31 marzo, 2007

113 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso


Las misiones siguen siendo noticia. En buena medida regresaron a su tono mediático tradicional: eventos protagonizados por el Presidente donde se hacen anuncios de grandes logros y se vocea la bondad de quien es el principal protagonista de esta fórmula educativa popular, para-escolar. Pero el tono muscular de esos eventos ha cambiado radicalmente, ya no son celebraciones de triunfos, sino ocasión para mirar un futuro de continuismo político. Y sigue el azufre en el ambiente: ya las misiones educativas no parecen tener el encanto de otros tiempos para el proyecto personal del Presidente. En cualquier caso, la coyuntura está gorda de informaciones que permiten interpretar cualquier cosa respecto al destino de nuestra educación. Eso sí, con signos claros de que el tercer motor busca lo mismo que las misiones (votos y adhesiones), pero de modo más barato aún y más pegado a la falda de la presidencia de la república.

Nuestro trabajo es registrar, comentar (¿criticar?) y ordenar las mejores señales que podamos encontrar. De igual modo se quiere provocar la polémica y sacudir el insoportable sopor imaginativo que caracteriza al socialchavismo pedagógico. También, y dentro del cometido que nos hemos impuesto de divulgar, al paso de la producción, lo que hacemos bajo la noción de Proyecto de Investigación, se pone a la orden de los interesados el resultado de nuestro trabajo, haciendo gala de una idea germinal: imaginación contra dinero. Es que ya podemos anunciar la pronta apertura de un servicio nuevo de Memoria Educativa Venezolana, que permitirá consultar y copiar libre y gratuitamente la base de datos de nuestro proyecto en la Biblioteca y el Centro de Documentación (CENDOC) de la Escuela de Educación UCV. Ya están instaladas las máquinas (falta el trabajo técnico del experto en computación) que permitirán el trabajo de los investigadores sin depender de nuestra presencia en la sede del Proyecto, y sin necesidad de esperar la publicación del CD anual. Pronto, muy pronto… pero después de Semana santa y la Ley seca…


113
25 al 31 de Marzo 2007


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




EntradasparalaBasededatos


Domingo 25


LA PRIMERA PIEDRA DEL PSUV. Dos mil 398 propulsores del Psuv juramentó ayer Chávez en acto fundacional donde reiteró llamado al PPT, PCV y Podemos a unirse al partido. Ultimas Noticias
EL PRESIDENTE PROMETE PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN. Chávez intervendrá 29 hatos en 7 estados. El nacional
Shannon cuestiona que Venezuela vuelva a años 60. Bajos salarios activan migración de médicos a mejores mercados. El Universal
En el programa Aló, Presidente. Gobierno Nacional iniciará este domingo expropiación de 29 fundos. RNV
Aló, Presidente #278. Chávez: Combate al latifundio se intensifica con intervención de 16 hatos. ABN

Gobierno educativo y la educación privada: pedagogía oficial

MINISTRO ADÁN CHÁVEZ: GOBIERNO NO PRETENDE ACABAR CON EDUCACIÓN PRIVADA (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/, 25/03/2007

Misiones educativas: balances

MISIONES EDUCATIVAS AVANZAN SIN CONTROL Y EVALUACIÓN
Preocupa en el Gobierno los pocos estudiantes que, tras egresar de la Misión Ribas, no se incorporan a la Misión Sucre (ABN) (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. eluniversal.com, 25-03-07

QUÉ DICEN LAS CIFRAS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. eluniversal.com, 25-03-07

Universidad de Carabobo-UC

LA UC CELEBRÓ 49 AÑOS DE REAPERTURA. ESTUVO CERRADA MEDIO SIGLO (…)
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. EL NACIONAL - Domingo 25 de Marzo de 2007 Regiones/21

Nixon Moreno

RESPALDO A NIXON MORENO. ESTUDIANTES SE CONGREGARON FRENTE A LA NUNCIATURA (GUSTAVO BANDRES)
Ex presidentes de las federaciones estudiantiles apoyan al estudiante
Un grupo de estudiantes universitarios acudieron a las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, ubicada en la avenida La Salle, para manifestar su apoyo al dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA), Nixon Moreno, quien el 13 de marzo pidió protección diplomático al Vaticano (…)
CHM. El Universal. www.ElUniversal.com , 25-03-07

Educación para todos

PROYECTO REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y CARIBE
UNESCO CONVOCA REUNIÓN EN ARGENTINA DE MINISTROS LATINOAMERICANOS DE EDUCAC
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se reunirá el 29 y el 30 de marzo con los ministros y secretarios de educación de los 41 países de América Latina y el Caribe en Buenos Aires, Argentina (…)
ABN/AFP. http://www.rnv.gov.ve/noticias, 24 Marzo 2007. París


Tercer motor constituyente, Moral y Luces: llegó al El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

¿Tendrá algo que ver con la formación de los propulsores que se están designando para la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIÓ PROCESO DE FORMACIÓN EN MORAL Y LUCES (…)
ABN http://www.rnv.gov.ve/noticias, 24/03/2007, bajado el 25-03-07


Lunes 26

Empresas públicas en cogestión plagadas de problemas. El Universal
Instó a luchar "contra el gatopardismo"
Presidente Chávez llama a construir socialismo con flexibilidad y dinamismo. Gobierno recupera más de 300 mil hectáreas. Combate al latifundio se intensifica con intervención de 16 hatos. RNV
Militares incursionan en fincas intervenidas
El jefe del Estado, Hugo Chávez, justificó la decisión porque "en muchas ocasiones los técnicos eran recibidos a plomo limpio y les impedían el paso". Comandos zamoranos se instalaron en los 16 hatos intervenidos. El Nacional

Iniciativa privada

Son confusos los mensajes, es difícil entender que se amenace a la iniciativa privada con la estatización total del servicio educativo al paso que se le otorga con tanta velocidad (otros años ha resultado más largo el proceso) y abundancia recursos para seguir funcionando. Es que la realidad no es en blanco y negro. El gobierno usa la estrategia de palo y zanahoria.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, dijo que no es cierto que el Gobierno nacional esté intentando acabar con la educación privada, y prueba de ello es que se acaba de firmar la reactivación del subsidio para ese sector, el cual asciende a 500 mil millones de bolívares.


REALERO A ESCUELES PRIVADAS
EDUCACIÓN LA AYUDA ASCIENDE A 500 MILLARDOS DE BOLÍVARES, ANUNCIÓ EL MINISTRO ADÁN CHÁVEZ
Gobierno reactivó subsidio a colegios privados
Profundizarán supervisión en escuelas y liceos católicos (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Lunes 26 de Marzo de 2007. 2

El Gobierno aumentará la supervisión en las instituciones privadas para garantizar que éstas funcionen a cabalidad, pero "no pretende acabar con la educación privada en el país", dijo el ministro de Educación, Adán Chávez, durante el programa José Vicente Hoy, según ABN.


AUMENTARÁ SUPERVISIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS (…)
El Universal. www.eluniversal.com 26-03-07


Circuito de la precariedad

HACINADOS DESDE HACE CUATRO AÑOS ESPERAN POR LA ESCUELA NUEVA
480 niños estudian apiñados en un galpón
Practican deporte en medio de la calle Palmarito de Caucagua
Guatire. Apretados, como sardinitas en lata, fastidiados por el calor, el ruido y la oscuridad reciben clases 480 alumnos de la Unidad Educativa Nacional Caucagua, en el municipio Acevedo (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Lunes 26 de Marzo de 2007. 46



Martes 27


La AN está obligada a analizar decisión sobre impuesto. ANB
Alianzas estratégicas China-Venezuela. Chávez: “China le abre a Venezuela espacios para refinar y distribuir el petróleo”. Secuestrado hermano del gobernador del estado Trujillo, Gilmer Viloria Otro mensajero del Imperio: "Vicepresidente paraguayo critica socialismo de Chávez ". Aporrea.org
Pdvsa recogerá $ 18 millardos con sus bonos. El Nacional
Solicitan estatus migratorio temporal para venezolanos. Miami.- Cuatro congresistas de Estados Unidos pidieron ayer un estatus migratorio provisional para los venezolanos que han huido de su país porque -dijeron- ya es hora de reconocer "formalmente que en Venezuela hay una dictadura".
El Universal.

Educación médica

GRADUADOS 274 MÉDICOS EN POSTGRADO DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
En el estado Zulia, 274 médicos culminaron sus estudios de postgrado en Medicina General Integral, programa educativo que forma parte de Barrio Adentro.
Durante un acto celebrado en el Círculo Militar de Maracaibo la noche de este lunes, la coordinadora del postgrado en la entidad, Fanny Pocaterra, destacó que estos médicos representan 25% de los profesionales que se gradúan en esa especialidad en el país.
ABN 27/03/2007

¿Aló ministro?

Método chavista de gobernar y de eludir las responsabilidades propias del gobierno cotidiano.

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA PROGRAMA DE RADIO Y TV SOBRE MOTOR MORAL Y LUCES
El programa Moral y Luces, Toda la Patria una escuela saldrá al aire en radio y televisión este miércoles bajo la conducción del ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
ABN 27/03/2007

SE ENCIENDE TERCER MOTOR EN RADIO Y TELEVISIÓN: MORAL Y LUCES “TODA LA PATRIA UNA ESCUELA”
Será transmitido todos los miércoles a las 6:00 de la tarde por VTV, VIVE, RNV, Radio Educativa
Portal MPPE. http://www.me.gov.ve/, 27-03-07


Supervisión educativa

Tímida pero bien argumentada aproximación al estado actual de la supervisión.

¿HAY SUPERVISIÓN? (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 27 de Marzo de 2007. 57

Otra perspectiva de la supervisión, más pegada a la piel de quien teme los abusos que pueda conllevar la aparición del tercer motor como mecanismo arbitrario de contraloría educativa.

TEMEN QUE BRIGADISTAS ASUMAN ROL DE SUPERVISORES (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. www.eluniversal.com, 27-03-07

UCV: Orfeón universitario

EL ORFEÓN UNIVERSITARIO: RÍO QUE NO CESA
CONCIERTO Las boinas azules se escucharán como ayer
Hoy, a las 7:00 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la agrupación de canto coral celebrará tres décadas de su reaparición en la escena cultural venezolana. Raúl Delgado Estévez dirigirá, como hace 30 años, un concierto en el que también participarán El Cuarteto, María Teresa Chacín y el tenor Idwer Álvarez (…)
MARJORIE DELGADO AGUIRRE. EL NACIONAL - Martes 27 de Marzo de 2007 Escenas/4


UNEFA: megauniversidad militarizada

LA UNEFA DARÁ CUPO A 50 MIL BACHILLERES
LA META ES LLEGAR ESTE AÑO A 270 MIL ESTUDIANTES A NIVEL NACIONAL (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Martes 27 de Marzo de 2007. 11

Sindicatos, gremios y autonomía gremial

Bien importante la información que sigue como alimento a la discusión que tiene que darse respecto al lugar que van a ocupar los gremios docentes en la recomposición del país que impulsa el Presidente.

LANZA CHÁVEZ PARTIDO ÚNICO SOCIALISTA CON “FRENTES” SOCIALES
(…) Asimismo, dijo que los sindicatos “nacieron con el mismo veneno de la autonomía”, por lo que instó a los dirigentes políticos y sindicales a “largar todo eso al basurero, construyendo el gran partido socialista unido bolivariano y revolucionario”.
“Si los dirigentes sindicales quieren conservar su partidito, porque se convirtieron en partiditos, vamos a buscar directamente a los trabajadores para construir el frente obrero”, expresó.(…)
Milenio.com http://www.milenio.com/index.php/ /25 de Marzo, bajado el 27-03-07
00:56

LO QUE HAY AQUÍ
La revolución tiene un cerebro único. Eso no se debate. El cerebro no descansa, no desmaya, no duerme. Piensa por todos. Por la patria, por los partidos, por los sindicatos, por los jueces. Es el cerebro del siglo XXI. Endógeno y exportable; originario y universal.
Infalible.(…)
Teodoro Petkof. TalCual. Portada. Martes 27 de Marzo de 2007 Tal Cual/1


Misión Sucre

DE DÍA, ANDRÉS BELLO... DE NOCHE, SUCRE
De día, los muchachos de franela azul o marrón juegan a la pelota en los pasillos del Liceo Andrés Bello. De noche, personas de todas las edades los transitan camino a clases.
Son los más de 100 estudiantes de esta aldea universitaria de la Misión Sucre, que fusionan su andar con el de algunos de la Ribas. (…)
Patricia Clarembaux. TalCual. Día a día. Martes 27 de Marzo de 2007 Tal Cual/2

Miércoles 28

Fiscal general: Medios magnifican caso del TSJ y la Asamblea Nacional. ABN
Queso y leche suben doblete. Últimas Noticias
Gobierno aumenta precio de leche pasteurizada y del queso blanco. El Universal
Presidente Chávez: "Hay que fortalecer la ideología socialista y refrescarla sobre la marcha". RNV
Magistrados del TSJ cobraron prestaciones con el sueldo viejo. Ganancia de Pdvsa cayó 26,4%. El Nacional


Misiones

PRESIDENTE CHÁVEZ
MISIONES EDUCATIVAS DEBEN ORGANIZARSE EN UNIDADES PRODUCTIVAS SOCIALISTAS (…)
ABN http://www.abn.info.ve/ 27/03/2007.


Costos de la Misión Ribas

BALANCE LA PETROLERA DISMINUYÓ SUS GANANCIAS 26,3% EN EL AÑO 2006
Pdvsa aumentó casi el doble su aporte social
La deuda de la empresa, a largo plazo, será de $11.012 millones (…)
FÁTIMA REMIRO. El País Ultimas Noticias Miércoles 28 de Marzo de 2007. 30

Misión Robinson II

Noticias en ocasión de un Aló presidente de entre semana en el Teresa Carreño, cuando el tema central es el involucramiento de un funcionario público en la constitución de un partido político.

ALÓ, PRESIDENTE SI PPT, PCV Y PODEMOS NO SE UNEN CONVOCARÍA A SUS BASES
Chávez emprenderá campaña para el Psuv
"Venezuela está instalando una contradictadura a EEUU", dijo (…)
El anuncio lo hizo ayer en su programa radial de Aló, Presi dente, número 279, realizado desde el Teatro Teresa Carreño, donde se encontraba una representación de los 31.387 graduando de todo el país, de la Misión Robinson II. (…)
LUIS VILLAPOL. El País Ultimas Noticias Miércoles 28 de Marzo de 2007. 22

Ideologización

Todo indica que ahora viene en serio. Mucho más que cuando se discutió con mucha alarma en ocasión de los proyectos de LOE que se discutieron en otros tiempos.
Por lo pronto valgan estas referencias que siguen para cimentar un punto de partida para el debate que merece.

PRESIDENTE CHÁVEZ. HAY QUE FORTALECER LA IDEOLOGÍA SOCIALISTA (…)
ABN 27/03/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 28-03-07

ADÁN CHÁVEZ NIEGA IDEOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (…)
UNIÓN RADIO. Domingo, 25 de Marzo de 2007. http://www.unionradio.net/Noticias/, bajado el 28-03-07


ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTIMA QUE IDEOLOGIZACIÓN DEL GOBIERNO SE CORRESPONDE CON SISTEMA MARXISTA (…)
UNION RADIO. Miércoles, 28 de Marzo de 2007


Tercer Motor y Misión Robinson II

JORNADA MORAL Y LUCES BUSCA INCORPORAR MÁS VENEZOLANOS A MISIÓN ROBINSON II
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adan Chávez, señaló este martes que en el contexto de la Jornada Moral y Luces se ha establecido la meta de incorporar a todos los venezolanos, que no hayan obtenido el certificado de sexto grado de educación básica, a la Misión Robinson II (…)
ABN 27/03/2007

Circuito de la precariedad

MORA PROMETIERON NUEVA SEDE ESTE AÑO Y NO HAN COLOCADO NI UN BLOQUE
Seniat tiene embarcado al liceo Juan Mendoza
659 estudiantes reciben clases arrimados junto a 709 niños (…)
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Miércoles 28 de Marzo de 2007. 44

ESCUELA LOS NIÑOS ESTUDIARÁN CON GUÍAS EN CASA, MIENTRAS UBICAN UN ESPACIO PRESTADO PARA CLASES
El País Ultimas Noticias Miércoles 28 de Marzo de 2007. 46

"La educación que Venezuela necesita"

PARA LOS CATÓLICOS SON EXCESIVAS LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Para el hermano Marquiegui se emplea el socialismo para meter miedo, pues carece de contenido y de sustancia (Gustavo Bandres)
Presentaron el manifiesto "La educación que Venezuela necesita" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. www.eluniversal.com, 28-03-07

Internacionalización

VENEZUELA OTORGARÁ 500 BECAS UNIVERSITARIAS A JÓVENES NICARAGÜENSES (…)
ABN 26/03/2007, http://www.abn.info.ve/ , bajado el 27-03-07

Violencia

PROTESTA TRANCARON LA AVENIDA ANDRÉS BELLO
Estudiantes repudiaron la muerte de compañero (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 28 de Marzo de 2007 Ciudadanos/14

¿Se suaviza la controversia entre los autonomistas?

ACLARATORIA A UN PROFESOR AMIGO En su página de Internet, un amigo profesor ucevista hace una reseña sobre mis opiniones sobre la autonomía universitaria, las cuales fueron expresadas en un foro realizado recientemente en la UCV. En este evento dije que la autonomía era producto de una relación contradictoria entre las universidades y el Estado, en el cual las primeras intentaban quitarse todo posible control por el Estado, mientras éste trataba siempre de extender su control más allá de lo estipulado por sus propias leyes. Aunque contradictoria, claramente afirmé que la relación no tenía por qué ser antagónica. Dije también que la estabilidad de dicho principio dependía entonces de las fortalezas de la institución universitaria y del gobierno con el cual se desarrolla la relación (…)
LUIS FUENMAYOR TORO. www.lasnoticiasdecojedes.com .martes, 27 de marzo de 2007. noticias-universitarias@yahoogroups.com, leido el 28-03-07

Jueves 29

Seniat le hará caso al TSJ. "Está clarito el cambio a la Ley del Islr", señaló Vielma Mora. Fiscal dice que toda sentencia debe acatarse. Cree que lío se resolverá. Últimas Noticias
Fiscal asegura que desacatar un fallo judicial no es delito. El Universal
Magistrados se reintegraron lo que pagaron por impuestos. "Esto va a lucir como una picardía que pudiera ser calificada de evasión fiscal", alertó un magistrado. El Nacional
Desde la Habana, Cuba. Alerta Fidel Castro peligro de convertir alimentos en combustibles. Primer ministro de Italia. Prodi: Chávez se está convirtiendo en líder de izquierda a nivel mundial. ABN

Autonomía, USB

"SE IMPONE EL DIÁLOGO Y RESPETO A LA AUTONOMÍA" (…)
Gustavo Méndez, El Universal, http://noticias.eluniversal.com. 29-03-07

PLOE: round de sombra

ME Y ASAMBLEA TRABAJARÁN EN PRO DE LEY DE EDUCACIÓN (…)
Gustavo Méndez, El Universal, http://noticias.eluniversal.com. 29-03-07

Celulares en la escuela

PROHIBIRÁN EN LARA USO DE CELULARES EN INSTITUTOS EDUCATIVOS (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com, 29-03-07

Universidad, Historia

UNIVERSIDAD: COMIENZO Y SIEMPRE (…)
ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN. EL NACIONAL - Jueves 29 de Marzo de 2007 NACION/13

Tercer motor

Entra al Parlamento. Debería el parlamento ocupar mejor su tiempo ejerciendo la contraloría social de esa acción del ejecutivo, a los efectos de prevenir que esta nueva aventura educativa del gobierno no quede en la cuneta de la historia como otras.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA SE INCORPORA A MORAL Y LUCES (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Jueves 29 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/6

MINISTRO ACUÑA: MORAL Y LUCES DIGNIFICA Y CULTIVA VALORES DE RESPONSABILIDAD (…)
ABN http://www.abn.info.ve/, 29/03/2007

ULA: de cumpleaños

LA ULA CELEBRA 222 AÑOS DE FUNDADA (…)
LEO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Jueves 29 de Marzo de 2007 Regiones/11


Viernes 30

Ley seca es para tutilimundi. Cero venta de caña en todo el país desde hoy a las 5 pm, según la Gaceta. Abucheados Bernal, Ron y Arias en San Cristóbal. Los dirigentes iban a impulsar conformación de la plataforma unitaria. Últimas Noticias
Chávez pidió crear moneda para trueque. El mandatario ordenó elaborar una propuesta, dentro de la Habilitante, que permita crear una moneda que circule en comunidades, por tiempo determinado, y que ayude a combatir la pobreza. El Nacional
Chávez anuncia creación de monedas locales para trueque. El Universal

Misión Sucre, Formación docente: miseria, piratería y discriminación


MISIÓN SUCRE COJEA EN BARLOVENTO
DENUNCIA CUESTIONAN MÉTODO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 30 de Marzo de 2007. 8

Tercer Motor-Misión Cultura

Luce lógica esta alianza propuesta pues el tercer motor se parece mucho a las definiciones que conocemos de la Misión Cultura.
De hecho, los brigadistas de Moral y Luces, los propulsores del PSUV, y los misioneros que se forman en el programa MPPC-UNESR hacen casi lo mismo: llevar la buena nueva que encarna la palabra presidencial.
Los tres aparentemente se comportan como mecanismos para proyectar la sumisión ideológica frente al poder fáctico.

A TRAVÉS DEL TERCER MOTOR CONSTITUYENTE MORAL Y LUCES
MISIÓN CULTURA: “HAY QUE ENTREGARLE EL PODER AL PUEBLO”
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, FRANCISCO SESTO (…)
FS/VTV. Apoprrea.org, 30-03-07

INCE-Vuelvan Caras, ahora centros de formación socialista

Auténtico gobierno electrónico de la educación, pues se está gobernado desde Aló Presidente, cuestión que no es nada nuevo sino que ahora se hace más evidente porque el, programa se multiplicó.


PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE IMPLEMENTAR SISTEMA DE MONEDA COMUNITARIO (…)
ABN 29/03/2007

Se desgasta el INCE que Prieto diseñó y está muy poco claro cual será su futuro.
La Misión Vuelvan Caras vive un mal rato pues al presidente ya no le parece buena idea desarrollar el país por intermedio del régimen de propiedad cooperativo. Ahora, la furia es la propiedad social, mientras que Vuelvan Caras adiestraba copropietarios de cooperativas.
Al Presidente se le ocurre, por ahora, que la cooperativa es una forma de propiedad del capitalismo, ese que hay que abolir por decreto. Eso explica que se estén cambiando los nombres de las cosas y tengamos ahora los Centros de Formación Socialista.

PRESIDENTE CHÁVEZ INAUGURA CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA EN BOLÍVAR
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este jueves el Centro de Formación Socialista Manuel Piar en Puerto Ordaz, estado Bolívar (…)
ABN 29/03/2007

Muy posiblemente se trata de reconversiones de los tradicionales centros de capacitación del INCE, hoy reformados a centros de formación y capacitación socialista. Se mantiene la tendencia, se construye poca institucionalidad educativa y se anuncian reconversiones como si fueran instituciones nuevas de estudio nuevas. Más prestidigitación politiquear que creación de institucionalidad duradera.

VENEZUELA CONTARÁ CON 132 CENTROS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SOCIALISTA EN 2007 (…)
ABN 29/03/2007

Sábado 31

Presidente Chávez: La revolución militar avanza en Venezuela. Durante la graduación del primer curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, el Jefe de Estado destacó que «la Revolución avanza en lo militar y es necesario continuar afianzándola». Chávez anunció nacimiento del nutriente para construir la FAN Bolivariana. Presidente Chávez recibió insignia honorífica del Primer Curso de Comando y Estado Mayor. Curso de Comando y Estado Mayor fortalece nueva doctrina militar venezolana. ABN
Desde el Palacio de Miraflores. Presidente Chávez reiteró el compromiso de su Gobierno con Banco del Sur. RNV
Chávez: "La FAN es antiimperialista y revolucionaria". El Universal
El Seniat tiene la botija llena. Meta superada: Ha recaudado Bs. 6 billones 400 millardos por Islr Hoy a las 12 de la noche vence el plazo para declarar. Comerciantes en jaque por ley seca. Estiman pérdidas milmillonarias. En suspenso las rumbas playeras. Últimas Noticias
En 2007 han encontrado 24 cadáveres en Guárico. Los cuerpos descubiertos presentan señales de tortura y disparos de escopeta en la cabeza. La moneda para el trueque sorprende al Banco Central. El Nacional


Educación militar


Agregó: 'Los cursantes pudieron llevar juegos de planificación estratégica militar conjunta en los que fue incorporada la modalidad asimétrica'.
También ejercieron roles en la modalidad de guerra asimétrica, la cual, opinó Morales Márquez, 'no es común en procesos de la. guerra convencional'.
Explicó: 'La guerra convencional se refiere al uso de los tanques y aviones, por ejemplo, mientras que en la guerra asimétrica se incorpora al pueblo como parte de la defensa integral de la nación'.

CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR FORTALECE NUEVA DOCTRINA MILITAR VENEZOLANA (…)
ABN 30/03/2007, http://www.abn.info.ve/, bajado el 31-03-07

¿Jalabolivarianismo educativo y militar?

PRESIDENTE CHÁVEZ RECIBIÓ INSIGNIA HONORÍFICA DEL PRIMER CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR (…)
ABN 30/03/2007, http://www.abn.info.ve/, bajado el 31-03-07

PLOE: round de sombra

LA EDUCACIÓN DEBE PARTIR DE UN PROCESO DE DEBATE
AN busca consenso para aprobar Ley de Educación
Así opinó este viernes el diputado Eddy Gómez, integrante de la Comisión de Educación, quien dijo que en la reunión que sostuvieron con el ministro Adán Chávez se analizaron diversos aspectos del proyecto de reforma (….)
Recalcó que con la aprobación de esta ley esperan tener a corto plazo una de las poblaciones más cultas del mundo, para lo cual aspiran a aumentar el número de editoriales, la edición de libros, estimular la lectura e incrementar la creación de bibliotecas.
ABN. 30 Marzo 2007

Educación Superior/Autonomía: el ministro enseña sus cartas en el juego de actores

Es clara, a estas alturas del ejerció de Acuña que la estrategia central para la ES tiene algo que ver con esto: el gobierno propone, declara la inclusión como eje de su política, nadie puede dudar de su buena intención aunque los hechos sean poco auspiciosos. La autonomía es buena pero tiene sus matices, es buena menos cuando interfiera con la pretensión del gobierno de instrumentalizar la ES para la creación del hombre nuevo. La autonomía es buena, cuando sirve para domesticar según los cánones de la religión laica que se está imponiendo, el socialchavismo. Cuando se maneja como bastión de fuerza para negociar con el Estado la asignación de recursos y metas de escolaridad, la autonomía es mala esta desviada...

Eso sí es de reconocerse que se muestra la pretensión de continuidad en la muy lamentable política desarrollada por el anterior ministro, que en lo corto plazo va a contribuir al colapso financiero del sector y a la confrontación ideológica innecesaria, pero con otro talante. Hay menos jalabolivarianismo en el ambiente. Menos enanismo espiritual, menos resentimiento con la institucionalidad universitaria. Menos cortoplacismo de miras. Cosa que se agradece, puesto que el ministro Moncada genero un clima tan enrarecido que hacía difícil buscar espacios en los cuales, pese a las distancias que puedan existir, se logre la confrontación dura pero racionalmente amable que amerita la educación superior.

Con un tono notoriamente alejado del talante agresivo que popularizó a la controversial figura y desempeño de su antecesor en el cargo, el actual ministro de educación superior, Luis Acuña, expone con firmeza la posición frontal de un gobierno decidido -por encima de todo argumento- a promover la inclusión en la educación superior: “Yo lo que les estoy pidiendo a las Universidades es que colaboren con el Estado, que al fin y al cabo es el que les proporciona todos los recursos".


“LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA NO ESTÁ EN CUESTIONAMIENTO, LO ESTÁN SUS DESVIACIONES
Ministro para el Poder Popular de Educación Superior, Luis Acuña (…)
Leisy Rondón y Grissel Montiel. Portal MPPES, 30-03-07 http://www.mes.gov.ve/, bajado el 31-03-07

Tercer motor y el socialismo militar

La que sigue es la referencia más clara que muestra la cara militar de todas las iniciativas pedagógicas que ha instrumentado el actual proyecto hegemónico. La vertiente militar es una constante en todos los proyectos bandera que se han desarrollado desde 1999. Las misiones que son el antecedente más importante de esta nueva política pública fueron operativos cívico militares, esta que se viene desarrollando al calor de la revolución cultural que impone el Presidente a manera de religión laica, empieza a mostrar su aspecto más feo. Sobre todo para aquellos que sustentan la esperanza de que vamos por el derrotero de una educación para un futuro socialista.

NO DEBE EXISTIR SEPARACIÓN ENTRE EL ÁMBITO MILITAR Y LA POBLACIÓN CIVIL ORGANIZADA
INJ dictó conferencia sobre Defensa Integral a sus trabajadores
137 casas de la juventud en todo el país se sumarán a la jornada Moral y Luces (…)
Prensa- Moral y Luces - MPPE Viernes, 30 de Marzo de 2007, http://www.me.gov.ve/, bajado el 31-03-07

IPASME

El vicepresidente de esta institución que debería velar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la enseñanza se ocupa de producir movilizaciones politiqueras para favorecer la estatización de la educación privada. Pero la gata se montó en la batea, ahora el Presidente metido hasta los ojos en el problema interno de un partido. Surge la duda de quien está trabajando en el IPASME mientras sus jerarcas se ocupan de hacerle mejor la vida al Presidente.

ACCIÓN JESÚS ÁLVAREZ ADELANTÓ QUE SEGUIRÁ PROMOVIENDO RENUNCIAS EN PODEMOS (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Sábado 31 de Marzo de 2007. 16

Visión de pueblo

"VENEZOLANOS DESCONOCEN EL PROYECTO EDUCATIVO"
DEBATE Domingo Pérez, coordinador general de Gente de Antímano (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Sábado 31 de Marzo de 2007 Educación y Sociedad/7

UCV abre cátedra sobre Judaísmo

Importante iniciativa, en momentos en que se puede sospechar que el proyecto hegemónico pueda evolucionar hacia grados más altos de sectarismo e intolerancia, si continua desarrollándose como religión laica y su pragmatismo lo haga circular por los intereses de algunos socios de la OPEP.
Estas cosas siempre son saludables para una institución y un país que no merecen desbarrancarse por los abismos de la intolerancia.

UCV ABRE CÁTEDRA SOBRE JUDAÍSMO (…)
EL NACIONAL - Sábado 31 de Marzo de 2007 CAIV/6


Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE