02 junio, 2007

122 Especial memoria de una semana azul

Inesperadamente estalló una serena rebelión estudiantil. Una semana azul, las boinas azules de siempre se pusieron en movimiento. Como las grandes cosas de este país, paso de repente, cuando nadie lo suponía. Un actor novel entra en escena. Pacífico, democráticamente orientado, pese a las incomprensiones y pequeñeces del gobierno de turno y los extremismos. Haciendo política desconfiada de los políticos de todo signo. Pero son muchos, muchos, muchos y dispuestos a ocupar un lugar en la historia presente del país.

Un movimiento estudiantil que poco tiene que ver con los proyecto políticos en disputa por el poder. Pero el Presidente y su círculo más íntimo, han comprendido menos. De buenas a primerísimas lo han puesto en la acera de enfrente. Muy lejos de cualquier posibilidad de convenir algo que resuelva cívicamente las desconfianzas. Han puesto un juego un esquema de interpretación y acción que calca el utilizado por el Presidente cada vez que su poder es cuestionado seriamente. Modelo de reacción que le ha funcionado, pero que en esta ocasión puede resultarle con unos costos políticos no conocidos.

Mientras tanto el General economía continúa con su implacable zapa golpista:

El gasto del Gobierno central continúa superando el comportamiento de los ingresos.
Al cierre del primer trimestre, las erogaciones fueron 32,9 billones de bolívares, mientras que los recursos que recibió el fisco ascendieron a 24,9 billones de bolívares. Según el boletín mensual del Banco Central de Venezuela, la brecha asciende a 7,9 billones de bolívares. Mayela Armas El Universal, 02-06-07

Así estamos, veamos que dice la trayectoria de esta primera semana azul de acuerdo a los registros que hemos acumulado para lo que cuenta la Memoria Educativa Venezolana. Dejando muy claro que no tenemos ni peregrina idea de hacia dónde se dirige este movimiento estudiantil, más allá de la lucha larga por la reconstrucción de una democracia maltratada. Más lejos de lo que podemos precisar:





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




122
27 de mayo al 02 de junio 2007




EntradasparalaBasededatos



Domingo 27

Renuevan concesión a 4 canales. Venevisión, VTV y dos plantas regionales beneficiadas por CONATEL. Estiran registro del Psuv en Caracas hasta el 3 de junio. Últimas Noticias
EL PODER SIN LÍMITES.
En los últimos minutos de esta noche de mayo, y con las notas del "Gloria al bravo pueblo", Radio Caracas Televisión saldrá del aire. Quedará silenciado el canal que durante más de medio siglo constituyó uno de los grandes ventanales a través de los cuales nos asomamos a nuestro país y al mundo. Esta noche llega a su fin una etapa fundamental de la comunicación en Venezuela.
Una decisión del Ejecutivo Nacional determinó la clausura de RCTV, con el argumento de que "se había vencido la concesión". Tras la excusa legal, alientan factores diferentes. Más allá del debate retórico, se trata, en efecto, de una decisión eminentemente política con fatales implicaciones futuras. Quienes sean capaces de discrepar o de preservar su independencia, tendrán sus concesiones bajo amenaza, y no podrán lograr nuevas quienes no marquen el paso de la ideología oficial.
La medida marca un hito sin precedentes en este país: el fin del pluralismo, por una parte, y por otra, el creciente monopolio de la información ejercido a través de los medios audiovisuales en poder del Estado. Esto es lo que significa el cierre de RCTV. Según la Constitución, Venezuela debería ser un Estado social de derecho, que "propugna la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Hoy no es así.
EDITORIAL. EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2007 Primera Página/1
Entrevista Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC. "No me extrañaría que intenten llevarme a un juicio" Arzobispado de Caracas exhorta a conservar la calma. El Universal


Política para la ES en movimiento

4.De aldeas universitaria a complejos Universitarios Socialistas Alma Máter. "Serán equivalentes a las aldeas universitarias y permitirán que varias instituciones a la vez tengan capacidad de respuesta al problema de la demanda de cupo. Nuestra intención es que estos complejos se construyan en Catia, norte de Miranda y el sur de Valencia. Poca obra realizada muchas promesas.
5. El Ministro reconoce que no hay dinero para cumplir las ofertas, en los términos en los cuales ellas fueron realizadas: Además, no hay recursos para construir todas las instalaciones que se necesitan para atender a la educación superior", explicó Acuña.
6. PAA, su sustitución por otra fórmula pertenece al territorio del estamos pensando. Para 2008 no habrá prueba de aptitud académica o prueba interna en las universidades. El ministro Acuña prometió que el sistema de admisión nacional estará listo en diciembre. La propuesta la están elaborando con los rectores de las universidades y la Oficina de Planificación Universitaria. Sólo así podrían ingresar al sistema de educación superior aproximadamente 500.000 estudiantes.


ALMA MÁTER ACUÑA PRESENTARÁ EN DICIEMBRE LA PRUEBA DE ADMISIÓN QUE REMPLAZARÁ EL CNU
"NO HAY RECURSOS PARA CONSTRUIR LAS INSTALACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR"
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Sábado 26 de Mayo de 2007 Ciencia y Ambiente/8

4. Se matiza esta oferta ampliando el horizonte temporal de su cumplimiento. Las nuevas instituciones comprenden la primera fase de la Misión Alma Mater, que abarca la creación en un período de cinco años (2007-2012) de 11 universidades especializadas y 13 estadales, y 4 institutos universitarios tecnológicos.
5. Un intento de ordenar el caos en que se ha convertido la oferta de promesas por parte del ejecutivo. Se ha venido ofreciendo universidades a todo el mundo, a cada personaje o colectivo importante del proceso se la ha ofrecido una universidad, parece que este es un intento de ordenar el asunto. Solo cabrá esperar que lo ofrecido empiece a materializarse. En cualquier caso, una vez más, el ejecutivo esta actuando y prometiendo como si en este país no existiese un subsistema de educación superior muy amplio y complejo que merece más atenciómn. También como si en estos últimos años hubiesen gobernado otros.

MINISTRO LUIS ACUÑA DETALLÓ LOS AVANCES DE NUEVAS INSTITUCIONES DE LA MISIÓN ALMA MATER
(…) El funcionario indicó que la Universidad de Idiomas incorporará la enseñanza de las lenguas indígenas originarias,, mientras que la Universidad del Sur seguirá los pasos de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad Iberoamericana del Deporte, en cuanto a apoyar la integración concebida dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Se espera que esta última tenga núcleos en todos los países del cono Sur y se puedan hacer intercambios de estudiantes entre ellos, contando con el beneficio de la convalidación automática del título cuando el egresado regrese a su nación de origen.
(…) Dijo que trabajan en los perfiles y la estructura curricular de las universidades de la Economía y las Ciencias Fiscales, y la del Turismo, sobre la que adelantó que tendría asiento en las zonas turísticas del país, como Margarita y Los Andes.
Entre los anuncios económicos, confirmó que cuentan con 200 millardos de bolívares para cancelar las prestaciones sociales del personal egresado en el segundo semestre de 2006 y lo que va de año, y 1.4 billones para saldar los intereses de prestaciones desde 1994 hasta 2001. Sobre el incremento salarial para los trabajadores universitarios (obreros, empleados y profesores), acotó que oscila entre 34% (obreros) y 28% (docente titular). A las becas estudiantiles que otorgan las universidades se les colocó como piso mínimo 200 mil bolívares, además se aprobaron 10 mil becas más.
Prensa MPPES / Enio Meleán. 26-05-06 http://www.mes.gov.ve/informa/ bajado el 27-05-07

Rendimiento escolar

El rendimiento es mayor cuando una escuela es una Escuela.

¿DE QUÉ DEPENDE EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
Mariano Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 27 de Mayo de 2007. 14

UCV: ofensiva oficialista

La hoz y el martillo ahora son buenos para agredir la autonomía, luego de aplastar a los medios independientes.

ESTUDIANTES DAÑARON PAREDES EN LA UCV
ACCIÓN SUPERVISOR DE SEGURIDAD DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DENUNCIÓ PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE OTRA UNIVERSIDAD
Director de la Escuela de Comunicación repudió el hecho
Presuntos estudiantes afectos al Gobierno atacaron a finales de la tarde de este viernes la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
IVÁN SANDOVAL. El País Ultimas Noticias Domingo 27 de Mayo de 2007. 24

Se esta tensando el ambiente de la UCV a un nivel que pudiese tener repercusiones tremendas con el mismo oficialismo: Herrera logró que los manifestantes se fuesen rápido porque había tensión en la escuela.

AGRESIONES HICIERON PINTAS DENTRO Y FUERA DEL EDIFICIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GRUPO OCASIONÓ DAÑOS A ESCUELA DE LA UCV
(…) Entre las consignas escritas con spray están: "RCTVAS", "Fuera los golpistas de la UCV 11-13", "Fuera los fascistas", "Cuando los medios digan la verdad las paredes callarán", "Fuera malditos fascistas", entre otras.
Adolfo Herrera, director de la escuela, relató que fue un acto de salvajismo en el cual golpearon a uno de los dirigentes del centro de estudiantes para despojarlo de la cámara digital con la cual tomó fotografías del suceso. No obstante, por ser una persona de estatura alta pudo defenderse de los agresores.
El grupo, integrado por unas 20 personas, estudiantes de las escuelas de Sociología y Antropología de la UCV, destrozó una cartelera.
Herrera logró que los manifestantes se fuesen rápido porque había tensión en la escuela.

SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2007 NACION/6

Un grupo que hace vida activa en la UCV muerde la mano de quien lo cobija…

GRUPO ALEXIS VIVES ATACÓ ESCUELAS DE LA UCV
LAURA DÁVILA TRUELO. EL UNIVERSAL http://noticias.eluniversal.com/2007/05/27

Milagro educativo cuestionado

" ESTÁ LEJOS EL MILAGRO EDUCATIVO"
"Estos años de gobierno para algunos son una noche y para otros luminosos, pero lo más importante es la distancia que hay entre las intenciones, los anuncios y los hechos contrastables en la realidad"
E l investigador Luis Bravo Jáuregui publicó "La Educación en tiempos de Chávez" en la editorial Los libros de El Nacional. Allí analiza "la distancia entre los anuncios e intenciones del Gobierno y los hechos contrastables de la realidad". Asegura que la inversión en educación fue de 4,2% del PIB en 2005 y no 10% como ha dicho el Presidente Si algo ha estado en el debate público durante el mandato del presidente Hugo Chávez Frías ha sido el tema educativo. Eso, para el investigador Luis Bravo Jáuregui, ha sido un logro. Este profesor de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Educación, se ha dedicado a seguir, a través de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, de los discursos del presidente Hugo Chávez y de las reseñas de prensa, lo que ha sido la gestión gubernamental en el área de la enseñanza. (…)
EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2007 Iglesia/8


Lunes 28

Salió Rctv y entró la TVes. Últimas Noticias
Marcel Granier: No vendimos nuestra línea editorial. Con protestas salió del aire RCTV. El Nacional
Bisbal señala que se instauró "el monopolio de la palabra". El Universal
Policía Metropolitana disuelve manifestacion en la Plaza Brión de Cacaito. Reporteros Sin Fronteras dice que “arrogancia y desprecio” por la justicia internacional demuestra que el Presidente Chávez tomó una decisión política. SNTP llama al gobierno a la reflexión y rechaza medidas judiciales a Globovisión y a CNN. Actores, actrices, periodistas de Venevisión, Televen y Meridiano manifestaron su apoyo por la suspensión de la concesión de RCT. Globovisión
Vía telefónica desde el estado Carabobo. Ministro Carreño: está en marcha un cuarto escenario para generar violencia. El Ministro señaló que en las próximas horas se implementará un plan para preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana en el país. RNV

Caso Rctv y conflictividad estudiantil

71. Aparece un nuevo actor en la confrontación que marca la historia contemporánea de Venezuela. Hasta ahora, la oposición era más asunto de gente mayor. El cierre de RCTV puede ser la chispa que enciende la aparición de un movimiento estudiantil vigoroso.
72. En la UCV, de nuevo, comienza una gesta que tiene mucho potencial para darle un parado a tono autoritario que ha tomado el proyecto bolivariano. Quizás hasta algo más. La Constituyente se inicia en el Aula Magana, en el arco de plaza Venezuela inicia un movimiento juvenil que desgasta la hegemonía absoluta del ofcicilismo.
73. El abuso de poder tienen sus límites. La sensibilidad juvenil es uno de ellos.
74. Resalta el acento cívico de la protesta, pese a los encontronazos.
75. Independientemente de quien inicie la confrontación física, las informaciones mayoritarias apuntan a los excesos policiales, como suele ser común en estos casos.
76. Un punto de quiebre del sistema de dominación. Todos los mecanismos de presión sobre las masas hacen crisis: funcionaron sin resultados. La para-policía.
77. Destruidas las mediaciones, por intermedio de un esquema de anulación toda expresión de oposición, la hegemonía se presenta ahora sólo frente a un auge de masas que le es adverso. No hay intermediaciones entre los jóvenes disgustados por una medida del gobierno absolutamente impopular y la estupefacción de un gobierno acostumbrado a mandar sin ser contrariado por las masas.
78. Por primera, vez el gobierno encuentra sectores juveniles empoderados por una medida impopular. Hasta el momento, tenía siempre la iniciativa, basada en la nostalgia de las luchas estudiantiles del pasado y símbolos como el Ché, como base a una política de dádivas aparentes. Ahora tiene en frente a un sector juvenil enardecido (aunque cívicamente por ahora) y no sabe como actuar. El presidente se esconde como suele ser común en momentos difíciles para su poder. Las bandas paramilitares que reinaban en las universidades públicas reaccionan violentamente pero sin concierto, la policía y la guardia nacional reprime mecánicamente.
79. Aparecen signos (cacerolazos en los sectores populares de Caracas y el interior) de que el movimiento estudiantil va de la mano con un incipiente movimiento popular adverso al estatus.

Resultados de una búsqueda de google noticias en la dirección www.google.com a las 7:00 p.m. Permiten visualizar las dimensiones y profundidad de la conflictividad desatada a partir del cierre de RCTV.

ESTUDIANTES SE CONCENTRAN EN CHACAITO PARA PROTESTAR SALIDA DEL ...
Caracas.- Estudiantes universitarios de diversas casas de estudio se encuentran concentrados en la Plaza Brión de Chacaito, desde donde se dirigirán en ...
El Universal (Venezuela) El Universal.com 28-05-06

INCIDENTES EN UNA MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES CERCA DE LA ...
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trató hoy de cortar la principal autopista de Caracas, en una manifestación a favor de ...

NORMALIDAD EN VENEZUELA A PESAR DE LAS PEQUEÑAS PROTESTAS
Venezuela comenzó la semana en total normalidad tras la agitación vivida en los últimos días por el fin de la concesión al canal privado RCTV y la salida al ...
Terra España – 28-05-07

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR CASO RCTV
Caracas.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Metropolitana protestan hoy por la no ...
El Universal (Venezuela) - 28-05-07

SIGUEN PROTESTAS POR CESE DE TRANSMISIÓN DE RCTV
Pasado el mediodía, cientos de jóvenes estudiantes se trasladaron a la plaza Brión, en Chacaito, donde se sumaron artistas, varios periodistas que no ...
CadenaGlobal.com - 28-05-07

SIGUEN PROTESTAS POR CIERRE DE RCTV
. Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a un grupo de ...
FABIOLA SÁNCHEZ / CARACAS / AP A.M. 28-05-07

SOCIEDAD VENEZOLANA FRACTURADA POR CIERRE DE RCTV Y AUTORITARISMO ...
gato encerrado.net - hace 48 minutos
Tropas de la Guardia Nacional (policía militarizada) fueron movilizadas hoy en la capital venezolana para disolver una serie de ...
Caracas (dpa).- 28-05-07

SIGUEN PROTESTAS POR CIERRE DE RCTV EN VENEZUELA
CARACAS - Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía Metropolitana lanzaron gases lacrimógenos, dispararon balas de plástico y para dispersar a los ...
La Voz (AZ Central) - 28-05-07


SE ENFRENTAN ANTIMOTINES ARMADOS CON MANIFESTANTES EN VENEZUELA
Efectivos de la Guardia Nacional con sus escudos y sus armas de cargo, comenzaron a disolver las manifestaciones contra el gobierno debido al cierre del ...
Diario de Xalapa - 28-05-07


DOS ESTUDIANTES HERIDOS DURANTE MANIFESTACIÓN A FAVOR DE RCTV QYE ...
Dos estudiantes universitarios resultaron heridos hoy durante una manifestación en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la ...
ATB Noticias - 28-05-07

VENEZUELA.- DOS ESTUDIANTES HERIDOS DURANTE MANIFESTACIÓN A FAVOR ...
CARACAS, 28 (EP/AP) Dos estudiantes universitarios resultaron heridos hoy durante una manifestación en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de ...
Fuerteventura Digital -28-05-07

SIGUEN PROTESTAS POR CIERRE DE RCTV EN VENEZUELA
Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a un grupo de estudiantes universitarios que ...
El Nuevo Herald – 28-05-07


CHÁVEZ REPRIME A DEFENSORES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno, relató Ana Teresa Yépez, ...
InfoBAE.com - 28-05-07

LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS SE ENFRENTAN A LA POLICÍA POR EL ...
Esta tarde en Caracas se registraron nuevos incidentes violentos protagonizados por jóvenes de las universidades Metropolitana y Católica Andrés Bello y la ...
El Comercio (Perú) -28-05-07

VENEZUELA : ESTUDIANTES VUELVEN A CONGREGARSE TRAS PERDIGONES Y ...
Ante las detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas los estudiantes, periodistas y artistas que manifestaban en contra del fin de la concesión de ...
Panactual.com - 28-05-07

SIGUEN PROTESTAS EN VENEZUELA POR CIERRE DE RCTV
Tres estudiantes resultaron heridos por perdigones plásticos y por una bomba de gas lacrimógeno, otros 20 fueron tratados por inhalación de gases. ...
Milenio - 28-05-07

ESTUDIANTES PROTESTAN POR CIERRE DE RCTV EN VENEZUELA
1:55 pm - Desde tempranas horas de hoy del lunes, alumnos de las universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar rechazaron el fin de la concesión de ...
La Prensa (Panamá) - 28-05-07

ESTUDIANTES CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN CARACAS
Cientos de estudiantes se reunen hoy en Chacaito y otras zonas de Caracas para protestar por el fin de las emisiones de RCTV, luego de que a ...
2001.com.ve - 28-05-07

AUTORIDADES NIEGAN PERMISO A ESTUDIANTES DE LA UCV PARA MARCHAR
Las autoridades negaron el permiso a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para dar la vuelta por Plaza Venezuela para expresar su respaldo ...
El Nacional (Venezuela) - 28-05-07

ESTUDIANTES DE LA UCV SE MANTIENEN CONCENTRADOS EN EL RECINTO ...
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, realizó a tempranas horas de la mañana gestiones para que las autoridades permitieran que ...
Unión Radio 28-05-06

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR CASO RCTV
Caracas.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) protestan hoy por la no renovación de la ...
El Universal (Venezuela) 28-05-06

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN VARIAS UNIVERSIDADES POR SALIDA DEL ...
Estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y la Metropolitana se encuentran realizando protestas en contra de la medida de ...
Unión Radio 28-05-06

ESTUDIANTES DE LA UCAB PROTESTAN EN INMEDIACIONES DE MONTALBÁN
Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello realizan una manifestación en las afueras de esta casa de estudios, ubicada en Montalbán. ...
El Nacional (Venezuela) 28-05-06

ESTUDIANTES PROTESTAN EN CARACAS
Los jóvenes alumnos de las universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar rechazan el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión, protestando en ...
El Nacional (Venezuela) 28-05-06

ESTUDIANTES DE LA UCAB Y USB PROTESTAN A FAVOR DE RCTV
Las universidades capitalinas amanecieron desde temprano con manifestaciones de numerosos estudiantes que mostraron su descontento por el fin de la ...
Unión Radio, 28-05-06

VARIAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS SE UNEN A LAS PROTESTAS POR EL ...
Dos estudiantes universitarios han resultado heridos en una manifestación celebrada este lunes en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no ...
El País (España) - hace 52 minutos

ESTUDIANTES DE LA UCV RECHAZAN FOCOS DE DISTURBIOS
Diversos sectores estudiantiles manifestaron desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) su rechazo a las manifestaciones que este lunes se realizan en ...
RNV 28-05-06

PM SOMETE MARCHA ESTUDIANTIL EN UCV
Estudiantes de las universidades Metropolitana, Santa María, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela mantienen su protesta replegados en ...
TalCual 28-05-06

ESTUDIANTES DE LA UCV AMANECIERON PROTESTANDO CIERRE DE RCTV
Estudiantes de la mayoría de las facultades de la Universidad Central de Venezuela, desde tempranas horas de la mañana iniciaron acciones de protesta dentro ...
Globovisión, 28-05-06

ESTUDIANTES PROTESTAN EN DIVERSAS UNIVERSIDADES POR CIERRE DE RCTV
Un grupo de estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Metropolitana están protestando desde tempranas ...
Laverdad.com 28-05-06

UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR LA NO RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN DE RCTV
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana protestaron por la no ...
Venevisión – 28-05-06

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR CESE DE RCTV
Luego de que se consumara el cese de la señal al aire de Radio Caracas Televisión, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad ...
El Impulso 28-05.06

Resonancia internacional

UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS PROTESTAN ANTE INMINENTE CIERRE DE RCTV
CARACAS.- Estudiantes de dos universidades de Caracas, una pública y una privada, protestaron hoy en contra de la decisión del gobierno de Venezuela de no ...
El Mercurio OnLine (Chile) - 25 May 2007

DETIENEN PROTESTAS CONTRA CIERRE DE RCTV CON GASES LACRIMÓGENOS
ALGUNAS PERSONAS SALIERON DE SUS OFICINAS PARA UNIRSE A LA PROTESTA. AP
Tres estudiantes en Venezuela resultaron heridos por perdigones plásticos y por una bomba de gas lacrimógeno, otros 20 fueron tratados por inhalación de gases. Los jóvenes buscan expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión.
Preocupa a Europa el cierre de RCTV por el gobierno de Chávez
Compara obispo venezolano a Hugo Chávez con Hitler y Mussolini
Lamenta presidente de Perú cierre de RCTV de Venezuela
A tiempo > Internacional. Milieniun.com http://www.milenio.com/index.php/2007/05/28/14:26. Caracas.

Resumen del día después del cierre de Rctv, protestas estudiantiles

A NIVEL NACIONAL UNIVERSIDADES PROTESTAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar realizaron a primeras horas de la tarde, una manifestación pacífica en apoyo a la libertad de expresión, pues “tenemos que garantizar nuestros derechos en esta sociedad”, dijo Sergio Maldonado.
Maldonado, indicó que “es necesario dejarle claro al gobierno que no nos dejaremos silenciar, mientras podamos”. Por su parte, Isabel Isaab, mencionó que “es necesaria la protesta”.
Mientras en la universidad de Carabobo, durante la protesta en esa casa de estudios un grupo de antisociales irrumpieron en el lugar (…)
JMS/CF. Globovisión.com, 28-05-07


La versión oficialista.

SECTORES DE OPOSICIÓN MANIPULAN MARCHA UNIVERSITARIA
Aunque pretendía ser un acto protagonizado por estudiantes universitarios, la manifestación de este lunes, en rechazo a la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), fue manipulada, cuestión que se evidenció con la aparición de dirigentes de partidos de oposición.
Desde la plaza Brión, ubicada en Chacaíto, en Caracas, se colaron rostros como el del líder de la organización política Un Solo Pueblo, William Ojeda, y el del alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López.
ABN http://www.abn.info.ve/28/05/2007

ESTUDIANTES DE LA UCV RECHAZAN FOCOS DE DISTURBIOS
Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/ 28 Mayo 2007, 04:44 PM

PRESUNTOS ESTUDIANTES PROTESTARON EN TÁCHIRA
Agencia Bolivariana de Noticias. Aporrea.com 28/05/07

MINISTRO LARA: FRACASARÁN LOS QUE INTENTAN FOMENTAR LA VIOLENCIA
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN): Aporrea.com 28/05/07

Confrontación estudiantes gobierno, una de las más importantes, quizás la que más desde el 1999.

POLICÍA METROPOLITANA DISUELVE MANIFESTACION EN LA PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO
MMS/CF. Globovisión. www.globovision.com, 28-05-07


Tercer Motor/Cátedra de Estudio y Trabajo “Samuel Robinson”/Tves


NUEVO ESPACIO PARA EL DEBATE EN MORAL Y LUCES
(…) En esta oportunidad, además del titular del MPPE, participaron Miguel Posani, Coordinador de Programación del canal de televisión “Vive” y Avilio González, miembro de la Junta Directiva de Tves.
Portal MPPE www.me.gov.ve/ 28-05-07

Martes 29

Toma y dame en Cacaito. Brigada Antimotines de la PM dispersó protesta de estudiantes por Rctv. PEDRO CARREÑO. "Adelantan plan desestabilizador". ASESINADO HERMANO DEL GOBERNADOR MANUITT. La capital marchó a media máquina por cese del canal Ausentismo obligó a algunos planteles a suspender clases Buhoneros ocuparon pocos espacios peatonales Últimas Noticias
Lil Rodríguez: Somos millones los parteros de TVes. TVes debe diferenciarse del modelo comercial capitalista de EEUU. TVes tuvo cobertura nacional desde su nacimiento. Difunden programación de la primera semana de TVes. ABN
Grupo de usuarios niega haber pedido toma de equipos de Rctv. El tiempo de Venezuela
Pae: circuito de la precariedad

VARGAS NO COBRAN COCINERAS DEL COMEDOR DE LA UE REPÚBLICA DE PANAMÁ
La Vida Ultimas Noticias Martes 29 de Mayo de 2007. 4

Ola de protestas estudiantiles

ESTUDIANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN POR RCTV
ACCIÓN AUTORIDADES NEGARON PERMISO A UCEVISTAS A MARCHAR ALREDEDOR DE LA CASA DE ESTUDIOS
Alumnos de las universidades se concentraron en Chacaíto
JOSÉ LUIS CARRILLO. El País Ultimas Noticias Martes 29 de Mayo de 2007. 14

WILLIAN LARA ACUSÓ ANTE LA FISCALÍA A GLOBOVISIÓN Y A CNN POR HACER "ASOCIACIONES SUBLIMINALES"
Protestas en todo el país
Estudiantes de las universidades Metropolitana, Simón Bolívar, Central, Santa María, Católica y otros institutos participaron en marchas que se unieron en Chacaíto, donde fueron atajadas con perdigones y bombas lacrimógenas
En Carabobo,
Aragua, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Táchira, Miranda y Bolívar hubo manifestaciones estudiantiles.
Cuatro estudiantes resultaron heridos de bala durante disturbios en Valencia. En Caracas tres jóvenes fueron hospitalizados por lesiones causadas con perdigones.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, pidió una movilización internacional para denunciar "golpe de fuerza" en Venezuela Trabajadores de RCTV pidieron a los venezolanos que no los olviden y que no los conviertan "en otra Pdvsa".
Ciro García, presidente de la Cámara de Radiodifusión, instó a Conatel a concretar soluciones para las emisoras AM que han sido puestas en un "limbo jurídico".
Monseñor
Baltazar Porras acusó al Presidente de tener actitudes totalitarias similares a las de Hitler y Mussolini.
EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2007 Primera Página/1

La primera aparición del ministro del ramo habla muy bien de sus antecedentes universitarios.

UNIVERSITARIOS PROTESTARON EN TODA CARACAS POR CIERRE DE RCTV
MEDIOS MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIÓ PARA QUE LA PM SE REPLEGARA EN SARTENEJAS
CELINA CARQUEZ SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2007 NACION/3

UNIVERSITARIOS SALIERON A LA CALLE
Enarbolando la Bandera Nacional los universitarios manifestaron su respaldo a RCTV y el rechazo a la decisión gubernamental (Gil Montaño)
MIRELIS MORALES TOVAR . BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO. LAURA DÁVILA TRUELLO. JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/29/

EN ANZOÁTEGUI, MARGARITA Y BOLIVAR TAMBIÉN PROTESTARON
MIRIAM RIVERO. JOAN IZAGUIRRE. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, E
EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/29/

La reacción del Gobierno por intermedio del MES

MINISTRO ACUÑA: PROTESTAS OPOSITORAS OBEDECEN A MOTIVACIONES POLÍTICAS

ABN, 28/05/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 29-05-07

UNIVERSITARIOS REALIZAN MANIFESTACIÓN CONTRA VIOLENCIA
ABN 28/05/2007. http://www.abn.info.ve/ bajado el 29-05-07


80. Habló el presidente. Amenazante: El gobernante dijo que pone en alerta al país porque está en marcha de nuevo un plan. "Para que todo el pueblo venezolano esté alerta. Hermano que estás en los cerros de Caracas, que estás allá en Petare, alerta el pueblo, allá en Catia, el 23 de enero, alerta el pueblo, en todo el país, aquí en Vargas. Si tuviéramos que lanzar otro 13 de abril yo comandaré el 13 de abril, lo comando yo," indicó. Sin mayor resonancia en los sectores populares y muy poca entre sus seguidores que no han podido armar nada, todavía, contra un auge de protesta estudiantil que amenaza su hegemonía en la conciencia política del venezolano.
81. Es muy difícil que la gente acepte la idea de que él mismo comandará una contraofensiva, cuando la amenaza se realiza desde lejos de la candela y por alguien se rindió luego de lanzar un fallido Plan Ávila. No es de esperar que esta llamada conmueva mucho a unos partidarios que se quejan del comportamiento del Presidente durante los eventos de abril del 2002.
82. La estrategia mostrada por el Presidente de resaltar el comportamiento cívico de las fuerzas represivas no calzan el comportamiento histórico del estudiantado venezolano. Que es en definitiva el actor más importante de todos los que están en la calle.
83. Se consolida una alianza por demás interesante y con un potencial importante para una verdadera revolución cultural de verdad, verdad: Jóvenes periodistas, jóvenes artitas y estudiantes universitarios. A esta alturas los estudiantes de liceo no son un factor de peso pero puede ocurrir, como pasó en el futuro que entren el juego político en curso, sobre todo si continúa la persecución que ha iniciado la fiscalía y los factores más radicales del oficialismo.
84. Un datos fundamental de este segundo día es la aparición del artista Franklin Virguez pidiéndole de rodillas al Presidente la rectificación del atropello realizado contra Rctv. Si el oficialismo no pega la oreja al suelo de lo que está pasando va a salir muy maltrecho de este acontecimiento. Indica que al proceso se le ha puesto de espalda el santo que mantenía a la juventud al margen del proceso histórico contemporáneo, después de ocho años de gobierno.
85. Mover el trapo del magnicidio y el antiimperialismo conmueve poco a los actores principales de todos quienes están en la calle en estos dos días.

CHÁVEZ: SI TUVIÉRAMOS QUE LANZAR OTRO 13 DE ABRIL YO LO COMANDARÉ
El gobernante dijo que pone en alerta al país porque está en marcha de nuevo un plan.
"Para que todo el pueblo venezolano esté alerta. Hermano que estás en los cerros de Caracas, que estás allá en Petare, alerta el pueblo, allá en Catia, el 23 de enero, alerta el pueblo, en todo el país, aquí en Vargas. Si tuviéramos que lanzar otro 13 de abril yo comandaré el 13 de abril, lo comando yo," indicó.
Leda Piñero. eluniversal.com 29-05-07

La denominación guarimba no dice mucho respecto a lo que ha pasado en estos días. Una muestra de la distancia que hay entre el poder hegemónica y la calle. Lo que está pasando, quizá se parezca más a una semana azul o estudiantazo.

Resultados de una búsqueda de google noticias en la dirección www.google.com a las 6:45 p.m. Permiten visualizar las dimensiones y profundidad de la conflictividad desatada a partir del cierre de RCTV.

HUGO CHÁVEZ AMENAZA A MÁS CANALES PRIVADOS
InfoBAE.com - hace 29 minutos

AMENAZA CHÁVEZ A MEDIOS VENEZOLANOS
Siglo Veintiuno (Guatemala) - hace 30 minutos

CHÁVEZ DENUNCIA CONSPIRACIÓN EN SU CONTRA Y LANZA ADVERTENCIA
El Universo - hace 44 minutos

CINCO ESTUDIANTES HERIDOS POR DISPAROS Y UNA PERIODISTA ESPAÑOLA ...
La Gaceta de los Negocios - hace 51 minutos

HUGO CHÁVEZ DENUNCIA “CONSPIRACIÓN”
El Nuevo Diario - hace 53 minutos

CHÁVEZ AHORA LANZA ADVERTENCIA CONTRA TELEVISORA GLOBOVISIÓN
24 Horas Libre - hace 55 minutos

VENEZOLANOS SIGUEN MANIFESTÁNDOSE POR RETIRO LICENCIA A RCTV
La Prensa Gráfica - Hace 1 hora

OBISPO DICE QUE EL CASO DE RCTV ES EL 'MÁS GRAVE ERROR POLÍTICO ...
Terra España - Hace 1 hora

MÁS PROTESTAS POR SALIDA DEL AIRE RCTV EN VENEZUELA
Reuters América Latina - hace 2 horas

RECHAZO AL CIERRE DE CHÁVEZ A RCTV EN VENEZUELA
La Prensa Gráfica - hace 6 horas

“RCTV“ FUE SUSTITUIDO POR EL ESTATAL “TVES“ EN VENEZUELA
Prensa Libre (Guatemala) - hace 18 horas

ESTUDIANTES SE CONCENTRAN EN GLOBOVISIÓN PARA PROTESTAR POR EL ...
El Comercio (Perú) - hace 19 horas

CON UNA VENEZUELA DIVIDIDA, COMENZÓ A TRANSMITIR EL PRIMER CANAL ...
Télam - hace 23 horas

Visión oficialista

MARCHA POR UN SÍ A LA VIDA Y EL NUEVO CANAL 2
Maiquel Torcatt, ABN. ABN 29/05/2007

Aparentemente fue una marcha, sustancialmente, de la UBV, dirigida por la Rectora, de acuerdo a lo que informa la principal fuente de información oficial.

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MARCHAN EN APOYO A TVES
Luis Racine, ABN. ABN 29/05/2007

RECTORA DE LA UBV ENCABEZA MARCHA EN APOYO A TVES
ABN 29/05/2007

Vicepresidente orador, aparentemente, principal del acto juvenil. Una muestra de la débil comprensión de la naturaleza de la controversia planteada.

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, JORGE RODRÍGUEZ:
Prensa Web RNV. 29 Mayo 2007

OPOSITORES ATACAN E INSULTAN A ESTUDIANTES DE LA UNEFA
Luigino Bracci / Aporrea VTV Fecha de publicación: 29/05/07

25 POLICÍAS HERIDOS EN EL TÁCHIRA POR TURBAS OPOSITORAS VIOLENTAS
Luigino Bracci / Aporrea. Fecha de publicación: 29/05/07


UCV, Autonomía

LIBERTAD, DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA
Hay suficientes motivos para preocuparse por la situación que ahora vivimos en el país. Ciertamente, en la actualidad es extensa y variada la lista de los problemas y las tensiones que padecemos en distintos ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos, en el económico, en el social, en el político, en el cultural, en el educativo. Pero sobre todo, esa preocupación aparece potenciada hoy por los embates que sufren el ejercicio de la libertad y la democracia como forma de vida en Venezuela, como consecuencia del deliberado propósito gubernamental de construir una arquitectura institucional basada en un esquema autocrático de centralización del poder nacional y en la unicidad como proyecto político.
Eleazar Narváez. Vicerrector Académico de la UCV recibido por correo e. el 29-05-07

…Víctor Hugo Meriño, quien se identificó como Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela…

Qué cosa más rara…

DAS DETUVO A DIPUTADO Y PROFESOR VENEZOLANOS
BOGOTÁ AFP. EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2007 NACION/8




Miércoles 30


Chávez al C-33: Cojan mínimo. Lo acusó de estar tras bambalinas de manifestaciones. Lanzó alerta a los barrios ante plan desestabilizador Ismael García: No es hora de confrontaciones, es necesario dialogar. Últimas Noticias
Coja mínimo, Presidente. TalCual

Semana azul: crónica del segundo día, juego de actores

86. Semana azul que si sigue el nerviosismo, de quienes a nombre del Estado deben proteger el derecho a la protesta, puede terminar en semana negra.
87. El Presidente como suele ser costumbre aparece tarde y muy nervioso. Echándole leña a una candela que lo puede quemar como ya ha ocurrido.
88. Es un sinsentido histórico el que Presidente de todos los venezolanos instigue a unos contra otros.
89. Debería entender el Presidente que no tiene en frente a los marines norteamericanos sino a unos jóvenes que buscan la expresión política perdida por un sector clave de los grandes acontecimientos nacionales.
90. Es de resaltar la incapacidad del alto gobierno para compensar los desvaríos de un Presidente que luce disociado de la realidad que tiene ante sí. Aunque esta vez resalta la palabra todavía solitaria del Ismael García quien fue capaz en la Asamblea nacional de parar una propuesta de Tascón, Valera y Escarrá absolutamente descabellada de lanzar a los más pobres contra los jóvenes que están en la calle.


Factor Chávez

CHÁVEZ LLAMÓ AL PUEBLO A ESTAR ALERTA ANTE PLAN DESESTABILIZADOR
Wiston Bravo, ABN. ABN 29/05/2007

El presidente apela a un arma que puede funcionar de un modo imprevisto.

CHÁVEZ CONVOCA A GIGANTESCA CONCENTRACIÓN EL SÁBADO PARA CONTRARRESTAR ATAQUE FASCISTA
Para el próximo sábado el presidente Hugo Chávez convoca a una gigantesca concentración donde se espera la participación de más de dos millones de venezolanos, en rechazo a las provocaciones que han montado los sectores contrarrevolucionarios de la oposición, que tratan de derrocar el gobierno legítimo, con el apoyo desde el exterior.
Ya, en los próximos días se conocerán todos los detalles de la enorme movilización, que podrá ser una de las más grandes que realizará el pueblo en defensa de la revolución bolivariana y del gobierno constitucional.
Diario Vea Aporrea.org. Fecha de publicación: 30/05/07

Dos amenazas muy claras: que bajen los cerros para defender al gobierno, te vamos a cerrar Globovisión.

ALERTA CONVOCÓ A LOS HABITANTES DE LOS CERROS DE CARACAS A DEFENDER LA REVOLUCIÓN
CHÁVEZ AMENAZA A GLOBOVISIÓN CON "APLICARLE EL MÍNIMO"
KAREM RACINES ARÉVALO ESTADO VARGAS. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 NACION/5

"YO MISMO LE VOY A APLICAR EL MÍNIMO A GLOBOVISIÓN"
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL. El Universal.com 30-05-07

Habla la Asamblea nacional:
La asamblea nacional no aprobó la moción de tres diputados (Tascón, Varela y Escarrá) de enfrentar al pueblo del oeste con los estudiantes del este, tal cual lo solicito el propio Presidente de la República desde los Caracas y en cadena nacional.
De paso, este es el primer caso que conozcamos donde dos altas instancias del Estado venezolano llaman a la confrontación de sectores urbanos de uno y otro bando. Conocíamos del caso del Vicepresidente Rangel según testimonio de un militar, pero nunca tan explícitamente como en esta ocasión.

AN DEBATIÓ SOBRE CAUSA DE LAS MANIFESTACIONES
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 14

El gobierno reacciona:

CARREÑO: EL GOBIERNO NO TOLERARÁ DESÓRDENES
ALCALDE JUAN BARRETO INDICÓ QUE HAY CASI 200 DETENIDOS Y 19 POLICÍAS HERIDOS
El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 14

Yadira Córdova, quien comentó que "éstos son los manifestantes estudiantiles que necesitamos. Nosotros somos la nueva opción de la educación superior venezolana" y agregó que la nueva planta de televisión TVes expresará lo que el pueblo realmente quiere, un pueblo que, a juicio de la académica, "decidió liberarse político, económico, social e ideológicamente".

ACCIÓN EL OFICIALISMO INICIÓ MOVILIZACIONES PARA CONTRARRESTAR LA PROTESTA
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 14

JORGE RODRÍGUEZ : LA OPOSICIÓN USA A LOS UNIVERSITARIOS
MIRAFLORES UBV y Unefa marchan en apoyo al Gobierno
"A esta revolución no la paran golpes de pecho ni desestabilizadores", aseveró Jorge Rodríguez ante jóvenes progobierno
H.L.G. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 NACION/3


El meollo del segundo día de inquietud estudiantil la semana azul más allá de las reacciones del estatus.

COMISARIO ABARCA INFORMÓ QUE 3 MIL FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA METROPOLITANA SE DESPLEGARON AYER POR LA CAPITAL
Primera Página EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 Primera Página/1

ESTUDIANTES PIDEN A LA OEA QUE GARANTICE DERECHO A LA PROTESTA
MARCHA MOVILIZACIONES EN EL ESTE DE CARACAS CONGESTIONARON EL TRÁNSITO
HERNÁN LUGO-GALICIA CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 NACION/3

ALUMNOS ZULIANOS CERRARON LAS VÍAS (…)
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. com, 30-05-07

CNP CONDENA ATROPELLOS A ESTUDIANTES (…)
EL UNIVERSAL.com, 30-05-07

DETIENEN A 107 MENORES EN PROTESTAS ESTUDIANTILES
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL. com, 30-05-07


MOVILIZACIONES ACTIVIDAD EN LAS PRINCIPALES CIUDADES
HUBO MARCHAS, REPRESIÓN Y SAQUEOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 NACION/4

Habla la iglesia

LÜCKERT: ES EL MÁS GRAVE ERROR POLÍTICO DE CHÁVEZ
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Roberto Lückert, opinó ayer que la no renovación de la concesión a Rctv ha sido el "más grave error político" del gobierno del presidente Hugo Chávez.
EFE. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 16

CEV LLAMA A LA CONVIVENCIA PACÍFICA
ACCIÓN UBALDO SANTANA AGRADECIÓ LAS MÚLTIPLES EXPRESIONES DE APOYO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVE EL PAÍS
DPA. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 18

Educación media presente. Un indicador de que este movimiento es más profundo y generalizado que lo que la visón del gobierno indica.


CHAMITOS DE COLEGIOS Y LICEOS TRANCARON AUTOPISTA DEL ESTE
PINTARON LETREROS EN LOS CARROS Y ENTREGARON CALCOMANÍAS DE PRODUCCIONES DE RCTV
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 16

Habla el Rector de la sede de los primeros acontecimientos.

"PROTESTAS NO BUSCAN TUMBAR AL GOBIERNO"
Antonio París dice que investigarán agresión a la escuela de Comunicación Social
YNGRID YOHANNA ROJAS. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 16

Medios

RAVELL: EL GOBIERNO PRETENDE SANCIONARNOS
RESPUESTA El canal mantiene su línea
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 NACION/5

Habla el mundo

BACHELET: LA REGLA DE ORO ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 18


Evaluación del momento pedagógico

Sea cual sea el interés del exdirector de la OPSU no deja de ser una contribución a la construcción de una imagen de lo que pasa desde una perspectiva pedagógica.

TRES DECISIONES IMPORTANTES
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 60


CARACAS LA PLAZA BRIÓN DE CHACAÍTO ES AHORA EL CENTRO DE LAS MANIFESTACIONES
LA PROTESTA DE LA OPOSICIÓN SE DESPLAZA DE SUS ENCLAVES
La ciudad está caliente en varios puntos, mientras Catia y el
FLORANTONIA SINGER MIREYA TABUAS EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2007 Ciudadanos/1

RECTORES REPUDIAN EXCESO POLICIAL CONTRA LOS ALUMNOS
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. El Universal.com, 30-05-07


Circuito de la precariedad

Las sempiternas filtraciones.

COMUNIDAD LAS PAREDES DEL PLANTEL ESTÁN LLENAS DE HONGOS Y LA HUMEDAD LAS ESTÁ TUMBANDO
YASNAIA REYES COLL. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 30 de Mayo de 2007. 6


91. Una movilización estudiantil como pocas. Pacífica inmensa, vigorosa y democrática. No hicieron efecto las provocaciones de motorizados oficialistas.
92. Van tres días de semana azul y la presión de las masas juveniles lejos de disminuir aumenta. Dentro de un definitivo marco de la protesta cívica según lo establece la Constitución vigente.
93. El movimiento está perneando otros sectores, cuestión que hace pensar en un incremento del tamaño y vigor de las movilizaciones que se visualizan en el corto plazo.



Jueves 31


FGR citó a Ravell y Castillo. Los convoca tras denuncia del MCI sobre magnicidio. Cecodap: Chamos tienen derecho a manifestar en paz. 53 apresados por disturbios reciben medida cautelar. 48 detenidos en Zona 7 de la PM. Últimas Noticias
"Somos estudiantes, no políticos". El Nacional
Senado de Brasil pide a Chávez abrir RCTV. El Universal
Titular de Finanzas, Rodrigo Cabezas:
Grupos desestabilizadores no lograrán paralizar actividades económicas. RNV
Asesinados dirigentes que participaron en protesta contra Globo visión y Fedecámaras. Globovisión

PAA en tiempos de tormenta

EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN FLOTANTE LA FECHA SE MANTIENE PARA EL 16 DEL PRÓXIMO MES
Posponen para el 9 de junio la PAA
Protestas estudiantiles de esta semana obligaron a tomar la medida (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 2

Semana azul

94. Reacción oficialista.


ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS CONVOCAN A CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA UCV
ABN, 31-05-07

POR NO COMPARTIR SU POSICIÓN POLÍTICA
PROFESOR DE LA OPOSICIÓN AGREDE A ESTUDIANTES DE LA UCV
Web RNV / ABN. 30 Mayo 2007

EN LA UBV REPUDIARON VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES
ABN. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 16

TÁCHIRA SUSPENDIDAS ELECCIONES EN NÚCLEO DE LA ULA
VICERRECTOR FUE AMENAZADO CON UN ARMA
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/5

ESTUDIANTES CHAVISTAS PROPONEN DEBATIR SOBRE LIBERTADES
UNIVERSIDAD Convocan a marcha el próximo sábado en Caracas
La defensa de derechos humanos no justifica actos vandálicos, afirma José Luis Agüero, de la UBV
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/6


El Nacional, 31-05-07

"NO PODEMOS CONCILIAR PORQUE SE TRATA DE DEFENDER LA REVOLUCIÓN"
SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL, El Universal, 31-05-07

95. El Ministro Chávez habló. Desarrolla el discurso de la gran conspiración y el ya clásico: los están manipulando.


MINISTRO ADÁN CHÁVEZ NEGÓ SUSPENSIÓN DE CLASES
El Universal.com 31-05-07

FRENTE AL PLAN DESESTABILIZADOR
Total normalidad en la actividad escolar del país
El Ministro Adán Chávez hizo un llamado a los estudiantes para no dejarse manipular por el plan desestabilizador que pretende tergiversar el caso de RCTV (…)
Prensa Web RNV/Prensa ME. 30 Mayo 2007, 11:53 AM

96. Entra en juego la educación media


CHAMOS DE LICEOS SE REUNIERON EN LAS PALMAS
El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 18

CALLES LICEÍSTAS DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
"Es una protesta estudiantil, no de los políticos" (…)
MIREYA TABUAS NARELA ACOSTA. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/4


97. Un movimiento profundamente democrático., Los hijos de la democracia, o los nietos, se pusieron en movimiento.
98. Un cartel decía: somos la nueva generación del 28

"QUEREMOS DEMOCRACIA, NO DESESTABILIZACIÓN"
ACCIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONSIGNARON DOCUMENTO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO "POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
Los jóvenes siguen proclamando sus consignas
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 18

PROTESTAS Universitarios bolivarianos utilizan redes de información
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/4

EN EL PEDAGÓGICO SE EXPRESARON DOS CORRIENTES EN FORMA PACÍFICA
El Universal, 31-05-07

99. La protesta llega a las zonas rojas rojitas. Lo cual demuestra que el evento todavía está en fase expansiva después de tres días.


LOS TUYEROS PROTESTARON PARA DEFENDER SUS DERECHOS
KEITH GUIRADOS/NOTUY El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 18


100. Universidad marítima en el estado vargas y otras instituciones.


RETENIDO ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA
SERVINECO. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 18

101. La oposición de alto vuelo entra en juego. Tiene una propuesta que puede ser atractiva como salida a la crisis. Sobre todo si se desarrolla más aún.


ACCIÓN EL GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA EXHORTÓ AL EJECUTIVO A LIBERAR A LOS 212 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 22


102. Un movimiento nacional y en algunos casos muestra signos de violencia


ENFRENTADOS POLICÍAS Y UNIVERSITARIOS EN CORO
AFAN. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 28

ESTUDIANTES QUEMAN CAUCHOS EN PUERTO PÍRITU
EVARISTO MARÍN. El País Ultimas Noticias Jueves 31 de Mayo de 2007. 28


MOVILIZACIONES MARACAY Y CORO FUERON LOS ESCE NARIOS DE LOS HECHOS MÁS VIOLENTOS
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/5


103. La dinámica de la represión

JUDICIAL ABOGADO DE CINCO ADULTOS DENUNCIÓ QUE FUERON ROBADOS AL SER APRESADOS
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/3


104. La Iglesia dice.

IGLESIA PIDE NO CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS
COMUNICADO ORGANIZACIONES ECLESIÁSTICAS RECIBIRÁN DENUNCIAS
EL NACIONAL - Jueves 31 de Mayo de 2007 NACION/6


Resultados de una búsqueda de google noticias en la dirección www.google.com a las 6:30 p.m.

105. Las autoridades de la Revolución manejan un guión muy parecido al que utilizó el estatus en la llamada IV república, ante situaciones parecidas a las que están enfrentando.
106. Claramente la estrategia es evitar que el movimiento estudiantil en auge se engarce con el estamento político de la oposición democrática. Sin embargo, esto puede producir un efecto que nadie espera el que se desarrolle un moviendo estudiantil más radical que el que actualmente se mira. Que se ensamblen los estudiantes con sectores no democráticos de la oposición, que los hay.
107. Una buena iniciativa del ministro Carreño que debio pensar al inico de la crisis, pues ahora suena un poco hueca después de los que ha dicho el Presidente y el oficialismo más encumbrado. Carreño invita a los líderes estudiantiles de oposición a una reunión. Caracas, 31 May. ABN.- Con la finalidad de dialogar y establecer parámetros de convivencia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, invitó este jueves a líderes estudiantiles de oposición a una reunión en la sede de su despacho, a las 4:00 de la tarde (…) ABN 31/05/2007


DE QUEIPO DENUNCIA QUE ESCUELAS "SACAN A NIÑOS A PARTICIPAR EN HECHOS VIOLENTOS"
Iralis Fragiel. eluniversal.com. http://politica.eluniversal.com/2007/05/31/

PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES AFIRMA QUE NO HAY MENORES DETENIDOS
UNIONRADIO - Jueves, 31 de Mayo de 2007

DIPUTADA SANTOS AMARAL: LA SIP NO DEFIENDE NUESTRAS LIBERTADES

AN PRESENTA SUPUESTAS PRUEBAS DE QUE POLÍTICOS BUSCAN VIOLENCIA ...
El Nacional (Venezuela) - Hace 1 hora
Diputados de la Asamblea Nacional denunciaron un presunto plan desestabilizador que estarían fraguando políticos de la oposición utilizando para ello las ...

DIPUTADA AMARAL: OPOSICIÓN ESTÁ DETRÁS DE MANIFESTACIONES ...
El Universal (Venezuela) - Hace 1 hora
Caracas.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Desirée Santos Amaral, denunció hoy que dirigentes de oposición son los que "están detrás" ...



108. Quiérase o no, independientemente de la dirección que tomen los acontecimientos, el movimiento estudiantil se estará moviendo en dos aguas de propuesta: una que propone un referendun para resolver la crisis y otra que no puede controlar sus reflejos autoritarios y violentos. El gobierno en lugar de tirar puentes de entendimiento con la inconformidad juvenil lanza signos preocupantes respecto a sus intenciones de profundizar la supresión de la libertad de expresión.
109. El episodio de civiles armados actuando con absoluta impunidad y el lanzamiento de civiles y militares motorizados por toda la ciudad es la más clara evidencia que la estrategia del gobierno no puede superar la tentación de amedrentar a sus opositores: Civiles con metralletas en instalaciones de Inavi . 2001.com.ve - hace 19 horas

OPOSITOR PIDE HACER UN REFERÉNDUM SOBRE RCTV
Milenio. http://www.milenio.com/mexico/milenio/ 31-Mayo-07

PARA QUE LA GENTE DECIDA SOBRE LA CONCESIÓN A RCTV
GOBERNADOR ROSALES PROPUSO QUE SE REALICE EN QUINCE DÍAS REFERÉNDUM CONSULTIVO
Rosales repudió la detención de jóvenes menores de edad.Foto Nubia Reina.
El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, propuso al presidente Chávez que se realice un referéndum consultivo en 15 días, para preguntarle al pueblo venezolano si están de acuerdo con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) (…)
El carabobeño.com Caracas, mayo 30 http://www.el-carabobeno.com/ 31-05-07

MINISTRO CARREÑO: PROTESTAS PACÍFICAS DEBEN SER PERMISADAS
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia aclaró que el permiso es un requisito legal que permite a las autoridades tomar las previsiones necesarias y garantizar el estado de derecho de todos los ciudadanos. Asimismo, dijo que el Estado garantizará los derechos a todos los que manifiestan y a los que no.
Capturados sicarios que ultimaron a joven estudiante de la Ucab
Periodistas coinciden en que Globovisión es promotor de protestas de oposición
Carreño invita a los líderes estudiantiles de oposición a una reunión
ABN. http://www.abn.info.ve/31-05-07

PRETENDEN PARALIZAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LLAMAR AL CIERRE DE COMERCIOS Y EMPRESAS
Más de 600 organizaciones venezolanas denunciaron a EEUU por plan golpista contra Chávez
4.402.000 aspirantes han solicitado inscripción en el PSUV
Pobrecitos estos jóvenes...¿Asando malvaviscos o guarimbeando?
Desireé Santos Amaral: hay evidencias de que Granier y el CNR juegan a la desestabilización
Maripili Hernández: Caso RCTV tiene un trasfondo económico
Chávez Convoca a gigantesca concentración el sábado para contrarrestar ataque fascista
Organizaciones Sociales exigen al TSJ acelerar recursos de amparos contra RCTV y Globovisión
Gran toma de Guayana realizaron revolucionarios por un "espacio radioeléctrico en manos del pueblo"
Aporrea.com http://www.aporrea.org/ 31-05-07

Viernes 31

Chávez desestimó llamado del congreso brasileño sobre RCTV. ABN
SECTORES POPULARES OPINAN SOBRE EL CIERRE DE RADIO CARACAS. "Nos obligan a ver la televisión que ellos quieren".
54% tiene percepción desfavorable de Chávez por medida contra RCTV. El director de Hinterlaces, Óscar Schemel, dijo que es la primera vez que hay un consenso policlasista en contra del Presidente. De 4 disparos asesinaron en Montalbán a estudiante de Sociología de la UCAB
Trabajan el caso como un sicariato, sin descartar el móvil pasional. Detenidos el homicida y su cómplice. El nacional
• 08:57am Articulación nacional de organizaciones sociales aplica plan de movilización antigolpista. • 08:37am (Video) Muerte por encargo en la UCAB • 08:13am Dueños de universidades privadas ordenan manifestaciones • 07:56am (Video) Extracto del debate en Antena 3 sobre RCTV con la empleada de Globovisión Nitu Pérez Osuna • 07:46am Chávez: es triste que el congreso brasileño esté subordinado al imperio estadounidense
• 07:40am Chávez respalda señalamientos de Putin sobre intenciones egemónicas del imperio • 06:36am Convocatoria: Hoy a las 10:00am en el Tribunal Supremos de Justicia • 06:13am Hackeada la página de Mercal esta madrugada
• 12:35am (VIDEO) "Mami, vengo de prender un poco de calles en fuego": conversacion de Carlos Granier con su mami. Aporrea.org


Semana azul

80. Los estudiantes alineados con el oficialismo llaman al debate de ideas, tomando distancia de las instrucciones recibidas desde un liderazgo que no entiende lo que pasa, unos, pero otros aceptando dócilmente las instrucciones recibidas desde el alto gobierno.


ESTUDIANTES DE LA UCV CELEBRAN CON ALEGRÍA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. CON ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
Miguel Cáceres, representante estudiantil ante el Consejo Universitario informó que: “95% de los movimientos estudiantiles del área metropolitana, seguirá con movilizaciones de este tipo, en apoyo a la decisión soberana de no renovar la con
Con el fin de llamar al pluralismo de las ideas, al debate, la paz y la tolerancia a sectores radicales del oposicionismo, cientos de jóvenes se encuentran concentrados en las puertas de la principal Casa de Estudios de Venezuela (UCV).
Miguel Cáceres, representante estudiantil ante el Consejo Universitario informó que: “95% de los movimientos estudiantiles del área metropolitana, seguirá con movilizaciones de este tipo, en apoyo a la decisión soberana de no renovar la concesión a Rctv”. Cáceres afirmó que los estudiantes también quieren dar a conocer al mundo que la universidad no es de una sola tendencia, como lo quieren difundir algunos medios privados: “Hay distintas visiones, entre ellas, la nuestra, la de un grupo progresista de estudiantes revolucionarios”.
Iván Rivera, estudiante, habló sobre la plena libertad de expresión que existe: “Primero respaldando la soberanía de Venezuela, siete millones de venezolanos les dimos la confianza al Presidente y no entiendo cómo pueden decir que no existe libertad de expresión, si siempre hacen libremente sus manifestaciones”, recalcó.
Raymond Mata, Secretario de Cultura del Centro de Estudiantes de la UCV, señaló que: …”Para discutir en las aulas de clase, esa es la verdadera idea, el debate…Estamos liderando una movilización totalmente pacífica dentro de la universidad, basta ya de dejarse influenciar por pseudolíderes que lo que quieren es convertirnos en carne de cañón”, advirtió.
Prensa Web RNV/VTV. 31 Mayo 2007. http://www.rnv.gov.ve/noticias, bajado el 01-06-07

ESTUDIANTES CHAVISTAS INSTAN AL DEBATE DE LAS IDEAS
ACCIÓN JÓVENES DE LA CENTRAL DE VENEZUELA Y BOLIVARIANA SE CONCENTRARON EN LA ENTRADA DEL BULEVAR DE SABANA GRANDE
Desde las 8 am se congregaron en la Plaza Las Tres Gracias Se reunieron con otra concentración de trabajadores
Caracas. En rechazo a los hechos violentos llevados a cabo por manifestantes de oposición, y en aras de difundir su invitación a estas personas al debate de las ideas, estudiantes bolivarianos protagonizaron ayer una manifestación pacífica en Caracas.
Los manifestantes, procedentes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), expresaron su apoyo a "la decisión soberana del Estado venezolano" de no renovar la concesión a Rctv.
Los estudiantes se concentraron desde las 8 am en la plaza Las Tres Gracias, a las puertas de la UCV, desde donde se dirigieron hasta la sede de la UBV en Los Chaguaramos.
Posteriormente, a través de la avenida Leonardo Da Vinci, de Bello Monte, los estudiantes marcharon hasta Plaza Venezuela, específicamente hasta la entrada del bulevar de Sabana Grande. Una vez allí la manifestación se unió a una concentración de trabajadores, que permanecían en el lugar expresando apoyo a la medida del Gobierno.
La estudiante del programa de formación de Gestión Social para el Desarrollo Local en la UBV, Caribay Espinoza, repudió las manifestaciones violentas de otros estudiantes dirigidos por grupos de oposición.
Además, invitó a todos los jóvenes a "dar la batalla en el plano de las ideas, no en confrontaciones ni en manifestaciones violentas".
Por su parte, Argenis Delgado, también de la UBV, instó a otros estudiantes que no apoyan la decisión del Gobierno nacional, "a abrir una discusión que les permita llegar a algún tipo de acuerdo, porque una de las principales categorías de la libertad de expresión es el debate".
ABN. El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Junio de 2007. 16


81. Un sector del oficialismo juega con fuego. Están leyendo una realidad que no funciona como ellos creen. Los tiempos del amedrentamiento sistemático exitoso para la dominación, pueden haber pasado.

SANTOS AMARAL VINCULA A POLÍTICOS DE OPOSICIÓN CON "CONSPIRACIÓN"
Marquina seguro de no haber cometido delito alguno, "se trata de un montaje"
La diputada Desirée Santos Amaral, en nombre de la Asamblea Nacional, volvió a denunciar ayer un plan conspirativo que buscaría derrocar al presidente Hugo Chávez. En esta oportunidad, vinculó a Alfonso Marquina, Robert Alonso, Antonio Ledezma y Oscar Pérez con el supuesto plan.
Durante una rueda de prensa, Santos Amaral presentó un par de grabaciones en las que Marquina critica el pronunciamiento de Leopoldo López en las manifestaciones de Chacaito, diciéndole a su interlocutor (no identificado por la diputada) que estaba prevista, únicamente, la intervención de estudiantes.
En la segunda, se escucha, de acuerdo a Santos Amaral, a la esposa de Marquina, Tibisay Velásquez, conversando con "Elías", quien sería un asesor de Rctv. Este último le reprocha a Velásquez la poca participación de Marquina.
La diputada aseguró que "están utilizando a los muchachos como carne de cañón". Señaló que el "plan conspirativo" orquestado por organizaciones y políticos de "la derecha golpista" tiene "financiamiento foráneo e interno".
Reacción. Consultado vía telefónica por Últimas Noticias, Marquina respondió que "no hay nada comprometedor. Se trata de un montaje".
"La señora Santos Amaral sabe que yo no tengo nada oculto, que no soy golpista ni conspirador. Dejen de inventar, y escuchen al pueblo. No pueden seguir desconociendo una manifestación estudiantil", dijo.
"No he cometido ningún delito", declaró Marquina al desestimar la grabación.
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Junio de 2007. 16

CHAVISMO Estudiantes rechazan violencia en manifestaciones e insisten en debatir
Advierten que"Comités de defensa de la revolución" tomarán las calles
Las acciones se enfocan en zonas populares para abortar un supuesto plan desestabilizador
El Gobierno aupa los "comités de defensa de la revolución"; la orden es que los consejos comunales, junto con las mesas técnicas y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, se interrelacionen y salgan a la calle. Las primeras acciones se concretaron ayer cuando el chavismo tomó el bulevard de Plaza Venezuela y, en especial, la plaza Las Tres Gracias, epicentro de la protesta de la UCV.
A esos lugares se trasladaron estudiantes universitarios, así como los camiones-tarimas que se usaron en la campaña presidencial, y montaron una vigilia. En la noche tomaron el bulevard de Caricuao, de El Valle y plazas de comunidades caraqueñas, donde efectuaron asambleas de ciudadanos.
Hoy irán a la redoma de Petare y a la plaza Sucre, en Catia; y mañana sábado marcharán en Caracas organizaciones de todo el país en lo que denominan "La gran toma".
El concejal Alexander Nebreda confirmó –en Plaza Venezuela– que harán las tomas en defensa de la revolución: "Son actividades pacíficas, de concientización, porque está en marcha un plan desestabilizador y detrás están los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles. La intención es generar caos, inestabilidad, para que en el exterior se crea que el Presidente perdió apoyo, cuando eso es falso. El pueblo de Venezuela está trabajando y respalda las últimas resoluciones del Gobierno". Las únicas pruebas que dijo tener Nebreda contra los alcaldes de Redes Sociales y Primero Justicia son unas declaraciones que dieron a Globovisión. "Han convocado a manifestaciones no pacíficas", alegó.
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 NACION/5

82. Bernal le hace el favor a quienes en la oposición, un tanto descolocadamente intentan intervenir en algo que no puede ni debe ser intervenido, por ahora.

BERNAL NIEGA PERMISO PARA LA MARCHA DE MAÑANA
El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, negó el permiso solicitado por el Comando Nacional de la Resistencia para la realización de la marcha prevista para mañana en apoyo a Rctv.
En una rueda de prensa efectuada ayer en su despacho, el mandatario local informó que fue negado porque la comisión propulsora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) solicitó, 48 horas antes, un permiso para una marcha nacional el mismo día, la cual fue autorizada.
"Esa marcha saldrá desde dos vertientes: el mercado de Coche y Parque Cristal, y atravesará la ciudad por completo hasta llegar a Miraflores, por lo que no va a quedar espacio para que manifieste ni un preescolar", dijo.
Agregó que "esa será una de las primeras demostraciones de fuerza de los aspirantes del Psuv, partido en el que se han inscrito hasta el momento cuatro millones 360 personas".
Advirtió que la policía municipal disolverá cualquier manifestación de calle no autorizada, y las permisadas que se salgan del marco de la ley sean de oposición o de oficialismo.
CAROLINA PÁEZ. El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Junio de 2007. 16


110. La UCV a cara limpia.


ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UCV QUEDÓ PINTADITA
Estudiantes y profesores aportaron los materiales para reparar daños
Brocha en mano, corearon consignas y entre mucha pintura, estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la UCV, llevaron a cabo, desde las 8 am, la jornada "A cara limpia", para pintar y reparar sus instalaciones que fueron agredidas el pasado viernes, por grupos que se identificaron como adeptos al gobierno.
Las paredes rayadas con las palabras "fuera los golpistas de la UCV", "fascistas", "amanecerá y veremos" y "Rctvas" fueron cubiertas de blanco por decenas de manos voluntarias de estudiantes ucevistas y de otras universidades, que llegaron con potes de pintura, brochas y rodillos para arreglar la fachada, paredes internas, pasamanos e incluso los banquitos dañados.
Los jóvenes permanecieron en la entrada de la escuela, y a pesar de los rumores de que una marcha oficialista pasaría en medio de la concentración, se impuso el ánimo y la labor, que al mediodía, había logrado devolverle la cara limpia a la ECS.
GABRIELA ROJAS. El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Junio de 2007. 18

111. Hablan los estudiantes. Lo que dicen no parece ser comprendido por quienes gobiernan a nombre de todos. Es una ingenuidad no visualizar que de mantenerse el comportamiento de los voceros de oficialismo, empezando por el Presidente, este movimiento estudiantil terminará siendo uno de los sectores más poderosos de la oposición venezolana. La polarización entre buenos y malos ahora perjudica al gobierno. Mucho más con las connotaciones racistas que está tomando el discurso oficial. Están utilizando el odio racial y de clase en muy mal momento porque el mar de gente joven que está en la calle es de todos los colores y de todos los sectores urbanos.

PROTESTAS ESTUDIANTES QUE RECHAZAN CIERRE DE RCTV PIDIERON A LAS AUTORIDADES RESPETO A LAS MANIFESTACIONES
Universitarios exigen a diputados que rectifiquen
Líderes de diversas casas de estudio criticaron "las declaraciones irresponsables" del Presidente
Los líderes de los estudiantes que participan en las protestas de calle convocaron a una marcha para hoy que, según se acordó inicialmente, partirá de la redoma de La India, en El Paraíso, rumbo a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la reunión que debía efectuarse anoche para coordinar la seguridad de la marcha quedó suspendida, debido a que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, se encontraba en otra entrevista, según informó David Smolansky, dirigente estudiantil de la UCAB, quien acudió al ministerio para participar en la cita.
Explicó que hoy en una asamblea de estudiantes, que se efectuará en la Universidad Católica Andrés Bello a las 8:00 am, se decidirá si marcharán hasta el Parlamento.
La movilización tiene el objetivo de exigirle a los diputados una rectificación por sus afirmaciones durante la sesión del martes en el Legislativo, donde dijeron que el movimiento estudiantil es manipulado por sectores de oposición.
"Vamos a patear la calle hasta la Asamblea Nacional, para exigirle una rectificación a los diputados", dijo Yon Goicochea, secretario general del consejo de representantes estudiantiles de la UCAB.
Goicochea añadió que esa actividad fue fijada en principio para las 11:00 de la mañana, y que el permiso correspondiente lo tramitaban desde ayer al mediodía.
La información fue suministrada en una rueda de prensa en la Universidad Simón Bolívar, donde también estuvieron Stalin González, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela; Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar; y líderes de la USM, UPEL, UNE y Monteávila, entre otros.
Más que libertad.
Fueron reiteradas las preguntas, dirigidas a los jóvenes universitarios, para tratar de determinar cuál será el hecho concreto que haga concluir las protestas estudiantiles y permita la vuelta a las aulas de quienes se han sumado a las manifestaciones.
"Volveremos cuando vuelvan nuestras libertades; las protestas cívicas no tienen límites, el límite es la vida misma", dijo Goicochea.
Indicó que tenían algunos objetivos concretos, entre los cuales no estaba sólo la restitución de la concesión de Radio Caracas Televisión, sino también la regularización de las concesiones de todas las emisoras de radio ante Conatel.
"Queremos, además, que todos los medios de comunicación le den a todos por igual el derecho a expresarse, independientemente de la parcialidad política", señaló.
Sobre la represión que los ha enfrentado en algunas ocasiones con los cuerpos de seguridad, aseguraron que esperan que se respete el derecho a la manifestación pacífica y que esa será una de sus banderas en las protestas de calle.
Goicochea indicó que no siguen las líneas de un plan golpista o desestabilizador, lo cual fue acompañado por las voces de cientos de jóvenes que gritaron al unísono: "Nos somos golpistas, somos estudiantes".
Insistió en que el movimiento estudiantil no recibe lineamientos de ninguna organización política. No desaprobó la idea de Manuel Rosales de realizar un referéndum consultivo para determinar quienes quieren que se renueve la concesión de RCTV, pero aclaró que los estudiantes tienen su propia agenda.
Irresponsable.
Stalin González criticó las afirmaciones del presidente Hugo Chávez.
"Condenamos esas declaraciones irresponsables; desdicen muchísimo de su función como jefe de Estado, debería tender puentes entre los ciudadanos". Exigieron la libertad de todos los universitarios detenidos en diversos lugares del país y reprobaron las afirmaciones del defensor del pueblo, Germán Mundaraín, quien dijo que los estudiantes presos habían cometido delitos.
"El defensor del pueblo es incompetente para decidir quien cometió un delito y quien no; esto corresponde a los tribunales. Eso sería un exceso de sus funciones", señalaron.
Cero política.
Aunque reconocen que ejercen de alguna forma un papel importante en la política del país, se niegan a ser encasillados como políticos, y aseguran que son "ciudadanos nuevos con ideas nuevas".
González y Goicochea afirmaron que no saben si luego de graduarse se dedicarán a la política, pero insistieron en que ahora no actúan como políticos. Negaron que exista un paro universitario, y precisaron que las aulas siguen abiertas y los profesores asisten a las universidades.
La Asociación de Profesores de la USB repudió "la criminalización de la protesta estudiantil que el Gobierno nacional está utilizando en un vano intento por neutralizar el derecho fundamental a la libertad de expresión".
Aseguró que la imputación de delitos comunes a estudiantes que luchan por ideales es una muestra de que el Ejecutivo trata de "tergiversar la verdadera motivación de la protesta estudiantil".
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 NACION/4

MARCHA MÁS DE 10 CASAS DE ESTUDIOS SE MOVILIZAN HOY EN LA GRAN CARACAS
Estudiantes listos para retomar las calles
Pese a los primeros enfrentamientos, recalcan que las manifestaciones son pacíficas. Llevarán franelas blancas y pancartas con sus manos impresas
Los estudiantes universitarios están conscientes de que sus acciones no lograrán que se restituya la señal de Radio Caracas Televisión. Tan solo quieren elevar su voz de protesta por una medida que consideran injusta y arbitraria.
Cada día, los alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello se reúnen en el auditorio de esa institución a las 8:00 a.m. para discutir sobre las tareas que emprenderán.
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 NACION/4

112. La cosa sigue y se está regando por todo el país. Y en algunos espacios en menos pacífica que lo que hasta el momento hemos visto.

OCURRIERON HECHOS DE VIOLENCIA EN CIUDADES DE CUATRO ESTADOS
PROTESTAS ESTUDIANTES DENUNCIARON AGRESIONES CON ARMAS
Ataques de encapuchados, de motorizados y saqueos fueron reportados en Aragua, Monagas, Falcón y Miranda
En Maracay, Maturín, Coro, Punto Fijo y Ocumare del Tuy ocurrieron hechos de violencia durante el día de ayer debido a las protestas surgidas por la decisión del Gobierno nacional de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión.
El núcleo de la Universidad Central de Venezuela en la capital del estado Aragua fue tomado por grupos de encapuchados armados que tenían el objetivo de impedir a los estudiantes salir a manifestar en defensa de la libertad de expresión en el paseo de la Libertad en la avenida Las Delicias.
Las salidas de los autobuses fueron obstaculizadas con barricadas hechas con árboles y basura. La situación comenzó al mediodía y se prolongó por varias horas lo que generó tensión en la institución. En el recinto educativo se pudo advertir la presencia de Marcos Sosa, coordinador de los círculos bolivarianos. Los encapuchados aseguraron que eran estudiantes. Mayra Alcano, estudiante de noveno semestre de Economía, denunció que se les estaba coartando el derecho a protestar pacíficamente. Humberto Bermúdez, representante de la Federación Centros Universitarios por la UCV, dijo que la decisión de usar los autobuses para las manifestaciones no ha sido consultada con todas las instancias de representación estudiantil.
En la capital de Monagas, un grupo de estudiantes que protestaba frente a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho fue atacado por motorizados. Gabriela Espinosa, estudiante del primer semestre de Arquitectura en la Universidad Politécnica Santiago Mariño, habló de cuando 20 o 30 personas en motocicletas llegaron hasta el lugar: "Todos corrimos hacia la universidad para resguardarnos; algunos fueron al edificio que está al frente y alguien les abrió el portón para que se escondieran porque los motorizados estaban muy violentos.
Nos lanzaron piedras, botellas, se escuchaban disparos y golpearon a una muchacha que protestaba con nosotros. Eran de los círculos bolivarianos".
Espinosa se quejó de la agresión porque los manifestantes cumplieron el compromiso de no cerrar calles ni de quemar cauchos.
Funcionarios vestidos de civil de la Policía Municipal de Maturín han acudido a protestas en los últimos tres días para tomar fotografías. Las manifestaciones han sido pacíficas y se han desarrollado en la sede de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Se han hecho además recorridos en el Paseo Aeróbico y desde la avenida Bolívar hasta la Plaza El Estudiante.
En Coro y Punto Fijo hubo enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda. Los involucrados prefirieron guardar reserva respecto al número de personas que fueron heridas y a sus identidades. Manifestaron temor a represalias. Juan Sierra Graterol, defensor del pueblo, dijo que no ingresos de protestantes a los hospitales ni denuncias por agresiones recibidas en ese contexto.
El miércoles en la noche los centros de estudiantes de las carreras de Medicina e Ingeniería de esa casa de estudios superiores fueron destrozados por grupos pertenecientes al Movimiento Simón Rodríguez.
Las paredes de las oficinas fueron rayadas con las inscripciones de "Viva Chávez".
Félix López, presidente del centro de estudiantes de Medicina, informó que robaron equipos de computación y documentos. "Fue un intento de amedrentamiento siguiendo la línea del Gobierno nacional en contra de la masa estudiantil que ha protestado a favor de la libertad de expresión". José Leonardo Chirino, de Educación, aseguró que Polifalcón violó nuevamente el recinto universitario, lanzó bombas lacrimógenas y balas de goma contra quienes manifestaban su descontento por la suspensión sorpresiva de clases.
Saqueo. En Ocumare del Tuy, estado Miranda, una venta callejera fue saqueada y las vidrieras de una panadería quedaron destrozadas. Ese fue el resultado de una escaramuza ocurrida la mañana de ayer luego que los estudiantes del liceo Pérez Bonalde decidieran salir a la calle para manifestar a favor de RCTV.
La protesta se inició en las inmediaciones del plantel educativo donde los alumnos quemaron cauchos y gritaron consignas a favor del canal de Bárcenas. Posteriormente, marcharon por la calle Padre Arroyo donde impidieron el tránsito, luego siguieron su rumbo hacia el terminal de pasajeros, pero cuando faltaban poco metros para llegar un piquete de uniformados de la policía municipal los recibió con bombas lacrimógenas y se originó una confusión que terminó con los destrozos a un establecimiento comercial y el saqueo del tarantín de un buhonero.
El caos que se presentó en el casco central obligó a los comerciantes a bajar las santamarías y el transporte público fue suspendido por una hora.
Detenidos
Investigan agresiones
Alfonso Sánchez, vicerrector del núcleo de la ULA en Táchira, informó que denunciaron ante la Fiscalía los hechos violentos del miércoles en esa sede, en los que incluso fue apuntado con una pistola 9 milímetros. Neyivert Lugo, directora de Política de la gobernación, señaló que demandará al periodista y docente Gustavo Azócar y a Sánchez por haber hecho apología del delito.
El director de Comunicación Social del mencionado núcleo, Jorge Moret, anunció que los profesores postulados para integrar el jurado que entregará los premios de periodismo este año, renunciaron unánimemente: "Los periodistas no tenemos nada que celebrar por cuanto, reiteradamente, el Gobierno ha atentado contra la libertad de expresión".
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 NACION/6

86. Estaremos ante la auténtica primera derrota del Presidente en 8 años.


CHÁVEZ PIERDE ESTE ROUND
Resulta evidente: el Gobierno no previó las consecuencias de la impopular medida contra RCTV. Una vez ejecutada la sentencia de muerte, los gritos de protesta se multiplicaron en las principales ciudades del país. Con una particularidad determinante: los estudiantes universitarios tomaron la batuta e, inesperadamente, alzaron su voz de manera poco común en estos últimos años. La lucha por la libertad de expresión fue el detonante que despertó la conciencia de los jóvenes. El país se sintió consternado, humillado, ante la arrogancia sin límites del caudillo de Sabaneta. La impotencia, el sentimiento de indefensión ante los atropellos del poder irracional reinante, dieron paso a la rabia, a la rebeldía... Por eso el descontento se siente con tanta intensidad y ruido. Los estrategas cubanos y sus asistentes locales se vieron apabullados por las manifestaciones de repudio (…)
FREDDY LEPAGE. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 NACION/7

El antimperialismo como arma de dominación


El Nacional, 01-06-07


La UCV, toma posición

El Nacional, 01-06-07/19


El Nacional, 01-06-07/19

Inseguridad en el medio de la incertidumbre

ASESINADA TESISTA DE LA UCAB POR JÓVENES EN MOTOCICLETA
MONTALBÁN LA POLICÍA METROPOLITANA PERSIGUIÓ A LA PAREJA DE HOMICIDAS Y LOS DETUVO EN ANTÍMANO
Una muchacha conducía la moto y confesó lo ocurrido El Cicpc se orienta hacia la hipótesis del crimen pasional
Caracas. Andreína Gómez Guevara (24), tesista de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, fue ultimada ayer en la mañana en la avenida Intercomunal de Montalbán II, por una pareja en moto que fue detenida por la PM en Antímano.
La joven tripulaba un Aveo matrículas BBX-44S y se dirigía a la universidad, donde también trabajaba. Minutos antes del crimen salió de su residencia en El Pinar. Frente a la estación de servicio Trébol le efectuaron cinco disparos en la ventana del auto. Cuatro de los proyectiles alcanzaron a la joven. Herida, salió del vehículo y se desplomó. Una muchacha que iba en un autobús al percatarse del hecho descendió de la unidad, tomó el celular de la estudiante y le avisó a su progenitora. Luis Albornoz observó por el retrovisor lo sucedido y llamó a la PM, cuyos funcionarios capturaron a los homicidas en Antímano. Iban en una moto Jaguar identificada como mototaxi. Los detenidos son Yhonlaydi Carrillo (18), quien vestía uniforme colegial y conducía la moto, y Darwing Vivas. Son de Carapita y Antímano. Trascendió que la hampona fue "contratada" y que a la víctima la siguieron desde su casa; presumen móvil pasional y que la pareja está implicada en otros casos similares. El subdirector del Cicpc, Vicente Álamo, dirigió las pesquisas. La familia de la joven criticó que la policía reprime a los estudiantes y no al hampa.
CARREÑO: FUE OBRA DE SICARIOS
El ministro del Interior, Pedro Carreño, condenó el asesinato de la joven estudiante de la Ucab Andreína Gómez y anunció que los autores materiales fueron capturados por la PM y que en los interrogatorios preliminares confesaron que fueron contratados por diez millones de bolívares. Carreño afirmó que este caso "nada tiene que ver con la situación que se ha generado por el caso de Radio Caracas Televisión, sino que es un hecho aislado.
Es una muerte por encargo".
"El Estado venezolano informa responsablemente al país sobre la muerte de esta venezolana ante la posible reacción de personas interesadas en emplear el caso para generar conmoción en la población", manifestó Carreño. Finalmente detalló que la joven surtía de gasolina su vehículo en la estación de servicio Trébol, en Montalbán, cuando fue abordada por la pareja a bordo de una moto.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Viernes 01 de Junio de 2007. 23

UCV, expropiaciones: le llego el turno a la Universidad

TEMEN QUE EXPROPIEN FINCA DE LA UCV
PORTUGUESA El INTI ha efectuado dos inspecciones técnicas en los terrenos universitarios
Las tierras, donde funciona un centro de investigación, fueron solicitadas por cooperativistas
El 40° aniversario de la estación experimental San Nicolás de la UCV coincidió ayer con una inspección técnica que efectuó en sus instalaciones el Instituto Nacional de Tierras. Las 1.440 hectáreas de este centro de investigaciones y formación agrícola, que está ubicado en el municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa, han sido solicitadas por los miembros de 14 cooperativas que desean instalarse en los terrenos que son propiedad de esta casa de estudios.
En la estación de la Facultad de Agronomía hay más de 1.200 cabezas de ganado con las que profesores y alumnos hacen las prácticas agropecuarias. En las últimas semanas han aparecido reses muertas que formaban parte del patrimonio de la institución. El lunes pasado fueron hallados sin vida 2 toros –valorados en 6 millones de bolívares cada uno– y una vaca que estaba preñada. La carne de los animales no fue aprovechada por los agresores.
Hay 850 estudiantes de la UCV, LUZ, la UCLA, la Unellez y la ULA que reciben clases en este núcleo universitario. Por segunda vez, el INTI realiza una inspección en el lugar. El procedimiento se sustenta en la denuncia de un cooperativista que introdujo la solicitud de revisión de estos terrenos por "ociosos e incultos".
En una comunicación dirigida al Decanato de la Facultad de Agronomía de la UCV, fechada el 29 de mayo, el coordinador de la Oficina Regional de Tierras, Carlos García, hace hincapié en que el INTI "es el ente que administra todas las tierras con vocación agrícola dentro del territorio de la República sin importar el carácter jurídico que posean las mismas".
Stalin Torres, coordinador de las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía de la UCV, denunció que el alcalde de Boconoíto, Armando Rivas, respalda a los interesados en sacar a la universidad.
"No contamos con la fuerza pública, hemos acudido a la Policía Rural, a la Disip y al Cicpc. El miércoles, el Consejo de la Facultad entregó una carta a la gobernadora Antonia Muñoz, pero no se ha logrado respuesta ante el vandalismo.
La intención es mermar la población animal para después decir que no hay producción.
El alcalde Rivas está apoyando con recursos y comida a esa gente, sólo por razones políticas".
El directivo académico dijo que en la estación hay áreas verdes que no han sido intervenidas porque están dentro de la jurisdicción de esta casa de estudios. "El alcalde dice que sólo es un intermediario, que quiere una solución. Él tiene una finca de 700 hectáreas, podría distribuirlas para ayudar a la seguridad agroalimentaria. Ellos consideran que van a solucionar el problema nutricional de un país en el que se importa 80% de lo que se consume, quitándole terrenos a la universidad. Les he dicho a los cooperativistas que tomen las 20.000 hectáreas que tienen unos oficiales en Mantecal, en donde no hay más de 1.500 reses; esas tierras sí son ociosas. Nos quieren despojar de la infraestructura, las vías de comunicación, los canales de drenaje y el bosque de 300 hectáreas, el único de este tipo que queda en los llanos occidentales. San Nicolás no es una finca que está sujeta a la reforma agraria. Estamos formando profesionales", indicó Torres.
LARRY CAMACHO ACARIGUA. EL NACIONAL - Viernes 01 de Junio de 2007 Regiones/12

113. Interpretando lo que pasa desde muy diversas ópticas y perspectivas.
114. En ocasiones como la que padecemos es bueno escuchar las voces de los que piensan distinto a nosotros, porque dicen verdades del tamaño del mundo.

"LA MEMORIA DE LOS LIBERTADORES SIRVE PARA QUITAR LAS LIBERTADES"
Para Hamilton son necesarias sólidas instituciones




Es el gobernante bueno que regala lo ajeno y que tanto gusta en los países
De visita en el país para promocionar su más reciente obra ¿Por qué crecen los países?, el académico argentino José Hamilton destacó que el "patrimonialismo" -que explica la concentración económica y política en una sola mano- como una de las razones que afectan el desarrollo social y económico de los países hispanoparlantes.
En una conferencia realizada este jueves en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) , Hamilton destacó que este fenómeno se alimenta de mitos como el de los libertadores latinoamericanos, casta militar "que luchó por la libertad y murió pobre". Pero acotó que en la mayor parte de la veces se apela a ellos para coartar las libertades públicas.
Sin llegar a las generalizaciones, destacó que el desarrollo ha sido más proclive en las sociedades protestantes, donde el trabajo y el progreso es parte de la realización espiritual. Asimismo destacó que el desarrollo por igual descansa en sólidas instituciones democráticas que garantizan los derechos sociales, humanos y económicos de los ciudadanos.
Destacó que en la región ha prevalecido el síndrome de la víctima. "La mendicidad como un derecho de violencia aceptada, donde se admite que el pobre puede robar. Esto anula la responsabilidad y por ende la capacidad individual".
En cuanto al devenir histórico de los países hispanoparlantes, Hamilton destaca que de alguna manera se replican las características de la Colonia, sólo que ahora el Estado es quien explota los recursos, y los maneja a su antojo. "Es el gobernante bueno que regala lo ajeno y que tanto gusta en nuestros países".
A su juicio, el populismo, un fenómeno recurrente en estas latitudes, es "la versión moderna del caudillismo. Es el agente que encarna la verdad, que representa al pueblo. Se basa en una retórica que ataca al mercado, pero crea una cohorte de empresarios, capitalismo de amigos, que se benefician del Estado. Viola el orden jurídico y busca una sociedad monocolor", arguyó.
A su juicio, si los problemas que generan el atraso son culturales y educativos, es ahí, entonces, donde hay que hacer las reformas. En ese sentido, destacó el papel de los intelectuales para coadyuvar en esos cambios.
Señaló que es necesario repensar la condición del individuo ante el Estado, pues la tendencia imperante en Latinoamérica ha sido la contraria.
Por último, destacó el proceso de desarrollo de ideas y de aprendizaje para el cambio.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 01-06-07

El Rey está desnudo

115. El Presidente como suele ser su costumbre se coloca en el espacio más radical de uno de los polos de la controversia, en este caso en el más peligroso, cuando afloran el racismo y las disensiones en el seno de la izquierda internacional sobre la noción de democracia que se practica. Este nuevo exceso verbal puede colocar la Presidente en la acera de enfrente de quienes en el movimiento estudiantil de izquierda no comparten el izquierdismo antidemocrático y el uso del sectarismo racial y político como arma de cohesión para los partidarios.
116. La exhortación a interpretar este proceso como un calco de los sucesos de abril y su amenaza de ponerse al frente de un nuevo 13 de abril, conmueven a muy pocos.
117. El Presidente está quemando sus mejores armas: la dadiva politiquera y el miedo.
118. Quizás el miedo propìo lo está encegueciendo.

CHÁVEZ : "CÓMO LES HA DOLIDO A LOS OLIGARCAS Y PEONES DEL IMPERIO"
"Es más fácil, mucho más fácil, que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el Gobierno de Venezuela devuelva la concesión a la oligarquía venezolana", expresó anoche el presidente Hugo Chávez, en respuesta a la solicitud del Senado brasileño de que revise la decisión al respecto.
El mandatario puntualizó que en el Congreso brasileño predominan los movimientos de derecha que están trabajando para que Venezuela no termine de entrar a Mercosur.
"La derecha internacional arremete contra Venezuela desde todas partes. Digno el presidente Lula, cuando dijo hace algunos días, dijo la verdad, con una gran contundencia. Ese es un problema de los venezolanos", comentó Chávez luego de la firma de una serie de acuerdos bilaterales entre Venezuela y Vietnam en Miraflores, dijo AFP.
"Qué triste para el pueblo brasileño. Desde aquí mis condolencias para el pueblo de Brasil, que no merece que este Congreso aparezca repitiendo como loro lo que dicen en Washington'', acotó.
Añadió que "flaco favor le hacen a la integración latinoamericana, a la unión suramericana''.
Como le ha dolido a los oligarcas, como les duele. Claro, les duele (...) cachorros todos del imperio, peones todos del imperio. Las élites de estos países son todas peones del imperio norteamericano", dijo Chávez durante la firma de unos proyectos de cooperación con una delegación de Vietnam.
"No es nuestro interés ni es nuestra intención, que le duela a nadie. Pero al que le duela que se sobe, al que le pique que se rasque", agregó entre los aplausos de los asistentes.
Chávez comentó acerca de las últimas transmisiones de RCTV, cuando un grupo de trabajadores, casi todos de piel blanca, gritaba "somos los mejores". Según el Presidente, en ese tipo de empresas de televisión, a los negros les sale trabajo como camarógrafos o cocineros, "que son trabajos dignos pero que ellos los consideran subalternos".
Chávez destacó el avance que significa la puesta al aire del nuevo canal TVes, con su concepción de servicio público y una programación con sentido social.
Por otra parte, durante el acto realizado en la sede gubernamental fueron firmados varios memorandos de entendimiento y proyectos con Hanoi, que incluyen la construcción de una refinería en Vietnam y la participación de ese país en la exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El Universal.com http://noticias.eluniversal.com/2007/06/01/

Aló Presidente

119. Escuche esta señal de lo que ocurre cuando sus partidarios de carne y hueso toman literalmente lo que Ud. dice.

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES SE ENFRENTARON EN HOSPITAL CLÍNICO
Detonante: obreros de seguridad impidieron acceso a los alumnos de medicina
Un foro sobre la reestructuración del Hospital Clínico Universitario Luis Razetti marcó ayer en la mañana el inicio de la tensión entre trabajadores y estudiantes de Medicina en la sede del centro asistencial.
La posibilidad de que los cambios que proponga el Gobierno vulneren la autonomía universitaria dentro del recinto, convocó el interés de los alumnos al evento, en el que participaron profesores y personal del hospital.
"Existe la propuesta de que sea el Ministerio de Salud quien designe a los jefes de Servicio y de Cátedra. Eso nos preocupa a los médicos y vinimos a escuchar, cuando un grupo de obreros golpeó a estudiantes sin mediación alguna", aseguró Olga Gómez, consejera estudiantil de la Escuela de Medicina.
Los alumnos permanecieron en la entrada del hospital debido a que empleados de seguridad impidieron el acceso para resguardar las instalaciones pues el auditorio estaba repleto, según dijeron los custodios.
Fue en la puerta del nosocomio donde empezó a gestarse la violencia verbal. Representantes de los obreros y de los estudiantes trataron de contener a sus respectivos bandos para no caer en las provocaciones. Sin embargo, los insultos llovían en medio de la presión.
Dos visiones
Según Alberto Alburua, representante sindical de los empleados públicos, los alumnos faltaron el respeto al hospital y a los pacientes. "La situación no tiene precedentes. Dijeron en su foro que la Escuela de Medicina haría la toma del Clínico a favor de RCTV. Este hospital es del pueblo, no les pertenece a ellos. Y agredieron a dos trabajadores con piedras, tratamos de mantener la calma, pero no se pudo", aseguró.
La política atravesó la discusión entre ambos grupos. Mientras empleados gritaban: "Sifrinos, escuálidos. Váyanse para sus clínicas", hubo educandos que vociferaron "quién los atenderá cuándo a sus hijos les peguen cuatro tiros en los barrios marginales donde viven".
Luego de los agravios, y pese a las intenciones de contener el ímpetu de los asistentes, en el estacionamiento saltaron los puños por doquier.
Según Kassandra Arévalo, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Medicina Luis Razetti, quedaron 3 estudiantes golpeados luego de la trifulca. "Acudimos a informarnos sobre los cambios que puede haber en nuestra formación y ocurrió este lamentable episodio de violencia. Lo que queremos es desarrollar discusiones con amplitud en la universidad que es un escenario dispuesto para ello", señaló.
José España, director del hospital, intervino varias veces para frenar los enfrentamientos. Aclaró que no participó en la organización del foro y que, dadas las condiciones de protestas en la ciudad, debió ser reconsiderada su realización.
"Hay quien me culpa a mí de la situación y no es cierto. Quiero que se calme el agite para escuchar las versiones. Esto perjudica a los pacientes y no se había visto nunca", expresó.
Hoy se reunirán las autoridades del centro de salud para analizar lo sucedido y emitir una opinión conjunta.
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO. EL UNIVERSAL, 01-06-07


120. Presidente escuche lo que le esta diciendo para importante del conocimiento nacional sobre la comunicación.

DENUNCIAN LA "HEGEMONÍA", "CUBANIZACIÓN" Y "SAQUEO" OFICIAL
Andrés Cañizález, Elizabeth Safar, Tulio Hernández, Marcelino Bisbal y Antonio Pasquali estuvieron en el Ateneo de Caracas (Eduardo Fuentes)
Expertos comunicólogos hicieron balance tras salida de RCTV
"Catapultados a la primera línea del frente forzados por las circunstancias", expertos académicos en comunicación masiva de la UCV y la UCAB, fijaron posición, a título personal, ante lo que estiman va mucho más allá del cambio de propiedad de los medios de comunicación en Venezuela y es parte de un plan gubernamental que persigue "cambiar el universo simbólico" a todos los ciudadanos.
Concebido inicialmente como una rueda de prensa para evaluar los más recientes acontecimientos desencadenados tras la salida del aire de RCTV, el intercambio derivó en una suerte de foro, donde Elizabeth Safar, Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal, Tulio Hernández, Gustavo Hernández y Andrés Cañizález, docentes de la UCV y de la UCAB, expusieron sus preocupaciones y recomendaciones ante la situación del sector comunicacional en el marco del plan hegemónico del gobierno de Hugo Chávez, que comprende también "la cubanización" de las telecomunicaciones tras la nacionalización de la Cantv, con la que el Gobierno "se ha garantizado el control absoluto de la transmisión de datos y la capacidad de escucha" (…)
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL.com 01-06-07

¿Los gremios educativos entran en juego?

121. Entra un sector que influye en los jóvenes, sin tanta espectacularidad como los medios de comunicación masiva pero con mucha eficiacia cunado se trata de animar el comportamiento democrático de los estudiantes. Con cierta timidez, pero está aquí.

FRENTE EDUCATIVO CONDENA DETENCIÓN DE JÓVENES
El colectivo de gremios y sindicatos de la educación se pronunció este jueves para rechazar "las acciones represivas del Gobierno en contra de las protestas pacíficas que han sido lideradas por los estudiantes venezolanos".
En el comunicado exigen "la libertad inmediata de los jóvenes que aún permanecen detenidos, algunos de ellos menores de edad, hecho sin precedente en la historia política y social de nuestro país, cuestión que no pasa desapercibida para quienes ejercemos la noble profesión de educadores, padres de familia y dirigentes sociales y comunales".
En ese sentido anuncian que defenderán el derecho constitucional que asiste a los jóvenes para reclamar en la calle "por una Venezuela en libertad, en democracia, y sin compulsión de ninguna naturaleza de los valores fundamentales que deben caracterizar a un país libre y democrático".
Por otro lado, los dirigentes gremiales, sindicales y universitarios, expresaron su repudio "por la violencia de los cuerpos represivos del Gobierno contra nuestros estudiantes indefensos, quienes han sido detenidos y tratados como delincuentes, instruyéndoles expedientes con el fin de amedrentarlos y pretendiendo eliminar, por esa vía, sus derechos constitucionales".
Por último, condenan la arremetida contra los medios de comunicación social: RCTV, Globovisión y El Impulso, entre otros tantos.
G.m http://noticias.eluniversal.com/2007/06/01/

Quinto día

Resultados de una búsqueda de google noticias en la dirección www.google.com a las 6:30 p.m.

122. Más resonancia internacional, desde unas fuientes particularmente sensible para la opinón pública venezolana.

LULA REPUDIA CRITICAS DE CHÁVEZ A CONGRESO
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva repudió el viernes las críticas contra el Congreso brasileño lanzadas por su colega Hugo Chávez, quien reaccionó molesto luego que una comisión del Senado le pidió reconsiderar la renovación de la concesión a RCTV de Venezuela, una solicitud similar a la efectuada en Madrid por los cancilleres de España y Estados Unidos.
La cancillería brasileña, en un comunicado a la prensa señaló: "enterado de declaraciones atribuidas al presidente Hugo Chávez al respecto del congreso brasileño, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que coloquen en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos, que guían esas instituciones".
En Madrid, tras una reunión con el canciller español Miguel Angel Moratinos, la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice, expresó sobre RCTV: "le pedimos a Venezuela reabrir la televisora independiente y poner fin a los ataques a la libertad de prensa".
Su colega Moratinos también se unió a las reacciones internacionales al decir: "hemos expresado nuestro deseo y nuestra voluntad de que se pueda volver a obtener, para todos aquellos venezolanos que quieran utilizar los espacios informativos, las garantías de libre información y expresión".
"Uno tiene que estar preocupado por lo que le está pasando a Venezuela", agregó Rice, de visita en España (…)
AP. Brasilia. http://www.univision.com/01 de Junio de 2007, 04:18pm ET

123. Voces discordantes en el coro rojo rojito de la Asamblea Nacional.

DIPUTADO RICARDO GUTIÉRREZ DIJO NO AVALAR EL SILENCIO Y SECUESTRO DE LA ASAMBLEA NACIONAL HACIA LOS ESTUDIANTES
El diputado Ricardo Gutiérrez dijo que no avalaban “que la Asamblea Nacional, poder del pueblo venezolano haya sido silenciada y secuestrada como lo fue en el día de hoy. No sabemos las razones de seguridad que pudo haber tenido el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, pero esa no es la Asamblea por la que yo luché, de la que he sido directivo y en la cual hago vida”, dijo.
Gutiérrez se unió a la reunión concertada con la dirigencia estudiantil y de la Conferencia Episcopal Venezolana donde entregarían un documento en el cual exponen sus demandas, entre las que destacan los ataques por sectores oficialistas a las marchas organizadas por los universitarios.
Antes el diputado Ismael García, había asegurado que Podemos estaba dispuesto a recibir el documento de los estudiantes universitarios.
Indicó que salvando su responsabilidad parlamentaria, recibirá “las propuestas que vengan”. Aseguró que su posición es “un deber” y que en este momento es necesario “el dialogo”.
Indicó que de ambos lados debe haber voluntad para “dialogar” y que se respete que “las calles deben ser para los que están con Chávez y los que están en contra de el”.
Hizo un llamado al canal 8 para que “sea más democrático e incluso Vive y otros canales” del Estado.
CF/HDA. Globovisión.com, 01-06-07

UNIVERSITARIOS ENTREGARON DOCUMENTO AL DIPUTADO ISMAEL GARCÍA EN LA SEDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
Luego de mantenerse en las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, debido a que no les permitieron llegar a la Asamblea Nacional, estudiantes de la UCAB, UCV, y otros institutos de educación superior, se concentraron a las puertas de esa casa de estudios y luego se dirigieron a la Conferencia Episcopal Venezolana donde se reunieron con un representante de la CEV y entregaron un documento a los diputados Ismael García, Ricardo Gutiérrez, Luis Antonio Dugarte y Calixto Ortega.
JMS. Globovisión.com 01-06-07


96. La norma suele ser que los permisos y condiciones para manifestar descontento se distribuyen desigualmente, lo grueso para el oficialismo y lo más delgado para los distintos.

DIRECTOR DE ORDEN PÚBLICO DE LA PM: ESTUDIANTES NO CUMPLIERON CON REQUISITOS DE PERMISOLOGÍA PARA MARCHA
El director de Orden Público de la Policía Metropolitana, comisario Giovanni Abarca, informó que los estudiantes que organizaron una marcha hacia la Asamblea Nacional este viernes, no cumplieron con los requisitos necesarios a fin de obtener la autorización para la manifestación.
El funcionario explicó que la solicitud de permiso para caminatas que ameriten un cierre de vías debe ser presentado ante las autoridades correspondientes con 48 horas de anticipación como mínimo, además de informar la ruta de la manifestación.
“Ellos (estudiantes) no cumplieron con estos requisitos”', detalló.
Abarca manifestó que la Policía Metropolitana se apersonó en la manifestación para resguardar la seguridad de los jóvenes. “Es orden del Gobierno Nacional que se expresen libremente y no agrediremos a nadie”.
AAS. Globovisión.com com, 01-06-07

124. Por quinto día hubo movilización numerosa…pero no llegó a donde quería llegar.


MARCHA DE ESTUDIANTES EN VENEZUELA
Miles de jóvenes se movilizaron hasta la sede de la Conferencia Episcopal para seguir con las protestas en rechazo a la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión
CARACAS (DPA) - Miles de estudiantes marcharon hoy en Caracas hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en la continuación de las protestas en rechazo a la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
Los jovenes salieron de la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) enfrentando pacíficamente al impresionante cordón policial que fue desplazado para evitar la protesta.
Cientos de estudiantes de otras universidades se sumaron a sus compañeros en la UCAB, desde donde marcharon por grupos pequeños y sin ocupar las calles hasta la CEV, donde entregaron un documento sobre sus exigencias (…)
La Nación.com. Buenos Aires. http://www.lanacion.com.ar/ o1-06-07

UNIVERSITARIOS Y DIPUTADOS SE REUNIERON EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL
El Universal (Venezuela)
Caracas.- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) acudieron a la sede de la Conferencia Episcopal para atender el llamado de los estudiantes y recibir un ...

ESTUDIANTES ESPERAN COMISIÓN DE LA AN EN SEDE DE LA CEV
El Universal (Venezuela) - Hace 1 hora
Caracas.- Luego de que se les negara el permiso para llegar a la Asamblea Nacional (AN) y de concentrarse en los alrededores de la Universidad Católica ...

ISMAEL GARCÍA LLEGA AL EPISCOPADO PARA RECIBIR DOCUMENTO DE LOS ...
El Universal (Venezuela)
Caracas.- El diputado Ismael García llegó a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela para recibir un documento de manos de los estudiantes ...

ESTUDIANTES ENTREGARON DOCUMENTO A PARLAMENTARIOS
El Impulso
En medio de una confusión y los ánimos caldeados los estudiantes que han permanecido en la calle exigiendo su derecho a al libertad de expresión y demás ...

GARCÍA RECIBIÓ DOCUMENTO DE LOS ESTUDIANTES PARA LLEVARLO A LA AN
laverdad.com
Ismael García, diputado de Podemos, se acercó hoy hasta las inmediaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para recibir el documento que en ...

ALUMNOS ZULIANOS CERRARON LAS VÍAS
Por segundo día consecutivo, varios focos de protesta propulsados por estudiantes universitarios y de educación básica en contra de la salida del aire de Radio Caracas Televisión, se escenificaron en la capital zuliana, así como manifestaciones lideradas por estudiantes afectos al Gobierno, en favor de la no renovación.
En las adyacencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia -previo a una marcha que los conduciría hacia las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), donde decenas de personas manifestaban- un grupo pequeño de estudiantes (de diferentes tendencias políticas) generó una situación de enfrentamiento, que aunque no generó mayores consecuencias, alarmó momentáneamente.
En el sector La Limpia, doscientos estudiantes del Instituto Universitario Antonio José de Sucre cerraron vías de acceso vehicular.
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL.com, 01-06-07

Sábado 02

Gobierno abierto al debate. El Vice no le teme a discutir sobre libertad de expresión. Lula: Chávez que se ocupe de Venezuela, que yo me ocupo de Brasil. Congreso Mundial de Periodistas rechaza salida de Rctv. Sólo quedan 3 presos por protestas. Últimas Noticias
Brasil pidió explicación a embajador venezolano sobre críticas de Chávez. España y EE UU deploran caso RCTV
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresaron preocupación por el cierre de RCTV, porque limita la libertad de expresión. El Nacional
En el primer trimestre egresos del Gobierno fueron 32,9 billones

El gasto del Gobierno central continúa superando el comportamiento de los ingresos.
Al cierre del primer trimestre, las erogaciones fueron 32,9 billones de bolívares, mientras que los recursos que recibió el fisco ascendieron a 24,9 billones de bolívares. Según el boletín mensual del Banco Central de Venezuela, la brecha asciende a 7,9 billones de bolívares. El Universal

Inseguridad, como drama nacional

UNA MUJER MANDÓ A MATAR A LA ESTUDIANTE
CICPC DETUVIERON EN ANTÍMANO A UN SUJETO QUE GUARDABA EL ARMA
Andreína Gómez fue una atleta que representó a Venezuela
Caracas. Una mujer es la autora intelectual del asesinato de la tesista de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello, Andreína María Gómez Guevara, de 24 años, ocurrido en Montalbán.
Por el caso hay tres personas detenidas. Se trata de Yhonlaydi Carrillo (18), Wilmer Saúl Araque Cedeño, quien iba con ella en la moto, y Darwing Vivas Molina, quien les suministró el arma incriminada (un revólver calibre 38), en un puesto de lotería de Antímano.
Extraoficialmente se conoció que la estudiante tenía un enamorado que había roto su relación sentimental con la autora intelectual. Andreína María desconocía esta situación y no había entablado un noviazgo con el hombre, pues estaba dedicada a su trabajo de tesis. Precisamente, la madrugada del jueves, día en que fue ultimada, había culminado el último capítulo.
Al parecer, la mujer, que se encuentra plenamente identificada, al ser rechazada por su ex pareja amenazó con matarlo a él y a la joven.
Contrató, usando para ello a su hijo, por diez millones de bolívares a los sicarios, quienes, según declaraciones de la detenida, después de matar a la muchacha irían a liquidar al hombre. Esta persona rindió declaraciones en la División contra Homicidios.
La estudiante se dedicaba a la gimnasia y al atletismo, e incluso representó al país y perteneció a la selección del DF.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la jueza 44° de Control, Yanara González, quien mandó al Inof a Yhonlaydi Carrillo, al Rodeo I a Wilmer Cedeño, mientras que a Darwing Vivas le dio libertad con medida cautelar.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. / RICARDO MÁRQUEZ. El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 23


Universidad, circuito de la precariedad

ENCUENTRO VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS SE REUNIERON CON LA OPSU
Plantean carencias universitarias
Analizaron sueldos, becas, transporte y comedores
Caracas. La incorporación de los sueldos de Normas de Homologación 2004-2005, así como las decretadas 2006-2007 en el presupuesto universitario, las insuficiencias que presentan las universidades en relación a los comedores, transporte, becas, laboratorios, entre otros puntos, fueron abordados durante la Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales que se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Oriente en Guatamare, estado Nueva Esparta.
Entre los diversos puntos de vital importancia para el sector universitario en el evento también se abordó lo relativo a la reposición de los cargos, que esperan resolver las universidades con el Gobierno Nacional.
"Existen numerosas jubilaciones y la reposición de cargos es nula", señaló la vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, Tahís Pico de Olivero, quien en conjunto con sus homólogos del resto de la Universidades Nacionales y directivos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), participaron en el encuentro de dos días.
La Vida Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 6

Semana azul: truena el poder

125. Estos registros muestran con claridad el esquema de ejerció de poder dominante. Es más o menos el ha venido funcionando con éxito cada vez que aparece un elemento perturbador del dominio ejercido por la élite dominante en perjuicio de las mayorías. En la receta juega un papel preponderante la lucha de clases como arma arrojadiza y la violencia verbal como amenaza que amedrenta. También se trasluce que en el fondo lo que tenemos es un proyecto tipo religión laica, que funciona por intermedio de la fe en los designios del gran lider.

ESTUDIANTES SON PREPOTENTES Y NO ESCUCHAN A NADIE: MADURO
Políticos y medios usan a los jóvenes para ir por la cabeza del Presidente, dijo
Caracas. Grupos de políticos de derecha, medios de comunicación y organizaciones internacionales como la CIA, están detrás de los estudiantes de clase alta y de las universidades privadas que han salido a las calles a manifestar a favor de la libertad de expresión y en contra del cese de transmisiones de Rctv, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Hizo un llamado a los muchachos "que no escuchan a nadie, son prepotentes y creen que tienen la verdad absoluta", para que no se dejen manipular por aquellos sectores que, a su juicio, buscan desestabilizar y quieren en el fondo "la cabeza del Presidente. Detrás de ustedes hay gente con otros objetivos. Véanse en el espejo de Carlos Ortega, Juan Fernández, Pedro Carmona Estanga.
Cuando no le sirvan a los intereses de Alberto Federico Ravell y de la embajada norteamericana, los dejarán caer", acotó el canciller Maduro.
Reconoció que le da "tristeza ver a esos artistas apátridas que se creen dueños del mundo, haciendo un llamado a la intervención extranjera. Aquel organismo que levante la voz contra Venezuela, tendrá la voz contundente del pueblo. No aceptamos que nadie se meta con nosotros", dijo.
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 10

EL VICEPRESIDENTE JORGE RODRÍGUEZ LE DIJO A "UNA CAMARILLA DE OLIGARCAS" QUE NO PUEDEN ESTAR SOBRE LA CONSTITUCIÓN
"Estamos dispuestos a debatir sobre libertad"
Afirmó que nunca como ahora se ha garantizado la libre expresión
Caracas. El vicepresidente Jorge Rodríguez aseguró ayer que está dispuesto a dar el debate sobre la libertad de expresión, pero agregó que "nunca en la historia de este país se había defendido y preservado tanto esa libertad como en el gobierno del presidente Hugo Chávez".
Rodríguez, desde el acto con motivo del 229° aniversario del natalicio de Jacinto Lara, en Barquisimeto, resaltó que "nunca antes se había sometido el Gobierno a la acción salvaje de algunos medios y aún así se preserva la libertad de expresión".
"La libertad de expresión es el derecho que todos tenemos a conocer la verdad", señaló, y llamó la atención de "una camarilla de oligarcas que controlaron, chantajearon, subyugaron al país entero y que pretende mantenerse subyugando al país entero" para que cesen en ello. "Eso se acabó y se acabó para siempre", afirmó.
Insistió en que en el caso de Rctv, "es una decisión legítima del Gobierno venezolano de no renovar la concesión del canal que estaba al servicio de la destrucción y de la muerte".
Recordó con "un ejemplito" tomado de la edición digital del diario El País de España, donde se atribuía la muerte de la estudiante de la Ucab, Andreina Gómez, "a dos presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos... una especie de comandos civiles armados por el régimen para defender la dictadura castro comunista". "¿Eso es libertad de expresión?", se preguntó.
Rodríguez cree que algunos medios quieren la "libertad de expresión para sentirse por encima de la Constitución, para sentirse como los amos del valle, como los dueños del pueblo de Venezuela.
Insisto, eso se acabó".
MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO. El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 10

ESTUDIANTES DE LA UBV PROTESTARON EN GLOBOVISIÓN
Caracas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se presentó en las puertas del canal de televisión privada Globovisión para exigir "respeto a su libertad de expresión", la cual, según afirmaron, se ve violentada por el tratamiento de la información por parte de la planta.
Carlos Echeverri, estudiante de cuarto semestre de comunicación social de la UBV, manifestó: "Sentimos que Globovisión manipula, porque sentimos que Globovisión tergiversa, entonces que esto no siga pasando".
Exigió que su protesta se transmitiera en vivo, petición que fue concedida por el canal.
Añadió que en la planta televisiva se "editan a la conveniencia de esa empresa las informaciones y luego son dadas a conocer de manera descontextualizada".
El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 14

126. Una muestra de la crueldad con que actúan los esbirros del estatus. También demuestra que el odio de clases (y la miseria humana) es utilizado sistemática y cínicamente para dominar por medios violentos.

"BARRENDEROS" HIEREN A 20 ESTUDIANTES EN ZULIA
Maracaibo. Al menos 20 estudiantes universitarios resultaron lesionados tras un enfrentamiento que sostuvieron contra más de 50 presuntos barrenderos, quienes portaban uniformes de la Alcaldía de Maracaibo.
DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ. El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 19

127. La Ultraizquierda actúa una vez más como gendarme violento, esbirro del régimen. Este sector de la izquierda nacional y de la iglesia en el poder siempre ha hecho política en forma violenta.

HUBO DOS HERIDOS EN PUNTO FIJO
VIOLENCIA Incidencias en la Universidad de Falcón
Una estudiante y un camarógrafo recibieron pedradas e impacto de cohetones lanzados por "ultrosos" (…)
EVA RIERA CORO. EL NACIONAL - Sábado 02 de Junio de 2007 NACION/4

16 HERIDOS Y 8 DETENIDOS EN MARCHA DE MÉRIDA
La Policía se enfrentó con alumnos en las principales calles de la ciudad
Ante los hechos los universitarios se refugiaron en residencias cercanas (…)
NORA SÁNCHEZ CON INFORMACIÓN DE INGRID CASTELLANOS
EL UNIVERSAL, 02.06-07

128. La Ultra actúa y el gobierno bloquea. La llave de la represión.

GOBIERNO IMPIDIÓ LA MARCHA
El alcalde Bernal negó el permiso, la policía bloqueó las salidas de la UCAB y oficialistas cerraron el paso en la plaza La India.
Los estudiantes entregaron un documento a parlamentarios que se trasladaron a la Conferencia Episcopal (…)
EL NACIONAL - Sábado 02 de Junio de 2007 Primera Página/1

129. La lucha en los medios


VENEZOLANOS APOYAN DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPECTRO Y RECHAZAN VIOLENCIA MEDIÁTICA
Decenas de grupos sociales y políticos que apoyan la democratización del espectro radioeléctrico se congregarán en la avenida Bolívar, en Caracas, «para dar una demostración de que la fuerza mayoritaria está en la calle, solidaria con el presidente Chávez, y con la Revolución Bolivariana», dijo el diputado Dario Vivas.
ABN, . http://www.abn.info.ve/ bajado, 02-06-07


El Nacional, 02-06-07

GUARDIA NACIONAL BLOQUEÓ PASO DE ESTUDIANTES A CARACAS
PROTESTAS La GN cerró la ARC durante tres horas
LAUDELYN SEQUERA MARÍA. T LUENGO. EL NACIONAL - Sábado 02 de Junio de 2007 NACION/4


Semana azul: habla el poder

130. Hay una diferencia importante en el tratamiento que algunos sectores del poder hegemónico le dan a la situación planteada por la rebelión estudiantil. En la Asamblea Nacional hay cuando menos dos tendencias si no más respecto al tipo de tratamiento que el estado debe darle a la situación planteada. De igual modo, es de resaltar que sectores del oficialismo no están en la carrera de quien jala más en esta hora aciaga del estatus.

ACCIÓN UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS SE ENCONTRÓ CON LOS MANIFESTANTES EN LA SEDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
Estudiantes no pudieron llevar sus propuestas a la AN
Tienen prevista una movilización desde Chacaíto al Tribunal Supremo
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Sábado 02 de Junio de 2007. 12

EXIGEN QUE NO SE LES DESACREDITE
Estudiantes piden derecho de palabra en la Asamblea Nacional
Entregaron un documento al diputado Ismael García en el que rechazan las descalificaciones a sus protestas Envíe: imágenes, audios y videos sobre las protestas
El Nacional.com 02-06-07

Sexto día

131. La semana azul se pone roja rojita. Todo el poder del estado una vez más se pone en movimiento para aplastar la disidencia. Sin embargo aparecen signos de que la semana se pueda poner azul en el porvenir inmediato.


GRUPOS DEL 23 DE ENERO PROTESTAN CONTRA LA INSEGURIDAD EN CARACAS
Los manifestantes se quejaron de los altos índices de inseguridad y llevaron dos ataúdes al Ministerio Público (Fernando Sánchez)
Gustavo Rodriguez
Grupos que hacen vida política en la parroquia 23 de Enero paralizaron el tránsito automotor frente a la sede principal del Ministerio Público, en la avenida México, para protestar contra la inseguridad.
Poco antes de las doce del mediodía, los activistas del Colectivo Alexis Vive llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República acompañados de dos ataúdes. Una comisión del grupo radical ingresó al despacho para formalizar su queja por la inseguridad.
El Universal 02-07-06

132. ¿Pierde impulso el envión inical?, ¿Llegó la hora de las alianzas?

EL TSJ ES EL PRÓXIMO DESTINO
Los estudiantes, después de la hora de negociación, lograron salir de la sede de la Universidad Católica Andrés Bello cuando la PM flexibilizó el cordón policial
El Universal, 02-06-07.

ESTUDIANTES EXIGEN DERECHO DE PALABRA EN EL PARLAMENTO
EM. El Universal 02-06-07

VICEPRESIDENTE RODRÍGUEZ DENUNCIA MANIPULACIÓN DEL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
En una nota titulada «Una estudiante asesinada en Venezuela», el diario El País pretendía confundir a la opinión pública, haciéndole creer que la muerte de la estudiantede la Ucab había sido producida por personas del pueblo que respaldan al Presidente Chávez, afirmó el Vicepresidente.
ABN. 01-06-07. http://www.abn.info.ve/ bajado el 02-06-07

MILITANTES DEL FORO SOCIAL MUNDIAL APRUEBAN SALIDA DEL AIRE DE RCTV
Caracas, 02 Jun. ABN.- Miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunidos en Berlín el 30 y 31 de mayo pasados, reconocieron la legitimidad de la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), la cual se venció el pasado 27 de mayo.
ABN 02/06/2007



Aporrea.org, 02-06-07


PERSONAS YA ESTÁN CONCENTRADAS EN LOS DISTINTOS PUNTOS
Venezolanos marchan contra violencia mediática
La primera marcha avanzará desde el Parque del Este por toda la avenida Francisco de Miranda, llegará a Chacaito y seguirá por la avenida Solano, luego por la avenida Libertador para llegar a la CANTV (…)
RNV, 02-06-07

133. ¿Una marcha de empleados público?


TRABAJADORES DE ORIENTE RECHAZAN INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN ASUNTOS SOBERANOS
Más de 6 mil trabajadores de la Fuerza Bolivariana del estado Bolívar se están sumando a la concentración de este sábado en el Parque del Este, «en rechazo a la intervención del Gobierno de Estados Unidos ante las decisiones soberanas en Venezuela», expresó uno de sus representantes, Orlando Seijas.
«El capitalismo contraataca por medio de la violencia mediática y contra ésta marcharemos este sábado hasta la avenida Bolívar», enfatizó Seijas, quien agregó: «Estamos dispuestos a defender esta revolución en paz y alegría por el desarrollo de nuestro país».
ABN 02/06/2007






Hasta la semana entrante



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE