16 octubre, 2010

295 del 10 al 16 de octubre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 10

El País:

Concejo Municipal de Chacao: 17 personas han muerto en Caracas por fuertes lluvias. EL NACIONAL.COM
Las comunas reciben dinero sin una ley que las regule
El Gobierno insiste en impulsarlas pese a que esa figura fue rechazada por los venezolanos en el referéndum de 2007. EL NACIONAL
EL NACIONAL - Domingo 10 de Octubre de 2010 Nación/4

WALID MAKLED HABLA DESDE LA CÁRCEL DE CÓMBITA, EN COLOMBIA
El empresario de origen libanés revela las conexiones que tuvo con el gobierno chavista, la fortuna que amasó durante ocho años de negocios con apoyo oficialista, y se defiende de las acusaciones de narcotraficante
“Tengo pruebas de toda la gente que tenía en mi nómina" EL NACIONAL
Nómina estatal se ha abultado 79% en la última década. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Agropedagogía Presidencial


Aló Presidente número 365 para arrancar la nueva ola de la campaña electoral permanente. Domingo 10-10-10

Chávez rebautizó a Agroisleña y nacionalizó Venoco y Fertinitro

Aclaró que el socialismo no está reñido con la propiedad privada

En los valles de Aragua, Chávez salió en defensa del Gobierno de China ante los "ataques" de la Mesa Unitaria Democrática (AVN)

A resucitar el Polo Patriótico

Por otro lado, significó la profundización de la política de nacionalizaciones, que en esta oportunidad tocó a las industrias Venoco y Fertinitro, además de la oficialización del cambio de nombre de Agroisleña por Agropatria y la designación de otra junta directiva.

La transmisión se realizó desde la Unidad de Propiedad Social Paula Correa, ubicada en la población de El Consejo, en el estado Aragua.

Desde allí, Chávez ratificó la "liberación de tierra, mano de obra y tecnología", de acuerdo al contenido del Decreto 5.378 de 2007, que significó la "recuperación" de 53 mil hectáreas de suelos tipo I y II, de los cuales efectivamente se han ocupado solo 10 mil, según precisó el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

Otra ley revolucionaria

Chávez anunció que en el viaje que inicia mañana martes rumbo a Rusia ya no incluirá una visita a China, pues su homólogo Hu Jintao le expresó su deseo de venir pronto a Venezuela. En su lugar, dijo que incluyó paradas en Siria y Ucrania. Antes de partir, dijo que deja al Consejo de Ministros para que lo remitan a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Emergencia y Regularización de las Tierras Urbanas para el Impulso a la Construcción de Viviendas.

También aprovechó para fustigar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por exigir, mediante un comunicado, la liberación del ganador del Premio Nobel de la Paz, y por acusar a ese régimen de "totalitario" y de violar los DDHH.

Chávez defendió la importancia de la alianza con China para los proyectos nacionales y afirmó que si "los escuálidos vuelven a Miraflores" "todos los ferrocarriles que estamos haciendo, viviendas, fábricas, el satélite, los privatizarían; la tecnología militar, los aviones K-8, el crédito de $20 mil millones, todo se perdería". "Si ellos regresaran a Miraflores, sería romper relaciones con China y con Cuba de inmediato".

En otro segmento del programa, Chávez se quejó de lo desacertado del manejo de algunos ministros y citó el caso de la confusión que se creó con la inscripción en el servicio militar.

"Los escuálidos aprovechan los errores nuestros y desataron la campaña de rumores". Alertó a sus ministros que "compren alpargatas porque viene joropo" y dio instrucciones al general Clíver Alcalá para que le informe de las fallas que detecte en las gestiones de alcaldes y gobernadores. También anunció el regreso a Maracay del Batallón Bravos de Apure. "Eso no es para atacar a nadie, es pa' que nadie se equivoque con nosotros".
ELVIA GÓMEZ EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2010/10/11/pol_art_chavez-rebautizo-a-a_2066601.shtml

En este texto de mano del Presidente se resumen las tesis pedagógicas que acompañan la intervención educativa del Presidente. Sintetiza la forma en que ha desarrollado el tema a todo lo largo de la campaña electoral de las parlamentarias. De igual modo define las líneas maestras del tratamiento que está recibiendo el tema en la campaña cara a las presidenciales del año doce. Enseña la carta de navegación para el comportamiento público de la alta burocracia de la educación en los exactos momentos en que arrecia su campaña de expropiaciones. Una retórica incendiaria, que no distingue entre la información, la formación y la pura propaganda, pero que muestra el camino para la gestión y la política pública centrada en la buena voluntad de quien dice reflejar los más puros y desinteresados intereses del pueblo. Talante rural para un problema de Estado típicamente urbano. Como si Venezuela fuese una hacienda con peones que amaestrar según las prescripciones de un estalinismo crepuscular.

En concreto, más de los mismo pero de una sola vez y no por salpicaduras pedagógicas dentro de la retórica salvacionista que compone lo fundamental de su discurso electoral. Grandilocuencia escasamente informada, pero que marca el camino de lo que será el tema educativo en la campaña electoral que se reimpulsa en estos momentos. Cero 3R2 , eso es para los otros. Se trata de dictar cátedra para animar el control social del pueblo pobre sin poner en duda lo que se ha realizado en estos doce años de hegemonía incuestinada sobre la educación nacional. Insistiendo en el nunca antes de mi gobierno y sin Chávez no hay educación para el pueblo. A pesar de que los logros que se exhiben son producto de la acción estatal acumulada desde hace mucho.

¡AGROPATRIA!
I
Toda esta semana ha estado marcada por el inicio del nuevo año escolar 2010-2011: por la continuidad y profundización de la Revolución educativa en marcha.
Decía nuestro Libertador que “el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”. Y durante estos once años de Revolución Bolivariana la educación popular ha sido y es, como nunca antes en nuestra historia contemporánea, el primer deber en el ejercicio de Gobierno: el primer y obligante deber de cuyo riguroso cumplimiento depende la configuración de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo modo de vida sin explotación, dominación o enajenación alguna. Este es el camino por el que andamos y nada ni nadie nos va a sacar de él.
Hemos rescatado la plena vigencia del Estado docente: una responsabilidad que es indelegable e intransferible. Partimos del principio de que todo modelo educativo está determinado histórica, cultural, política y socialmente: no hay modelo educativo neutro ni atemporal.
Dentro del proceso de transición al socialismo, nuestro modelo educativo tiene necesariamente que orientarse hacia la constitución de una nueva subjetividad: es el hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de realizar plenamente todas las potencialidades de lo humano; que forman su alma, su mente y su corazón, diciéndolo bolivariana y robinsonianamente, “para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Se trata entonces, verdaderamente, de un proyecto antropológico, tan radical como trascendente, que se ha ido convirtiendo en praxis emancipatoria, en energía liberadora.
Si de números se trata, hay una cifra que habla por sí sola: hoy tenemos en la educación formal a casi 10 millones de venezolanos y venezolanas, sin incluir a quienes se forman en las Misiones Sociales. Son exactamente 9,7 millones de compatriotas, distribuidos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria. Venezuela es, hoy por hoy, el aula más grande del mundo. Esta es una ruptura histórica total con el pasado: hace 11 años no pasábamos de los últimos lugares en la tasa de escolaridad a nivel mundial.
Un logro que me complace destacar es que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en tasa de escolaridad universitaria con 2,1 millones de estudiantes. Luego de 11 años de Revolución, sólo Cuba nos supera en nuestro continente.
Hace 11 años Venezuela contaba con 169 mil maestros: una cifra paupérrima que revela el estado de abandono de la educación pública y la marcha inexorable hacia su privatización. Hoy contamos con 584 mil educadores, pero nuestro objetivo es llegar al millón: un objetivo que alcanzaremos a través del Programa Nacional de Formación de Educadores.
Veamos otra cifra que marca la diferencia: cuando llegó la Revolución, el programa de alimentación escolar (PAE) beneficiaba sólo a 119 mil estudiantes, mientras que hoy beneficia a más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes. ¡Más de 3.000%! Esto es sólo posible en Revolución.
Podría seguir dando cifras y enumerando logros, pero se me iría todo el espacio. Quiero insistir en
la necesidad imperativa de que nuestra estrategia comunicacional e informativa se reimpulse al cuadrado, o al cubo, para proyectar y destacar todo lo que hemos hecho y estamos haciendo en materia educativa: tenemos que desatar toda nuestra creatividad para que estas cifras y estos logros sean para nuestro pueblo verdad común y compartida.
II
Quiero reseñar las cuatro inauguraciones de centros educativos a las que asistí esta semana: el lunes 4, con el arranque del año escolar, estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Pedro Arenas Bolívar” en Araure, estado Portuguesa, y la Escuela Nacional Bolivariana “Héctor Rojas Meza” en Cabudare, estado Lara; el miércoles 6 de octubre asistimos a la apertura de la Aldea Universitaria “4 de Febrero” en Tinaquillo, estado Cojedes; y el viernes 8 de octubre –en el Día del Guerrillero Heroico y con el Che vivo y combatiente en la memoria– estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Gral. Müller Rojas”, allá en el bonito Valle de Fuerte Tiuna. Son cuatro infraestructuras modélicas en su concepción y realización, con un profundo sentido socialista, humanista, revolucionario.
Se imponen algunos comentarios en relación con estas inauguraciones.
Quiero decir que me llevé un recuerdo imborrable de la Héctor Rojas Meza: ver la felicidad de tantos niños y niñas al recibir su computadora Canaima y saber que ahora cuentan en casa con una herramienta fundamental para su proceso educativo. El lunes comenzamos la entrega de las primeras 19 mil computadoras, distribuiremos de forma gratuita durante este año escolar 243 mil a niños de primer grado y 525 mil a niños de segundo grado, hasta llegar a la meta: todos los niños y niñas de primaria tendrán su “Canaima”. Estamos derrotando a la exclusión y garantizando el acceso a las nuevas tecnologías.
Por otra parte, me parece de la mayor importancia el sistema de aprendizaje agroecológico que se incorpora al componente formativo en los liceos y escuelas ecológicas bolivarianas. Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad y por la salvación del planeta; es deslindarse de la destructividad capitalista y reconectarse con los saberes y con el amor por la tierra de la agricultura indígena.
No puedo pasar por alto la necesidad que tenemos de acelerar la construcción de Aldeas Universitarias en todo el país: vamos a inaugurar 7 en lo que resta de año, y estamos rehabilitando 19, pero la cifra es modesta y me siento inconforme. El proceso de municipalización universitaria no puede estancarse ni mucho menos detenerse.
Un último comentario: qué estimulante y alentador ha sido encontrarme con los niños y las niñas y los jóvenes y las jóvenes de Venezuela durante esta semana. Ellos y ellas son el espacio y el tiempo de la Patria resucitada: de la Patria buena y bonita. Uno se hace estudiante de nuevo entre tanta muchachada y rememora cuánta herencia ha dejado en uno el paso por la escolaridad y se llena de esperanzas y casi palpa el porvenir. Uno se reafirma en la poderosa convicción de que nada es más importante ni más decisivo que la educación de nuestros niños y jóvenes: de todos nuestros hijos, de todas nuestras hijas.
III
Lo digo en voz alta y clara: nada está por encima de los sagrados intereses de la Patria. Recuerdo aquellas palabras que escribiera Martí en 1873: “La Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Y nosotros queremos y estamos decididos a hacer vivas esas palabras.
Hago esta reflexión necesaria, a propósito de la decisión que asumimos el domingo pasado de expropiar a la compañía trasnacional Agroisleña, ya que algunos sectores se empeñan en tergiversar la medida con espurias motivaciones políticas.
El pueblo está consciente de los enormes esfuerzos que venimos realizando no sólo para hacer justicia en la tenencia de la tierra, sino también para conquistar nuestra soberanía alimentaria. Por todo ello, teníamos que impedir a toda costa que el oligopolio Agroisleña siguiera extorsionando a nuestros campesinos con sus precios y con el elevado interés de sus créditos, amén de imponernos un paquete agrotóxico y ecocida trasnacional que deteriora nuestros suelos con productos de alta incidencia ambiental. Tenemos, entonces, que esta empresa ejemplificaba todas las perversiones del capitalismo.
En varias ocasiones se les advirtió de la necesidad de acoplarse a los planes implementados por el Gobierno nacional, sin que estos llamados fuesen atendidos. Procedimos a expropiar por razones de interés nacional.
La nacionalización de Agroisleña va a contribuir tanto en el abaratamiento de los alimentos, y con ello a la disminución de la inflación, como a la salvaguarda ecológica de nuestros suelos.
Tengamos presente lo que bien señala el destacado agroecólogo venezolano Miguel Ángel Núñez: Agroisleña tiene numerosos pasivos sociales, labores y ambientales. En realidad y en verdad al nacionalizarla estamos comenzando a saldar una deuda histórica con el campo venezolano.
Quiero desde aquí expresarles a todas y todos los trabajadores de Agroisleña, que este Gobierno se hace responsable, como se ha responsabilizado siempre, de su estabilidad laboral y de la garantía de todos sus beneficios contemplados en nuestras leyes: contamos con ustedes para que la empresa crezca y rinda sus mejores dividendos al servicio del pueblo trabajador.
Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: ¡Agropatria!.
Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse.
Digámoslo con el General Zamora:
“Tierras y Hombres Libres” “Venceremos"
Hugo Chávez. Agropartia. Las líneas de Chávez. http://www.minci.gob.ve/lineas-de-chavez/82

Educación indígena

EN SITUACIÓN CRÍTICA VIVEN 379 COMUNIDADES INDÍGENAS
Ultimas Noticias / Más Vida / En situación crítica viven 379 comunidades indígenas

Rechazan círculos bolivarianos en las escuelas/Nancy Hernández

PROGRAMA RECHAZAN CÍRCULOS BOLIVARIANOS EN LAS ESCUELAS
"Formación política de los niños es responsabilidad de los padres"
Representantes denuncian que la propuesta de crear células de adoctrinamiento dentro de colegios viola la Constitución y la ley (…)
M. M. EL NACIONAL - Domingo 10 de Octubre de 2010 Nación/3

Plan de mantenimiento del habitat escolar/Déficit en el estado Sucre

SUCRE PADRES, REPRESENTANTES Y DOCENTES HACEN MANIFESTACIONES Y CREAN ASOCIACIONES PARA MEJORAR LOS PLANTELES
MARÍA IGUARÁN CUMANÁ EL NACIONAL - Domingo 10 de Octubre de 2010 Regiones/6


Lunes 11

El País:

8 Precio de rubros agrícolas subió 171% en 32 meses. EL UNIVERSAL
Gobierno bolivariano nacionaliza empresa Venoco C.A y Fertinitro
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo, durante su programa Aló Presidente número 365, la nacionalización de industrias Venoco C.A y de Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (Fertinitro), ambas relacionadas con productos químicos, petroquímicos y fertilizantes. AVN
Agropatria ofrecerá productos con descuentos de 40 a 60%. AVN
Presidente Chávez
Adjudicación de tierras a comunas urbanas revertirá consecuencias del éxodo campesino. AVN
Presidente anuncia nuevos precios para insumos agrícolas. APORREA.ORG
Proyecto de Código Penal da luz ver
de a la eutanasia. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto universitario

Más ideología menos financiamiento. Más esfuerzo en demostrar el izquierdismos de quienes controlan el ministerio de educación universitaria que en atacar la severa crisis de financiamiento que sufre el sector.

Mientras se agudiza la ola estatizadota para controlar toda la cadena productiva agrícola de país al MPPU no se le ocurre otra cosas que alimentar las esperanzas del desarrollo de la educación más alta con el trabajo voluntario inspirado en el Che y Todas la Manos a la Siembra, programa que siembra exclusivamente ideología mediada por los intereses de la élite en poder.

CONVERSATORIO EN MPPEU REAFIRMA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DEL “CHE” GUEVARA Y ALÍ PRIMERA EN LA REVOLUCIÓN NACIONAL
(…) En su participación, la periodista Hindu Anderi manifestó que no debemos hablar del “Che” en el aspecto económico, ni en la Guerra de guerrillas, sino en su faceta de amor. “Si algo caracterizaba al 'Che' era su gran capacidad de amor, que definió su lucha, el amor que profesaba por la humanidad; él primero
Karen Bernal Echeto. Prensa MPPEU/OPSUhttp://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3124 08.10.10

“TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” Y TRABAJO VOLUNTARIO DEL “CHE” GUEVARA JUNTOS EN MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL MPPEU
Orlando Ugueto Prensa MPPEUhttp://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3118 07.09.10


ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA RINDIERON TRIBUTO AL “CHE” GUEVARA
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=312208.10.10)

Educación en Brasil

TODOS POR LA EDUCACIÓN/ANDRÉS OPPENHEIMER
Cuando le pregunté al experto en educación internacional de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, cuál es el país latinoamericano en donde se están haciendo las mayores innovaciones en materia educativa, me respondió sin vacilar: “Brasil”.
“¿Brasil?”, le pregunté, sorprendido. Aunque Brasil invierte el doble que casi todos los otros países latinoamericanos en ciencia y tecnología, y las universidades brasileras producen un récord latinoamericano de 30.000 graduados en maestrías y 10.000 en doctorados cada año, las estadísticas educativas de Brasil en general son pobres (…)
Andres Openheimer. Fuente: 10/10/2010, http://www.venezuelasite.com/portal/pagina_web/4888 recibido por correo e. de las lista EPT venezuela el 11-10-10


Educación médica/ Más Ché, menos Vargas

El triunfo de la ideología sobre la ciencia médica.

ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA RINDIERON TRIBUTO AL “CHE” GUEVARA
(…) “Estamos celebrando a nuestro revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara. Lo importante es que somos estudiantes que nos estamos preparando para atender a la comunidad, a las personas más humildes, a los pueblos latinoamericanos bajo el ideal socialista. Estamos listos para dar el todo por el todo”, añadió la estudiante del 2do año de Medicina Integral Comunitaria, Anairé Pernía.
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3122 08.10.10

Educación para la niñez damnificada cosa de almas caritativas

¿La caridad bientencionada como respuesta al las demandas educativas de la miseria que se filtra por todos los resquicios del aparato escolar venezolano? Un socialismo caritativo.

MPPE GARANTIZA ESCOLARIDAD A NIÑOS Y NIÑAS EN LOS REFUGIOS
(…) Al respecto, Gil aseguró que “estamos garantizando la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en cada uno de estos refugios, dándoles todos los implementos educativos necesarios para la continuidad de su formación académica y social”.
(…) Los pequeños manifestaron su alegría y entusiasmo por las actividades que se realizaron este sábado en donde también la ocasión se prestó para la entrega de cotillones y juguetes.
Prensa MPPE/ R. Mijares Sábado, http://www.me.gob.ve/ 09 de Octubre de 2010

Martes 12

El País:

Mineros acaparan la atención mundial. EL UNIVERSAL
Vivienda, comercio y energía son prioridad para Chávez en gira presidencial.
Venezuela firmará acuerdo con Rusia para creación de banco binacional.
Venezuela consolidará con Bielorrusia acuerdos en vivienda, agricultura y gasificación.
Presidente Chávez desestima acusaciones de derecha española contra Venezuela. AVN
Fedecámaras rechaza proyecto estatista del Gobierno nacional. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Del Himno del PSUV como nuevo símbolo patrio a la desazón que produce el discurso institucional del MPPU

A muchos partidarios de la hegemonia presente les resulta ya intolerable la ola de sectarismo que azota la educación toda del país. Ya no se trata de quienes saltan la talanquera como se dice habitualmente. Sino de quienes se toman en serio la tarea de gobernar como cuestión de solución de problemas y no como de expansión de la lealtad servil al proceso.

Es que hay algunos, posiblemente una minoría ultra que dicen interpretar ortodoxamente las necesidades últimas del proyecto dominante, con su jalabolismo desaforado, que le hacen daño al país y a las pretensiones de poder eterno de la hegemonía, por no decir al propio líder. De estas exageraciones está hecha la caída, así se tapizan los descalabros, desde abajo y desde ñlas alturas del poder. El hipersectarismo se hace carne de torpeza y alejamiento de lo que pasa. Así se hace el camino de la soledad del poder. El sectarismo burocrático, ingenuo y rabioso que se expresa en estas líneas, por ejemplo:

Para todas las instituciones que se encuentran dentro de las instalaciones del Instituto Nacional del Menor (Secciones Yarcuy)
De: Coordinación seccional.
Fecha: 28-09-2010
Reciban un cordial saludo, la presente tiene como objeto informarles que a partir del lunes 04/10/2010 se le rendirá honores a la Símbolos Patrios Nacionales, como lo es izar la bandera, cantar el Himno Nacional y del PSUV, esto se hará todos los días lunes a viernes a las 8 a.m. en el patio central del Instituto.
Cabe destacar que se que se invita a todos los Directores o Coordinadores de cada instituto comunicarles a todo su personal bajo su responsabilidad, para que nos acompañen a cumplir dichos honores. Abogado Ligmar Alvarado. ANAM seccional Yaracuy. Firmado y sellado.
Recibido por correo electrónico el 12-10-10, de la lista Noticias Universitarias.


Sectarismo como el que se expresa en ese memorando cotidiano, estimuladas por un discurso de poder que anima el sectarismo y la incomprensión de los tiempos. Tal cual lo muestra el discurso del alto funcionariado del MPPU, principalmente el propio ministro Ramírez:

Alguien debe decirlo
Alguien debe decir que la manera cómo se viene desenvolviendo la confrontación del ministro del Poder Popular de Universidades, Edgardo Ramírez, y los rectores de las universidades autónomas, en nada ayuda a abordar el problema de la educación superior de nuestro país, con la seriedad y el cuidado que el mismo proceso bolivariano amerita.
Antonio Castejón Profesor emérito de LUZ, ex vicerrector académico y ex director de Opsu.
Recibido por correo e. el 13-10-10. Desde la lista Panorama.com


Batalla universitaria por el presupuesto

AN APRUEBA RECURSOS ADICIONALES PARA UNIVERSIDADES
Plenaria autorizó un desembolso por 395 millones de bolívares
Un crédito adicional por un monto de 395 millones de bolívares fuertes aprobó la Asamblea Nacional para las universidades del país en su sesión ordinaria celebrada ayer (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/13/pol_art_an-aprueba-recursos_2068223.shtml miércoles 13 de octubre de 2010

Antiguos y nuevos argumentos para defender el derecho de la universidad a un presupuesto justo. Un misil de dignidad y de oficio.

AHOGADOS POR HAMBRE
(…) El presidente y su gobierno ahogan de hambre al profesorado universitario; pero los universitarios están acostumbrados a luchar, y van a seguir luchando hasta que el gobierno dignifique la sagrada misión que la sociedad les ha encomendado. La lucha es permanente.
Absalón Méndez Cegarra. Recibido por correo e. de Carlos Viso desde una lista restringida el 13-10-10

El ministro aunque hay que decirlo, más bajo de amenaza que en otras ocasiones, insiste en la tesis de que como nunca antes se han atendido los requerimientos de la universidad toda.

Pide auditorias a quienes informan tal cual se reflejo en la Memoria y Cuenta del MPPU pero omite el reclamo a las universidades que no lo hacen.

MINISTRO RAMÍREZ: GOBIERNO BOLIVARIANO CANCELÓ DEUDAS CON TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE 35 AÑOS DE LA IV REPÚBLICA
Ante el llamado a marcha nacional para este jueves 14 de octubre por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y autoridades rectorales de algunas universidades, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, fue enfático al señalarles que “tenemos que reflexionar en torno a generar un clima de confianza” (…)
María T. Chávez. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3130 13.10.10

Promesas, más promesas, y más intentos de aislar las autoridades universitarias cuando convocan a la comunidad universitaria a la defensa del derecho de los venezolanos a recibir un servicio educativo medianamente decente.

MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ RATIFICÓ QUE SE HONRARÁN COMPROMISOS CON UNIVERSIDADES
AVN.- http://www.avn.info.ve/node//10/2010

Educación media/Estado de la cuestión/

El alguien debe decirlo de Aurora Lacueva Teruel

MÁS ATENCIÓN AL LICEO
Vimos por televisión al Presidente inaugurar unos hermosos liceos. Es positiva su presencia en algún plantel al inicio de cada año escolar, pero ¿qué pasa después? Porque luego de los actos y las declaraciones, el Ministerio del P. P. para la Educación parece quedar otra vez solito, limitado a su día a día.
En el recién inaugurado Liceo Ecológico Simón Rodríguez observamos canchas y equipos deportivos, una biblioteca luminosa y cómoda, y laboratorios con modelos, instrumentos y equipos. ¿Hay un programa para hacer llegar similares recursos a todos los liceos? ¿O se trata sólo de tener una vitrinita? Porque la mayoría de los restantes planteles son espacios mediocres de aulas tristonas, con escasa dotación y fallas recurrentes de mantenimiento.
(…) Necesitamos respuestas. Para darlas, requerimos que el Presidente y la ministra se reúnan más, elaboren planes, busquen recursos, hagan seguimiento, y abran canales a nuestra participación.
Aurora Lacueva Últimas Noticias. Martes, 12 de Octubre de 2010. Opinión 40 recibido por correo e. de la autora el 13-10-10


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

(…) El Achkar expresó que los policías deben garantizar el socialismo de lo pequeño

1.250 FUNCIONARIOS DE LA PNB SE GRADUARON ESTE MARTES EN LA PROMOCIÓN BICENTENARIO
El vicepresidente de la República Elías Jaua, encabezó este martes el acto de graduación de 1.250 efectivos de la III cohorte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), promoción Bicentenario.
El acto se llevó a cabo en Los Flores de Catia, Caracas, donde la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, abrió el acto con un discurso en el que destacó la acción del socialismo a favor de las múltiples demandas y emergencia sociales.
AVN.- AVN.- http://www.avn.info.ve/node//13/2010.
13-10-2010

Venezuela destaca logros educativos en sesión 185º de la UNESCO

Los argumentos exhibidos por el viceministro refieren a educación universitaria no a la educación más básica no a la alfabetización que suele ser el fuerte del milagro educativo que se pregona desde el MPPE.

VENEZUELA DESTACA LOGROS EDUCATIVOS EN SESIÓN 185º DE LA UNESCO
Tenemos un sistema educativo inclusivo, de calidad y con pertinencia social, siendo además el segundo país con mayor matrícula universitaria (…)
Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 10 de Octubre de 2010


Miércoles 13

Crimen cotidiano

HERIDA DE BALA EX DIRECTORA DE UNIVERSIDAD SIMÓN RODRIGUEZ DE BARQUISIMETO
En horas de la tarde de este miércoles, la ex directora de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto, Wensi Freitez fue herida de bala cuando un sujeto la sometió y le disparó en dos oportunidades.
El CICPC investiga el caso. Se desconoce el móvil del suceso. Transcendió que la ex directora no fue despojada de sus pertenencias.
Freitez se encuentra recluida en la Clínica Valentina Canabal de Barquisimeto. Su condición de salud es estable.
http://www.lapatilla.com/site/2010/10/13/herida-de-bala-ex-directora-de-universidad-simon-rodriguez-de-barquisimeto/ recibido por correo e. de Marcos Bompard el 14-10-10 de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS


Jueves 14

El País:

Chávez busca concretar en Rusia desarrollo de energía nuclear
En su gira de 10 días por países de Europa, Asia y África, el mandatario buscará potenciar su política exterior. EL NACIONAL
Rescate exitoso. TAL CUAL
NUMEROSOS PAÍSES Y LA NASA FELICITARON AL GOBIERNO CHILENO. Rescatados con éxito y recibidos con emoción TAL CUAL

Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto universitario/

Marcha universitaria por presupuesto justo. Salió la comunidad universitaria a exigir mejor tratamiento del Gobierno. Sólida, grande, civilizada, resistente a las provocaciones, sobre todo a las que realizaron insistentemente los comunicadores de la televisión oficial. Insultando dentro de la misma marcha a los estudiantes disidentes hoy diputados electos a la asamblea nacional. Muchos de ellos disfrazados de militar, que hizo juego con la consigna de quienes desde atrás de una inmensa barrera policial esperaron a la marcha y le gritaban a la guardia nacional: soldado escucha esta es también tu lucha, excitándolos a defender la revolución amenazada por la marea estudiantil disidente que plenaba la avenida universidad. Esta vez los guardianes de Chávez no lograron provocar la ira de los marchistas.

Salió un gentío de la UCV, muchísimos ucevistas, cosa que demuestra que el amedrentamiento realizado del día anterior no funcionó. Cuando realizó el oficialismo una suerte de allanamiento encabezado por las autoridades de libertador, con la excusa de un agravio a la placa homenaje a Jorge Rodríguez (padre del alcalde) que está en la llamada tierra de nadie de la ciudad universitaria. Poetas y policías unidos contra la universidad. Un acto de amedrentamiento pero tambien tipicamente electoral, de arranque de la campaña oficialista para las próximas elecciones a la Federación de Centros Universitarios, despliegue de promesas incluidas:

EDIFICIO LOS ANDES SERÁ RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE LA UCV
Alcalde de Libertador anunció Mercal semanal en "Tierra de Nadie"
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que el edificio Los Andes, que se encuentra ubicado en Sabana Grande, "será nacionalizado" para construir allí residencias estudiantiles. (…)
EL UNIVERSAL. jueves 14 de octubre de 2010

Eso pasó el día anterior, esto es lo que describen los medios para el día de la marcha según una búsqueda en Google:

MARCHA LLEGA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Los universitarios entregaron un documento a representantes de este despacho. Exigen que el crédito adicional que ha sido prometido para engrosar el escaso presupuesto universitario sea entregado de forma equitativa a las universidades del país.
El Nacional.com http://www.eluniversal.com.ve/2010/05/27/pol_ava_marcha-llega-al-mini_27A3914611.shtml 14-10-10

MARCHA UNIVERSITARIA DECIDE RETIRARSE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, bajó hasta la manifestación cuando la comisión estudiantil aún no había llegado. Cuando ésta arribó, Ramírez se negó a bajar y ofreció una reunión en su despacho, a la que sólo asistirían los medios de comunicación oficiales y Venevisión, lo que fue considerado por los manifestantes como una "emboscada"
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/160221/Naci%C3%B3n/Marcha-universitaria-decide-retirarse-del-Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-Universitaria. 14-10-10

JAUA ASEGURA QUE LA MARCHA UNIVERSITARIA ERA POLÍTICA
Codigo Venezuela. Com. http://www.codigovenezuela.com/2010/10/jaua-asegura-que-la-marcha-universitaria-era-politica/14-10-10

Resultados de una búsqueda en Google, a las 7.00 p.m del día de la marcha, 14-10-10

Lo cierto es que tenemos la primera movilización universitaria de esta nueva etapa de la resonancia que produce la educación universitaria en la opinión pública nacional que monitoreamos desde esta memoria educativa Venezolana.

PSUV /Un parte policial contra la universidad

Una muestra de cómo se mira la universidad venezolana desde los predios del partido de gobierno. Ojos de policía, mentalidad policial, resentimiento por la inmensa indiferencia de los universitarios a las convocatorias electorales que frecuentemente hace el partido de gobierno:

Noticias
UCV tragada por intolerancia fascista
(…) El PSUV-Caracas decide:
1. Expresa su más categórico rechazo y repudio por dicho acto vandálico, cometido delictualmente en la madrugada del 12-10-10, con la obvia complicidad de las autoridades rectorales de la que fuese casa de estudio del pueblo.
2. Instruir a todas nuestras estructuras y militantes, particularmente a las estudiantiles y juveniles, para reforzar e impulsar el trabajo ´revolucionario y bolivariano en el ámbito universitario y juvenil, especialmente en la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), centros neurálgicos de la conspiración contrarrevolucionaria de “manitas blancas” y “nalgas al aire”.
3. Solicitar una reunión urgente con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, para exigir una política que restituya la legalidad, eliminando las políticas de admisión excluyentes, con el sofisma de “Pruebas de Actitud Académica”, aplicando en forma decidida la política de nuestro Comandante Chávez de las 3R.
4. Solicitar al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, articular con las Organizaciones Sociales del Poder Popular, y demás entes del Estado, los estados y municipios, una política de Estado única para el sector estudiantil y juvenil, en aplicación de la política de nuestro Comandante Chávez de las 3R.
5. Exigir a La Fiscal General de la República, mediante todos los recursos legales formales pertinentes, una investigación de estos hechos específicos que hoy denunciamos, su concatenación con lo señalado, y definir sanciones y vías para derrotar la impunidad delictual para las autoridades universitarias.
6. Promover y contribuir a realizar un acto masivo en la Plaza Jorge Rodríguez, mártir socialista, con las organizaciones estudiantiles, universitarias y populares de la ciudad de Caracas, restaurando y mejorando el patrimonio cultural y político destrozado por los fanáticos de las actuales autoridades de la UCV, que encabeza la extremista de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD), Cecilia García Arocha.
Freddy Bernal Rosales Coordinador del PSUV-Caracas. PSUV.com. http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/ucv-tragada-intolerancia-fascista-2/ 14-10-10

Círculos Bolivarianos Estudiantiles (CBE)

Al Presidente se le ocurre cualquier cosa, por muy temeraria que sea, y sus diputados se esmeran en hacerla material de medios. Otra cosa es la realidad, pues ideas como ésta duran lo que dura el capricho de quien cree que la educación se puede gobernar en base a un voluntarismo infantil.

CÍRCULOS BOLIVARIANOS ESTUDIANTILES SE PUEDEN ACTIVAR POR RESOLUCIÓN
POLÉMICA Comisiones de Familia y Educación apoyan iniciativa
Diputadas del PSUV consideran que las organizaciones deben funcionar dentro y fuera de la escuela como actividad extracurricular
Una resolución del Ministerio de Educación puede acabar con la polémica desatada por la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear células de los Círculos Bolivarianos en las escuelas.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea, Diluvina Cabello, dio la bienvenida a la idea e indicó que no sería necesario modificar la Ley Orgánica de Educación para implementarla.
Precisó que con una resolución sería suficiente: "El ministerio estaría basándose en la ley, que permite que los niños reciban materias optativas para mejorar su comprensión de la realidad. Los Círculos Bolivarianos Estudiantiles serían materias optativas" (…)
MARU MORALES. EL NACIONAL - Jueves 14 de Octubre de 2010 Nación/2

El crimen va a la escuela

LADRONES COMETIERON HURTO EN LICEO JUAN LANDAETA
CATIA En la calle despojan a los alumnos de sus pertenencias
Presumen que para entrar treparon por la pared posterior.
Cargaron con 3 computadoras (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 14 de Octubre de 2010 Sucesos/8

En Petare combaten la deserción escolar

EN PETARE COMBATEN LA DESERCIÓN ESCOLAR
BECAS SE OFRECEN CADA MES PARA QUE LOS PADRES COSTEEN GASTOS DE SUS HIJOS
(…) Lucio Segovia informó que durante la gestión de Carlos Ocariz se han hecho convenios con 5 universidades capitalinas para la formación de alumnos y docentes, siendo éstas UCV, USM, UMA, UCAB y Unimet. "Estas alianzas complementan el trabajo que venimos haciendo para optimizar la calidad de enseñanza", concluyó.
DANIEL PALACIOS YBARRA . TalCual Jueves 14 de Octubre de 2010 7


Viernes 15

El País:

Empleo en el campo cae a partir de intervenciones de tierras. EL UNIVERSAL
Pdvsa vende a Rosneft de Rusia su 22% en 4 refinerías alemanas. EL UNIVERSAL
Venezuela descarta extradición a España de Cubillas Fontán. EL UNIVERSAL
Isaías Rodríguez aspira a ser magistrado del Tribunal Supremo. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto universitario

MARCHARON PERO NO DIALOGARON
Rectores y ministro Ramírez no se reunieron para debatir presupuesto
Jaua: Aprobamos 1.807 millones Con el correr de los minutos el esfuerzo humano de la marcha universitaria se desvanecía en el asfalto. Las diferencias con el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, impidieron dar el paso para concretar un acuerdo. Así, después de una hora de espera, de esteril diálogo entre autoridades, docentes y estudiantes, y de éstos con funcionarios se disipó la manifestación cuyo slogan fue "¡Por la defensa de un presupuesto justo!". N(…)
A las 12 llegaron al ministerio, y ya sabemos que ocurrió. GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/15/pol_art_marcharon-pero-no-di_2070324.shtml

"DEBERÍAN PRESTAR ATENCIÓN AL FUTURO"
RECLAMO Estudiantes, profesores y empleados administrativos exigieron más presupuesto
Más de 18 universidades participaron en la marcha, que transcurrió en calma aunque bajo fuerte custodia militar y policial (…)
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Viernes 15 de Octubre de 2010 Ciudadanos/1

Mercal en la UCV


BELMONTE: "EN LA UCV NO SE INSTALARÁN MERCADOS"
El anuncio del alcalde de Libertador de organizar un Mercal los sábados en la Tierra de Nadie fue rechazado por las autoridades
EL NACIONAL - Viernes 15 de Octubre de 2010 Caracas/2

DESCONOCIMIENTO Y DESCALIFICACIONES CARACTERIZARON MARCHA UNIVERSITARIA OPOSITORA
La marcha realizada este jueves por la Asociación de Rectores Universitarios (Averu) y estudiantes de derecha por un "presupuesto justo", se caracterizó por la indisposición al diálogo y el desconocimiento de los marchistas sobre las asignaciones económicas otorgadas por el Gobierno Nacional al sector universitario para el año 2010.
(…) Ricardo Sánchez, quien fuera hasta el año pasado presidente de la Federacion de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, participó en distintas marchas contra el Gobierno Nacional junto al movimiento estudiantil "Manos Blancas", que en una oportunidad incendió parte del Parque nacional El Ávila, en Caracas y causó daños al patrimonio público.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) APORREA.ORG http://www.aporrea.org/educacion/n167588.html Fecha de publicación: 15/10/10

Sábado 16

El País:

Isaías Rodríguez: No fue oportuna ni feliz intervención de la fiscal en caso Cubillas. EL NACIONAL.COM
Intervenido Bancoro por crisis de iliquidez
Afirman que la Fiscal interpretó erróneamente la Constitución
Suscriben acuerdo con Rusia para crear planta nuclear
Realizarán cumbre militar Colombia y Venezuela
Crudo venezolano cierra la semana en $74,98 por barril. EL UNIVERSAL
Isaías Rodríguez oficializa su candidatura a magistrado. EL UNIVERSAL
Presidente Chávez resalta importancia de alianza Venezuela-Bielorrusia. AVN


Educación, día a día:


Batalla por el presupuesto Universitario

De: Amalio Belmonte
Enviado el: miércoles, 13 de octubre de 2010 19:44
Para: Cristian Puig; José María Andérez, Secretario de la ULA; Juan Antonio Bolaños, Secretario de la UDO; Marlene Primera, Secretario de la LUZ; Pablo Aure Secretario de la Univ. de Carabobo, UC
Asunto: Consejo Universitario, avance : Presupuesto
Situación presupuestaria
No ha habido cambios en la actitud del Ejecutivo Nacional ante las
Exigencias de las Universidades Nacionales
El Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, presentó un informe exhaustivo ante el CU, sobre la asignación de la cuota presupuestaria para la UCV, para el ejercicio Fiscal 2011, en correspondencia con la decisión del Cuerpo, el pasado miércoles 6 de octubre, consistente en no aceptar el monto otorgado por el Ejecutivo, sino presentar el Proyecto original Institucional que recoge las necesidades reales de la UCV, el cual debería ser el instrumento efectivo que sirviera de referencia a los técnicos del Ministerio para la Educación Universitaria, para las asignaciones solicitadas (…)
Cecilia García Arocha Amalio Belmonte Guzmán
Rectora Secretario

AUTORIDADES UCEVISTAS DEMOSTRARON QUE RESPONDEN A UNA AGENDA POLÍTICA DESESTABILIZADORA
AVN .- Caracas, 15 Oct. 15:32 15/10/2010

Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar

TOMAN ZONA EDUCATIVA DE LARA POR FALLAS EN ESCUELAS
Representantes denuncian pésimo estado de 65% de las instituciones
Los afectados esperan soluciones inmediatas a las fallas de las sedes educativas
MARLA PRATO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/16/pol_art_toman-zona-educativa_2071709.shtml sábado 16 de octubre de 2010


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE