14 noviembre, 2006

96 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE
96
Domingo 12 al sábado
18 de noviembre
Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana







Domingo 12

Caso Anderson a la nevera. ONG niegan disminución de excesos policiales. Últimas Noticias
Daniela di Giácomo Miss Internacional. La venezolana Daniela di Giácomose alzó con el trono del certamencelebrado en Pekín. SORAYA EL ACHKAR, secretaria técnica de la Conarepol. "El Ministerio del Interior y Justicia no tiene políticas para las policías". El Nacional
"Hay quien goza doblegando países". Alan García cuestionó el estilo "mandón" de Chávez… Mandatario califica de "majunches" a sus adversarios. El Universal


Ideología y educación

LA IDEOLOGÍA VA A LA ESCUELA EN LARA
Docentes se quejan de que la tendencia política oficial se filtra en los programas educativos y quienes se niegan a aplicarla pasan a formar parte de una denominada "lista negra".
La directora de la Zona Educativa argumenta que se trata del cambio hacia un sistema humanista (…)
Agregó que a propósito de la temporada navideña les está prohibido usar imágenes asociadas con la cultura anglosajona. "No podemos adornar con lafigura de Santa Claus. Es verdadque el personaje no nos pertenece, pero Venezuela tiene unamezcla cultural desde siempre.
Nos prohíben usar palabrascomo sandwich, por considerarque tienen que ver con el imperialismo". Si discrepan, los amenazan con quitarles el sueldo yser perseguidos, afirmó. "Yoestoy en una famosa lista hechapor revolucionarios y todas lassolicitudes que hacemos parabeneficiar al niño o mejorar laescuela son negadas".
Indicó que en las aulas actúan en condición de auxiliares estudiantes de la Misión Sucre llamados Triunfadores, quienesdeben asistir a marchas y reuniones convocadas por el partido de Gobierno, y si faltan, losexpulsan. "Les están condicionando el derecho al estudio",expresó.
Otro docente que también pidió el anonimato explicó quecada grado de educación básicatiene un programa al que debenceñirse y aunque éste no incluye clases de ideologización, lapráctica es distinta. "Hay docentes que en vez de mostrar a Bolívar como el hombre que padeció por liberar a nuestro pueblo,dan a entender que esa libertadla debemos a Hugo Chávez (…)
YAMILET HERRERA. El Nacional - Domingo 12 de Noviembre de 2006 B/23

Baja la pobreza en A.L., modestamente pero baja

POBREZA EN AMÉRICA LATINA SE REDUJO TRES PUNTOS
En la región hay 280 millones de pobres, según la Cepal (ARCHIVO)
La indigencia cayó de 19 a 15% entre 2002 y 2006, dijo la Cepal en un informe
Por primera vez desde 1980, el nivel de pobreza caerá por debajo de 40% en América Latina y la indigencia será inferior a 15%, sostiene un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Montevideo, Uruguay (…)
El Universal, 12-11-06


Lunes 13

Chávez y Lula se fajan hoy. Rosales ratifica que no arrugará. Últimas Noticias
ROSALIO CASTILLO LARA dice que el miedo no justifica la abstención.
"La Iglesia debe llamar a votar, pero también a hacerlo bien" El Nacional
Captahuellas generan temor pero no violan secreto del voto" El Universal
Chávez anunció edificación de nueva ciudad en las márgenes del Orinoco. ABN
AD: Nadie entiende al candidato Rosales. Lula brinda fuerte apoyo a Chávez y da por hecha su reelección. Movimientos sociales quieren a Lula más de izquierda. Aporrea.org
Lula: "Valió la pena creer en la integración entre Brasil y Venezuela". El CNE es tricolor y de todos los venezolanos. RNV


La gestión educativa es más propaganda que hechos palpables

Faramalla, la revolución educativa es pura demagogia. Los supuestos logros educativos los inventa el presidente y los funcionarios cargan con la amargura de tener que defender lo indefendible: el milagro educativo que no se ve por ningún lado.

"LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO ES UNA GRAN FACHADA"
Como populismo educativo califica Farías la política pedagógica del Gobierno (Archivo)
Venezuela ostenta los índices más bajos de la región en matrícula y escolaridad
Docente jubilado, ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, y ahora coordinador del programa educativo del candidato Manuel Rosales, José Luis Farías le lleva el pulso a la gestión pedagógica del Gobierno. Si bien admite algunos avances, su conclusión es tajante. "Los logros que se le anuncia al país son una sobredosis de realismo mágico" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-11-06


Desaparece el Sistema de Promoción del Investigador, nace el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Extraña manera de manejar un concepto más asociado al monitoreo de la ciencia que para desarrollar un mecanismo de promoción personal y profesional de los investigadores. Una cosa es mirar atentamente lo que ocurre en la ciencia real y muy otra es compensar la condiciones adversas para producir ciencia, de la gente de carne y hueso. Más que cambiar de nombre, utilizando la noción de observatorio, lo que salía en este momento es ver cómo se hace para homologar los incentivos del PPI a los incrementos del salario mínimo ocurrido. Sobre todo, cuando la Misión Ciencia anuncia generosas promesas para el financiamiento de una ciencia que parece más clientelar que endógena.

Además, hay que decirlo, en materia de evaluación de lo que hacen los investigadores, el SPI es bien eficiente. Donde la cosa no es tan clara es en la modificación permanente de la manera cómo se hace. De modo que estaría lloviendo sobre mojado, pues cambiaría lo que siempre ha cambiado, haciendo muy engorrosos los procedimientos, mientras que no cambiaría lo que efectivamente se necesita: que a los especialistas y pensadores les resulte apetitosa la ocasión de producir ciencia en lugar de buhonería del conocimiento.

MURIÓ EL SPI, NACIÓ EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Hace 18 días, el decreto 4.923 del presidente de la República, Hugo Chávez, apareció publicado en la Gaceta Oficial, acto que institucionaliza la desaparición de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador, mejor conocida como SPI, organismo este con 16 años de activa existencia. Esa misma gaceta se constituye en la partida de nacimiento oficial para el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que será mejor conocido por sus siglas Oncti.
El Oncti ve la luz pública con el objetivo del apoyar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti), mediante la realización de estudios que evalúen el desarrollo de esas actividades en Venezuela y el mundo, para que sirvan de sustento a la formulación de las políticas públicas que permitan consolidar el uso de la CyT como insumo indispensable para el desarrollo integral del país (…)
Verlo en http://www.eluniversal.com/2006/10/23/gace_index.shtml#imgTop, a partir de la página 31. Recibido por correo e. prensa@asovac.org.ve, el 13-11-06

Universidad: a votar sin miedo

UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DEL VOTO LIBRE
PLAN V FRASE DE BOLÍVAR CONVERTIDA EN SU LEMA
MARGA LUIS FERNÁNDEZ. El País Ultimas Noticias Lunes 13 de Noviembre de 2006. 20

UCV: dentro del circuito de la precariedad

ALGUNAS ESCUELAS DE LA UCV AÚN FUNCIONAN EN SALONES PRESTADOS (…)
El Nacional - Lunes 13 de Noviembre de 2006 B/18

UNIMET

LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA FORMA EMPRENDEDORES RESPONSABLES
FUNDADA EN 1970, ESUN MODELO ACADÉMICOFLEXIBLE, DE EDUCACIÓNPERMANENTE. CUENTACON 15.000 EGRESADOSDE PREGRADO, 1.500 DEPOSTGRADO Y CIENTOSDE PROFESIONALES ENFORMACIÓN CONTINUA (…)
Especial. El Nacional - Lunes 13 de Noviembre de 2006 S/10

UCV: aprieta el oficialismo gremial

Se cierra la tenaza: el gobierno deposita incompleto y los alineados exigen pago inmediato, sin considerar la posibilidad de que no se cancelen 30 días de aguinaldo. El MES por intermedio de la propaganda vende la idea de que esta pagando como nunca antes.

TRABAJADORES DE LA UCV IRÁN A PARO POR INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CONTRACTUALES
(…) Así lo informó el presidente de Sindicato Nacional de los trabajadores de la UCV, Sinatra-UCV, y miembro de la UNT, Eduardo Sánchez, quien explicó que el paro del jueves podrían extenderse si no hay respuesta de las autoridades universitarias respecto a la cancelación de los compromisos laborales, especialmente los aguinaldos, de los trabajadores. De manera que el viernes 17 de noviembre nos reuniremos para fijar nuevas acciones de protesta para la próxima semana.
(…)" Uno de los puntos fundamentales que queremos denunciar es que el Ejecutivo Nacional envió los recursos a la UCV para que pagarán el 60% de los aguinaldos de los trabajadores y hasta este momento la Universidad no ha hecho, ni ha dado una respuesta de cuando lo cancelan", dijo
Por otra parte, denunció Sanchez que el Consejo Universitario de la UCV decidió de manera errónea, el 1 de noviembre del presente año desconocerme como presidente del Sinatra UCV y como interlocutor válido, para participar en la discusión de los conflictos que existen entre los trabajadores y la universidad, violando de esta manera la libertad sindical establecida en el contrato colectivo, en la Ley del Trabajo y en la Constitución. Bolivariana de Venezuela.
"Con esa actitud, acotó, las autoridades universitaria acentúan más la posibilidad de que haya conflictos con los trabajadores universitarios, pues son ellos los que tienen potestad para decidir quien los representa ante las autoridades. "Las acciones que se generarán a partir de la próxima semana serán responsabilidad de las autoridades universitarias por las lamentable decisiones que han tomado" (…)
Por: Prensa UNT. Aporrea.org, 12/11/06


PC escolar: ¿Nos quedamos atrás?

INCIERTO LATINOAMÉRICA COMENZARÁ PLAN CLASSMATE EN 2007, ¿Y NOSOTROS?
A ponerse las pilas con el PC escolar
Niños de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, nos podríansacar la delantera
P ara que Classmate sea una realidad será necesario visualizar un salón de clases con acceso a Internet inalámbrico. Esta es la vía más económica para poder llevar conectividad a todos los salones. ¿Cómo se logrará llevar esa conectividad inalámbrica a aulas que están tan distantes de centros urbanos, o que estando en ellos están zonas donde no existe cobertura? La solución para este problema de conectividad existe. Muchos países latinoamericanos han optado por la tecnología Wi Max, que es un estándar de la industria telemática para el desarrollo de redes inalámbricas con mucho, pero que mucho, ancho de banda. Algunos países de la región, como México y Colombia, ya la han implantado con excelentes resultados (…)
La Vida Ultimas Noticias Domingo 12 de Noviembre de 2006. 16

Martes 14


Hay oro negro a borbotones. A 87.621 millones ascienden las reservas probadas del país. Últimas Noticias
Lula y Chávez inauguraron el segundo puente sobre el Orinoco. Construirán nueva ciudad entre Anzoátegui y Bolívar. El Nacional
Seniat niega denuncias de corrupción hechas por Smith. Unión Radio
Ante las acusaciones y denuncias expresadas el lunes por el dirigente político,
"Mafia" en el Seniat genera pérdidas por Bs 9 mil 250 millones El Universal
Existe una campaña de desprestigio contra el Seniat y Pdvsa RNV
Seniat niega corrupción pero pide investigarla. TalCual
Vielma Mora alertó sobre campaña de desprestigio contra el Seniat. ABN
"INTERVENCIÓN GROSERA", PALABRAS DE LULA DA SILVA.
2001.com.ve
Vielma Mora calificó a Roberto Smith de irresponsable. Aporrea.org

Educación Superior a distancia

1. Una buena idea que merece particular atención.
2. Ruidosa al ausencia de la UNA y de universidades que tienen experiencia en el área.
3. La UNESR ya ha tenido proyectos similares que deberían ser evaluados.
4. Que sea una iniciativa de ARBOL tiñe de sectarismo innecesario a la propuesta, más cuando el MES-OPSU están para eso.
5. Una buena ocasión para imprimirle fortaleza académica a la Misión Sucre.
6. ¿La UBV nos es miembro de ARBOL? Otra ruidosa ausencia.

EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA UN MILLÓN DE ESTUDIANTES
PROYECTO LA PROPUESTA LA ESTÁ TRABAJANDO LA ASOCIACIÓN DE RECTORES BOLIVARIANOS (ARBOL)
En el plan Ciber Robinson trabajan 12 universidades El costo inicial de 880 millones de dólares lo financiaría China
Caracas. Doce universidades del país trabajan en un ambicioso proyecto de educación a distancia denominado Ciber Robinson, que se plantea como objetivo general dotar a la comunidad de las instituciones aliadas de una red interuniversitaria de tecnología educativa para atender progresivamente a un millón de participantes en diversas carreras, en un lapso de dos años.
El proyecto nace como iniciativa del rector de la Universidad Simón Rodríguez, Manuel Mariña, y es acogida por la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) para ser desarrollado en alianza con las universidades representadas en dicha asociación: Marítima del Caribe (UMC), Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Francisco de Miranda (Unefm), Latinoamericana del Caribe (Ulac), Rafael Belloso Chacín (Urbe), Ezequiel Zamora (Unellez), Rafael María Baralt (Unermb), Simón Rodríguez (Uners), entre otras (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 14 de Noviembre de 2006. 10

UCV: IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa

REFLEXIONAN SOBRE ESCUELAS HUMANÍSTICAS
JORNADAS REVISARÁN TEMAS VINCULADOS CON EL QUEHACER DIARIO
La Vida Ultimas Noticias Martes 14 de Noviembre de 2006. 11


Noticias sobre el lobo de la ideologización

CON MI ME NO TE METAS
La directora de comunidades educativas del Ministerio de Educación, Xiomara Lucena –sobre quien pesa, por cierto, una decisión de la Contraloría General de la República para que abandone el cargo- defiende a capa y espada los contenidos de la “ideologización educativa” bolivariana que promociona un video oficial repartido entre docentes de todo el país. Ayer en VTV, Lucena apeló a “El estado docente” de Luis Beltrán Prieto Figueroa, inclusive, para contrarrestar las críticas que ha despertado la difusión del polémico video por medios de comunicación. Con Leonardo Carvajal como contraparte, la funcionaria se contradijo sobre si había visto o no el audiovisual en cuestión y dijo desconocer el nombre o cargo de la facilitadora que imparte las instrucciones en el video. Lo de ella, según afirmó, es respaldar lo dicho por su ministro Aristóbulo Istúriz en cuanto a la necesaria politización del proceso educativo venezolano. El video puede ser visto en la siguiente dirección electrónica www.colegiojefferson.com
TalCual. País. POR MI MADRE. Martes 14 de Noviembre de 2006 Tal Cual/6

A crear una red de comisarios para ciencia, llaman

Mientras se descuida lo elemental: fortalecer lo poco que tenemos para avanzar desde ahí, se crean fantásticas expectativas respecto a algo que no es más clientelismo politiquero (¿postmoderno?), cuyo resultado más probable, y ojalá que nos equivoquemos, será el fortalecimiento de la ciencia de puertos que tenemos. Una ciencia escasa, poco creativa y fragmentada en capas de buenos y malos. Buenos son los míos y los que molestan poco aunque produzcan nada, malos los distintos a mí o no hacen lo que yo quisiera hacer pero no hago.

LA MISIÓN CIENCIA IMPREGNADA DE PUEBLO
EN LA CALLE Y A TODO TREN
(…) 4. RED BOLIVARIANA DE PROFESORES
8. Existe paralelamente una “Red bolivariana de estudiantes con la Misión Ciencia” que ha sido conformada en el mismo espíritu. Es muy importante plantearse desde el comienzo una estrecha articulación con esta organización de modo tal de aprovechar al máximo la programación de actividades y el uso de los recursos que pueden compartirse. Del mismo modo, dado que el sector estudiantil es parte constitutiva del mundo universitario, es muy importante involucrarles activamente en la discusión sustantiva de los problemas centrales que están planteados en la agenda de la Misión Ciencia.
Recibido por correo e. de Rigoberto Lanz, 14-11-06

Miércoles 15


Viacrucis por una pensión. Viejitos pagan plantón de 18 horas ante el Ivss de Parque Central. En las taquillas sólo atienden a 200 y llegan unos 500 por día. Venta de carros crece un mundo. Experimenta alza de más de 500%entres años. Ensambladoras no se dan abasto. Últimas Noticias
Fiscal general anunció sobreseimientos en causas de autores intelectuales. Serán exonerados de culpa acusados en caso Anderson. El Nacional
Rector Vicente Díaz:"Palabras de Lula fueron una injerencia grosera". El Universal
Er Conde se retira de la contienda electoral “sin apoyar a nadie” Habrá acusación en acto conclusivo contra autores intelectuales del caso Anderson. Aporrea.org



UBV-Racismo-Luis Fuenmayor

COMUNICADO "ZAFIO-DESCENDIENTE"
A hora sabemos en qué bota el dinero la Universidad Bolivariana (UBV). En comunicados a página completa para satisfacer odios y persecuciones del ministrillo y su retorcido rectorucho. Igual que unos rabiosos llamaron al Presidente antisemita, dos discípulos de la "academia" del facilismo me gritan a mí racista, y todo porque llamo por su apelativo a quien todos, desde su propia madre, llaman "negro". Me imagino al Presidente cambiando el nombre de la Misión Negra Hipólita por el de Misión Afrodescendiente Hipólita, lo que habría que hacer también con la afrodescendiente Matea, para cumplir con la Conferencia de Durban. ¿Y el otro candidato? Corriendo a cambiar el nombre de su mágica tarjeta por el de "Mi afrodescendiente" o "Mi catira", para caer sin darse cuenta, que mucha cuenta no se da, en el racismo de los segregados del pasado (…)
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 15 de Noviembre de 2006. 74


Presupuesto para la educación: mucho dinero pero ninguna previsión para nuevas escuelas

1. Mucho dinero.
2. Algunas misiones entran en el presupuesto ordinario del MED. Cosa quer puede lesionar otras partidas en los hechos.
3. Por su parte, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) contará con 92 millardos para el mejoramiento y fortalecimiento de la educación inicial y básica, es decir, la construcción de escuelas. Sin embargo, en el presupuesto del MED no se específica el número de planteles a construir.
4. Entra presupuesto, apenas, y ya se avisan solicitudes de crédito adicional.

Presupuesto de Educación aumentó en Bs. 6,8 billones
El MED creará más escuelas bolivarianas para la educación de los niños (Venancio Alcázares)
La partida global es de 18,5 billones de bolívares. El año pasado rondó los 11,7.
Los recursos para el año escolar 2006-2007 están enfocados hacia la consolidación de las escuelas y liceos bolivarianos, escuelas técnicas robinsonianas, Misión Robinson, enseñanza inicial y de adultos. La partida global del Ministerio de Educación y Deportes (MED) es de 18,5 billones de bolívares. El año pasado rondó los 11,7 billones (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 15-11-06




La U. Complutense en la campaña electoral

La ultra académica española beneficiaria de la generosidad de la chequera del Presidente pisa fuerte en la campaña electoral. ¿Cosa de comerciantes de ideología?

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) aparece en las dos noticias que siguen y demuestra que no es una institución muy independiente que digamos del régimen de dominación que tenemos los venezolanos.

La Universidad Complutense tiene mucho que explicar respecto al uso que se hace de su imagen para realizar actividades mercenarias en América latina.

Lo que escandaliza, en este caso, es el dulce sopor de los académicos alineados con el estatus, que viven rasgándose las vestiduras cuando miembros del claustro universitario de la UCV participan en la política activa desde la propia institución. Aquello de saber es poder es bueno únicamente para hacer política con los buenos, los rojos, rojitos.

Es que eso de plantearse interrogantes que acarician los oídos de los círculos del poder, tiene unos límites muy estrechos para quienes siempre hemos estado de acuerdo en cosas como las que plantea Jurjo Torres:

«…surge de plantearse preguntas que están en la conciencia de muchas personas, pero que los círculos del poder más oficiales tratan de desviar de nuestras miradas,,. pues se suelen valorar como interrogantes inapropiados o problematizaciones incorrectas. Tanto para mí como para muchas de las personas con quien convivo y con quienes trabajo se consideran cuestiones urgentes, temas que es preciso sacar a la luz y debatir y, a continuación, obrar en consecuencia» Torres Jurjo (2001) Educación en tiempos de neoliberlismo. Morata. Barcelona. Pp. 13-14

ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS REALIZARÁN JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
Con motivo de las elecciones presidenciales en Venezuela, varias organizaciones españolas realizarán jornadas para expresar su solidaridad con la Revolución Bolivariana y su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República.
Un boletín emitido por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid detalla que se realizarán dos eventos, uno este domingo 19 de noviembre y otro el miércoles 22 de noviembre.
El primer evento se realizará en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). A partir de las 7:00 de la noche (hora local) se proyectará el documental Venezuela Cambió para Siempre y luego Carlos Fernández Liria presentará su libro Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales.
El segundo evento, denominado La Democracia Venezolana. Economía, Filosofía y Política de la Revolución Bolivariana, se llevará a cabo en el salón de grados de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (Campus Somosaguas) en horas del mediodía (hora local).
En este evento también será proyectado el mencionado documental y se realizará una mesa redonda con distinguidas personalidades, profesores de la UCM y especialistas en la materia.
Los ponentes serán: Ángeles Diez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora de Análisis Comparado de las Democracias de la UCM; Alberto Montero, doctor en Ciencias Económicas y miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga (UMA).
También estarán Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía y profesora de Historia del Pensamiento de la Facultad de Filosofía de la UCM; David Arrabalí, miembro de la Plataforma Bolivariana y observador internacional acreditado para al referéndum realizado en Venezuela el 15 de agosto de 2004.
Estos actos cuentan con la colaboración con el Departamento de Cambio Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporresa.org Fecha de publicación: 15/11/06

CAMPAÑA: LA FUNDACIÓN CEPS PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE SUS SONDEOS ELECTORALES
Encuestadora española da 29 % de diferencia a Chávez
57,8% votaría por el Presidente y 26,9% por Rosales La inseguridad ciudadana creció según 79%de los encuestados
Caracas. Veintinueve puntos de diferencia obtendría Hugo Chávez respecto a su principal contendor, Manuel Rosales, si se celebraran mañana las elecciones, según los resultados de la más reciente encuesta hecha por la fundación española Centro de Estudios Políticos y Sociales, en colaboración con Venezuela Opinión Pública S.A.
Según el sondeo realizado entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre, Chávez tendría 57,8% y Rosales, 26,9%; lo cual indica un aumento de2y1 punto porcentual, respectivamente, con respecto a una encuesta previamente realizada por Ceps entre el 9 y 21 de octubre. El 7% aún no ha decidido a quién dará su voto y 3% no respondió.
Evaluación social. Del total de las personas encuestadas (2.964), 79% afirma que la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos años. Carolina Bescansa, directora de la investigación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asegura que este concepto está estrechamente relacionado con el de la corrupción. "Cuando la gente habla de inseguridad nos hemos dado cuenta, al desarrollar el tema, que a lo que se refieren es a la corrupción, especialmente la policial", dijo Bescansa. Para 74% de los sondeados la corrupción también ha aumentado en estos años.
A pesar de estos datos, los resultados de la encuesta no reflejan el desgaste típico de cualquier gobierno, ya que para el 59% la gestión llevada a cabo por el presidente Chávez es muy buena o buena, 23% piensa lo contrario.
MARGA LUIS FERNÁNDEZ. El País Ultimas Noticias Miércoles 15 de Noviembre de 2006. 18

Resonancia de la información dentro del marco de la guerra de encuestas desatada desde el oficialismo

ENCUESTAS RATIFICAN TRIUNFO DE CHÁVEZ EN COMICIOS VENEZOLANOS
Cuba. Prensa latina http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?, 16-11-06

Encuestas dan a Chávez veinte puntos de ventaja sobre Rosales
La Nación (Chile) - 14 Nov 2006
las estimaciones de un grupo de investigadores españoles divulgado por Carolina Bescansa, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad ...

Chávez tendría un 60 por ciento de ventaja según última ...
RNV - 14 Nov 2006
... Carolina Bencansa Hernández, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, fue quien presentó los resultados de la medición que se realizó en dos ...

ADN Mundo Chávez ganaría un nuevo mandato sin transpirar
ADN Mundo - 14 Nov 2006
... Carolina Bescansa, Directora del estudio y profesora de la entidad española, señaló que "las diferencias son muy amplias y todos los indicadores directos e ...

El Tiempo de Venezuela Veneopsa ubica a Chávez casi 19 puntos sobre Rosales
El Carabobeño - 14 Nov 2006
... el marco metodológico de tres investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, encabezado por la socióloga y politóloga Carolina Bescansa Hernández. ...
Chávez: 30 puntos sobre Rosales Panorama Digital
y 27 artículos relacionados »

Una reacción al internacionalismo proletario de algunos profesores de la U. Complutense

Amigos españoles que viven en España:
Sería muy bueno que se realizara un estudio de todos los ciudadanos españoles que con lágrimas en los ojos regresan a España o despiden a sus hijos con el corazón dolido, tal como mi esposo nativo de Pamplona, y yo venezolana, despedimos a nuestra querida hija, ella ahora vive en Barcelona y dice que sólo regresará si se va Chavez. Ella y muchos decidieron marcharse el día que Chavez mandó a dispararle a una manifestación pacífica. Otros preparan las maletas porque los opositores que firmamos contra el presidente en el referendum constituacional estamos en una lista negra para limitarnos las oportunidades de trabajar en la administración pública, o hacer contratos con el gobierno, también por miedo. Todos los días hay largas colas de gente frente al consulado de España en Caracas para irse. Le pregunto a los españones que lo admiran, ¿votarían por un señor como Chavez en España?. Yrama Capote.


Jueves 16

Cometerían infracción quienes no usen captahuellas. Diario británico afirma que existe racismo entre opositores a Chávez. ABN
Oblitas: Captahuellas impiden voto múltiple y su uso es obligatorio el 3D. Eva Golinger denuncia aumento de injerencia de EEUU en Venezuela ante elecciones. Muere Milton Friedman, padre del Neoliberalismo; su doctrina también agoniza. Aporrea.org
Iglesia llama a votar en paz. Últimas Noticias
EE UU minimiza influencia de Chávez en América Latina. Chávez propone eliminar división de clases sociales. Benjamín Rausseo se retira ante la polarización y no apoyará a ningún candidato. El Episcopado pide al CNE disipar desconfianza en el sistema electoral. El Nacional
No nos vamos a dejar robar ni un voto ¡Están muy equivocados!" . Chávez insta a "descodificar código de odio". Para EEUU, Chávez "pierde influencia" en la región. Penn & Shoen asegura que diferencia es de sólo 6%. El Universal
Alto Mando Militar garantiza seguridad plena
CNE inició distribución del material electoral para presidenciales. RNV

MED: Llegó la navidad…¿con o sin San Nicolas y arbolito?


ARISTÓBULO ISTÚRIZ INICIÓ LA NAVIDAD ESCOLAR
EVENTO LA FIESTA SE PRENDIÓ FRENTE AL MED
La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Noviembre de 2006. 3

Educación técnica: Una campaña de reacondicionamiento con ínfulas de transformación espectacular

Lucen exageradas las expectativas que se crean frente a la necesidad de revertir el estado de abandono en que se ha sumido la Educación técnica en los últimos años, luego de que se ofreció prioridad absoluta para esta forma de la educación media y profesional. No se cumplieron las promesas y, ahora, un amago de cumplimiento se transforma en una nueva promesa electorera.
También, es de recordar que la educación técnica universitaria ya existe en la UNEXPO que es resultado de la integración de tecnológicos y politécnicos preexistentes. El Profesor Ivan Olaizola protagonista de esa integración puede ser consultado al respecto.

MED LE METE EL PECHO A ESCUELAS TÉCNICAS
EDUCACIÓN 80 ETI HAN SIDO REHABILITADAS, PERO TODAVÍA FALTAN 137
Tecnológicos pasarán a ser universidades politécnicas Estudiantes saldrán graduados de TSU en ocho años (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Noviembre de 2006. 4


Universidad de Carabobo: efectos de una política de persecución política y financiera

Entre la gobernación el MES y la ultra universitaria están matando a esta importante institución. El sectarismo oficial no tiene límites.

DÉFICIT UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Estudiantes a punto de quedarse sin papa
Rectora denuncia que también podría dejar de funcionar el transporte (…)
LEXANDER LOAIZA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Noviembre de 2006. 4

Formación docente

El docente una persona culta, antes que nada

PLANIFICACIÓN MODELO EDUCATIVO TRAE NUEVOS RETOS PARA PROFESORES
El nuevo docente debe ser "sabelotodo"
Deberán tener una visión bien amplia a la hora de dar clases La Cadena Tricolor y el Pedagógico de Caracas dictan curso (…)
GRISEL FLORES. La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Noviembre de 2006. 13

UCV: amenaza desde un gremio alineado

TRABAJADORES DENUNCIAN QUE AUTORIDADES DE UCV DESCONOCEN A PRESIDENTE DE SU SINDICATO (…)
ABN 15/11/2006

PAA

BUSCAN GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA ESCOLAR
Mesa de trabajo interministerial plantea cambios positivos
CREADOS MECANISMOS PARA FORTALECER ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Con el objetivo de abaratar costos, reducir o eliminar las roscas de los distribuidores de alimentos y aprovechar al máximo las potencialidades alimentarias de las regiones, fue creada una mesa de trabajo por varios organismos públicos que se han planteado el desarrollo de un plan de compras centralizadas (…)
Portal MED. Roger Merchán (Caracas, Prensa - MED) 15 November

Viernes 17

EL MEJOR del mundo. Santana ganó de manera unánime su segundo Cy Young y entró en la élite donde sólo figuran Koufax, Clemens, Maddux. Últimas Noticias
Raúl Baduel: Efectivos de la FAN se limitarán a sus funciones. Morales rechaza sugerencia de EE UU para que se aleje de Chávez. El Nacional


UCV: inseguridad

POR SEGURIDAD RESTRINGEN ACCESO A LA UCV (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 17 de Noviembre de 2006. 2

UNESCO: inseguridad

ABALEADOS DOS DIPLOMÁTICOS DE LA UNESCO EN PRESUNTO ROBO
El Nacional - Viernes 17 de Noviembre de 2006 A/1



Un millón de bolsos escolares…para el Líbano

De ser cierta esta información, tal cual como se presenta, pasa a ocupar un lugar destacado en la historia de la picaresca educativa de nuestro país.

BERNAL QUIERE CONSTRUIR EN LÍBANO
El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, entregó mil bolsos con útiles escolares para los niños del sur del Líbano.
El Universal, 17-11-06

Inseguridad en las instituciones

USARÁN DETECTORES DE ARMAS EN LICEOS DE BARQUISIMETO
El jefe del Estado Mayor del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, José Maldonado Dupuy, anunció que efectivos militares usarán detectores de metales en las entradas de los liceos Gualdrón y Cotto Paúl, así como en la Escuela Técnica Industrial de Barquisimeto. El oficial dijo que en cada una de las instituciones educativas en las que hubo disturbios recientemente los guardias revisarán los bolsos de los estudiantes para evitar el ingreso de armas de fuego (…)
L ARRY C AMACHO. El Nacional - Viernes 17 de Noviembre de 2006 B/31

Sábado 18

Bienes importados suben de precio por restricción de dólares. Chávez ordena clausurar canales que inciten al terrorismo. Capturado presunto líder de Hezbolá en Venezuela. El Nacional
Nueva misión: ahorrar luz. Gobierno comenzó a instalar 52 millones de bombillos especiales. Últimas Noticias


Elecciones presidenciales 3-D: lo que dicen gobierno y oposición/Dos visiones del país educativo

Dos visiones y un país / Educación
"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés"
Artículo 102 de la Constitución
MIREYA TABUAS. El Nacional - Sábado 18 de Noviembre de 2006 A/2


Gobierno:

"AUMENTAREMOS EL PRESUPUESTO MÁS DE LO QUE EXIGE LA UNESCO"
La profundización y ampliación de los programas y proyectos actuales es la base de la propuesta que el presidente Hugo Chávez tiene en el área de educación. El aspirante a la reelección espera consolidar más el sistema educativo vigente, informó el promotor nacional de Profesionales y Técnicos del comando de campaña chavista y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Erick Rodríguez.
"El proyecto de educación que queremos está en primer lugar en el texto constitucional. Consideramos la educación como derecho humano, no como una oportunidad; es un deber social, por lo tanto es obligatoria, gratuita democrática, es una responsabilidad indeclinable del Estado", indica Rodríguez. "Calificamos así la educación como servicio público. En ella deben estar todas las corrientes del pensamiento, porque tiene como propósito ampliar el potencial creativo del ser humano y, además, el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, para que sea un individuo con una participación activa, consciente y solidaria con respecto a los procesos de transformación social que deban ocurrir en el país".
Explica que el programa del gobierno actual se trazó cinco líneas: La actualización en el diseño curricular; el desarrollo profesional y social del docente; el mejoramiento del ambiente y condiciones de trabajo en los planteles; la dotación y rehabilitación de planta física; y convertir la escuela en el centro de la acción comunitaria. Uno de los problemas que se debe atacar, según dijo, es la deserción; para eso se logró la gratuidad y la alimentación. Ahora esperan hacer un régimen de becas, para preescolar, básica y bachillerato, del que se beneficie la población más necesitada. "Para ello aumentaremos el presupuesto educativo más allá de lo que exige la Unesco. En 1999 el presupuesto llegaba a poco más de 2% del PIB, lo llevamos a 7%, pero queremos seguir incrementándolo, quisiéramos llegar a 10% del PIB".
Destaca que tiene como principio el Estado Docente, es decir, que la educación tiene como ente rector al Estado. "Pero creemos que el sector privado debe seguir existiendo, aquí hay libertad de culto y de pensamiento".
MIREYA TABUAS. El Nacional - Sábado 18 de Noviembre de 2006 A/2

Oposición:

"LA PRIMERA DECISIÓN ES ELIMINAR CUALQUIER VISO IDEOLÓGICO"
Igualdad de oportunidades, descentralización, revalorización del docente, formación en valores son ofertas del programa de gobierno del candidato presidencial Manuel Rosales. El coordinador del programa educativo del comando nacional, José Luis Farías, destaca: "La primera decisión es eliminar cualquier viso ideológico del sistema educativo venezolano, hacer una educación para la libertad, la democracia; eso implica el respeto a la pluralidad". Indica que esto no significa que se eliminarán las escuelas o los liceos bolivarianos, "sino que se les borrará esa identificación, porque está prohibido usar los símbolos patrios para proselitismo político".
Explica que se prolongará "de forma progresiva y responsable" el tiempo integral en las escuelas.
También se piensa incrementar la atención en el nivel preescolar. A esto se añade el programa Exclusión Cero porque, según las cifras que maneja el comando de Rosales, hay 4,5 millones de jóvenes hasta 19 años excluidos del sistema educativo. "Eso nos lleva a revisar las misiones; no a eliminarlas sino a hacerlas verdaderos instrumentos de inclusión social; a orientar los recursos de forma eficiente y no a usarlas como un sistema demagógico".
Se espera desarrollar una política de estímulo a la formación docente. "El salario de los maestros tiene que ser acorde con la importancia que le da la Constitución a esa profesión".
No piensan eliminar los centros de educación superior creados por el gobierno, pero sí "convertirlos en verdaderas universidades", amparado por una legislación que garantice la autonomía universitaria. "Se desarrollará una política de financiamiento hacia el sector de educación superior que se maneje de forma justa y equilibrada".
En relación con la educación privada, Rosales "promueve el desarrollo de este sector para que pueda ampliarse la capacidad en el suministro del servicio educativo".
Farías indica que defienden el Estado Docente "concebido de modo democrático, no entendido como un principio del cual el gobierno ha hecho uso de manera irresponsable. Estado Docente incluye al sector privado de la educación, el Estado Docente tiene que entenderse con el principio de la Sociedad Docente".
MIREYA TABUAS. El Nacional - Sábado 18 de Noviembre de 2006 A/2


Hasta la semana entrante