05 junio, 2010

275 30 de mayo al 05 de junio 2010




Domingo 30

El País:

GOBIERNO Empleo y solución a problemas de salud son los más repetidos
63% de tweets a Chávez son críticas y peticiones EL NACIONAL
Socialismo del Siglo XXI ¿anti-obrero?. EL NACIONAL
@chavezcandanga sustituye a los "papelitos" de peticiones
Chávez optó por consumir información y no por generarla. Según Luis Vicente León, director de Datanálisis la popularidad del jefe del Estado "tiene una relación directa con su presencia mediática o presencia ante las masas". EL UNIVERSAL
"El próximo año gobernaciones y alcaldías estarán quebradas". EL UNIVERSAL
Franklin Brito radicaliza huelga de hambre y se niega a tomar líquidos. EL NACIONAL

Educación, día a día:


"El ministro Ramírez no entiende cómo se maneja un presupuesto"

Cierto es que el ministro tal cual lo hace su jefe opina sobre todo, tenga o no información y formación para hacerlo. Tampoco lee lo que debe leer. Si hubiese consultado el tomo I de la última Memoria se hubiese enterado que lo que le objeta a la ejecución presupuestaria a las universidades, ocurre largamente en su propio despacho, donde en los proyectos que necesitan de financiamiento sujeto a contraloría anterior y posterior u otros procedimientos sumamente engorrosos, sus desembolsos no coinciden con los montos asignados para el año fiscal, de ahí que en todos los renglones distintos a salarios siempre queda un remanente de un año al otro.

"EL MINISTRO RAMÍREZ NO ENTIENDE CÓMO SE MANEJA UN PRESUPUESTO"
El vicerrector de la UCV, Bernardo Méndez, espera más diálogo
"El ministro Ramírez está manipulando las cifras de la UCV", respondió el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, a las denuncias del funcionario sobre presuntas irregularidades.
"Él (Ramírez) dice que el comedor de la UCV recibió Bs 15 millones 973 mil. Nunca lo hemos negado. Lo que decimos es que ese monto es para los tres comedores; Caracas, Maracay y Cagua, y no solo para Caracas, como dice el ministro. El presupuesto de la Ciudad Universitaria es de Bs 5.644.632, el cual es insuficiente para atender la demanda. ¿Podemos comprar la misma cantidad de comida en 2010 con los mismos recursos de 2009?", inquirió (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/30/pol_art_el-ministro-ramirez_1920460.shtml

Deudas con los universitarios

MIN. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SE COMPROMETIÓ A CANCELAR PRESTACIONES SOCIALES DE 2009
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria está comprometido para cancelar las prestaciones de 2009, aseguró este sábado el director general del despacho del Educación Universitaria, Luis Quintana (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=236553&lee=6Caracas, 29 May. Bajado el 30-05-10

Lunes 31

El País:
Presidente Chávez repudió a través del twitter masacre cometida por Israel contra Flota de la Libertad. ABN
Permisos para construcción de viviendas cayeron 60%
Economía El ritmo de construcción de las soluciones habitacionales se (...)
Cadivi redujo en 12% asignación de divisas en el primer trimestre
Economía Las estadísticas de Cadivi, organismo encargado de distribuir las (...)
Empleados de Polar dicen que su lucha es por el trabajo
Economía Para los trabajadores de Polar resultan inexplicables las acusaciones (...)
1 - 9 Obreros socialistas amenazan con tomar control de empresas
Economía El Frente de Trabajadores Socialistas amenazó a Fedecámaras con (...) ABN
Educación, día a día:

Educación Especial

Muy bueno que se desarrollen iniciativas como la que se describe en la nota que sigue. Sólo dos comentarios 1. Ojala que el anuncios no sea únicamente eso, un anuncio espectacular más. 2. Que iniciativas como ésta deberían estar acompañada por informaciones más o menos serias respecto al estado de la cuestión en el país. pues según la información de la Memoria y Cuenta el sector está a la baja después de cuatro o cinco años de crecimiento. Cosa que pone en evidencia que o el alza del servicio fue ficticia, invento de ocasión o ciertamente se abandonó el crecimiento de este proyecto bandera durante dos años seguidos, permitiéndose una enorme contracción.


GOBIERNO INAUGURARÁ 17 CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN JUNIO
Para este mes de junio está prevista la inauguración de 17 centros de atención a personas con necesidades de educación especial en los estados Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo.
Así lo informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la directora de Educación Especial del ministerio del Poder Popular para la Educación, María Victoria Hernández, quien indicó que con estos recintos se incluirá al sistema educativo a un aproximado de 9 mil personas (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=236835&lee=6 Caracas, 31 May.


UCV/Constituyente

La eterna lucha por el poder dentro de la universidad venezolana se hace Constituyente y quizás intervención directa de las instituciones. Por lo pronto parece que la campaña admirable se transformo por ahora en Constituyente cara a las elecciones de. 26S.

SINATRA-UCV PROPICIARÁ CONFORMACIÓN DE CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV) convocará en los próximos días a estudiantes, profesores, trabajadores, obreros y consejos comunales a debatir y discutir la necesidad de la conformación de la constituyente universitaria en dicha casa de estudios.
Así lo informó el presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sáchez, quien destacó que la convocatoria se realizará principalmente a los estudiantes para que, junto a los profesores, lleguen al acuerdo de ejecutar una asamblea extraordinaria para establecer convenios que beneficien a la comunidad universitaria.
'Llevaremos propuestas y planteamientos, a profesores y estudiantes, de trabajos que hemos realizado sobre la constituyente para establecer el diálogo y para que no se sientan excluidos, porque nosotros como agentes de la comunidad universitaria insistiremos en el diálogo interno', enfatizó (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=236762&lee=6Caracas, 31 May.

Ingreso universitario en Cuba‏

Sirva el documento que acompaña el mail de Luis Fuenmayor para comprender cuán lejos están los reclamos de puertas abiertas para todos de las posibilidades y necesidades reales de un Estado con pretensiones socialistas.

INGRESO UNIVERSITARIO EN CUBA‏
De: Luis Fuenmayor (lft3003@yahoo.com)
Enviado: miércoles, 26 de mayo de 2010 08:42:38 p.m.
Para: Luis Delfín Fuenmayor (lft3003@yahoo.com)
Fíjense como se trata la admisión estudiantil universitaria en Cuba, país que nuestro gobierno ha considerado un paradigma a ser imitado. Al parecer, sólo imitamos los aspectos negativos o no exitosos, mientras que los positivos los obviamos. Sería muy bueno distribuir esta información entre aquellos jóvenes que se consideran revolucionarios, para ver si entienden que lo primero que un revolucionario debe hacer es formarse lo mejor posible, capacitarse en su profesión, para luego poder servirle al pueblo todo. Esa capacitación, aprendizaje y formación requiere de estudio y trabajo intenso, continuo y permanente, algo muy alejado del facilismo que muchos han introducido en nuestras instituciones educativas universitarias, Saludos, LFT
Actualizado 9:00 P.M. (hora local)

NOTA SOBRE EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La exigencia en el ingreso a la educación superior es un elemento sustancial en la estrategia educacional que se ha acometido en el país. Con ese fin se establecieron los exámenes correspondientes.
Esta decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar un ingreso que se corresponda con la demanda de profesionales del país, que a su vez asegure alta calidad de los graduados universitarios y un mayor índice de eficiencia académica que los que se logran en la actualidad.
Como se conoce, en el examen de Matemática para el ingreso a la educación superior no todos los aspirantes lograron un buen resultado (…)
Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior. Granma. La Habana, miércoles 19 de mayo de 2010. Año 14 / Número 139 . ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ. CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Remitido por Luis Fuenmayor el 20 de Mayo de 2010.

Educación ambiental

MINAMB EDUCA A LA POBLACIÓN EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE TALA Y PODA EN LA CAPITAL
(…) Durante la conferencia, le recordó a la población presente que al momento de requerir la poda de algún árbol es necesario adquirir los permisos correspondientes para este tipo de actividad, así mismo indicó que es necesario saber que es lo que se quiere para lograr un buen desarrollo natural y urbanístico.
La conferencia contó con la participación del director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, Alfredo Maggiorani, el Sargento Mayor de Primera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Carlos Rodríguez, adscrito a la Coordinación de la Guardería del Ambiente del Distrito Capital y el estado Vargas, la consultora jurídica de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Capital, Liliana Urdaneta, así como integrantes del Grupo Ecológico San Pedro, que trabaja en la siembra de árboles y denuncia de la tala en la comunidad a través de las instituciones correspondientes.
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=236896&lee=10 Caracas, 31 May.

Todas las manos a la siembra/Expropiaciones

No ha servido este programa bandera de los dos ministerios de la educación para ayudar a la soberanía alimentaria pero sí para apoyar los arrebatos ideológicos de una política altamente ideologizadora que nos conduce a una agricultura cada vez más de puertos.

PROGRAMA EDUCATIVO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA LLEGÓ A FUNDO RESCATADO EN LARA
El programa educativo Todas las manos a la siembra llegó al fundo Bureche, localizado en la carretera viaje Barquisimeto(Lara)-Yaritagua(Yaracuy), a 367 kilómetro de Caracas.
Esta hacienda fue recuperada a mediados del año pasado por el Estado venezolano y colocado al servicio del pueblo larense (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=236794&lee=6 Barquisimeto, 31 May.

Martes 01

El País:

Chávez toma como personal el problema de la vivienda. ABN
Al menos 16 muertos y decenas de heridos
(VIDEOS ) Mortífero ataque militar israelí contra flotilla internacional pacífica de ayuda humanitaria a Gaza. APORREA.ORG
Detenido ex presidente de PDVAL por caso de alimentos descompuestos. APORREA.ORG
Trabajadores protestan frente a Fedecámaras y ratifican su apoyo al presidente Chávez. APORREA.ORG
Especialista asevera que el PIB no es fiel reflejo de la situación de un país. ABN
Detenido ex-Presidente de Pdval por caso de alimentos descompuestos en Pto. Cabello. ABN
Identifican irregularidades de privados para crear desabastecimiento de alimentos. ABN
Llaman a Lorenzo Mendoza a responder en AN por indemnizaciones a ex trabajadores de Polar. ABN
Militantes aportaron Bs. 9 millones 500 mil en campaña Yo sí financio mi PSUV. ABN


Educación, día a día:


Gestión y Política pública/Socialismo/Educación y salud

Habitualmente el Presidente aprovecha los actos públicos asociados al proceso educativo para desarrollar sus ideas respecto al papel que juega la educación en el tipo de país que tiene en sus manos, en su muy privado criterio. Establece las líneas maestras del social-chavismo, que luego sus más cercanos y obsequisos colaboradores deberán desarrollar pase lo que pase, sean cuales sean los costos políticos e históricos que tengan que pagar. También aprovecha estas ocasiones para castigar a quien responsabiliza de los errores estructurales de su política, como es el caso de las debilidades de la llamada política de soberanía alimentaria, que ha convertido al Estado en un enorme distribuidor y acaparador torpe de alimentos importados. Un elefante en una cristalería, que rompe cosas mientras otros pagan las culpas.

SÓLO EN EL SOCIALISMO ES POSIBLE LA LIBERTAD E IGUALDAD DEL PUEBLO
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que solamente en el socialismo es posible la libertad e igualdad de la población venezolana.
Refirió que aún cuando en el país persiste el sistema capitalista, la organización popular ha permitido el inicio de la construcción de un nuevo sistema socialista en Venezuela.
'Todo lo que estamos construyendo en el país es para los jóvenes y niños de Venezuela', exclamó el Jefe del Estado. (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237088&lee=4. 01-06-10

No tiene desperdicios la nota oficial que reseña un acto de graduación mediante un verbo espectacular, grandilocuente, pero que porta en sus entrañas todas las miserias de una gestión pública incapaz de atender los más elementales requerimientos del país…

Burocracia Educativa/¿Chivo expiatorio?

Crece en el seno del oficialismo educativo el desengaño respecto a la responsabilidad de las debilidades que muestra la gestión y la política pública. El pesimismo sobre el futuro plaga el oficio educativo visto con ojos pro-gubernamentales. Pero algunos se empeñan en asignarle todas las culpas al otro, en este caso a los funcionarios, sin consideración alguna del clima organizacional que se ha impuesto desde las más altas esferas de la función pública. Una ética particularmente perversa, lo bueno es socialista, lo crea el Presidente, lo malo es obra de la maluquez de los enemigos o de los propios, esos que se desvían del camino correcto.

ACTUALIDAD PEDAGÓGICA. LA BUROCRACIA EDUCATIVA
(…) Que una sociedad cada vez más descompuesta en el plano ético y moral, y ciudadanos(as) sin derecho a “pataleo” sigamos aceptando esta realidad, so pena de ser marginados, agredidos y hasta vilipendiados, y peor aún, sin tener una autoridad inmediata en quien recurrir ante el abuso de algunos “funcionarios” y “trabajadores”, sea parte del día a día, lamentablemente es una realidad que enfrentamos en casi todos los escenarios de nuestra vida. Pero que la burocracia vaya invadiendo los planos de las escuelas y colegios, sencillamente vamos hacia el exterminio de los valores y la posibilidad de transformación de una nueva sociedad, es decir, educar y formar un nuevo ser humano.
Javier Antonio Vivas Santana. http://www.aporrea.org/educacion/a101725.htmlFecha de publicación: 01/06/10


Financiamiento educativo/Dinero para los buenos, los malos que…

APROBADOS BS. 100 MILLONES PARA MISIÓN SUCRE
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó recursos por 100 millones de bolívares para el pago de becas estudiantiles, salarios de profesores y facilitadores de la Misión Sucre, así como para garantizar su funcionamiento en todo el territorio nacional (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237092&lee=6Caracas, 01 Jun.


Miércoles 02

El País:

Se acelera ejecución de fondos de los consejos comunales
Economía El Gobierno asegura que entre sus prioridades de inversión están los (...)
CNV decide liquidar dos casas de bolsa y tiene 36 intervenidas
Economía Dispuesto a detener operaciones en el mercado bursátil que considera (...)
Variables apuntan a otra devaluación del bolívar
Economía El economista, investigador del Cendes y profesor de la Universidad (...)
Lluvias y vientos huracanados azotaron la ciudad capital
Caracas Un fuerte aguacero acompañado por vientos huracanados afectó durante (...)
Gobierno cumple a medias la meta de generación térmica
Economía El Gobierno cumple parcialmente con la meta de generación (...)
Denuncian lote de alimentos descompuestos en Cojedes
Nacional y Política Valencia.- En la Zona Industrial de Tinaquillo, en el estado Cojedes, (...) EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Universidad y poder fáctico

El ministro muestra más preocupación y ocupación por la manera cómo se distribuye el poder en las instituciones autónomas que por atender las graves carencias que están incrementando fuertemente la precarización de la universidad pública venezolana. Le importa más exhibir públicamente su lealtad a la élite que domina. No hace esfuerzos por establecer nexos de dialogo con quienes representan legítimamente a la universidad más aparentemente razonable. No se trata de avanzar desde lo que se hace mejor, sino de detener el pequeño progreso en aras de mejorar la dominación política de la juventud universitaria.

"UNIVERSIDADES DEBEN ESTAR A LA ALTURA DEL CAMBIO"
Ministro Ramírez afirmó que hay un "aluvión de participación"
Ramírez instó a sumarse al plan Simón Bolívar
(…) Para Ramírez, hay universidades que defienden una "falsa" autonomía, esas fuerzas "pretenden que exista un Estado dentro del Estado, pero aquí no puede haber un principio superior al principio de la soberanía".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/02/pol_art_universidades-deben_1923420.shtml

Misiones/¿Signos de descomposición?

El discurso presidencial, pese a su relativa euforia por lo satisfactoria que puede ser la graduación de tantos profesionales, pone en evidencia que las misiones en pleno proceso electoral no están en forma como en otras ocasiones para ser el puntal de la oferta gubernamental. Pesan menos para seguir siendo el poder absoluto. Enseñan las misiones, durante los últimos procesos comiciales, severas debilidades para hacer una vez más de ellas su mascarón de proa electoral, cuando la élite de poder enfrenta el reto opositor más fuerte y consistente.

CHÁVEZ ADVIERTE QUE LA OPOSICIÓN EN LA AN FRENARÍA LAS MISIONES
Presidente condenó el hallazgo de alimentos dañados en contenedores (…)
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2010/06/02/pol_art_chavez-advierte-que_1924322.shtml

Jueves 03

El País:

Presidente Chávez. Nuevo sistema financiero eliminará todos los vicios económicos de la burguesía venezolana. ABN
CARACAS Personal del Parlamento resguardó a oficialistas
Trifulca en postulación del PSUV. EL NACIONAL
Inflación acumulada alcanzó 8.104% en la década anterior al Gobierno Revolucionario. ABN
“Trabuco revolucionario” se inscribió ante el CNE en Caracas. ABN
Ocupación temporal de empresas garantiza distribución de alimentos a precios regulados. ABN

Educación, día a día:

Universidad/Resultados maravillosos/Lo dice el ministro

El ministro, los ministros, repiten una y otra vez que tenemos un crecimiento matricular formidable, cercano ya a escolaridad universal. Cuestión que es de apreciar muy positivamente…si fuera real, contable. La duda se origina en el hecho de que los ministros no crucen la información cuando y donde deberían, esto es en las Memorias y Cuenta, donde la única información actualizada, con pelos y señales, corresponde a las instituciones que no gozan del aprecio de la élite en el poder. Quedando por fuera de la información más confiable y oportuna, las universidades de gobierno permanentemente elogiadas por su gigantesca capacidad para ampliar sin límites su matrícula a muy bajo costo.

GOBIERNO HA INCLUIDO A MÁS DE DOS MILLONES DE ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES
La Revolución Bolivariana ha permitido el acceso de más de dos millones de estudiantes en el sistema de educación universitaria, cuando en la cuarta República el número alcanzaba sólo unos 645 mil jóvenes.
Así lo aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a su salida de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Hebe de Bonafini, activista argentina y fundadora de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, por parte de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237537&lee=6 San Felipe, 03 Jun.


Viernes 04
El País:

Oficialismo presentó sus candidatos en el Zulia
Solicitan al CNE "verificar" los recursos de la oposición
Emplazan a Mindefensa a admitir registro de militares en PSUV
Azócar dice que Contraloría no lo puede inhabilitar
"Chávez quiere desviar la atención del país atacando a las empresas"
Arria se reunió con juez Baltasar Garzón en La Haya
Hallan 1.103 contenedores con comida dañada en Puerto Cabello
Investigan presunto derrame de petróleo en lago de Maracaibo
CNE ratifica que Azócar no puede postularse al Parlamento. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Preocupación por los derechos humanos violados…por el estado Israelí

MINISTRO NAVARRO CONDENA ATAQUE ISRAELÍ CONTRA ACTIVISTAS HUMANITARIOS
Para el ministro Navarro, el papel de la ONU debe ir más allá de una simple condena
Fue una violación de todo tipo de legislación, tanto de los acuerdos internacionales como también de los derechos humanos (…)
J.T.MPPE. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 02 de Junio de 2010

Sábado 05


El País:

Ministro Ramírez: Crearemos una hegemonía en el sector alimentario. ABN
Estado venezolano será severo ante la corrupción en materia alimentaria
El titular del Minal, Félix Osorio, indicó que actualmente existen 34 personas cumpliendo condena; 131 ciudadanos bajo régimen de presentación y medidas cautelares y 73 venezolanos privados de libertad que esperan sentencia. ABN
Día Mundial del Ambiente
"La única vía para restablecer el equilibrio ambiental es el socialismo". ABN

Educación, día a día:

Programa de Alimentación Escolar

Se pudre la carne importada en los puertos y el Ministerio no paga a los proveedores.

80% DE ESCOLARES NO RECIBE ALIMENTACIÓN DEL PAE
TÁCHIRA Adeudan más de Bs 9 millones a proveedores
Algunos suplidores están prácticamente en la quiebra por la falta de pago, lo que los ha obligado a suspender el suministro desde marzo
Representantes de 250 proveedores del Plan Alimentario Escolar Bolivariano protestaron ayer frente a la zona educativa de Táchira para exigir el pago por la compra y suministro de alimentos a instituciones educativas. (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Sábado 05 de Junio de 2010 Regiones/4

Inseguridad

BARINAS SUSPENDERÁN CLASES
Docentes protestan por la inseguridad (…)
YONNY CAMACHO BARINAS. EL NACIONAL - Sábado 05 de Junio de 2010 Regiones/4



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE