15 junio, 2007

124 memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Movimiento estudiantil. Insurgencia juvenil. Semana azul. Generación cacerola. Rebelión de los cachorros del imperio. Todavía es muy temprano para reducir a una expresión lo que en este país ha ocurrido. Tres semanas de vértigo desconocido. Más bien para denominar a un actor sorpresivo y sorprendente, de alto impacto en la historia presente. Tanto, que no sólo ha definido un perfil propio, sino que ha creado su conveniente opuesto, unos agrupamientos oficialistas que aplican un evangelio light y conciliador, tan lejos de la vieja guardia chavista, como de sus opuestos: la insurgencia estudiantil antisistema. Otro dato a tener en cuenta para los relatos que habrán de venir. Sobre todo, si valoramos adecuadamente el hecho que para que el Presidente tuviese su Aló presidente, el que corresponde a este nuevo episodio de la fábula mediática dentro de la cual vive, tuvo que ir a Cuba y pedir una sesión de prédica en la Universidad de la Habana.

Mientras, los actores entran en el discreto territorio del mito y la leyenda urbana, se visualiza una historia sustantiva en escala de grises, que va produciendo relatos duros, de un tiempo que se insinúa menos chavista de lo que fue antes del 28 de mayo. Se quebró algo. Ese no se qué que ataba las masas al liderazgo. El discreto encanto del poder es ahora menos discreto y tiene menos encanto. Es que a los venezolanos definitivamente nos gusta la televisión variadita y las novelas son mejor fórmula para pasar el rato, que el aburrido y atrasado discurso oficial omnipresente. Pero también nos gustan las calles limpias, los trabajos con seguridad y retiro razonable. No nos gusta que nos maten para quitarnos cuatro reales. Quisiéramos, todos, todas las clases y grupos de interés, que fuese cierta la erradicación del analfabetismo y la disminución de la pobreza…que todas las escuelas fuesen realmente bolivarianas y que la UNEFA y la UBV formase estudiantes y no feligreses de una antigualla religiosa, de aroma artificialmente socialista.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

124
10 al 15 Junio 2007










EntradasparalaBasededatos

Domingo 10

Senadores Brasileros: Critican posición de Lula frente a caso de RCTV. Sucesos
INSEGURIDAD La muerte por encargo se propagó en la última década. La impunidad abrió camino al sicariato en Venezuela El Nacional
"Liderazgo del presidente Chávez es una bomba de tiempo". Oscar Schemel, de Hinterlaces, afirma que su popularidad perdió 9 puntos. Para Eva Golinger "Globovisión debería ser un canal por cable". El Universal
"Hay que empezar a saquear" Conversación entre opositores en Chacaíto revela planes violentos. Contacto con la Realidad: estudiantes pro-RCTV al desnudo. El debate que evadieron los estudiantes de derecha y la magia del video logra ubicar donde están las ideas. Andreína Tarazón no robó la última hoja de discurso. FOX continúa mintiendo sobre RCTV. Concejal de Nueva York defiende a Chávez y es llamado "Hijo de Puta" por corresponsal de FOX News. Mario Silva conversa con los estudiantes Andreína Tarazon, Vicente Moronta y Manuel Dun. Fascismo a lo Globovisión. Aló Ciudadano publica en pantalla datos personales de estudiantes chavistas. Aporrea.org


Exclusión escolar

Mucho se nos ha dicho que exageramos cuando decimos que la exclusión escolar ha avanzado. Que las misiones poco atendían los problemas reales del tipo de educación que sanciona la Constitución Nacional. Que la máquina de hacer clientes para la oferta electoral que plantean las misiones, está prendida. Que los éxitos reales de este gobierno están en el incremento de la inclusión en la educación superior, y un poquito en educación media, además de haber logrado imponer la sensación de que la educación es importante y que este gobierno se preocupa de ella como ningún otro en el pasado. Que la política educativa real está de espaldas a la Constitución de 1999 y que está hecha más de propaganda que de resultados.

Está bien, quizás pecamos de apresuramiento al interpretar señales todavía débiles de todas esas carencias del proyecto pedagógico dominante. Pero la crítica apuntaba bien, las pruebas eran sólidas, porque el comportamiento del país educativo desde el año 1999 muestra que la exclusión social y educativa tiene carne y no es pura imaginación de oposicionismo enfebrecido.

Es que una de las grandes carencias de la gestión y la política educativas dominantes es que ha carecido de crítica en el seno del Estatus. Los pedagogos alineados con el gobierno no han sido capaces de mostrar sus sospechas con la rara excepción de Luis Fuenmayor, se han ocupado más bien de destruir la argumentación de quienes desde las universidades alertamos desde hace mucho que poco e lo que se está haciendo en materia de educación popular más allá del consignismo politiquero, demasiado poco para las extraordinarias posibilidades que da una renta petrolera en expansión. Eso los más honestos, que los hay, porque la mayoría se ha dedicado a cazar puestos mediante el recurso de un jalabolismo desmesurado.

Todo ello lo decimos porque hay un crecimiento importante de registros para nuestra base de datos donde se hace evidente que la población desatendida por el sistema escolar está en franca expansión. Quizás producto de eso que se llama empoderamiento del pueblo, que más que servir de catalizador para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos pobres, ha servido para ampliar la impunidad y el poblamiento absurdo del país.

POBREZA EXTREMAEN EL CIPRÉS
Olvidadas viven más de 100 familias
Niños pasan hambre y no estudian
No hay luz ,agua, cloacas ni vigilancia
Ulltimas Noticias, Primera Página Ultimas Noticias Domingo 10 de Junio de 2007. 1


Los sin escuela existen en la realidad, real, no es invento de los enemigos de la revolución. Son el producto de una incapacidad monumental a mirar el mundo tal cual es, en tiempos de arrogancia socialista de tipo saudita.

LA MAYORÍA VIVE EN RANCHOS DE ZINC, POCOS VAN A LA ESCUELA, HAY DESNUTRICIÓN Y HAMBRE
COMUNIDAD VECINOS SOLICITAN AL MINISTRO DE PARTICIPACIÓN, DAVID VELÁSQUEZ, ASÍ COMO A LAS AUTORIDADES DE LAS ALCALDÍASMAYOR Y DE LIBERTADOR QUE VISITEN EL SECTOR Y OFREZCAN SOLUCIONES A TANTOS PROBLEMAS
En El Ciprés los niños pasan el trabajo parejo
La mayoría vive en ranchos de zinc, pocos van a la escuela, hay desnutrición y hambre
En la parroquia Macarao, en el sector Las Adjuntas, parte alta del barrio El Ciprés, existe una comunidad conocida como 3 de Mayo, conformada hace más de 20 años, donde sobreviven más de 100 familias sin ningún tipo de servicio público como el agua potable, alumbrado, sistema de cañerías, transporte y muchos menos vigilancia policial (…)
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Domingo 10 de Junio de 2007. 8

Prueba de Aptitud Académica

Murió una opción para el acceso a la Educación superior esperaremos por la nueva para saber si es más democrática de una que costó muchísimo esfuerzo lograrla y que en definitiva alcanzo un alto grado de aceptación de en la juventud venezolana.

Esperemos que el acceso a las universidades no sea regido por un instrumento que emule a la lista de Tascón.

341.161 JÓVENES PRESENTARON LA ÚLTIMA PAA
La Prueba de Aptitud Académica, la última que se presenta para optar por un cupo en las universidades, comenzó con demoras por retrasos en la entrega de material. El próximo domingo presentará la población flotante y el 22 de junio lo harán los adventistas (…)
EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 Primera Página/1

La autonomía como posibilidad para discutir la universidad venezolana

Un debate entre el Ministro y el rector de la UCV. Bueno para ir reconociendo las perspectivas que se encontraran en los intentos que puedan venir para intervenir la Universidad autónoma tal cual lo están pidiendo los seguidores del oficialismo en los actos universitarios animados por la presencia del primer mandatario nacional.

"LAS UNIVERSIDADES SE AJUSTARÁN AL NUEVO MODELO"
Ficha personal • M I N I S T R O D E E D U C A C I Ó N SUPERIOR • EX DIPUTADO (MVR) Y EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL PARLAMENTO • PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
E l ministro de Educación Superior, Luis Acuña, aseveró que el nuevo hombre contemplado en el socialismo del siglo XXI –aún en construcción– debe orientar cualquier marco legal sobre la materia.
Aseguró, a diferencia del rector de la UCV, que es necesaria una norma sobre la educación superior y que esta debe elaborarse con la participación de todos los sectores. "Como ministro estoy obligado a pensar que todos deben participar y hacer que así sea", precisó (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/4

"NO SE PUEDE IMPONER UN SOLO PENSAMIENTO"
Ficha personal • RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA DESDE 2004 • EX DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela, defendió el derecho de los estudiantes a protestar. Señaló que la autonomía universitaria no está en riesgo, sino amenazada por las políticas gubernamentales (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/4

UCV: no es tan excluyente como la pintan

SÓLO 13,58% DE ESTUDIANTES UCEVISTAS PERTENECE A LA CLASE ALTA (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/5

Movimiento estudiantil, abre la tercera semana

El sector oficialismo más radical empieza a cogerle gusto a los medios. Cosa que es muy buen signo porque de esa manera habrán menos ultras dispuestos a atacar violentamente las manifestaciones de disidencia.

RÉPLICA ESTUDIA SOCIOLOGÍA EN LA UCV
LÍDER DE ALEXIS VIVE NEGÓ QUE CURSE DOS CARRERAS
Américo Gallegos, del colectivo Alexis Vive, rechazó denuncias de alumnos de Trabajo Social y Sociología de la UCV en el sentido de que cursa esas dos carreras; una con esa identidad, y la otra como Jaime Millor Millor. Afirmó que cursa 9º semestre de Sociología.
Sobre los señalamientos hechos en su contra por Ricardo Sánchez, de la FCU, cree que se busca su expulsión. Refutó que hubiese amedrentado a estudiantes con una pistola (…)
EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/6


Surfeando la ola estudiantil, asumiendo los rasgos que ello implica.


UNT ADVIERTEN QUE QUIEREN DARLES UN "BOZAL DE AREPA" (…)
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/6

LEOPOLDO LÓPEZ : PROPONEN DEMOCRACIA SOCIAL FRENTE AL SOCIALISMO (…)
EL NACIONAL - Domingo 10 de Junio de 2007 NACION/6

El movimiento estudiantil del oficialismo aprovecha las debilidades de las respuestas dadas por el ejecutivo para ampliar su influencia en el mundo del estatus. Todos pescan en río revuelto.

Reseña oficial de un debate televisivo:

La cara más amable de los estudiantes alineados con el gobierno muestra una argumentaciçión bien alejada del tratamiento dado por el oficialismo más oficial. ¿Irrumpe una izquierda reformista en el seno del estatus? Puede ser…

HÉCTOR RODRÍGUEZ, ESTUDIANTE DE LA UCV: LA DEMOCRACIA VENEZOLANA ESTÁ EN MÁXIMA EFERVECENCIA (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org, 10/06/07

Una manera muy particular de interpretar el discurso del adversario, que puede aumentar su penetración en los espacios sociales del estatus.

ESTUDIANTE OPOSITOR YON GOICOCHEA DEFENDIÓ INICIATIVAS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO (…)
Luigino Bracci / ABN. Aporrea.org, 10/06/07

Primera reacción sensata del presidente ante la irrupción de la juventud en la controversia pública, mientras que el ex -vicepresidente Rangel endurece su posición:

Eso sí no deja de sugerir que sean agentes insconsciente del malévolo imperialismo capitalista.

JEFE DE ESTADO CALIFICÓ COMO POSITIVO DIÁLOGO ENTRE DIRIGENTES ESTUDIANTILES (…)
ABN http://www.abn.info.ve/10/06/2007

Habla Rangel, en un tono más extremo que al principio de la revuelta estudiantil. Mientras el Presidente modera un tanto el tono el ex -vice lo endurece.

EX VICEPRESIDENTE RANGEL INSTÓ A ESTUDIANTES OPOSITORES A REFLEXIONAR
(…)
ABN 10/06/2007

Hablan los profesionales:

Los profesionales de la sicología académica opinan:

"SE PONE SOBRE LOS JÓVENES UNA CARGA QUE CORRESPONDE A TODOS"
Entrevista Mireya Lozada, Coordinadora de la Unidad de Psicología Política de la UCV (…)
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL. El Unioversal.com, 10-06-07

La mirada fría de los profesionales:

¿CÓMO LO VEO?
Los estudiantes ganan la batalla simbólica y abren nuevas vías de conexión política (…)
Luis Vicente León. EL UNIVERSAL. El Unioversal.com, 10-06-07

La mirada histórica: De la Adoración Perpetua, se encargará desde la escuela el Primer Hermano de la República

LOS JÓVENES DEL 28
De la Adoración Perpetua, se encargará desde la escuela el Primer Hermano de la República (…)
Manuel Caballero // EL UNIVERSAL. El Unioversal.com, 10-06-07


Lunes 11

Chávez da parao a la guerrilla. Advirtió que no permitirá incursiones de irregulares de ningún tipo y que combatirá a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Últimas Noticias
Salida de RCTV resta apoyo internacional al Gobierno. BALANCE 65% de aspirantes a militantes es menor de 35 años de edad. Denuncian que 30 militares se inscribieron en el PSUV. Las mujeres –provenientes de las misiones representan 49% de la data. El Nacional
Indicadores económicos muestran señales de alerta. Chávez exige compartir riqueza para ser miembro del PSUV. Presidente amenaza al que trate con guerrilla. El Universal
Aló, Presidente 285: Chávez propuso crear fondo de financiamiento para empresas socialistas. Empresa de Producción Socialista Elorza procesará 36 mil litros de leche diarios. Chávez llamó a defender soberanía ante presencia de grupos violentos de Colombia. ABN
Presenta balance del Plan Nacional de Seguridad. Ministro Carreño denuncia plan desestabilizador en el país. RNV

Movimiento estudiantil

¿Vuelve la normalidad?, ¿Punto de quiebre del movimiento?

UNIVERSITARIOS VUELVEN A CLASES (…)
Últimas Noticica. Primera Página, 11-06-07

El Presidente insistió en su interpretación del movimiento, pero dentro de un marco que indica ciertas fisuras en su línea de comportamiento, al distanciarse de los más violentos y sugerir la existencia de enriquecimiento desmedido de los funcionarios.

INSISTIÓ EN QUE MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES NO SON ESPONTÁNEAS
ALÓ PRESIDENTE PIDIÓ A QUIENES ASPIRAN ENTRAR AL PSUV RENUNCIAR A TODA RIQUEZA NO NECESARIA
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Lunes 11 de Junio de 2007. 18

CHÁVEZ PIDE A PARTIDARIOS DESPRENDERSE DE RIQUEZAS
SOLICITA A ASPIRANTES AL PSUV DAR MUESTRAS DE VOCACIÓN SOCIALISTA (…)
EL NACIONAL - Lunes 11 de Junio de 2007 Primera Página/1

Dialogo en Globovisión. Se impone la sensatez.

DIÁLOGO CELEBRARON LAS MANIFESTACIONES UNIVERSITARIAS
LÍDERES ESTUDIANTILES DEBATIERON EN GLOBOVISIÓN
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Lunes 11 de Junio de 2007 NACION/5

CON TOTAL RESPETO ESTUDIANTES DE POSTURAS CONTRARIAS PROTAGONIZARON DEBATE DE IDEAS
Globovisón.com, 11-06-07

El estudiantado universitario está votando por la oposición.

OPOSICIÓN ASUME MÁS CENTROS ESTUDIANTILES EN LAS UNIVERSIDADES (…)
El Universal. Com, 11-06-07

Un caso que indica que después de los eventos que vivimos el país es otro y están apareciendo signos muy claros del desgaste de la fuerza del gobierno.

ESTUDIANTES SACARON A AGENTE DEL GAE DEL CENTRO DONDE ESTUDIA
JOAN IZAGUIRRE. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 11-06-07

Historia y proyección del movimiento. La perspectiva de los actores principales. Universidad Monte Ávila (UMA)

VAMOS A SEGUIR EN LA CALLE (…)
Alejandro Botía. Saúl Uzcátegui/TalCual. Lunes 11 de Junio de 2007 Tal Cual/4

Las interpretaciones apasionadas.

EL GRAN MAYO 2007 VENEZOLANO (…)
Bruno Scheuren R.. TalCual Lunes 11 de Junio de 2007 Tal Cual/17

Rectores nombrados por el gobierno recitan la cartilla

RECTORA DE LA UBV ADVIERTE SOBRE VICIOS NEOLIBERALES EN UNIVERSIDADES
(…)
ABN 11/06/2007


Misión Sucre

GENTE DE LA MISIÓN SUCRE TIENE UN MES SIN CLASES
GUACAIPURO ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESTÁN A PUNTO DE PERDER EL SEMESTRE Y NADIE LES DA LA CARA (…)
GABRIELA CALDERA/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Lunes 11 de Junio de 2007. 43

ALDEAS UNIVERSITARIAS CONSTITUYEN ESPACIOS DE CONCRECIÓN DE LA MISIÓN SUCRE (...)
ABN 10/06/2007


Exclusión escolar/ PAE

La situación es más grave que el simple hecho de que los niños no reciban un desayuno o merienda, pues según detalló Arévalo, en algunas instituciones educativas la carencia ha ocasionado deserción escolar de niños pertenecientes a los estratos sociales más pobres de Cúa. Una prueba de que la pobreza ha retrocedido poco durante estos últimos ocho años.

DESERCIÓN ESCOLAR EN CÚA POR CESE DEL PROGRAMA ALIMENTARIO (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 11-06-07

Hambre e Ideología en la escuela

Un juego peligroso, el intercambio (trueque) de comida por adhesiones.

MADRES DENUNCIAN INTENTOS DE ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS (…)
JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL, 11-06-07




Martes 12

POLÍTICA Seguidores responden a petición del Presidente para desprenderse de riquezas. Chavistas sólo tienen libros e ideas para donar. El Nacional
Aspirantes a PSUV dispuestos a hacer donaciones pero austeras. Exigen investigar a "La Hojilla" y aplicar principio de igualdad. El Universal
Ministro Carreño. Oposición usa tema de la seguridad para aplicar el golpe suave. Presidente Chávez llegó a Cuba en visita de trabajo. ABN

INCE

“EL INCE SÓLO BENEFICIA A SU JUNTA DIRECTIVA" (…)
DENUNCIA SINDICATO INTRODUJO PLIEGO CONFLICTIVO PARA APOYAR CONTRATO
.
La Vida Ultimas Noticias Martes 12 de Junio de 2007. 6

Movimiento estudiantil

Poco a poco la libertad de expresión esta dejando de ser el foco de atención, para que su lugar sea ocupado por la autonomía. De nuevo, el movimiento estudiantil impone la agenda. La mejor movida del gobierno va a ser no meterse en honduras pues en esta materia las instituciones que ha creado y las que administra más directamente (las experimentales) tienen una historia realmente lamentable.

Una cosa que si es cierto, y que vale la pena poner a correr en la discusión: quienes ayer se escudaron en la autonomía para llevar adelante sus derechos (hasta el abuso muchas veces) hoy insurgen como paladines de la revisión de la autonomía o se colocan en una cómoda posición ni-ni, como si la cosa no fuera con ellos.

ESTUDIANTES EXIGIRÁN AUTONOMÍA DE LA USB (…)
Gustavo Méndez, El Universal, 12-06-07

La agencia oficial convirtió una marcha de la USB por su autonomía secuestrada por la vesania académica en una marcha opositora. Están colocando una legítima reivindicación institucional en motivo de lucha para la oposición.

MARCHA DE ESTUDIANTES OPOSITORES LLEGÓ AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (…)
ABN 12/06/2007

ESTUDIANTES EXIGEN AL GOBIERNO FIJAR POSICIÓN SOBRE AUTONOMÍA
LÍDERES UNIVERSITARIOS DIJERON QUE ESTÁN DISPUESTOS A DIALOGAR CON EL EJECUTIVO (…)
EL NACIONAL - Martes 12 de Junio de 2007 Primera Página/1

El Ministro responde:

USB NO HA CUMPLIDO TODOS LOS TRÁMITES PARA QUE CNU DISCUTA SU REGLAMENTO AUTONÓMICO (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/

El PCV en competencia por quien es mas duro al confrontar la insurgencia estudiantil.

PCV PROPONE REVISAR AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Martes 12 de Junio de 2007 NACION/5


La lucha continúa y se diversifica

UNIVERSITARIOS Y TRABAJADORES DE RCTV TOMARON LA CASANOVA (…)
JAVIER MORENO SUCRE. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 12-06-07

JÓVENES DE LA ULA A FAVOR DE LA AUTONOMÍA (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Martes 12 de Junio de 2007 NACION/4

DEBATE ESTUDIANTIL EN LA BOLIVARIANA
TalCual. Martes 12 de Junio de 2007 Tal Cual/3

ACCIÓN REPRESENTANTES DE AMBOS SECTORES SE GUINDARON HASTA POR EL COLOR DEL MANTEL QUE TENÍA LA MESA
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Martes 12 de Junio de 2007. 12

UCV: LUCHAMOS POR LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS (…)
LORENA FEREIRA. El País Ultimas Noticias Martes 12 de Junio de 2007. 12

UCABISTAS CONDENAN HECHOS DE VIOLENCIA
MIRIAM MORILLO. El País Ultimas Noticias Martes 12 de Junio de 2007. 14

El totalitarismo

"MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TENDRÁ ÉXITO SI ROMPE CON TOTALITARISMO"
Agustín Blanco Muñoz, Andrés Cañizález, Max Römer y Nilo Fernández debatieron sobre la comunicación social del siglo XXI.
EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL, 12-06-07

Un sector del oficialismo se desmarca, aunque tímidamente, de la línea oficial impuesta por el Presidente. Es el primer caso que conozcamos donde este autor se separe de la hegemonía cuando hay situaciones de confrontación. Primero fue Podemos y ahora el PPT muestra una disensión muy mansa, pero contestación al fin.

PPT EXCULPA A LA CIA (…)
Juan Pablo Arocha. Martes 12 de Junio de 2007 Tal Cual/2

¿Fisuras en los aparatos represivos del estado?



Universidad, el tema de la calidad

Aparece una nueva fuente para la educación superior un cuaderno dedicado a la educación superior en el Diario El Nacional. Una muestra de que el tema se está `potenciando exponencialmente. Saludamos esta nueva iniciativa del periódico que siempre ha cubierto la fuente educativa con mayor despliegue informativo. Lamentamos la escasa información institucional que trae, lo que nos impide hacer una reseña más ceremoniosa de la ocasión.

"Mi familia me tiene obstinada. Siempre me exigen que estudie en una universidad", reconoce la joven, de 22 años de edad.

DESERCIÓN
Sólo 1 de cada 10 estudiantes se gradúa
MINA PÉREZ. EL NACIONAL - Martes 12 de Junio de 2007 Cuerpo U/8


Nueva línea educativa del Presidente

Si lo que dice el periodista Ian James el Presidente le dio un frenazo a al proceso de estatización que venía ejecutando y anunciando. Ya no solo se congela la reforma constitucional sino que se detiene aparentemente el proceso de estatización salvaje de la educación y otros espacios de la vida pública nacional. Algo impensable hace unos cuantos días, antes de la revuelta estudiantil. Poco a poco se van observando los efectos de una gran derrota cívica del Presidente.

En una parada, un muchacho miró detenidamente el Toyota y pidió dinero al jefe de estado. "No es bueno que ustedes estén pidiendo dinero", expresó. Compró alguna fruta a otro niño del grupo y les preguntó sobre sus casas y escuelas.
Algunos viven en casuchas destartaladas y no tienen computadoras en la escuela. Chávez ofreció casas y tecnología y mucho más.
"Tienen agua? ;Tienen libros? Esa es la ayuda que nosotros podemos dar, la revolución les da a ustedes... Ustedes están trabajando por necesidad, pero llegará el día en que los niños no tienen que estar vendiendo mamones (frutas)", vaticinó.

Sostiene que está transformando a Venezuela en un estado socialista, pero que respetará la propiedad privada. "Aquí seguirá habiendo, en el marco de la constitución y las leyes, todas las libertades individuales, las libertades colectivas, los derechos fundamentales".
"Aceptamos la educación privada, aceptamos la salud privada, sólo que debe ser siempre regulada y enmarcada en el proyecto nacional... igual los bancos", añadió.

El presidente comentó que ninguna otras nuevas nacionalizaciones están planeadas — por ahora — después de una serie de estatizaciones en el sector petrolera, de las telecomunicaciones y la industria eléctrica. Pero no descarta expropiaciones en el futuro.

CHÁVEZ Y SU CONEXIÓN CON LOS POBRES (ESPAÑOL - INGLÉS)
Por IAN JAMES. The Associated Press. AP . Fecha de publicación: 11/06/07 Aporrea.org, bajado el 12-06-07

PAA: se están creando unas expectativas muy difíciles de cumplir

La economía del acceso a las universidades de primera línea no es tan elemental como lo presenta el viceministro.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HENRY GÓMEZ
Prensa Web RNV . 12 Junio 2007

Esta información debería mover a reflexión a las autoridades de la educación superior, dejando fuera otras consideraciones muy importantes de tipo técnico respecto al método utilizado, es de considerar que 26 mil es un número demasiado pequeño a los 176 mil que necesitan dinero para poder ejercer su derecho al estudio. El Ministro Acuña y el Vice Gomez tendrían que poner las barbas en remojo si una cosa de estas pasa en la UCV o cualquiera de las universidades a dónde quieren acceder las mayorías estudiantiles de media.

SE INSCRIBIÓ UN NÚMERO RÉCORD DE 176 MIL ASPIRANTES
MEDIANTE SISTEMA AUTOMATIZADO FUNDAYACUCHO SELECCIONÓ A 26 MIL BECARIOS
Prensa Web RNV/ABN. 11 Junio 2007


Miércoles 13

Chávez y Ortega de carrera a Cuba. El nicaragüense suspendió encuentro con homólogo italiano. Ameliach: Müller no tiene moral para criticarme. Últimas Noticias
Varela pide reabrir debate sobre Manuitt. Venezuela sigue en la lista negra por tráfico de personas. El Departamento de Estado de EE UU señaló que no se hacen suficientes esfuerzos para evitar este delito. El Nacional
70% de los delitos cometidos en Caracas se ejecutan en motos. Inflación venezolana es la más elevada de Latinoamérica. Chávez viajó otra vez a Cuba a reunirse con Fidel y Raúl. Destacan en Brasil rivalidad de Lula con Ejecutivo venezolano. El Universal
Unión, energía y lucha contra el imperialismo centraron visita de Chávez a Cuba. ABN
Presidentes de Venezuela y Nicaragua viajaron a Cuba. Presidente Chávez manifiesta optimismo por recuperación de Fidel Castro. RNV

Movimiento estudiantil

La USB en movimiento. Los reclamos de las instituciones se montan en la onda de la insurgencia estudiantil. La presencia del Ministro en las puestas del ministerio para recibir el textto, a la vez que partidarios extremos del oficialismo le gritaban golpistas a los estudiantes, hace pensar que hay dos sectores bien definidos en el seno del gobierno.


ENTREGARON PETICIONES AL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Rechazan tutela del Gobierno en universidades
EL NACIONAL - Miércoles 13 de Junio de 2007 Primera Página/1


UNESR en movimiento para defender la posición oficialista

BOLIVARIANOS CONTRA EL IMPERIO
PR. El País Ultimas Noticias Miércoles 13 de Junio de 2007. 16

Se pospone debate

ACCIÓN ESTUDIANTES CHAVISTAS NO PODÍAN ESTAR EN EL ENCUENTRO PAUTADO PARA HOY, POR OTROS COMPROMISOS EN SU AGENDA
cancelaron la convocatoria de mañana (hoy)" (…)
LUIS VILLAPOL/PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Miércoles 13 de Junio de 2007. 18

Las interpretaciones, la hora de los balances:

AHORA, PAPEL Y LÁPIZ
IGNACIO AVALOS GUTIÉRREZ. EL NACIONAL - Miércoles 13 de Junio de 2007 NACION/15

Baja el ritmo pero se amplia el horizonte geográfico del movimiento:

UNIVERSITARIOS SIGUEN AGENDA DE PROTESTAS EN TÁCHIRA Y CARABOBO
ZULMA LÓPEZ. MARIANELA RODRÍGUEZ, El Universal.com, 13-06-07

En la oposición se mueven algunas piezas.

UNT EXIGE BORRAR DE EXPEDIENTES DELITOS DE LOS ESTUDIANTES
Elvia Gómez. El Universal, 13-06-07

Universidad de Carabobo: el oficialismo se pronuncia.

RECTORA MALDONADO PROPICIA ENFRENTAMIENTO ENTRE SECTORES DE LA UC
Prensa MPPES / Enio Meleán, http://www.mes.gov.ve, 13-06-07

Un evento importante de destacar para una crónica de la insurgencia estudiantil; qué dice el Presidente y dónde lo dice.

La versión del Presidente en ocasión de una visita a la Universidad de la Habana. Los estudiantes cubanos tienen lo que no lo venezolanos, oportunidad de dialogar con el Presidente. Además es un contrasentido, mientras sus seguidores los defienden en la calle y por medios pretendidamente democrático el presidente se refugia en el medio amable de un entorno estudiantil domesticado. Ejemplo en el mundo de docilidad estudiantil ante las arbitrariedades del poder.


PRESIDENTE CHÁVEZ: ATAQUE IMPERIALISTA DE EEUU DESPERTÓ CONCIENCIA UNIVERSITARIA
La Habana, 13 Jun. ABN. http://www.abn.info.ve/

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA RECIBIERON AL PRESIDENTE CHÁVEZ
Prensa Web RNV/ MinCI 13 Junio 2007


Jueves 14

109 alcaldes están en salsa. Últimas Noticias
PRESENTARÁN A LA ASAMBLEA PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE TRIBUTOS A SUCESIONES Y DONACIONES. Gobierno aplicará nuevo impuesto socialista al capital. Crean Confederación de empresarios Socialistas El Nacional
Aumento del fraude electrónico presiona al sistema financiero. Crean el sistema impositivo socialista. "Ya viene la hora para que Fidel se uniforme" ChávezEl Universal
Secretario de la OEA
En Venezuela no está amenazada la democracia
Granda reveló que le ofrecieron dinero para comprometer a Chávez. ABN


Movimiento estudiantil

Reglas para el debate cívico. Bien bueno que la pugna en este momento sea por quien es más democrático. Al fin y al cabo noi esta una rebelión de ángeles sino de jóvenes de carne y hueso que identifican a los métodos democráticos como los más viables para canalizar sus incomodidades con un régimen que los oprime.

ACCIÓN SECTOR OFICIALISTA PROPONE CONCRETAR ENCUENTRO ESTUDIANTIL EL SÁBADO A LAS 9:00 AM EN EL AULA MAGNA DE LA UCV
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Jueves 14 de Junio de 2007. 20

Independientemente del cauce que lleve esta controversia hay que reconocer la valentía de los jóvenes oficialistas, puestos en el incómodo papel de defender el derecho del Estado para suprimir la libertad de expresión. Además mientras ellos se esfuerzan por desarrollar un discurso propio de carácter democrático, su liderazgo, especialmente el presidente se esfuerza en aplicar un esquema excluyente y violentamente antidemocrático para enfrentar a una juventud que pide libertad. Que además, escoge a la universidad cubana, paradigma de mansedumbre juvenil y elitismo académico, para lanzar las consignas movilizadotas de la juventud para la defensa de una revolución hecha fundamentalmente de palabras.

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS PROPONEN DEBATE EN LA UCV
DEMANDA. SOLICITAN QUE SE INVESTIGUE A NOTICIERO DIGITAL
V.G.Q. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/5

La faceta represiva del acontecimiento:

FISCALÍA PIDIERON EL CESE DEL AMEDRENTAMIENTO
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/5

MEDIOS SIGUEN GESTIONES ANTE EL TSJ
EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/5

Continúan las movilizaciones, en todo el país universitario

PROVINCIA MANIFESTACIONES POR LOS DERECHOS CIVILES CONTINÚAN EN LAS REGIONES
EQUIPO DE CORRESPONSALÍAS. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/5

“Generación cacerola”:

Al criticar las agresiones contra el estudiante Robert Serra, dijo que los jóvenes que han manifestado en la calle forman parte de "la generación cacerola, que vieron a sus mamás odiando y tocando cacerolas durante años".
Es muy posible que tenga razón la funcionaria en cuanto a que los jóvenes que hoy sacuden la hegemonía que oprime la libertad individual hayan aprendido en su casa a protestar. Lo cual reivindica el papel de los métodos no violentos de lucha por el poder. Los cuales quizás no tengan un efecto inmediato pero en el mediano plazo lográn imponer sus fines cuando ellos tienen que ver con la lucha eterna por conquistar espacios democráticos para la controversia social.

FORO GOBIERNO Y OPOSICIÓN DEBATIERON EN LA PLAZA BOLÍVAR
Benshimol fue escoltado hasta su vehículo al concluir el evento.
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/5

ESTUDIANTES MARCHAN HOY POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
Gustavo Méndez. El Universal, 14-06-07

Las interpretaciones.

VIRTUD DE LOS ESTUDIANTES
RAMÓN PIÑANGO. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 NACION/17

UCV: ¿nueva la batalla por la autonomía?

CLÍNICO UNIVERSITARIO SE DEBATE ENTRE LA AUTONOMÍA Y EL CONTROL
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO. EL UNIVERSAL, 14-06-07

Pedagogía social

Los medios son los grandes maestros de la educación social. Para bien y para mal.

TALLER LOS PONENTES COINCIDIERON EN QUE EL PROBLEMA ES NO RECTIFICAR
CARLA NAVARRO. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 Educación y Sociedad/5

Disturbios en una institución de Educación Superior Privada

Aparecen reacciones en la educación superior privada que hasta el momento eran exclusivas de la educación oficial. Si considerar la justeza o no de la medida el ministerio de educación va a tener que pesar mejor su actitud respecto a la inactividad privada pues puede ser paja seca para un incendio que nade quiere. A menos que se quiera utilizar con la universidad privada la misma estrategia que se utilizó con PDVSA, provocar un estallido para reprimirla e imponer una política autoritaria.

BARINAS MINEDUCACIÓN DECLARÓ ILEGALES 17 CARRERAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO EDUCATIVO
DESTROZARON INSTALACIONES DE INSTITUTO TECNOLÓGICO
empresas (…)
DIMAS MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Jueves 14 de Junio de 2007 Regiones/12

Se expresan los estudiantes comprometidos con la revolución

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR REITERAN COMPROMISO REVOLUCIONARIO
ABN 14/06/2007

ESTUDIANTES REAFIRMAN APOYO A LA REVOLUCIÓN EN EL GRUPO VENEZOLANO DEL PARLATINO
ABN 14/06/2007

Se abre un espacio de dialogo y una ocasión muy importante. Cambia radicalmente el tono de las declaraciones de la presidente de la comisión de educación de la Asamblea., ahora luce menos arrogante y con los oídos más atentos a lo que está pasando en la calle. Claro está ofreciendo algo que no puede resolver, pues la LOE depende más del bate de Sammy Sosa que de su buena disposición al dialogo creativo con esta nueva generación que insurge.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANALIZARON LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
se ha hecho y lo que esta por hacerse en materia educativa (…)
Prensa Web RNV/Prensa Asamblea Nacional. 14 Junio 2007

¿Quién dijo ventajismo y abuso de poder?

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS HACEN LA LEY
Patricia Clarembaux. TalCual. Jueves 14 de Junio de 2007 Tal Cual/3

ESTUDIANTES DECIDIERON RETIRARSE TRAS NEGÁRSELES EL ACCESO A PLAZA CARACAS
Globovisión.com, 14-06-07

La versión del oficialismo según se registra en el medio gubernamental más identificado con las luchas estudiantiles.

ESTUDIANTES OPOSITORES LLEGAN A PARQUE CARABOBO Y PRESIONAN PARA IR HASTA PLAZA CARACAS
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Caracas, 14 Jun. ABN (Jaqueline Gil). Aporrea.org, 14-06-07

La fiscalía actúa asimétricamente

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ CASO DE FUNCIONARIOS LESIONADOS DE LA PM
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 14/06/07

Viernes 15

Los submarinos rusos no van. El general Baduel aclaró que no se ha planteado esa adquisición. Últimas Noticias
LLUVIAS OCASIONARON DAÑOS EN TODO EL PAÍS. Onda tropical causó apagón en siete estados. El Nacional
"Si consideran que debo ir a Venezuela, iré", dice Insulza. "Para volverse rico en la función pública habría que robar", Luis Tascón. El Universal
El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Tascón, CNE activa este fin de semana operativo para recolección de firmas. ABN
Decreto del Ejecutivo Nacional número 5.387
Helena Salcedo designada viceministra de Gestión Comunicacional. RNV


Movimiento estudiantil

…por muerte de un liceísta

Un estudiante de media muerto, una información que hay que leer con especial cuidado:
Rivas Cova fue alcanzado por un balazo. El proyectil le perforó el pulmón y el corazón.
Murió en el acto. El Cicpc Cumaná trata de determinar si el autor del disparo, detenido y bajo interrogatorio, tiene conexión directa con la policía, lo que fue negado por el gobernador Martínez y el comandante de la policía, Francisco Espín.
La muerte del liceísta se produjo tras de medio día de disturbios protagonizados por estudiantes de liceos en el centro y otras zonas de Cumaná.

REPUDIO EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO RECIBIÓ UN TIRO DURANTE PROTESTAS CALLEJERAS
NOTINORCA. El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 45

No los dejaron pasar

PM IMPIDIÓ A UNIVERSITARIOS LLEGAR HASTA PLAZA CARACAS
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 18

ESTUDIANTES RECHAZAN DISCRIMINACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO
CELINA CARQUEZ CARLA NAVARRO. El Nacional - Viernes 15 de Junio de 2007 A/4

Reaparece la LOE

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DAN APORTE A LA LEY DE EDUCACIÓN
La diputada María de Queipo los recibió y escuchó propuestas al proyecto normativo (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 18

Comisión presidencial: Miembros de la comisión presidencial, nombrada recientemente para crear e impulsar el llamado Poder Popular Estudiantil…
Nada quema más que el abrazo público del poder. Ahora los estudiantes alineados con el estatus quo tienen más plomo en el ala para defender y proyectar sus posiciones en un medio juvenil naturalmente refractario a las posiciones gobierneras. Pisaron un peine.

"LA UNIVERSIDAD DEBE PINTARSE DE PUEBLO"
ACCIÓN JÓVENES REVOLUCIONARIOS PROPONEN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA DINÁMICA UNIVERSITARIA
"La universidad debe pintarse de pueblo"
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 20

Interpretación desde el oficialismo

JUVENTUD HOOD ROBIN
Alberto Aranguibel B. Opinión Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 78

Lucha cívica, Copa América

COPAAMÉRICA. MARCHARÁN HASTA EL MINISTERIO DEL DEPORTE
LEANDRA RAMÍREZ. El Nacional - Viernes 15 de Junio de 2007 B/8

Entra en juego la Federación Bolivariana de Estudiantes.

FEDERACIÓN BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES DENUNCIÓ QUE UNIVERSITARIOS DE OPOSICIÓN PRETENDEN ADELANTAR ACCIONES VIOLENTAS
JMS. Globovisión.com, 15-06-07

Dinero para investigación en las universidades

Las universidades ganan una

UNIVERSIDADES RECIBIERON REALITOS PARA INVESTIGACIONES
APORTE BS. 75 MILLARDOS DIERON EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS PARA LAS CASAS DE ESTUDIO PÚBLICAS
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Viernes 15 de Junio de 2007. 4

Resultados de las elecciones estudiantiles en las universidades. Elecciones estudiantiles en la UDO. Dos versiones.

Versión de una fuente no oficialista:

FUERZAS OPOSITORAS LOGRARON MAYORÍA EN COMICIOS DE LA UDO
MIRIAM RIVERO. SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 15-06-07

Versión de la Agencia Bolivariana de Noticias:

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL BOLIVARIANO OBTUVO CONTUNDENTE VICTORIA EN LA UDO
ABN 15/06/2007




Sábado 16



La firmadera empieza hoy. Centros abrirán hasta finalizar colas. El lunes culminará la jornada Interesados en revocar deben llamar al 0800votemos Guindan sin ser mangos 9 gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados. 3muertos dejaron lluvias del jueves. Últimas Noticias
Imputan a Nóbrega por peculado. Se denunció pérdida patrimonial en la compra del edificio sede del Citibank realizada por el Ministerio de Finanzas hace varios años. El Nacional
Crece el boom de consumo y la banca expande los créditos. Apagón afectó a 22,5% de la demanda eléctrica nacional. El Universal

Movimiento estudiantil

La insurgencia quiere dialogar con el dueño del circo…

Estudiantes quieren debatir con Chávez (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Sábado 16 de Junio de 2007. 18

Ganó el oficialismo en la UDO .

Chamos oficialistas rechazaron la violencia
Bolivarianos ganaron la presidencia de la FCU de la Universidad de Oriente (…)
El País Ultimas Noticias Sábado 16 de Junio de 2007. 18

Los jóvenes venezolanos se parecen más a los estudiantes que hoy insurgen contra el poder establecido que a la imagen que se construye de ellos por intermedio del discurso oficial.

Mayoría de venezolanos rechaza la opinión de que ser rico es malo
El ciudadano percibe que la disponibilidad de recursos lo hace sentirse poderoso (…)
EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007 Primera Página/1

Les gusta consumir libremente y no ser excluidos. También canalizar su sensibilidad social tal cual el cuerpo y el alma se lo pidan.

Estudiantes denunciaron discriminación política ante el Ministerio Público
PROTESTAS Iniciarán campaña por la reconciliación nacional y los derechos civiles
Dieron los nombres de los lesionados en las manifestaciones y pidieron investigar a la PM por usar sustancias tóxicas (…)
CELINA CARQUEZ VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007

El venezolano es consumidor impulsivo
KATIUSKA HERNÁNDEZ NICOLAS TORRENT. EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007 Ciudadanos/1

Toda vía son muy tímidas las señales pero podría tratarse de una nueva ola de insurgencia estudiantil. Si estas expresiones aislada de descontento infantil/juvenil se ensamblan a la rebeldía que fluye en los liceos oficiales podríamos estar frente una nueva corriente de sacudimiento de las bases del régimen. Los muchachos y muchachas de 12 a 17 años también ven televisión, TEVES y las cadenas les dicen muy poco.

Liceístas en semáforos reclaman más libertad
Siguen las manifestaciones a favor de RCTV
EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007 NACION/2

La lengua aspera e ingrata de la razón histórica

Marx, te equivocaste
¿Reconciliación? Ok, pero ojo con una patada en las canillas o donde duele de verdad. La bailoterapia queda bonita en televisión, pero no le hace ni pío al Gobierno (…)
Fausto Masó. EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007 NACION/5

UCV/Jesús Sanoja Hernández

El escritor tras el periodista
El Nacional, 16-06-07Vino de Tumeremo donde había nacido en 1930. Fue político, periodista, historiador, poeta y escritor de amplia vocación. Fue un entrañable asesor y colaborador de Papel Literario y de innumerables proyectos editoriales de El Nacional. Manuel Caballero, su amigo por más de cuatro décadas, le ofrece un homenaje (…)
Manuel Caballero. EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2007 Papel Literario/3
El Nacional, 16-06-07

Circuito de la precariedad

La difícil tarea de educar entre basura (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 16-06-07

Hasta la semana entrante










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE