17 marzo, 2007

111 Memopria Educativa Venezolana, paso a paso

Una de las contradicciones más importantes que se observan en la política oficial cara a la educación institucionalizada, es que formal y ruidosamente se ofrece inclusión en los niveles educativos donde participan con más fuerza los sectores populares más pobres: inicial y básico, mientras que los hechos dicen que es el nivel superior el que tiene mejor aspecto en cuanto a la expansión de oportunidades de estudio. Más o menos como toda la vida, en tanto que la retórica oficial y la demagogia crean mundos ideales preñados de buenas intenciones para los niveles básicos de la escolaridad, mientras que la realidad es que se favorece a los que gozan del privilegio de circular verticalmente por el sistema. Lo cual estamos muy lejos de condenarlo, es bien bueno que tengamos una matrícula de educación superior que supera el porcentaje histórico de cobertura de más o menos 30% de la edad correspondiente, alcanzado durante el anterior boom petrolero en los setentas, si la memoria no traiciona. El problema radica en que la inscripción de la educación inicial está estancada, y la de básica, de primero a sexto grado, muestra evidencias de contracción.

Otro asunto es que nadie puede saber exactamente a cuanto asciende la matrícula de la ES, puesto que el ministerio correspondiente no lo informó el año pasado y para éste se informa de las estadísticas de las instituciones, pero no se agregan las cifras, no se sancionan oficialmente en un cuadro sumario, como obliga la legislación y la tradición. Lo que estamos diciendo es que para construir la serie de la matrícula total de la ES, tuvimos que componer arbitrariamente las cifras, en base a nuestra propia experiencia y lo que informo el ministro Acuña en la presentación, porque el MES no hizo su trabajo, menos la OPSU. Y el resultado habla de un crecimiento errático, pero de tendencia sostenida a la expansión, por encima del crecimiento de la población:

Incripción total en educación superior
2000-2001 852850
2001-2002 881501
2002-2003 1260855
2003-2004 1123063
2004-2005 1247714
2005-2006 1807122

Lo cual no puede incomodarnos, todo lo contrario, pero no se puede de dejar de denunciar el gigantesco olvido de los niveles más básicos de la escolaridad, que son la palanca más cierta que tienen las mayorías pobres para dejar de serlo, o serlo menos, aunque sea un poquito. Además, si se puede expandir la educación superior porque no puede hacerse lo propio con los niveles educativos más básicos. La incomodidad radica en que mientras el subsistema de la escolaridad más alta crece, lo hace en base a un circuito de precariedad producto del sobredimensionamiento de la UNEFA, la UBV, las aldeas universitarias y la inflación matricular de las universidades experimentales, cada vez más alejadas de institucionalidad aspirada por academia venezolana. Mucha matricula y poca ciencia. Mucha ideología poca cultura. Mucha pedagogía de puertos mucha liviandad para las exigencias académicas.




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



111
11 al 17 de marzo 2007



EntradasparalaBasededatos


Lunes 12

Chávez en Bolivia: el Imperio comenzó nueva batalla para dominarnos. Aporrea.org
Entrevista Luis Alberto La Calle, ex presidente del Uruguay. "Chávez es un tiro al pie de Mercosur" El Universal
Cortaron alas a cooperativas de indígenas. ASDRÚBAL BAPTISTA. "No basta con asegurar el consumo circunstancial de la gente" Últimas Noticias
120 sindicalistas han sido asesinados en Bolívar. El nacional



Justicia Social y educación

EDUCACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL
L a educación cumple misiones culturales, individuales y sociales. Todo el mundo se educa porque la cultura se conserva y se transforma gracias a la transmisión de conocimientos, de valores y de todo el acervo que caracteriza a una sociedad. Esa es una misión fundamental que, por una parte garantiza que nuestra cultura, nuestra historia, nuestras raíces como pueblo se conserven y sean conocidas y valoradas por cada nueva generación. Pero también para que podamos transformar la cultura y adaptarla a las nuevas realidades y a las opciones que la sociedad va escogiendo por su historia y por los cambios económicos, tecnológicos y sociales que se van produciendo.
La educación es también un beneficio para el individuo. Le permite acceder justamente a todo aquello que le permitirá emanciparse como persona y participar activamente, con espíritu crítico y actitud productiva, en la sociedad. Para ser protagonista de los cambios, para progresar y mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La misión social de la educación. Quizás la misión más importante de la educación es la producción de justicia social. El hecho de que exista un sistema educativo con 20.000 escuelas, 320 mil maestros y cerca de 7 millones de alumnos con un costo de cerca de 20 billones de bolívares al año tiene también una razón social. Y es que el sistema educativo está concebido para acabar con las desigualdades sociales. Es quizás la institución más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades (…)
Acuerdo Social. La Vida Ultimas Noticias Domingo 11 de Marzo de 2007.

Moral y Luces

¿MORAL Y LUCES?
Hace dos semanas publiqué en este mismo espacio un artículo que titulé El motor de los motores, en el cual hice referencia a la importancia de atender la educación como eje fundamental de cualquier proceso de desarrollo que se pretenda impulsar en el país. Pocos días después, recibí una extensa carta del representante de un alumno de la Escuela Básica Juan Pablo Sojo, de Curiepe, cuyo nombre me reservo por razones obvias. En esa institución, coincidencialmente, estudió el ex ministro Aristóbulo Istúriz.
Se queja el representante en su misiva de que en la Escuela Sojo el personal docente incumple el calendario escolar por las razones más nimias. Mencionó, por ejemplo, que durante los dos últimos períodos escolares sólo se ha cumplido con dos tercios del calendario. El tiempo restante la escuela no laboró por causas tan variadas como la fumigación de la institución o las celebraciones del Día de la Secretaria, el Día de los Jubilados, los Tambores de San Juan, la Semana de Curiepe y un sin fin de festividades que nada tienen que ver con la educación básica (…)
Mariadela Linares. mlinar2004@yahoo.es. Opinión Ultimas Noticias Domingo 11 de Marzo de 2007. 62


Educación social: ¿Culto a la personalidad? ¿Monumento al jalabolivarianismo?

Se veía venir, arranco la fase más fea de la adulación como política pública

LEVANTAN MONUMENTO A CHÁVEZ
ANZOÁTEGUI Gobernación quiere recordar juramento revolucionario
La obra se edificará en San Mateo y tendrá un costo de 1.160 millones de bolívares (…)
YELITZA IZALLA YÁNEZ . EL NACIONAL - Domingo 11 de Marzo de 2007 Regiones/17

Dios ¡ fuera de la escuela !


ESTADO "LAICO", ESTADO "DOCENTE"
DIOS ¡ FUERA DE LA ESCUELA !
De nuevo está sobre el tapete la amenaza de que en la nueva ley de Educación quede fuera la enseñanza de la religión en las escuelas públicas. Insistentes declaraciones añaden que ningún signo ni acto religioso podrá hacerse en dichos centros (…)
(DIARIO FRONTERA - 19.4.06)
BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO. ARZOBISPO DE MERIDA.
Iglesia. Educación. EL NACIONAL - Domingo 11 de Marzo de 2007 Iglesia/8

UN CURA QUE VOTARÍA POR BARRABÁS
"DICTADURA ELECTA NO ES DICTADURA : CRUCIFICAD A JESÚS Y SOLTAD A BARRABÁS"
En la entrevista que el Padre Jesús Gazo le concedió a Roberto Giusti ha expresado algunas opiniones que hacen lícito preguntarse a cuál Señor honra los domingos, a cuál escucha con mayor entusiasmo: al que hace dos mil años recordaba que la Ley manda amar al prójimo como a sí mismo, o el que cada domingo predica desde "¡Aló Presidente!" el evangelio de todos los personalismos, el amor del Comandante en jefe.
Manuel Caballero. Eluniuversal.com, 11-03-07
hemeze@cantv.net

UCV: Autonomía

UCV INICIA ACTOS PARA CELEBRAR SU AUTONOMÍA
Se cumplen 180 años de los estatutos republicanos (…)
Gustavo Méndez, eluniversal.com.11-03-07

Lunes 12

Chávez desde Nicaragua. Sólo la unión nos dará la fuerza para enfrentar al Imperio. ABN
Chávez en Nicaragua: “El ALBA se levanta en América Latina”. Fue recibido por su homólogo Daniel Ortega. Chávez en Nicaragua: “El ALBA se levanta en América Latina”. Aporrea.org
Pdvsa pilas con el etanol. Gobierno explora los biocombustibles con tecnología cubana Pequiven. presentará informe que evalúa estrategia de EEUU. Presidente de Pequiven y MVR evalúan efectos del etanol. Francisco Ameliach dice que es una estrategia del imperio. Últimas Noticias
GIRA PRESIDENCIAL El Presidente culpó a EE UU de la pobreza en Latinoamérica. Chávez: "Estamos en tiempos de ataque, ya resistimos durante mucho tiempo"El Nacional
Lara: La campaña para desestimar la gira del presidente. » Chavez dijo que Bush era un hijo de P. Chávez: Genio superior, Amo de Venezuela y Socialista. El Noticiero digital.com
Presidente Chávez llegó a Haití en visita oficial. Chávez critica proyecto del etanol como combustible y propone uso de gas.
Presidente Chávez resaltó importancia del Alba en la integración de Latinoamérica. ABN

Marxismo, religión y escuelas

"La carta de Moronta describe los aspectos centrales de la doctrina de la Iglesia: la centralidad de la persona, la búsqueda del bien común y el respeto a las personas, las universidades, gremios y escuelas".


IGLESIA CARDENAL JORGE UROSA AFIRMÓ QUE ASUMEN EL DEBATE DEL SOCIALISMO
"Con el marxismo se retrocede"
"Queremos un sistema que respete las libertades, los derechos humanos y el pluralismo como valores superiores del Estado" (…)
EL NACIONAL - Lunes 12 de Marzo de 2007 NACION/4

UNESR


INCERTIDUMBRE DECLARAN EN EMERGENCIA CONVENIO LAPSI CARACAS-UNESR
Estudiantes exigen reubicación urgente
En mayo 400 alumnos serán desalojados y perderán el año (…)
La Vida Ultimas Noticias Lunes 12 de Marzo de 2007. 8

Delincuencia

Realizan un llamado al alcalde Mayor Juan Barreto para que efectúe una visita el plantel y verifique la situación, así como a las autoridades de los cuerpos policiales y la Guardia Nacional, para que mantengan resguardado el colegio.


COMUNIDAD LA UNIDAD EDUCATIVA DISTRITAL TERESA CARREÑO, UBICADA EN CATIA, REQUIERE URGENTEMENTE VIGILANCIA POLICIAL
Delincuencia azota colegio
Es la cuarta vez que se meten al centro educativo y dañan las aulas (…)
OLGA NAVAS/ YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Lunes 12 de Marzo de 2007. 10

Tercer Motor

La cura universal para todas las dolencias del país, fuente milagrosa para todas las esperanzas.

Mecanismo ideológico para la dominación

"EL TRANSFONDO DE MORAL Y LUCES ES QUE ACEPTEMOS EL PODER"
Para Figueroa se usa la educación para imponer el poder (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 12-03-07

Gremialismo oficialista

SINAFUM PRESENTARÁ PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO
Una serie de propuestas para la contratación colectiva presentará el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) (…)
ABN 12/03/2007

Martes 13

Haití, Cuba y Venezuela acuerdan proyectos conjuntos de integración. ABN
Tarek: “Liderazgo de Chávez opacó gira de Bush por Latinoamérica”. Aporresa.org
Carne barata se esfuma. Últimas Noticias
PRESIDENTE BRASILEÑO QUIERE CAMBIAR POLÍTICA ENERGÉTICA DEL SIGLO XXI. Chávez intenta disuadir a Lula sobre uso de etanol. El Nacional

Educación superior: habla el ministro

1. Crea algunas dudas respecto a un cambio de opinión respecto a la autonomía. Cambia, pues en anteriores declaraciones manifestó una vocación inequívocamente autonomista.
2. Una cosa es gobernar y otra prometer. Con dos meses en el cargo, Acuña vive en carne propia la contradicción entre la realidad con los deseos. "Antes, desde la Comisión de Educación, decía hay que hacer esto, ahora me corresponde que se haga", reflexiona. Y desde esa perspectiva, se afinca más en lo concreto que en las promesas.
3. Tercer Motor: En términos prácticos ¿cómo será la jornada Moral y Luces? ¿A dónde irán los brigadistas?, ¿qué enseñarán? Porque si la escuela no ha logrado formar esos valores, ¿una campaña con unos brigadistas lo logrará?-Un ejemplo, en las empresas pesqueras de Cumaná, por cierto, espero que lleguen pronto las sardinas. Ahí los trabajadores son humildes y son solidarios al punto de compartir su comida contigo, pero igual ahí hay que hacer el trabajo. Trabajamos para reforzar algo que existe. Lo importante no es trabajar para hacerse rico, sino para tener una vida digna, todo lo que esa labor le puede brindar y que cuando se genere capital uno lo comparta con el vecino. Nada mejor que los medios para esta campaña, ojalá que El Universal se sume a un proyecto de esta naturaleza.
4. La UCV tiene que plantear esquemas para captar a los estudiantes, pero no limitada a su sede. Este sistema lo vamos a trabajar con varias modalidades porque es la forma de brindar educación a todos. Es deber del Gobierno que todos los ciudadanos tengan educación gratuita y de calidad. El Ministerio está en la obligación de que eso se materialice.
5. Proyecto Alma Mater: Espero que nos permitan que hagamos las evaluaciones de Alma Mater para que conozcan de qué estamos hablando. Hay que entender que hubo un anuncio oficial, pero trabajamos en su definición final. ¿Se están redefiniendo los planes de Alma Mater?
-No. Más que redefinir estamos dándoles precisión a esas concepciones que hubo en su momento, porque no se habló de los planes de desarrollo del país, de las necesidades de formación. La formación de estas universidades pasa por repotenciar otras instituciones.
-Hay una mezcla de ampliación y de creación de nuevas instituciones.
-En su momento lo anunciaremos. Le corresponderá al Presidente hacerlo.

En cualquier caso este ministro luce mucho menos resentimiento con la institución universitaria, al menos en sus primeras declaraciones, que lo que mostraba el ministro Moncada a todo lo largo de su gestión.


ENTREVISTA LUIS ACUÑA,MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
"EL DERECHO A ESTUDIAR ESTÁ POR ENCIMA DE LA AUTONOMÍA"
Por ahora, el funcionario ha captado buena disposición por parte de los rectores para discutir el polémico tema de la admisión (Oswer Díaz Mireles)
- "Son mínimos los problemas de la UBV"
"No hay descanso", es la primera frase que suelta el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña. Tan cierta es su afirmación que ocupa parte de la mañana dominical para conversar sobre la actualidad universitaria.
Con dos meses en el cargo, Acuña vive en carne propia la contradicción entre la realidad con los deseos. "Antes, desde la Comisión de Educación, decía hay que hacer esto, ahora me corresponde que se haga", reflexiona. Y desde esa perspectiva, se afinca más en lo concreto que en las promesas (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-03-07

Más del ministro Acuña y su visión respecto al «Tercer Motor»

MINISTRO ACUÑA EXPLICÓ LA TAREA: “EL BRIGADISTA REFORZARÁ LOS VALORES DEL SOCIALISMO" (…)
López, Oraly. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=565 13-03-07

UCV: autonomía, año jubilar

LA UCV CELEBRA Y REFLEXIONA EN EL AÑO JUBILAR DE SU AUTONOMÍA
Para el vicerrector Narváez el país se explica desde la UCV
Hoy se debatirá sobre los compromisos políticos e ideológicos de la universidad

Para el vicerrector Narváez el país se explica desde la UCV (Gustavo Bandres)
La UCV inició este lunes las celebraciones del año jubilar de la autonomía practicándola. Es decir, con amplitud y pluralidad. Ahí estaban, más allá de sus posturas políticas diametralmente opuestas, los ex rectores Carlos Moros Ghersi, Edmundo Chirinos, Simón Muñoz, Luis Fuenmayor Toro, Trino Alcides Díaz y Giusseppe Giannetto, integrantes del Claustro de Honor.
La ceremonia, moderada por el politólogo y humorista Laureano Márquez, discurrió entre la formalidad académica y la camaradería ucevista.
En el vicerrector académico, Eleazar Narváez, recayeron las palabras de apertura, en las cuales destacó la esencia misma de la naturaleza autonómica. "No es explicable esta patria sino se explica a la universidad".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-03-07

Resultados educativos

Sigue siendo la supuesta erradicación del analfabetismo lo mejor que tiene que mostrar el gobierno como resultado de su gestión. El problema es que nadie sabe si ese resultado tiene algo que ver con la realidad o es una mentira dicha muchas veces.

JORGE VALERO RESALTÓ PROGRESOS SOCIALES DE VENEZUELA ANTE LA ONU (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/ 13-03-07


UBV

Abre fuegos la nueva Rectora en los medios, con unos datos que levantan muchas dudas respecto a la gobernabilidad de esa institución: Actualmente esta institución tiene 160 mil estudiantes, de los cuales -según Córdova15 mil entran directamente por la Opsu y más de 144 mil acceden a través de los convenios con la Misión Sucre. "Cuando hagamos el llamado a las inscripciones sabremos cómo se comporta la demanda", dijo.
En cuanto al cambio de rectores, la declarante dijo que no está detrás de las personas que toman las decisiones, pero que en todo caso piensa que podría ser porque "se trata de un centro que está naciendo y en su paso de transformación necesita perfiles diferentes que conduzcan esos cambios".

PROGRAMACIÓN RECTORA YADIRA CÓRDOVA ESTUDIA PLANES ACADÉMICOS
En 15 días la UBV abrirá inscripciones
Formalizarán ingreso de docentes en esta casa de estudios (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Martes 13 de Marzo de 2007. 9

Reforma educativa

Se impone lograr las estadísticas confiables que ayuden a visualizar logros y fallas en intercambios francos que permitan el avance constante.
Es ya una costumbre del estatus (aunque sea muy pequeñito) dudar de las estadísticas educativas cuando ellas muestran la cara fea del gobierno educativo
.

GABINETE EDUCATIVO
N o creo que exista, no he visto noticias sobre él, pero la educación se beneficiaría con su gabinete sectorial. Más allá de las reuniones de cada ministro con el Presidente y de las sesiones en pleno del Gabinete Ejecutivo, un gabinete educativo permitiría de mejor manera planificar, coordinar y evaluar acciones en el área (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 13 de Marzo de 2007. 52

Miércoles 14

Chávez se atribuye un "nocaut" sobre Bush. El Universal
ALÓ, PRESIDENTE 274. Chávez: Le metimos medio chuzo a la gira de Bush. Reforma constitucional a la calle. Últimas Noticias
Ministerio de la Cultura publicará 5 millones de libros para consejos comunales. ABN
Chávez: !Todos al ataque! ! A la ofensiva Popular!. Chávez responsabilizó a medios internacionales de censurar su gira por América Latina. Aporrea.org

Pobreza: una perspectiva que contradice muchos estereotipos

LOS MÁS POBRES GASTAN BS. 3,2 BILLONES AL AÑO
ESTADÍSTICAS EN EVENTO PATROCINADO POR LA CADENA CAPRILES Y VENAMCHAN, DATANÁLISIS REVELÓ CIFRAS SOBRE CONSUMO (…)
IRIBARREN, GABRIELA. El País Ultimas Noticias Miércoles 14 de Marzo de 2007. 24

LOE: ¿nueva temporada?

PROPUESTA DIPUTADOS DEBATIRÁN EL TEMA PARALELAMENTE CON EL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Dieron luz verde para debatir Ley de Educación
Instalarán a nivel nacional oficinas para la consulta popular (…)
SARMIENTO GARMENDIA, MABEL. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 14 de Marzo de 2007. 2

Autonomía universitaria

La oposición democrática cierra filas en torno a la Autonomía.

UNT RECHAZA QUE SE VULNERE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo, rechazó ayer en nombre de este partido la pretensión del gobierno de Hugo Chávez de ideologizar la educación en todos sus niveles y, particularmente, respondió al ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien defendió el ingreso a las universidades de los estudiantes al margen del principio de la autonomía universitaria.
eso viola la autonomía universitaria, todo lo contrario, ambas cosas pueden coexistir, deben coexistir" (…)
El Universal, 14-03-07

Ingreso a las universidades/PAA

RECTORES EXIGEN CONCERTACIÓN SOBRE MECANISMO DE INGRESO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 14-03-07

UCV: PAA y precariedad

RECTOR DE UCV APOYA ELIMINACIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (…)
ABN 14/03/2007

Jueves 15

AN hurgará en "guiso" iraní. Sesgada investigación en caso de las cooperativas indígenas de arroz. Tascón destapa "olla" de $60 millones con central eléctrica en los Andes. Últimas Noticias
Venezuela en quinto lugar en provisión de crudo a EEUU. Venezuela pasó de la cuarta a la quinta posición en la lista de mayores suplidores de crudo a Estados Unidos, al enviar en enero 955 mil barriles al día, un promedio inferior a lo suministrado por Canadá, Arabia Saudí, México y Nigeria. El Universal
Líneas aéreas amenazan con dejar de volar. El Nacional
PRESIDENTE CHÁVEZ. Está en marcha un proceso de redistribución de la renta nacional. ABN

Iniciativa privada y educación

Aquí está el lobo para quienes le dan crédito a lo que hasta ahora eran rumores con escasa fundamentación. Primera ocasión en que se puede apreciar una referencia tan explícita a la posibilidad de que la educación sea exclusivamente oficial. Sin anestesia, proponen eliminarla: En principio, los docentes bolivarianos proponen la eliminación del artículo 106 de la Constitución, pues a su juicio entra en conflicto con el actual proceso de cambios que se lleva a cabo en el país.
Este artículo se refiere a los derechos culturales y educativos, específicamente a la posibilidad de que toda persona natural o jurídica funde y mantenga instituciones educativas privadas.
El coordinador nacional de la Asociación de Educadores Bolivarianos, Orlando Pérez, explicó que «el artículo 106 entra en conflicto con el artículo 102 de la Constitución, que entre otras cosas deja claro que el único responsable por la educación en todos los niveles debe ser el Estado, y que dicha tarea no debe ser delegada a nadie más, mucho menos en los actuales momentos donde uno de los motores principales de los cambios que se plantean es la educación»•
Habrá de hacerse un seguimiento detallado de este caso, pues tiene potencial como para convertirse en un acontecimiento capital para la historia de la educación venezolana. Eso sí, hay que empezar diciendo que tal cual se manifiesta la propuesta, no parece tener mucho aliento de futuro. Ya veremos…

EDUCADORES BOLIVARIANOS PRESENTARÁN PROPUESTAS PARA REFORMA CONSTITUCIONAL
La Asociación de Educadores Bolivarianos introducirá una serie de propuestas para la reforma constitucional a la comisión designada por la Asamblea Nacional (AN) encargada de dicha tarea.
En principio, los docentes bolivarianos proponen la eliminación del artículo 106 de la Constitución, pues a su juicio entra en conflicto con el actual proceso de cambios que se lleva a cabo en el país (…)
ABN 15/03/2007

UCV

UCV PIDE BS 700 MILLARDOS PARA RENOVAR SU SEDE (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Jueves 15 de Marzo de 2007 Caracas/12

Autonomía y eficiencia institucional
Posiblemente tenga razón Luis Fuenmayor Toro, en que la vigencia del principio de autonomía depende del comportamiento de los universitarios, que hagan su trabajo, pero al lado de ello debería considerar que ese principio tiene sentido en una relación múltiple donde el Estado y el Gobierno tienen mucha importancia. Se olvida Fuenmayor de la contumaz eficiencia (eficiencia sí, casi la única) de la presente administración para ahogar financiera y políticamente a las instituciones (utilizando al paramilitarismo y al gremialismo oficialista como punta de lanza) que encarna
n históricamente el principio de autonomía que consagra la Constitución.

También se olvida Fuenmayor que es el capricho presidencial, sus ocurrencias mediáticas, el principal factor de ineficiencia de la acción del Estado. Mientras se destruye el proyecto “Alma Mater” orientado a mejorar el nivel académico de las universidades reales, el Presidente impone por decreto la creación de 30 aldeas universitarias sin considerar la experiencia de Santa Helena de Huarien (¿se escribe así?) y luego impone la creación de cincuenta universidades por intermedio de un nuevo proyecto “Alma Mater”. Por decir algo, no que contradiga a Fuenmayor, sino para poner en juego la idea de que no es la torpeza universitaria el obstáculo mayor de la autonomía, sino el personalismo del presidente y el jalabolivarianismo metido en los pliegues más íntimos de poder en la ES, tal cual él mismo denunció en su artículo “Ratas” de la semana anterior y que puede ser consultado en el blog de nuestro proyecto universitario (insolentemente autónomo)

"EL PODER DE LA AUTONOMÍA RECAE EN LA EFICIENCIA"
Fuenmayor Toro advirtió que la universidad debe mejorarse
Presiones oficiales merman capacidad de la UCV para ejercer sus actividades (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 15-03-07

Iniciativa privada responsable, sustentada en parte por el Estado

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Estado no es gobierno, ni gobierno es Estado, aunque actúe en su nombre. La suprema expresión del Estado es la Constitución que la sociedad se da a sí misma. La educación es absoluta prioridad de la sociedad venezolana y así se consagra en su Constitución. Pero no cualquier educación, sino que ésta "debe ser integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella" (Exp. Motiv.). El gobierno está obligado a hacer realidad este mandato y la sociedad así lo debe exigir (…)
LUIS UGALDE. EL NACIONAL - Jueves 15 de Marzo de 2007 NACION/13

Consejos comunales

Un plan de formación políticamente correcto, para consejos comunales rojos rojitos.

APROBADO PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CONSEJOS COMUNALES
(…)Velásquez explicó que este plan contempla ofrecer información ideológica, técnica, teórica, legal y metodológica para los integrantes de los consejos comunales del país (…)
ABN 15/03/2007

Revolucionarios devenidos en sapos

NUNCIO APOSTÓLICO AMPARA AL DELINCUENTE NIXON MORENO

Aporrea.org 15-03-07

Allanada UNEXPO-Carora

ALCALDE JULIO CHÁVEZ SOLICITA SE INVESTIGUE SOBRE EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNEXPO (…)
Por: Gilmer Graterol. Aporrea.org, 15-03-07

Cooperativas y educación

AUTORIDADES EDUCATIVAS DE CUBA Y VENEZUELA VISITARON NÚCLEO “FABRICIO OJEDA” (…)
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/15-03-07

Motor Moral y Luces: Concepción de vida fundamentada en valores socialistas

Más le valdría al ministro ocupar su escaso tiempo en ver como hace para darle sensatez a la pretensión presidencial de crear 50 universidades más con un presupuesto muy por debajo de las expectativas. Y de aclarar cosas como esta:

LA FALSA MEMORIA DE CHÁVEZ
Tal como lo señaló TalCual la semana pasada, la misión Alma Mater es hasta el sol de hoy, pura coba. Así lo reconoció el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en una entrevista concedida a El Universal y publicada ayer. En ella el titular del despacho admitió que todavía no hay nada en concreto sobre el fulano plan: “hay que entender que hubo un anuncio oficial, pero trabajamos en su definición final”. Acuña, ni siquiera pudo responder si las 50 universidades prometidas por el Comandante en jefe serán una mezcla de ampliaciones a viejas infraestructuras y nuevas construcciones y se escudó en la cómoda respuesta de los burócratas bolivarianos: “En su momento lo anunciaremos.
Le corresponderá al Presidente hacerlo”.
Lo más grave de todo, es que el ministro desmintió al propio Jefe de Estado y dejó al descubierto una más de sus mentiras revolucionarias. Chávez señaló en la memoria y cuenta sobre su gestión de 2006 que presentó a la Asamblea Nacional el 15 de enero que existen 922 aldeas universitarias en el marco de la Misión Sucre, pero según Acuña, sólo hay 77.
TalCual. POR MI MADRE. Miércoles 14 de Marzo de 2007 Tal Cual/6


LUIS ACUÑA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Para Luis Acuña el Motor Moral y Luces busca que la gente desaprenda los antivalores del sistema capitalista y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana (…)
Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias. 15-03-07

Viernes 16

Trabajadores de la Cantv proponen sistema de cogestión. No aceptan vender al "precio irrisorio" de 2,55 dólares ofrecido por el Gobierno. El Nacional
Huevos chiquitos y escasos. PROGRAMA EN ENTREVISTA CON LA CADENA ABC, EL PRESIDENTE DIJO QUE "QUIZÁS DEBA PEDIR DISCULPAS" . Chávez acepta que fue un exceso llamar diablo a Bush. La DIM allanó sede de ABP y CNR. Últimas Noticias

Convenio AVEC-ME

Pese al tono de la nota, no parece ser este el año más difícil que haya vivido el convenio.

AVEC Y MIN-EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO DE 2007
PRESUPUESTO Peligraba el funcionamiento de 706 planteles
El ministerio se comprometió a reanudar la comisión permanente con la asociación católica, que tenía cuatro años sin realizarse (…)
EL NACIONAL - Viernes 16 de Marzo de 2007 Caracas/12

Escuela Única: estatización total, Bolivarianos consideran eliminar colegios privados


PROPUESTA PARA EL MARTES 20 TIENEN PREVISTO MARCHAR HASTA EL PALACIO LEGISLATIVO
Docentes bolivarianos piden una escuela única nacional
Plantearon eliminar el artículo 106 de la Constitución y reformar el 109
Los docentes bolivarianos proponen a la Asamblea Nacional eliminar el artículo 106 de la Constitución y reformar el 109.
Orlando Pérez, coordinador Nacional de Educadores Bolivarianos, ente que agrupa 30 mil docentes a nivel nacional, informó que el artículo 106 (que dice que toda personas natural o jurídica puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado) debe ser eliminado, pues en el país debe existir una escuela nacional única donde se formen estudiantes en todas las áreas del saber.
En cuanto al artículo 109 que habla de la autonomía universitaria, el profesor Francisco Ugarte señaló que se debe reformar para que el sistema superior tenga el mismo currículo y presupuesto, de acuerdo a los lineamientos del Estado.
Se informó que cerca de cuatro mil maestros bolivarianos marcharán desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional, el martes 20, para presentar estas propuestas. La cita es a las 10 am.
La Vida Ultimas Noticias Viernes 16 de Marzo de 2007. 3

BOLIVARIANOS CONSIDERAN ELIMINAR COLEGIOS PRIVADOS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 16-02-07

Celulares en la escuela

CELULARES SON ELEMENTOS PERTUBADORES EN CLASE
SISTEMA ACTUALMENTE NO HAY UNA MEDIDA OFICIAL EMANADA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Viernes 16 de Marzo de 2007. 3

Circuito de la precariedad

PROTESTA REPRESENTANTES TRANCARON ACCESO A LA VÍA DE MENDOZA
Escuela Simón Bolívar está en el mero dolor
Las carencias empiezan por los baños clausurados (…)
MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Viernes 16 de Marzo de 2007. 37

Socialismo, educación y ascenso social

Agregó que los sectores más rancios de la oposición venezolana defienden la tesis de la educación como ascenso social, y ésta no es más que una concepción capitalista.

MINISTRO ADÁN CHÁVEZ: CONOCER, HACER Y CONVIVIR ES LA IDEA DEL CONOCIMIENTO (…)
VTV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/16 Marzo 2007


Sábado 17

SECTOR RADICAL RECHAZA "DEMASIADO CAPITALISMO". China aprueba la propiedad privada. La ley sancionada ampara ingresos legales, viviendas, artículos de uso diario, medios de producción, materias primas, herencias individuales e inversiones. DIDALCO BOLÍVAR. "El CNE me intimida para que no apoye a Ismael". El Nacional
Maduro: EEUU cada vez nos desprecia más. No se pueden subestimar las campañas del imperialismo, dijo. Últimas Noticicias

Tercer motor en la Academia Militar

En el teatro de la Academia Militar, el titular del ME animó a los presentes para que «la cadena de los motores, engranada por la Jornada Moral y Luces, funcione de la mejor manera».
«Para ello, debemos planificar y participar en labores comunitarias. Si no participamos, no estamos haciendo mayor cosa», advirtió.


ADÁN CHÁVEZ INSTÓ A LA JUVENTUD A ESTUDIAR Y LUCHAR PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO (…)
ABN 16/03/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 17-03-07

Convenio AVEC-ME: el gobierno cumple

ME ENTREGA SUBSIDIO POR MÁS DE 470 MILLARDOS A LA AVEC
Este subsidio permite atender a cerca de 400 mil estudiantes (…)
Prensa-MPPE. http://www.abn.info.ve/, bajado el 17-03-07


CENAMEC y la pedagogía de puertos

CENAMEC PROMUEVE DEBATE SOBRE PAPEL EDUCATIVO DE LOS MEDIOS
(…) “Es misión fundamental de esta institución la elaboración de un producto mediático, con altísima posibilidad educativa, capaz de desarrollar en la sociedad venezolana el nuevo sistema de principios y valores, importante para conducir el tercer motor Moral y Luces en la colectividad”, apuntó.
Durante la actividad, Lisandro García Ramis, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y asesor de la Comisión Mixta del Convenio Cuba Venezuela, dio a conocer que en Cuba, desde el año 2000, se ha puesto en práctica una innovación pedagógica de avanzada que, ha permitido incrementar de manera exponencial la matricula estudiantil de la población y al mismo tiempo llegar a lugares remotos (…)
Prensa-MPPE, 16 marzo. http://www.me.gov.ve/ Bajado el 17-03-07

LOE se mueven los rectores radicalmente oficialistas

No pueden resistir la hegemonía comunicacional de los rectores de las universidades autónomas

ASAMBLEA NACIONAL EL MARTES SE REUNIRÁ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
ARBOL SE INCORPORA AL DEBATE
RECTORES BOLIVARIANOS PUSIERON A LA ORDEN SUS UNIVERSIDADES PARA LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL – Sábado 17 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/7

Comisión de educación de la Asamblea nacional

FISCALÍA. INVESTIGARÁN PORNOGRAFÍA INFANTIL (…)
EL NACIONAL – Sábado 17 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/7

"La oposición le teme a logros educativos del Gobierno"

Precisamente quien tiene muy poco que mostrar, como representantante de los niveles educativos que tienen un desarrollo más pobre, se ha convertido en una surte de Muhamad Alí de la pedagogía nacional. Pero no tanto por su agilidad y contundencia para el gobierno de la educación sino por lo de bocazas.

"LA OPOSICIÓN LE TEME A LOGROS EDUCATIVOS DEL GOBIERNO" (…)
Gustavo Méndez. El Universal, 17-03-06

ULA: Nixon Moreno, exilio


FEDERACIÓN DE PROFESORES INSTÓ AL NUNCIO A DAR EL ASILO (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/03/17/

UCV: Patrimonio de la Humanidad

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (…)
Argenis Ferrer Vargas. El Mundo Ultimas Noticias Sábado 17 de Marzo de 2007. 53


Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE