20 mayo, 2009

Número 221 de 17 al 23 de mayo 2009



Esta edición abarca una semana corta, cuatro días, por razones de viaje. Ya la semana entrante retomaremos la periodicidad habitual en esta muestra comentada de entradas para la Memoria Educativa Venezolana.

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

Ahora le toca a Globovisión es la consigna que domina el panorama de la gestión pública nacional. Todo el poder del Estado concentrado no en la solución de los graves problemas que ya tenemos y los que se avizoran según la economía se siga poniendo peor, sino en el aplastamiento de los medios que molestan la concentración del poder en manos de un circuito de poder exageradamente poderoso y descontrolado. Mientras tanto, cabalga el crimen, el alto costo de la vida y la más absurda exclusión social y política, entre otros jinetes de la apocalipsis criolla. En momentos en que el propio gobierno informa de un crecimiento pirrico del PIB y unos indicadores que congelan el alma. Sobre todo de quienes estamos atentos a las dimensiones del gasto público que tenemos y los efectos que pudiera tener su disminución en el ámbito de lo social y lo educativo.

Todo el Estado contra un canal de televisón molesto. Contralor y defensor del pueblo vanguardia de una cayapa infame. Se quiere cerrar el respiradero de la insatisfacción ciudadana que avanza. Tapa de olla de presión para usar una metáfora que todos comprendemos, al momento de señalar que si se sigue cercenando el derecho al pataleo mediatico, se pueden estar abriendo las puertas a la explosión social anárquica y a la disidencia no democrática. Porque las denuncias que hoy vemos por Globovisón las seguiremos viendo en la calle, la más dramática de las opciones mediaticas que se conocen. La más difícil de censurar cuando se pone en marcha.

Para un gobierno tan incapaz como el que tenemos, es mejor que la conspiración, si la hay, ocurra ante las cámaras de las televisoras y no en las catacumbas callejeras o peor aún en los cuarteles, o mucho peor todavía, en los circulos íntimos de poder. Sobre todo si ésto se pone peor aún de lo malo que ya está.

Domingo 17

El País:

Presidente Chávez: Hay que revisar al mundo capitalista
El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que se debe revisar al mundo capitalista porque genera destrucción social, política y moral, y aseguró que “uno es consiente de la importancia de esta lucha”. ABN
Cilia Flores: Llamados internacionales contra la Revolución no tienen acogida en Venezuela. ABN
Nelson del Castillo: Medios privados deben ser encauzados y cerrados por libertinaje. ABN
Ministro Cabello: Vamos a acabar con el latifundio radioeléctrico. ABN
Médicos huyen de las balas. Acompañantes armados de un herido exigían atención en Lídice y la policía los enfrentó. Tras el tiroteo los galenos se fueron Afirman que no volverán hasta que el Ejército o la GN protejan el hospital. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

LOE: se calientan los motores para un nuevo episodio de una novela que ya va para once años

Los ministros acumulan fuerzas para un nuevo episodio de de un asunto que va ya para los once años. Todo pinta que este nuevo proceso será más sectario naún que los precedentes, asi lo denuncia el discurso de los ministros.

Es posible que se ponga más atención al esfuerzo de incrementar el control social por intermedio de la escuela que al desarrollo de una educación que proyecte al país a un mundo cada vez más competido. Más ideología que institucionalidad escolar. Más sometimiento al pensamiento único que a la posibilidad de hacer de la educación una opción cierta para el combate contra la pobreza. Una escuela roja rojita es posiblemente la lógica que se impondrá dentro del estatus.

DOCENTES ELABORAN INFORME SOBRE LEY DE EDUCACIÓN PARA DISCUTIRLO EN LA AN
Alrededor de 500 educadores, procedentes de todo el país, participan este fin de semana en el I Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico, cuyo propósito final es la elaboración de un informe sobre la Ley Orgánica de Educación para presentarlo ante la Asamblea Nacional (AN), donde se llevará esta norma jurídica a segunda discusión en los próximos días.
El evento culminará este domingo 17 de mayo y se realiza en centro recreacional de Ipasmar, estado Miranda. El mismo cuenta con la supervisión de los ministros del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, y de Educación Superior, Luis Acuña; reveló una nota de prensa institucional (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182221&lee=10Caracas, 17 May.

Generalidades y buenas intenciones son la máscara para un sectarismo brutal, dentro de un proceso que debería ser lo más inclusivo posible y cargado de respeto a la inteligencia del docente venezolano.

Ya la experiencia nos dice que este palabrerio no es más que el abreboca para una práctica ya habitual, se dice una cosa y se hace lo que complace al Presidentre y su círculo más íntimo de poder,independientemente de lo que pueda observar la crítica más blandengue.

DOCENTES GENERAN PROPUESTAS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, LIBERADORA Y POPULAR
(...)A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la viceministra de Participación y Apoyo Académico, Jennifer Gil, destacó que la actividad pretende establecer una pedagogía afianzada en un modelo educativo, dirigido a desarrollar el potencial de cada venezolano.
Por su parte, Carlos Lanz, investigador educativo y coordinador del programa Todas las Manos a la Siembra, resaltó que en el evento se combinan dos elementos fundamentales:la redacción de propuestas para la Ley Orgánica de la Educación y la discusión de tópicos como innovación pedagógica, cambios en la gestión de la escuela, organización escolar, elementos del currículo, evaluación y desempeño docente.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182220&lee=10.Caracas, 16 May. ABN.-

Violencia en la escuela

En la escuela venezolana existe el maltrato de pares y se hace muy poco para atenderlo, según se lee en este trabajo de Jorge González para el diario Últimas Noticias:

UN INFIERNO POR ESCUELA
(…) Para Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, los adultos por lo general no ven lo que no quieren ver. "También nos hemos percatado que los profesores desconocen que esto es una forma de violencia.
"Se construye una sensación de impunidad donde no hay consecuencias por los hechos violentos del agresor. Con la indiferencia lo que promovemos es que se fortalezcan, se hagan más frecuentes y de mayor intensidad los hechos violentos entre pares", concluye Pereira.
Triángulo. En los casos de hostigamiento escolar se repite un esquema que involucra a tres actores: el agresor, la víctima y los espectadores. Generalmente el niño violento ataca cuando sabe que otros lo van a observar. Así le ocurrió el 30 de marzo de 2009 a una estudiante de Caracas que recibió múltiples cortadas en su rostro dentro de su liceo y frente a sus compañeros de clase. Esta noticia fue ampliamente reseñada en la prensa nacional (...)
JORGE GONZÁLEZ El Domingo Ultimas Noticias Domingo 17 de Mayo de 2009. 37 -39

Lunes 18

El País:
Cilia Flores: Las sanciones contra Globovisión se harán conforme a la ley. APORREA.ORG
Radio y TV a ponerse alpargatas. El ministro Cabello indicó que acabarán con `latifundio radioeléctrico’. Concesionarios deben llevar sus papeles a Conatel Voceros de la oposición critican "persecución a medios". ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

La hora de los gremios y de la dignidad pedagógica

Lo dicho dicho está. El problema radica en que a muy pocos parece preocuparle el rumbo que se le quiere imprimir a la educación. Principalmente a quienes dependen de la educación oficial para vivir y para que sus hijos se ciudadanicen. El síndrome PDVESA está funcionando mientras se desarrolla una suerte de latifundio pedagógico, utilizando la metafora de Diosdado para los medios que se quieren callar.

Las luchas en este país por una educación mejor que la que se tiene suelen ser así: de pocos al principio, pero no se ara en el mar. Las voces de alerta y protesta crecen en la medida misma de que lo que va dicendo en voz alta y clara corresponde con lo que pasa. Identifican las claves mismas del rumbo que tiene la escuela nacional.

Lo que está pasando, al menos en buena parte como lo testimonia esta voz del magisterio en el Universal, es que luego de diez años de promesas tenemos una educación encallejonada en el capricho ideológico de unos pocos. Mientras las promesas se cubren de nuevas promesas, la escuela duele. La institucionalidad viva sigue con los mismos problemas de siempre y disminuida frente a lo que pudiera haber sido si la la conducción del aparato escolar hubiese sido más inclusiva y la bonanza petrolera se hubiese aprovechado mejor. Si no se hubiese llegado tan lejos en el servilismo que se palpa respecto a a la intervención del gobierno cubano en nuestra educación nacional.

"LLEGÓ LA HORA DE LA OFENSIVA EDUCATIVA"
Entrevista // Robert Rodríguez, docente del Pedagógico de Caracas y dirigente sindical
"El docente presiente que ahora será más vigilado. Pero a su vez habrá más rebeldía porque no se dejará domesticar".
De acuerdo con Rodríguez surgirán formas inéditas de protesta y de rechazo a las políticas educativas del gobierno
La vida de Robert Rodríguez gravita en torno a la educación. Dirigente sindical, docente del Pedagógico de Caracas y del Liceo de Aplicación, y con dos hijos en la escuela. Sus diversos roles le confieren una visión global sobre el sector, de ahí que se atreva a pronosticar "nuevas situaciones" en el corto plazo (...)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/18/pol_art_llego-la-hora-de-la_1389149.shtml

UCV/¿Crónica de una violencia anunciada?

Una organización universitaria que suele aparecer en momentos en que se moviliza la universidad por cualquiera de las causus que considere justas.

Así funciona este mecanismo represivo utilizado por el gobierno para amedrentar y desmovilizar la disdencia. La policía y la GN vienen después, cuando este primer anillo esquirol es desbordado.

ESTUDIANTES DE LA UCV DENUNCIAN QUE OPOSICIÓN PLANEA CONVERTIRLA EN ESCENARIO DE GUARIMBA
Los estudiantes protestaron este viernes y cerraron las vías de acceso a la universidad
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) consideran que la casa de estudios se está utilizando como pretexto la reducción del 6% del presupuesto de gastos superfluos en el marco de las medidas anticrisis para desmejorar los beneficios del estudiantado de la máxima casa de estudios con la finalidad de generar disturbios.
Los estudiantes protestaron este viernes y cerraron las vías de acceso a la universidad, indicando que se recortaron un millón de bolívares fuertes al presupuesto del comedor. "Esto es inaceptable para nosotros los estudiantes", dijo Carlos Eduardo Pérez, uno de los estudiantes que manifestaron, exigiendo la presencia de las autoridades (...)
RNV, YVKE Mundial. Aporrea.org http://www.aporrea.org/oposicion/n134578.html. Fecha de publicación: 16/05/09 . Bajado el 18-05-09

Martes 19

El País:
Contralor Russián: En Venezuela existe un exceso de libertad de expresión. ABN
viceministro Iván Padilla: Vargas Llosa y Plinio Apuleyo acrecentarán guerra mediática contra el Gobierno. ABN
GREMIOS DE PERIODISTAS LLAMARON A PROTEGER LA DEMOCRACIA Y EL CANAL DE NOTICIAS. La defensora del pueblo lamenta que aún no sancionen a Globovisió. EL NACIONAL
Gabriela Ramírez, encargada de velar por los derechos de los venezolanos, respalda la investigación de Conatel. EL NACIONAL
El PSUV comparte la denuncia referida a "latifundios mediáticos" y propone una discusión nacional "sin chantajes" sobre el papel de la prensa. EL NACIONAL
Recurso El TSJ desestimó el recurso por fraude procesal presentado por RCTV para rescatar sus equipos. Hubo un voto salvado. EL NACIONAL
TVES, tres sedes El canal 2 se ha mudado dos veces y ahora opera en VTV, pero sin teléfonos ni sitio web. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Déficit en la construcción de escuelas

No se construyen las casas que se necesitan, tampoco las escuelas. Se promete mucho se construye poco y lo que se construye no parece estar donde hace más falta. Los servicios públicos tienden a colocarse donde ya hay y no en donde están naciendo los nuevos venezolanos. El gobierno anima las invasiones y no construye los servicios necesarios para que estos nuevos poblamientos sean nuevos focos para la expansión de la exclusión social que agobia a este pobre rico país. Tampoco mse ha detenido apreciablemente la expansión de los espacios marginales de las ciudades más grandes del país. Esos en los que o no hay escuela o resulta escasa frente a las necesidades.

Lo cierto es que se están construyendo pocos establecimientos escolares y se está sobre utilizando con misiones y otras modalidades las escuelas que tenemos, cuestión que está detras de los atrasos de cobertura escolar que muestra desde el 2003 la información que suministra la Memoria y Cuenta del Ministerio de educación.

Por lo pronto valga la denuncia que se hace desde la disidencia pedagógica para ir evaluando la educación que tenemos ahora que se quiere aprobar una nueva LOE.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCUMPLE METAS DE PLANTELES
Cada año se incrementa el déficit en la construcción de escuelas
El balance de la gestión de los funcionarios de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas -FEDE- ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) arroja saldo rojo.
De acuerdo con las cifras de la Memoria y Cuenta 2008, apenas si lograron alcanzar grosso modo 40% de las metas planificadas para mejorar la infraestructura escolar.
Pero hay más. Este incumplimiento se suma al rezago de obras de 2007, cuando tampoco se alcanzó a concretar lo programado en 2006. Es decir, pese a lo que se anuncia por los medios oficiales, el MPPE lleva dos años sin cumplir sus metas.
En entrevista publicada en el El Universalel 22 de febrero, el ministro Héctor Navarro, admitió, el agudo retraso en la ejecución de obras, que atribuyó a la burocracia administrativa y a la escasez de insumos. Razones aparte, lo cierto es que la edificación, ampliación, remodelación y dotación de preescolares, escuelas y liceos sufre un grave retraso.
Costoso retardo En el Capítulo III: Gestión Administrativa, el resumen de la información está en el gráfico anexo, se detalla las metas trazadas y lo que apenas se concretó en 2008. Los números hablan por sí solos.
No obstante, el ministro Navarro anunció para septiembre próximo 800 nuevos planteles entre rehabilitados y nuevos.
Ahora bien, una revisión del año 2007, en la gestión del ex ministro Adán Chávez, indica que en cada período se acumula el déficit de planteles.
Un estudio elaborado por el coordinador nacional educativo de Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, arroja que para 2007 se programó la construcción de 104 simoncitos, 3 escuelas indígenas, 4 escuelas bolivarianas, 2 liceos bolivarianos modelos y 2 compactos, 291 aulas de preescolar, 40 edificaciones educativas y 8 escuelas técnicas industriales y rehabilitar 13 escuelas indígenas y la conversión de 98 escuelas en bolivarianas.
"En la memoria se evidencia el fiasco. Apenas lograron construir 7 simoncitos. Después que anuncian la edificación de 291 nuevas aulas de preescolar informan que se ampliaron sólo 119. De 98 escuelas bolivarianas programadas sólo alcanzaron 18. Esas cifras nos hablan del gran fracaso escolar de este gobierno", expresó (...)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/19/pol_art_ministerio-de-educac_1394000.shtml

UCV/¿Crónica de una violencia anunciada?

El primer anillo represivo de la protesta universitaria se está moviendo fuerte para bloquear el éxito de la marcha convocada. Se repite una práctica que si bien no impide la protesta democrática la mancha de violencia.

GRUPO PRO OFICIALISTA IRRUMPIÓ EN EL RECTORADO DE LA UCV
PROTESTA Profesores y estudiantes ratifican la marcha de mañana
Luego de un forcejeo, fueron recibidos por las autoridades, que les explicaron las consecuencias del recorte presupuestario
Un grupo de aproximadamente 40 estudiantes simpatizantes del oficialismo irrumpió en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para exigir a las autoridades académicas la creación de una mesa de contraloría, en la que ellos participen en las decisiones sobre la distribución de recursos.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central, junto con la Federación de Centros de Estudiantes, había ratificado poco antes la realización de una marcha mañana al Ministerio de Educación Superior, en protesta por el recorte presupuestario.
Desde temprano, los estudiantes, que se identificaron como revolucionarios, cerraron la entrada principal de la casa de estudios contra la reducción de 1 millón de bolívares fuertes en el presupuesto del comedor.
El presidente del Centro de Estudiantes de Historia, Douglas Aristube, opinó que gastos suntuarios como viajes, comidas y bonos por el Consejo universitario son muy elevados. "Estamos reclamando porque las autoridades tienen una mala administración y queremos cuentas claras", dijo.
La rectora Cecilia García Arocha, junto con los vicerrectores, decidió recibir al grupo en el Consejo Universitario y responder sus preguntas (...)
LILIANA CORTAZZO G.EL NACIONAL - Martes 19 de Mayo de 2009 Educación y Sociedad/4

Miércoles 20

El País:

El PIB creció una ñinguita. Cerró el primer trimestre en 0,3%, según informe del BCV La economía cayó. con respecto al mismo lapso de 2008. ÚLTIMAS NOTICIAS
Se estanca la economía y el PIB crece 0,3%. EL U/NIVERSAL

Educación, día a día:

No se construyen ni se rehabilitan las escuelas que se ofrecen

PLANES DE REHABILITACIÓN ESCOLAR SE QUEDARON A MEDIO CAMINO
En 2006 se estimó la reparación de 40 planteles en 16 estados
La Escuela Básica Nacional Consuelo Navas en El Cementerio, Caracas, es otro ejemplo del retardo de las obras del Plan Excepcional
El 6 de junio de 2006 en la Gaceta Oficial N° 38.452, Decreto 4.526 del 29 de mayo, se anunció el "Plan excepcional de desarrollo económico y social para la construcción, rehabilitación y reparación de la infraestructura educativa en todo el territorio nacional" .El programa estimó labores en 40 planteles ubicados en 16 estados del país.
El ente encargado de su "promoción, implementación, desarrollo, ejecución y seguimiento" fue el Ministerio de Infraestructura, dirigido, en ese momento, por Ramón Carrizález.
El Plan, después de tres años, no logró las metas trazadas, además de presentar inconsistencias administrativas, tal como apunta José Luis Salomón (...)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/20/pol_art_planes-de-rehabilita_1395497.shtml

UCV/¿Violencia de Estado?

INCENDIAN VEHÍCULO FRENTE AL EDIFICIO DEL RECTORADO DE LA UCV
Estudiantes afirman que hoy marcharán pese a los intentos de generar pánico
Se dañó el Patrimonio Cultural de la Humanidad (Cortesía Ofni Suárez)
Un grupo de sujetos fuertemente armados incendiaron un automóvil a las puertas del edificio administrativo del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, luego de hacer varias detonaciones en distintas facultades, lo que generó pánico en la comunidad universitaria (...)
Elkis Bejarano Delgado. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/20/pol_art_incendian-vehiculo-f_1395495.shtml


Circuito de la precariedad

LA PASTORA VECINOS Y DOCENTES GESTIONAN EL TECHADO PARA LA CANCHA
En la San Judas Tadeo no sirven los baños
El friso y pintura de la fachada de la escuela se caen a pedazos (...)
EVA RIERA. El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Mayo de 2009. 35

LOS SALIAS FALLAS EN EL TERRENO DAÑARON SEDE DE LICEO BORIS BOSSIO
470 a las puertas del plantel chamos ven clases
Min-Educación pide informe detallado para mudar edificio (...)
EFECTOS COLATERALES EN LA UPEL
Los fines de semana, mil 533 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel) asisten a clases en espacios cedidos por el liceo Boris Bossio, pero, por las fallas estructurales, tuvieron que desalojar y ahora están ubicados en el colegio Manuel María Villalobos (...)
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/RONALD PEÑARANDA/NOTIPREM El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Mayo de 2009. 38

Intranquilidad gremial/ Estado Bolívar

MAESTROS DEL ESTADO BOLÍVAR INTRODUCEN PLIEGO LABORAL
Ciudad Guayana.- La Inspectoría del Trabajo aceptó un pliego conciliatorio que introdujeron los docentes dependientes del Ejecutivo regional de Bolívar en contra de la Gobernación, ente al que señalan de violentar los derechos y beneficios contractuales asentados en la convención colectiva (...)
Sailú Urribarrí. ESPECIAL PARA EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/2009/05/20/pol_art_maestros-del-estado_1395557.shtml

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE