22 julio, 2011

335 17 al 23 de julio


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 17

El País:

Chávez: "Voy a estar en la misma Patria, la Patria Grande"
Minutos antes de su salida a Cuba para ser sometido a un tratamiento de quimioterapia, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, ratificó que se mantendrá en contacto permanente con todos los niveles de gobierno y afirmó que no se despediría de su pueblo porque “voy a estar en la misma Patria, en la Patria Grande”.

Al compás del arpa, del cuatro y las maracas Chávez recibe respaldo antes de partir a Cuba
Jefe de Estado venezolano continuará tratamiento médico en Cuba sin perder facultades presidenciales. AVN
María Corina Machado: Asumo el reto de ser la primera presidenta de Venezuela. EL NACIONAL.COM
Capriles Radonski dice que el Gobierno le teme a su popularidad. EL NACIONAL.COM
Cuba puede controlar toda la identidad de los venezolanos
El Nacional tuvo acceso al contrato entre el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la empresa estatal cubana Albet, que elabora la cédula electrónica para Venezuela. EL NACIONAL
El Vice tiene medio timón. El Presidente delegó parte de sus funciones a Jaua y otras a Giordani. Elías podrá expropiar, nombrar viceministros y decretar traspasos presupuestarios La AN aprobó por unanimidad el permiso al Primer Mandatario, quien viajó a Cuba. ÚLTIMAS NOTICIAS
Decisión el jefe de estado realizó ayer un consejo de ministros antes de partir a la Habana. Chávez delegó parte de sus funciones. ÚLTIMAS NOTICIAS
Oposición dice que ganará 17 gobernaciones y 152 alcaldías en 2012. EL UNIVERSAL
Derecha amaga con inhabilitar al Presidente Chávez. AVN

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

EL DON ANDRÉS BELLO ESTÁ CERRADO DESDE 2010
antímano claman por una solución al problema
Los padres y representantes del colegio Don Andrés Bello, ubicado en la calle Santa Ana, callejón El Cambio, parroquia Antímano del municipio Libertador, solicitan que se reinspeccione esta escuela, porque desde las fuertes lluvias que cayeron en septiembre de 2010 no está prestando servicio.
Diana Martínez http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_07_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_4033890.xml 17-07-11

Suspensión de elecciones en las universidades de Estado

ENTREVISTA TONY CHACÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UCV
"La universidad ha sido pasiva ante suspensión de elecciones"
" La respuesta política debe ser la movilización, sino reaccionamos no pasará nada" " Hay mucha apatía por la situación laboral y económica de los docentes y la crisis presupuestaria"
Chacón insta al Gobierno a que convoque elecciones en las universidades experimentales
Sus palabras, sus gestos exudan preocupación y no es para menos. Desde hace dos años la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha dedicado a suspender las elecciones en las universidades autónomas afectando la renovación de sus autoridades.
Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte que estas medidas son parte de la ofensiva oficial contra la autonomía.
-Son diez los procesos, de rectores, decanos y cogobierno, paralizados por el TSJ. Parece que no habrá comicios hasta nuevo aviso.
-Las sentencias del TSJ han sido contra las autónomas. Se han frenado los procesos en las universidades del Zulia, Carabobo, Central de Venezuela, Oriente y Los Andes que nos regimos por la Ley de Universidades.
-Las sentencias se sustentan en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación que establece que empleados, obreros y egresados tienen derecho a votar. Pero en el 2002 la Sala Constitucional dictaminó que estos sectores no son parte de la comunidad académica.
-Las decisiones del 2002 fueron con base a la Ley de Universidades vigente y a la Constitución. En la sentencia se aclara que para participar como elector o candidato es necesario cumplir ciertos requisitos académicos. La Sala Electoral no ha sido cónsona con la jurisprudencia de la Constitucional, que tiene mayor rango. Pero nos sorprende que el TSJ aún no se haya pronunciado sobre la solicitud de medida cautelar de suspensión temporal de los efectos del artículo 34 de la LOE, consignada en abril por los abogados de la UCV.
-¿Estas sentencias son parte del acoso político?
-Son decisiones políticas. En la ULA y LUZ se impusieron autoridades electas por un reglamento distinto al de esas instituciones. Parece que un sector del oficialismo no le convienen las elecciones.
-Es mejor suspender elecciones que perderlas (…)
GUSTAVO MÉNDEZ , TONY CHACÓN , PRESIDENTE COMISIÓN ELECTORAL UCV EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/07/17/la-universidad-ha-sido-pasiva-ante-suspension-de-elecciones.shtml domingo 17 de julio de 2011

UCV/Desarrollo institucional

UCEVISTAS SE REENCONTRARON EN CAMINATA PATRIMONIAL
RECREACIÓN LA ACTIVIDAD INCLUYÓ LA VISITA A 25 OBRAS DE ARTE DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y UNA BAILOTERAPIA
Los trabajadores del Botánico protestaron por atrasos en sus pagos
Un grupo de tambores amenizó la bailoterapia de los participantes
El recorrido fue de 5 kilómetros y duró 2 horas (…)
FLORANTONIA SINGER. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_07_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_4033880.xml, 17-07-11

UNELLEZ/la larga crisis de una intervención inutil

LA LARGA CRISIS DE LA UNELLEZ
(…) Casi suma 11 años intervenida en los que ha sido dirigida por siete equipos distintos nombrados a dedo. Hoy pasa por uno de sus peores momentos, acumulando irregularidades de todo tipo.
Alba Avilán, presidenta de la Apunellez, cuenta que la universidad fue intervenida argumentando que el proceso de elección de autoridades en 2001 estuvo viciado. Fue, de hecho, declarado nulo y el primer rector designado a dedo tenía 6 meses para llamar a nuevas elecciones. Se fue y no lo hizo. "Más o menos cada dos años o cada año y medio cambia el equipo y cada uno viene con objetivos distintos", señala Avilán: "Originalmente esto fue un problema administrativo, pero ya es un problema político. Tienen a la Unellez como bandera del oficialismo".
Oscar Medina. EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2011/07/17/la-democracia-perdida.shtml domingo 17 de julio de 2011

LA DEMOCRACIA PERDIDA
2011 ha sido un año agitado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. El 3 de febrero hubo protestas estudiantiles en la sede de Barinas, que se reeditaron el día 7 y alcanzaron otros niveles de violencia el día 8, con encapuchados armados obligando a estudiantes y profesores a salir de la institución.
(…) Avilán propone un camino: "En 2001, con la intervención, se acabó la democracia en la Unellez. Los problemas empezarán a resolverse cuando las autoridades vuelvan a ser elegidas por la comunidad universitaria".
Oscar Medina. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/07/17/la-democracia-perdida.shtml
domingo 17 de julio de 2011

Lunes 18

El País:

Vicepresidente Jaua: Ley de Costos y Precios protegerá al pueblo de los especuladores
Jaua: Sectores privados usan la economía para la guerra política.
Jaua: Política de escasez ha sido un instrumento de guerra de la oligarquía comercial
Ley de Costos y Precios Justos contribuirá a frenar la especulación . . AVN
La selección venezolana de fútbol tiene fuerza, garra y orden táctico. AVN
MUD SOLICITARÁ INVESTIGAR EL SAIME
Cedulación controlada por cubanos vulnera la seguridad nacional. EL NACIONAL
María Corina Machado: "Asumo el reto de ser la primera Presidenta de Venezuela". EL UNIVERSAL
Medios cubanos destacan el retorno de Chávez a la isla. EL UNIVERSA
Educación, día a día:

UBV/Gran Misión Trabajo Venezuela

UBV INICIARÁ CONFORMACIÓN DE GRUPOS PARA MISIÓN TRABAJO VENEZUELA ESTE MARTES
Durante una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Ángel Moros, indicó este lunes que mañana en Consejo Universitario comenzarán a conformar los grupos que participarán en los proyectos de la Gran Misión Trabajo (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/67885 18/07/2011

UBV/637 profesores ganadores de concursos de oposición

UBV CERTIFICA A 637 PROFESORES GANADORES DE CONCURSOS DE OPOSICIÓN
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/67836 18/07/2011

Martes 19

El País:

Siete presos murieron por motines en dos penales
La refriega ocurrió en los estados Yaracuy y Zulia. En Yare III otro enfrentamiento causó heridos. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

MPPU/Balance oficial sobre el ingreso a la universidad/Dudas respecto al milagro de inscripción

Cierra el año escolar universitario con un informe sobre el proceso de inscripción en la universidad venezolana. Un punto de cuenta revelador del espacio de privilegio que tiene la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en la política educativa de la presente administración. En la nota que sigue, se registran cifras que tienden a remachar la idea de que el milagro educativo tiene mucho que ver con la expansión de la matrícula en las universidades de gobierno, con especial mención de la universidad militarizada. No obstante, la asignación de cupos a 128.949 aspirantes es muy poco si consideramos que se inscribieron 602 mil (Mirian Morillo. 128 mil 949 cupos fueron asignados por la Opsu. Ultimas Noticias, 20-07-11. p. 8) en el Registro Único implantado por MPPU (RUSNIES) Estaríamos hablando de la inscripción definitiva de sólo el 30% de los aspirantes, cuestión que levanta dudas respecto a la veracidad de los anuncios respecto a la expansión cuantitativa de la universidad de gobierno. Sobre todo si malpensados que es perfectamente posible que muchos asignados no formalizaran su inscripción definitiva. Puede ocurrir que haya un desbalance entre los intereses de los aspirantes y el tipo de opción de estudio que se les ofrece.

ASIGNADOS 128 MIL 949 CUPOS EN EL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO EN 2011
El viceministro señaló, en rueda de prensa, que sobre las relaciones de cupos las universidades nacionales experimentales, institutos tecnológicos, universidades politécnicas y colegios universitarios tienen mayor nivel de inclusión, aportando 106 mil 912 cupos (83%) en contraposición de los 21 mil 251 cupos (17%) correspondientes a las universidades autónomas, lo que denota el compromiso en el avance de la política de inclusión para todas y todos los aspirantes en materia educativa (…)
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/52 19/07/2011

OPSU: 128.949 BACHILLERES INGRESARÁN A UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PÚBLICOS
Un total de 128.949 bachilleres iniciarán estudios universitarios en las distintas instituciones públicas ubicadas en el país, a través del Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), informó este lunes el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán.
Detalló que de ese total -que representa 30% de la población aspirante…AVN .- http://www.abn.info.ve/node/67899 18/07/2011, bajado el 19-07-11

Miércoles 20

El País:

TSJ paró solicitud de antejuicio a Capriles. TALCUAL
MULTAS LLEGAN HASTA 30 SALARIOS MÍNIMOS MÁS 100% DEL MONTO COMERCIALIZADO
Ley prohíbe aumentar precios sin autorización del Gobierno
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico vaticina pobreza, escasez y hambre como consecuencia del decreto ley sobre costos y precios. EL NACIONAL
Loyo: Erradicar la especulación hará posible economía más justa
Para lograr una economía más justa se deben erradicar la especulación y los intermediarios que se aprovechan de los campesinos para encarecer, sin medida alguna, los precios de los alimentos, sostuvo el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a propósito de la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos, con lo que se prevé sincerar el valor de lo que se produce y el margen de ganancia que debe existir.AVN
Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido casi 20 mil viviendas en primer semestre. AVN
Crecieron 9% las reservas probadas de gas de Venezuela. ELUNIVERSAL
Diputados de PSUV niegan reconocimiento a María Teresa Castillo. EL UNIVERSAL
Ley de Costos aumenta dominio del Estado sobre la economía. EL UNIVERSAL
N o sólo en materia económica, pero especialmente en esta, el gobierno de Hugo Chávez tiene un aire de lo que llaman dejà vu, que del francés al castellano se traduce algo así como "ya visto". Hasta ahora, Giordani y su equipo no han hecho otra cosa que repetir las fórmulas que durante casi todos los cuarenta años anteriores fueron ensayadas para hacer frente a las dificultades económicas, particularmente a la inflación. Teodoro Petkoff. TalCual. Portada. Miércoles 20 de Julio de 2011 1

Educación, día a día:

¿Máxima felicidad inducida o campaña electoral abierta?

No sólo el Presidente Chávez reparte, también lo hace la Ministra de Educación. Cuestión extraña, no hay referencias al Presidente de la República como suele ser habitual cuando se trata de publicitar beneficios a los sectores más populares.

EL GOBIERNO BOLIVARIANO ENTREGÓ 156 CARROS “CERO KILÓMETRO”
(…) La ministra de Educación, Maryann Hanson, explicó que dándole continuidad a la política del Buen Vivir, el despacho a su cargo ejecuta programas para generar bienestar a los docentes venezolanos.
“Estamos otorgando créditos para vehículos con precios bajos y en unas condiciones de crédito insuperables. El Ipasme cobra un interés de 6%. Es un interés muy bajo, además, a seis años. De manera que las condiciones que ofrece el Ipasme son inmejorables”.
R. Merchán Prensa MPPE / http://www.me.gob.ve/ Viernes, 15 de Julio de 2011
Lunes, 18 de Julio de 2011

MISIÓN VIVIENDA LLEGÓ A GRUPOS FAMILIARES DE ANTÍMANO
(…) “Quisiera que el Presidente viniera a sentir con mi familia esta alegría que yo tengo en este momento” , resaltó.
Dwight Sánchez A Prensa MPPE Caracas http://www.me.gob.ve/20-07-11

Autocrítica pedagógica

Eclosión de revisionismo pedagógico oficial. Aparece con fuerza la duda respecto a los éxitos autoproclamados por el proyecto chavista. La crítica de la academia ahora en boca de conspicuos representantes de la pedagogía oficialista.

CAMARADAS MINISTROS, NO ES TANTO LA CÁRCEL, TENEMOS QUE CAMBIAR LA ESCUELA
(…) Debemos explicarnos, para explicarle al país, el por qué esos muchachos, al comenzar a transitarse la esperanza del pueblo como forma de gobierno en 1999, teniendo ellos, entre 7 y 14 años, en qué momento fue que se desviaron del camino que desde entonces la revolución les ofrecía, sobre todo, cuando es de suponer que, habiéndose definido y puesto en práctica en todo el país, como política de estado la creación de las Escuelas Bolivarianas, por donde ellos debieron pasar y enseñárseles a los niños y adolescentes valores para afianzarles principios de solidaridad, convivencia, fraternidad, bien común y paz social para contrarrestar a esa educación burguesa que tanto daños les ha hecho al ser reproductora de miseria, discriminación y exclusión para los hijos del pueblo.
Gustavo C. Vásquez (*)http://www.aporrea.org/actualidad/a127004.htmlFecha de publicación: 20/07/11

¿Mercantilización de los espacios o estrategia para ahogar financieramente a la UCV?

De nuevo los muchachos más radicales del oficialismo cierran las puertas para impedir que la Universidad obtenga ingresos por intermedio de la prestación de un servicio público de entretenimiento. Una estrategia que desarrolla una parte del oficialismo universitario para obstaculizar la captación de ingresos propios. Buscan hacer la UCV ingobernable, ahogando todas las iniciativas para hacerla sustentable, mientras presionan para que la universidad incremente sus servicios gratuitos. Eso sí, cuando se trata de luchar por un presupuesto justo no aparecen como no sea para acosar, amedrentar y agredir a quienes participan en los escenarios de pelea por una autonomía menos dependiente de la pichirrez del ejecutivo.

Esperemos que la movilización que se anuncia en esta nota oficial no pase a mayores, porque sería muy peligroso que ensayaran lo que en otras ocasiones: las bombas lacrimógenas y los bin laden. Podría ocurrir una tragedia.

UCEVISTA EXIGEN A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS QUE CESE LA MERCANTILIZACIÓN DE ESPACIOS
Estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron nuevamente su rechazo a la mercantilización de espacios de esta casa de estudios y exigieron a las autoridades que rindan cuentas sobre el destino de los recursos que devengan por el alquiler de los predios.
El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Kevin Ávila, fue el vocero de la moción, en declaraciones ofrecidas este miércoles desde la UCV (…)
Caracas, 20 Jul. AVN .- http://www.abn.info.ve/node/68285 20/07/2011

Jueves 21


El País:

Jaua invita a movimiento de pobladores a apropiarse de los medios de producción
Durante el XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular, el vicepresidente ejecutivo de la República reiteró que el reto del Gobierno Bolivariano es continuar la lucha para que el pueblo se apropie de los medios de producción. AVN
Chávez: Estoy alimentándome de tanta emoción en el Encuentro Internacional de la Vivienda Popular. AVN
Chávez se reunió con Fidel, Raúl y Correa. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Redes Universitarias de Transformación Académica Socialista (Rutas)



Se crearon fábricas de títulos y ahora resulta difícil administrar las expectativas laborales creadas. Es hasta posible que estemos cerca de una cadena de protestas de quienes fueron titulados bajo la promesa de trabajo o beca al recibir el título.

MISIONES TRABAJO, SUCRE Y ALMA MATER UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR TERRITORIALIZACIÓN EDUCATIVA
La Misión Trabajo se incorporará a los debates sobre la municipalización de la educación universitaria que actualmente desarrollan los Comités para la Territorialización, creados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MMPPEU) el pasado 01 de julio de 2011.
Así lo informó la ministra de este organismo, Yadira Córdova (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/68547 21/07/2011

Aumento de las tarifas en el sector privado

Como todos los años el Ministerio está de espaldas a la realidad, que se mueve a una velocidad de mercado sin que pueda hacerse algo efectivo para que los padres sigan pagando inscripciones de miedo.

Sobre todo el gobierno ha dejado de producir una educación que sea atractiva para quienes desean una educación razonable para sus hijos, aunque tengan que morir en el intento.

INCERTIDUMBRE EN COLEGIOS PRIVADOS ANTE PROXIMIDAD DE LAS INSCRIPCIONES
Realizan ajustes de matrículas sin esperar resolución oficial
Algunas instituciones decidieron regirse por la norma del año pasado, que fija el incremento en 20%
Las autoridades del Ministerio de Educación aún no deciden sobre el ajuste del costo de las matrículas en los planteles privados. Cuando faltan 10 días para que culmine el año escolar, los directivos de los colegios se las arreglan para realizar las inscripciones para el período 2011-2012 a sabiendas de que pueden cometer errores, de acuerdo con Fausto Romeo, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (…)
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Jueves 21 de Julio de 2011 Educación y Sociedad/3

Viernes 22

El País:

Chávez: OPEP reconoce liderazgo de Venezuela en reservas petrolíferas. AVN
Chávez aprobó 5 millones de dólares para ayudar a disminuir hambruna en Somalia. AVN
Cesta petrolera venezolana subió $1,26 y se ubicó en $107,01 este viernes . AVN
Primera Página
LA FISCAL LUISA ORTEGA DÍAZ ANUNCIÓ LA EMISIÓN DE 44 BOLETAS DE EXCARCELACIÓN
Liberan a Lázaro Forero y a otros 43 detenidos. EL NACIONAL
Presidente anuncia que culminó primer ciclo de quimioterapia.EL UNIVERSAL.COM
Baja la variedad en la oferta de las Areperas Socialistas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Nueva convención colectiva en educación

El gremio más oficialista está contento…

SINAFUM: APROBADO 80% DE LAS CLÁUSULAS DE NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA EN EDUCACIÓN
Sector docente del país se mantiene en discusión del nuevo contrato colectivo, del cual ya se ha aprobado 80% de las cláusulas contractuales y estiman firmar la convención para finales de julio o principios de agosto, señaló el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.
Su señalamiento lo hizo este viernes, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/68640 Caracas, 22 Jul.

Suspendieron clases en Medicina-ULA por hechos violentos

UN ENCAPUCHADO FUE HERIDO CON PERDIGONES CUANDO EL GRUPO SE ENFRENTABA CON LA POLICÍA
Desde el pasado martes, un grupo no mayor a 10 encapuchados ha bloqueado en la mañana la avenida Tulio Febres Cordero, frente a esta facultad, y ha lanzado botellas y morteros contra profesores y el personal administrativo y obrero. Ayer entraron a las oficinas y amenazaron a los empleados. Esto obligó al decano a ordenar el desalojo de las áreas y suspender las actividades (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Viernes 22 de Julio de 2011 Regiones/6

UNESR/queremos denunciar la grave irregularidad que afecta a los docentes jubilados de diferentes instituciones

El maltrato al trabajo de los profesores jubilados de universidades distintas a la UNESR en esa institución viene de lejos. Unas veces por razones de sectarismo partidario, otras por rencillas personales. Ahora le tocó a todos, hasta a quienes atropellaron a otros en el pasado, cosa que no le resta importancia a la nota de denuncia que sigue:

CARTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA VENEZOLANA
Los profesores adscritos al Núcleo Regional de Postgrado Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNESR queremos denunciar la grave irregularidad que afecta a los docentes jubilados de diferentes instituciones (M. E, Universidades, Alcaldías) que prestan servicios profesionales en los diferentes núcleos de la UNESR. Como resultado de una proposición de la Rectora, Dra. Miriam Balestrini, el Consejo Directivo en su reunión Nº 456, (17-5- 2010), resolvió modificar el artículo: 214 del Estatuto de Personal Docente de la UNESR, donde se le permitía al jubilado de otra institución tener cualquier dedicación en la Universidad, y se cambia por la disposición que declara que todo profesor jubilado no puede tener una dedicación mayor a medio tiempo. Como consecuencia de esta decisión a todos los jubilados a partir del 15-6-2011, se les rebaja la dedicación (…)
Profesores adscritos al Núcleo Regional de Postgrado Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNES http://www.aporrea.org/trabajadores/a127076.html Fecha de publicación: 22/07/11


Sábado 23

El País:

La vinotinto recibida en grande. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Protestan los trabajadores de la UCV

UNIVERSITARIOS RADICALIZARÁN LAS PROTESTAS EN SEPTIEMBRE
Declaran persona non grata a la directora de OPSU Tibisay Hung
COMEDOR A MEDIAS
A las 12:45 p.m Félix Ruiz agradeció a los 15 trabajadores que aún protestaban en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) su presencia. "Somos la vanguardia de la lucha. La semana que viene no habrá protestas porque son los actos de los niños y de graduación. Disfruten sus vacaciones, en septiembre volveremos con más acciones donde no descartamos el paro indefinido" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/07/22/universitarios-radicalizaran-las-protestas-en-septiembre.shtml viernes 22 de julio de 2011, bajado el 23-07-11

TRABAJADORES DE LA UCV TRANCAN PUERTA TAMANACO Y QUEMAN CAUCHOS
(..Con respecto a la medida de protesta afirmaron que permanecerán todo el día y que mas tarde quemarán un monigote que hicieron simulando a la Representante del Ministerio de Educación Universitaria, Tibisay Hung.
Globovision.com Jueves, http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/8182677.asp 21 de julio de 2011, bajado el 23-07-11

TRABAJADORES DE LA UCV MARACAY CERRARON ACCESO AL RECINTO
Marianela Ágreda Armas.- http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/17267/trabajadores-de-la-ucv-maracay-cerraron-acceso-al-recinto 18 julio 2011 bajado el 23-07-11
¿Mercantilización de los espacios o estrategia para ahogar financieramente a la UCV?

Nuevo acto de agresión contra los esfuerzos de la UCV por desarrollar una política de ingresos propios que la haga menos vulnerable a los cambios de talante del la administración central. Quienes se oponen a la colocación de puertas preventivas contra la violencia y que se haga algo para mantener en funcionamiento el comedor universitario se oponen a sangre y fuego a la rentabilización del estadio universitario.

ESTUDIANTES DENUNCIAN A EMPRESA ARTÍSTICA POR AGRESIONES FÍSICAS
Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, acudieron a la sede de la Fiscalía de la República para introducir una denuncia contra una reconocida empresa artística, pues aseguran que han sido víctimas de agresiones por parte de esta organización cuando se encontraban protestando frente a la sede para impedir la realización de diferentes conciertos en el estadio de fútbol de la UCV.
El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios, Kevin Ávila (…)
Danybeth Alvarado - UNION RADIO.COM http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=81680&tpCont=1&idSec=3 Bajado el 23-07-11

Un pobre perfomance de pretendido carácter revolucionario, que abona el creciente rechazo de la comunidad universitario a todo lo que significa el chavismo extremo en las universidades autónomas.

EL CONCIERTO DE CAMILA EN CARACAS CORRE RIESGO DE SER SUSPENDIDO
(…) El hecho contrastó con el acuerdo que habían logrado la tarde de ese mismo día otro lote de alumnos y los directivos de la Fundación UCV, ente encargado de la administración del parque deportivo capitalino.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/07/22/el-concierto-de-camila-en-caracas-corre-riesgo-de-ser-suspendido.shtml viernes 22 de julio de 2011 Bajado el 23-07-11

Otra victoria popular del extremismo chavista. Sólo falta que impidan a la vino tinto jugar en el estadio universitario, bajo el argumento de que se trata de mercantilizar los espacios de la UCV.

POSPUESTO CONCIERTO DE CAMILA EN CARACAS
La agrupación mexicana tenía programada una presentación en Caracas para el sábado 23 de julio.
Karla Calderón. La presentación de la banda musical Camila, programada para el sábado 23 de julio en el Estadio Universitario de la UCV, quedó pospuesta para septiembre luego de que un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, en modo de protesta, impidieran la instalación de la tarima en la noche del miércoles (…)
2001.com http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=154481, bajado el 23-07-11





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE