02 abril, 2011

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Educación y Sociedad en Venezuela, día a día Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente Domingo 27 El País: Mujeres tumbaron portón de La Planta por suspensión de visita. EL UNIVERSAL En la transmisión del programa Aló, Presidente, indicó que los ministros poseen mayores datos sobre los proyectos en ejecución. Además, destacó que el espacio dominical "no alcanza, a veces, para informar. Y ojos que no ven, corazón que no siente". AVN CHávez: Shakira pidió reunirse con nosotros. ÚLTIMAS NOTICIAS José Vicente Rangel Partidos de derecha incómodos por proliferación de candidatos presidenciales. AVN Chávez insta a su tren ministerial a difundir avances de las obras en ejecución La diplomacia paralela de Maduro Personal de carrera han sido desplazados por personas que privilegian la lealtad al Ejecutivo. EL NACIONAL Educación, día a día: Así culminó la huelga de hambre universitaria HUELGUISTAS LOGRARON ACUERDOS PARA MEJORAR SERVICIOS Y SALARIOS PNUD Las autoridades se comunicaron con los estudiantes durante la noche Diego Scharifker aseguró que estarán pendientes del cumplimiento de los acuerdos. Si no se concretan, seguirán protestando El viernes en la noche, antes de que se levantara la huelga de hambre en la sede del PNUD, los documentos iban y venían a través del correo electrónico. En el Ministerio de Educación Universitaria, las autoridades de varias instituciones públicas discutían con representantes del despacho y enviaban a los huelguistas propuestas de acuerdos. Alrededor de la medianoche llevaron el documento final a la torre HP, en Altamira. Así se logró el anuncio de la culminación del ayuno, que duró 31 días. En el texto del acuerdo se señalan las conclusiones de las negociaciones en el ministerio. Primero, aumento de las becas estudiantiles a 400 bolívares e incremento del número de personas beneficiadas; en abril se anunciará el cronograma de pagos y las universidades se comprometen a entregar los listados de becarios antes del 30 de marzo. Segundo, instalar mesas de diálogo entre el ministerio y las coordinaciones de los servicios de transporte y comedor. Tercero, en el próximo Consejo Nacional de Universidades se establecerá la metodología para las mesas que se dedicarán a analizar el tema de prestaciones sociales y pasivos laborales. Cuarto, todas las federaciones de obreros y profesores, sin distinciones políticas, participarán a partir del 31 de marzo en los debates sobre la crisis salarial ­que, según el documento, comenzaron en febrero­. "Estoy feliz", dijo Gaby Arellano, estudiante de la Universidad de los Andes, vía telefónica. Aseguró que los huelguistas se encontraban en condiciones estables. En la mañana aún no habían ingerido alimentos, pero recibieron suero. Las cuatro personas que se cosieron la boca, dijo, tenían los labios inflamados, pero estaban bien (…) A. G. G. EL NACIONAL - Domingo 27 de Marzo de 2011 Caracas/2 12 KILOS Y MEDIO PERDIÓ VILCAR FERNÁNDEZ EN 31 DÍAS DE HUELGA Los estudiantes vigilarán que el Gobierno honre compromisos Vilcar Fernández, 28 años, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes, adelgazó 12 kilos y medio durante los 31 días que duró su huelga de hambre, la primera en el PNUD, a la que se sumaron 49 universitarios en el último mes, cuatro de los cuales optaron por la radical medida de coserse la boca. Todos ahora, luego de que el gobierno cediera en sus peticiones, se alimentan con juguito de lechosa. Mientras el cuerpo coge nuevos bríos, Vilcar permanecerá en Caracas. Tal vez la próxima semana regrese a su Mérida natal pero tal vez no porque, explica, está muy vulnerable a la gripe H1N1 que tiene un brote fuerte en Los Andes. "Vamos a ver qué dicen los médicos y ahí tomamos una decisión. Cada vez me siento mejor" (…) SARA CAROLINA DÍAZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/27/el-acuerdo.shtml domingo 27 de marzo de 2011 El movimiento estudiantil, el día después LOS ESTUDIANTES L OS ESTUDIANTES LE HAN IMPRESO SU SIGNO DE REBELDÍA Y DE JUSTICIA SOCIAL A VARIAS ETAPAS DE LA HISTORIA venezolana, y no sólo del siglo XX. También en el siglo XIX figuraron en la vanguardia de las grandes luchas. La generación del 28 hizo historia porque se enfrentó al más temible y más férreo de los dictadores, Juan Vicente Gómez. Fue una gesta plural, integrada por jóvenes que se reunieron en torno a una visión civilizada de país, para que Venezuela se redimiera del atraso de tres décadas que la ataban al tiempo de los caudillos rurales. Abogaban por una Venezuela que debía tomar el paso del siglo, un país que de pronto se había convertido en el primer exportador de petróleo sin tomar conciencia de lo que era el petróleo. De ese tamaño era la inconciencia predominante y bastaba para medir el tiempo de Gómez. Los estudiantes del siglo XXI también quieren, como aquellos, que su país no se retrase en el tiempo ni se convierta en una estatua de sal. Por eso, han surgido como una referencia de la sociedad democrática, y no podemos eludir la necesidad de expresar por ellos el respeto y la admiración que suscitan. Luchan por la universidad autónoma, pluralista, que abra sus puertas a todos y que forme ciudadanos para un país libre. Luchan por los recursos necesarios para las instituciones de educación superior. Luchan por los presos políticos. En una palabra, luchan por Venezuela. Contra la discriminación presupuestaria que congela a las universidades. Enemigos de la autonomía, los agentes gubernamentales utilizan el arma de los recursos para presionar a las universidades. Se apoderan de los dineros de la nación para premiar y para castigar. Pretenden privilegiar a las universidades fundadas para imponer el pensamiento único y "enseñar" el socialismo a través de cartillas traídas de La Habana. En lugar de privilegiar la educación y la formación de técnicos y especialistas para responder a las necesidades nacionales, "fabrican" licenciados en promoción cultural. O sea, funcionarios encargados de predicar las excelencias del socialismo. Los estudiantes sus metas muy claras, de la universidad que desean y de una educación diversa que responda a los dilemas del siglo XXI. Negarle los recursos a las universidades y manejar el presupuesto como se manejan instrumentos de control de cambios, es decretar el retraso de Venezuela en una hora de grandes transformaciones en la ciencia y en la técnica. Los jóvenes, además, entienden que está en juego su futuro, que los proyectos autocráticos del jefe del PSUV les arrebatarán sus posibilidades y sus derechos. Los universitarios, rodeados de la admiración nacional, no deben extremar su capacidad de sacrificio. El recurso de huelga de hambre, por ejemplo, debe ser meditado y decidido cuando las circunstancias así lo exijan. Ellos no pueden asumir toda la responsabilidad de las luchas ciudadanas. El Editorial La gesta ciudadana EL NACIONAL - Domingo 27 de Marzo de 2011 Opinión/9 La lucha no ha terminado ESTUDIANTES DE LA UCLA: SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA LARA Realizarán una marcha el próximo martes CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO EL NACIONAL - Domingo 27 de Marzo de 2011 Regiones/6 Transformación Universitaria El oficialismo ha encontrado en la consigna cambiarlo todo, sobre todo los nombres, la manera más elegante para evadir su responsabilidad en la gran cantidad de problemas que le ha agregado a una Universidad que ya era sumamente difícil de diagnosticar y gobernar. Una versión muy particular del Chávez quiere pero no lo dejan, ni los escuálidos serviles del imperio, ni los incapaces que lo acompañan en el gobierno. Así funcionan las propuestas de cambio del sector más exquisito del oficialismo en el poder. Quieren cambiarlo todo para mejor, sin duda, pero la incomprensión de tirios y troyanos no los escucha. El asunto es que mientras tanto sorben las mieles del poder sin paga la dentera de la fruta generosa en prebendas que se comen, mientras hacen comparsa al poder establecido. Un colaboracionismo que propone cambios pobremente definidos y hasta imposibles por su tamaño y por los costos que debería pagarse si se hace buena la máxima: "La dirección que tome la reforma universitaria será la dirección que tome la reforma del Estado". Sobre todo, porque la escena del cambio propuesto, la Reforma del Estado, va en una dirección, si es que va para algún lado, que no es aceptada por las mayorías, ni en el país ni en la Universidad de Estado. Tampoco es de desmerecer el argumento: que pocos saben, a excepción del Presidente y sus necesidades de perpetuarse en el poder, para dónde va el país que tendría que representar el cambio universitario. UNIVERSIDAD: CAMBIARLO TODO "La dirección que tome la reforma universitaria será la dirección que tome la reforma del Estado". Boaventura de Sousa Santos: La universidad en el siglo XXI, p. 95 L os reformistas de siempre tienen sus propias mañas para escamotear las transformaciones de fondo con el buen argumento de que los cambios no son para mañana, que es preciso ir poco a poco, que "la gente no está preparada", que gradualmente llegaremos a la revolución. Esta trucología está desparramada en todos los ámbitos de la sociedad. Desde luego, también la encontramos en el seno de las universidades. Cuando planteamos la necesidad de asumir las transformaciones en clave de cambios radicales no quiere ello decir que debemos partir de cero, que todo lo dado está perdido, que hay que hacer "borrón y cuenta nueva". Desde luego, hay en todas las áreas de la vida social un acumulado histórico que debe potenciarse. Ese espesor cultural lo damos por sabido. Allí no está el problema. La cuestión es colocarse en el dilema esencial de la conservación de lo dado o su transformación verdadera. No se trata de despreciar los pequeños cambios en nombre de los grandes acontecimientos. Tampoco se trata de subestimar el papel de las reformas o las modificaciones parciales. De lo que sí se trata es de poder caracterizar cuáles son los límites sustanciales de cada ámbito de la realidad, es decir, qué hace la diferencia entre lo dado ­la universidad realmente existente­ y lo que se proyecta como cambio radical (la universidad que queremos). En ese contexto, entonces sí podemos valorar el papel de este o aquel cambio, la significación de las pequeñas mutaciones que se van encadenando "disipativamente" (Prigogine) (…) EL NACIONAL - RIGOBERTO LANZ ATres Manos Miradas múltiples para el diálogo Domingo 27 de Marzo de 2011 Opinión/9 Lunes 28 El País: Chávez comienza gira presidencial para fortalecer vínculos con naciones suramericanas. AVN Otorgan boleta de excarcelación para Carlos Chancellor. EL NACIONAL.COM Exportaciones privadas cayeron 32,4% en cuatro años. EL NACIONAL Los siete huelguistas, que se encuentran en la Embajada de Brasil, son del interior del país. Enfermeros ayunan por el gremio. Llegaron a Caracas hace ocho días. Solicitan incremento de sus salarios y beneficios para los jubilados. EL NACIONAL Hugo Chávez El poder político del PSUV es para obedecer al pueblo. AVN Educación, día a día: Militarización de la educación “Plan Integral de Educación Militar” dictado por el Ministerio de la Defensa en Resolución 017621 del 16 de marzo del 2011, publicado en Gaceta Oficial Número 39641 del 24 de marzo Un tema particularmente delicado este que plantea la reforma de la Ley de las Fuerzas Armadas. Posiblemente estemos ante un nuevo tópico que será polémico y fuente de controversia entre el gobierno y los amplios sectores que disiente de la manera como se gobierna la educación. ¿MILICIAS EN LAS AULAS? C asi justo el mismo día en que los estudiantes universitarios obtenían una gran victoria al obligar al gobierno a ceder a sus peticiones para reponer un mínimo de dignidad y capacidad operativa de las grandes universidades nacionales, a fuerza de coraje, sacrificio y lucidez política e intelectual, casi al unísono, sale en Gaceta Oficial una monstruosa resolución del Ministerio de la Defensa en que se pretende convertir a la juventud venezolana en recua de soldados, de garantes del régimen, de mentalidades serviles, dependientes y obtusas. Desde el primer grado a la universidad los jóvenes venezolanos deben ser instruidos en el arte de la guerra, del crimen industrializado de que hablaba Albert Camus. Es más, la formación militar es una suerte de articulación mayor, "de eje integrador", de todo el sistema educativo. Y para hacer brillar todavía más la joya se pretende que ésta sea tarea de las milicias bolivarianas, que de instruidas no tienen nada y mucho menos poseen las destrezas pedagógicas que se les exigen a todo educador de cualquier nivel. Con el agravante de que la última reforma de la Lofanb las convierte en su artículo 66, según Rocío San Miguel, en una suerte de paramilitares, de tontons macoutes, agregaría yo (…) FERNANDO RODRÍGUEZ TalCual Portada EDITORIAL Lunes 28 de Marzo de 2011 1 Campaña electoral/Plan Canaima ESTIMAN CULMINAR ENTREGA DE CANAIMAS EN SEPTIEMBRE DE 2012 AVN http://www.avn.info.ve/node/50517 28/03/2011 Huelga de hambre universitaria/El día después PROFESORES ESPERAN QUE SE HONREN COMPROMISOS REZAGADOS Fapuv desconvocó el paro programado para el martes como "acto de buena fe" Vilcar Fernández se abraza a otra estudiante luego del fin de la huelga de hambre (Enio Perdomo) Treinta días de ayuno EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL lunes 28 de marzo de 2011 Lunes 28 de marzo de 2011 COBARDES ABSTENERSE Los estudiantes son políticos, sabían perfectamente que el régimen sucumbiría a su soberbia. Esos labios mortificados han venido a comprobar que el riesgo es tan libre como el miedo Se parece a la desesperación, pero no lo es. En absoluto. Tiene un fuerte aire de familia con la impotencia, porque hasta ahora esa forma de protesta era exclusiva de los presos comunes de Venezuela, criaturas arrojadas a las fauces de un Estado vengativo que los despoja de sus derechos, su dignidad y su esperanza (…) Esa boca hinchada no se la ganaron en una ronda de trompadas en un botiquín. Es el saldo del trauma que se hicieron a sí mismos como contribución a la lucha para evitar que la tiranía con la que Venezuela entró al siglo XXI selle los labios del país entero mediante la censura, la persecución de los adversarios y la postración de las universidades. Cuando hay tanto en juego no se juega. Estos muchachos no están para tiquismiquis ni para ahorrarle disgustos al delicado público presente (…) Si no te gusta, no mires. La vaina no admite repeluznos. Esos labios mortificados han venido a comprobar que el riesgo es tan libre como el miedo.// IGR Milagros Socorro. El Nacional. Recibido por correo e. de Ana sapputeli 28-03-11 PAE/Promesas Muy mal deben estar las cosas en materia de alimentación escolar, para que el Presidente proponga, a estas alturas, un esquema similar al utilizado por el ejército. PRESIDENTE CHÁVEZ INSTÓ A CREAR SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Dijo que el sistema de alimentación escolar debe funcionar de manera similar al de instituciones como el Ejército, “que tiene un sistema logístico, mediante el cual se realizan las compras al mayor, denominado Servicio de Alimentación del Ejército” (…) Lilia Parra AVN http://www.avn.info.ve/node/50342 27/03/2011 ULA/ GRIPE AH1N1 ULA RATIFICÓ SUSPENSIÓN INDEFI NIDA DE CLASES POR GRIPE AH1N1 SALUD Se mantienen los servicios mínimos en la universidad merideña Consejo Universitario acordó medidas para enfrentar el brote. El Presidente Chávez confirmó 382 casos en todo el país EL NACIONAL - Lunes 28 de Marzo de 2011 Sociedad/2 LUZ/Investigación en pregrado EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA PRODUCEN TRABAJOS CIENTÍFI COS EN PREGRADO INICIATIVA Atienden a más de 800 alumnos en 11 facultades y 2 núcleos En la Universidad del Zulia producen trabajos científi cos en pregrado La Red de Investigación Estudiantil de la institución es la primera en su género en el país ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Lunes 28 de Marzo de 2011 Ciudadanos/3 Martes 29 El País: Chávez: Hay que poner al socialismo "en ofensiva". ÚLTIMAS NOTICIAS.COM Constituir un consejo de derechos humanos de Unasur plantea Chávez en Argentina. AVN Argentina ayudará a Venezuela en la “Misión Vivienda”. AVN Educación, día a día: Militarización de la Escuela Venezolana Ahora… el currículo de la patria socialismo o muerte . LA ANTIPEDAGOGÍA, A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA Nuestro sistema educativo, el que se describe en la LOE, y el que administra el Ministerio del Poder Popular para la Educación se ha caracterizado, en los últimos años, por la ausencia de criterios pedagógicos que lo orienten. La formación de los docentes, la actuación de los funcionarios, las exigencias a las escuelas se alejan de los conocimientos pedagógicos, por el contrario, se han convertido en el ejemplo más conspicuo del arbitrario escolar, en la aplicación de la antipedagogía, utilizando el sistema como instrumento de adoctrinamiento de acuerdo a las aspiraciones de un solo sector de la sociedad (…) Caracas, 29 de marzo de 2011 Nacarid Rodríguez Trujillo. Doctorado en Educación. Universidad Central de Venezuela "NUESTRA EDUCACIÓN DEBE BASARSE EN LOS VALORES DE LA PAZ" Asamblea de Educación rechaza reforma de la Lofan El profesor Leonardo Carvajal, vocero de la asociación Asamblea de Educación, rechazó que el Ministerio de la Defensa sea el que dicte la orientación de la educación que se impartirá en el país luego de la reforma de la Ley Orgánica de la FAN, y recalcó que "la educación debe estar centrada en los valores de la solidaridad, de la paz y de la búsqueda de la armonía, nunca en los valores de la violencia y la guerra". Carvajal llamó a los "docentes democráticos" y a los padres y representantes a unirse en rechazo a que el Ministerio de la Defensa subordine al de Educación. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/29/nuestra-educacion-debe-basarse-en-los-valores-de-la-paz.shtml martes 29 de marzo de 2011 LA MILICIA DE CHÁVEZ Lo más grave es que ha sido creado un componente militar "privado", propio del Presidente, quien lo conduce directamente sin la participación institucional del órgano de mediación por excelencia entre el Presidente y la Fuerza Armada, que es el Ministerio de la Defensa La reciente reforma de la Ley Orgánica de la FAN (Lofan) está dirigida a remachar la condición de la Milicia Nacional Bolivariana como un quinto componente orgánico de la institución armada. De una supuesta organización relativamente laxa, encuadrada y dirigida por oficiales del Ejército, que recibía entrenamiento militar los fines de semana y se la utilizaba en funciones de cooperación con otros componentes de la FAN, pasa a ser una organización vertical, con su propia oficialidad, directamente dependiente del Presidente de la República, también poseedor del grado militar de Comandante en Jefe de la FAN (…) Teodoro Petkoff Tal Cual http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=50605&secid=44 30-03-11 Ideas pedagógicas para un programa de gobierno educativo DIEZ LÍNEAS PARA DIEZ AÑOS Son diez líneas para avanzar de la escuela de hoy, todavía "tradicional", a otra más formativa, integral y democrática. Una escuela que podríamos llamar "casa de cultura y vida": no un lugar de entrenamiento en destrezas básicas, monótono y encasillante, sino un ámbito amable y acogedor, donde cada estudiante pueda encontrar respeto y afecto, y pueda participar y decidir junto a otros y otras en el marco de actividades variadas y significativas tanto social como personalmente. Se trata de dejar atrás la escuela de media jornada y llegar a la casa de cultura que se vive y se disfruta todo el día y todos los doscientos días del curso, discurriendo entre el aula, el laboratorio, la biblioteca, el taller, la cancha, el huerto… En diez años no se culmina el proceso, por supuesto, pero sí pueden echarse las bases y empezar a verse los frutos de tan noble y necesario cambio. Estas diez líneas serían: 1. Locales ecológicos y funcionales, 2. Una base material digna para el trabajo, 3. No más de 25 alumnos por aula, 4. Docentes de carrera con mejores sueldos y otros beneficios (al menos 60% por encima de su situación actual), 5. Supervisión como acompañamiento sistemático y riguroso, 6. Actividades de alta potencia educativa, 7. Planificación flexible y participativa, 8. Evaluación formativa y continua, 9. Organización democrática del trabajo, y 10. Formación inicial y en servicio para ser docente baquiano o baquiana de la cultura y la vida. Porque la escuela no puede transformarse -como le urge hacerlo- a partir de iniciativas desconectadas, por más positivas que éstas sean, como podría ser el caso del Proyecto Canaima, que ofrece una computadora para cada estudiante. Tampoco podemos lograr auténticos progresos gracias a diseños que, siendo más integrales, no logran mantenerse en el tiempo sino que luego de un fuerte arranque y muchas expectativas, van decayendo por falta de seguimiento, apoyo y correctivos oportunos. Las propuestas de la escuela y el liceo bolivarianos pueden estar sufriendo esta suerte. Por el contrario, requerimos de acciones bien pensadas que se articulen y se refuercen mutuamente, y se vayan desarrollando de modo orgánico hacia el futuro. Acciones alejadas del voluntarismo y la planificación "aérea". Aurora LaCueva. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/29_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3776308.xml 29-03-11 Luto de esbirros en la UCV La universidad de luto a juro. Gesticulación de uno de los sectores más atrasados del chavismo universitario. Quizás el más despreciado por el propio estatus dada la incapacidad demostrada para captar la atención del estudiantado, como no sea con gestos violentos o de estridencia foquista. M-28: LA UCV ESTÁ EN DESEQUILIBRIO CON LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS AVN. http://www.avn.info.ve/node/50655 29/03/2011 10 años de la toma de la UCV, una de las más vergonzosas gestas del oficialismo contra la universidad venezolana. De ese evento sólo quedó un grupo violento que cada vez se parece más a una banda paramilitar, que actúa como desmovilizador cuando la universidad se mueve en defensa de sus derechos. CHOQUES ESTUDIANTILES EN LA UCV Los integrantes del M28 cubrieron con una pancarta el reloj de la Ciudad Universitaria como parte de los festejos por los 10 años de la toma que realizaron afectos al oficialismo en 2001. Cuando representantes de la FCU intentaron quitarla, hubo enfrentamientos EL NACIONAL - Martes 29 de Marzo de 2011 Primera Página/1 UCV SIN HORA Ayer por la tarde integrantes del M-28 cubrieron con un manto el reloj de la Universidad Central de Venezuela y colocaron en la sede de la Federación de Centros Universitarios una pancarta en rechazo a la representación estudiantil actual. Gregorio Hernández, del M-28, indicó que la acción ­que terminó en golpiza­ formó parte de una "celebración-protesta" para festejar los 10 años de la toma del Consejo Universitario que llevaron a cabo alumnos y empleados oficialistas de la UCV. "Cuando intentamos retirar la pancarta los del M-28 se ofendieron e iniciaron una disputa que terminó en agresiones físicas", dijo el presidente de la FCU, Diego Scharifker. La rectora Cecilia García Arocha informó a través de su cuenta en Twitter que el reloj quedó desprogramado a causa de la acción de protesta. EL NACIONAL - Martes 29 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/4 Los portones de la UCV, la sede del rectorado, las sede de la FCU, la facultad de derecho y pare de contar las tropelías atribuidas a esta organización, nacida al calor del intento de intervención gubernamental de marzo 2001. DETERMINARÁN DAÑOS CAUSADOS AL RELOJ DE LA UCV POR EL M28 El reloj de la Plaza del Rectorado resultó afectado La Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, María Eugencia Bacci, informó que la pancarta colocada sobre el lado oeste del reloj por el M28 ocasionó una avería que se evidencia al quedar las agujas estacionadas sobre la marca de la hora seis (…) Juan Carlos Neira / El Nacional http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/195666/Ciudad/Determinar%C3%A1n-da%C3%B1os-causados-al-reloj-de-la-UCV-por-el-M28 Miércoles 30 El País: Chávez destaca que de la batalla por el socialismo depende que la crisis capitalista sea terminal. AVN Fallas eléctricas en el Metro causaron caos en la capital. EL NACIONAL Russián: La corrupción no es masiva, sólo existen focos La Mesa de la Unidad Democrática emplazó al funcionario a renunciar al cargo por ser cómplice de irregularidades. EL NACIONAL Educación, día a día: Militarización de la Escuela venezolana ALERTÓ LA DIPUTADA A LA AN, MARÍA CORINA MACHADO: "NO PERMITIREMOS QUE CONVIERTAN A NUESTROS HIJOS EN MILICIANOS" Ante la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana y una resolución especial del Ministerio para la Defensa, a través de la cual se establece la creación de la materia Educación para la Defensa Integral obligatoria en las escuelas para conformar las denominadas "Milicias Estudiantiles Bolivarianas", la diputada independiente María Corina Machado advirtió al Presidente de la República que "nuestros hijos están para defender al país, no para defenderlo a usted" (…) Noticias 24 www.notitarde. Recibido por correo e. de Secundino camacaro NOTICIAS UNIVERSITARIAS 30-03-11 RECHAZAMOS LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Las organizaciones que integran CONSENSO EDUCATIVO: ANDIEP, CASA ARTURO USLAR PIETRI, CAVEP, CONAPREC y FENASOPADRES, rechazan de forma enérgica el “Plan Integral de Educación Militar” dictado por el Ministerio de la Defensa en Resolución 017621 del 16 de marzo del 2011, publicado en Gaceta Oficial Número 39641 del 24 de marzo del presente año. La indicada Resolución se propone militarizar todo el Sistema Educativo Nacional, con elexplícitopropósito de introducir la cultura de la violencia y el más pernicioso belicismo en las escuelas (…) FENASOPADRES para ept-venezuela. Recibido por coreeo electrónico de las lista epet.venezuela, 30-03-11 Informe de contraloría sobre la Universidades Autónomas /La paja en el ojo ajeno RUSSIÁN: UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS PRESENTAN IRREGULARIDADES EN USO DE RECURSOS AVN .- http://www.avn.info.ve/node/50791 30/03/2011 El Presidente habla con universitarios… en Uruguay También se baja de la mula ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE URUGUAY APOYAN LUCHA POR LA PAZ QUE EMPRENDE CHÁVEZ EN EL MUNDO AVN.- http://www.avn.info.ve/node/50934 30/03/2011 Hugo Chávez recibe el premio Rodolfo Walsh de la Universidad de la Plata Paladín de la libertad de expresión. SNTP ENVÍA CARTA DE RECHAZO A UNIVERSIDAD ARGENTINA QUE ENTREGÓ PREMIO A CHÁVEZ La organización recordó que ha denunciado ante la CIDH cómo, durante el Gobierno del presidente Chávez, se han llevado a cabo "múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación independientes" El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/196016/Nación/SNTP-envía-carta-de-rechazo-a-universidad-argentina-que-entregó-premio-a-Chávez 30-03-11 Circuito de la precariedad SUSPENDIERON CLASES EN SUCRE POR ATAQUE DE PALOMETA PELUDA PLAGA El contacto con las vellosidades del insecto causa urticaria EL NACIONAL - Miércoles 30 de Marzo de 2011 Regiones/8 Jueves 31 El País: Precio del petróleo llegó al nivel más alto desde 2008. EL UNIVERSAL.COM En compra de medicinas a Cuba se repitieron prácticas de Pdval. EL UNIVERSAL Educación, día a día: Militarización de la Escuela venezolana Resultados de una búsqueda por intermedio de google, realizada el 31-03-11 a las 19:00 NotitardeMinistra de Salud reporta 586 casos de Gripe AH1N1 hasta este jueves .... junta directiva de Fenasopadres, rechazó de forma enérgica el Plan Integral de Educación Militar, dictado por el Ministerio de la Defensa en la resolución 017621… ... www.notitarde.com/notitarde/plantillas/seccion.aspx?...8 - En cachéRechazan militarización de escuelas venezolanas30 Mar 2011... rechazó de forma enérgica el Plan Integral de Educación ... www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1288340...2Obtener más resultados de las últimas 24 horas Titulares - NotitardeLínea 1 del Metro colapsa en horas pico por insuficiencia de vagones ... www.notitarde.com/notitarde/plantillas/titulares.aspx - En cachéMostrar más resultados de notitarde.com Gremios educativos exigen a Min Defensa derogatoria de Plan de ...31 Mar 2011 ... Gremios educativos exigen a Min Defensa derogatoria de Plan de Educación Militar ... coinciden que el Plan Integral de Educación Militar, dictado por el Ministerio de Defensa en la Resolución 017621 propone militarizar ... www.el-carabobeno.com/.../resolucin-tiene-como-propsito-introducir- belicismo-en-las-escuelasgremios-educativos-exigen-a-min-defensa- ...Obtener más resultados de las últimas 24 horas Los Docentes30 Mar 2011... rechazan de forma enérgica el “Plan Integral de Educación Militar” dictado por el Ministerio de la Defensa en Resolución 017621 del 16 ... losdocentes-tortoj.blogspot.com/2011/.../rechazamos-la-militarizacion-de. htmlnoticias-universitarias : Mensaje: Gremios educativos exigen a Min ...2 entradas - 1 autor - Última entrada: hace 8 horas Resolución tiene como propósito introducir "belicismo" en las escuelas ... que el Plan Integral de Educación Militar, dictado por el Ministerio de Defensa en la Resolución 017621 propone militarizar el sistema educativo, ... es.groups.yahoo.com/group/noticias-universitarias/message/36525 - EspañaObtener más resultados de debate ministerio... en la que se establecen los alcances del Plan Integral de Educación Militar, ... 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El texto en cuestión aparece en la resolución número 017621 del Ministerio de Defensa, ... pues esta siempre se ha dictado, pero sí de la nueva materia que se ... Por su parte, el titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, ... www.cecodap.org.ve/index.php?... - En cachéiusdata31 Mar 2011 ... De allí, que la nulidad, aunque pueda ser solicitada por las partes y ... realizar un órgano de mayor gradación de aquel que dictó la decisión. ... ENTE EMISOR: MPP de Defensa NORMA: Resolución Nº 017621 del 16 de marzo de 2011. OBJETO/TÍTULO: Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada ... iusdata.blogspot.com/ - Avanza el rechazo entre las organizaciones que se ocupan del tema educativo. SOLICITARÁN DEROGATORIA DE LAS MILICIAS EDUCATIVAS Organizaciones educativas acudirán a instancias nacionales e internacional Hay alarma por la militarización e imposición de la debida obediencia en las escuelas y liceos En el pasado reciente fue la guerrilla comunicacional. Un poco más atrás, el intento para modificar los programas de estudios. Ahora, se trata de educar bajo la égida militar. Al final el mismo objetivo: sembrar la impronta político e ideológica oficial en los planteles. Para frenar ese nuevo intento, varias organizaciones del sector educativo anunciaron que solicitarán la derogatoria de la Resolución 017621 -Gaceta Oficial 39.641del 24 de marzo- que crea el "Plan Integral de Educación Militar" con el fin supremo de "la educación para la defensa" (…) GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/31/solicitaran-derogatoria-de-las-milicias-educativas.shtml jueves 31 de marzo de 2011 Viernes 01 El País: "Mientras el presidente regala nosotros salvamos vidas" Enfermeros afirman que menos de 5 mil bolívares de sueldo no aceptarán. EL UNIVERSAL Henri Falcón encabeza acto de la Unidad en Barquisimeto. EL NACIONAL.COM No se hicieron las obras para superar emergencia eléctrica. EL NACIONAL Chavistas no pudieron ir a Vicepresidencia En alrededores del Parlamento se registraron ayer dos protestas laborales. EL NACIONAL "Chávez ha gastado $ 80 millones en viajes" El diputado Carlos Berrizbeitia dijo que con ese dinero se pueden construir 17.000 casas, 175 escuelas y 350 canchas deportivas. EL NACIONAL Educación, día a día: Militarización de la Escuela venezolana DESDE 2004 EL GOBIERNO INTENTA INCLUIR FIGURA MILITAR EN LAS ESCUELAS El 17 de noviembre del año 2004, el Gobierno trazó una nueva etapa para la denominada revolución bolivariana que tiene diez objetivos. Uno de ellos consistía en profundizar y acelerar "la conformación de la nueva estrategia militar nacional" en todos los niveles de educación. El integrante de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, denunció que el llamado "mapa estratégico" trazado por el Gobierno se proponía "educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia; profundizar la educación premilitar en los diferentes niveles de educación y las misiones y sensibilizar la unidad cívica-militar para la defensa de la nación" (…) www.el-carabobeno.com. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro, Luis Carías 01-04-11 10 millones de dólares para el hospital Universitario de Montevideo "Hemos recibido desde 2005 una importante inyección para el Hospital Universitario, una donación del pueblo de Venezuela de 10 millones de dólares" UNIVERSIDAD URUGUAYA AGRADECIÓ DONATIVO VENEZOLANO Gobierno de Hugo Chávez entregó a Hospital 10 millones de dólares El decano de la Facultad de Medicina de la de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, Fernando Tomasina, agradeció el miércoles al presidente de la República Hugo Chávez la entrega de un donativo. "Hemos recibido desde 2005 una importante inyección para el Hospital Universitario, una donación del pueblo de Venezuela de 10 millones de dólares", explicó durante la visita que Chávez efectuó a esa casa de Estudios. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/04/01/universidad-uruguaya-agradecio-donativo-venezolano.shtml viernes 1 de abril de 2011 DINERO A UNIVERSIDAD URUGUAYA CUBRIRÍA CERCA DE 9 MIL BECAS REDACCIÓN TalCual Viernes 01 de Abril de 2011 7 BASTA DE TANTA REGALADERA La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, repudió el donativo de $ 10 millones hecho al Hospital Universitario de Uruguay, cuando no se atienden las necesidades básicas de los venezolanos TalCual. Com Viernes 01 de Abril Docentes exigen vivienda 400 DOCENTES EXIGEN VIVIENDAS EN EL ESTADO BARINAS WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/04/01/400-docentes-exigen-viviendas-en-el-estado-barinas.shtml viernes 1 de abril de 2011 Sábado 02 El País: Entre 700 y 1.200 Mw se ubica déficit de energía eléctrica local. EL UNIVERSAL Chávez alegó falla en avión para postergar reunión con Santos. EL UNIVERSAL Causa R, PPT, Podemos y MAS se adelantaron a la campaña del resto de la oposición. AVN Educación, día a día: Militarización de la educación PLAN DE EDUCACIÓN MILITAR ATENTA CONTRA DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Maestros carabobeños piden derogación de instrumento legal. Los maestros carabobeños temen escuchar en las aulas de clases el grito de "Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!". Gremios del magisterio solicitan la derogación del Plan Integral de Educación Militar del Ministerio de la Defensa, por estimar que interfiere con el desarrollo de los niños y adolescentes. El presidente adjunto del Colegio de Profesores de la entidad, Romny Flores, enfatizó que el instrumento legal busca introducir valores de guerra en los centros educativos, por lo que -indicó- los estudiantes podrían inferir que la violencia está permitida. En compañía de otros dirigentes, Flores alegó que el Plan de Educación Militar deforma el desarrollo integral de los alumnos. "Creo que el Gobierno busca con esta intromisión, venderle (a los niños) el Patria, Socialismo o Muerte", opinó el profesor. Para los gremios, la resolución del Ministerio de la Defensa pretende ideologizar a los más pequeños del país. El Plan de Educación Militar viola los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución, refirió Adelba Taffin, miembro de Padres Organizados. Los artículos establecen que la educación es democrática, se fundamenta en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. Taffin criticó que sea la milicia quien se encargue de organizar el pensum y dictar las clases, por considerar que son un cuerpo al servicio de la revolución, no la nación. Anunció que este sábado realizarán una entrega de volantes en los mercados populares de la ciudad como el Periférico. Organizarán también asambleas en distintos colegios y efectuarán un foro la próxima semana. Como estudiante de educación, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Mauro Montero, repudió que sea el Min-Defensa quien determine aspectos sobre la formación académica de los niños. Hizo un llamado a las autoridades de esa casa de estudios y al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Torres, para que se pronuncien sobre el plan educativo. Rechazo FVM El secretario de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Carabobo, Arcángel Delgado, rechazó mediante un comunicado la participación de las milicias en la educación de los niños por estimar que son un "apéndice" del presidente Chávez. Recalcó que los docentes harán todos lo posible por detener ese instrumento. Delgado destacó que si los niños estudian formación militar durante 19 años, serían expertos en el manejo de armas de guerra. Rechazo en Aragua Los representantes del gremio educador del estado Aragua, rechazaron contundentemente la implementación de lo que denominaron como un nuevo tipo de educación militar, que será aplicado a estudiantes desde la etapa básica hasta la universitaria. Richard Ribas, presidente del Colegio de profesores de la entidad, informó que según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 39641, se pretende iniciar un plan integral de educación militar, reflejando la intervención directa del Ministerio de Defensa que, según aclaró no debe inmiscuirse bajo ningún concepto en la labor de educar a los niños y jóvenes. "Esto es parte del plan de militarización de la educación en Venezuela. Es obvio que el Ejecutivo nacional, a través de otros organismos quiere imponer la formación ideológica y tesis políticas de lo que hoy es el partido de gobierno dentro de las aulas de clase", detalló el dirigente gremial. Extendieron un llamado a los padres, representantes y consejos comunales para que se incorporen a la lucha por la defensa de la educación democrática, en donde se respeten las distintas corrientes del pensamiento. Con información de Carla Planas y Alejandro Villalobos "Salvaje" formación castrense en escuelas La abogada Lily López rechazó la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional que ordena la formación militar en las escuelas desde el primer grado en manos de las milicias. "Es salvaje llevar a las escuelas la formación militar". En rueda de prensa con otros colegas, López aseguró que la modificación viola la Constitución de la República y el artículo 40 de la Ley de Educación, que deja en manos de académicos la formación de los niños. Además, López acusó que para ser miliciano sólo tiene que haber la disposición y no hay un proceso formativo previo. La abogada sostiene que los venezolanos son de profunda convicción civil y que no debe ser obligatoria la defensa de la nación, en armas, para toda la población. Johanna Alvarez A. www.el-carabobeno.com. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista Noticias Universitarias, 02-04-11 Dinero para la educación… en Chile Al margen de los cuántos y de lo razonable que pueda ser esta posible donación para los intereses venezolano en Chile, no deja de ser inoportuno. Estamos en el centro de una controversia salarial y de subsistencia de las instituciones educativa, donde el Gobierno no enseña mucha generosidad que digamos. Termina siendo una bofetada para el propio chavismo gremial que hace esfuerzos tremendos para conciliar los intereses y necesidades de los trabajadores de la educación con los del patrón estatal rojo, rojito. VENEZUELA DARÁ A CHILE $250 MIL PARA REPARAR ESCUELAS La embajadora María Urbaneja hará el anuncio el próximo lunes María Urbaneja es la embajadora venezolana en Chile (Carolina Jiménez) Santiago de Chile.- El Gobierno de Venezuela donará a Chile más de 250.000 dólares para la reconstrucción y reparación de varias escuelas que quedaron afectadas por el terremoto que sacudió a ese país sureño, a finales de febrero del año pasado. La información suministrada por la embajada venezolana y reseñada por la agencia Efe, indica que "el dinero se recaudó a través de actividades solidarias que organizaron diversos sectores de la sociedad venezolana junto a la comunidad chilena residente en Venezuela". De este modo -indica el reporte- se creó el "Comité Venezuela Ayuda a Chile", que se encargó de canalizar y organizar las iniciativas que surgieron y también de decidir cómo se distribuirá el dinero recaudado. La embajadora venezolana en Chile, María Lourdes Urbaneja, anunciará el próximo lunes 4 la donación, que asciende a 256.857 dólares, informó la agencia. El dinero se destinará a la reconstrucción de dos escuelas en las localidades de Chanco y Cobquecura, en las regiones del Maule y Biobío, que fueron las más afectadas por la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, cuando un terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami dejaron 524 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares. La recaudación también servirá para reparar dos escuelas rurales, un centro de educación especial en esa misma zona. La donación a Chile se anuncia un día después de que el Gobierno venezolano donó también 10 millones de dólares a Uruguay para la recuperación del Hospital Universitario de la casa de estudios superiores de Montevideo. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/04/02/venezuela-dara-a-chile-$250-mil-para-reparar-escuelas.shtml sábado 2 de abril de 2011 Huelga de hambre universitaria Gremios universitarios exigen aumento de salarios FAPUV EXIGE 125% DE AUMENTO PARA COMPENSAR EL SALARIO La exigencia es con base a las normas de homologación de 2004 a 2011 La ministra Córdova deberá evaluar la propuesta de Fapuv (Jorge Santos) Tarea cumplida. Los docentes universitarios y de los institutos tecnológicos culminaron su primer objetivo en la mesa técnica económica instalada con funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria al presentar su propuesta de ajuste salarial la cual se sustenta en la "vigencia de las normas de homologación y de las convenciones colectivas". Keta Stephany, quien junto a otros dirigentes integró la mesa, destacó que la prioridad es el ajuste salarial por el descalabro económico de los profesores. La demanda de Fapuv es un aumento de 85%. El primer ajuste es de 25% correspondiente a 2009, con retroactivo a enero de ese año. El siguiente tramo, para el periodo 2010-2011, es un alza de 60%, con vigencia desde enero. Pero hay más. En el acta firmada el 31 de marzo, se demanda un incremento de 40%, correspondiente al lapso 2004-2007, por el incumplimiento del Ejecutivo de la normas de homologación. Como se recordará, las normas de homologación, que marcan los aumentos de sueldos de los universitarios desde el año 1982, establecen que los ajustes se realizarán con base a la tasa inflacionaria del periodo precedente con base a los índices del Banco Central de Venezuela (BCV). La directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Instó al Gobierno a respetar las normas de homologación, pues es el único instrumento vigente válido para la ajuste salarial. Las mesas técnicas de trabajo de profesores y empleados, fue parte de los acuerdos alcanzados por los universitarios, que estuvieron en huelga de hambre, por treinta días en la sede del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), con funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria. Para completar sus peticiones, Fapuv exige que el ajuste salarial tenga incidencias en los beneficios de prima por jerarquía y antigüedad caja de ahorro, fondo de jubilaciones, bono vacacional, bono de fin de año, prestaciones sociales y bono doctoral. Las mesas de trabajo instaladas son: socioeconómica; transformación universitaria, seguridad social, sistema de carrera, contratación colectiva, prestaciones sociales y democratización. GM Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/04/02/fapuv-exige-125-de-aumento-para-compensar-el-salario.shtml sábado 2 de abril de 2011 El alto costo de la vida: la madre del cordero EL PEOR SALARIO MÍNIMO DEL CONTINENTE L os sueldos de la inmensa mayoría de los venezolanos rondan la miseria, si se considera el valor real del dólar o el costo de la vida (…) Esta realidad explica el éxito de la huelga de hambre de los estudiantes, la simpatía que despertaron brotó de algo más que de una simple solidaridad. A profesores, obreros, empleados, y a los mismos estudiantes no les alcanza el dinero. Los más audaces emigran, dejan vacíos los hospitales. Venezuela es un polvorín. Por eso Chávez prefiere un debate ideológico, discutir en las nubes, comparar las ventajas teóricas del socialismo con las del capitalismo (…) FAUSTO MASÓ El Método del Discurso EL NACIONAL - Sábado 02 de Abril de 2011 Opinión/6