02 enero, 2010

253 27 de diciembre de 2009 al de 02 enero de 2010



Domingo 27
El País:
Líneas de Chávez: Comerso: Eslabón fundamental del nuevo sistema de producción. El Jefe de Estado enfatizó que la nueva Corporación de Mercados Socialistas es u
n eslabón fundamental del nuevo sistema de producción, distribución y consumo. "El Pueblo va a contar con un conjunto de tiendas, con productos de calidad, a precios incomparables con respecto al mercado capitalista". ABN
Gobierno dispone de $ 41,1 millardos para administrar a discreción. EL NACIONAL.COM Aseguran que Chávez se opuso a acuerdo de Copenhague por petróleo. EL UNIVERSAL
Venezolanos dieron el último adiós al pacificador del país. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Pobreza y Educación

"4 MILLONES DE PERSONAS VIVEN A EXPENSAS DEL GOBIERNO"
A juicio del investigador, Chávez no atacó la pobreza por andar de campaña en campaña electoral, haciendo populismo. "Hay menos pobres, pero viven en peores condiciones", añade
LUIS PEDRO ESPAÑA
SOCIÓLOGO Y POLITÓLOGO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
E l despacho de Luis Pedro España está ubicado en lo más alto de la planicie que ocupa el campus de la Universidad Católica Andrés Bello. Los enormes ventanales de esta oficina muestran los barrios que se alzan desde la avenida intercomunal de Antímano hasta el kilómetro 12 de la carretera que va al El Junquito y no la majestuosidad de lo que ahora se denomina el Guaraira
Más de un millón de personas habitan en ese paisaje multicolor que transmutó el verdor del cerro en un rancherío que no tiene principio ni fin.
"El principal problema que tiene Venezuela es el de la pobreza, todo el resto de la agenda pública deriva de ahí y de cómo se distribuye la riqueza petrolera", dice España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
El investigador coincide con muchos de sus colegas en que los venezolanos creen que viven en un país rico, pero atribuyen su precaria condición económica a la mala administración y a la corrupción que hay en el Estado (…)
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Domingo 27 de Diciembre de 2009. Nación/4

Asesinado estudiante de Economía de la UCV en Catia

ROBO SALIÓ A REPARAR SU AUTO Y LO INTERCEPTARON UNOS ANTISOCIALES EN LA AVENIDA SUCRE
Asesinado estudiante de Economía de la UCV en Catia
La víctima trabajaba con su papá en el cafetín de Faces (…)
JAVIER VARGAS. El País Ultimas Noticias Domingo 27 de Diciembre de 2009. 20

Lunes 28

El País:
Uribe aumenta gasto militar mientras 'desautoriza' pronunciamiento de guerra contra Venezuela. ABN

Educación, día a día:

Inclusión escolar de la discapacidad

Aunque pueda tratarse de una nueva expresión de extravagancia de los anuncios respecto a las cosas por hacer hay que reconocer que en esta materia el MPPE ha exhibido mucha continuidad, cosa que es para celebrar y para hacerle un seguimiento especial.

GOBIERNO INCLUIRÁ A 3 MIL 844 NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD AL SISTEMA EDUCATIVO
Durante el primer trimestre de 2010, el Gobierno Nacional estima incorporar a 3 mil 844 niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo nacional, por lo que la infraestructura está siendo ajustada a las necesidades y requerimientos de algunos tipos de discapacidades, entre ellas, la discapacidad motora (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213338&lee=6. Caracas, 28 Dic.

Centro de Estudios de Lengua y Civilización árabe funcionará en la UBV

Interesante iniciativa. Pero el problema va a estar en la selección de Jordania como socio de esa aventura académica, dadas las buenas relaciones de ese país con los adversarios de la Palestina más radical, cuestión que puede ser no muy bien vista por quienes en el seno del gobierno potencian relaciones con los sectores más extremos del pan-arabismo.

CENTRO DE ESTUDIOS DE LENGUA Y CIVILIZACIÓN ÁRABE FUNCIONARÁ EN LA UBV
Como resultado de la visita del rector encargado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Luis Damiani, al reino de Jordania, a fin de estrechar importantes alianzas académicas que fomenten el campo de la investigación, el proyecto de creación del Centro de Estudios de Lengua y Civilización Árabe en la UBV, pronto será una realidad (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213180&lee=6 28-12-09

Martes 29

El País:
Más militares pa’ occidente
Chávez activó 2 nuevas unidades : una en Zulia y otra en eje Falcón-Lara. Reiteró que Uribe prepara un montaje contra Venezuela. ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezuela rechaza declaraciones de ministra española sobre cumbre de Copenhague‎. ABN
Bases militares en Colombia incrementarán producción de droga. ABN
Alcasa cerró líneas I y II y bajará producción a la mitad. El dirigente de Sintraalcasa Henry Arias advirtió que los trabajadores desconocen las medidas internas de racionalización de la energía. EL NACIONAL

Educación, día a día:

DENUNCIAN EN APURE RED DE CORRUPCIÓN EN PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR

SEÑALAN A VICEMINISTROS
DENUNCIAN EN APURE RED DE CORRUPCIÓN EN PROGRAMA ALIMENTARIO
Célica Silva García fue destituida de su cargo como directora de la Zona Educativa de la entidad, después de que presentó pruebas del manejo irregular del Programa Alimentario Escolar Bolivariano.
Las pérdidas para la República alcanzan casi 1 millón de bolívares. Se acusa a varias cooperativas regionales de no entregar o entregar en mal estado meriendas y comidas.
EL NACIONAL - Martes 29 de Diciembre de 2009. Primera Página/1

DENUNCIA Involucrados funcionarios y cooperativas proveedoras
Advierten corrupción en programa alimentario escolar bolivariano
El alerta fue hecho por la directora de la Zona Educativa de Apure, quien fue destituida de su cargo a raíz de las denuncias
Celica Silva García nunca pensó que seguir la línea presidencial de luchar contra la corrupción la afectaría tanto.
Quien fuera directora de la Zona Educativa del estado Apure denunció ante el Ministerio de Educación una supuesta red de corrupción en el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB), en la que estarían involucrados altos funcionarios del despacho de Educación y varias de las cooperativas encargadas de suministrar los alimentos al referido plan.
Silva García entregó un informe de 79 folios, con pruebas anexas, para demostrar cómo en la ejecución del programa mencionado se estaban cometiendo irregularidades administrativas que, de acuerdo a cálculos preliminares, implicaban pérdidas para la República por un monto cercano al millón de bolívares fuertes.
"Son recursos que en teoría deberían estar beneficiando a las comunidades pero que en la práctica están llenando los bolsillos de los corruptos", reflexionaron la fuentes.
El referido informe fue engavetado, y la denunciante fue destituida de su cargo, según consta en la Gaceta Oficial No. 39.272 del pasado 25 de septiembre.
El informe habla de cooperativas que entregaban alimentos vencidos, que no cumplían las fechas y horas de entregas o que nunca entregaban los productos. Entre los casos se encuentra Cooperativa Nazareno 574 que pese a las protestas de la comunidad por el pésimo estado de los productos presentó y cobró facturas por 356.886 bolívares fuertes.
Cooperativa El Encanto sirvió 602 platos de dudosa calidad y, además, no cumplía con el cronograma de entrega.
Cooperativa Cunavichero cobró varias facturas pese a que nunca cumplió con las entregas asignadas.
Cooperativas que sirvieron comidas en mal estado (frutas y carnes en descomposición): Con esta práctica, Médano cobró 149.988,29 bolívares fuertes, y Águila II cobró 53.228,67 bolívares fuertes.
Cooperativas que falsearon a su favor la cantidad de productos entregados para poder abultar los montos a cobrar, fue otra de las situaciones descritas en el informe.
Sin principios. Ante la Zona Educativa de Apure están registradas 63 cooperativas, que han recibido pagos por un total de 10.232.727,25 bolívares fuertes, reporta el informe, y agrega: "En el estudio hecho a las cooperativas se pudo diagnosticar que tienen una visión supracapitalista; no basados en principios revolucionarios y, menos en los conceptos de servicio social y economía popular para beneficiar a toda la masa estudiantil de Apure. En relación al problema, se procedió a sustituir algunas cooperativas con la participación de consejos comunales como contralores sociales. Esta acción causó inconformidad en una minoría de un grupo político que, lamentablemente, son parte del proceso revolucionario en Apure; fueron afectados sus intereses personales a nivel económico y, por eso montaron un complot o guarimba este grupo que dice ser compatriotas del PSUV".
El jefe de la División de Distritos Escolares de Apure, Emilio Palavicini, reveló que hay altos funcionarios del Ministerio de Educación que están metidos: "Es una red mafiosa de negocios con el PAEB; auditores internos, junto a directores de líneas y viceministros comparten los negocios con ex funcionarios que conocen en detalles el manejo de los recursos del PAEB a nivel nacional".
Las primeras denuncias de las irregularidades del PAEB partieron de las comunidades afectadas, de acuerdo a actas y expedientes en manos del Ministerio de Educación.
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Martes 29 de Diciembre de 2009 Nación/2

Sectarismo en tono mayor contra la educación en el Estado Miranda

Un caso grotesco del sectarismo que impregna la vida política asociada a la educación en los espacios donde el gobierno perdió las elecciones de gobernadores. Un caso más de los tantos que ocurren en Táchira, Zulia, Carabobo y donde quiera la oposición ocupe un espacio de poder. Sólo cabe decir ante casos como este: ni gobiernan ni dejan gobernar.

ALCALDE CONCRETA TOMA DE UN PREESCOLAR
Alirio Mendoza usó a la GN para ocupar colegio reparado por Miranda
A pesar del rechazo de la colectividad (que repelió un primer intento de toma el día de Nochebuena) el alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, culminó ocupando por la fuerza y usando un comando de la GN, las instalaciones del preescolar Zoila de Rincón, de Paracotos; e hizo el acto de inauguración del centro educativo en nombre de su despacho, aunque las modificaciones y rehabilitación de la obra fueron efectuadas por la Gobernación de Miranda.
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 26 de diciembre, funcionarios castrenses cerraron el acceso a la calle El Paraparo, donde está ubicada la institución escolar, permitiendo solo el paso de personas identificadas con el PSUV, hecho que los pobladores de la localidad rechazaron categóricamente.
El preescolar Zoila de Rincón es una obra en la que la administración de Diosdado Cabello en la Gobernación demolió la estructura existente y la rehizo en un porcentaje inferior a 20%.
Al proyecto se le hicieron cambios estructurales durante esta gestión se adecuó y se construyó en dos etapas, alcanzando 99% de edificación. Solo falta hacer remates, según los ingenieros del proyecto.
Los habitantes de Paracotos, mientras tanto, respondieron con abucheos y cacerolas al acto del alcalde. "Es inaudito que se haya traído gente que no es de Paracotos para hacer esta farsa. El alcalde sabe que en este pueblo no lo quiere nadie, porque ni la basura la recoge", señaló Freddy Sánchez. Otros vecinos señalaron que "se violentó el Estado de Derecho".
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/12/27/ccs_art_alcalde--concreta-to_1708304.shtml

No pero sí. Negando la atrocidad sectaria, la confirma el propio Alcalde. Se utiliza a los Consejos Comunales como mampara para ocultar una pura y simple agresión a la escuela venezolana. Cualquier cosa es buena para aplastar al distinto, cualquier excusa vale para justificar la agresión permanente. La estrategia de pueblo contra pueblo en vivo y directo dentro de la educación.

DESMIENTEN TOMA DE ESCUELA EN PARACOTOS
El alcalde Alirio Mendoza desmintió la toma forzosa del preescolar Zoila de Rincón, en Paracotos, denunciada el domingo por la Gobernación de Miranda.
En un comunicado oficial indicó que la estructura fue entregada a los consejos comunales de esta parroquia y que además de los 35 niños que atiende actualmente, recibirá a unos 70 más a partir del próximo 7 de enero.
Según testimonio recogido por la propia Alcaldía, Zoila de Rincón, cultora de la zona, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional por la entrega del espacio remodelado. "Este es un logro de la revolución bolivariana y beneficia a muchos niños de Paracotos, inclusive a algunos cuyos padres tienen otra ideología política", expresó.
La Alcaldía de Guaicaipuro se atribuye la culminación de espacio en virtud de que el presupuesto ejecutado había sido aprobado durante la gestión de Diosdado Cabello.
Andreína Gómez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/29/grccs_art_desmienten-toma-de-e_1709948.shtml

Miércoles 30

El País:

Economía cae 2,9% según BCV. El recorte le pegó duro al sector petrolero : se redujo 6,1%. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno rechaza intento de desestabilización y violencia de Estados Unidos contra el pueblo de Irán. ABN
BCV reconoce efectividad del Gobierno en utilización de la renta petrolera
Nelson Merentes, titular del organismo, agregó que frente a la gran incertidumbre generada por la crisis económica mundial, en Venezuela se logró, en un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo Nacional, protegerla de sus impactos y continuar sentando las bases de la transformación del modelo económico y social.
PIB presentó contracción interanual de 2,9% en 2009
INPC registró 23% de variación acumulada en enero-noviembre de 2009
Venezuela consolidará arquitectura financiera regional en 2010. ABN
Cerraron tres de cuatro hornos de Sidor. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Elena Dorrego

ELENA DORREGO. IN MEMORIAM

Elena, Maestra, Amiga, Esposa, Madre, Abuela, miembra fundadora de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED). Dedicamos este espacio por tu se
nsible, triste y dolorosa partida. Hecho ocurrido el día 27 de noviembre de 2009, en la Ciudad de Caracas. Donde queremos rendirle un homenaje póstumo a quien dio importantes aportes a la Tecnología Educativa que abrazó con gran pasión, a la Educación Superior y en especial a la Educación Superior a Distancia, con la creación del Programa de Educación Superior a Distancia en el Ministerio de Educación Superior-OPSU-CNU. Desde la AVED queremos que sea un espacio para reunir y publicar sus enseñanzas, su pensamiento. Es también para que nos reunamos en la virtualidad todos aquellos que la admiramos en su calidad humana y profesionalismo, mención especial a momentos de su vida que nos hacia reir, reflexionar y asumir nuevos retos. Te lo mereces Elena, tu recuerdo será perenne para nosotros...!
Resquiescast In Pacem
Elena Dorrego, decía a propósito de su pasión por la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia "La visión es que Venezuela esté a la altura y vanguardia de la Educación a Distancia, porque tiene las posibilidades de hacerlo..."
Ese es nuestro reto continuar el proyecto de fomentar y contribuir a desarrollar una Educación Superior a Distancia de calidad en las instituciones de educación superior.
El afecto de sus amigos ante sensible, triste y dolorosa partida....
AVED. http://www.aved.edu.ve/especial/elena-dorrego/ 30-12-09

Jueves 31

El País:

COMICIOS Rectores incumplieron el compromiso de definir circunscripciones de votación. Acusan al CNE de manipular mapa electoral. Los partidos democráticos rechazan la creación, a través de circuitos, de una mayoría en la AN a partir de la "minoría política oficialista". El Nacional


2010
ENERO



Viernes 01
El País:

Presidente Chávez cierra el 2009 con popularidad del 60,3%. ABN
Presidente Chávez. Políticas revolucionarias impidieron que Venezuela entrara en crisis económica. Precios del petróleo superaron las expectativas oficiales
Presidente Chávez pidió cumplir plenamente Ley Orgánica de Educación
Chávez felicitó al pueblo por la conciencia en el ahorro de agua y electricidad. ABN

Educación, día a día:

Factor Chávez, para comenzar el año

Vino de LOE y de buenas intenciones, cuando todos esperarían mayores precisiones respecto a la posibilidad de pagar durante el 2010 la abultada factura educativa, principalmente en ES, mientras de acomete el pago de la deuda educativa acumulada desde el 2003 con los niveles más básicos del sistema escolar.

PRESIDENTE CHÁVEZ PIDIÓ CUMPLIR PLENAMENTE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado este miércoles para que todos los sectores, tanto públicos como privados, cumplan a plenitud lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación.
En el 2010, “debemos todos incorporarnos a la tarea sagrada de hacer que se cumpla plenamente, en toda su extensión y dimensión, la nueva Ley Orgánica de Educación”, porque es una herramienta importante para la construcción de la Patria Grande, sostuvo.
“Que se cumpla a punto, tanto en el en sector público como en el privado (...) ese es el mandato de la Constitución, lo que establece la ley, el estado docente se tiene que cumplir”, acotó.
Sobre este punto, agregó: “Tenemos que seguir buscando los objetivos supremos del padre de la Patria, de Simón Bolívar: Moral y Luces, nuestras primeras necesidades, por eso pido que sigamos atendiendo la educación con disciplina y espíritu sagrado”.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213499&lee=6, 30-12-09. bajado el 01-01-2010

Sábado 02

El País:
Gobierno da prioridad a proyectos de seguridad, salud e industrias en 2010
Ejemplo de las acciones del Ejecutivo es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que inició sus labores en diciembre en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, y es parte del plan de transformación de los cuerpos de seguridad por un mayor apegado a los valores humanistas. ABN
PROMESA DEL ALCALDE DE LIBERTADOR
"Renunciaré si no resuelvo el problema de la basura en 2010"
Jorge Rodríguez aseguró que la capital amaneció totalmente limpia, pero se vieron fallas en varias zonas, como El Valle y el 23 de Enero. EL NACIONAL
De la apertura al control estatal en el negocio petrolero. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Inseguridad en la ciudad universitaria/Clínico UCV

IDENTIFICAN A AUTOR DE HOMICIDIO EN HOSPITAL UNIVERSITARIO
Investigadores identificaron a Railey Molina como uno de los homicidas de Roymar Borrero, asesinado en el Clínico en septiembre (…)
THABATA MOLINA. EL NACIONAL - Sábado 02 de Enero de 2010. Sucesos/8

…adoctrinó el sistema educativo y limitó la autonomía universitaria/Procesos electorales

2000/2009 HITOS DE UNA ETAPA POLÍTICA
Seis procesos electorales determinaron los cambios
El 2010 se estrenará con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional
Chávez ha logrado más triunfos que derrotas en las urnas electorales en pos de consolidar su proyecto
2000: La Megatorta
(…) y así fue. Consiguió al año siguiente la relección indefinida con una enmienda a la Carta Magna, mientras por vía de leyes o decretos creó las milicias, disminuyó las funciones a gobernaciones y alcaldías, adoctrinó el sistema educativo y limitó la autonomía universitaria.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/02/pol_art_seis-procesos-electo_1712337.shtml


XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición








Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE