05 mayo, 2007

118 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso





















Nada que hacer. Poco importa la prudencia y la certidumbre de que todo tiene límite. Que los compromisos ya contraídos reclaman trabajo tesonero y mucho dinero para que dejen de ser verbo y truequen en materia. Se puede hacer y se hace: establecer nuevos compromisos políticos a cambio de crédito y dinero contante y sonante, Petróleo y ventajas comerciales. También de servicios sociales y educación. Y mucha ideología, donde la figura del Ídolo/Presidente juega un papel estelar.

ALBA tenemos. Todavía muy poco refinado y de dudosa envergadura como mecanismo de integración efectiva, pero muy eficiente para retransmitir el verbo antiimperialista, que tan buen provecho produce para el engrandecimiento de la personalidad del gran comandante de la nueva (¡vieja!) utopía. Como quien no quiere la cosa estamos en la fase “gran nacional” de la revolución. La fase superior del proyecto personal del Presidente.










UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

118
29 de abril al 05 de mayo de 2007















EntradasparalaBasededatos











Domingo 29

Presidente Chávez: Alba retoma camino hacia la creación de una Gran Nación
«El día que la providencia nos permita juntarnos en un todo nacerá en esta tierra la más grande nación del universo. A esa gran nación pudiéramos llamarla la madre de las repúblicas y la reina de las naciones», afirmo el Presidente.
Presidente inauguró Cumbre del Alba y Tratado de Comercio de los Pueblos
Venezuela garantiza a países del Alba suministro de energía. Proyecto Gran Nacional propone Chávez en Cumbre de Jefes de Estado del Alba. ABN
Presidente Chávez: "El ALCA ha muerto, viva el ALBA". Aporrea.org
Engavetada reforma policial. Últimas Noticias
REFORMAS ESTÁN PREVISTAS EN LA LEY DE SALUD. El sector público quedará sin pólizas de HCM. CUMBRE EN BARQUISIMETO. Gobierno dará energía total al ALBA El Nacional
"Centralización empeorará sistema de salud pública". Una cama en un hospital cuesta 3 veces más que en una clínica. Willmer Báez. "Hugo Chávez privatizará la salud" Marino Gopnzález. "Los desposorios entre política y religión no dejan nada bueno", Monseñor Ubaldo Santana. El Universal

ALBA-Alfabetización y política pública


«El día que la providencia nos permita juntarnos en un todo nacerá en esta tierra la más grande nación del universo. A esa gran nación pudiéramos llamarla la madre de las repúblicas y la reina de las naciones», afirmo el Presidente (ABN, 28-04-07)


Chávez vendió idea de un proyecto "gran nacional"Ultimas Noticias, 29-04-07

Esta más que claro desde de los avances del gran salto a finales del 2004, y ahora la nueva composición de mapa estratégico y sus cinco motores de acumulación de poder, en manos, pero sobre todo en lengua, del Presidente. La prioridad, por ahora, es el engrandecimiento de la Venezuela chavista en el continente, la posibilidad de que la voz de Venezuela sea la del continente. Por intermedio de tres cosas: el poder del petróleo y sus derivados (sobre todo dólares), la imagen de Presidente Chávez sumamente atractiva (muy hábil manejo religioso de las claves contraculturales de la pobreza y la marginalidad de signo izquierdista) para las amplias capas empobrecidas de la región y las relaciones y experiencia cubana para proyectar su revolución a sectores de la superestructura cultural regional, principalmente de la educación y la salud.

La prioridad de ahora es la concentración de más poder para avanzar al mundo por intermedio de los países más pobres de la región. La racionalidad política del régimen avanza al endurecimiento del tejido de relaciones que caracteriza la vida interna de un país plural…

Una fase de crecimiento hacia fuera. Que tiene tiempo rondando el ámbito pedagógico del quehacer político del Estado venezolano. Sólo que ahora asistimos a su relanzamiento, con nuevo vigor y más largo alcance.



PAÍSES DEL ALBA SE CONVERTIRÁN EN TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que «dentro de unos dos o tres años debemos declarar territorio libre de analfabetismo el inmenso territorio que ocupan los países del Alba», en referencia al sistema de integración regional Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
La declaración la hizo desde Barquisimeto, estado Lara, durante la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
«Eso tiene que ser una meta suprema, urgente, prioritaria», agregó Chávez.
ABN 28/04/2007 http://www.abn.info.ve/go, bajado el 29-04-07

UN GRAN PASO UNIFICADOR. EN TRES AÑOS LOS PAISES DEL ALBA SERÁN DECLARADOS LIBRES DE ANALFABETISMO
A la iniciativa pudieran sumarse otras naciones de Latinoamérica y el Caribe. Esta tarea es impostergable y prioritaria en la región
"No queremos ser grandes para dominar a nadie" (…)
Prensa Web RNV / Minci. 28 Abril 2007, http://www.rnv.gov.ve/noticias/, bajado el 29-04-07

LLEVARÁN MISIÓN ROBINSON A NICARAGUA
Un grupo de brigadistas venezolanos de la Misión Robinson viajará a Nicaragua el próximo martes para instruir a los facilitadores que trabajarán en la alfabetización de 870 mil personas a través del método Yo si puedo (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/04/29/

Chávez vendió idea de un proyecto "gran nacional"


CUMBRE EL PRESIDENTE VENEZOLANO SENTENCIÓ QUE EL ALBA SIGUE CRECIENDO MIENTRAS QUE MUERE EL ALCA
Chávez vendió idea de un proyecto "gran nacional"
Planteó la necesidad de poner adelante el aspecto social (…)
El País Ultimas Noticias Domingo 29 de Abril de 2007. 19


Primer comando Moral y Luces de la FAN

La militarización del tercer motor en su más cruda expresión. No hay expresión de gestión y política pública que no pase por la presencia del factor militar.

PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTÓ PRIMER COMANDO MORAL Y LUCES DE LA FAN
300 oficiales de la FAN, 300 civiles y 200 cadetes de distintos componentes militares se incorporaron a la jornada (…)
Prensa MPPE, 29-04-07


Socialización de la educación privada

Mientras la iniciativa privada de este país ha estado exageradamente alarmada por los signos externos de la ideologización en marcha, ha despreciado los signos más reales de la política oficial como son los avances en materia de colectivización de la propiedad. La noticia que sigue lo pone más claro y se parece mucho a lo que veníamos advirtiendo desde hace algunos meses:

MINISTRO ACUÑA EXHORTÓ A UNIVERSIDADES PRIVADAS A SOCIALIZAR SU CAPITAL
En la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este año, realizada en el Salón “Simón Bolívar" de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el presidente de este órgano y Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, exhortó a los rectores de las universidades privadas a “socializar" el capital con el que operan estas casas de estudios.
“Quienes verdaderamente hacen que estas universidades puedan funcionar son los padres y representantes de quienes allí estudian; ellos son los socios naturales de estas instituciones y socializar el capital deben significar que estos padres deben tener participación en todo lo que implica el manejo de ese capital", explicó el titular del MPPES (…)
Enio Meleán. MPPES. 28-04-07. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php, bajado el 29-04-07

UCV/País


LOCTI BS. 68 MILLARDOS RECIBIRÁ LA UCV PARA CONCRETAR 47 PROYECTOS
Es necesario potenciar la cooperación entre universidades
La Universidad Central de Venezuela tiene 6.500 investigaciones científicas que pueden resolver problemas del país...
Heberto E. Alvarado. Tecnología enCriollo La Vida Ultimas Noticias Domingo 29 de Abril de 2007. 12

Mamás que todavía son niñas

Del tipo de problemas a los que refiere este artículo Mireya Tabuas son los más desatendidos por la presente administración. Sin embargo este es el día a día real de las masas empobrecidas, son el contexto real de la escuela venezolana.


UNA DE CADA 10 VENEZOLANAS TIENE SU PRIMER HIJO ANTES DE TERMINAR EL BACHILLERATO
MIREYA TABUAS MTABUAS@EL-NACIONAL.COM FOTOS JESÚS CASTILLO EL NACIONAL

Iglesia Católica

LA CEV ABOGÓ POR LIBERTAD EDUCATIVA
Monseñor José Luis Azuaje anunció que la CEV prepara un documento que recogerá su posición ante el "socialismo del siglo XXI"
(…) Señaló que la Iglesia ha sido explícita en su posición de defender la educación religiosa escolar: "No es un catecismo que se da en las escuelas. Esto tiene un fundamento antropológico del desarrollo integral de la persona que también tiene espiritualidad y necesita que estos valores sean reforzados" dijo.
Iglesia. LA IGLESIA CATÓLICA. EL NACIONAL - - Domingo 29 de Abril de 2007 Siete Días/1


Experiencia exitosa en Apure

ÉXITO EN APUREACUERDO SOCIAL EN EDUCACIÓN: UN EJEMPLO EXITOSO EN APURE (…)
MARIANO HERRERA. ACUERDO SOCIAL EN EDUCACIÓN
EL NACIONAL - Domingo 29 de Abril de 2007 Iglesia/3

UNESR: circuito de la precariedad


EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ VEN CLASES HACINADOS
NATALIA MATAMOROS. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (…) http://noticias.eluniversal.com/2007/04/29/


Lunes 30

Chávez dispuesto a dejar OEA. Dijo que cumplirá la amenaza si esa organización lo condena por caso Rctv. JVR. "Inseguridad se revierte contra el Estado" Exvice alertó peligro. Últimas Noticias
Declaración conjunta: Alba se constituye como instrumento de cambio para la región. La Declaración Política de la Cumbre establece la conformación de un Consejo de Presidentes del Alba, un Consejo de Ministros del Alba, un Consejo de Movimientos Sociales del Alba, y comisiones por áreas. Rechaza, además, la liberación de Posada Carriles y apoya a Venezuela en el caso RCTV. Jefes de Estado aprobaron estructura organizativa del Alba. Presidentes y delegaciones de la Cumbre Alba-TCP se reúnen con movimientos sociales. Movimientos sociales latinocaribeños respaldan proceso de integración del Alba. Países del Alba apoyan al gobierno en decisión de no renovar concesión de RCTV. ABN
"Tenemos las bases de Podemos, PPT y PCV" El vicepresidente Jorge Rodríguez. José Antonio Colomer: "Estamos en el medio de una borrachera de consumo" El nacional
Escasa participación en inscripciones del PSUV en Caracas. El Universal

Alfabetización hacia afuera

VENEZOLANOS APOYARÁN ALFABETIZACIÓN DE 870 MIL NICARAGÜENSES
Caracas, 29 Abr. ABN.- Luego de culminar el proceso de formación, un grupo de 18 brigadistas venezolanos de la Misión Robinson viajará el 1º de mayo a Nicaragua para instruir a los facilitadores que trabajarán en la alfabetización de 870 mil personas del país centroamericano a través del Método “Yo sí puedo”.
La información fue suministrada por la presidenta de la Fundación Samuel Robinson (FSR), Zully Hernández. (…)
ABN 29/04/2007

Universidad roja rojita.

¿Una Universidad de pensamiento único?, ¿Se descompone la pluralidad postmoderna que se quiso adelantar?, ¿Entramos en la fase totalitaria de la gestión pública educativa? ¿Más bla, bla, bla…?

PRESIDENTE CHÁVEZ: UNIVERSIDAD VENEZOLANA DEBE PONERSE AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN (…)
ABN 27/04/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 30-04-07

FEDE

FUERON NOMBRADOS 24 NUEVOS COORDINADORES REGIONALES
FEDE REPLANTEA LÍNEA DE TRABAJO PARA FORTALECER PARTICIPACIÓN POPULAR
(…) Las nuevas autoridades regionales deberán garantizar la erradicación de procedimientos burocráticos, la corrupción y la ineficiencia, y, de inmediato, tendrán que presentar un diagnóstico sobre la situación actual en cada una de sus dependencias.
RNV 30 Abril 2007

ALBA educación

Se incluye también en la Declaración política final la promoción de empresas y programas gran nacionales en materias como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad y alimentación, entre otras áreas.

DECLARACIÓN CONJUNTA: ALBA SE CONSTITUYE COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO PARA LA REGIÓN
La Declaración Conjunta del la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) resalta la influencia política de este mecanismo como promotor de transformaciones estructurales en las políticas económicas y sociales de Latinoamérica y el Caribe en el mediano plazo (…)
ABN 29/04/2007

INFORME ALBA CONSIDERA LA EDUCACIÓN Y CULTURA COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN
(…) En materia educativa, se desarrolló «el proyecto Gran Nacional Alba Educación», el cual consistirá en tres programas, entre los que destaca la misión de alfabetización de los países del Alba y otros de América Latina.
Otro programa importante es el plan de formación universitaria, que prioriza las carreras de medicina social, trabajo social entre otras.
Finalmente, está el programa de formación social para el trabajo productivo, lo que en Venezuela se ha llamado la Misión Ché Guevara, anteriormente Misión Vuelvan Caras.
«Cientos de miles de jóvenes se capacitan en trabajo productivo pero cuando terminan su curso ya tienen un proyecto y reciben un financiamiento y una tierra y un galpón», explicó.
ABN 29/04/2007

UCV, inseguridad, asesinatos

MATAN A JOVEN FRENTE AL CLÍNICO DE LA UCV
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Lunes 30 de Abril de 2007 Sucesos/14

Martes 01

Copei acusa al gobierno de "peculado de uso". Cuentas bancarias de Víctor Cruz Weffer fueron bloqueadas. Cuestionan ayuda del CNE en el registro de militantes del PSUV. MAS advierte sobre intenciones de Chávez de aislar a Venezuela. Negaron permiso a marcha opositora con motivo del día del trabajador. El Universal
Presidente Chávez: Hemos enterrado 10 años de Apertura Petrolera. El Jefe de Estado expresó que el último paso de la recuperación soberana de la industria primaria del país, «se logró gracias al sacrificio de mucha gente, entre ellos todos aquellos que perdieron la vida durante el golpe de estado del 11 de abril». pertura petrolera provocó pérdida de millones de dólares al país. Venezuela controla todo el proceso de extracción y refinación del petróleo. Presidente Chávez denuncia reactivación de planes de magnicidio. Trabajadores de UNT marcharon en Caracas. Incremento del 20%. Venezuela con el salario mínimo más alto de Latinoamérica. Fidel Castro: Lo que se impone de inmediato es una Revolución Energética. ABN

Internacional

DELEGACIÓN JAPONESA RECORRIÓ INSTALACIONES DE LA UEB GRAN COLOMBIA
ABN 30/04/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 01-05-07


Miércoles 02


La Faja vuelve al Estado. Con la renacionalización Chávez decretó inicio del socialismo petrolero. Últimas Noticias
EL PRESIDENTE ENCABEZÓ ACTO EN EL COMPLEJO DE JOSE . Nacionalizada la Faja. Pdvsa también será socialista. Chávez declaró que su gobierno enterró la apertura petrolera El Nacional
Venezuela saldrá del FMI y del BM. Comité Central del PCV exige a 13 dirigentes que se retracten. El grupo encabezado por Roberto Hernández quedaría "autoexcluido". El Universal

Educación y política: peculado de uso o abuso

¿Escuelas al servicio del partido político de turno?

COPEI DENUNCIA PECULADO DE USO EN INSCRIPCIÓN DEL PSUV
El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/05/02/


Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, proyecto de estímulo a la lectura


YARACUY TRES AÑOS CUMPLE PROGRAMA QUE ESTIMULA EL HÁBITO DE LEER
(…)
LARRY CAMACHO SAN FELIPE. EL NACIONAL - Miércoles 02 de Mayo de 2007 Regiones/12

¿Pedagogía socialista sin gremios, sin trabajadores?

Se impulsa un proyecto socialista donde la educación aparentemente juega un papel muy articulado a la construcción de un hombre nuevo, pero los hechos van mostrando que ese socialismo es vacío de lo que explica la necesidad histórica del socialismo universal: los intereses de los trabajadores. De nuevo, nos topamos con el mayor caracterizador del proyecto político hegemónico: las distancias entre la intención, el anuncio, los deseos y los hechos tal cual se van mostrando.

EXIGEN AL GOBIERNO FIRMAR CONVENCIÓN COLECTIVA DE MAESTROS
Federación de Maestros condenó "manipulación" de la educación
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) reclamó "mejores condiciones de vida y de trabajo" para los docentes, exigiendo al Ministerio de Educación el inicio, discusión y firma de la V convención colectiva, VII contrato colectivo de los trabajadores de la Educación vencido desde 2004 (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/02/


Jueves 03

Ministro para el Trabajo José Ramón Rivero Trabajadores "saludan con muchísima fuerza" reducción de la jornada laboralMinistro Rodrigo Cabezas: Retiro de Venezuela del FMI y el Banco Mundial no afectará compromisos. RNV
5HERIDOS POR PELEA SINDICAL EN OBRA DEL METRO. Chávez prohibió revelar registro inicial del PSUC. El domingo sólo trabajó 62 % de los centros de inscripción habilitados. Últimas Noticias
Registradas 151 violaciones de la libertad de expresión.
Asamblea prepara rechazo a demanda de CIDH. El Universal

Nuevo Sistema Nacional de Estadística de Educación Superior

Nuevo o viejo, pero es una necesidad sin cubrir el que los venezolanos podamos saber los números más elementales de la ES. Tenemos dos años con una Memoria y Cuenta del ministerio sin una adecuada sección estadística.
De modo que es de esperar que, además de los rubros señalados en la nota periodística, el sistema atienda la necesidad de saber cuantos venezolanos están incluidos en el sistema escolar más alto y en qué condiciones, según lo reflejen sus indicadores más elementales.


MES PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
En reunión celebrada entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y los directores de institutos y colegios universitarios, se presentó de manera oficial el Nuevo Sistema Nacional de Estadística de Educación Superior.
Gracias a este sistema se podrán calcular y distribuir de manera más adecuada los presupuestos de las universidades, institutos y colegios.
Asimismo, la creación de nuevos centros de estudio o la apertura de nuevas carreras tendrán como base la información estadística de la demanda que arroje el programa, según un boletín de prensa de la Opsu.
Este novedoso sistema evita duplicar esfuerzos y centraliza la data en la Opsu, organismo técnico adscrito al MES.
“El índice de migración en ciudades universitarias, por ejemplo, justificaría la construcción de residencias estudiantiles en lugares específicos”, explicó el funcionario del MES Francisco Hernández.
“Este proyecto es fruto de un trabajo largo y mancomunado que empezó en 1997 y busca disminuir la falta de información estadística generada por las instituciones de educación superior venezolanas”, agregó el jefe de la Unidad de Apoyo de la Opsu, Elizabeth Mejías.
“Hay una falta de cultura estadística en las instituciones públicas, por eso es un logro del MES el lanzamiento de este sistema. Sin embargo, solicitamos a las autoridades de las universidades, institutos y colegios universitarios que manden la data a tiempo con el fin de que este sistema funcione adecuadamente”, expresó el director de la Opsu, Antonio Castejón.
ABN 02/05/2007 http://www.abn.info.ve/, bajado el 03-05-07

Programa: "Toda la Patria una Escuela"

Aparece de nuevo una idea que extrañábamos en la retórica oficial: educación popular. Podría ser esta la marca de fábrica de la retórica del nuevo ministro, cuestión de esperar y mirar con atención lo que irá diciendo.
Registro del primer Aló Ministro.
La pedagogía que trae el ministro se parece mucho a la intención de convertir la escuela venezolana en una escuela de cuadros.

"TODA LA PATRIA UNA ESCUELA, LA AUTENTICA EDUCACIÓN POPULAR"
El ministro Adán Chávez resaltó la labor que adelantan los brigadistas Moral y Luces para "transformar cada rincón del país en una escuela (…) Lograr el grado de conciencia, de capacitación que todo el pueblo necesita" (…)
Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/ 3 Mayo 2007

Tercer motor en radio y televisión

¿Pedagogía mediática?
En su afán de contribuir de manera efectiva y permanente con Moral y Luces Tercer Motor de la Revolución, El Jefe de Estado, Hugo Chávez, decidió ceder el espacio del Aló Presidente los días jueves, al programa televisivo y radial Toda la Patria una Escuela, que será moderado por Blanca Ekhout, presidenta de Vive TV y miembro del Consejo Presidencial Moral y Luces.

MORAL Y LUCES TERCER MOTOR DE LA REVOLUCIÓN
"TODA LA PATRIA UNA ESCUELA" EN RADIO Y TELEVISIÓN (…)
Prensa Moral y Luces. RNV http://www.rnv.gov.ve/ bajado el 2 Mayo 2007.

Circuito bolivariano
de la precariedad


LUCHA PRESIDENTE CHÁVEZ ASIGNÓ 4 MILLARDOS PARA LA NUEVA SEDE PERO DESPUÉS DE DOS AÑOS APENAS LES HAN LEVANTADO LA CERCA
300 niños a punto de quedar sin colegio en Paraguaná
Escuela Bolivariana Los Rosales funciona en dos casas (…)
El País Ultimas Noticias Jueves 03 de Mayo de 2007. 35

Currículo oficial y Leyenda Negra

Pompeyo llama la atención respecto a un acontecimiento que los pedagogos no hemos visto, al menos los más críticos. La persistencia del oficialismo a imponer una tesis del encuentro de culturas que tiene muy poco sustento histórico y que esta siendo utilizada para imponer un modelo político de corte autoritario alejado de los valores más íntimos de la democracia venezolana.
Ojo, estamos diciendo que los pedagogos no han trabajado el asunto puesto que los historiadores críticos sí lo han hecho persistentemente en la prensa nacional.

ENSEÑANZAS EN NEGATIVO
E n ese hablar y hablar de Chávez le oí en su papel de "maestro" de dos niños con quienes se tropezó antes de dictar "cátedra" sobre todo y contra todos. La referencia era la llegada de los barcos de Cristóbal Colón y de Miranda. Para sintetizar el cuento "enseñó" a los dos niños que la llegada de Colón era la esclavitud y la llegada de Miranda era la libertad (por cierto en los barcos de Miranda el único venezolano era el Precursor) (…)
Pompeyo Márquez. Opinión Ultimas Noticias Jueves 03 de Mayo de 2007. 54

UNESR: se defiende

DENUNCIAN CAMPAÑA CONTRA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/03


Educación popular, Paulo Freire…pero en la Educación Superior

Aparecen unos conceptos que extrañamente no venían siendo utilizados por la retórica oficial pese a su enorme potencias para producir la idea de que la inclusión social es la legítima prioridad de una revolución tan mediática como la que tenemos. Vemos en esto una reacción de un sector culto del oficialismo que busca casi desesperadamente darle cierta racionalidad pedagógica a una hegemonía basada casi exclusivamente en el carisma de un militar.
Lo que sí es una rareza que este acontecimiento muy importante para la Pedagogía nacional no haya ocurrido donde corresponde, es decir en la educación constitucionalmente sancionada como esencial, la que va de o a 18 grados de instrucción, sino en la superior que si bien es importante para la idea de educación permanente a lo largo de toda la vida que inspira a la pedagogía universal, no es prioritaria, al menos no lo es en términos del pensamiento de Freyre y mucho menos de la tradición pedagógica Robinsoniana.

FUNDAYACUCHO INICIÓ PROGRAMA DE BECAS ROBINSON Y FREIRE: HACIA LA EDUCACIÓN POPULAR
Programa Regular de Becas 2007 busca llegar a todos y todas
Prensa Fundayacucho.- La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho dio inicio al Programa Regular de Becas 2007 que lleva por nombre Robinson y Freire: hacia la Educación Popular. Con un proceso totalmente automatizado los aspirantes podrán registrarse en la página web www.fundayacucho.gob.ve y llenar la planilla electrónica para optar por una de las 26 mil becas que ofrece la institución (…)
MES. http://www.mes.gov.ve/informa/03-05-07

Viernes 04

Presidente Chávez: Nueva ley transformará en socialistas a empresas del Estado
El Jefe de Estado anunció este jueves que trabaja en la redacción de una ley dentro de la Ley Habilitante que permitirá la transformación de las empresas capitalistas del Estado en socialistas.
Lea también: Chávez juramentará el martes a 600 círculos de estudio y trabajo Moral y Luces. Chávez instó a Sidor a evitar el monopolio. Estado venezolano ha rescatado 1.011 empresas en el territorio nacional. ABN
Los "super" casi pelados. Cuesta hallar carne, sardinas, pollo, caraota, leche y queso blanco brillan por su ausencia azúcar, aceite, huevos y mayonesa. Últimas Noticias
LIMITAN IMPORTACIÓN DE WHISKY. Chávez amenaza con nacionalizar la banca y Sidor. COMPARA A VENEZUELA CON IRÁN, LIBIA, SIRIA Y BIELORRUSIA. Bush critica restricciones a la libertad de expresión. El Nacional


Internacionalización de la ES

INSTALADO CONSEJO DE RECTORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (…)
ABN 03/05/2007

Becas para militares

EN ACUERDO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL CON MINDEFENSA
Fundayacucho financiará becas de postgrado para personal militar
Las becas para cursar estudios en el país comprenderán el pago de la inscripción y costo del programa académico. Mientras que a todos aquellos que vayan a cursar estudios en el exterior, se les asignará el pago de la matrícula y manutención (…)
Prensa Web RNV/ABN. http://www.rnv.gov.ve/ 4 Mayo 2007

Educación Superior, conflictividad

¿Conflictividad protagonizada por oficialistas?

PROTESTA FENASTRAUV ALEGA QUE SABOTEARON TOMA PACÍFICA
"Aplican terrorismo en universidad zuliana"
Quieren que el ministro Acuña intervenga la casa de estudios
"Debido a las graves irregularidades que lesionan los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de la Universidad Sur del Lago (Zul), pedimos al Ministerio de Educación Superior que intervenga esa casa de estudios y que sea interpelado ante la Asamblea Nacional su rector, Hildemaro Briceño, por no reconocer la institucionalidad de esa universidad" (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 04 de Mayo de 2007. 6

…exigir atención oficial

UNIVERSITARIOS CERRARON PASO A PUERTO CABELLO
Estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (Iutpc) protagonizaron una protesta en plena autopista Valencia-Puerto Cabello este jueves con el propósito de exigir atención oficial (…)
El Universal http://noticias.eluniversal.com/2007/05/04/


Sábado 05

Ministro Jaua: Producción nacional ha aumentado en los últimos ocho años. Total abastecimiento de alimentos en supermercados de Caracas anunció Indecu. Banco del Sur resolverá financiamientos de mediano y largo plazo. Presidente de Citibank-Venezuela: La solicitud de Chávez a la banca es clara, sensata y válida. El presidente de Citibank en Venezuela y director de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Francisco Aristeguieta, considera que el señalamiento hecho este jueves por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de nacionalizar la banca se traduce en una invitación al sistema bancario a sumarse al esfuerzo del desarrollo económico y social del país. Vicepresidente Rodríguez: PSUV no sólo será el más grande de Venezuela sino también de América Latina. Bernal: Aplastaremos con la Constitución y el pueblo posibles acciones de saboteo. ABN
Presidente Chávez propone plan "Tumba Rancho". Aporrea.org
SUSPENDIDO HASTA MAÑANA DESPACHO DE CERVECERÍA POLAR
Escasean carne de res, huevos, azúcar y leche. El Nacional

Educación Socialista

Educación popular y educación socialista son los ejes de la nueva Pedagogía que se está imponiendo desde finales del año pasado. Aunque todavía estamos ante las primeras grandes referencias.
Volvemos a toparnos con una nueva evidencia respecto a que desde 1999 la élite dominante en educación ha tenido más capacidad para producir ideología que soluciones viables a los grandes problemas que arrastra la educación nacional en materia de inclusión social.


EX RECTORA DE UBV ABOGA POR LA PROFUNDIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
A juicio de la ex rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) María Egilda Castellanos, «la construcción de la patria socialista exige la educación socialista. No puede haber cambios profundos si no profundizamos en la educación» (…)
ABN 04/05/2007 http://www.abn.info.ve/go bajado el 05-05-07

UCV

UCV ALERTA SOBRE FALSA CONVOCATORIA
Las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UCV alertan sobre la circulación vía correo electrónico de un falso "Programa de Actualización de Admitidos de la Prueba Voluntaria de Aptitud Académica 2007". Las autoridades rechazan el comunicado y advierten que las direcciones rebolej@ucv.ve e ing_ucv _ccs@hotmail.com, no corresponden a la facultad.
La Vida Ultimas Noticias Sábado 05 de Mayo de 2007. 4

Escuela como sede de actos políticos

LUCENA DEFIENDE USO DE ESCUELAS EN REGISTRO DEL PSUV
SEMINARIO OJO ELECTORAL ORGANIZÓ UN FORO SOBRE LEGISLACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS (…)
YNGRID YOHANNA ROJAS. El País Ultimas Noticias Sábado 05 de Mayo de 2007. 14

En la nota que sigue queda muy mal parada, no solo la Escuela como institución, sino la majestad del CNE

CHAVISMO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESTÓ 382 COLEGIOS EN CARACAS
PSUV usará más de 1.000 escuelas para censar militancia en Caracas y 4 estados
El CNE garantizó la presencia de sus funcionarios en la jornada que arranca hoy a las 9:00 am y cierra a las 6:00 pm (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Sábado 05 de Mayo de 2007 NACION/4


Educación social

GALLEGOS TERRORISTA (…)
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 05 de Mayo de 2007. 54

Hasta la semana entrante










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE