11 agosto, 2007

132 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



132
05 al 11 de agosto






EntradasparalaBasededatos



Domingo 05


El País



Megamercal superpapiado. Caraotas, ñema, pollo y leche se fotografiaron en la Av. Bolívar. Min-Alimentación evalúa importar 500 millones de huevos. Últimas Noticias
Ley de Tierras no ampara a los extranjeros. A Joao Rodríguez Agostino, con 31 años en el país, arrendatario de un terreno de San Pedro de los Altos, le fue revocado un derecho a permanencia por no ser venezolano. Chávez tendrá ventaja si presenta la reforma como "un solo paquete". Estudios recientes indican apoyo a los cambios, a partir del repunte de la popularidad del Presidente El Nacional



Entradas del día


CUESTIONAN "ADOCTRINAMIENTO" EN CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Los maestros están impregnados de incertidumbre por los cambios en el sistema escolar previstos por el Ejecutivo
- Docentes consolidarán Educación Bolivariana
Anuncios y proyectos de reformas copan la ya sobrecargada pedagogía nacional
Socialismo del siglo XXI, Tercer Motor "Moral y Luces", consejos comunales, contraloría social, valores socialistas, fundamentos filosóficos, pedagógicos y legales de la educación bolivariana y misiones educativas.
Ese fue parte del temario que estudiaron los maestros que asistieron a las Jornadas de Formación Docente auspiciadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), las cuales concluyeron la semana pasada y se reiniciarán el 10 de septiembre. Ni por error se impartieron técnicas para mejorar el desempeño docente, ni para mejorar la enseñanza de los aprendizajes, mucho menos para evaluar la calidad educativa.
Los talleres, con una duración de ocho horas diarias, fueron planificados para que los docentes se capacitaran como multiplicadores de la buena nueva del socialismo, y para que la escuela, que a duras penas cumple con su fines, se integre a plenitud a trabajar en la creación del nuevo hombre. El tópico de las escuelas bolivarianas, tal como lo refirieron las personas consultadas, fue apenas una referencia en los extensos cursos.
"A mi juicio fue una gran pérdida de tiempo. Los instructores ni siquiera sabían explicar qué es el socialismo. La sesión de la mañana se dedicaba a los cinco motores, a la ética socialista y al colectivismo, al árbol de las tres raíces -Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora- y la formación del nuevo republicano. La reunión de la tarde era para evaluar nuestros conocimientos y opinión sobre el temario", refirió una docente adscrita a la Unidad Educativa Especial Audición y Lenguaje en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
En el Liceo La Ovallera en Palo Negro, estado Aragua, la situación no fue distinta tal como lo expresa un profesor. "Nos dijeron lo mismo que dice Chávez en sus cadenas. Es decir, el socialismo, el nuevo hombre. Nada nuevo, y nos hablaron de valores que nosotros ya conocemos y practicamos, como son la solidaridad y la ética" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 05-07-07

COMO FANTASÍAS CALIFICAN ANUNCIOS DE REFORMAS DEL MINISTRO CHÁVEZ
Carvajal alertó sobre el cambio hacia una historia chavista
Se requiere construir 16 mil escuelas para que todas sean bolivarianas
El vocero de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, evaluó como "fantasías liberales y socialistas" los anunciados cambios en el horario, cronograma y pénsum escolar (…)
Gustavo Méndez, 05-08-07


1x1 a discusión

La estrategia de participación de los ministerios del ramo educativo en el proceso de reforma constitucional parece ser más clara en la Educación Superior. No tanto por diáfana o sensata, sino porque tiene más potencia para captar lealtades para la inmediatez que reclaman las campañas electorales. Es que hay más votantes en la educación superior que en los niveles más básicos y está más claro que todos los venezolanos queremos tener un hijo en la universidad, cuando no asistir nosotros mismos para buscar un certificado que nos afirme socialmente en un mundo en el cual puedes tener o no trabajo pero se lleva muy bien el ostentar un título universitario. Pero no sólo en cuanto al acceso a la universidad se ve claro que la política apunta a crear la sensación de que todo el mundo entre sin limitación alguna que no sea la creada por la diabólica pretensión de loa universitarios para mantener los privilegios que les otorga al autonomía mala que actualmente existe. También desde el MPPES, desde Fundayacucho, desde la OPSU y otras instituciones rojas rojitas se propicia la sensación de que no sólo la universidad debe ser absolutamente gratuita sino que se puede optar a una beca que garantice la equidad revolucionaria y socialista, sin esfuerzo alguno, más allá de demostrar presencia en las constantes movilizaciones del régimen.

Acceso sin límites a toda la universidad posible, gratuidad absoluta y becas a montón son los ejes de la política que se potencia desde el Estado privatizado cada vez que tenemos un proceso electoral en puertas. También están el empoderamiento de los sectores menos protagónicoas de la universidad nacional y la organización gremial de las lealtades incondicionales en instrumentos de lucha para ampliar el poder del cahbismo en las instituciones principalmente en las universidades autónomas. Movilizando mediante consignas e íconos de la vieja izquierda universitaria (el Che Guevara o el cogobierno absoluto) se organizan movimientos juveniles y gremiales con la marca bolivariana chavista, colocando a los adversarios y a la academia de izquierda democrática en el campo del conservadurismo retrógrado.

El caso más visible ahora es la pretensión de movilizar a las masas universitarias por intermedio de la idea de que todos los miembros de la comunidad universitaria merecen el poder de elegir (ser electos está menos claro) a las autoridades universitarias, bajo la consigna: un universitario un voto (1x1) De modo que podrían votar los empleados, los obreros y los estudiantes, no sólo en sus organizaciones sectoriales sino en el gobierno universitario típicamente académico. Un gobierno universitario que hoy está en las universidades, relativamente autónomas, en manos de la academia que tiene que hacer muchas cosas, a pesar de las rutas cortas que todos conocemos y aborrecemos, pues elige y es elegida. Quedando fuera, pero no excluidos, el resto de la comunidad, y una representación del sector estudiantil, que aunque no vota opina y pesa electoralmente.


PREGUNTAS INDISCRETAS
¿Por qué quienes plantean con tanta seriedad y entusiasmo la realización de una constituyente en la universidad, no extienden su planteamiento a la Academia Militar y a las otras instituciones de educación superior de formación de oficiales de las otras fuerzas?
¿Es que acaso las instituciones de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional no son instituciones universitarias? ¿Será que se tiene miedo de efectuar la proposición señalada?
¿No son acaso las universidades y las escuelas de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional estructuras que se basan en el conocimiento para establecer sus diferentes jerarquías?
¿No se parecen bastante acaso un General de División y un Profesor Titular? ¿Por qué entonces se dice que el voto de un estudiante debe ser igual al voto de un profesor y no se dice que el voto de un cadete debería ser igual que el de un General?
¿Podrán entonces los cadetes de la Academia Militar votar para elegir al director de esta institución? ¿Valdrá su voto igual que el voto de los generales o el desorden sólo se llevará a las universidades autónomas?
¿Si los obreros y los empleados universitarios tienen derecho a votar en las elecciones de las autoridades universitarias, también votarán los obreros y empleados de las escuelas militares en la selección de sus directores?
Algunos dicen que si el pueblo vota para Presidente también debe votar para la elección de las autoridades universitarias. ¿Significa esto que el pueblo también votará en la elección de la junta de condominio de mi edificio?
¿Se le extenderá al pueblo el derecho a votar para decidir quiénes son los ministros del Gabinete? ¿Y los viceministros? ¿Y los Directores de Despacho?
¿Votarán los trabajadores de la Asamblea Nacional para elegir a las autoridades de la misma o seguirán siendo excluidos por los diputados?
Y en el Tribunal Supremo. ¿Tendrán derecho a voto sólo los magistrados o se extenderá el uno por uno también a los empleados y obreros en la elección de la directiva?
¿Habrá respuestas claras a estos planteamientos o simplemente se desencadenará esa ola de emotividades, insultos y descalificaciones que las verdades usualmente producen?
Luis Fuenmayor Toro. Últimas Noticias, pp 58, 1°-08-2007, Caracas. Recibido por correo e. de Rómulo Orta/Apucuv, 05-08-07

Movimiento estudiantil oficialista: Consejos Populares Estudiantiles. 1x1

Atención con la proliferación de propuestas organizativas. Se delinean varias fuentes de propuesta en el seno del oficialismo.

ESTUDIANTES BUSCAN NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO
EDUCACIÓN Consejos populares diseñarán proyectos (…) "Buscamos democratizar las elecciones. El voto de un estudiante no puede valer menos que el de un profesor. Si hay que cambiar las estructuras, lo haremos. En esto los compañeros de oposición deben estar de acuerdo", sentenció.
Detalló que la figura de los CPE será una aproximación a los consejos comunales. A título personal indicó que deben tener una función contralora, de planificación y ejecución de presupuestos para la mejora del sistema educativo. Propone que participen en la redacción de pénsum de estudio.
Dijo que los consejos deben incluirse en la ley del poder popular que redactará el Parlamento, y no crear una norma exclusivamente para éstos. Serra invitó a los estudiantes afines a la oposición a que participen.
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Lunes 06 de Agosto de 2007 NACION/6

Lunes 06


El País

Chávez quiere dialogar con la guerrilla colombiana.Chávez: Sólo una alianza de civilizaciones salvará al mundo del imperialismo. Programa Aló, Presidente alcanzó récord de transmisión continua. Es deplorable e irresponsable respuesta de Rosales sobre el auge delictivo. Extraviados 12 fusiles AK-103 de base militar en Puerto Cabello. “Economía venezolana sigue creciendo aunque Maza Zavala diga lo contrario”. Aporrea.org
Chávez quiere ayudar a Colombia. Últimas Noticias
6.000 PROYECTOS POR MÁS DE BS 2 BILLONES SON FISCALIZADOS DE MANERA EMPÍRICA. Consejos comunales no saben cómo administrar sus gastos. FAN será reestructurada y reducida. "A esto (el socialismo) no lo para nadie", expresó el general en jefe, quien dijo que la expresión podía ser considerada como una opinión de un político. El Nacional
Presidente Chávez emprenderá gira por Suramérica esta semana. El Jefe de Estado visitará Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador en una gira que servirá, afirmó el Presidente, para dar grandes pasos en materia de integración. Presidente Chávez anunció nueva emisión del Bono del Sur con Argentina. Sólo una alianza de civilizaciones salvará al mundo del imperialismo. Chávez: Jerarquía de la Iglesia Católica defiende la inmoralidad y la injusticia. ABN


Entradas del día

Las misiones en la constitución

Ya tenemos una señal de que el presidente en materia de educación esencial viene de misiones. Pese al estado lamentable en que se hayan al momento y de lo cual esta memoria guarda testimonios contundentes, la información que sigue muestra que el Presente va a continuar insistiendo en las misiones como su mejor oferta electoral. Hasta podría ser posible que articulado al reconocimiento de su actual ineficiencia y fuente de dolores de cabeza se presente su inclusión en la Constitución como una forma de presentarle al país la necesidad de que él siga en la silla de Miraflores hasta que pueda materializar lo anunciado con las misiones y no cumplido. La lógica podría se la siguiente: las misones son mi mejor oferta pero no han podido demostrar su entera eficacia para erradicar la pobreza y materializar la inclusión social anunciada, por faltaba un detalle, su puesta en escena constitucional. Y así correr la arruga: si me aceptan la reelección indefinida yo prometo cumplir definitivamente lo que mande la nueva constitución. Denme un nuevo chance quien quita que ahora si cumpla lo antes incumplido…y el pueblo votante le crea.
El Presidente propuso otorgarle rango constitucional a las misiones sociales

"ESTARÉ EN LA PRESIDENCIA HASTA QUE EL PUEBLO LO DECIDA"
El Presidente confía en que el pueblo respaldará su propuesta de la reelección continua
"Iglesia defiende la injusticia"
El Presidente propuso otorgarle rango constitucional a las misiones sociales
Para el presidente Chávez, la reforma constitucional es una "necesidad". Siendo una necesidad, aclaró, sólo podrá ser aprobada por el pueblo a través de referéndum (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 06-08-07

CHÁVEZ PLANTEARÁ INCORPORAR LAS MISIONES EN LA REFORMA
ALÓ PRESIDENTE Negó que le haya enviado ultimátum al Mercosur
Aseguró que tratará de ayudar a Colombia para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla
El presidente Hugo Chávez aseguró en su programa Aló Presidente que las misiones serán uno de los temas que se incluirán en la reforma constitucional anunciada desde el año pasado.
"Voy a proponer incorporar la figura de las misiones como una forma heterodoxa más allá de la administración clásica del Estado", indicó en la transmisión que batió récord de duración: 7 horas 43 minutos y que dedicó a la unión de los pueblos y a la ganadora del premio Rómulo Gallegos, Elena Poniatowska.
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. El Nacional, 06-08-07




Martes 07


El País


Contratos públicos "a dedo". No respetan Ley de Licitaciones, según informe de la Contraloría. Hubo violaciones en obras de la DEM y Min-Finanzas, así como en compras de la GN. Últimas Noticias
Cerrados puentes que comunican el Tбchira con Colombia
El Gobierno venezolano restringiу el paso de carbуn colombiano a travйs del territorio nacional hacia el puerto de La Ceiba, en Trujillo. El Nacional



Entradas del día

Reforma curricular en ciernes

"LA ESCUELA SERÁ PARA FORMAR CUADROS POLÍTICOS"
El integrante de la Comisión de Educación de la UCV, profesor Amalio Belmonte, considera que el adoctrinamiento de los maestros, publicado por El Universal este domingo, está enmarcado en la ideologización pretendida por el Gobierno a través del Motor Moral y Luces (…)
Gustavo Méndez, El Universal, 07-08-07

"Estudien porque eso llena de felicidad"


HISTORIAS "ESTUDIEN PORQUE ESO LLENA DE FELICIDAD", ASEGURA DESDE SU EXPERIENCIA
Licenciada a los 79 años (…)
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Martes 07 de Agosto de 2007 Ciudadanos/1


Resultados de las última PAA


PAA ASEGURAN QUE LA DESINFORMACIÓN AFECTA EL RENDIMIENTO
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 07 de Agosto de 2007 Educaciуn y Sociedad/6

LOE

Nada más que intenciones, hasta que no se sepa qué es lo que el presidente quiere para la nueva Constitución.

AN DISCUTIRÁ LEY DE EDUCACIÓN EN SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES (…)
ABN 07/08/2007



Miércoles 08


El País

DENUNCIA. UNT: Chávez ha regalado $ 33 mil millones. VIOLENCIA EN LO QUE VA DE AÑO 10 PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS POR EL CONTROL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. Ley del plomo impera entre sindicatos de Bolívar. Entre 500 mil bolívares y un millón cuesta un cupo Últimas Noticias
Rechazan actitud del Presidente ante judíos. Pilar Rahola, rechazó las palabras del presidente Hugo Chávez Frías, quien instó a la comunidad de judíos a "no enojarse" porque "es malo para la salud". Chávez insta a la región a revisar concesiones de medios. Podemos insiste en socialismo democrático. El Nacional


Entradas del día

Encuesta: realidades educativas…que duelen

Si la encuesta refleja realmente lo que ocurre, el movimiento estudiantil insurgente ayudó a constituir un movimiento estudiantil del gobierno que goza de una aceptación mayor que en el pasado. Lo que no pudo hacer en ocho años de esfuerzo, lo hace un sector de la oposición en cuatro semanas. Mientras que la autonomía como generalidad goza de buena salud en la conciencia de los encuestados, aunque con tendencia a desmejorar.

ENCUESTA LA DELINCUENCIA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL PROBLEMA
(…) La medición referida a la “autonomía universitaria” arrojó que 47,1% considera que debe mantenerse; otro 40,8% dice que debe revisarse y 7,3% señaló que debe eliminarse. .
65,2% de los entrevistados se declaró de acuerdo con las manifestaciones de profesores y estudiantes a favor de la autonomía, mientras que 26,6% dijo estar en desacuerdo.
De igual forma, 72,6% expresó apoyar al actual movimiento estudiantil, y 16,8% declaró no apoyarlo. Cuando se indagó sobre cuál de los movimientos tiene más futuro, el que apoya al Gobierno salió beneficiado con 56% frente a 29,5% que prefiere a los que protestan en contra del Gobierno.
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. El País Ultimas Noticias Miércoles 08 de Agosto de 2007. 19

PPA: controversia

La eliminación de la PAA aparenta ser un tópico que puede darle forma a la discusión nacional sobre el estado y futuro de la educación venezolana. Vale pa penar ir marcando este evento...

ENSEÑANZA AMALIO SARCO LIRA DICE QUE LA UCV PROMUEVE LA CONTINUIDAD DE LAS PRUEBAS INTERNAS
Liceístas van con pocos conocimientos a la PAA
Alcanzar las competencias exige conocer todo el programa
Los promedios de las pruebas de aptitud son bajos porque los programas de enseñanza -en la educación diversificada- no se están aplicando completamente.
La afirmación la hizo Amalio Sarco Lira, ex director del Programa Nacional de Admisión de la Opsu y actual asesor de la Comisión Central de Admisión de la UCV, quien explicó que las pruebas se diseñan en relación con los programas oficiales, pero resulta que en los liceos los programas de enseñanza no se desarrollan completos (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 08 de Agosto de 2007. 6

Habla Fuenmayor con voz propia

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA
R ecientemente, se publicó como noticia que 90% de los aspirantes a ingresar en las universidades no aprobaban la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Consejo Nacional de Universidades-Oficina de Planificación del Sector Universitario. Como en la Venezuela polarizada de hoy nada es inocente, se me ocurre que se quiere organizar un escándalo con este hecho para terminar culpando al Gobierno de la pésima formación de los bachilleres de los planteles oficiales. Como siempre, verdades a medias, para colocarlas al servicio de intereses distintos de la preocupación por una buena educación de los venezolanos (…)
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 08 de Agosto de 2007. 56

Se delinea la nueva opción para la selección de estudiantes

OPSU BASARÁ NUEVO SISTEMA DE INGRESO EN VOCACIÓN Y COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE
Caracas, 06 Ago. ABN.- El nuevo Sistema Nacional de Ingreso no será selectivo, es decir, que todas las pruebas e instrumentos a aplicarse serán con la idea de diagnosticar en cada estudiante su vocación y competencias; y estarán dirigidos a que el estudiante llegue a la universidad en la carrera que realmente quiere estudiar y en las mejores condiciones.
Así lo explicó en nota de prensa el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón, quien mencionó las propuestas que se discuten en las reuniones con los secretarios y vicerrectores académicos de las universidades públicas y privadas, a fin de lograr en consenso la creación de este nuevo sistema para el próximo año (…)
ABN 06/08/2007. http://www.google.co.uk/, bajado el 08-07-08

Universidad socialista. Universidades politécnicas socialistas

Esperemos que esta nueva aventura, protagonizada por un sector del oficialismo bien identificado, tenga un mejor destino que el de la UBV.

SOCIALISMO DETERMINARÁ ESTRUCTURA UNIVERSITARI
El objetivo es transformar 25 tecnológicos en universidades
La Misión Alma Mater, programa que convertirá 25 institutos y tecnológicos en igual número de universidades politécnicas, comenzó a dar sus primeros pasos con la puesta en funcionamiento de la comisión designada para tal fin.
La coordinadora de la instancia, María Egilda Castellano, informó que están trazando los lineamientos de la transformación y los parámetros que regirán a las futuras universidades. La docente acotó que el marco de trabajo se regirá con base en la Constitución, "por lo que estamos a la expectativa en torno a su reforma, sobre todo si habrá modificación de los artículos relacionados con educación, cultura, ciencia y tecnología" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 08-08-07

MPPES y la educación hecha por evangélicos adventistas

EMITEN RESOLUCIÓN QUE PROHIBE INSCRIPCIÓN EN CARRERAS NO AUTORIZADAS POR EL MES
Caracas, 8 Ago. ABN.- La resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior por medio de la cual se dicta la suspensión definitiva de la inscripción de nuevos estudiantes en las carreras no autorizadas por este despacho está publicada en Gaceta Oficial.
La publicación oficial corresponde a la número 38.741, de fecha martes 7 de agosto de 2007.
Esta resolución la emitió el ministerio en vista de que detectó mediante una visita al Instituto Universitario Adventista de Venezuela que esta institución ofrece y dicta en sus aulas carreras que no han sido autorizadas por el órgano respectivo y captan a los interesados mediante folletos, avisos de prensa, promociones publicitarias, entre otros (…)
ABN 08/08/2007



Jueves 09


El País

Carretilla de supuestas pruebas contra Pdvsa llegó a Asamblea. Chávez suaviza tono para lograr ingreso del país a MERCOSUR. Dirigencia opositora considera unificar criterio ante la reforma. Hay reuniones para alcanzar la unidad dentro de la diversidad. El Universal
Presidente Chávez destacó talante histórico del Tratado de Seguridad Energética
«Nunca un país petrolero en el mundo ha firmado un convenio para garantizar a otro que no tiene petróleo o tiene muy poca energía por 100 años», expresó el Jefe de Estado, tras un encuentro privado que sostuvo este jueves con su homólogo Rafael Correa. Presidente Chávez realiza ofrenda floral a los restos del Mariscal de Ayacucho. Ecuador y Venezuela desarrollarán proyectos de formación productiva. Chávez llegó a Ecuador para fortalecer cooperación energética y económica. ABN
El hombre del maletín de dólares agarró colita. Tomó avión de Enarsa en Venezuela. Palmar llevó carretilla de denuncias a la AN. Cree que los documentos evidencian las irregularidades Asegura que el auditor de Pdvsa puede comprobar Últimas Noticias


Entradas del día

Violencia/Universidad

RECTORA DE LA UC COMPARECIÓ ANTE LA AN
La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Aguilar de Maldonado, compareció ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional en relación con el asesinato de dos estudiantes universitarios, ocurrido en las inmediaciones de la casa de estudio el pasado 24 de julio (…)
REBECA FERNÁNDEZ. El Universal, 09-08-07

BARQUISIMETO AUTORIDADES DE LA UNEXPO SUSPENDIERON LAS CLASES DEBIDO A QUE CINCO ALUMNOS HAN SIDO LESIONADOS
Estudiantes están a tirito de perder semestre por tomistas
Encapuchados desalojaron a los vigilantes de la universidad
Barquisimeto. La toma de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, desde hace un mes, por parte de un grupo de 15 encapuchados, mantiene en zozobra a la comunidad universitaria y tiene a 3 mil 900 alumnos a punto de perder el semestre (…)
BETTY ÁLVAREZ. El País Ultimas Noticias Jueves 09 de Agosto de 2007. 33


Movimiento estudiantil y la autonomía

JÓVENES PREPARAN GIRA POR LA AUTONOMÍA (…)
Gustavo Méndez, 09-08-09

La Misión Ribas se transforma

Noticias sobre el relanzamiento de una misión que da importantes muestras de agotamiento.
El plan de estudios que se dibuja parece poner más atención a la ideología que a la formación científica y ciudadana de los participantes
.

MISIÓN RIBAS COMENZARÁ FORMACIÓN DE MÁS DE 8 MIL FACILITADORES
La Misión Ribas comenzará en las próximas semanas la formación de 8 mil 150 facilitadores con el objetivo de ampliar el componente humano de esa iniciativa educativa que impulsa el Gobierno Bolivariano.
«La meta de la misión es disminuir la exclusión que tradicionalmente existió con respecto a la población y la educación media», así lo aseguró el coordinador de Misión Ribas Productiva, Silvestre Molero.
Durante su participación en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Molero indicó que en los 4 años que la Misión Ribas tiene en ejecución se ha contado con la participación de 32 mil facilitadores
«Lo que estamos buscando es ampliar considerablemente el componente de facilitadores de la Misión, en consonancia con el objetivo de ampliar el número de estudiantes», afirmó.
Por otra parte, el coordinador de Misión Ribas Productiva afirmó que con el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se está avanzando en la formación técnica de los estudiantes de Misión Ribas.
«Ahora no se trata sólo de ser un espacio para que se culminen los estudios de nivel medio sino que se amplía su formación en tareas específicas a nivel técnico, en ese sentido se incorpora el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) que diseña mecanismos para la organización estudiantil de los vencedores y vencedoras», añadió.
El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.
Este componente tiene como propósito proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.
ABN 09/08/2007

Datos definitivamente importantes que cuesta creer, pues se han dado en otras ocasiones pero con sentido diferente. Como es el caso de los graduados y su inclusión en la Misión Sucre.

MISIÓN RIBAS HA GRADUADO 450 MIL PERSONAS EN PERÍODO DE CUATRO AÑOS
Una cantidad de 450 mil personas ha egresado de la Misión Ribas, con estudios completos de bachillerato, en los cuatro años que lleva este programa en funcionamiento, informó el presidente de esa iniciativa educativa, promovida por el Gobierno bolivariano, Orlando Ortegano.
ABN 09/08/2007

¿Importante hito de la desvalorización de la profesión docente o resultados de un programa poco conocido?

UNELLEZ GRADUÓ PRIMEROS DOCENTES DE MISIÓN SUCRE EN BARINAS
La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) graduó los primeros 450 licenciados en Educación Integral, captados en los municipios del estado Barinas a través de la Misión Sucre.
ABN 09/08/2007


Viernes 10


El País

Van 664 corruptos acusados. El balance de Fiscalía es de año y medio. Isaías Rodríguez informó que imputaron a 1.670 personas por guisos. Militarizada la frontera por disturbios con maleteros. Herido un cargador por disparos en la zona de acarreo. Últimas Noticias
RENUNCIÓ CLAUDIO UBERTI, ENCARGADO DE LAS RELACIONES COMERCIALES CON VENEZUELA
Caso del "valijero venezolano" sacude al gobierno de Kirchner
Guido Antonini, a quien se le incautaron los $ 800.000, es un amante de las carreras de carros
El mandatario argentino afirmó que tiene las manos limpias. Dijo que por primera vez en su país se combate la corrupción y que ésta será castigada: "Le toque a quien le toque y caiga quien caiga, porque yo no pongo las manos al fuego por nadie". En Venezuela, el vicepresidente Jorge Rodríguez calificó el hecho de estupidez y consideró que es un "pote de humo". Según José Vielma Mora, el avión salió del aeropuerto de Charallave, pero el gerente general de ese terminal, Henry Vásquez, negó la versión. El Nacional
ESCÁNDALO Antonini Wilson viajó varias veces a Argentina
El hombre del maletín trató de sobornar a la aduana
Radicado en Miami, el empresario venezolano retenido temporalmente en Buenos Aires es un amante de las carreras de carros y tiene cuatro empresas en Florida. El Nacional
ZULIA Sacerdote asegura que no lograrán callar sus denuncias
Asaltada asistente de padre Palmar
El presidente adjunto de Reporte Diario de la Economía dijo que no es la primera vez que atacan su casa en lo que va de año. El Nacional
Una hora tardaron en contar los $800 mil de la maleta en Argentina
Después de cuatro días de reserva informativa y luego de que el presidente Hugo Chávez abandonara Buenos Aires, el Gobierno argentino se pronunció en torno a la retención de la maleta con 790 mil 550 dólares en efectivo que intentaba ingresar al país, sin declarar, el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien viajó en un avión rentado por la empresa estadal Enasar, junto a altos funcionarios argentinos y ejecutivos de Pdvsa. El Universal
"A estas alturas Pdvsa tendría que dar explicaciones". Para el jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, hubo "un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos, por parte de los funcionarios venezolanos, que le pidieron que trajeran a una persona que portaba una valija con semejante cantidad de dinero, sin que nadie lo supiera". El Universal



Entradas del día


Misión Ribas amplía su espectro en momentos cuando arranca la campaña por la reforma constitucional


Un cartel oficial 8electoral segun se muestra)publicado en Últimas Noticias donde se dice:

Incluye la creación de un movimiento estudiantil “vencedores de tiranos” que puede ser un agente más de campaña gubernamental.
Primer signo importante del tipo de campaña que se avecina. Por cierto muy parecida a las anteriores, donde el estatus le gana la mano a los contrincantes, imponiendo la sensación de que este es un gobierno que sí reparte, pese a su manifiesta incapacidad para cumplir cabalmente lo que promete.


Últimas Noticias, 10-08-07

MPPE y el sindicalerismo esquirol

El ministro no es capaz de mostrar iniciativas razonables para mejorar la inclusión educativa del pueblo, pero tiene mucha energía para estimular el esquirolismo gremial:


LEGALIZADA FEDERACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS
ANUNCIO EL PASADO 30 DE JULIO MIN-TRABAJO DIO VISTO BUENO
(…) Hurtado informa a los miembros de los sindicatos del sector público que las puertas de Fenarbotrasep están abiertas para la clase obrera, para atender sus necesidades.
Dijeron que una de las nuevas acciones es participar en la discusión del contrato colectivo marco del Ministerio de Educación, que tiene 14 años vencido. "En esta lucha necesitamos que los demás sindicatos bolivarianos revolucionarios se afilien a nuestra federación para estas discusiones", señaló Hurtado.
Los miembros de Fenarbotrasep agradecieron al ministro Adán Chávez el ingreso al Ministerio de Educación de 31 mil nuevos trabajadores, entre obreros y empleados, a partir del año escolar 2007-2008.
Los integrantes de esta naciente federación señalan que aún no tienen sede, pero están en conversaciones con el ministro de Educación para el logro de un espacio físico.
Los miembros de Fenarbotrasep hicieron un llamado a los obreros educacionales para que estén atentos a la primera asamblea donde presentarán el contrato sectorial. Para mayor información pueden comunicarse por el 0414-120.7123.
La Vida Ultimas Noticias Viernes 10 de Agosto de 2007. 8

Favoritismos en el CNU

LEGALIDAD POR LO MENOS 14 UNIVERSIDADES ESTÁN EN LISTA
RECTORES ESPERAN APROBACIÓN DE CARRERAS EN EL PRÓXIMO CNU
(…) "Reuniéndonos como lo estamos haciendo, debemos ponernos al día este año", reitera la viceministra de Políticas Académicas del MES, Tibisay Hung. De esa manera, en enero de 2008 debería regularizarse la situación que comparten la UCV, ULA, UC, UCLA, USB, Unellez, Francisco de Miranda, Sur del Lago Jesús María Semprún, UBV; Unefa y Experimental Marítima del Caribe.
Unefa y UBV primero. Un hecho destaca en la última resolución que emitió el CNU: entre todas las carreras en lista de espera, se aprobaron nueve de la Unefa y tres salidas intermedias (como técnicos superiores universitarios) de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aparte de éstas, sólo se menciona que una de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y otra de la Universidad de Carabobo pasarían a la fase de revisión por especialistas. Se aprobaron también un núcleo y una extensión de la Unefa.
Hung niega que la actuación haya favorecido a las universidades creadas por el presidente Hugo Chávez: "Eso lleva un estricto orden de llegada.
No se le está dando prioridad por razones políticas, pues en el caso de la UBV la salida se había aprobado en 2004 y las autoridades de ese entonces no notificaron; así como en la Unefa se hizo una resolución y no se le informó a la universidad". Para comprobar que no hay preferencias, agrega que el MES no autorizó dos posgrados que propusieron la Unefa y la UCAB.
Áñez cree que la decisión favorece a todas las universidades y descarta los favoritismos: "Yo creo que son más cercanas al Gobierno que otras y por eso han podido desarrollar planes, pero no por eso me voy a oponer a que les den a sus estudiantes lo que no me han dado. Hay una demanda social que hay que satisfacer".
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 10 de Agosto de 2007 Educación y Sociedad/9

Formación agrícola socialista: cubanización

El outsorcing cubano funciona cada vez con más vigor y en los ámbitos menos sospechados. Ahora, en espacios donde la experticia cubana es todo menos exitosa.

CUBA ASESORARÁ PROGRAMA DE FORMACIÓN AGRÍCOLA
Dos universidades serán las encargadas de administrar el proyecto educativo (Marcel Cifuentes)
Preparará a profesionales del campo con visión socialista y ecológica
Los técnicos de la Isla aportarán su experiencia para la creación del Programa de Formación en Soberanía Agroalimentaria que elaboran los ministerios del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), y Agricultura y Tierras de Venezuela y Cuba.
El titular del Mppes, Luis Acuña, explicó que el objetivo es formar profesionales en pregrado y posgrado en la agroalimentación "con una visión que incorpore la importancia del socialismo, como tema de producción y economía social".
Las universidades Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos serán las instituciones que implantarán el currículo con "visión agroecológica y socialista", con la ayuda del personal cubano que se encuentra en el país.
La ministra de Agricultura de Cuba, Carmen Pérez Hernández, explicó que el proyecto se enmarca dentro del Convenio Agroalimentario de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y pretende también multiplicarse para nuevos propósitos como ya se hace en el campo de la salud.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 10-08-07




Sábado 11

El País

"No regalamos petróleo, sólo compartimos como Cristo" …estamos compartiendo como Cristo vino a compartir el pan, y salir de la miseria", respondió el presidente Hugo Chávez, consultado sobre las críticas de la oposición a los compromisos energéticos asumidos. El temblor en Wall Street arrastra a bonos venezolanos. El Universal
Ramírez anuncia averiguación y dice que es "lamentable". El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció una investigación sobre el caso del maletín con casi 800.000 dólares que fue retenido en Buenos Aires a un ejecutivo venezolano. Relaciones del empresario llegan a Mercal. El Universal
Piden castigar el maletinazo. Vice de la AN exige botar a acompañantes de Antonini Wilson Cabezas dijo que el Gobierno no está involucrado.
Ramírez: Pdvsa cooperará en investigación Fiscal requirió datos a Buenos Aires. Últimas Noticias
RAFAEL RAMÍREZ, MINISTRO DE ENERGÍA, PROMETIÓ CONTRIBUIR A ACLARAR LA "SITUACIÓN IRREGULAR". Investigarán a personal de Pdvsa que acompañó a Guido Antonini. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció su apoyo al proceso, "caiga quien caiga". El Nacional



Entradas del día

Educación superior privada al margen de la ley-Barinas

Algo huele mal por los predios educativos de la familia presidencial. En este caso, hace uno o dos meses, apareció el apellido chávez si mal no se comporta la memoria.

SOLICITAN AL EJECUTIVO QUE INVESTIGUE A INSTITUTOS PRIVADOS
Algunos centros educativos ofertan programas sin estar autorizados
Tras las irregularidades académicas detectadas en el Instituto Agustín Codazzi, en Barinas, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, diputada María de Queipo, exhortó al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, a que "ejerza una supervisión estricta, que le garantice a la ciudadanía la honestidad de las instituciones educativas" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 11-08-07



Hasta la semana entrante






Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE