30 diciembre, 2010

306 26 al 31 de diciembre 2010




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 26

El País:

A Carlos Andrés Pérez no lo dejaron morir en su patria
Tenía un expediente abierto por las declaraciones que dio antes del referéndum revocatorio. El hombre que nacionalizó el hierro y el petróleo consideraba su mayor proeza haber ayudado a Panamá a recuperar la soberanía sobre el canal EL NACIONAL
El jefe de estado pidió mayores esfuerzos por mejorar el sistema penitenciario en el país. El presidente Chávez indultó a 24 hombres y una mujer. ÚLTIMAS NOTICIAS
En dos semanas la AN aprobó la reforma rechazada en 2007
Carlos Andrés Pérez en la historia
que mis restos los repatríen, (...)
Fiestas de Navidad dejaron 40 muertes en Caracas
El Niño Jesús no llegó a todos los refugios
La crisis económica provocó el repunte del desempleo en 2010
Techo al crédito al consumo retrasará salida de la recesión. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Religión y pedagogía oficial

Larga vida a los míos (los buenos) desesperanza para los malos, el enemigo. Bienaventurados sean los sumisos, malditos quienes no crean en la palabra encadenada.

"EL SERMÓN DEL CERRO"
I
Para nosotros, esta Navidad tiene una significación humana de incalculable valor cristiano. Las lluvias y sus desastres le han dado presencia encarnada al pesebre pascual. En cada hombre, en cada mujer, en cada niño, está el rostro de José, María y Jesús. Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, “cada refugio es la representación viva del pesebre originario”.
¿Qué buscaban María y José aquella noche en Belén si no un refugio para que llegara al mundo el que traería las bienaventuranzas? ¿No son hoy nuestros refugios espacios de solidaridad y justicia, en los que estamos viendo nacer la esperanza viva hecha pueblo?
Quiero recordar de nuevo —y vaya que estos días de Emergencia Nacional me recuerdan tanto sus palabras— a Ludovico Silva, cuando decía: “No hay peor infierno que la falta de esperanza (…) Perder la esperanza es no tener futuro; el porvenir se nutre de ella”. ¿Y qué mejor forma de llevar esperanza y con ella la vida buena, el buen vivir, que haciéndoles justicia a quienes nunca la han tenido?
Este mes de diciembre, como un todo, pareciera rendirle honor a su sentido conclusivo del año. Por estos días, hemos visto lo más bondadoso y hermoso del ser humano, ¡cierto!, pero también su lado más mezquino y perverso, representado por algunos sectores de nuestra sociedad que encuentra siempre, en nuestro sentido de fraternidad y solidaridad, ocasión propicia para desatar todas sus agresiones, no sólo contra nuestras instituciones y el Gobierno bolivariano sino contra nuestro pueblo, a quien quisiera ver sumido por siempre en la desesperanza y en el vivir muriendo, como lo vengo reiterando en cada jornada de batalla.
II
Como cristiano radical, entiendo y asumo el santo Evangelio como salvación y liberación definitiva de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
(…) ¡Bienaventurados los Pobladores del Cerro!
¡Bienaventurados los refugiados y refugiadas!
¡Bienaventurados los soldados del Pueblo!
¡Bienaventurado el Pueblo todo!
Porque de ellos y ellas será el Reino de la Justicia Social, del Amor Supremo, de la Paz Perpetua…
Ese Reino, hombre, mujer, joven, niño que me lees, es el auténtico Cristianismo…
Es el socialismo
Es la vida plena
¡El vivir viviendo!
Hugo Chávez Las Líneas de Chávez http://www.minci.gob.ve/lineas-de-chavez/82/202473//el_sermon_del.html 25 de diciembre de 2010

LEU/ Para la historia de un proyecto que quiso ser postmoderno y derivó en ejercicio apresurado del poder.

Pese al narcisismo que destila el texto, bien merece un puesto destacado en lo que serán los registros fundamentales para la historia de una LEY que posiblemente, tal cual ocurrió con la LOE, decepciono a chavistas y antichavistas. Incluidos los chavistas vergonzantes, autores, según lo que se lee a continuación, de buena parte del texto definitivo presentado a la aprobación de un parlamento que solo sabe chavistizar todo lo que toca.

UNIVERSIDAD: SALIR DEL MARASMO
"El gobierno hace en cuatro días lo que no fue capaz de hacer en once años" Yo Mismo
¡ Prohibido olvidar! Hemos contado con las mejores condiciones para discutir una Ley de Universidades y se ha desperdiciado torpemente. Cuando era Ministro de Educación Superior el amigo Héctor Navarro y bajo el comando de la amiga María Egilda Castellanos, se produjo un trabajo impresionante alrededor de este asunto con un equipo del más alto nivel que bregó con una intensidad inusitada. Se convocó los buenos oficios de Unesco-Iesalc para integrarse a este esfuerzo y lo mismo se hizo con el Observatorio Internacional de Reformas Universitarias (Orus) El resultado fue un amplio mapa de actividades en todo el país (más de 100 reuniones en todos lados: con autoridades, con estudiantes, a escala nacional, a escala regional, con organismos, por sectores, por tipos de universidades) Unesco y Orus fungimos de anfitriones de todo este trabajo que significó una montaña de documentos con propuestas de las más disímiles.
Unesco contrató a un equipo especial para realizar una delicada labor de recuperación y sistematización de todo este material durante varios meses. Luego se contrató a otro equipo de juristas que diera forma de proyecto al material sistematizado. Finalmente, el amigo Claudio Rama consignó formalmente ante el ministerio el proyecto de ley terminado.
A partir de allí ni Orus ni Unesco teníamos más responsabilidades. La cuestión que seguía era muy sencilla: procesar ante el parlamento el curso normal de una Ley de Universidades. Bueno, eso será en Noruega, porque entre nosotros funciona una simpática consigna que reza más o menos así: "Por qué hacerlo fácil si lo podemos hacer bien complicado". En efecto, ocurrió la desgracia de un cambio de ministro y con ello toda una cadena de disparates que terminó liquidando esta experiencia.(…)
RIGOBERTO LANZ EL NACIONAL –ATres Manos Miradas múltiples para el diálogo Domingo 26 de Diciembre de 2010 Opinión/6

Lunes 27

El País:

Los funerales serán en Miami
Presidentes Santos y García lamentan la muerte del exmandatario
Venezuela se queda sin juntas parroquiales
Dentro y fuera del país destacan convicción democrática de Pérez
AN dará a comunas competencias de estados y municipios
"La propaganda será vencida por la realidad" dice Borges
Restricciones en Venezuela preocupan a Piñera
Ollanta Humala dice que no entregará Perú a Hugo Chávez. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

LEU/La UCV resiste

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Scharifker, convocó a una asamblea de estudiantes que tendrá lugar hoy, 27 diciembre, a las 10 am en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
En el encuentro abordarán el tema de la nueva Ley de Educación Universitaria, informó el dirigente estudiantil por Twitter.
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/12/27/pol_art_hoy-haran-asamblea-d_27A4900493.shtmllunes 27 de diciembre de 2010

Martes 28

El País:

Elías Jaua: Derecha venezolana obvia la violación de derechos humanos durante el gobierno de CAP
¿Revelará Washington el informe secreto sobre Barbados que escondía Carlos Andrés Pérez?
Historiador sostiene que el Caracazo fue el divorcio de la población con su dirigencia política
PSUV acusa a oposición de incentivar la rebelión militar y civil
EEUU censurará todo contenido en Internet que considere peligroso para su seguridad. AVN
Expertos tildan a la Habilitante de "fraude a la voluntad popular"
Democracia demanda de más sesiones de la AN, no de menos"
Comunas podrán gestionar servicio de aseo y basura
Exigen a Brasil que rechace las reformas legales venezolanas
En Mérida realizan funeral en memoria del ex mandatario
PSUV denunció que oposición llama a rebelión
Carlos Andrés Pérez deseaba ser enterrado en Venezuela
Primero Justicia defenderá el derecho a legislar
Parlamento altera agenda para modificar más leyes del Poder Popular. EL UNIVERSAL
Empleados de Min-Finanzas toman la sede en protesta por despidos
Rechazan desincorporación de 600 personas en los últimos días. EL NACIONAL

Educación, día a día:

LEU/La Universidad resiste

UCV LLAMA A CHÁVEZ A ABSTENERSE DE PROMULGAR LEY UNIVERSITARIA
Autoridades invitan a recibir el 2011 con un "abrazo de paz" en la Plaza del Rectorado
USB rechaza ley "inconsulta"
Un centenar de manos agitándose en el aire, el grito de "aprobado" y el "clin" de una campanita tocada por quien presida la sesión; es el protocolo que se sigue para validar cualquier proyecto de ley dentro del hemiciclo. Sin embargo, hasta que el Presidente de la República no estampa su firma y se publica en Gaceta Oficial, el instrumento legal no entra en curso. Y es justamente este paso el que le falta a la Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Nacional.
ANYIMAR COVA LUGO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/28/pol_art_ucv-llama-a-chavez-a_2146476.shtml martes 28 de diciembre de 2010

SOLICITARÁN AL PRESIDENTE NO PROMULGAR LA LEY DE UNIVERSIDADES
"Este problema no es solamente de los universitarios"
Ucevistas adelantarán el inicio de actividades académicas y preparan más acciones para exigir respeto del Ejecutivo
Mientras una parte del país celebra las fiestas decembrinas, la comunidad universitaria continuará activa en sus protestas contra la reciente aprobación de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre a las 3:00 de la mañana (…)
ANDREA SMALL CARMONA . EL NACIONAL - Martes 28 de Diciembre de 2010 Educación y Sociedad/4

LEYES DENUNCIAN LA REDUCCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL NUEVO PARLAMENTO
(…) Los juristas fueron especialmente vehementes al fijar su posición sobre la Ley de Educación Universitaria, a la que consideraron como una ofensa contra la dignidad universitaria. "En la ley las universidades son degradadas a la condición de centros de adoctrinamiento, bajo el yugo del socialismo del siglo XXI y del ministerio con competencia en Educación".
CARLOS CRESPO. EL NACIONAL - Martes 28 de Diciembre de 2010 Nación/2

Miércoles 29

El País:

Estados Unidos revoca visa a embajador de Venezuela. APORREA.ORG
Presidente Chávez decreta primeros 10 Distritos Militares en zonas altamente estratégicas. APORREA.ORG
Presidente Chávez
Distritos militares reforzarán la soberanía venezolana
Para asegurar la frontera venezolana, reforzar y resguardar el país, así como para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la FANB, el presidente de la República, Hugo Chávez, decretó la creación de los primeros 10 distritos militares en siete estados del país.
Fuerza Armada Nacional retomó principios fundacionales al ponerse del lado del pueblo
Chávez: la Revolución será cada día más radicalmente socialista, humanista y cristiana. AVN
Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela. EL UNIVERSAL
Denuncian al Padre Rojas por violar la Ley Anticorrupción
MUD-Lara pidió al MP investigar ayuda a damnificados
La MUD-Lara señaló al padre como un "activista" del PSUV, quien ha jugado con la desdicha de los afectados por las lluvias, entregando los recursos al partido del gobierno para que los entregaran en los refugios. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LEU

MARÍA DE QUEIPO: LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRAERÁ IGUALDAD Y DEMOCRACIA A LAS CASAS DE ESTUDIO
La Ley de Universidades sancionada el pasado jueves 23 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN) dará paso a una educación con mayor igualdad y democracia en las casas de estudios, además permitirá al pueblo tener una participación activa dentro de este ámbito.
Así lo afirmó este miércoles la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, durante su participación en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
(…) “La rectora Cecilia Arocha ha solicitado al presidente (Hugo) Chávez que no promulgue la Ley de Universidades, sin dar mayores detalles, diciendo que la razón para no sancionarla es que se hizo en la madrugada. No tiene ningún argumento válido y sus críticas se basan en la mentira”, subrayó.
Destacó que la Ley de Educación Universitaria desarrolla principios y valores, los cuales son defendidos por la mayoría de los estudiantes, profesores y el pueblo en general.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/35801 29/12/2010

El oficialismo muestra más maña para hacer propaganda favorable a la LEU que para discutir abiertamente su contenido.

IMPULSARÁN CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN EN RESPALDO DE LEY DE UNIVERSIDADES
Sectores universitarios que respaldan la recientemente sancionada Ley de Universidades emprenderán desde el 10 de enero de 2011 una campaña de divulgación del contenido de esta normativa, ante la falsa matriz mediática que se ha desatado en su contra, informó este martes el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López (…)
AVN.- http://www.avn.info.ve/node/35678 28/12/2010

LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDAMENTA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Para el rector de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del Alto Apure “Pedro Camejo”, Janio Guerrrero, la Ley de Educación Universitaria sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 23 de diciembre, viene a representar el marco jurídico para fundamentar los cambios que en materia de educación universitaria se hacen necesarios para la construcción de la patria socialista, entre éstos la vinculación con las comunidades y los Programas Nacionales de Formación (PNF) para la formación del nuevo hombre (…)
Kissy Rodŕiguez Ortega. Prensa Mppeu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3339 28/12/2010

LEY DE UNIVERSIDADES PROFUNDIZA Y GARANTIZA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La nueva Ley de Universidades profundiza y garantiza la autonomía universitaria, pues le da la oportunidad a la comunidad universitaria de interpelarse, de crear las estructuras necesarias para perfeccionar cada vez más lo que debe ser la democracia participativa y protagónica.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, en declaraciones a AVN.
“La Autonomía Universitaria se fortalece en esta Ley con la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, una instancia que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas”, expresó (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/35651 28/12/2010

Otros la rechazan

LUZ MARCHARÁ EL 13 DE ENERO EN RECHAZO A LA LEY
Esperan reunir a autoridades universitarias del país el 7 de enero
Unas 500 personas conformarán el Frente de Estudiantes de LUZ en defensa de la Constitución, quienes serán juramentados los primeros días de enero, como parte de las actividades para rechazar la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional (AN). Estará conformado por jóvenes profesionales, alumnos de LUZ, de universidades privadas y experimentales. "Las acciones ante la Ley de Universidades tiene que contar con la participación de todos los sectores universitarios e incluso sociedad civil", dijo Victor Ruz, presidente de la FCU.
MARÍA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/29/pol_art_luz-marchara-el-13-d_2147139.shtml
miércoles 29 de diciembre de 2010

Una señal de que no todos en el oficialismo están contentos con la LEU, ni con la forma como se aprobó. Mucho de lo dicho a continuación forma parte de los argumentos esgrimidos por quienes la rechazan de plano.


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY DE UNIVERSIDADES
Junto con los aguinaldos y las compras navideñas encontramos que la Asamblea Nacional aprueba en primera discusión un proyecto de Ley Universitaria que se manejaba en esferas oficiales. Como es habitual al acercarse el mes de diciembre, los conflictos arreciaron en las Universidades, en especial en la ULA, y hubo que suspender las clases (como sucede todos los años) bastante antes de lo que el calendario
estipula. Es decir, no pudimos enfrentar ninguna discusión oportuna con un proyecto en la mano como para intentar aportar alguna idea útil. Parecía que todo lo que no se hizo en los últimos 30 años en
materia de reforma del marco legal en que se desenvuelven las Universidades, era necesario resolverlo en las tres semanas que nos separaban del fin del período legislativo de la actual Asamblea. Las
razones de la prisa parecen obvias.
Que ese proyecto sea el que más le conviene al País y al propio PSUV es mucho menos obvio. Y cuando me refiero al País, estoy hablando de un país que necesita una Universidad capaz de aportar los cuadros
sobre los que reposarán las reformas estructurales más justas y más próximas al socialismo que al capitalismo salvaje. De todas maneras, puesto que la discusión en el plano legal está prácticamente cerrada, pero en modo alguno agotada, me he permitido expresar algunas ideas generales que a mi modo de ver deberían haberse sopesado en caso de querer lograr una institución de enseñanza Universitaria capaz de asumir pesadas responsabilidades.
Los cambios no se implementan con discursos ni con apresuramientos.Es necesario poner en funcionamiento ni más ni menos que un complejísimo aparato válido tanto para las Humanidades como para las Ciencias y la Tecnología, armonizándolo con los cambios que deben introducirse en la educación media y en la práctica de profesiones destinadas a resolver los problemas de los Venezolanos sin
complicarlos cada vez más, (Medicina-Ingeniería-Agro- Industria etc.
etc.)
Dicho esto podemos afirmar
(…)Mucho me temo que ni la vieja Ley ni la nueva sirvan para lograr una imagen más o menos nítida de una Universidad capaz de acercarnos a nuestra liberación del yugo “Capitalista” en nuestro caso, o para
hacer de esta estructura un instrumento eficaz de un capitalismo moderno, en el de nuestros adversarios. Ambas persiguen casi exclusivamente un fin de apropiación política. La vieja por los Adecos y los Copeyanos, la Nueva por el PSUV. Eso se percibe apenas dándole una primera lectura a ambas leyes. Sin dar muchos pasos más allá. Nada aparece nítidamente, que permita someterlas a un escrutinio explícito
de sus compromisos con el Estado. ¿Donde reposan los documentos que podamos leer para saber qué es lo que piensan en materia Universitaria, nuestros intelectuales comprometidos con la revolución? Hay diputados que han afirmado que la consulta fue amplia. Podríamos conocer las respuestas de los
entrevistados?
Aparte del libre acceso a la Educación Superior, pareciera que todo el resto de la actividad académica estuviera bien y sin fallas. No sé si me equivoco…
(..) No sé si por viejo o por chavista no me han consultado ni a mí ni a casi nadie que yo conozca que pudiera haber aportado algo en nuestra Universidad. Hay un diputado que afirmó, ante el reproche de proyecto inconsulto:_. no solo los profesores de las Universidades Nacionales son Universitarios… Aparentemente no lo somos, pues según él los “otros” sí que fueron consultados, es decir son los profesores.
Juan Puig* http://www.aporrea.org/educacion/a114757.html Fecha de publicación: 29/12/10

La nueva ley a examen de quienes les tocará aplicarla.

ANÁLISIS EL DOCUMENTO RELEGA DE SUS FUNCIONES A LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS
La ley de universidades le da al Gobierno control total sobre los centros de estudio
Expertos argumentan que la norma amenaza el funcionamiento democrático de las instituciones
Con la aprobación de la Ley de Educación Universitaria, sancionada la semana pasada por la Asamblea Nacional a las 3:00 de la madrugada, la educación superior venezolana ya no volverá a ser la misma.
El documento prevé toda una nueva organización de las universidades, que deberán acatar o quedar expuestas a graves consecuencias, tales como la revocatoria de la autorización para funcionar y la suspensión de autorización del funcionamiento de núcleos y sedes.
Otras decisiones, como la implementación de reglamentos internos en instituciones públicas y privadas, así como el diseño de programas académicos, no podrán ser ejecutadas si antes no son aprobadas por las recién creadas Asambleas de Transformación Universitaria, dependientes directamente del Poder Ejecutivo, que colocarán en minusvalía al Consejo Universitario, que hasta ahora había sido el órgano máximo de las universidades autónomas.
El Estado se reservará ahora el derecho de decidir si las universidades cumplen o no con el deber de contribuir con la construcción de la "Patria Socialista", cuya mención se hace de manera reiterada en el nuevo texto (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 29 de Diciembre de 2010 Ciudadanos/1

EN LA ULA PROTESTARON CONTRA LEY DE UNIVERSIDADES
Estudiantes de la Universidad de Los Andes realizaron ayer una protesta pacífica en rechazo a la ley de universidades aprobada por la Asamblea.
Aimara Rivas, presidenta de la FCU-ULA, manifestó que estudiantes y comunidad universitaria saldrán a la acalle para rechazar esta imposición de la AN, que no solo desconoció la voluntad popular expresada por los venezolanos en el referéndum consultivo de 2007, sino que también traicionó los principios constitucionales (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Miércoles 29 de Diciembre de 2010 Regiones/6

La UCV exhorta a Chávez la no promulgación de la LEU:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
El Consejo Universitario reunido en sesión extraordinaria el día miércoles 29-12-10 aprobó por unanimidad manifestarse públicamente, mediante comunicación dirigida al Presidente Chávez, con el objeto de exhortar a que no se promulgue la Ley de Educación Universitaria aprobada en la Asamblea Nacional el 23 de diciembre del presente año.
A continuación se trascribe textualmente el contenido de la misma que fue consignada en el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y recibida según número de control 15356, en fecha 29-12-10.
Ciudadano
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Su Despacho.-
Me dirijo a Usted, en mi condición de Rectora-Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en la ocasión de exhortarle, en el ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a que solicite a la Asamblea Nacional la modificación de un conjunto de disposiciones de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por el Poder Legislativo el día 23 de diciembre de 2010.
La solicitud que hacemos a Usted, de ejercer la facultad constitucional que como Presidente de la República tiene para devolver a la Asamblea Nacional el texto sancionado de la Ley, se basa en que los contenidos de la Ley de Educación Universitaria no corresponden a los postulados establecidos en la Constitución vigente en su artículo 109, que consagra la Universidad y su autonomía como: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”
Ciudadano Presidente, para el momento en que la Asamblea Nacional recibió el Proyecto de Ley de Educación Universitaria enviado por el Ejecutivo, en la Secretaría de la misma se había consignado dos Proyectos de Ley sobre la materia. Uno, presentado por iniciativa parlamentaria; otro, por iniciativa popular, en conformidad con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución. Estos Proyectos fueron desestimados por completo por parte de la Asamblea Nacional, en violación del Artículo 211 de la Constitución que obliga a una consulta amplia con los sectores representativos del país.
Finalmente, en nombre del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, ofrecemos toda la colaboración de nuestros expertos para el examen pormenorizado del articulado aprobado por la Asamblea Nacional, con el objeto de preparar el Informe que el Artículo 214 de la Constitución vigente requiere para la devolución del proyecto de ley antes de su ratificación.
Agradeciendo su atención
Atentamente,
Cecilia García Arocha Márquez Amalio Belmonte Guzmán
Rectora-Presidenta Secretario
Recibido por correo e. de Rómulo Orta por intermedio de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 29-12-10

Pedagogía del impacto emocional producido por desastres naturales

MPPE OFRECE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN REFUGIOS CARAQUEÑOS
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conformó un equipo de facilitadoras y facilitadores en “Recuperación Psicosocial y Reconstrucción de Proyecto de Vida”, para brindar apoyo a las familias que actualmente se encuentran en los distintos refugios semi permanentes en el distrito capital (…)
MPPE. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 29 de Diciembre de 2010

Jueves 30

El País:

ASAMBLEA FRENÓ TRASPASO DE COMPETENCIAS A LAS COMUNAS
Alertan que leyes de planificación atentan contra la gobernabilidad
Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, considera que las reformas a las normas de los consejos locales y estadales de planificación consagran la discriminación, al aceptar como único sistema político el socialista. EL NACIONAL
Venezuela se queda sin embajador en Estados Unidos
BCV reconoce caída económica por segundo año consecutivo
Reorganizan tenencia de la tierra en red de productores
Llegan los primeros vagones españoles del metro
Fiscalizarán alquiler de cuartos en las viviendas particulares
Explosión dejó seis trabajadores con heridas leves en Sidor. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

LEU/La implantación

El ministro fija su posición frente a la LEU, principalmente en lo que concierne a la autonomía como adecuación al sistema político que se impuso desde el año 1999, lanza amenazas a las universidades de gestión privada y busca abrir un frente de lucha por el currículo de las universidades nacionales.

ENTREVISTA MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DIJO QUE EN ENERO TRAMITARÍAN DENUNCIAS SOBRE ALZAS COMPULSIVAS EN TARIFAS
En la mira matrículas de Unimet y Ucab
Según informó el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, luego de promulgada la ley por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, comenzarán a tramitar las denuncias realizadas por estudiantes sobre las alzas compulsivas en las matrículas de las universidades Metropolitana (Unimet) y Católica Andrés Bello (Ucab).
(...) "Para poder garantizar una constitucionalidad en la participación, se tienen que generar leyes que le permitan garantizar esto. Por eso, la autonomía no puede ser un término representativo", afirmó.
Añade que las críticas que se han establecido en torno al marco legal corresponden a sectores que se ven afectados por la pérdida de privilegios, respaldados anteriormente.
A la par, desestima que su despacho goce de mayores atribuciones con el nuevo texto.
El titular para la Educación Universitaria agregó que el texto se refiere a una autonomía donde las decisiones trascendentes van a vincular a toda la comunidad universitaria. "Sé que le cuesta mucho a los rectores aceptar que los obreros y empleados elijan autoridades universitarias", expresó.
Currículo. Ramírez indicó que en enero también les solicitarán a las universidades autónomas y a las privadas la actualización de su currículo.
"Aquí hay instituciones como la Unexpo, ULA, UDO, UC, UCV, Upel, UNA y Ucla que tienen currículos con más de 20 años", señaló.
A la par, resaltó que las 15 universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), dos indígenas, seis universidades politécnicas territoriales y los 20 tecnológicos cuentan con nuevo currículo y han estado acatando el nuevo texto legal.
Meily ustáriz m. ÚLTIMAS NOTICIAS. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/30_12_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3586052.xml

Así reaccionan las universidades y muestran sus argumentos más democráticos y conciliadores.

"NO ESTAMOS LLAMANDO A LA DESESTABILIZACIÓN"
Consejo Universitario se reunirá en sesiones extraordinarias durante el mes de enero. á. colmenares/archivo
El Consejo Universitario de la UCV, en sesión extraordinaria el día de ayer, emitió una carta pública al Presidente de la República para solicitarle, entre otras cosas, que no promulgue la Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
La rectora de la primera casa de estudios del país, Cecilia García Arocha, informó que el documento fue recibido por el Despacho de la Presidencia (bajo el número 15.356) y que será publicado en la prensa nacional, así como en medios electrónicos.
"Le pedimos al Presidente que no promulgue la LEU y que, basándose en el artículo 214 de la Constitución, convoque de nuevo a la AN para una discusión amplia que abarque a todas las partes involucradas, tal y como lo estipula el artículo 211 de la Carta Magna", explicó vía telefónica García Arocha.
La profesora criticó que los diputados hayan "desestimado" dos proyectos de ley que fueron introducidos con anterioridad, uno por iniciativa parlamentaria y otro por iniciativa popular.
Cañonazo universitario. En cuanto a la convocatoria que hacen los académicos para recibir el año nuevo en la plaza del Rectorado de la UCV, García Arocha aclaró que no están promoviendo una rebelión civil, sino a darse el abrazo en una plaza institucional, respetando la normativa universitaria. "No estamos llamando a la desestabilización. Que sean serios los diputados oficialistas, que además algunos son profesores universitarios. Nosotros estamos llamando a darnos un abrazo con el país, con todos los que quieran ir", explicó. (…)
JOSÉ MÁRQUEZ http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/30_12_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3586053.xml, 30-12-10

DECANOS ULA SOLICITARÁN ANULAR LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN ENVIARON UN COMUNICADO
De acuerdo al texto enviado, el instrumento legal no debe ser promulgado porque elimina la autonomía universitaria, desvirtúa los espacios de decisión académica y es centralizadora.
Los decanos de las distintas facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) emitieron un comunicado en el que exigen, entre otros puntos, ejercer los recursos legales que permitan solicitar la anulación de la recién aprobada Ley de Educación Universitaria (LEU) por considerarla un instrumento "autoritario cuyo objetivo es dotar al gobierno nacional de un medio para controlar directamente las universidades".
Entre las demás peticiones de los profesores destacan la convocatoria "urgente" de un Consejo Universitario extraordinario para fijar posición institucional ante los contenidos, alcances e implicaciones del instrumento legal. De igual modo invitan a la sociedad civil y demás organizaciones a conformar un "frente en defensa de la Constitución Nacional y de la Universidad de Los Andes, así como al diseño de un plan de acción que dé concreción a este propósito superior".
1. La convocatoria urgente de un Consejo Universitario extraordinario que fije posición ante los contenidos, alcances e implicaciones de la Ley de Educación Universitaria recién aprobada en la Asamblea Nacional.
2. Invitar a los factores organizados de la sociedad civil a la conformación de un frente en defensa de la Constitución Nacional y de la Universidad de Los Andes, así como al diseño de un plan de acción que dé concreción a este propósito superior.
3. Ejercer los recursos legales que permitan la solicitud de la anulación de la mencionada Ley.
Luís Alfredo Angulo Rivas (Humanidades y Educación), Raúl Huizzi Gamarra (FACES), Justo Miguel Bonamie (Odontología), Argimiro Castillo Gandica (Arquitectura y Diseño), Alfonso Sánchez (NUTULA), Gerardo Tovitto (Medicina), Darío Garay (Ciencias Forestales y Ambiente), Nory Pereira (Arte), Oscar Camacho (Ingeniería)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/30/pol_ava_decanos-ula-solicita_30A4912211.shtml jueves 30 de diciembre de 2010 10:56 AM



Viernes 31

El País:

Presidente Chávez entrega 80 viviendas a personas afectadas por las lluvias
El jefe de Estado entregó este jueves un conjunto de 80 apartamentos situados en la urbanización Felipe Antonio Acosta Carlez, en el kilómetro 7 de la carretera Panamericana, a familias que resultaron afectadas por las lluvias en Venezuela en los últimos meses.

Apartamentos entregados en carretera Panamericana se construyeron en un año . AVN
Venezuela retomará crecimiento económico en 2011. AVN
Gobierno ofertó más de dos millones de toneladas de alimentos en 2010. AVN
Gobierno Nacional establece tipo de cambio único de Bs 4,30 por dólar. AVN


Educación, día a día:

LEU

Lo que dicen quienes defienden la LEU. El eterno argumento para afirmar las iniciativas que tienen mucho rechazo, quienes se oponen a lo que hacemos participan, independientemente de los argumentos que esgriman, en un plan diabólico contra la Revolución.

DIPUTADO ISEA CALIFICA DE LAMENTABLE QUE RECTORES LLAMEN A DESCONOCER LEY DE UNIVERSIDADES
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mario Isea calificó de lamentable que algunos rectores de las universidades autónomas llamen a desconocer la Ley de Educación Universitaria.
Así lo manifestó el diputado en declaraciones al canal de la Asamblea Nacional y que este jueves el medio reseña en su portal Web.
Explicó que la ley no restringe la autonomía universitaria como han pretendido hacer creer algunos rectores de universidades autónomas y estudiantes de derecha.
“En la norma se replantea la forma como se ejerce la autonomía en un contexto de una nueva realidad de democracia participativa y protagónica que tiene que cumplir con un mandato contemplado en la Constitución”, explicó (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/36003 31/12/2010

Así comienza el debate por la implantación de la LOE, según lo reseña un medio oficial.

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DEFIENDEN EL PODER POPULAR ESTABLECIDO EN LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Debido a la polémica que ha causado en los sectores de la derecha nacional la aprobación de la Ley de Educación Universitaria, por parte de la Asamblea Nacional (AN), la comunidad estudiantil revolucionaria se ha pronunciado defendiendo este instrumento jurídico que le otorga protagonismo activo a la población estudiantil, mediante el Poder Popular.
Sobre este tema debatieron los estudiantes revolucionarios Kristell Velásquez y Vicente Moronta, estudiantes de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Roderick Navarro y Gabriel Domínguez, estudiantes opositores de Estudios Políticos y de Derecho, respectivamente, en el programa Contragolpe, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/35935 30/12/2010

Feliz año

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE