09 junio, 2007

123 Memoria Educativa Venezolana

Lo que fue una semana azul se hizo movimiento estudiantil vigoroso y sorprendente. Empujado por los vientos de la torpeza de una autocracia (light por ahora) que no entiende que un esquema de ventajismo prepotente puede no funcionar cuando irrumpe un actor histórico tan fuerte como el que hoy le planta cara.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

123
03 al 09 Junio 2007


EntradasparalaBasededatos

Domingo 03

Urge quitarle leña al fuego. Socióloga Stelling cree que los medios han atizado la polarización. Últimas Noticias
Opositores parten desde Chacao hasta la Defensoría del Pueblo. El Nacional.com
Brasil espera que se disipe pronto "nube" en relaciones con Chávez. El Universal

Semana azul, segunda parte

Cierra la semana como suele ocurrir en las confrontaciones del estatus con quienes lo adversan: con una demostración de fuerza y prepotencia mercenaria. Un autentico ejercicio de movilización partidaria utilizando todos los medios disponibles en el Estado. Una movilización coronada con un discurso que le echa más leña a la candela, que lejos de tirar puentes con el distinto como suele ser de uso en los presidentes-estadistas echa leña a la candela. El Presidente sigue sin entender lo que pasa. Está utilizando un esquema de repuesta que, aunque le ha dado resultados en el pasado, ahora lo está colocando como un reaccionario más de los que en nuestro país hemos tenido. Se va perfilando como un dictadorzuelo tropical.
Aseguró que la mayoría de los estudiantes está con el pueblo
"Que se vayan largo al carajo los representantes de la oligarquía mundial, somos una patria libre", expresó el presidente Hugo Chávez ayer en su discurso en la avenida Bolívar, en alusión a pronunciamientos por parte de sectores internacionales que criticaron la decisión de no renovar la concesión al canal Rctv.

CONTRAATAQUE BOLIVARIANO
Pueblo y Gobierno responderán juntos a planes desestabilizadores
El presidente Chávez hizo un llamado a que «en todo el país se mantenga el pueblo en las calles, en las fábricas, en las universidades, en los liceos, en todas partes, un verdadero contraataque ideológico, político, popular, nacional e internacional».
ABN, 03-06-07
Canciller Maduro
Venezuela demolerá campaña de manipulación mediática internacional
ABN 03/06/2007

MOVILIZACIÓN SIMPATIZANTES DEL JEFE DEL ESTADO MARCHARON DESDE PARQUE DEL ESTE Y LA BANDERA HASTA LA AVENIDA BOLÍVAR
Chávez: Liberamos la señal del canal 2
Aseguró que la mayoría de los estudiantes está con el pueblo
"Que se vayan largo al carajo los representantes de la oligarquía mundial, somos una patria libre", expresó el presidente Hugo Chávez ayer en su discurso en la avenida Bolívar, en alusión a pronunciamientos por parte de sectores internacionales que criticaron la decisión de no renovar la concesión al canal Rctv.
"La élite internacional está preocupada, temen que el ejemplo de Venezuela se extienda a otros países donde ellos se creen dueños de todo", añadió, y destacó que en otros países como Colombia se ha respetado la medida como una decisión soberana de Venezuela, mientras en Francia y España, han salido otros sectores a debatir sobre el tema.
Indicó que "si la oligarquía sigue desesperada seguirán perdiendo sus reductos".
Citando a Antonio Gramsci, afirmó que la sociedad civil es un nivel de la superestructura del bloque dominante, que cuenta con instituciones para asegurar el predominio de la clase dominante. Acusó a los medios de comunicación y la élite de la Iglesia Católica de ser parte de esas instituciones.
"La Iglesia siempre en todo el mundo se ha alineado a los bloques del capitalismo", agregó.
Recorrido. Simpatizantes del presidente Hugo Chávez se movilizaron ayer en apoyo al Gobierno y específicamente a la decisión de no renovar la concesión de transmisión por señal libre al canal Rctv.
Las concentraciones se produjeron en la avenida Nueva Granada y las inmediaciones de Parque del Este (…)
JOSÉ LUIS CARRILLO. El País Ultimas Noticias Domingo 03 de Junio de 2007. 16

El ex-vicepresidente no reacciona como reaccionario, su vena política lo hace actuar frente a la sorpresa, de otra manera más amable. Además, diferenciar a los estudiantes de los liderazgos de la oposición es una buena (para la democracia) estrategia, pero choca frontalmente con el discurso presidencial excesivamente sectario. Rangel defiende a la V República el Presidente actúa como si defendiera una República bananera.

"ESTUDIANTES NO ESTÁN HACIENDO GOLPISMO"
INVITÓ A LOS JÓVENES A UN DIÁLOGO ABIERTO SOBRE LA LIBERTAD
ACCIÓN JOSÉ V. RANGEL: PODRÍAN ESTAR SIENDO UTILIZADOS POR LA OPOSICIÓN
El País Ultimas Noticias Domingo 03 de Junio de 2007. 21

El mismo evento desde una óptica distinta:

MARCHA EL OFICIALISMO SE MOVILIZÓ PARA APOYAR AL NUEVO CANAL TVES
Chávez: Una concesión puede terminar antes de lo establecido
El Presidente calificó de triste al movimiento estudiantil que ha protestado (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ NACOSTA@EL-NACIONAL.COM CELINA CARQUEZ CCARQUEZ@EL-NACIONAL.COM MARIELA HOYER GUERRERO MHOYER@EL-NACIONAL.COM. EL NACIONAL - Domingo 03 de Junio de 2007 NACION/3


El Ministro Acuña comenzó a deslizarse por el tobogán de quien da ni pide cuartel. Con estas declaraciones, de ser totalmente ciertas, se pone a un paso de convertirse en un clon del ex ministro Moncada. El ministro escogió mal, entre Rangel y Chávez escogió el segundo, desaprovechando la ocasión de tender puentes con los estudiantes, antes de que se radicalice más el proceso. Más leña a la candela significa que el fuego será mayor y el ministro puede salir más chamuscado que nadie, porque está en una posición particularmente difícil.

En cualquier caso tenemos una interesante galería de opiniones oficialistas que permite discriminar los matices de la reacción tan reaccionaria del gobierno frente a un evento absolutamente sorprendente. Y de paso permite apreciar que el ministro de educación superior luce absolutamente sobreactuado, frente a sus antecedentes de luchador por la autonomía y la dignidad universitaria.

JORGE RODRÍGUEZ
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
"Estamos en una democracia y no hay ningún mecanismo de coacción contra los estudiantes. En tiempos de la IV República sí los perseguían, los torturaban y desaparecían.
Eso se acabó con el presidente Chávez. Los estudiantes están siendo manipulados por los mismos personajes que promovieron el golpe de Estado y el sabotaje petrolero y andan buscando un muerto para encender al país".
LUIS ACUÑA
MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
"La dirigencia estudiantil que está al frente de las protestas es la misma que promovió la guarimba y el paro petrolero. Las protestas tienen otro fin. Muchos estudiantes están manipulados, la autonomía universitaria está secuestrada. No me niego al debate".
JOSÉ VICENTE RANGEL
Ex vicepresidente de la República
"Los estudiantes no están haciendo golpismo, quizás sean instrumentalizados, pero hay que buscar el diálogo. Hay que distinguir entre esa movilización de lo que es la vieja política de la oposición. Vamos a dar un debate abierto sobre lo que es la libertad de expresión, a ver si la libertad es la del señor Granier".
WILLIAM LARA
Min-Comunicación e Información
"Ahora podemos decir con hechos que la libertad de expresión es un derecho de todos y que ya no está secuestrado por un pequeño grupo económico".
EL NACIONAL - Domingo 03 de Junio de 2007 NACION/3


Semana azul en tránsito a ser movimiento azul


Los estudiantes siguen


ESTUDIANTES QUE RECUPERARON LAS CALLES
Ricardo Sánchez advierte "yo soy de Catia. La UCV es amplia y esta consciente de su rol" (Marcel Cifuentes)
GUSTAVO MÉNDEZ, SARA DÍAZ ZULMA LÓPEZ
Sin más planificación que el rechazo a un gobierno que cierra un canal y reprime a quien se queja, los estudiantes de las principales universidades del país tomaron por cinco días las calles como una sola persona. Asumieron el compromiso que la historia siempre ha depositado en la juventud (…)
Gustavo Méndez, Sara Díaz Zulma López. El Universal.com, 03-06-07

Participa como vocalista y tecladista en una banda de rock llamada Systaltic y no niega su simpatía por la organización Un Nuevo Tiempo

«EL DESPERTAR DE LOS ESTUDIANTES LE DA MIEDO AL GOBIERNO»
FREDDY GUEVARA : No nos vamos a calar que Chávez haga con el país lo que le dé la gana
GLORIA M. BASTIDAS. EL NACIONAL - Domingo 03 de Junio de 2007 NACION/4

UNIVERSITARIOS EN LA COTA MIL ARMARON LA PALABRA LIBERTAD CON SUS CUERPOS
Universitarios de las diferentes casas de estudio del país realizaron una manifestación pacífica en la Cota Mil, a la altura de Ávila Mágica en la mañana de este domingo, con el objetivo de armar la palabra libertad con cada uno de los jóvenes.
Globovisón.com, 03-06-07

Ante Venevisión e informado por Globovisión.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REALIZARON 15 MINUTOS DE SILENCIO CONTRA LA AUTOCENSURA
Globovisón.com, 03-06-07
Globovisión. Com, -07

Solidaridad con los estudiantes

Manuel Rosales calificó de "sub-desarrollo político" escaramuza contra estudiantes en el Zulia
Globovisón.com, 03-06-07

Profesores consolidarán apoyo a universitarios

PROFESORES CONSOLIDARÁN APOYO A UNIVERSITARIOS
SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL, 03-06-07

Los artistas también

"SI DESPUÉS DE ESTA LUCHA ME DICEN GOLPISTA, LO ASUMIRÉ"
KATIUSKA SILVA. EL NACIONAL - Domingo 03 de Junio de 2007 Escenas/12


Circuito de la precariedad


COMUNIDAD COLAPSO DE LAS TORRENTERAS Y VARIOS ÁRBOLES QUE ESTÁN A PUNTO DE DESPLOMARSE SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Domingo 03 de Junio de 2007. 8


Inseguridad


INSEGURIDAD EL ADOLESCENTE LLEGABA AL BLOQUE 16 DE CASALTA III Y RECIBIÓ UN TIRO EN LA CABEZA
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Domingo 03 de Junio de 2007. 28

El evangelio que camina

En el acto del Teatro Teresa Carreño, en el que el presidente Chávez pidió urgencia parlamentaria para aprobar la Ley de Educación Superior, el estribillo que se escuchaba al fondo era: "intervención... intervención... intervención". ¿No es un preámbulo bien inquietante de lo que viene?

"He tenido la suerte, desde que salí del ministerio (de Educación Superior), de dedicarme a una suerte de cruzada, de evangelización; asumí el tema del socialismo del siglo XXI y sí, lo he planteado en muchos sitios, tanto restringidos como abiertos.

ENTREVISTA MINISTRO DEL PODER POPULAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
HÉCTOR NAVARRO. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 03 de Junio de 2007. 50

Movimiento juvenil ultrarradical del oficialismo

DETRÁS DE LAS CAPUCHAS
El Colectivo Alexis Vive irrumpió ante la opinión pública con sus protestas en Fedecámaras y Globovisión.
ADRIANA RIVERA NELSON CASTRO. EL NACIONAL - Domingo 03 de Junio de 2007. Siete Días/1

Lunes 04

Clase media pagará más a CANTV. Últimas Noticias
Caso RCTV genera tensión en Asamblea General de la OEA. Ejecutivo dispone en los fondos especiales de Bs 39 billones. Estratos bajos concentran penetración de Internet en el país. El Universal
Denuncian "claro irrespeto" a la Carta Democrática de la OEA
El brasileño Ricardo Seitenfus, presentará un informe sobre Venezuela. ASAMBLEA Periodistas de RCTV hacen campaña. Maduro exige respetar a Venezuela en la OEA. El Nacional
Canciller Maduro: EEUU se quedó solo en su intención de agredir a Venezuela. Defensoría del Pueblo: CIDH ignora leyes venezolanas. ABN
Condolezza Rice pidió que comisión de OEA viaje a Venezuela. Canciller Maduro: "No somos países tutelados". RNV

Circuito de la precariedad

ESTUDIANTES RECLAMAN DERECHOS NEGADOS
LLAMADO ALUMNOS NECESITAN MEJORES CONDICIONES
La Vida Ultimas Noticias Lunes 04 de Junio de 2007. 10

URDANETA SUSPENSIÓN DEL PAE AFECTA A MÁS DE 11 MIL CHAMOS
KEITH GUIRADOS/ MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Lunes 04 de Junio de 2007. 40

NIÑOS DE EL GUARATARO APRENDEN A LEER EN MEDIO DE LAS BALAS
El Universal.com, 04-06-07

Educación superior: Balance


ESTADO Y GOBIERNO
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Lunes 04 de Junio de 2007. 50

ESTUDIANTE DE MEDICINA ES PREMIADO POR AISLAR A UN HONGO
El Universal.com, 04-06-07

Movimiento estudiantil

MARCHA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CUBRIÓ RUTA ORIGINAL LLEGÓ AL TSJ Y ENTREGÓ DOCUMENTO
Estudiantes de nueve universidades capitalinas cubrieron el recorrido previsto desde la Plaza Brión de Chacaíto, hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir una medida cautelar contra la discriminación de que son objeto y en reclamo por la igualdad, por el respeto a las libertades democráticas y a la libertad de expresión.
Una vez en el TSJ una representación estudiantil encabezada por Stalin González, Yon Goicoechea entre otros, se reunieron con la presidenta del TSJ Luisa Estela Morales a quien le entregaron un documento.
Una vez concluida su entrevista con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Estela Morales, señalaron que para este miércoles está prevista una manifestación nacional de universidades a la Fiscalía General de la República e igualmente solicitaron un derecho a réplica a la Asamblea Nacional.
La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, al recibir el documento destacó durante su conversación con los representantes estudiantiles el comportamiento mostrado a lo largo de la marcha hacia el organismo.
En representación de la UCAB, el vocero fue Eduardo Massieu Paredes, quien al señalar que los estudiantes son la esperanza de Venezuela, dijo que por ello habían salido a la calle “a exigir que nuestros derechos se cumplan, a exigir libertad de expresión y de manifestación”.
Destacó Massieu Paredes que jurídicamente interpusieron una acción de intereses colectivos en defensa de los estudiantes que incluye el derecho a la manifestación pacífica, a la participación democrática igualitaria y a la obligación del Estado a garantizar ese ejercicio de voluntad popular”.
“Hoy ha quedado muy claro, que en este país se ha comenzado a combatir e odio y la disputa. Hemos llegado los estudiantes venezolanos a representar el amor, la esperanza y la fuerza de construir un país mejor, digno y de progreso para todos los venezolanos” (…)
HDA. Globovisión. Globovisón.com 04-06-07

La perspectiva histórica

ESPLENDORES Y AZARES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
ELÍAS PINO ITURRIETA. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL.com 04-06-07

Daniel Ortega opina respecto al moviendo estudiantil

ORTEGA: LOS JÓVENES ESTÁN PARA HACER REVOLUCIONES, NO CONTRARREVOLUCIONES
El Nacional.com, 04-06-07

Habla un estudiante de la Escuela de Educación de la UCV

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD CIVIL
Br. Carlos E. Falcón Chirinos. Mención Desarrollo de los R.R.H.H. Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela. Caracas, 30 de Mayo de 2007. Recibido por corre e. de Yrama Capote, 04-06-07

Un poco tarde, pero se agradece que haya en el gobierno quien se salga del guión presidencial y le dé un chance al diálogo. Sobre todo, porque las declaraciones de Acuña dadas al calor de la movilización oficialista del sábado hacían temer, tal como lo comentamos en su ocasión, que el ministro caía en los automatismos del poder, negando cualquier posibilidad de dialogar con unos estudiantes abiertos al comportamiento más democrático que conozcamos en gente tan joven.

MINISTRO LUIS ACUÑA: UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ESTÁN ABIERTAS AL DEBATE
ABN 04/06/2007

RECTORA DE LA UBV INSTÓ A UNIVERSITARIOS A INCORPORARSE AL DIÁLOGO
ABN 04/06/2007

El asunto desde la izquierda democrática. Dos vistas desde la experiencia revolucionaria estudiantil, que posiblemente agreguen mucho a mirar lo que se va viendo.

FRACACIDIO
Teodoro Petkoff. TalCual. Lunes 04 de Junio de 2007 Tal Cual/1

¿MARCUSE?
FERNANDO RODRÍGUEZ. CULTURA PARA ARMAR. TalCual. Lunes 04 de Junio de 2007 Tal Cual/7


Martes 05

CHAVISMO. Contabilizan 5.322.000 aspirantes al PSUC. Müller Rojas se anotó y le importa un pepino si lo botan de la FAN por ser militante. Venezuela llamó metiche a EEUU por llevar caso Rctv a la OEA. Últimas Noticias
EE UU pide a Insulza elaborar un informe sobre Venezuela. El Nacional
Gobierno venezolano se enfrenta a una elaborada estrategia llamada golpe blando. Canciller Maduro denunció nuevo plan desestabilizador del Gobierno de EEUU. ABN
Según Thierry Meissan, hay gente que hace el trabajo de buena fe y no se da cuenta de que los están utilizando. La CIA utiliza el método del golpe suave manejando las emociones del pueblo, afirma periodista frances. Chávez: show mediático busca atentar contra la paz en Venezuela. Entrevista a Eric Toussaint: El Banco Mundial es un instrumento de política exterior de los EE.UU. Ahmadinejad: “demasiado tarde para detener el programa nuclear”. Canciller Maduro denunció nuevo plan desestabilizador del Gobierno de EEUU. Aporrea.org


Movimiento estudiantil

Continúa la movilización, pese a las amenazas y al amedrentamiento a que está sometido

ESTUDIANTES LLEGARON AL TSJ PESE A INTENTOS DE CAMBIARLES LA RUTA
HERNÁN LUGO-GALICIA CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Martes 05 de Junio de 2007 NACION/5

Represión

AL MENOS 30 ADOLESCENTES SON PROCESADOS PENALMENTE POR MANIFESTAR A FAVOR DE RCTV
JUDICIAL Las detenciones se efectuaron en todo el país
Hasta el viernes pasado fueron presentadas ante los tribunales del país 205 personas aprehendidas entre el 26 y el 30 de mayo (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Martes 05 de Junio de 2007 NACION/6

Hay un sector del oficialismo que muestra interés por el dialogo, arriesgando sus posiciones políticas tras largos años de esfuerzo para constituirse en unos de los bastiones más fuertes del proceso.

PODEMOS CONSIGNÓ DOCUMENTO EN LA AN
MRS. El País Ultimas Noticias Martes 05 de Junio de 2007. 12

Otro sector del oficialismo hace profesión de fe alineado con las posiciones más duras y reaccionarias (según nuestro concepto) del gobierno, frente a la posibilidad de abrir canales de conversación con los estudiantes.

PARA EL PCV ESTÁN USANDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Martes 05 de Junio de 2007. 14

También en la política comunicacional del gobierno se abre una grieta por donde circula la opinión divergente, aunque afectada, de académicos alineados con el estatus.
Se puede estar o no de acuerdo con lo que la profesora dice, pero es de reconocer su delicada valentía para mostrar su divergencias respecto a la pretensión de hegemonía mediática que ejerce el gobierno.
La presencia de los estudiantes en las calles ha servido de catalizador para la expresión relativamente libre de los sectores más democráticos del poder. Es uno de los grandes cambios que trae este movimiento estudiantil azul.

TELEVISIÓN Y (DE)FORMACIÓN
Aurora Lacuela. Opinión Ultimas Noticias Martes 05 de Junio de 2007. 54

Ojala que así sea.

ACUÑA DISPUESTO A RECIBIR A ESTUDIANTES
El Universal.com, 05-06-07

Primera alianza concreta que conquistan los estudiantes: los profesores:

ASAMBLEA DE DOCENTES EN LA UCV RATIFICA GRAN MARCHA UNIVERSITARIA
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL. Com, 05-06-07

PROFESORES UNIVERSITARIOS DECLARARON AL PRESIDENTE DE NICARAGUA PERSONA NO GRATA
El Diario de Yaracuy. http://www.eldiariodeyaracuy.com/Martes, 05 de junio de 2007


UCAB RECHAZA QUE GOBIERNO DESVIRTÚE LUCHA ESTUDIANTIL
Los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) manifestaron su apoyo a las acciones tomadas por los estudiantes del país "en defensa de los principios democráticos y de la libertad de expresión", a raíz de la no renovación de la concesión a RCTV.
EL UNIVERSAL. Com, 05-06-07

El espíritu policial priva en una parte del oficialismo.

AUTORIDADES DE LA ULA: CIEGAS,SORDAS Y MUDAS!.... QUÉ PASA SR. MINISTRO HASTA CUÁNDO?
aporrea.org-Mérida. Aporrea.org, 05/06/07

Revolución de los claveles

SORPRENDEN A CHÁVEZ: CLAVELES POR BALAS
CARACAS, (Por Dimas J Pettineroli – Exclusivo Desde Venezuela para NOVACOLOMBIA) http://www.novacolombia.info/ Junio 5



Educación Superior: "Nuevas universidades no ahogarán a las existentes"

El problema no va a radicar en que estas nuevas universidades monotemáticas compitan o no con las existentes, las afecten o no, sino que las logren constituir en condiciones mínimas de ser realmente atractivas para los venezolanos. Esencialmente que haya una correspondencia mínima entre lo que se está ofreciendo y lo que realmente se logre hacer.
La educación superior es queizas el espacio de la gestión pública donde se hace más demagogia para los jóvenes, quizás sea esta una de las razones del desencanto que propulsa la ola de rebelión estudiantil que estamos presenciando.

EXPANSIÓN EL MINISTRO LUIS ACUÑA AFIRMA QUE CON ELLAS RESOLVERÁN PROBLEMA DE ESCASEZ DE CUPOS
"NUEVAS UNIVERSIDADES NO AHOGARÁN A LAS EXISTENTES"
La Vida Ultimas Noticias Martes 05 de Junio de 2007. 8

Miércoles 06

Militancia política en la FAN levanta polvareda. Unos aplauden y otros condenan inscripción de Müller Rojas en el Psuv. Últimas Noticicas
El Estado rechaza comisión que lo investigue en la OEA. Socialistas franceses califican de "política" sanción contra RCTV . TSJ citó por caso RCTV a Jesse Chacón y a Isaías Rodríguez. El Universal
Presidente Chávez: EEUU obtuvo derrota moral y política en la OEA. Chávez: No hay ningún rector inocente del juego imperial. Chávez instó a seguidores de oposición a fundamentarse en realidades. Chávez: Hemos decidido dejar la diplomacia de micrófonos con Colombia. ABN

Movimiento estudiantil

Una intervención en la Asamblea solicitada por los estudiantes trastocada en debate estudiantil en el seno de un organismo neutro. Se iguala por este medio a dos sectores que tienen una influencia muy dispar en el momento histórico actual. Los estudiantes del oficialismo logran por este medio lo que se le negó al candidato de la oposición en las pasadas elecciones nacionales.
Quizás este tipo de cosas explican el escaso vigor que muestra el movimiento estudiantil oficialista, pues se sabe excesivamente protegido por el estatus quo.

UNIVERSITARIOS DEBATIRÁN EN AN
Primera Página Ultimas Noticias Miércoles 06 de Junio de 2007

JÓVENES A FAVOR Y EN CONTRA DEL CIERRE DE RCTV DEBATIRÁN MAÑANA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 Primera Página/1

Violencia

11 ESTUDIANTES HERIDOS EN DISTURBIO EN MARACAIBO
DARIANNA BRACHO. El País Ultimas Noticias Miércoles 06 de Junio de 2007. 14

Interpretando lo que pasa


ESTUDIANTES EXPERTOS ASEGURAN QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA HAN SIDO UNA CONSIGNA HISTÓRICA
Esta generación dejó de ser boba
Generación boba.
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5
Protagonistas

NUEVAS CARAS
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5

Protagonistas del movimiento estudiantil en la historia

LA GENERACIÓN DEL 28
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5

LA GENERACIÓN DEL 57
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5

LA GENERACIÓN DEL 80
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5

Iglesia

ESTUDIANTES DE ARAGUA SOLICITAN INTERVENCIÓN DE IGLESIA CATÓLICA
Consideran que prelado puede servir como puente con el Gobierno Nacional (…)
ERIKA GUILLÉN MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 06-06-07

Violencia en la educación media

CONFLICTO LAS ZONAS DE SEGURIDAD HAN EVITADO QUE MANIFESTACIONES DE OPOSICIÓN LLEGUEN A ESTE SECTOR
¿De quién es el centro de Caracas?
Los estudiantes reclaman la ciudad en la que los chavistas tienen amplias libertades (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 Ciudadanos/1

BARINAS.- AYER EN HORAS DEL MEDIODÍA SE ESCENIFICÓ FRENTE A LOS LICEOS ANDUEZA PALACIO Y ALBERTO ARVELO Torrealba, unas acciones violentas que terminaron por
EL NACIONAL - Miércoles 06 de Junio de 2007 NACION/5

Circuito de la precariedad

MONAGAS ESCUELA BÁSICA FRANCISCO DE MIRANDA NO CUENTA CON DOTACIÓN
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 06 de Junio de 2007. 6

Programa de Alimentación Escolar

MIN-EDUCACIÓN NO LE PARA AL PROGRAMA ALIMENTARIO
MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Miércoles 06 de Junio de 2007. 36

Memoria de un caso ocurrido en la UCV donde hay versiones contrapuestas

LA VIOLENCIA OPOSITORA UCEVISTA
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 06 de Junio de 2007. 56

Estudiantes en marcha

La reseña oficial de la más oficial de las agencias de noticias oficiales:

MARCHA NACIONAL DE LA OPOSICIÓN TRANSCURRIÓ SIN PROBLEMAS
ABN http://www.abn.info.ve, 06/06/2007

Reseña de un canal de noticias seriamente amenazado de cierre:

ESTUDIANTES PIDEN A LA FISCALÍA LIBERTAD, DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Los estudiantes y profesores universitarios que iniciaron una marcha desde el Rectorado, llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República después del mediodía, donde entregaron un documento para reclamar "libertad, democracia y autonomía" al fiscal Isaías Rodríguez,.
El rector de la UCV, Antonio París, en nombre de las autoridades universitarias y acompañado de una comisión de profesores y estudiantes, leyó y entregó el documento al Fiscal General Isaías Rodríguez.
El Fiscal General expresó que tiene mucho respeto por la actividad universitaria y que siempre las manifestaciones serán saludadas por él.
Declaró que su gestión acompañará este tipo de iniciativas porque es profesor universitario, dos de sus hijos son profesores de educación superior y una de sus hermanas es profesora y marchó este miércoles.
El presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, dijo que más que entregar un documento quiere que se sepa que los estudiantes están en la calle peleando por sus derechos y seguirían marchando pacíficamente.
Le pidió al Fiscal que los derechos de los estudiantes sean respetados.
Uno de los estudiantes señaló que los manifestantes tienen exigencias concretas como la salida al aire nuevamente de RCTV, que el TSJ dicte medidas cautelares a favor de ese canal, que no se amenace a otros medios, respeto a la autonomía universitaria y que se retiren las tanquetas y ballenas de la Guardia Nacional.
El Fiscal respondió a esto que la libertad de expresión no puede ser tratada como si fuera propiedad privada y no se ubica en un solo sector.
Por otra parte, señaló que no sólo comparte la autonomía universitaria, sino que desea que no se discrimine más a los estudiantes y que el voto de cada uno de ellos valga igual que el de los profesores.
Aseguró que el Ministerio Público se ha limitado a presentar a las personas que, de acuerdo a las actas policiales, han cometido delitos y destacó que de las manifestaciones numerosas sólo hay 9 personas detenidas y ninguna de ellas es estudiante.
Lanzan lacrimógenas desde la Escuela de Trabajo Social
Antes de salir la marcha, tres bombas lacrimógenas fueron arrojadas en la Escuela de Trabajo Social de la UCV. Algunos representantes estudiantiles responsabilizaron de esta acción al colectivo Alexis Vive.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Rago denunció como un hecho totalmente irregular y que no tiene justificación, el lanzamiento de bombas lacrimógenas y petardos, desde el interior de la Escuela de Trabajo Social.
Reiteró que el lanzamiento y la presencia de este tipo de artefacto es un hecho irregular, desconociendo quienes fueron los autores del hecho y advirtiendo que llamaron a los bomberos y el personal de seguridad de la UCV para proteger a aquellos estudiantes que no salieron de esta Escuela a participar en la manifestación.
Antes de la llegada de la marcha a la Fiscalía se escucharon tres detonaciones en el Liceo Andrés Bello, pero, al parecer, se trató de tres petardos que estallaron dentro del liceo.
Lea documento entregado en la Fiscalía por los universitarios:
Caracas, 6 de junio de 2007 Documento entregado en la Fiscalía General de la República Libertad de Expresión, Democracia y Autonomía
Globovisión. http://www.globovision.com/, 06-06-06




La exclusión escolar en vivo: el problema pedagógico más importante

Aun tímidamente, en esta noticia empieza el sector oficial a sugerir la asintonía entre la dinámica demográfica y las oportunidades de estudio. Por lo pronto, sabemos que hay más problemas fuera del casco central de la ciudad y en las escuelas bolivarianas.

94.500 ALUMNOS DEMANDAN CUPO EN EL EJE GUARENAS-GUATIRE
YELITZA COVA CARVALLO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 06-06-07

Autonomía universitaria: cuestionamiento y defensa

DENUNCIÓ FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Prensa Web RNV. 5 Junio 2007. http://www.rnv.gov.ve/, bajado el 06-06-06


CARACAS, 6 DE JUNIO DE 2007 DOCUMENTO ENTREGADO EN LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA
Antonio Paris, Rector UCV
Ignacio Moreno León, Rector Universidad Metropolitana
Benjamín Sharifker, Rector USB
Luis Ugalde, Rector UCAB
CF. Globovisión /Dirección e Información UCV. Globovisón.com, 06-06-07


Jueves 07

FRANCISCO AMELIACH. Anularán registro de Müller Rojas en el Psuv
"Tendría que solicitar su retiro si quiere militar en un partido político", alega. Últimas Noticias
Ravell: Quieren cerrar Globovisión. El Nacional




Movimiento estudiantil
Marcha multitudinaria, lo dice el fiscal

"TENGO UNA HERMANA PROFESORA QUE, SEGÚN ME HAN DICHO, MARCHÓ CON USTEDES"
Isaías Rodríguez fiscal general
Primera Página. EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2007 Primera Página/1

La marcha de ayer:

EXIGIERON LIBERTAD PLENA
EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2007 Primera Página/1

ACCIÓN LOS MANIFESTANTES MARCHARON DESDE LA PLAZA DEL RECTORADO, EN LA UCV, HASTA LA SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Jueves 07 de Junio de 2007. 16


RETIENEN A ESTUDIANTES DE ARAGUA Y CARABOBO
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. El Universal. Com, 07-06-07

El oficialismo iracundo se desenmascara

ESTALLÓ UN NIPLE EN ESCUELA DE LA UCV
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2007 NACION/4

Oficialismo importado. Un esquema de análisis que poco tiene que ver con los signos que ofrece este movimiento.

PROFESOR UNIVERSITARIO DESCIFRA PENSAMIENTO DE ESTUDIANTES FORMADOS POR LA TELEVISIÓN DESDE LOS AÑOS 70
Luigino Bracci / Dando y Dando. : 06/06/07. Aporrea.org 07-06-07

El Presidente traza la línea dura del gobierno frente a las manifestaciones, y los rangos menores exageran la reacción frente a un fenómeno juvenil que los sorprende. Mientras la iglesia se alinea con los de la insurgencia democrática.

"GOLPE SUAVE EN MARCHA"
Primera Página Ultimas Noticias Jueves 07 de Junio de 20071

PARA CHÁVEZ "NO HAY RECTOR INOCENTE DEL JUEGO IMPERIAL"
El Universal. Com, 07-06-07

Movimiento estudiantil en la asamblea nacional

Reacción del oficialismo ante las movidas estratégicas del movimiento estudiantil insurgente

Desperdiciaron la oportunidad de ejercer la reclamada libertad de expresión ante la nación en cadena nacional
Estudiantes de la derecha opositora expusieron y se fueron de la Asamblea Nacional, evadiendo el debate con los bolivarianos
Chávez: estrategia de "golpe suave o de mecha lenta" es usada en Venezuela
Coloquémonos a la vanguardia de los derechos de los estudiantes para derrotar a los golpistas
“A la dirigencia estudiantil golpista hay que derrotarla políticamente”, afirma prof. Miguel Angel Hernández
Los manifestantes estudiantiles de la derecha opositora reconocen plena libertad de expresión
Estudiantes siguen al pie de la letra instrucciones de organización golpista ORVEX
Aporrea.org, 07-06-07

DESDE MIRAFLORES
Presidente Chávez: "Montaron un show que les salió bien mal"
Los estudiantes oposicionistas que no están de acuerdo con la decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovarle la concesión a RCTV, abandonaron la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional, "un debate que no fue debate".
Presidente felicita a estudiantes revolucionarios por participación en AN
RNV, 07-06-07

DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL
Cilia Flores: Inspira tristeza conducta de estudiantes del sector opositor
"Hoy irrespetaron no sólo al pueblo de Venezuela que los estaba viendo en cadena nacional, sino que irrespetaron a los mismos estudiantes con los que ellos hicieron asamblea para decidir su participación".
RNV, 07-06-07

ABANDONARON EL DEBATE A LOS POCOS MINUTOS
Prensa Web RNV, 7 Junio 2007

Ideología y sectarismo en la escuela

"Cuando algunas instituciones educativas son trinchera de la contrarrevolución y del imperialismo, es necesario que el pueblo venezolano derrote esa amenaza"

JORNADA LA ALCALDÍA METROPOLITANA ENCABEZA LA CAMPAÑA DE FORMACIÓN DEL "HOMBRE NUEVO"
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 07 de Junio de 2007 Educación y Sociedad/6

Aldeas universitarias

INAUGURADAS TRES ALDEAS UNIVERSITARIAS EN VENEZUELA
ABN 07/06/2007


Viernes 08

Son 5.395.938 aspirantes al PSUC. Últimas Noticias
Lula considera legítima la decisión. de Chávez con respecto a RCTV. El Nacional.com


Movimiento estudiantil


ACCIÓN EL SECTOR MARCHISTA SE LIMITÓ A EJERCER SU DERECHO DE PALABRA Y LUEGO SE RETIRÓ DEL HEMICICLO
Estudiantes rechazaron debatir en la Asamblea
Los seguidores del Presidente siguieron agenda del Parlamento
"La agenda del movimiento estudiantil sólo la define el movimiento estudiantil...
El debate de los universitarios y entre los universitarios se efectuará en las universidades, en las calles, en los barrios y en los pueblos", sentenció ayer desde la Asamblea Nacional, Douglas Barrios.
Las palabras del estudiante de Economía adelantaban la decisión de abandonar el Parlamento, una vez que hicieran uso de lo solicitado: un derecho de palabra para responder a los juicios emitidos en contra del movimiento universitario, en la calle desde que salió del aire la señal de Rctv.(…)
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 14

LÍDERES DE PROTESTAS ESTUDIANTILES HICIERON USO DE LA PALABRA EN LA ASAMBLEA Y SE RETIRARON
Primera Página. EL NACIONAL - Viernes 08 de Junio de 2007 Primera Página/1

"LOS DERECHOS CIVILES NO SE NEGOCIAN"
REACCIÓN Agradecieron la labor de la PM y la GN
Los estudiantes opositores exhortaron a los oficialistas a debatir en la calle sin un "juez parcializado" (…)
CARLA NAVARRO. EL NACIONAL - Viernes 08 de Junio de 2007 NACION/4
Lo que dijeron los estudiantes en la asamblea, una pieza maestra para la comprensión de la historia que camina

DISCURSO DE DOUGLAS BARRIOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Recibido por correo e. de la Red Noticias Universitarias, 08-06-07

Reacción presidencial ante el episodio del la Asamblea Nacional

CHÁVEZ: ESTUDIANTES SON MANIPULADOS COMO PEONES
El País Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 15

GOBIERNO INVITÓ A SUS SIMPATIZANTES A CONTRAATACAR
CHÁVEZ ACUSÓ A ESTUDIANTES DE "PEONES IMPERIALISTAS"
ELINOR MADERO. EL NACIONAL - Viernes 08 de Junio de 2007 NACION/4

Habla el ministro de la defensa

BADUEL: FAN ESTÁ "A TONO Y A PUNTO" ANTE INTENTOS DE GOLPE SUAVE
RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/

Habla el gobernador Cabello en un acto de la reserve militar

JURAMENTACIÓN DEL CUERPO DE RESERVA DE LA UNEFA
Prensa Web RNV . 8 Junio 2007, 01:37 PM

La comprensión que expone una parte del funcionariado culto

O SEA, MAMI, PROTESTÉ
Roberto Malaver. Opinión Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 58

Solidaridad profesoral

MANIFIESTO PROFESORAL
Recibido por correo.e de @ DESDE VENEZUELA: MANIFIESTO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS AL PAÍS. foroucevista

VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UCV CALIFICA DE “PEDAGÓGICA” ACTUACIÓN ESTUDIANTIL EN AN
HDA. Globovisión.com Publicado el 08-06-2007

¡QUÉ PALIZA!
SIMÓN BOCCANEGRA. TalCual. Viernes 08 de Junio de 2007 Tal Cual/2

Represión contra los gremios docentes

ATACAN PROTESTA FRENTE A MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Universal, http://www.eluniversal.com/2007/06/08/

Solidaridad de los periodistas

LES SOBRÓ EL ROJO
Gleixys Pastrán C. Saúl Uzcátegui/TalCual. Viernes 08 de Junio de 2007 Tal Cual/2

Resultados elecciones estudiantiles ULA

CHAVISMO SÓLO LOGRÓ CUATRO PUESTOS EN LA ULA
ELEONORA DELGADO. EL NACIONAL - Viernes 08 de Junio de 2007 Regiones/12



Movimiento estudiantil oficialista: nuevo intento para organizarlo desde el ejecutivo

MINISTRO ACUÑA INTEGRA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA CREACIÓN DE PODER POPULAR ESTUDIANTIL
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/informa/08-06-07


UCV

ACUERDAN RECUPERAR ESPACIOS DE LA UCV
La Vida Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 2

Violencia en la educación

LICEÍSTAS PROTAGONIZARON DISTURBIOS EN SAN MARTÍN
REVUELTA POLICÍAS AUXILIARON A LOS CHOFERES
El País Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 28

TRES PLANTELES ATRAPADOS POR PLOMAZÓN ENTRE BANDAS
EDUCACIÓN DOCENTES Y REPRESENTANTES DESEAN QUE LA U.E. EDUARDO CHURIÓN SEA MUDADA A LA ENTRADA DEL BARRIO LAS CASITAS
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Viernes 08 de Junio de 2007. 40

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Estaremos atentos al desarrollo de este evento pues tiene potencial como para poner a prueba las intenciones declaradas del gobierno para democratizar el acceso a la educación superior. Si el tribunal falla a favor de la demandante tendrá que hacer ahora, ya, lo que dice hará en el futuro.

SOLICITAN SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUD
EL NACIONAL - Viernes 08 de Junio de 2007 Educación y Sociedad/6

Inclusión escolar como retórica

MINISTRO CHÁVEZ: ESTE GOBIERNO ES DE INCLUSIONES Y OPORTUNIDADES
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/, 08-06-07

Represión contra los gremios docentes

ATACAN PROTESTA FRENTE A MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Universal, http://www.eluniversal.com/2007/06/08/

Sábado 09

Lula apoya a Chávez en caso RCTV. Cree que sólo con un nuevo mandatario de Estados Unidos mejorarían las relaciones de ese país con Venezuela. Caída de los bonos afecta a toda la región. El ministro Rodrigo Cabezas sostiene que el aumento del riesgo país de Venezuela obedece a una campaña internacional El Nacional
Gasto militar de Venezuela es el sexto de Latinoamérica. El Universal
Lula ve "más difícil ahora" que Venezuela ingrese al MERCOSUR. El Universal
Lula: No renovar la concesión fue democrático. ABN

Movimiento estudiantil oficialista. Rasgos más pronunciados.

EDUCACIÓN ESTUDIANTES PRO-GOBIERNO SON MAYORÍA EN CNU
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Sábado 09 de Junio de 2007 NACION/4

LOS MALCRIADITOS ARRUGARON
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 09 de Junio de 2007. 62


Vertiente más militar de la reacción del gobierno frente a los hechos asociados a la insurgencia pacífica de los estudiantes.

MÁS DE 3 MIL ESTUDIANTES DE LA UNEFA SE INCORPORARON A LA RESERVA NACIONAL
ABN 09/06/2007

ESTUDIANTES DE UNEFA CONFORMAN GRUPO COMBATIENTE DE RESERVA
MARÍA DANIELA ESPINOZA. EL UNIVERSAL. El universal.com, 09-06-07


Aplican PAA por última vez

APLICAN PAA POR ÚLTIMA VEZ
Primera Página Ultimas Noticias Sábado 09 de Junio de 2007. 1

Fallece académico de la comunicación cuyo modo de trabajo influencia mucho lo que se hace en Memoria Educativa Venezolana


FALLECIÓ SANOJA HERNÁNDEZ
La Vida Ultimas Noticias Sábado 09 de Junio de 2007. 2


Como siempre son los más pendejos los que pagan el pato. Una muy cruel verdad

MÉRIDA MÉDICOS TRATARÁN DE RECONSTRUIRLE EL ESÓFAGO AL UNIFORMADO
Sigue delicado policía herido en disturbios
El uniformado todavía continúa sin poder mover sus piernas (…)
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Sábado 09 de Junio de 2007. 26





Hasta la semana entrante
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE