05 septiembre, 2008

184 La educación en Venezuela, día a día




184
31 de agosto al 06 de septiembre









Crónica esencial:

Esquirolismo ideológico

¡Qué papelucho el de unos gremialistas que antaño militaban en la primera fila de quienes recelaban de todo aquel sospechoso de apoyar al gobierno educativo de turno!

Quienes ayer tiraban monedas a los gremios que osaban acordar con el Ministerio después de largas y laboriosas jornadas de discusión pública y plural. Quienes invariablemente apostaban al trauma pedagógico más que a las reivindicaciones posibles y la continuidad del servicio educativo para los sectores populares. Hoy mansos corderos, juegan con la necesidad del docente para complacer a un Gobierno cuya más importante conquista pedagógica es la liquidación de la dignidad del trabajador de la educación. Traición a los ideales más elementales del pasado no tan lejano.

Así vestiditos de rojo, rojito, alquilan su conciencia al mejor postor, sin consideración alguna. Ello en beneficio de un proceso que no es ni Socialismo y ni Comunismo…ni na, ni na…puro Chavismo de la peor ralea.

Pena ajena, asco, por la degradación a que lleva el poder unipersonal que les deja a algunos poco espacio para lo que no sea pura y simple jaladera de bolas.

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DEL MAGISTERIO VENEZOLANO

Un proyecto de contrato, el de SINAFUN, que margina aun más a los docentes que trabajan en las Misiones y excluye a las universidades de la formación de los docentes entregándosela al MPPE. Entre muchas otras cosas objetables que configuran una entrega inadmisible de la educación a una secta ideológica borracha de poder
.






Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Domingo 31

Acontece en el País:



Gobierno venezolano se pronuncia ante las declaraciones hostiles del gobierno estadounidense- ABN
Mercal distribuirá 800 toneladas de alimentos este domingo- ABN
Venezuela debe poseer fortaleza militar ante posibles agresiones imperialistas. ABN
10 muertos en Sabaneta. Alerta en cárcel de Maracaibo. Los reos se enfrentaron y detonaron dos granadas fragmentarias Otros 16 presos resultaron heridos Habrá traslados. Últimas Noticias
Oposición se concentró en rechazo a las 26 leyes. Desde la Plaza Brion pidieron candidatos únicos para el 23N. Últimas Noticias
CHÁVEZ CONVIRTIÓ LA EMPRESA EN UN ESTADO PARALELO
Petróleos de Venezuela asume competencias de 14 ministerios. El Presidente intenta resolver con Pdvsa la ineficacia de organismos públicos, gobernaciones y alcaldías. Las actividades de la corporación han ido más allá de los tradicionales programas de responsabilidad social empresarial. Hoy, abre partidas de su propio presupuesto y dispone de su personal para elaborar y ejecutar proyectos asignados a varios despachos. Elie Habalian, ex asesor del Ministerio de Energía y Petróleo, dice que con un ministro-presidente de Pdvsa como Rafael Ramírez, el jefe del Estado ejerce un control casi absoluto sobre el paraestado y la renta petrolera, fuente del socialismo petrolero. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


PC escolar

1. Primera información de importancia relativa de un tema clave para el desarrollo educativo del país.
2. Tardó mucho si se consideran los adelantos de otros países con menos recursos financieros que nosotros. Pero también con menos prejuicios ideológicos frente a la masificación de la informática.
3. Empezamos tarde, lento y de modo muy confuso. Comienza por donde comienzan casi todas las cosas en la educación venezolana: la decisión del Presidente. Lo que hace pensar que tendrá el ritmo y desarrollo que le impriman las necesidades del proyecto personal del Presidente, pensando mal, por supuesto. Ojala nos equivoquemos y en muy poco tiempo los escolares pobres tengan un computador conectado.
4. Hay que apretar el paso para compensar el notable rezago.


PC ESCOLAR SERÁ PRODUCIDO EN PORTUGAL
INDIFERENCIA LA INDUSTRIA NACIONAL NO FUE CONSULTADA
Fundabit será el ente beneficiado.
Ministerio de Telecomunicaciones financiará el proyecto
L uego de varios meses de pruebas y de promesas vencidas, el Gobierno nacional tomó una decisión referente a la llegada del computador escolar: el equipo estará en el país, no por el esfuerzo de la industria nacional; llegará gracias a los acuerdos que el Ejecutivo alcanzó con Portugal en el mes de julio, durante la gira europea del presidente Hugo Chávez a tierras lusitanas (…)
Heberto E. Alvarado. La Vida Ultimas Noticias Domingo 31 de Agosto de 2008. 15


PDVSA-Misión Ribas


ENERGÍA LA PETROLERA PROCESA LECHE, FORMA A ESTUDIANTES E IMPULSA EL DEPORTE
Chávez convirtió a Pdvsa en un Estado paralelo para impulsar el socialismo
La empresa resuelve incompetencias de 14 ministerios y alcaldías, y apoya proselitismo del PSUV
(…) Antes lo intentó con la Fuerza Armada Nacional, pero no le dio resultado", comentó el economista Roberto Casanova. "Apoyarse en la empresa le permite no sólo tener los recursos sino que se le facilitan los trámites administrativos, y no se rige por las mismas normas que sí tienen las partidas del presupuesto público", añadió.
Como ejemplos de esa celeridad administrativa está la importación de alimentos para la red de comercios Pdval mediante Bariven, filial de Pdvsa encargada de las compras en el exterior, el financiamiento directo a las misiones –sobre todo Ribas, Milagro y Barrio Adentro– y la cooperación con países de América Latina.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ. EL NACIONAL - Domingo 31 de Agosto de 2008 Economía/6


Tarifas de la educación privada

INSPECCIÓN EL ORGANISMO ESTARÁ EN TODO EL PAÍS
Indepabis meterá la lupa en los colegios privados desde mañana
Abrirán un expediente a los institutos que estén cobrando más del 15% establecido (…)
La Vida Ultimas Noticias Domingo 31 de Agosto de 2008. 4


Niñez Indígena

LOS NIÑOS INDÍGENAS BUSCAN SU ESPACIO EN LA AGENDA ELECTORAL
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/08/31/pol_art_los-ninos-indigenas_1022950.shtml

Formación de cuadros militantes/¿Prioridad treal?

Un proyecto política que se preocupa más de la formación de sus adherentes que de la formación de la ciudadanía.

GOBERNACIÓN DE MIRANDA INICIARÁ MODELO EXPERIMENTAL DE ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL
(…) Por su parte, José Luis Pastrana, funcionario de la División de Formación del Ibjumir, comentó que la Escuela va a impartir nueve materias, seis generales como introducción a la filosofía, economía política, cultura política, historia de Venezuela, socialismo y moral socialista y tres específicas que constituyen a los frentes de masas comunitarios, laborales y estudiantiles.
Asimismo, Pastrana explicó que la escuela promoverá la formación intensiva e integral. “La idea es que la juventud se vincule a estos espacios como a cualquier otro que surja para elevar el nivel de conciencia política y cultural, tenemos que proponer y desarrollar eventos que vayan en función de la educación ideológica”, apuntó.
ABN 30/08/2008

Lunes 01


Chávez mostró la bombona de plástico fabricada en Noruega que se comenzará a usar en el país, en total se importarán 600 mil unidades (prensa Miraflores) El Universal 01-09-08
Acontece en el País:
Para Chávez es "una ridiculez recoger firmas para ir a la OEA"
El Presidente ironizó con la posibilidad de solicitar otra Habilitante
¡Ridículos! El presidente de la República no escatimó adjetivos para describir la recolección de firmas organizada por la oposición en contra de la inclusión de los contenidos de la reforma constitucional en las leyes promulgadas vía Habilitante.
"Lo que me provoca es solicitar otra Habilitante más. Para clavarle 26 leyes más", amenazó Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 319, desde Santa Rosa de Barinas. El Universal
El primer mandatario reiteró en varias ocasiones que su hermano Adán Chávez debe ganar la Gobernación del estado Barinas e incluso le ordenó que le diera "al traidorcito de aquí" (en referencia a Julio César Reyes) una paliza (...). No seas vagabundo, bastante conversamos de tus reuniones extrañas, de tus inconsistencias. Adán, dale una paliza, para pulverizarlo"
Chávez también presentó a todos los candidatos del PSUV a las alcaldías del estado, mientras que el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín promocionó "al próximo gobernador del Zulia, Gian Carlo Di Martino" El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones

¡Con mis misiones no te metas!

LA OPOSICIÓN DESCONOCE LA PERTINENCIA DEL SENTIDO COMÚN
¡AHORA A MARCHAR CONTRA LAS MISIONES!
Luis Villafaña http://www.aporrea.org/misiones/a63028.html, 01/09/08



Martes 02

Acontece en el País:

Medio país no vio luz. Los apagones de ayer afectaron 13 estados y la Gran Caracas. Corporación Eléctrica investiga causas de falla en megatorre de San Gerónimo. El caos reinó en la capital por paralización del Metro, ascensores y semáforos. Últimas Noticias
Venezuela y Sudáfrica firmaron acuerdos de cooperación. ABN
Chávez llegó a Sudáfrica para afianzar acuerdos de cooperación. ABN
Presidente Chávez: África es para nosotros una madre. ABN
PLAN ESTRATÉGICO DE CAMPAÑA. PSUV ordena crear desmanes en la oposición. El partido reconoce que la inseguridad es el principal problema, seguido del desempleo, el desabastecimiento, la vivienda, el costo de la vida y la corrupción. El Nacional
"Venezuela es centro de operaciones del narcotráfico". El Universal
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Recuperación y construcción de sedes educativas

Ojalá que lo que afirma Aurora Lacueva en su esperanzada nota se torne en hechos palpables y no nueva traición a las ingenuas expectativas. Esperemos que los anuncios de la élite educativa sean algo más que ofertas demagógicas de ocasión.

Sea cual sea el destino de estas palabras son una pieza importante para el estudio de los indicadores fundamentales que acompañan la gestión y política pública de la educación durante este gobierno.

9 MIL MILLONES FUERTES
L o acaba de anunciar el Ministro del PP para la Educación: se van a invertir 9 mil millones de bolívares fuertes, es decir, 9 billones de bolívares viejos, en la recuperación y construcción de sedes educativas en todo el país (MPPE, 21-08-08). Se trata de una excelente iniciativa, que hacía mucha falta. En efecto, tenemos demasiados planteles en malas condiciones y además necesitamos muchos locales nuevos, para ubicar a niños, niñas y adolescentes hoy fuera de las aulas o hacinados con 40 estudiantes más. En la noticia se habla de 5.000 locales, aunque no se especifica cuántos son reparaciones y cuántos construcciones nuevas. Tampoco se dice en cuánto tiempo se piensa cumplir este plan de inversiones: el dato es importante pues si es un plan a seis años resulta insuficiente, mientras que si es a tres años destaca como muy bueno.
En efecto, con 9 mil millones fuertes no alcanzamos todavía la meta, es sólo un positivo avance. Un cálculo aproximado de la inversión requerida para tener planteles dignos y bien dotados, que atiendan a todos nuestros niños, niñas y adolescentes como ordena la Constitución, arroja un monto de al menos 14 mil millones de bolívares fuertes. Y eso sin contar con que hay centenares de miles de estudiantes cuyos padres hacen hoy el sacrificio de pagarles un plantel privado dadas las carencias de la educación oficial, y que merecen un cupo en una buena escuela pública.
De todos modos, como arranque los 9 mil millones son un muy apreciable monto. En las noticias se observa al ministro Navarro y a dos viceministros visitando cada uno planteles en reparación en distintos estados del país. Es claro que ellos no pueden ser los supervisores directos de todas las construcciones, pero su frecuente presencia en el terreno me parece una acertada manera de estar al tanto de logros y dificultades y un estímulo para el trabajo rápido y de calidad. La inversión que comento forma parte del Plan de Infraestructura Escolar Simón Bolívar, lamentablemente el mismo no aparece en la ciberpágina del ministerio ni en la de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, y tampoco se encuentra en la biblioteca ministerial. Es una falla: la democracia implica acceso a la información.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 02 de Septiembre de 2008. 48

Misiones

Lo cierto es que las misiones mírese cómo se miren es la mejor apuesta del estatus en el mercado electoral. Quizás ahora tengan menos carisma para ganar elecciones. En el revocatorio pudo haber quedado demostrado, no lo sabemos en realidad. Habrá de esperarse a la próxima confrontación democrática para saberlo mejor, o para saber dónde funcionan y dónde no.

Lo que sí podemos sospechar con algún grado de certidumbre es que ya no son lo que eran y que el público muestra cierta saturación. Lo mismo que las finanzas públicas.


LA MISIÓN 13 DE ABRIL ES UNA FARSA
Alejandro Botía. TalCual . Día a Día. Martes 02 de Septiembre de 2008 4


Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire” (IALA)/Educación superior para exportar

MINISTRO ACUÑA JURAMENTÓ DIRECTIVA DEL INSTITUTO AGROECOLÓGICO LATINOAMERICANO “PAULO FREIRE”
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- 29-8-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1484. Bajado el 02-09-08

UCV/Seguridad

CIUDAD UNIVERSITARIA SÓLO PODRÁN ACCEDER VEHÍCULOS QUE ESTÉN IDENTIFICADOS CON CALCOMANÍA
Aumentarán medidas de seguridad en la UCV
Autoridades piden reubicación de buhoneros del Hospital Clínico Remodelan comedor con capacidad para mil 125 personas (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 02 de Septiembre de 2008. 8

Movimiento estudiantil/UCV/Elecciones

JÓVENES PAUTAN POLÍTICAS PÚBLICAS
La iniciativa partió de la FCU y la suscribieron los candidatos a los cuerpos deliberantes, alcaldías y gobernaciones de los partidos de oposición
La Federación de Centros Universitarios de la UCV lideró ayer un acto en las afueras del Aula Magna, en el que se firmó el "Compromiso de políticas públicas para la juventud y los estudiantes", un conjunto de propuestas que pretenden satisfacer las aspiraciones de este grupo social para los próximos diez años.
El documento es un compendio de nueve páginas que recoge las inquietudes del movimiento estudiantil en materia económica, social y política, y que fue suscrito por los candidatos de los partidos de oposición a los cuerpos deliberantes, alcaldías y gobernaciones de todo el país.
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Martes 02 de Septiembre de 2008 Nación/2

CUPO en la E.S.

¿Más cupos que aspirantes?

ADMISIÓN PORTAL SIN ACCESO . PIDEN ESTUDIAR DEMANDA INSATISFECHA
De más de 700 cupos que entregó la USB, acudieron 300 estudiantes al llamado. Para Scharifker demuestra que el sistema se hizo con prisa
MARIELA HOYER GUERRERO . EL NACIONAL - Martes 02 de Septiembre de 2008 Educación y Sociedad/5



Miércoles 03


Acontece en el País:

No racionarán la electricidad. Presidente de Corpoelec dice que se normalizó el suministro de luz. Atribuye apagones a sobredemanda y escasa generación de energía en centro-occidente. Reforzaron la seguridad en todas las estaciones. Últimas Noticias
Chávez invitó a Suráfrica a explotar la Faja del Orinoco. Estatal petrolera Petrosa podría venir al país de inmediato. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Reforma curricular, ideología y polémica sectaria

REFORMA CURRICULAR: MÉTODO VS. CONTENIDO
En víspera de nuevas elecciones el tema de la reforma curricular fue enviado, una vez más, al congelador. Por razones tácticas se sigue posponiendo la discusión en torno a la reforma curricular. A pesar del gran interés de este gobierno en mejorar la educación, la discusión de fondo sobre este tema siempre se pospone. La evasión de la discusión de fondo nos ha llevado a un constante hacer sin guía teórica, sin un Sur bien establecido. Yo pienso que la discusión en torno a la reforma curricular debería ser parte de la agenda electoral. La reforma curricular debería ser tema de discusión para el debate público. No me parece conveniente seguir posponiendo el asunto. En diez años de gobierno todavía no se ha puesto orden en materia curricular, en parte, porque cada vez que se avecina una contienda electoral el tema es engavetado (…)
Julio Mosquera. Fecha de publicación: Aporrea. 02/09/08 http://www.aporrea.org/educacion/a63111.html. 03-09-08

Programa de Alimentación Escolar (PAE)/Irregularidades


ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO MÉRIDA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN EL PAE
ABN 03/09/2008Mérida, Mérida

Contrato colectivo docente/Sectarismo

UN CONTRATO SÓLO PARA ROJOS
Tener como patrono al Gobierno, implica esperar años para firmar los contratos colectivos. Sólo los sindicatos chavistas son los que tienen el derecho de sentarse a discutir la contratación laboral
Georgely Morín . TalCual Miércoles 03 de Septiembre de 2008 6


CON ACCIONES JURÍDICAS Y DE CALLE DOCENTES EXIGIRÁN SUS DERECHOS
Denuncian una confabulación entre el Ejecutivo y el gremio oficial
La dirigencia de las siete federaciones del magisterio sigue inquieta por la presentación del contrato docente por parte del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), esto sumado a la negativa del Ejecutivo en admitir que se integren a la mesa de negociaciones.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. 03-09-08

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DEL MAGISTERIO VENEZOLANO

Presentación de la versión registrada en Aporrea.com. http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?p=187714&sid=f9cd6a5eb9919fee6a50c2d2b26df4d7- Bajado el 04-09-08

ATENCIÓN CAMARADAS ESTE ES EL CONTRATO COLECTIVO INTRODUCIDO EN IMPECTORIA DEL TRABAJO POR SINAFUM! DIGNO DE ANALISIS DESDE UN CRITERIO CLASISTA! GREMIAL! Y EVIDENTEMENTE REINVINDICATIVO! NO OLVIDEN LAS CONVENSIONES ANTERIORES Y LA CONCEPTUALIZACIÓN REVOLUCIONARIA Y PARTICIPACIÓN QUE COMO CLASE TRABAJADORA DEBEMOS ASUMIR NO SOLO EN SU DISCUSIÓN SINO EN SU ELABORACIÓN! DISCUTAMOSLOS, MASIFIQUEMOSLOS, DISFUNDAMOLOS! CONTRA TODO SECUESTRO O MADRUGONAZO CUARTO REPUBLICANO, CONTRA LA MANIPULACIÓN MEDIATICA, CONTRA LOS BOSAL DE AREPA O SINDICALEROS DE OFICIO O PATRONALES! FIJEMOS POSICIÓN CRITICA DIGNA DE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO! ES ES ESA LA TAREA! QUE NO CALLEN NUESTRAS VOCES! DEFENDAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO O ESTA VAINA SE VA AL CARAJO!
[/align][/b]



PROYECTO BOLIVARIANO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO VENEZOLANO
(2006 – 2009) Transcripción tomada de Aporrea.com http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?p=187714&sid=f9cd6a5eb9919fee6a50c2d2b26df4d7- Bajado el 04-09-08

CAPÍTULO I
DEFINICIONES
CAPÍTULO II
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES:
CAPÍTULO III
CLÁUSULAS PEDAGÓGICAS – ACADÉMICAS Y EDUCATIVAS CON BASE AL PROPUESTO SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO
BOLIVARIANO
CAPITULO IV
CLÁUSULAS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EJERCICIO DOCENTE EN EL SISTEMA DE ENSAYO BOLIVARIANO.
CAPITULO V
CLÁUSULAS RELATIVAS A LA ASISTENCIA, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL DOCENTE Y SU GRUPO FAMILIAR.
CAPITULO VI
CLÁUSULAS REFERIDAS A LA REMUNERACIÓN Y SALARIO SOCIAL DEL MAGISTERIO.
CAPITULO VII
CLÁUSULAS DE CARÁCTER SINDICAL Y VIGENCIA DE LA CONVENCIÓN.
PROPUESTA A PROPÓSITO DEL PROYECTO BOLIVARIANO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO.
SE PROPONE, A PROPÓSITO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (C.R.B.V), DE LA EXPECTATIVA POR UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN; LO QUE JUSTIFICA UNA NUEVA NOCIÓN DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO VENEZOLANO, QUE SUPERE EL ESTADO DE DISCRIMINACIÓN, DESIGUALDAD, MALTRATO Y EXCLUSIÓN, QUE SE INSTAURÓ EN LAS CONVENCIONES COLECTIVAS FIRMADAS POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y LAS FEDERACIONES SINDICALES AMPARADAS EN EL SINDICALISMO PARTIDISTA Y CETEVISTA, SIGNADO POR LA EXPLOTACIÓN AL TRABAJADOR.
PARA ELLO PARTIMOS QUE SINAFUM, ES EL SINDICATO CLASISTA, REVOLUCIONARIO Y TRANSFORMADOR. COMPROMETIDO CON LOS POSTULADOS DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y CON PRINCIPIOS CLÁSICOS DEL SINDICALISMO CLASISTA, TALES COMO: EL DE IGUALDAD, SOLIDARIDAD, PROGRESIVIDAD E INTANGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y AL LADO DE ELLO CONCEBIMOS HOY UN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRIGIDO POR HOMBRES Y MUJERES TAMBIÉN COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS ARRIBA SEÑALADOS, ES DECIR NOS SENTIMOS ENTRE IGUALES Y NO ENTRE EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES. ADEMÁS, ESTAMOS EN LA VISIÓN DE CONSTRUIR UN ESTADO CARACTERIZADO POR LA SUPREMACÍA DEL SER, DONDE PREVALEZCA LO SOCIAL SOBRE EL INTERÉS LUCRATIVO ECONÓMICO Y DONDE LAS NUEVAS RELACIONES DE TRABAJO DE LOS EDUCADORES DEBEN REIVINDICAR LOS PRINCIPIOS DEL “ESTADO DOCENTE”, DE “IGUAL TRABAJO, IGUAL TRATAMIENTO”, DE “CONSIDERACIÓN DE MÉRITOS”, DE “LA ESCUELA
COMO CENTRO DEL QUEHACER COMUNITARIO”, DE “LA CALIDAD DEL HECHO EDUCATIVO” Y DE LA VINCULACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO, CON EL PROCESO PRODUCTIVO, PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL, POLÍTICO, TERRITORIAL E INTERNACIONAL. O SEA UN CAMBIO, ESTRUCTURAL.
MUCHAS DE ESTAS IDEAS, HAN SIDO RECOGIDAS EN MÁS DE DOS CIENTAS (200) ASAMBLEAS CON EDUCADORES, EN LOS ÚLTIMOS DOS (2) AÑOS; ASI COMO EN LA REELECTURA DE ALGUNOS POSTULADOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOÉ) – 1980, EL MISMO REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA CARRERA DOCENTE, LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROPUESTO SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, DE DIVERSAS IDEAS MANEJADAS EN EL DISCURSO ESCLARECEDOR DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ Y DEL MISMO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Y POR SUPUESTO EN LA VISIÓN COMPARTIDA POR TODOS, DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI.
ESTE PROYECTO DE CONVENCION, DEBE ANALIZARSE Y CONVENIRSE EN LA VISIÓN DE SALDAR, LA GRAN DEUDA SOCIAL GENERADA POR EL ESTADO OPRESOR ESPECIALMENTE EN EL LAPSO 1970 – 1998, TIEMPO EN EL CUAL SE MASIFICO LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, LA EXAGERADA CARRERA INFLACIONARIA Y LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL TRABAJADOR (EL DÓLAR PASO DE 4,30 A MAS DE 2.000 BOLÍVARES POR DÓLAR), LO QUE SIGNIFICO EL DETERIORO PROGRESIVO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALARIO REAL DEL DOCENTE VENEZOLANO, INCIDIENDO ESTO EN EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DEL EJERCICIO DOCENTE.
EN CONSECUENCIA NO SE TRATA DE DISCUTIR UN INCREMENTO O AUMENTO SALARIAL, SE TRATA ES DE ANALIZAR SOCIO-ECONÓMICAMENTE E IDEOLÓGICAMENTE, EL COMO A PROPÓSITO DE ESTA CONVENCIÓN, SALDAR CON JUSTICIA Y EQUIDAD LA DEUDA SOCIAL CON EL MAGISTERIO.


Jueves 04

Acontece en el País:

Ron acusa a la Guardia y a la policía judicial de exterminar a las FBL. El Universal
Defensa de Baduel denuncia humillación jurídica en su caso. El Universal
Defensa de Durán hurga en posiciones políticas del jurado. El Universal
Acusan a Chávez de hacer proselitismo con fondos públicos. El Universal
Gobierno Nacional continúa impulsando lucha antidrogas. ABN
Gobierno venezolano se pronuncia ante las declaraciones hostiles del gobierno estadounidense. ABN
Chávez reiteró que Venezuela no acepta el irrespeto de Estados Unidos. ABN
Las Mayas atapuzada de basura. Últimas Noticias
Sólo puede compactar 300 de las 800 toneladas que transfieren desde el municipio Sucre. Últimas Noticias
La planta está 60% operativa debido a remodelaciones. Últimas Noticias
Montañas de desperdicios en calles del Oeste. Últimas Noticias
HAY RETRASO DE 80% EN LOS PROYECTOS DEL SECTOR PARA 2008
Demanda nacional agota reserva de electricidad. El consumo ha crecido 6% en los últimos cinco años. La AN propone comprar a China y a Rusia turbinas de carbón, orimulsión y energía nuclear. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Contrato colectivo docente/Sectarismo

ZULIA MAESTROS EXIGEN MEJORES SALARIOS Y MÁS DEBATES SOBRE EL CURRÍCULO
Despartidizar la educación venezolana piden docentes
Los profesores dicen que están desmotivados. Quieren discutir la convención colectiva
"En la educación venezolana no debe haber la mínima presencia de los partidos políticos", expresaron docentes de 22 estados del país que participan en la 24° Reunión de la Asociación Civil Encuentro de Educadores, que se celebra en Maracaibo.
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Jueves 04 de Septiembre de 2008 Regiones/11







Viernes 05

Acontece en el País:

Tarjetahabientes están blindados. Texto legal aprobado por la AN protege y refuerza derechos de los titulares. Últimas Noticias
BARRIO ADENTRO. Médicos rojitos se amotinaron por deudas. Denuncian tácticas dilatorias del Ministerio de Salud. Últimas Noticias
HAY CUATRO UNIDADES DE PLANTA CENTRO FUERA DE SERVICIO, SEGÚN REPORTE DEL CENTRO DE GESTIÓN
Habrá megaapagón en 2 meses si no incorporan mil megavatios. Chávez admitió responsabilidad en los cortes de energía, "por no haber ido a la velocidad requerida por el crecimiento y la demanda". El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Programas Nacionales de Formación (PNF)/Misión Alma Mater

Referencias para la evaluación de las promesas una vez que el tiempo vaya diciendo sus verdades…

CUATRO PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN RECIBIERON SU PRIMERA EVALUACIÓN
La Dirección General de Planificación Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) anunció que de los 19 Programas Nacionales de Formación (PNF) actualmente en proceso de elaboración, finalizaron la primera versión de los correspondientes a Electricidad, Construcciones Civiles, Informática y Administración, que además pasaron por una primera instancia de evaluación, donde recibieron observaciones para su corrección y profundización.
Humberto González, al frente de esta oficina, indicó que asimismo están próximos para ser evaluados y han sido entregados para su revisión los programas en Educación Especial, Procesos Químicos, Mecánica, Mantenimiento, Materiales Industriales y Agroalimentaria (…)
Prensa MPPES / Enio Meleán 3-9-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1488, bajado el 05-09-08

Circuito de la precariedad

LA PASTORA PROMETEN ENTREGAR OBRA ANTES DE LOS DIEZ DÍAS QUE FALTAN PARA EMPEZAR LAS CLASES
Colegio Antonio Vaamonde necesitará más reparaciones
Por el piso y las paredes se filtran las aguas negras de la quebrada No poseen espacios abiertos para el deporte y la recreación (…)
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 05 de Septiembre de 2008. 4



Sábado 06

Acontece en el País:

Precio del petróleo venezolano cayó $ 4,24 en una semana. Analistas consideran que el Gobierno no está preparado para la volatilidad propia del mercado y menos para afrontar una reducción moderada. El Nacional
Vienen IV Flota y una de Rusia. Los gringos navegarán por aguas del Caribe
desde el martes 16. Los de Medvedev harán maniobra con Armada criolla
en noviembre. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Tarifas educación PRIVADA

Indepabis reactivó inspecciones en colegios privados
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) reactivó las inspecciones en los colegios privados, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de lo establecido en la Gaceta Oficial 38.957, la cual establece un máximo de 15% en el aumento de la matrícula escolar.
El presidente de Indepabis, Eduardo Samán, informó que durante la primera fase de inspecciones “hubo una cantidad de instituciones que no hicieron las asambleas por no llegar a acuerdos concretos”.
En ese sentido, dijo que se reunirán con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) para acordar medidas de presión conjuntas, a fin de que los colegios cumplan con el porcentaje que se estableció para el cobro de las mensualidades.
Mencionó, además que “Indepabis actuará sobre el aumento de las matrículas y sobre los útiles escolares, donde vamos a tener mayor vigilancia en los montos exagerados y ganancias desmedidas”.
Hasta la fecha el Indepabis ha fiscalizado en todo el país mil 192 colegios, de los cuales a 831 les fue levantado informe y a 361 se les abrió procedimiento administrativo.
Las multas por este tipo de infracción podrán ser hasta de 3 mil unidades tributarias.
ABN 04/09/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147910&lee=Array%5b0], bajado el 06-09-08

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE