02 febrero, 2007

105 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Se calienta al debate en torno a la educación, esta vez por el llamado de Manuel Rosales a colocar la educación en el centro de las preocupaciones y ocupaciones de la oposición y por el nuevo grito que acompaña la gestión oficial. Uno que sustituye al ya clásico patria, socialismo o muerte, por el menos laico y trágico Dios y revolución. Todo ello en momentos en que se va perfilando que la gestión gubernamental se orienta más a una alteración del orden superestructural que el estructural. Se revoluciona mediáticamente, más con inspiración cristiana de piquete al revés de índole fascista, que de voluntad social y democrática.

"EN NOMBRE DE DIOS Y LA REVOLUCIÓN"
CONTROL DE FAJA DEL ORINOCO A PARTIR DEL PRIMERO DE MAYO
CHÁVEZ PROMULGÓ LA LEY HABILITANTE
El jefe del Estado anunció que prepara más de 60 leyes, entre ellas una sobre la nacionalización del sector petrolero, que permitirá el control accionario de las asociaciones estratégicas que operan en la faja petrolífera. "Quien no esté de acuerdo tiene derecho de irse", dijo. Instruyó al ministro de Energía, Rafael Ramírez, para que garantice a los 4.000 trabajadores afectados la posibilidad de pasar a la nómina de Pdvsa. También le ordenó ejecutar la ley de nacionalización del área eléctrica. Insistió en que los ciudadanos deberían prescindir de sus vehículos en las horas pico y andar a pie o en bicicleta
Hernan Lugo Galicia. El Nacional - Viernes 02 de Febrero de 2007 A/1

MANUEL ROSALES LLAMÓ A LA OPOSICIÓN A INTEGRAR LOS CONSEJOS COMUNALES
(…)"Desde hoy todos a integrar y a crear consejos comunales para la movilización de lucha y de trabajo, a crear las asambleas de vecinos para el debate popular en las urbanizaciones, mercados y plazas para hablar de la reforma constitucional, la ley habilitante y la reforma educativa".
Llamó a reactivar las asambleas de padres y representantes para defender la educación.
Anunció que en los próximos días presentará un modelo educativo.
La propuesta es crear 30.000 frentes para exigir mejores servicios públicos, la defensa de la libertad de expresión, defender los municipios y la descentralización (…)
ASCENSIÓN REYES R. El Nacional - Viernes 02 de Febrero de 2007 A/2


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

105
28 de enero al 3 de febrero 2007

Entradasparalabasededatos

Revolución dentro la revolución… significado de la educación en la nueva etapa

PUBLICADO EN GACETA OFICIAL LA CREACIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL MORAL Y LUCES
Con la finalidad de evaluar, formular, coordinar y seguir con la consolidación de la educación popular venezolana el Ejecutivo creó el Consejo Permanente Presidencial “Moral y Luces”, medida que salió publicada en la Gaceta Oficial número 38612.
Areanny Bastidas. Panorama.com.ve, bajado el 28-01-07


Con este viento en la espalda va a trabajar la comisión para reanimar la decaída y errática gestión pública de la educación

PALABRAS DEL PRESIDENTE REELECTO
HUGO CHÁVEZ FRÍAS, DURANTE ACTO DE JURAMENTACIÓN EN EL TEATRO TERESA CARREÑO
CARACAS, 8 DE ENERO DE 2007.- ESTE ES MI PRIMER DISCURSO DEL 2007, HOY 8 DE ENERO. ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y PARA TODAS! ¡FELIZ AÑO NUEVO!
Asistentes [aplausos].
Este acto, ya cargado de protocolo, pues, como que obliga a obviar más protocolo.
Saludos a todos, con especial cariño y afecto, de manera especial, muy especial, a José Vicente Rangel.
Asistentes [aplausos].
A Nelson Merentes, a Wilmar Castro, a Aristóbulo Istúriz, a Samuel Moncada, a Francisco Armada, a Ricardo Dorado, a Jacqueline Faría, a Yadira Córdova, a Jorge García Carneiro, a Gustavo Márquez Marín (…)
Aristóbulo, vas a poder otra vez ir a bailar tambor ahí en Barlovento, con Merentes... bueno, no con Merentes, tú no bailas con Merentes [risa].
Asistentes [risas] (…)
Yo soy muy de la línea de Trotsky: la revolución permanente. (…)
A Nelson Merentes, a Wilmar Castro, a Aristóbulo Istúriz, a Samuel Moncada, a Francisco Armada, a Ricardo Dorado, a Jacqueline Faría, a Yadira Córdova, a Jorge García Carneiro, a Gustavo Márquez Marín.
Asistentes [ovación] (…)
Son ustedes además, compañeros ministros, que han entregado con la frente en alto su cargo, han sido víctimas de muchas maneras de los ataques, de los ataques por distintos flancos de quienes pretenden detener la marcha de la Revolución, porque es de Aristóbulo, del filósofo Aristóbulo la frase, recuerdo una frase del filósofo Aristóbulo, cuando dijo que Chávez es como el Guaire, ¿te acuerdas Aristóbulo? Que Chávez es como el Guaire, que mientras más porquería le echan, más crece. Algo así fue que dijiste por allá por el 98. Una bonita comparación.
Asistentes [risas] (…)
¡Y qué decir del negro Aristóbulo! Aristóbulo también es como el Guaire. Gracias, Aristóbulo, gracias.
A Aristóbulo yo no lo conocía antes del 4 de febrero, creo que una noche estuvimos a punto, en unas reuniones que teníamos por allá; ya yo sabía quién era Aristóbulo, era diputado ya, era diputado. Pero sobre todo Aristóbulo y nosotros nos sellamos el 4 de febrero de 1992, porque fue uno de los pocos líderes políticos, casi el único que salió prácticamente a defender la rebelión militar con coraje, con valentía desde las tribunas del entonces Congreso Nacional...
Asistentes [aplausos].
Gracias, Aristóbulo.
Samuel Moncada, compañeros, éramos de la clase de historia de la Academia Militar, por allá por los años 80, desde entonces comencé a respetar a este muchacho, perdóname que te llame muchacho, somos muchachos, pues. Samuel era profesor de historia de la Academia, y siempre comentábamos, me llamaba la atención, ya yo andaba en revolución, dando clases de historia uno fue captando, muchachos (…) Gracias Samuel (…)
Ah!, pero en muchas ocasiones en la Iglesia Católica todavía hay corrientes que manipulan al Cristo Señor, para tratar de convertir a esa religión, como dijo Marx, en el opio del pueblo.
Aquí no, aquí no es opio, aquí es combustible del pueblo, porque nuestro socialismo, nuestra Revolución no es que sea eminentemente cristiana, ¡no!, pero tiene raíces cristianas, auténticas, de la justicia social, de la lucha por la dignidad del hombre, del ser humano, de la igualdad, de la libertad.
Entonces, cuesta entender esas posiciones, señor Cardenal, como también cuesta entender —ya lo señalaba Jorge— las posiciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el doctor Insulza, es una posición bien insulsa de verdad, la del doctor Insulza.
Asistentes [aplausos].
Da vergüenza. ¡Ojalá me lo consiga yo ahora en Managua!, ¡se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo!, debe darle vergüenza, debería renunciar a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel... ¿de qué?, ¿qué quiere ahora ser Insulza? ¿Un virrey del imperio? Doctor Insulza Venezuela es libre, caballero. Venezuela se liberó para siempre, doctor Insulza, váyase con su insulsez a otro lado.
Asistentes [aplausos].
Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo.
Bueno, desde que el doctor Úslar Pietri —que en paz descanse— usó esa palabra..., él, literato, escritor de gran profundidad, a quien respeto, yo respeto mucho al doctor Úslar y ustedes lo saben.
Entonces es un verdadero pendejo, desde la “p” hasta la “o”.
Asistentes [aplausos] (…)
Una de las características del nuevo Gobierno, así lo digo señor vicepresidente Rodríguez, señores ministros, ministras del Poder Popular, permítanme decirlo en dos palabras: Gobierno Endógeno.
Por ejemplo, les voy a poner un ejemplo, ALÓ PRESIDENTE pronto reaparecerá, próximo domingo, domingo 14, si mal no recuerdo...
Asistentes [aplausos].
Pero ese día, mientras yo esté en un punto “equis” del mapa, mi amigo el Vicepresidente debe estar en el punto “ye” del mapa, en el otro extremo de Venezuela, y debe estar —seguramente— con un grupo de ministros; y vamos a organizar el Gabinete en grupos de recorrida, de patrullaje por el país, para recorrer los campos, las calles, los pueblos, en equipos de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Los lunes, martes, miércoles, tendremos tiempo para la oficina, para el despacho y atender las cosas que haya que atender en Caracas. Pero jueves, viernes, sábado y domingo ¡a la calle, a los campos, a los pueblos!, por supuesto con un plan de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Gobierno en la calle, Gobierno Endógeno, creo que ya lo dije, eso es sólo un adelanto de las sorpresitas que les tengo preparadas a mis muy queridos, ellos van a ser felices, se van a liberar de una parte, aún cuando lo hemos venido haciendo pero no lo habíamos hecho hasta ahora de manera planificada, Giordani, planificación. Y luego el lunes nos reunimos el Vicepresidente y yo, todos los lunes, ya cuando nos reunamos él debe tener un resumen de todos los equipos, de lo que consiguieron por aquí, lo que vieron por allá, porque por todos lados uno consigue dificultades, fallas (…)
Cada ministro, cada ministra, el Vicepresidente, debe ser un inspector, severo inspector. Les he dicho que quiero verlos llegando de manera imprevista, sin previo aviso, a cualquier lugar del país donde se esté haciendo alguna obra, algún trabajo, quiero que me llamen de allá y me digan: “Presidente, aquí estoy en la carretera que se está construyendo entre Guasdualito y Elorza —por ejemplo— y he descubierto esto, esto y esto”. “Aquí estoy, Presidente, en el Núcleo Endógeno, en tal parte”. “Aquí estamos en el...”, etcétera.
En todas partes, a cualquier hora, a medianoche, en la madrugada, domingo, sábado...
Asistente ¡Mándalos para Tejerías!
Para todas partes van a ir, para todas partes van a ir, para Tejerías también van a ir.
Asistentes [aplausos].
¡Gobierno Endógeno! (…)
Una guerra a muerte contra el burocratismo, contra las desviaciones seudorrevolucionarias. Miren, la corrupción es toda una operación contrarrevolucionaria que está por dentro de la Revolución; el burocratismo es toda una corriente contrarrevolucionaria que está dentro de la Revolución. Hay que apuntalar y afincar la batalla contra esos fenómenos que son verdaderas amenazas para el proceso revolucionario.
Termina una fase de transición, así lo he dicho, desde 1999 a 2006, ocho años, y entramos a una nueva era a la que hemos llamado el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021”, son 15 años (…)
Este es un año de arranque pues, señores ministros, señor Vicepresidente, año de arranque; vamos a encender los motores, vamos a encender más bien como una batería de motores, un conjunto de motores; invoco de nuevo al poder constituyente de la Nación, así como hace ocho años lo invocamos y lo convocamos, invoco y convoco al poder constituyente, al poder popular, combustible verdadero para que estos motores de los que hablo puedan llevarnos hacia futuros mejores.
Cinco grandes motores, hasta ahora, al menos hasta ahora, visualizo que debemos encender como una batería de motores, ya dije. Sólo los menciono para dejar lo demás para pasado mañana allá en la Asamblea Nacional, el día en que... como dijimos Adán, ¿llegó la banda zurda, Adán? Esta noche llega, sí, yo tengo una banda que es derecha, así que le dije a Cilia: “Bueno, tú me quitarás la banda derecha y me pones la zurda”. Esa es la propia, la banda izquierda, el día 10 de enero, pasado mañana.
Cinco grandes motores para transitar a lo largo de los carriles, como locomotoras victoriosas, las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo militar, en lo territorial, en lo internacional, en lo ético.
El primero... estoy hablando del arranque, insisto, de este año, los motores de arranque de la nueva era, la ley madre, así quiero que sea, una ley madre de leyes revolucionarias.
Señora Presidenta de la Asamblea Nacional, adelanto mi solicitud para una ley habilitante revolucionaria, una nueva ley habilitante, ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional, y solicitar poderes especiales para nosotros, allá en el Gabinete, hacer un conjunto de leyes revolucionarias.
Si las del 2001 fueron leyes que impactaron el esquema económico y social del país, bueno estas leyes que este año haremos deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país.
Por ejemplo, voy a adelantar otro ejemplo —una curvita a la esquina de afuera—, todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros, como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado: nacionalícese.
Asistentes [ovación].
Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv): nacionalícese.
Asistentes [ovación].
Señor Vicepresidente, la Nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa; desde cuándo, yo recuerdo Baduel, tú también, ¿tú eres de comunicaciones todavía? De las antenas y todo aquello, los radios, las ondas electromagnéticas. Yo también era de comunicaciones, recuerdo cuando privatizaron la Cantv, decíamos ¡pero cómo van a privatizar eso!, ¡es estratégico!, eso es un área estratégica de un país, como el agua, la energía eléctrica, los teléfonos, servicios telefónicos.
Señor ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, hace poco estuvimos allá en la Faja del Orinoco, todavía allí pervive un aspecto que tiene mucha importancia de lo que fue la apertura petrolera, elimínese, me refiero a que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No, eso debe pasar a propiedad de la Nación venezolana.
Ejemplos, una curvita a la esquina de afuera...
Asistentes [aplausos] (…)
En fin, es el primer motor, ley madre de leyes revolucionarias, la habilitante, creo que un año es tiempo prudencial, la última habilitante fue de un año. Bueno, esperamos que los señores diputados nos den esas potestades que establece la Constitución, para aprobar más rápido que un rayo ese conjunto de leyes económicas, sociales, sobre todo en esos dos ámbitos de seguridad y de defensa.
Primer motor: la Ley madre habilitante, madre de leyes revolucionarias. Segundo motor: la reforma socialista constitucional, vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional, de nuestra Constitución Bolivariana...
Asistentes [aplausos].
El tercero: la educación popular. Moral y luces en todos los momentos y en todos los espacios.
Asistentes [aplausos].
Vamos a lanzar una jornada nacional todo el año 2007, a la que llamaremos Moral y Luces, para la educación popular en todos los espacios: en el hogar, en la escuela, en el taller, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en todas partes: educación, educación, educación; hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, los valores, los valores, los nuevos valores; hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo; y hay que crear nuevos valores, y eso sólo se logra a través de la educación, del ejemplo, que es el tercer gran motor.
MINCI. Bajado de http://www.abn.info.ve/go_news5.php, el 28-01-07

El presidente manda y manda, pero la realidad va por otro lado

CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES” CONFORMÓ CINCO COMISIONES DE TRABAJO
PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES
Cada uno de estos grupos presentará un informe con un plan tentativo de trabajo, programa y recursos estimados (…)
Portal ME. http://www.me.gov.ve/Lunes, 29 de Enero de 2007

Nuevo ordenamiento territorial/Aparecen las vicepresidencias territoriales y también las dudas respecto al ritmo como el Presidente imparte sus órdenes
Primera noticia del vamos de un evento que tiene potencial para convertirse en un acontecimiento definitivo para la alteración del contexto donde se mueve la educación.

SEIS VICEPRESIDENTES ASUMIRÁN CONTROL DE LOS EJES DE DESARROLLO
Con la propuesta de los vicepresidentes regionales no queda claro el papel que desempeñará el actual vicepresidente Jorge Rodríguez (ABN)
Los detalles de la propuesta los maneja exclusivamente el jefe de Estado (…)
EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL, 29-01-07

Domingo 28

Frente frío en EEUU y Europa provoca alza de crudo venezolano. Iris Varela denunció reuniones de Brownfield con alcaldes opositores. Diputado Dugarte: Con la inhabilitación política de Enrique Mendoza se hizo justicia. ABN
Niños especiales en la miseria. Madres pobres en Petare piden ayuda. para atender a sus hijos que presentan retraso mental y otras carencias. Últimas Noticias
DIEGO BAUTISTA URBANEJA afirma que hay que sudar la camiseta. "La oposición debe pensar cómo relacionarse con chavistas descontentos". Fútbol y socialismo, un matrimonio trunco. La ciudad soñada por Chávez. Altos de Los Indios, la urbe que el mandatario ofreció en el Aló Presidente del domingo pasado, se levanta a un costado de la autopista Caracas-La Guaira. El Nacional

MES: tiempos de Acuña

REUNION ORDINARIA DEL CNU
Recibido por coreo.e el día 28-01-07


Habla Carlos Lanz

1. No hay PEN en desarrollo, por ahora…
2. -Ha faltado la investigación y conceptualización para iniciar la reforma curricular, de forma integral y flexible, la cual pasa por involucrar a la escuela.
3. No ha habido continuidad de polítcias…Es el problema de que continuidad en política pública en educación. Aún tenemos la práctica de que a cada nuevo ministro nuevos planes, y se estancó el desarrollo curricular. Además, si la reforma no parte de las universidades y pedagógicos será muy cuesta arriba. Si bien la puedes iniciar con los docentes en ejercicio, debe haber una política coherente y agresiva.
4. Ha muerto el último sueño descentralizador de la educación: -En el PEN se exalta la descentralización como eje de la reforma educativa, pero la práctica demuestra que hay más centralismo.
5. Los maestros siguen viviendo mal: Desde el PEN dimos la lucha por mejorar las condiciones económicas de los maestros, quienes cuales no pueden estar preocupados por sus condiciones de vida, hay que darles una buena retribución para que se dediquen de lleno a la educación.

ENTREVISTA CARLOS LANZ RODRÍGUEZ, CREADOR DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
"EL ESTADO DOCENTE DEBE ESTAR ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN"
Lanz cuestiona la falta de continuidad en las políticas públicas en educación pese a que es el mismo
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 28-01-07

Exigen más inversión en salud y educación

Las expectativas creadas ahora se están convirtiendo en presión urgente para el gasto público

EXIGEN MÁS INVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN
Reciben peticiones en jornadas de parlamentarismo de calle
Diputados de los estados Anzoátegui y Mérida y del Distrito Capital efectuaron ayer jornadas de consulta popular en esas zonas.
En Anzoátegui, la actividad se realizó en cuatro puntos: Puerto La Cruz, El Tigre, Barcelona y Anaco.
El Universal, 28-01-07

Política, educación e historia

LA LEY RESPETANDO...
Se debe homenajear en el nuevo himno nacional a los Padres de la Patria
En la escuela, solíamos repetir con orgullo que nuestro himno nacional estaba considerado como el más bello del mundo "después de la Marsellesa", rematábamos con humildad. Siendo ya un estudiante universitario, unos chicos colombianos me afirmaban enfáticos que el aburridísmo y nada marcial himno de su país "estaba reconocido como el más bello del mundo después de la Marsellesa". Por años he oído lo mismo de las bocas más jóvenes de América Latina, y el reconocimiento de la Marsellesa lucía siempre como coartada para afirmar que no se trataba de una patriótica exageración.
No hablemos de los demás, pero decir eso del himno venezolano no tiene el menor asidero. Dejemos de lado la música, tan poco marcial que antes de encender las candelas del patriotismo en pechos juveniles, sirve a nuestras madres como canción de cuna.
La ramplonería oficial
Pero su texto está tan lleno de disparates sintácticos y hasta de idiotismos, que, si no fuese por la ramplonería habitual de los poetas oficiales, nos tentaría proponer que se corrija, tal y como se hizo con la bandera y el escudo. La horrenda frase "la Ley respetando la virtud y honor" ganaría mucho si, de descriptiva, se volviese imperativa: "la Ley respetemos, la virtud, el honor". Por su parte, el arcaísmo "otra vez triunfó" se oiría mejor modernizándolo sin traicionar su contenido: "otrora triunfó". Sería un bonito homenaje al "bravo pueblo", y la Marsellesa seguiría siendo la campeona".
Mis desocupados lectores se preguntarán por qué la cuartilla anterior ha sido transcrita empleando cursivas. Lo hago para subrayar que se trata de una cita: es un texto que escribí hace mucho, años tal vez, sin alusión a ningún hecho o ni siquiera estímulo inmediato, sino que era una reflexión, uno apenas de los trescientos ensayos del libro No más de una cuartilla, en curso de edición por la editorial Alfa.
La "Sopa Bolívar"
Ahora, entre sus poderes especiales, o por lo menos en una de sus peroratas, el teniente coronel sugiere (y sus deseos son órdenes : ¡Ordene, Comandante!) que se le agregue una estrofa al Himno Nacional para incluir con ella la glorificación de un Bolívar que ya pronto, producto de una fábrica endógena, tendremos hasta en la sopa "Bolívar".
Digamos antes que nada que modificar el himno nacional no es ninguna iniciativa original: en muchas partes del mundo se ha hecho. Para comenzar, la mismísima "Marsellesa" fue modificada si mal no recuerdo bajo Giscard d'Estaing no en su letra, sino en su música para, se dijo, darle un aire más marcial, acaso para convertirlo, de un canto de batalla que originalmente fue, en una marcha de desfile, para lo que ha quedado, pobrecita.
El hermoso himno de los mexicanos, fue escrito en tiempos del dictador Santa Ana y para su gloria. Lo llamaba, recuerda Enrique Krause, el "guerrero inmortal de Zempoala" y juraba que
Él sería del feliz mexicano
en la paz y la guerra el caudillo
Desapareció la estrofa
Pero después de que el hombre que había perdido la mitad de México a manos de los gringos, fue derrocado y pasó veintiún años en el exilio, desapareció lo del "guerrero inmortal de Zempoala". Pero los mexicanos conservaron el resto de aquel himno estrenado en 1854.
Como ejemplos, esos bastarían. Pero es que no se detienen ahí: si hemos de creer en las acuciosas investigaciones de Alberto Calzavara, el afrancesado Guzmán Blanco hizo suprimirle al "Gloria al Bravo Pueblo" (cuyo autor, según él, fue Andrés Bello) tres estrofas que, por claramente antifrancesas, revelaban que no era un himno contra la dominación española, sino de apoyo a España en su lucha contra Napoleón.
Un doble homenaje
Las estrofas suprimidas fueron las siguientes:
Pensaba en su trono
que el ardid ganó
darnos duras leyes
el Usurpador.
Previó sus cautelas
nuestro corazón
y a su inicuo fraude
opuso el valor.
¿Qué aguardáis patriotas
hijos de Colón?
Marchad tras nosotros
y viva la unión.
Sobre todo eso me baso para apoyar la iniciativa presidencial de reformar el himno nacional y agregarle una estrofa. Yo voy más lejos que la proposición presidencial. Sería injusto que la estrofa se refiriese sólo a lo sucedido en el siglo XIX y al líder reconocido de entonces. Debe hacerlo también con nuestro siglo XXI e incluir en el reconocimiento al líder de este siglo. O sea, honrar a la vez al Padre de la Patria Vieja y el Padre de la Patria Nueva.
Un doble plagio
Debo confesar, por mi parte, que la estrofa que propongo encierra un doble plagio. Por una parte copia lo que los niños cursis en mi infancia, escribían en las libretas de autógrafos de las niñas cursis. Y por la otra, es una copia descarada del estilo de Tarek William Saab. Su estilo de adulador, no de poeta, que no podría copiar porque yo no soy poeta (hay quien diga que él tampoco, pero ese es otro tema sobre el cual no pienso opinar). La estrofa que propongo rezaría así:
Bolívar con su espada
libertó cinco naciones
y Chávez con su chequera
conquista los corazones.
hemeze@cantv.net
Manuel Caballero, El Universal, 28-01-07


Universidad Agraria de Tácata, nueva Universidad

¿Tendrá alguna idea el ministro Acuña y la OPSU de esta creación?
Todo indica que los grupos de interés son capaces de sintonizarse con la ambición pedagógica del presidente e imponer sus pretensiones con excusa pedagógica.

UNIVERSIDAD AGRARIA DE TÁCATA SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD
La realidad agropecuaria en Tácata cambiará radicalmente con la entrada en funcionamiento del centro universitario (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSA, 28-01-07

Lunes 29

Chávez dispuesto "a raspar gobernadores y alcaldes". Peloteros se reunieron con Acosta Carlez pero el Magallanes no puede ser intervenido. El Nacional
Aragua dejó en el terreno al Magallanes 11-10 y ganó sexto título. Últimas Noticias
"Reforma obliga a revisar 80% del ordenamiento jurídico" . - AN retoma discusión de ámbitos de los poderes especiales. Lula advierte a Chávez que no afecte la democracia. El Universal

Aló Presidente 264

PRESIDENTE CHÁVEZ: SOCIALISMO VENEZOLANO SE CONSTRUYE CON ECONOMÍA MIXTA
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este domingo que los empresarios privados y pequeños productores están invitados a participar en la construcción del socialismo venezolano, al explicar que este modelo incluye el sistema económico mixto (…)
ABN 28/01/2007


Nuevo ordenamiento territorial/Aparecen las vicepresidencias territoriales

Primera noticia del vamos de un evento que tiene potencial para convertirse en un acontecimiento definitivo para la alteración del contexto donde se mueve la educación.
De desarrollarse, podríamos estar ante un regreso a lo que fue la regionalización de la educación y la apertura de instituciones coordinadoras de la educación que puede repetir las agencias de desarrollo que se formaron en los años sesentas y setentas. Eso sí, con destellos de una concentración del poder desconocida hasta el momento.
De paso la información trae una afirmación que habla de los dislocado que es el ejercicio de gobierno: Alberto Müller Rojas, Jefe del Estado Mayor del Comandante en Jefe, explica que la velocidad que imprime el Presidente a los anuncios no le permite seguir todas las ideas.

SEIS VICEPRESIDENTES ASUMIRÁN CONTROL DE LOS EJES DE DESARROLLO
Con la propuesta de los vicepresidentes regionales no queda claro el papel que desempeñará el actual vicepresidente Jorge Rodríguez (ABN)
Los detalles de la propuesta los maneja exclusivamente el jefe de Estado (…)
EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL, 29-01-07

Genero

AULAS ATIBORRADAS DE MUJERES
La mayoría de los alumnos de educación superior son del sexo femenino, pero hay cursos -como los de Comunicación Socialdonde la proporción es avasallante. El refugio de los hombres lo constituyen carreras como Ingeniería (…)
Luis Ernesto Blanco. El Nacional - Lunes 29 de Enero de 2007 B/12

Circuito de la precariedad

DEJARON SIN TERMINAR REPARACIÓN DE ESCUELA
LOS TECHOS TIENEN FILTRACIONES Y LOS BAÑOS ESTÁN INSOPORTABLES
COMUNIDAD EL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ARTESANAL JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ SE ENCUENTRA UBICADO EN EL 23 DE ENERO
OLGA NAVAS/YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Lunes 29 de Enero de 2007. 10

REPRESENTANTES SE PREGUNTAN POR QUÉ NO HICIERON REPARACIONES DURANTE VACACIONES
YELITZA COVA CARVALLO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 29-01-07

Consejo presidencial Moral y Luces


“MORAL Y LUCES” EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS... CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES”
EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, ADÁN CHÁVEZ, PRESIDIRÁ ESTE CONSEJO
Con la juramentación del Consejo Presidencial “Moral y Luces”, por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quedó formalmente constituido el equipo de trabajo que tendrá a su cargo el desarrollo de un plan estratégico que permitirá llevar la educación a todos los rincones del país.
La iniciativa se inscribe en el Programa Simón Bolívar 2007-2021 anunciado por el presidente Chávez y que está conformado por los denominados “cinco motores constituyentes”, de los cuales la Educación es el tercero.
“El tercer motor es este que nos trajo aquí esta noche. Educación, Moral y Luces en todos los espacios, en todos los lugares, en todos los momentos”, precisó el Presidente de la República al referirse al objetivo fundamental del Consejo Presidencial “Moral y Luces”, cuya orientación ideológica se inspira en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar y de Simón Rodríguez (…)
Prensa-ME. http://www.me.gov.ve/ 30-01-07


Martes 30
Aprobada Ley Habilitante por la Asamblea Nacional en segunda discusión. ABN
Lara: No hay cerrojo sino articulación comunicacional. Aseguró viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Fidel Castro se recupera paulatinamente y regresará al poder. RNV
Nervios hundieron la nave. Alfredo Pedrique reconoció que su pitcheo cedió ante la presión de los bates de Aragua. La remontada felina jamás se había dado en nuestras finales. Últimas Noticias
Reclaman terrenos de la ciudad soñada por el presidente Chávez. Baduel pide ley para normar participación de militares en programas sociales. Podemos rechaza retaliaciones contra gobernadores. El nacional
Listo decreto para tomar al Magallanes. El equipo conservará nombre y sede, pero cambiará de directiva. El Universal

Consejo Presidencial “Moral y Luces, primera acción práctica

¿Quién y dónde se produjeron estos materiales?

PROYECTO CONSEJO PRESIDENCIAL PONDRÁ EN PRÁCTICA LA PRIMERA FASE ESTA SEMANA
Plan educativo se mostrará en folletos, libros y vídeos
Paquete multimedia permitirá aumentar capacidad de divulgación (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 11


Habla el ministro

1. (Re) Introduce el viejo concepto de educación burguesa, hace tiempo desechado por la izquierda pedagógica.
2. Produce unos datos de construcción de nuevas instituciones que se parecen muy poco a lo que viene apareciendo en la información oficial: El Gobierno bolivariano comenzó a revertir la situación y muestra de ello, de acuerdo al expositor, es que apenas en el 2006 se construyeron 23 escuelas indígenas, 50 de educación especial, 44 liceos bolivarianos y cuatro mil 132 escuelas del mismo tipo. La verdad verdadera, si acaso existe, es que el ministro no tiene ni la más peregrina idea de lo que significa construir cuatro mil 132 escuelas bolivarianas. Puede ser una mala reseña y que el ministro se refiera a las conversiones ocurridas desde 1999 de escuelas habituales a bolivarianas.
3. Se pone en evidencia con la información que sigue, que vamos a seguir siendo unos clientes leales y buena paga de la pedagogía cubana: Agradeció la ayuda de Cuba en la alfabetización de un millón y medio de iletrados y agregó que, de ellos, 327 mil 816 terminaron después el sexto grado, mientras 418 mil 170 se graduaron ya de la enseñanza media.

ADÁN CHÁVEZ: VENEZUELA SUPERA SISTEMA DE EDUCACIÓN BURGUESA
La Habana, 30 Ene. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, dijo este martes que su país está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de Venezuela, informó Prensa Latina.
Chávez fue el primer orador del plenario del Congreso Pedagogía 2007 que se desarrolla en esta capital y el cual reúne a más de cinco mil 500 delegados de 52 países bajo el lema Encuentro por la unidad de los educadores (…)
ABN 30/01/2007

PAA


¿Cambia el sistema o la prueba?

ADAPTADA A LA REALIDAD DE CADA REGIÓN. UNA NUEVA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO
Ministro del Poder Popular Para La Educación Superior, Luís Acuña, asegura que La Prueba de Aptitud Académica (PAA) se realizará en marzo y se espera que sea el último período en el que se utilice este proceso de admisión (…)
RNV. 30 Enero 2007, 10:59 AM

Pedagogía nacional

¡QUÉ RUIDO!
E n muchas escuelas públicas el ruido es una presencia constante: ruido externo de sirenas, cornetas y motores; ruido interno de gritos, risotadas y vocerío.
El estruendo de la concurrida calle tapa la clase en un plantel caraqueño de gran tradición.
Me explican: en el diseño original, las ventanas daban a un jardín pero el mismo desapareció para abrir una vía de circulación. En otra escuela, ya bolivariana, uno de los salones tiene una pared "de huequitos" que lo separa de la escalera, por donde bajan y suben al comedor o al patio diversos grupos a lo largo del día: casi no oigo a la practicante, que se esfuerza por hablar en tono alto. Inquiero y me informan que originalmente allí no había aula sino un amplio rellano; la falta de espacios obligó a improvisar. En una tercera escuela, también bolivariana, el recreo es por turnos pues no caben todos en el patio: el escándalo penetra por las ventanas de los salones que dan a ese espacio. Le pregunto a un niño que empieza segundo grado en otra escuela oficial qué tal le va y me dice: "Demasiado grito".
Se refiere a la chillería de sus treinta y ocho compañeritos y a los regaños a voz en cuello de la docente. Un investigador interroga a unos niños de sexto grado de la educación oficial qué desearían cambiar en su plantel y responden: "Que no haya tanto ruido". En algunos locales escolares la separación entre las aulas no llega al techo o bien es parcialmente de bloques de ventilación, por cuyos agujeros se puede oír todo lo que hablan en las aulas vecinas. Así vi uno recientemente en Maracaibo.
Hay gente a quien estos temas le parecen cursilerías, pero eso es porque no han pasado una mañana tratando de enseñar o aprender en lugares así.
El ruido dificulta la comunicación, provoca cansancio y hace decaer la atención. Si el ambiente es ruidoso la mente no trabaja bien en la resolución de problemas o en la adquisición de nociones complejas.
¿Por qué hay tanto ruido? Porque durante demasiado tiempo la escuela pública ha estado relegada: a nadie con poder le importó si perdía áreas verdes, o si el local no era apto, o si no se habilitaban pantallas contra el ruido, o si había demasiados estudiantes en cada aula y en cada plantel. Necesitamos más cambios: moral y luces.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 52

EDUCACIÓN EL NUEVO PROGRAMA PONDRÁ AL PAÍS AL DÍA EN MATERIA DE ACUERDOS INTERNACIONALES FIRMADOS CON UNESCO Y UNICEF
A los 6 años hay que saber algo de inglés y computación
Cerca de 100 Simoncitos usan la nueva metodología
(…)
ESPERANZA CASTILLO. La Vida Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 11

Gasto educativo y social

GOBIERNO DESTINARÁ A LA NACIONALIZACIÓN LO MISMO QUE GASTA EN INVERSIÓN SOCIAL
Analistas calculan que para comprar Cantv, las empresas del sector eléctrico y asumir el control accionario en la Faja del Orinoco es necesario invertir entre 40 billones y 54 billones de bolívares. Esa es la cantidad que presupuestó el Gobierno para financiar los proyectos en educación, salud vivienda, cultura, ciencia y seguridad social de este año (51,4 billones) y la mitad del dinero que se requieren para modernizar la infraestructura pública (…)
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Martes 30 de Enero de 2007 A/16

Factor Chávez

1. La distancia entre lo que se dice y lo que realmente pasa.
2. Cuando el sueño autoritario tropieza con la dura realidad.
3. Cuando el presidente pregunta al pueblo, las respuestas suelen ser ingratas

CHÁVEZ CONSTATÓ QUE ESTUDIANTE DE MISIÓN SUCRE SABE MÁS DE HEGEMONÍA QUE DE PISCICULTURA
La culpa la tuvo Mari Quintero.
Ésta, representante de la Misión Sucre, formaba parte de la audiencia presente en el programa dominical Aló, Presidente, que se realizó antier en el estado Cojedes. Como muestra de su relajada relación con el pueblo, Chávez decidió entrevistarla para conocer su especialidad. La joven indicó que su curso era sobre procesamiento y conservación de productos pesqueros.
"Dime, ¿qué has aprendido? ¿Cómo es la cosa de los pescados? ¿Cuánto tiempo duran en la barriga? El pescado es ovíparo, ¿no? Y entonces, dime, ¿qué has aprendido?", le preguntó el jefe del Estado.
Quintero, sin titubear, le respondió: "Ahorita nos están hablando sobre la formación sociopolítica, sobre hegemonía, plusvalía y ese tipo de términos".
El Presidente, sorprendido, repreguntó: "Y sobre el pescado, ¿qué has aprendido, pues?".
Y la muchacha le dijo: "Todavía no hemos empezado".
El mandatario insistió sobre cuán avanzado estaba el curso.
La estudiante manifestó que comenzaron el 15 de octubre.
Chávez quería saber cuándo empieza la práctica. Con una sonrisa de seguridad irrebatible, Quintero señaló: "Mañana mismo".
Luego siguió una conversación entre el Presidente y el instructor de la joven, Ubaldo Puerta. Éste informó a su interlocutor que al comienzo de los cursos se ofrece "una formación sociopolítica de lo relacionado con el socialismo, la formación social del sujeto, cooperativismo...".
Pero entró en contradicción con la estudiante, porque mientras Puerta aseguró que ese bloque duraba 15 días, Quintero dijo que llevaban 3 meses de instrucción.
Después intervino el ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, que intentó aclarar el panorama, pero Chávez fue implacable. Pidió el instructivo por el cual se regían para revisarlo después, y volvió con la joven: "Okey, ahora, Mary, fíjate: cuando terminen el curso, ¿qué van a hacer después?".
La estudiante señaló que pretendían formar una cooperativa, pese a que anteriormente el Presidente había criticado esa forma de organización.
"Ajá, Y ustedes ya están visualizando algún proyecto en el cual van a trabajar". Esto sólo consiguió una respuesta aún más desconcertante: "Todavía no; pero en lo que empecemos la práctica, ahí vemos de qué será la cooperativa".
Fue en ese punto que Chávez decidió dejarlo así. Se supone que Mari Quintero debe haberse imbuido hoy, por fin, en el mundo de la piscicultura.
LAURA WEFFER CIFUENTES. El Nacional - Martes 30 de Enero de 2007 A/5

Violencia y descomposición social dentro de las escuelas

UN ADOLESCENTE ES EL PRESUNTO AUTOR DE CRIMEN DE ESTUDIANTE
(…) ANDREÍNA GÓMEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 30-01-07

INVESTIGAN A 7 ESCUELAS POR CASO DE PORNOVIDEO
Carrizal.- A partir de hoy, un total de siete escuelas ubicadas en el Municipio Carrizal serán objeto de una inspección policial, en vista de la cantidad de denuncias que han recibido los cuerpos policiales, sobre una presunta proliferación imágenes de jóvenes en escenas eróticas, las cuales son transmitidas a través de los celulares, por un grupo de estudiantes.
El recorrido se hará en compañía de un representante del Consejo Municipal de Los Derechos del Niño y Adolescente, donde al parecer también se han recibido quejas. ag
EL UNIVERSAL, 30-01-07


Miércoles 31

Castro reaparece en TV durante visita de Chávez a La Habana. Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva". El Universal
Plenaria popular sancionó la Ley Habilitante. ABN


Socialismo y educación, según Chávez y Chávez

El ministro perfila su gestión de un modo francamente ideológico sin atender la inmensa cantidad de problemas no resueltos en estos ocho años que terminarán haciendo la diferencia entre su entrada a la historia gloriosa de la ecuación nacional o su deslizamiento al basurero de la historia tal cual ocurrió con el ministro anterior.

En su intervención, que inauguró este martes el Congreso de Pedagogía 2007 en La Habana, Cuba, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, destacó que en Venezuela "está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de la república".

Esta es la manera como va a ser percibida la gestión del ministro si no invierte mas inteligencia en atacar las urgentes demandas educativas de una población empobrecida que necesita más escuela y lo que se le esta ofreciendo es evangelización social-chavista:

Según Chávez, la pedagogía de formación capitalista debe ser sustituida por un sistema de educación socialista, pues es necesario formar el hombre nuevo, como preconizara el comandante Ernesto "Che" Guevara.


"NO PUEDE EXISTIR REVOLUCIÓN SIN IDEOLOGÍA Y SIN CONCIENCIA"
El ministro habló de la necesidad de modificar la educación capitalista por la socialista
Para Adán Chávez el gran reto es la profundización de la revolución
En su intervención, que inauguró este martes el Congreso de Pedagogía 2007 en La Habana, Cuba, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, destacó que en Venezuela "está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de la república".
En esa línea, puntualizó que entre los nuevos retos del Gobierno: "está la profundización de la revolución por su carácter verdaderamente social", pues "nos corresponde construir el socialismo del siglo XXI", dijo.
Según Chávez, la pedagogía de formación capitalista debe ser sustituida por un sistema de educación socialista, pues es necesario formar el hombre nuevo, como preconizara el comandante Ernesto "Che" Guevara.
"No puede existir una revolución sin ideología revolucionaria y sin conciencia política", reseñó Prensa Latina.
El Congreso de Pedagogía 2007 reúne a más de cinco mil 500 delegados de 52 países bajo el lema "Encuentro por la unidad de los educadores".
Más adelante, el ministro Adán Chávez recordó la difícil situación educativa del país, pues a su juicio el Estado había abandonado sus responsabilidades y se "desvirtuó la verdadera esencia de la educación".
Al destacar los avances realizados en el área, señaló que "antes apenas se dedicaba 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, a pesar de los gigantes ingresos provenientes de la actividad petrolera".
Cabe recordar que pese a los mismos "gigantes ingresos provenientes de la actividad petrolera", el Gobierno, según los índices del Sisov (Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela) lo máximo que ha dedicado es 4,9% del PIB.
Por otro lado, el funcionario denunció que se privatizaban los planteles y aumentaba el costo de las inscripciones y mensualidades en las escuelas públicas.
Gracias Cuba
Durante su intervención, el ministro Chávez destacó que el Gobierno comenzó a revertir la situación antes detallada, la cual se demuestra con que sólo en 2006 se construyeron 23 escuelas indígenas, 50 de educación especial, 44 liceos bolivarianos y cuatro mil 132 escuelas del mismo tipo.
Asimismo, señaló el funcionamiento 515 escuelas técnicas, 600 centros de educación informática, 205 aulas de preescolar y 14 centros tecnológicos para apoyo a los docentes.
Agradeció la ayuda de Cuba en la alfabetización de un millón y medio de iletrados y agregó que, de ellos, 327 mil 816 terminaron después el sexto grado, mientras 418 mil 170 se graduaron ya de la enseñanza media. Y otros programas de ayuda a docentes.
Por último, resaltó que han ingresado al sistema educativo casi 25.000 nuevos docentes para el nuevo año escolar.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 31-01-07

Ese hombre nuevo que quiere formar el ministro Chávez con su particular interpretación de las necesidades pedagógicas de la hegemonía que representa, o ya está formado o no lo va a formar nadie, y mucho menos un proyecto político tan desconectado de las necesidades educativas de la población.

«Para construir el socialismo, es preciso que nosotros desmantelemos las viejas estructuras económicas y sociales y formemos el hombre nuevo mediante una educación que esté de acuerdo con el actual proceso de revolución socialista que se lleva a cabo Venezuela»

MINISTRO CHÁVEZ: LA EDUCACIÓN ES EL MOTOR PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
La educación es el motor para la construcción del socialismo en el país, según afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Adán Chávez, en Cuba, ante miles de educadores de más de 30 naciones, lo cual fue reseñado por el periódico International Herald Tribune, que se edita en inglés en París, Francia.
El ministro pronunció un discurso en ocasión del Congreso Internacional Pedagogía 2007, que se inauguró el martes, en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, con la asistencia de más de 4 mil 400 especialistas extranjeros del magisterio, provenientes de América Latina, África, Asia, Oceanía y Norteamérica.
«Adán Chávez dijo a unos 4 mil 400 delegados en una conferencia internacional que la enseñanza es clave para la Revolución Bolivariana», publicó el portal online www.iht.com.
«Para construir el socialismo, es preciso que nosotros desmantelemos las viejas estructuras económicas y sociales y formemos el hombre nuevo mediante una educación que esté de acuerdo con el actual proceso de revolución socialista que se lleva a cabo Venezuela», expresó.
El ministro explicó que desde que se inició el Gobierno bolivariano en febrero de 1999, unas 309 escuelas han sido construidas o reparadas, con lo que se aseguró la educación para 51 mil niños adicionales.
En el congreso pedagógico, que se extenderá hasta el 2 de febrero, con la participación de unos mil 300 educadores cubanos, Adán Chávez resaltó que han sido ampliados los programas para los jóvenes indígenas y para niños y niñas con necesidades especiales.
El ministro igualmente señaló que Venezuela ha empleado la tecnología para mejorar sus escuelas públicas, con el uso de celdas solares para suministrar electricidad a centros de enseñanza situados en regiones aisladas y con el empleo de la tecnología de las computadoras en función del entrenamiento y la enseñanza.
«Venezuela también ha puesto en práctica el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, con lo que se ha ayudado a leer y a escribir, en años recientes, a aproximadamente 1,5 millones de personas», puntualizó.
La presencia del ministro en Cuba coincidió con una sorpresiva visita realizada en la tarde del lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a su homólogo cubano, Fidel Castro.
ABN 31/01/2007


Jueves 01

Chávez promulgó la Ley Habilitante. Ayuda financiera de Venezuela no compromete políticamente a Ecuador. ABN
Presidente Chávez denuncia que EEUU se prepara para invadir Irán. "Histórico es el aporte de la Revolución Bolivariana a la OEA" RNV
Bush preocupado por efectos de nacionalizaciones en venezolanos. "Habilitante convierte a Chávez en dictador" Eduardo Fernández. El Universal
AN delegó poderes a Chávez. Últimas Noticias

Educación especial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJECUTA PROYECTO PARA FORTALECER EDUCACIÓN ESPECIAL
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la coordinación de Educación Especial, ejecuta el proyecto de fortalecimiento de atención integral al niño, niña, adolescente joven y adulto con necesidades educativas especiales, a fin de crear espacios acordes para atender a esta población.
ABN 01/02/2007

UNEFA Internacional

Una gigantesca universidad presta a acompañar la aventura centroamericana

UNEFA ESPERA ALBERGAR EN SUS AULAS A 250 MIL ESTUDIANTES
(…) «Actualmente tenemos en nuestras aulas a 224 mil alumnos que están finalizando el curso introductorio y la meta es contar con 250 mil alumnos», precisó Zeltzer Malpica.
Estas declaraciones las emitió el rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada minutos antes de iniciarse el acto de reconocimiento a las autoridades rectorales de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, el cual tuvo lugar en el Salón Alí Primera de la Unefa ubicada en Chuao, al este de la ciudad.
«Estamos cumpliendo las instrucciones del Jefe del Estado de consolidar la Universidad. Hemos tenido un crecimiento bastante grande y de lo que se trata es de un acto de justicia social con los alumnos que no contaban con un cupo universitario. Tenemos la responsabilidad de consolidar la universidad en la parte de infraestructura, de laboratorios y de bibliotecas, entre otros. La idea es dar una respuesta de masificación de la educación sin sacrificar la calidad», destacó Zeltzer Malpica.
Con respecto al acto de reconocimiento a las autoridades de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, dijo que en su reciente visita al país centroamericano, el presidente Hugo Chávez Frías «nos ordenó hacer un convenio con la Universidad Nacional de la Ingeniería de Managua, y así lo estamos haciendo».
«La idea es contar con el intercambio de profesores y alumnos. Se puede tener alumnos nicaragüenses en el país y establecer un intercambio de enriquecimiento académico. Los convenios serán suscritos en varias áreas, sobre todo en petroquímica y en materia petrolera. Pero no descartamos la posibilidad de establecer convenios en otras áreas», resaltó el rector de la Unefa.
Por su parte, el rector de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, Aldo Urbina Villalta, indicó que «estamos convencidos de que una de las mejores maneras de combatir la pobreza es a través de la educación y ésta no tiene fronteras».
«Tenemos que internacionalizar todos los procesos educativos. Lo que pretendemos es que haya movilidad académica desde la óptica de los estudiantes y desde el punto de vista de los docentes. La idea es que intercambiemos nuestra experiencia y que hagamos investigaciones conjuntas», comentó.
Agregó que el uso de los recursos energéticos es un problema en el mundo que afecta a todos por igual y que tienen que comenzar a hacer, entre otras cosas, investigaciones en energía renovable.
«La educación es el bastión principal para la reducción de la pobreza», puntualizó.
Dijo que representa a una universidad especializada en ingeniería y arquitectura, y en ese sentido señaló que existen raíces comunes entre Venezuela y Nicaragua.
«Trataremos de crear empresas venezolanas en Nicaragua, sobre todo en sectores como el del aluminio y de los derivados del petróleo», puntualizó.
ABN 31/01/2007

Ideologización: controversia

RECHAZAN IMPONER IDEOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
40% de los niños entre 3 y 5 años se encuentran fuera del sis

tema escolar, aseguró Julio Borges
PJ se pone a la orden para los padres que quieran frenar ideologización
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que la mayoría de los venezolanos, incluso quienes votaron por el Gobierno, rechazan el hecho de que se utilice la política y la ideología como un instrumento en la educación, así como rechazó que los venezolanos se informen sobre la agenda educativa oficial mediante rueda de prensa del ministro Adán Chávez, desde Cuba, y no mediante el diálogo con la sociedad venezolana.
"Nosotros pensamos que el Gobierno debe focalizarse en los problemas reales de la educación en el país, como, por ejemplo, que 40% de los niños entre 3 y 5 años están fuera del sistema escolar y 60% de los jóvenes no culminan su etapa escolar; problema para lo que Primero Justicia propone la educación preescolar para todos los niños venezolanos; el aumento a 200 de los días de escolaridad o que se logre un turno completo para los jóvenes". Recordó Borges que la dirección de PJ solicitó audiencia al ministro de Educación Adán Chávez.
Añadió el vocero que la principal crítica que le formulan al Gobierno es que se le impida a las familias escoger la educación que crean mejor para sus hijos. "En Primero Justicia ponemos nuestro partido a la orden para todas las asociaciones de padres que busquen frenar e impedir el proceso de partidización e ideologización".
A su juicio, "el Gobierno Nacional debe buscar mecanismos eficaces que permitan que la educación llegue a todos los niveles de los venezolanos, sin exclusiones, un sistema educativo popular que genere diversas alternativas para los estudiantes, sin importar afinidad ni ideología política de algún tipo".
Por su parte, Leonardo Carvajal, representante de Asamblea de Educación, agregó que las declaraciones del ministro Chávez violan directamente la Carta Magna, al afirmar que va a cambiar un sistema educativo burgués por uno socialista, sin ni siquiera haber reformado la Constitución de la República.
"Me extraña que el ministro anuncie esos cambios que vulneran el articulado de la Constitución Nacional, donde se expresa el respeto a todas las corrientes del pensamiento mezcladas en un sistema educativo. La sorpresa es grande, porque Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz y muchos ministros del Gabinete se formaron bajo un sistema plural de pensamiento".
Asimismo Carvajal dijo que los encargados de la educación se esconden bajo la figura de un socialismo desconocido por todos, por imponer un sistema similar al que rige en Cuba.
"El ministro declaró en La Habana, un lugar donde el debate no existe y se maneja una corriente educacional basada en lineamientos Marxistas y Leninistas, sin cabida de corrientes libres del pensamiento humano. Estas apreciaciones son un claro mensaje hacia donde quieren llevar la educación de los venezolanos, pero antes de eso, debe reformar la Constitución Nacional, que el ministro redactó como Constituyente".
Igualmente, señaló que las expresiones del ministro Chávez en Cuba son erradas y carecen de bases sólidas, porque a su criterio expresó una postura política personal que no puede imponerse a las mayorías del país.
"Que Adán Chávez crea en la educación Marxista, Leninista y las demás corrientes equivocadas de la historia, es totalmente válido, pero esa creencia le pertenece solamente a él, no a todos los factores que juegan un papel de peso en la educación venezolana", concluyó.
El Universal, 01-02-07

Istúriz, destitución y corrupción


Lo que es un rumor que recorre las instituciones educativas asume la forma de testimonio escrito. Lo cual obliga a los actores involucrados a producir las necesarias aclaratorias. El ex ministro tiene que decirnos cómo alguien que presume de honestidad y de pobreza digna puede ser objeto de tamaña acusación, tiene que ser convincente más allá de la retórica de siempre. El ministro Chávez tiene que decirle al país por qué no pasa el caso a las autoridades competentes, si ésto (el informe mencionado en el artículo de Bocaranda) es lo que está detrás de la defenestración de Istúriz y de su afirmación según la cual la educación venezolana antes de él estaba secuestrada: ¿secuestrada por corruptos?

(…) ¿LA MANZANA?:
Adán Chávez llegó al Ministerio de Educación con un informe detallado de presuntas irregularidades en el manejo de las pólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad de los miles de empleados del despacho. De inmediato -ya desde antes de juramentarse ordenó la destitución de los directores y luego, sin anestesia, entregó a Aristóbulo Istúriz su carta de despido- pidió que la empresa regresara una prima cobrada por 1.200 millardos, cuyo justiprecio, según el "primer hermano", sería de 800 millardos. El reporte habla de cifras que ascienden a 35.000 millardos (Bs 35.000.000.000.000) anuales en contratos. La averiguación -según comentarios oídos en Miraflores- estaría tras la pista de supuestos regalos a funcionarios que irían desde avionetas - estacionadas en hangares del aeropuerto Caracas- hasta bienes raíces, así como la compra de acciones en importantes medios impresos. Los dos Chávez -Hugo y Adán- quieren verle el hueso al caso, para así acusar de corrupción a la gente del PPT y no salpicar a sus compañeritos del MVR...
Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes. El Universal, 01-02-07

Viernes 02
Chávez promulgó la Ley Habilitante. Chacón no anunciará valor de la Cantv para evitar alteraciones en la Bolsa. ABN
"Carlos Ortega se fue para regresar a la lucha" Agustin Blanco Muñoz. 140 artículos de Carta Magna ha revisado la comisión de reforma. Británico asegura que Caracas entrega armas a Bolivia. Crearán 30 mil frentes de lucha. Manuel Rosales. El Universal
En el horno normas de referendos
"Estarán listas para el lunes", dijo Lucena Sustituirán. firmas porhuellas. Últimas Noticias
Chávez promulgó la Ley Habilitante "en nombre de Dios y la revolución". Control de Faja del Orinoco a partir del primero de mayo. El Nacional
“Como magallanero te pido: deja quieta a esa gente”. Chávez ayer al General Eructo. No hay quien le gane... TalCual


La LOE y la LOES, aparentemente, no van a la habilitante

La información que sigue de ser cierta, anuncia que definidamente la materia educativa, al menos directamente y tal cual suele ser práctica nacional, no va a formar parte del vértigo habilitante. Quizás lo sea una vez se promulgue la Constitución que tengamos luego de la reforma que se hace. Pero en lo inmediato no.
Puede ser esta materia demasiado espinosa y comprometer un pedazo demasiado grande de la opinión nacional como para arriesgar la imagen presidencial. Posiblemente se haya concentrado la revolución cultural que estamos viviendo en aspectos más económicos y de organización política que tropiezan menos con una opinión colectiva sensibilizada a los peligros de lo que esconde el sacudón iniciado desde el 17 de diciembre pasado cuando el Presidente regaño a su vice presiente y ministro del interior por causas que hoy lucen futiles, pero que anunció una tremenda alteración de las reglas de gobierno.

ASAMBLEA NACIONAL RETOMARÁ LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El diseño del nuevo perfil de escuela y de educador será evaluado en el instrumento (
El aspecto ideológico es parte importante del proyecto que debatirá la AN
Contrario a lo que pensaban en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, no usará los poderes habilitantes para legislar en materia educativa, así lo señaló uno de los integrantes de esa instancia quien solicitó no revelar su nombre.
"Estábamos confundidos y creíamos que sería incluido en los poderes especiales debido a la importancia que le asignó al tema en sus discursos el presidente Chávez, pero será finalmente la Asamblea Nacional la que asumirá el trabajo de aprobar la Ley Orgánica de Educación", indicó el parlamentario.
Ello explicaría la razón de la no inclusión del ámbito educativo en la Ley Habilitante aprobada por el Poder Legislativo el pasado miércoles y que apenas hace mención al aspecto, al señalar que se dictarán normas en el campo de la ciencia y tecnología, a fin de satisfacer necesidades de educación (entre otras).
Según la fuente, la referida ley está lista para entrar en plenaria, pero hay que esperar, primero, la escogencia de la directiva de la Comisión Permanente de Educación, que quedó acéfala tras la designación de su presidente, Luis Acuña, como ministro de Educación Superior y de su vicepresidente Erick Rodríguez en la cartera de Salud.
Pero además, el diputado indicó que la nueva composición de la referida comisión podría traer algunas modificaciones al proyecto. "Los diputados entrantes están en su derecho de solicitar cambios, si así lo consideran pertinente", dijo.
Con ideología
Acerca de las críticas sobre la presunta intención ideologizante del instrumento orgánico, el parlamentario señaló que "la educación es el aparato ideológico del Estado", por eso no ocultó la intención de influir en la creación del "nuevo ciudadano" para la consolidación del llamado socialismo del siglo XXI.
Informó que en ese aspecto se prevé la reforma de los programas educativos y el diseño del perfil de un nuevo tipo de escuela y de educador, cónsonos con el concepto revolucionario.
Pero la Comisión Permanente de Educación no trabajará sola en la formación de la referida ley, pues hay que recordar que el presidente de la República juramentó el 25 de enero pasado al Consejo Presidencial Moral y Luces, encargado de proponer una reforma integral del sistema educativo.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien preside el Consejo, expresó en el acto de juramentación que el grupo se encargaría de "transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado" y señaló que el plan de acción estratégico se estaba terminando de elaborar.
Se prevé entonces que el Consejo Presidencial trabaje en forma coordinada con la Comisión Permanente de Educación del Parlamento, razón por la cual el diputado Cristóbal Jiménez lo integra.
La Ley Orgánica de Educación fue aprobada por unanimidad en primera discusión en agosto de 2001 y en 2007 el jefe de Estado señaló al aspecto educativo como el tercero de los motores que contribuiría a la profundización del llamado proceso revolucionario.
RT El Universal, 02-02-06


Hasta la semana entrante

105 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Se calienta al debate en torno a la educación, esta vez por el llamado de Manuel Rosales a colocar la educación en el centro de las preocupaciones y ocupaciones de la oposición y por el nuevo grito que acompaña la gestión oficial. Uno que sustituye al ya clásico patria, socialismo o muerte, por el menos laico y trágico Dios y revolución. Todo ello en momentos en que se va perfilando que la gestión gubernamental se orienta más a una alteración del orden superestructural que el estructural. Se revoluciona mediáticamente, más con inspiración cristiana de piquete al revés de índole fascista, que de voluntad social y democrática.

"EN NOMBRE DE DIOS Y LA REVOLUCIÓN"
CONTROL DE FAJA DEL ORINOCO A PARTIR DEL PRIMERO DE MAYO
CHÁVEZ PROMULGÓ LA LEY HABILITANTE
El jefe del Estado anunció que prepara más de 60 leyes, entre ellas una sobre la nacionalización del sector petrolero, que permitirá el control accionario de las asociaciones estratégicas que operan en la faja petrolífera. "Quien no esté de acuerdo tiene derecho de irse", dijo. Instruyó al ministro de Energía, Rafael Ramírez, para que garantice a los 4.000 trabajadores afectados la posibilidad de pasar a la nómina de Pdvsa. También le ordenó ejecutar la ley de nacionalización del área eléctrica. Insistió en que los ciudadanos deberían prescindir de sus vehículos en las horas pico y andar a pie o en bicicleta
Hernan Lugo Galicia. El Nacional - Viernes 02 de Febrero de 2007 A/1

MANUEL ROSALES LLAMÓ A LA OPOSICIÓN A INTEGRAR LOS CONSEJOS COMUNALES
(…)"Desde hoy todos a integrar y a crear consejos comunales para la movilización de lucha y de trabajo, a crear las asambleas de vecinos para el debate popular en las urbanizaciones, mercados y plazas para hablar de la reforma constitucional, la ley habilitante y la reforma educativa".
Llamó a reactivar las asambleas de padres y representantes para defender la educación.
Anunció que en los próximos días presentará un modelo educativo.
La propuesta es crear 30.000 frentes para exigir mejores servicios públicos, la defensa de la libertad de expresión, defender los municipios y la descentralización (…)
ASCENSIÓN REYES R. El Nacional - Viernes 02 de Febrero de 2007 A/2


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

105
28 de enero al 3 de febrero 2007

Entradasparalabasededatos

Revolución dentro la revolución… significado de la educación en la nueva etapa

PUBLICADO EN GACETA OFICIAL LA CREACIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL MORAL Y LUCES
Con la finalidad de evaluar, formular, coordinar y seguir con la consolidación de la educación popular venezolana el Ejecutivo creó el Consejo Permanente Presidencial “Moral y Luces”, medida que salió publicada en la Gaceta Oficial número 38612.
Areanny Bastidas. Panorama.com.ve, bajado el 28-01-07


Con este viento en la espalda va a trabajar la comisión para reanimar la decaída y errática gestión pública de la educación

PALABRAS DEL PRESIDENTE REELECTO
HUGO CHÁVEZ FRÍAS, DURANTE ACTO DE JURAMENTACIÓN EN EL TEATRO TERESA CARREÑO
CARACAS, 8 DE ENERO DE 2007.- ESTE ES MI PRIMER DISCURSO DEL 2007, HOY 8 DE ENERO. ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y PARA TODAS! ¡FELIZ AÑO NUEVO!
Asistentes [aplausos].
Este acto, ya cargado de protocolo, pues, como que obliga a obviar más protocolo.
Saludos a todos, con especial cariño y afecto, de manera especial, muy especial, a José Vicente Rangel.
Asistentes [aplausos].
A Nelson Merentes, a Wilmar Castro, a Aristóbulo Istúriz, a Samuel Moncada, a Francisco Armada, a Ricardo Dorado, a Jacqueline Faría, a Yadira Córdova, a Jorge García Carneiro, a Gustavo Márquez Marín (…)
Aristóbulo, vas a poder otra vez ir a bailar tambor ahí en Barlovento, con Merentes... bueno, no con Merentes, tú no bailas con Merentes [risa].
Asistentes [risas] (…)
Yo soy muy de la línea de Trotsky: la revolución permanente. (…)
A Nelson Merentes, a Wilmar Castro, a Aristóbulo Istúriz, a Samuel Moncada, a Francisco Armada, a Ricardo Dorado, a Jacqueline Faría, a Yadira Córdova, a Jorge García Carneiro, a Gustavo Márquez Marín.
Asistentes [ovación] (…)
Son ustedes además, compañeros ministros, que han entregado con la frente en alto su cargo, han sido víctimas de muchas maneras de los ataques, de los ataques por distintos flancos de quienes pretenden detener la marcha de la Revolución, porque es de Aristóbulo, del filósofo Aristóbulo la frase, recuerdo una frase del filósofo Aristóbulo, cuando dijo que Chávez es como el Guaire, ¿te acuerdas Aristóbulo? Que Chávez es como el Guaire, que mientras más porquería le echan, más crece. Algo así fue que dijiste por allá por el 98. Una bonita comparación.
Asistentes [risas] (…)
¡Y qué decir del negro Aristóbulo! Aristóbulo también es como el Guaire. Gracias, Aristóbulo, gracias.
A Aristóbulo yo no lo conocía antes del 4 de febrero, creo que una noche estuvimos a punto, en unas reuniones que teníamos por allá; ya yo sabía quién era Aristóbulo, era diputado ya, era diputado. Pero sobre todo Aristóbulo y nosotros nos sellamos el 4 de febrero de 1992, porque fue uno de los pocos líderes políticos, casi el único que salió prácticamente a defender la rebelión militar con coraje, con valentía desde las tribunas del entonces Congreso Nacional...
Asistentes [aplausos].
Gracias, Aristóbulo.
Samuel Moncada, compañeros, éramos de la clase de historia de la Academia Militar, por allá por los años 80, desde entonces comencé a respetar a este muchacho, perdóname que te llame muchacho, somos muchachos, pues. Samuel era profesor de historia de la Academia, y siempre comentábamos, me llamaba la atención, ya yo andaba en revolución, dando clases de historia uno fue captando, muchachos (…) Gracias Samuel (…)
Ah!, pero en muchas ocasiones en la Iglesia Católica todavía hay corrientes que manipulan al Cristo Señor, para tratar de convertir a esa religión, como dijo Marx, en el opio del pueblo.
Aquí no, aquí no es opio, aquí es combustible del pueblo, porque nuestro socialismo, nuestra Revolución no es que sea eminentemente cristiana, ¡no!, pero tiene raíces cristianas, auténticas, de la justicia social, de la lucha por la dignidad del hombre, del ser humano, de la igualdad, de la libertad.
Entonces, cuesta entender esas posiciones, señor Cardenal, como también cuesta entender —ya lo señalaba Jorge— las posiciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el doctor Insulza, es una posición bien insulsa de verdad, la del doctor Insulza.
Asistentes [aplausos].
Da vergüenza. ¡Ojalá me lo consiga yo ahora en Managua!, ¡se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo!, debe darle vergüenza, debería renunciar a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel... ¿de qué?, ¿qué quiere ahora ser Insulza? ¿Un virrey del imperio? Doctor Insulza Venezuela es libre, caballero. Venezuela se liberó para siempre, doctor Insulza, váyase con su insulsez a otro lado.
Asistentes [aplausos].
Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo.
Bueno, desde que el doctor Úslar Pietri —que en paz descanse— usó esa palabra..., él, literato, escritor de gran profundidad, a quien respeto, yo respeto mucho al doctor Úslar y ustedes lo saben.
Entonces es un verdadero pendejo, desde la “p” hasta la “o”.
Asistentes [aplausos] (…)
Una de las características del nuevo Gobierno, así lo digo señor vicepresidente Rodríguez, señores ministros, ministras del Poder Popular, permítanme decirlo en dos palabras: Gobierno Endógeno.
Por ejemplo, les voy a poner un ejemplo, ALÓ PRESIDENTE pronto reaparecerá, próximo domingo, domingo 14, si mal no recuerdo...
Asistentes [aplausos].
Pero ese día, mientras yo esté en un punto “equis” del mapa, mi amigo el Vicepresidente debe estar en el punto “ye” del mapa, en el otro extremo de Venezuela, y debe estar —seguramente— con un grupo de ministros; y vamos a organizar el Gabinete en grupos de recorrida, de patrullaje por el país, para recorrer los campos, las calles, los pueblos, en equipos de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Los lunes, martes, miércoles, tendremos tiempo para la oficina, para el despacho y atender las cosas que haya que atender en Caracas. Pero jueves, viernes, sábado y domingo ¡a la calle, a los campos, a los pueblos!, por supuesto con un plan de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Gobierno en la calle, Gobierno Endógeno, creo que ya lo dije, eso es sólo un adelanto de las sorpresitas que les tengo preparadas a mis muy queridos, ellos van a ser felices, se van a liberar de una parte, aún cuando lo hemos venido haciendo pero no lo habíamos hecho hasta ahora de manera planificada, Giordani, planificación. Y luego el lunes nos reunimos el Vicepresidente y yo, todos los lunes, ya cuando nos reunamos él debe tener un resumen de todos los equipos, de lo que consiguieron por aquí, lo que vieron por allá, porque por todos lados uno consigue dificultades, fallas (…)
Cada ministro, cada ministra, el Vicepresidente, debe ser un inspector, severo inspector. Les he dicho que quiero verlos llegando de manera imprevista, sin previo aviso, a cualquier lugar del país donde se esté haciendo alguna obra, algún trabajo, quiero que me llamen de allá y me digan: “Presidente, aquí estoy en la carretera que se está construyendo entre Guasdualito y Elorza —por ejemplo— y he descubierto esto, esto y esto”. “Aquí estoy, Presidente, en el Núcleo Endógeno, en tal parte”. “Aquí estamos en el...”, etcétera.
En todas partes, a cualquier hora, a medianoche, en la madrugada, domingo, sábado...
Asistente ¡Mándalos para Tejerías!
Para todas partes van a ir, para todas partes van a ir, para Tejerías también van a ir.
Asistentes [aplausos].
¡Gobierno Endógeno! (…)
Una guerra a muerte contra el burocratismo, contra las desviaciones seudorrevolucionarias. Miren, la corrupción es toda una operación contrarrevolucionaria que está por dentro de la Revolución; el burocratismo es toda una corriente contrarrevolucionaria que está dentro de la Revolución. Hay que apuntalar y afincar la batalla contra esos fenómenos que son verdaderas amenazas para el proceso revolucionario.
Termina una fase de transición, así lo he dicho, desde 1999 a 2006, ocho años, y entramos a una nueva era a la que hemos llamado el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021”, son 15 años (…)
Este es un año de arranque pues, señores ministros, señor Vicepresidente, año de arranque; vamos a encender los motores, vamos a encender más bien como una batería de motores, un conjunto de motores; invoco de nuevo al poder constituyente de la Nación, así como hace ocho años lo invocamos y lo convocamos, invoco y convoco al poder constituyente, al poder popular, combustible verdadero para que estos motores de los que hablo puedan llevarnos hacia futuros mejores.
Cinco grandes motores, hasta ahora, al menos hasta ahora, visualizo que debemos encender como una batería de motores, ya dije. Sólo los menciono para dejar lo demás para pasado mañana allá en la Asamblea Nacional, el día en que... como dijimos Adán, ¿llegó la banda zurda, Adán? Esta noche llega, sí, yo tengo una banda que es derecha, así que le dije a Cilia: “Bueno, tú me quitarás la banda derecha y me pones la zurda”. Esa es la propia, la banda izquierda, el día 10 de enero, pasado mañana.
Cinco grandes motores para transitar a lo largo de los carriles, como locomotoras victoriosas, las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo militar, en lo territorial, en lo internacional, en lo ético.
El primero... estoy hablando del arranque, insisto, de este año, los motores de arranque de la nueva era, la ley madre, así quiero que sea, una ley madre de leyes revolucionarias.
Señora Presidenta de la Asamblea Nacional, adelanto mi solicitud para una ley habilitante revolucionaria, una nueva ley habilitante, ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional, y solicitar poderes especiales para nosotros, allá en el Gabinete, hacer un conjunto de leyes revolucionarias.
Si las del 2001 fueron leyes que impactaron el esquema económico y social del país, bueno estas leyes que este año haremos deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país.
Por ejemplo, voy a adelantar otro ejemplo —una curvita a la esquina de afuera—, todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros, como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado: nacionalícese.
Asistentes [ovación].
Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv): nacionalícese.
Asistentes [ovación].
Señor Vicepresidente, la Nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa; desde cuándo, yo recuerdo Baduel, tú también, ¿tú eres de comunicaciones todavía? De las antenas y todo aquello, los radios, las ondas electromagnéticas. Yo también era de comunicaciones, recuerdo cuando privatizaron la Cantv, decíamos ¡pero cómo van a privatizar eso!, ¡es estratégico!, eso es un área estratégica de un país, como el agua, la energía eléctrica, los teléfonos, servicios telefónicos.
Señor ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, hace poco estuvimos allá en la Faja del Orinoco, todavía allí pervive un aspecto que tiene mucha importancia de lo que fue la apertura petrolera, elimínese, me refiero a que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No, eso debe pasar a propiedad de la Nación venezolana.
Ejemplos, una curvita a la esquina de afuera...
Asistentes [aplausos] (…)
En fin, es el primer motor, ley madre de leyes revolucionarias, la habilitante, creo que un año es tiempo prudencial, la última habilitante fue de un año. Bueno, esperamos que los señores diputados nos den esas potestades que establece la Constitución, para aprobar más rápido que un rayo ese conjunto de leyes económicas, sociales, sobre todo en esos dos ámbitos de seguridad y de defensa.
Primer motor: la Ley madre habilitante, madre de leyes revolucionarias. Segundo motor: la reforma socialista constitucional, vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional, de nuestra Constitución Bolivariana...
Asistentes [aplausos].
El tercero: la educación popular. Moral y luces en todos los momentos y en todos los espacios.
Asistentes [aplausos].
Vamos a lanzar una jornada nacional todo el año 2007, a la que llamaremos Moral y Luces, para la educación popular en todos los espacios: en el hogar, en la escuela, en el taller, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en todas partes: educación, educación, educación; hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, los valores, los valores, los nuevos valores; hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo; y hay que crear nuevos valores, y eso sólo se logra a través de la educación, del ejemplo, que es el tercer gran motor.
MINCI. Bajado de http://www.abn.info.ve/go_news5.php, el 28-01-07

El presidente manda y manda, pero la realidad va por otro lado

CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES” CONFORMÓ CINCO COMISIONES DE TRABAJO
PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES
Cada uno de estos grupos presentará un informe con un plan tentativo de trabajo, programa y recursos estimados (…)
Portal ME. http://www.me.gov.ve/Lunes, 29 de Enero de 2007

Nuevo ordenamiento territorial/Aparecen las vicepresidencias territoriales y también las dudas respecto al ritmo como el Presidente imparte sus órdenes
Primera noticia del vamos de un evento que tiene potencial para convertirse en un acontecimiento definitivo para la alteración del contexto donde se mueve la educación.

SEIS VICEPRESIDENTES ASUMIRÁN CONTROL DE LOS EJES DE DESARROLLO
Con la propuesta de los vicepresidentes regionales no queda claro el papel que desempeñará el actual vicepresidente Jorge Rodríguez (ABN)
Los detalles de la propuesta los maneja exclusivamente el jefe de Estado (…)
EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL, 29-01-07

Domingo 28

Frente frío en EEUU y Europa provoca alza de crudo venezolano. Iris Varela denunció reuniones de Brownfield con alcaldes opositores. Diputado Dugarte: Con la inhabilitación política de Enrique Mendoza se hizo justicia. ABN
Niños especiales en la miseria. Madres pobres en Petare piden ayuda. para atender a sus hijos que presentan retraso mental y otras carencias. Últimas Noticias
DIEGO BAUTISTA URBANEJA afirma que hay que sudar la camiseta. "La oposición debe pensar cómo relacionarse con chavistas descontentos". Fútbol y socialismo, un matrimonio trunco. La ciudad soñada por Chávez. Altos de Los Indios, la urbe que el mandatario ofreció en el Aló Presidente del domingo pasado, se levanta a un costado de la autopista Caracas-La Guaira. El Nacional

MES: tiempos de Acuña

REUNION ORDINARIA DEL CNU
Recibido por coreo.e el día 28-01-07


Habla Carlos Lanz

1. No hay PEN en desarrollo, por ahora…
2. -Ha faltado la investigación y conceptualización para iniciar la reforma curricular, de forma integral y flexible, la cual pasa por involucrar a la escuela.
3. No ha habido continuidad de polítcias…Es el problema de que continuidad en política pública en educación. Aún tenemos la práctica de que a cada nuevo ministro nuevos planes, y se estancó el desarrollo curricular. Además, si la reforma no parte de las universidades y pedagógicos será muy cuesta arriba. Si bien la puedes iniciar con los docentes en ejercicio, debe haber una política coherente y agresiva.
4. Ha muerto el último sueño descentralizador de la educación: -En el PEN se exalta la descentralización como eje de la reforma educativa, pero la práctica demuestra que hay más centralismo.
5. Los maestros siguen viviendo mal: Desde el PEN dimos la lucha por mejorar las condiciones económicas de los maestros, quienes cuales no pueden estar preocupados por sus condiciones de vida, hay que darles una buena retribución para que se dediquen de lleno a la educación.

ENTREVISTA CARLOS LANZ RODRÍGUEZ, CREADOR DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
"EL ESTADO DOCENTE DEBE ESTAR ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN"
Lanz cuestiona la falta de continuidad en las políticas públicas en educación pese a que es el mismo
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 28-01-07

Exigen más inversión en salud y educación

Las expectativas creadas ahora se están convirtiendo en presión urgente para el gasto público

EXIGEN MÁS INVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN
Reciben peticiones en jornadas de parlamentarismo de calle
Diputados de los estados Anzoátegui y Mérida y del Distrito Capital efectuaron ayer jornadas de consulta popular en esas zonas.
En Anzoátegui, la actividad se realizó en cuatro puntos: Puerto La Cruz, El Tigre, Barcelona y Anaco.
El Universal, 28-01-07

Política, educación e historia

LA LEY RESPETANDO...
Se debe homenajear en el nuevo himno nacional a los Padres de la Patria
En la escuela, solíamos repetir con orgullo que nuestro himno nacional estaba considerado como el más bello del mundo "después de la Marsellesa", rematábamos con humildad. Siendo ya un estudiante universitario, unos chicos colombianos me afirmaban enfáticos que el aburridísmo y nada marcial himno de su país "estaba reconocido como el más bello del mundo después de la Marsellesa". Por años he oído lo mismo de las bocas más jóvenes de América Latina, y el reconocimiento de la Marsellesa lucía siempre como coartada para afirmar que no se trataba de una patriótica exageración.
No hablemos de los demás, pero decir eso del himno venezolano no tiene el menor asidero. Dejemos de lado la música, tan poco marcial que antes de encender las candelas del patriotismo en pechos juveniles, sirve a nuestras madres como canción de cuna.
La ramplonería oficial
Pero su texto está tan lleno de disparates sintácticos y hasta de idiotismos, que, si no fuese por la ramplonería habitual de los poetas oficiales, nos tentaría proponer que se corrija, tal y como se hizo con la bandera y el escudo. La horrenda frase "la Ley respetando la virtud y honor" ganaría mucho si, de descriptiva, se volviese imperativa: "la Ley respetemos, la virtud, el honor". Por su parte, el arcaísmo "otra vez triunfó" se oiría mejor modernizándolo sin traicionar su contenido: "otrora triunfó". Sería un bonito homenaje al "bravo pueblo", y la Marsellesa seguiría siendo la campeona".
Mis desocupados lectores se preguntarán por qué la cuartilla anterior ha sido transcrita empleando cursivas. Lo hago para subrayar que se trata de una cita: es un texto que escribí hace mucho, años tal vez, sin alusión a ningún hecho o ni siquiera estímulo inmediato, sino que era una reflexión, uno apenas de los trescientos ensayos del libro No más de una cuartilla, en curso de edición por la editorial Alfa.
La "Sopa Bolívar"
Ahora, entre sus poderes especiales, o por lo menos en una de sus peroratas, el teniente coronel sugiere (y sus deseos son órdenes : ¡Ordene, Comandante!) que se le agregue una estrofa al Himno Nacional para incluir con ella la glorificación de un Bolívar que ya pronto, producto de una fábrica endógena, tendremos hasta en la sopa "Bolívar".
Digamos antes que nada que modificar el himno nacional no es ninguna iniciativa original: en muchas partes del mundo se ha hecho. Para comenzar, la mismísima "Marsellesa" fue modificada si mal no recuerdo bajo Giscard d'Estaing no en su letra, sino en su música para, se dijo, darle un aire más marcial, acaso para convertirlo, de un canto de batalla que originalmente fue, en una marcha de desfile, para lo que ha quedado, pobrecita.
El hermoso himno de los mexicanos, fue escrito en tiempos del dictador Santa Ana y para su gloria. Lo llamaba, recuerda Enrique Krause, el "guerrero inmortal de Zempoala" y juraba que
Él sería del feliz mexicano
en la paz y la guerra el caudillo
Desapareció la estrofa
Pero después de que el hombre que había perdido la mitad de México a manos de los gringos, fue derrocado y pasó veintiún años en el exilio, desapareció lo del "guerrero inmortal de Zempoala". Pero los mexicanos conservaron el resto de aquel himno estrenado en 1854.
Como ejemplos, esos bastarían. Pero es que no se detienen ahí: si hemos de creer en las acuciosas investigaciones de Alberto Calzavara, el afrancesado Guzmán Blanco hizo suprimirle al "Gloria al Bravo Pueblo" (cuyo autor, según él, fue Andrés Bello) tres estrofas que, por claramente antifrancesas, revelaban que no era un himno contra la dominación española, sino de apoyo a España en su lucha contra Napoleón.
Un doble homenaje
Las estrofas suprimidas fueron las siguientes:
Pensaba en su trono
que el ardid ganó
darnos duras leyes
el Usurpador.
Previó sus cautelas
nuestro corazón
y a su inicuo fraude
opuso el valor.
¿Qué aguardáis patriotas
hijos de Colón?
Marchad tras nosotros
y viva la unión.
Sobre todo eso me baso para apoyar la iniciativa presidencial de reformar el himno nacional y agregarle una estrofa. Yo voy más lejos que la proposición presidencial. Sería injusto que la estrofa se refiriese sólo a lo sucedido en el siglo XIX y al líder reconocido de entonces. Debe hacerlo también con nuestro siglo XXI e incluir en el reconocimiento al líder de este siglo. O sea, honrar a la vez al Padre de la Patria Vieja y el Padre de la Patria Nueva.
Un doble plagio
Debo confesar, por mi parte, que la estrofa que propongo encierra un doble plagio. Por una parte copia lo que los niños cursis en mi infancia, escribían en las libretas de autógrafos de las niñas cursis. Y por la otra, es una copia descarada del estilo de Tarek William Saab. Su estilo de adulador, no de poeta, que no podría copiar porque yo no soy poeta (hay quien diga que él tampoco, pero ese es otro tema sobre el cual no pienso opinar). La estrofa que propongo rezaría así:
Bolívar con su espada
libertó cinco naciones
y Chávez con su chequera
conquista los corazones.
hemeze@cantv.net
Manuel Caballero, El Universal, 28-01-07


Universidad Agraria de Tácata, nueva Universidad

¿Tendrá alguna idea el ministro Acuña y la OPSU de esta creación?
Todo indica que los grupos de interés son capaces de sintonizarse con la ambición pedagógica del presidente e imponer sus pretensiones con excusa pedagógica.

UNIVERSIDAD AGRARIA DE TÁCATA SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD
La realidad agropecuaria en Tácata cambiará radicalmente con la entrada en funcionamiento del centro universitario (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSA, 28-01-07

Lunes 29

Chávez dispuesto "a raspar gobernadores y alcaldes". Peloteros se reunieron con Acosta Carlez pero el Magallanes no puede ser intervenido. El Nacional
Aragua dejó en el terreno al Magallanes 11-10 y ganó sexto título. Últimas Noticias
"Reforma obliga a revisar 80% del ordenamiento jurídico" . - AN retoma discusión de ámbitos de los poderes especiales. Lula advierte a Chávez que no afecte la democracia. El Universal

Aló Presidente 264

PRESIDENTE CHÁVEZ: SOCIALISMO VENEZOLANO SE CONSTRUYE CON ECONOMÍA MIXTA
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este domingo que los empresarios privados y pequeños productores están invitados a participar en la construcción del socialismo venezolano, al explicar que este modelo incluye el sistema económico mixto (…)
ABN 28/01/2007


Nuevo ordenamiento territorial/Aparecen las vicepresidencias territoriales

Primera noticia del vamos de un evento que tiene potencial para convertirse en un acontecimiento definitivo para la alteración del contexto donde se mueve la educación.
De desarrollarse, podríamos estar ante un regreso a lo que fue la regionalización de la educación y la apertura de instituciones coordinadoras de la educación que puede repetir las agencias de desarrollo que se formaron en los años sesentas y setentas. Eso sí, con destellos de una concentración del poder desconocida hasta el momento.
De paso la información trae una afirmación que habla de los dislocado que es el ejercicio de gobierno: Alberto Müller Rojas, Jefe del Estado Mayor del Comandante en Jefe, explica que la velocidad que imprime el Presidente a los anuncios no le permite seguir todas las ideas.

SEIS VICEPRESIDENTES ASUMIRÁN CONTROL DE LOS EJES DE DESARROLLO
Con la propuesta de los vicepresidentes regionales no queda claro el papel que desempeñará el actual vicepresidente Jorge Rodríguez (ABN)
Los detalles de la propuesta los maneja exclusivamente el jefe de Estado (…)
EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL, 29-01-07

Genero

AULAS ATIBORRADAS DE MUJERES
La mayoría de los alumnos de educación superior son del sexo femenino, pero hay cursos -como los de Comunicación Socialdonde la proporción es avasallante. El refugio de los hombres lo constituyen carreras como Ingeniería (…)
Luis Ernesto Blanco. El Nacional - Lunes 29 de Enero de 2007 B/12

Circuito de la precariedad

DEJARON SIN TERMINAR REPARACIÓN DE ESCUELA
LOS TECHOS TIENEN FILTRACIONES Y LOS BAÑOS ESTÁN INSOPORTABLES
COMUNIDAD EL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ARTESANAL JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ SE ENCUENTRA UBICADO EN EL 23 DE ENERO
OLGA NAVAS/YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Lunes 29 de Enero de 2007. 10

REPRESENTANTES SE PREGUNTAN POR QUÉ NO HICIERON REPARACIONES DURANTE VACACIONES
YELITZA COVA CARVALLO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 29-01-07

Consejo presidencial Moral y Luces


“MORAL Y LUCES” EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS... CONSEJO PRESIDENCIAL “MORAL Y LUCES”
EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, ADÁN CHÁVEZ, PRESIDIRÁ ESTE CONSEJO
Con la juramentación del Consejo Presidencial “Moral y Luces”, por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quedó formalmente constituido el equipo de trabajo que tendrá a su cargo el desarrollo de un plan estratégico que permitirá llevar la educación a todos los rincones del país.
La iniciativa se inscribe en el Programa Simón Bolívar 2007-2021 anunciado por el presidente Chávez y que está conformado por los denominados “cinco motores constituyentes”, de los cuales la Educación es el tercero.
“El tercer motor es este que nos trajo aquí esta noche. Educación, Moral y Luces en todos los espacios, en todos los lugares, en todos los momentos”, precisó el Presidente de la República al referirse al objetivo fundamental del Consejo Presidencial “Moral y Luces”, cuya orientación ideológica se inspira en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar y de Simón Rodríguez (…)
Prensa-ME. http://www.me.gov.ve/ 30-01-07


Martes 30
Aprobada Ley Habilitante por la Asamblea Nacional en segunda discusión. ABN
Lara: No hay cerrojo sino articulación comunicacional. Aseguró viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Fidel Castro se recupera paulatinamente y regresará al poder. RNV
Nervios hundieron la nave. Alfredo Pedrique reconoció que su pitcheo cedió ante la presión de los bates de Aragua. La remontada felina jamás se había dado en nuestras finales. Últimas Noticias
Reclaman terrenos de la ciudad soñada por el presidente Chávez. Baduel pide ley para normar participación de militares en programas sociales. Podemos rechaza retaliaciones contra gobernadores. El nacional
Listo decreto para tomar al Magallanes. El equipo conservará nombre y sede, pero cambiará de directiva. El Universal

Consejo Presidencial “Moral y Luces, primera acción práctica

¿Quién y dónde se produjeron estos materiales?

PROYECTO CONSEJO PRESIDENCIAL PONDRÁ EN PRÁCTICA LA PRIMERA FASE ESTA SEMANA
Plan educativo se mostrará en folletos, libros y vídeos
Paquete multimedia permitirá aumentar capacidad de divulgación (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 11


Habla el ministro

1. (Re) Introduce el viejo concepto de educación burguesa, hace tiempo desechado por la izquierda pedagógica.
2. Produce unos datos de construcción de nuevas instituciones que se parecen muy poco a lo que viene apareciendo en la información oficial: El Gobierno bolivariano comenzó a revertir la situación y muestra de ello, de acuerdo al expositor, es que apenas en el 2006 se construyeron 23 escuelas indígenas, 50 de educación especial, 44 liceos bolivarianos y cuatro mil 132 escuelas del mismo tipo. La verdad verdadera, si acaso existe, es que el ministro no tiene ni la más peregrina idea de lo que significa construir cuatro mil 132 escuelas bolivarianas. Puede ser una mala reseña y que el ministro se refiera a las conversiones ocurridas desde 1999 de escuelas habituales a bolivarianas.
3. Se pone en evidencia con la información que sigue, que vamos a seguir siendo unos clientes leales y buena paga de la pedagogía cubana: Agradeció la ayuda de Cuba en la alfabetización de un millón y medio de iletrados y agregó que, de ellos, 327 mil 816 terminaron después el sexto grado, mientras 418 mil 170 se graduaron ya de la enseñanza media.

ADÁN CHÁVEZ: VENEZUELA SUPERA SISTEMA DE EDUCACIÓN BURGUESA
La Habana, 30 Ene. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, dijo este martes que su país está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de Venezuela, informó Prensa Latina.
Chávez fue el primer orador del plenario del Congreso Pedagogía 2007 que se desarrolla en esta capital y el cual reúne a más de cinco mil 500 delegados de 52 países bajo el lema Encuentro por la unidad de los educadores (…)
ABN 30/01/2007

PAA


¿Cambia el sistema o la prueba?

ADAPTADA A LA REALIDAD DE CADA REGIÓN. UNA NUEVA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO
Ministro del Poder Popular Para La Educación Superior, Luís Acuña, asegura que La Prueba de Aptitud Académica (PAA) se realizará en marzo y se espera que sea el último período en el que se utilice este proceso de admisión (…)
RNV. 30 Enero 2007, 10:59 AM

Pedagogía nacional

¡QUÉ RUIDO!
E n muchas escuelas públicas el ruido es una presencia constante: ruido externo de sirenas, cornetas y motores; ruido interno de gritos, risotadas y vocerío.
El estruendo de la concurrida calle tapa la clase en un plantel caraqueño de gran tradición.
Me explican: en el diseño original, las ventanas daban a un jardín pero el mismo desapareció para abrir una vía de circulación. En otra escuela, ya bolivariana, uno de los salones tiene una pared "de huequitos" que lo separa de la escalera, por donde bajan y suben al comedor o al patio diversos grupos a lo largo del día: casi no oigo a la practicante, que se esfuerza por hablar en tono alto. Inquiero y me informan que originalmente allí no había aula sino un amplio rellano; la falta de espacios obligó a improvisar. En una tercera escuela, también bolivariana, el recreo es por turnos pues no caben todos en el patio: el escándalo penetra por las ventanas de los salones que dan a ese espacio. Le pregunto a un niño que empieza segundo grado en otra escuela oficial qué tal le va y me dice: "Demasiado grito".
Se refiere a la chillería de sus treinta y ocho compañeritos y a los regaños a voz en cuello de la docente. Un investigador interroga a unos niños de sexto grado de la educación oficial qué desearían cambiar en su plantel y responden: "Que no haya tanto ruido". En algunos locales escolares la separación entre las aulas no llega al techo o bien es parcialmente de bloques de ventilación, por cuyos agujeros se puede oír todo lo que hablan en las aulas vecinas. Así vi uno recientemente en Maracaibo.
Hay gente a quien estos temas le parecen cursilerías, pero eso es porque no han pasado una mañana tratando de enseñar o aprender en lugares así.
El ruido dificulta la comunicación, provoca cansancio y hace decaer la atención. Si el ambiente es ruidoso la mente no trabaja bien en la resolución de problemas o en la adquisición de nociones complejas.
¿Por qué hay tanto ruido? Porque durante demasiado tiempo la escuela pública ha estado relegada: a nadie con poder le importó si perdía áreas verdes, o si el local no era apto, o si no se habilitaban pantallas contra el ruido, o si había demasiados estudiantes en cada aula y en cada plantel. Necesitamos más cambios: moral y luces.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 52

EDUCACIÓN EL NUEVO PROGRAMA PONDRÁ AL PAÍS AL DÍA EN MATERIA DE ACUERDOS INTERNACIONALES FIRMADOS CON UNESCO Y UNICEF
A los 6 años hay que saber algo de inglés y computación
Cerca de 100 Simoncitos usan la nueva metodología
(…)
ESPERANZA CASTILLO. La Vida Ultimas Noticias Martes 30 de Enero de 2007. 11

Gasto educativo y social

GOBIERNO DESTINARÁ A LA NACIONALIZACIÓN LO MISMO QUE GASTA EN INVERSIÓN SOCIAL
Analistas calculan que para comprar Cantv, las empresas del sector eléctrico y asumir el control accionario en la Faja del Orinoco es necesario invertir entre 40 billones y 54 billones de bolívares. Esa es la cantidad que presupuestó el Gobierno para financiar los proyectos en educación, salud vivienda, cultura, ciencia y seguridad social de este año (51,4 billones) y la mitad del dinero que se requieren para modernizar la infraestructura pública (…)
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Martes 30 de Enero de 2007 A/16

Factor Chávez

1. La distancia entre lo que se dice y lo que realmente pasa.
2. Cuando el sueño autoritario tropieza con la dura realidad.
3. Cuando el presidente pregunta al pueblo, las respuestas suelen ser ingratas

CHÁVEZ CONSTATÓ QUE ESTUDIANTE DE MISIÓN SUCRE SABE MÁS DE HEGEMONÍA QUE DE PISCICULTURA
La culpa la tuvo Mari Quintero.
Ésta, representante de la Misión Sucre, formaba parte de la audiencia presente en el programa dominical Aló, Presidente, que se realizó antier en el estado Cojedes. Como muestra de su relajada relación con el pueblo, Chávez decidió entrevistarla para conocer su especialidad. La joven indicó que su curso era sobre procesamiento y conservación de productos pesqueros.
"Dime, ¿qué has aprendido? ¿Cómo es la cosa de los pescados? ¿Cuánto tiempo duran en la barriga? El pescado es ovíparo, ¿no? Y entonces, dime, ¿qué has aprendido?", le preguntó el jefe del Estado.
Quintero, sin titubear, le respondió: "Ahorita nos están hablando sobre la formación sociopolítica, sobre hegemonía, plusvalía y ese tipo de términos".
El Presidente, sorprendido, repreguntó: "Y sobre el pescado, ¿qué has aprendido, pues?".
Y la muchacha le dijo: "Todavía no hemos empezado".
El mandatario insistió sobre cuán avanzado estaba el curso.
La estudiante manifestó que comenzaron el 15 de octubre.
Chávez quería saber cuándo empieza la práctica. Con una sonrisa de seguridad irrebatible, Quintero señaló: "Mañana mismo".
Luego siguió una conversación entre el Presidente y el instructor de la joven, Ubaldo Puerta. Éste informó a su interlocutor que al comienzo de los cursos se ofrece "una formación sociopolítica de lo relacionado con el socialismo, la formación social del sujeto, cooperativismo...".
Pero entró en contradicción con la estudiante, porque mientras Puerta aseguró que ese bloque duraba 15 días, Quintero dijo que llevaban 3 meses de instrucción.
Después intervino el ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, que intentó aclarar el panorama, pero Chávez fue implacable. Pidió el instructivo por el cual se regían para revisarlo después, y volvió con la joven: "Okey, ahora, Mary, fíjate: cuando terminen el curso, ¿qué van a hacer después?".
La estudiante señaló que pretendían formar una cooperativa, pese a que anteriormente el Presidente había criticado esa forma de organización.
"Ajá, Y ustedes ya están visualizando algún proyecto en el cual van a trabajar". Esto sólo consiguió una respuesta aún más desconcertante: "Todavía no; pero en lo que empecemos la práctica, ahí vemos de qué será la cooperativa".
Fue en ese punto que Chávez decidió dejarlo así. Se supone que Mari Quintero debe haberse imbuido hoy, por fin, en el mundo de la piscicultura.
LAURA WEFFER CIFUENTES. El Nacional - Martes 30 de Enero de 2007 A/5

Violencia y descomposición social dentro de las escuelas

UN ADOLESCENTE ES EL PRESUNTO AUTOR DE CRIMEN DE ESTUDIANTE
(…) ANDREÍNA GÓMEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 30-01-07

INVESTIGAN A 7 ESCUELAS POR CASO DE PORNOVIDEO
Carrizal.- A partir de hoy, un total de siete escuelas ubicadas en el Municipio Carrizal serán objeto de una inspección policial, en vista de la cantidad de denuncias que han recibido los cuerpos policiales, sobre una presunta proliferación imágenes de jóvenes en escenas eróticas, las cuales son transmitidas a través de los celulares, por un grupo de estudiantes.
El recorrido se hará en compañía de un representante del Consejo Municipal de Los Derechos del Niño y Adolescente, donde al parecer también se han recibido quejas. ag
EL UNIVERSAL, 30-01-07


Miércoles 31

Castro reaparece en TV durante visita de Chávez a La Habana. Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva". El Universal
Plenaria popular sancionó la Ley Habilitante. ABN


Socialismo y educación, según Chávez y Chávez

El ministro perfila su gestión de un modo francamente ideológico sin atender la inmensa cantidad de problemas no resueltos en estos ocho años que terminarán haciendo la diferencia entre su entrada a la historia gloriosa de la ecuación nacional o su deslizamiento al basurero de la historia tal cual ocurrió con el ministro anterior.

En su intervención, que inauguró este martes el Congreso de Pedagogía 2007 en La Habana, Cuba, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, destacó que en Venezuela "está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de la república".

Esta es la manera como va a ser percibida la gestión del ministro si no invierte mas inteligencia en atacar las urgentes demandas educativas de una población empobrecida que necesita más escuela y lo que se le esta ofreciendo es evangelización social-chavista:

Según Chávez, la pedagogía de formación capitalista debe ser sustituida por un sistema de educación socialista, pues es necesario formar el hombre nuevo, como preconizara el comandante Ernesto "Che" Guevara.


"NO PUEDE EXISTIR REVOLUCIÓN SIN IDEOLOGÍA Y SIN CONCIENCIA"
El ministro habló de la necesidad de modificar la educación capitalista por la socialista
Para Adán Chávez el gran reto es la profundización de la revolución
En su intervención, que inauguró este martes el Congreso de Pedagogía 2007 en La Habana, Cuba, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, destacó que en Venezuela "está superando el sistema ideológico de educación burguesa como parte de la refundación de la república".
En esa línea, puntualizó que entre los nuevos retos del Gobierno: "está la profundización de la revolución por su carácter verdaderamente social", pues "nos corresponde construir el socialismo del siglo XXI", dijo.
Según Chávez, la pedagogía de formación capitalista debe ser sustituida por un sistema de educación socialista, pues es necesario formar el hombre nuevo, como preconizara el comandante Ernesto "Che" Guevara.
"No puede existir una revolución sin ideología revolucionaria y sin conciencia política", reseñó Prensa Latina.
El Congreso de Pedagogía 2007 reúne a más de cinco mil 500 delegados de 52 países bajo el lema "Encuentro por la unidad de los educadores".
Más adelante, el ministro Adán Chávez recordó la difícil situación educativa del país, pues a su juicio el Estado había abandonado sus responsabilidades y se "desvirtuó la verdadera esencia de la educación".
Al destacar los avances realizados en el área, señaló que "antes apenas se dedicaba 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, a pesar de los gigantes ingresos provenientes de la actividad petrolera".
Cabe recordar que pese a los mismos "gigantes ingresos provenientes de la actividad petrolera", el Gobierno, según los índices del Sisov (Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela) lo máximo que ha dedicado es 4,9% del PIB.
Por otro lado, el funcionario denunció que se privatizaban los planteles y aumentaba el costo de las inscripciones y mensualidades en las escuelas públicas.
Gracias Cuba
Durante su intervención, el ministro Chávez destacó que el Gobierno comenzó a revertir la situación antes detallada, la cual se demuestra con que sólo en 2006 se construyeron 23 escuelas indígenas, 50 de educación especial, 44 liceos bolivarianos y cuatro mil 132 escuelas del mismo tipo.
Asimismo, señaló el funcionamiento 515 escuelas técnicas, 600 centros de educación informática, 205 aulas de preescolar y 14 centros tecnológicos para apoyo a los docentes.
Agradeció la ayuda de Cuba en la alfabetización de un millón y medio de iletrados y agregó que, de ellos, 327 mil 816 terminaron después el sexto grado, mientras 418 mil 170 se graduaron ya de la enseñanza media. Y otros programas de ayuda a docentes.
Por último, resaltó que han ingresado al sistema educativo casi 25.000 nuevos docentes para el nuevo año escolar.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 31-01-07

Ese hombre nuevo que quiere formar el ministro Chávez con su particular interpretación de las necesidades pedagógicas de la hegemonía que representa, o ya está formado o no lo va a formar nadie, y mucho menos un proyecto político tan desconectado de las necesidades educativas de la población.

«Para construir el socialismo, es preciso que nosotros desmantelemos las viejas estructuras económicas y sociales y formemos el hombre nuevo mediante una educación que esté de acuerdo con el actual proceso de revolución socialista que se lleva a cabo Venezuela»

MINISTRO CHÁVEZ: LA EDUCACIÓN ES EL MOTOR PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
La educación es el motor para la construcción del socialismo en el país, según afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Adán Chávez, en Cuba, ante miles de educadores de más de 30 naciones, lo cual fue reseñado por el periódico International Herald Tribune, que se edita en inglés en París, Francia.
El ministro pronunció un discurso en ocasión del Congreso Internacional Pedagogía 2007, que se inauguró el martes, en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, con la asistencia de más de 4 mil 400 especialistas extranjeros del magisterio, provenientes de América Latina, África, Asia, Oceanía y Norteamérica.
«Adán Chávez dijo a unos 4 mil 400 delegados en una conferencia internacional que la enseñanza es clave para la Revolución Bolivariana», publicó el portal online www.iht.com.
«Para construir el socialismo, es preciso que nosotros desmantelemos las viejas estructuras económicas y sociales y formemos el hombre nuevo mediante una educación que esté de acuerdo con el actual proceso de revolución socialista que se lleva a cabo Venezuela», expresó.
El ministro explicó que desde que se inició el Gobierno bolivariano en febrero de 1999, unas 309 escuelas han sido construidas o reparadas, con lo que se aseguró la educación para 51 mil niños adicionales.
En el congreso pedagógico, que se extenderá hasta el 2 de febrero, con la participación de unos mil 300 educadores cubanos, Adán Chávez resaltó que han sido ampliados los programas para los jóvenes indígenas y para niños y niñas con necesidades especiales.
El ministro igualmente señaló que Venezuela ha empleado la tecnología para mejorar sus escuelas públicas, con el uso de celdas solares para suministrar electricidad a centros de enseñanza situados en regiones aisladas y con el empleo de la tecnología de las computadoras en función del entrenamiento y la enseñanza.
«Venezuela también ha puesto en práctica el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, con lo que se ha ayudado a leer y a escribir, en años recientes, a aproximadamente 1,5 millones de personas», puntualizó.
La presencia del ministro en Cuba coincidió con una sorpresiva visita realizada en la tarde del lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a su homólogo cubano, Fidel Castro.
ABN 31/01/2007


Jueves 01

Chávez promulgó la Ley Habilitante. Ayuda financiera de Venezuela no compromete políticamente a Ecuador. ABN
Presidente Chávez denuncia que EEUU se prepara para invadir Irán. "Histórico es el aporte de la Revolución Bolivariana a la OEA" RNV
Bush preocupado por efectos de nacionalizaciones en venezolanos. "Habilitante convierte a Chávez en dictador" Eduardo Fernández. El Universal
AN delegó poderes a Chávez. Últimas Noticias

Educación especial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJECUTA PROYECTO PARA FORTALECER EDUCACIÓN ESPECIAL
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la coordinación de Educación Especial, ejecuta el proyecto de fortalecimiento de atención integral al niño, niña, adolescente joven y adulto con necesidades educativas especiales, a fin de crear espacios acordes para atender a esta población.
ABN 01/02/2007

UNEFA Internacional

Una gigantesca universidad presta a acompañar la aventura centroamericana

UNEFA ESPERA ALBERGAR EN SUS AULAS A 250 MIL ESTUDIANTES
(…) «Actualmente tenemos en nuestras aulas a 224 mil alumnos que están finalizando el curso introductorio y la meta es contar con 250 mil alumnos», precisó Zeltzer Malpica.
Estas declaraciones las emitió el rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada minutos antes de iniciarse el acto de reconocimiento a las autoridades rectorales de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, el cual tuvo lugar en el Salón Alí Primera de la Unefa ubicada en Chuao, al este de la ciudad.
«Estamos cumpliendo las instrucciones del Jefe del Estado de consolidar la Universidad. Hemos tenido un crecimiento bastante grande y de lo que se trata es de un acto de justicia social con los alumnos que no contaban con un cupo universitario. Tenemos la responsabilidad de consolidar la universidad en la parte de infraestructura, de laboratorios y de bibliotecas, entre otros. La idea es dar una respuesta de masificación de la educación sin sacrificar la calidad», destacó Zeltzer Malpica.
Con respecto al acto de reconocimiento a las autoridades de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, dijo que en su reciente visita al país centroamericano, el presidente Hugo Chávez Frías «nos ordenó hacer un convenio con la Universidad Nacional de la Ingeniería de Managua, y así lo estamos haciendo».
«La idea es contar con el intercambio de profesores y alumnos. Se puede tener alumnos nicaragüenses en el país y establecer un intercambio de enriquecimiento académico. Los convenios serán suscritos en varias áreas, sobre todo en petroquímica y en materia petrolera. Pero no descartamos la posibilidad de establecer convenios en otras áreas», resaltó el rector de la Unefa.
Por su parte, el rector de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, Aldo Urbina Villalta, indicó que «estamos convencidos de que una de las mejores maneras de combatir la pobreza es a través de la educación y ésta no tiene fronteras».
«Tenemos que internacionalizar todos los procesos educativos. Lo que pretendemos es que haya movilidad académica desde la óptica de los estudiantes y desde el punto de vista de los docentes. La idea es que intercambiemos nuestra experiencia y que hagamos investigaciones conjuntas», comentó.
Agregó que el uso de los recursos energéticos es un problema en el mundo que afecta a todos por igual y que tienen que comenzar a hacer, entre otras cosas, investigaciones en energía renovable.
«La educación es el bastión principal para la reducción de la pobreza», puntualizó.
Dijo que representa a una universidad especializada en ingeniería y arquitectura, y en ese sentido señaló que existen raíces comunes entre Venezuela y Nicaragua.
«Trataremos de crear empresas venezolanas en Nicaragua, sobre todo en sectores como el del aluminio y de los derivados del petróleo», puntualizó.
ABN 31/01/2007

Ideologización: controversia

RECHAZAN IMPONER IDEOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
40% de los niños entre 3 y 5 años se encuentran fuera del sis

tema escolar, aseguró Julio Borges
PJ se pone a la orden para los padres que quieran frenar ideologización
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que la mayoría de los venezolanos, incluso quienes votaron por el Gobierno, rechazan el hecho de que se utilice la política y la ideología como un instrumento en la educación, así como rechazó que los venezolanos se informen sobre la agenda educativa oficial mediante rueda de prensa del ministro Adán Chávez, desde Cuba, y no mediante el diálogo con la sociedad venezolana.
"Nosotros pensamos que el Gobierno debe focalizarse en los problemas reales de la educación en el país, como, por ejemplo, que 40% de los niños entre 3 y 5 años están fuera del sistema escolar y 60% de los jóvenes no culminan su etapa escolar; problema para lo que Primero Justicia propone la educación preescolar para todos los niños venezolanos; el aumento a 200 de los días de escolaridad o que se logre un turno completo para los jóvenes". Recordó Borges que la dirección de PJ solicitó audiencia al ministro de Educación Adán Chávez.
Añadió el vocero que la principal crítica que le formulan al Gobierno es que se le impida a las familias escoger la educación que crean mejor para sus hijos. "En Primero Justicia ponemos nuestro partido a la orden para todas las asociaciones de padres que busquen frenar e impedir el proceso de partidización e ideologización".
A su juicio, "el Gobierno Nacional debe buscar mecanismos eficaces que permitan que la educación llegue a todos los niveles de los venezolanos, sin exclusiones, un sistema educativo popular que genere diversas alternativas para los estudiantes, sin importar afinidad ni ideología política de algún tipo".
Por su parte, Leonardo Carvajal, representante de Asamblea de Educación, agregó que las declaraciones del ministro Chávez violan directamente la Carta Magna, al afirmar que va a cambiar un sistema educativo burgués por uno socialista, sin ni siquiera haber reformado la Constitución de la República.
"Me extraña que el ministro anuncie esos cambios que vulneran el articulado de la Constitución Nacional, donde se expresa el respeto a todas las corrientes del pensamiento mezcladas en un sistema educativo. La sorpresa es grande, porque Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz y muchos ministros del Gabinete se formaron bajo un sistema plural de pensamiento".
Asimismo Carvajal dijo que los encargados de la educación se esconden bajo la figura de un socialismo desconocido por todos, por imponer un sistema similar al que rige en Cuba.
"El ministro declaró en La Habana, un lugar donde el debate no existe y se maneja una corriente educacional basada en lineamientos Marxistas y Leninistas, sin cabida de corrientes libres del pensamiento humano. Estas apreciaciones son un claro mensaje hacia donde quieren llevar la educación de los venezolanos, pero antes de eso, debe reformar la Constitución Nacional, que el ministro redactó como Constituyente".
Igualmente, señaló que las expresiones del ministro Chávez en Cuba son erradas y carecen de bases sólidas, porque a su criterio expresó una postura política personal que no puede imponerse a las mayorías del país.
"Que Adán Chávez crea en la educación Marxista, Leninista y las demás corrientes equivocadas de la historia, es totalmente válido, pero esa creencia le pertenece solamente a él, no a todos los factores que juegan un papel de peso en la educación venezolana", concluyó.
El Universal, 01-02-07

Istúriz, destitución y corrupción


Lo que es un rumor que recorre las instituciones educativas asume la forma de testimonio escrito. Lo cual obliga a los actores involucrados a producir las necesarias aclaratorias. El ex ministro tiene que decirnos cómo alguien que presume de honestidad y de pobreza digna puede ser objeto de tamaña acusación, tiene que ser convincente más allá de la retórica de siempre. El ministro Chávez tiene que decirle al país por qué no pasa el caso a las autoridades competentes, si ésto (el informe mencionado en el artículo de Bocaranda) es lo que está detrás de la defenestración de Istúriz y de su afirmación según la cual la educación venezolana antes de él estaba secuestrada: ¿secuestrada por corruptos?

(…) ¿LA MANZANA?:
Adán Chávez llegó al Ministerio de Educación con un informe detallado de presuntas irregularidades en el manejo de las pólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad de los miles de empleados del despacho. De inmediato -ya desde antes de juramentarse ordenó la destitución de los directores y luego, sin anestesia, entregó a Aristóbulo Istúriz su carta de despido- pidió que la empresa regresara una prima cobrada por 1.200 millardos, cuyo justiprecio, según el "primer hermano", sería de 800 millardos. El reporte habla de cifras que ascienden a 35.000 millardos (Bs 35.000.000.000.000) anuales en contratos. La averiguación -según comentarios oídos en Miraflores- estaría tras la pista de supuestos regalos a funcionarios que irían desde avionetas - estacionadas en hangares del aeropuerto Caracas- hasta bienes raíces, así como la compra de acciones en importantes medios impresos. Los dos Chávez -Hugo y Adán- quieren verle el hueso al caso, para así acusar de corrupción a la gente del PPT y no salpicar a sus compañeritos del MVR...
Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes. El Universal, 01-02-07

Viernes 02
Chávez promulgó la Ley Habilitante. Chacón no anunciará valor de la Cantv para evitar alteraciones en la Bolsa. ABN
"Carlos Ortega se fue para regresar a la lucha" Agustin Blanco Muñoz. 140 artículos de Carta Magna ha revisado la comisión de reforma. Británico asegura que Caracas entrega armas a Bolivia. Crearán 30 mil frentes de lucha. Manuel Rosales. El Universal
En el horno normas de referendos
"Estarán listas para el lunes", dijo Lucena Sustituirán. firmas porhuellas. Últimas Noticias
Chávez promulgó la Ley Habilitante "en nombre de Dios y la revolución". Control de Faja del Orinoco a partir del primero de mayo. El Nacional
“Como magallanero te pido: deja quieta a esa gente”. Chávez ayer al General Eructo. No hay quien le gane... TalCual


La LOE y la LOES, aparentemente, no van a la habilitante

La información que sigue de ser cierta, anuncia que definidamente la materia educativa, al menos directamente y tal cual suele ser práctica nacional, no va a formar parte del vértigo habilitante. Quizás lo sea una vez se promulgue la Constitución que tengamos luego de la reforma que se hace. Pero en lo inmediato no.
Puede ser esta materia demasiado espinosa y comprometer un pedazo demasiado grande de la opinión nacional como para arriesgar la imagen presidencial. Posiblemente se haya concentrado la revolución cultural que estamos viviendo en aspectos más económicos y de organización política que tropiezan menos con una opinión colectiva sensibilizada a los peligros de lo que esconde el sacudón iniciado desde el 17 de diciembre pasado cuando el Presidente regaño a su vice presiente y ministro del interior por causas que hoy lucen futiles, pero que anunció una tremenda alteración de las reglas de gobierno.

ASAMBLEA NACIONAL RETOMARÁ LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El diseño del nuevo perfil de escuela y de educador será evaluado en el instrumento (
El aspecto ideológico es parte importante del proyecto que debatirá la AN
Contrario a lo que pensaban en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, no usará los poderes habilitantes para legislar en materia educativa, así lo señaló uno de los integrantes de esa instancia quien solicitó no revelar su nombre.
"Estábamos confundidos y creíamos que sería incluido en los poderes especiales debido a la importancia que le asignó al tema en sus discursos el presidente Chávez, pero será finalmente la Asamblea Nacional la que asumirá el trabajo de aprobar la Ley Orgánica de Educación", indicó el parlamentario.
Ello explicaría la razón de la no inclusión del ámbito educativo en la Ley Habilitante aprobada por el Poder Legislativo el pasado miércoles y que apenas hace mención al aspecto, al señalar que se dictarán normas en el campo de la ciencia y tecnología, a fin de satisfacer necesidades de educación (entre otras).
Según la fuente, la referida ley está lista para entrar en plenaria, pero hay que esperar, primero, la escogencia de la directiva de la Comisión Permanente de Educación, que quedó acéfala tras la designación de su presidente, Luis Acuña, como ministro de Educación Superior y de su vicepresidente Erick Rodríguez en la cartera de Salud.
Pero además, el diputado indicó que la nueva composición de la referida comisión podría traer algunas modificaciones al proyecto. "Los diputados entrantes están en su derecho de solicitar cambios, si así lo consideran pertinente", dijo.
Con ideología
Acerca de las críticas sobre la presunta intención ideologizante del instrumento orgánico, el parlamentario señaló que "la educación es el aparato ideológico del Estado", por eso no ocultó la intención de influir en la creación del "nuevo ciudadano" para la consolidación del llamado socialismo del siglo XXI.
Informó que en ese aspecto se prevé la reforma de los programas educativos y el diseño del perfil de un nuevo tipo de escuela y de educador, cónsonos con el concepto revolucionario.
Pero la Comisión Permanente de Educación no trabajará sola en la formación de la referida ley, pues hay que recordar que el presidente de la República juramentó el 25 de enero pasado al Consejo Presidencial Moral y Luces, encargado de proponer una reforma integral del sistema educativo.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien preside el Consejo, expresó en el acto de juramentación que el grupo se encargaría de "transformar el sistema educativo que durante años estuvo secuestrado" y señaló que el plan de acción estratégico se estaba terminando de elaborar.
Se prevé entonces que el Consejo Presidencial trabaje en forma coordinada con la Comisión Permanente de Educación del Parlamento, razón por la cual el diputado Cristóbal Jiménez lo integra.
La Ley Orgánica de Educación fue aprobada por unanimidad en primera discusión en agosto de 2001 y en 2007 el jefe de Estado señaló al aspecto educativo como el tercero de los motores que contribuiría a la profundización del llamado proceso revolucionario.
RT El Universal, 02-02-06


Hasta la semana entrante