24 febrero, 2007

108 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Los tiempos educativos venezolanos están de moral y luces. Más lo primero que lo segundo. Estamos pegados en el pantano de la subjetividad... de una persona. Más de ideología que de avances reales en la posibilidad de alcanzar una sociedad terrenal con más justicia social y menos concentración de poder en pocas manos. Quizás hasta más alejados de una sociedad capaz de producir luces y comunicarlas por intermedio de un sistema escolar que ayude a vivir mejor a quienes viven mal. No hemos evaluado suficientemente la conveniencia o inconveniencia de la conversión de la educación escolar y la para-escolar (misiones educativas) en una enorme maquinaria de producción de política para la acumulación de poder, descuidando los aspectos tecnopedagógicos de naturaleza académica. Por el contrario, lo que se ve es más leña para la candela: (...) el ministro Adán Chávez señaló que la transformación curricular de la educación venezolana será profunda, «pero no hay que tenerle temor a eso. No es que vamos a inyectarle comunismo a los niños desde que nacen, es simplemente incluir en los currículos, desde las primeras letras hasta los sectores universitarios, los auténticos valores de una sociedad, inyectar lo que es el socialismo», detalló [ABN (2007) Cambio curricular responde a nueva realidad del país. Ministro Adán Chávez. www.abn. com, 14/02/2007] .

Pero no sólo tenemos una nueva fuente de erosión para el sistema escolar venezolano, de suyo bastante frágil y precario por múltiples causas, sino que además una nueva ocurrencia presidencial crea un nuevo operativo encaminado a la concienciación socialista de la población, que hace recordar los propósitos y resultados de las misiones. Más ruido que nueces. Es así como arranca el tercer motor: "Brigadas Moral y Luces, rumbo al Socialismo Bolivariano", primera acción de gran calado bajo la conducción del ministro Chávez y con la nueva denominación de Ministerio para el Poder Popular para la Educación. Mientras tanto ¿quien se ocupa de cosas tan urgentes como estas?:

23 DE ENERO. CADA VEZ QUE LLUEVE VARIOS SALONES DE LA DIEGO DE LOZADA QUEDAN ANEGADOS
Escuela tiene el techo como un colador
Desde que se construyó hace 50 años no se le han realizado reparaciones mayores
La junta directiva, así como padres y representantes de la Escuela Básica Nacional Diego de Lozada, ubicada en la calle Ayacucho del sector Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero, hacen un llamado al ministro de Educación, Adán Chávez, para que envíe una comisión a inspeccionar las condiciones en que se encuentra la infraestructura, la cual requiere reparaciones importantes como la impermeabilización del techo de las aulas que ya parece un colador (...)
OLGA MARIBEL NAVAS/YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Domingo 04 de Febrero de 2007. 8

Escuela Mume Abajo está en las últimas y nadie responde
URDANETA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL COMEDOR Y LA COCINA QUEDÓ EN VEREMOS
No tienen cancha y el patio central es muy pequeño para los niños (...)
MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY. El País Ultimas Noticias Viernes 23 de Febrero de 2007, 35

Iroshima Bravo exhorta a los jóvenes a no irse de Venezuela
La diputada Iroshima Bravo hizo un llamado a enterrar la conocida Lista Tascón y pidió sean valorados los profesionales por su experiencia y no por su militancia política e ideológica. "Hago un llamado a todos los presidentes y directores de organismos de todos los poderes del Estado para que entierren esa lista, den oportunidades, acepten las síntesis curriculares. El que no respete y lo consigan en cosas desleales, indistintamente sea o no sea del proceso se tomen medidas", señaló. La diputada dijo a los jóvenes del país que "hay muchas razones para quedarse" y no emigrar a otra nación. "Sobre todo una lucha, la vida es una lucha".
Últimas Noticias, 23-02-07

13 mil escolares han desertado en colegios de estado Anzoátegui
La falta de recursos económicos está causando en las familias de Anzoátegui la deserción de sus hijos en las escuelas y liceos, al extremo de que el año pasado 13 mil infantes y adolescentes abandonaron el sistema educativo en la región.
La cifra fue suministrada por el presidente de la Asociación pro defensa del derecho a la educación, José Urbano, quien sostuvo que no se cumple lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la gratuidad de la enseñanza.
Para Urbano, tal gratuidad se desvanece cuando obligan a los padres y representantes a hacer un aporte como colaboración en los planteles públicos y el efecto más grave de esto es que cuando los representantes no tienen cómo dar el dinero exigido a las direcciones de las escuelas, no inscriben a los educandos (...)
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 23-02-06





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

108
18 al 24 de febrero 2007

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.


Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Domingo 18

Proponen elaboración de un combo de pan popular. PROCESO HISTÓRICO ENTRE 1983 Y EL 2007, LA PARIDAD DE LA MONEDA VENEZOLANA PASÓ BS. 4,30 A BS. 2.150 POR DÓLAR . En 24 años el bolívar se ha devaluado 49.900%. El 18 de febrero de 1983 se conoce como "Viernes Negro" en la historia venezolana. Últimas Noticias
Chávez destina $ 100 millones para ayuda a BOLIVIA. El Nacional



LOE-LES, ideología y postmodernidad radical

Desde hace años ha estado ganado a la idea de la participación popular; hablaba de los consejos comunales, incluso antes de que éstos se convirtieran en el motor del poder comunal. Y como parte de esta visión que tiene de la actualidad venezolana –y de lo que le gustaría que fuera el futuro– aspira a que sean las comunidades quienes se encarguen de la educación, dejando a un lado lo que no duda en calificar como "paternalismo brutal" del Estado. "Los temas deben salir de la centralización del Gobierno y las comunidades deben hacerse cargo del tema", sentencia.
–¿De qué manera? –Eso tiene que ver con la transformación del poder. Hay muchos intereses detrás de la educación, del centralismo del Estado. Incluso, hay gente dentro del propio proceso que trabaja para que no haya cambios.
Pero en las próximas décadas vamos hacia a una sociedad sin paternalismo brutal. Sin embargo, aquí y ahora hay que comenzar a adecentar las vulgaridades y obscenidades que arrastramos (...)
LAURA WEFFER CIFUENTES. El Nacional - Domingo 18 de Febrero de 2007 A/4


UCV

ALREDEDORES DE LA UCV SE ENCUENTRAN EN TOTAL ABANDONO (...)
PILAR DÍAZ. EL UNIVERSAL, 21-02-07


Circuito de la precariedad

La ideologización no tapa goteras ni pone luz en los planteles... al menos en el 23 de enero.

23 DE ENERO CADA VEZ QUE LLUEVE VARIOS SALONES DE LA DIEGO DE LOZADA QUEDAN ANEGADOS
Escuela tiene el techo como un colador (...)
"El alumbrado del plantel es directo en vista de que está conectado a los transformadores de la calle, lo que a la larga puede afectar a los alumnos", dijo Ader Fernández, docente del colegio.
OLGA MARIBEL NAVAS/YASNAIA REYES. La Vida Ultimas Noticias Domingo 04 de Febrero de 2007. 8

Cambio curricular para inyectar el socialismo

El ministro se empeña en mover el trapo rojo de la ideologización:
Asimismo, el ministro Adán Chávez señaló que la transformación curricular de la educación venezolana será profunda, «pero no hay que tenerle temor a eso. No es que vamos a inyectarle comunismo a los niños desde que nacen, es simplemente incluir en los currículos, desde las primeras letras hasta los sectores universitarios, los auténticos valores de una sociedad, inyectar lo que es el socialismo», detalló.
Una estrategia muy útil para no encarar otros aspectos más peleagudos de la gestión.

CAMBIO CURRICULAR RESPONDE A NUEVA REALIDAD DEL PAÍS. MINISTRO ADÁN CHÁVEZ
La urgencia del cambio curricular corresponde a cómo debemos adaptarnos a la nueva realidad que vive Venezuela, una nueva realidad donde la educación es primordial, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El alto funcionario insistió en que no debe existir temor ante el planteamiento de hacer cambios curriculares en el sistema de educación venezolano, pues éstos corresponderán a la necesidad de adaptar la educación venezolana a la situación actual del país.
Durante su participación en el espacio En confianza, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), Chávez explicó que la actual incertidumbre que existe en torno al tema del cambio curricular es causada por ciertos sectores adversos al Gobierno que tienen una agenda desestabilizadora.
«Lamentablemente, hay personas que siguen creyendo en estas pequeñas células de desestabilización. Hago un llamado a esas personas a que se aboquen al diálogo y a la discusión para que se den cuenta de que la oposición está simplemente satanizando todo el asunto», expresó.
Asimismo, el ministro Adán Chávez señaló que la transformación curricular de la educación venezolana será profunda, «pero no hay que tenerle temor a eso. No es que vamos a inyectarle comunismo a los niños desde que nacen, es simplemente incluir en los currículos, desde las primeras letras hasta los sectores universitarios, los auténticos valores de una sociedad, inyectar lo que es el socialismo», detalló.
Explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación que la idea de «inyectarle» valores a los estudiantes está relacionada con que cada currículo tiene una especificidad. «Hay que enseñar la historia con la verdad, y no hay que esconderla por más dura que sea», dijo.
El ministro insistió en que «no se trata de imponer un modelo como dicen los sectores de la oposición, en el sentido de que no se va a enseñar más nada, sino solamente los contenidos socialistas».
Chávez aseguró que la discusión abarca otros asuntos de vital importancia para la formación del estudiante, por lo que se van va a incluir temas como el capitalismo, el cristianismo, el socialismo, el fascismo «porque tienen que conocer de todo eso».
«En ese análisis y discusión, que debe ser en el aula de clases y fuera de ella, cada persona irá tomando sus propias decisiones. Ésa es la autentica formación y ésa es la formación socialista», añadió.
Igualmente, indicó que se trata de una lucha de los valores contra los antivalores de la burguesía que «han estado inyectando en esta sociedad durante muchísimos años, como el egoísmo y el individualismo».
Aseveró Chávez que aún «hay representantes de estos sectores más rancios de la sociedad que siguen defendiendo la tesis de que la educación es un modo de ascenso social, allí está la sustancia medular del individualismo y del egoísmo», enfatizó.
El titular de Educación afirmó, además, que «la educación no es un modo de ascenso social, no debe fomentarse el individualismo y el egoísmo, sino que la educación es para todos, el ascenso social es para todos».
Por otra parte, Adán Chávez dijo que el modelo educativo venezolano busca no sólo la formación integral de los estudiantes sino la reivindicación del docente.
«Se ha creado una cultura donde el docente no es visto al mismo nivel que el ingeniero o que el médico, pues se ha generalizado el hecho de que como aquellos otros ganan mas dinero, gracias al individualismo en que caen, entonces el maestro está por debajo de ellos. Eso no es así, y se ha demostrado completamente», añadió.
ABN 14/02/2007




Internacionalismo pedagógico

17 MUCHACHOS SE PREPARAN PARA ESTUDIAR EN VENEZUELA. JÓVENES NUTREN E IMPULSAN LA INTEGRACIÓN
Los sueños y la voluntad de lucha de los jóvenes vicentinos se hicieron sentir para ratificar que un nuevo tiempo comienza a levantarse en el Caribe.
En el marco de los convenios de cooperación en el sector educativo entre Venezuela y San Vicente y las Granaditas, jóvenes de la isla caribeña se forman en el Instituto Venezolano de Cooperación para la Cultura (IVCC) a fin de aprender el español y viajar a Caracas para iniciar estudios de educación superior.
Actualmente son 17 jóvenes en formación en la sede del IVCC en Kingstown, y ellos, en gratitud al proceso de cooperación y de integración regional que se impulsa desde Caracas, aprovecharon la vista oficial del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, a territorio vicentino para homenajearlo.
Los estudiantes aguardaron en un patio central de la residencia del primer ministro de la isla, Ralph Gonsalves, lugar donde se reunió por más de dos horas con el presidente venezolano a fin de evaluar temas de interés binacional (...)
MinCI. RNV 18 Febrero 2007.

FAN 250 UNIFORMADOS DONARON MEDICAMENTOS Y MATERIALES A "LA PRADERA"
Efectivos castrenses concluyen visita académica a La Habana
El programa incluyó instituciones militares y educativas (...)
EFE. El País Ultimas Noticias Domingo 18 de Febrero de 2007. 23

Lunes 19

Gobierno Nacional inicia programa internacional de Turismo Social. Protección. Venezuela y Ecuador analizarán alcance de acuerdos binacionales. Aprobada Ley para la Defensa Popular contra especulación y acaparamiento. Presidente Kirchner llega a Venezuela este martes
Jesse Chacón aseguró que revisará situación laboral de Cantv. RNV
"Se lo digo con todo el respeto: el golpista es Él" Luis Ugalde. Entrevista Luis Ugalde, Rector de la Universidad Católica. Es un disparate llamar a Cristo socialista. El Universal

USB: lucha por la autonomía

EN LA USB ASPIRAN A QUE MINISTRO ACUÑA APRUEBE AUTONOMÍA
Si bien ya cumplieron los requisitos exigidos por el Ejecutivo para obtener su autonomía académica y administrativa, en la Universidad Simón Bolívar aún esperan por la aprobación del reglamento autonómico (...)
Gustavo Méndez. El Universal, 19-02-07

Martes 20


Integración Argentina-Venezuela. Alba: Inicio de Perforación del Bloque 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco. RNV
Minpades conformará voluntariado para impulsar los consejos comunales. Consejos comunales definirán orientación de proyectos socioproductivos. Presidente Kirchner llegó a Venezuela para reforzar la integración. Proyecto de ley para Protección Civil será discutido en la Habilitante. Cancillería anuncia convenio con Londres para mejoramiento urbano. Venezuela y Argentina suscribirán acuerdos de cooperación. RNV

Ideología y educación

"NO PODEMOS ENTREGAR LA EDUCACIÓN"
Entrevista // María Elena Febres-Cordero, Decana de Humanidades en la UCAB
Febres-Cordero propone más presencia seria y académica frente a la pretensión de usar aulas para ideologizar.
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL, 21-02-07

Miércoles 21

Chávez propuso a Kirchner construir Proyecto Nacional de Sudamérica. ABN
Retorno con full trancas. Más de 10 km de cola se calaron los temporadistas provenientes de Oriente. Hubo lluvia y mar de leva .Balance rojo: 82 muertos y 1.426 accidentes viales. Últimas Noticias
Es el mayor comprador de equipo bélico en América Latina. Venezuela invirtió en armas $ 3,17 millardos en 2 años. 80% de alza salarial piden los empleados públicos. El nacional

Jornada Moral y Luces: fase preparatoria, formación de brigadistas

Como quien invita a cortar caña en la fase romántica de la revolución cubana:
«Los convoco a ustedes, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en ejército patriota que desbordará todos los espacios del país llevando la ética y la moral socialistas, que impulsará la libertad de conciencia, el discernimiento político y la preparación que necesita la nueva Venezuela», expresó el titular del despacho educativo.

ADÁN CHÁVEZ INICIÓ TALLER DE FORMACIÓN PARA ACTIVAR JORNADA MORAL Y LUCES
Un taller de formación para unos 500 brigadistas de todo el país inició este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, a fin de que este grupo de personas se prepare para activar el tercer Motor de la Revolución, denominado Jornada Moral y Luces.
Desde la Casa Andrés Bello, en Caracas, Adán Chávez explicó que se trata de la primera oleada de facilitadores y de mediadores de lo que llamó «Los convoco a ustedes, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en ejército patriota que desbordará todos los espacios del país llevando la ética y la moral socialistas, que impulsará la libertad de conciencia, el discernimiento político y la preparación que necesita la nueva Venezuela», expresó el titular del despacho educativo.
Durante la activación de este taller, que se extenderá por tres días, Chávez enfatizó que el lema de este motor es: «Toda la patria, una escuela», lo que implica que la educación debe darse en todos los espacios de la sociedad venezolana.
De acuerdo con el ministro, la difusión de valores como el respeto, la igualdad, la equidad y la justicia es fundamental para la construcción del socialismo del siglo XXI y para formar una democracia participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.
Además, destacó: «En este motor, todos nos asumimos como una gran escuela que formará al ser social necesario para crear la nueva República».
Adán Chávez reconoció que el reto es enorme debido «a la cantidad de antivalores que nos ha inculcado por años el sistema capitalista de la IV República. Es una lucha tenaz, terrible; se requiere mucha dedicación, estudio y fortaleza física y mental».
ABN 21/02/2007

Derrotar los valores del capitalismo con los valores que nos llevarán al cielo en la tierra.
De nuevo el oficialismo se enviste de los valores más sublimes que el hombre pueda aspirar para seguir encubrir evitando encarar los problemas fundamentales de la educación nacional: Se trata de la solidaridad, cooperación, honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, unidad, pertinencia, creatividad, complementariedad, reciprocidad, perseverancia, desprendimiento, dignidad, disciplina, sensibilidad, disposición, alegría y amor.
Es que en términos de buenas intenciones no hay quien le gane al oficialismo pedagógico.
MINISTRO ADÁN CHÁVEZ EXHORTÓ A VENEZOLANOS A DERROTAR ANTIVALORES CAPITALISTAS
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, exhortó a los venezolanos a derrotar los antivalores del capitalismo, ­como el individualismo y la riqueza fácil, para construir la patria nueva, es decir, el socialismo del siglo XXI (...)
ABN 21/02/2007

Política universitaria

"ES POPULISMO ANUNCIAR QUE TODOS ENTRARÁN A LA UNIVERSIDAD"
En esa línea se halla el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), doctor Pablo Ríos Cabrera, quien advierte que si bien hay que ampliar el acceso, el artículo 103 de la Constitución establece que la enseñanza debe ser integral y de calidad.
"Se debe garantizar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. El problema es que entran muchos estudiantes sin las capacidades y salen frustrados porque no pudieron con la exigencia académica. Por tanto, no se trata sólo del ingreso sino de la prosecución y culminación", subrayó.
-El discurso oficial es que todos ingresen sin importar las competencias (...)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 21.02-07

Jueves 22


INCENDIAN NEGOCIOS DE VENEZOLANOS EN CURAZAO. Últimas Noticias
Ley contra la especulación estipula inhabilitar por 10 años a comerciantes. Gobierno podrá expropiar industrias y supermercados. El Nacional
Certificados 7 millardos de barriles en reservas en la Faja del Orinoco. ABN

"Brigadas Moral y Luces, rumbo al Socialismo Bolivariano", primera acción de gran calado bajo la conducción del ministro chávez y con la nueva denominación: Ministerio para el Poder Popular para la Educación

Vaya por donde vaya este proyecto tenemos suficiente información para saber cómo comenzó y con cuáles expectativas, a la hora de hacer los balances históricos que reclaman los proyectos bandera.

ADÁN CHÁVEZ PROMETE LUCHA TENAZ CONTRA VALORES CAPITALISTAS
Hasta el viernes 500 brigadistas se formarán como facilitadores
"Los convoco a ustedes, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en ejército patriota que desbordará todos los espacios del país llevando la ética y la moral socialistas, que impulsará la libertad de conciencia, el discernimiento político y la preparación que necesita la nueva Venezuela" (...)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 22-02-07

Los misioneros, militantes, soldados de la ilusión, vencedores, compatriotas, y así , ahora son brigadistas listos por el combate en la batalla por la conciencia ciudadana. Pronto lo serán internacionalistas de seguir las cosas como van, prestos a regar con su sangre los campos de lucha por el engrandecimiento del nombre del gran lider. Eso sí, mucho ceremonial de nomenclatura, pero con escasas condiciones de bienestar y protección social.

BRIGADISTAS SON ENTRENADOS EN "ÉTICA Y MORAL SOCIALISTAS"
El titular del Ministerio de Educación, Adán Chávez, inauguró el taller de formación de unos 500 facilitadores de la jornada nacional Moral y Luces, quienes recibieron materiales sobre cómo es un ciudadano socialista. En uno de los talleres les explicaron de qué manera luchar contra el "modelo gringo"
El primer grupo de brigadistas de la jornada nacional Moral y Luces llenó ayer el auditorio de la Casa de Bello. Vestían gorras y franelas rojas con la frase "Brigadas Moral y Luces, rumbo al Socialismo Bolivariano" (...)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Jueves 22 de Febrero de 2007 B/14

Como todo proyecto de naturaleza política, que arranca de un gesto sustancialmente mediático, y que está encaminado a la producción de adhesiones, tiene éste una faceta comunicacional que arranca del reconocimiento a la perversidad natural de los periodistas de carne y hueso. La idea es que este proyecto es tan bueno que puede no ser comprendido por la incompetencia de los comunicadores, quienes no saben lo que tienen en las manos: : «Los periodistas tienen un poder inmenso, que es su formación y su Código de Ética, razones que los convoca para que discutan los principios de ciudadanía de la sociedad socialista».


VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN INSTÓ A PERIODISTAS A DEBATIR SOBRE EL TERCER MOTOR
Los periodistas en Venezuela deben deliberar sobre el Tercer Motor de la Revolución, Jornada Moral y Luces, según lo recalcó la viceministra de Educación, Wladimira Moreno (...)
ABN 22/02/2007

Una lectura que hará ciudadanos libres opresión, anarquía y culpa...

DISCURSO DE BOLÍVAR EN ANGOSTURA SERÁ ANALIZADO EN ESCUELAS DE CARACAS (...) ABN 22/02/2007

No podían faltar lo grandes números. Como en todos los proyectos educativos de la presente administración, las grandes expectativas y las metas sensacionales están a la orden del día. Nadie evalúa seriamente logros o progresos, pero todos los funcionarios se desviven por quien da la cifra más alta en términos de anuncio cuando se trata de un nuevo emprendimiento político.

JORNADA MORAL Y LUCES CONTARÁ EN UN MES CON 100 MIL BRIGADISTAS
Dentro de un mes, Venezuela contará con 100 mil brigadistas que impulsarán el Tercer Motor de la Revolución, Jornada Moral y Luces, según lo aseguró la viceministra de Educación, Wladimira Moreno.
Para cumplir con dicha meta, la funcionaria explicó: «Actualmente, se están formando 480 brigadistas que son facilitadores mediadores. En una semana, ellos formarán 9 mil 600 brigadistas más y después, iremos a una jornada inmediata de mayor proporción para llegar a los 100 mil brigadistas en toda Venezuela». (...)
ABN 22/02/2007

Viernes 23

Diésel venezolano activa alianza energética con Ecuador. ABN
Comerciantes contra la pared. Operan sin ganancia los vendedores de carne, pollo y huevos Los frigoríficos tratan de ofrecer algo de mercancía por temor al nuevo instrumento legal. Consecomercio y Fedecámaras tildan a la ley de poco definida, enrevesada y punitiva. Jaua: No habrá más chantaje con los alimentos. La Iglesia apuesta a la no violencia en el país. Monseñor Azuaje destacó la necesidad de educar para la paz. Últimas Noticias
Venezuela dará ayuda financiera a Ecuador por $ 500 millones. Gobierno advierte que "no permitirá más chantaje con la venta de comida" 46% del ingreso familiar se gasta en alimentación. El nacional
"Autocracia de Chávez puede traer conflicto interno". International Crisis Group reveló ayer un informe sobre Venezuela. El Universal

Tercer motor política de estado en voz del Presidente

Prioridad sancionada en Alo presidente Nº 266. Luce el mismo recorrido de las misiones educativas.

PRESIDENTE CHÁVEZ: MOTOR MORAL Y LUCES DEBE ABARCAR UN AMPLIO MARGEN DE PARTICIPACIÓN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó este jueves que «el Tercer Motor Moral y Luces debe abarcar un amplio margen» el que participen todos los sectores de la población venezolana.
Asimismo, indicó que este amplio margen debería abarcar también a todas las instituciones del Estado, al tiempo que instó a los gobernadores y alcaldes venezolanos a incorporarse a este tercer motor, lo cual, a su juicio, «podría estar amparado por una Ley Habilitante».
En ese sentido, el Mandatario venezolano también apuntó que «en las empresas, dentro del horario de trabajo, sus trabajadores al igual que los estudiantes en las universidades, podrían participar en jornadas de formación ideológica».
Chávez resaltó que desde su activación el pasado miércoles, hasta el día 28 de febrero, se formarán un total de mil 80 brigadistas del Tercer Motor Moral y Luces en sus primeras dos etapas.
ABN 22/02/2007

PRESIDENTE INSTÓ A GOBERNADORES Y ALCALDES A INCORPORARSE AL TERCER MOTOR MORAL Y LUCES
Durante su Aló, Presidente número 266, el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, instó a los gobernadores y alcaldes a incorporarse al Tercer Motor Moral y Luces, y anunció que el mismo podría ser respaldado por «alguna o algunas Leyes Habilitantes».
También indicó que la Jornada Moral y Luces debería formar parte de un plan muy amplio que abarque todas las instituciones del Estado.
En ese orden, el primer mandatario dio la bienvenida a un grupo de jóvenes representantes de los brigadistas de Moral y Luces y agregó: «Esto es lo más importante aquí hoy, la activación del Tercer Motor. Ese Tercer Motor tiene que ver con los otros 4 motores y con los ejes estratégicos del Plan de la Nación», resaltó.
Por otra parte, el dignatario venezolano acusó al gobierno de los Estados Unidos de seguir manejando la tesis del magnicidio y de asegurar que el socialismo venezolano está destruyendo la economía nacional.
«Estados Unidos sigue manejando el tema del magnicidio. Tengo fe en que seguiremos neutralizando esos intentos por parte del gobierno norteamericano. Sin embargo, sabemos que la extrema derecha fascista e irracional de Estados Unidos seguirá haciendo esfuerzos en este sentido», dijo el presidente Chávez.
Destacó que el presidente George W. Bush aludió en un discurso a Venezuela porque «tiene sobre la mesa de trabajo a nuestro país».
«Estados Unidos se ha dado a la tarea de asegurar que en nuestro país hay una crisis económica y que el socialismo venezolano comenzó a destrozar la economía productiva. Fue el capitalismo el que la destrozó y el que la hizo imposible desde siempre».
Con respecto a la situación de los alimentos en Venezuela, el presidente Chávez advirtió que serán rigurosos con el cumplimiento de la nueva Ley de Defensa Popular contra el Acaparamiento y la Especulación.
Finalmente, dio la bienvenida a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien arribará al país este viernes.
ABN 22/02/2007

Al final del camino, resulta que los brigadistas son gente como uno, no superheroes de opereta mediática.

BRIGADISTAS DEBERÁN ENFRENTAR BUROCRACIA E INDIVIDUALISMO
Los brigadistas tendrán el reto de reproducir lo aprendido en estos tres días para iniciar la propagacion del socialismo (...)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 23-02-07

UCV: desarrollo de la ciudad

UCV INICIARÁ SUBASTA PARA CONTRUCCIÓN EN ZONA RENTAL (...)
ABN 22/02/2007

LOE: nueva temporada

DEBATE ASAMBLEA NACIONAL ABRIRÁ EN MARZO DIVERSOS ESCENARIOS PARA LA DISCUSIÓN
Ley de Educación irá a consulta pública (...)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 23 de Febrero de 2007. 2

Iglesia Católica

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ABOGA POR LIBERTAD EDUCATIVA
Monseñor José Luis Azuaje anunció que la CEV elabora un documento que recogerá su posición ante el socialismo del siglo XXI (...)
ALEJANDRA PONCE. El Nacional - Viernes 23 de Febrero de 2007 A/2

Sábado 24

Presidente Chávez: Propiedad social será incluida en la Constitución Bolivariana. ABN
Expropiados frigoríficos en Zulia y Barinas. Japón importará petróleo venezolano por $ 3,5 millardos . El Nacional
Carne barata vende Mercal. Ofrecían kilo de lomito aBs. 6.528 frente a los mercados municipales. Últimas Noticias

Tercer motor como política central de esta nueva etapa socialista de la educación nacional


La sobrepolitización de la gestión educativa ahora se convierte en mandato presidencial.

EDUCACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DEBEN SER BASES DE JORNADA MORAL Y LUCES
La educación impartida dentro de la Jornada Nacional Moral y Luces debe estar encaminada principalmente hacia la educación política y económica.
Así lo aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 267.
«La educación política es fundamental, al igual que la economía. No se puede creer que la economía es sólo para economistas ni que la historia es para los historiadores. Ni que la sociología es únicamente para los sociólogos. Debemos aprender sobre el socialismo y sobre las enseñanzas de Bolívar», recalcó el mandatario nacional.
De igual forma, resaltó la necesidad de combatir el analfabetismo informático y la importancia de instruirse sobre las nuevas tecnologías de la información.
Chávez, ávido lector, recomendó durante su programa varios títulos para estudiar en la Jornada Moral y Luces, entre ellos Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo, de Francisco Pividal; Apuntes críticos a la economía, de Ernesto «Ché» Guevara; y Vida del Libertador Simón Bolívar, de Felipe lrazábal.
Conversó vía telefónica con el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, y reflexionó, junto a él, que «sólo la praxis, con una teoría clara, transforma al ser humano».
El líder socialista aseguró que solamente a través de la educación se puede cambiar hacia un mundo mejor.
Cabe destacar que con la ascensión al poder de la Revolución Bolivariana, Chávez implantó efectivos programas sociales: educativos (Misión Robinson, Ribas y Sucre), médicos (Barrio Adentro I, II y II), de capacitación (Vuelvan Caras) y de Alimentación (Misión Mercal), entre otras.
ABN 23/02/2007

Ahora, y por ahora, todo el poder va para el tercer motor.

IPASME IMPULSA ACTIVACIÓN DEL TERCER MOTOR DE LA REVOLUCIÓN EN TODO EL PAÍS (...)
ABN 23/02/2007

¿Una suerte de SENIAT ideológico?. ¿Brigadistas o comisarios de la revolución?

RETO BRIGADISTAS DE MORAL Y LUCES EN LA SEDE
En la Vicepresidencia se prendió "tercer motor"
Un grupo de 480 personas ha visitado en tres días a las instituciones públicas
Brigadistas pertenecientes al tercer motor constituyente "Moral y Luces", visitaron ayer la Vicepresidencia de la República, como parte de la jornada de formación intensiva que viene impartiendo el Ministerio de Educación, sobre los alcances de ese "motor" en el que se fundamenta el socialismo del siglo XXI (...)
El País Ultimas Noticias Sábado 24 de Febrero de 2007. 14


UCV: inseguridad

ANTONIO PARÍS NIEGA AUMENTO DE LA INSEGURIDAD EN LA UCV (...)
El Nacional - Sábado 24 de Febrero de 2007 B/20


Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE