16 agosto, 2008

181 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



181
10 al 16 de Agosto

Memoria Educativa Venezolana, dia a día





Crónica esencial:

Misión Robinson/Carta de presentación de la espada que camina…

Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los resultados definitivos de la Misión Robinsón, en sus tres expresiones. Solo hay propaganda, agitación movilizadora, por parte del estatus y sospechas maliciosas por parte de quienes no formamos parte de los círculos de poder. Los datos oficiales dependen de la ocasión y de quién los enuncia. A mayor altura en la pirámide del poder se exagera más. Las grandes cifras campean. Petrodólares a montón y beneficiarios por millones. Pero las señales perceptibles en la información más oficial y en la vida pública que registran los medios privados y oficiales, habla de otra cosa. Dice de resultados más modestos aunque las sumas gastadas sean realmente faraónicas.

Y está diciendo la realidad, que las misiones, respecto a las cuales nadie duda de la bondad de sus intenciones formales, están sirviendo más para promover al Presidente en el continente que para promover socialmente a los excluidos en nuestro país. Son más efici
entes para el desarrollo de la política internacional de la burocracia hegemónica que para promover socialmente al venezolano de a pié.

Una muestra de lo afirmado hasta aquí y de otras cosas que se han repetido hasta la saciedad en estos registros comentados de la historia presente de nuestra educación, la constituye la siguiente información oficial. Donde se resumen fenómenos que van desde la extremista cubanización de nuestra pedagogía, hasta la grosera utilización de datos, sin sustento razonable, en la campaña personal del Presidente para cimentar su dominación continental.

EGRESAN DE MISIÓN ROBINSON 115 MIL ESTUDIANTES
Nuestro país se convierte en luz para los pueblos vecinos
43 mil alfabetizados pertenecen a Robinson I y 72 mil a Robinson II, la Batalla por el Sexto Grado
Este viernes, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, 115 mil estudiantes obtuvieron el certificado que los acreditan como facilitadores y egresados Misión Robinson.
El evento estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizáles, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, y el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chácin, entre otros representantes del Ejecutivo venezolano.
De los graduandos, en el V Aniversario de la Misión Robinson, ocho mil forman parte de la población penitenciaria, diez mil pertenecen a etnias indígenas, así como también personas en condiciones especiales.
Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, en el año 2005, por la Unesco, y hasta el momento, las políticas educativas en materia de alfabetización han obtenido un gran éxito que se ve reflejado en el millón y medio de hombres y mujeres mayores de quince años que hoy, pueden leer y escribir .
En la actualidad, funcionan 54 mil Ambientes Robinson en el territorio nacional, cuya experiencia han servido de modelo a Nicaragua y Bolivia donde Venezuela, conjuntamente con Cuba, a través del método “Yo si Puedo” y, con la participación de facilitadores criollos, llevaron las luces a más de 75 mil nicaragüenses y un millón de bolivianos.
La internacionalización de la Misión Robinson forma parte del proceso de integración latinoamericana que adelanta, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y otra muestra son las alianzas estratégicas establecidas con el Movimiento Sin Tierra(MST) de Brasil y la nación de Haití, convenios inscritos en las metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los programas educativos que desarrolla el Gobierno Nacional están en concordancia con lo establecido en los artículos 3 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según los cuales: "…Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones".
Prensa MPPE, DS/AED. Viernes, 08 de Agosto de 2008. http://www.me.gob.ve/, bajado el 11-08-08

Más puede decirse, pero para no repetirnos innecesariamente, valgan estos registros para que cada quien se haga una idea, relativamente autónoma, del lugar que ocupan las misiones y principalmente la Robinson I en la Gestión y Política pública dominante:

DECLARATORIA DE VENEZUELA COMO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO
Venezuela es una Zona Libre de Analfabetismo, así quedó sentado el logro de la Revolución bolivariana que llevó a que un millón 482 mil 543 personas aprendieran a leer y escribir venciendo las tinieblas del analfabetismo. Con la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo la nación emprende un nuevo sendero con una población con un mayor grado de conciencia de lo que somos como país y como pueblo. Desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez reiteró que un pueblo más culto es por ende un pueblo con mayores cuotas de libertad. Agradeció al pueblo cubano y especialmente a Fidel Castro por la cooperación prestada. Invitó a profundizar la Revolución ante cada agresión imperialista
MINCI. http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/6281/declaratoria_de_venezuela.html. 28 de octubre de 2005

Aristóbulo Isturiz:
(…) Hay que investigar las Misiones, o las cifras, bueno les quiero decir que están alfabetizados, un millón cuatrocientos mil vamos a graduar, y los invito el lunes 18 de abril ¿Qué hay para Sexto Grado, un millón doscientos sesenta y cuatro mil, y vamos a graduar seiscientos cincuenta en diciembre. Y tenemos ochocientos mil de la Misión Sucre, y las graduaciones de bachilleres se comienzan en mayo, de la Misión Ribas. Y hay trescientos mil en la Misión Sucre. Tres millones ochocientos las misiones, de compatriotas que estaban excluidos, y quienes aprobaron el parasistema, y quienes estuvieron de acuerdo con la educación de adultos nocturna, no tienen porque criticar las misiones.
Eso lo que es una estrategia pedagógica distinta. (Aplausos) ¿Cuál es la diferencia entre el parasistema y esto? Es más, las misiones son mejores que el parasistema. Ahí tienen, nadie criticó aquí el parasistema, ni la de adultos chico, que uno va como profesor y el muchacho va a consulta cuando él quiere, y estudia en su casa ¡Ah eso es bueno! La misión con un facilitador es malo, con un televisor, con un VH, con una video clase es mala. Bueno ese es un programa político ideológico hermano ¿Cómo hago yo para que a ustedes les guste eso? A ustedes no les va a gustar nada que sea bueno, nada que sea bueno les va a gustar. (Aplausos).
DISCURSO DE LOS MINISTROS SAMUEL MONCADA Y ARISTÓBULO ISTÚRIZ EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Discurso de los ministros de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz y de Educación Superior, Samuel Moncada en la Asamblea Nacional con relación a los Cambios en el programa educativo y Objetivos del Decreto 3.444.
MINCI. http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/6190/discurso_de_los.html30 de marzo de 2005

Milagro educativo de exportación

NICARAGUA ASPIRA A SER TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO CON MISIÓN ROBINSON
El embajador de la República de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leets, dijo que las misiones sociales, impulsadas desde Cuba y Venezuela, han sido de gran ayuda para todo el pueblo nicaragüense. ABN. http://www.abn.info.ve/ver.php?lee=6, 14/08/2008


Educación indígena/ Guerrilleros indígenas socialistas

Especial atención se debe tener respecto a estas iniciativas pedagógicas asociadas al resentimiento y al militarismo. Pueden ser la semilla de tragedias que no hemos vivido en los tiempos recientes. Además, estas propuestas son anticonstitucionales y violatorias de las más elementales pautas de la ética y la pedagogía que han desarrollado los pueblos originarios. Las victimas del tipo de comportamiento que propicia este tipo de propuestas, casi siempre suelen ser los pendejos de siempre, mientras que la alta burocracia y los dueños del poder de turno, sean de la raza que sean, quedan para contar y eventualmente condenar la oprobiosa historia del sectarismo de origen racial. Por supuesto desde caracas o las capitales de Estado, acurrucados en la dulzura del aire acondicionado.

Además se están quemando en las hogueras de un antiimperialismo artificial, fuera de lugar y tiempo, las más legítimas aspiraciones de los pueblos indígenas para vivir mejor. Se utiliza la mentalidad de la guerra fría, para enfriar la capacidad organizativa de las comunidades y dirigirla creativamente en las exigencias de los derechos histórica y constitucionalmente adquiridos.


PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA EXPRESAN SUS COSTUMBRES EN EL PRIMER CONGRESO INDOAMERICANO
Este sábado comenzó el primer congreso Indoamérica Joven, escenario donde comunidades indígenas del continente latinoamericano expresaron sus tradiciones y costumbres mediante actos culturales representativos.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), Nicia Maldonado, destacó la importancia del evento, alegando que durante este congreso las diferentes etnias indígenas podrán intercambiar experiencias y culturas, uniendo más a los pueblos latinoamericanos.
Expresó, además, que es imprescindible la participación de los jóvenes en los proyectos de las comunidades, debido al ímpetu inherente en ellos.
“Iniciaremos un proceso de formación clasificándolos en niveles desde los 17 años de edad, a los que llamaremos guerreros indígenas socialistas semilla, a los de 18 y hasta los 30 años, guerreros espiga, y a los de 31 en adelante, robles”, informó Maldonado (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/actualidad/n118550.html, 10/08/08

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 10

Acontece en el País:

Anécdotas de Chávez "Diarrea en Cadena Nacional". YouTube
Todos marcharon en sana paz Chavistas salieron a las calles en apoyo al presidente Evo Morales. Oposición fue por los inhabilitados y contra paquete de 26 leyes. Últimas Noticias
Denuncian ante la OEA ilegalidad de las 26 leyes
En documento dirigido al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la oposición alertó sobre la inseguridad jurídica en Venezuela. El Nacional
Formalizadas 533 candidaturas ante juntas electorales. ABN


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


UDO/Cursos intensivos/¿Compensación o politiquería?

No parecen ser los cursos intensivos o cursos de verano, una necesidad muy sentida de las universidades autónomas, al menos no lo hemos percibido en lo que vemos para construir esta Memoria. No obstante, es público y notorio que el Ministro y otros funcionarios provenientes de la Universidad de Oriente han publicitado mucho su preocupación por este tipo de cursos compensatorios. Luce extraño pues quien conozca la UDO sabe la precariedad general que la plaga, como a la mayoría de las instituciones de ES no directamente ligadas a los amores del Presidente. Sin embargo, no se puede desestimar el argumento que resalta la atractividad de estos cursos como argumento electoral para conquistar el voto estudiantil. Estos cursos meten muchos votos, y puede ocurrir que entre los funcionarios que integran la plantilla élite del MES haya aspiraciones en la UDO. Lo sabremos, cuando hable la historia, esa que se escribe todos los días cuando las pasiones dejan lugar a las aspiraciones privadas. Mientras tanto quepa celebrar que aunque sea con los intensivos, se hayan acordado de una UDO muy maltratada desde 1999. Al final de todo mejor son los intensivos que más mano negra.

GOBIERNO NACIONAL DESTINÓ MÁS DE BS. F 2 MILLONES PARA INTENSIVOS EN LA UDO
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, destinó 2 millones 583 mil 720 bolívares fuertes para subsidiar los intensivos de los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO).
Así lo dio a conocer este viernes el integrante de la Comisión Estudiantil de Exoneraciones 2008 y estudiante del V semestre de Ingeniería en Sistemas en la UDO Anzoátegui, Andrés Márquez, quien precisó que el monto cubre una asignatura por estudiante (…)
ABN 08/08/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=144217&lee=Array[0], bajado el 10-08-08

Lunes 11

Acontece en el País:

Evo dedica triunfo de Bolivia a todos los pueblos revolucionarios del mundo. ABN
Ratificado Evo Morales con 61% de votos de acuerdo con resultados a boca de urna. ABN
Canciller Maduro: Gobierno y pueblo de Venezuela celebran triunfo democrático del pueblo boliviano. ABN
CNE PREPARA INFORME Y ESTUDIA APELAR LA DECISIÓN. Nuevas inhabilitaciones causa sentencia del TSJ. La medida de la Sala Electoral del máximo tribunal anularía las candidaturas de Jesse Chacón y Jorge Rodríguez. El Nacional
CHÁVEZ FELICITÓ A SU HOMÓLOGO. Evo Morales se declaró ganador del revocatorio. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Pedagogía mansa

CON ÉXITO SE REALIZÓ V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE REDES DE MAESTROS EN LA UDO SUCRE
El auditorio de la Asociación de Profesores del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) sirvió de escenario del V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad, realizando así la “Ruta Pedagógica del estado Sucre”, donde participaron 15 educadores de México, Brasil, Colombia y Argentina. La actividad se efectuó simultáneamente en todo el país con la asistencia de más de 1.208 maestros.
César Franco, coordinador de Conservación y Educación Ambiental y de la Red de Apoyo del Proyecto Educativo Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), dijo que este evento fue todo un éxito y contó con la participación de representantes de las redes Docentes que hacen (…)
Prensa MPPES / UDO. 8-8-2008- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1452, 11-08-07


Martes 12

Acontece en el País:

Chávez obsequiará a Fidel un cuadro del Libertador en su 82 aniversario. ABN
Chávez: Inhabilitados deberían estar presos. El Nacional.com
Fox critica injerencia de Chávez en AL. El Universal
LA ALIANZA PATRIÓTICA SÓLO OBTUVO CONSENSO EN 11 GOBERNACIONES.
Oposición logró acuerdos unitarios en 19 entidades. El Nacional
Presidente Chávez anunció firmas de acuerdos de cooperación con Paraguay. ABN
Cocinan alza de la carne Ganaderos proponen banda de precios en sintonía con la estructura de costos Ajustes en otros alimentos saldrán hoy en Gaceta, anuncia el Minal. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Campaña electoral/Educación superior privada/Ex ministro
Istúriz/Honores a Chávez

Otro evento asociado al la utilización de la acción educativa del Estado como instrumento de campaña electoral. También testimonia un caso en el cual se le otorgan honores académicos al presidente, presuntamente, a cambio de favores económicos.

CHÁVEZ RECIBE BOTÓN HONORÍFICO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO
El Consejo Directivo del Instituto Universitario Jesús Obrero otorgó este martes el botón honorífico del centro educativo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por ser amigo y principal propulsor del fortalecimiento de la Educación Superior.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=144783&lee=Array[0], 12/08/2008

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGÓ MÁS DE BS F. 26 MILLONES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó este martes recursos por más de 26 millones de bolívares fuertes destinados a fortalecer la educación superior en el país.
El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Universitario Jesús Obrero, ubicado en el sector Mesuca, en Petare, contó con la presencia del gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, y de los ministros del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña; para la Educación, Héctor Navarro; para la Cultura, Héctor Soto; para la Economía Comunal, Pedro Morejón, así como del presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=144772&lee=4, 12/08/2008

GOBIERNO PROFUNDIZA PROGRAMAS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=144833&lee=612/08/2008

Becas

Becas como nunca en campaña electoral como siempre…

MISIÓN SUCRE ENTREGARÁ 30 MIL 900 NUEVAS BECAS
ABN/MPPE/CAB http://www.me.gob.ve/ 12 de Agosto de 2008

MPPES/Así va…desde la óptica del oficialismo más crítico

MPPES: NI LAVA NI PRESTA...
D urante 2002 se crea el Ministerio de Educación Superior con el propósito de regular el funcionamiento y desarrollo de la ES venezolana; sin embargo, en su creación no se consideró adecuadamente la integración de la nueva estructura con los organismos existentes que cumplían parte de esa responsabilidad, como lo eran el CNU y la Opsu; por eso, el MES comienza a desarrollarse como una estructura paralela a las ya existentes y, en algunos casos, rivalizando con ellas (…)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 12 de Agosto de 2008. 58


Miércoles 13


Acontece en el País:

Maza Zavala: “Venezuela pide cuentas del uso de 440 millones de dólares”. Diario 2001
Aumentaron 15 alimentos Autorizada alza de pan, carne, aceite, mayonesa y margarina, entre otros El Gobierno también liberó atún, sal, pernil, mortadela y avena. Últimas Noticias
En Guaicaipuro se quebró pacto de unidad. Abanderado del Psuv se inscribió con samba y Pdval móvil. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Campaña electoral/Exministro Istúriz

No extraña el protagonismo de Istúriz en este bochornoso episodio de utilización de intervención del estado en educación para impulsar candidaturas oficialistas. Además de los bienes públicos.

PRESIDENTE ADELANTÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL EN EL ESTADO MIRANDA
(…) "Yo ando con mi equipo, ustedes verán, mi equipo completo está aquí, la oposición que saque su equipo, es un equipo lo que necesitamos, y el dueño del equipo es el pueblo", dijo Chávez en un evento público en Petare, rodeado de Diosdado Cabello, gobernador de Miranda y aspirante a la reelección, Aristóbulo Istúriz, candidato a la Alcaldía Mayor; Jorge Rodríguez, aspirante a la Alcaldía de Libertador; Jesse Chacón, candidato por el municipio Sucre, y Omaira Camacho, quien se postuló a la Alcaldía de El Hatillo.
"La oposición que se olvide de estar incendiando a Caracas o de estar dando golpes de Estado, que se inscriban a ver quién gana", señaló.
DINERO PARA LA EDUCACIÓN
El jefe de Estado anunció ayer la entrega de más de 26 millones de bolívares fuertes para el sector educativo, de los cuales 22 millones están destinados a la construcción de dos sedes del Instituto Tecnológico Jesús Obrero, una en Mesuca, municipio Sucre del estado Miranda y otra en Guanarito, estado Portuguesa.
REYES THEIS// FIDEL EDUARDO OROZCO. EL UNIVERSAL. http://internacional.eluniversal.com/2008/08/13/pol_art_presidente-adelanto_990796.shtml

Oficialismo universitario

Memorias de la cloaca…

¿EMISARIOS DE LA USR?
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 13 de Agosto de 2008. 70

Jueves 14

Acontece en el País:

Presidente Chávez se reúne con Congreso Mundial Judío
Comunidad judía agradece a Chávez lucha contra antisemitismo
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela condena rotundamente el antisemitismo y aboga por el diálogo de civilizaciones y religiones. Estimó igualmente que las relaciones con la comunidad judía permitirán compartir liderazgos para lograr que América Latina sea “territorio libre de cualquier tipo de discriminación”. ABN
Oposición no logra candidaturas únicas a pesar de presiones de última hora. ABN
VOTOS SALVADOS DE RONDÓN HAAZ INSISTEN EN ILEGALIDAD DE INHABILITACIONES. "Si el poder no tiene límites muere el Estado de Derecho"
El magistrado asegura que se viola el debido proceso porque la carta magna exige condena judicial para inhabilitar . El magistrado de la Sala Constitucional del TSJ recordó el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, según el cual sólo por condena penal se pueden limitar los derechos políticos.
Grupos de estudiantes se concentraron ayer frente a la Contraloría General para protestar contra las violaciones de la Constitución. El Nacional
HABILITANTE Advierten sobre la reimposición de la "ley sapo" que Chávez había derogado. Nueva FAN hará inteligencia y contrainteligencia sin control
Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano, asegura que la Ley Habilitante permitió a los militares actuar sin una legislación que regule la materia. El Nacional
Intentaron detener a parlamentaria de MERCOSUR. El Universal
Asamblea Nacional investigará al grupo 2D. El Universal
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Infraestructura educativa/Campaña electoral

EDUCACIÓN MINISTRO RECORRIÓ ESCUELA DEL ESTE
Apurar obras escolares recomendó Navarro
En una semana anunciarán el proyecto Ciudad Educativa de la región
ELÍZABETH COHEN O./SERVINECO. El País Ultimas Noticias Jueves 14 de Agosto de 2008. 40

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSPECCIONA AVANCES DE OBRAS EN ESCUELAS NACIONALES
“Estamos desplegados en todo el territorio nacional para constatar el estado de las plantas físicas de las escuelas nacionales”, señaló Navarro (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145047&lee=Array[0], 13/08/2008

Becas/¿Campaña electoral?

APRUEBAN BS.F 116,7 MILLONES PARA BECAS A 91 MIL 180 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145038&lee=Array[0], 13/08/2008


Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES TIENEN PLAN PARA LLAMAR A VOTAR
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/08/14/pol_art_estudiantes-tienen-p_992807.shtml


Viernes 15

Acontece en el País:

Presidente Chávez: Gobierno de EEUU es culpable de incendiar guerra en el Cáucaso. ABN
"La milicia es un ejército paralelo que manda Chávez". Fernando Ochoa Antich denunció que el Presidente se confiere el rango de comandante en jefe. El Nacional
$ 1.526 a cada venezolano por renta. El ingreso petrolero por habitante en el primer semestre de 2008 es cercano a los de Irak y Argelia. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Aumentan 40% los útiles escolares

FULL CAROS LOS ÚTILES ESCOLARES
En promedio subieron 40 % , según gremio de papelería
La industria alega que el alza es producto de falta de divisas y retrasos en permisos para importación. P4
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 15 de Agosto de 2008. 1

CLASES LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PAPELERÍA Y AFINES INFORMÓ QUE EL PRECIO DE LA LISTA SE INCREMENTÓ 40,4% ESTE AÑO
Útiles escolares aumentaron un pocotote
Varios rubros aumentaron más de 50% en las librerías
El sondeo que realizan los padres todos los años ya comenzó. Pasan de una papelería a otra en búsqueda de presupuestos y las mejores ofertas, para así componer las listas escolares que les piden a los pequeños en los colegios.
Este año asegura Rafael Pérez, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), los productos de papelería registraron un aumento en promedio del 40,4%, sin incluir los textos escolares y los uniformes, lo que obliga a los representantes, dijo, a buscar las ofertas más prometedoras o esperar las ferias para evaluar la diferencia.
Los productos con mayor aumento son los derivados del papel como es el caso del pliego de cartulina escolar con un 93,4%. Las razones, dice, son la crisis del papel a nivel mundial, el aumento del precio del combustible en el mundo, y la devaluación del dólar frente al euro (…)
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 15 de Agosto de 2008. 4


Gremios docentes

MAESTROS EXIGEN CONTRATO EN ANZOÁTEGUI
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/15/pol_art_maestros-exigen-cont_994459.shtml

Sábado 16

Acontece en el País:

Plan República incluirá a milicias "Serán más de 10 mil por el incremento de centros de votación", dijo jefe del Ceofan. Últimas Noticias
Los chavistas quieren ser empresarios
Una encuesta ómnibus nacional revela que 87% de los oficialistas cree que el socialismo debe respetar la propiedad privada, y 60% confiesa su aspiración de dirigir un establecimiento particular. El Nacional
EL NACIONAL - Sábado 16 de Agosto de 2008 Primera Página/1


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Cupo en la Universidad/Cifra loca

De 700.000 ya vamos por 379 mil

ADMISIÓN LA OFERTA DE CUPOS PARA ESTE AÑO ES DE 105 MIL 830 ASPIRANTES
379 mil estudiantes dieron primer paso a la universidad
UCV, ULA Y LUZ no han entregado lista de asignados
Ya culminó la fase de entrega de resultados y modificación de datos del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies), correspondiente a 2008.
Un total de 186 mil bachilleres ingresaron al portal http://www.opsu.gob.ve para revisar sus registros, según informó Bernardo Ancidey, director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior (MES). Indicó que de este total, 9 mil 15 estudiantes modificaron su opción de carrera; 1 mil 411 enmendaron sus datos personales y 1 mil 223 formalizaron reclamos.
Refirió que en la primera etapa del Rusnies (desplegada a comienzos de año), se registraron 379 mil aspirantes a ingresar al sistema nacional de educación superior, de los cuales 288 mil son población regular y 91 mil población flotante.
La oferta actual en las universidades públicas es de 62 mil 499, mientras que en los institutos universitarios y colegios públicos 43 mil 331, en institutos universitarios, para un total de 105 mil 830 cupos.
LORENA FEREIRA/NOTICIAS. La Vida Ultimas Noticias Sábado 16 de Agosto de 2008. 4

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES ALERTAN SOBRE CONSECUENCIAS DE LAS 26 LEYES
En rueda de prensa celebrada este viernes, el dirigente estudiantil Otto Gersen alertó sobre el peligro que se cierne sobre la democracia la aprobación de las 26 leyes vía habilitante.
Por su parte, Gabriel Gallo exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse sobre la petición de nulidad de los decretos ley. (…)
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/16/pol_art_estudiantes-alertan_996625.shtml

GOICOECHEA DENUNCIA HABER SIDO AMENAZADO
Pidió a Fiscalía que le informe si hay algún proceso en su contra
El dirigente juvenil Yon Goicoechea denunció ayer en el Ministerio Público que él, su madre y su novia, han recibido llamadas telefónicas en las que son amenazados y solicitó a este organismo que tome las medidas necesarias para garantizarle a él y a los suyos su derecho fundamental a la integridad personal.
"Mi madre y mi futura esposa han sido amenazadas de violación", aseveró.
El ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello también le solicitó a la Fiscalía que le informe si tiene una investigación abierta en su contra. La razón: "Nos hemos percatado de que en las últimas semanas hay motorizados que me están siguiendo y tenemos información de que la Disip (policía política) estuvo en el registro mercantil de San Antonio solicitando información sobre una empresa familiar que tenemos desde hace varios años. Venimos a solicitar que se nos informe si hay una investigación penal en nuestra contra, para nosotros poder saber de qué se nos acusa y defendernos".
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/16/pol_art_goicoechea-denuncia_996288.shtml



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante
















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE