17 diciembre, 2011

356 11 al 17 de diciembre 2011




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 11

El País:

CÁRCELES Mantienen secuestrados a reclusos y familiares

Presos de Yare I tomaron Yare II al abrir un boquete

Denuncian hacinamiento, retardo procesal y deficiencias en servicios. Exigen presencia de la ministra Varela. EL NACIONAL

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ APROBÓ 18 LEYES ENTRE 2010 Y 2011

Sólo 5 decretos de la habilitante fueron para atender emergencias

Pese a las promesas, el Gobierno prevé que los afectados seguirán en los refugios: en el Presupuesto Nacional de 2012 se creó una partida especial para atender a los que se encuentran en oficinas públicas. EL NACIONAL

Chávez llama a las 30 mil organizaciones del GPP a sumarse a la revolución económica

Preolímpico Mundial de Baloncesto 2012 se realizará en Venezuela

Trabajadores entregan a Chávez primeras 656.815 firmas en respaldo a la nueva LOT. AVN

Conforman comisión presidencial para elaborar nueva Ley del Trabajo

Esta comitiva estará conformada por los ministros del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el procurador General de la República, Carlos Escarrá; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel; y el coordinador de esta instancia, Carlos López.

También la integran el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad; los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; los abogados y expertos laboristas Antonio Espinoza Prieto, Jesús Martínez y Carlos Sáenz; y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba y Orlando Castillo. AVN

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

La MUD se alinea con la institucionalidad

Mesa de la Unidad exige se investiguen ataques contra el Rectorado

Llaman a los Poderes Públicos investigar y frenar la violencia

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111211/mesa-de-la-unidad-exige-se-investiguen-ataques-contra-el-rectorado domingo 11 de diciembre de 2011

…advirtió que la laxitud del Gobierno ante los sucesos ocurridos en la UCV constituye una mala señal

"En el año electoral pueden arremeter los grupos violentos del oficialismo"

MARCOS GÓMEZ afirma que los derechos humanos de los disidentes están en riesgo El director de Amnistía Internacional en Venezuela advirtió que la laxitud del Gobierno ante los sucesos ocurridos en la UCV constituye una mala señal

EDGAR LÓPEZ EL NACIONAL - Domingo 11 de Diciembre de 2011 Nación/6

Elecciones estudiantiles/UCV

Kevin Ávila, señaló que sectores de derecha buscaron desestabilizar y satanizar a los movimientos revolucionarios que hacen vida dentro de la UCV

Un destacado protagonista de la violencia contra la institucionalidad universitaria, acusa a las víctimas ayudando, de nuevo a enmascarar a quienes desde su campo político han contribuida a una contundente derrota personal y política. Con liderazgos de este tipo el oficialismo tiene asegurado un futuro borrascoso en la voluntad juvenil y universitaria.

Grupos de derecha generaron violencia tras elecciones en la UCV

El candidato a la Federación y Consejo Municipal de por la Plancha patria y universidad, en la Universidad Central de Venezuela, Kevin Ávila, señaló que sectores de derecha buscaron desestabilizar y satanizar a los movimientos revolucionarios que hacen vida dentro de la UCV.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/grupos-derecha-generaron-violencia-tras-elecciones-ucv 10/12/2011

La Universidad resiste la barbarie presuntamente oficial:

Este lunes serán presentados los resultados definitivos de elecciones en la UCV

Carolina García Aparicio. EL NACIONAL.COM http://www.el-nacional.com/noticia/13643/16/Este-lunes-seran-presentados-los-resultados-definitivos-de-elecciones-en-la-UCV.html 11-Dic

Estalla la defensa de la institucionalidad una vez conocidos los resultados de las elecciones estudiantiles

UCV: la impudicia de los bárbaros

P ara que no quedaran dudas de la plena aceptación de su vandálica condición, los facinerosos que entraron a sangre y fuego en los predios de la UCV el día de las elecciones estudiantiles gritaban "Somos hordas chavistas, castrocomunistas".

Las acciones, cuando se hacia el escrutinio, fueron de monta: destrozaron los equipos electorales, tiraron bombas lacrimógenas, dispararon y produjeron un incendio en las afueras del Aula Magna. Pero ya se habían producido hechos aislados similares durante el día, destinados a espantar a los votantes.

Al parecer, en definitiva, resultaron ineficaces ya que la votación fue mayor a la de elecciones anteriores y las planchas opositoras, sobre el 80% de los votos ya escrutados en el momento del asalto, superaban a los gobierneros en una relación de 8.000 a 1.500 aproximadamente, que es lo que se llama una tunda, una vergüenza. Hasta perdieron sus últimos reductos, cuartelillo de algunos violentos.

Bueno, no sólo por los resultados electorales, sino por la naturaleza misma de los acontecimientos se puede hablar también de triunfo de la democracia contra la barbarie.

Pocas veces el "movimiento estudiantil" chavista o una parte de éste, y el régimen autoritario, se habían exhibido con un rostro tan canallesco, tan rastrero, tan impúdico.

Fernando Rodríguez TalCual Portada EDITORIAL Lunes 12 de Diciembre de 2011 | 1

Represión/Movimiento juvenil-Estudiantil

Detienen a estudiante Lorent Saleh en aeropuerto de Santo Domingo

Detienen a estudiante Lorent Saleh en aeropuerto de Santo Domingo

El dirigente estudiantil fue llevado a una oficina donde está redactando lo ocurrido

Saleh fue llevado a una oficina donde está redactando lo ocurrido. Vargas indicó que no les permitieron recuperar el equipaje. Al aeropuerto se trasladaron abogados y familiares del universitario.

Eleonora Delgado. http://www.el-nacional.com/noticia/13488/15/Detienen-a-estudiante-Lorent-Saleh-en-aeropuerto-de-Santo-Domingo.html 09-Dic

Ministra Yadira Córdova asume vicepresidencia para el área social

Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular

Ministra Yadira Córdova asume vicepresidencia para el área social

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, asumió la vicepresidencia para el Área Social.

Explicó que Héctor Rodríguez dejó el cargo debido a que se recupera de un accidente que sufrió en una moto, pero continuará al frente del despacho para el Deporte.

"Él mismo me dijo: mire, Presidente, prefiero que usted me releve de esta responsabilidad porque no voy a poder, al menos, mientras me recupero (...) Ahora entregué la batuta de la vicepresidencia para todo lo social a la ministra Yadira Córdova, pido para ella todo el apoyo", detalló.

Por su parte, la ministra Córdova explicó que el debate sobre la Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular se realizará con los 2.500 voceros del Gran Polo Patriótico, que deben constituirse en comisiones locales y estadales en todo el país.

"Esta organización nos permitiría abarcar rápidamente todos los espacios en el territorio y tener para finales de enero próximo un documento más trabajado (sobre el referido instrumento legal) del que tenemos en este momento", dijo.

AVN.- http://www.avn.info.ve/contenido/ministra-yadira-c%C3%B3rdova-asume-vicepresidencia-para-%C3%A1rea-social Caracas, 10 Dic.

Lunes 12

El País:

Presidente Chávez lanza este martes la Gran Misión en Amor Mayor para personas de la tercera edad sin pensión social

Ministros Osorio y Loyo denuncian campaña de desabastacimiento promovida por medios de comunicación

En vigencia Decreto de Ley de la Gran Misión Hijos de Venezuela

Entrevista con Walter Martínez

Ahmadinejad: Chávez en cualquier lugar del mundo que llega es recibido por el pueblo

Izamiento de bandera en la UNESCO: Palestina, la tierra donde se encontraron las civilizaciones, vuelve a renacer

Gestión del presidente Hugo Chávez es vista como positiva por 71.5% de la población

Contempla cuatro áreas fundamentales

Fase de organización del PSUV se iniciará el 7 de enero APORREA.ORG

Planea Unasur formar red regional de canales de televisión públicos

Educación, día a día:

Derrotada, por ahora, la violencia

En la UCV celebran acto de desagravio contra la violencia

La comunidad se concentrará en la plaza cubierta del rectorado

Habrá un rechazo general a la barbarie

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL lunes 12 de diciembre de 2011

Habla el oficialismo, el gran perdedor.

Denuncian irregularidades en elecciones estudiantiles de la UCV

Numerosas irregularidades se presentaron el viernes pasado durante las elecciones de autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo Kevin Ávila, quien fuera candidato a la Federación de Centros Universitarios por la Plancha Patria y Universidad.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/plena-irregularidades-elecciones-ucv 12/12/2011

Movimientos revolucionarios triunfaron en elecciones de la UCV en Aragua

Estudiantes de izquierda derrotaron a la plancha de la derecha en las elecciones de la Facultad de Agronomía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el estado Aragua, realizadas el pasado 9 de diciembre, en la que ganaron la presidencia del centro de estudiantes y tres secretarías.

Ingrid Calzadilla AVN http://www.avn.info.ve/contenido/movimientos-revolucionarios-triunfaron-elecciones-ucv-aragua 12/12/2011

Nuevas Misiones

Dos misiones de claro acento electoral y posibles implicaciones pedagógicas que pueden tener algún sentido para entender el lugar que ocupará la oferta educativa en las elecciones de octubre 2013.

Gran Misión Hijos de Venezuela.

Chávez firmó decreto de ley para la creación de la Gran Misión Hijos de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó este lunes por vía habilitante la ley que crea la Gran Misión Hijos de Venezuela, programa social que tiene como objetivo la asignación de ayudas económicas a adolescentes y mujeres embarazadas, así como a las familias con hijos e hijas menores de 17 años y familias con hijos e hijas con discapacidad sin límite de edad.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-firm%C3%B3-decreto-ley-que-crea-gran-misi%C3%B3n-hijos-venezuela 12/12/2011

Anunciado para este martes lanzamiento de la Misión en Amor Mayor

Así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la jornada de registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela, efectuada en el Anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios, el pasado lunes.

"Mañana vamos a lanzar la Gran Misión en Amor Mayor, va a incluir a todos los venezolanos en situación de pobreza que no tengan pensión, en edad de pensión", indicó el Presidente.

"Hay gente que nunca cotizó o que trabajó en casas de familia y no aparecen registradas y por eso no tienen pensión", explicó.

"Eso no es justo, la revolución debe reconocerles su pensión" enfatizó el Jefe de Estado.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-firm%C3%B3-decreto-ley-que-crea-gran-misi%C3%B3n-hijos-venezuela 12/12/2011

Martes 13

El País:

Movida de mata

Chávez cambia la directiva del PSUV. Connotadas figuras del chavismo quedaron como la guayabera. Cambios en la Dirección Nacion... El presidente del PSUV anunció el pasado domingo un reordenamiento en el partido oficialista, sin dar razones. Dejó como la guayabera a Cilia Flores (primera vicepresidenta), Aristóbulo Istúriz (vicepresidente región central), Luis Reyes Reyes (región centrooccidental), Erika Farías y Antonia Muñoz (región los llanos). Por lo que la única mujer que sobrevivió a los cambios fue Yelitze Santaella, que quedó a cargo de la región sur. Otra de las modificaciones fue un reordenamiento de los estados para la creación de la octava vicepresidencia. TAL CUAL.COM

Anuncian incremento de hasta 40% en varios tipos de quesos.

Venezuela insta a varios países a reducir su producción de crudo. EL UNIVERSAL. COM

Educación, día a día:

Elecciones y movilización vs violencia política/Ganó la civilidad

GANÓ LA UNIVERSIDAD Y LA AUTONOMÍA

Terminó la espera. La Comisión Electoral de la UCV anunció los resultados finales de las elecciones para el cogobierno universitario (Consejo Universitario) y para la Federación de Centros Universitarios (FCU).

En la primera escogencia la plancha Viva la U con 11.780 votos obtuvo un representante ante el Consejo Universitario (CU). Presupuesto Justo logró 9.932 votos y sacó un vocero y por último 100% Unidad y Gestión logró sumar 8.708 sufragios y también obtuvo un puesto ante el CU. La estudiante Pinto Ariana, con 3.316 votos, fue escogida como integrante la Comisión Central de Extensión

En cuanto a la FCU, Juan Requesens (Viva la U), logró la presidencia con un total de 4.411 votos y el actual presidente, Diego Sharifker (100% Unidad y Gestión) contabilizó 3.171 votos.

La presidenta de la Comisión Electoral Estudiantil, Estefanía Marrón, señaló que si bien falta escrutar las papeletas de los núcleos de Puerto Ayacucho y Barquisimeto, pero al ser pocos votos los resultados son irreversibles.

Por su parte, Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral, se mostró satisfecho porque 45% de los electores participaron.

Aclaró que el proceso es legítimo, y que sólo se repetirá, el miércoles, las elecciones en las Escuelas de Comunicación Social y Trabajo.

Al oficializarse su triunfo Juan Requesens, dijo que ganó la UCV y su autonomía. Su gestión se enfocará en resolver los problemas y fortalecer la participación de todos los sectores desde los centros de estudiantes.

GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111213/ martes 13 de diciembre de 2011

Responsabilizan al Gobierno de la violencia en la UCV

La rectora García Arocha reprochó la falta de respuesta de los Poderes Públicos

Pasó, por ahora, el temblor y autoridades, estudiantes, docentes y empleados se reunieron este lunes para observar los destrozos y rechazar la ofensiva contra la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El acto en "desagravio a la violencia" se celebró frente a la puerta de acceso al edificio del rectorado. En el fondo la pared ahumada, por el fuego, y los vestigios del inmobilario recordaron la furia que desplegaron los encapuchados que asaltaron el proceso de escrutinios.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111213/responsabilizan-al-gobierno-de-la-violencia-en-la-ucv martes 13 de diciembre de 2011 12:00 AM

Efectos de la Violencia contra la Universidad

Destruyen patrimonio del mundo

Espacios de la UCV recuperados en 2009 y 2011 sufrieron daños el pasado viernes

En la entrada del Rectorado, recuperada en 2009, se dañaron puertas, paredes y pisos

La destrucción de un baño en la escuela de Derecho ocurrida el siete de diciembre tras la explosión de un niple fue, quizá, la antesala a los hechos que, dos días más tarde, sorprendieron a quienes vieron en llamas las puertas del Aula Magna y la entrada del edificio del Rectorado. Y es que fue ese el efecto no deseado de las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil, en donde la violencia provocó que la jornada cerrara entre fuego, disparos, gases lacrimógenos y gritos.

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/111213/destruyen-patrimonio-del-mundo martes 13 de diciembre de 2011

Miércoles 14

El País:

Chávez asegura conocer las estrategias de la Unidad

Juez acordó sin audiencia extenderle la prisión a Afiuni. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

PSUV rechazó debatir en AN violencia en la Universidad

PSUV rechazó debatir en AN violencia en la Universidad

…Serra indicó que lo ocurrido en la UCV fue "una pelea de malandros contra malandros", asegurando que la violencia comenzó por un enfrentamiento entre facciones de la oposición que competían por la FCU.

"Los hechos de violencia que ocurrieron son una demostración clara del método de unidad que ustedes tienen, que es la violencia para generar lástima y conseguir apoyo de la gente", sostuvo el representante.

Aunque el PSUV bloqueó el debate, Serra enfatizó que "nosotros los revolucionarios condenamos la violencia de donde quiera que venga" y agregó: "estamos en contra de la violencia que se genera anónimamente y de aquella que enfundada en la figura rectoral bota y sanciona a estudiantes".

Por último, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, culminó el breve intercambio exhortando a los estudiantes a resolver sus diferencias apelando a sus propios mecanismos.

PEDRO PABLO PEÑALOZA | http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111214/psuv-rechazo-debatir-en-an-violencia-en-la-universidad EL UNIVERSAL miércoles 14 de diciembre de 2011

UCV, quienes son hoy los violentos

Jalisco

…En las elecciones recientes de la UCV, la fórmula del joven Kevin Ávila quedó entre las últimas, cuando algunos creían que podía llegar de tercero y ser delegado al Consejo Universitario. Este resultado negativo sumado a la pérdida de la Escuela de Sociología y la casi segura derrota en su propia Escuela de Trabajo Social, lo llevaron a actuar como Jalisco, que si no gana arrebata. Ésta es la simple verdad de los hechos.

Los inventos posteriores son creaciones adecas del pasado, cuentos de camino que perjudican a quienes los inventan. Decir que quienes ganaron se sabotearon a sí mismos, no lo cree nadie a menos que se haya perdido todo contacto con la realidad. Una agresión así, además, sólo puede hacerse con complicidad oficial.

APORREA.ORG Luis Fuenmayor Toro Fecha de publicación: 14/12/11 Últimas Noticias, pp 40, 14-12-2011, Caracas

Habla el nuevo Presidente de la FCU-UCV

ENTREVISTA | Juan Carlos Requesens, presidente de la FCU de la UCV

"Hay que abrir el compás a todos los sectores de la UCV"

"El oficialismo autónomo es bienvenido siempre que su prioridad sea la UCV " " Hay que sembrar conciencia en el estudiantado que es ajeno a la política y que sólo estudia "

"Felicitaciones, presidente" fue el saludo de estudiantes y docentes al tropezar con la robusta humanidad de Juan Carlos Requesens. Un cuadro bronquial y el cansancio tatuado en el rostro revelan el esfuerzo de las últimas semanas que le permitió llegar a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Gustavo Méndez El Universal. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111214/hay-que-abrir-el-compas-a-todos-los-sectores-de-la-ucv 14-12-11

-

ULA expropiada

ULA rechaza decreto que cambia el uso de terrenos en sus linderos

Según autoridades en esas áreas se planificó expansión de esa universidad

Desde febrero de 2010 personas necesitadas de un hogar custodian los terrenos que pertenecen a la Universidad de los Andes

Contenido relacionado

Mérida.- Los extensos terrenos de Campo de Oro y La Liria, propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA), que desde febrero del año pasado están custodiados por personas necesitadas de una vivienda, amparándose en la Ley de Tierras Urbanas, fueron decretados y declarados por el Presidente Hugo Chávez, Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (Avivir).

A la comunidad de la ULA la noticia la tomó por sorpresa. El rector Mario Bonucci rechazó de plano la decisión del mandatario nacional y expresó que la Universidad no tiene la culpa de que no se hayan cumplido metas en materia de política habitacional, por lo que objetó el hecho de que ahora el gobierno le quiera quitar los predios que están destinados al desarrollo de la casa de estudios y de Mérida.

Con esta medida, Bonucci dijo que "nuevamente estamos en presencia de una agresión contra la ULA, una agresión contra la universidad venezolana, exactamente igual como cuando expropiaron el edificio La Francia a la Universidad de Oriente".

NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111214/ula-rechaza-decreto-que-cambia-el-uso-de-terrenos-en-sus-linderosmiércoles 14 de diciembre de 2011

Jueves 15

El País:

Cuatro encuestadoras ratifican creciente aprobación a la gestión de Chávez

Reportajes

Hace doce años la derecha le dijo "No" a la Constitución Bolivariana

Gestión Social

13.600 familias se han registrado en la Gran Misión Hijos de Venezuela. AVN

En un año el costo de la canasta alimentaria ha subido 33%

En el mes de noviembre el valor de la cesta se ubicó en Bs 3.288,29.. AVN

Un herido y un fallecido por caída de helicóptero en estacionamiento residencial en Puerto Ordaz. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Violencia vs elecciones estudiantiles

Suspendieron votaciones reprogramadas en la UCV

UNIVERSIDADES Lanzaron bombas lacrimógenas para impedir el proceso electoral

Estaba planteada para ayer la repetición de los comicios en Trabajo Social y Comunicación Social

El proceso electoral de representantes estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela aún no termina. Ayer estaba prevista la repetición de las elecciones en las escuelas de Trabajo Social y Comunicación Social, pero la violencia obligó a suspenderlas. Lanzaron bombas lacrimógenas en dos oportunidades, en la mañana y en la tarde.

ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Jueves 15 de Diciembre de 2011 Educación y Sociedad/10

Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación

Docentes de Fe y Alegría protestan frente al Ministerio de Educación

Una comisión de los maestros sostiene una reunión con la ministra Maryann Hanson para precisar la fecha del pago de aguinaldos.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSALjueves http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111215/docentes-de-fe-y-alegria-protestan-frente-al-ministerio-de-educacion 15 de diciembre de 2011

Viernes 16

El País:

Ya son 6.370 los tercerizados incorporados a nómina de Sidor desde 2008

Parlamento sanciona Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal

Entre 700 mil y un millón de personas se movilizarán por La Bandera durante asueto navideño

Venezuela fabricará medicamentos en 2012. AVN

Educación, día a día:

Incendian escuela de Antropología UCV

Todo apunta a una nueva acción de grupos alineados con el oficialismo que no representan mucho dentro de esa corriente política, aunque hacen mucho ruido y daño a la institucionalidad. Perjudican igualmente a los sectores democráticos del chavismo.

Ucevistas repudian incendio en Escuela de Antropología

(…) No obstante, Rodríguez, agregó que ya autoridades de esta casa de estudios se han pronunciado para atribuir el hecho a los movimientos estudiantiles de izquierda que hacen vida dentro de la universidad.

"Las autoridades de la Escuela han atribuido lo sucedido a los estudiantes revolucionarios. Ya es suficiente, ni siquiera tienen los resultados de las averiguaciones y ya están culpando a priori, simplemente por motivos políticos", dijo.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ucevistas-repudian-incendio-escuela-antropolog%C3%ADa 16/12/2011

ULA Expropiada

ULA rechazará con firmas expropiación de terrenos universitarios

Rector aseguró que el pueblo andino defenderá su patrimonio

Mérida.- El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, aseguró que antes de que concluya el mes de enero de 2012 entregará un documento respaldado por miles de firmas al presidente Hugo Chávez, en el cual le pedirán reconsiderar su decisión acerca de decretar como Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (Avivir) los terrenos verdes de dicha institución.

Bonucci indicó que defenderán el patrimonio de la ULA utilizando todos los mecanismos dentro del ordenamiento jurídico, ya que "no perderán los terrenos de Campo de Oro y La Liria".

"El documento fue aprobado por el Consejo Universitario y estará firmado por merideños, tachirenses, trujillanos y universitarios, ya que la fuerza del pueblo será la que defienda su patrimonio", aseguró.

"En los predios de Campo de Oro y La Liria se desarrollarán proyectos que beneficiarán al estado y al país, no desarrollar la facultad de odontología junto al campo Biomédico, cerrará oportunidades a la gran demanda de estudiantes", destacó.

Bonucci reiteró que la universidad no se callará ante la medida, pues "sería negar la historia libre, plural y autónoma de la institución".

NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSA http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111216/ula-rechazara-con-firmas-expropiacion-de-terrenos-universitarios viernes 16 de diciembre de 2011

Sábado 17

El País:

Hugo y el Chacal

Carlos el Chacal, emulando a nuestro mandatario, se lanzó un discurso de más de cinco horas de duración, una verdadera proclama a favor del terrorismo y de la justificación de la violencia para imponer el socialismo en el mundo. Como guinda de la torta, levantó el puño y gritó ¡Viva Hugo Chávez. Editorial. EL NACIONAL.COM

Gobierno urgido por terminar las casas antes del cierre de 2011

Los bancos reestructuran créditos morosos en el agro

Varguenses revivieron sus miedos doce años después

Capriles ofrece hacer del Táchira "la puerta grande"

Pablo Pérez felicitó a Chávez por oír a quien le va a suceder

Leopoldo López aspira ser el candidato de la seguridad. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

"Intentan arrodillar a la universidad"

"Intentan arrodillar a la universidad"

Ha sido una semana intensa en la Universidad Central de Venezuela. En un lapso de ocho días ­desde el 8 hasta el 15 de diciembre­ se han registrado cinco hechos violentos, relacionados con las elecciones del gobierno y cogobierno universitario.

En la institución han lanzado bombas lacrimógenas, han disparado y han prendido en llamas las estructuras patrimoniales.

Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, dijo que en la universidad hay una larga historia de violencia. "Lo que sucede es que en 2011 alcanzó la cota más alta que conozco. Ha sido monstruoso y ha causado mucho impacto en la opinión pública", señaló. Aseguró que la violencia política siempre ha estado vinculada con grupos radicales, sobre todo de la izquierda.

El investigador indicó que esos hechos violentos tienen una particularidad: han sido expresiones diversas, en días consecutivos, y todas relacionadas con un acto electoral.

"Otra novedad es que estos acontecimientos reflejan la ruptura interna del chavismo en la universidad. Hay un grupo de oficialistas que participa y que no está de acuerdo con la violencia. Los actos de violencia no son contra las autoridades, sino contra esos sectores que toman parte en las elecciones", señaló.

El vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco, dijo que hay una escalada de violencia: "Esto es absolutamente inédito. Yo viví la época de los allanamientos en los años sesenta y no pasaba tan seguido; había lapsos.

Ninguna gestión rectoral había vivido este acoso y esta guerra de guerrillas".

Bianco indicó que se han registrado 51 hechos violentos en un periodo de 4 años.

"Esta es una escalada del Gobierno para intentar arrodillar a la universidad. No entendemos por qué no han levantado ni una sola investigación, ni un solo informe", dijo.

Violencia de larga data.

Las agresiones en la universidad no son nuevas. Jáuregui hizo una investigación titulada Violencia en y con- tra la Universidad Central de Venezuela 2001-2010, en la que se señalan los hechos registrados en ese periodo de nueve años. Por ejemplo, la toma del Consejo Universitario por 36 días en marzo de 2001; la muerte de un estudiante por disparos en abril de 2004; incendio de vehículos en mayo de 2009 y otras.

EL NACIONAL - Sábado 17 de Diciembre de 2011 Educación y Sociedad/3

incendiaron la Dirección de la Escuela de Antropología

PATRIMONIO El jueves en la noche incendiaron la Dirección de la Escuela de Antropología

Violencia dejó otros daños en la infraestructura de la UCV

En la última semana se han registrado cinco episodios de vandalismo en la institución (…-)

EMILY AVENDAÑO ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 17 de Diciembre de 2011 Educación y Sociedad/3

Incendiaron la Escuela de Antropología de la UCV

Otras dos oficinas del centro de estudios sufrieron daños en el techo

La sombra venció esta vez en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Entre las 8:45 y 9:00 pm, fue atacada el despacho del director del centro de estudios, ubicado en el segundo piso de las antiguas residencias estudiantiles (…)

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111217/incendiaron-la-escuela-de-antropologia-de-la-ucv sábado 17 de diciembre de 2011

.


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE