11 octubre, 2012

399 05 al 13 de octubre de 2012


  
Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 06

El País:

"80% del Ejército es democrático y 20% seguirá a Chávez". ÚLTIMAS NOTICIAS. COM
+

Domingo 07    

El País:

CHÁVEZ VICTORIOSO EN LA BATALLA DE CARABOBO
"Extiendo estas dos manos y este corazón porque somos hermanos de la patria de Bolívar"
Participación en elecciones presidenciales superó 80%
Tibisay Lucena: Es una victoria para toda Venezuela. AVN

Educación, día a día:

Pobre educación para pobres como mercancía (triunfante) en el mercado electoral
 
La información que sigue,  es la mejor muestra de la manera como se presenta la opción  oficialista al torneo electoral de hoy. Lo mejor que ofrece el oficialismo es esperanza de títulos universitarios,  para una población que de otra manera le resulta difícil encontrar perspectivas ciertas y dignas de ascenso social.

Un título universitario que suponga poco esfuerzo y sacrificio es la mejor carta de presentación de la opción oficialista por medios educativos.

896 ESTUDIANTES COMENZARÁN FORMACIÓN EN NUEVA ALDEA UNIVERSITARIA EN MIRANDA
Una población estudiantil de 896 personas comenzará a cursar programas de formación en la Aldea Universitaria Alí Primera de la Misión Sucre, inaugurada este martes en la urbanización Vista Linda, en Santa Teresa, estado Miranda.
Esta sede consta de dos módulos: uno para las coordinaciones, un salón de Informática y el auditorio; el otro, de dos pisos, donde están 17 aulas incluidas otra sala de computación, así como seis salas de baño, una sala de lectura, otra de proyectos comunitarios, entre otras áreas.
En este recinto del saber se dictan los programas de formación en Educación, Agroalimentaria, Comunicación Social, Gestión Social, Estudios Jurídicos, Construcción Civil, Gestión Ambiental, Actividad Física y Salud.
Dobran Centreno estudia Actividad Física y Salud y expresó: "Nos sentimos muy contentos porque este logro es producto de una lucha que emprendieron tres consejos estudiantiles y de otras tres aldeas en la región, con apoyo de autoridades de la localidad que se articularon con el ministerio para lograr que se diera la construcción que se tomó unos cuatro meses".
El acto de apertura de la nueva aldea estuvo encabezado por la ministra para la Educación Uiversitaria, Yadira Córdova, y el viceministro de Políticas Estudiantiles de este despacho, Jehyson Guzmán.
Guzman señaló que la inversión fue de unos siete millones de bolívares y recalcó que las aldeas de la misión son una verdadera alternativa para ingresar al sistema universitario.
"Estos muchachos tuvieron que irse a Caracas o a otros estados aledaños para buscar cupos universitarios, pero hoy tienen una universidad en las puertas de su municipio lo cual es motivo de orgullo".
Por su parte, Córdova hizo la salvedad de que la capacidad total de la nueva aldea, en tres turnos de estudio, es de 2.000 estudiantes.
Desiré Salinas, cursante de Estudios Jurídicos, valora la obra porque le queda cerca de su vivienda, "ésta es una de las aldeas más bonitas; con la Misión Sucre todo es posible".
De acuerdo con información de la Misión Sucre, Miranda tiene una población estudiantil de 19 mil 609 personas. A la fecha son seis las aldeas universitarias construidas en esta entidad, además existen 68 ambientes educativos en los que se imparte la misión.

Lunes 08 

El País:

Actualización de resultados del CNE amplía ventaja de Chávez
El huracán de la victoria llegó a la Casa del Pueblo
En fotos: La celebración de la victoria popular en Miraflores
Chávez y el pueblo alcanzan la victoria perfecta por la Patria
Venezuela entera celebró triunfo de Chávez
Latinoamérica celebra triunfo de Chávez en elecciones presidenciales. AVN
Así fue la llamada entre Chávez y Capriles R.
Chavismo y Oposición dicen estar resteados
Datos clave de las elecciones presidenciales
Chávez ganó en 22 estados y Capriles R. sólo en 2
MUD: Estamos tristes, pero no deprimidos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cuadro de texto: El Universal, 08-10-12
Educación, día a día:

MPPE en Twiter @MPPEDUCACION:

MPPEDUCACION Regreso a clases este martes 9 de octubre fb.me/sPheL6m8

MPPEDUCACION Dignificados de Catia cuentan con una escuela nueva fb.me/1OZX5JYZ7

MPPEDUCACION Luego del proceso electoral mañana 9 de octubre se reinician las clases en todos los niveles y modalidades.

MPPEDUCACION Reinaugurado Simoncito Oly Clemente en el 23 de Enero fb.me/1UgBQatx4
5 days ago · reply · retweet · favorite
@MPPEDUCACION 08-10-12


Martes 09 

El País:

Chávez: Sin participación popular cualquier modelo democrático es falso.
Segundo Plan Socialista será entregado a la AN el 10 de enero.
Chávez: Ganamos en 82% de los municipios del país.
En video: Victoria popular en Venezuela. AVN
OPINIÓN: FAUSTO MASÓ,  ¿Ganamos?No, ¡perdimos!. ARMANDO DURÁN, Las dos Venezuelas. Vladimir VillegasGanó,  Chávez, se creció. EDUARDO SEMTEI,  Venezuela, cumplimos la tarea. EL NACIONAL.COM
Capriles: La grandeza está en levantarse rápido de la derrota. EL UNIVERSAL.COM
Fitch alerta sobre el déficit en las cuentas públicas. Expansión del gasto público antes de las elecciones impacta las finanzas.
Fin de semana electoral sumó 76 muertes violentas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Sistema de seguimiento/Follow up/ Monitoring system

Esta información merece ser seguida, pues se trata de un tema que toca lo que habitualmente se hace en el marco de la línea de investigación de la Memoria Educativa Venezolana para reconocer la dinámica fundamental del Gobierno Educativo en Venezuela.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO ELEVARÁ EFICIENCIA EN EL GOBIERNO
El presidente de la República, Hugo Chávez, aseveró que con la creación de un sistema de seguimiento se elevará la eficiencia en la gestión de Gobierno.
"Voy a transformar el Ministerio de la Secretaría en un ministerio poderoso de seguimiento de planes y programas", adelantó.
"Esa es una de las más graves fallas, la falta de seguimiento. Tengo fe que un sistema de seguimiento logrará una de las metas más urgentes: elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno en todos los frentes y en todos los niveles", añadió.
Además, llamó a la oposición a presentar sus propuestas para el segundo Plan Socialista de la Nación.
AVN 09/10/2012

Inauguración de escuela y anuncios extraordinarios de apariencia electoral

La ministra sigue en campaña, retoma sus aportes a la campaña electoral de Jaua a la gobernación de Miranda.
                                                                             
GOBIERNO NACIONAL INAUGURA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA EN GUATIRE
(…) Hanson indicó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha reiterado que para este nuevo año escolar construirán 2.800 simoncitos, 450 liceos y 250 escuelas. "Estamos en un proceso de organización de dónde realmente necesitamos esas escuelas", puntualizó la ministra.
Respecto al retorno de las actividades escolares, pautado para este martes, tras la realización de los comicios presidenciales, Hanson aclaró que hasta el momento la jornada ha transcurrido con total normalidad.
AVN 09/10/2012

Las misiones sociales fueron la clave en la tercera reelección del Presidente

Las misiones,  mejores para ganar elecciones que para atacar la compleja problemática de la pobreza.

ANÁLISIS OPOSICIÓN REDUJO BRECHA FRENTE AL CHAVISMO DE 30,9% EN 1998 A 10,6%
Las misiones sociales fueron la clave en la tercera reelección del Presidente
Hugo Chávez ha perdido 7,4% del respaldo en comparación con los resultados de hace 14 años
Las misiones sociales del gobierno de Hugo Chávez fueron la clave de su victoria del domingo, de acuerdo con el criterio de voceros de la oposición, académicos y dirigentes del PSUV.
El dirigente político Rafael Simón Jiménez considera evidente que, pese al esfuerzo de Henrique Capriles en darle un fuerte acento social a su campaña, no logró convencer a los sectores D y E de la población.
"Durante mucho tiempo la oposición criticó la política social del chavismo, acusándola de ser una política de dadivas; fue apenas a partir de 2010 cuando se dio cuenta de lo que para el pobre significa esa ayuda. Tanto tiempo sin valorar acertadamente la incidencia que esos programas tenían en la vida de muchos venezolanos impidió que esos venezolanos creyeran la promesa de que se iban a mantener y fortalecer", dijo Jiménez.
El diputado del PSUV e integrante del Comando Carabobo Freddy Bernal coincidió con Jiménez: "Hay una interpretación del pueblo de que con Chávez hay un proceso de dignificación de las mayorías.
El Presidente se constituyó en la mayor expresión del pueblo en los últimos 150 años".
El asesor de mercadeo político Gabriel Reyes agregó que para numerosos electores se impuso el temor individual a perder el beneficio. "Muchos venezolanos siguen creyendo en Chávez porque reciben directamente la redistribución del ingreso petrolero y están convencidos de que sin él, lo perderán. El elector chavista votó por su estabilidad, su empleo, su misión sin sopesar que el país en su conjunto se enfrenta al deterioro", dijo.
Una advertencia. El politólogo y dirigente del PSUV Nicmer Evans sostuvo ayer a través del artículo "Una victoria con humildad y la renovación de la praxis socialista", publicado en su blog, que el resultado electoral traduce un "evidente" crecimiento vegetativo del chavismo, y un crecimiento orgánico de la oposición.
Considera que la victoria del Presidente está sustentada en el sentido social de las políticas públicas, la redistribución de la riqueza, la reconstrucción de los valores patrios, la transferencia de poder, más educación, la garantía en la alimentación y el incremento del acceso a la salud. En otras palabras, todas las áreas que tocan las misiones del Estado.
Evans, no obstante, advierte que esos elementos tienen como contrapartida la ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos del Estado, así como en la aplicación de las políticas públicas, la falta de coherencia en sectores del mismo proceso y la falta de coexistencia con la descentralización, entre otros.
El segundo elemento que, en opinión de Gabriel Reyes, habría servido de apoyo al Presidente para lograr el triunfo fue el uso de recursos y del personal del Estado en la campaña electoral.
"El ventajismo del Gobierno se hizo evidente en la cobertura mediática de la campaña.
Más allá del inmenso esfuerzo que hizo Capriles por recorrer el país, viajó más rápido la imagen de Chávez desde Miraflores que la de Capriles recorriendo dos estados en un día, gracias a las cadenas, a la propaganda de las instituciones y al latifundio mediático del Estado", apuntó.
Lo que viene. "Una diferencia más o menos de 10% es una advertencia, un alerta para la reflexión con humildad; ya no fue el 26% de 2006. El proceso creció 10% en votación; la oposición aproximadamente 42%, esto tiene que tener una profunda lectura en el marco de las próximas decisiones", advirtió Evans, en referencia a la proximidad de las elecciones.
Jiménez coincidió en el análisis: "Un hombre que le ganó a Manuel Rosales por 62% y ahora sacó 55% evidencia mengua, declive".
MARU MORALES EL NACIONAL - Martes 09 de Octubre de 2012 Nación/3

Miércoles 10 

El País:

Capriles: La grandeza está en levantarse rápido de la derrota. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL.COM
Capriles: "Aquí ganó el Gobierno, no ganó Venezuela". Capriles: "Aquí ganó el Gobierno, no ganó Venezuela". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Año escolar

Regreso accidentado a  clases después del largo asueto electoral.
 
LICEÍSTAS PASEARON SUS UNIFORMES
El llamado a arrancar clases ayer se incumplió en varios planteles de la ciudad
Interrumpido por dos elecciones, este primer lapso tendrá alrededor de 42 días en lugar de 66. Ayer muchos estudiantes en Catia y El Silencio se devolvieron a casa sin entrar a las aulas   En muchos liceos se incumplió el llamado del Ministerio de Educación a inaugurar ayer un nuevo período escolar. Los alumnos estrenaron sus chemises azules y beige, se les vio recorriendo las calles y sentados en plazas y esquinas poniéndose al día con los amigos (…)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL Miércoles 10 de octubre de 2012 

CALENDARIO LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO REGRESARON A LAS AULAS DESPUÉS DE TRES MESES DE VACACIONES
No todos los liceos comenzaron las clases pese al largo paréntesis
En algunos planteles las actividades docentes empezarán la próxima semana, pues están organizándolas
Después de tres meses de vacaciones, los estudiantes de bachillerato comienzan finalmente a desperezarse y los liceos retoman poco a poco su rutina. Sin embargo, pese al largo paréntesis, todavía algunas instituciones tendrán esta semana pocas horas de aprendizaje (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 10 de Octubre de 2012 Educación y Sociedad/5
 
Jueves 11

El País:

Chávez: Período 2013-2019 será de mejores logros en el camino al socialismo
Jaua: Hugo Chávez ganó en 15 de los 21 municipios de Miranda
El 1º de noviembre comenzará campaña para comicios regionales
Nicolás Maduro nuevo vicepresidente de la República. AVN
El estrato más pobre sufrió una inflación de 3,1% el mes pasado.
Chávez fue proclamado y nombró a Maduro vicepresidente. EL UNIVERSAL
Unete, central oficialista, exige renuncia de Gabinete Ejecutivo
"Apoyo de trabajadores a Chávez no es un cheque en blanco"
A la luz de los resultados del 7-O, el dirigente Servando Carbone condenó la tecnoburocracia que lesiona el proceso revolucionario. EL NACIONAL

Educación, día a día:


Arrancó oficialmente el año escolar en todos los niveles educativos

Todavía no se conoce el calendario escolar ni lo que se hará para compensar los déficits generados por la perdida de tiempo, pero la  ministra reitera una  promesa que para los pelos: Según Hanson, el Presidente Chávez se comprometió que para el siguiente período escolar se van construir 2 mil 800 simoncitos, 450 liceos y 250 escuelas primarias, "ya estamos en el proceso de geolocalización para definir dónde se harán estas escuelas", indicó la ministra.

ANUNCIAN ENTREGA 1.000 LABORATORIOS Y 16 MILLONES DE TEXTOS
Este martes, con 20 días de retraso, se inició formalmente el año escolar 2012-2013 con la vuelta a clases de casi 7.5 millones de estudiantes de todos los niveles y modalidades.
EL UNIVERSAL jueves 11 de octubre de 2012 

Violencia estética y física  contra la UCV/M-28

El M-28 (bombas lacrimógenas y pistola incluidas) reivindica su derecho a agredir todo aquello que entorpezca su  intención de mostrar al mundo el amor que sienten por el Presidente de la república.

UCV AUTORIDADES LLEVARÁN EL CASO A CONSEJO UNIVERSITARIO
Modificaciones a fachadas pueden dañar el patrimonio
Integrantes del M-28 hicieron un mural que originó descontento en la comunidad estudiantil
Raymond Mata, integrante del M-28, defendió el graffiti como expresión de los ideales en los que cree. "Dentro de mi autonomía yo puedo hacer y decir lo que quiera. Si nosotros queremos hacer un mural, entregar panfletos o cualquier otra cosa, creo que estamos en todo el derecho, y si nos pintan el mural mil veces, nosotros lo volveremos a pintar mil veces más".
(…) el estudiante de Economía Yupairo Magallanes resultó herido en la cabeza por repetidos golpes con la cacha de un arma de fuego.
CARLA MICHELOTTI EL NACIONAL - Jueves 11 de Octubre de 2012 Caracas/2

SE ENFRENTAN POR GRAFFITI EN LA UCV
La Universidad Central de Venezuela fue escenario de un enfrentamiento entre estudiantes por un graffiti con la cara del presidente Hugo Chávez y el Che Guevara, pintado por integrantes de la organización M-28 en un muro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).
TalCual  Jueves 11 de Octubre de 2012   |  6


CECILIA AROCHA SE PRONUNCIA ACERCA DEL MURAL PINTADO EN LA UCV: “ES UNA FALTA DE RESPETO”
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, recordó que la casa de estudios es Patrimonio Mundial de la Humanidad y por lo tanto su infraestructura debe ser respetada.
Estas declaraciones fueron emitidas luego de que varios medios informaran que supuestos integrantes del grupo M-28 pintaran un mural con las caras de Hugo Chávez y el Che Guevara en una pared de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad, lo que generó descontento en algunos integrantes de la comunidad estudiantil (…)
Noticias24 Caracas, 11 de octubre Con información de Unión Radio. Publicado el 11 de oct de 2012 


Petro-orinocos

JUBILADOS UNIVERSITARIOS COINCIDEN EN QUE PAGO DE PASIVOS LABORALES ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN
(…) Finalmente, Orlando Oscariz, también ex trabajador de la Upel, recordó que en la Cuarta República “se nos dijo que éramos millonarios virtuales, pues era una deuda impagable. Ahora estamos viendo que se hace justicia en ese sentido (…). Estoy muy agradecido por lo que hace este Gobierno con todos nosotros”.
María T. Chávez Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/482911/10/2012

Inseguridad y precariedad en la educación

Herido de bala docente dentro de la Unellez en Guanare

VIOLENCIA | EN HORAS DE LA MADRUGADA DE HOY
Herido de bala docente dentro de la Unellez en Guanare
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL jueves 11 de octubre de 2012 

Circuito de la precariedad:

SE CAYÓ MURO PERIMETRAL EN LICEO DE CATIA  Olga Maribel Navas La Superbarrio- http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/superbarrio.aspx, 11-10-12

560 ALUMNOS AFECTADOS POR AGUAS NEGRAS EN LA SILSA Olga Maribel Navas La Superbarrio- http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/superbarrio.aspx, 11-10-12


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE