28 octubre, 2006

93 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE
93
Domingo 22 al sábado 28
de octubre 2006




Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregu
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Coyuntura
Informe UNESCO/Educación para Todos (EFA) 2007

No terminamos de asimilar la información que trae respecto a Venezuela el informe de los avances de la Educación Para Todos de año 2006/2006 y ya fue liberado en internet el correspondiente al año 2006 con fecha 2007. Los hechos y las cosas son más rápidos que la capacidad de asimilarlos y administrarlos académica y políticamente. Pero sale en un momento en el cual toda la prensa nacional y regional está inundada con carteles propagandísticos que celebran el aniversario del segundo anuncio de declaración de erradicación del analfabetismo el 28 de octubre de 2005 y en los medios no oficialistas se debate ácidamente respecto a la veracidad de la información oficial. De igual manera tenemos ahora un recurso de información que va a permitir tener algunas certidumbres para evaluar si lo que viene afirmando la campaña electoral del candidato oficialista es verdad o resulta veraz: que en Venezuela desde el año 1999 hemos asistido a un verdadero milagro educativo, digno de ser imitado por los países del continente y del mundo, incluidos algunos países desarrollados.

Ya está aquí y viene preñado de verdades ingratas para la presente administración, que ha venido voceando improperios contra quienes dudamos de los anuncios referidos a la Misión Robinson (jamás de sus propósitos). Se ratifican las dudas y certidumbres respecto a las rimbombantes cifras de alfabetización proporcionadas por el MED y la propia Presidencia de la república. Ni había un millón quinientos mil analfabetos cuando se inicio la Misión Robinson (o aplicación del método «Yo sí puedo») y mucho menos se alfabetizó esa cantidad de personas mayores de 15 años, cuando fue anunciado por intermedio de un despliegue gigantesco de propaganda en el 2004 y en el 2005. Lo cierto es que la UNESCO en el informe recién salido, con los datos que proporciona el gobierno nacional por intermedio de nuestro representante en su consejo consultivo, estima que hay en Venezuela un 7% de analfabetos para el 2004 y proyecta que para el 2015 se arribará a la cifra de 4%, la misma que el ministro proporciona para el 2005 luego de admitir que no se logró bajar del 1% como él mismo señaló eufóricamente en su momento. En otras palabras: la UNESCO no admite las extravagancias electorales anunciadas, y confirma lo que Francisco Rodríguez calculó en base a las Encuestas de Hogares del INE. De modo que hoy tenemos más de un millón de analfabetos y en el 2015 si no se toman las medidas necesarias tendremos una población analfabeta muy alta respecto a las expectativas que vende el estatus.
Quien desee confirmar lo que decimos o rebatirlo en términos más o menos académicos puede visitar la página: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794E.pdf
Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana


Domingo 22

Mensaje de amor de candidato Chávez gusta a 76,7% de los venezolanos. Rausseo anuncia reuniones con Chávez y Rosales para estudiar eventual retiro. ABN
Rosales donará Bs 100 millones a damnificados. El Universal
Mercal: Sobreprecio e impunidad. Alerta total por lluvia en 16 estados. Últimas Noticias
Recomiendan usar aguinaldos para pagar tarjetas de crédito. El Nacional



Etnias indígenas, educación y política

Cómo se explica según la legislación que se muestra en esta noticia que la alfabetización realizada por intermedio del método Yo si Puedo no haya satisfecho los extremos de la educación intercultural bilingüe.

ETNIAS INDÍGENAS PARTICIPARON EN ELABORACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Representantes de diversas etnias indígenas de Venezuela se reunieron este viernes en el Ministerio de Educación y Deportes (MED) para participar en la jornada técnica para la elaboración de procedimientos jurídicos y administrativos de las políticas educativas de los pueblos indígenas y la administración de la educación intercultural bilingüe (…)
ABN 21/10/2006

El método de la alfabetización Yo sí puedo: un producto de exportación cubano tal como son Cohiba y
Habana Club

DENUNCIAN EE.UU. PRETENDE DESACREDITAR MÉTODO ALFABETIZADOR CUBANO
La Habana, 20 oct (PL) Autoridades educacionales cubanas denunciaron hoy que el Gobierno de Estados Unidos pretende desacreditar el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, de creciente éxito en muchas países del mundo.
María del Carmen Fernández, vicerrectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, declaró este viernes a la televisión de la isla que la Casa Blanca utiliza el nombre de ese proyecto para distorsionar su contenido.
Washington designó como Yo sí puedo un sitio digital propio sobre la educación de los hispanoamericanos.
El Gobierno de Estados Unidos continúa de esa forma con el robo de marcas notorias cubanas como Cohiba y Habana Club.
Hace poco la empresa cubana exportadora de alimentos CUBAEXPORT acusó a la Casa Blanca de violar la ética comercial, al usurpar la titularidad de la marca Havana Club, un ron genuinamente nacional.
Recientemente, la UNESCO elogió el Método Yo, sí puedo de Cuba, recordó por su parte el vceministro cubano de Educación Francisco Ferreira.
Alrededor de dos millones de personas del mundo han sido alfabetizadas mediante el proyecto cubano, aplicado con éxito en varios países de América Latina y El Caribe, Africa y Oceanía.
El IPLAC, institución que creó y promueve el referido método, recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, por esta experiencia que ha sido aplicada en naciones tan diversas y singulares como Argentina, Haití y Nueva Zelanda.
Un prestigioso jurado integrado por expertos de Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, República Popular China, Senegal y Siria reconoció con el mencionado galardón al proyecto creado por el sistema cubano de educación para asistir a otros países.
Los expertos hicieron hincapié en que el método cubano es innovador, flexible, capaz de adaptarse a diversas situaciones geográficas, culturales y étnicas con eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales.
El organismo internacional seleccionó asimismo al proyecto de la Isla por utilizar medios audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Prensa Latina- La Habana. pgh abm. PL-179 http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD3F23C6B-7CA3-4F1C-9F67-FE2884BAD57B%7D&language=ES

La gestión y política pública educativa a examen

ADVIERTEN FALTA DE EVALUACIÓN DE LAS MISIONES EDUCATIVAS
Según el Ministerio de Educación, 1,5 millones de venezolanos se han beneficiado de la Misión Robinson
Desde 1995 Venezuela no se mide en una competencia internacional (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 22-10-06

Misión Robinson I

CIFRAS DEL GOBIERNO DISCREPAN DE LAS DE UNESCO De acuerdo a las cifras oficiales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO y otras organizaciones en el país existen más de un millón de analfabetas, denunció José Luis Farías, coordinador del programa educativo de gobierno del candidato opositor Manuel Rosales.
Acompañado de Luis Bravo, profesor de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, ofreció una rueda de prensa para denunciar al país las incongruencias de las cifras que maneja el gobierno, en torno al grado de analfabetismo que actualmente existe en el país.
Farías explicó que organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas, a través del plan Encuestas Hogares de la UNESCO, ejecutadas por el PNUD, manejan cifras que demuestran que “el programa Misión Robinson (plan de alfabetización) fracasó, porque no se han cumplido los objetivos señalados por el propio Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien maneja cifras abultadas y erróneas de personas que supuestamente han alfabetizado”.
“De manera que no es cierto lo que dice el ministro Istúriz, quien afirma que en el país no hay analfabetas. Nosotros los educadores no nos oponemos a que el país sea alfabetizado, pero el beneficio debe ser real, que se cumplan los objetivos y lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, que es garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos”.
Indicó que el gobierno de Manuel Rosales, “concebirá un plan de alfabetización sobre las bases firmes de la realidad del país, que permita ofrecer a la población el derecho a ser alfabetizado, con métodos educativos superiores modernos y sobre todo venezolanos”.
También mencionó que la población indígena será atendida. “Se reactivará el sistema de cartillas de alfabetización para éstos”.
“Las cartillas deben ser elaboradas basadas en su propia lengua y en castellano, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
Estudios dudan de efectividad de Misión Robinson
Los resultados de uno de los programas sociales bandera del Gobierno del Presidente Hugo Chávez están cuestionando el optimismo oficial, poniendo en duda la erradicación del analfabetismo en Venezuela, según estudios publicados el domingo 15 de este mes por la agencia de noticias DPA.
La llamada Misión Robinson, apoyada por docentes cubanos, llevó al Gobierno a declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo hace un año, pero estudios divulgados indican que en el país todavía hay más de un millón de iletrados.
El investigador y ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica del Congreso, Francisco Rodríguez, dijo que cuatro estudios llevados a cabo por distintas organizaciones y universidades coincidieron en que la Misión Robinson no erradicó el analfabetismo.
Explicó que las cifras del gobierno respecto a que el analfabetismo fue reducido a menos de 0,1 por ciento de la población, no coinciden con el resultado de la encuesta de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, que usualmente es más confiable. Rodríguez, quien participó en uno de los estudios, dijo que la Misión Robinson tenía como objeto alfabetizar a 1,5 millones de personas, con más de 200.000 alfabetizadores.
“En Venezuela no se ha reducido el analfabetismo en dimensiones importantes. Aquí había en el primer semestre de 2003, antes de lanzarse la misión, 1.108.000 analfabetos. Y en el segundo semestre de 2005, después de finalizada la Misión Robinson, había 1.016.000 analfabetos. Hay pues, sólo 92.000 analfabetos menos”, dijo.
Rodríguez afirmó que no todas esas 92.000 personas fueron alfabetizadas y que en algunos casos se trata de hombres y mujeres de muy avanzada edad que fallecieron en el proceso.
La Misión Robinson fue una de las más ambiciosas del gobierno, además de la Misión Barrio Adentro, destinada a atender la salud de los sectores más pobres, y la distribuidora de alimentos oficial Mercal, que ofrece productos subsidiados. (DPA)
Yosselyn Torres. Caracas, octubre 19 (REDACTA).- EL CARABOBEÑO
http://www.el-carabobeno.com/ Bajado el 22-10-06

Lunes 23

CONSEJO DE SEGURIDAD. Chávez: Ya le hicimos daño al imperio. CNE prende la alarma. Últimas Noticias
Rosales retó a Chávez a participar en un debate televisivo. Presidente no está dispuesto a intercambiar opiniones sobre su oferta electoral. El Nacional
Niveles de empleo formal se elevaron en 55% durante 2006. ABN
Chávez: a mí no me van a matar. José Albornoz: Debate Rosales-Chávez sería de "burro contra tigre"Aporrea.org

Misiones educativas en tiempos de elecciones: más promesas que realidades tangibles

Definitivamente las misiones educativas siguen en el espacio de la ilusión más que en el de las realidades comprobables. Se manipula la esperanza de los indígenas, pues a una oferta se le agrega otra de muy dudoso cumplimiento. Además a estas alturas de partido una afirmación como la que sigue es una manifestación

MISIONES EDUCATIVAS CONQUISTAN LAS LENGUAS INDÍGENAS
Las letras llegaron a los indígenas de Venezuela de la mano de las misiones educativas, dijo el representante de la Zona Educativa de Amazonas, Pedro Manuel Apoto (…)
ABN 23/10/2006

Liceo bolivariano

Una alerta sensata –quizás demasiado tímida- frente a la cancelación de la Escuela básica y la reforma de la Educación media. Quizás habrá que esperar que pase el torbellino electoral para saber qué piensa parte de la intelectualidad orgánica respecto a la cancelación del consenso más importante que tenía el Proyecto Educativa Nacional.

UN NUEVO LICEO
Más de mil liceos públicos ya son "bolivarianos". El modelo im plica importantes cambios positivos, pero también exige cuidadosos procedimientos de transición y apoyo pedagógico. Con la extensión de la escolaridad obligatoria desaparece la antigua educación básica, para dar paso a la escuela bolivariana de seis grados y a este liceo de cinco años, que acoge a los adolescentes para su formación. Es un plantel de jornada completa, donde los estudiantes pasan mañana y tarde y reciben almuerzo, asegurando más horas para el estudio, el deporte, las actividades culturales y otras iniciativas educativas. Antes, cada año los discentes tenían que cursar diez o más asignaturas, a cargo de distintos profesores; ahora se plantea la organización por grandes áreas (Ciencias y Matemáticas, Lenguas...), lo que facilita la integración de conocimientos, permite un mayor acercamiento docente-alumnos y, muy importante, posibilita que conforme, se consolide el proceso, cada profesor o profesora deje de estar "brincando" de plantel en plantel y trabaje en uno solo, pudiendo así desarrollar una mejor labor (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 23 de Octubre de 2006. 48

Misiones: financiamiento

GASTO EN MISIONES SOCIALES LLEGARÁ A BS 4,5 BILLONES
El gasto en misiones y programas sociales para el próximo año registrará un repunte de 150%, al ubicarse en 4,51 billones de bolívares, según está definido en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007.
Para este año se había pautado una asignación presupuestaria de 1,8 billones de bolívares para las misiones sociales (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL, 23-10-06

Experiencia pedagógica

EDUCACIÓN EN CATIA CON TALANTE DEMOCRÁTICO
Los estudiantes del Colegio Bolívar y Freud se preparan en el ejercicio democrático
"Nuestra intención es eliminar las caras largas en las aulas, dar felicidad escolar en donde alumnos y profesores se sientan bien y la actividad de aprender no sea una obligación sino la actividad que se tiene que desarrollar con curiosidad, con interés", explicó Noé Hernández director del colegio Bolívar y Freud, ubicado en Catia (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL, 23-10-06

Autoridades educativas de Costa Rica visitaron Venezuela con la finalidad de conocer a fondo las experiencias que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa…

COSTA RICA MUESTRA INTERÉS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS VENEZOLANAS
Autoridades educativas de Costa Rica visitaron Venezuela con la finalidad de conocer a fondo las experiencias que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (MED) (…)
ABN 22/10/2006

Censo Escolar Nacional 2006-2007

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIÓ CENSO ESCOLAR EN PORTUGUESA
El Ministerio de Educación y Deportes (MED) inició este lunes el Censo Escolar Nacional 2006-2007 en los mil 235 planteles nacionales, estadales y privados establecidos en el estado Portuguesa.
La jefa de la Zona Educativa en la entidad, Hilda Giménez, destacó que la actividad permitirá recabar datos individuales del estudiante, de las condiciones de la infraestructura escolar y del personal administrativo, docente y obrero, con el fin de implementar y fortalecer programas dirigidos a garantizar la eficiencia de la gestión educativa (…)
ABN 23/10/2006

Aumento salarial de docentes

MAESTROS BUCHONES: EJECUTIVO APROBÓ BS. 600 MILLARDOS PARA AUMENTO SALARIAL DE DOCENTES
El Consejo de Ministros aprobó este lunes un crédito adicional al presupuesto de gastos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) por 600 mil millones de bolívares, que permitirán atender el pago del incremento de 40% del sueldo del personal docente nacional.
La información la suministró el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, vocero de la reunión de gabinete ministerial número 503, realizada en el Palacio de Miraflores (…)
Por: Agencia Bolivariana de Noticias / Aporrea.org . Fecha de publicación: 23/10/06

Gasto educativo y militar

Lo que no dice el diputado es el monto de las adquisiciones faraónicas de equipamiento bélico que se hacen por endeudamiento público extraordinario. Cosa que nos ubicaría frete a una realidad: se equipara el gasto educativo al militar después de muchos años.

EDUCACIÓN LE SUPERA POR 3 PUNTOS
Inversión militar representa 4,3% del presupuesto nacional
Señaló el diputado Rodrigo Cabezas que presupuesto de la Fuerza Armada Nacional se ajusta a los cánones internacionales, debido a que se ubica por el orden de los 1,5 puntos del Producto Interno Bruto.
En Venezuela no se privilegia una inversión militar excesivo, por cuanto en la actualidad se destina 4,3% del presupuesto nacional al sector castrense, según indicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas (…)
ABN. 23 Octubre 2006, 07:26 PM

Martes 24

Secretario General de la OEA:Insulza se reunirá con el Consejo Nacional Electoral. "Le hemos dado una lección al imperio en la ONU". RNV
Lina Ron denuncia públicamente: "oposicionistas pretenden Golpe Electoral". La abstención italiana en la ONU irrita al gobierno de los EE UU
Chávez hace pelear al jefe de la diplomacia italiana con la Rice. Iris Varela: "Si la Coca Cola no honra el pago de sus deudas, debe ser expropiada". Aporrea.org
Piden subir sueldos a policías. Últimas Noticias
7,4 millones de personas carecen de vivienda. El Nacional
Rosales insta a Chávez a que "no arrugue" y acepte el reto. 53% de instalaciones petroleras del Lago en operación crítica. El Universal
Maduro: Venezuela resistirá batalla en la ONU contra la hegemonía imperial. ABN

Violencia con ribetes universitarios e islámicos

La violencia verbal con que se han manejado los asuntos de gobierno en este país desde 1999, suele tener efectos como los que se relata en la noticia que motiva estos comentarios. El presidente y el alto funcionariado hostigan a sus adversarios de modo exageradamente violento y los adherentes a su causa se animan ciegamente a la violencia absurda.

Independientemente del modo como evolucione el caso que mueve estas consideraciones, estamos frente a eventos que muestran formas muy violentas de del quehacer político juvenil del estatus. Lo muestra la ocupación absurda del transporte de LUZ y la proliferación de paramilitarismo de inspiración oficial. También, la campaña electoral de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación en la UCV. donde por intermedio de afiches, pintas y consignas sugieren la utilización de los fusiles Kalashnikov y FAL para la captación de los 10 millones de votos que quieren para el presidente, al lado de amenazantes cuestionamientos (al oficialismo por cierto) por la muerte de uno de sus más importantes militantes en la región fronteriza occidental del país.

De igual modo, la ideologización militarizada que se está propiciando en las universidades más emblemáticas del régimen que se quiere implantar (UBV-UNEFA) empieza a mostrar efectos preocupantes, por peligrosos. Para todos, no sólo para quienes no comulgan con el ideario del presidente, pues esa violencia sectaria amenaza a las distintas tendencias del proyecto bolivariano, tanto como al imperialismo y la al oposición. De ese tipo de locura sectaria todos podemos ser víctimas: escualidos o revolucionarios. A todos nos conviene denunciar y atacar el problema, lo más rápidamente posible, pues el tono islámico, aunque se trata de una notable excepción en el comportamiento de la comunidad islámica venezolana, anuncia cosas muy ingratas para todos los venezolanos, sin excepción alguna.

PRESO NIPLERO CERCA DE EMBAJADA DE EEUU
VALLE ARRIBA UN MOTOTAXISTA LO DENUNCIÓ PORQUE LO VIO MEDIO RARO
El detenido tenía en un morral pólvora, cables y un panfleto
La calle F de Valle Arriba fue acordonada policialmente durante más de tres horas debido a la colocación de dos niples en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos por parte de un joven que fue detenido por la Policía de Baruta. La acción fue atribuida, mediante panfletos, al grupo Hizbulá Venezuela.
A las 8:40 am de ayer, un mototaxista alertó a funcionarios de Polibaruta en La Alameda sobre la acción sospechosa del sujeto, quien había contratado sus servicios en el barrio Maca de Petare. El joven, identificado como José Miguel Rojas (24), quien portaba un carnet de la Universidad Bolivariana, al bajarse de la moto dejó una bolsa marrón detrás de una jardinera frente al estacionamiento de la sede diplomática y otra adyacente al colegio Chávez, hasta donde se trasla daron los padres de los alumnos, a quienes mantenían confinados en la cancha deportiva.
Un vecino, miembro de las redes vecinales, también alertó a la policía. La detención del joven, quien dijo que los artefactos estallarían en 15 minutos y que aprendió a elaborar niples a través de Internet, se practicó en la redoma de La Alameda Wilfredo Borras, director de Polibaruta, dijo que en un morral le incautaron seis envases de pólvora negra, conductores eléctricos, cinta adhesiva, libros alusivos al Islam y un panfleto que decía: "Mundo Islámico Civilización de Dios. El combate es mi máxima expresión de amor, la única forma de ofrecer un mundo sano y sin corrupción. Hizbulá Venezuela". Los niples, hechos en tubos plásticos, fueron detonados por la Disip. Antiterrorismo del Cicpc investiga.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Martes 24 de Octubre de 2006. 29

LUZ: la universidad autónoma resiste

CON FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD SE REANUDARON ACTIVIDADES EN LUZ
La universidad reinició clases a pesar de que todavía no se ha solucionado el conflicto con los tomistas que se mantienen en las instalaciones de transporte desde hace tres meses
Las actividades académicas y administrativas de la Universidad del Zulia se reanudaron ayer en medio de un fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del recinto. Las clases comenzaron de nuevo a pesar que aún no se ha solucionado el conflicto con los tomistas que mantienen secuestradas las instalaciones de transporte y computación desde hace tres meses, A partir de las 5:00 de la mañana fue activado un plan de seguridad interna integrado por 120 efectivos de vigilancia de la institución y efectivos de la Policía Regional apostados en la parte externa para brindar protección a las 70.000 personas que integran la comunidad universitaria en la principal casa de estudios del occidente del país (…)
DAMASO JIMÉNEZ. MARACAIBO. El Nacional - Martes 24 de Octubre de 2006 B/20

Experiencias importantes

LA SALVADOR ALLENDE ES UNA ESCUELA CONTRA TODO PRONÓSTICO
Cúa.- Lo que se inició en el año 2004 como tareas dirigidas, en el marco de un proyecto de 12 estudiantes del Programa Nacional de Formación Educativa de la Misión Sucre, hoy ha crecido hasta convertirse en una escuela cuya sede carece de las mínimas condiciones para llevar a cabo las actividades docentes.
Ismenia Uzcátegui, coordinadora del proyecto para el Programa Nacional de Formación Educativa, explicó que la sede de lo que hoy es la Unidad Educativa Nacional Salvador Allende en El Manguito VII, de Santa Lucía, se encontraba sin culminar y en el abandono desde el año 2000, razón por la que los estudiantes de la Misión Sucre decidieron tomarlo como proyecto (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 24-10-06

Esta experiencia anunciada merece ser seguida pues se trata de la sustitución de una iniciativa privada de origen confesional por una estatal sustentada en el trabajo asalariado de los indígenas.

EDUCACIÓN BOLIVARIANA OCUPA ZONA DONDE HABITABAN LAS NUEVAS TRIBUS
El sector donde se ubicaron las Nuevas Tribus desde 1946 será ocupado por las misiones educativas emprendidas por el Gobierno bolivariano, informó el representante de la Zona Educativa de Amazonas, Pedro Manuel Apoto.
«Vamos a trabajar con todas las misiones educativas en los sectores del Alto Orinoco y Manapiare, donde se ubicaron por años las Nuevas Tribus», aseguró.
Para ejecutar esta estrategia gubernamental, contrataron facilitadores, a los que se les asignó salario y alimentos (…)
ABN 24/10/2006

Misión Robinson III


MISIÓN ROBINSON III SE INICIA EN MONAGAS
La coordinación de la Misión Robinson anunció el inicio de su tercera fase en el estado Monagas, dando así cumplimiento a un lineamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El coordinador de Robinson en el estado, Gilmer Guevara, expresó que esta tercera fase tiene que ver con la constitución, en los 13 municipios de la entidad de círculos de lectura, en los que participarán estudiantes de Robinson que han manifestado que no proseguirán estudios de bachillerato en la Misión Ribas, así como personas de las comunidades.
El presidente Chávez ha señalado que Robinson III se convierte en la herramienta necesaria para incentivar la lectura, como único cambio para tener una conciencia más clara de la realidad de la vida.
El Gobierno bolivariano de Venezuela apoyará esta tercera fase con la edición de millones de libros y la asistencia de los miles de facilitadores que apoyan a los educandos en las diferentes misiones.
Para consolidar la Misión Robinson III, el Presidente planteó la creación de una base de datos para que el millón 437 mil robinsonianos graduados en el país, den a conocer cuáles han sido los problemas confrontados para derrotar «a los enemigos más grandes que tiene el hombre: la miseria y la pobreza».
Gilmer Guevara destacó que en el estado se inició la formación de 86 personas, quienes fungirán de capacitadores de los facilitadores que estarán a cargo de esta etapa.
Los círculos de lectura funcionarán en escuelas, bibliotecas y casas de familias de las diferentes jurisdicciones de la entidad.
ABN 24/10/2006

Alfabetización: no hay límites para la fantasía y el cinismo pedagógico
¿En Lara acabaron con el analfabetismo irreducatible al cual alude el ministro Istúriz?

CON EL PROGRAMA YO SI PUEDO. LARA REDUJO SU ÍNDICE DE ANALFABETISMO A 0,2%
Recientemente se graduaron 32 mil 24 nuevos larenses para llevar los índices de analfabetismo en esta entidad de 10% a menos de un dígito.
Lara redujo su índice de analfabetismo a 0,2% con el programa Yo Sí Puedo de la Misión Robinson I, impulsado por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías (…)
RNV, 24-10-06

Miércoles 24

Bolivia en ruta a la ONU. Chávez dispuesto a cederle el paso si no eligen a Venezuela. Últimas Noticias
Chávez propone a Bolivia como opción en la ONU. El Universal
Venezuela mantiene apoyo en la 39ª ronda de votaciones en la ONU. ABN



UCV: Arrecia una controversia que muestra el lado más oscuro de la universidad

UN NEGRO PERSONAJE
En la cuarta república, un negro personaje de la Contraloría de la UCV, molesto por el seguimiento que hacíamos de sus pasos ilegales desde la Asociación de Profesores, trató vanamente en dos ocasiones de involucrarme en irregularidades administrativas. Me puso cuantas trampas pudo, aliado con parte de la dirección universitaria de entonces, pero ni con una jueza hija de Morales Bello pudieron enlodar mi nombre. Hoy, y desde hace va rios años, otro negro personaje, por su piel pero más por la suciedad de su conciencia, temeroso de nuestras denuncias de su actividad delictiva, trata de manipular al público con cualquier infundio producto de su mente enferma o elaborado por otros seres, también sucios, en esfuerzos por mantenerse en posiciones políticas, que les quedan muy grandes.
Los mediocres y corruptos se encompinchan para delinquir y se protegen en sus fechorías, como la de la reciente entrega de Bs. un mil 40 millones a una "cooperativa" de Orlando Castro, sancionada por la Superintendencia de Seguros, sin contrato ni garantías, para atender beneficiarios desconocidos con servicios de salud "virtuales" y una cobertura que nadie conoce. Esta canalla, para dañarnos moralmente, recurre a acusaciones falsas, ofensas y burlas, publicadas en varias formas, que presentan como decidida una simple averiguación administrativa en curso en la Contraloría General. Un informe de auditoría de este organismo, solicitado y quizás influido por Moncada, dice que la Opsu, en mi gestión, contrató con una empresa en la que mi hijo mayor era accionista, situación completamente falsa, como ya demostramos ante la Contraloría, y carente de ilegalidad si fuese cierta, pues la Ley Contra la Corrupción no impide a nadie contratar con un organismo público dirigido por un familiar cercano, lo que repito no es el caso.
El impedimento lo tenía la derogada Ley de Salvaguarda.
No habiendo ninguna ilegalidad en el falso señalamiento, el auditor "creativamente" pasa a decir que mi hijo, como médico del Hospital de El Llanito, era funcionario público y no podía contratar con el Estado. Para infortunio de las víboras calumniadoras, mi hijo terminó su residencia en dicho centro antes de comenzar este siglo y nunca obtuvo el cargo fijo que hubiera deseado.
Ex director Opsu/CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 25 de Octubre de 2006. 52

Niplero bolivariano

FISCALÍA IMPUTÓ A "NIPLERO" POR EL DELITO DE TERRORISMO
Los funcionarios deben buscar nuevas evidencias en caso del "niplero" (Venancio Alcázares)
El sospechoso fue sometido a una experticia psiquiátrica
Las declaraciones de un mototaxista y de un vigilante escolar son fundamentales para esclarecer el caso del "niplero" detenido de manera flagrante en las adyacencias de la Embajada de Estados Unidos.
Los funcionarios de Polibaruta, quienes atraparon a José Miguel Rojas, de 24 años, quien dijo ser estudiante de la Universidad Bolivariana, núcleo Zulia, esperan que el Ministerio Público los comisione para proseguir las averiguaciones. Esperaban que el fiscal 20 Pedro Celestino expidiera una orden de allanamiento para acudir a la residencia del imputado con el objeto de buscar nuevas evidencias. Sin embargo, 24 horas después el procedimiento aún no ha sido realizado en el barrio Maca de Petare, Sucre, donde habita el sospechoso (…)
GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 25-10-06

¿Optimismo pedagógico o pedagogía de lo imposible?

CON EDUCACIÓN COMBATIRÁN USO DE FUEGOS ARTIFICIALES
El comercio de pirotécnicos deja cada año lesionados de diversa consideración (ARCHIVO) (…)
EL UNIVERSAL, 25-10-06

Jueves 26

PLAN DE GOBIERNO. Rosales plantea recortar mandato. Últimas Noticias
Atrévete Chávez. Tal Cual
Presidente Chávez informó incremento de gas estimado en plataforma deltaza. ABN

Misión Robinson I

Mientras la gente pide explicaciones respecto a las dudas que existen respecto a los resultados reales de la alfabetización impulsada por el gobierno por intermedio del método Yo si puedo, el gobierno responde con más propaganda. Pocos datos y mucha ideología que atonta. Se utiliza la imagen de Simón Rodríguez como cortina de humo para no dar las explicaciones que todos pedimos.


Últimas Noticias, 26-10-06

Misiones: pocas explicaciones fiables y muchas promesas

ISTÚRIZ PROPONE AMPLIAR LAS MISIONES
El titular del Ministerio de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, considera que el rango de acción de las misiones educativas debe ampliarse, pues es la "única manera de cumplir la deuda social" y señaló que esa es una tarea ineludible del Estado Docente (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 26-10-06

UCV: violencia y sectarismo

M28 CRITICA ACTO OPOSITOR
Expresando su temor a que la Universidad Central del Venezuela "se convierta en una plaza Altamira", los integrantes del M28 rechazaron la supuesta visita que el candidato opositor, Manuel Rosales, realizará a esa casa de estudio en estos días.
"Estamos dispuestos a debatir con amplitud sobre los asuntos de interés público, pero a la comunidad universitaria no se le consultó acerca de la presencia de Rosales", indicó Carlos Ribas, vocero del grupo.
Según Ribas, un "pequeño sector" de las autoridades estudiantiles y académicas "se resiste a permitir una discusi´ón abierta y plural sobre la autonomía y la relación de la universidad con el pueblo, entre otros temas". "Queremos un debate amplio, no que traigan a un candidato a escondidas", insistió el representante del M28.
Ribas adelantó que convocarán reuniones para demostrar que no están solos en su reclamo dentro de la UCV.
Consultado acerca de la posibilidad de que el jefe de Estado siga este ejemplo y acepte debatir con Rosales, el estudiante de Sociología respondió: "el Presidente debe evaluarlo".
PPP. EL UNIVERSAL, 26-10-06

Se inaugura una y se dice que se han creado 255 escuelas técnicas nuevas

Es muy probable que de nuevo se llame creación a la conversión de escuelas técnicas habituales a Técnicas Robinsonianas. Se mantiene la tendencia a no presentar las cosas como ellas realmente son. Se han construido muy pocas instituciones, demasiado pocas para la bulla que hace el estatus, y se anuncian pomposamente cambios de nombre y refacciones como si fueran nuevas creaciones. De paso, se oculta el hecho de que todos los gobiernos anteriores han construido más facilidades para la educación técnica que el actual.

PRESIDENTE CHÁVEZ: 255 ESCUELAS TÉCNICAS HA CREADO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos.
Inaugurada escuela Técnica Robinsoniana, Petroquímica y Agroambiental
El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos de este tipo, equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos.
Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Alí Primera, en Morón, estado Carabobo. Acotó además que la meta del Gobierno Revolucionario es llegar a un total de 500 escuelas técnicas, que alberguen a 500 mil estudiantes (…)
Prensa Presidencial. RNV, 26 Octubre 2006


Viernes 27

Protestadera tranca Caracas. Últimas Noticias
Mayré Martínez es la primera Latin American Idol. Fracasaron negociaciones de Maduro con Rosenthal en la ONU. El Nacional
Chávez ordenó reabrir procesos a "viejos crímenes". Pescadores anuncian cese de la toma del puerto de Güiria. Rechazan suspensión de garantías en Nula El Universal
Venezuela lamentó indecisión de Guatemala en la ONU. ABN


Alfabetización en la campaña electoral

Propaganda y más propaganda. En síntesis la Misión Robinson ha servido más para hacer propaganda y resolver los problemas económicos cubanos.



Universidad: violencia de tinte ofcialista

A TIROS Y BOMBAS ACABAN ACTO EN LA UCV
El evento fue convocado por estudiantes que adversan al Gobierno
Caracas. Momentos de tensión se vivieron ayer en la UCV cuando un grupo de estudiantes realizaba un acto en apoyo a Manuel Rosales, y fue atacado a tiros, con detonación de artefactos explosivos y bombas lacrimógenas.
La concentración estaba pautada para las 10 am, bajo el slogan "si no votas te pisa la bota". En horas del mediodía la detonación de dos artefactos, uno en las inmediaciones de la plaza de El Rectorado y otro cerca de las canchas de la Facultad de Ingeniería, interrumpieron la actividad. Igualmente fueron lanzadas bombas lacrimógenas en la Federación de Centros Universitarios, donde algunas personas sufrieron crisis de asfixia.
Los Bomberos Universitarios colectaron un tercer artefacto, con apariencia de mortero, que fue dejado en las esca leras que conducen a la FCU. Algunos estudiantes dijeron haber visto a un motorizado que con franela roja con el emblema de la Alcaldía Mayor arrojando los artefactos. Posteriormente un grupo de sujetos armados efectuó disparos.
Staling González, presidente de la FCU, exhortó al alcalde Barreto, "quien es profesor de la UCV a dar una respuesta; no es posible que grupos de la Alcaldía Mayor se internen en la universidad a fomentar violencia. La UCV es un centro de debate, llamamos al voto. Pensa mos que este grupo creía que Rosales estaba aquí".
Por su parte, el vicerrector Académico, Eleazar Narváez, confirmó que unas 15 personas armadas fueron vistas cerca del edificio de Contraloría Interna. Señaló que no van a permitir acciones de violencia y solicitó al Jefe de Seguridad un informe de los daños materiales ocasionados.
La escalada de violencia continuó en la plaza Venezuela, donde fue incendiado un camión cargado de material de litografía.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Octubre de 2006. 18

ASAMBLEA INVESTIGARÁ SUCESOS EN LUZ
Los problemas de transporte estudiantil que se han presentado en La Universidad del Zulia (LUZ) y que generó el secuestro de los autobuses serán investigados por la Asamblea Nacional (AN), a través de la Subcomisión de Educación Superior, perteneciente a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, encabezada por el diputado (MVR) Roberto Quintero (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-10-06

El oficialismo cierra los ojos frente a una fuente permanente de violencia que está en su propio espacio de hegemonía, que más temprano que tarde terminará por devorarle las entrañas.

HAY UN SECTOR UNIVERSITARIO QUE "ESTÁ DESESPERADO". ADVIERTEN PLAN DESESTABILIZADOR EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Arlen Mata y Héctor Rodríguez, de la Federación de Centro Universitarios y Carlos Rivas, dirigente estudiantil de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coincidieron en alertar sobre la intención de provocar disturbios con fines políticos.
Los representantes estudiantiles, entrevistados en el programa En Confianza de VTV, con Ernesto Villegas, rechazaron acusaciones por los hechos violentos de este jueves en la UCV.
La explosión de varios niples (bombas artesanales), disparos al aire y otros actos vandálicos se registraron durante una marcha de un sector estudiantil a favor del candidato opositor Manuel Rosales, lo que motivó una reunión urgente del Consejo Universitario.
Rivas indicó que sospechosamente, el acto proselitista político coincidió con una protesta de trabajadores de la UCV por razones laborales y un encuentro financiado por un banco privado, junto a denuncias de utilizar ese espacio con fines de desestabilización.
Según su criterio existe un sector de las autoridades universitarias y estudiantes que, desesperados por la ventaja electoral otorgada a Chávez en los sondeos, intentan "calentar" las universidades.
En opinión de Mata se trató del típico montaje y el intento de un grupo de atribuirle el apoyo de la UCV al candidato opositor, cuando en realidad en ese centro de estudios confluyen sectores con diversas posiciones políticas.
Por su parte Rodríguez indicó que se pretende proyectar un respaldo universitario a Rosales, tomando a la UCV como patrón y sin aludir a otros centros como las universidades " Simón Rodríguez", Bolivariana, de la Fuerza Armada (UNEFA) y la Misión Sucre.
La UCV -precisó- dejó de ser el alfa y omega del sector universitario en Venezuela y Rosales tiene las de perder en el conjunto del medio estudiantil.
Autoridades y medios de difusión han alertado de planes para provocar disturbios e intentar afectar la victoria de Chávez en los comicios del próximo 3 de diciembre, cuando se cree Chávez podrá ganar fácilmente con una votación del 50 al 60 por ciento, según todos los sondeos.
VTV. RNV, 27 Octubre 2006


Misiones: se multiplican las reservas respecto a sus logros efectivos

"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".

ACUSAN AL GOBIERNO DE ABULTAR CIFRA DE BENEFICIADAS POR MISIÓN MADRES DEL BARRIO
El presidente Hugo Chávez dijo que 250.000 mujeres se benefician de la Misión Madres del Barrio y que en noviembre recibirían un aguinaldo de 512.000 bolívares. Baldomero Vásquez, investigador universitario, aseguró que eso era mentira: el manejo de la data del Ministerio del Trabajo y el cruce con otros organismos, como Pdvsa, le permiten concluir que sólo hay 34.048 madres. Tomó como referencia el último cobro efectuado entre el 8 y 9 de agosto y una lista de cédulas que están en la página www.mintra.gov.ve (…)
"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Viernes 27 de Octubre de 2006 A/4

Mientras la opinión pública y la academia pedagógica exigen explicaciones medianamente racionales respecto a los resultados reales de la Misión Robinson, los funcionarios, que poco tuvieron que ver con su implantación real, ofrecen sensiblería electorera y se refugian en unas intenciones de buena voluntad que nadie pone en duda.

LA MISIÓN ROBINSON GESTÓ UN SISTEMA DE MISIONES
«Cuando llegaron al salón nos dimos cuenta de muchas cosas, de importantes detalles: Algunos participantes tenían dificultades visuales o auditivas, la mayoría carecían de alimentos, otros nunca habían tenido documentación, y casi todos necesitaban una vivienda digna. Este escenario el primer día de clases, dio origen a un sistema de misiones, ese es el mayor logro de la Misión Robinson.»
Así inició su relató el director nacional de Educación para Adultos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y director nacional de la Misión Robinson, Omar Calzadilla (…)
ABN 27/10/2006

Sábado 28

Posibles ajustes a la Constitución Bolivariana
Presidente Chávez desestima éxito de campaña desestabilizadora. RNV
El sector militar respalda al Presidente y a la democracia. Chávez dijo que es "bien difícil" que militares le den un golpe. El Universal
MIJ: Hay plan contra el 3D. Últimas Noticias
Proyecto de Presupuesto para 2007 estipula satisfacer necesidades individuales. Bs 36,8 millardos para ayudas solicitadas en Miraflores. El Nacional



Misión Robinson y el Método «Yo sí puedo»

Definitivamente, la historia de esta pieza clave de la gestión y pública de la educación nacional asoma una verdad: lo que UNESCO avala no es la Misión Robinson sino la aplicación de un producto del ingenio pedagógico cubano por exitoso en el cumplimiento de propósitos de dominación y control de la población, más que por enseñar a leer y escribir, para que la gente lea y escriba.

LA UNESCO AVALA MÉTODO YO SÍ PUEDO CONTRA ANALFABETISMO
La metodología se aplica en varios países de América Latina y otros continentes; gran parte del éxito depende de la articulación con el sistema formal, afirma Ana Luiza Machado, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe
Hoy se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, y se cumple el primer año de la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, obtenida con la aplicación del método Yo sí puedo.
A pesar de algunas críticas que ha recibido, esta metodología "constituye una alternativa válida para combatir el analfabetismo sobre todo en Venezuela, donde se inserta en un trayecto educativo global que incluye postalfabetización y enlaces con el resto de niveles formales. Cuenta, además, con un respaldo social importante", subraya Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, entrevistada vía correo electrónico por El Nacional (…)
VANESSA DAVIES. El Nacional - Sábado 28 de Octubre de 2006 B/16


Pedagogía nacional: de la evaluación y otros asuntos

EDUCAR PARA REHACER EL LAZO SOCIAL
La decisión del Ministerio de Educación de permitir que los estudiantes de bachillerato puedan presentar sucesivas pruebas de reparación hasta lograr la aprobación de la materia es una de esas pequeñas noticias que esconde enormes implicaciones. Se trata de una medida que debe analizarse desde la doble óptica de la eficacia de las políticas públicas y de la aguda problemática de la exclusión social, pero que nos invita igualmente a reflexiones de fondo sobre el rumbo de nuestra educación (…)
Fidel Canelón F. El Mundo Ultimas Noticias Sábado 28 de Octubre de 2006. 61

Violencia contra la universidad autónoma

RECTORES EN ALERTA POR ALZA DE INSEGURIDAD EN UNIVERSIDADES
Los representantes de las casas de estudio exigen aumento del presupuesto universitario para ejecutar medidas ante la violencia (Cortesía Diario La Verdad)
Autoridades denuncian plan del Gobierno para desestabilizar aulas
Maracaibo.- Rectores de diferentes universidades públicas y privadas se reunieron durante el día de ayer en el estado Zulia, en rechazo de los altos índices de violencia registrados en los recintos académicos, y para discutir sobre el tema de inseguridad y disertar en torno a posibles estrategias de control.
El rector de LUZ (Universidad del Zulia), Leonardo Atencio manifestó que, según su criterio, existe una severa crisis generalizada en el país que incrementa la anarquía e indicó que la propuesta de una constituyente universitaria como solución a dicho problema es "más de lo mismo", aseveró.
"Hemos recibido con beneplácito que los rectores del país quieran venir aquí a darle un apoyo decidido a las acciones que viene haciendo la Universidad del Zulia en torno a los actos violentos y la toma del transporte universitario, además de exponer cada uno lo que viene sucediendo en su casa de estudio, por lo menos ayer en la UCV estallaron varios niples e hicieron varias acciones en la Universidad de Carabobo".
Agregó que "este es un problema complejo que debemos atender, así como las deficiencias del presupuesto 2007. La situación de crisis está en todo el país, es un problema de Estado que debe resolverse, es también un problema de los gobiernos municipales y regionales que va más allá de la universidad y que no se resuelve con una constituyente universitaria como lo proponen alumnos tomistas".
Por su parte, Rita Colmenárez, profesora de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (Unermb) dijo que "lo que sucedió en la Universidad del Zulia con los estudiantes que tomaron la flota de autobuses, es una expresión de una estrategia de amedrentamiento para que los universitarios nos asustemos; queremos denunciar esto, pero lo más importante es que no podemos permitir que la historia nos sobrepase, a escasas semanas de las elecciones no podemos permitir que elementos subalternos y no sustantivos, nos quiten nuestra verdadera discusión de forma", expresó.
Entretanto, para el máximo representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, los actos de violencia escenificados en diversas casas de estudios del país deben ser atribuidos, de acuerdo con su precepto, a estudiantes que son apoyados por funcionarios del Gobierno Nacional.
Por otro lado, María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo (UC), aseguró que el Gobierno Nacional ha orquestado un plan contra esta institución de educación superior. Al respecto precisó que dicha componenda quedó en evidencia cuando el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), William Suárez, sentenció que la máxima autoridad de la UC "incurrió en irregularidades administrativas".
El pasado martes 24 de octubre Suárez exhortó a la Contraloría General de la República a pronunciarse al respecto, por cuanto la profesora Aguilar de Maldonado "desvió recursos del Estado que estaban destinados sólo para la cancelación de sueldos y salarios, en supuestos gastos varios". La rectora considera que las acusaciones del titular de la OPSU son precipitadas y manifestó que en la institución no se han cometido irregularidades administrativas.
Explicó que los recursos presupuestarios a los que hace referencia Suárez no correspondían a sueldos y salarios, sino a los excedentes del diferencial de 8,5% del presupuesto del año 2005, cifra que alcanzó los 6,04 millardos de bolívares y que fueron empleados para solventar una serie de inconvenientes.
"Me asombra que un funcionario no tenga cuidado de evitar acusaciones directas y temerarias", dijo Maldonado.
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 28-10-06


Mucho más... pulsa: http://memoriaeducativav.blogspot.com/

Hasta la semana entrante


Hasta la semana entrante

91 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE

91
Domingo 08 al sábado 14
de octubre 2006




Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Coyuntura: lomásnotabledelasemana
Informe UNESCO/Educación para Todos (EFA) 2007

No terminamos de asimilar la información que trae respecto a Venezuela el informe de los avances de la Educación Para Todos de año 2006/2006 y ya fue liberado en internet el correspondiente al año 2006 con fecha 2007. Los hechos y las cosas son más rápidos que la capacidad de asimilarlos y administrarlos académica y políticamente. Pero sale en un momento en el cual toda la prensa nacional y regional está inundada con carteles propagandísticos que celebran el aniversario del segundo anuncio de declaración de erradicación del analfabetismo el 28 de octubre de 2005 y en los medios no oficialistas se debate ácidamente respecto a la veracidad de la información oficial. De igual manera tenemos ahora un recurso de información que va a permitir tener algunas certidumbres para evaluar si lo que viene afirmando la campaña electoral del candidato oficialista es verdad o resulta veraz: que en Venezuela desde el año 1999 hemos asistido a un verdadero milagro educativo, digno de ser imitado por los países del continente y del mundo, incluidos algunos países desarrollados.

Ya está aquí y viene preñado de verdades ingratas para la presente administración, que ha venido voceando improperios contra quienes dudamos de los anuncios referidos a la Misión Robinson (jamás de sus propósitos). Se ratifican las dudas y certidumbres respecto a las rimbombantes cifras de alfabetización proporcionadas por el MED y la propia Presidencia de la república. Ni había un millón quinientos mil analfabetos cuando se inicio la Misión Robinson (o aplicación del método «Yo sí puedo») y mucho menos se alfabetizó esa cantidad de personas mayores de 15 años, cuando fue anunciado por intermedio de un despliegue gigantesco de propaganda en el 2004 y en el 2005. Lo cierto es que la UNESCO en el informe recién salido, con los datos que proporciona el gobierno nacional por intermedio de nuestro representante en su consejo consultivo, estima que hay en Venezuela un 7% de analfabetos para el 2004 y proyecta que para el 2015 se arribará a la cifra de 4%, la misma que el ministro proporciona para el 2005 luego de admitir que no se logró bajar del 1% como él mismo señaló eufóricamente en su momento. En otras palabras: la UNESCO no admite las extravagancias electorales anunciadas, y confirma lo que Francisco Rodríguez calculó en base a las Encuestas de Hogares del INE. De modo que hoy tenemos más de un millón de analfabetos y en el 2015 si no se toman las medidas necesarias tendremos una población analfabeta muy alta respecto a las expectativas que vende el estatus.
Quien desee confirmar lo que decimos o rebatirlo en términos más o menos académicos puede visitar la página: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794E.pdf94E.pdf
Elecciones presidenciales, pedagogía social y racismo inducido desde el estatus
Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana
Domingo 22

Mensaje de amor de candidato Chávez gusta a 76,7% de los venezolanos. Rausseo anuncia reuniones con Chávez y Rosales para estudiar eventual retiro. ABN
Rosales donará Bs 100 millones a damnificados. El Universal
Mercal: Sobreprecio e impunidad. Alerta total por lluvia en 16 estados. Últimas Noticias
Recomiendan usar aguinaldos para pagar tarjetas de crédito. El Nacional



Etnias indígenas, educación y política

Cómo se explica según la legislación que se muestra en esta noticia que la alfabetización realizada por intermedio del método Yo si Puedo no haya satisfecho los extremos de la educación intercultural bilingüe.

ETNIAS INDÍGENAS PARTICIPARON EN ELABORACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Representantes de diversas etnias indígenas de Venezuela se reunieron este viernes en el Ministerio de Educación y Deportes (MED) para participar en la jornada técnica para la elaboración de procedimientos jurídicos y administrativos de las políticas educativas de los pueblos indígenas y la administración de la educación intercultural bilingüe (…)
ABN 21/10/2006

El método de la alfabetización Yo sí puedo: un producto de exportación cubano tal como son Cohiba y Habana Club

DENUNCIAN EE.UU. PRETENDE DESACREDITAR MÉTODO ALFABETIZADOR CUBANO
La Habana, 20 oct (PL) Autoridades educacionales cubanas denunciaron hoy que el Gobierno de Estados Unidos pretende desacreditar el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, de creciente éxito en muchas países del mundo.
María del Carmen Fernández, vicerrectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, declaró este viernes a la televisión de la isla que la Casa Blanca utiliza el nombre de ese proyecto para distorsionar su contenido.
Washington designó como Yo sí puedo un sitio digital propio sobre la educación de los hispanoamericanos.
El Gobierno de Estados Unidos continúa de esa forma con el robo de marcas notorias cubanas como Cohiba y Habana Club.
Hace poco la empresa cubana exportadora de alimentos CUBAEXPORT acusó a la Casa Blanca de violar la ética comercial, al usurpar la titularidad de la marca Havana Club, un ron genuinamente nacional.
Recientemente, la UNESCO elogió el Método Yo, sí puedo de Cuba, recordó por su parte el vceministro cubano de Educación Francisco Ferreira.
Alrededor de dos millones de personas del mundo han sido alfabetizadas mediante el proyecto cubano, aplicado con éxito en varios países de América Latina y El Caribe, Africa y Oceanía.
El IPLAC, institución que creó y promueve el referido método, recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, por esta experiencia que ha sido aplicada en naciones tan diversas y singulares como Argentina, Haití y Nueva Zelanda.
Un prestigioso jurado integrado por expertos de Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, República Popular China, Senegal y Siria reconoció con el mencionado galardón al proyecto creado por el sistema cubano de educación para asistir a otros países.
Los expertos hicieron hincapié en que el método cubano es innovador, flexible, capaz de adaptarse a diversas situaciones geográficas, culturales y étnicas con eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales.
El organismo internacional seleccionó asimismo al proyecto de la Isla por utilizar medios audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Prensa Latina- La Habana. pgh abm. PL-179 http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD3F23C6B-7CA3-4F1C-9F67-FE2884BAD57B%7D&language=ES

La gestión y política pública educativa a examen

ADVIERTEN FALTA DE EVALUACIÓN DE LAS MISIONES EDUCATIVAS
Según el Ministerio de Educación, 1,5 millones de venezolanos se han beneficiado de la Misión Robinson
Desde 1995 Venezuela no se mide en una competencia internacional (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 22-10-06

Misión Robinson I

CIFRAS DEL GOBIERNO DISCREPAN DE LAS DE UNESCO De acuerdo a las cifras oficiales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO y otras organizaciones en el país existen más de un millón de analfabetas, denunció José Luis Farías, coordinador del programa educativo de gobierno del candidato opositor Manuel Rosales.
Acompañado de Luis Bravo, profesor de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, ofreció una rueda de prensa para denunciar al país las incongruencias de las cifras que maneja el gobierno, en torno al grado de analfabetismo que actualmente existe en el país.
Farías explicó que organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas, a través del plan Encuestas Hogares de la UNESCO, ejecutadas por el PNUD, manejan cifras que demuestran que “el programa Misión Robinson (plan de alfabetización) fracasó, porque no se han cumplido los objetivos señalados por el propio Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien maneja cifras abultadas y erróneas de personas que supuestamente han alfabetizado”.
“De manera que no es cierto lo que dice el ministro Istúriz, quien afirma que en el país no hay analfabetas. Nosotros los educadores no nos oponemos a que el país sea alfabetizado, pero el beneficio debe ser real, que se cumplan los objetivos y lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, que es garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos”.
Indicó que el gobierno de Manuel Rosales, “concebirá un plan de alfabetización sobre las bases firmes de la realidad del país, que permita ofrecer a la población el derecho a ser alfabetizado, con métodos educativos superiores modernos y sobre todo venezolanos”.
También mencionó que la población indígena será atendida. “Se reactivará el sistema de cartillas de alfabetización para éstos”.
“Las cartillas deben ser elaboradas basadas en su propia lengua y en castellano, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
Estudios dudan de efectividad de Misión Robinson
Los resultados de uno de los programas sociales bandera del Gobierno del Presidente Hugo Chávez están cuestionando el optimismo oficial, poniendo en duda la erradicación del analfabetismo en Venezuela, según estudios publicados el domingo 15 de este mes por la agencia de noticias DPA.
La llamada Misión Robinson, apoyada por docentes cubanos, llevó al Gobierno a declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo hace un año, pero estudios divulgados indican que en el país todavía hay más de un millón de iletrados.
El investigador y ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica del Congreso, Francisco Rodríguez, dijo que cuatro estudios llevados a cabo por distintas organizaciones y universidades coincidieron en que la Misión Robinson no erradicó el analfabetismo.
Explicó que las cifras del gobierno respecto a que el analfabetismo fue reducido a menos de 0,1 por ciento de la población, no coinciden con el resultado de la encuesta de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, que usualmente es más confiable. Rodríguez, quien participó en uno de los estudios, dijo que la Misión Robinson tenía como objeto alfabetizar a 1,5 millones de personas, con más de 200.000 alfabetizadores.
“En Venezuela no se ha reducido el analfabetismo en dimensiones importantes. Aquí había en el primer semestre de 2003, antes de lanzarse la misión, 1.108.000 analfabetos. Y en el segundo semestre de 2005, después de finalizada la Misión Robinson, había 1.016.000 analfabetos. Hay pues, sólo 92.000 analfabetos menos”, dijo.
Rodríguez afirmó que no todas esas 92.000 personas fueron alfabetizadas y que en algunos casos se trata de hombres y mujeres de muy avanzada edad que fallecieron en el proceso.
La Misión Robinson fue una de las más ambiciosas del gobierno, además de la Misión Barrio Adentro, destinada a atender la salud de los sectores más pobres, y la distribuidora de alimentos oficial Mercal, que ofrece productos subsidiados. (DPA)
Yosselyn Torres. Caracas, octubre 19 (REDACTA).- EL CARABOBEÑO
http://www.el-carabobeno.com/ Bajado el 22-10-06

Lunes 23

CONSEJO DE SEGURIDAD. Chávez: Ya le hicimos daño al imperio. CNE prende la alarma. Últimas Noticias
Rosales retó a Chávez a participar en un debate televisivo. Presidente no está dispuesto a intercambiar opiniones sobre su oferta electoral. El Nacional
Niveles de empleo formal se elevaron en 55% durante 2006. ABN
Chávez: a mí no me van a matar. José Albornoz: Debate Rosales-Chávez sería de "burro contra tigre"Aporrea.org

Misiones educativas en tiempos de elecciones: más promesas que realidades tangibles

Definitivamente las misiones educativas siguen en el espacio de la ilusión más que en el de las realidades comprobables. Se manipula la esperanza de los indígenas, pues a una oferta se le agrega otra de muy dudoso cumplimiento. Además a estas alturas de partido una afirmación como la que sigue es una manifestación

MISIONES EDUCATIVAS CONQUISTAN LAS LENGUAS INDÍGENAS
Las letras llegaron a los indígenas de Venezuela de la mano de las misiones educativas, dijo el representante de la Zona Educativa de Amazonas, Pedro Manuel Apoto (…)
ABN 23/10/2006

Liceo bolivariano

Una alerta sensata –quizás demasiado tímida- frente a la cancelación de la Escuela básica y la reforma de la Educación media. Quizás habrá que esperar que pase el torbellino electoral para saber qué piensa parte de la intelectualidad orgánica respecto a la cancelación del consenso más importante que tenía el Proyecto Educativa Nacional.

UN NUEVO LICEO
Más de mil liceos públicos ya son "bolivarianos". El modelo im plica importantes cambios positivos, pero también exige cuidadosos procedimientos de transición y apoyo pedagógico. Con la extensión de la escolaridad obligatoria desaparece la antigua educación básica, para dar paso a la escuela bolivariana de seis grados y a este liceo de cinco años, que acoge a los adolescentes para su formación. Es un plantel de jornada completa, donde los estudiantes pasan mañana y tarde y reciben almuerzo, asegurando más horas para el estudio, el deporte, las actividades culturales y otras iniciativas educativas. Antes, cada año los discentes tenían que cursar diez o más asignaturas, a cargo de distintos profesores; ahora se plantea la organización por grandes áreas (Ciencias y Matemáticas, Lenguas...), lo que facilita la integración de conocimientos, permite un mayor acercamiento docente-alumnos y, muy importante, posibilita que conforme, se consolide el proceso, cada profesor o profesora deje de estar "brincando" de plantel en plantel y trabaje en uno solo, pudiendo así desarrollar una mejor labor (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 23 de Octubre de 2006. 48

Misiones: financiamiento

GASTO EN MISIONES SOCIALES LLEGARÁ A BS 4,5 BILLONES
El gasto en misiones y programas sociales para el próximo año registrará un repunte de 150%, al ubicarse en 4,51 billones de bolívares, según está definido en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007.
Para este año se había pautado una asignación presupuestaria de 1,8 billones de bolívares para las misiones sociales (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL, 23-10-06

Experiencia pedagógica

EDUCACIÓN EN CATIA CON TALANTE DEMOCRÁTICO
Los estudiantes del Colegio Bolívar y Freud se preparan en el ejercicio democrático
"Nuestra intención es eliminar las caras largas en las aulas, dar felicidad escolar en donde alumnos y profesores se sientan bien y la actividad de aprender no sea una obligación sino la actividad que se tiene que desarrollar con curiosidad, con interés", explicó Noé Hernández director del colegio Bolívar y Freud, ubicado en Catia (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL, 23-10-06

Autoridades educativas de Costa Rica visitaron Venezuela con la finalidad de conocer a fondo las experiencias que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa…

COSTA RICA MUESTRA INTERÉS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS VENEZOLANAS
Autoridades educativas de Costa Rica visitaron Venezuela con la finalidad de conocer a fondo las experiencias que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (MED) (…)
ABN 22/10/2006

Censo Escolar Nacional 2006-2007

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIÓ CENSO ESCOLAR EN PORTUGUESA
El Ministerio de Educación y Deportes (MED) inició este lunes el Censo Escolar Nacional 2006-2007 en los mil 235 planteles nacionales, estadales y privados establecidos en el estado Portuguesa.
La jefa de la Zona Educativa en la entidad, Hilda Giménez, destacó que la actividad permitirá recabar datos individuales del estudiante, de las condiciones de la infraestructura escolar y del personal administrativo, docente y obrero, con el fin de implementar y fortalecer programas dirigidos a garantizar la eficiencia de la gestión educativa (…)
ABN 23/10/2006

Aumento salarial de docentes

MAESTROS BUCHONES: EJECUTIVO APROBÓ BS. 600 MILLARDOS PARA AUMENTO SALARIAL DE DOCENTES
El Consejo de Ministros aprobó este lunes un crédito adicional al presupuesto de gastos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) por 600 mil millones de bolívares, que permitirán atender el pago del incremento de 40% del sueldo del personal docente nacional.
La información la suministró el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, vocero de la reunión de gabinete ministerial número 503, realizada en el Palacio de Miraflores (…)
Por: Agencia Bolivariana de Noticias / Aporrea.org . Fecha de publicación: 23/10/06

Gasto educativo y militar

Lo que no dice el diputado es el monto de las adquisiciones faraónicas de equipamiento bélico que se hacen por endeudamiento público extraordinario. Cosa que nos ubicaría frete a una realidad: se equipara el gasto educativo al militar después de muchos años.

EDUCACIÓN LE SUPERA POR 3 PUNTOS
Inversión militar representa 4,3% del presupuesto nacional
Señaló el diputado Rodrigo Cabezas que presupuesto de la Fuerza Armada Nacional se ajusta a los cánones internacionales, debido a que se ubica por el orden de los 1,5 puntos del Producto Interno Bruto.
En Venezuela no se privilegia una inversión militar excesivo, por cuanto en la actualidad se destina 4,3% del presupuesto nacional al sector castrense, según indicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas (…)
ABN. 23 Octubre 2006, 07:26 PM

Martes 24

Secretario General de la OEA:Insulza se reunirá con el Consejo Nacional Electoral. "Le hemos dado una lección al imperio en la ONU". RNV
Lina Ron denuncia públicamente: "oposicionistas pretenden Golpe Electoral". La abstención italiana en la ONU irrita al gobierno de los EE UU
Chávez hace pelear al jefe de la diplomacia italiana con la Rice. Iris Varela: "Si la Coca Cola no honra el pago de sus deudas, debe ser expropiada". Aporrea.org
Piden subir sueldos a policías. Últimas Noticias
7,4 millones de personas carecen de vivienda. El Nacional
Rosales insta a Chávez a que "no arrugue" y acepte el reto. 53% de instalaciones petroleras del Lago en operación crítica. El Universal
Maduro: Venezuela resistirá batalla en la ONU contra la hegemonía imperial. ABN

Violencia con ribetes universitarios e islámicos

La violencia verbal con que se han manejado los asuntos de gobierno en este país desde 1999, suele tener efectos como los que se relata en la noticia que motiva estos comentarios. El presidente y el alto funcionariado hostigan a sus adversarios de modo exageradamente violento y los adherentes a su causa se animan ciegamente a la violencia absurda.

Independientemente del modo como evolucione el caso que mueve estas consideraciones, estamos frente a eventos que muestran formas muy violentas de del quehacer político juvenil del estatus. Lo muestra la ocupación absurda del transporte de LUZ y la proliferación de paramilitarismo de inspiración oficial. También, la campaña electoral de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación en la UCV. donde por intermedio de afiches, pintas y consignas sugieren la utilización de los fusiles Kalashnikov y FAL para la captación de los 10 millones de votos que quieren para el presidente, al lado de amenazantes cuestionamientos (al oficialismo por cierto) por la muerte de uno de sus más importantes militantes en la región fronteriza occidental del país.

De igual modo, la ideologización militarizada que se está propiciando en las universidades más emblemáticas del régimen que se quiere implantar (UBV-UNEFA) empieza a mostrar efectos preocupantes, por peligrosos. Para todos, no sólo para quienes no comulgan con el ideario del presidente, pues esa violencia sectaria amenaza a las distintas tendencias del proyecto bolivariano, tanto como al imperialismo y la al oposición. De ese tipo de locura sectaria todos podemos ser víctimas: escualidos o revolucionarios. A todos nos conviene denunciar y atacar el problema, lo más rápidamente posible, pues el tono islámico, aunque se trata de una notable excepción en el comportamiento de la comunidad islámica venezolana, anuncia cosas muy ingratas para todos los venezolanos, sin excepción alguna.

PRESO NIPLERO CERCA DE EMBAJADA DE EEUU
VALLE ARRIBA UN MOTOTAXISTA LO DENUNCIÓ PORQUE LO VIO MEDIO RARO
El detenido tenía en un morral pólvora, cables y un panfleto
La calle F de Valle Arriba fue acordonada policialmente durante más de tres horas debido a la colocación de dos niples en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos por parte de un joven que fue detenido por la Policía de Baruta. La acción fue atribuida, mediante panfletos, al grupo Hizbulá Venezuela.
A las 8:40 am de ayer, un mototaxista alertó a funcionarios de Polibaruta en La Alameda sobre la acción sospechosa del sujeto, quien había contratado sus servicios en el barrio Maca de Petare. El joven, identificado como José Miguel Rojas (24), quien portaba un carnet de la Universidad Bolivariana, al bajarse de la moto dejó una bolsa marrón detrás de una jardinera frente al estacionamiento de la sede diplomática y otra adyacente al colegio Chávez, hasta donde se trasla daron los padres de los alumnos, a quienes mantenían confinados en la cancha deportiva.
Un vecino, miembro de las redes vecinales, también alertó a la policía. La detención del joven, quien dijo que los artefactos estallarían en 15 minutos y que aprendió a elaborar niples a través de Internet, se practicó en la redoma de La Alameda Wilfredo Borras, director de Polibaruta, dijo que en un morral le incautaron seis envases de pólvora negra, conductores eléctricos, cinta adhesiva, libros alusivos al Islam y un panfleto que decía: "Mundo Islámico Civilización de Dios. El combate es mi máxima expresión de amor, la única forma de ofrecer un mundo sano y sin corrupción. Hizbulá Venezuela". Los niples, hechos en tubos plásticos, fueron detonados por la Disip. Antiterrorismo del Cicpc investiga.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Martes 24 de Octubre de 2006. 29

LUZ: la universidad autónoma resiste

CON FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD SE REANUDARON ACTIVIDADES EN LUZ
La universidad reinició clases a pesar de que todavía no se ha solucionado el conflicto con los tomistas que se mantienen en las instalaciones de transporte desde hace tres meses
Las actividades académicas y administrativas de la Universidad del Zulia se reanudaron ayer en medio de un fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del recinto. Las clases comenzaron de nuevo a pesar que aún no se ha solucionado el conflicto con los tomistas que mantienen secuestradas las instalaciones de transporte y computación desde hace tres meses, A partir de las 5:00 de la mañana fue activado un plan de seguridad interna integrado por 120 efectivos de vigilancia de la institución y efectivos de la Policía Regional apostados en la parte externa para brindar protección a las 70.000 personas que integran la comunidad universitaria en la principal casa de estudios del occidente del país (…)
DAMASO JIMÉNEZ. MARACAIBO. El Nacional - Martes 24 de Octubre de 2006 B/20

Experiencias importantes

LA SALVADOR ALLENDE ES UNA ESCUELA CONTRA TODO PRONÓSTICO
Cúa.- Lo que se inició en el año 2004 como tareas dirigidas, en el marco de un proyecto de 12 estudiantes del Programa Nacional de Formación Educativa de la Misión Sucre, hoy ha crecido hasta convertirse en una escuela cuya sede carece de las mínimas condiciones para llevar a cabo las actividades docentes.
Ismenia Uzcátegui, coordinadora del proyecto para el Programa Nacional de Formación Educativa, explicó que la sede de lo que hoy es la Unidad Educativa Nacional Salvador Allende en El Manguito VII, de Santa Lucía, se encontraba sin culminar y en el abandono desde el año 2000, razón por la que los estudiantes de la Misión Sucre decidieron tomarlo como proyecto (…)
ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 24-10-06

Esta experiencia anunciada merece ser seguida pues se trata de la sustitución de una iniciativa privada de origen confesional por una estatal sustentada en el trabajo asalariado de los indígenas.

EDUCACIÓN BOLIVARIANA OCUPA ZONA DONDE HABITABAN LAS NUEVAS TRIBUS
El sector donde se ubicaron las Nuevas Tribus desde 1946 será ocupado por las misiones educativas emprendidas por el Gobierno bolivariano, informó el representante de la Zona Educativa de Amazonas, Pedro Manuel Apoto.
«Vamos a trabajar con todas las misiones educativas en los sectores del Alto Orinoco y Manapiare, donde se ubicaron por años las Nuevas Tribus», aseguró.
Para ejecutar esta estrategia gubernamental, contrataron facilitadores, a los que se les asignó salario y alimentos (…)
ABN 24/10/2006

Misión Robinson III


MISIÓN ROBINSON III SE INICIA EN MONAGAS
La coordinación de la Misión Robinson anunció el inicio de su tercera fase en el estado Monagas, dando así cumplimiento a un lineamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El coordinador de Robinson en el estado, Gilmer Guevara, expresó que esta tercera fase tiene que ver con la constitución, en los 13 municipios de la entidad de círculos de lectura, en los que participarán estudiantes de Robinson que han manifestado que no proseguirán estudios de bachillerato en la Misión Ribas, así como personas de las comunidades.
El presidente Chávez ha señalado que Robinson III se convierte en la herramienta necesaria para incentivar la lectura, como único cambio para tener una conciencia más clara de la realidad de la vida.
El Gobierno bolivariano de Venezuela apoyará esta tercera fase con la edición de millones de libros y la asistencia de los miles de facilitadores que apoyan a los educandos en las diferentes misiones.
Para consolidar la Misión Robinson III, el Presidente planteó la creación de una base de datos para que el millón 437 mil robinsonianos graduados en el país, den a conocer cuáles han sido los problemas confrontados para derrotar «a los enemigos más grandes que tiene el hombre: la miseria y la pobreza».
Gilmer Guevara destacó que en el estado se inició la formación de 86 personas, quienes fungirán de capacitadores de los facilitadores que estarán a cargo de esta etapa.
Los círculos de lectura funcionarán en escuelas, bibliotecas y casas de familias de las diferentes jurisdicciones de la entidad.
ABN 24/10/2006

Alfabetización: no hay límites para la fantasía y el cinismo pedagógico ¿En Lara acabaron con el analfabetismo irreducatible al cual alude el ministro Istúriz?

CON EL PROGRAMA YO SI PUEDO. LARA REDUJO SU ÍNDICE DE ANALFABETISMO A 0,2%
Recientemente se graduaron 32 mil 24 nuevos larenses para llevar los índices de analfabetismo en esta entidad de 10% a menos de un dígito.
Lara redujo su índice de analfabetismo a 0,2% con el programa Yo Sí Puedo de la Misión Robinson I, impulsado por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías (…)
RNV, 24-10-06

Miércoles 24

Bolivia en ruta a la ONU. Chávez dispuesto a cederle el paso si no eligen a Venezuela. Últimas Noticias
Chávez propone a Bolivia como opción en la ONU. El Universal
Venezuela mantiene apoyo en la 39ª ronda de votaciones en la ONU. ABN



UCV: Arrecia una controversia que muestra el lado más oscuro de la universidad

UN NEGRO PERSONAJE
En la cuarta república, un negro personaje de la Contraloría de la UCV, molesto por el seguimiento que hacíamos de sus pasos ilegales desde la Asociación de Profesores, trató vanamente en dos ocasiones de involucrarme en irregularidades administrativas. Me puso cuantas trampas pudo, aliado con parte de la dirección universitaria de entonces, pero ni con una jueza hija de Morales Bello pudieron enlodar mi nombre. Hoy, y desde hace va rios años, otro negro personaje, por su piel pero más por la suciedad de su conciencia, temeroso de nuestras denuncias de su actividad delictiva, trata de manipular al público con cualquier infundio producto de su mente enferma o elaborado por otros seres, también sucios, en esfuerzos por mantenerse en posiciones políticas, que les quedan muy grandes.
Los mediocres y corruptos se encompinchan para delinquir y se protegen en sus fechorías, como la de la reciente entrega de Bs. un mil 40 millones a una "cooperativa" de Orlando Castro, sancionada por la Superintendencia de Seguros, sin contrato ni garantías, para atender beneficiarios desconocidos con servicios de salud "virtuales" y una cobertura que nadie conoce. Esta canalla, para dañarnos moralmente, recurre a acusaciones falsas, ofensas y burlas, publicadas en varias formas, que presentan como decidida una simple averiguación administrativa en curso en la Contraloría General. Un informe de auditoría de este organismo, solicitado y quizás influido por Moncada, dice que la Opsu, en mi gestión, contrató con una empresa en la que mi hijo mayor era accionista, situación completamente falsa, como ya demostramos ante la Contraloría, y carente de ilegalidad si fuese cierta, pues la Ley Contra la Corrupción no impide a nadie contratar con un organismo público dirigido por un familiar cercano, lo que repito no es el caso.
El impedimento lo tenía la derogada Ley de Salvaguarda.
No habiendo ninguna ilegalidad en el falso señalamiento, el auditor "creativamente" pasa a decir que mi hijo, como médico del Hospital de El Llanito, era funcionario público y no podía contratar con el Estado. Para infortunio de las víboras calumniadoras, mi hijo terminó su residencia en dicho centro antes de comenzar este siglo y nunca obtuvo el cargo fijo que hubiera deseado.
Ex director Opsu/CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 25 de Octubre de 2006. 52

Niplero bolivariano

FISCALÍA IMPUTÓ A "NIPLERO" POR EL DELITO DE TERRORISMO
Los funcionarios deben buscar nuevas evidencias en caso del "niplero" (Venancio Alcázares)
El sospechoso fue sometido a una experticia psiquiátrica
Las declaraciones de un mototaxista y de un vigilante escolar son fundamentales para esclarecer el caso del "niplero" detenido de manera flagrante en las adyacencias de la Embajada de Estados Unidos.
Los funcionarios de Polibaruta, quienes atraparon a José Miguel Rojas, de 24 años, quien dijo ser estudiante de la Universidad Bolivariana, núcleo Zulia, esperan que el Ministerio Público los comisione para proseguir las averiguaciones. Esperaban que el fiscal 20 Pedro Celestino expidiera una orden de allanamiento para acudir a la residencia del imputado con el objeto de buscar nuevas evidencias. Sin embargo, 24 horas después el procedimiento aún no ha sido realizado en el barrio Maca de Petare, Sucre, donde habita el sospechoso (…)
GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 25-10-06

¿Optimismo pedagógico o pedagogía de lo imposible?

CON EDUCACIÓN COMBATIRÁN USO DE FUEGOS ARTIFICIALES
El comercio de pirotécnicos deja cada año lesionados de diversa consideración (ARCHIVO) (…)
EL UNIVERSAL, 25-10-06

Jueves 26

PLAN DE GOBIERNO. Rosales plantea recortar mandato. Últimas Noticias
Atrévete Chávez. Tal Cual
Presidente Chávez informó incremento de gas estimado en plataforma deltaza. ABN


Misiones: pocas explicaciones fiables y muchas promesas

ISTÚRIZ PROPONE AMPLIAR LAS MISIONES
El titular del Ministerio de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, considera que el rango de acción de las misiones educativas debe ampliarse, pues es la "única manera de cumplir la deuda social" y señaló que esa es una tarea ineludible del Estado Docente (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 26-10-06

UCV: violencia y sectarismo

M28 CRITICA ACTO OPOSITOR
Expresando su temor a que la Universidad Central del Venezuela "se convierta en una plaza Altamira", los integrantes del M28 rechazaron la supuesta visita que el candidato opositor, Manuel Rosales, realizará a esa casa de estudio en estos días.
"Estamos dispuestos a debatir con amplitud sobre los asuntos de interés público, pero a la comunidad universitaria no se le consultó acerca de la presencia de Rosales", indicó Carlos Ribas, vocero del grupo.
Según Ribas, un "pequeño sector" de las autoridades estudiantiles y académicas "se resiste a permitir una discusi´ón abierta y plural sobre la autonomía y la relación de la universidad con el pueblo, entre otros temas". "Queremos un debate amplio, no que traigan a un candidato a escondidas", insistió el representante del M28.
Ribas adelantó que convocarán reuniones para demostrar que no están solos en su reclamo dentro de la UCV.
Consultado acerca de la posibilidad de que el jefe de Estado siga este ejemplo y acepte debatir con Rosales, el estudiante de Sociología respondió: "el Presidente debe evaluarlo".
PPP. EL UNIVERSAL, 26-10-06

Se inaugura una y se dice que se han creado 255 escuelas técnicas nuevas

Es muy probable que de nuevo se llame creación a la conversión de escuelas técnicas habituales a Técnicas Robinsonianas. Se mantiene la tendencia a no presentar las cosas como ellas realmente son. Se han construido muy pocas instituciones, demasiado pocas para la bulla que hace el estatus, y se anuncian pomposamente cambios de nombre y refacciones como si fueran nuevas creaciones. De paso, se oculta el hecho de que todos los gobiernos anteriores han construido más facilidades para la educación técnica que el actual.

PRESIDENTE CHÁVEZ: 255 ESCUELAS TÉCNICAS HA CREADO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos.
Inaugurada escuela Técnica Robinsoniana, Petroquímica y Agroambiental
El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos de este tipo, equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos.
Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Alí Primera, en Morón, estado Carabobo. Acotó además que la meta del Gobierno Revolucionario es llegar a un total de 500 escuelas técnicas, que alberguen a 500 mil estudiantes (…)
Prensa Presidencial. RNV, 26 Octubre 2006


Viernes 27

Protestadera tranca Caracas. Últimas Noticias
Mayré Martínez es la primera Latin American Idol. Fracasaron negociaciones de Maduro con Rosenthal en la ONU. El Nacional
Chávez ordenó reabrir procesos a "viejos crímenes". Pescadores anuncian cese de la toma del puerto de Güiria. Rechazan suspensión de garantías en Nula El Universal
Venezuela lamentó indecisión de Guatemala en la ONU. ABN


Alfabetización en la campaña electoral

Propaganda y más propaganda. En síntesis la Misión Robinson ha servido más para hacer propaganda y resolver los problemas económicos cubanos.



Universidad: violencia de tinte oficialista

A TIROS Y BOMBAS ACABAN ACTO EN LA UCV
El evento fue convocado por estudiantes que adversan al Gobierno
Caracas. Momentos de tensión se vivieron ayer en la UCV cuando un grupo de estudiantes realizaba un acto en apoyo a Manuel Rosales, y fue atacado a tiros, con detonación de artefactos explosivos y bombas lacrimógenas.
La concentración estaba pautada para las 10 am, bajo el slogan "si no votas te pisa la bota". En horas del mediodía la detonación de dos artefactos, uno en las inmediaciones de la plaza de El Rectorado y otro cerca de las canchas de la Facultad de Ingeniería, interrumpieron la actividad. Igualmente fueron lanzadas bombas lacrimógenas en la Federación de Centros Universitarios, donde algunas personas sufrieron crisis de asfixia.
Los Bomberos Universitarios colectaron un tercer artefacto, con apariencia de mortero, que fue dejado en las esca leras que conducen a la FCU. Algunos estudiantes dijeron haber visto a un motorizado que con franela roja con el emblema de la Alcaldía Mayor arrojando los artefactos. Posteriormente un grupo de sujetos armados efectuó disparos.
Staling González, presidente de la FCU, exhortó al alcalde Barreto, "quien es profesor de la UCV a dar una respuesta; no es posible que grupos de la Alcaldía Mayor se internen en la universidad a fomentar violencia. La UCV es un centro de debate, llamamos al voto. Pensa mos que este grupo creía que Rosales estaba aquí".
Por su parte, el vicerrector Académico, Eleazar Narváez, confirmó que unas 15 personas armadas fueron vistas cerca del edificio de Contraloría Interna. Señaló que no van a permitir acciones de violencia y solicitó al Jefe de Seguridad un informe de los daños materiales ocasionados.
La escalada de violencia continuó en la plaza Venezuela, donde fue incendiado un camión cargado de material de litografía.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Octubre de 2006. 18

ASAMBLEA INVESTIGARÁ SUCESOS EN LUZ
Los problemas de transporte estudiantil que se han presentado en La Universidad del Zulia (LUZ) y que generó el secuestro de los autobuses serán investigados por la Asamblea Nacional (AN), a través de la Subcomisión de Educación Superior, perteneciente a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, encabezada por el diputado (MVR) Roberto Quintero (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-10-06

El oficialismo cierra los ojos frente a una fuente permanente de violencia que está en su propio espacio de hegemonía, que más temprano que tarde terminará por devorarle las entrañas.

HAY UN SECTOR UNIVERSITARIO QUE "ESTÁ DESESPERADO". ADVIERTEN PLAN DESESTABILIZADOR EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Arlen Mata y Héctor Rodríguez, de la Federación de Centro Universitarios y Carlos Rivas, dirigente estudiantil de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coincidieron en alertar sobre la intención de provocar disturbios con fines políticos.
Los representantes estudiantiles, entrevistados en el programa En Confianza de VTV, con Ernesto Villegas, rechazaron acusaciones por los hechos violentos de este jueves en la UCV.
La explosión de varios niples (bombas artesanales), disparos al aire y otros actos vandálicos se registraron durante una marcha de un sector estudiantil a favor del candidato opositor Manuel Rosales, lo que motivó una reunión urgente del Consejo Universitario.
Rivas indicó que sospechosamente, el acto proselitista político coincidió con una protesta de trabajadores de la UCV por razones laborales y un encuentro financiado por un banco privado, junto a denuncias de utilizar ese espacio con fines de desestabilización.
Según su criterio existe un sector de las autoridades universitarias y estudiantes que, desesperados por la ventaja electoral otorgada a Chávez en los sondeos, intentan "calentar" las universidades.
En opinión de Mata se trató del típico montaje y el intento de un grupo de atribuirle el apoyo de la UCV al candidato opositor, cuando en realidad en ese centro de estudios confluyen sectores con diversas posiciones políticas.
Por su parte Rodríguez indicó que se pretende proyectar un respaldo universitario a Rosales, tomando a la UCV como patrón y sin aludir a otros centros como las universidades " Simón Rodríguez", Bolivariana, de la Fuerza Armada (UNEFA) y la Misión Sucre.
La UCV -precisó- dejó de ser el alfa y omega del sector universitario en Venezuela y Rosales tiene las de perder en el conjunto del medio estudiantil.
Autoridades y medios de difusión han alertado de planes para provocar disturbios e intentar afectar la victoria de Chávez en los comicios del próximo 3 de diciembre, cuando se cree Chávez podrá ganar fácilmente con una votación del 50 al 60 por ciento, según todos los sondeos.
VTV. RNV, 27 Octubre 2006


Misiones: se multiplican las reservas respecto a sus logros efectivos

"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".

ACUSAN AL GOBIERNO DE ABULTAR CIFRA DE BENEFICIADAS POR MISIÓN MADRES DEL BARRIO
El presidente Hugo Chávez dijo que 250.000 mujeres se benefician de la Misión Madres del Barrio y que en noviembre recibirían un aguinaldo de 512.000 bolívares. Baldomero Vásquez, investigador universitario, aseguró que eso era mentira: el manejo de la data del Ministerio del Trabajo y el cruce con otros organismos, como Pdvsa, le permiten concluir que sólo hay 34.048 madres. Tomó como referencia el último cobro efectuado entre el 8 y 9 de agosto y una lista de cédulas que están en la página www.mintra.gov.ve (…)
"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Viernes 27 de Octubre de 2006 A/4

Mientras la opinión pública y la academia pedagógica exigen explicaciones medianamente racionales respecto a los resultados reales de la Misión Robinson, los funcionarios, que poco tuvieron que ver con su implantación real, ofrecen sensiblería electorera y se refugian en unas intenciones de buena voluntad que nadie pone en duda.

LA MISIÓN ROBINSON GESTÓ UN SISTEMA DE MISIONES
«Cuando llegaron al salón nos dimos cuenta de muchas cosas, de importantes detalles: Algunos participantes tenían dificultades visuales o auditivas, la mayoría carecían de alimentos, otros nunca habían tenido documentación, y casi todos necesitaban una vivienda digna. Este escenario el primer día de clases, dio origen a un sistema de misiones, ese es el mayor logro de la Misión Robinson.»
Así inició su relató el director nacional de Educación para Adultos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y director nacional de la Misión Robinson, Omar Calzadilla (…)
ABN 27/10/2006

Sábado 28

Posibles ajustes a la Constitución Bolivariana
Presidente Chávez desestima éxito de campaña desestabilizadora. RNV
El sector militar respalda al Presidente y a la democracia. Chávez dijo que es "bien difícil" que militares le den un golpe. El Universal
MIJ: Hay plan contra el 3D. Últimas Noticias
Proyecto de Presupuesto para 2007 estipula satisfacer necesidades individuales. Bs 36,8 millardos para ayudas solicitadas en Miraflores. El Nacional



Misión Robinson y el Método «Yo sí puedo»

Definitivamente, la historia de esta pieza clave de la gestión y pública de la educación nacional asoma una verdad: lo que UNESCO avala no es la Misión Robinson sino la aplicación de un producto del ingenio pedagógico cubano por exitoso en el cumplimiento de propósitos de dominación y control de la población, más que por enseñar a leer y escribir, para que la gente lea y escriba.

LA UNESCO AVALA MÉTODO YO SÍ PUEDO CONTRA ANALFABETISMO
La metodología se aplica en varios países de América Latina y otros continentes; gran parte del éxito depende de la articulación con el sistema formal, afirma Ana Luiza Machado, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe
Hoy se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, y se cumple el primer año de la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, obtenida con la aplicación del método Yo sí puedo.
A pesar de algunas críticas que ha recibido, esta metodología "constituye una alternativa válida para combatir el analfabetismo sobre todo en Venezuela, donde se inserta en un trayecto educativo global que incluye postalfabetización y enlaces con el resto de niveles formales. Cuenta, además, con un respaldo social importante", subraya Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, entrevistada vía correo electrónico por El Nacional (…)
VANESSA DAVIES. El Nacional - Sábado 28 de Octubre de 2006 B/16


Pedagogía nacional: de la evaluación y otros asuntos

EDUCAR PARA REHACER EL LAZO SOCIAL
La decisión del Ministerio de Educación de permitir que los estudiantes de bachillerato puedan presentar sucesivas pruebas de reparación hasta lograr la aprobación de la materia es una de esas pequeñas noticias que esconde enormes implicaciones. Se trata de una medida que debe analizarse desde la doble óptica de la eficacia de las políticas públicas y de la aguda problemática de la exclusión social, pero que nos invita igualmente a reflexiones de fondo sobre el rumbo de nuestra educación (…)
Fidel Canelón F. El Mundo Ultimas Noticias Sábado 28 de Octubre de 2006. 61

Violencia contra la universidad autónoma

RECTORES EN ALERTA POR ALZA DE INSEGURIDAD EN UNIVERSIDADES
Los representantes de las casas de estudio exigen aumento del presupuesto universitario para ejecutar medidas ante la violencia (Cortesía Diario La Verdad)
Autoridades denuncian plan del Gobierno para desestabilizar aulas
Maracaibo.- Rectores de diferentes universidades públicas y privadas se reunieron durante el día de ayer en el estado Zulia, en rechazo de los altos índices de violencia registrados en los recintos académicos, y para discutir sobre el tema de inseguridad y disertar en torno a posibles estrategias de control.
El rector de LUZ (Universidad del Zulia), Leonardo Atencio manifestó que, según su criterio, existe una severa crisis generalizada en el país que incrementa la anarquía e indicó que la propuesta de una constituyente universitaria como solución a dicho problema es "más de lo mismo", aseveró.
"Hemos recibido con beneplácito que los rectores del país quieran venir aquí a darle un apoyo decidido a las acciones que viene haciendo la Universidad del Zulia en torno a los actos violentos y la toma del transporte universitario, además de exponer cada uno lo que viene sucediendo en su casa de estudio, por lo menos ayer en la UCV estallaron varios niples e hicieron varias acciones en la Universidad de Carabobo".
Agregó que "este es un problema complejo que debemos atender, así como las deficiencias del presupuesto 2007. La situación de crisis está en todo el país, es un problema de Estado que debe resolverse, es también un problema de los gobiernos municipales y regionales que va más allá de la universidad y que no se resuelve con una constituyente universitaria como lo proponen alumnos tomistas".
Por su parte, Rita Colmenárez, profesora de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (Unermb) dijo que "lo que sucedió en la Universidad del Zulia con los estudiantes que tomaron la flota de autobuses, es una expresión de una estrategia de amedrentamiento para que los universitarios nos asustemos; queremos denunciar esto, pero lo más importante es que no podemos permitir que la historia nos sobrepase, a escasas semanas de las elecciones no podemos permitir que elementos subalternos y no sustantivos, nos quiten nuestra verdadera discusión de forma", expresó.
Entretanto, para el máximo representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, los actos de violencia escenificados en diversas casas de estudios del país deben ser atribuidos, de acuerdo con su precepto, a estudiantes que son apoyados por funcionarios del Gobierno Nacional.
Por otro lado, María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo (UC), aseguró que el Gobierno Nacional ha orquestado un plan contra esta institución de educación superior. Al respecto precisó que dicha componenda quedó en evidencia cuando el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), William Suárez, sentenció que la máxima autoridad de la UC "incurrió en irregularidades administrativas".
El pasado martes 24 de octubre Suárez exhortó a la Contraloría General de la República a pronunciarse al respecto, por cuanto la profesora Aguilar de Maldonado "desvió recursos del Estado que estaban destinados sólo para la cancelación de sueldos y salarios, en supuestos gastos varios". La rectora considera que las acusaciones del titular de la OPSU son precipitadas y manifestó que en la institución no se han cometido irregularidades administrativas.
Explicó que los recursos presupuestarios a los que hace referencia Suárez no correspondían a sueldos y salarios, sino a los excedentes del diferencial de 8,5% del presupuesto del año 2005, cifra que alcanzó los 6,04 millardos de bolívares y que fueron empleados para solventar una serie de inconvenientes.
"Me asombra que un funcionario no tenga cuidado de evitar acusaciones directas y temerarias", dijo Maldonado.
MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 28-10-06




Hasta la semana entrante