11 noviembre, 2009

246 del 08 al 14 de noviembre


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Sábado 14

El País:
Últimas Noticias, 14-11-09"Obama y Uribe, a lavarse el paltó"
Advirtió que de perder la AN vendrá "un conflicto grande". ÚLTIMAS NOTICIAS
Rayma. El Universal, 14-11-09Chávez aprieta tuercas
"Ministro que esté cansado que se vaya pa’ su casa, aquí hay demasiado trabajo", expresó Advirtió que está harto "de hablar y hablar... ÚLTIMAS NOTICIAS
PUGNA EN CHACAO
GN impidió inicio de la construcción del Centro Cívico en el viejo mercado.
ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

UCV/caso atroz de violencia presuntamente oficialista

ATENTADO Destruyeron las puertas de entrada al Rectorado
Autoridades de la UCV enviarán informe a la Unesco y al IPC
Los destrozos ocurrieron seis meses después de las explosiones que pusieron en riesgo la obra de Oswaldo Vigas
Esta vez hubo vidrios rotos. La puerta del edificio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela quedó destrozada el jueves en la tarde, cuando grupos violentos ingresaron al lugar en protesta por la instalación de unos portones de seguridad en las entradas de esa casa de estudios, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2000.
En las columnas de la entrada del edificio, los manifestantes escribieron consignas contra la rectora Cecilia García Arocha, que para el mediodía de ayer habían sido borradas.
Las autoridades elaboran un informe técnico sobre los daños causados, para enviarlo a la Unesco y al Instituto de Patrimonio Cultural, en espera de que se apliquen las sanciones a los responsables.
"Se atentó contra el patrimonio de la Ciudad Universitaria", subrayó la directora del Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio, Nelly del Castillo. Ella relató que el jueves en la tarde un grupo de personas detuvo las obras, confiscaron las maquinarias de las empresas contratistas y desmontaron lo que se había instalado de las puertas de seguridad.
"Ese proyecto se concretó este año porque los actos de agresión contra las personas y contra las estructuras de la Ciudad Universitaria se hicieron muchísimo más intensos y más significativos", agregó.
Durante las acciones violentas, se tomaron videos y fotos que han permitido identificar a los responsables. Miembros del Cicpc y de la Fiscalía acudieron al lugar para iniciar las pesquisas. Se presume que el grupo estaba integrado por algunos estudiantes, empleados y otros no identificados.
Hace menos de seis meses, otro atentado destrozó las paredes y las puertas y dejó manchado el mural de Oswaldo Vigas colocado cerca de la entrada del Rectorado. Del Castillo informó que, aunque la obra del artista no sufrió daños esta vez, aún están por concretarse las reparaciones de los mosaiquillos que adornan la entrada de las escaleras de ese edificio.
Para revertir los daños de ese momento se necesitaron Bs.
15.000, con los que también se había reparado la puerta de vidrio. "Esa puerta se acababa de colocar. Nuevamente sufrió daños y la universidad tiene que disponer de recursos para atender esas emergencias", agregó. Realizarán el estudio de los daños para calcular el monto total en las nuevas reparaciones.
Más seguridad. El director de Seguridad de la UCV, Alirio Segovia, informó que se reforzó la presencia de funcionarios en los alrededores y en el interior del Rectorado.
"Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de quienes permanecen en las instalaciones de la universidad.
Pedimos que se instalen las puertas porque eso significa más seguridad para nosotros; si no se colocan, vamos a estar más vulnerables", subrayó.
Las puertas estarían abiertas hasta las 10:00 pm, y a partir de esa hora sólo permanecería el acceso por la entrada más cercana al Hospital Clínico Universitario.
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Sábado 14 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/4

Juventud política disidente

Importante iniciativa pues marca el paso de la incorporación del movimiento estudiantil a la lucha electoral. A un episodio cimero de la vida pública nacional. Que puede quitarle gas a la estrategia violenta que se ha desarrollado desde el campo del oficialismo para inmovilizar todo ,o que se le resiste.

ELECCIONES Sugieren integrar 30% de las listas con jóvenes menores de 30 años
Exigen a los partidos dar un paso a favor de unidad y sentar bases para sexta república
Dirigentes estudiantiles y jóvenes de las organizaciones políticas se mostraron optimistas de lograr mayoría en la Asamblea Nacional
El movimiento estudiantil presentó ayer el decálogo de la concertación y advirtió que "muchos de los potenciales candidatos no son de los partidos, pero la meta no puede ser acabar con esas organizaciones".
Nelson Villavicencio Chitty, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que la oposición debe elaborar un mensaje que permita elevar los niveles de participación y crear una agenda legislativa que se compadezca con las necesidades del pueblo.
Los 10 puntos planteados por el sector estudiantil incluyen conquistar la mayoría parlamentaria, minimizar los niveles de abstención, lograr una oferta legislativa con profunda vocación social, consolidar la unidad más allá de los partidos políticos sin ir necesariamente en contra de ellos, lograr la mayor participación política de la mujer, respetar los liderazgos en las regiones, tener posturas auténticas frente a los medios de comunicación, presentar candidatos que representen la imagen de la sociedad actual y llevar a 30% los candidatos con edades iguales o menores a 30 años de edad.
El documento será entregado a Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de la Unidad Democrática.
Sexta. Por su parte, los jóvenes militantes de las diversas organizaciones políticas y estudiantiles se concentraron ayer en la plaza José Félix Ribas de Palo Verde, para manifestar a favor de la unidad y la democracia. El acto denominado Jóvenes Unidos por Venezuela fue encabezado por Yon Goicoechea, de Primero Justicia, y Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
"A partir de 2010, cuando ingrese otra vez la alternativa democrática a la Asamblea Nacional, sembraremos las bases de la sexta república. Hay que llevar especialmente jóvenes porque la apuesta es al futuro y tanto el pasado como el presente dejaron mucha exclusión y discriminación", dijo Yon Goicochea.
Navarro rechazó nuevos hechos de violencia contra la infraestructura de la UCV que fue blanco de grupos irregulares que destruyeron el mosaiquillo de la plaza del Rectorado.
EL NACIONAL - Sábado 14 de Noviembre de 2009 Nación/4

PAE en crisis

430 mil escolares sin Programa de Alimentación en Carabobo
Las cooperativas suspendieron el beneficio por la falta de pagos
Valencia.- A partir del próximo lunes el Programa de Alimentación Escolar (PAE) será suspendido en el estado Carabobo debido a que la Zona Educativa de esta entidad no ha cancelado las deudas económicas pendientes con los cooperativistas afiliados a Propae, que en algunos casos no cobran desde el mes de enero del presente año.
Los afectados informaron que la decisión fue tomada luego ser suspendida una reunión pautada con las autoridades de la Zona Educativa en la sede del organismo con la finalidad de tratar el problema de solvencia con los trabajadores.
El Universal http://www.eluniversal.com/2009/11/14/pol_art_430-mil-escolares-si_1654536.shtml

Jueves 12

El País:

Venezuela siempre buscará diálogo y encuentro
La ministra para la Comunicación y la Información, Blanca Eckhout, enfatizó que el Estado venezolano siempre ha buscado mecanismos de diálogo, “con esta convicción absoluta vamos a derrotar la mentira mediática y la barbarie, y lograr conquistar la paz y la unidad verdadera”. ABN
Venezuela y Colombia a la ONU. Ambas naciones acudieron al Consejo de Seguridad. ÚLTIMAS NOTICIAS
LA RENOVACIÓN DEL DIRECTORIO ELECTORAL. Oposición objeta a 21 candidatos al CNE por militar en el PSUV. EL NACIONAL
Ejecutivo controlará 70% del mercado cafetalero. EL NACIONAL
Regalan espada a Kalashnikov. El armero se convierte en la decimonovena personalidad extranjera a quien el presidente Chávez honra con esta distinción.
Chávez regala una réplica de la espada de Bolívar al inventor del fusil Kaláshnikov. EFE-MOSCU

Educación, día a día:

UCV/caso atroz de violencia presuntamente oficialista

Un sector que sufrio una derrota monumental en las recientes elecciones universitarias, se ceba con desmedida violencia en el recurso que trata de instalar la institución para mejorar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

De nuevo quienes representan la ideología dominante muestran su incapacidad para aceptar que la mayoria de la comunidad de la UCV rechazan la forma y fondo de lo que hacen como política universitaria.

Un nuevo episodio del allanamiento permanente que aplica un sector del gobierno a la UCV. La espada de Bolívar que funciona para premiar la ingeniería de la muerte (El hombre del AK-47 cumple 90 años) es la misma que ataca permanentemente a la UCV. La generación Kalashnikov celebra los cien años del creador del fusil que ha matado más pueblo en la historia, destruyendo un mecanismo de protección y el patrimonio físico de la UCV.

ESTUDIANTES AFECTOS AL GOBIERNO CIERRAN ACCESO A LA UCV
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, rechazó la violencia utilizada por el grupo que trancó el acceso por Puerta Tamanaco en protesta a la colocación de portones
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en una asamblea sobre la marcha estudiantil Juan Camacho
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, rechazó la violencia utilizada por un grupo de estudiantes oficialistas que este jueves trancaron el acceso al recinto universitario en Plaza Venezuela en protesta ala colocación de unos portones.
"Es un hecho de violencia de un sector reducido. Cuando se estaban instalando destruyeron la colocación de las mismas en las Tres Gracias y despojaron a los trabajadores de todos los artefactos", denunció Arocha.
Explicó que el proyecto de las puertas tiene 16 años tratando de ejecutarse. Aclaró que no se trata de cerrar o cercar el lugar, sino colocar unas puertas, bajo la estructura de Carlos Villanueva, para darle la seguridad de institución.
Hizo un llamado "contundente" a este sector a "no utilizar la violencia como mecanismo de comunicación. ¿Por qué no protestan con esa misma firmeza por la cantidad de jóvenes que pierden la vida diariamente en esta país", se preguntó la rectora.
García Arocha aseguró que en universidades como la Bolivariana, existen sistemas de seguridad que buscan resguardar y proteger a los estudiantes. "Tenemos que controlar el flujo, el ingreso como ocurre en cualquier ministerio, es una actividad válida"
Los estudiantes están reclamando la construcción de dichos portones que, de acuerdo con sus declaraciones, es una "decisión arbitraria" de Arocha. Piden detener las obras.
AF EL Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/108298/Nacional/Estudiantes-afectos-al-Gobierno-cierran-acceso-a-la-UCV 12 de noviembre 2009 05:33 pm -

Faltan docentes

DENUNCIAN FALTA DE 1.800 DOCENTES DE AULAS EN LOS LICEOS PÚBLICOS
Daisy Linares. Valencia, noviembre 10. www.notitarde. Com. Bajado del 12-11-09

UNEFA/Movimiento estudiantil manso

UNEFISTAS INSTALARON BASE DE PAZ ESTUDIANTIL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=207051&lee=6Caracas, 12 Nov.

Paro docente universitario

ACCIÓN DOCENTES DICEN QUE SE ACATÓ EL LLAMADO
Profesores universitarios mantendrán protestas y paros escalonados
El ministro Luis Acuña considera criminal que se sacrifique la educación (…)
Más Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Noviembre de 2009. 4

PROTESTA HOY DISCUTIRÁN SOBRE EL CÁLCULO DE PRESTACIONES
Docentes acataron llamado a paro de universidades (…)
LISSETTE CARDONA EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Jueves 12 de Noviembre de 2009 Educación/3

ACUÑA NO OFRECIÓ SOLUCIÓN A PETICIONES DE UNIVERSITARIOS
Ejecutivo apenas cuenta con 120 millones para pagar a los docentes
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, manifestó el respaldo al paro académico.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/12/pol_art_acuna-no-ofrecio-sol_1650876.shtml

UCV/Nuevo presidente de la FCU

RODERICK NAVARRO EL PRESIDENTE DE LA FCU INSISTE EN QUE SE REQUIEREN MÁS RECURSOS
"La UCV necesita Wi Fi y un aumento en el pago a los becados" (…)
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Jueves 12 de Noviembre de 2009 Educación/3

Medida de secuestro al inmueble donde funciona el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología

DENUNCIAN QUE FALSEARON OFICIO DEL MES
Michele Petrizzo denunció ante el Ministerio Público un presunto delito cometido contra la nación en el marco de una demanda que cursa en el Juzgado 8° de Primera Instancia en lo Civil de Caracas. Señala el denunciante que en ese tribunal introdujeron un documento presuntamente falso firmado por el Ministerio de Educación Superior (MES) donde notifica sobre una medida de secuestro al inmueble donde funciona el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. El País Ultimas Noticias Jueves 12 de Noviembre de 2009. 26

Violencia estudiantil

PORTUGUESA La comunidad protestó
Violencia estudiantil azota a varios liceos de Guanare (…)
EL NACIONAL - Jueves 12 de Noviembre de 2009 Regiones/6



Miércoles 11

El País:
Este año incorporarán 1.470 megavatios a Sistema Eléctrico Nacional para evitar racionamientos. ABN
Designado Diosdado Cabello como director de Conatel. ABN
Toledo dice a Chávez que enemigo de Venezuela no es Colombia, sino pobreza. ÚLTIMAS NOTICIAS
Remozan Barrio Adentro. Prometen rehabilitar 534 consultorios antes del 15D en Caracas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: No he mandado a militares a decir "Patria, Socialismo o Muerte". EL NACIONAL.COM
DENUNCIAN DESLEGITIMIZACIÓN DE GOBIERNO DE CHÁVEZ.
SIP: Venezuela aprueba leyes que violan derechos humanos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Inquietud gremial en las universidades/Acuña

MINISTRO ACUÑA. SERÍA UN CRIMEN PARAR UNIVERSIDADES POR LUCHA DE REIVINDICACIONES LABORALES
Sería criminal el hecho de que las universidades se paren por un reclamo de dinero porque, aunque es entendible que las reivindicaciones laborales hay que pelearlas, sería injusto que una reivindicación dineral signifique sacrificar la educación de los estudiantes.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206808&lee=6. Caracas, 11 Nov.

¿Habla el esquirolato?

LLAMADO A PARO FRACASÓ EN UNIVERSIDADES GUARIQUEÑAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206808&lee=5. Caracas, 11 Nov.

¿Pagar deuda social con más endeudamiento y desmejorando la remuneración final del trabajador universitario? ¿Se están reventando los resortes morales que acompañan el oficio universitario?

PROPONEN EMISIÓN DE BONOS PARA CANCELAR PASIVOS CON SECTOR UNIVERSITARIO EN 2010
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206852&lee=6 Caracas, 11 Nov.

Gestión y política pública universitaria

Ideas que definen muy bien lo que está pasando en la universidad venezolana, una que ofrece para el futura la redención de los males que agobian la universidad de gobierno, la segunda una aguda constatación de que la política real del gobierno no pasa de ser más de lo mismo.

Atención que el ministro denomina a la formación universitaria como adiestramiento, según la nota que sigue:

PNF CONSOLIDARÁ SISTEMA DE FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES EN EL PAÍS
El Programa Nacional de Formación (PNF) consolidará un sistema educativo para el adiestramiento de los nuevos profesionales que requiere el país, sostuvo este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206887&lee=6 Caracas, 11 Nov.
UNIVERSIDAD DISMINUIDA
(…) Esa práctica la ha sellado la Asamblea Nacional con la aprobación de la LOE, en la cual, por una parte, no se toma ninguna medida para revertir el proceso de disminución universitaria, ni de depreciación del resto de la educación iniciados en la Cuarta República, y, por la otra, incorpora intereses distintos a los académicos, muchas veces contrarios incluso en la toma de decisiones de las instituciones superiores y de la escuela en general.
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 11 de Noviembre de 2009. 48

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. LOCTI

LOS DINEROS DE LA LOCTI
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, fue promulgada a finales de 2001. Sin ser una ley perfecta ­ ninguna lo es, según Perogrullo -, representa un avance importante con respecto a las normas vigentes hasta ese momento, siendo uno de sus aspectos más significativos el relativo al papel de las empresas en el financiamiento del progreso tecnocientífico venezolano (…)
IGNACIO ÁVALOS GUTIÉRREZ. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Noviembre de 2009 Opinión/9

Alumna de minifalda volverá a clases

SOCIEDAD UNIVERSIDAD CEDIÓ A LA PRESIÓN DE CRÍTICAS POR INTERNET
La Universidad Bandeirante de San Paulo no resistió ni 24 horas la presión nacional e internacional en su contra por haber expulsado a Geisy Arruda, de 20 años de edad y estudiante de Turismo, por ir a clase con un vestido considerado demasiado corto (…)
EL PAÍS­AP. SAO PAULO. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Noviembre de 2009 Mundo/12

Martes 10

El País:

Crisis al campo internacional. Venezuela presta a debatir "mentiras de Colombia" en Unasur o donde sea. ÚLTIMAS NOTICIAS
CON LA GUERRA NO SE JUEGA. TALCUAL
PSUV evoca a Mambrú. La ministra y vocera del PSUV, María Cristina Iglesias, llamó a todos los venezolanos, las milicias de primeras, a prepararse para la guerra. TALCUAL
Soluciones y no guerra. Dirigentes de la Mesa Unitaria coinciden en que los llamamientos bélicos de Chávez buscan distraer la atención de los problemas de la ciudadanía. TALCUAL
AGRICULTURA. Producción de arroz y maíz va palo abajo
Minal: No alcanzará para cubrir la demanda Expropiarán torrefactoras y centrales azucareros intervenidos. ÚLTIMAS NOTICIAS
CONFLICTO El paso por los puentes fronterizos estuvo abierto. Pérez Vivas: "Tachirenses no serán carne de cañón". El gobernador considera que preparar al pueblo para una posible confrontación bélica no contribuye con el país. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/Elecciones estudiantiles/Decrece el oficialismo

Todo el esfuerzo que se ha realizado desde el gobierno para influir en la vida estudiantil no se ha traducido en progresos en el favor del votante universitario. Todo lo contrario…

UCV EN RIESGO
Al nuevo presidente de la FCU de la UCV le preocupa que el Gobierno intervenga esta casa de estudios
Navarro cree que somos una piedrita en el zapato para el Gobierno
(…) OPOSICIÓN REPITE
(…) El problema no es sólo el presupuesto puesto que la violencia en contra de la universidad también se ha convertido en problema, materializado en ataque a las marchas, incendios en sedes de la federación y persecución a los dirigentes estudiantiles como Nixon Moreno.
Navarro advirtió que posiblemente se generen nuevos problemas con los Consejos Estudiantiles que aparecen en la Ley Orgánica de Educación, los cuales podrían convertirse en organismos paralelos con el objetivo de desconocer a los representantes elegidos en los comicios recientes.
Georgely Morín. TalCual. Martes 10 de Noviembre de 2009 5

Postgrado a la cubana

MÁS DE 4 MIL PROFESIONALES CURSAN PROGRAMA DE POSTGRADO CUBA-VENEZUELA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206549&lee=6 Caracas, 10 Nov.

MPPES/ Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

GOBIERNO BOLIVARIANO TRABAJA EN SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD
Durante el seminario internacional sobre “El reto de construir un nuevo modelo policial”, organizado por el Consejo General de Policía; Humberto González, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) en el consejo directivo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), aseveró que esta institución …
MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/ 10-11-09

"Pandillas comienzan a controlar las escuelas"

"PANDILLAS COMIENZAN A CONTROLAR LAS ESCUELAS"
Elisio Guzmán manifestó que a la policía le hace falta personal para actuar
"Las escuelas están siendo paulatinamente controladas por pandillas. Hay gente que espera a los estudiantes en la calle y les venden drogas. La parte perversa del traficante es hacer dependiente al joven y llevarlo a cometer delitos, entre ellos, el robo y el crimen" (…)
VE. El País Ultimas Noticias Martes 10 de Noviembre de 2009. 22

Circuito de la precariedad

INFRAESTRUCTURA TIENEN 24 AÑOS SIN HACERLE REPARACIONES
En la escuela Andrés Bello dictan clases a oscuras
En el plantel de Antímano sólo cuentan con luz 2 de 17 salones; hay filtraciones en todos (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 10 de Noviembre de 2009 Educación y Sociedad/4

Lunes 09

El País:

Sube tensión con Colombia. Chávez llamó a civiles y militares "a prepararse para la guerra". Desestimó diálogo planteado por Lula da Silva Gobierno de Uribe dijo que "ante estas amenazas" acudirá a la ONU y a la OEA. ÚLTIMAS NOTICIAS
ALÓ, PRESIDENTE Nº343.
Chávez: Si EEUU ataca a Venezuela se iniciaría la guerra de los 100 años. ABN
Sólo en socialismo se cumplirán los desafíos de 2010, 2011 y 2012. ABN
ALÓ PRESIDENTE BCV entregará 900 millones de bolívares fuertes al Gobierno en 2010. Chávez ordenó prepararse para la guerra
El Presidente regañó a sus ministros por ineficientes. A Diosdado Cabello lo mandó a leer a Engels. EL NACIONAL

JOSÉ VICENTE RANGEL. Cada día es más estrecha relación de Colombia con El Pentágono. ABN
Chávez: Oposición intentará derrocarme mediante varias estrategias. ABN
Gobierno de Venezuela calificó como inmoral último comunicado de Colombia. ABN
Chávez advierte a EE UU que no ordene agresiones porque ''aquí hay un pueblo preparado''. APORREA.ORG
Jorge Rodríguez instó a patrulleros del Psuv a participar en elecciones del 15N. ABN
Presidente Chávez ordenó la expropiación de la Industria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF) APORREA.ORG

Educación, día a día:

Estudiantes revolucionarios: ¿A guerrear llaman?

CHÁVEZ ORDENÓ PREPARARSE PARA LA GUERRA
El Presidente regañó a sus ministros por ineficientes. A Diosdado Cabello lo mandó a leer a Engels
"El imperio está vivo y más amenazante que nunca. Compañeros militares, prepárense para la guerra. Señores comandantes de FANB, comandante de las milicias a formar milicianos. Estudiantes revolucionarios, mujeres, todos a defender la patria sagrada, la patria santa" (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 09 de Noviembre de 2009 Nación/2

Dinero de emergencia para la educación más básica

MPPE INVERTIRÁ MÁS DE BS. 23 MIL MILLONES PARA CONSOLIDAR SISTEMA EDUCATIVO EN 2010
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206514&lee=6. Caracas, 09 Nov.

UNEFA/Movimiento estudiantil desde el rectorado-MERU/

El rector de la Unefa, Wilmer Barrientos, resaltó la importancia del debate realizado en virtud de trabajar conjuntamente con el movimiento estudiantil para lograr la Universidad socialista y de excelencia perdurable en el tiempo.

REALIZADO SEGUNDO CONGRESO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE LA UNEFA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206385&lee=6. Caracas, 08 Nov.

Ineficiencia/Palomas/Escuelas bolivarianas

PALOMAS PONEN EN RIESGO EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN CAGUA
(…) La solución al problema de las palomas es relativamente sencilla y de bajo costo. Aunque por tratarse de la salud y la educación de cientos de niños y niñas de un sector necesitado de Cagua, no debería importar cuan compleja y costosa fuera la solución.
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/educacion/a89768.html. Fecha de publicación: 09/11/09

Domingo 08

El País:

Alí Rodríguez Araque. Bases militares son una reacción a cambios de América Latina. ABN
Ideas contra el hampa. Ante acoso criminal, vecinos y organizaciones lanzan iniciativas para recobrar la paz "20 mil pillos no pueden someter a 26 millones de venezolanos", señala Amnistía Internacional. ÚLTIMAS NOTICIAS
Fernando Bianco: Chávez tiene locos a la oposición y a algunos chavistas. EL NACIONAL.COM
CERRARON EL PASO POR DISTURBIOS
Venezuela reforzó con 700 soldados militarización de puentes fronterizos
El contingente llegó en las últimas horas para garantizar la aplicación de medidas contra comerciantes informales. Las acciones de la GN causaron la furia de maleteros, carretilleros y pimpineros, que lanzaron piedras, botellas y palos a los uniformados en el puente Simón Bolívar. Los soldados respondieron con perdigones y gases lacrimógenos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/Nuevo actor/Roderick Navarro presidente de la FCU

ENTREVISTA // RODERICK NAVARRO, PRESIDENTE ELECTO DE LA FCU DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
"La UCV tiene al frente un gobierno que quiere asfixiarla"
"Nuestro triunfo no es producto del azar, sino del trabajo realizado desde la FCU, y en todas las instancias de representación..."
Sobrellevando el cansancio de noches a medio dormir, del estrés de la campaña electoral y la tensión-alegría de un viernes que se hizo eterno, el presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, apela a su reserva energética para conversar y puntualizar los objetivos de la futura gestión de 100% Unidad por los próximos doce meses en el gobierno estudiantil y el cogobierno universitario.
Este caraqueño de 21 años, fanático de los Leones del Caracas, del Caracas FC y amante de la música, "me importan más las letras que las melodías", es consciente de que le aguarda una titánica tarea al frente de la FCU (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/08/pol_art_la-ucv-tiene-al-fre_1646752.shtml. 08-11-09

RODERICK NAVARRO: DEFENDEREMOS LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Con una llamado al diálogo y al debate que lanza a sectores del chavismo, el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios resalta la importancia de abogar por el presupuesto para lograr el incremento de las becas y otros servicios destinados a los estudiantes (…)
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/107450/Nacional/Roderick-Navarro:-Defenderemos-la-autonomía-universitaria. 08-11-09

UCV/Resultados de las elecciones estudiantiles/Un oficialismo que interpreta amargamente

Interesante análisis en perspectiva de comunismo venezolano, pues descubre no solo el dolor de la derrota, sino el sectarismo y violencia interna que padece buena parte del oficialismo en su tránsito a la vía democrática al poder.

Los oficialistas, una parte importante, quizás la más insumisa, sufre lo que la disidencia, por enfrentar al mismo autoritarismo de la disidencia, aunque con decibeles y riesgo más bajos.

ELECCIONES EN LA UCV: RESULTADOS DE LOS BOLIVARIANOS
(…) Problema que ocurre por la condición policlasista del proceso bolivariano, la carencia de una dirección colectiva guiada por los principios del centralismo-democrático y además por la presencia de oportunistas en las filas bolivarianas.
(…) ¡Los comunistas y socialistas tenemos que combatir a los oportunistas socialdemócratas y liberales, disfrazados de revolucionarios!
Omar Vázquez. http://www.aporrea.org/educacion/a89695.html. Fecha de publicación: 08/11/09

1x1 UBV-Bolívar

¿Primera semilla de un proceso democratizador en la UBV o demagogía de un grupo oficialista que tiene pretensiones de poder?. Ya veremos cómo se mueve este asunto… Aunque es de observar que lo que se propone es elegir candidatos para que otros decidan.

MOVIMIENTO UBVISTA REVOLUCIONARIO DE BOLÍVAR INVITA AL PROCESO DE CONSULTA PARA ELECCIÓN DEL Consejo Universitario
El Movimiento UBVista Revolucionario (MUR) invita a toda la comunidad universitaria que hace vida en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV-Bolívar) a ejercer su derecho al voto en el proceso de consulta que se llevará a cabo para seleccionar a cinco profesores que serán elevados al Consejo Universitario (máxima instancia decisoria dentro de la estructura de la UBV) para que éste haga un estudio riguroso de las credenciales académico-políticas de cada seleccionado y escoja a tres de éstos para que dirijan los destinos político-académicos de nuestra universidad.
El proceso de consulta se realizará a partir del día lunes 09 de noviembre de 2009 desde las 08:00 A.M. hasta las 08:00 P.M. en el área de la piscina de la UBV-Bolívar. Vale destacar que este proceso de consulta es un hecho inédito dentro de la dinámica universitaria nacional, pues es la primera vez que toda la comunidad universitaria tiene derecho a votar por un equipo directivo en igualdad de condiciones (el voto será paritario: un voto de estudiante es igual a un voto de obrero o de cualquier miembro de la comunidad universitaria). Ninguna otra universidad del país tiene tales niveles de participación.
La información fue suministrada por los Profesores Felson Lugo, Alejandro Cabrera, Alis Pinto, Luis García y Eliomar Marín.
Asiste y participa, no dejes de ejercer tu derecho… Todos a votar en esta gran fiesta socialista.
Johan López UBV-Bolívar. Fecha de publicación: 07/11/09. http://www.aporrea.org/educacion/n145166.html. Bajado el 08-11-09

Misión Sucre/¿Un milagro universitario?/Tiempos de recorte financiero

No se cansan los funcionarios de presentar las misiones como un milagro. Casi siempre en la onda de la campaña electoral. De rojo rojito y mecateando fuertemente a la fuente de todo poder.

MISIÓN SUCRE FORTALECE EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO
“El país ha constatado durante seis años el hermoso proceso de municipalización de la educación universitaria con la creación de la Misión Sucre, por lo que felicito a todos los triunfadores y triunfadoras que creyeron en la posibilidad de que la Universidad esté al lado sus casas y que así formen parte de este proceso transformador liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías (…)”.
María Chávez. Prensa MPPES (07.11.09) http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2396-. Bajado el 08-11-09

Pese a los rimbombantes anuncios que se hacen y la franca disposición a volver a utilizar las misiones como instrumento para las campañas electorales en curso, lo cierto es que tendrán menos recursos que en el pasado, sobre todo las educativas. De a cuerdo a testimonios como el siguiente:

RECURSOS PARA LAS MISIONES CAERÁN 23,6% EN TÉRMINOS REALES
Suhelis Tejero Puntes. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/08/eco_art_recursos-para-las-mi_1645280.shtml. 08-11-09

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE