15 julio, 2006

83 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE
83
Domingo 09 al sábado 15 de
de julio de 2006



Lomásnotabledelasemana
Misiones educativas

Se impone la costumbre de asistir al relanzamiento de las misiones en el espacio mediático, cada vez que una campaña electoral entra en calor. Las misiones tienden a producir noticias asociadas al incumplimiento de promesas y a carencias organizativas, es lo que informan los medios oficiales y privados cuando no estamos en los momentos álgidos de la campaña. Pero en los precisos instantes en que la figura electoral del Presidente entra en escena, las noticias hablan de actos de masas y rituales por los que circulan fantásticas cifras de beneficiarios de la magnanimidad presidencial. Las noticias y la profusa propaganda oficial le gritan al país que ahora sí los pobres acceden a los beneficios pedagógicos que merecen. Es el sino de las misiones, mecanismo utilitario para ganar elecciones, su marca de fábrica, más allá de la retórica piadosa que domina en las referencias a ellas. También lo es que las movilizaciones son más pequeñas que lo que podría esperarse, pues se habla de centenares de miles y de millones de beneficiarios, pero los actos son el Teresa Carreño, o en el círculo militar, y las reseñas dicen de dos mil o tres mil asistentes venidos (transportados) desde todos los rincones del país. Lo que denuncia una de dos cosas: o que los funcionarios no tienen capacidad para mover a la gigantesca masa de beneficiarios de que habla la propaganda oficial de las misiones o que en definitiva las realidades de los alcances de las misiones son mucho más pequeñas de lo que se le informa la Presidente y a la opinión pública.

Nuestra tarea es registrar las señales de las misiones para que en algún momento haya información suficiente para un juicio histórico medianamente válido, sólo adelantamos nuestra opinión en vivo y directo, a cielo abierto, para que otros puedan decir distinto, por mejor, una vez que pueden apreciar las insuficiencias y sesgos de nuestra aproximación. Pero lo que no se podrá decir es que la información que produce nuestra particular versión de los hechos no esta suficientemente sustentada. Incluso para quien suponga que la selección de información que hacemos es muy sesgada para el lado de la crítica a la gestión estatal, tiene la posibilidad de consultar la base de datos que publicamos anualmente en la Escuela de Educación de la UCV, donde están los registros en todo su esplendor, imágenes incluidas. Esto último va con los funcionarios y educadores afectos al proyecto de dominación actual, que permanentemente nos hacen saber de su incomodidad por lo que decimos, en algunos casos hasta la amenaza. Es que las cosas son así, nuestro trabajo apuesta al largo plazo, a lo que permanecerá, a los tiempos en que tendrán que valorarse los usos y costumbres de un proceso de gestión y política publica de la educación, dominado por la consigna y la más ramplona demagogia, sólo útiles para ocultar una verdad que mata: sólo el servilismo y la adulancia funcionan, poco espacio hay para la eficiencia técnica para subsistir.

El Presidente renueva las grandes líneas del lugar de la Misión Ribas en el proyecto chavista y en la campaña para los 10 millones de votos. Así se puede derivar de lo que arengó en cadena nacional a los asistentes a un acto público de aspecto típicamente proselitista y electoral:
1. Ejército de vencedores. No egresados, beneficiarios…ejército.
2. Los números anunciados: Al manifestar su complacencia por los resultados que se han obtenido en 2 años y 8 meses de ejecución de la Misión Ribas, el presidente Hugo Chávez Frías resaltó las cifras que hasta ahora se han alcanzado desde que 716 mil 939 compatriotas iniciaron sus estudios en noviembre de 2003. En tal sentido recordó que con los 250 mil bachilleres promovidos en esta oleada, sumados a los 168 mil 170 que egresaron en diciembre de 2005, se ha alcanzado la cifra de 418 mil 170 graduados, lo que representa 58% de la matrícula inicial. Agregó que otros 162 mil 790 obtendrán sus títulos en diciembre de 2006, lo que elevara el número total a 580 mil 960.
3. Se operacionaliza el carácter político ¿politiquero? de la educación: Expresó el presidente Chávez que la Misión Ribas debe convertirse en un poderoso movimiento sociopolítico, articulado en una gran red que incluya a los estudiantes, familiares y facilitadores, con la finalidad de darle mayor fuerza y capacidad de acción, para de esta manera garantizar su papel como actor y motor de la Revolución Bolivariana.
4. El gobierno construye por intermedio de la Misión un poderoso movimiento estudiantil bien articulado a sus requerimientos de votos y adhesiones: Durante el acto fueron juramentados por el comandante Chávez los delegados del movimiento estudiantil Misión Ribas, Vencedores de Tiranos, quienes se comprometieron a contribuir con el impulso del proceso nacional liberador, desde la trinchera representada por la misión social a la que pertenecen.
5. la militarización de la educación: A juicio del presidente Hugo Chávez Frías, de la Misión Ribas deben salir verdaderos batallones de combate en el marco de la Reserva Militar y la Guardia Territorial, de acuerdo con lo contemplado en la Constitución y la Ley de la Fuerza Armada Nacional.
6. Nada es gratis en materia de politiquerización de la educación: Antes de clausurar la ceremonia, el presidente Hugo Chávez Frías entregó créditos a un grupo de cooperativas conformadas por estudiantes de la Misión Ribas, recursos asignados a través del Banco Industrial de Venezuela. La producción de queso, fabricación de recipientes en fibra de vidrio, lencería, siembra de sábila, pesca y talleres de costura son algunas de las áreas que serán impulsadas conjuntamente con las comunidades.
7. Financiamiento público por intermedio de PDVSA: Desde que se inició la Misión Ribas, el Gobierno Bolivariano ha invertido 1.6 billones de bolívares en financiamiento, lo que en opinión del presidente Chávez se constituye en una demostración de que esos recursos no se han perdido como sostienen las élites y pensadores neoliberales, quienes están impulsados únicamente por el capitalismo, por lo que sólo les interesa "tener un pueblo esclavo para explotarlo".
8. Se siembra una nueva ilusión: Según lo anunció el presidente Chávez, existe en reserva 2 mil 500 cupos para los alumnos de la Misión Ribas que estén interesados en formarse como profesionales de la Medicina Integral Comunitaria.

Es muy posible que este acto sea el arranque de una serie orientada al reposicionamiento de las misiones educativas en la campaña en marcha. Altamente posible, or el ruido que se oye, que en lo que falta para el 3D cada vez que se oiga de las misones serán actos como que hoy nos ocupan.


CRECE EL EJÉRCITO DE VENCEDORES DE LA MISIÓN RIBAS
“LA MISIÓN RIBAS ES UN ACTO DE LIBERACIÓN”
La afirmación corresponde a Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien este martes 11 de julio juramentó a los delegados del nuevo movimiento estudiantil conformado por miembros de la misión
Al manifestar su complacencia por los resultados que se han obtenido en 2 años y 8 meses de ejecución de la Misión Ribas, el presidente Hugo Chávez Frías resaltó las cifras que hasta ahora se han alcanzado desde que 716 mil 939 compatriotas iniciaron sus estudios en noviembre de 2003.
En tal sentido recordó que con los 250 mil bachilleres promovidos en esta oleada, sumados a los 168 mil 170 que egresaron en diciembre de 2005, se ha alcanzado la cifra de 418 mil 170 graduados, lo que representa 58% de la matrícula inicial. Agregó que otros 162 mil 790 obtendrán sus títulos en diciembre de 2006, lo que elevara el número total a 580 mil 960.
Mientras tanto se mantendrán en las aulas de clase 135 mil 979 vencedores, a los que se le adicionarán 325 mil estudiantes que están próximos a culminar sus estudios en la Misión Robinson II.
Según lo anunció el presidente Chávez, existe en reserva 2 mil 500 cupos para los alumnos de la Misión Ribas que estén interesados en formarse como profesionales de la Medicina Integral Comunitaria.
Expresó el presidente Chávez que la Misión Ribas debe convertirse en un poderoso movimiento sociopolítico, articulado en una gran red que incluya a los estudiantes, familiares y facilitadores, con la finalidad de darle mayor fuerza y capacidad de acción, para de esta manera garantizar su papel como actor y motor de la Revolución Bolivariana.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela calificó la graduación de nuevos bachilleres de la Misión Ribas como un acto político y estratégico que ha permitido a los egresados convertir el potencial en poder.
Desde que se inició la Misión Ribas, el Gobierno Bolivariano ha invertido 1.6 billones de bolívares en financiamiento, lo que en opinión del presidente Chávez se constituye en una demostración de que esos recursos no se han perdido como sostienen las élites y pensadores neoliberales, quienes están impulsados únicamente por el capitalismo, por lo que sólo les interesa "tener un pueblo esclavo para explotarlo".
Durante el acto fueron juramentados por el comandante Chávez los delegados del movimiento estudiantil Misión Ribas, Vencedores de Tiranos, quienes se comprometieron a contribuir con el impulso del proceso nacional liberador, desde la trinchera representada por la misión social a la que pertenecen.
Las vencedoras y vencedores que tomaron juramento deberán trabajar sobre la base de la crítica, autocrítica y el deber social, para propiciar el avance en la elaboración de proyectos que permitan a los participantes integrarse al proceso productivo a través del estudio y el trabajo liberador. Para esto es necesario emprender una verdadera labor creativa y organizativa engranada con los planes de desarrollo que ya están en marcha.
Como ejemplo citó programas como la creación de la Ciudad del Acero, la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, la apertura de plantas de procesamiento de carne y la creación de nuevas empresas con visión humanista y sensibilidad social.
A juicio del presidente Hugo Chávez Frías, de la Misión Ribas deben salir verdaderos batallones de combate en el marco de la Reserva Militar y la Guardia Territorial, de acuerdo con lo contemplado en la Constitución y la Ley de la Fuerza Armada Nacional.
Llamó a los integrantes de las misiones Robinson, Ribas y Sucre a no desmayar en la búsqueda de sus metas, para que cada cual prosiga hacia el nivel siguiente una vez que culminen sus estudios, con el fin de que completen su formación como profesionales y ciudadanos integrales.
A juicio del Jefe de Estado venezolano "el poder más grande que puede tener un país no es el petróleo, sino un pueblo ilustrado, ético", y de allí la importancia social que tiene el proceso revolucionario en su afán de otorgar cada vez más poder al soberano.
Insistió en la necesidad de cumplir con el objetivo de romper las cadenas de la dependencia, construir una verdadera sociedad de iguales, sin miseria, y afirmó que aunque todavía no se ha alcanzado ese estado de cosas, la Patria definitivamente marcha en esa dirección.
Antes de clausurar la ceremonia, el presidente Hugo Chávez Frías entregó créditos a un grupo de cooperativas conformadas por estudiantes de la Misión Ribas, recursos asignados a través del Banco Industrial de Venezuela. La producción de queso, fabricación de recipientes en fibra de vidrio, lencería, siembra de sábila, pesca y talleres de costura son algunas de las áreas que serán impulsadas conjuntamente con las comunidades.
Durante su intervención el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a la comunidad italiana residente en Venezuela, por el reciente triunfo obtenido en el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Señaló que luego de haber culminado el campeonato, este domingo 16 de julio saldrá al aire nuevamente el programa Aló Presidente, el cual estará dedicado esta semana a la inauguración de la Línea 4 del Metro de Caracas.
Ministerio de Comunicación e Información (MCI) / 12-07-2006 http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_actualidad.pag

El balance de la misión en la voz del ministro de petróleo

MINISTRO RAMÍREZ HIZO UN BALANCE DE LOS RESULTADOS
MISIÓN RIBAS FOMENTA LA COHESIÓN SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO
(…)El 31 de mayo de 2005 egresó la primera promoción de bachilleres integrales. Hasta ahora 739 mil vencedores han culminado estudios de secundaria a través de la Misión Ribas, de los cuales 25 mil bachilleres integrales se han incorporado a la educación superior a través de la Misión Sucre, donde hay actualmente 260 estudiantes en Cuba cursando estudios de Medicina Integral.
Actualmente Misión Ribas se prepara para recibir a 460 mil egresados de la Misión Robinson, lo que representa toda una experiencia educativa liberadora que permite la inclusión social y el aporte para el crecimiento colectivo.
RNV, 12-07-06

Cual mitin electoral…pero se dice que son 250 mil egresados y se hace un acto de masas con 2000. Como ya es costumbre los anuncios distan una enormidad de las evidencias, si acaso estas reuniones son eso y no otra cosa.
Los Kalashnikov no son para los niños y jóvenes de Frente Francisco de Miranda

PRESIDENTE DESCARTA ASIGNAR FUSILES RUSOS A CIVILES
CHÁVEZ PRESIDIÓ 4TA. PROMOCIÓN DE BACHILLERES DE LA MISIÓN RIBAS
En el Teatro Teresa Carreño
Aclaró que se entregarán a la Reserva y a la Guardia Territorial
Presidente descarta asignar fusiles rusos a civiles
Chávez e Istúriz entregaron títulos a estudiantes de la Misión Ribas
"Llegó la revolución para incluir a los excluidos. Estábamos en una tumba, pero resucitó el pueblo venezolano como Lázaro y hoy camina libre cantando", dijo (…)
Fidel y García
La divulgación de un informe aprobado por el Gobierno de Estados Unidos para acelerar la transición en Cuba y los rumores sobre la muerte del mandatario de esa nación Fidel Castro, también merecieron un comentario de parte del presidente de la República. "El imperialismo no descansa, ayer hicieron público un documento, porque creen que Fidel se va a morir. Hace poco fui a Cuba y vi a Fidel Castro más fuerte que nunca, animado y con buen humor. Cuidado si les pasa de los 100 años. ¡Larga vida para él y para la revolución cubana!, dijo.
Agregó que ahora "es cuando Venezuela apoyará a la Revolución Cubana y al pueblo cubano" y que "no habrá imperio, por más fuerte que sea, que nos desaliente" (…)
REYES THEIS. EL UNIVERSAL, 12-07-06

Las misiones cuántas son y cuánto cuesta este modo de gobernar

MISIONES RECIBEN 14,8 BILLONES
FINANZAS / EJECUTIVO NACIONAL ELEVÓ LAS ASIGNACIONES PARA LOS PLANES EN 120%
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que al cierre del primer semestre el fisco recibió ingresos por 51,4 billones de bolívares y apuntó que el Fonden tiene depositados 14.840 millones de dólares
El Gobierno eleva en más de 120% el gasto para las misiones. Según cifras del Ministerio de Finanzas, los recursos asignados a los planes especiales ascienden a 14,8 billones de bolívares, cuando al inicio de este año se tenían programado 6,6 billones de bolívares.
Nelson Merentes, titular del despacho señaló, durante una presentación sobre los indicadores financieros y sociales, que las misiones cuentan con más recursos por la diversificación de fuentes y en ese sentido, manifestó que los planes tienen 1,8 billones de bolívares a través del presupuesto (programa social especial) 3,3 billones mediante el fideicomiso de Pdvsa y 3,1 billones por créditos adicionales.
El resto de los recursos que superan 6,5 billones de bolívares se originan de varias vías como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo de los Consejos Comunales, las rectificaciones presupuestarias, entre otras fuentes.
Las asignaciones se distribuyen en las 17 misiones que tiene el Gobierno: Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Mercal, Identidad, Cultura, Hábitat, Piar, Guaicaipuro, Miranda, Madres del Barrio, Ciencia, Vuelvan Caras, Negra Hipólita, Marte y Zamora (…)
MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL , 12-07-06



Loquepasaenesterincóndelplaneta, mientrasseconstruyelamemoriadelpaís educativo


Domingo 09/ Chávez: Gasoducto Transcaribeño es muestra de integración y de desarrollo endógeno. ABN
Petkoff consideró importante ingreso de Venezuela al MERCOSUR. RNV
"Teochoro" Petkoff: Chávez colocó tema social en el centro del debate nacional. Aporrea.org
“No hay mejor poder que el que te atribuyen” Baduel. El Nacional. Venezuela producirá el arma “preferida para matar”. El Nacional
Jorge Castañeda analiza la intervención venezolana en México. "Chávez sí incidió en la campaña" El Universal
Lunes 10/La azurra ganó su cuarta Copa del Mundo tras derrotar a Francia en penales. En América Latina ponen freno a presidentes-candidatos. Últimas Noticias
Chávez corre con ventaja en campaña por la reelección. El nacional
Rosales llama a transitar la vía electoral y a dejar el abstencionismo. El Universal
Martes 11/ Huelga de hambre en 8 cárceles. Más de 5mil. Indemnizarán a víctimas del sicariato. Últimas Noticias
TSJ definirá pronto situación de Chávez en elecciones presidenciales. Declaración del Vicepresidente Ejecutivo. Informe de EEUU sobre Cuba confirma intervencionismo del Presidente Bush. RNV
Miércoles 12/ CNE invitó a técnicos de precandidatos a auditoría del Registro Electoral. Presidente: Ahora es cuando Venezuela apoyará a la Revolución Cubana. RNV
500 mil bolos por matar. Paracos compiten por "encomiendas" sangrientas
en Táchira Bloque Catatumbo se muestra orgulloso de eliminar "lacras". Últimas Noticias
Bs 700 millardos de déficit arrastran hospitales de Caracas. Chávez asegura que Fidel Castro está “más fuerte que nunca”. Reclusos de seis cárceles se sumaron a la huelga de hambre. Con Guillén la Liga Americana volvió a ganar. El Nacional
Jueves 13/ Cerca de 400 observadores internacionales presenciarán elecciones en Venezuela. Informe de EEUU sobre Cuba también agrede a Venezuela. ABN
Exigen explicaciones a Bono de U2 por su tácito apoyo a la invasión de Venezuela. Aporrea.org
302 casas guindando. Obispos claman contra la violencia. Últimas Noticias
“Nos quedamos sin nada y rodeados de barro”. Reclusos de Tocuyito se suman a huelga de hambre penitenciaria. El Nacional
Viernes 14/ Van 17 cárceles en huelga. Últimas Noticias
Estados Unidos extrema controles a viajeros con pasaportes venezolanos. El Universal
Tibisay Lucena aseguró en Washington que elecciones en Venezuela son más seguras que las de EEUU. MVR: Primarias enterrarán a la oposición. Aporrea.org
Disminución de envío petrolero a EEUU es por mejoras en operaciones. RNV
Viernes 14/ Van 17 cárceles en huelga. Últimas Noticias
Estados Unidos extrema controles a viajeros con pasaportes venezolanos. El Universal
Tibisay Lucena aseguró en Washington que elecciones en Venezuela son más seguras que las de EEUU. MVR: Primarias enterrarán a la oposición. Aporrea.org
Disminución de envío petrolero a EEUU es por mejoras en operaciones. RNV
Sábado 14/ Presidente Chávez en transmisión de mando. General en Jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel asume el Ministerio de la Defensa. RNV
Presidente Chávez condena "agresión de la élite israelí" en Medio Oriente y acusa al Imperio. Aporrea.org
Petróleo disparado. El barril alcanzó ayer precio récord de 78,40 dólares en Nueva Cork. Lío en Medio Oriente impulsa el alza. Crudo criollo cerró en $64. Presos volverán a papear. Cesó huelga de hambre, pero rollo entre reos de Los Teques dejó un muerto y 8 heridos. Últimas Noticias
Una multitud hizo hasta 30 horas de cola en Catia La Mar. “Los planes de vivienda son una gran mentira” Sarney: Compras militares de Caracas amenazan la paz en América del Sur. Las clases populares aumentan su poder adquisitivo. El Nacional
Belice votará a favor de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU. ABN




Lasemanaeducativaparalamemoria venezolana

Las verdades más amargas detrás de la política oficial de asfixia de las instituciones universitarias autónomas

Una escuela admirable por la magnitud de sus resultados y por ser un mecanismo real de ascenso social para los sectores más relegados de la sociedad venezolana. También, por ser, junto a la UPEL, el más importante y productivo centro de cultura pedagógica con que cuenta el país.

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN DE LA UCV SE QUEDA SIN PROFESORES
No hay más vuelta de hoja. Si la plantilla docente sigue dibujando una curva descendente y no se renuevan los cargos, es muy probable que la escuela de Educación de esta casa de estudio deba paralizar sus actividades; pues sólo con 124 profesores no podrá seguir atendiendo a atenderse a 5.308 alumnos
Estados Unidos, De un total De acuerdo 7.800 profesionales En 1960 sólo 1,9 millones 122 profesionales de Intevep La reposición de la plantilla de profesores en la escuela de Educación ha sido inequitativa e inconsistente desde hace varios años. Ocurre con frecuencia que si se jubila un profesor a dedicación exclusiva –que sólo trabaja en la universidad– se sustituye por un docente con un menor número de horas de trabajo. Esto genera un déficit, que normalmente se cubre con otros contratados, y una recesión en la actividad académica, de extensión e investigación dentro de la escuela.
Así lo explica Ruth Díaz, directora de Educación de la UCV, desde 2000 hasta 2004 no hubo renovación del componente profesoral. “Se jubilaba la gente y nos quedábamos sin personal nuevo. En 2005 se hizo una primera reposición, pero por problemas en la facultad de Humanidades y Educación la distribución que nos daba la posibilidad de tener nueve profesores medios tiempos –con nueve horas de clase semanales– se echó para atrás” (…)
ANTONELLA RUGGIERO. El Nacional - Lunes 10 de Julio de 2006 B/18

Calidad de vida de los docentes

Esperemos que no se trate de una nueva oferta engañosa. Un distractor para ocultar la renuencia del gobierno a discutir la contratación colectiva, que es en definitiva el mecanismo más a la mano que tienen los docentes para vivir mejor.

DOCENTES DEL MED RECIBIRÁN VIVENDAS EN LOS PRÓXIMOS MESES
A partir de este mes y hasta septiembre serán entregadas 3 mil 500 viviendas a un grupo de docentes en todo el país, según anunció el presidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación y Deportes (Ipasme), Jesús Álvarez (…)
ABN 07/07/2006

Incrementos de la matrícula en las instituciones privadas: un caso emblemático desde la óptica del oficialismo

Esta información contiene casi todos los elementos que hay que considerar para un análisis de este nuevo episodio de la controversia permanente entre el régimen y la iniciativa privada.
1. Un relato de un caso, visto desde la óptica del usuario/padre.
2. Un militante del oficialismo que no tiene confianza en los resultados de la revolución educativa. Una suerte de con mis hijos no te mentas pero en tono chavista.
3. Se ponen en evidencia las distancias entre la declaración, la formalidad legal y el mundo de los hechos crudos.


COLEGIOS PRIVADOS EN ANARQUÍA Y LA RESOLUCIÓN QUE LIMITA A 15% EL INCREMENTO DE LAS MATRÍCULAS NADIE LA CUMPLE
El periodista Alexander Duarte nos hizo llegar esta comunicación, donde denuncia con lujo de detalles la anarquía que se está presentando en los Colegios Privados con el no cumplimiento de la resolución que limita el aumento de matrícula.
Esta situación ha tomado un carácter de campaña contra el Gobierno y se ha politizado a tal punto que diversos voceros de la oposición ya están saliendo en los canales golpistas justificando el aumento y arengando a las empresas educativas a rebelarse contra el Gobierno.
A continuación la denuncia que envía Duarte donde se señala la situación que personalmente vive pero que estamos seguros se viene presentando en muchos colegios privados.
"Antes que nada, una misiva similar a esta se la envió al Presidente de la República, porque no puede ser posible que en este país no haya funcionarios capaces de actuar por iniciativa propia sin necesidad de que el Presidente emita una orden.
Se trata de la problemática que se está presentando en varios colegios privados por inobservancia de las disposiciones dictadas desde el Poder Ejecutivo y, a su vez, por falta de seguimiento por parte del mismo a las resoluciones que emite.
Me referiré específicamente al Colegio Agustín Codazzi, institución Italo-Venezolana ubicada en la Urbanización La Florida , donde cursan estudios mis dos hijos. No obstante, tengo referencias de que la misma situación se repite en otros colegios privados (…)
Alexander Duarte. Aporrea.org 09-07-06

Tarifas de la educación privada

REPRESENTANTES OPINAN QUE GOBIERNO RESTRINGIÓ SU PODER DE DECISIÓN
PADRES SIN DERECHO A RECLAMO
Algunos planteles no podrán cubrir los gastos operativos y eso irá en detrimento de la calidad de la educación
Aceptarían pagar más de 15%, con tal de mantener calidad en educación de sus hijos
La asamblea de padres y representantes del colegio la Salle de la Colina se convocó a mediados de junio. De esa reunión, los asistentes salieron convencidos de la necesidad de aumentar la matrícula en 20%, para que la institución pudiese cubrir la nómina del personal docente y los gastos operativos. Pero nunca se pensó que pocos días después esa decisión quedaría sin validez, en el momento en que el Gobierno impuso un tope de 15% y dijo así la última palabra (…)
MIRELIS MORALES TOVAR. EL UNIVERSAL, 11-07-06

CON DONACIONES PREVÉN PALIAR REGULACIÓN DE MATRÍCULAS ESCOLARES
En las resoluciones que fijan un aumento tope de 15% se deja abierta la opción de las contribuciones voluntarias, que aprovecharán grupos de representantes en desacuerdo.
A escasos días de las vacaciones las discusiones siguen e, incluso, detienen algunos procesos de inscripción. El Indecu no ha informado sobre denuncias de instituciones que desacaten la normativa
Todavía hay padres y madres que se oponen a las resoluciones conjuntas de los despachos de Educación e Industrias Ligeras, que prohíben a los colegios privados incrementos superiores a 15% . Esa resistencia mantiene paralizadas las inscripciones en algunos centros capitalinos como La Salle-La Colina y el Cristo Rey, de Santa Mónica (…)
LEIDYS ASUAJE. El Nacional - Jueves 13 de Julio de 2006 B/19

El jalabolivarianismo universitario (esta vez privado) en su más transparente expresión

HAY PRUEBAS CONTRA COLOMBIANOS EN EL CRIMEN DE ANDERSON
El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, anunció ayer que la institución que dirige posee pruebas que comprometen a altos funcionarios del Gobierno colombiano y a los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en la planificación del asesinato del fiscal Danilo Anderson.
Estos elementos serán conocidos durante el juicio que se sigue contra los autores intelectuales del asesinato cometido el 18 de noviembre de 2004, en la calle Las Ciencias de Los Chaguaramos.
Tales declaraciones las emitió Rodríguez en la Universidad Nacional Yacambú, donde recibió el Doctorado Honoris Causa.
Panorama. Fecha de publicación: 08/07/06. Aporrea.org, 09-06-06

El morralito escolar: ¿corrupción o ineficiencia?

MERCAL NO COMPRARÁ EL MORRAL ESCOLAR
LA EMPRESA COMPUT OFFICE QUIERE QUE LA RED LOS ADQUIERA
El contrato original fue por venta a consignacíón
Ministra Farías investigará supuestos ilícitos (…)
CÉSAR CONTRERAS ALTUVE. El País Ultimas Noticias Domingo 09 de Julio de 2006. 28

"EL CONTRATO DEL MORRALITO ESCOLAR DE LONA ERA NULO"
EX PRESIDENTA DE MERCAL DICE QUE ACUERDO CON COMPUT OFICE INCUMPLIÓ PASOS LEGALES (…)
CÉSAR CONTRERAS ALTUVE. El País Ultimas Noticias Lunes 10 de Julio de 2006. 16

SIGUEN LLOVIENDO LAS DENUNCIAS SOBRE MEGAFRAUDE CON EL PROGRAMA DEL MINAL
Desmienten al Gobierno en caso de morralito escolar
"Proceso con Comput Office nunca estuvo viciado" "Ha habido poca disposición para solucionar el problema"
Richard Miguel Deirmenjian, apoderado judicial y asociado de la empresa Comput Office, desmintió ayer las declaraciones suministradas durante del fin de semana por los voceros gubernamentales en relación al presunto fraude o "guiso" que hay con la comercialización del "Morralito Mercal" (…)
GABRIELA IRIBARREN. El País Ultimas Noticias Martes 11 de Julio de 2006. 21


Tesis educativa de la Iglesia Católica Venezolana

LA IGLESIA RECHAZA MONOPOLIO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN
El presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales, rechazó lo que llamó el “Estado docente monopolizador de la educación” y defendió la enseñanza religiosa escolar.
“El Estado no es ni puede ser el monopolizador de la educación (…)
KAIRINE TORREALBA ARCIA. El Nacional - Domingo 09 de Julio de 2006 A/6

Los paramilitarcitos

LOS PARAMILITARCITOS
"Muchachos entrenados no para matar invasores, sino para matar venezolanos"
Las organizaciones internacionales, la ONU en primer lugar, han condenado en forma enfática el empleo de niños en los conflictos armados. Por lo general, quienes lo hacen no pertenecen a esos organismos, sino que son ejércitos irregulares que en Africa, en Asia y América Latina, hace tiempo echaron a un lado toda coartada doctrinal ("revolución, liberación nacional") para dedicarse al bandolerismo más rapaz y sangriento, e incluso, como las FARC colombianas, a la próspera industria del secuestro y de la droga, del dinero sucio (…)
Manuel Caballero // El Universal, 09-07-06

Frente Francisco de Miranda

EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA: ÉLITE ORGANIZATIVA DEL CHAVISMO
Unas 15.000 personas sometidas a una estricta disciplina militante y a un exigente programa de formación política forman una de las puntas de lanza del chavismo. Sus consignas guardan muchas similitudes con cualquier “organización de masas” cubana. Funcionan en Intevep, en la vía hacia Los Teques. Sus cuadros están dispersos en todo el organigrama del Estado, muy especialmente en las misiones
A diferencia de casi todas las organizaciones sociales y los frentes de intervención identificados con la causa del Gobierno –aluvionales y de estructura flexible–, el Frente Francisco de Miranda es un aparato de cuadros fundamentado sobre una fuerte disciplina organizativa, con una composición vertical en la toma de decisiones y una exigente ética militante (…)
ALONSO MOLEIRO. El Nacional - Lunes 10 de Julio de 2006 A/4

Paternalismo

JOSÉ IGNACIO MORENO LEÓN, RECTOR DE LA UNIMET. "LA VERDADERA REVOLUCIÓN ES ACABAR CON EL PATERNALISMO"
Las universidades deben formentar que sus alumnos sean emprendedores, afirma Moreno León
Desde el salón de reuniones del rectorado de la Universidad Metropolitana (Unimet) se divisan los miles de ranchos que forman las barriadas de Petare. La estampa comprueba que en el país aún no se ha "sembrado el petróleo" como hace setenta años lo recomendó el pensador y escritor Arturo Uslar Pietri. El vigor de su conseja será estudiada el próximo viernes 14 de julio, en esta casa de estudios, cuando se cumplen exactamente siete décadas del histórico editorial del diario Ahora.
"La idea es analizar, económica y políticamente, en momentos cuando el país recibe altos ingresos por los precios petroleros, si ha servido para algo la recomendación de Uslar Pietri", expresa el rector José Ignacio Moreno León (…)
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL, 09-07-06

Nueva Universidad

CREARÁN UNIVERSIDAD DEL TURISMO EN CARABOBO
Valencia. El ministro de Turismo, Wilmar Castro Soteldo, anunció que la capital del estado Carabobo será sede de la primera Universidad Experimental del Turismo, cuyo proyecto se adelanta con el mismo esquema de funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Unefa.
MARIANELA RODRIGUEZ . ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 09-07-06

Circuito de la precariedad.
Las promesas frente a los hechos

AMPLIACIÓN DEL LOCAL NO ESTARÁ LISTA PARA EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR Y NO PODRÁN AMPLIAR LISTA DE NUEVOS ALUMNOS
Fede olvidó promesa hecha a escuela Voces de Carayaca
Será imposible abrir 7° grado y no habrá espacio para talleres
ELÍZABETH COHEN O./SERVINECO. El País Ultimas Noticias Lunes 10 de Julio de 2006. 36


PAA: una contribución importante

EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD PARA TODOS
Grupos de estudiantes graduados de bachilleres de la Misión Ribas y de Liceos Bolivarianos han realizado, recientemente, manifestaciones en las que solicitan que se eliminen las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), que se han aplicado desde hace varias décadas a los aspirantes a incorporarse al sistema de educación superior. Después de ocho años, un sistema educativo “revolucionario”, con una constitución que establece la obligatoriedad desde la educación inicial hasta la media o secundaria, que culmina con el título de bachiller o de técnico medio, debería estar preparado para ofrecer a todos la oportunidad de proseguir sus estudios en instituciones que le garanticen una educación superior de calidad, de acuerdo con sus aptitudes, sus vocaciones y sus intereses. Es este sentido es interesante recordar que con un esfuerzo progresivo, prolongado, sin los multibillonarios presupuestos y presionados por un alto crecimiento poblacional, se logró incorporar, fundamentalmente durante el período 1958-1998, a un gran número de egresados de educación secundaria a las instituciones de nivel superior, las cuales, en un gran porcentaje, ofrecían una preparación de calidad, formadora de profesionales capaces de competir con los de instituciones de excelencia nacionales o extranjeras. La matrícula de Educación Superior pasó de 1,3% de la población de 18 a 24 años en 1958 a 25,3% en 1998, porcentaje que figuraba entre los más altos de Sur América. Además, en 1995 "Venezuela era el país con mayor porcentaje de estudiantes universitarios cuyos padres se encontraban en el 40% más pobre de la población en América Latina” (Reimer, 1999).
Después del compromiso constitucional de la obligatoriedad de todos los jóvenes de obtener un título o diploma de educación media, es inevitable que el Estado haga todos los esfuerzos para atender a los estudiantes que aspiran incorporarse a las instituciones de educación superior, concepto que se ha considerado elitista, pero que ahora está cambiando hacia la educación superior según sus aptitudes (Roderick y Stephen, 1979 (…)
Laura C. de Gurfinkel. Caracas, 3 de julio 2006

UCV

CERRADO SERVICIO DE VIH/SIDA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
HACE UNA SEMANA NO HAY CONSULTAS, EMISIÓN DE RÉCIPES, CONTROL NI ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Más de 700 pacientes se quedaron sin atención médica
Desde hace una semana, más de 700 pacientes con VIH/Sida sufren las consecuencias del cierre de la consulta del Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela.
La clausura de esta importante unidad deja a los afectados sin atención médica, control y seguimiento, récipes para solicitar el tratamiento antirretroviral, revisión de exámenes y sin la posibilidad de atención ante posibles emergencias (enfermedades oportunistas que pudiesen presentarse) 8…)
LORENA PINEDA. La Vida Ultimas Noticias Martes 11 de Julio de 2006. 2

Reforma curricular en marcha: educación médica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS INTRODUCIRÁ EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR
El Ministerio de Educación y Deportes está trabajando en un proyecto para diversificar la oferta de estudio en el ciclo diversificado del bachillerato y la educación técnica media.
La propuesta se trata de incluir otras menciones -además de las ya existentes Ciencias y Humanidadesvinculadas al área de salud integral, las cuales tiene como objetivo formar personal capacitado "para brindarles a los venezolanos una mejor atención médica".
ANGIE CONTRERAS. La Vida Ultimas Noticias Martes 11 de Julio de 2006. 4

Caso de la graduación temprana en la UBV-Zulia
La opinión de los que sí quieren graduarse ya…

ESTUDIANTES DESMIENTEN DENUNCIAS DE SUS COMPAÑEROS
"En la UBV-Zulia sí estamos capacitados"
En septiembre egresa primera promoción de tres mil TSU
Caracas. Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Zulia, rechazan las declaraciones de un grupo de compañeros, en relación a la capacitación de los Técnicos Superiores Universitarios.
"Los denunciantes, en su mayoría, no van al acto de grado porque tienen materias aplazadas y se atribuyen la vocería de la mayoría, cuando lo cierto es que la mayoría estamos en desacuerdo con sus argumentos", afirmaron Endrick Gil y Roberto Boscán, presidente y coordinador de la Comisión de Grado de la UBV-Zulia (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 11 de Julio de 2006. 9


UBV-Universidad Nacional Judicial

¿Un paso adelante en la profesionalización de los jueces, una bofetada a las facultades de derecho de las universidades, ventajismo oficialista de la UBV, una nueva oferta engañosa?

JUECES SE FORMARÁN EN SEDE DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
El presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, dijo que la Universidad Nacional Judicial no tendrá ideologías políticas.
Manifestó que no habrá pregrado pero que todos los abogados que deseen ser jueces deberán recibir clases en la nueva instancia académica
Desde ayer quedó establecido que todos los abogados del país que deseen entrar en la carrera judicial y convertirse en jueces deberán cursar estudios en la nueva Universidad Nacional Judicial, que funcionará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. El Nacional - Martes 11 de Julio de 2006 A/6

Educación y religión: Bolivia

BOLIVIA: MINISTRO DE EDUCACIÓN ENCIENDE DEBATE SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA
A pesar de que el presidente boliviano Evo Morales indicó que es católico y que garantizará la enseñanza de la religión en las escuelas y colegios confesionales, su ministro de Educación, Félix Patzi, insistió en que buscará abolirla mediante un Congreso de Educación, que se inició ayer (…)
LA PAZ/AP-AFP. El Nacional - Martes 11 de Julio de 2006 A/10

UBV/FUNDAYACUCHO: Importación de ideología

INTELETUALES DISERTARÁN EN LA UBV SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA REGIÓN
Los días miércoles 12 y jueves 13 de julio
Grez Grandin, Daniel Hellinger, Sandra Angeleri, Kellie Gemond, Sara Stephens y José Luis Pacheco, serán algunos de los invitados especiales del “Encuentro Crítico sobre las relaciones entre EEUU y América Latina”.
Abrazados al Nuevo Mapa Estratégico de la Nación que promueve la construcción de un mundo multipolar, el Ministerio de Educación Superior, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, y la Embajada de Venezuela en EEUU organizan el “Encuentro crítico sobre las relaciones entre EEUU y América Latina”, un espacio donde intelectuales norteamericanos y venezolanos disertarán sobre la política exterior de los gobiernos del norte y el sur del continente (…9
Prensa Fundayacucho. RNV, 11 Julio 2006

USB-Litoral

FUNDACIÓN PROPATRIA 2000 CONSTRUIRÁ SEDE LITORAL DE LA USB
(…)
ABN 12/07/2006



La ideologización excesiva y sectaria de la educación

EDUCACION / UNIRÁN ESFUERZOS PARA PRESERVAR SENTIDO DEMOCRÁTICO DEL MAGISTERIO
ACADÉMICOS Y GREMIOS CONFRONTARÁN IDEOLOGIZACIÓN
Los académicos expusieron lo que consideran que es la política del Ejecutivo
Ante las claras intenciones del Gobierno de formar adoctrinadores
Contrarrestar los intentos de idelogización educativa del Gobierno a través del trabajo mancomunado entre universidades y gremios para formar docentes comprometidos con la democracia, fue la propuesta concreta que expuso este martes el investigador y miembro de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, en el cierre del foro: "Ideología revolucionaria y educación" organizado por Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt celebrado en la UCV (…)
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL, 12-07-06

"PRETENDEN CREAR UN VENEZOLANO SÚBDITO Y VASALLO"
Petkoff alerta sobre avance totalitario
Petkoff llama a enfrentar el pensamiento único
Dice que no está "paranoico". La aclaratoria le parece pertinente pese a que la enumeración de decisiones y actuaciones recientes del Ejecutivo y sus ministros advierten el "desarrollo de un ominoso proceso de culto a la personalidad" de Hugo Chávez y alertan de la configuración en Venezuela de "un cambio de calidad" de la relación entre el Estado y la sociedad.
Teodoro Petkoff, aspirante presidencial independiente, invitó a los venezolanos a reflexionar sobre lo que él cree "debe ser el verdadero debate de la campaña electoral" como es el avance en el control absoluto de la sociedad.
Habló de la necesidad de "armar el rompecabezas" con las piezas aparentemente dispersas que el Gobierno coloca mediante el control de la FAN, la Educación _incluyendo la autonomía universitaria y la libertad de cátedra_ el deporte, la cultura, la radio y TV y las ONG.
Citó recientes declaraciones del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, cuando admitió que sí tienen la intención de "politizar" la enseñanza, con base en principios que fueron explicados por el propio Chávez en su encuentro con la cúpula del oficialismo, en noviembre de 2004 en Fuerte Tiuna, denominado "El Nuevo Mapa Estratégico", precisó Petkoff.
En su rueda de prensa, el candidato se apoyó con imágenes del último desfile del 24 de Junio _feriado patrio que coincidió con el Mundial de Fútbol_ cuando se hizo uso de la FAN para la exhibición de pancartas políticas a favor del Gobierno y la promoción de sus "misiones". Dijo que efectivamente "Venezuela no es la Unión Soviética, no es Cuba... todavía" y afirmó que miembros del "sector democrático del chavismo" le han confesado que "esto no era lo que pensábamos".
"¿Tenemos que tolerar que nuestros hijos sean adoctrinados en un pensamiento único?" "¿Queremos un abasto con un solo producto para escoger?", preguntó Petkoff a los venezolanos a quienes les propone la reflexión. "El Gobierno avanza en la creación de un venezolano unidimensional, súbdito, vasallo, obediente, que sea policía de sí mismo".
Dijo que el debate que propone le gustaría hacerlo "con el propio Chávez para ver si esos son los valores que el país quiere y que el mandatario explique su concepción del Estado".
ELVIA GOMEZ. EL UNIVERSAL, 14-07-06

“IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA Y EDUCACIÓN”
(…)Ayer dijimos, en la oportunidad de su presentación en esta misma Sala, el pasado mes de marzo, que el mencionado Observatorio parte de la premisa de que el ejercicio del totalitarismo no es una cosa del pasado ni una rareza en la historia: Ayer se hizo presente y aún hoy se pone en evidencia allí donde el Estado, con base en la amenaza o en la ideología y la práctica del terror, sembrando el miedo, se empeña en el control de toda la vida social.
Señalamos en ese entonces que tal iniciativa respondía al propósito de construir un mirador activo y comprometido del actual devenir político venezolano, donde algunas señales han inducido en el pensamiento universitario la preocupación en torno a si ellas muestran tendencias – cual crisálidas – de lo que pudiera ser un movimiento hacia conductas políticas totalitarias.
Esos signos, visibles por ejemplo, en lenguajes de agresión desmedida e intolerante, en listas excluyentes que cercenan derechos básicos y en acciones violentas de personas y grupos organizados para acallar la disensión, sirvieron de motivación y de aliento para la creación de este Observatorio Antitotalitario (…)
Eleazar Narváez. Vicerrector Académico de la UCV
Sala “E” de la UCV, martes 11 de julio de 2006
Recibido por correo e. el 14-07-06

Nueva Universidad: Universidad del Oeste o Universidad Endógena de Catia

No ha nacido y ya tiene severos inconvenientes de ineficiencia y posible corrupción

INVESTIGAN RETRASO EN OBRAS DE UNIVERSIDAD
El Cabildo Metropolitano de Caracas investigará, a través de una comisión especial, el estatus en el que se encuentra el proyecto que crea la Universidad del Oeste que, según con el presidente Chávez, debería construirse en lo que fue la sede del Retén de El Junquito.
El concejal metropolitano Fernando Serrano hizo la solicitud en la cámara porque los residentes de Catia necesitan un centro de educación superior. En realidad, se beneficiarían directamente cerca de 11.500 estudiantes de El Junquito y otros 37.000 del 23 de Enero.
Serrano recordó que el presidente de la República, en un acto celebrado en el Teatro Municipal, concedió las instalaciones del antiguo retén para la instalación de la Universidad Endógena de Catia; sin embargo, hasta ahora no ha sido posible concretar esa aspiración.
Una vez formulada la denuncia, los ediles metropolitanos consideraron que la obra debe ser terminada en el menor tiempo posible y por esa razón designaron una comisión especial, a cargo del concejal Atanasio González, que se ocupará de investigar el caso. El Nacional - Miércoles 12 de Julio de 2006 B/16

Militarización de los beneficios escolares

GUARNICIÓN MILITAR DE SAN JUAN DE LOS MORROS ENTREGÓ MORRALES ESCOLARES (…)
ABN 13/07/2006

Misión Ciencia/Postgrado

MISIÓN CIENCIA PRESELECCIONÓ A 2 MIL ESTUDIANTES DE POSTGRADO
(…)
ABN 13/07/2006



Circuito de la precariedad

ESCUELA DE LA VEGA NECESITA UNA MANITO
PIDEN LA REPARACIÓN DE TUBERÍAS Y FILTRACIONES
Los padres y representantes de la Escuela Nacional La Laguna, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre, en la parroquia La Vega del municipio Libertador, le hacen un llamado al ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, para que ordene la reparación de la infraestructura del plantel educativo, la cual presenta abundantes filtraciones (…)
TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ. La Vida Ultimas Noticias Viernes 14 de Julio de 2006. 6

Luis Bravo Jáuregui
Hasta la semana entrante