03 febrero, 2012

363 28 de enero al 03 de febrero 2011



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 28

El País:

Alertan que Chávez sabía que Rangel estaba ligado a narcos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Niños armados en actividades sectarias de corte oficialista

Los soldaditos de la revolución/Niños y adolescentes portando armas/Colectivo La Piedrita

Niños y adolescentes portando armas, un insulto a la historia de la izquierda venezolana. Una regresión a un pasado incómodo para todos. El lado más agraviante de la pedagogía oficial.

AN y Cabildo Metropolitano investigarán adiestramiento de niños en uso de armas

La Asamblea Nacional y el Cabildo Metropolitano incluirán en paralelo en sus agendas un debate e investigación sobre las fotografías tomadas en el 23 de Enero el lunes pasado en las que aparecen niños y adolescentes portando armas rusas en un mural del colectivo La Piedrita, informa El

La presidenta de la Comisión de Familia del Parlamento, Dinorah Figuera, informó que recopilan los datos exactos para iniciar la averiguación y les preocupa que el acto esté avalado por el diputado del PSUV, Robert Serra, presente en la ofrenda floral en la plaza Bolívar donde se efectuaron disparos y luego en la sesión especial en la concha acústica del 23 de Enero. “Es un mal precedente para el futuro de paz que apostamos todos que el Estado tolere estas actividades. El Estado está obligado a proteger a los niños, quienes en lugar de manejar armas, deberían estar estudiando y formándose para el desarrollo del país. Vi las fotos e indagamos sobre la veracidad de la información. De ser cierta, rechazamos contundentemente el uso de niños en actos políticos y más si es para que usen armas” (…)

Lapatilla.com Carabobeño. Publicado en: Destacados, Nacionales http://www.lapatilla.com/site/2012/01/28/an-y-cabildo-metropolitano-investigaran-adiestramiento-de-ninos-en-uso-de-armas/enero 28, 2012 10:44 am

¿La LOPNA? ¿Las ministras de educación? ¿El Poder moral? ¿El Presidente candidato? ¿UNICEF? ¿UNESCO?

Raíces de la violencia en y contra la escuela/Luis Pedro España

A propósito de la Misión Seguridad

A propósito de la Misión Seguridad.

Cuando Kelvin terminó el sexto grado, su familia fue a su acto de fin de curso en la Escuela Básica Agustín Codazzi. Acompañado de sus padres y hermanos recibió su certificado de promoción al séptimo grado, y como su escuela sólo tiene hasta sexto, el personal directivo y las maestras despiden a los niños deseándoles suerte en sus estudios. Créanlo, la van a necesitar (…)

LUIS PEDRO ESPAÑA by SINDITEM Blog del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM Posted on 24 enero, 2012,. Bajado el 28-01-12

Gobierno universitario

La coyuntura muestra algunas señales preocupantes para aquellos sectores realmente democráticos del oficialismo. El caradurismo reina en los sectores más extremos. El nombramiento de autoridades a dedo en la UBV desdice la línea oficial pretendidamente democrática, cuando se quiere imponer un sistema electoral en las universidades autónomas de amplísima participación, mientras en las universidades más oficiales campea la dedocracia y la intervención continuada. Se vende la idea de ultrademocracia para la elección de autoridades académicas, pero cuando se trata de la UBV, la UNEFA y un largo se practica la dedocracia que cuestiona Rómulo Orta:

Dedocracia en la UBV

UBV Y DEDOCRACIA

Cumplo con el deber de alertar a los muy imparciales magistrados de la Sala Electoral del TSJ que en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) acaban de asumir los cargos de Rector y Vicerrector los profesores Prudencio Chacón y Luis Bigott, sin que hubiese proceso electoral con Voto Igualitario de Profesores, Obreros, Empleados y Estudiantes. O sea, ni el Sociolismo ni la Revolución se cumplen en la UBV. Tampoco se acatan las solemnes y muy sabias órdenes de la imparcialísima Sala Electoral del TSJ.

¿Revolucionarios desacatan la LOE y las supremas órdenes de la suprema Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia?

Dr. Rómulo Orta C. Rómulo Orta recibido por correo e. de romorta2000@yahoo.es a través de yahoogroups.com, 28-01-12

Otro tanto ocurre con los gobiernos y cogobiernos estudiantiles. Si el Gobierno gana, no pasa nada, el movimiento estudiantil es manso corderito enfranelado de rojo, digno de mejor reconocimiento de los medios oficiales y el MPPU. Mientras que cuando pierde, las más de las veces, invoca el supuesto agotamiento de las formas existentes de organización estudiantil.

Ley de consejos estudiantiles

Ejecutivo insiste en la creación de los consejos estudiantiles

La propuesta fue negada en la reforma constitucional de 2007

Se pretenden crear instancias paralelas a los centros de estudiantes y federación de centros en las universidades autónomas

La propuesta fue derrotada en la reforma constitucional de 2007. Posteriormente fue vetada por el Presidente Hugo Chávez y por último fue rechazada por los estudiantes de las universidades autónomas.

Sin embargo, desde el Viceministerio de Políticas Estudiantiles se impulsa un nuevo intento para elaborar la Ley de Consejos Estudiantiles a través de la recolección de firmas, hasta el 31 de enero, en todos los institutos de educación superior para luego ser entregadas en la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles estudiantes de las universidades experimentales, donde no se escogen autoridades ni representantes estudiantiles, anunciaron que la idea es "crear un nuevo paradigma en las representaciones estudiantiles, ya que ahora serán participativas y protagónicas, donde la asamblea de estudiantes tendrán la última palabra", expresó el vocero Domiciano Graterol (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120128/ejecutivo-insiste-en-la-creacion-de-los-consejos-estudiantiles#.TyPaORMEAKg.twittersábado 28 de enero de 2012

Domingo 29

El País:

LA MESA DE LA UNIDAD TIENE PREVISTO EMITIR EL PRIMER BOLETÍN A LAS 7:00 PM

42.000 miembros de mesa supervisarán comicios del 12-F

Votos de Leopoldo López no se transferirán automáticamente a Henrique Capriles, advirtió Teresa Albanes, de la MUD. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Rendición de cuentas presupuestarias en la universidad/Tibisay Hung

Luego del fracaso de un intento de imponer un nuevo esquema para el recálculo de la deuda universitaria por concepto de pasivos laborales, se abre camino un episodio de la tensión permanente asociada al presupuesto universitario.

Principales universidades autónomas están en mora con rendición de cuenta presupuestaria

La directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, indicó en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que las principales universidades autónomas del país están en mora con la rendición de cuenta correspondiente al presupuesto asignado a las instituciones en 2011.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/principales-universidades-aut%C3%B3nomas-est%C3%A1n-mora-redici%C3%B3n-cuenta-presupuestaria 29/01/2012 País:

Lunes 30

El País:

Más de la mitad de los recursos del Fonden están desaparecidos

"No hay rendición de cuentas por parte de las autoridades. La opacidad y la ausencia de información histórica caracterizan este fondo, que maneja muchas divisas para distintos fines", dijo el economista José Luis Saboín. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Niños armados

El caso de los niños armados concita el repudio colectivo

"Es ética y moralmente intolerable" dice comisión oficial

La Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se sumó al "repudio colectivo" por "la circulación de una serie de fotografías referidas a un acto ocurrido en la Parroquia 23 de Enero en la cual aparecen un conjunto de niños y niñas con los rostros cubiertos y portando presuntas armas de fuego de alto calibre (...) Valerse de niños y niñas para propiciar conductas marcadas por los antivalores de la violencia y del uso de las armas constituye un acto ética y moralmente intolerable", dice el comunicado divulgados por los medios oficiales.

También el ministro Tareck El Aissami repudió el hecho.

Es blasfemo

Ayer el cardenal Jorge Urosa rechazó la escena protagonizada por niños armados, que posaron con los rostros cubiertos frente a un mural que muestra a la Virgen de Coromoto cargando a un niño Jesús armado. Esa escena para el cardenal es "blasfema".

Dijo que colocar a los niños en una actitud de prepararse "para actuar violentamente va contra los derechos de los niños a crecer sin violencia" y les aleja del derecho a insertarse en la sociedad por el camino del bien.

También la presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, diputada Dinorah Figuera (PJ), emplazó al Presidente de la República a que se pronuncie.

"Todos estamos comprometidos con la Ley Desarme y no es posible que en Caracas se encuentre una parroquia prácticamente intocable". La parlamentaria indicó que planteará el caso en la próxima reunión de esa comisión.

EL UNIVERSAL lunes 30 de enero de 2012

En vez de un arma, ese niño debió tener una computadora, un libro, un balón, un bate, un guante o un instrumento musical/Pablo Pérez

"El ejemplo que ven los niños son mafiosos con una camioneta"

ENFRENTAR EL DELITO ES LA PREOCUPACIÓN COMÚN DE LOS CINCO ASPIRANTES DE LA UNIDAD

EL UNIVERSAL lunes 30 de enero de 2012

Martes 31

El País:

México solicita investigación del secuestro de su embajador

El automóvil que conducía el representante diplomático Carlos Pujalte Piñeiro fue interceptado en el Country Club el domingo a las 7:30 pm, cuando el funcionario salía de una reunión en compañía de su esposa, Paloma Ojeda. EL NACIONAL

Chávez abre posibilidad de diálogo con el Episcopado

Ley antiterrorista divide a chavistas y opositores en la AN

Maracay inició la semana con una protesta que colapsó sus vías

Procesarán al magistrado Aponte por presuntos nexos con Makled. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

El tema educativo en las primarias/Según los candidatos

La educación es el norte

Propiciar una enseñanza sin ideologización, fortalecer la carrera docente y mejorar retribución de maestros y profesores son las principales ofertas de los precandidatos presidenciales que aspiran la nominación de la MUD.

Cinco visiones entorno a la enseñanza:

Nombre: Diego Arria

Edad: 74 años

Partido político: Independiente

Detener el proceso de ideologización escolar

Deslastrar de cualquier indicio de ideologización la enseñanza primaria en el país, es una tarea obligada para la transición política que se adelantará en los próximos tres años.

Revisar el contenido de los textos escolares

La revisión de los textos escolares que se han distribuido, así como los planes puestos en marcha en los últimos años es una tarea que ya numerosos expertos han iniciado; y cuyos resultados se aplicarán en lo inmediato.

Descentralizar el control de las escuelas y liceos de todo el país

Más allá de la necesaria adecuación de la infraestructura; que irá de la mano de las competencias de estados y municipios en un ejercicio de descentralización, los planes para la educación no se separan de la visión global de la familia; núcleo de la sociedad.

La escuela es un termómetro para diagnosticar familias

No haríamos nada si construimos una estructura con características ideales para la enseñanza; pero los niños que llegan ahí no están bien nutridos, o debieron dormir en el piso por temor a que una bala pérdida los alcanzará, o peor, se desvelaron por el miedo a que la lluvia les dejara sin hogar.

Mejorar condiciones laborales del docente

El maestro requiere de una atención especial. La educación con profunda mirada en la excelencia debe contar con los mejores facilitadores; bien remunerados y asistidos en todo.

Nombre: Henrique Capriles R.

Edad: 39 años

Partido político: PJ, Podemos, La Causa R, Vanguardia Popular, PPT y Voluntad Popular

Mejorar los programas educativos y el acceso al estudio

El camino para el progreso en el país es la educación de calidad en todos los niveles. La Educación es el medio que permite equiparar oportunidades y superar las desigualdades sociales.

Fortalecer la carrera docente, elevar salarios y restituir el rol del educador en la nación

El Plan de Gobierno contempla elevar el acceso, permanencia y la prosecución en los diferentes subsistemas educativos. Se mejorará significativamente la calidad de los programas, ajustándolos a la realidad venezolana y vinculándolos con los planes de desarrollo de la Nación. Esto será posible con programas en los cuales los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje desde la Educación Inicial hasta la Universitaria, incluyendo programas con incidencia directa en factores como la reducción de violencia y del consumo de drogas, el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual.

Construir escuelas óptimas para el estudio

En cuanto a la infraestructura, se construirán y repararán las escuelas para brindar las condiciones para estudiar. El fortalecimiento de la carrera docente será una acción clave. Se asegurará transparencia en el ingreso y el ascenso de los docentes, contando con programas de formación de docentes y directivos a todo nivel. Se mejorará las condiciones de trabajo y salarios, además de reforzar el reconocimiento social de estos profesionales.

Nombre: Maria Corina Machado

Edad: 45 años

Partido político: Independiente

Profundizar las escuelas públicas a tiempo completo

Se creará un sistema de protección educativa para niños, jóvenes y trabajadores, vinculada a los estados y municipios y apoyado por el Consejo Federal de Gobierno.

Se destinarán recursos fiscales para que los todos los venezolanos tengan oportunidades de participar a lo largo de su vida en procesos de educación, formación y capacitación.

Implementar un modelo de atención integral a tiempo completo con todas las escuelas iniciales, básicas y secundarias y los programas sociales educativos que garanticen la integración en procesos de aprendizaje de niños y jóvenes entre 4 y 17 años.

Ampliación a 200 días las actividades del calendario escolar

Se invertirán recursos fiscales y pedagógicos para ampliar el calendario a 200 días de clase.

Apoyo fiscal a las universidades autónomas nacionales

Se ofrecerá el Programa de Becas «Andrés Bello», gracias al cual cientos de miles de jóvenes podrán recibir educación universitaria. Nunca más un venezolano que se esfuerce y tenga los méritos se quedará sin estudiar.

Se dará prioridad a la promoción y reconocimiento de la carrera docente y todos los recursos humanos para la educación como estrategia fundamental y se apoyará fiscalmente a las universidades de primera.

Nombre: Pablo Medina

Edad: 65 años

Partido político: Movimiento Laborista

Dar sueldos dignos y beneficios sociales a los maestros y profesores

Se implantará un sistema educativo de calidad, en el que se reformarán los pensum de todos los niveles académicos, para que los estudiantes tengan influencias de la cultura Griega, que accesen libremente a programas recreativos de teatro, poesía, filosofía y deporte.

Reflotar el Ince y las escuelas técnicas en todas las ciudades

Se implantará un sistema educativo de calidad, en el que se reformarán los pensum de todos los niveles académicos, para que los estudiantes tengan influencias de la cultura Griega, que accesen libremente a programas recreativos de teatro, poesía, filosofía y deporte.

Instaurar sucursales de universidades extranjeras en el país

Se dará prioridad a las carreras científicas, para formar profesionales que actualicen al país en todo el ámbito tecnológico. Consideramos que debemos dejar atrás esa educación antigua, los estudiantes deberán formarse con material didáctico y con equipos de punta.

La educación es una herramienta fundamental que debe ser utilizada para la vida, el trabajo y la democracia. Debemos fomentar los valores; principalmente el respeto, así como la espiritualidad religiosa en los alumnos, la familia y el educador juegan un papel muy importante en ello.

Se le dará autonomía a todas las universidades y se construirán 7 mil escuelas y liceos para cubrir la demanda educativa vigente que se registra en el país.

Nombre: Pablo Pérez

Edad: 43 años

Partidos que lo apoyan: UNT, AD, Copei, BR, Convergencia, GE, Opina, MR, MAS, OFM.

Dar autonomía a todas las universidades

Implementar un sistema educativo no ideologizado y reducir la deserción escolar

El tronco de este árbol es la educación media y técnica en la que se produce la mayor deserción estudiantil de nuestro sistema educativo público. Algunos de los adolescentes que abandonan la educación media van luego a engrosar las filas de la delincuencia juvenil, y eso debemos detenerlo inmediatamente.

Pondremos énfasis en la formación técnica para proveer mano de obra capacitada y jóvenes emprendedores al sistema productivo nacional.

Crear plan de becas para estudiantes de postgrado

La educación universitaria y de cuarto nivel tendrá como objetivo la búsqueda de la excelencia, de forma que los frutos de ese árbol tienen nivel de competitividad internacional. Para este propósito ampliaré el exitoso programa de becas "Jesús Enrique Lossada", que llevamos adelante en el Zulia, para convertirlo en el Programa de Becas "Andrés Bello", de alcance nacional y que beneficiará a 500 mil jóvenes de todos los centros de educación superior del territorio nacional.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120131/la-educacion-es-el-norte martes 31 de enero de 2012

Niños armados

PSUV rechaza uso de niños con supuestas armas para acto

PSUV rechaza uso de niños con supuestas armas para acto

Diosdado Cabello dijo que acompañan investigación abierta por el Ejecutivo

PPT EXIGE A SERRA QUE RENUNCIE A SU INMUNIDAD PARLAMENTARIA

SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL martes 31 de enero de 2012

Ley de consejos estudiantiles

PROYECTO Debatirán en Amazonas

EL NACIONAL - Martes 31 de Enero de 2012 Educación y Sociedad/3

28 millones de libros para educación media

Grandes números

Asimismo, recordó que en el inicio del período escolar 2011-2012, el Ministerio de Educación distribuyó 11 millones 500 textos escolares y 7 millones 500 mil cuadernos a estudiantes de educación básica, fabricados por la empresa socialista Invepal.

Prevén distribuir 28 millones de textos de educación media en próximo período escolar

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/prev%C3%A9n-distribuir-28-millones-textos-educaci%C3%B3n-media-pr%C3%B3ximo-per%C3%ADodo-escolar 31/01/2012

Redes sociales de universidades son víctimas de los hackers

Cuenta de Twitter de la Averu fue atacada el 27 de enero

Redes sociales de universidades son víctimas de los hackers (…)

ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 31 de Enero de 2012 Educación y Sociedad/3

Miércoles 01

El País:

BANDA DE PLAGIARIOS ES UNA VERSIÓN DE LOS INVISIBLES

Carro del embajador de México fue utilizado en otro secuestro

Parte del grupo delictivo se llevó al diplomático y a su esposa, mientras que el resto utilizaba el BMW de la embajada para interceptar a familiares del alcalde de Libertador, posteriormente liberados. EL NACIONAL

Magistrado Aponte fue notificado del proceso en su contra. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Niños armados/Acto 23 de enero

La Piedrita protestó frente al Legislativo y rechaza "una investigación viciada" contra los colectivos de Caracas. Alrededor de 50 motos con miembros del Colectivo La Piedrita paralizaron el tránsito en la avenida

PARLAMENTO Acto en el 23 de Enero

Bernal: La revolución no necesita grupos armados ilegales

La Piedrita protestó frente al Legislativo y rechaza "una investigación viciada" contra los colectivos de Caracas

Alrededor de 50 motos con miembros del Colectivo La Piedrita paralizaron el tránsito en la avenida Universidad frente a la Asamblea Nacional.

La Policía Nacional Bolivariana no intervino. Los dirigentes del 23 de Enero protestaron por lo que calificaron de manipulación de las fotos de niños con armas y exigieron no satanizar a su líder Valentín Santana, buscado por la Fiscalía General por homicidio y lesiones personales (…)

HERNÁN LUGO-GALICIA EL NACIONAL - Miércoles 01 de Febrero de 2012 Nación/3

Violencia encapuchada/ Colegio Universitario Cecilio Acosta

Aumentan reclamos por promesas incumplidas

Ayer fue otro día de protestas y de tránsito lento. En la carretera Panamericana estudiantes del Colegio Universitario Cecilio Acosta cerraron el paso y quemaron cauchos; en Catia, a la altura de la plaza Sucre, residentes del barrio Federico Quiroz ocuparon la vía para recordarle al Gobierno que no les han dado las casas prometidas, y en San Martín los refugiados volvieron a tomar la calle.

EL NACIONAL - Miércoles 01 de Febrero de 2012 Primera Página/1

Muerte de tres estudiantes en Barinas

La Juventud Universitaria de Respuesta Inmediata, se presentó este martes en la Fiscalía en Barinas, para exigir mayor celeridad en las investigaciones por el asesinato de tres estudiantes.

Demandan esclarecer muerte de tres estudiantes en Barinas

Jorge Silva, Rosmary Trocel y Hugo Hidalgo, fueron asesinados

Barinas.- La Juventud Universitaria de Respuesta Inmediata, se presentó este martes en la Fiscalía en Barinas, para exigir mayor celeridad en las investigaciones por el asesinato de tres estudiantes.

Miguel Padilla, Carlos Trocel y Gabriel Díaz, voceros del movimiento estudiantil, dijeron que en los casos por los que esperan justicia las víctimas fueron: Jorge Leonardo Silva quien cursaba el segundo semestre de Ingeniería Electrónica, Rosmary Trocel del octavo semestre de Arquitectura y Hugo Hidalgo del séptimo semestre de Ingeniería Civil, todos del Politécnico Santiago Mariño.

En la Fiscalía los representantes del movimiento JUURI, fueron atendidos por un funcionario designado por la Fiscal Superior, Alida Marchena, quien les dijo que regresaran el próximo jueves, a las 2:00 p.m, para que obtuvieran información de las investigaciones. Los jóvenes estaban acompañando a familiares de las víctimas.

El presidente de JUURI, Miguel Padilla, aseguró que el movimiento ya está convocado para permanecer atento a estos casos de estudiantes asesinados, porque no descansarán "hasta que se haga justicia".

WALTER OBREGÓN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSALmiércoles 1 de febrero de 2012

Textos de educación básica

Textos de educación básica promueven la paternidad y la maternidad responsable

Los textos escolares de educación básica que distribuyó el año pasado el ministerio del Poder Popular para la Educación, promueven valores de responsabilidad social como la paternidad responsable, indicó la titular de este organismo, Maryann Hanson.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/textos-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-promueven-paternidad-y-maternidad-responsable 01/02/2012

Jueves 02

El País:

Chávez: hace 13 años Venezuela estaba en el suelo, hoy está de pie

NACIONAL Y POLÍTICA. El presidente Hugo Chávez llegó al Teatro Catia para conmemorar los 13 años en el poder. La primera vez que asumió la presidencia de la República fue el 2 de febrero de 1999. EL UNIVERSAL.COM

5 Oposición señala que la AN aprobó una "ley sapo". EL UNIVERSAL

Chávez: Argentina jamás estará sola

Asamblea Nacional iniciará supervisión de cartera agrícola la próxima semana

Ana Elisa Osorio: Triunfo electoral del 98 legitimó insurrección del 4-F

Zona económica del Alba plantea una ruptura con el modelo neoliberal. AVN

Educación, día a día:

Niños armados en espacios políticos extremamente sectarios

Resultados de una busqueda en Google-Noticias, realizada el 02-02-12 a las 10 de la noche, bajo la entrada niños en armas-colectivo la piedrita

Presidente: Armas que necesita la Revolución están en manos de la FANB

RNV -

Detrás de las acciones del grupo armado La Piedrita y niños portando armas, presuntamente verdaderas, existen infiltrados de la Agencia Central de ...

Chávez aseguró que hay "infiltrados de la CIA" en La Piedrita‎ El Nacional.com

Chávez: "La Piedrita infiltrada por la CIA"‎ Informe21.com (Sátira)

Fotos de niños armados alteraron a Chávez‎ ADN Mundo

Unión Radio - Univisión

Los "colectivos urbanos" de Caracas y los niños con armas‎

El Nacional.com - hace 2 días

Imágenes en un evento de La Piedrita en la zona del 23 de enero, en Caracas. ... divulgar en internet imágenes de niños de entre 3 y 7 años con armas de ...

Fotos de la polémica en Venezuela‎ Voz de América

Niños con fusiles irrumpen en lucha política de Venezuela‎ IPS

Obligados a explicar‎ TalCualDigital.com

Ministro El Aissami afirma que responsables de utilizar niños ...‎

Venevisión - hace 1 día

Durante la reunión de la Comisión Presidencial de Control de Armas Municiones y ... la acción del colectivo La Piedrita que utilizó a niños portando armas, ...

El Aissami rechaza uso de niños para promover la violencia‎ laverdad.com

todos los 34 artículos »

Noticias24

7−O: ''Hasta ahora'' / LUIS CHATAING‎

EntornoInteligente - hace 1 hora

... La Piedrita publicaron fotografías en las que se ve a un grupo de niños ... ¿Vieron las fotografías en que aparecen niños portando presuntas armas de ...

PSUV condena uso de niños en actividad del Colectivo La Piedrita‎

Globovisión.com - hace 3 días

... anunció que acompaña al Gobierno Nacional en la investigación sobre las fotografías de niños con armas de guerra en un acto del Colectivo La Piedrita.

Globovisión.com

Chávez: te sacaron La Piedrita‎

Analítica.com - hace 1 día

Apareces en las fotos de los niños en el paredón donde convive la imagen de la ... con un Cristo negro también portador de un arma de guerra Partida de ...

Analítica.com

Bernal: La revolución no necesita grupos armados ilegales‎

El Nacional.com - hace 2 días

Alrededor de 50 motos con miembros del Colectivo La Piedrita paralizaron el ... de niños con armas y exigieron no satanizar a su líder Valentín Santana, ...

AN investigará entrega de presuntas armas a niños‎ El Universal (Venezuela)

AN participará en investigación sobre fotos de niños armados‎ El Periodiquito

todos los 19 artículos »

Venezolana de Televisión

Venezuela: Fotografías de niños con armas causa revuelo en la red‎

Global Voices en español - hace 1 día

Las fotos, tomadas y publicadas por el colectivo “La Piedrita” en su cuenta ... que sus actividades no buscaban entrenar a los niños en el uso de las armas.

Legislatura rechaza entrega de armas y adoctrinamiento de niños‎

Diario La Región - hace 2 días

... al adoctrinamiento y entrega de armas a las niñas y niños venezolanos. ... La Piedrita, de niños del 23 de Enero con rostros cubiertos portando armas ...

Los niños paramilitares‎

Noticiero Digital - hace 2 días

Y ese día estaba en todos los medios el escándalo de un grupo de niños de entre 5 y 9 años, fotografiados cual paramilitares y portando armas largas de ...

Afirman que niños armados estaban en una obra de teatro‎ Noticia al Dia

La Piedrita: Niños armados estaban en una obra de teatro‎ Informe21.com (Sátira)

Rendición de cuentas de la universidad

PRESUPUESTO UCV entregará documentos esta semana

(…) Nómina complicada. El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, dijo que no sólo los créditos adicionales complican la rendición de cuentas. "Tenemos nóminas diferentes. Hay personas que reciben remuneraciones con base en 2008, otras en 2009 y algunas más en 2010.

Administrar un presupuesto es una tarea titánica", subrayó.

Agregó que las crisis gremiales y las interrupciones de actividades también complicaron el procedimiento.

Reconoció que aún no han entregado los documentos a la OPSU, pero lo harán esta semana. Agregó que sólo hace falta consolidar la información y enviarla. "Nuestra política es rendir cuentas. Tenemos mecanismos de contraloría interna y externa, que hacen un monitoreo constante. No es que se desconozca en qué se gastan los recursos. Hay suficiente respaldo", señaló.

ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Miércoles 01 de Febrero de 2012 Educación y Sociedad/3

Viernes 03

El País:

Chávez: La FAN es chavista en el corazón y en el alma

"La oposición dice que va a limpiar la Fuerza Armada del chavismo pero, ¡cómo va a hacer si la FAN tiene a Chávez, el bolivarianismo, en el corazón, en la raíz!", exclamó

Precios justos

Anunció que bajará los precios de los productos congelados y que si los empresarios se resisten y amenazan con el desabastecimiento les nacionalizará los negocios y los entregará a los trabajadores. "Aquí está la Constitución", advirtió.

Menos pobres

Afirmó que se ha reducido la pobreza en más de 50%. "Sin revolución estaría en 80%".

Pero admitió que le pobreza extrema es de 7%. "La llevaremos a cero en los próximo seis años", prometió.

CELEBRÓ 13 AÑOS DE SU PRIMERA JURAMENTACIÓN COMO. EL NACIONAL

El Presidente prometió en 2005 bañarse en el río, pero Min Ambiente afirma que no es posible Saneamiento del Guaire no es factible. EL NACIONAL

Rocío San Miguel: Chávez quiere obligar a la FAN a tomar partido. EL UNIVERSAL. COM

En enero el gasto del Gobierno central se disparó 41,7%. EL UNIVERSAL

Darío Vivas: El pueblo quiere que la revolución siga gobernando

El camino andado en 13 años y las 300 escaleras por superar

Chávez: El nuestro es un pueblo de gigantes

Juramentados procuradora general, presidente del Inti y ministro de Energía Eléctrica

Ana Elisa Osorio: Triunfo electoral del 98 legitimó insurrección del 4-F

Entregados recursos a misiones AgroVenezuela, En Amor Mayor e Hijos de Venezuela

Inmerca distribuye 6.000 kilos de alimentos en tres mercados municipales. AVN

Educación, día a día:

Niños armados en espacios políticos extremamente sectarios

La culpa la tiene el Imperio, pues el colectivo la piedrita está inflitrado por la CIA. Palabra de Chávez...

Siempre la culpa la tiene otro. No es la incapacidad del Gobierno para controlar los excesos de los sectores más extremistas, sino del Imperio. Cuando no, la culpa propia sería de otro.

Chávez no descarta que la CIA infiltró La Piedrita

El mandatario pidió al ministro de Interior y Justicia que investigue la situación (...)

Últimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/chavez-no-descarta-que-la-cia-infiltro-la-piedrita.aspx 03-02-12

La fuerza armada nacional es chavista para dolor de la oposición y preocupación de quienes en el seno del oficialismo condenan la utilización de niños en política de naturaleza violenta

Presidente asegura que la Fuerza Armada es chavista

Chávez afirma que hay infiltrados de la CIA en grupos como La Piedrita

Chávez llegó a Catia con un fuerte cordón de seguridad

"La Fuerza Armada es chavista. La Fuerza Armada tiene a Chávez en el corazón y Chávez la tiene en el corazón y el alma", así lo afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien en cadena nacional de radio y televisión ofreció un discurso para celebrar los 13 años de su arribo al gobierno.

Desde el Teatro de Catia, en la parroquia Sucre, al referirse a las próximas elecciones presidenciales, Chávez no dudó en asegurar que será imposible "limpiar" a las Fuerza Armada Nacional del chavismo, del bolivarianismo y del patriotismo.

(...) Chávez ordenó además al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, investigar una situación irregular que se presentó hace varios días con unas fotografías que se difundieron por Internet, en las que se involucra a niños con armas de fuego.

El mandatario atribuyó la difusión de dichas imágenes a una campaña que se despierta desde la oposición, en ocasión del año electoral, a través de colectivos, como La Piedrita, que según dijo, se hacen pasar como afectos al proceso revolucionario: "Les aseguro que hay más de un infiltrado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, de EEUU) en esos grupos".

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120203/presidente-asegura-que-la-fuerza-armada-es-chavista viernes 3 de febrero de 2012

El evento parece lesionar el exito electoral del Presidente, de ahí la condena...

Como casi todas las cosas del Gobierno educativo, los casos problemáticos no se miden por sus efectos pedagógicos respecto al país todo, sino a beneficio o perjuicio que pueda tener respecto al éxito de la campaña personal del Presidente de la República.

"Las armas de guerra están en los cuarteles"

Para Chávez grupo "La Piedrita" está infiltrado por la CIA: Estos grupos siempre aparecen cerca de las elecciones

El Presidente Chávez criiticó el porte de armas por parte de grupos civiles como La Piedrita.

(...) Por otra parte, el Mandatario expresó que “bastante daño le hicieron a Salvador Allende grupitos como esos, que creen ser más papistas que el papa, yo hago un llamado al pueblo, después comienza la burguesía a hablar, que el 23 de enero todo el mundo está armado, no digo mas solo que se investigue y se actúe”.

Autor: Aporrea.org Fecha de publicación: 02/02/12

El diputado Serra estaba en el lugar. Huellas de una infame tolerancia a la utilización de la niñez en actividad política violenta.

El problema no son las fotos sino la persistente alcahuetría con la violencia en el oeste de Caracas

Coincidencias entre las fotos de Robert Serra y

los niños con fusiles

Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=217602

03/02/2012

Elegía a una guerra civil inminente. Cantada solemnemente desde la lógica política que hace posible la utilización de niños en actividades políticas de signo violento

El programa propietario y el adiós a Bolívar, las bases de la derecha para una guerra civil

Pongo a la lectura dos capítulos de mi libro "Las Tres Repúblicas" distribuido por donde se puede en estos últimos meses (...)

La burocracia corporativa contrariando sus enemigos liberales va al “asalto de Bolívar” buscando encontrar en su leyenda y sus basamentos utópicos una doctrina “nacional” y “revolucionaria” que de sentido histórico a su dominio político. De allí la “sobresa- turación del mito” y la vuelta –muy burguesa sin duda– a los cultos ideológicos del héroe que a su vez sirven para sobresaturar de sentido y leyenda la larga lista de héroes que presiden nuestra historia – antes y después de Bolívar– hasta llegar al culto del “comandante vivo”. Frente a esta alternativa “otra izquierda” no busca en Bolívar justificación alguna para su acción política, ni siquiera al “héroe mayor” y fundador de una supuesta esencia nacional. Busca en él uno de los rastros más importantes –pero solo uno más– para una reinterpretación radical de la historia. Una historia sin comienzo, sin idílicos finales o destinos, donde sus hilos se cruzan confundiéndose con personajes que a la final no fueron otra cosa que el testimonio personal de una batalla abierta y cuyo sentido sólo está en el presente y su proyección liberadora hacia el futuro.

Bolívar es un personaje en disputa, demasiado importante aún para cualquier forma de reconocimiento nacional, lo que obliga a algunos a declararle su despedida, otros a rescatarlo atiborrándolo de virtudes y dotes fundacionales, para los terceros –para el “nosotros”– es simplemente una inspiración que facilita la creación de identidades y razones para una lucha continuada. Lo cierto, siguiendo el hilo de este trabajo, es que estamos ya no sólo en una disputa entre dos grandes bloques de interpretación que remiten a su vez a versiones “izquierditas” y “derechistas” acerca del “héroe”. Ahora estamos ante tres versiones sometidas cada una a las simbo- logías y realidades que brotan desde lo interno de estas tres grandes realidades políticas apostando cada una a su propia “república”. Es una disputa que oculta la inmensa confrontación de posiciones políticas e intereses sociales que rigen el momento histórico. Por su parte, ajustando las piezas de su propio transito histórico, la “utopía neoliberal” prepara su insípida sopa ideológica presidida por el “adiós a Bolívar”; busca dejarnos vacíos por completo de todo sentido de pueblo mientras la “razón de mercado” y el “programa propietario” van construyendo un camino tanto o más delirante que la opción tomada por el nacionalismo corporativo. Es este punto de la “vacuidad de la república liberal-oligárquica” lo que a mi parecer es el que mejor la caracteriza, siendo la guerra civil su único horizonte.

Roland Denis APOPRREA.ORG http://www.aporrea.org/ideologia/a137842.html 02/02/12

Campaña politiquera por medios educativos/UNEFA

EN LA UNEFA LOS ESTUDIANTES LE SACAN EL CUERPO A LOS LLAMADOS

"Invitan" a estudiantes a marchar con Chávez

Profesores tienen la orden de repetir los exámenes a los jóvenes que se ausentan para asistir a actos chavistas

El Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa "exhorta" a sus estudiantes a participar en las movilizaciones convocadas por el Gobierno nacional para celebrar los actos del 4 de febrero y 13 de abril, entre otras. Sin embargo, sólo quienes apoyan al presidente Hugo Chávez hacen caso. El resto de alumnos no atiende el llamado (...)

ANA MARÍA LÓPEZ TalCual Viernes 03 de Febrero de 2012 | 6

Circuito de la precariedad/Protesta universitaria

Se multiplica este tipo de protesta. Explota el descuido a que esta sometida la universidad venezolana en aras de una pretendida universalización de la universidad venezolana.

Protestas impiden reiniciar las clases en la Unellez de Barinas

Obreros, estudiantes y trabajadores reclaman plan de mejoras

En las puertas de acceso a la Universidad se mantienen los protestantes a la espera de las soluciones al conflicto

RECLAMOS EN BARQUISIMETO (...)

WALTER OBREGÓN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120203/protestas-impiden-reiniciar-las-clases-en-la-unellez-de-barinas viernes 3 de febrero de



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE