29 agosto, 2008

183 Memoria Educativa Venezolana



















183
24 al 30 de agosto













El Nacional, 30-08-08



Crónica esencial:

Mis
ión 13 de abril

Tenemos una nueva misión, mientras las anteriores producen señales sabor a mentira. Abre los fuegos un nuevo canal para la conquista de la mayor suma de felicidad posible para los olvidados. Nueva fórmula definitiva de inclusión social sin preocupación alguna por la necesaria evaluación de las anteriores promesas y programas con fines iguales o parecidos a la misión 13 de abril, que es la que agita el panorama de la gestión y política pública asociada a educación.

De nuevo, ante un panorama electoral que se anuncia adverso, se crea una misión preñada de expectativas. Nuevo crisol de todas las esperanzas. La ya antigua Misión Cristo, cabalga de nuevo, pero esta vez apuntando, cara a los medios, no al Socialismo del siglo XXI, sino a un Comunismo de guerra fría, que los socialistas mismos creían sepultado bajo los escombros del muro de Berlín. Nueva ambigüedad pero con tremenda carga de generación de ansiedad social. Nuevo artilugio mediático para caotizar el ambiente político y tratar de aplicar la máxima aquella de que en río revuelto ganancia de pescadores. Trapo rojo cuyo efecto más real apunta a la generación de más escándalo y más ambiente electoral favorable para las alicaídas opciones del Presidente.

Con toda seguridad, tal cual ocurrió con el llamado Tercer Motor y la Misión Vuelvan Caras hoy Ché Guevara, antecedentes de esta nueva misión, sus definiciones van a ir cambiando en la medida misma de que la campaña arrecie y se vayan gastando los 400 millones de BsF previstos para este nuevo desafío presidencial. Por esa razón son importantes las referencias que siguen, pues permiten fijar el carácter más sustantivo de la misión, de modo que las valoraciones que se hagan en el futuro, puedan tener un punto de referencia razonablemente documentado. Principalmente, aquellas que informen del tamaño de la nueva lesión a la institucionalidad educativa, que auguramos puede causar esta nueva misión, cuando empiece la carrera entre el funcionariado del ámbito educativo para demostrar quien es más chavista que Chávez, al llevar más lejos los anuncios relativos a la operación de la misión y sus aspirados resultados.

En cualquier caso y pase lo que pase con esta nueva misión, en esta edición se pueden leer algunas referencias que estimamos describen mejor el arranque de este tema en la Memoria Educativa Venezolana, que pueden ser de utilidad cuando lleguen los tiempos de su valoración histórica:


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:



Domingo 24

Acontece en el País:

La unidad aún está lejos. 207 chavistas y opositores postulados a gobernadores
En 5 estados hay entre 12 y 17 candidatos. Varios sólo "guardan puesto". Últimas Noticias
CHÁVEZ ACELERA CONTROL ECONÓMICO
Nómina oficial supera los 2.000.000 de empleados. Gobierno gastó 20 millardos de dólares en 2 años en pago de nacionalizaciones. En cinco años, el número de trabajadores del sector público creció 47%. Petróleos de Venezuela duplicó su plantilla laboral. Pasó de 35.000 a más de 70.000 empleados. Con la compra del Banco de Venezuela, el Estado controlará la cuarta parte de los depósitos. En construcción, 50% del suministro de cabillas corresponderá al sector público y proveerá 98% del cemento. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Programa Educativo Simón Rodríguez

PROGRAMA EDUCATIVO SIMÓN RODRÍGUEZ CULMINÓ ACTIVIDADES ESCOLARES
El Programa Nacional de recreación y esparcimiento Simón Rodríguez, que auspicia el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), culminó las actividades para el período escolar 2007-2008 con un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño.
La presidenta de la Fundación Nacional el Niño Simón, Silvia Vidal, señaló que este programa inició en marzo en cinco planteles del Área Metropolitana de Caracas para promover actividades de recreación durante las horas no académicas de los niños y niñas.
'Son varias actividades que se realizan en las tardes para que los niños reciban formación, y así prolongar la jornada escolar para hacer coincidir la hora de salida de los trabajadores con las de sus hijos', manifestó.
Asimismo, indicó que hasta el momento cerca de dos mil niños y niñas se han beneficiado con este proyecto que lleva a cabo la fundación.
Vidal expresó que en la realización de estas actividades ' participan un grupo de 95 instructores que se han preparado en diferentes áreas de atención como: música, teatro, educación para el trabajo, danza, cuidado ambiental, entre otras, a través de talleres formativos impartidos desde la fundación'.
Agregó que este programa cuenta con el aval de los representantes e incluso de los niños participantes.
' En el caso de los representantes el nivel de aprobación fue del 88 por ciento, mientras que entre los más pequeños el porcentaje fue del 92 por ciento', dijo.
Vidal destacó que el logro más importante de este programa es la participación de los niños en actividades que impulsan su creatividad, disciplina y pensamiento crítico.
' Con la enseñanza de sus maestros aprende a comprender a emplear el entendimiento, además produce un cambio de hábitos y comportamientos que lo expresan los propios padres y maestros de los niños', sostuvo.
En base a estos resultado la presidenta de la fundación aseguró que el objetivo para el próximo año escolar es expandir el programas a otras escuelas bolivarianas.
Las escuelas donde aplicó este plan piloto fueron: Los Naranjos y Niño Simón en la Vega, Jesús E. Lozada en Chapellín, Sabaneta en El Junquito y Baltasar Padrón en el municipio Sucre.
ABN 22/08/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146396&lee=Array[0], 24-08.08

Pedagogía política

Una muestra de que el tema educativo sigue siendo prioritario para la agenda política del país. Tenemos en la información que sigue una muestra de lo que iensa una parte importante de oposición.


CONVERTIR PETRÓLEO EN EDUCACIÓN
S i se me acercara alguien y me dijera que solamente tengo una opción para decidir en qué gastar todo el ingreso millonario del petróleo, en qué lo invertiría, no dudaría un segundo en decir: todo para la educación.
Pocas cosas me dan más dolor al caminar por una de nuestras comunidades y ver gente joven sin hacer nada: desertores escolares o desempleados o lo más triste, niños de la calle.
Podemos hablar de mil problemas diferentes, pero siempre vamos a caer en el mismo sitio, sin educación no hay futuro.
Más educación se traduce en más oportunidades para todos, cosas sencillas como mejores cuidados prenatales, por ejemplo, o mejor ciudadanía.
Como el cangrejo. Es increíble pensarlo, pero Estados Unidos comenzó el siglo XX con prácticamente toda su población alfabetizada. En el caso de América Latina, comenzamos el siglo XX con apenas 30% de nuestra población alfabetizada y terminamos el siglo XX con 85% alfabetizada. Es decir, la frontera entre la prehistoria y la historia, de manera dramática hace apenas 8 años.
Por ello, el esfuerzo que nos toca hacer en Venezuela y la región es enorme. Se calcula que para el año 2015, América Latina tendrá 35 millones de niños entre primaria y secundaria, adicionalmente 10 millones en la universidad, pero al mismo tiempo, la aterradora cifra de ¡95 millones de desertores del sistema escolar! Mientras los países asiáticos duplicaron sus años de escolaridad desde 1970 al 2000, América Latina los ha mantenido prácticamente iguales.
Conocimiento: progreso. Por ello, es difícil pensar en grandes cambios políticos o económicos, o llenarnos la boca con palabrotas como revolución, si al final nuestra educación sigue siendo mediocre.
Vivimos una época donde el conocimiento se está convirtiendo en el gran generador de riqueza y empleo. Si a nuestros jóvenes le aplicaran los mismos estándares internacionales que se aplican en pruebas y en procesos de búsqueda de empleo, más de 50% de nuestros jóvenes no podrían conseguir trabajo digno a nivel internacional.
Por todas estas razones, no hay derecho para que una Venezuela que se cree rica, no pueda forjar su verdadera riqueza con una educación de calidad y para todos por igual.
¿Ricos o bobos? Nunca seremos ricos sólo por el petróleo, seremos ricos si sabemos aprovechar ese petróleo y convertirlo en inversión en la gente, sobre todo en educación, que no es otra cosa que oportunidades.
Da verdadera lástima ver tantos jóvenes que se pierden en nuestras comunidades y barrios, mientras nuestro Gobierno malgasta nuestro dinero en regalos a otros países o en burocracia o corrupción.
Invertir en más y mejores maestros.
La posibilidad de volver al doble turno.
Construir más escuelas.
Invertir más en educación preescolar.
Unir nuestro sector privado a la investigación universitaria.
Multiplicar las carreras técnicas.
Universalizar las escuelas bolivarianas.
Alejar la política de las escuelas.
Sembrar valores y conocimiento teórico y práctico.
Son algunas pocas cosas que el país entero puede lograr, trabajando juntos.
Tenemos el petróleo. Falta la voluntad de quienes tienen el poder.
Julio Andrés Borges. Opinión Ultimas Noticias Domingo 24 de Agosto de 2008. 60



Lunes 25

Acontece en el País:

Presidente Chávez. El Alba es el camino alternativo a la hegemonía neoliberal. ABN
Chávez: "Si la oposición gana el 23N saboteará mi gobierno". El Universal
"El reto es sobrevivir al Gobierno que desprecia a los médicos". El Universal
"La Constitución es infuncional para cambios que quiere Chávez". El Universal
ATLETAS OLÍMPICOS PIDEN A CHÁVEZ REVISAR LA DIRIGENCIA DEPORTIVA. "Nos tienen callados, sólo somos los esclavos"
"La responsabilidad de dirigir debe estar en manos de deportistas", dijo la esgrimista Alejandra Benítez.Una yudoca entregó una carta personal, que el jefe del Estado guardó en el bolsillo izquierdo del pantalón. Ante la lluvia de quejas de los atletas, el mandatario pidió al ministro de la Secretaría, Héctor Rodríguez, que suspendiera el viaje a Honduras y comenzara a solucionar problemas junto con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misión 13 de abril


1. Una misión que posiblemente duplica a otros programas e instituciones existentes. Tal es el caso de las universidades como la Bolivariana, el Centro Internacional Miranda, el programa Todas las Manos a la Siembra y misiones como la Che Guevara (antigua Misión Vuelvan Caras en sus distintas versiones) y la Robinson III.
2. Hasta el momento sin referentes educativas pero su carácter ideológico la asocia a la idea de Educación Social que es una de las matrices de entendimiento que manejamos para ordenar los registros de esta memoria.
3. Recurso de agitación.
4. Nueva muestra de Agit prop. Tenemos una nueva misión, mientras las anteriores producen señales sabor a mentira. Abre los fuegos un nuevo canal para la conquista de la mayor suma de felicidad posible para los olvidados. Nueva fórmula de definitiva de inclusión social sin preocupación alguna por la necesaria evaluación de las anteriores promesas y programas con fines iguales o parecidos a la misión 13 de abril., que es la que agita el panorama de la gestión y política pública asociada a educación.




CHÁVEZ: "SI LA OPOSICIÓN GANA EL 23N SABOTEARÁ MI GOBIERNO"
Chávez pidió a los consejos comunales de La Bombilla conformar una comuna, una de las propuestas de la fallida reforma constitucional (ABN)
El Presidente lanzó la Misión 13 de Abril con 400 millones de bolívares fuertes
El lanzamiento de la Misión 13 de Abril y la presentación del plan Punto y Círculo en el barrio La Bombilla de Petare eran los temas de la edición número 319 del programa ¡Aló Presidente!, que ayer condujo el jefe del Estado, Hugo Chávez, desde ese populoso sector de Caracas. Sin embargo, el Mandatario terminó dedicando buena parte de las cuatro horas que duró su espacio dominical a pedirle a los venezolanos que el próximo 23 de noviembre voten por sus candidatos a alcaldes y gobernadores, so peligro de poner en riesgo su administración.
"Yo necesito, además de ministros, a quienes les exijo mucho (...) gobernadores como Diosdado (Cabello, aspirante a la reelección en Miranda) o alcaldes como Pepe (José Vicente Rangel Avalos, saliente jefe del Ayuntamiento de Sucre) o Je- sse (Chacón, aspirante a suceder a Rangel), con quienes pueda trabajar (...). Imagínense ustedes que estos candidatos que andan por allí como locos diciendo que ganarán la Alcaldía de Petare, que son los candidatos del (presidente de Estados Unidos, George) Bush, que son los que me quieren liquidar, ganen. ¿Ustedes creen que podría venir aquí a La Bombilla? ¿Ustedes creen que las misiones van a trabajar como están trabajando? No, van a sabotearlas para echarme la culpa. Quieren ganar para sabotear mi gobierno para luego derrocarme", dijo.
Minutos después el Mandatario auguró que los médicos cubanos que laboran en Barrio Adentro podrían ser expulsados de que aquellas localidades o regiones donde sus adversarios ganen. Ningún aspirante opositor ha mencionado esta posibilidad y en los cuatro estados gobernados por críticos al Presidente hay galenos de la isla.
Tras lanzar estas advertencias, el Jefe del Estado se mostró confiado en que los suyos ganarán los comicios y lanzó el siguiente mensaje: "Esta revolución apenas está empezando. Pitiyankis, prepárense, porque toda la vida van a vivir con la revolución, a menos que se vayan del país. Están rodeados por la revolución".
Ahora sí comienza
Cinco meses después de haberla anunciado, ayer se inició la Misión 13 de Abril, programa que persigue, según el presidente Chávez, "hacer que las distintas misiones converjan".
"La Misión 13 de Abril yo la concibo en tres direcciones fundamentales: Primero, la infraestructura. Allá donde llegue la misión es donde tenemos que hacer una transformación habitacional del barrio o caserío. Segundo, la sÍntesis social, las misiones Barrio Adentro, Mercal, José Gregorio Hernández deben converger. Y, en tercer lugar, el tema de la economía comunal, hay que traer fuerzas productivas al barrio", explicó el Mandatario, quien anunció que aprobó 400 millones de bolívares fuertes para el arranque de este programa.
El Presidente también se refirió nuevamente a los decretos ley que aprobó en uso de los poderes especiales que le dio el Parlamento y aseguró que los mismos buscan "impulsar" esta nueva misión.
Retó a sus adversarios a materializar su anuncio de convocar un referendo para anular los instrumentos y de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo dijo: "Seguiremos haciendo leyes para el pueblo".
Sobre el plan Punto y Círculo sólo informó que consistirá en mejorar los servicios públicos en un área y sus alrededores.
Visitas, órdenes y canciones
El presidente Chávez también anunció que este 29 de agosto arribará al país el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Igualmente ordenó a la Comisión de Demarcaciones de Zonas Indígenas que establezcan el área del estado Zulia que le pertenece a la etnia yukpa.
El programa culminó con la interpretación de un grupo de hip hop llamado Hip Hop Revolución, una de cuyas canciones sorprendió a más de uno, pues el coro decía: "No más retraso en las disposiciones. No más burócratas que entorpecen las instituciones".
JUAN FRANCISCO ALONSO. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/25/pol_art_chavez:-si-la-oposi_1015239.shtml

Una Misión para hacer lo que la fuerza bolivariana de estudiantes ni la Comisión Presidencia Estudiantil no ha podido concretar en nueve años de anuncios solemnes respecto a la fortaleza del proyecto chavista dentro del sector estudiantil.

MISIÓN 13 DE ABRIL
¿Qué es la "Misión 13 de abril"?
Los propósitos y alcances de la Misión "13 de Abril", surgen de la necesidad de conseguir conectividad para la creación de las Comunas Socialistas, fortalececiendo el poder popular. La misión 13 de Abril debe su nombre al rol que ejerció el pueblo venezolano, el pasado 13 de abril del 2002 en honor al poder popular, a los mártires y a la revolución bolivariana.
Las comunas socialistas serán la nueva denominación de la organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Ellas formarán parte de en la creación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, las cuales tomarán en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. La meta es alcanzar un Desarrollo Territorial Desconcentrado junto al impulso y al empoderamiento popular.
En este sentido, y en permanente búsqueda del desarrollo sustentable, la transformación del estado articulará el naciente modelo socio-productivo endógeno (empresas de producción social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, fábricas socialistas, etc), con los consejos del poder popular (Consejos Comunales, consejos de trabajadores, consejos estudiantiles; comite de agua, de energía, de tierra, salud, de vivienda; etc), los movimientos sociales y el Estado.
Yosmary de Rausseo Fecha de publicación: 13/04/08. http://www.aporrea.org/misiones/a55048.html, bajado el 25-08-08


Amenazan con invadir Escuela Agronómica Salesiana

EDUCACIÓN FUE FUNDADA HACE 25 AÑOS EN BARINAS Y RECIBE MUCHACHOS DE TODO EL PAÍS
Amenazan con invadir Escuela Agronómica Salesiana
El Inti no avala reclamos, pero argumenta que no puede actuar
Barinas. Desde hace un mes, en la entrada de la Escuela Agronómica Salesiana de Barinas cuelga una pancarta que advierte: "Queremos estas tierras , Frente Campesino Socialista Florentino 2030’’.
El veterinario Gustavo Ríos, profesor y egresado del instituto, denuncia que los integrantes del supuesto frente nunca dan la cara, sino que se dedican a robar los animales para matarlos y comérselos. Señala que la amenaza de invasión que se cierne sobre el instituto data de 2005. Ese año comenzaron los constantes reclamos por el área bajo el argumento de dedicarlas al labrado (…)
ERNESTINA HERRERA. El País Ultimas Noticias Lunes 25 de Agosto de 2008. 29

Internacional/Movimiento estudiantil

RECHAZAN ACUSACIONES CONTRA ESTUDIANTES
Gustavo Tovar Arroyo, autor del libro Estudiantes por la Li bertad, rechazó acusaciones en Ecuador contra el movimiento estudiantil venezolano.
El Gobierno del presidente Rafael Correa denunció injerencia de dirigentes universitarios en una supuesta campaña de violencia contra el referéndum constitucional que se realizará en ese país (…)
EL NACIONAL - Lunes 25 de Agosto de 2008 Nación/2



Martes 26

Acontece en el País:

Un millardo de bolívares viejos recibió del CNAC hijo de Leopoldo Castillo para largometraje. Un millardo de bolívares de los viejos recibió el productor de cine Ignacio Castillo Cottin, hijo de los más acérrimos opositores del Gobierno nacional, Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló Ciudadano, que transmite Globovisión, a través del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), para la producción del largometraje “La Virgen Negra”, próxima a estrenarse en las principales carteleras del país. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misión 13 de abril

Derivación educativa. Construcción de escuelas en los sectores populares.

MISIÓN 13A YA RINDE FRUTOS
Ministra Farías asegura que 80% de los proyectos serán ejecutados por la gente
Farías dice que la finalidad es erradicar la pobreza y establecer comunas socialistas.
La recién lanzada Misión 13 de Abril no tiene en sus registros la fecha del 24 de agosto como inicio de sus actividades.
(…) Obras. De los ocho estados seleccionados, que comprenden 14 municipios, 22 parroquias y 47 sectores, surgieron más de 127 proyectos, en las áreas de vialidad, infraestructura (canchas, escuelas, viviendas, módulos de Barrio Adentro, Mercal), servicios (aguas servidas), cultura y economía (…)
Últimas Noticias http://www.aporrea.org/poderpopular/n119585.html 26/08/08


Miércoles 27


Acontece en el País:

Nacionalización de empresas estratégicas garantiza el desarrollo de Venezuela. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Cupo en las universidades

UNIVERSIDADES AMPLÍAN OFERTA DE CUPOS A LA OPSU
En reunión realizada este miércoles con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), autoridades de varias universidades como la de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG) y de la Fuerza Armada (UNEFA) acordaron incrementar la cantidad de cupos otorgados a esta institución para que les asigne estudiantes mediante el modelo multivariable aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión del 8 de mayo.
Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI), señaló que 810 nuevas plazas de estudios decidió entregar la UNERG, correspondientes a 510 en Medicina (330 en San Juan de los Morros, 120 en Calabozo y 60 en Valle de la Pascua) y 300 en Derecho (210 en San Juan y 90 en Calabozo), lo que se suma a los 150 en Medicina y 100 en Veterinaria (Zaraza) otorgados originalmente para un total de 1.060 cupos cedidos, en estas tres carreras, por la principal casa de estudios del estado Guárico (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1481, 27-8-2008



Jueves 28

Acontece en el País:

Baduel teme descalabro de la Fuerza Armada
Canciller de Honduras aclaró que él "no aplaudió" a Hugo Chávez
Chávez: "Nosotros no tenemos la ley, el Parlamento tampoco"
EEUU dice que Venezuela fracasó en lucha antidrogas
Exigen al CNE suspender cadenas y "Aló Presidente"
PSUV acusa a la oposición de usar leyes como su "jefe de campaña"

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Contrato colectivo docente/¿Entre la reivindicación laboral y Esquirolismo ideológico?

CONTRATO EDUCATIVO DEL CHAVISMO RETOMA EL CURRÍCULO BOLIVARIANO
El socialismo del siglo XXI es base fundamental del contenido de la propuesta de los sindicatos oficialistas (Cortesía El Impulso)
El proyecto de Sinafum propone que el inicio de clases sea en enero
Si bien el Currículo Bolivariano (CB) es aún una propuesta, el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) da por descontada su aprobación. Esto se desprende del uso de términos del cuestionado programa educativo en el boceto de la Convención Colectiva presentada al Ejecutivo el lunes 18 de agosto.
A la expresión "socialismo del siglo XXI", que atraviesa todo el documento, se señala que la planificación escolar debe estar acorde a los "cinco (5) ejes del equilibrio. Los diez (10) objetivos estratégicos, las siete (7) líneas estratégicas y los cinco (5) motores constituyentes, hacia el socialismo bolivariano..." (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_contrato-educativo-d_1019528.shtml

Violencia/UDO/Cursos intensivos

TOMAN CAMIÓN CON PINTURAS EN NÚCLEO DE UDO EN ANZOÁTEGUI
(…) No es la primera vez que esto sucede en la UDO, pero Miguel Rojas, estudiante, dijo que lo más lamentable es que alumnos de la propia universidad participaron, sin ningún problema y sin que la gente de seguridad pudiera hacer algo para evitarlo. La coordinadora académica María Teresa Latucca, indicó que se abrirá una averiguación al respecto.
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL . http://noticias.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_toman-camion-con-pin_1019876.shtml

Misión Alma Mater/¿Todo en calma?

Castellano recordó que tienen un año trabajando con los institutos y colegios, como parte del proceso de conversión, por cuanto deben considerar que tienen toda una trayectoria y una historia en formación de técnicos superiores, una planta docente formada, profesores con posgrado, “quienes no pueden ser dejados de lado ni los estudiantes tampoco. Se ha venido trabajando con ellos, en reuniones nacionales, regionales e institucionales, de tal manera que vayan asumiendo su propia transformación y, en base a ello, sean capaces de transformar su institución”.
Subrayó que en principio se pensó que todos los IUT y CU podrían transformarse en Universidades Politécnicas, pero “actualmente hay una discusión al interior de las propias instituciones, sobre si algunas serán tecnológicas, otras politécnicas o de otro perfil”, atendiendo a su experiencia de formación.


INSTITUCIONES QUE SE CONVERTIRÁN EN UNIVERSIDADES DISEÑAN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1483, 28-8-2008


Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)

Mucha celebración y poco maíz…

CON ÉXITO SE REALIZÓ PRIMERA COSECHA DE MAÍZ EN YARACUY
Un total éxito resultó la celebración del 21 Aniversario de la toma de la tierra de Los Cañizos y la recolección de 500 kilos de maíz producto de la primera cosecha de la siembra del pasado mes abril, en el caserío del mismo nombre, como parte del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS).
Así lo expresó el coordinador del PTMS, Carlos Lanz, en el acto que se realizó en el caserío Los Cañizos, municipio Veroes, estado Yaracuy, para reivindicar el esfuerzo realizado por los brigadistas universitarios, productores/as y comunidad en general por los seis (6) meses que tiene el Programa en esta primera etapa de siembra de maíz, en terrenos de más de 10 Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) de todo el territorio nacional. “Ellos son los sectores que hacen sustentable el programa”, manifestó.
Al respecto, señaló que realizarán un proceso de escalamiento de celebraciones, porque “seguiremos recogiendo lo sembrado en estas instalaciones y como estos cultivos lo realizamos en diferentes zonas y épocas del año, haremos varios eventos para recolectar la siembra” (…)
Prensa MPPES / María Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=147927-8-2008

Viernes 29

Acontece en el País:

Descontento popular. El Consejo de Economía Nacional asegura que las leyes de la Habilitante subirán la inflación y limitarán la creación de empleo. EL MINISTRO ALÍ RODRÍGUEZ APOYA QUE SE DICTEN MÁS CONTROLES EN LA ECONOMÍA. El Nacional
Chávez inauguró comuna socialista. En Tacagua Vieja, en la carretera de La Guaira, el Presidente entregó recursos a un banco comunal y para proyectos agrícolas. Y pidió votos para las elecciones regionales del 23-N. El Nacional
Venezuela y Argentina firman 6 contratos para crear fábricas socialistas. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Contratación colectiva/Esquirolismo

Pocos casos conoce la historia del magisterio venezolano donde se exprese con tanta claridad la tentación esquirol de los gremios afectos al gobierno. Este contrato presentado por SINAFUN es quizás la página más triste de genuflexión gremial ante el gobierno.


MAGISTERIO SINAFUM INTRODUJO LA PROPUESTA
(…) Sobre el proyecto de convención colectiva introducido por el sindicato, Alzuru asegura que no tiene basamento legal, porque la construcción del socialismo del siglo XXI, presuntamente inserta en el escrito, contraviene la Constitución. "La carta magna dice que la educación se regirá por niveles y modalidades y no por subsistemas educativos como dice Sinafum".
Alzuru criticó de la propuesta la "excesiva utilización del Ipasme" para resolver situaciones que no podría ejecutar el organismo al estar "técnicamente quebrado".
Autoinvitados.
Representantes de la Federación Venezolana de Maestros, en compañía de otras seis organizaciones magisteriales, se apersonaron ayer en el Ministerio del Trabajo para participar –aunque no fueron invitados– en un nuevo encuentro con el Ejecutivo para tocar el punto de la quinta convención colectiva del gremio. Alzuru informó que la reunión fue suspendida sin mayores explicaciones, razón que los motivó a protestar a las puertas del ministerio. Entre las organizaciones participantes se encontraban, además de la FVM, Fetraenseñanza, Fetramagisterio, el Colegio de Licenciados en Educación y el Colegio de Profesores de Venezuela.
"En marzo presentamos nuestro proyecto de convención colectiva, pero fue engavetado arbitrariamente en el Ministerio del Trabajo", aseguró Orlando Alzuru, quien teme que se pueda firmar una convención a espaldas de estas siete federaciones.
DANIEL PABÓN. EL NACIONAL - Viernes 29 de Agosto de 2008 Educación y Sociedad/6




bado 30

Acontece en el País:





Argentina y Venezuela articulan proyectos de desarrollo nacional. ABN
Venezuela estará a total disposición de cooperación con Argentina para el beneficio de los pueblos. ABN
Contratos con empresas argentinas garantiza desarrollo productivo e industrial entre ambas naciones. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misión 13 de abril/Construcción de escuelas/El factor Chávez

PRESIDENTE CHÁVEZ: MISIÓN 13 DE ABRIL DEBE DETECTAR NECESIDADES DE COMUNIDADES
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consideró necesario este jueves que la Misión 13 de Abril se aboque a detectar las necesidades de las comunidades, a fin de conseguir la consolidación y el bienestar de los espacios socialistas.
Durante el acto de inauguración de la Comuna Socialista Gual y España, en Tacagua Vieja, parroquia Sucre, municipio Libertador, el jefe de Estado indicó que, por ejemplo, se puede tomar como modelo la referida comuna, pero primero se necesita el diagnóstico de los consejos comunales y de los comités de tierra para arrancar un conjunto de obras.
“Hay que atender, a través de la Misión 13 de Abril, la reestructuración de viviendas y escuelas pertenecientes a las comunidades. Se trata de convertir a las comunas en el territorio y la sociedad del futuro, que esto sea un centro de irradiación y se expanda hacia todas las comunidades”, sentenció.
En ese sentido, el Primer Mandatario venezolano resaltó que para lograr el desarrollo de las comunidades se requiere de mucha planificación y coordinación, además de la organización y de la cooperación del poder popular.
“El eje central para lograr la consolidación de las comunidades es la cooperación del poder popular. La organización social hay que apuntalarla con la formación política y con el compromiso social para así convertir los problemas en proyectos. El poder popular es el que nos ayudará a lograr los objetivos”, agregó.
También refirió:"Es posible construir una nueva sociedad, basados en el nacimiento del nuevo mundo. Queremos el bienestar para nuestro pueblo y el Gobierno venezolano trabaja continuamente para lograrlo".
ABN 28/08/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147172&lee=Array[0], bajado el 30-08-08








UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable:
Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante

















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE