/1

Circuito de la precariedad/ Universidad Marítima del Caribe

UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE AFECTADA POR DESALOJO DE LA DISIP
(…)
KAREM RACINES ARÉVALO LA GUAIRA. EL NACIONAL - Sábado 03 de Noviembre de 2007 Gran Caracas/3



Hasta la semana entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE