01 octubre, 2011

345 25 de septiembre al 1 de octubre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 25

El País:

Leopoldo López a Chávez: "Como candidato le digo que asuma la habilitación que me corresponde". EL NACIONAL. COM
Chávez: "No podemos decir que ya ganamos"
El primer mandatario señaló que todos los candidatos a las primarias de oposición están llenos de odio, "mírenles los ojos llenos de odio, ninguno se salva, todos son los voceros de la oligarquía" EL NACIONAL.COM


Educación, día a día:

Escolaridad, Ideologización y otros asuntos/La ministra denuncia a los criticones de oficio


"LA EDUCACIÓN DEBE REPRODUCIR LA IDEOLOGÍA DEL ESTADO SOCIALISTA"
EL Universal.com. http://www.eluniversal.com/index.shtml 25-09-11

ENTREVISTA |MARYANN HANSON, MINISTRA PARA LA EDUCACIÓN
(…) Aunque reconoce algunas fallas, con vehemencia defiende los logros en el área educativa. Cree firmemente que "nadie estaba conforme, ni siquiera los criticones de oficios" con el sistema educativo. Desde su despacho ubicado en la esquina de Salas, Maryann Hanson, ministra para la Educación, asegura que "no tiene nada que ocultar" sobre las cifras que arroja la matricula escolar.
(…) -Al inicio del año escolar cuál es su balance, tomando en cuenta que hay sectores, como la Fundación Arturo Uslar Pietri, que denuncian caída de la matrícula y deserción alarmante?
-Justamente trabajamos con las proyecciones de las encuesta por hogar y realmente las proyecciones que hacemos son lo más cerca de lo que el Instituto Nacional de estadísticas (INE) ha ido estableciendo, por lo que no entiendo de dónde sale esa información.
(…) -¿Cuáles son sus cifras?
-En educación primaria pareciera que se ha incrementado la matrícula, porque tenemos las aulas llenas con los 38 alumnos máximos que tenemos la posibilidad de incorporar. Lo que estamos observando, no te lo puedo decir científicamente en este momento, es que hay un incremento, hay un impacto con el anuncio de la entrega de los textos, pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria. Estamos entregando 12 millones de libros, más los 7.500.000 cuadernos de la Colección Bicentenaria.
-¿Hay sectores que dicen que la educación debería declararse en emergencia?
-Esa es una exageración. Para mí no existe una situación de emergencia. No tenemos necesidad de decir mentiras ¿Para qué? Maquillar cifras se hizo en el pasado, pero nosotros no lo vamos a hacer
(…) Reconoce que existen problemas en la infraestructura escolar pública. "Eso no lo vamos a negar, pero tú te vas a algunas gobernaciones que tienen un número de escuelas que no es tan importante y también tienen problemas. El gobernador de Miranda (Henrique Capriles, de Primero Justicia), me estaba retando, que me iba a enseñar a hacer escuelas. No acepto retos, porque aquí no estamos en una competencia. Ellos tienen 694 escuelas y te apuesto que más que el 50% no están en condiciones óptimas".
MARÍA LILIBETH DA CORTE| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/25/la-educacion-debe-reproducir-la-ideologia-del-estado-socialista.shtmldomingo 25 de septiembre de 2011

PRIVADOS DEBERÍAN ESTAR A TONO
MARÍA LILIBETH DA CORTE| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/25/la-educacion-debe-reproducir-la-ideologia-del-estado-socialista.shtmldomingo 25 de septiembre de 2011

Venta de cupos para estudiar Medicina

Dos vertientes de interpretación tiene este caso, entre muchas por supuesto. La primera, tiene que ver con una muestra del fracaso de la política de educación medica que viene desarrollando el ejecutivo nacional, cuando no ha podido crear una institucionalidad atractiva y suficiente para las vocaciones en salud. Eso ha hecho que la demanda explote en las instituciones de siempre, por cierto cercadas política y financieramente.

La segunda, en tanto y cuanto este caso descubre las raíces más profundas de la corrupción que corroe el aparato institucional de la educación. Hay una impunidad estimulada por la politiquería que explota un mercado en alza.


DENUNCIAN LA VENTA DE CUPOS PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LUZ
El decano de la facultad, Sergio Osorio, reportó ante el Ministerio Público que hay casos de estudiantes que pagaron para entrar y no lo lograron
Las autoridades investigan las irregularidades que ha habido en la Facultad de Medicina de LUZ (…)
Jorge Koussa González http://el-nacional.com/noticia/2376/15/Denuncian-la-venta-de-cupos-para-estudiar-Medicina-en-LUZ.html 25-Sep

SUGERENCIA DEL RECTOR
(…) El rector Jorge Palencia invitó a los aspirantes a ingresar en LUZ a que no escuchen a aquellos que les ofrecen conseguirles un cupo a cambio de dinero. "Aquí entran aquellos que tienen mérito para ello; quien paga es porque no reúne los requisitos y toma esa vía como alternativa. Lo mejor es que se abstengan y eviten la estafa", afirmó.
EL NACIONAL - Domingo 25 de Septiembre de 2011 Regiones/8

Plan Canaima/Culto a la personalidad

No hay acción del Gobierno que no esté inspirada en la captura de la mente y de los sentimientos del venezolano.

EL CULTO AL LÍDER ÚNICO. CANAIMITAS ENVENENADAS
E l dios Canaima debe estar indignado. Tiene fama de ser el dios del mal, pero de pronto le surgió un impostor, que comenzó por utilizar su nombre y usar otros venenos distintos a los de la gran selva donde mora y reina. Con su nombre venezolano y ancestral ahora se suministran otros venenos. Sin saber lo que hacían y pretendiendo fungir de patriotas, los estrategas de la revolución bolivariana bautizaron con el nombre de Canaima las computadoras portuguesas que el Gobierno reparte a los niños.
Dicen que han entregado cerca de 2 millones, pero nunca se sabe porque el régimen jamás se rige por la verdad. Una cosa es lo que dicen y otra distinta lo que ocurre. Igual que con los libros de texto para estudiantes, de los que alegan haber entregado 12 millones y, al parecer, la cifra es mucho menor. A los embusteros nadie les cree, y si algún día usan la verdad es como si mintieran. Esa es una característica del gobierno bolivariano (…)
El Editorial EL NACIONAL - Domingo 25 de Septiembre de 2011 Opinión/8


Lunes 26

El País:

General Alcalá Cordones: Apoyo colectivo a la FANB ha fortalecido unión cívico-militar. AVN
Asciende a 1.889.046 el número de pensionados en Venezuela. AVN
El presupuesto millonario del presidente Hugo Chávez
El presidente tiene hábitos caros en una nación que depende del petróleo, importa casi todo, con inflación récord y racionamientos. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Designado Rector para la UNEFA

¿Se habrán aplicado los extremos de la LOE en la elección de este Rector, tal cual se le exige compulsivamente a las universidades nacionales?

RECTORÍA DE LA UNEFA ES ASUMIDA ESTE LUNES POR EL GENERAL JESÚS GONZÁLEZ GONZÁLEZ
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/79118 25/09/2011

GENERAL JESÚS GONZÁLEZ GONZÁLEZ ASUMIÓ COMO NUEVO RECTOR DE LA UNEFA
(…) El acto de juramentación de la nueva autoridad de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) se realizó en su sede principal, en Chuao, Caracas y contó con la presencia de los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Defensa, Yadira Córdova y Carlos Mata Figueroa, respectivamente; el Comandante Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva; el rector saliente, General de División Wilmer Barrientos y demás autoridades de la institución universitaria.
“Nuestra universidad no tiene que consolidarse solo en el ámbito regional o dentro de las fronteras de nuestro país, sino que debe consolidarse al exterior, tenemos que ser un centro de referencia pedagógico educativo de formación socialista a nivel internacional; tenemos que amarrarnos al Plan (de Desarrollo Económico y Social) de la Nación 2007 - 2013 y también integrarnos con otros países, a través de la Unasur, Alba y proyectos en el Caribe. Es un universo de espacios en los cuales la Unefa tiene que consolidarse”, resaltó González González.
Leysly Miranda Prensa MPPEU/OPSU 26.09.11

Construyendo la Patria Joven/factor Chávez

CHÁVEZ: TRABAJO PRODUCTIVO Y LIBERADOR ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD
AVN. http://www.avn.info.ve/ 26-09-11

¿Optimismo pedagógico o ingenuidad sectaria?

YO TAMBIEN TENGO MI CANAIMA
Juan Azocar Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/tecno/a130708.html 24/09/11

Estado laico y conciencia popular (Ideología y educación)

EL ATEÍSMO Y NATURALISMO IMPLÍCITO EN LA VIDA COTIDIANA, EN EL ESTADO LAICO Y EN LA CONCIENCIA POPULAR
La gran mayoría de los habitantes de Latino-américa se describen a sí mismos como “creyentes” (cristianos, musulmanes, judíos, entre otros), y a pesar de que muchas veces obvian, niegan o rechazan ciertos aspectos de su religión (relativas al ayuno, la castidad, el divorcio, algunas prácticas religiosas, los anticonceptivos), dicen compartir en gran medida la creencia en una vida después de la muerte, en un dios protector y benefactor, en la utilidad de rezos y plegarias para evitar o reducir un mal, y en la existencia de fenómenos sobrenaturales. Sin embargo, las acciones y expresiones de la mayoría de estas personas durante su vida cotidiana contradicen estas creencias y parecen indicar un rechazo subyacente a las creencias sobrenaturales. De manera similar, en países donde la Iglesia se encuentra separada del Estado, las instituciones de este Estado, a pesar del supuesto respeto que pretenden mantener con respecto a cualquier religión, se muestran negadoras de la existencia de lo sobrenatural a la hora de tomar decisiones. En este texto pretendemos sacar a la luz estas contradicciones.
¿Por qué no da gusto ir al paraíso? (…)
Jorge Luis Rojas http://www.aporrea.org/actualidad/a130711.html 24/09/11

Circuito de la precariedad

Trabajadores que no cobran

PORTUGUESA FUERON EMPLEADOS POR CONTRATOS Y CONCURSOS PÚBLICOS
DANIEL ESPAÑA GUANARE EL NACIONAL - Lunes 26 de Septiembre de 2011Regiones/6

Liceos en mal estado

LICEOS ESTÁN DE ÚLTIMOS EN LA LISTA DE PRIORIDADES
(…) Según Carvajal, en el gobierno del presidente Chávez ha mejorado la prosecución escolar en bachillerato (la continuidad en los niveles), pero no porque haya mejorado la calidad, sino porque se han reducido al mínimo las exigencias del rendimiento estudiantil: "Desde 2003 se aplicaron una serie de resoluciones populistas que prácticamente obligan al profesor a pasar a los muchachos. Eso, el mal estado de las plantas físicas y la falta de estímulos, suman una mala plaga en expansión".
Entre las medidas a las que se refiere Carvajal están que antes no se podían reparar materias prácticas y ahora sí. Además, los alumnos que reprobaban dos o más asignaturas debían repetir el año. Desde ese año también, los profesores están obligados a dar de nuevo los exámenes que hayan reprobado 30% de sus alumnos.
El Universal intentó obtener más información en el Ministerio de Educación sobre estos temas, pero fue imposible.
MAYE ALBORNOZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/26/liceos-estan-de-ultimos-en-la-lista-de-prioridades.shtml lunes 26 de septiembre de 2011

Ideologización

LLAMAN A MAESTROS A EVITAR IDEOLOGIZAR A SUS ESTUDIANTES
(…) Para el docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, las afirmaciones de la funcionaria no deben sorprender a nadie, pero sí escandalizar, en especial a padres y maestros. Precisamente a estos últimos les hizo la siguiente petición: "Abstenerse de ideologizar a sus estudiantes. Los maestros formados en la tradición democrática y en la tolerancia deben aprovechar ese espacio de libertad que es el aula para obviar los contenidos propagandísticos que figuren en esos libros que están distribuyendo (Colección Bicentenaria)".
JUAN FRANCISCO ALONSO| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/26/llaman-a-maestros-a-evitar-ideologizar-a-sus-estudiantes.shtml lunes 26 de septiembre de 2011

Martes 27

El País:

Canciller Maduro lee carta del Presidente Chávez ante la ONU
El canciller venezolano lee este martes una carta del presidente Hugo Chávez dirigida a la Asamblea General de la ONU, en el que el mandatario hace un llamado a refundar ese ente multilateral para que deje “de avalar unas veces por acción y otras por omisión las más despiadadas injusticias”. AVN
Chávez: Hay empeño en aprovechar la coyuntura de mi salud para generar incertidumbre. AVN
Partido Comunista reafirma solidaridad con Ilich Ramírez. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Designado (a dedo) Rector para la UNEFA

Un cóctel pedagógico explosivo: socialismo + bolivarianismo + comunismo + militarismo

“COMPROMETIDO CON EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO” GENERAL GONZÁLEZ ASUMIÓ AYER LA UNEFA
El general en jefe (Ejército. Retirado) Jesús González González, asumió el rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en reemplazo del general de división (Ejército) Wilmer Barrientos Fernández, quien pasa a desempeñarse como Contralor General de la Fuerza Armada Nacional.
González González manifestó en el acto de asunción del rectorado, que “estamos comprometidos a formar en la Unefa a los ciudadanos socialistas y comunistas del futuro”
“La ideología comunista bolivariana contemplada en nuestra Constitución, debe ser uno de los aderezos con los que estamos formando a los estudiantes, igual que la formación militar, debemos equilibrar lo académico con lo ideológico y con valores militares como la disciplina y el conocimiento de algunas normas que debieran consolidarles como profesionales con potencialidad de preparación como milicianos revolucionarios”, expresó.
En ese sentido, indicó que en la Unefa se han organizado de 26 batallones de milicianos estudiantiles y se proyecta agrupar otros. “Son 41 mil jóvenes incorporados a nuestra Milicia, es una cifra con la que hemos empezado, toda la plantilla estudiantil debería incorporarse”, apuntó.
Carlos E. Hernández.- www.notitarde.com 27-09-11 De: noticias-universitarias@yahoogroups.com [mailto:noticias-universitarias@yahoogroups.com]

Educación ambiental

FALLECIÓ A LOS 71 AÑOS WANGARI MAATHAI, FUNDADORA DEL MOVIMIENTO
Cinturón Verde. Esta iniciativa ha logrado organizar a cientos de
miles de personas, principalmente mujeres, y ha plantado 30 millones
de árboles en Kenya y otros países de África, oponiéndose a la
destrucción de los bosques. Por su lucha Maathai sufrió prisión y
ataques diversos de gobiernos dictatoriales.
Ver noticia en enlace:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=166608. recibido por correo e. de Aurora Lacueva el 27-09-11

Tesis educativas de la izquierda democrática

Poco a poco se va ensanchando la brecha histórica entre los componentes no democráticos y los democráticos en el seno mismo del oficialismo pedagógico.

LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS QUE QUEREMOS
(Ponencia para el IV Foro Temático “Los Derechos Básicos” del Ciclo “Foros Temáticos para un Programa Político de Patria Para Todos” organizado por el partido Patria Para Todos, 1° de Octubre de 2011)
Aurora Lacueva
Caracas, septiembre de 2011
Agradezco a Patria Para Todos la oportunidad de participar en este Foro. En lo personal, mantengo lo que podría llamarse una expectativa crítica frente al gobierno del presidente Hugo Chávez, pero también considero que es beneficiosa para el país la existencia de una oposición de izquierda, como la que puede desarrollar el PPT. Necesitamos que desde el compromiso con las mayorías populares haya quien llame la atención sobre desviaciones, insuficiencias y errores del gobierno, y quien nos ayude a vislumbrar cada vez mejores caminos: hacia un socialismo profundamente democrático, inclusivo, ético, productivo, ecológico y latinoamericanista. Lejos, muy lejos, del mesianismo, del estatismo, del asistencialismo y del sectarismo.
Educación liberadora
La escuela como casa de la cultura y de la vida
La educación y el trabajo
La autonomía de las instituciones educativas
La educación maternal
Del pre-escolar al final de la secundaria todos y todas en las aulas
Veamos:
Gasto público por alumno
como porcentaje del PIB per cápita (2007)
País Primaria Secundaria
VENEZUELA 9,2 % 8,2 %
COLOMBIA 12,4 10,0
BRASIL 17,3 18,0
ARGENTINA 14,7 21,9
CUBA 45,4 53,3
(Fuente: UNESCO)
La educación en la calle
El Estado docente
Aurora Lacueva, recibido por correo e. de la propia autora el 27-09-11

Consejo Federal de Gobierno/Universidad

TALLER SOBRE CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO PROMUEVE QUE UNIVERSIDADES DISEÑEN PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
(…) Al respecto, Marlene Yadira Córdova, titular de la cartera universitaria, subrayó que la capacidad científico técnica contenida en las casas de estudios del país es un reservorio importante para poder construir, articular y conectar lo que es un esfuerzo en función del nuevo sentido común que se construye en la Patria.
Prensa MPPEU http://consensoeducativo.wordpress.com/ 27.09.11


Miércoles 28


El País:

Garantizan continuidad operativa de Conferry
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo que se establecieron los primeros términos de las negociaciones y acuerdos de funcionamiento para reivindicar los derechos de los usuarios a un transporte oportuno, eficiente y digno, que permita una comunicación adecuada con la isla de Margarita, un importante polo turístico ubicado al noreste de Venezuela.
Ministro Garcés: La situación de Conferry era insostenible
Garcés: Haremos que Conferry sea una empresa sustentable y genere aporte social
Sólo 40% de la flota de Conferry está operativa. AVN


Educación, día a día:

Crisis de autoridad en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)

La designación de nuevas autoridades, sin consulta alguna, hace crisis en la tacita de plata de las universidades más oficialistas.

POLICÍA TOMA RECTORADO DE LA UNEY
Este martes se presenta una situación irregular en la Universidad Experimental de Yaracuy, UNEY debido a que un grupo de policías tomaron la sede ubicada en San Felipe e impiden el paso de estudiantes, autoridades y personal administrativo al recinto (…)
MCG http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=128632 28/09/2011 Recibido por correo de la lista Noticias Universitarias, 28-09-11

LA POLICÍA DE YARACUY ALLANÓ SEDE ADMINISTRATIVA DE LA UNEY
La nueva rectora es Yanira López Zorrilla, el vicerrector es Manuel Milla y la secretaria, Lyle Rodríguez. "Ellos son ajenos a la universidad y están vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela", subrayó Garnica.
La docente destacó que la paz de la institución se ha alterado: "Lo que más tememos es que vayan a modificar nuestros programas de estudio y que comience una cacería de brujas con la gente que les parezca incómoda. No sabemos porque no nos han dicho sus planes".
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 28 de Septiembre de 2011 Educación y Sociedad/4

DENUNCIAN ACOSO OFICIAL EN UNIVERSIDAD DE YARACUY
Rector Freddy Castillo, asegura que nombramientos son ilegales
Los estudiantes han expresado su repudio en varios estados del territorio nacional (…)
JAVIER MORENO SUCRE| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/110928/denuncian-acoso-oficial-en-universidad-de-yaracuy miércoles 28 de septiembre de 2011

Educación privada denunciada por INDEPABIS

INDEPABIS HA RECIBIDO 580 DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN COLEGIOS PRIVADOS ESTE AÑO
AVN http://www.avn.info.ve/seccion/educacion 28-09-11

MULTADOS EN LARA DOS COLEGIOS POR COBROS EXCESIVOS
AVN http://www.avn.info.ve/seccion/educacion 28-09-11

PAE a examen

EXIGEN INVESTIGAR PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Fundación Arturo Úslar Pietri presentó denuncia ante el Ministerio Público
Ecarri destacó contradicciones de la ministra Hanson (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/110928/exigen-investigar-programa-de-alimentacion-escolar miércoles 28 de septiembre de 2011


Jueves 29

El País:

Más de 4 mil personas fueron evacuadas de los trenes accidentados
Si bien no precisó fecha de reanudación del sistema de ferrocarriles al Tuy, aspira que en 48 o 72 horas pueda despejarse la vía férrea. Entre tanto, funcionará una ruta especial gratuita para movilizar a los usuarios. EL UNIVERSAL.COM
Presidente Chávez anuncia reunión de cancilleres en Guyana. AVN
Embajada venezolana advirtió en 2009 de petición de Guyana. EL UNIVERSAL
Ejecutivo asegura que situación de Conferry era insostenible. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Presupuesto deficitario/UCV

UCV CALIFICA DE "INSUFICIENTE" PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL AÑO 2012
(…) Los miembros del Consejo Universitario (CU-UCV) planifican una serie de actividades, con el fin de sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad universitaria sobre esta problemática, que ha venido agudizándose en los últimos años, en virtud de que el Ejecutivo Nacional ha mantenido un aporte que conlleva a un equilibrio netamente de subsistencia a la universidad, ya que solo se mantiene la nómina de personal, mientras los recursos asignados a gastos operativos mantienen en funcionamiento crítico a las facultades y dependencias.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/110929/ucv-califica-de-insuficiente-presupuesto-asignado-para-el-ano-2012 jueves 29 de septiembre de 2011

Plan Canaima

ENSAMBLAJE DE CANAIMAS AUMENTARÁ A 130.000 EN 2013
PRODUCCIÓN Fabricarán decodificadores para TV satelital
El ministro de Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, dijo que se invirtieron 543 millones de bolívares en la segunda planta
DAYLIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ EL NACIONAL - Jueves 29 de Septiembre de 2011 Economía/5

Crisis de autoridad en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)


EN UNIVERSIDAD DE YARACUY AUTORIDADES ASUMEN A LA FUERZA
Personal del núcleo del estado Yaracuy denunció "amedrentamiento"
Los alumnos tomaron las calles de San Felipe (…)
JAVIER MORENO SUCRE| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/110929/en-universidad-de-yaracuy-autoridades-asumen-a-la-fuerzajueves 29 de septiembre de 2011 12:00 AM

Circuito de la precariedad

EN PELIGRO DE DERRUMBARSE ESCUELA OLIMPIA LÓPEZ DE MORÓN
Últimas Notciias.com http://tuvoz.ultimasnoticias.com.ve/tusnoticias/en-peligro-de-derrumbarse-escuela-olimpia-lopez-de.aspx 29-09-11


Viernes 30

El País:

El petróleo venezolano pierde $3,67 y cae a $98,79 por barril. EL UNIVERSAL.COM
Pánico y desesperación vivieron pasajeros en trenes del Tuy
Después del impacto, los vagones se quedaron sin luz y sin aire y los usuarios escaparon luego de abrir a la fuerza puertas y ventanas. Afuera les esperaba un largo y oscuro recorrido en el que algunos cayeron inconscientes. EL NACIONAL
Chávez: “La respuesta sobre mi salud soy yo mismo, aquí estoy”. AVN
Chávez viajará a Cuba en octubre para realizarse últimos exámenes. AVN
Chávez: No solo debemos ganar las elecciones, sino defenderlas
El presidente venezolano hizo un llamado a inscribirse a partir del 7 de octubre en el Polo Patriótico para "defender la revolución" EL NACIONAL.COM


Educación, día a día:

Discurso de la ministra/Reacciones

RECHAZAN PRETENSIÓN DE IMPONER UNA EDUCACIÓN SOCIALISTA
DENUNCIA Organizaciones alertan sobre violaciones a instrumentos legales
Fenasopadres acudirá a instancias internacionales para denunciar el llamado de la ministra Maryann Hanson a instaurar un pensamiento único (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Viernes 30 de Septiembre de 2011 Educación y Sociedad/4

Presupuesto universitario/Arranca la batalla


DISCUTIRÁN PRESUPUESTO Y PROBLEMAS PARTICULARES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
El próximo 13 de octubre debatirán el modelo del presupuesto de las universidades, así como de los problemas particulares de cada una de las instituciones, informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.
AVN http://www.avn.info.ve/node/79778 29/09/2011

UNIVERSITARIOS PROTESTARÁN SI NO LES DAN RESPUESTA
de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán. Piden se paguen las becas vencidas desde junio
ÚN.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), amenazaron con iniciar protestas si el gobierno no les da respuestas concretas a los problemas presupuestarios que enfrenta esa casa de estudios.
Últimas Notcias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/universitarios-protestaran-si-no-les-dan-respuesta.aspx 30-09-11

PAE/Despidos

DESPIDIERON A PROVEEDORES DE ALIMENTOS ESCOLARES
PROGRAMA Se quejan de que el plan está paralizado en varias escuelas
Los afectados acudieron al Ministerio de Educación para protestar porque no les han pagado desde 2010 (…)
A. G. G. EL NACIONAL - Viernes 30 de Septiembre de 2011 Educación y Sociedad/4


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de
Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE