12 octubre, 2009

N° 242 11 al 17 de octubre 2009


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 17

El País:

Reportan caída de 14 y 13% en ingreso real de estratos D y E. EL UNIVERSAL
Suscrito tratado constitutivo del Sucre durante cumbre del Alba en Bolivia. ABN
Venezuela es el país emergente con mayor emisión de deuda. EL UNIVERSAL
EXPEDIENTE POR BOMBAS EN SEDES DIPLOMÁTICAS. CIDH admite primer caso de persecución política del Estado. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Asfixia financiera de la universidad

RECTORES ALERTAN SOBRE CRISIS PRESUPUESTARIA DE UNIVERSIDADES
Autoridades, docentes, estudiantes y obreros exigirán más recursos
Los estudiantes se unieron a las protestas de las autoridades para exigir un presupuesto acorde a las necesidades de las instituciones.
El año fiscal 2010 se torna más que gris para las universidades nacionales. Esto porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, aprobó, apenas, entre 35% y 45% del total de recursos solicitados por las autoridades rectorales en sus proyectos de presupuesto.
La situación se agrava aún más pues entre 80% y 90% de los fondos otorgados están destinados al pago de sueldos y salarios, y el restante se invertiría en el funcionamiento de las instituciones. Lo pocos recursos que puedan quedar serán para las actividades de investigación, dotación y extensión. Para buscar soluciones al déficit, varias autoridades se reunieron este jueves con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, para allanar salidas a la crisis. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonicci, informó que expusieron a los parlamentarios que el monto aprobado es el mismo de hace tres años, lo cual limita seriamente las actividades académicas. "Hubo una amplia receptividad por parte de los diputados. No será la única. Esperamos un presupuesto justo y de calidad. Con los recursos aprobados se afectarán los programas sociales y el crecimiento. Estamos sobreviviendo", declaró el rector Bonicci. Por su parte, el vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, alertó, que no se estimaron las partidas para cancelar los aumentos salariales, situación que está generando protestas en el personal administrativo y obrero. Si bien los diputados no afirmaron nada, quedó la posibilidad de estudiar la aprobación de recursos extraordinarios. Todos unidos En la UCV se celebró ayer la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde el tema central fue el presupuesto. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, apuntó que el objetivo central es que tanto rectores y vicerrectores administrativos sostengan un mismo planteamiento, en cuanto a la necesidad de recursos.
"La lucha del presupuesto es de todos los universitarios, por eso vamos a convocar a los estudiantes y gremios de empleados y obreros para que entiendan que la crisis no es culpa de las autoridades, sino del Gobierno. Es importante informar a la la comunidad de la delicada situación, para que entienda lo que está ocurriendo". Asimismo, adelantó, que invitarán al ministro Luis Acuña para dialogar y explicar técnicamente cómo se verán afectadas las universidades. En horas de la tarde estudiantes de la UCV protestaron en la sede de la OPSU, en Plaza Venezuela, para exigir más dinero. Roderick Navarro declaró que se requieren recursos para el aumento de las becas, compra de autobuses, y mejorar los comedores y servicios médicos. "Un país serio necesita un presupuesto educativo serio".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/16/pol_art_alumnos-se-enfrentan_1614610.shtml. Bajado el 17-10-09


UNIVERSIDAD NO RECIBE RECURSOS DESDE JUNIO
FALCÓN La matrícula de estudiantes ha repuntado
Autoridades de la Experimental Francisco de Miranda trabajan junto con la OPSU y Min- Educación para solucionar el retraso
La Universidad Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, sólo recibió recursos hasta el mes de junio pasado. Desde entonces hacen esfuerzos para optimizar la distribución de los aportes.
"Con eso estamos sobreviviendo", dice Yean Carlos Yépez, rector del centro de estudios, e indica que las autoridades universitarias trabajan junto con la OPSU y el Ministerio de Educación Superior para solucionar la demora en la entrega del dinero.
Yépez asegura que los problemas económicos que afronta la universidad se deben a la "crisis del capitalismo", que obligaron a reajustar la asignación de recursos. Sin embargo, afirma que las autoridades rectorales han cumplido con la atención de los estudiantes y el pago de salarios a profesores.
MARIANELLA MILLÁN CORO. EL NACIONAL - Sábado 17 de Octubre de 2009 Regiones/6

UDO/Monagas/Enfrentamiento alumno contra alumno

ALUMNOS SE ENFRENTAN EN LA UDO MONAGAS
El proceso de inscripciones se vio interrumpido por fallas eléctricas
Maturín.- Durante la realización del proceso de inscripciones en la Universidad de Oriente, núcleo Monagas en el campus Los Guaritos, se presentó un conato de violencia entre los estudiantes que participaban en el mismo, provocado por un apagón.
Elvis Cedeño, estudiante, informó que a las 9:30 de la mañana el proceso, que estaba en pleno desarrollo, se vio interrumpido por una falla en la energía eléctrica, tomando en cuenta los múltiples problemas existentes en la región. "Ante esta situación, lo que hubo fueron diferencias políticas entre grupos afectos al oficialismo y a la oposición. Porque pronto vienen las elecciones estudiantiles", enfatizó. Los organizadores del proceso de inscripción de la UDO Los Guaritos estimaban reactivar el mismo una vez se restableciera la electricidad, sin embargo los estudiantes se mostraron bastante molestos ante la contingencia Por otra parte, la estudiante Rebeca Rojas informó que se presentó un supuesto enfrentamiento entre estudiantes opositores y oficialistas, que dejó como saldo un joven herido que no apareció por ninguna parte.
Estrella Velandia. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/16/pol_art_alumnos-se-enfrentan_1614610.shtml


UPEL/Maracay/Ingreso policial al recinto

EN LA UPEL DENUNCIAN VIOLACIÓN A AUTONOMÍA
Aseguran que poliaragua ingresó con lacrimógenas al recinto académico
Maracay.- Representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, aseguraron que funcionarios de la Policía de Aragua violaron la autonomía universitaria al acceder abruptamente a esas instalaciones para reprender con gases lacrimógenos una protesta universitaria.
Adrisón Hernández, presidente de la Federación, refirió que la irregularidad se registró el pasado jueves en horas de la tarde cuando un grupo de funcionarios de la Brigada Antimotín del cuerpo policial ingresó a la casa de estudio para enfrentar a los manifestantes. "Con ello, se violó la autonomía universitaria y tenemos un video donde se puede confirmar eso, pero para que no digan después que fue montado hay fotos tomadas por medios de comunicación donde se puede evidenciar la irregularidad". Por su parte, el gobernador de la entidad, Rafael Isea, se pronunció con respecto a la actuación policial en los alrededores de la UPEL destacando que los estudiantes que participaron en la protesta pertenecen a un grupo de vándalos y encapuchados.
Erika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/17/pol_art_en-la-upel-denuncian_1616446.shtml

Economía de la educación/Autobuses para mejorar la escolaridad

Una buena fórmula para mejorar el acceso de los más pobres a la educación, sin necesidad de grandes inversiones y que además permite resolver el problema de la subutilización de escuelas públicas de baja demanda. Si la escuela no está donde hay mayor demanda, la fórmula del transporte puede ser la mejor para los casos donde no hay servicio escolar pero el número de niños es bajo.

Eso sí, esperemos que no se quede en el puro anuncio demagógico o que el ministro de infraestructura, gobernador saliente de Miranda, no bloquee la iniciativa.

Una medida ingeniosa sobre la cual hay experiencia acumulada en el país, para que sea extendida a las zonas geográficas más apartadas y a los espacios urbanos y peri-urbanos, más marginales.

ANUNCIO PLANTELES LEJANOS NO SERÁN OBSTÁCULO
Capriles Radonski comprará 30 autobuses para chamos de primaria
Gobernador repartió 583 bultos a alumnos de tres escuelas de Los Teques
La Gobernación de Miranda comprará 30 unidades de transporte para ponerlas al servicio de alumnos de educación básica, sobre todo de aquellos que viven retirados de sus escuelas.
El anuncio lo hizo ayer el gobernador Henrique Capriles Radonski durante el acto de entrega de 583 bultos escolares, en el Complejo Cultural Cecilio Acosta, donde también estuvieron presentes el director de educación, Juan Maragall, y el jefe de la subregión educativa, Carlos Brea.
"Serán esos autobuses amarillos que poco a poco han desaparecido. Estamos en el estudio de creación de las rutas escolares", dijo el mandatario (…)
RP/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Sábado 17 de Octubre de 2009. 27

Viernes 16

El País:
Venezuela logrará producir el 60% de la cesta básica en el 2014. ABN
Chacón anuncia 27 nuevas medidas para el reimpulso económico industrial del país. ABN
Piden frenar "terrorismo laboral"
Fedeindustria asegura que la inamovilidad
ha generado impunidad
Educación, día a día:

PAE/Deudas pagadas/Nuevos planes

¿Qué tendrá que ver un programa destinado a la producción de alimentos con la implantación del arepazo?: Anunció que el PAE pondrá en servicio un nuevo menú y avanzará en la implantación del plan "Arepazo" en todas las escuelas del país con la colaboración del programa Todas las Manos a la Siembra a partir de hoy, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

¿Será acaso la aplicación de la experiencia gerencial ganada en VENALUM a un programa que ha probado tener grandes dificultades administrativas?

Ataca el gobierno las politiqueramente, sin atacar lo que es más obvio, que no está pagando oportunamente el programa, que los alimentos son más caros y se pierden en la cadena de producción.

RESPUESTA ASEGURAN QUE YA SE HA PAGADO 50% DEL MONTO
Cancelan deudas del Programa de Alimentación Escolar
Ministerio de Educación destinó BsF 400 millones
El Ministerio de Educación destinó BsF 400 millones para la cancelación de deudas contraídas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con los proveedores, madres procesadoras y las cooperativas que prestan ese servicio de alimentación en las escuelas.
El coordinador nacional del PAE, Rubén Mindiola, informó que ya se canceló 50% de estas deudas, muchas de las cuales se vienen arrastrando desde el período escolar 2008-2009. Esa situación tornó crítica la prestación de ese servicio en algunos estados como Táchira, Falcón y Barinas, por lo que se desembolsaron 20 millones de bolívares para estas regiones, saldando la deuda hasta diciembre de 2008.
"Una parte de esta deuda, que cubre los meses de marzo a julio, ya se está cancelando, esperando pagar la totalidad para la primera quincena del mes de noviembre de este año", indicó.
Anunció que el PAE pondrá en servicio un nuevo menú y avanzará en la implantación del plan "Arepazo" en todas las escuelas del país con la colaboración del programa Todas las Manos a la Siembra a partir de hoy, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
Más Vida Ultimas Noticias Viernes 16 de Octubre de 2009. 4

Jueves 15

El País:

SIERRA DE PERIJÁ TODO SE ORIGINÓ PORQUE UN GRUPO ACUSÓ A OTRO DE ROBO DE GANADO. La pelea entre indígenas dejó 2 muertos y 6 heridos. Anoche Sabino Romero fue trasladado al Hospital Militar. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente Chávez inauguró mayor pozo de gas hallado en Venezuela. ABN
El presidente de EE.UU, Premio Nobel de la Paz 2009, refugia al terrorista Posada Carriles. ABN
Aguinaldazo en noviembre. A partir del domingo 1° depositarán "utilidades"
a empleados públicos. ÚLTIMAS NOTICIAS
DENUNCIAN VANDALISMO EN EL CONGRESO. La Asamblea modificó la Ley Electoral sin revisión en plenaria. La reforma fue calificada de clandestina por el abogado Carlos Vecchio, vocero del Observatorio Parlamentario. EL NACIONAL
Chávez: "Yo no aceptaría el Premio Nobel de la Paz". EL NACIONAL

Educación, día a día:

PAE/Deudas pagadas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESTINÓ BS.F 400 MILLONES PARA PAGO DE DEUDA DEL PAE
ABN. http://www.abn.info.ve/ 15-10-09

Seguimiento del comportamiento político del gobierno

Interesante noticia, pues hace mucho que se plantea la necesidad de hacerle seguimiento a lo que el gobierno hace en educación. Pero llama la atención la ausencia en esa convocatoria de las universidades que tienen tradición y documentación en ese ramo de la ciencia social.

UNIVERSIDADES HARÁN SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS GUBERNAMENTALES
A través de la construcción de una red de apoyo, las universidades nacionales harán seguimientos a las políticas impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203125&lee=6. Caracas, 15 Oct.

Que Leonardo Carvajal saltó la talanquera…

… parece decir la nota que sigue. No obstante, conocedores del tipo de análisis que hace Leonardo de todas las iniciativas educativas gubernamentales, puede tratarse de una descarada manipulación de una intervención que pone al descubierto lo bueno y lo perjudical de la LOE para los intereses más genuinos del país.

REPRESENTANTE DE ONG DE OPOSICIÓN RECONOCE ASPECTOS POSITIVOS DE LA LOE
'La Ley Orgánica de Educación (LOE) tiene aspectos muy positivos, de hecho, contiene muy buenos artículos', manifestó este jueves el coordinador general de la organización civil asamblea de educación, Leonardo Carvajal (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203089&lee=6Caracas, 15 Oct.

Calendario escolar/Denuncia Leonardo Carvajal/Se abre un tema asociado a la ideologización

De nuevo surge un escándalo asociado al calendario escolar, denunciado por la misma persona pretendidamente señalada como colaboracionista en una información de la Agencia Bolivariana de Noticias. Lo que sí es seguro es que esta denuncia tan importante y hasta cierto punto escandalosa no aparecerá en los medios oficiales.

EDUCACIÓN ASEGURAN QUE EXALTA LA VIOLENCIA
Denuncian calendario escolar ideologizante
Rechazan celebrar el día del Che Guevara y el de la Proclamación de Guerra a Muerte
El presidente de la ONG Asamblea de la Educación, Leonardo Carvajal, denunció en rueda de prensa que en algunas Zonas Educativas del país se están implementando calendarios escolares ideologizantes (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. El País Ultimas Noticias Jueves 15 de Octubre de 2009. 18

CRITICAN QUE EPISODIOS SANGRIENTOS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA SEAN EFEMÉRIDES
Nuevo calendario escolar exalta al Che, Marx, Ojeda y Zamora (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Jueves 15 de Octubre de 2009 Educación y Sociedad/4

MODIFICAN CALENDARIO ESCOLAR PARA "IDEOLOGIZAR A LOS NIÑOS"
Carvajal aseguró que el Che, Marx y las rebeliones militares tienen su día (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/10/15/pol_art_modifican-calendario_1612248.shtml

Super-aulas

"No es ninguna aula pequeña o poca cosa. Es una Señora Aula, es un Aulón, una súper- aula para nuestros niños y niñas", dijo el mandatario nacional, quien instó a todos los Bolivarianos a cuidar la Revolución para que estas obras se sigan expandiendo en toda Venezuela.
"Cuidemos la Revolución, el enemigo está en ofensiva de ataques mediáticos", advirtió.

PLAN "TODOS Y TODAS A LA ESCUELA": REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONSTRUYE 383 SÚPER-AULAS ESCOLARES PARA NIÑOS ESPECIALES EN TODA VENEZUELA
(…) La construcción de 383 aulas para albergar a 3.844 niños, niñas y adolescentes que estaban excluidos del sistema escolar por padecer de algún problema físico o mental, anunció, este miércoles, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la inauguración del Centro Nacional de Genética de Venezuela, en Guarenas.
Cuidar la Revolución de los ataques mediaticos de la derecha:
"Están tratando de engatuzar a la gente, porque ellos quieren volver a gobernar para seguir robando. Pero les he dicho que los pitiyanquis más nunca volverán. Escríbanlo", expresó, siendo ovacionado (…)
Venezolana de Televisión. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n143936.html. Fecha de publicación: 15/10/09

¿Despierta un gremio cansado de tanto mecateo?

TRABAJADORES DE LA UCV RECLAMAN PASIVOS LABORALES
QUEJA NO ESTÁN CONFORMES CON EL MONTO QUE CUBRE EL SEGURO DE CLÍNICAS
Rechazan pago de bono con el monto de la deuda pública
Empleados y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reclaman al Ministerio de Educación Superior el cumplimiento de su contrato laboral, del que sólo han respetado tres cláusulas (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. Más Vida Ultimas Noticias Jueves 15 de Octubre de 2009. 4

UBV/Tragedia

ASESINADA UNA INGENIERA PROFESORA DE LA UBV
Beatriz Moaván, ingeniera industrial y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de 32 años… fue acribillada este martes en la calle principal de 25 de Marzo, en San Félix.
Recibió al menos ocho balazos (…)
ARMANDO ARÉVALO BRAVO. El País Ultimas Noticias Jueves 15 de Octubre de 2009. 28

Asfixia financiera de la universidad

MEDIDAS PIDEN A EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
DECLARAN AUSTERIDAD EN LA SIMÓN BOLÍVAR POR DÉFICIT PRESUPUESTARIO
Platica para los aires acondicionados es lo único que está previsto por ahora
Apretarse el cinturón pidieron autoridades de la Universidad Simón Bolívar sede Litoral a la comunidad uesebista, ante el déficit presupuestario que afronta (…)
EC/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Jueves 15 de Octubre de 2009. 33

Miércoles 14

El País:
Centro Nacional de Genética de Venezuela es ejemplo de la ciencia aplicada al servicio del pueblo. ABN
Gobierno regularizará operaciones de Margarita Hilton en beneficio del pueblo. ABN
Gobierno Nacional asumió administración de Hotel Margarita Hilton. ABN
Trabajadores satisfechos con transferencia de Hotel Margarita Hilton a Gobierno Nacional. ABN
AN "recetará" HCM solidario. ÚLTIMAS NOTICIAS
57% no cree que Chávez esté acabando con la pobreza. Un estudio de Keller y Asociados dice que el concepto de propiedad está tan arraigado en la población que un puesto de buhonero resulta tan privado como una gran empresa. EL NACIONAL

Educación, día a día:

El MES reconoce deudas pero dice no poder pagarlas

Llegamos a donde se decía llegaríamos, a admitir que el colchón de Miraflores no da para tanto. Se ha ofrecido la universalización de la educación superior o universitaria como se denomina en la actualidad pero nadie previó que eso desbordaría la capacidad de inversión del Estado. La información que sigue se resume en el hecho de que no pueden pagarse las promesas por este gobierno.

Estamos ante un hecho importante para evaluar el trato que está recibiendo la educación universitaria de parte de un gobierno que hasta hace poco decía que pasara lo que pasara la inversión educativa estaría garantizada. Pues acaba de comenzar la crisis de verdad y en las primeras de cambio no hay dinero para pagar las deudas contraídas. Ello a pesar de que la renta petrolera se ha recuperado a niveles por encima de las previsiones presupuestarias.


GOBIERNO ESTUDIA FÓRMULAS PARA CANCELAR DEUDAS A TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) reconoce que tiene deudas con los trabajadores del sector universitario, por lo tanto estudian fórmulas para que, cuando se cuente con los recursos necesarios, se pueda saldar el pago que corresponde a los empleados.
Así lo manifestó este miércoles el titular del MES, Luis Acuña, quien resaltó que el Ejecutivo nunca ha negado que existan deudas en cuanto a la homologación de los sueldos de 2008 y los intereses por prestaciones sociales sino que, según refirió, las dificultades que se han presentado en las finanzas del país no ha permitido que se puedan cancelar (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202984&lee=6. Caracas, 14 Oct.

El gobierno regula el valor de las matrículas

TSJ AFIRMA QUE ASAMBLEAS DE PADRES TIENEN POTESTADES LIMITADAS
Ratifica que el Gobierno sí puede regular las matrículas escolares
Los padres tienen derecho a opinar y participar en la educación sus hijos, pero ese derecho, al menos en lo que tiene que ver con la fijación de las matrículas que cobran los colegios privados, está supeditado a las decisiones que adopte el Gobierno Nacional (…)
Juan Francisco Alonso. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/14/pol_art_tsj-afirma-que-asamb_1611228.shtml

UNESCO/ Avanza la presencia nacional en los organismos intergubernamentales

VENEZUELA INGRESA AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO
Venezuela fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), órgano rector en el que se toman las decisiones más importantes que influyen directamente en el carácter y la orientación de las políticas, programas y proyectos emprendidos por la organización (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202947&lee=6. Caracas, 14 Oct.

Análisis Chavista del sindicalismo universitario alineado con el gobierno

A LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS URGE APLICARLES LAS TRES R...
(…) Fetrauve, que se autocalifica como bolivariana y revolucionaria, viene desempeñándose como un sindicato patronal, poco faltaría para calificarlos como los voceros del ministro, ya este papel lo desempeñaron en la discusión de la Normativa Laboral, cuando en plena negociación se oponían a reivindicaciones legítimas para el trabajador o trabajadora universitaria, colocándose al lado del patrón y en contra de los otros sindicatos que participaron en esta convención.
Henry Escalante. http://www.aporrea.org/actualidad/a88379.html. Fecha de publicación: 14/10/09

Martes 13

El País:
Completo el Comité Electoral. AN escogió ayer a los 10 miembros de la sociedad civil que faltaban. ÚLTIMAS NOTICIAS
PROYECTO DE LEY DEL TRABAJO. Botar a un empleado será bien "pelúo". ÚLTIMAS NOTICIAS
EN MARCHA PLAN DE ACCIÓN PARA AFRONTAR PÉRDIDA DE POPULARIDAD DE CHÁVEZ. PSUV busca forzar adelanto de elecciones parlamentarias. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Educación médica/ELAM

Médicos formados a la cubana graduados en el teatro de la Academia Militar. Una simbología que atropella a la medicina nacional. Un juramento de antología.

MÉDICOS CIRUJANOS DE LA ELAM FORTALECERÁN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
(…) el Jefe de Estado destacó que estos jóvenes forman parte de una nueva legión de médicos y médicas de la patria nueva y de la patria grande, en socialismo.
Para el momento de la juramentación, el Mandatario Nacional expresó:
“Jóvenes, compatriotas, muchachos, muchachas, médicos, médicas, profesionales de la salud, integrantes de la V promoción de Médicos Cirujanos y de la IV promoción de Médicos Cirujanos Revalidantes de otros países hermanos, graduados en la Elam, que estudiaron en Cuba, cuna de la Revolución de América, cuna de la patria nueva, ¿juran, ustedes, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; las leyes que impulsan la Revolución Bolivariana; el código de honor, de ética del médico revolucionario, entregados por entero a la vida de un pueblo, a la construcción del hombre y mujer nuevos, a la construcción de la sociedad nueva, es decir, del socialismo bolivariano, y juran, ustedes, entregarse por entero a la revolución y a la construcción de la patria socialista'”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202761&lee=4. Caracas, 13 Oct.


Matrícula de medicina integral comunitaria supera los 62 mil estudiantes

Inflación matricular en un área particularmente sensible a la posibilidad de formar más soldados de la revolución que médicos prestos a solventar las agudas carencias de salud que tienen el país.

LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA SUPERA EN LA ACTUALIDAD LA CIFRA DE 62 MIL BACHILLERES, manifestó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202816&lee=6Caracas, 13 Oct.

Detenida y torturada estudiante de la Escuela de Educación de la UCV

MILITANTE DEL PSUV DETENIDA ILEGALMENTE Y VÍCTIMA DE TORTURAS EN LA DISIP, RATIFICA SU DENUNCIA
Periódico Proceso/Periódico Epa Parroquia/Aporrea.org . Fecha de publicación: 10/10/09. Bajado el 13-10-06

ABUSO POLICIAL: NI EL PSUV SE SALVA...
Mairín Delgado fue detenida, incomunicada y torturada por funcionarios de la Disip, de acuerdo con lo que denunciaron sus familiares. Ella es estudiante de la UCV y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (…)
VLADIMIR VILLEGAS. EL NACIONAL - Martes 13 de Octubre de 2009 Nación/4

UBV

EGRESADO DE LA UBV NECESITA RECURSOS PARA UN POSGRADO
SOLICITUD EL JOVEN ESTÁ DECEPCIONADO DE LA BUROCRACIA EN ENTES PÚBLICOS
Fue aceptado en la Complutense de Madrid pero nadie lo ayuda (…)
Más Vida Ultimas Noticias Martes 13 de Octubre de 2009. 6

Circuito de la precariedad

NECESIDAD 118 ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA SE TURNAN PARA RECIBIR CLASES EN DOS SALONES
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 13 de Octubre de 2009. 34

ACCIÓN COMUNIDAD ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO TEQUEÑO PARA MOVER LOS PIPOTES
700 alumnos transitan por un basurero (…)
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 13 de Octubre de 2009. 37

Educación obligatoria en crisis

Lo dice alguien que reiteradamente se hecho la vista gorda ante las evidencias del descuido con que se ha tratado la educación más básica. Si no se modifica la permanente utilización de la educación como instrumento de combate politiquero, va a ser muy difícil que la gestión y la política educativa mejore sus resultados, ahora cuando la renta petrolera es menor.

Si una pedagoga tan comedida en sus críticas a la presente administración dice lo que dice hoy cómo será la realidad a la cual está mirando.

VITAMINAS PARA MINEDUCACIÓN
E l Ministerio de Educación se ve debilucho y sin rumbo, le convienen las vitaminas "3R" que recomienda el Presidente. Es verdad que en el área educativa ha habido avances muy importantes en los once años de Chávez, pero la mayor parte de ellos se han dado fuera del ámbito del ministerio: Misión Robinson, Misión Ribas y el crecimiento explosivo del sector universitario. Mientras tanto, MinEducación nunca ha terminado de despegar (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 13 de Octubre de 2009. 50



Lunes 12

El País:
Indígenas en pie de lucha Para exigir títulos de tierras marchan hoy, Día de la Resistencia, en Amazonas y Delta Amacuro. ÚLTIMAS NOTICIAS
En ocho meses el Gobierno emitió deuda por $14.839 millones. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Escolaridad estancada

Siguen apareciendo signos de que el milagro educativo que se pregona dista mucho de ser algo más que propaganda.

FARÍAS: "4 MILLONES DE JÓVENES ESTÁN FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR"
El dirigente de UNT denunció que la matrícula pública está estancada
Según las investigaciones, el sistema escolar público lejos de mejorar va en franco retroceso
Después de analizar las cifras de la matrícula pública en el quinquenio 2003-2008, el coordinador nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, denunció, este domingo, que cerca de 4 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela. También calificó de "mentiroso" al ministro de Educación, Héctor Navarro, por anunciar falsos logros (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/12/pol_art_farias:-4-millones_1610164.shtml

ESCUELA PRIVADA LE GANA A LA PÚBLICA
- Según las cifras que maneja José Luis Farías, en el último quinquenio, 2003-2008, se evidenció la ineficiencia del sistema escolar. Esto porque la matrícula pública apenas se incrementó en 13 mil 162 alumnos. Pero los inscritos en el sistema privado alcanzaron, en el mismo período, 269 mil personas. Situación que evidencia dos realidades: la débil capacidad del sistema de dar cabida a toda la demanda, y la pérdida de fe de los venezolanos en la calidad de la escuela pública (…)
El Universal. Gustavo Méndez. http://www.eluniversal.com/2009/10/12/pol_apo_escuela-privada-le-g_1610216.shtml

Domingo 11

El País:

CRITICAN PREDOMINIO DE MILITARES EN EL GOBIERNO. Reforma de la ley de la FANB abre la puerta a milicianos extranjeros. Afirman que los "cuerpos combatientes" operarán en las empresas dominadas por el. EL NACIONAL
"Paramilitares oficialistas podrán entrar a las milicias bolivarianas". "Estoy segura que los militares van a reaccionar ante la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada". EL UNIVERSAL
"Creo que esta vez la inflación será más difícil de vencer". EL UNIVERSAL
Bancos deben sacar más real. Gobierno reformará leyes para obligarlos a dar más créditos a proyectos productivos, anunció Alí Rodríguez Próximos "bonifacios" serán de Pdvsa. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

UCV/Empleados y obreros

A quienes supuestamente son "socialistas" y se jactan de "defender" los derechos de los empleados y obreros universitarios les conviene saber que desde hace dos años, en el Plan Estratégico de la UCV se contempla la creación de un Consejo Universitario Administrativo, en el cual todos los trabajadores universitarios (profesores, empleados y obreros) estaríamos representados con derecho a voz y voto, porque en dicha instancia para el gobierno administrativo de la Univeridad, se considerarían temas como los referidos a los contratos colectivos, normativas laborales o actas convenio; es decir, los temas concernientes a las relaciones laborales entre la UCV y los Gremios y Sindicatos de los Trabajadores Universitarios (Profesores, Empleados y Obreros) (…)
Dr. Rómulo Orta C. Profesor Titular. UCV. Correo.e del autor, 11-10-09

UCV/Asfixia financiera

En esta entrevista están algunas de las claves para entender el trato que están recibiendo las universidades autónomas. Acusadas por una lado de elitescas y de limitar el acceso del pueblo a la universidad, pero por el otro se limita y se empobrece su funcionamiento.

El empobrecimiento tiene en la negación de recursos uno de sus flancos pero, hay otro más difícil de comprender por doloroso, como es la utilización de miembros de la comunidad universitaria para bloquear cualquier iniciativa de ampliación de los recursos. A la vez que los gremios alineados con el oficialismo periódicamente, cuando la Universidad reclama producen movilizaciones, muchas de ellas violenta para reclamar justas reivindicaciones que saben que la universidad con lo disponible no puede complacer. Se rompe, lesiona, de esa manera el bloque histórico que hay que construir entre los gremios y autoridades para producir un reclamo viril y sistemático de lo que le corresponde a la universidad según el consenso histórico legal que acompaña la democracia.

Tienen que entender los oficialismos universitarios que la universidad y la UCV trasciende sus intereses políticos más inmediatos. La UCV estará ahí después de Chávez. Estuvo ahí y estará. Que es más importante tener una UCV que se parezca a la UCV y no a la UNEFA, por ejemplo. Que la história nos juzgará no sólo por el apoyo que podamos darle a un proyecto político que va a contracorriente de los intereses más trascendentales de la universidad pública venezolana, sino por lo que pudo ocurrir con la UCV. Por el grado de avance o retroceso que experimento mientras trabajábamos en ella, estudiábamos o luchábamos por un país mejor.

"CADA AÑO SE LIMITA LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA UCV"
ENTREVISTA // BERNARDO MÉNDEZ, VICERRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA UCV
"Es un discurso contradictorio... Solicitamos 139 millones para reponer cargos, pero no fueron aprobados".
Para Méndez hay un discurso orquestado para atacar a la UCV con el tema del uso eficiente de los recursos
(…)Ese discurso vende. Se dice que la Unefa tiene tal presupuesto y tal número de alumnos, pero su actividad básica es dar clase. Las universidades que realizamos docencia, investigación, extensión... requerimos más que aquellas que sólo dan clases.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/10/11/pol_art_cada-ano-se-limita_1609373.shtml

Modelo educativo/Luis Ugalde

LUIS UGALDE EL JESUITA DICE QUE NO SE PUEDE DEPENDER DE MÉDICOS DE CUBA, POLLOS DE BRASIL Y leche de Argentina
«La mayoría en el Gobierno rechaza el modelo educativo cubano»
(…) Estado docente y sociedad educadora: ¿pueden coexistir? --Deben coexistir. El Estado es un instrumento de la sociedad educadora. Ahora, el Estado docente es un término muy ambiguo. Puede corresponder a un Estado democrático o a un Estado absolutista.
Por ejemplo, Luis XIV dijo el Estado soy yo, Stalin dijo el Estado soy yo, Fidel dijo el Estado soy yo...
--¿Algún otro líder que se crea la encarnación del Estado? --Añada usted.
--La argumentación es suya.
--Vea lo que pasa en Venezuela, donde un ministro dice: "Yo, Estado". No es democrático que un presidente sea el único que decida en materia de educación y la oriente hacia el adoctrinamiento.
--¿El modelo educativo que promueve el Gobierno se parece al de Cuba? --Yo espero que no. Yo creo que hay una gran mayoría en el Gobierno que, aunque no se atreva a decirlo públicamente, considera lamentable el modelo cubano por el dominio ideológico total que impone. Yo creo que 90% de los venezolanos no quiere eso (…)
EDGAR LÓPEZ. EL NACIONAL - Domingo 11 de Octubre de 2009 Nación/6

Movimiento estudiantil/ HUMBERTO GARCÍA LARRALDE

"EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES HA SIDO EVITAR LA CONFRONTACIÓN"
El profesor de la UCV y miembro del Observatorio Hannah Arendt dice que a Hugo Chávez le ha resultado muy difícil encasillar y descalificar al movimiento estudiantil, "como sí ha hecho con la oposición". Es pesimista sobre el futuro: "No va a haber ningún respeto por el Estado de Derecho, ni freno ético para controlar todos los espacios.
Por eso nadie se puede quedar tranquilo" (…)
FABIOLA ZERPA. EL NACIONAL - Siete Días entrevista Domingo 11 de Octubre de 2009 Siete Días/4

Habla el Presidente

Aquí la cosa está bien buena. En USA es donde se vive peor. Es posible que se produzca una marea migratora de nativos de ese país hacia el nuestro, para disfrutar del bienestar que garantiza el Socialismo del Siglo XXI.

¡¡VIVA EL CHE!!
(…) ¡¡Ahora, necesario es mantener la ofensiva y el Reimpulso Revolucionario!! Quienes pronostican el desplome de la economía venezolana se quedarán con las ganas. Resistiremos con éxito los embates de la presente crisis estructural, que no es sólo del capitalismo, como bien lo puntualizó Jorge Giordani, sino del capital. Algunos datos nos permiten visualizar la magnitud escalofriante de esta crisis: en los Estados Unidos el desempleo subió a casi 10 puntos y, paralelamente, 50 millones de estadounidenses están fuera del sistema de salud (…)
¡Viva el Che! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!
El País Ultimas Noticias Domingo 11 de Octubre de 2009. 13













Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE