23 diciembre, 2011

357 18 al 24 de diciembre


Educaci






ón y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 18

El País:

EL CUERPO DE INVESTIGACIÓN TIENE CARENCIAS DE EQUIPOS Y PERSONAL (I)

69% de los casos abiertos por el Cicpc quedó sin resolver

Sólo 82.788 expedientes de los 268.736 que atendió el año pasado fueron remitidos a la Fiscalía, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. EL NACIONAL

Chávez: Bolívar vive y vivirá siempre en nuestro pueblo

Especialistas de la Fanb iniciarán este domingo investigación por explosión en Zulia

Habilitan 150 nuevas unidades en La Bandera para transportar a vacacionistas

Más de 1.300 familias mirandinas se han registrado en Gran Misión Hijos de Venezuela

Policía Nacional ha detenido a 5.799 personas. AVN

"Fallas en seguridad social justifican regreso de la retroactividad"

ECONOMÍA La mesa está casi lista. En cinco meses debe estar terminada la nueva (...)

1 - 10 Disminución en el volumen de ventas preocupa a los comercios

Chávez: "No tengo duda de que son los restos de Bolívar"

"Un vecino que quiere paz tiene que combatir a los terroristas". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gobierno y Universidad

Odiar a la UCV

Odiar a la UCV

Sus departamentos de Psicología, Antropología, Sociología y Psiquiatría deberían unir esfuerzos interdisciplinarios e iniciar una seria investigación sobre las razones por las cuales los rojos bolivarianos odian con tanta fuerza a la Universidad Central de Venezuela.

Es obvio que la odian más que a Estados Unidos, las Empresas Polar y Globovisión juntos. Porque al menos a la sede de la embajada gringa, las oficinas de la empresa de alimentos y los estudios del canal de sus tormentos nunca le han causado los daños físicos que con reiterada frecuencia practican contra las instalaciones de la Ciudad Universitaria, ni a sus autoridades infligido las vejaciones y maltratos que los exaltados rojos cometen, también con frecuencia, contra el equipo rectoral (…)

TULIO HERNÁNDEZ EL NACIONAL - Domingo 18 de Diciembre de 2011 Siete Días/7

Difíciles relaciones, cuando manda la ideología del odio.

290 años de universidad autónoma

Doscientos noventa años se conmemoran este 22 de diciembre del nacimiento de nuestra primera casa superior de estudios: la Universidad de Caracas, de la cual tomó el nombre la Universidad Central de Venezuela. Y nació con autonomía, pues por Real Cédula del 4 de octubre de 1781 se la concedió el Rey Carlos IV a la institución que le dio origen.

Esa autonomía que vulnera hoy la milicia apodada comunista adquirió rango constitucional en la Carta Magna que en este mismo mes conmemora sus doce años. El Artículo 109 ordena reconocerla como principio y jerarquía… para beneficio espiritual y material de la Nación y establece la inviolabilidad del recinto universitario. Igualmente dispone que las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley (…)

ALBERTO JORDAN HERNANDEZ. Recibido por correo. E de Secundino Camacaro por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, el 18-12-11

Enseñanza, Economía e Ideología

¿Los indignados del salón de clases?

A principios del mes pasado un grupo de estudiantes abandonó el popular curso de Introducción a la Economía que imparte mi colega Greg Mankiw. Su queja: el curso propaga ideología conservadora disfrazada de ciencia económica y contribuye a perpetuar la desigualdad social.

Los estudiantes forman parte de un grupo creciente de protesta contra la economía moderna que se imparte en las principales instituciones académicas. Por supuesto, la disciplina siempre ha tenido sus críticos, pero la crisis financiera y sus secuelas les han dado nuevos argumentos que parecen validar las acusaciones de larga data contra los supuestos poco realistas de la profesión, la cosificación de los mercados y el menosprecio por los problemas sociales (…)

DANI RODRIK* EL NACIONAL - Domingo 18 de Diciembre de 2011 Siete Días/6

(Profesor de Economía Política Internacional de Harvard © Project Syndicate)

Lunes 19

El País:

BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

"Vínculos del Gobierno venezolano con Irán y Cuba

no benefician a su gente" EL UNIVERSAL.COM

Chávez lamenta la muerte del "camarada" Kim Jong Il.

En el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Hugo Chávez manifestó “su profundo sentimiento de solidaridad al Pueblo de la República Popular Democrática de Corea por la pérdida de su Líder” EL Nacional.com

Más de 340 funcionarios del Dibise brindan seguridad en autopistas de Caracas

16 leyes ordinarias y 52 créditos adicionales ha autorizado en 2011 la Asamblea Nacional

Santos agradece a Venezuela y Ecuador ayuda enviada para emergencia por lluvias. AVN

Según el Cicpc, en el país hay unos 180 mil hampones. EL UNIVERSAL

Exclusiva para aporrea, Luis Britto García "Hay que atreverse a dar el salto revolucionario"

La otra tragedia en Egipto: Se queman 200.000 manuscritos históricos, entre ellos Description de L'Egypte de Napoleón Bonaparte

Entrevista con Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks

"Manning es un preso político que obró por un mundo mejor"

A un millón 926.503 asciende el número de pensionados en Venezuela. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Debate universitario

Universidad para el desarrollo nacional o para el control social

Universidades deben reforzar la academia e investigación

DEBATE Aún esperan la aprobación del proyecto de Ley de Educación Superior

Especialistas destacan que es necesario fortalecer la generación de nuevo conocimiento

El sistema de educación superior amerita una transformación, en opinión de docentes, estudiantes y expertos. La Ley de Universidades vigente rige hace más de medio siglo y no incluye el funcionamiento de instituciones como los colegios universitarios y los institutos técnicos, pues no existían al momento de su aprobación.

Cuatro intentos de reforma hubo en las décadas de los ochenta y noventa, que no prosperaron por la oposición universitaria. Otro ensayo se hizo en diciembre de 2010, cuando la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Educación Universitaria el 23 de diciembre; en esa oportunidad la propuesta no avanzó por el veto del presidente Hugo Chávez. Luego de una seguidilla de protestas de estudiantes, profesores y autoridades universitarias, el presidente aceptó que la ley tenía debilidades y era inaplicable. Desde entonces se espera un debate que defina otra legislación para el sistema, mientras en los anaqueles de la AN reposa un proyecto introducido en diciembre de 2010 por profesores e investigadores de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Pedagógica Experimental Libertador, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Nacional Experimental Politécnica y Metropolitana, que en palabras de Leonardo Carvajal, uno de sus propulsores, ha sido ignorado por los parlamentarios.

Tareas pendientes. En tres ejes pueden resumirse las transformaciones que necesita la universidad, señala la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Áñez: académico-investigativo, organizacional y jurídicolegal. Enfatiza que el primero es el más importante porque implica la adecuación de las casas de educación superior a la revolución tecnológica.

Coincide con Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, quien sostiene que es necesario que las universidades retomen su carácter investigativo y generen proyectos a futuro. "La universidad debe tener una visión a largo plazo; eso amerita el diseño de programas cuyo impacto pueda verse de aquí a 50 años. Por ejemplo, ¿quién en las universidades se preocupa por el manejo que haremos de la energía cuando el petróleo deje de ser lo que mueve al mundo?". Esa visión implica que las universidades no sean percibidas únicamente como el lugar al que se acude para obtener un título universitario, sino como un sitio para aprender y construir conocimientos.

Luis Bravo, investigador de la UCV y responsable del proyecto Memoria Educativa Venezolana, agregó que la educación superior debe dejar de ser conducida como una herramienta de control social: "La sociedad no ofrece nada los jóvenes; ni trabajo, ni entretenimiento; tan solo una entrega de títulos masivos como un mecanismo de adhesión al sistema político".

EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Lunes 19 de Diciembre de 2011 Ciudadanos/3

Mientras el debate avanza, la ministra de Universidad se ocupa de instrumentar la lucha contra la pobreza como mecanismo electoral.

Yadira Córdova: El Gobierno ha tenido una lucha sostenida para combatir la pobreza

La vicepresidenta para al Área Social, Yadira Córdova, destacó este domingo el esfuerzo que ha hecho la Revolución Bolivariana por enfrentar la pobreza a través de las distintas misiones y programas sociales que ha adelantado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/yadira-c%C3%B3rdova-gobierno-ha-tenido-una-lucha-sostenida-para-combatir-pobreza 18/12/2011

La voz de quienes están de acuerdo con la expropiación de propiedades de la Universidad

A propósito de la supuesta expropiación de terrenos

Nota sobre el origen del patrimonio territorial de la Universidad de Los Andes

Gran preocupación en cierta parte de la comunidad universitaria ulandina ha generado un reciente decreto gubernamental en materia de vivienda, que considera como Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir) a algunos terrenos pertenecientes a la Universidad De Los Andes. Una vez más reacciona el Establishment de una de las instituciones educativas más retrógradas de Venezuela; recordemos que las autoridades de la ULA reiteradamente han defendido su derecho a hacer lo que les venga en gana en nombre de una Autonomía mal concebida y peor practicada. Son las mismas autoridades que se oponen a cualquier intento de democratizar plenamente a las Casas de Estudios Superiores. Incluso algunos profesores “socialistas”, que se creen más chavistas que Chávez, han condenado la medida, debido a que supuestamente atentaría contra los intereses universitarios (¿o los intereses de algunos grupos?) (…)

Rubén A. Hernández http://www.aporrea.org/educacion/a135557.htmlFecha de publicación: 18/12/11

La voz de quienes justifican la violencia buena en la UCV

El discurso opositor en las elecciones estudiantiles de la UCV

Las recientes elecciones estudiantiles en la UCV han dejado toda una secuela de hechos que deben ser examinados en sus diferentes vertientes a fin de esclarecer lo allí ocurrido. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que, ese pequeño espacio, definido como Ciudad Universitaria de Caracas, sirvió como escenario, a escala reducida, de lo que serán las primarias de febrero próximo para el sector oposicionista apátrida. Allí, en días pasados se confrontaron las dos opciones que polarizan el sentimiento opositor: por un lado, el triunfador, Juan Requesens, apoyado por el partido en el que milita: AD y Un Nuevo Tiempo, además del apoyo interno del secretario Amalio Belmonte; y, por el otro, Diego Scharifker, apoyado por Primero Justicia y las autoridades rectorales Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco y gran parte de los integrantes del Consejo Universitario. Mientras, un tercer actor, Kévin Ávila, revolucionario y excelente estudiante, sería incorporado a la confrontación a fin de justificar el recurso a la violencia y al terror empleado por los actores principales: AD y Primero Justicia que, en fin de cuentas, serían quienes se confrontarían la dirección de un movimiento estudiantil partidizado y alejado del contexto académico del cual dicen formar parte (…)

Henry Escalante Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/a135580.html 18/12/11

Unesco lanzó Biblioteca Digital Mundial

Unesco lanzó Biblioteca Digital Mundial

EL NACIONAL - Lunes 19 de Diciembre de 2011 Ciudadanos/3

Circuito de la precariedad/La violencia va al liceo

"Nuestro liceo es muy violento y tenemos miedo de denunciar"

ZULIA Isaías Muñoz murió sin recibir la bendición materna

"Nuestro liceo es muy violento y tenemos miedo de denunciar"

Piden investigar la muerte de un adolescente por golpiza en una escuela de Cabimas

JOSÉ JAVIER MORONTA MARACAIBOEL NACIONAL - Lunes 19 de Diciembre de 2011

Relaciones Cuba Venezuela, más asunto comercial que pedagógico

El ojo crítico de los funcionarios anuncia más atención a lo comercial que a lo educativo de las relaciones entre los dos países. Cuando se trata de propaganda, el tema educativo alcanza cotas más altas de la atención de los funcionarios.

Venezuela y Cuba examinan lazo de cooperación con "espíritu crítico"

El Universal. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111219/venezuela-y-cuba-examinan-lazo-de-cooperacion-con-espiritu-critico 29-12-11

Martes 20

El País:

CONFLICTIVIDAD | Unos 80 reenganchados exigen el pago de pasivos

Empleados de la Alcaldía Mayor llevan más de 20 horas secuestrados

Los trabajadores se encuentra retenidos en el edificio Banco de Lara, a media cuadra del Banco Central de Venezuela (BCV). Piden la presencia de la Policía Nacional. EL UNIVERSAL.COM

Chávez en cumbre Mercosur: “Estamos batallando por unirnos”

360 puntos se han dispuesto para el registro en la Gran Misión En Amor Mayor

Cinco medidas especiales regularán la tenencia de armas y municiones en el país

Rectora de la Unes: Estamos construyendo un modelo integrado. AVN

Educación, día a día:

Docentes de Fe y Alegría reclaman pago de aguinaldos

Docentes de Fe y Alegría reclaman pago de aguinaldos

Obreros, empleados administrativos y maestros adscritos a la AVEC se concentran frente al Ministerio de Educación.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111220/docentes-de-fe-y-alegria-reclaman-pago-de-aguinaldos martes 20 de diciembre de 2011

La ministra anuncia trámites para el pago de aguinaldos

Pagos de la AVEC se están tramitando

RM Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 20-12-11

Deudas laborales

En áreas de educación y salud se concentran los pasivos laborales

El Gobierno no ha terminado de cuantificar las deudas en esos sectores

En el año 2000 una comisión especial nombrada por el Gobierno estimó parte de las obligaciones con los trabajadores del sector público

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/economia/111220/en-areas-de-educacion-y-salud-se-concentran-los-pasivos-laborales martes 20 de diciembre de 2011

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)

Rectora de la Unes: Estamos construyendo un modelo integrado de policía

(…) En su intervención, la rectora motivó a los graduandos a ser fieles servidores de la patria. "No se dejen corromper, vayan siempre por el camino del bien y recuerden que la única forma de contribuir con el nuevo modelo de seguridad es que ustedes opten por el bien. No traicionen el modelo que estamos edificando".

"Esto sólo es posible si estamos en revolución. Venezuela ha creado su propio modelo, su propio camino y somos ejemplo para los demás países", añadió.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/rectora-unes-estamos-construyendo-modelo-integrado-polic%C3%ADa 20/12/2011

Selección e ingreso a la Universidad

Primer tiro de la batalla por el ingreso a las U. nacionales

Opsu aspira a duplicar asignación de cupos para 2012

Luego de asignar 128.123 cupos en 2011, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) aspira a duplicar la asignación de bachilleres el año próximo, sostuvo el coordinador del programa nacional de ingreso de este ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Richard Lobo.

Durante una entrevista concedida al programa Hoy en Contexto, transmitido por ANTV, Lobo indicó que esta política extensiva de los plazas designadas por la Opsu busca hacer más equitativo el ingreso de los bachilleres que aspiran a continuar sus estudios (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/opsu-aspira-duplicar-asignaci%C3%B3n-cupos-para-2012 19/12/2011

Miércoles 21

El País:

Pueblo legislador fortaleció su participación en la Asamblea Nacional durante 2011. AVN

Nueva arquitectónica de Mercosur incluye depositar reservas en el Banco del Sur, resalta Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso que las reservas internacionales de la región sean depositadas en el Banco del Sur como parte de una nueva arquitectónica suramericana.

Obama reconoce que Venezuela "es una nación orgullosa y soberana". AVN

El presupuesto de 2011 se ha incrementado en 67%. EL UNIVERSAL.COM

Diputado Oscar Ronderos pide a la AN intervenir para que lo liberen

El parlamentario fue sometido y obligado a ingresar en el inmueble donde está secuestrado, en medio de disparos al aire. Trabaja desde hace dos años con la comisión mediadora que ha establecido relación con (...) EL UNIVERSAL

Ultimo escándalo de Alonso para salir en TV a toda costa ante triste ocaso de su carrera como actriz

"Eres una cerda" responde Sean Penn ante acoso de "la loca" María Conchita Alonso. APORREA.ORG

Más de 251.000 armas han sido destruidas entre 2003 y 2011 en el país

Gobierno Nacional construye 26 hospitales y 141 se encuentran en remodelación

Dibise ha entregado juguetes a más de 1.400 niños y niñas en Caracas y Miranda

1.403 refugiados tendrán en 2012 viviendas construidas por el Metro de Caracas. AVN

Educación, día a día:

Docentes de Fe y Alegría reclaman pago de aguinaldos

Docentes de AVEC esperan por la firma de Chávez para cobrar

El Presidente debe dar visto bueno a crédito adicional por Bs. 187 millones

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL miércoles 21 de diciembre de 2011

EN MÉRIDA TOMARON LAS CALLES

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111221/en-merida-tomaron-las-calles miércoles 21 de diciembre de 2011 12:00 AM

El Gobierno elimina la universidad del Cicpc

Aparentemente hay más prisa por ocupar sus espacios con el Rectorado de la UNES que para mejorar el curriculum de una institución que cumplía un papel razonable. Se sustituye un Instituto Universitario por una promesa…

El Gobierno elimina la universidad del Cicpc

(…) Ahora la institución está en fase terminal. A partir de enero sus funciones y activos serán transferidos totalmente a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, lo cual es mucho más que un cambio nominal.

(…) Francisca García, ex directora del Iupolc, advirtió que la formación de detectives requiere de un conocimiento especializado que no debe mezclarse en un mismo ambiente con los aspirantes a bomberos o a oficiales de la Policía Nacional.

am|Javier Ignacio Mayorca 21-http://www.el-nacional.com/noticia/14998/17/El-Gobierno-elimina-la-universidad-del-Cicpc.html Dic 07:27

Jueves 22

El País:

Carta de Noam Chomsky pidiendo la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni. EL UNIVERSAL

Dos reos muertos y nueve heridos en La Planta tras explorar granadas

Gerardo Blyde descarta Constituyente como salida a crisis nacional

Fiscalía y Cicpc investigan choque a caravana de Rafael Ramírez

PM En un día se registraron 15.300 personas en Misión en Amor Mayor. EL UNIVERSAL.COM

Ortega: Se otorgó medida humanitaria a Henry Vivas por problemas de salud

"Desde el día de ayer (miércoles) está disfrutando de un beneficio, una libertad condicional en virtud de que presentaba algunos problemas de salud", agregó la fiscal general de la República

Cayó producción de siete rubros agrícolas

Prevén que 2012 estará marcado por la inflación y el desabastecimiento. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Docentes de Fe y Alegría reclaman pago de aguinaldos

Docentes y religiosas de la AVEC marcharon por pagos

CARABOBO Más de 150 personas participaron en la protesta

Acompañados de personal administrativo, afirmaron que seguirán realizando acciones de calle pacíficas hasta que les cancelen lo adeudado (…)

TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Jueves 22 de Diciembre de 2011 Regiones/4

Pedagogía Nacional/ Aurora Lacueva/

El espacio de la infancia

El espacio de la infancia

La muerte de un niño en Guanare, luego de crueles maltratos reiterados, hace pensar en el lugar que ocupa la infancia dentro de nuestra sociedad. Se trata de un caso excepcional, pero resulta el extremo de una tendencia al descuido de las necesidades y derechos de los más pequeños. La Constitución señala que los derechos de los niños y niñas tienen prioridad absoluta, mas tan positiva disposición no llega todavía a cumplirse.

En su libro Todo lo que hay que saber a los siete años, la alemana Donata Elschenbroich afirma que los niños son la clave para comprender un país; no sólo para comprender las costumbres de una sociedad, sino también para comprender su inteligencia colectiva, su capacidad de futuro. Y se interroga: "¿En qué se invierte para los primeros años de cada generación? ¿Cuánta atención en forma de tiempo, fantasía y dinero merecen según los adultos?". Luego se preocupa por cómo se reparten el espacio las generaciones en las distintas sociedades: el espacio dentro de la vivienda, en las ciudades, en los discursos públicos, en los medios de comunicación… También se pregunta acerca del tiempo que se dedica a los niños (tiempo de la madre, tiempo de relaciones), y el valor que tiene ese tiempo en la sociedad. Así como por la reputación que tienen los que se ocupan de los niños en forma profesional, si su trabajo se considera atractivo o de segunda categoría. ¿Qué respuestas daríamos a estas preguntas?

Es hora de que volvamos la mirada hacia quienes están hoy viviendo esos decisivos años iniciales. Alienta el surgimiento de la Misión Hijas e Hijos de Venezuela, para contribuir a sacar de la pobreza extrema a centenares de miles de niños y a sus madres (…)

Aurora Lacueva ÚLTIMAS NOTICIAS Martes, 20 de Diciembre de 2011Opinión-38-

Viernes 23

El País:

Presidente Chávez en nueve años ha creado 34 misiones. EL UNIVERSAL

Durante 2011 se incorporaron más de 1.000 nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

IVSS cerró el año con 1 millón 916 mil pensionados en todo el país

Abuelos venezolanos manifiestan alegría por Misión En Amor Mayor

Nancy Pérez: La esperanza es lo que ha potenciado a las familias refugiadas

Ley de Desarme y Código Penitenciario serán prioridad del parlamento en 2012. AVN

Vicente Díaz: La inequidad crea fragilidad democrática. EL Nacional.com

Liberado el diputado de AD Óscar Ronderos

El municipio Libertador se comprometió a pagar Bs 30 millones.

Ledezma consultará uso de recursos para cancelar deuda de 2010. el nacional

Educación, día a día:

COLEGIOS CATÓLICOS RECIBIRÁN AGUINALDOS

Más vale tarde que nunca, pero molesta una espera que no tuvo que ser. Que demuestra el desprecio del gobierno por experiencias pedagógicas como las que protagoniza Fe y Alegría.

Colegios católicos recibirán aguinaldos

DEUDA Darán crédito adicional

El Ejecutivo aprobó 236 millones de bolívares. Una vez que aparezca en Gaceta Oficial se hará la transferencia a los trabajadores

Las protestas y los pronunciamientos dieron resultado: el Ejecutivo firmó el punto de cuenta para pagar los aguinaldos a los trabajadores de escuelas que dependen de la Asociación Venezolana de Educación Católica ­entre ellas, la red Fe y Alegría­. Se aprobaron 236 millones de bolívares.

ARIANA GUEVARA GÓMEZ TIBISAY ROMERO

EL NACIONAL - Viernes 23 de Diciembre de 2011 Educación y Sociedad/4

Infocentros para la tercera edad

Arreaza: Infocentros en la Misión En Amor Mayor acercan la tecnología a los abuelos

"El proyecto Infocentros tiene más del 60% de los centros de registro en los tres estados (Distrito Capital, Vargas y Miranda) donde se inició la Gran Misión En Amor Mayor", explicó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza

AVN. http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-aprueba-transferencia-bs-236-millones-para-avec 23-12-11


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE