27 abril, 2012

375 21 al 27 de abril



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Sábado 21

El País:

Fiscalía solicitó a Interpol captura de Aponte Aponte
Desde el miércoles pesa sobre el exmiembro del TSJ orden de captura (Archivo)
El Ministerio Público pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que capture y le entregue al exmagistrado del Tribunal Supremo, Eladio Aponte Aponte, quien en la actualidad está en Estados Unidos bajo la protección de la agencia antinarcóticos de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) EL UNIVERSAL
Caso Aponte revuelve a la Venezuela preelectoral
Miembros del Gobierno y del oficialismo salieron al paso de las denuncias asegurando que el ex magistrado está diciendo lo que le exige Estados Unidos como parte de una campaña de desprestigio para generar una crisis en el país, mientras la oposición señalaba que se trata de una "pelea de la corrupción". EL NACIONAL.COM


Educación, día a día:

Misiones

Ley de Misiones para Todos por Igual

Chávez: Las misiones son el gran invento del socialismo del siglo XXI. EL NACIONAL.com 20-04-12
De  misiones sólo para los buenos, los que están conmigo,  a misiones para todos.

Ayer recabaron firmas para proyecto de Ley de Misiones
En Libertador y Petare los diputados encabezaron la jornada
En los municipios Libertador (Caracas) y Sucre (Petare) los diputados a la Asamblea Nacional, Stalin González (UNT) y Juan Carlos Caldera (PJ), encabezaron la jornada de recolección de firmas para impulsar por iniciativa popular el proyecto de Ley de Misiones para Todos por Igual.
En Plaza Venezuela, González recalcó que el proyecto persigue "asegurar que aquellos beneficios que hayan sido adquiridos por los venezolanos a través de las misiones sean garantizados independientemente de su preferencia política". Explicó que lo que se busca es "propagar los principios de justicia social, equidad, solidaridad, descentralización y sobretodo participación".

Financiamiento por parte de PDVSA:
El informe de gestión anual de Pdvsa correspondiente al ejercicio 2011 presenta un resumen de los aportes al desarrollo social y cuando se detallan los fondos destinados solamente a las misiones se tiene que en el año 2004 a esos fines se orientaron 1,57 millardos de dólares, mientras que en 2011 se contemplaron 10,4 millardos de dólares.

Aporte de Pdvsa a las misiones creció 562% en siete años

Carreras discriminadas en asignación de dólares preferenciales

Un Gobierno humanista que discrimina las humanidades.

Ucevistas rechazan exclusión de carreras para dólares Cadivi
Exigen a la ministra Córdoba eliminar la resolución académica
Muchos no podrán acceder a dólares preferenciales 
"Es una discriminación que atenta contra el derecho al estudio" fue el pronunciamiento de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) contra la Resolución Nº 3.147 del Ministerio para la Educación Universitaria en la cual se determina cuáles carreras tendrán acceso a dólares preferenciales para estudios de pre y posgrados en el exterior.
El representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, Jeiner Rodríguez, denunció, este viernes, que son catorce las carreras que fueron excluidas y por tanto se viola el derecho a la educación de los alumnos que las cursan.
Los programas que no dispondrán de dólares preferenciales son: Derecho, Psicología, Sociología, Comunicación Social, Economía, Ciencias Políticas, Estudios Internacionales, Historia, Filosofía, Letras y Trabajo Social (…)  


Domingo 22    

El País:

En el TSJ tachan a Aponte de "criminal" y de "corrupto"
Magistrado Vegas acusa al destituido de usar su cargo para enriquecerse.
"Invertiremos la cultura del conformismo y la dependencia"
Capriles en Lara: "Hay intocables en nuestra sociedad"
AD llama a recibir a chavistas que comprendieron su error
Aveledo: Los señalados son unos generales en concreto, no la FAN
Defensora acusa al exmagistrado de "traición a la patria". EL UNIVERSAL

Lunes 23 

El País:

El futuro económico y social será mejor en próximo período socialista
Hinterlaces: 53% votaría por Chávez y 34% por Capriles
Mercal ha beneficiado más de 15 millones de venezolanos en nueve años
CNE: Nuevo sistema electoral garantiza un sólo voto por persona. AVN
Pablo Pérez: Rumores sobre el Presidente salieron de Miraflores
NACIONAL Y POLÍTICA. El gobernador del Zulia aseguró que el rumor de la supuesta gravedad del presidente Hugo Chávez "salió de la Sala Situacional de Miraflores", para desviar la atención de los venezolanos sobre las denuncias del "sapo Aponte" (ex magistrado Eladio Aponte Aponte). EL UNIVERSAL
PCV apoya investigar denuncias hechas por Aponte Aponte. EL UNIVERSAL.COM
Chávez: Tendremos que acostumbrarnos a vivir entre estos rumores
Lucena desestima críticas de Obama sobre elecciones en Venezuela. EL Nacional.com

Educación, día a día:

MPPU/Jornada de oportunidades de estudio

Esperan que 120 mil estudiantes participen en Jornada de oportunidades de estudio
Alrededor de 120 mil estudiantes espera el Ministerio de Educación Universitaria (Mppeu) que participe en la Jornada de Oportunidades de Estudio, inaugurada este lunes en el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, Caracas.

Pliego de solicitudes de los trabajadores universitarios

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Eduardo Sánchez, informó que las peticiones que en esta ocasión suscribieron los trabajadores son "aumento del 50 % del sueldo, discusión del contrato colectivo, que el incremento del sueldo mínimo beneficie a todos los trabajadores universitarios, el pago de los bonos vacacionales y aguinaldos adeudados desde el 2002".

Representante del ministerio recibe solicitudes de trabajadores y obreros universitarios

Salidas al síndrome Todo Menos Tesis
 
Plantean salidas al síndrome Todo Menos Tesis
A los estudiantes se les dificulta redactar textos de investigación
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador ofrece un diplomado para mejorar la escritura
Muchos estudiantes se paralizan frente a la página en blanco: las ideas están ahí, en la cabeza, pero al momento de escribir todo se complica (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Lunes 23 de Abril de 2012 Vida Universitaria/4

Martes 24 

El País:

Chávez: Seguimos redoblando la marcha y mirando al futuro.
El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este martes que sigue restableciendo su salud "mirando al futuro de la Patria nueva".
Dijo que está "redoblando la marcha" y luchando para seguir viviendo "cada día más para seguirle dando vida a esta revolución, a un pueblo, es como un pacto con Dios, estoy seguro de que él meterá su mano para que este tratamiento que estoy siguiendo rigurosamente, tenga supremo éxito", señaló a través de un video de 14 minutos grabado ayer lunes en la Habana, Cuba, y transmitido este martes en cadena nacional de radio y televisión.
Más de 3 millones de trabajadores independientes serán incluidos en el IVSS
CNE emprenderá campaña para captar 100% de las huellas de los electores
Multiplicación de ferias del libro evidencia una transformación cultural. AVN
7 de cada 10 electores creen que Chávez se recuperará
Copei alerta que estará vigilante ante las reformas laborales
Unidad rechaza la actitud autócrática para reformar LOT
CNE tiene digitalizadas 16,8 millones de huellas dactilares
"Usan enfermedad de Chávez para desviar la atención"
El Aissami: La DEA se comporta como cartel del narcotráfico. El universal


Educación, día a día:

Partidización de la escuela/Organización Bolivariana Estudiantil/MPPE


Nuevo intento después del estrepitoso fracaso de la llamada guerrilla comunicacional.

Como en pocas cosas del hacer educativo el gobierno persiste, desde arriba,  organizar a la niñez con fines político electorales. No obstante la información oficial que reseña esta nueva y lamentable iniciativa parece augurar un nuevo fracaso. Es muy posible que solo sirva para producir gasto innecesario y una que otra señal que le permita al Presidente creer que sus ministras están ocupadas en la tarea de ganar las elecciones por los medios que sean, así sean sustantivamente anticonstitucionales.

Una nueva señal de la falta de escrúpulos constitucionales que exhibe la presente administración educativa cuando  utiliza la niñez con fines electoreros.

Juramentados 300 jóvenes precursores de la Organización Bolivariana Estudiantil
Más de 300 estudiantes celebraron la juramentación
La ministra Maryann Hanson presidió el acto, en compañía de su tren ministerial y el reconocido periodista Miguel Ángel Pérez Pirela
En un evento rebosante de vitalidad y entusiasmo fueron juramentados 300 precursores de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), procedentes de todos los estados del país. La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, presidió el acto celebrado en el auditorio del Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas (Capital).
La titular del despacho educativo nacional resaltó la importancia de la juventud patriota de cara a los venideros comicios presidenciales. Asimismo, felicitó la motivación de miles de estudiantes quienes en sus discursos y acciones demuestran amor y lealtad hacia el presidente Hugo Chávez.
 “Los estudiantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes, ahora van a ir con más fuerza redoblando el paso para el despliegue de la batalla del 7 de octubre. Estos estudiantes, aun siendo muy jóvenes, tienen gran conciencia de cual es su rol en la construcción de la patria nueva, la patria grande y en la construcción del socialismo”, afirmó Hanson.
Como invitado especial, estuvo el reconocido comunicador social, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien señaló que este además de ser un evento político, también fue un evento ético y festivo, en el que se apreció la gran fuerza revolucionaria: los jóvenes de Venezuela.
 “Los estudiantes no son el futuro, son el presente. La juventud tiene un papel protagónico en la movilización no solamente del 7 de octubre sino todavía más allá. La mayoría de los venezolanos son jóvenes estudiantes y ahora en este evento estamos viendo dos elementos que se conjugan: juventud estudiantil y revolución bolivariana”, expresó el periodista.
En el acto de juramentación de los precursores estudiantiles de la OBE, también estuvo presente el viceministro para la Articulación y Educación Bolivariana, Conrado Rovero; junto a las viceministras de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, y de Participación y Apoyo Académico, Trina Manrique.
María Isabel Quishpi- Prensa MPPE.- Sábado, 21 de Abril de 2012http://www.me.gob.ve/ Bajado el 24-04-12

Avanza propuesta de transformación en la educación especial

Avanza propuesta de transformación en la educación especial     
Roger Merchán- Prensa MPPE-  Viernes, 20 de Abril de 2012 http://www.me.gob.ve/ Bajado el 24-04-12


Miércoles 25 

El País:

Mayoría oficialista impuso en la AN acuerdo sobre Aponte Aponte. El universal.com
Se redujo 6,9% la producción de la industria de alimentos
La radiografía de la industria privada, elaborada por el Banco CNE tiene digitalizadas 16,8 millones de huellas dactilares
Chávez rechaza acusaciones del "delincuente" Aponte.
Aveledo: ¿Desde cuándo Aponte es delincuente?
Afirman que Aponte jamás debió ser designado magistrado
Barclays: Signos del deterioro del presidente Chávez. El universal
INCLUYEN HACER HUELGAS EN ESTADOS OPOSITORES
Oficialismo prepara planes sin Chávez y sin elecciones
Ante la gravedad de la enfermedad del Presidente, los jefes del Comando Carabobo trabajan sobre tres escenarios: sin Chávez, Chávez debilitado y la suspensión de los comicios de octubre. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

ULA/Paro profesoral

Profesores de los tres núcleos de la ULA inician paro de 48 horas
Claman por un presupuesto justo, aumento salarial y el pago de deudas
Mérida.- Bajo el lema "La ULA en cuidados intensivos", profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) de los núcleos Mérida, Táchira y Trujillo, comienzan hoy un paro de actividades por un lapso de 48 horas. (…)

Educación especial/Investigación y publicación

Los trabajos de investigación serán publicados y difundidos por el concejo municipal
CHACAO Otorgaron premio Rómulo Gallegos
Docentes de educación especial fueron galardonados
Los trabajos de investigación serán publicados y difundidos por el concejo municipal
Dimas Yépez, docente del Instituto Pedagógico de Caracas, está abocado al trabajo con personas que sufren discapacidad auditiva desde hace 13 años. Sus años de dedicación fueron reconocidos ayer por el Concejo Municipal de Chacao con el premio municipal de Educación Rómulo Gallegos, mención Educación Especial, por su proyecto de investigación La elaboración de textos descriptivos en escolares sordos: Una experiencia pedagógica (…)
LEJANDRA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Miércoles 25 de Abril de 2012 Educación y Sociedad/4

Jueves 26 

El País:

Chávez llegó en la madrugada sin dirigirse formalmente a los venezolanos. EL UNIVERSAL
Chávez: Termina abril rebelde, viene mayo obrero
Con Metrocable de Mariches el traslado hasta Caracas será en 17 minutos
Trabajadores recuperan laboratorio farmacéutico en quiebra
Comando Carabobo aportará a Chávez el 70% de votos de Caracas. AVN

Educación, día a día:

¿Ministra Córdoba ministra de Universidad o de Misiones electorales?

Explotación de la pobreza con fines electorales es lo que aparentemente resume la gestión pública que muestra una Ministra cada día más ausente de los problemas más ingentes de la educación venezolana.

Las grandes misiones son puntos de apoyo para la lucha contra la pobreza
Las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor son un punto de apoyo en el combate contra la pobreza extrema, para que las familias se conviertan en protagonistas de su propia lucha contra esta situación de vulnerabilidad, afirmó este miércoles la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, durante la entrega de asignaciones económicas en la Parroquia Antímano de Caracas.
Córdova informó que en el mes de abril se están incorporando en la misión En Amor Mayor a 55 mil personas que pasan a recibir su pensión, con lo que se alcanzan la cifra de 271 mil 492 hombres y mujeres pensionados en el país.
En Hijos de Venezuela en este mes "estamos llegando a 50 mil nuevos beneficiarios (…)


Universidad/Desorden administrativo inducido

Las universidades están trabajando sin presupuesto real. Su financiamiento depende cada vez más de los créditos adicionales que expresan  básicamente al  conflicto y la voluntad presidencial, más que a una racionalidad asociada a sus necesidades de desarrollo.  

Presupuesto universitario de este año garantiza sueldo de todo el personal
La adjunta a la Oficina de Planificación y Desarrollo Estudiantil (Opsu), Tibisay Hung, informó que el presupuesto general aprobado para cubrir todas las necesidades de las instituciones educativas venezolanas durante el año 2012 es de 8.996 millones de bolívares, a pesar de ello, el Consejo de Vicerrectores Administrativos de las distintas casas de estudio manifestó este martes un déficit en los recursos.
Hung precisó que a diferencia de años anteriores el monto asignado para el presente año cubre los 12 meses completos de sueldos de todo el personal, incluyendo docente, administrativo, técnico y obrero; además que suma el 30% del aumento salarial del 2008 que normalmente se daba a mitad de año con los créditos adicionales.
No obstante, en la reunión efectuada este martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por vicerrectores de universidades autónomas se sostuvo que existen altas insuficiencias presupuestarias que evitan se satisfagan los requerimientos mínimos de las universidades, y de acuerdo a Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), una "prueba de ello es que inmediatamente después de aprobado los recursos para cada ejercicio fiscal, hacen -el Ministerio de Educación Universitaria- la solicitud para la presentación de las insuficiencias" (…)

¿Campaña electoral en Miranda desde el MPPE?

"Llegada de las computadoras Canaima al municipio Sucre ha sido una gran fiesta"
"La llegada de las computadoras Canaima ha sido una gran fiesta en el sector popular El Carpitero, así como en el resto del municipio Sucre, estado Miranda, de hecho hoy entregamos ordenadores a niños y niñas de 62 colegios municipales y nacionales", informó Melys García, del Distrito Escolar número 5, de la zona educativa en esta entidad.
AVN http://www.avn.info.ve/24/04/2012

ULA/Paro de 48 horas

Profesores exigen respuestas sobre pasivos y prestaciones.

Paro de 48 horas en la ULA
Profesores de la Universidad de los Andes de Mérida, Táchira y Trujillo iniciaron ayer un paro de 48 horas por la falta de respuesta del Gobierno sobre salarios, programas de salud y prestaciones sociales.
Se concentraron en el núcleo Liria, donde colocaron toldos, camillas y equipos de hidratación para mostrar el estado crítico en el que están los sistemas de atención de la salud del sector universitario y la crisis de los docentes, empleados y obreros, que ganan sueldos no ajustados con sus responsabilidades. Exigen respuesta inmediata al sector a nivel nacional.
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Jueves 26 de Abril de 2012 Regiones/

Presupuesto justo desde la óptica oficial. La OPSU condena el paro.

Tibisay Hung llama a sincerar las cuentas ante convocatoria a paro en la ULA
(….) La convocatoria realizada por la Apula responde a la solicitud de presupuesto justo, pago de deudas, HCM, aumento de salarios y reposición de cargos. Sin embargo, el presupuesto general aprobado para el año 2012 es de ocho mil 996 millones 483 mil 868 de bolívares, "y por lo general se solicita un monto similar a este por créditos adicionales" por lo tanto señala que no entiende cuál es el inconveniente.
"Lo más importante es que juguemos limpio, la manera de hacerlo es que una de las partes (las universidades) rindan cuentas para que la otra (Ministerio) pueda asignarles más recursos o solicitar créditos adicionales".

Desde la comunicación oficial se aviva la disensión interna frente al paro.

Estudiantes de ULA-Táchira en desacuerdo con paro profesoral
Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Táchira, manifestaron su desacuerdo con el paro convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) este miércoles, pues ello retrasa sus actividades académicas (…)

Viernes 27  

El País:

Capriles: Más de 6 millones de venezolanos están sin un empleo de calidad.
Chávez: Hay que construir la victoria todos los días. EL NACIONAL.COM
Chávez: Oposición realiza campaña sucia para atemorizar al pueblo.
 "Esa operación hay que derrotarla todos los días y seguir fortaleciendo el compromiso con la Revolución socialista, fortaleciendo el Comando de Campaña y el Gran Polo Patriótico", expresó el presidente Hugo Chávez vía telefónica durante la instalación del Comando de Carabobo en Miranda. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Ley Orgánica del Trabajo/Disidencia estudiantil

Estudiantes: LOT debería ser discutida abiertamente en la AN
Los representantes estudiantiles de varias universidades de Caracas acudieron este jueves a la sede del Parlamento para consignar una carta con varias exigencias



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE