26 diciembre, 2012

410 22 al 28 de diciembre 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 22

El País:

Observatorio Electoral alerta que elecciones no fueron "equitativas"
Oposición solo ganó en seis municipios del oriente del país
"Es inconstitucional la juramentación del legislativo tachirense"
Maduro y Cabello aseguran estar más unidos que nunca
Dieterich teme que Cabello ignore voluntad de Chávez
Ortega Díaz confía en que mandatario estará el 10 de enero en la AN
Mesa critica a Maduro por copiar un "estilo agotado"
"La oposición sigue en la lucha a pesar del revés del 16D"

Educación, día a día:

Intranquilidad gremial en CyT

DENUNCIAN ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
(…) "Se procedió a la eliminación de pago de incentivo por productividad y eficiencia, el desmejoramiento del programa de plan vacacional, el desmejoramiento en la retribución por el día del padre, madre, secretaria, y no se ha ejecutado la entrega de la dotación de los trajes al personal", manifestaron en un comunicado.
En noviembre, los dirigentes sindicales de Ciencia y Tecnología decidieron retomar los reclamos laborales, en vista de la falta de coordinación de las mesas de trabajo con el Ejecutivo para revisar el Contrato Interno de Trabajo y otros beneficios sociales.
YF. EL UNIVERSAL sábado 22 de diciembre de 2012 


Domingo 23    

El País:

Andrés Velásquez exige reconteo de votos en Bolívar
Mesa emplaza a Cabello a "no escurrir el bulto" y decir la verdad
"El chavismo sin Chávez es profundamente vulnerable"
Solo Barinas dejó de votar por Chávez
Gobernadores se juramentan con promesa de lealtad al líder
Cabello dice a oposición que no será por vía del 10E que tendrá el poder
Aseguran que se consolida la recuperación del líder
Jefe de AN debe asumir si el Presidente electo no viene
Esperando por Maduro. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Balance del año/MPPE/Ministra/Colectivos de formación permanente

Grandes números como suele ser habitual y una sorprendente información sobre los llamados “Colectivos de Formación Permanente” que se parece mucho a lo que se quiso imponer infructuosamente con el  2011:

La titular de Educación remarcó que este año se constituyeron más de 30 mil colectivos de formación permanentes, igual que un sistema de supervisión, por considerar tales elementos, la formación del docente y la supervisión del sistema, "pilotes fundamentales para incrementar la calidad de la educación".
"Tenemos más de 3 mil supervisores a nivel nacional actuando, trabajando en este sentido. Consideramos que la inspección no debería ser necesaria, pero lo estamos haciendo porque tenemos algunos desfaces, hay incumplimiento por parte de algunos docentes, y en este momento estamos cuidando que éstos asistan a clases, que cumplan con su trabajo. Estos docentes son minoría, pero estamos tratando de que se adecúen al sistema. En caso de que no lo hicieran, es posible que sean desincorporados de la plantilla de docentes del Estado", añadió.

Posiblemente se trate más de un dispositivo para-policial para contener la intranquilidad laboral        que se  viene encima,  que un mecanismo pedagógico para mejorar la calidad de la educación. 

MÁS DE 50 NUEVOS PLANTELES EDUCATIVOS SE TERMINARON EN 2012
El balance de logros concretados en 2012, en materia de educación básica y media, incluye la construcción de nuevos 50 centros, entre escuelas, simoncitos, centros de educación especial y liceos bolivarianos.
"Tenemos todavía algunos planteles que no hemos podido inaugurar. Además, terminamos 532 obras de ampliación y rehabilitación, a nivel nacional. Imprimimos 30 millones 750 mil libros, 16 millones para bachillerato, 12 millones para educación media y más de 2 millones y medio para educación inicial. Superamos los 2 millones de computadoras portátiles Canaimita entregadas a niños de primaria, con actividades digitalizadas de aprendizaje", agregó al respecto la ministra de Educación, Marian Hanson, al ofrecer dicho balance ante la prensa.
La titular de Educación remarcó que este año se constituyeron más de 30 mil colectivos de formación permanentes, igual que un sistema de supervisión, por considerar tales elementos, la formación del docente y la supervisión del sistema, "pilotes fundamentales para incrementar la calidad de la educación".
"Tenemos más de 3 mil supervisores a nivel nacional actuando, trabajando en este sentido. Consideramos que la inspección no debería ser necesaria, pero lo estamos haciendo porque tenemos algunos desfaces, hay incumplimiento por parte de algunos docentes, y en este momento estamos cuidando que éstos asistan a clases, que cumplan con su trabajo. Estos docentes son minoría, pero estamos tratando de que se adecúen al sistema. En caso de que no lo hicieran, es posible que sean desincorporados de la plantilla de docentes del Estado", añadió.
Metas 2013
Para el primer trimestre de 2013, el Ministerio para la Educación tiene previsto continuar la rehabilitación de infraestructuras deterioradas y terminar nuevas obras comenzadas. Puntualmente, estima entregar 600 aulas de educación especial, además de comenzar a materializar las metas planteadas en el II Plan Socialista de la Nación, 2013-2019.
"Establecimos que, en un plazo de seis años, a partir de 2013, estaríamos construyendo 2.500 simoncitos, 150 escuelas primarias y 450 liceos bolivarianos, que es lo que realmente necesita Venezuela con relación a las proyecciones de población infantil y adolescente, según el censo 2011. Ya están planificados y geolocalizados esos nuevos planteles", precisó Hanson.
Regalos y misa
Este viernes, la Ministra de Educación encabezó dos actividades especiales en la sede central de ese despacho, ubicado en Altagracia, Caracas. Por un lado, la entrega de obsequios navideños a 220 niños de refugios bajo la responsabilidad del Ministerio, y, por otro, una misa de oración en pro de la recuperación del presidente Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre.
"Seguimos orando para que regrese a Venezuela cuanto antes, seguimos orando por su salud, que también es la salud de Venezuela", acotó la ministra.
AVN 21/12/2012

Balance de la Ministra del MPPEU


La ministra hace un balace del año y muestra la dirección aspirada para el año pero no lo hace como Ministra de Universidad, sino en calidad de Vicepresidente para el área social, confirmando la escasa vocación que ha tenido esta ministra para enfrentar las necesidades de la Universidad Venezolana. Ha actuado más como operadora política-electoral que como ministra de la educación más alta.

VICEPRESIDENCIA SOCIAL HIZO BALANCE DE 2012 Y PLANTEÓ DESAFÍOS PARA 2013 CON SECRETARIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL
Cada uno de ustedes, desde sus espacios, potencialidades y fortalezas, han convertido lo extraordinario en hechos cotidianos. Y nos toca hacer mucho más porque a medida en que la Revolución se profundiza, la exigencia para todos es muy fuerte. Este año, todos han cumplido un papel muy importante y más al incorporársele las dos Grandes Misiones Sociales, como lo son Hijos de Venezuela y En Amor Mayor”.  
Así lo expresó este viernes Marlene Yadira Córdova, vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), al dirigirse a las y los Secretarios Regionales de Protección Social, con quienes sostuvo en encuentro en la sede ministerial, acompañada de Isis Ochoa, titular de la cartera para las Comunas, despacho al que están adscritos estos funcionarios.
 “Ponemos en primer lugar el reconocimiento al pueblo venezolano, que reacciona y acude cada vez que lo llama nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, poniendo por delante las Grandes Misiones Sociales, que son en beneficio para el pueblo, sino que además pone por delante tareas, la necesidad de la rigurosidad en el método de trabajo y en avanzar aún más en la Revolución”, enfatizó (…)
María T. Chávez/ Prensa MPPEU 21/12/2012

Lunes 24 

El País:

Díaz Rangel: Oposición perdió 40% de los votos en comicios regionales
Reparaciones de nueve bloques del 23 de Enero comenzarán el próximo mes
Caracas rodará libre al calor de parrandas y actividades infantiles este martes 25
Estado Bolívar cierra 2012 con avances en vivienda y vialidad
Sin denuncias de pasajeros no hay sanciones para aerolíneas por sobreventa
Inauguran parque infantil caraqueño número 200 en parroquia 23 de Enero. AVN

Educación, día a día:


Educación en Cuba/Más propaganda que hechos

Posiblemente el deterioro que Yoanni Sánchez denuncia en el mail que sigue, no sea exactamente en los términos exactos en que un opositor al régimen lo examina; pero algo de eso debe haber. Es lo que se sospecha luego de los resultados que el modelo educativo cunano y cubanizante ha tenido en nuestro propio suelo.  Principalmente cuando los venezolanos hemos sido víctimas de un fraude descomunal como ha sido la consultoría masiva de técnica cubana a todo lo largo y ancho de la educación nacional. Principalmente con la misión Robinson I (la madre de todas las misiones) con la cual se defraudo no solo a la educación sino al país cuando se la vendió como un milagro alfabetizador que la los resultados del censo echaron por tierra cuando se detecto un número de analfabetas incluso superior a los que había en el año 1999.

Sirve este artículo para corroborar que es más lo que hay de propaganda respecto a la calidad y cantidad de la educación que se produce en Cuba luego de que el subsidio Ruso terminara.

“La ‘alta calidad de la educación cubana’, que tantos en el mundo han enarbolado, es un espejismo que no logró prolongarse más allá de los años ochenta. Mantenida desde el Kremlin, esta Isla llegó a exhibir una infraestructura docente que nada tenía que ver con sus reales posibilidades económicas y productivas. Como si un hombre enclenque y sin dientes poseyera un brazo digno del más fornido fisiculturista. Esa desproporción -entre lo que disfrutábamos y lo que realmente podíamos permitirnos- quedó en evidencia cuando el subsidio soviético se cortó y las escuelas del país entraron en una profunda crisis de la que aún no se recuperan. Una crisis que no sólo incluye el deterioro físico de los locales y de las aulas, sino también la pérdida de calidad docente y la devaluación ética y moral de la educación.”
Fuente: Generación Y
Expuesto el: viernes, 21 de diciembre de 2012 07:40 p.m.
Autor: Yoani Sanchez
Asunto: Día del maestro
Recibido por correo e. el 24-12-12

Martes 25 

El País:

Califica la llamada de "regalo de Navidad"
Nicolás Maduro informa que conversó con Hugo Chávez
 “Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones”, explicó Maduro (AVN)
A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el vicepresidente Ejecutivo aseguró que el primer mandatario sostuvo alrededor de 15 minutos de intercambios con él sobre varios temas, incluida la economía del país y el venidero 2013. "Estaba caminando, haciendo ejercicio", refirió Maduro.
Villegas: Presidente Chávez experimenta una ligera mejoría
Maduro: El Presidente se juramentará cuando lo indique su cuerpo médico
Procuradora dice que fecha del 10 de enero es un "formalismo"
Oran por salud del Presidente Chávez en iglesia San Francisco
Evo Morales dice que Chávez está "en estado de recuperación". EL UNIVERSAL.COM
Presidente Chávez envía saludo a niños venezolanos y agradece oraciones del pueblo
Maduro: Constitución lo prevé todo ante cualquier circunstancia en juramentación de Chávez
Pueblo unido en la fe elevó oraciones por presidente Hugo Chávez
Gran Misión A Toda Vida Venezuela llegará a todo el país. AVN

Educación, día a día:

Educación y población

Para las autoridades, este fenómeno ocurre porque este grupo etario lo conforman personas que aún cursan el bachillerato, y otras que están en la universidad y optan por dedicarse exclusivamente a estudiar.
Al desglosar las cifras de inactivos de noviembre, solo 2.675.213 personas estaban estudiando, apenas 210.394 más que hace un año.

35,9% DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR ESTÁ INACTIVA
Según el INE, 7,6 millones de personas no buscaron empleo
La inactividad representa a un grueso de la población con edad de trabajar cada vez mayor. En noviembre, 7.619.071 personas formaban parte del grupo de inactivos del país, equivalente al 35,9% del total de personas con edad de trabajar (21.221.174 personas), según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a igual mes del año pasado, esto significa un incremento de 305.917 personas que se dedicaron a estudiar, a los quehaceres del hogar o estaban incapacitados para trabajar.
Por edades, la mayor inactividad el mes pasado se concentró en los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad (3.207.316 personas).
Para las autoridades, este fenómeno ocurre porque este grupo etario lo conforman personas que aún cursan el bachillerato, y otras que están en la universidad y optan por dedicarse exclusivamente a estudiar.
Al desglosar las cifras de inactivos de noviembre, solo 2.675.213 personas estaban estudiando, apenas 210.394 más que hace un año.
En general, la mayor parte de los inactivos está dedicado a los quehaceres del hogar (3.154.810 personas) y el resto (1.789.048 personas) está incapacitada para trabajar o en otra situación no precisada por el INE. YF EL UNIVERSAL lunes 24 de diciembre de 2012 


Miércoles 26 

El País:


Presidente Chávez envía saludo a niños venezolanos y agradece oraciones del pueblo
En Caracas ahora la vida es más sabrosa
Este año la Sundecop registró inflación cero en 19 rubros regulados
Ferias navideñas distribuirán alimentos hasta el 29 de diciembre. AVN
Maduro: Chávez se juramentará cuando lo indiquen sus médicos
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en caso (...)
Para comercios mercancía se vende a "precio viejo"
El constante aumento de los precios no es nada nuevo en el país, y (...)
El Niño Jesús se hizo tecnológico
Los juguetes electrónicos parecen a punto de dejar en el olvido a (...)
En 2013 Gobierno consolidará el sistema económico comunal
En diciembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó las leyes del poder (...)
Zonas chavistas fortalecieron a Capriles. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Matan a estudiante de la Unefa por presenciar crimen

MATAN A ESTUDIANTE DE LA UNEFA POR PRESENCIAR CRIMEN
(…) Brian Estiven Benítez, de 22 años, y estudiante de la Unefa, caminaba, a las 10:10 de la noche del domingo, por la calle del sector el Hueco de El Valle; iba rumbo a su casa después de bautizar al hijo de unos amigos.
En la vía se topó con el homicidio y no le dio tiempo de huir, pues el asesino, para no dejar testigos, le disparó dos veces directo a cada pierna y luego huyó.
Las balas fracturaron uno de los fémures y el hueso partido rompió la arteria femoral.
Algunos vecinos auxiliaron a Brian y lo llevaron hasta el hospital Periférico de Coche. Ahí no pudieron hacerle la evaluación cardiovascular por falta de equipos, contó su mamá, Raiza Benítez, así que lo llevaron hasta el Miguel Pérez Carreño. Ahí murió desangrado.
El joven estudiaba Ingeniería de Sistemas. Cursaba el tercer semestre. "Yo lo único que quiero es justicia por la muerte de mi hijo. Que agarren al hombre y pague por lo que hizo", exigió la dama.
Su cadáver fue uno de los 58 que ingresaron a la morgue de Bello Monte, desde la mañana del viernes hasta la mañana de lunes 24 de diciembre.
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL


miércoles 26 de diciembre de 2012  

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE