26 diciembre, 2009

N° 252 20 al 26 de diciembre



Sábado 26

El País:
Andrés Caldera: Mi padre le dio la libertad a Chávez pero no lo hizo Presidente. EL NACIONAL.COM
REFLEXIONES DEL EX PRESIDENTE AL TÉRMINO DE SU "EXTENSA PARÁBOLA VITAL". Caldera pidió detener el retroceso del país
Tras la muerte de quien fuera dos veces mandatario de la república, un mes antes de cumplir 94 años de edad, sus familiares dieron a conocer su último mensaje. Sintetizó en tres objetivos fundamentales el reto que enfrenta el país: paz política y social, promoción del hombre y desarrollo económico y social para vencer la marginalidad. Insistió en la necesidad de un resurgimiento de los partidos "para restablecer en doble vía la comunicación entre pueblo y gobierno". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Rafael Caldera

RAFAEL CALDERA
La muerte tiende un manto de condescendencia sobre los desaparecidos y comienza así el proceso de falsificación histórica. En realidad habría que hablar de los muertos como de los vivos, con la misma dureza o la misma admiración.
Caldera fue además un luchador que no daba cuartel y poseía un gran sentido del poder, no es extraño que se granjeara tantos enemigos, representaba un estilo de hacer política poco frecuente, una personalidad que no abunda en el país.
Caldera es el presidente de la pacificación, y llega a Miraflores por segunda vez con votos de la izquierda que lo había combatido a muerte en su primer período.
Los juicios sobre los presidentes los altera el tiempo que sepulta las pasiones del momento y permite una visión más justa, o sencillamente el olvido. La valoración de los grandes políticos varía constantemente, resucita a personajes vilipendiados, empequeñece a sus enemigos. Quizá a Caldera le toque ese destino, esperar un tiempo antes de recibir un juicio histórico justo, porque además de carecer del ángel de otros presidentes, representaba lo contrario del venezolano dicharachero y bonchón.
A Caldera lo culparon de pecados ajenos. Cómodamente le atribuyen la llegada de Chávez al poder. Los mismos que votaron por el inquilino de Miraflores, que lo aplaudieron después del 4 de febrero, quieren creer que hubiera bastado con no sobreseer su causa y liberarlo para borrarlo de la vida pública. En realidad, todos los candidatos a la presidencia en 1993 prometieron liberar a Chávez, con la excepción de Claudio Fermín.
Nadie, o casi nadie, criticó la medida de sobreseimiento.
Este cronista no adivinó el futuro pero escribió en este mismo espacio que ya no había razones para no dar golpes de Estado en Venezuela, después de concederle la libertad a Chávez.
El país se lavó las manos y llevó a la presidencia a un golpista. A continuación prefirió frívolamente creer que bastaba con culpar a Rafael Caldera.
Caldera comentaba que mucho le había costado ser presidente. Como se ha dicho nunca fue un personaje popular en el sentido que lo era un Carlos Andrés Pérez, tampoco contó con un partido igual a Acción Democrática, importante en Venezuela desde mediados de los años cuarenta.. COPEI le debe a Caldera mucho más que Acción Democrática a Rómulo Betancourt. Caldera contó con un aliado en Betancourt quien consideró vital su apoyo en los primeros años de la IV República, en su segundo período Alfaro le prestó un gran apoyo.
En Venezuela los gobernantes aspiran a seguir en el poder. Es casi una tradición nacional que con gran mérito rompió Rómulo Betancourt al rechazar ser reelecto, y que Chávez quiere exacerbar convirtiendo su presidencia en vitalicia.
Quizá esa fue la razón por la que ni AD ni el COPEI de Caldera le abrieron las puertas a los delfines, un error.
Sobraban argumentos para defender a la cuarta república, reconociendo sus fallos y la necesidad de un cambio. Nadie salió a responderle en 1999 a Chávez, quien impuso una visión de la historia que mucho lo ha ayudado a mantenerse en el poder.
Caldera escribió un libro que era una defensa del pasado civil de Venezuela y que vuelto a publicar por este cronista en Libros Marcados demostró que había un público que quería contar con otra visión del país.
FAUSTO MASÓ. EL NACIONAL - EL MÉTODO DEL DISCURSO Sábado 26 de Diciembre de 2009 Nación/5

Jueves 24

El País:
NAVIDAD 2009: A ÚLTIMA HORA, Y SIN EXCESOS, SE HICIERON LAS COMPRAS. Noche de paz y esperanza. Las ventas en especial, de los tradicionales juguetes mejoraron en la última semana, aunque el sector comercio registra una baja con respecto a 2008. EL NACIONAL
TESTIMONIO DE MARÍA LOURDES AFIUNI. Jueza detenida habla del "infierno en que se encuentra". Al cumplir 15 días privada de libertad, Afiuni escribió unas cuartillas para describir las "infamias cometidas con el fin de distorsionar los hechos ocurridos en 10 de diciembre de 2009", cuando otorgó libertad condicional al banquero Eligio Cedeño. EL NACIONAL
Reservas internacionales de Venezuela subieron casi 300 mil dólares. ABN

Educación, día a día:

Balance del ministro del MPPE/LOE lo más destacado

Anuncia el incremento de la matrícula para el 2010. Mal deben estar las cosas en este renglón para que se anuncie sin datos en la mano el incremento de la escolaridad. Una función esencial del Estado que desde el 2003 está francamente estancada y en proceso de contracción en los niveles más básicos.

Veremos cómo se traduce este anuncio en los datos que se publiquen en la Memoria y Cuenta que aparecerá en febrero.

LA LOE ES UN AVANCE REVOLUCIONARIO EN MATERIA EDUCATIVA
El ministro Héctor Navarro durante sus declaraciones
Se le garantiza la enseñanza de calidad y atención diaria del educando dentro del aula
“A pesar de todo el esfuerzo que la oposición desplegó para desconocer las bondades de la nueva Ley Orgánica de Educación,(LOE) este instrumento legal se aprobó en el mes de agosto y nos permitirá avanzar de manera revolucionaria en el campo educativo”.
Así se expresó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante una entrevista exclusiva para Educativa 1050 AM, tras grabar su mensaje navideño de fin de año.
A su juicio, “hemos logrado dar un paso muy significativo a través del cual se mejorará notablemente la calidad del servicio educativo en todo el todo el territorio nacional. La población notará en breve esos cambios, a la par que ello ayudará a actualizar los contenidos curriculares y a los docentes sus conocimientos”.
Caracas. Prensa – MPPE DSA. Miércoles, 23 de Diciembre de 2009

Miércoles 23

El País:
DESDE EL 1º DE ENERO LIMITARÁN SUMINISTRO DE ENERGÍA A CENTROS COMERCIALES. Racionaron electricidad en comercios y residencias
Centros residenciales, industrias y medianas empresas deberán reducir el consumo en 20% y serán obligadas a usar los bombillos ahorradores
Se establecen horarios de servicio para el comercio y establecimientos de envite y azar. A los infractores se les suspenderá el suministro por 24 horas o por 72 en casos de reincidencia. Paralizan hornos El Gobierno anunció medidas de paralización temporal y parcial en Alcasa, Venalum y Sidor para reducir la demanda eléctrica en 558 megavatios diarios. EL NACIONAL
Gobierno Nacional da un golpe contundente al mercado capitalista de automóviles. ABN
Arepera Socialista expenderá cerca de 3.000 unidades diarias. ABN
Educación, día a día:

Crimen

MATARON A UN TAXISTA FRENTE A ESCUELA FE Y ALEGRÍA DE PETARE
Jairo Franco esperaba a un cliente que había ido a hacer un donativo a la institución educativa (…)
DIANA LOZANO PERAFÁN. Últimas Noticias, 23-12-09

Deudas con la UC

AUTORIDADES PROTESTARÁN EN CARACAS. MIN-EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE BS.F. 60 MILLONES A UC
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Angel Ferreira, informó que el Ministerio del poder popular para la Educación Superior (Minipopopes), adeuda a esta casa de estudio 60 millones de bolívares fuertes (…)
Marlene Castellanos.- WWW.NOTITARDE.COM. Recibido por intermedio de un correo e. de Noticias Universitarias el 23-12-09

Martes 22

El País:
Arepera socialista combatirá especulación de comercios privados. ABN

Educación, día a día:

Comité Técnico de Apoyo al Programa Nacional de Formación Docente

Se profundiza la puesta en marcha de los mecanismos paralelos para la formación docente.

CREADO COMITÉ TÉCNICO DE APOYO AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior crearon el Comité Técnico de Apoyo al Programa Nacional de Formación de Educadores. (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212747&lee=6 - Caracas, 22 Dic

Escolaridad

Más allá del tinte meramente propagandístico del discurso del Ministro es de reconocer la constatación que hace respecto a que la escuela venezolana no está exactamente donde hace más falta, donde están naciendo lo nuevos venezolanos. Sería óptimo que la constatación se sustentara y convirtiera en eje para la creación de oportunidades de estudio para la niñez que se levanta en los nuevos poblamientos anárquicamente establecidos a la sombra del discurso oficial. Para ello sería muy bueno que el ministro y su tren ejecutivo invirtieran más tiempo en conocer de su oficio que en propaganda electorera.

MATRÍCULA ESTUDIANTIL EN VENEZUELA SE HA INCREMENTADO 24% EN LA ÚLTIMA DÉCADA
En la última década, la matrícula estudiantil en Venezuela ha registrado un incremento de 24%, informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212719&lee=6. Caracas, 21 Dic.

Lunes 21

El País:
Chávez alerta sobre incursión de aviones no tripulados procedentes de Colombia. ABN
Presidente Chávez
Gobierno de Uribe y EEUU intensifican campaña mediática para agredir a Venezuela. ABN
Chávez entregó créditos hipotecarios a ahorristas del Banco Bicentenario. ABN
Tumbarán aviones espías. Chávez denunció que naves colombianas no tripuladas han llegado hasta Fuerte Mara Dijo que las agresiones contra Venezuela se incrementan. ÚLTIMAS NOTICIAS
Indultos otorgados por Chávez no incluyó a presos políticos
El jefe del Estado no atendió las reiteradas e insistentes solicitudes para tener una Navidad sin disidentes políticos tras las rejas. EL NACIONAL
Nación
ALÓ, PRESIDENTE Ningún preso político fue beneficiado por el indulto que liberó a 22 personas
"Quiero incluir el poder popular en la Constitución". El mandatario anunció que impulsará leyes que regulen principio incluidos en la reforma, aunque haya sido rechazada por el pueblo. EL NACIONAL
Educación, día a día:

¿Militarización de la profesión docente?

Una denuncia pública que confirma un rumor que circula por el tejido educativo: la pretensión de militarizar la educación nacional.

PRESIONAN A MAESTROS PARA INSCRIBIRSE EN LAS MILICIAS
Dirigente de LCR dice que el Ministerio de Educación ha enviado circulares
Quienes quieran ser milicianos deben hacerlo en forma voluntaria, recordó Agudo Pérez El dirigente de La Causa R Humberto Agudo Pérez alertó sobre la presión que estarían padeciendo los educadores nacionales al ser conminados a inscribirse en contra de su voluntad para formar parte de los Cuerpos Combatientes de la Milicia Bolivariana, y cuestionó "este nuevo atropello" del ministro de Educación Héctor Navarro.
El dirigente reveló varias comunicaciones internas de despacho, en las cuales se ordena a los empleados a comenzar el proceso de inscripción apelando al artículo 50 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual no es mostrado en dichas circulares, indica un boletín de prensa.
Agudo advirtió a los maestros, profesores nacionales y regionales que quienes formen parte de los Cuerpos Combatientes de la Milicia Bolivariana deben hacerlo de forma voluntaria, y por tanto recomendó no ceder ante ningún tipo de coacción patronal. Citó el artículo 52 del texto de la FANB, que también establece que la Milicia Territorial está constituida por personas que "voluntariamente se organicen para cumplir funciones de defensa integral de la Nación. "Los educadores forman a los niños para la paz, y no deben meterse en batallones" , dijo, y refirió que con esta decisión ejecutiva se viola la Constitución vigente.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/12/21/pol_art_presionan-a-maestros_1704290.shtml

Proyecto Canaima para docentes

INAUGURADO EN CHACAO CENTRO DE DESARROLLO DE CONTENIDOS CANAIMA PARA DOCENTES
Este lunes fue inaugurado en las instalaciones de la escuela Gustavo Herrera, municipio Chacao, estado Miranda, un Centro de Desarrollo de Contenidos Canaima para la formación del personal docente del estado Miranda (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212653&lee=10 Caracas, 22 Dic.

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)

ABAE APERTURA PERÍODO DE PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS A SER BECADOS PARA ESTUDIOS EN EL EXTERIOR
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) dio inicio al período de preselección de candidatos a ser becados para el Diplomado en Geometría, el cual inicia en los meses de marzo y septiembre del año 2010, y que se estará realizando en el Instituto de Percepción Remota de la India (IIRS) (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212664&lee=6. Caracas, 21 Dic.

Aldeas Universitarias/ Colegio Universitario de Caracas (CUC)/Grandes números

CUC ATIENDE A MÁS 30 MIL ESTUDIANTES EN TODO EL PAÍS
“Con el apoyo de la Fundación Misión Sucre, el atiende a una población aproximada de 30 mil estudiantes, entre sus sedes en Caracas y las cerca de dos mil Aldeas Universitarias que hoy existen en todo el territorio nacional”. Así lo informó Gloria Mateus de Monasterios, Directora-Coordinadora de la Comisión de Modernización (…)
Prensa CUC (16.12.09).- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2465. Bajado el 21-12-09

Domingo 20

El País:
58 % conoce "la Bicha". En Guayana es donde más se sabe de la
Carta Magna. (87,8%), seguida de la capital (79,5%) 46%no estima necesario un cambio Datanalisis realizó encuesta a solicitud de ÚN. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez pide investigar lo dicho por Mezerhane. ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Montoya: Chávez sabía de negocios turbios desde 2004 y no hizo nada
El dirigente advirtió que el sistema financiero está sano y que la crisis fue en los bancos de la revolución. Denunció una red que al amparo del Gobierno, obtuvo contratos y evadió controles. Pdvsa alquiló una hacienda en Barinas propiedad de Fernández Barrueco, quien recibió del BIV un préstamo por $ 1.800 millones en 2002. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Servicio comunitario de los estudiantes

EL BARRIO COMO AULA
F uturos arquitectos que proyectan un barrio petareño con más plazas y lugares de encuentro. Estudiantes de ingeniería que van a escuelas públicas a dar clases de ciencias. Alumnos que planifican la remodelación de una escuela en el Municipio Sucre. Muchachos que ocupan sus fines de semana en impartir lecciones a adolescentes de La Vega y aprovechan la Navidad para llevar pintacaritas a niños hospitalizados. Son muestras del servicio comunitario de los estudiantes de cuatro casas de estudios: la Universidad Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana y Católica Andrés Bello. Una expresión de solidaridad que se acentúa en esta época pero que ellos practican durante todo el año.
Juntas, estas universidades desarrollaron en 2009 más de 560 proyectos de servicio comunitario, que involucraron a cerca de 9.000 estudiantes (…)
ADRIANA RIVERA. EL NACIONAL - Domingo 20 de Diciembre de 2009 Siete Días/1

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición








Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE