22 mayo, 2013

N° 431 Jueves 16 al miércoles 22 de mayo 2013




EducaciónySociedad
enVenezuela, día a día del jueves 16 al miércoles 22 de mayo.  

Jueves 16   

El País:

Maduro: Aquí hay un proyecto para un país potencia articulado y nos toca concretarlo
Sicad será reactivado la próxima semana.
Ejércitos de paz garantizarán disminución de violencia en el Distrito Capital
Pdvsa aspira a cubrir 80% de su demanda de bienes con empresas nacionales
Maduro: Estamos construyendo la fórmula venezolana para la seguridad. AVN

Educación, día a día:

Proponen la intervención de la UCV

No ocurre con frecuencia. No hay señales en la Memoria Educativa Venezolana de casos parecidos, en que se reclame abiertamente la intervención de la UCV. Mucho menos que lo haga un líder estudiantil. Pero está ocurriendo. Un funcionario del Gobierno (MPPEU-Misión Sucre-Aldeas Universitarias) y líder del sector más extremista del oficialismo universitario solicita abiertamente la intervención de la Universidad autónoma:

(…) Insistió en la necesidad de que se realice una intervención a la UCV y hacer una auditoría para determinar cuál es el destino de los recursos universitarios.


DENUNCIAN QUE MIENTRAS MAYOR PRESUPUESTO TIENE LA UCV MENOR ES SU MATRÍCULA ESTUDIANTIL
La Universidad Central de Venezuela (UCV) tiende a disminuir la posibilidad de nuevos ingresos e incrementar su matrícula de estudiantes, pese a que maneja el presupuesto más alto entre las universidades del Caribe e incluso sus recursos son superiores a los de cualquier otra universidad del país aunque tiene menor número de estudiantes.
La denuncia la hizo este viernes Kevin Ávila, integrante de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, quien señaló que en menos de 10 años la UCV redujo su matrícula de 60.000 a 47.000 estudiantes.

Durante una entrevista con el Noticiero de Televen, Ávila expresó que existe un "gran hoyo negro" hacia donde se desvían los recursos presupuestarios de la UCV, que es de total desconocimiento por parte de los estudiantes.
AVN 17/05/2013
Sigue el conflicto gremial universitario

Se mueve el esquirolato.

EL LUNES SE INSTALAN MESAS PARA NEGOCIAR CONTRATACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR UNIVERSITARIO
(…) A la decisión se llegó luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuviera una reunión este miércoles con la titular del Mintrass, María Cristina Iglesias; el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenansinpres), la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros Universitarios (Fenasoe).
"Se discutieron los parámetros y los acuerdos para iniciar la discusión de los acuerdos contractuales, de las cuales inmediatamente la ministra, María Cristina Iglesias, tomó nota y convocó para el lunes, a las 3:30 de la tarde, para conformar la comisión de las cinco mesas de trabajo simultáneas", explicó el presidente de Fetrauve, Carlos López.
AVN 16/05/2013

Circuito de la precariedad/Escuela Bolivariana de Barinas
   
SUSPENDEN CLASES EN UNA ESCUELA POR NO ESTAR "APTA"
La Unidad Educativa Bolivariana Simón Jiménez de Barinas tiene 580 alumnos
EL UNIVERSAL jueves 16 de mayo de 2013 

R 058/Consejos Educativos/TSJ le da luz verde

TSJ DECLARA IMPROCEDENTE MEDIDA CAUTELAR CONTRA RESOLUCIÓN N° 058
La asociación civil sin fines de lucro Red de Padres y Representantes había actuado contra la creación y regulación de la figura de los Consejos Educativos
El TSJ informó la ponencia del magistrado Emilio Ramos
Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.ve EDUCACIÓN | 16/05/2013


Viernes 17    

El País:

Maduro señaló que tiene identificados a 900 mil que no votaron por él
El presidente Nicolás Maduro señaló el jueves que tiene identificados con cédula de identidad a 900 mil compatriotas que votaron el 7 de octubre por Hugo Chávez y no lo hicieron por su candidatura el pasado 14 de abril. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Educación maternal/como promesa

Después de catorce años de la promesa encarnada en el 103 de la Constitución de 1999, el gobierno amaga con asumir la deuda social con la población más necesitada. Pues la constitución prometió atención universal de 0 a 2 años de edad y el gobierno se ocupó más de hacer politiquería con las misiones,  descuidando los programas ya existentes como los Hogares de Cuidado Diario,  que ya atendían, en números absolutos lo que hoy ofrece la ministra en términos de futuro.

        De todos modos más vale tarde que nunca. Pero no puede dejarse de señalarse las responsabilidades históricas que tienen quienes hoy anuncian,  lo que anuncian,  cuando protagonizaron la liquidación de un programa instalado en los años setenta que además de ser una fórmula pedagógica propia,  atendía las necesidades más fundamentales la niñez del pueblo trabajador.

GOBIERNO NACIONAL AUMENTARÁ HASTA 40% MATRÍCULA EN EDUCACIÓN MATERNAL
La matrícula en educación maternal, que comprende niños de 0 a 2 años, aumentará hasta 40%, a fin de lograr los objetivos plasmados en el Plan de la Patria (2013-2019), informó este viernes la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Durante la inauguración del Centro Inicial Rosa Inés, ubicado en la avenida Nueva Barinas, del estado Barinas, Hanson explicó que en la actualidad se atiende 13% en matrícula infantil y recordó que antes de llegar la revolución al país sólo se ofrecía este nivel de educación en instituciones privadas.
En la actualidad, la matrícula en educación inicial es de 2 millones niños y niñas, que estudian en 3.000 Simoncitos en todo el país.
"Antes de la revolución los maternales se reducían a los hogares de cuidado diarios, que eran prácticamente depósitos de niños. Ahora hemos reforzado esos hogares y lo hemos transformado en hogares familiares y comunitarios, hasta llegar a convertirlos en Simoncitos, con todo lo que se necesita en esa etapa de desarrollo", explicó.
Hanson indicó que avanzan en la metas que estableció el comandante supremo, Hugo Chávez, en materia de educación y resaltó que los centros de educación maternal cuentan con material de alta calidad y utilizan juegos para su desarrollo socio-emocional y socio-afectivo.
AVN 17/05/2013

No se trata de resistirse al cambio, pero la modalidad que se describe en la nota anterior es una fórmula de atención a la niñez más temprana,  menos eficiente que los Hogares de Cuidado Diario (incluidas las debilidades tan desconsideradamente señaladas en la nota),  posiblemente más costosa y difícil de implantar en los términos ofecidos. Quizás la fórmula elegida sea una muestra más de la dependencia cultural y pedagógica de la gestión y la política pública de la educación nacional respecto a la pedagogía hecha en Cuba. Lo sabremos una vez que empiecen a hablar los hechos, si acaso se trasciende las promesas mediáticas. 

Sigue el conflicto gremial universitario

Movilización y protesta si, paro indefinido no.
   
PROFESORES DE LA UCV DESCARTAN IR A PARO INDEFINIDO POR AHORA
La opción del "No" se impuso en la consulta con un total de 1.278 votos
Estudiantes exigen protestar pero con las puertas abiertas
Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) descartan "por el momento" ir a un paro general indefinido como medida de presión para exigirle al Gobierno un aumento justo del salario.
Tras un referendo consultivo realizado ayer en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), la opción del "NO" se impuso con un total de 1.278 votos, equivalente a un 60,4% de la población electoral, sobre la alternativa del "SI", que obtuvo 838 votos (…)
Con información de Gustavo Méndez
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL viernes 17 de mayo de 2013 

USB: TSJ suspende elecciones rectorales 2013-2017

TSJ SUSPENDE ELECCIONES RECTORALES 2013-2017 DE LA SIMÓN BOLÍVAR
En nueve universidades se han postergado los comicios
La Comisión Electoral de la Universidad Simón Bolívar (USB) informó que recibió una orden de suspensión de las Elecciones de Autoridades Rectorales (2013-2017) emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
EL UNIVERSAL viernes 17 de mayo de 2013 

Financiamiento universitario en rojo


USB.

ESTUDIANTES DE LA USB TIENEN RESTRINGIDO EL USO DEL TRANSPORTE Y COMEDOR
El vicerrector administrativo explicó que las empresas que prestan el servicio de comedor y transporte manifestaron, por escrito y verbalmente, que su capacidad de financiamiento a la Universidad ha alcanzado niveles críticos
ÚLTIMAS NOTICIAS.COM www.ultimasnoticias.com.ve EDUCACIÓN. 17-05-12  

Sábado 18   

El País:

Capriles: Si Maduro sabe quiénes no votaron por él, entonces hubo fraude. EL UNIVERSAL
Maduro confirma persecución contra empleados públicos
El rector del CNE, Vicente Díaz, calificó como "mentira criminal" la declración de Maduro sobre la supuesta identificación de 900.000 oficialistas que no votaron por él. EL NACIONAL.COM
Recordando la posición de Chávez referente a la Polar y a Lorenzo Mendoza
Movilización desde la Plaza Miranda hasta Quinta Crespo
El Pueblo Bolivariano en lucha dice ¡No al acaparamiento! ¡No a la especulación! ¡Cero pacto con la Derecha!
Medida cautelar: Fue puesto en libertad Antonio Rivero
Servicio Federal de Seguridad ruso: "La CIA cruzó la línea roja" con los espías. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Sigue el conflicto gremial universitario
   
ANGEL GARCÍA BUTTÓ (APUFAT)
"El conflicto es de todas las universidades y de todos los sectores"
El miembro del Sindicato Nacional de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV indicó que este lunes van a un referendo en Caracas y Maracay para decidir sobre sus mecanismos de lucha. Hizo referencia a la necesidad de un incremento salarial del 100% y subrayó que la UCV está vetada en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.


UNIVERSIDADES MANTIENEN ACTIVO EL CONFLICTO
Fetrauniversitarios convocó a un paro de actividades el martes. En la USB restringirán los servicios de comedor y transporte
El conflicto se mantiene. Personal obrero, administrativo y docente de todas las universidades del país continúan organizando acciones a la espera de que se concreten reivindicaciones salariales para el sector.
El jueves y viernes, trabajadores jubilados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, provenientes de Maracay, tomaron la sede del rectorado para exigir el pago de pasivos laborales. En la Universidad Central de Venezuela, el personal adscrito a Sinatra se mantiene en paro parcial. Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra UCV , dijo que el lunes se reunirán en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo para fijar posición, pues no han sido convocados a las mesas de diálogo (…)  
EMILY AVENDAÑO LEONARDO LEÓN MÉRIDA  EL NACIONAL - Sábado 18 de Mayo de 2013Caracas/2

Domingo 19      

El País:

Diarios oficialistas casi no reseñan los problemas del país
Pese a que la inseguridad es considerada por la opinión pública (...) EL UNIVERSAL
Integrantes de grupos delictivos proponen borrón y cuenta nueva
Dicen contar con el apoyo de 26 consejos comunales, concejales, defensoría del pueblo y Red Universitaria de Derechos Humanos y Justicia de Paz. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Universitarios protestan bajos salarios y carestía

UNIVERSITARIOS RECLAMARON SUS BAJOS SALARIOS EN QUINTA CRESPO
Dirigentes de VP recorrieron también mercados y critican el desabastecimiento
Con toga y birrete protestaron en el mercado popular
EL UNIVERSAL domingo 19 de mayo de 2013 
                           

Colectivo del 23 de enero, presuntamente, “ajusticia” estudiante de la UNEFA

La particular justicia revolucionaria de estos colectivos de sello oficialista ya no sólo afecta a miembros de la comunidad de universidades autónomas o al sindicalismo, al menos en un caso y según nota que sigue, toca a estudiantes de la más emblemática de las universidades de gobierno. 

DE 6 TIROS ASESINARON A ESTUDIANTE DE LA UNEFA
El Cicpc busca a un grupo del 23 de Enero como presunto implicado en el crimen. La víctima estaba acompañada de una joven rubia
(…) Los individuos llevaban pasamontañas, ropa militar y fusiles R15. En un panfleto difundieron los nombres de personas "sentenciadas a muerte" por ese colectivo.
S. G. EL NACIONAL - Domingo 19 de Mayo de 2013           Sucesos/10

Lunes 20  

El País:

Maduro gana por 562.010 votos en las 5.729 mesas impugnadas
224.742 votos es la diferencia que registra el Consejo Nacional (...)
Capriles: Hoy se conocerán hechos graves del Gobierno
Cómo lo había anunciado en la mañana de este domingo, el excandidato (...)
Presentación de Rivero ante Tribunal está en duda
Para hoy está pautada la presentación ante los tribunales del general (...)
Dudas y quejas por reducción de la jornada
Solo 300 familias recibieron vivienda en Altos Mirandinos
Inflación en alimentos desborda a la regulación. EL UNIVERSAL
Presidente Maduro: Tenemos que hacer una revolución policial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de hacer una revolución policial para la recuperación de los cuerpos de seguridad del país
Fiscalía solicita antejuicio de mérito contra el diputado Juan Carlos Caldera
Plan Patria Segura se activa este lunes en Zulia, Lara y Carabobo
Embajadores observarán auditoría de verificación ciudadana fase dos. AVN

Educación, día a día:

Sigue el conflicto gremial universitario

¿Tiende la mano el gobierno?
 
GOBIERNO Y SECTOR UNIVERSITARIO SE SENTARÁN A DIALOGAR
(…) "Hoy se instala la mesa de trabajo de la normativa laboral de Educación Universitaria @vice_social".
La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se promoverán reuniones con miembros del sector universitario para escuchar sus peticiones.
Dijo que las mesas de trabajo incluirán a los trabajadores, obreros y profesores del sector universitario. "Ojalá este sector asuma un nuevo modelo para la discusión de la convención colectiva. Evaluar cuántos de ellos no tienen vivienda, conversar los temas principales de su trabajo, su ingreso económico, su salud, su educación, su vivienda e ir a nuevos esquemas para regularizar los temas pendientes de contratación colectiva y cambiar todo lo que deba ser cambiado", precisó el Jefe de Estado.
ÚN | AVN.- www.ultimasnoticias.com.ve 20-05-13

Martes 21    

El País:

Mario Silva califica como un montaje grabación difundida por la derecha. AVN
Diosdado Cabello resalta unidad monolítica de las fuerzas revolucionarias.
Portugal y Venezuela suscriben nuevos acuerdos en áreas productivas
Maduro llama a fuerzas políticas y sociales a construir la paz
Gobierno debate con canales privados construcción de un nuevo modelo de televisión
Gobierno y empresarios evalúan estrategias para impulsar producción de alimentos
Maduro expresa orgullo nacional por cadetes a bordo del Buque Simón Bolívar
Nicolás Maduro: Vamos a construir una patria segura. AVN
Mario Silva se despidió de su programa por "razones de salud"
Comunicado de Mario Silva tras acusaciones en su contra
"Maduro está obligado a poner contra la pared a Diosdado"
Barrientos descarta "punto de quiebre" en la Fuerza Armada
Cabello: He navegado bajo tormentas más de 14 años
PCV: Oposición difunde audio con intención de dividir a fuerzas populares
Las palabras más utilizadas en la grabación de Mario Silva
Falcón: Tenemos que exigir que se investigue lo que dijo Mario Silva
Transcripción de la grabación de Mario Silva
Difunden audio en el que Silva acusa a Cabello de conspiración. EL UNIVERDSAL.COM

Educación, día a día:
Sigue el conflicto gremial universitario

El gobierno habla solamente con quienes practican el esquirolato como forma de gestión gremial.


INSTALADA MESA DE NEGOCIACIÓN DE CONTRATACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR UNIVERSITARIO
(…) En la mesa participan representantes de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior (Fenasoes), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauve), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres).
Paralelamente, se incorporaron ocho asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que participarán en calidad de invitados, con voz sin voto, en la discusión de la contratación que recoge 117 cláusulas para regir a los docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario en el periodo 2012-2013.
Figueroa destacó además que las federaciones reconocían y asumían el compromiso de solventar la situación salarial de los trabajadores universitarios por la vía de la negociación – y no a través de los paros convocados por algunos gremios emparentados con Fapuv – toda vez que el último aumento de sueldo (de 40 %) se aprobó en el año 2011.
"Rechazamos públicamente los intentos y los llamados que están haciendo alguna otra gente que no está participando acá, porque están fuera de ley. La legalidad pasa por el proceso del día de hoy, y sería una irresponsabilidad cualquier llamado hecho por un dirigente que esté fuera de esta mesa, porque estarían poniendo en entredicho sus verdaderos intereses", concluyó.
AVN 20/05/2013

UPELISTAS CELEBRAN INSTALACIÓN DE MESAS DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR UNIVERSITARIO
(…) Al respecto, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel Miranda, Ángel Miguez, expresó que los estudiantes aplauden "los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional para garantizar las reivindicaciones salariales y sociales del sector universitario, y de igual forma estamos en pie de lucha rechazando contundentemente la actitud de algunos profesores adscritos a la Aproupel (Asociación de Profesores de la Upel), que han hecho un llamado a paro ilegítimo con consecuencias catastróficas para la universidad y para la formación de los estudiantes a nivel nacional".
AVN 20/05/2013

Primer Planetario Escolar en Mérida/Promesa


CONSTRUYEN UN PLANETARIO ESCOLAR EN MÉRIDA
El estado Mérida fue el escenario escogido para la construcción del primer planetario escolar de la región occidental del país.
Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), busca incentivar el interés por las ciencias entre los estudiantes.
A través del Taller de Construcción de Planetarios Escolares "Ciencia y Universo", dictado a 32 docentes y alumnos de la Unidad Educativa Dr. Armando González Puccini de la entidad andina, se ofrecieron las herramientas para ejecutar el referido proyecto científico (…)
AVN 20/05/2013

Financiamiento universitario en rojo/

Universidad en emergencia financiera.

DECLARAN EMERGENCIA FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
La casa de estudios y la UPEL en Caracas aguardan la decisión ejecutiva
En LUZ, de Maracaibo, y en la UPEL de Caracas llamaron la atención con un SOS para más recursos (…)
TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 21 de mayo de 2013 


Miércoles 22    



El País:

Ministro Fernández: "Gracias al comandante Chávez Cantv ha llegado a los sectores excluidos"
Compromisos adquiridos por el Canciller Elias Jaua con los Yukpas
Presidente Maduro anunció ampliación de servicios de internet con plan ABA de 6 megas
Programa del profesor Vladimir Acosta sale de RNV y se transmitirá por Aporrea.org
Opinión Los más leídos
La Hojilla de Mario Silva dijo adiós "hasta nuevo aviso"
Mario Silva: ¡Qué Casualidad!
Por eso creo que la grabación en contra de Mario Silva fue un montaje
La operación psicológica sobre Mario Silva
"La Hojilla", y sus antecedentes "históricos"
Anunciaron que iba a estallar una bomba que resultó una pamplina
Diosdado Cabello rechaza "show" de la oposición y ratifica unidad del chavismo. APORREA.ORG
Restablecen derecho de palabra a diputados de MUD en la AN
Por presentar audio de Mario Silva Maduro descalifica denuncias hechas por Ismael García
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la intención de la oposición es "dividir" y "desmoralizar" a las fuerzas del pueblo que "están construyendo patria".   
Capriles: ¿En manos de quién está el país?
Álvarez: Todos los chavistas salen perjudicados con audio de Silva
Mario Silva se despidió de su programa por "razones de salud"
Comunicado de Mario Silva tras acusaciones en su contra
"Maduro está obligado a poner contra la pared a Diosdado"
Barrientos descarta "punto de quiebre" en la Fuerza Armada
Cabello: He navegado bajo tormentas más de 14 años
PCV: Oposición difunde audio con intención de dividir a fuerzas populares
Las palabras más utilizadas en la grabación de Mario Silva
Falcón: Tenemos que exigir que se investigue lo que dijo Mario Silva
Transcripción de la grabación de Mario Silva
Difunden audio en el que Silva acusa a Cabello de conspiración- EL UNIVERSAL.COM
Henri Falcón exige investigación "a profundidad" sobre afirmaciones de Mario Silva
Capriles: unirnos y organizarnos para lograr el cambio definitivo, salir de este Gobierno ilegítimo, hambreador y corrupto
Diosdado Cabello: He navegado bajo tormentas más de 14 años y tuve al mejor maestro para vencer
Bancada oficialista rechaza investigar denuncias en audio de Mario Silva por considerarlas "un chisme"
Barrientos reacciona a video de Mario Silva: Hoy más que nunca la FANB está unida y compenetrada
Tania Díaz: "Yo lo que he hecho es trabajar por la revolución y por la patria"
Politólogo Carrasquero: Diosdado Cabello es quien sale peor parado en grabación de Silva
Leopoldo Castillo: "¿Quién gobierna a Venezuela?"
Fedecámaras: Estamos "perplejos" ante posible reactivación del Sicad, porque primera subasta fue terrible
Canasta Alimentaria aumentó 6,44% en abril
Gobierno y Organización Cisneros acuerdan trabajar "por la paz y la vida"
En imágenes: UPEL hace un llamado de SOS para la universidad venezolana
En grabación, Mario Silva acusa a Diosdado Cabello por "fuga de divisas" en el Seniat y Cadivi
Leopoldo Castillo: Podría haber responsabilidad en el Gobierno si se generara violencia contra Ismael García
Maduro sobre Ismael García: Es una basura y un traidor, yo lo conozco bien
Capriles: unirnos y organizarnos para lograr el cambio definitivo, salir de este Gobierno ilegítimo, hambreador y corrupto
Maduro sobre Ismael García: Es una basura y un traidor, yo lo conozco bien. GLOBOVISIÓN.COM

Educación, día a día:

Financiamiento universitario

UNIVERSIDADES VAN ENCAMINADAS HACIA UN CIERRE TÉCNICO
Sostuvo que los bajos salarios de los profesores, obreros y personal administrativo, unido a un presupuesto deficiente, atentan contra la calidad de la educación en el país. Dijo que este miércoles estarán presentes en la marcha hacia el Ministerio y que los dirigentes sindicales pro-oficialistas amenazan con sancionar a los trabajadores que se sumen a la lucha por sus reivindicaciones.

SOS  UCV/Protesta pacífica con bomba lacrimógena del oficialismo en contra

Luis Miguel Núñez @lmnunez_gv
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela forman la frase "UCV SOS" en apoyo a los profesores twitter.com/lmnunez_gv/sta…
Globovisión.com 22-05-13

Luis Miguel Núñez @lmnunez_gv
Mientras estudiantes de la UCV protestaban en la Plaza del Rectorado, otro grupo de alumnos lanzó bomba lacrimógena twitter.com/lmnunez_gv/sta…
Globovisión.com 22-05-13



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE