19 junio, 2010

277 13 bal 19 de junio



Domingo 13

El País:
Deploran el fallo judicial en contra del periodista Pancho Pérez. EL UNIVERSAL
Aló, Presidente Nº 361
Invertirán cerca de 100 mil millones de dólares en la Faja petrolífera del Orinoco
Desde el estado Anzoátegui, Chávez anunció que este hecho constituye un hito debido a que, en este momento, en todo el mundo no se conoce otro proyecto de esta envergadura.
Faja Petrolífera del Orinoco: Proyecto de desarrollo industrial más grande del mundo
Mundial de Softbol permitirá demostrar avances del deporte venezolano
Presidente Chávez propone denominar a Pdvsa: Petróleos de Venezuela Socialista. ABN
Aló, Presidente Nº 361
Gobierno nacional convirtió 200 empresas petroleras en propiedad patria
Desde el Complejo Petrolero José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, Chávez resaltó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, hasta los servicios conexos a la industria petrolera fueron recuperados de las manos privadas “para que ahora sean propiedad patria y estén bajo control obrero”. ABN

Educación, día a día:

UCAB/Cambios en el Rectorado

JOSÉ VIRTUOSO SUSTITUYE A LUIS UGALDE COMO RECTOR DE LA UCAB
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/13/pol_art_jose-virtuoso-sustit_1937187.shtml

UCV/Nueva sede de los EUS Barcelona

No hay cierre y sí nueva sede de los EUS, la mejor experiencia abierta de educación popular de calidad promedio que se conoce en el país

UCV DESCARTA CERRAR ESTE AÑO POR DÉFICIT PRESUPUESTARIO
Las autoridades señalaron que, sin embargo, será difícil llegar a diciembre
La UCV seguirá luchando para evitar el cierre de sus actividades este año, pese al déficit presupuestario que presenta y sus autoridades estiman que podrán llegar a diciembre, aunque con muchas dificultades, afirmó la coordinadora administrativa, Yaneth Ascensión, quien estuvo en Barcelona inaugurando la nueva sede de los Estudios Universitarios Supervisados, que en esta región dirige Milagros Romero.
Miriam Rivero.ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/13/pol_art_ucv-descarta-cerrar_1937006.shtml

Circuito de la precariedad

IAPESEY SUMINISTRARÁ 500 BANDEJAS DIARIAS DE COMIDA AL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE YARACUY
Unas 500 bandejas de comida serán suministradas a diario por el Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social (Iapesey), al Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty), como parte de (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238893&lee=6 San Felipe, 11 Jun. Bajado el 13-06-10

Becas

Se multiplican las noticias sobre el pago de becas. ¿Campaña admirable?

BANCO BICENTENARIO ATENDERÁ A BECARIOS DE LA MISIÓN RIBAS ESTE FIN DE SEMANA EN MÉRIDA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238889&lee=6 Mérida, 11 Jun. Bajado el 13-06-10

Lunes 14

El País:
La sequía de divisas evidencia el desequilibrio de la economía. EL UNIVERSAL
GOBIERNO Plan Socialista de la Nación 2007-2013 fracasa en las metas básicas
Inseguridad impide "suprema felicidad"
La corrupción indica que la ética socialista es un ideal no alcanzado. La pobreza es un problema angustiante. EL NACIONAL
IMPORTACIÓN En una semana se asignaban los contratos a proveedores
Bariven le dio prioridad a compra de comida en detrimento de Pdvsa
La filial de la petrolera tiene demandas en EE UU por irregularidades en Pdval. EL NACIONAL
Delegado departamental de SIDOR: "estamos transitando un proceso inédito con el Control Obrero". APORREA.ORG
Batallones de Campaña UBB-200 de Táchira y Zulia comprometidos a garantizar arrase el 26S. APORREA.ORG

Educación, día a día:

UCV/Nuevo intento de movilización del oficialismo

Esperemos que no derive en un nuevo asalto a la institucionalidad. El oficialismo carece de músculo en la universidad, fuera de decidido y masivo apoyo que le prestan los medios oficiales y la burocracia.

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS ORGANIZAN MOVILIZACIÓN EN PRO DE CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA
El próximo martes 29 de junio se prevé un gran movilización de estudiantes revolucionario en pro de impulsar la constituyente universitaria.
Durante una reunión nacional de delegados y delegadas por la transformación universitaria, realizada este sábado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Damian Alifa, estudiante de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y miembro del M28, destacó que el objetivo es consolidar la unidad del movimiento estudiantil con el propósito de lograr el cambio profundo en la estructura vigente del sector universitario (…)
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238991&lee=6 Caracas, 12 Jun. Bajado el 13-06-10

Decreto Nº 7.454/¿Cómo queda el derecho a saber?

(…) EL DECRETO N° 7.454
(…) Sin embargo, creo que el decreto del presidente Chávez debe ser corregido. En mi opinión, tiene dos graves fallas: la primera de ellas consiste en dejar en manos de un funcionario (el presidente del Cesna) una ilimitada autoridad hasta para prohibir la divulgación no sólo de ciertos documentos, lo que es lógico y natural, sino de "hechos o circunstancias", como por ejemplo los hechos de corrupción. ¡Imagínense ustedes! En el aludido Reglamento, esa clasificación es materia del Ministro de Defensa o del Jefe del Estado Mayor, según el caso. Con este reciente decreto él o los redactores se extralimitaron y aprobaron una disposición que se convertirá en una grave restricción a la libertad de informar, por encima de la norma constitucional.
La otra falla -de casi tanta gravedad- estriba en que las prohibiciones que se decidan tienen una duración eterna, pues el Decreto no contempla la desclasificación, como sucede en leyes similares de EEUU, Inglaterra y otras potencias con tantos secretos militares, e incluso con el reglamento de Briceño Linares.
Aunque está en vigencia desde el 1º de junio, me parece obligante su reforma. O reimpresión por error de imprenta. Hace un año el Presidente debió tomar una decisión más severa: derogar una ley, la de inteligencia y contrainteligencia.
Los Domingos de Díaz Rangel . Juez y policía del mundo
Eleazar Díaz Rangel. APORREA.ORG http://www.aporrea.org/tiburon/a102388.html Fecha de publicación: 13/06/10

Martes 15

El País:
Intervienen al Banco Federal y cierran sus 153 agencias. EL UNIVERSAL
Sudeban interviene Banco Federal garantizando depósitos a ahorristas. APORREA.ORG
Ejecutivo nacional garantiza ahorros de depositantes del Banco Federal
El superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, destacó que este lunes se tomaron medidas preventivas en el Banco Federal para evitar operaciones fraudulentas y se ha mantenido la atención a los clientes en todas las taquillas del país hasta las 3:30 de la tarde, luego de lo cual el banco cesa sus operaciones.
Destino del Banco Federal se conocerá en corto plazo
Asociación Bancaria de Venezuela apoya medida de intervención al Banco Federal
Fogade honró más del 70% de las garantías a los ahorristas de los bancos intervenidos. ABN
Proceso social en Venezuela incide favorablemente en indicadores económicos
El director del INE, Elías Eljuri, destacó que en los últimos 10 años, se ha incrementado la población activa en más de 3 millones 200 mil personas, y esa población ha sido absorbida por el Estado venezolano, es decir, "hoy en día tenemos un desempleo más bajo y, a la vez, un empleo más alto; el número de empleados ya pasa de los 11 millones". Asimismo, dijo que el Gobierno del presidente Chávez se ha caracterizado por colocar al ser humano en primer lugar y su política ha estado orientada a disminuir la exclusión. ABN
Embajador Isaías Rodríguez: Grupo Prisa agrede a Venezuela con un reportaje de TV profundamente sesgado. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Metas del Milenio

Todos quisiéramos que lo que el ministro Navarro vocea una y otra vez sea una verdad demostrable. Con con información razonable, más allá de su participación en la campaña admirable. Quisiéramos los universitarios preocupados y ocupados por la educación nacional, que se publicaran los resultados de la Misión Robinson I, con las señas de los beneficiados para corroborar los resultados tan fabulosos que se propagaron el 28 de octubre del 2005, por ejemplo.

Desearíamos que lo que hoy dice el ministro no se trate de un nuevo rapto propagandístico frente a la incomodidad que produce, por ejemplo, las dudas razonables que se levantan frente a la incompatibilidad de las cifras de alfabetización que se han producido como resultado de la Misión Robinson y lo que dice UNESCO y los especialistas en alfabetización. Las discrepancias que hay entre informaciones del ministro que hablan de un 0.10 de analfabetismo, y lo que reiteradamente viene diciendo la UNESCO en su informe anual de seguimiento de las metas del milenio, que habla de a posible existencia de cerca de un millón de personas mayores de 15 años sin saber leer y escribir para el año 2015, según lo registra la proyección hecha en el último informe.

VENEZUELA CUMPLIRÁ LAS METAS DEL MILENIO
El ministro Héctor Navarro durante la rueda de prensa. (Fotos M Nuñez)
El ministro Navarro anunció la agenda del I Encuentro Bicentenario de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, a realizarse en Margarita entre el 14 y el 16 de junio
“Venezuela está clasificada para cumplir las Metas del Milenio y está proyectada como un país sin analfabetismo”, expresó Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, en el marco de una rueda de prensa realizada en el Salón Simón Bolívar de la sede ministerial, para dar a conocer la agenda del I Encuentro Bicentenario de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, a realizarse en Margarita entre el 14 y el 16 de junio (…)
K. Jiménez Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Caracas 14-06-10/

Gobierno activa la constituyente en sector universitario

GOBIERNO ACTIVA LA CONSTITUYENTE EN SECTOR UNIVERSITARIO
Rectores denuncian que se trata de una intervención a las casas de estudio
Poco respaldo ha tenido la propuesta oficial
"Ya llegó la hora. Estamos realizando esta convocatoria a profesores, empleados, obreros y estudiantes, porque este es un contexto político que asume la participación en la construcción del proyecto país y del socialismo bolivariano". De esta manera el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, decretó, el 21 de mayo, el inicio de una "constituyente".
(…) Por el lado de la UCV, el presidente del sindicato de empleados, Eduardo Sánchez, anunció, el martes 8 de junio, la activación de la constituyente con el sector de empleados y obreros. "Es importante que se sumen los estudiantes y docentes que apuesten a cambiar la estructura universitaria", expresó.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/06/15/pol_art_gobierno-activa-la_1938376.shtml

Inflación/Incremento tarifas educación privada

El Presidente decidirá cuanto vale estudiar en una dependencia privada.

EL MINISTRO NAVARRO YA ESTIMÓ EL AJUSTE DE LA MATRÍCULA ESCOLAR
El Presidente ya tiene el punto de cuenta para ser firmado
Si bien no precisó el monto del porcentaje, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, anunció este lunes en rueda de prensa que ya envío al presidente Hugo Chávez el estudio económico y financiero, y la recomendación para fijar un tope máximo de incremento en las matr´ículas del año escolar 2010-2011 (…)
G.M. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/06/15/pol_art_el-ministro-navarro_1938903.shtml

Misión Ribas/¿Cubanización?

Hasta la formación de los cuadros que se realiza con las misiones se hace por intermedio de la pedagogía de puertos. La cual forma parte de la columna vertebral de la gestión y la política pública que desarrolla la presente administración. No es de extrañar que se hable de cubanización como uno de los procesos más claros que se asocian a la operación de la gestión y la política pública que se despliega desde la administración más central.

MISIÓN RIBAS OTORGÓ RECONOCIMIENTOS A 118 NUEVOS LÍDERES
La Misión Ribas entregó este lunes un reconocimiento a 118 personas que participaron en el curso de Formación de Líderes, realizado en Cuba, como parte del convenio que sostiene Venezuela con esa hermana isla caribeña (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239219&lee=6 Caracas, 15 Jun.

Todas la manos a la siembra/Ahora, y desde hace un tiempo, formación agroecológica para estudiantes fieles

Aparentemente hay pocas esperanzas de que este programa logre hacer algo para compensar a la agricultura de puertos que se desarrolla desde el gobierno central. Ahora se trata ya simplemente de irradiar una mentalidad de izquierdismo agrarista de corte postmoderno, bajo la etiqueta de la agrotecnología. A lo sumo campaña para hacerse con el ministerio si termina por producirse la salida de cualquiera de los dos ministros.

Esperemos que los resultados sean más favorables al país cunado exprograma era para la favorecer la independencia alimentaria del país. Esperemos que no sea semilla de un nuevo eco-agronomo-extremismo que conduzca nada mas al engrandecimiento (numérico y de prestigio social) de una nueva burocracia agraria profundamente ideologizada, así como incapaz de hacer algo para detener la depreciación agroindustrial del país.


CAPACITARON SOBRE VISIÓN AGROECOLÓGICA A REPRESENTANTES DE 36 INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Representantes de 36 instituciones, entre universidades experimentales e institutos y colegios universitarios, participaron en los talleres introductorios sobre manejo de una visión agroecológica y agricultura sustentable, organizados por la Coordinación del Programa Todas las Manos a la Siembra (Ptms) en los estados Sucre, Falcón, Aragua y Portuguesa.
Esta jornada teórico-práctica se realizó entre el 2 al 6 de junio, bajo la conducción del profesor Carlos Lanz, coordinador nacional del Ptms, quien señaló que durante el intercambio entre estudiantes, profesores y miembros de esas comunidades universitarias, se desarrollaron temas referidos a la crisis alimentaria y al desabastecimiento de importantes rubros alimenticios, y se ventilaron además, los aspectos políticos implicados en la campaña desestabilizadora que desarrollan sectores de oposición de derecha (…)
Ugueto. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2821 11.06.10. Bajado el 15-06-10

Miércoles 16

El País:

Llaman a impedir la "entronización" de régimen dictatorial. EL UNIVERSAL
Fijan juicio en EEUU a venezolanos por lavado de dinero. EL UNIVERSAL
Audiencia sobre libertad de prensa en Congreso de EEUU es un show político. ABN
"Buscan doblegar a la prensa antes de elecciones". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gremios oficialistas activan la Constituyente universitaria

El gobierno estrecha su dominio sobre las universidades esta vez en franca alianza con los gremios oficialistas. El ministro ha encontrado en el esquirolato su mejor aliado para ahogar la institucionalidad que soporta la autonomía universitaria sancionada en la propia Constitución.

TRABAJADORES APOYAN LA CONSTITUYENTE EN LAS UNIVERSIDADES
Impulsarán la reforma curricular y de los reglamentos internos
Los trabajadores exigen cambios
Un pleno respaldo ofrecerán los 58 sindicatos que integran la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) a la "constituyente universitaria" que anunció el ministro Edgardo Ramírez. De esta manera, los empleados activan la cláusula 9 del contrato colectivo vigente que obliga a los afiliados a respaldar toda iniciativa oficial que apunte a la reforma del sector.
En las conclusiones del consejo general de trabajadores, celebrado del 19 al 21 de mayo en San Juan de los Morros, (Guárico), la directiva del gremio, encabezada por Carlos López, acordó, en el plazo de un mes, iniciar el proceso de revisión del funcionamiento de las instituciones de educación superior.
Entre las tareas a desarrollar destacan: "Impulsar la creación de los Consejos de Contraloría Social de Trabajadores y Trabajadores. Elegir candidatos a través de consulta en las asambleas". Estos controladores serán entrenados por el Ejecutivo.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/16/pol_art_el-ministro-navarro_1938903.shtml

Educación admirable

Jalada descomunal (…)

JÓVENES DEL MUNDO ALABAN MODELO DE INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Venezuela es el mejor ejemplo de inclusión y calidad en el ámbito educativo, por lo cual debe ser emulado en el mundo, aseveraron los integrantes de las delegaciones internacionales presentes en el I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (Alba).
Así lo manifestaron los representantes de los ministerios de Educación de Paraguay, Argentina, Antiguas y Barbados, Uruguay, Cuba, Educador, Bolivia, San Vicente y Dominica, que acudieron a la cita.
Edward Alem, representante de Antiguas y Barbudas, señaló que la educación venezolana “otorga la posibilidad a todos los niños, desde su primer año de vida, de educarse gratuitamente hasta llegar al nivel universitario' (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239520&lee=6 Caracas, 16 Jun.

Protesta ante la Defensoría del Pueblo

ESTUDIANTES SE ENCADENAN Y EXIGEN SALIDA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Tres estudiantes universitarios del estado Carabobo permanecen encadenados frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir la renuncia de la jefe de ese despacho, Gabriela Ramírez, a quien acusan de incumplir su trabajo de amparar los derechos humanos de todos los venezolanos (…)
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/16/pol_art_estudiantes-se-encad_1939441.shtml

Leche de dudosa procedencia

DENUNCIAN ENTREGA A ESCOLARES DE LECHE DE DUDOSA PROCEDENCIA
Aseguran que fue distribuido el producto en bolsas sin identificación
Valencia.- Padres y representantes de las escuelas "Bartolomé Salom" y "Carlos Felipe Alvizu" ubicadas en la parroquia La Democracia, en la población de El Cambur, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, denunciaron que el pasado 11 de junio fue distribuida entre más de 400 alumnos de ambas instituciones leche en polvo en bolsas plásticas sin identificación, marca o fecha de vencimiento.
Eduardo Pino, secretario general de gobierno, confirmó la situación y manifestó que es preocupante la forma como se está haciendo la entrega del referido producto a los menores de edad (…)
MR. http://www.eluniversal.com/2010/06/16/pol_art_denuncian-entrega-a_1939880.shtml

LOE alternativa

UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Hace casi un año, una Asamblea Nacional sumisa ante el Poder Ejecutivo aprobó, entre gallos y medianoche, una Ley de Educación desconocedora de varios principios constitucionales, de los derechos de los educadores y las familias y desvirtuadora de la misión pedagógica de la escuela.
Pero no hay mal que dure cien años. Cuatro organizaciones de la sociedad civil preparamos un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Este miércoles 16 de junio lo presentaremos al país a través de los medios de comunicación. También proponemos que los candidatos a diputados lo usen como un instrumento de diálogo participativo con los ciudadanos. Cuando tengamos una nueva Asamblea Nacional democrática y pluralista, lo introduciremos ante ella.
Los invitamos a estar presentes en este foro.
Expositores:
Dr. Leonardo Carvajal: Asamblea de Educación
Lic. Jesús Torrealba: Radar de los Barrios
Dra. Lila Vega: Red de Madres, Padres y Representantes
Licda. Carmen Aguirreche: Colegio de Licenciados en Educación
Dr. Antonio Ecarri: candidato a diputado por la MUD
Dr. Luis Fuenmayor Toro: movimiento “De frente con Venezuela”
Recibido por correo e. de la Asamblea de educadores el 16-06-10


Jueves 17

El País:
Productores del Valle del Turbio desmienten a Chávez y a Jaua
Alegan que no hay producción de alimentos en los terrenos expropiados hace un año. EL NACIONAL
Hallan 2.000 cajas de leche vencida en el Zulia. EL NACIONAL.COM
"Guillermo Zuloaga dé la cara ante la justicia y no sea cobarde"
Presidente Chávez aseguró que cargos no tienen que ver con Globovisión
El presidente Hugo Chávez Frías, tildó de cobarde al director y accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y lo desafió a presentarse ante la justicia nacional, que emitió una orden de aprehensión en su contra en días pasados, reseñó Efe. EL UNIVERSAL
Insulza: Democracia en Venezuela no se impone desde afuera. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UPEL/La defensa de la universidad

"EL GOBIERNO SÓLO QUIERE DESTRUIR LAS UNIVERSIDADES"
El Pedagógico celebrará el 22 de junio 67 años de la primera promoción
La UPEL se defenderá de los ataques oficiales (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/06/18/pol_art_el-gobierno-solo-qu_1942500.shtml


UCV/El Ministro del MPPU ataca

Más chavista que Chávez… El resentimiento, la venganza, el odio personal convertido en política de Gobierno.

RAMÍREZ ACUSA A AUTORIDADES DE LA UCV DE MALVERSAR LOS RECURSOS
Gustavo Méndez. http://www.eluniversal.com/2010/06/18/pol_art_ramirez-acusa-a-auto_1942717.shtml

UCAB/Nuevo Rector defiende la autonomía

Mientras la política universitaria se mueve en la dirección del autoritarismo receloso del autogobierno universitario, hay voces importantes que se levantan en defensa de la autonomía.

UCAB JOSÉ VIRTUOSO RELEVA A LUIS UGALDE DEL CARGO DE RECTOR QUE EJERCIÓ DURANTE 20 AÑOS
"Hay que defender a toda costa la autonomía de las universidades"
El sacerdote jesuita sostiene que apoyará los movimientos estudiantiles que luchen por la libertad
Al sacerdote José Virtuoso le tomó por sorpresa su nombramiento como nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello. El sábado fue escogido por unanimidad entre 17 miembros del Consejo Fundacional de la institución, para ser el sucesor de Luis Ugalde como máxima autoridad de la universidad por un período de 4 años (2010-2014), a partir de octubre.
Virtuoso se declara demócrata y, aunque su trabajo no ha estado vinculado a la gestión universitaria, acepta con más humildad que orgullo, que cumple con algunos requisitos para ser rector (…)
MARÍA ALESIA SOSA . EL NACIONAL - Jueves 17 de Junio de 2010 Educación y Sociedad/3

Viernes 18

El País:

Gobierno Bolivariano creará Sistema de Suministro Socialista
En el lanzamiento de Abastos Bicentenario, el presidente Chávez explicó que en la primera etapa de formación de este proyecto incluirá grandes, medianos y pequeños abastos que denominó Biceabastos, los cuales serán bodegas instaladas en los barrios. ABN
ARREMETIDA El mandatario nacional llamó cobarde a Guillermo Zuloaga y lo instó a entregarse
"Gobierno no puede apropiarse de las acciones de Globovisión"
Abogados del canal respondieron a las amenazas del presidente Hugo Chávez de apoderarse del porcentaje accionario de Nelson Mezerhane en la televisora. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Milagro educativo en cifras, esta vez, del INE

Tal como es ya costumbre la educación suele jugar un papel importante en la tarea electoral de insistir en que en Venezuela a partir del año 1999 hemos protagonizado un auténtico milagro de inclusión educativa. Esta vez se utilizan las cifras del INE y no las de los organismos encargados de la tarea tal es el caso del MPPE y la Misión Robinson I. Quienes le deben al país una explicación razonable respecto a las distancias que hay entre la propaganda y los datos más razonables de las memorias y cuentas. O en el caso particular de la alfabetización donde todavía se espera el listado de los alfabetizados, para que los organismos independientes puedan avalar o criticar los resultados ofrecidos en ocasión de los distintos y frecuentes procesos electorales que hemos tenido. De ese modo se podrían acalrar las dudas razonables que producen las diferencias entre las cifras del Gobierno y las que publica anualmente la UNESCO (supuestamente entregadas por el mismo Gobierno)

Un Gobierno que fue capaz en menos de dos semanas de producir el listado con todo detalle de quienes firmaron para solicitar un revocatorio contra el presidente (la inefable lista de Tascón de varios millones de venezolanos expuestos como traidores de la patria) no ha sido capaz de decirle al mundo interesado quienes fueron los beneficiarios del anuncio (28-10-2005) de más de un millón quinientos mil alfabetizados en menos de dos años por intermedio de un operativo cívico militar adscrito a la Presidencia de la República y mediante un método cubano.

Respecto a lo que dice el INE sobre la escolaridad neta de 92.3% hay que decir que en este país tuvimos índices de escolaridad básica neta superiores al 95%.

En cualquier caso el gobierno debe explicar por qué son más auspiciosos los datos de escolaridad del INE que los que presenta la Memoria y Cuenta del MPPE firmada por el Ministro Navarro. De igual modo debería explicarle al país el propio INE por qué no calcula la escolaridad neta entre el maternal y el final de la educación media, tal cual lo sanciona la Constitución del año 1999. Si lo hiciesen como la ley hoy, pegaría un grito al cielo, porque la escolaridad neta se reduciría a menos del 50% de la población entre los 0 y 18 años de edad.


ESCOLARIDAD PRIMARIA SE INCREMENTÓ EN 5,6% DURANTE ESTA DÉCADA
A partir del año 2000 y hasta el 2009 la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5.6 puntos porcentuales en comparación con la década de los 90, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años.
De acuerdo con cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los años escolares 1993-94 hasta 1999-2000 la tasa de escolaridad se ubicó en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.
Según las estadísticas del INE, esto refleja los avances del Gobierno venezolano en materia educativa y su empeño en garantizar los estudios y la formación a todos los niños venezolanos y en especial a aquellos que en el pasado fueron excluidos del sistema educativo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239916&lee=6 Caracas, 18 Jun.

HASTA EL 2009 TASA DE ALFABETIZACIÓN EN VENEZUELA SE UBICÓ EN 98,7%
En Venezuela la tasa de alfabetización se incrementó notablemente durante los últimos años, a tal punto de que prácticamente se erradicó el analfabetismo del país, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta el 2009 los datos arrojados por los estudios reflejan una tendencia positiva en este sentido, con una tasa de 98,7% de alfabetización en jóvenes entre 15 y 24 años. De acuerdos a las autoridades en la materia, Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto.
Esto ha sido reconocido por la Unesco y otras organizaciones internacionales. Con ello Venezuela avanza considerablemente en el cumplimiento de las metas del milenio, específicamente en lo relacionado a la universalización de la educación.
Este incremento del alfabetismo en el país se debe a la implementación de las políticas educativas del actual Gobierno en pro de los más excluidos del sistema educativo.
Como parte de los programas educativos alternativos a la educación formal destinados a la población que no finalizó sus estudios de instrucción primaria, se implementó la misión Robinson, programa que inició sus actividades a partir del 1º de Julio de 2003.
Su objetivo, aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239898&lee=6 Caracas, 18 Jun.

Educación médica

EJERCICIO LOS ASPIRANTES A MÉDICOS SOLICITAN UN VOTO DE CONFIANZA
Estudiantes de medicina comunitaria piden que no se politice su labor
Pasantes del hospital Vargas dicen que atenderán a todos por igual y que su formación es buena
Bassam Mehetau, de 30 años de edad, es uno de los 9 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que actualmente está haciendo sus pasantías en el Área de Pediatría, en la emergencia del hospital Vargas, en Caracas. Hace casi 10 años realizó el ciclo básico de medicina en la Universidad de Los Andes, de la que se retiró luego de 2 años por problemas personales (…)
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Viernes 18 de Junio de 2010 Ciudadanos/1

Sábado 19

El País:

Otras 6 mil toneladas de leche vencida hallaron en Valencia
Nacional y Política Valencia .- Otro hallazgo de productos alimenticios en mal estado y (...)
Venezuela pierde negocios de Colombia
Internacional El flujo de inversiones de Venezuela hacia Colombia ha sido superior (...)
Red estatal de alimentos tendrá moneda comunal
Economía "Abastos Bicentenario" es el nombre con el que el presidente Hugo (...)
Operativos de limpieza no bastan para contener a las quebradas
Caracas Los operativos de limpieza de quebradas se anuncian y se realizan una (...)
Rechazan que se reduzcan espacios para la información
Nacional y Política La Dirección Nacional de Un Nuevo Tiempo manifestó su rechazo "a la (...) EL UNIVERSAL
Educación, día a día:


¿Zarismo universitario?

Se comporta el ministro de manera despótica, como una caricatura de hombre fuerte que quema sus frustraciones en la hoguera de las vanidades burocráticas. Posiblemente con su intemperancia administrativa quiera ocultar una realidad como es que el modelo de universidad que se impulsa desde el ejecutivo resulta inviable porque no atiende las más elementales necesidades de país y porque resulta inviable financieramente, hoy cuando el petróleo produce menos renta que en el pasado inmediato.

RAMÍREZ: EL TEMA DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEBE ESTAR ASOCIADO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS
(…) Reiteró el titular de educación universitaria que con respecto al presupuesto universitario el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, siempre “nos ha hecho saber que el Gobierno Bolivariano honrará los compromisos en el contexto de la justicia y de la inclusión social, porque nosotros observamos que en estos 11 años de revolución no había existido un gobierno que atendiera tanto a la educación universitaria e igualmente a la educación básica”.
El Mppeu se propone elaborar una nueva metodología que permita hacerle un seguimiento a la ejecución del presupuesto universitario y, en una próxima sesión del CNU, será discutida la aprobación de lo que deberá ser el nuevo modelo alternativo presupuestario de las universidades, lo que implica la elaboración de un presupuesto participativo y de que las metas del mismo estén vinculadas al Proyecto Nacional Simón Bolívar, de que haya un seguimiento oportuno a objeto de tener transparencia en lo que es el gasto de funcionamiento y de lo que son las grandes necesidades de las casas de estudios.
Celia Portillo Fonseca Prensa MPPEU / http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2831 OPSU 18.06.10 Bajado el 19-06-10

¿Médicos o soldados de la revolución?/Ejército de batas blancas

La formación de de profesionales de la salud como parte importante de la movilización de cuadros que emplea el Comandante Presidente para la campaña electoral en curso.

CHÁVEZ JURAMENTÓ CONTIGENTE DE 8.581 ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA QUE INICIAN SUS PASANTÍAS
Un total de 181 centros asistenciales en el ámbito nacional recibe al “nuevo ejército de batas blancas para la medicina socialista”, al iniciarse esta semana las pasantías de 8.581 estudiantes del quinto año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic).
Celia Portillo Fonseca Prensa MPPEU / OPSU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2828 Bajado el 19-06-10 16.06.10

Iniciativa privada en la educación universitaria

El tono amenazante de la nota oficial que sigue, el pogrom que desarrolla el actual gobierno contra las empresas más exitosas de la economía, hace intuir malos tiempos para esta parte de la educación más popular del nivel de las carreras cortas.

REITERAN CONVOCATORIA A INSTITUCIONES PRIVADAS A ACTUALIZAR DATOS ANTE EL MPPEU
(…) Argumentó que la medida se basa en el artículo 173 de la Ley de Universidades, que establece: “El Ejecutivo Nacional, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, podrá autorizar, mediante Decreto y en cada caso, el funcionamiento de Universidades fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado”.
Arias señaló asimismo que “lo que se quiere es evitar los autodenominados institutos universitarios, porque no lo son y lo que hacen es hacer ofertas engañosas, ofreciendo inclusive carreras no autorizadas, estafan a los estudiantes quienes a la final pagan y no obtienen ni siquiera un título certificado. Por eso, la solicitud de la documentación es para valorar además las mallas curriculares”.
Finalmente, alertó que si para la fecha de cierre (01 de julio) estas instituciones no han remitido los requisitos, los funcionarios de la Dirección que dirige se apersonarán en ellas a realizar la supervisión completa.
Oraly López. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2832 17.06.10. Bajado el 19-06-09

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE